viernes, abril 22, 2022

Es solo una cuestión de dinero, no es nada personal

 

La foto es de un certificado de plata. Lo expedía el gobierno de Estados Unidos y se podía cambiar por su valor en plata.

Siempre dije que la privatización del sector energético en España fue un tremendo error. Una decisión que favorecía a unos pocos accionistas frente a toda la población. El bien común sacrificado al beneficio de un puñado de ultrarricos.

 Aunque casi no ha trascendido a la opinión pública, hoy me he enterado de nuevas maquinaciones de las empresas eléctricas españolas para encarecer todo lo que han podido el precio de la electricidad. Insisto, no lo han encarecido más porque no les ha sido posible; pero han hecho y siguen haciendo todo lo que está en su mano.

La gente no lo sabe, pero el sistema para establecer el precio de la electricidad es una maraña complicadísima ideada a posta para favorecer este oligopolio. Se hizo, premeditadamente, muy complicado. No es complicado porque tenga que serlo. Lo es porque con mucha astucia así quisieron que fuera... los que nos vendían la electricidad.

Antes, en la época franquista, era muy sencillo: se producía la electricidad, te la vendían a precio de coste y añadían una pequeña tasa de beneficio a ese coste de producción. El Estado se encargaba de suministrar este bien público y todos los beneficios revertían al Estado ¡en beneficio de todos!

Pero a unos cuantos millonarios este sistema les pareció demencial. Y no pararon hasta cambiarlo y lograron que la prensa no hablara de ello. Todos se quejan de lo cara que está la electricidad, pero no hay ningún debate acerca del sistema. Renuncio a explicar cuál es el sistema de subastas porque es tan irracional que creerías que os estoy contando una milonga. Os voy a poner solo un ejemplo, solo uno, y bien seguro porque la sanción y la multa a la empresa vino del mismo Estado: El 30 de agosto de 2015, Iberdrola maquinó en la subasta con el propósito deliberado de detener varias de sus centrales eléctricas para subir artificialmente el precio del megavatio. Quedó demostrado y se puso una sanción. Y es que, fruto de esa operación, el precio de la electricidad subió un 10 % para todos los españoles. Es solo un ejemplo, que lo pongo porque fue una de las operaciones ilícitas más descaradas que he visto nunca.

Podría seguir poniendo ejemplos, aunque son complicados de explicar. De hecho, el del 30 de agosto de 2015 solo lo he mencionado sin explicarlo. Conozco la mecánica de aquella operación ilícita y requeriría un post entero para detallar cómo fue.

En fin, pobres españoles que os están engañando todos los días. y los que os deberían defender (los gobernantes de este partido y del anterior partido) no os defienden. El problema es que este problema de codicia está hundiendo toda la generación de riqueza del país. Todo ese río de oro se traslada a cuentas de paraísos financieros. No les importa a esas juntas de dirección si un país entero se hunde. Ellos quieren el dinero aquí y ahora.

Esta es una cuestión acerca de la moral, sobre la que el clero claro que tiene algo que decir. Véase Rerum Novarum. El bien común, ¡el bien común! En fin, el sistema es injusto, pero como cada mes pagaré y me callaré. Cada cuatro años introduciré una papeleta en una urna y las electricas seguirán llevándose mucho más dinero mío del que deberían.