domingo, febrero 06, 2022

Mi admirado Jean Claude Golvin

 




No lleno de orgullo, pero con el único propósito de informaros os diré que de mi novela de san Pablo se han vendido 1200 ejemplares y se prepara la segunda edición. Como seguisteis tan de cerca la realización del libro es por lo que he pensado compartiros ese dato.

Ya os comenté en su momento que me de fueron utilísimos los trabajos de Jean Claude Golvin. Las pinturas de arriba son de él. El nivel de amor a la verdad histórica de este autor resulta admirable. He visto tantas reconstrucciones de tantos dibujantes. Ninguno resulta comparable a este francés. Su visión de muchas ciudades fue imprescindible para hacerme idea de las dimensiones y características concretas de muchas poblaciones.

A este autor lo usé mucho no solo en mi Paulus, sino también en mi Cuando amanezca la ira. Y es que Golvin es tan bueno respecto al siglo I como al Egipto antiguo. En el caso del mundo egipcio su ayuda fue mucho más útil, pues tenía yo menos referencias, menos conocimientos.

El Teatro de Pompeyo aparece en el segundo dibujo. Ese teatro se sabe con detalle como era, así que decidí que apareciera en un capítulo de Paulus. Las fatigas de Golvin me permitieron lucrarme de sus esfuerzos y contar con un entorno vivo, realista. 

Si este autor viviera en España, haría lo posible por visitarle por el placer de manifestarle mi admiración, de escucharle, de visitarle.