domingo, julio 04, 2021

El 4 de julio y la liturgia

 

En el actual misal de Estados Unidos, para el día 4 de julio se han incluido unas oraciones especiales. Poner en boca de la Santa Madre Iglesia comentarios al respecto de ese hecho secular es muy delicado. La oración de las ofrendas dice así.

Father, who have molded into one our nation, drawn from the peoples of many lands, grant, that as the grains of wheat become one bread and the many grapes one cup of wine, so we may before all others be instruments of your peace. Through Christ our Lord.

Para empezar, el mero hecho de la independencia es opinable. Un católico tiene todo el derecho del mundo a considerar que mejor hubiera sido mantener la unidad. La Iglesia no puede forzarle (ni siquiera sutilmente) a pensar de una manera determinada.

El siguiente problema es usar una terminología empleada durante siglos para la Iglesia para referirse a una realidad secular opinable.

Para mí sería deseable que esas oraciones específicas fueran suprimidas del misal. De lo contrario, otros regímenes políticos pueden aspirar a oraciones especiales en loor de sus padres fundadores. Sí, en una de esas oraciones, se menciona a los Padres Fundadores.

Con las oraciones hay que tener mucho cuidado, porque lo que hoy nos parece muy bien, puede no parecerlo dentro de dos siglos. Y, además, un 2% de los fieles que no estén de acuerdo tienen todo el derecho del mundo a que no se les imponga orar por un hecho histórico opinable.

.....................................

Esto vale para el régimen de Franco. Una cosa es la legítima defensa frente a la muerte y frente a la esclavitud. La defensa frente a un grave ataque es un hecho objetivo. No se apela para ello a la fe, sino a la Ley Natural, al sentido común. Una cosa es la defensa propia que es un derecho (un derecho no dado por la Iglesia) y otra muy distinta es que todo católico tuviera que estar de acuerdo con el régimen que surgió de esa confrontación.

Si un régimen muy católico, confesional, tuviera el apoyo del 99% de los obispos y los fieles, el 1% tendría derecho a no estar de acuerdo y nadie le podría imponer qué pensar acerca de lo secular. Por eso las oraciones por los gobernantes o la sociedad civil deben ser genéricas e iguales en todos los pueblos de la tierra.

..............................

La cantidad de puntos que hoy día damos por supuestos y que en el futuro se echarán las manos a la cabeza. No somos conscientes de cuántos prejuicios somos siervos. El futuro va a ser muy duro con nosotros.

Post Data: No tengo muy claro si hacer alguna corrección (por ejemplo, una coma) a la Ley Trans me convierte automáticamente en un fascista. Tampoco sé si afirmar, por ejemplo, que "esa ley es mejorable" puede implicar alguna pena de cárcel en mi caso.

A mí cuando me preguntan (aunque sea en el portal de mi casa) cuántos géneros hay en España, siempre respondo que no diré ni una palabra si no es en presencia de mi abogado.