Sermones en vídeo

miércoles, diciembre 27, 2023

¡Feliz Navidad a todos!

 

He estado en Zaragoza y os comparto algunas fotos de la misa del día Navidad. De mis padres ni una foto, se niegan en redondo. La misa fue en la preciosa catedral de Zaragoza, me encantan los inmensos templos góticos. Feliz Navidad a todos.



.................................................

Me escribe una comentarista en el link que he puesto a este post:

No sé cómo puede haber gente que todavía le crea. Vendidito al new age y la dichosa agendita y al falso profeta. Jamás, jamás pensé que usted llegara a esto. Mucha pena.

Le he contestado:

Y te olvidas de los reptilianos. También me vendí a ellos.

.................................................

Los comentarios a este post los podéis poner aquí:

https://www.youtube.com/channel/UC6sqiyzERuQcCLWcqtelfsA/community?lb=UgkxG-NfJB6OvV-0utEwib6Iw5-L4JSSdf6W

martes, diciembre 19, 2023

Sobre el documento Fiducia Supplicans: el documento que trata (entre otras cosas) sobre la bendición de parejas del mismo sexo

 


Hoy ha salido el documento Fiducia Supplicans y he grabado un vídeo dando mi opinión sobre el tema. El vídeo puede verse aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=4fsriKaJrKk

Aquí pongo a continuación algunos párrafos que he escogido en ese documento. Los pongo aquí por si alguno quiere meditarlos. Los comentarios los podéis colocar en el link del final.

Frases escogidas de la Declaración Fiducia supplicans

sobre el sentido pastoral de las bendiciones

Dado que «la Curia Romana es, en primer lugar,

un instrumento de servicio para el sucesor de Pedro»

nuestro trabajo debe favorecer,

junto a la comprensión de la doctrina perenne de la Iglesia,

la recepción de la enseñanza del Santo Padre.

 

la presente Declaración se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio,

no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico o bendición similar a un rito litúrgico que pueda causar confusión.

No obstante, el valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones,

 

se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo,

sin convalidar oficialmente su status 

ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio.

 

ofrecer una visión que componga con coherencia los aspectos doctrinales con aquellos pastorales,

porque «todo adoctrinamiento ha de situarse en la actitud evangelizadora que despierte la adhesión del corazón con la cercanía, el amor y el testimonio».

 

Se trata de evitar que «se reconoce como matrimonio algo que no lo es».

Por lo tanto son inadmisibles ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio, como «unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos»,[6] y lo que lo contradice.

 

Esta convicción está fundada sobre la perenne doctrina católica del matrimonio.

Solo en este contexto las relaciones sexuales encuentran su sentido natural, adecuado y plenamente humano.

La doctrina de la Iglesia sobre este punto se mantiene firme.

5. Esta es también la comprensión del matrimonio ofrecida por el Evangelio.

Por este motivo, a propósito de las bendiciones, la Iglesia tiene el derecho y el deber de evitar cualquier tipo de rito

que pueda contradecir esta convicción

o llevar a cualquier confusión.

 

Tal es también el sentido del Responsum de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe

donde se afirma que la Iglesia no tiene el poder de impartir la bendición a uniones entre personas del mismo sexo.

 

En este caso, la bendición del ministro ordenado está directamente conectada a la unión específica

de un hombre y de una mujer

que, con su consentimiento

establecen una alianza exclusiva e indisoluble.

Esto nos permite evidenciar mejor el riesgo de confundir una bendición, dada a cualquier otra unión, con el rito propio del sacramento del matrimonio.

9. Desde un punto de vista estrictamente litúrgico,

la bendición requiere que aquello que se bendice sea conforme a la voluntad de Dios manifestada en las enseñanzas de la Iglesia.

 

cuando, con un rito litúrgico adecuado, se invoca una bendición sobre algunas relaciones humanas, lo que se bendice debe poder corresponder a los designios de Dios inscritos en la Creación y plenamente revelados por Cristo el Señor.

Por ello, dado que la Iglesia siempre ha considerado moralmente lícitas sólo las relaciones sexuales que se viven dentro del matrimonio,

no tiene potestad para conferir su bendición litúrgica cuando ésta, de alguna manera, puede ofrecer una forma de legitimidad moral a una unión que presume de ser un matrimonio o a una práctica sexual extramatrimonial.

 

1Se debe también evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones solo a este punto de vista,

porque nos llevaría a pretender, para una simple bendición, las mismas condiciones morales que se piden para la recepción de los sacramentos.

De hecho, existe el peligro que un gesto pastoral, tan querido y difundido, se someta a demasiados requisitos morales previos que, bajo la pretensión de control, podrían eclipsar la fuerza incondicional del amor de Dios en la que se basa el gesto de la bendición.

 

Las personas que vienen espontáneamente a pedir una bendición muestran con esta petición su sincera apertura a la trascendencia, la confianza de su corazón que no se fía solo de sus propias fuerzas, su necesidad de Dios y el deseo de salir de las estrechas medidas de este mundo encerrado en sus límites.

22. Como nos enseña santa Teresa del Niño Jesús, más allá de esta confianza «no hay otro camino por donde podamos ser conducidos al Amor que todo lo da. Con la confianza, el manantial de la gracia desborda en nuestras vidas […]. La actitud más adecuada es depositar la confianza del corazón fuera de nosotros mismos: en la infinita misericordia de un Dios que ama sin límites […]. El pecado del mundo es inmenso, pero no es infinito. En cambio, el amor misericordioso del Redentor, este sí es infinito».[13]

 

 

Por lo tanto, cuando las personas invocan una bendición no se debería someter a un análisis moral exhaustivo como condición previa para poderla conferir. No se les debe pedir una perfección moral previa.

 

que también tengan en cuenta el hecho que en situaciones moralmente inaceptables desde un punto de vista objetivo, «la misma caridad pastoral nos exige no tratar sin más de “pecadores” a otras personas cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores que influyen en la imputabilidad subjetiva».[18]

 

Así nosotros para Dios somos más importantes que todos los pecados que nosotros podamos hacer, porque Él es padre, es madre, es amor puro, Él nos ha bendecido para siempre. Y no dejará nunca de bendecirnos. Una experiencia intensa es la de leer estos textos bíblicos de bendición en una prisión, o en un centro de desintoxicación. Hacer sentir a esas personas que permanecen bendecidas no obstante sus graves errores, que el Padre celeste sigue queriendo su bien y esperando que se abran finalmente al bien. Si incluso sus parientes más cercanos les han abandonado, porque ya les juzgan como irrecuperables, para Dios son siempre hijos».[19]

 

la prudencia y la sabiduría pastoral pueden sugerir que, evitando formas graves de escándalo o confusión entre los fieles, el ministro ordenado se una a la oración de aquellas personas que, aunque estén en una unión que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio,

desean encomendarse al Señor y a su misericordia,

invocar su ayuda,

dejarse guiar hacia una mayor comprensión de su designio de amor y de vida.

31. En el horizonte aquí delineado se coloca la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio.

32. La gracia de Dios, de hecho, actúa en la vida de aquellos que no se consideran justos, sino que se reconocen humildemente pecadores como todos. Es capaz de dirigirlo todo según los designios misteriosos e imprevisibles de Dios. Por eso, con incansable sabiduría y maternidad, la Iglesia acoge a todos los que se acercan a Dios con corazón humilde, acompañándolos con aquellos auxilios espirituales que permiten a todos comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su existencia.[22]

una bendición

une la oración de intercesión

a la invocación de ayuda de Dios de aquellos que se dirigen humildemente a Él.

¡Dios no aleja nunca al que se acerca a Él! Al fin y al cabo, la bendición ofrece a las personas un medio para acrecentar su confianza en Dios.

La petición de una bendición expresa y alimenta la apertura a la trascendencia, la piedad y la cercanía a Dios en mil circunstancias concretas de la vida, y esto no es poca cosa en el mundo en el que vivimos. Es una semilla del Espíritu Santo que hay que cuidar, no obstaculizar.

 

34. La misma liturgia de la Iglesia nos invita a esta actitud confiada, también en medio de nuestros pecados, falta de méritos, debilidades y confusiones

como da testimonio esta bellísima oración colecta tomada del Misal Romano:

«Dios todopoderoso y eterno, que con amor generoso desbordas los méritos y deseos de los que te suplican, derrama sobre nosotros tu misericordia, para que libres nuestra conciencia de toda inquietud y nos concedas aun aquello que no nos atrevemos a pedir» (XXVII Domingo del Tiempo Ordinario).

Cuantas veces, de hecho, a través de una simple bendición del pastor, que en este gesto no pretende sancionar ni legitimar nada, las personas pueden experimentar la cercanía del Padre que desborda “los méritos y deseos”.

 

35. Por lo tanto, la sensibilidad pastoral de los ministros ordenados debería educarse, también, para realizar espontáneamente bendiciones que no se encuentran en el Bendicional.

 

evitando que se conviertan en un acto litúrgico o semi-litúrgico, semejante a un sacramento. Esto constituiría un grave empobrecimiento, porque sometería un gesto de gran valor en la piedad popular a un control excesivo, que privaría a los ministros de libertad y espontaneidad en el acompañamiento de la vida de las personas.

 

«Las decisiones que, en determinadas circunstancias, pueden formar parte de la prudencia pastoral, no necesariamente deben convertirse en una norma.

Es decir, no es conveniente que una Diócesis, una Conferencia Episcopal o cualquier otra estructura eclesial habiliten constantemente y de modo oficial procedimientos o ritos para todo tipo de asuntos […]

El Derecho Canónico no debe ni puede abarcarlo todo, y tampoco deben pretenderlo las Conferencias Episcopales con sus documentos y protocolos variados, porque la vida de la Iglesia corre por muchos cauces además de los normativos».[24] 

Así el Papa Francisco ha recordado que «todo aquello que forma parte de un discernimiento práctico ante una situación particular no puede ser elevado a la categoría de una norma», porque esto «daría lugar a una casuística insoportable».[25]

38. Por esta razón, no se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición.

En la oración breve que puede preceder esta bendición espontanea, el ministro ordenado podría pedir para ellos la paz, la salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutuos, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad.

39. De todos modos, precisamente para evitar cualquier forma de confusión o de escándalo, cuando la oración de bendición la solicite una pareja en situación irregular, aunque se confiera al margen de los ritos previstos por los libros litúrgicos, esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos.

Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio. Esto mismo se aplica cuando la bendición es solicitada por una pareja del mismo sexo.

 

40. En cambio, tal bendición puede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oración recitada en un grupo o durante una peregrinación..

41. Lo que se ha dicho en la presente Declaración sobre las bendiciones de parejas del mismo sexo, es suficiente para orientar el discernimiento prudente y paterno de los ministros ordenados a este respecto. Por tanto, además de las indicaciones anteriores, no cabe esperar otras respuestas sobre cómo regular los detalles o los aspectos prácticos relativos a este tipo de bendiciones.[26]

 

42. La Iglesia continúa elevando aquellas oraciones y suplicas que Cristo mismo, con grandes gritos y lágrimas, ofreció en los días de su vida terrena (cfr. Heb 5, 7) y que por esto mismo gozan de una eficacia particular. De este modo, «la comunidad eclesial ejerce su verdadera función de conducir las almas a Cristo no sólo con la caridad, el ejemplo y los actos de penitencia, sino también con la oración».[27]

cuando la relación con Dios está enturbiada por el pecado, siempre se puede pedir una bendición, acudiendo a Él, como hizo Pedro en la tormenta cuando clamó a Jesús: «Señor, sálvame» (Mt 14, 30). En algunas situaciones, desear y recibir una bendición puede ser el bien posible. El Papa Francisco nos recuerda que «un pequeño paso, en medio de grandes límites humanos, puede ser más agradable a Dios que la vida exteriormente correcta de quien transcurre sus días sin enfrentar importantes dificultades».[28] De este modo, «lo que resplandece es la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado».[29]

44. Toda bendición será la ocasión para un renovado anuncio del kerygma, una invitación a acercarse siempre más al amor de Cristo.

Este mundo necesita bendición y nosotros podemos dar la bendición y recibir la bendición. El Padre nos ama. Y a nosotros nos queda tan solo la alegría de bendecirlo y la alegría de darle gracias, y de aprender de Él a no maldecir, sino bendecir».[31] De este modo, cada hermano y hermana podrán sentirse en la Iglesia siempre peregrinos, siempre suplicantes, siempre amados y, a pesar de todo, siempre bendecidos.

Víctor Manuel Card. FERNÁNDEZ

Prefecto

Ex Audientia Die 18 diciembre 2023

Francisco

........................................................................................

Los comentarios a este post los podéis poner aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=4fsriKaJrKk


lunes, diciembre 18, 2023

Todo ser humano debería tener este jardín en el patio trasero

 


Mientras hoy desayunaba, he visto un trozo de un documental sobre Ángela Merkel. Me dio la sensación en una entrevista conjunta con Hillary Clinton que la norteamericana entendía el alemán. 

Miré en Google qué idiomas habla. Quedó claro que solo el inglés, pero un comentarista hizo un comentario que me hizo reír a carcajadas; literalmente, a carcajadas. El comentario de Craig Mccoy (con 7 seguidores en Internet), a la pregunta de cuántos idiomas habla Hillary, fue este:

Let me see;

English,

Legalese,

Political Double Talk,

Diplomatic gibberish,

and campaign obfuscation.

Five fluently.

♣ ♣ ♣

En mi bondad, os pongo el significado de dos palabras para que no las tengáis que buscar:

To gibber: farfullar

Obfuscation is the obscuring of the intended meaning of communication by making the message difficult to understand,

♣ ♣ ♣

Los comentarios los podéis poner aquí:

https://www.youtube.com/channel/UC6sqiyzERuQcCLWcqtelfsA/community?lb=UgkxNvfcGwXyfsYK3HDIo6Y67EH7yyIsp3xT


viernes, diciembre 15, 2023

Esto sí que es un jardín

 


Nunca he sido aficionado a la música pop, pero (aunque no justamente hoy) este año hace 50 años en que se presentó al Festival de Eurovisión la canción de Mocedades Eres tú. Ese año, 1973, los votos le dieron la victoria a una canción francesa mediocre de la que, hoy día, nadie se acuerda. Mientras que la canción de Mocedades se convirtió en un hito hasta el día de hoy, sonando, año tras año, con igual entusiasmo y con todo merecimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=naAC37W42ro&list=RDnaAC37W42ro&start_radio=1

Para mí que me dedico a escribir esto es un recordatorio de que el éxito de los libros es un poco como el de las canciones. Eso me anima.

This song played on the radio in the USA all the time - it reached #9 on the Billboard chart that year. Most people in the USA didn't understand the words, but it didn't matter. The melody and the voices were just so beautiful. When I was a little kid, I tried to sing along, imitating the sounds as best I ould for someone who knew no Spanish. I love it still to this day.

♣ ♣ ♣

Once in a while Eurovision gives us a moment of greatness - this is one of them.

♣ ♣ ♣

This song does not fade, it is a timeless beauty.

♣ ♣ ♣

My grandfather died in 1998, this was his favorite song. They played it at his funeral, I was 9 years old that time. Listen to it now, and it still makes me cry

♣ ♣ ♣

This was such a powerful song that it even reached the Caribbean and we sang it back then in Jamaica.

Este hecho demuestra cuán fútil es el éxito musical o editorial. Después no puedo dejar de mencionar la maravillosa e inolvidable La, la, la:

https://www.youtube.com/watch?v=J4g5QYJOFzQ

.................................

Los comentarios los podéis poner aquí:

https://www.youtube.com/post/UgkxtQb5_nuOdvQsSsIusQzZC7nw4MFAPnAt


jueves, diciembre 14, 2023

Un lugar donde pasar los últimos días de la ancianidad

 

No pensaba escribir aquí hasta dentro de varios días. Pero el post de hoy merece algunas explicaciones. A lo que escribí añadí lo que digo en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=c-6f44T3yVI

La villa en la que estaba pensando era algo así o más pequeño:

 


Aquí hay otro ejemplo de villa de este tipo, nada suntuosa, pequeña:

 


El jardín lo imaginaba mucho más sencillo y pequeño que este:

 


Los comentarios los podéis colocar aquí:

https://www.youtube.com/post/UgkxIRXhMJlkpk1wWVUj8nTJBgGKclD8qUfn

Nunca he sabido muy bien para qué servían este tipo de vasos

 

He visto parte del documental sobre el asesinato del almirante Carrero Blanco. Yo conocí a su viuda, brevísimamente. Me causó una inmejorable impresión. Carrero Blanco era una persona que conozco poco, pero que me parece admirable: juicio sereno, prudencia, calma a la hora de gobernar. No creo que su final se debiera a conjura alguna.

♣ ♣ ♣

Hoy he ido al dentista por la mañana: obras mayores. Y por la tarde a hacerme un TAC de pulmones. Desde la neumonía de la COVID, parece que me quedó alguna secuela. 

Larga conversación con una amiga de Barcelona tras la cena. Conversación tranquila, relajada, de esas que son un placer. 

Hemos estado hablando de cómo imaginamos de forma ideal el final de nuestras vidas. Yo, desde luego, como cardenal emérito en una pequeña villa, con un modesto jardín, muy sencillo, sin lujo alguno. Recibiendo visitas para tomar el té, aceptando invitaciones a cenar de amigos de los alrededores, charlando en un banco de piedra mirando una viña bajo el sol mediterráneo.

La casita de planta baja y un piso de altura. De diez habitaciones, pero un edificio un poco anticuado, decadente. Más que una mansión, un caserón de campo. Dedicándome a lo que hubiera querido Ratzinger: a acabar sus últimas obras.

Los comentarios los podéis colocar aquí:

https://www.youtube.com/post/UgkxIRXhMJlkpk1wWVUj8nTJBgGKclD8qUfn



viernes, diciembre 01, 2023

El Misal de la Virgen María. Anno Domini 2023

 

Este es el misal con el que celebro la misa. No sabéis la devoción que me da un libro tan solemne, en el que puedo hacer anotaciones devotas entre las oraciones. En realidad, no es el misal entero, solo las cuatro plegarias eucarísticas. Lo coloco sobre el altar, cerca del atril, y al entrar en el canon es cuando retiro el misal y coloco este libro. Lo llamo Misal de la Virgen María porque cada canon tiene alguna referencia a la Santísima Madre de Dios.





















Si queréis poner comentarios, aquí no se puede. Podéis poner comentarios en el link de comunidad de mi blog en Youtube. Este es el link:

https://www.youtube.com/channel/UC6sqiyzERuQcCLWcqtelfsA/community?lb=UgkxM9BBMEqnNJI19-mDQ2Dd3C3m6UBa1lak

Si algún sacerdote quiere conseguir este misal, que se ponga en contacto conmigo en fort939@gmail.com
En este blog voy a poner un post solo cada cierto tiempo, si queréis ser avisados subscribíos. 

miércoles, octubre 18, 2023

Hoy un triste aviso importante

 

Este blog ha sufrido el ataque continuo de una persona, probablemente desequilibrada. Ese ataque deliberado no puedo administrarlo con las herramientas de Blogspot. Y yo, como otros bloggers antes de mí, me veo obligado, completamente obligado, a cambiar de plataforma.

Lo interesante es que este cambio ahora pienso que puede ser para bien. Dios escribe recto con renglones torcidos. El Blog del Padre Fortea a partir de hoy aparecerá en este link:

https://www.youtube.com/channel/UC6sqiyzERuQcCLWcqtelfsA

Allí podéis seguir comentando como hasta ahora.


martes, octubre 17, 2023

La opción que ahora mismo es impensable, pero en la que hay que empezar a ir pensando

 

Desgraciadamente, la bella Palestina (la de la foto), aquella tierra de los palestinos originales, ya no existe. Sea dicho de paso, aquella Huesca idílica, rural, de mis abuelos, tampoco.

Llevo años dándole vueltas al tema de Palestina, y siempre pensando que se trataba de un problema insoluble. Pero ayer, por primera vez, se me ocurrió un enfoque totalmente distinto. Sé que es irrealizable, hoy por hoy, pero se trata de una opción que debería estar en la mente de los estadistas de las grandes naciones.

El giro radical consiste en olvidarse de la tierra, de los límites, de las fronteras, de los planes previos, de los derechos, y comenzar a pensar ya solo en los palestinos. El Estado Palestino (es decir, la Cisjordania) seguiría como hasta ahora, siendo la patria de ese pueblo.

Pero la población que malvive en la Franja de Gaza debe entender (y nosotros debemos entender) que vivirá mejor en cualquier lugar del mundo. El cualquier sitio tendrán futuro. En la Franja no hay futuro, no hay futuro desde el 2007 en que tomó por la fuerza del poder desplazando a Al Fatah. Hamas, con medias palabras, ha dejado claro desde 1988 que pretende la recuperación universal por la fuerza de todas las tierras que un día pertenecieron al Islam.

Véase el artículo 9 de sus objetivos fundacionales:

https://avalon.law.yale.edu/20th_century/hamas.asp                                                                           

Así que ha llegado el momento de que se vaya haciendo a la idea la comunidad internacional de que esa población de Gaza (que ocupa un yermo de 40 kms de largo) tiene que comenzar a vivir humanamente ya. Que no se puede seguir sacrificando la existencia de tres millones de seres humanos en pos de unos propósitos inalcanzables. No entro aquí en los derechos o en la ausencia de derechos, si vamos por ese camino, seguiremos perpetuando el mal. El ser humano es lo central. Si seguimos poniendo, en el centro de todo, la cuestión de quién posee un trozo de tierra desértica estaremos prolongando el sufrimiento. Nos guste o no, sea justa o no, desde hace tres generaciones, se ha establecido una situación de hecho. Cualquier solución debe dejar de lado las ilusiones para partir de la realidad.

Sé que la opción de la reubicación, ahora mismo, es irrealizable por inadmisible; pero hay que empezar a hablar del tema. Evidentemente, los países árabes no quieren en sus territorios una población en la que el adoctrinamiento terrorista ha calado muy hondo. Desde hace tres generaciones, los palestinos cuando han emigrado NO han ido a los países islámicos.

Ningún país quiere tres millones de palestinos en sus fronteras. La única solución posible es repartir esa población entre África, Latinoamérica y Asia. Todos juntos constituyen un desafío para cualquier Estado, pero repartidos pueden ser comunidades prósperas y bien aceptadas.

...............................

Y acabo con una añadidura. En el censo de 1922, de los 757 000 palestinos, 73 000 eran cristianos, la mitad católicos. Es decir, eran el 10%.

Ahora en Gaza, los cristianos son el 0,8%. ¿Qué significa esto? Pues que los cristianos, hace ya decenios, llegaron a la misma conclusión a la que yo ahora he llegado.

La comunidad internacional, el grupo terrorista y parte de la población gazatí se pueden seguir empeñando en la inmolación total por una tierra completamente desértica, podemos estar otras dos generaciones luchando desde esas ruinas de ciudad. Pero un padre querría lo mejor para sus hijos. Y toda lucha lícita (que, en este caso, debería ser pacífica) tiene un límite, más allá del cual se cae en lo irrazonable. El Estado Palestino es la Cisjordania y les deseo todos los bienes para su futuro.

lunes, octubre 16, 2023

Conflicto arabe-israelí: opciones realistas



En Gaza todo era un desastre desde que Hamas se hizo cargo de gobernar esa franja. Cuando digo que todo era un desastre, me refiero a todo: sanidad, agua, alcantarillado todo. Pero los gobernantes de Gaza, con el dinero que tenían, decidieron que el mejor modo de emplearlo era realizando un ataque terrorista a gran escala contra sus vecinos israelíes.

Esto ya nos da una idea de cómo trata el grupo terrorista Hamas a sus propios conciudadanos.

Si para lograr su objetivo de odio, hubiera que inmolar a todos los palestinos, no lo dudarían un segundo. Lo repito, el gobierno de Gaza no tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de sus propios ciudadanos, sino la destrucción de Israel. Ya me diréis vosotros si, en una situación así, no era de sentido común levantar un muro entre Gaza e Israel.

Una última consideración, el que más dinero envía a los palestinos no es ningún país árabe, sino la Unión Europea. Israel lleva años advirtiendo que parte de esos fondos acaban financiando el terrorismo. Ahora, ¡ahora!, han dicho que van a revisar esas ayudas para que no acaben donde no tienen que acabar. En fin, sin comentarios.

Ahora mismo, con toda sinceridad, no veo mejor solución que el favorecer la emigración palestina de Gaza. Vivirán mejor en cualquier lugar del mundo. (Los de la Cisjordania pueden seguir donde están, ellos no han atacado a Israel). Mientras los gazatíes sigan ahí en esa pequeña franja de terreno desértico, continuarán siendo rehenes de ese grupo al que ninguna votación democrática logrará ya echarlos. Es una solución triste, no digo que sea justa, pero sí que es la opción que yo tomaría para mi familia si yo viviera ahí. Es la mejor opción entre toda una lista de malas opciones.

Creo que, después de 75 años de lucha y experimentos, hay que comenzar a fomentar opciones realistas que pongan el bien de los palestinos en el centro de la discusión, y no a la tierra.

domingo, octubre 15, 2023

La prevalencia de lo moral en el caso de la defensa de Israel: sugerencias de acción cuando todas las opciones son malas

 

Desde ayer, le estoy dando vueltas a otra opción de respuesta de al ataque terrorista de Hamas. ¿Y si Israel decide no entrar con la infantería en Gaza? Nadie niega el derecho a la defensa, pero ¿y si esa entrada va a resultar con un balance de más perjuicios que beneficios para el mismo Estado hebreo?

Si se produce la invasión, por supuesto que morirán muchos militantes de Hamás y un cierto porcentaje de los jefes. Pero es razonable considerar que la mayoría de la cúpula van a lograr escapar.

Los terroristas llevan meses preparando el terreno (con túneles, explosivos y todo tipo de trampas) con el único fin de que esa entrada de tropas hebreas se convierta en una carrera en un recorrido infernal. Los israelíes no se van a enfrentar a un ejército frente a ellos, sino a una continua sucesión de emboscadas, tiradores agazapados con miras telescópicas, guerrillas y escudos humanos. La experiencia nos indica que los terroristas no han dudado en cargar a niños pequeños con explosivos pegados a sus cuerpos.

De nuevo resuena la pregunta que debe ser respondida desde la serenidad: ¿y si el balance final de esta operación conduce a pensar que es tan duro en sus números que no vale la pena comenzarla?

Pero, entonces, ¿hay que quedarse de brazos cruzados ante un ataque? No, cabe otra posibilidad. Desmovilizar a los reservistas israelíes, e ir llevando a cabo un plan duro, riguroso, para ir acabando, poco a poco, de un modo físico, con las cúpulas que están al mando de un Estado terrorista. Sin prisa, con un martilleo desesperante, de meses, de años.

Hamás, por supuesto, que quiere atentar contra todos los políticos israelíes; siempre ha realizado cuantos atentados contra la población civil le ha sido posible. Por ese lado de la venganza, no parece que habrá que pagar un precio sustancialmente superior por parte de Israel al que lleva pagando desde hace tantos años.

Pero para los líderes de Hamás sería desquiciante tener que vivir con el temor a que cada día que se levanten pueda ser el último. ¿Con qué medios se llevaría a cabo este acto de legítima defensa? Con todos los que estén al alcance de los israelíes: drones, explosivos, tiradores con miras telescópicas, misiles que destruyan sus cuarteles.

Esta opción que parece tan cruel sería la mejor para la población civil palestina. Sé que parece que soy inhumano, pero el único modo, ahora, de defender a los inocentes es realizar esta operación quirúrgica, sin ninguna prisa, cuando mejor convenga a los israelíes.

Si ahora los hebreos entran en Gaza, entrarán donde y cuando los terroristas quieren que entren. La Operación Martillo Continuo, se me ha ocurrido ahora el nombre, implicaría invertir los términos. Vamos a intervenir cuando queramos, del modo que queramos, vamos a respetar vuestra población civil palestina, nos va a resultar más barata, y vamos a hacer que sea lo más desquiciante posible para vosotros que vais a aprender a vivir con miedo.

Esta última frase puede parecer inaceptable, pero se trata de un acto de defensa. Algo hay que hacer. No hacer nada no es una opción aceptable. Un Estado debe defender a sus ciudadanos, pero la Operación Martillo Incesante es la que mejor actúa sobre los culpables.

Por supuesto que como el ataque ha sido desde un Estado, Israel está legitimado para atacar depósitos de armas, edificios dedicados a la organización de Hamas, a establecer un perímetro más amplio de margen por delante de sus vallas y muros.

Pero precisamente porque debe primar la humanidad, Israel debería seguir proveyendo de agua, electricidad y otros bienes a los palestinos. Ellos, los palestinos, desde hace años, vienen pagando de un modo justo esos bienes que entran desde el lado israelí.

Esta se podría convertir en una ocasión de oro para que el Estado de Israel mostrara, en todos los aspectos, su determinación de buscar el bien del pueblo palestino, incluso en una declarada operación defensiva.

La Operación Martillo Incesante (quirúrgica, sin prisas, selectiva) frente a la entrada de cientos de miles de soldados en Gaza es como comparar un elefante entrando en una tienda de objetos de cristal (esos objetos son la población civil) frente a una táctica mucho menos épica para los terroristas y más dura psicológicamente.

La otra opción, la de los borrachos de bar que todo lo solucionan en cinco minutos, es barrer a la población palestina de Gaza: “U os marcháis u os matamos”. Esa opción resulta inaceptable. Es lo que se hubiera hecho en el siglo VIII antes de Cristo, es lo que hubieran hecho los asirios. Pero, afortunadamente, ya no somos animales feroces, zorros que entran en un gallinero y matan a todas las gallinas. El ser humano tiene una dignidad. La población de Gaza está allí, donde está, e incluso el Estado que ahora va a atacar debe preocuparse por ellos; incluso más que sus gobernantes de Hamás. Si Hamás no lo hace, el Estado de Israel debe hacerlo. La orden de que un millón de personas desalojen sus hogares solo se entiende desde esa perspectiva totalmente errada del elefante que entra en una cristalería. El elefante entrará, pero sería muy poco realista pensar que las hormigas realmente culpables se van a quedar ahí, esperando a ser aplastadas.

Si Israel entra, lo que va a querer es hacer pagar un precio. Es un impulso primario: "Tú me has hecho esto, yo te hago esto". Dolor por Dolor. Pero la jerarquía no va a estar en primera fila y solo habrá acrecentado el odio entre la población. 

Si Israel quiere que haya menos bajas entre sus hombres, es mejor detener esta operación terrestre. Estados Unidos invadió Irak para defender la vida de sus ciudadanos (bueno, esa fue la razón que dieron), pero la realidad es que esa operación defensiva supuso la muerte de muchísimos más norteamericanos que en el 11S. El remedio, la medicina, la cura fue peor que la enfermedad. 

Lo mismo se aplica aquí ahora en el 2023: la defensa va a ser más mortífera para los ciudadanos israelíes que la acción de esos zorros entrando en varios gallineros. La opción que propongo me parece la más adecuada y, al mismo tiemplo, la más moral.