Sermones en vídeo

lunes, febrero 28, 2022

No todo es malo en Putin

No todo es malo en Putin. Por ejemplo, quiere mucho a su perrito Antonov. Lamentablemente esta tarde el perrito confundió sus barritas favoritas con la bolsa de Polonio 210.

También quería mucho a su chimpancé Irino. El año pasado descubrió que no es una buena idea guardar una ametralladora debajo de la almohada con un mono suelto por la casa.

La tortuga Laurissa ha fallecido por causas naturales acompañadas de extrañas circunstancias.


El himno del Vaticano

 

Siguiendo el tema de los himnos de ayer. Si se quiere se puede componer un nuevo himno se puede. Ahí está la UEFA con su bonito himno We are the champions. Muy bonito, ¿aunque espero que no pagaran al compositor por un más que evidente plagio de Haendel en Zadock the priest?

Los jefes que lo pagaron se defendieron con lo de que era una “adaptación”. Decir que es una “adaptación” lo veo demasiado generoso para con el supuesto “compositor” actual.

Conste que en la nueva versión de la UEFA lo han cambiado un poco para que el asunto no sea tan descarado. Y con cada nuevo cambio se parece menos a Haendel y se hace un poco más feo.

Sea dicho de paso, muchos acusan a los Estados Unidos de haber escogido un himno nacional que incantable. Para un español como yo, varias partes resultan un trabalenguas.

Si los ucranianos componen un nuevo himno para su país, les pediría que, ya puestos, —lo dije ayer— que compongan otro himno extra para usarlo como himno del Estado Vaticano, porque el del Estado de la Ciudad del Vaticano desde luego no es, precisamente, La Marsellesa ni tampoco Men of Harlech. ¿Pero a quién se le ocurrió ese himno para el Vaticano? No hay ninguna duda de que solo puede ser el resultado de la acción de alguna sociedad secreta.

domingo, febrero 27, 2022

Hoy la cosa va de himnos

 

En estos días los ucranianos ya tienen bastantes cosas de qué ocuparse, pero en el futuro (no cercano) tienen que cambiar el himno. Será un modo de marcar una nueva época, un nuevo comienzo. Lo digo porque el himno de Ucrania es manifiestamente mejorable por decirlo de un modo caritativo. Aquí está la prueba:

https://www.youtube.com/watch?v=41Ea6cUt658

Y eso que lo he escuchado en una selección de versiones. Pero el problema está en la partitura. Comparad esa música con el himno oficioso de Escocia:

https://www.youtube.com/watch?v=H7No-o4Y0-U

Es que escucho ese himno y me dan ganas de ser escocés. Dígase lo mismo del Rule Britannia. Los británicos podrán haberse comido todos pájaros dodos de la Isla Mauricio y podrán haber inventado el infame porridge, pero uno escucha el Rule Britannia y te dan ganas de tomar té a las 5:00.

https://www.youtube.com/watch?v=v2c5QHtgFxY

No digo, vamos a ver, que tengan que componer el himno ahora en las trincheras –aunque tampoco estaría mal, yo solo suelto la idea–, pero la jubilación del actual himno la veo conveniente. Y a ver si, ya de paso, jubilamos al himno del Estado Vaticano. No sé en qué cabeza mitrada pudo caber la aprobación de semejante partitura.

sábado, febrero 26, 2022

Suecia conmocionada: Sí, Putin ha entrado en modo El Resplandor

 

Era mi propósito escribir algo gracioso que os sacara una sonrisa. El humor es una medicina, un alivio en medio de la tristeza. Pero no, no se me ocurre nada gracioso.

.........................

Muchos han criticado el modo en que han manejado esta situación Estados Unidos y la Unión Europea. En mi opinión la actuación de estos dos actores ha sido impecable. Decidida, firme, pero siempre razonable, siempre dejando una salida digna a la otra parte.

Haber sido mucho más agresivos no hubiera servido de nada. Solo se hubiera logrado enfadar más al dictador. La historia reconocerá que Europa Occidental y Biden obraron del mejor modo posible.

Algo distinto es que la humanidad debería tener mecanismos para que esto no sucediera. Eso es lo que se tenía en mente cuando se fundó la ONU. Pero la Unión Soviética fue el obstáculo absoluto para que se hubiera ido desarrollando un derecho internacional más profundo y mecanismos para hacerlo efectivo. Hoy día con China y Rusia esos idealismos de los años 40 y 50 quedan en el baúl de los recuerdos de las buenas intenciones.

.....................................

Lo tremendo ha sido la amenaza de Putin de usar armas nucleares si alguna nación ayudaba a Ucrania. Y la amenaza del gobierno de que podían atacar a Suecia y Finlandia. No daba crédito a mis oídos.

................................

¿Qué se debe hacer ante semejante loco al volante de una nación nuclear? Mi opinión es que se deben tomar unas medidas meramente comerciales y solo eso. A toda costa hay que evitar que un loco peligroso pueda sentirse acorralado, acosado y contra las cuerdas: entonces es cuando podría querer “darnos un escarmiento”.

Este tema ya no debe ser afrontado tanto desde la política como desde la psiquiatría. Putin no está loco, no tiene ninguna patología, pero hay que afrontar este asunto como si un loco cargado de dinamita se paseara por nuestro edificio de vecinos y no pudiéramos salir del edificio.

Debemos cortar nuestros lazos comerciales con Rusia, pero no ir más allá. Yo ni siquiera sacaría a Rusia del sistema de código Swift. Si me apuráis, dejaría que siguiera vendiendo el gas que vendía hasta ahora; la misma cantidad, ni más ni menos. Todo para que un secuestrador no apriete el detonador.

Espero más del paso del tiempo que de las medidas que tomemos. Hay que dejar que ese régimen se pudra, que la jerarquía rusa lo deponga, que el Estado Mayor haga algo para detener una espiral de locura si esta espiral se pusiera en marcha. Ahora lo mejor es acabar con nuestros lazos comerciales y nada más.

.........................

¿Y Ucrania? Por supuesto que en la familia humana los hermanos poderosos deberían defender a los hermanos pequeños de un matón. Pero DADA LA SITUACIÓN, teniendo en cuenta todas las circunstancias, hay que entender que Occidente no va a enviar a sus soldados a morir por una tierra que no pertenece a la OTAN. Puede ser todo lo triste que se quiera, pero es un hecho.

El futuro de esa nación es caer bajo un tirano títere de Moscú durante una cantidad de años que ahora no se puede prever. Eso significa miles de personas marchitándose en prisiones, muertes, torturas, interrogatorios, privar de un futuro a 44 millones de seres humanos. Esta semana han dado comienzo los diez, quince o veinte años sin esperanza.

Sin embargo, la alternativa de atacar con infantería a una nación con misiles atómicos es mucho peor. Moscú podría disparar armas atómicas de un modo táctico, es decir, contra divisiones que avanzaran hacia la frontera rusa. Tras ese ataque, habría que parar. Si vamos a parar, hay que preguntarse si no es mejor parar antes de empezar.

Esta guerra no la puede perder Putin. Si los misiles tácticos no bastaran, podría el tirano disparar un misil, uno solo, contra Nueva York o París para saber que o paramos o después vendrá otra ciudad y otra. Ante esta situación hay que preguntarse si la vía de la invasión (al estilo de Irak) conviene ser intentada o es mejor no comenzar un camino que no vamos a poder continuar.

Por terribles que sean los actos de ese tirano, la esperanza es que la solución venga si dejamos pasar algo de tiempo: esta guerra puede ser el catalizador que consiga que el propio régimen se pudra. La solución es más fácil que venga de algún grupo de generales del Estado Mayor y del propio servicio de inteligencia que de una brutal invasión externa de Ucrania, convirtiendo a esa tierra en un nuevo Vietnam.

Nota: Este post ha sido redactado de nuevo en algunas de sus partes, porque reconozco que la versión original era demasiado cruel si era leída por un ucraniano.

viernes, febrero 25, 2022

Howard, croissant con mermelada de naranja amarga

 

He subido en vídeo lo que ayer escribí en el blog. Es lo mismo del post, aunque me explayo un poco más en cada párrafo. Os agradezco la difusión del vídeo en vuestras redes sociales porque desearía que más gente tuviera una visión religiosa de este hecho bélico.

.............................

Cuando fue estrenada, escuché esta composición. Es una entretenidísima mezcla:

https://www.youtube.com/watch?v=6EC2fi3SGYI

.....................................

Lo de Putin era tan previsible que si yo hubiera sido Biden, hubiera dado esta indicación a mi mayordomo:

—Howard, de ningún modo me despiertes esta noche.

—¿Aunque Rusia invada Ucrania?

—Salvo que los tanques estén entrando ya en Alemania, no me despiertes. Ya me encargaré de todo después del desayuno.

jueves, febrero 24, 2022

Y Putin tomó una piedra y golpeó la cabeza de su hermano hasta matarlo

 

Las líneas en color granate son las del capítulo 4 del Génesis. Las líneas en negro son mi glosa.

Caín, dijo a su hermano Abel: «Vamos afuera.» Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató.

Así ahora Putin ha alzado su mano contra Abel.

El Señor dijo a Caín: «¿Dónde está tu hermano Abel? Contestó: «No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?»

Lo hemos visto en el jefe de Estado de Yugoslavia, lo hemos visto en los militares represores de Argentina o Chile: cuando un día se sientan ante un tribunal y se les pregunta, no saben nada. No saben dónde está su hermano. Tienen su sangre en las manos, pero insisten en que no lo conocen.

Replicó el Señor: «¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo.

No importa lo oculto que se haga todo, no importa el tiempo que pase. La sangre del inocente siempre clama. Llama a los hombres pidiendo justicia; pero, sobre todo, llama a Dios. Es cierto que solo la justicia del más allá es perfecta, mas vemos que aquí en la tierra los Caínes suelen recibir justicia. Aquí o después Putin será juzgado.

Pues bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Aunque labres el suelo, no te dará más su fruto. Vagabundo y errante serás en la tierra.»

Putin está maldito. Hace mucho que sus manos estaban manchadas de sangre. Su largo principado sobre Rusia no trajo la bendición, sino la pobreza. Su tierra no daba fruto. Sus pensamientos vagan errantes en los páramos de su alma. Solo había que mirarle a su cara para ver lo triste que siempre estaba. Es un hombre marchito que extiende la tristeza a su alrededor.

Entonces dijo Caín al Señor: «Mi culpa es demasiado grande para soportarla.

Detrás de ese rostro de matón, tiempo hubo en el que el alma de Putin se abrumó ante el peso de su culpa. Pero el tiempo pasó dejó de escuchar a su conciencia, a su ángel, al Padre Celestial que le llamó. También él fue llamado, desde lo alto, como el primer Caín.

Ahora ya está insensible. No es la paz, sino la muerte del alma. Su rostro habla. Sus ojos son los del que tiene la paz del muerto espiritual.

Lo terrible es que lejos de acudir a la presencia del Señor, el Único que podría aliviarle, se tiene que esconder: es el Padre de aquel al que ha matado.

Y Putin le dijo. Se lo dijo no en su presencia, pero sabía que le escuchaba:

Hoy me echas de este suelo y he de esconderme de tu presencia, convertido en vagabundo errante por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará.»

El que ha hecho la guerra sabe que, además de vagar inconsolable en los páramos de su propio espíritu, como un prisionero, podrá encontrar la muerte en cualquier pasillo, en cualquier cena, cualquier noche. La muerte puede tener el rostro de cualquiera de sus protectores.

Respondiole el Señor: «Al contrario, quienquiera que matare a Caín, lo pagará siete veces.» Y el Señor puso una señal a Caín para que nadie que le encontrase le atacara.

La marca ya estaba sobre su frente. Lleva haciendo visitas oficiales desde hace años con esa marca. Besa iconos y se santigua, pero la marca está allí. Ha habido temporadas en que los gritos de su propia alma habrán sido brutales. Pero está condenado a seguir viviendo. Condenado a andar sobre la tierra como un muerto viviente. Después a comparecer ante el Padre de los que ha asesinado.

Caín salió de la presencia del Señor.

miércoles, febrero 23, 2022

Dadme a vuestras masas deseando respirar en libertad

 

Si alguno de vosotros conoce a algún youtuber que viva en España (y mejor en Madrid), le agradecería que me diera el modo de contactarle. Hay cosas que me gustaría hacer para mi canal, pero necesito a alguien con el que estar junto a una pantalla para que me lo explique.

..................................

El tema de Putin, los problemas de Ayuso, las polémicas con Biden o Hillary Clinton... Algo a lo que le he dado muchas vueltas es a cómo debería ser el método para transmitir la voluntad popular a los representantes. Es decir, ¿cuál es el sistema ideal para convertir votos en parlamentarios?

El bipartidismo ofrece estabilidad a cambio de que los votantes no se sientan representados. El bipartidismo de España o el Reino Unido siempre nace de un sistema (por ejemplo, con la Ley D´Hondt) que enseña a los votantes que existe un voto útil y que el resto es meramente testimonial. La ventaja del sistema bipartidista es la estabilidad. Ningún país cae en el bipartidismo salvo que el sistema premie a unos votos y castigue a otros.

La ventaja del multipartidismo (como el de Italia o Israel) es que cada uno se siente exactamente representado, pero los gobiernos son inestables y duran poco tiempo.

Alguien podría pensar que lo mejor es combinar el bipartidismo con el multipartidismo, pero la realidad es que al final el congreso se rige por un sistema o por el otro.

Siempre he pensado que lo ideal es un multipartidismo responsable en el que los congresistas elijan a alguien tan digno que su gobierno es estable. Pero hay que reconocer que cada partido (por pequeño que sea) ofrece sus votos a cambio de ventajas concretas a favor de su minúsculo partido. Las mayorías se consiguen a través de concesiones que nunca son para el bien común, porque cada pequeño partido tira en la dirección que le conviene.

En mi libro La decadencia de las columnas jónicas creí que la estabilidad vendría de honestidad y responsabilidad de los congresistas, haciendo que en el congreso haya muchos ciudadanos prestigiosos independientes. Pero siempre me quedó la duda de si el sistema funcionaría. ¿Habría yo pecado de ingenuidad? No lo sé, sinceramente.

Alguien podría sugerir que el congreso sea esencialmente bipartidista y el senado multipartidista hasta el extremo. Lo que sucede es que el que gobierna es el congreso; con este sistema no solucionaríamos el dilema. Aunque quizá sería algo a intentar para lograr que cada ciudadano pueda votar a un partido con el que se sienta representado.

Lo cierto es que este es un dilema apasionante. ¿Cómo transformar la voluntad del Pueblo en un congreso multipartidista, pero que escoja gobiernos estables?

Leeré la sección de comentarios a ver qué sugerencias ofrecéis. Ah, la libertad, qué realidad inmaterial tan maravillosa. Y lo complejo que resulta conjugar la libertad, el método representativo, la consecución de gobiernos estables. Lo complicado que resulta que los representantes del Pueblo escojan presidentes dignos. Pero algún sistema debe ser el ideal, aunque todavía no lo hayamos descubierto. La democracia funciona, y funciona bien, pero puede funcionar mejor. Siempre hay que esforzarse para que funcione mejor.

martes, febrero 22, 2022

La salida a los problemas

 

Ayer hice el primer directo en mi canal. Siento no habéroslo avisado, pero fue una decisión que tomé sobre la marcha. La verdadera razón era que sentía deseos de entrar en contacto con vosotros: lectores y oyentes. Os aseguro que fue eso.

Haré alguna conexión más. El único modo de que os enteréis es que os suscribáis al canal, incluso si ya lo habéis hecho, ya que a veces Youtube no avisa si uno se suscribió hace tiempo.

Pero hago propósito de que si me voy a conectar, lo avisaré por aquí un rato antes. Los que estáis suscritos a este blog recibiréis una notificación, me imagino. El post lo replicaré por twiter y facebook si estáis suscritos a esas plataformas.

Pienso que esto de los directos puede ser un modo bonito de entrar en contacto de otro modo. Pero seguiré poniendo una charla en mi canal cada semana, como hasta ahora; Dios mediante.

.........................................

Hoy he dado un largo paseo con un clarinetista. Hemos acabado cenando una hamburguesa y unos sandwiches en un VIPS.

..........................................

La reunión que, en el Kremlin, ayer, tuvo Putin con sus ministros fue en una sala desproporcionada.

https://www.themoscowtimes.com/2022/02/22/the-personal-politics-of-putins-security-council-meeting-a76522

Basta ver esas escenografías (y otra más con sus ministros hace más días) para darse cuenta de que en su psicología se ha producido un cambio. Ya no oculta la propia consideración de su grandeza.

Thomas Mann: “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”. 

..........................................

LITANY IN RESPONSE TO ABORTION

Lord, have mercy.

Christ, have mercy.

Lord, have mercy.

Christ, hear us.

Christ, graciously hear us.

 

God the Father, Creator of the world,

Have mercy on us!

 

God the Son, through whom all things were made,

Have mercy on us!

 

God the Holy Spirit, Lord and Giver of Life,

Have mercy on us!

 

Lord Jesus, the Beginning and the End,

Have mercy on us!

 

Lord Jesus, the Way, the Truth, and the Life,

Have mercy on us!

 

Lord Jesus, the Resurrection and the Life,

Have mercy on us!

 

Lord Jesus, Eternal Word of Life,

Have mercy on us!

 

Lord Jesus, living in the womb of the Virgin Mary,

Have mercy on us!

 

Lord Jesus, Lover of the poor and weak,

Have mercy on us!

 

Lord Jesus, Defender of the helpless,

Have mercy on us!

 

Lord Jesus, Bread of Life,

Have mercy on us!

 

For every sin against life,

Have mercy on us!

 

For the sin of abortion,

Have mercy on us!

 

For the daily killing of innocent babies,

Have mercy on us!

 

For the bloodshed throughout our land,

Have mercy on us!

 

For the silent screams of Your children,

Have mercy on us!

 

For the killing of Your future disciples,

Have mercy on us!

 

For the exploitation of women by abortion,

Have mercy on us!

 

For the silence of Your people,

Have mercy on us!

 

For the apathy of Your people,

Have mercy on us!

 

For the co-operation of Your people in this tragedy,

Have mercy on us!

 

For our pre-born brothers and sisters killed by abortion,

Lord, hear our prayer.

 

For our pre-born brothers and sisters threatened by abortion,

Lord, hear our prayer.

 

For our brothers and sisters who have survived abortion,

Lord, hear our prayer.

 

For mothers who have had abortions,

Lord, hear our prayer.

 

For mothers tempted to have abortions,

Lord, hear our prayer.

 

For mothers pressured to have abortions,

Lord, hear our prayer.

 

For mothers who have refused to have abortions,

Lord, hear our prayer.

 

For the fathers of aborted babies,

Lord, hear our prayer.

 

For the families of aborted babies,

Lord, hear our prayer.

 

For the families of those tempted to have abortions

Lord, hear our prayer.

 

For abortionists,

Lord, hear our prayer.

 

For all who assist and cooperate in abortions,

Lord, hear our prayer.

 

For doctors and nurses, that they may nurture life,

Lord, hear our prayer.

 

For government leaders, that they may defend life,

Lord, hear our prayer.

 

For the clergy, that they may speak up for life,

Lord, hear our prayer.

 

For the pro-life movement,

Lord, hear our prayer.

 

For those who speak, write, and work to end abortion,

Lord, hear our prayer.

 

For those who help provide alternatives to abortion…

Lord, hear our prayer.

 

For those who promote adoption,

Lord, hear our prayer.

 

For national and local pro-life groups,

Lord, hear our prayer.

 

For unity in the pro-life movement,

Lord, hear our prayer.

 

For courage and perseverance in pro-life work,

Lord, hear our prayer.

 

For those who suffer ridicule and rejection for their stand for life,

Lord, hear our prayer.

 

For those imprisoned for defending life,

Lord, hear our prayer.

 

For those who have been injured and mistreated for defending life,

Lord, hear our prayer.

 

For legal professionals,

Lord, hear our prayer.

 

For courts and judges,

Lord, hear our prayer.

 

For police officers,

Lord, hear our prayer.

 

For educators,

Lord, hear our prayer.

 

For media professionals,

Lord, hear our prayer.

 

In thanksgiving for the babies saved from abortion,

Lord, hear our prayer.

 

In thanksgiving for the mothers saved and healed from abortion,

Lord, hear our prayer.

 

In thanksgiving for the former abortion providers who have become pro-life,

Lord, hear our prayer.

 

In thanksgiving for all those who take a stand against abortion,

Lord, hear our prayer.

 

In thanksgiving for the call to be part of the pro-life movement,

Lord, hear our prayer.

 

Lamb of God, who takes away the sins of the world,

spare us, O Lord.

 

Lamb of God, who takes away the sins of the world,

graciously hear us,

 

O Lord, Lamb of God, who takes away the sins of the world,

have mercy on us.

 

Let us pray,

 

Almighty and ever-living God,

You have created all things through Your Son Jesus Christ.

He trampled the power of death by His Paschal Mystery.

May all who acknowledge You promote the sacredness of life

and always serve You faithfully,

through the same Christ our Lord.

 

Amen.

lunes, febrero 21, 2022

Nunca, nunca, nunca más la guerra

 

¿Qué sentido tendría no mostrar la más mínima intención de negociar por parte de Rusia y solo repetir sus exigencias iniciales una y otra vez? ¿Qué sentido tiene en las conversaciones haber sido grosero con todos los que se han acercado a mediar, a dialogar? ¿Qué sentido tiene evacuar a Rusia a la población civil de las regiones ucranianas conquistadas por Putin?

Sí, no hay ninguna duda de que el dictador asesino ha decidido invadir Ucrania.

..............................

Esto prueba que a todo dictador que lleve asentado en el poder supremo más de quince años siempre se le queda pequeño su país. Es una mera cuestión psicológica. La mentalidad tiránica siempre busca expandir más y más su poder en el propio país. Después, cuando ya no es posible ir más allá, empiezan a molestar las fronteras. “Por qué mi yo no puede someter a los que están fuera de mi nación de súbditos”. El yo empieza a sentirse encajonado, apretado.

.........................

En este conflicto resulta interminable la lista de chanchullos y marrullerías del Kremlin que demuestran que Putin engaña. Pero el descubrimiento de los metadata de los vídeos del líder ucraniano Pushilin es una metedura de pata de las que hacen historia. El proruso dice en el vídeo que se ha desencadenado una ofensiva ucraniana en esa zona, conflictos y tal, esa era la justificación para la evacuación, la violencia desatada por Kiev. Pues bien, los metadata del vídeo demuestran que varios vídeos fueron grabados dos días antes del comienzo (según los rusos) de esa violencia por parte de Kiev.

https://edition.cnn.com/europe/live-news/ukraine-russia-news-02-19-22-intl/h_ce9740910a589f378762a6c2c3664e53

Todo, todo, forma parte de un teatro para convencer a los pobres rusos de que el bueno de Vladimir se ha visto obligado a invadir.

....................................

Nunca, nunca, jamás, la guerra. La guerra es sufrimiento, muerte, destrucción. Generadora de odios, creadora de divisiones. La guerra solo sirve para el mal. Todavía no ha pasado, nada. Todo podría evitarse. La guerra siempre pone en marcha sucesiones de causas y efectos que pueden llevar muy lejos.

Nunca, nunca, la guerra. Ahora bien, el que es atacado tiene derecho a defenderse. Las manos de la víctima que se defiende se lavará la sangre de sus manos y quedarán limpias. Las manos del agresor quedarán manchadas de sangre por más que se restriegue con agua y jabón. El que se defiende matará, pero no será un asesino. La víctima matará al agresor, pero no habrá pecado del que absolverle. 

Putin impondrá con todo boato medallas a los agresores. Pasarán los decenios y serán medallas de la vergüenza, medallas para ser escondidas, para ser sacadas de una caja de cartón y enseñadas a los nietos con arrepentimiento. Las víctimas podrán ser arrolladas en el combate, pero dentro de un siglo serán recordadas con orgullo. Defensores de la soberanía y la libertad frente a un oso colosal que un día decidió salir de caza.