viernes, enero 28, 2022

La sonrisa del autócrata

 

No hace tantos años que una guerra entre naciones desarrolladas parecía imposible. Entre las grandes naciones desarrolladas (llamémoslas así), una guerra parecía una reliquia de tiempos pretéritos. Ya nada iba a solucionarse a cañonazos ni a tiros.

Estoy convencido de que Rusia no invadirá Ucrania. Lo tremendo es que este episodio claramente muestra que entramos en otra época. Ya no resulta impensable amenazar con la lucha a naciones como China y Rusia. Si esta política se consolida, otros países más pequeños seguirán el ejemplo.

Entramos en una etapa más inestable, menos segura, con más incertidumbres. Una época en la que China y Rusia apelarán a la fuerza, no al Derecho internacional. Una pandemia que se prolonga, estas nubes de guerra, la presente crisis energética, cada vez más gobiernos de extrema izquierda en Latinoamérica, la economía dañada en muchos países... menudo panorama.

........................

Siempre podemos refugiarnos en la belleza, escuchando por centésima vez la perfección, la banda sonora de Un hombre para la eternidad. Una hermosa fantasía de estilo isabelino:

https://www.youtube.com/watch?v=-zuNxMCTTDc

A Putin le he enviado la canción de 1975 titulada Why can't we be friends?

.........................................................

Sí, era posible gobernar a favor del Pueblo, a favor de todos, en contra de nadie. Gobernar dejando libertad de expresión y abandonar el Poder cuando los ciudadanos así lo decidiesen. Hubiera sido posible que Rusia hubiera ocupado su lugar en la comunidad internacional como una nación más, prosperando entre todos, respetada por todos.

Otro camino fue posible, también para China.

¿En qué etapa entramos ahora? La de los grandes gobernantes autócratas. Me gustaría decir “que Dios libre a España de caer en manos del gobernante equivocado”, pero mucho me temo de que es solo cuestión de tiempo de que nos toque algún tipo de Pablo Iglesias.