Sermones en vídeo

jueves, abril 21, 2022

Una llamada de un familiar

 

Hablar con mi primo hoy me ha llevado a repasar el sistema complicadísimo que los británicos tenían en sus monedas hasta 1961. Y es que parte de su moneda no se regía por el sistema decimal.

4 farthings eran 1 penique.

12 peniques eran 1 chelín.

20 chelines eran una libra.

De ahí que una libra eran 240 peniques o 960 farthings; o que 48 farthings eran un chelín. Para complicar solo un poquito más las cosas también había una llamada el “medio penique”.

¿Por qué la corona británica decidió atormentar a todos sus súbditos con semejante lío? Probablemente algún parlamentario quintacolumnista (de ascendencia española) propuso la introducción de este sistema:

1 Cloin son 8 farthings

1 Brur son 13 cloins

1 Hermann son 27 brurs

1 Superfarthing son 10 hermans. ¿Qué habíais pensado? ¿Que tenemos algo contra el sistema decimal?

1 Goering de cobre son 10 superfarthings

1 Goering de plata son 10 goerings de cobre

El sistema cuesta un poco al principio --según su impulsor--, pero tras un año resulta tan divertido, da lugar a tantas tertulias mientras se toma el té, que nadie quiere volver al aburrido sistema meramente decimal. 

Pagar al camarero los sandwiches de pepino se vuelve algo divertido, da lugar a la interacción social, a entretenidas y civilizadas discusiones con el panadero cuando te pide 1 cloin, 3 farthings y 2 blurs, y tu insistes en pagar esa cantidad con “medios peniques”.