Sermones en vídeo

sábado, mayo 28, 2022

Joyas, ideas para la tiara

 

Muchas gracias a Bye por sus sugerencias. Voy a mirar los autores que has citado. Especialísimas gracias a Lek por su libro que va directamente al tema que ahora más me interesa, la vida cotidiana. Por último, gracias a Bea porque no sabía que en la Complutense había un departamento sobre este periodo histórico. Era de lo más lógico haberlo supuesto, pero no se me había ocurrido.

Contactaré con alguien de ese departamento cuando el asunto esté más avanzado. O, mejor dicho, intentaré contactar. No siempre la amabilidad se da por descontada en ciertos profesores. He conocido docentes que han sido muy gentiles y otros que se han mostrado muy altivos. He conocido a académicos de gran altura intelectual que me prestaron toda su colaboración y ayuda. Y a mediocres que se consideraban a sí mismos situados a tal nivel como para no acceder a nada. Por supuesto que esto depende de la calidad humana y no de la intelectual.

He hablado de escribir una obra breve, pero Karina me decía: Se alargará, se alargará. Sí, siempre pasa lo mismo. Tienes razón.

Ahora os hago la siguiente pregunta: ¿cómo enfocaríais una novela sobre el pueblo judío en el exilio babilónico? Ya tengo pergeñada la novela en mi cabeza, pero ahora no os lo digo para no influiros.

Os agradeceré si me ofrecéis alguna idea, alguna sugerencia, acerca de cómo enfocar esta historia. Y mejor si es algo novedoso, algo no convencional. Algo que sea revolucionario.