jueves, diciembre 02, 2021

Crear comisiones de personas peritas en su materia

 

Hoy he leído la noticia de la inminente consagración de una catedral en Baréin. Podéis ver la imagen aquí:

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=42099

Antes de escribir estas líneas he mirado otros dibujos de este templo, fotos todavía no hay en la Red. Evidentemente, los eclesiásticos que aprobaron los planos de tan anodino proyecto nada sabían de la imponente catedral de Montenegro, consagrada hace tan poco, o del extraordinario monasterio de Nový Dvur, o de otros ejemplos de magnífica arquitectura sacra realizada en los últimos años.

Si lo que buscaban era levantar un templo que dejara fríos a todos, lo han conseguido. Enhorabuena, una vez más. Solo basta ver los edificios adyacentes al templo para retrotraernos a la peor arquitectura de los años 70. Podían haber realizado un proyecto unitario que integrara todos los elementos de un modo magnífico, tenían cientos de posibilidades; pero han escogido lo que se ve: una opción sin alma ni arte ni ingenio. Aquí no hay más cera que la arde.

El templo, claro, es mejor que la típica iglesia de barrio ochentera, pero muy lejos de lo que hoy se construye para oficinas y empresas en cualquier lado de Madrid, México DF o Estambul. Solo en la capital de España podría poner infinidad de ejemplos actuales de edificios para empresas mucho mejores.

Y esto de la arquitectura es un signo visible de la mala administración de muchos otros recursos materiales y humanos. Un jerarca que no tiene ni idea de algo que no es de su campo resuelve la situación aconsejándose de los que tiene más cerca: un mal arquitecto aconseja a otro mal arquitecto, un contable regular aconseja a otro tan regular como él para otro puesto más alto; abogados, inversiones, etc.

Lo que habría que hacer es crear mecanismos para escoger de un modo racional cuáles son las mejores propuestas, las personas más adecuadas. No voy a hacerlo aquí, pero las empresas lo hacen. Hay que acostumbrarse a crear mecanismos y procedimientos meritocráticos, dejando de lado el “yo conozco a uno muy bueno que...”.

En fin, dejo constancia de mi denuncia como miembro de la Iglesia que observa un vicio generalizado y que desearía que se pusiese solución.

......................

Os pongo aquí una foto de la hace poco inaugurada catedral de Podgorica. Por supuesto que costó más, pero esta NO es una cuestión de dinero:

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/10/la-arquitectura-el-arte-de-colocar.html

Reconozco que haber puesto yo esa foto y la de nuestra catedral católica es casi un acto de sadismo. Reconozco que he sido cruel.