martes, diciembre 21, 2021

Esa isla única, faro de la tradición

 





Para mí la administración de la Justicia es algo tan noble que estoy totalmente a favor de que existan unos protocolos y unos códigos de vestimenta especiales, como ocurre en el Reino Unido. La misma sala del tribunal debería ser expresión de la importancia de lo que allí se realiza. No digo que tengan que ser salas monumentales o decoradas con boato, también hay belleza en la sobriedad. Todos hemos visto películas de juicios en pequeñas poblaciones de Estados Unidos; y a pesar de la modestia de la población, su sala de juicios era sencilla, pero noble. He visto salas actuales de tribunales que tienen la estética de una oficina vulgar.

La democracia debe tener en la más alta consideración ese acto de absolver o condenar. Muchas veces no es tanto una cuestión de dinero como de gusto. Mucho dinero no asegura el buen gusto.

Y, en cuanto a las vestiduras, reconozco lo fácil que es mantener una tradición, y lo difícil que es resucitar una tradición cuando esta se ha perdido. Ahora bien, se puede hacer una creación ex novo que tenga el apoyo del poder judicial por ser vestiduras cómodas, que no den calor y que muestren nobleza. Vestiduras para los jueces, los abogados y los secretarios.

..................................................

El juez y la policía son los únicos que pueden quitar la libertad a un ciudadano. El sistema judicial y policial son la barrera que contiene el caos.