domingo, diciembre 26, 2021

Un clásico de la Navidad: la visita materna y su marido

 

Para los que no lo sepan, mi padre murió cuando yo tenía 15 años de edad Y 10 años después mi madre se casó con un viudo de su misma edad. Yo ya tenía 25 años de edad: así que nunca le llamé "papá". 

Este año a mi madre le ha dado por no venir a Alcalá: “¿Este año por qué no vienes tú a Zaragoza?”. Y ya no ha habido manera humana de sacarla de esa pregunta. “Pues podrías venir tú a Zaragoza”. Madre mía, con lo poco que me gusta conducir. Los trescientos kilómetros de Alcalá a Zaragoza se me hacen eternos.

El caso es que cedí. No pude hacer otra cosa, ¡le debo la vida! Pero llegué el 24 al almuerzo y me tuve que marchar el 25 tras el almuerzo de Navidad.

Lo más gracioso de esas comidas es que mi madre le forzó a su marido a que comiera unas cebollas asadas más, y este con unas palabras que parecían salirle de lo más profundo de su alma, protestó con vehemencia: “¡Pero si me has hecho comer como a un buitre!”.

Esa frase la he repetido unas veinte veces con gran hilaridad de los presentes.

Después de cenar me marché a concelebrar en la Misa de Gallo, concelebrada por los canónigos en el El Pilar. Al día siguiente fui a la misa de Navidad a la catedral, a La Seo.

Soy muy amante de la misa íntima con unos pocos fieles, como la decía el Padre Pío, pero los domingos apetece una misa comunitaria. Y en las grandes solemnidades me encanta un gran pontifical en un templo grandioso.

En fin, ha sido solo un día, pero dará para cuatro posts como mínimo.

La mañana siguiente a llegar a casa me pesé. Menos mal que la cosa no ha ido mal: nos cientos de gramos más. Antes del día 1 de enero y de Reyes, en medio de este tiempo litúrgico, voy a tener que decretar una pequeña Cuaresma, por pura necesidad. Tanta devoción a Juan XXIII y a santo Tomás de Aquino acaba pasando factura. También he retirado la pintura de san Gordon de Mercia que tenía en la cocina.

..............................

Un precioso villancillo de Mykola Leontovych, pero cuya mejor versión me parece la de John Willian:

https://www.youtube.com/watch?v=RGqVS6ONO4Y