viernes, julio 22, 2022

El Opus Dei y la mitra

 

Bueno, hoy no podía hablar de otra cosa, es casi obligado: el motu proprio sobre el Opus Dei. Llevo años defendiendo que por razones estrictamente eclesiológicas el prelado del Opus Dei no convenía que fuera obispo.

Algunos agnósticos anticlericales creen que en la teología de la Iglesia es pura voluntad, una acumulación sin orden ni concierto de puras decisiones jerárquicas. Todo lo contrario, la teología posee una férrea estructura lógica. La teología tiene en su despliegue un admirable ejercicio del silogismo.

Y no pocos habíamos advertido, desde la serenidad (sin ninguna pasión) y con mucho cariño a la Obra (a pesar de no pertenecer a tan egregia espiritualidad) que la episcopalidad del prelado constituía un elemento discordante en la eclesiología que hay detrás del ser de una diócesis.

No puedo dejar de recordar un no breve, pero infecundo diálogo con un sacerdote canonista de la prelatura. Pro caritate no añadiré ningún detalle más de aquel “diálogo” con un hombre enrocado.

El motu proprio insiste, con toda razón, en la naturaleza carismática y no jerárquica del Opus Dei. Aquí “carisma” debe ser leído en su acepción de espiritualidad.

Es decir, el Opus Dei es una espiritualidad, un instrumento en orden a vivir la vida de una manera concreta: santificándose en la vida ordinaria. Había que evitar, por tanto, toda apariencia de estructura paralela, de haber creado un nuevo tipo de sede episcopal.

Nota: Hago notar que en todas estas líneas estoy sorteando los razonamientos que expuse en varios posts en los que analicé al detalle otras razones teológicas por las que el prelado no convenía que fuera obispo. Debajo, al final, pongo ocho links a post míos.

En cada diócesis solo hay un único obispo que es el que supervisa, vigila y alienta todas las demás asociaciones, espiritualidades y realidades eclesiales. Un obispo y un solo obispo. La unicidad de esa misión no admitía ninguna figura que desdibujara ese carisma; y ahora sí que he usado la palabra “carisma” en el sentido del χάρισμα de la II Carta a los Corintios.

La misión es tan importante para la vida de las comunidades que por eso la misión se elevó a sacramental, creando Dios un grado en el orden sacerdotal.

El Opus Dei es una asociación de fieles. La palabra “prelatura” puede hacer pensar que el Opus Dei es algo más que una asociación de fieles, pero “prelatura” es solo una palabra, en realidad su ser es el de una asociación de fieles. Con sacerdotes, sí, como tantas otras asociaciones.

En mis palabras no hay el más leve acento de recriminación al Opus Dei, ni el más pequeño. Todo lo contrario, amo al Opus Dei. Pero sobreelevar su status canónico, el que le correspondía a su realidad, abocaba a que antes o después se produjera la corrección. Lo vuelvo a repetir: la prelatura es una asociación de fieles con algunos sacerdotes al servicio de esa espiritualidad.

Sobreelevar esta realidad (dignísima) a base de palabras y más palabras, no conllevaba ningún beneficio para su misión. Muy al contrario, todos estos años (desde la constitución apostólica Ut sit) todos se han preguntado qué tenía esta asociación para no considerarse una asociación.

Si algún canonista, si algún teólogo del Opus Dei, me llama por teléfono y me muestra alguna razón, alguna conveniencia eclesiológica, no tendré ningún empacho en hacer una corrección estas palabras mías. Yo estoy completamente abierto. No tengo ningún prejuicio. Al revés, solo amor al Opus Dei.

El que a partir de ahora el prelado no pueda usar insignias episcopales era algo totalmente conveniente: ¿para qué parecer un obispo si no lo es?

Una última cosa, entonces, ¿de dónde salió el asunto de que el Opus Dei fuera una prelatura y que fuese obispo? Ah, ese tema sí que es realmente jugoso, pero… lo siento, este post ya es demasiado largo. Esto es un blog.

........................

Links de este blog sobre el Opus Dei:

http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2022/03/la-reciente-reforma-de-la-curia-romana.html

http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2022/03/prelado-del-opus-dei-obispo-si-obispo-no.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/08/cuestiones-canonicas-acerca-de-la.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/08/mas-sobre-el-opus-dei.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/08/opus-dei-otro-post-otro-mas.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/08/se-me-ha-llenado-el-blog-de-numerarios.html

http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2022/03/la-reciente-reforma-de-la-curia-romana.html

http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/11/agradecimiento-de-la-iglesia-espanola.html