Sermones en vídeo

lunes, agosto 31, 2020

Soy un ser tremendamente...



Ya voy llegando al final del camino. Recta final de mi obra. Las últimas cien páginas del último tomo de san Pablo. Ahora estoy leyendo sobre la gnosis. No he tocado el tema de la gnosis y las cartas paulinas. Un tema interesante que no puede ser dejado de lado.

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Ayer vi un ratito El curioso caso de Benjamin Button. Una de las mejores películas de los últimos 20 años. La parte de la escalera y el accidente es mi escena favorita. Pero me emocionó cuando el discurso del relojero y el presidente Roosevelt se quita el sombrero. Si pudiéramos dar marcha atrás a los relojes.

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Una agradable conversación con un amigo de Estados Unidos acerca de órdenes militares. Una invitación a comer pizza con un amigo de Barbastro y sus hijos. Seguro que los niños son un tostón y no podemos hablar tranquilos. Otra invitación a cenar con una supernumeraria y su esposo. Otra invitación a cenar con la familia de un buen amigo, muy buena persona. Hoy es el día de las invitaciones. Os aseguro que pasan semanas enteras sin ninguna.

Post Data: Soy un ser tremendamente espiritual. Pero, qué le voy a hacer, me encantan las invitaciones a cenar.

domingo, agosto 30, 2020

El crepúsculo de un ser humano



Hoy he acabado de ver Sunset Boulevard. La verdadera historia de Erich von Stroheim con Gloria Swanson es otra historia dentro de la historia. Una historia real dentro de un guion ficticio. No sabía que una Swanson jovencísima había estado a las órdenes de Von Stroheim como director muchísimos años atrás. 

La figura del mayordomo refleja todo un mundo pasado que no se deja traslucir, un pasado con el que se ha aprendido a convivir. En este papel de mayordomo, Von Stromheim no puede evitar la mezcla de la realidad (pasado glorioso como director y presente triste como actor secundario) y la ficción (su papel en la película recordando tiempos gloriosos del cine mudo). Esa mezcla de ficción del guion y realidad personal constituye uno de los tapices cinematográficos más magistrales que haya yo visto nunca. 

Un guion que es un traje a medida para un actor secundario que fue un antiguo importante director. Un traje fascinante, una parodia aceptada por los dos protagonistas. Formidable, formidable, formidable. Lo que he disfrutado viéndola. Ah, estoy reconciliado con la humanidad de nuevo.

sábado, agosto 29, 2020

Sunset Boulevard, no me gusta el título español



Estos días estoy viendo El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard). Estrenada el mismo año que Eva al desnudo y Rashomón de Akira Kurosawa. Sunset Boulevard... en fin, no hay palabras para expresar la grandeza de esta película. La había visto cuando era joven y simplemente me entretuvo, nada más; no me llamó la atención. Cuando la he vuelto a ver, ya maduro, me he quedado con la boca abierta. La película te atrapa, te fascina. La interpretación del mayordomo, rebosante de matices.

Esta es la típica película que hay que ver a la mitad de la vida. Es una tragedia, un poema. El personaje principal llena la película, la casa es otro personaje. La historia avanza grandiosa. Que el hecho de que Cecil B. de Mille o Buster Keaton aceptaran participar en una película así me parece increíble, ¡en una historia que los dejaba tan mal! Pensaba que la única razón para aparecer en la cinta era que ellos mismos, cinéfilos, comprendieran que el guion era una obra maestra. Después he leído, no sé si será verdad, que De Mille no tenía ni idea del resultado final y que, cuando la vio, se enfadó muchísimo y públicamente.

También he leído que, en los estudios, cuando hicieron el primer visionado, causó un gran revuelo la película. Yo prefiero imaginar que los jefes que amaban el cine, debieron decirles a los empleados: “Chicos, se acabaron los tiros y las persecuciones policiales. Ahora vamos a ver cine de verdad”. Cine de verdad, lo otro son (y siguen siendo) historietas para los niños. Pero Sunset B. sigue brillando con la misma luz oscura y triste de la primera noche que vio su luz sobre una pantalla de cine. Por la película no pasa el tiempo, se ve con el mismo placer que cuando se estrenó. Cine en estado puro.

viernes, agosto 28, 2020

Cruces bonitas, cruces...



En el año 2014, cayó la Cruz de Cevo (en Italia), matando a un pobre joven de 21 años. Podéis ver una foto de ese crucifijo en este link:

https://www.gognablog.com/wp-content/uploads/2015/10/CroceCevo-muore2.jpg

Cuando una comunidad levanta a la gloria de Dios un crucifijo (como ese de 6 toneladas) y se cae a causa del aire, hay que ser muy cautos a la hora de interpretar ese hecho desde la fe.

¿Significa que toda iglesia, toda estatua de María, que se derrumbe es signo de que a Dios no le complacía? Rotundamente, no. Tenemos las palabras de nuestro Maestro acerca del derrumbe de la Torre de Siloé o de la muerte de un grupo de galileos. Hay que ser muy cautos a la hora de interpretar un hecho.

Ahora bien, ¿las palabras de Jesús implican que no cabe nunca una interpretación teológica de ese tipo de hechos en el sentido de que a Dios no le gusta algo? No, eso tampoco; sin ninguna duda, no. El mensaje global de las Escrituras es claro: hay hechos que son mensajes de Dios. Hay hechos que son mensajes. Hay hechos que llevan a una interpretación.

¿Qué pienso de la Cruz de Cevo, la de la imagen del link? Pienso que esa cruz totalmente curva, con un Cristo horizontal, solo sirve para loa de la supuesta modernidad del artista. Ese crucifijo NO SIRVE PARA ORAR. Solo sirvió para expresar por parte del artista: “Qué original soy”.

Una imagen sagrada es un objeto sacro. No es algo para experimentar a lo Andy Warhol. Estamos hablando de algo que tiene que llevar a las almas a Dios, estamos hablando de una imagen a través de la cual la gracia actuará. La Cruz de Cevo es un ejemplo de lo que no debe ser un crucifijo.

¿Debo interpretar de alguna manera que justo esa imagen haya sido derrumbada por una acción de la Naturaleza? Por supuesto que sí. Toda cruz es un símbolo, y su derrumbamiento ha sido otro símbolo. El mensaje está claro y lo digo sin diplomacias: a Dios no le complació esa cruz. Y la tiró al suelo, Él mismo.

Pero los hombres no entienden, no entienden. Y la cruz fue reconstruida de nuevo. ¿Seguirán sin entender si se cae por segunda vez y esta vez sobre un autobús lleno de japoneses?

Ya lo que sería de traca es que se reconstruyera, otra vez más, y unos años después se cayera sobre los obispos reunidos en una celebración. 

Pero no tengo la menor duda de que, incluso la tercera vez, saldría algún clérigo asegurando ante las cámaras: “Sería una necedad entender estas cosas con una mentalidad que no sea la de una fe adulta”.

jueves, agosto 27, 2020

¿Alguien tiene una máquina del tiempo por ahí, aunque sea pequeñita y modesta?


Antes de ayer me intenté recortar la barba un poco. El resultado fue el mismo que la vez anterior: me tuve que afeitar entera toda la barba. Aquello ya no había forma de arreglarlo.

He llevado varios meses barba. Sin ella, me miro al espejo y tengo la sensación de ver un pollo desplumado.

Y eso que no tengo claro si debo dejármela o no. La consulta a amigos y conocidos es favorable a que me deje barba. Sí, parece ser que la voluntad popular se inclina a ello.

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Acabé la Carta del papa Clemente a los Corintios y estoy leyendo un sermón de comienzos del siglo II. Sigo firme en mi propósito de leer y meditar todos los textos de la generación apostólica. Ya os contaré. También estoy tratando de averiguar lo que puedo al tema de los apóstoles y las lenguas. El tema del obstáculo de las lenguas en la primera generación de cristianos no debió ser pequeño, como ya os dije ayer. Era un asunto que tenía claras consecuencias prácticas, como la conveniencia de establecer dos grupos en la comunidad cristiana de Roma. Ni Pablo ni Pedro podrían predicar en latín. Consta que la liturgia romana primitiva fue en griego y el evangelio de Marco (en Roma) se escribió en griego. Pero también consta que menos del 10% de los habitantes de la Urbe hablaban griego.

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Después de tanto tiempo dándole vueltas y preguntando a expertos, que el arameo de Pablo de Tarso (un arameo orontés) no le permitía entender la versión dialectal que regía al sur del arameo samaritano. Pensar que el arameo aqueménida de la época de Alejandro seguía siendo inteligible después de doscientos años en un lugar como Jerusalén es pedir mucho a una lengua. No es algo imposible, pero la tendencia a la fragmentación era mayor que ahora.

Una curiosidad, las lenguas romances tienen mayor tendencia a la estabilidad. El idioma anglosajón tiene una notable tendencia al cambio y la evolución.

Siempre había dado por supuesto que Pablo sabía arameo por su familia, sin tener que aprenderlo cuando se trasladó a estudiar a la Jerusalén de Gamaliel. Pero ahora ya no lo tengo tan claro. ¿Realmente una familia judía de Cilicia mantenía la lengua de su tierra, cuando ya muchos judíos de Jerusalén tenían como lengua nativa la koiné? Pues no lo sé, empiezo a dudar de algo que había dado por supuesto hasta ahora. Curiosamente, los judíos de Persia sí que mantuvieron el arameo. Pero es que cuanto más grande sea una comunidad, más posibilidades hay de que mantenga su lengua.

miércoles, agosto 26, 2020

Cuestiones organizativas



Hoy escribiendo mi novela me he encontrado con un problema que, de algún modo, hay que resolver.

Cuando Pedro llega a Roma, su lengua nativa era el arameo palestinense. Lo más probable es que, desde pequeño, hubiera conocido algo de griego koiné. Pero ni siquiera eso es seguro. No, no se puede dar por supuesto que todos los judíos galileos sabían hablar griego.

Pedro, probablemente, fue adquiriendo mayor conocimiento del griego en sus viajes de apostolado. Tuviera algo de conocimiento del griego desde pequeño o no, lo cierto es que solo lo empezó a usar, de forma habitual, en su madurez. No parece lógico que Jesús nombrara cabeza de la Iglesia a un jovenzuelo. Lo lógico es considerar que Pedro tenía entre treinta y cuarenta años de edad cuando es nombrado jefe de los apóstoles. Y más teniendo en cuenta el alto concepto que de la vejez se tenía en esa época, y de los ancianos (presbiteroi) entre las primeras comunidades cristianas.

El problema organizativo viene cuando se establece en Roma. Lo natural es pensar que Pedro no hablaba el latín. Cuando la comunidad se reunía ¿en qué lengua se hablaba?

Para las reuniones litúrgicas, sin duda, Pedro solo podía hacer las oraciones en la lengua que conocía: el griego. Lo entendieran todos o no, no sabía otra lengua más que esa o el arameo; con lo cual, no había alternativa.

Ahora bien, en la comunidad cristiana romana, cuando tenían una reunión de tipo organizativo o para esclarecer puntos doctrinales con los miembros principales, ¿solo participaban los que hablaban en griego? ¿Se les traducía a los que no lo entendían?

A juzgar por los graffiti, a juzgar por la ausencia de interacción de las lenguas en textos que hablan de la vida cotidiana en la Urbe, parece que el griego era hablado por menos del 10% de los habitantes de la ciudad de Roma. Esa interacción de las lenguas aparece en varios textos que conozco en la parte oriental del imperio, pero no en la ciudad de Roma.

 En oriente, el griego sí que era una lengua franca. Pero en la parte occidental del imperio, no. El mismo san Agustín no sabía griego. La carta de Clemente o el Pastor de Hermas sí que fueron originalmente escritas en griego. La liturgia sí que fue en esa lengua también.

Pero la mayoría de los romanos de la ciudad de Roma no hablaban griego. ¿Pedro tenía que ser traducido? Eso volvería mucho más lentas e incómodas las reuniones.

No sé, leeré vuestras opiniones. La mía se resume en lo siguiente:

—oraciones litúrgicas de Pedro: en griego, pero con sermón traducido al latín

—pronto se creó una eucaristía para los latinoparlantes presididas por un presbítero latino

—reuniones organizativas: divididas en dos grupos, uno para los grecoparlantes, otra para los latinoparlantes

Los que hemos conocido este tipo de reuniones con traducción sabemos lo incómodas que son. Nunca se me había ocurrido que así pudieron ser las cosas en Roma en ese primer momento.

martes, agosto 25, 2020

Sí, sí, yo iría un poco más a la derecha

La feliz historia de ayer tuvo una continuación un poco triste. Dejamos ayer al pobre José Antonio pudiendo disfrutar de todos los charcos del mundo. Pues bien, todos los charcos del mundo se redujeron a uno. Así es la vanidad de este mundo.

Resulta que mi prima, un año más pequeña que yo, quiso emularme. También ella sentía la atracción a las profundidades del charco. Entonces, mi madre, en el segundo charco que nos topamos en el camino, me agarró de la mano y me prohibió entrar en ese paraíso.

—¿Pero por qué?

—Porque si no X también quiere entrar.

Creo que una situación así no requiere ningún comentario más.

https://www.youtube.com/watch?v=BcKZlu-odG4


lunes, agosto 24, 2020

Momentos que no volverán a repetirse con esa intensidad

 

Me he acordado hoy de un episodio de mi vida muy gracioso. Yo tenía menos de cuatro años. Íbamos caminando con algunos familiares por un camino. Debía ser otoño. Y, de pronto, un charco, un charco grande, lleno de barro.

Me sentí feliz, muy feliz: me habían comprado unas botas de plástico. Hasta entonces, siempre que veía un charco sentía un impulso instintivo a meterme en él. El charco me llamaba.

Pero existía una extraña relación (que yo no comprendía) entre meterme en el charco y los gritos de mi madre. Pero eso era agua pasada: ¡tenía botas! ¡Botas de plástico!

Todavía me acuerdo como pisaba con decisión, con fruición, por encima de ese barro. Tenía más de dos metros de longitud. Os aseguro que creía que nunca había visto un charco tan extenso. Me gustaba sentir el barro debajo de los pies, el agua que removía. Lo cruzaba, pero lo que más me interesaba era el centro.

No creo que ni Superman disfrutara tanto de sus superpoderes como yo de esas botas. El recuerdo ha quedado fijado en mi memoria más de cuarenta y cinco años.

domingo, agosto 23, 2020

Que bonitos son este tipo de sepulcros en una catedral

 

Todas las cosas que dije sobre un proyecto para una residencia papal veraniega en Polonia las he puesto en este libro titulado Claustros edénicos:

https://drive.google.com/file/d/1QueNUwaXhlcZtK0R0RzA-tEHXtKNMVe7/view?usp=sharing

Lo encontraréis en el apartado titulado “Hortus Clausus”.

El escrito describiendo un proyecto de residencia es una obra muy menor. Pero me lo he pasado fenomenal pensándola hasta en sus más pequeños detalles. Lo bien que me lo he pasado ya no me lo quita nadie.

Además, lo que se escribe disfrutándolo el lector lo nota.

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Sigo acabando las bandejas de algas. Sin duda ha habido individuos que han pecado de gula con el roast beef o con la tarta Selva Negra. Nunca he conocido ha nadie que pecara de gula con las algas.

A ver si inventan una buena hamburguesa vegetal y no tenemos que matar tanta vaca. Si saben parecido, yo me apuntaré a lo vegetal. Solo falta que tengan más colesterol que las animales.

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Acabé de ver la película El submarino (Das Boot), es una buena película. La próxima semana volveré a ver ¿Qué fue de Baby Jane? Esoy preparando el guíon para la película Fortea ben Hur, pero me piden que no sea una superproducción. Me han quitado todas las escenas con más de mil extras.

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Estoy en el último tomo de mi novela sobre san Pablo. Mañana llegará a Roma. Lo bueno de mi novela es que si es mala y aburrida va a ser algo épico, algo antológico.

sábado, agosto 22, 2020

Jefes de Estado y las gárgolas

 

Hoy he ido al supermercado y he comprado dos tipos de algas. Ahora comprendo por qué la pizza es tan popular o el chocolate; y, sin embargo, nadie mataría por una ensalada de algas. Voy a ver si las congelo y las voy liquidando poco a poco.

En la sección de carnes, me ha dado un ataque de tos. He recibido varias miradas de reprobación. Lo siento. ¿Es que ya no se puede toser sin que piensen que les vas a contagiar algo?

Me he comprado zapatillas de deporte negras. Hace años que descubrí que nada es más cómodo que las zapatillas de deporte y, en vez de zapatos, uso eso debajo de la sotana o con el clergyman. Me gustan, sobre todo, las que, cuando estás sentado, puedes sacártelas debajo de la mesa y volvértelas a poner sin que nadie se entere. Por eso, me las compro amplias.

He soñado que, como los jóvenes, iba corriendo por las azoteas de los edificios. Hasta que he llegado a un lugar alto del que ya no sabía como bajar. Me apoyaba en las cajas de los aparatos de aire acondicionados, pero se hundían bajo mi peso. Allí ha acabado el sueño. No os preocupéis, de momento, no pienso hacer ese tipo de ejercicios de riesgo.

El principal opositor de Putin está en coma. No tengo ninguna duda de que la culpa la tendrá alguna avispa africana o la alergia a los mejillones. Es como el caso del fiscal Nisman que investigaba a Cristina Fernández. ¿Cómo alguien ha podido dudar de alguien tan honesta como la viuda de Kirchner? Seguro que se murió el fiscal por indigestión o apendicitis mal curado. Me parece tan mal que la gente tenga dudas de Kirchner, Putin o Kin Jon-un. Ah, sí, su hermano (el del último), otra picadura de avispa.

Calígula: Oye, ¿te has dado cuenta de que últimamente han muerto demasiados familiares míos?

Claudio: Oh, ¿really? 

viernes, agosto 21, 2020

La belleza de las gárgolas

 

Por la tarde, después de comer he tenido infinidad de llamadas. Parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo para llamarme. Hasta una monja que conocí hace años.

Después he dedicado un buen rato a darle forma final a aquella idea de un proyecto de residencia papal en Polonia. Una idea un poco loca, hasta yo lo reconozco. Pero, bueno, ya que le dediqué tanto tiempo a pensarla, lo voy a poner por escrito. Solo serán dos ratos después de la comida en dos días.

Un primo segundo me ha pasado una foto de mi padre cuando él tenía unos 18 años. ¡Madre mía! Fue mucho más rebelde que yo a su edad. Aunque, en realidad, yo nunca fui nada rebelde. Mi mayor acto de rebeldía son estos proyectos arquitectónicos un poco descabellados.

Como estaréis un poco acalorados, os pongo un vídeo refrescante:

https://www.youtube.com/watch?v=UERyZTmDKkw

jueves, agosto 20, 2020

Tendencias teológicamente descentradoras

 

El obispo Barrón, auxiliar de Los Ángeles ha comenzado una cruzada, eso dicen, contra el tradicionalismo entre los católicos. Totalmente de acuerdo con el obispo. Le apoyo decididamente. Pensar que más tradicionalismo es ser más católico es un error. A más tradicionalismo, más catolicidad: ese es el error.

El tradicionalismo obliga a asumir como inamovible lo que no lo es.

El tradicionalismo muestra una tendencia clara a la uniformidad de pensamiento. En la Iglesia hay una lícita evolución. El tradicionalismo es una sequía intelectual que agosta todo brote de cambio positivo.

El tradicionalismo implica el estudio ideologizado de la historia, promueve la división, promueve la condena de los que ellos consideran “tibios”.

El tradicionalismo, como mínimo, acaba en un rigorismo o total o parcial.

Cierto que estamos en contra del indiferentismo y de la herejía. Pero la solución no es el tradicionalismo.

Cuando uno estudia en profundidad lo que supuso el fariseísmo, —una de las realidades contemporáneas a Jesús más estudiadas—, resulta difícil no ver los paralelismos entre la mentalidad farisea y la tradicionalista.

Prefiero mil veces la sencillez de monseñor Elder Cámara que no todas las puntillas lefevbristas.

Cierto que el modernismo es el gran peligro, hoy día de la Iglesia, un modernismo con características muy precisas (ha evolucionado respecto a la época de san Pío X), pero la solución frente a ese peligro no es una artereosclerosis teológica. En el cuerpo humano, lo mismo que en el cuerpo de la Iglesia, las arterias sanas son flexibles y elásticas. Hay una flexibilidad teológica que nada tiene que ver con el indiferentismo. Pero lo mismo que las paredes de las arterias se pueden endurecer, también se puede endurecer el pensamiento intelectual. Hoy día hay una reacción autoinmune nefasta frente al modernismo. Una reacción que causa tanto daño como lo que intenta neutralizar.

Cada vez que oigo críticas contra los documentos del Concilio Vaticano II me pregunto si se dan cuenta de que era un concilio universal.

miércoles, agosto 19, 2020

Meteduras de pata... pontificias

 






Os he puesto algunas fotos de obras modernas arquitectónicas que me gustan mucho. No siempre lo más grande es más bello. Cuántas ideas me vienen a la cabeza para construir iglesias.

Cambiando de tema. Ya os dije que estaba leyendo la carta que el papa Clemente dirigió a los corintios en el siglo I. Pues bien, una cosa que me decepcionó mucho es que ese papa creyera que existía el ave Fénix, y lo diera tan por cierto que lo pusiera en esa carta. Este es el texto del capítulo XXV y parte del siguiente:

“Observemos un prodigio admirable que se verifica en los países orientales, esto es, en la Arabia. Existe allí un ave, que se llama fénix; esta es unigénita y vive quinientos años. Cuando ya está cercana a la disolución, por la muerte, se arregla un nido con incienso, mirra y otros aromas, en el cual entra a su tiempo y muere. De su carne descompuesta nace cierto gusano, que alimentándose con los restos del ave fallecida, cría plumas, y después más fuerte, arrebata el nido, donde descansan los huesos de su antecesora, y llevándolo desde la región arábiga hasta Egipto, se dirige a la ciudad que se llama Heliópolis. Volando allí en presencia de los observadores, coloca aquel nido sobre el altar del Sol, y en seguida se vuelve por el camino que trajo. Después los sacerdotes observan cuidadosamente el cómputo de los tiempos y encuentran que el ave volvió al cumplirse al año quinientos.

¿Acaso juzgaremos que es cosa grande y admirable el que el Creador de todas las cosas haga resucitar a aquellos que le sirvieron santamente y en la esperanza de su buena fe, cuando por un ave nos manifiesta la magnificencia de su promesa?”.

martes, agosto 18, 2020

Qué cosas tan bonitas se producen

Qué cosas tan bonitas produce cada año la mejor arquitectura del mundo. Suelo seguir ese mundo creativo y me siento admirado, año tras año. Os pongo, sin más comentario, algunas de las obras que he escogido para este post. La foto 3 y la 7 son del mismo soberbio edificio. La foto 2 es una capilla. El efecto que produce el interior no es tan bello, lamentablemente. Y no me digáis que no resultan fascinantes las ondulaciones de la obra de la foto 4 y la disposición de sus elementos. Ahora me doy cuenta de que se ha colado algún dibujo entre las fotos. Los dibujos suelen ser muy distintos de la obra final. En este caso, he colocado, sin querer, los dibujos porque el resultado final (en foto) no difería del proyecto (en dibujo).










 

lunes, agosto 17, 2020

Una calle de Belen en 1890

 

Ayer dije varias cosas en general que hoy voy a concretar.

Resulta evidente es que se dedican cantidades grandes de dinero a producir ciertas necesidades irreales, necesidades que solo tienen demanda porque han sido creadas.

La cantidad de dinero, por ejemplo, que se dedica al sistema de justicia es impresionante. En este gasto, hay que incluir los sueldos de los abogados, procuradores y otros "gastos menores"; que, en estos casos, nunca son pequeños. 

Voy a poner una hipótesis desaforada: imaginemos una sociedad que empleara el 25% de sus recursos al mero hecho de hacer justicia. Sería un despropósito, verdad. Pues no nos acostumbremos a que el ingente capital que mueve la justicia en España es algo natural, normal e inevitable. Es emplear recursos en algo que podría reestructurarse de otra manera.

En otros casos, hay pocas personas que tienen sueldos excesivos solo porque tienen capacidad para aliarse y parar el sistema.

Un ejemplo escandaloso es el de los registradores de la propiedad. Pero, desde los conductores de metro hasta los estibadores, son muchos que reciben unos sueldos que supone una desviación de recursos sin ningún sentido. Y podría poner ejemplos más clamorosos, pero no me quiero crear enemigos. Ejemplos en los que no es el trabajo ni la formación, sino la capacidad para organizar huelgas generales contra las que el Ejecutivo siempre tiene que ceder. Su única capacidad es resistir un tiempo y, al final, conceder parte de las demandas.

Hay especulación tóxica que solo crea problemas a todos y grandes beneficios a unos pocos.

Un ejemplo, el más sencillo, fue la creación de activos tóxicos (toxic assets), hasta 2007, que envenenaron el sistema financiero. Los problemas que crearon este tipo de productos crearon un dominó destructivo que tuvieron que pagarlo todos los contribuyentes. No hubo alternativa. Si no, todo el sistema hubiera caído y hubiera sido peor. Hubo una relación directa entre millones de personas que perdieron sus trabajos y la ingeniería financiera de unos pocos para crear productos falsos. El ejemplo de los activos tóxicos es el más sencillo de entender. Pero hay otro tipo de operaciones, más complejas, que solo benefician a unos pocos a costa de toda la sociedad. Soros podría hablarnos largamente de ello. Su legendaria operación contra la libra esterlina le costó a los ingleses muchísimos millones, él gano de una sola vez 1000 millones de dólares.

Una cosa más, de la que no hablé ayer. Se dan colosales ayudas a países del Tercer Mundo para el desarrollo. Aunque esas ayudas sean crediticias y sean supervisadas. Pero, aun supervisadas, una parte se va a las cuentas privadas de los políticos corruptos y también a las de los empresarios involucrados en los proyectos. Una parte nada despreciable de esos capitales dados para bien de una nación, acabará siendo despilfarrada en Suiza o en Singapur.

Dinero hay en el mundo, riqueza hay en el planeta. Pero está mal distribuida y regida por unos sistemas que nada tienen de racionales. Usted puede abrir una panadería en Madrid, en Moscú o en Tokio. Pero si quiere crear una empresa de altos hornos (ejemplo, totalmente ficticio), no basta con el dinero, se necesitan “otras cosas”. El modo en que transita el dinero por las venas del planeta tiene más que ver con redes de intereses, más que con el interés general.

La solución no es el comunismo ni el socialismo, por supuesto. Pero el sistema dista muchísimo de ser libre o racional. No es ni lo uno ni lo otro.

domingo, agosto 16, 2020

Belén en 1890

 

Una de las cosas que le estoy dando vueltas estos días es que hay que repensar la entera economía mundial. Ante lo que se avecina, ante el modo injusto en que se plantean las relaciones, habría que plantearse una reestructuración global. Eso sería lo óptimo. Por supuesto que eso no va a suceder ahora.

No soy socialista ni comunista, pero sí que habría que ver cómo se organiza todo para que la economía esté al servicio del ser humano y no al revés. Están muy equivocados los que piensan que los meros procesos económicos dejados en libertad arreglarán todo.

En el último medio siglo se ha dado la espalda a la cuestión de que no todo comercio es justo, de que no toda operación especulativa es lícita. Todas las decisiones moralmente equivocadas se han ido acumulando, ramificando y combinando. La crisis monetaria no es solo una cuestión de dinero, sino también es una cuestión moral. Es una cuestión moral tanto en su origen como en su solución.

La reforma tendría que ser propuesta por los más grandes magnates (esos que ya lo tienen todo y se dedican a la filantropía), que se reunieran y que se plantearan eso: ¿cómo habría que organizarlo todo para que este mundo fuera mejor? Ellos que conocen mejor que nadie el sistema son los que podrán aconsejar qué hay que hacer.

¿Qué harían ustedes si tuvieran pleno poder para rehacer el entero sistema?

Lo que resulta evidente es que se dedican cantidades grandes de dinero a producir ciertas necesidades irreales, necesidades que solo tienen demanda porque han sido creadas. En otros casos, hay pocas personas que tienen sueldos excesivos solo porque tienen capacidad para aliarse y parar el sistema. El tema de los sueldos excesivos no es ninguna tontería. En unos casos, hay sueldos que se justifican, pero en otros casos es una especie de chantaje continuado a la sociedad. Otro tema es la especulación. Hay especulación tóxica que solo crea problemas a todos y grandes beneficios a unos pocos.

Los poderosos siempre tienen quienes les defiendan ante los políticos. Los pobres no tienen quienes les defiendan, por supuesto que no es lo normal que lo hagan sus representantes. No lo han hecho hasta ahora (de forma usual) y no creo que empiecen este año o el próximo.

No estoy defendiendo una economía centralizada, tampoco el marxismo. Pero la economía de mercado, la economía libre, la confluencia de la libre iniciativa, la interacción entre la oferta y la demanda, requieren un nuevo marco global.

Hay cosas de siglos pasados que parecían inamovibles en su momento y que, hoy día, están completamente racionalizadas.

Sí, estos son los originales... los videojuegos originales y primitivos

Hoy os pongo unos links que cuando los vi... buf, qué cantidad de recuerdos, de emociones. Solo lo comprenderán los que hoy tengan alrededor de 50 años de edad:

Ave Fénix

https://www.youtube.com/watch?v=zT0dMP-UvZg

Scramble

https://www.youtube.com/watch?v=m-PDf1Su6gA

Astro Fighter

https://www.youtube.com/watch?v=GFvPc1Tztwc

Star Wars

https://www.youtube.com/watch?v=iL9GyISJ2uU

viernes, agosto 14, 2020

¿Estos son... los originales?

 

En este blog, os suelo participar lo que hago, lo que pienso. Hoy os comparto un momento que me emocionó. No sé por qué, después de cenar, decidí ver unas partes escogidas de Amadeus. Pobre Milos Forman, murió hace dos años.

Seguí su filmografía durante años. Lo suficiente para comprender que el milagro de esa película de 1984 no se repetiría. Forman no pudo ni copiarse a sí mismo.

Lo que vi no es que fuera bueno, es que me emocionó. Solo visioné unas pocas partes de la película. La cual dura tres horas. Os aseguro que son tres horas del más fastuoso placer cinematográfico.

La película te hipnotiza. La historia, per se, es apasionante. Pero no es solo la historia, la película es una gran ópera total. Es la síntesis perfecta de la obra de Mozart. Nunca pude volver a escuchar sus obras de la misma manera. No quería usar en este post el término obra maestra, pero es que no hay forma de no usarlo.

Lo menos bueno que se puede decir es que la Película de su década. Eso es lo menos bueno. En mi opinión, una de las mejores de la historia, entre las 5 mejores tal vez.

Me hizo gracia encontrar a un desconocido comentarista que escribía esta crítica de la película:

Fallida, plúmbea y aburrida, no es nada eficaz ni en su presunto espíritu irónico/crítico ni en su tono de reflexión lujosa sobre la Película académica y demasiado cerebral, narrada en flash-backs, llevada con demasiado poco afán creativo por el checo-americano.

Me hizo tanta gracia leer esta crítica. El mundo contiene a los genios y los que no se enteran de nada. La parte que ayer más visioné de la película fue esta:

https://www.youtube.com/watch?v=N_lheg0YmxQ

En la lengua original, para los que lo deseen:

https://www.youtube.com/watch?v=th_ro9CiASc

Tiene gracia, uno de los más grandes momentos de la historia del cine no es una escena en la que tuvieron que gastarse millones, no es una escena de grandes discursos, no hay nada “teatralero”. Es solo un músico leyendo partituras.

Eso sí, con esos 2 minutos y 46 segundos, Forman hace un tapiz entre la música de fondo y la voz de un anciano loco (Salieri ya demente) que resulta sublime, irrepetible.

jueves, agosto 13, 2020

Edad media de vida durante la Edad Media

Hoy, releyendo una parte de la autobiografía de san Ignacio de Loyola, me he tomado con un testimonio (otro) de que era normal vivir setenta años en el siglo XVI. Testimonio colindante con la época medieval. Y es cuando el santo escribe:

Le vino un pensamiento recio que le molestó, representándosele la dificultad de su vida, como que si le dijeran dentro del ánima: «¿y cómo podrás tu sufrir esta vida 70 años que has de vivir

Me hacen mucha gracia las trolas contemporáneas sobre la Edad Media. Siempre sale algún “experto” en History Channel que afirma que era lógico que fuesen muy religiosos en esa época:

Vivían solo cuarenta años (los más afortunados) siempre atemorizados por el fin del mundo y con miedo por descuidarse y caer por el borde de ese mundo plano. Y los que sobrevivían solían morir en hogueras por dudar que el mundo fuera tan plano como predicaban los curas los domingos. Además, si había un eclipse creían que era por sus pecados y trataban de expiar haciendo otra catedral más.

El párrafo anterior no es una cita, es una reconstrucción aproximada de lo que nos podemos encontrar en cualquier documental sobre la Edad Media. Porque ya sabemos que la época medieval era el franquismo de la historia europea.

Eso sí, esos entrevistados dicen que tanto primitivismo prosiguió más allá de la Edad Media. Y solo se empezó a arreglar cuando los ilustrados franceses comenzaron a cortar millares de cabezas. Sí, hasta que los enciclopedistas no se hicieron collares de calaveras, Europa estaba llena de ratas, hacía más frío y las ciudades eran oscuras.


miércoles, agosto 12, 2020

Mi casa en uno de esos días tranquilos

 

Siempre me preocupo por mis lectores, como una madre. Veamos una petición:

Por cierto, hablando de dormir, alguna recomendación para poder coger el sueño por las noches? La melatonina me iba estupendamente pero me la han desaconsejado por razones personales de salud y ya no se que puedo tomar... ( Hablo en serio) gracias hermanos/as

Querido lector, un medio completamente natural, sin efectos secundarios, es escuchar mis sermones una vez metido entre las sábanas.

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Osiel escribía ayer:

No creo que el Padre Fortea este a favor del aborto ni mucho menos. Creo que a lo que el de refería es que hay personas buenas que apoyan estas políticas y no necesariamente son satánicos.

Menos mal, por fin, alguien ha llegado a comprender las complejas profundidades de mi pensamiento.

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Unknown escribía:

Que tristeza Padre Fortea, nunca hubiera considerado posible que usted viera bien a los asesinos de creaturas indefensas...

Sí, hasta Soros me dijo:

--Eres peor que Hitler.

Yo le contesté:

--Pero, aun siendo peor que Hitler, según algunos, seguiré siendo mejor que Hillary Clinton.