sábado, diciembre 25, 2021

Feliz Navidad a todos

 

Vamos a seguir escuchando el sermón de Bach. En el credo de la misa podemos observar el respeto con que Bach expresa con música la Encarnación de Dios.

Debajo del vídeo, podéis ir directamente a la pista donde se canta Et incarnatus est (minuto 1:02).

https://www.youtube.com/watch?v=3FLbiDrn8IE&t=5605s

Dedica tres minutos a recitar ese artículo de nuestra fe. Y se nota que compone de rodillas. La música se escalona, la música se vuelve olas. Se trata de una música pensada (desde la primera nota) para ser meditada, para ser orada y sentida. Es como un rosario donde se repite, una y otra vez, et incarnatus est.

Después todo se vuelve más triste en el crucifixus. La música se vuelve dramática, hasta llegar a la alegre armonía de la Resurrección. La relación entra la Navidad, la Pasión y la Pascua.

En este credo no veo al mejor Bach. ¡Pero qué diferencia entre él y todos los demás! ¡Qué diferencia entre el Tyranosaurus Rex y todas las ovejitas retozando ociosas por el campo! Hasta un estornudo de Bach vale más que el do de pecho de centenares de ovejitas-músicas.

Como si de un menú se tratara, pienso que el mejor modo acabar el post (para los que quieran escuchar estas músicas) es acabar con el Gloria de los ángeles a los pastores:

https://www.youtube.com/watch?v=Zkx1vgl7RbU

Feliz Navidad a todos vosotros que me acompañáis en mi andadura vital a través de este blog.