martes, abril 27, 2021

Cuánto me alegro de vivir en la época que vivo

 

Durante toda mi vida, unos siglos sobre los que, he sabido poquísimo era sobre la época helenística. Con la escritura de mi novela sobre san Pablo —en un mes, será dada a la imprenta—, sí que tuve que leer mucho para comprender el ámbito geográfico oriental del apóstol.

Durante la redacción de mi novela, sí que, por fin, entendí el nuevo mundo que nació después de Alejandro Magno. Comprendí lo que era vivir en ese mundo y los esquemas y la mentalidad de los habitantes de ese mundo. Durante la última semana, he escuchado tres formidables conferencias del profesor Adolfo Domínguez Monedero.

Hay que entender el helenismo para saber cuál fue el marco griego en el que predicó Pablo. Es curioso que casi todos los conferenciantes acerca del apóstol se centran en el mundo judío-palestinense y la mentalidad judía en torno al Templo para explicar a Pablo. Y bien está eso, pero se suele obviar esta otra dimensión helenística del judío mediterráneo que fue Saulo de Tarso. Pablo hará mucho hincapié en su judaicidad. Pero se defiende tanto, precisamente, porque era un helenista.

...................

Hoy, después de comer, iré al dentista. Ojalá que los dientes crecieran solos si se cayeran, como el pelo o las uñas. Seguro que si no lo hacen, hay una buena razón.

Cuando uno tiene dieciocho años, uno se pregunta por qué el hombre no tiene alas. A los cincuenta, uno se conforma con tener dientes.

..............................

He escuchado dos conferencias en los últimos días. Una sobre viajeros-exploradores de la Antigüedad clásica y otro sobre mapas medievales. De esta última, he descubierto los mil detalles del Mapamundi de Hereford. En esta web, podéis pasearos por esa carta geográfica:

https://www.themappamundi.co.uk/mappa-mundi/