Aclaración
Perfectamente consciente
de que algunas de mis ocurrencias litúrgicas no pasarán de tener una vida más
allá “del papel”, sin embargo, me lo paso muy bien, me divierte, y me apetece
compartirlas. Y, además, me las tomo muy en serio.
Introduccion
Hecha esta aclaración. Pensaba
hace un mes (y me he vuelto a acordar del tema anoche) que sería interesante que
cada rango del episcopado tuviera una insignia litúrgica propia. Los rangos
eclesiásticos de obispo, arzobispo, cardenal y papa no son cuatro como podrían ser
veinte o treinta. No, no es un número caprichoso. Esos cuatro rangos tienen su razón de ser. Cada uno tiene unas funciones
específicas.
Una
aclaración: El rango de arzobispo, hoy día, no tiene (en la práctica) ninguna
función específica, es un mero rango honorífico. Persiste vaciado de todo
contenido. En mi libro Colegio de pontífices explico cómo reformaría yo
el actual sistema para que volvieran a tener funciones.
Reglas
La idea de que cada rango
tenga una insignia propia debe cumplir una regla litúrgica: no inventar nada
nuevo. Me parece de sentido común que algo como la liturgia, que expresa
continuidad, lo lógico es rescatar algo
(por ejemplo, la tiara) o reformar algo (por
ejemplo, el palio arcaico que usó varias veces el papa Benedicto), pero no
parece adecuado crear ex novo.
Rescatando
elementos del pasado
Hay varios elementos litúrgicos
del pasado que eran bellos y que podrían ser devueltos a su uso. Sobre la tiara
papal ya he escrito en abundancia. El palio que usó el papa Benedicto (se llama
omoforio), también. Véase ese tipo de palio en este link:
http://easternchristianbooks.blogspot.com/2016/09/powerful-papal-palliums.html
Dígase lo mismo de los largos
palios medievales occidentales que iban prendidos con alfileres a los hombros. Hay
infinidad de ejemplos en pinturas y estatuas, pero véase en este link el palio
que le cae al papa (sentado) hasta los tobillos:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/St._Peter_Niccoline_Chapel.jpg
Otro elemento interesantísimo
era el pectoral con piedras que estaba en el centro de algunas casullas de la
parte final de la Edad Media. Sobre esto escribí un poco en este link:
https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2022/05/discusiones-sobre-la-tiara-sobre-las.html
Si los arzobispos
tuvieran de verdad funciones específicas, sería muy interesante recalcar su
rango con un bello palio. El actual me parece estéticamente muy bello, pero los
dos antiguos mencionados (el omoforio y el palio medieval largo) recalcarían
más esa sagrada función.
¿Debería usar esos dos palios
antiguos únicamente el papa para destacar su especial jurisdicción? En mi opinión
sería preferible que no, por dos razones. Los tipos de palio antiguos los
usaron los arzobispos en la antigüedad. Si los volvieran a poder usar, sería
una restauración de una antigua tradición. La segunda razón es que ambos palios
antiguos son estéticamente muy bellos. Algo tan estéticamente perfecto parece
preferible que se pueda ver en las liturgias de todo el mundo y no solo en las
papales.
El palio del papa nunca
ha sido distinto del resto de palios de los arzobispos, creo que es mejor que
siga así. Sin embargo, sí que es propio del papa el fanón. En este link se ve
al papa usarlo:
https://www.infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1210220653-la-senal-del-papa-el-retorno
En el link en que se veía
un palio largo se ve el fanón medieval, otro ornato que pienso que sería interesante
revivirlo, aunque solo se puede usar con casullas específicamente pensadas para
usarlas con el fanón, es decir, más abiertas por la parte superior del cuello.
Considero que el papa con
palio largo es mejor que no lleve pectoral de piedras. La tiara, el fanón y la férula
papal (su bastón) son sus símbolos propios, no hay necesidad de cambiar nada ni
crear elementos nuevos. Se trata de embellecer lo que ya hay en la tradición.
Detalles
Un pequeño detalle, si se
usa casulla con pectoral de piedras, la cruz pectoral debe ir debajo de la
casulla, sobre el alba. De lo contrario ambos elementos duros chocarían. Del
mismo modo, si se usa palio largo medieval tampoco debería usarse casulla con
pectoral de piedras, pues el palio taparía el pectoral de debajo, pues lo
taparía. Incluso con el omoforion tampoco debería haber nada sobre la casulla
para que el palio resaltase sin más elementos que “distrajesen”.
El único rango para el
que no encontraba ninguna insignia litúrgica propia era para el rango cardenalicio.
El capelo antiguo (amplio, con borlas) se puede usar muy dignamente con capa
pluvial, pero no con casulla.
Después de darle muchas
vueltas, pienso que el elemento distintivo sería que los cardenales pudieran
usar un camauro rojo (sin armiño) sobre sus cabezas. Muchos sepulcros góticos
muestran con toda claridad a los obispos (no a todos) con este tipo de camauro bajo
la mitra. No llevaban el solideo actual, sino un gorro más fino que el actual camauro
papal y que les cubría las orejas y la parte posterior de la cabeza.
Pienso que un camauro cardenalicio
sería muy adecuado a su función: un ornato en la cabeza, pues ellos son la
cúspide de los rangos eclesiásticos.
Conclusión
Al final todo quedaría
así.
Obispo: pectoral
con piedras, la cruz pectoral sobre el alba, bajo la casulla.
Arzobispo: palio
normal o el palio medieval u omoforion.
Cardenal: camauro
cardenalicio
Papa: fanón
moderno y palio normal, o fanón medieval y palio medieval.