(Estas son las joyas de Baviera.) He escuchado,
como todo el mundo, los extractos de la entrevista a Harry, el nieto de la reina
Isabel II, y a su esposa. En un principio, no pensé decir ni una palabra por
ser cosas del mundo. Pero después me di cuenta de que esa acción pública
merece un juicio moral. Precisamente, por ser tan conocida esa entrevista, es
conveniente decir algo sobre la licitud de lo dicho en esa entrevista que el
día que la emitan en España no pienso escuchar, porque estos asuntos me parecen
tediosos. No tengo el más mínimo interés en escuchar la entrevista, pero sí que
puedo decir algo de si objetivamente es pecado o no.
El caso moral
queda mucho más claro si imaginamos las mismas respuestas, exactamente las mismas,
por parte del hijo de un actor o de un millonario o de un premio Nobel. Moralmente,
estaría mal. No sería lícito.
La cuestión para
mí como sacerdote no es si lo que cuentan sucedió o no. La cuestión es que un
hijo o su nuera no pueden hacer eso a su abuela, a su padre o a sus familiares.
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Para comprender
un poco más los aspectos morales de todo este asunto sobre el que tanto se va a
hablar, hay que entender que Harry y Meghan tienen todo el derecho del mundo a trabajar
y buscar su futuro fuera del ambiente de su familia. Pero si el trabajo presente
y futuro va a ser criticar, eso no está bien. Vivir de la eterna crítica no es
una forma digna de vivir: la entrevista, los comentarios a la entrevista,
futuras entrevistas, etc.
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Alegan que de
algún modo tenían que ganarse la vida. Pero Harry ha heredado de su madre 12
millones de euros y de su bisabuela (la reina madre), otros seis millones de euros.
¿Necesitaban
esta venganza para ganarse la vida?
Después está
el tema de cómo estaba usando Harry las fundaciones, tengo entendido que este
fue el detonante de la Casa Real tomara drásticas medidas.
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A eso se
añade (y lo anterior no es poco) que la entrevista no era un ejercicio
espontáneo de desahogo, sino una venganza en que cada afirmación estaba
perfectamente pensada, calculada y, finalmente, teatralizada. Ellos sabían qué
decir, cómo decirlo, hasta dónde llegar, qué callar y qué afirmar. Venganza
pura y dura.
¿Por qué
hacer un juicio moral de este acto público? Pues porque tenemos la entrevista y
tendremos los futuros intentos de la parejita por “reconciliarse” (intentos que
serán revelados convenientemente), los comentarios a los intentos de acercarse,
etc., etc. Esto es un serial que solo acaba de comenzar. Esto es un trabajo, un
modo de vida. ¿18 millones de euros no eran suficientes para vivir? No, no he visto
un solo atisbo de nobleza en los que quisieron seguir su propio destino. Al revés,
todo parece que se alejaron para seguir viviendo toda la vida de las supuestas
ofensas de la Familia Real.
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Pero pienso
que, hasta egoístamente, fue una pésima decisión. Alguien les debió convencer de
que ganarían mucho más fuera del entorno de la familia, sin las cadenas que les
imponía ser parte de ese ambiente. Craso error. La comercialización de
productos y la venta de exclusivas nunca les va a reportar tanto dinero como
haber permanecido en ese ambiente. Ya veremos cómo acaba toda historia que ha
comenzado tan mal.
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Post Data: No
he visto ni un trocito de la serie The Crown.
Lo que más me
gusta de la monarquía británica son sus sandwiches de pepino.
Yo desaconsejé
a Isabel II, cuando me llamó, este matrimonio para su nieto. Escoja a una
supernumeraria. (...) ¡Que no, que a la larga es lo mejor! (...) Se
va a pasar años repitiéndole a Charles: “Pues, ciertamente, que hubiera sido
mejor hacer caso a ese cura católico”.