Sermones en vídeo

sábado, abril 30, 2022

Descanse en paz

 

He visto la foto del cuerpo presente del cardenal Amigo. Me ha impresionado la faz exánime del purpurado. Él que siempre tuvo tan buen color. Él que fue un ejemplo de elegancia.

Qué diferente es hablar de Dios, pensar acerca de Él, hacer teología, frente a entrar en el Misterio. Si por la gracia de Dios nos salvamos, la sorpresa que nos llevaremos al penetrar en la Presencia. Una cosa son los conceptos, los artículos de fe, la teología, la filosofía, y otra muy distinta la realidad de la Santísima Trinidad.

Cardenales, monjes, budistas, santos y pecadores, todos serán sorprendidos. Será un choque. El impacto de la realidad. Todo quedará claro entonces, todo quedará respondido. La respuesta será lo que veremos.

Es interesante que soy un yo, y Dios es otro yo, aunque en su caso hablemos de un “Yo”. Pero la mayúscula no nos debe despistar, está totalmente justificada; pero, al fin y al cabo, es un “yo”.

Él y mi persona somos dos yoes. Por muy poca cosa que sea mi persona, por poquísima cosa que sea, soy un yo. Por grandioso que sea el Ser Infinito, es un yo. Toda mi poquedad y miseria no me quita el que ahora mi persona sea un yo. Toda su grandeza puede ser infinita, pero es un yo. Lo repito: somos dos yoes.

Esto no peca de falta de respeto, porque es Dios mismo el primero en tomárselo en serio. Si alguien se toma en serio el “yo” que no es Él, es precisamente Dios. El Yo que es el Altísimo jamás anula al yo de la criatura.

Impresionante, con todo lo grande (ontológicamente) que es Él, es un Yo. Y con todo lo pequeño que soy, soy un yo, auténtica y verdaderamente. Y Dios nos asegura en su Palabra que mi yo seguirá existiendo siglo tras siglo, para siempre. El Yo divino no suprimirá mi existencia siendo yo.

viernes, abril 29, 2022

La belleza de un buen óleo

 

Doy gracias a Dios por haberme puesto a vivir en una ciudad tan bonita, al lado de una de las urbes más bellas del mundo.

Doy gracias a Dios por tantas buenas personas que han sido mis amigos. Tantos paseos, tantas sobremesas, tantas risas, tantas conversaciones agradables.

Al mismo tiempo compruebo que la mayoría de las amistades dejan de ser intensas con el paso de los años. Me ocurre a mí y les ocurre a casi todos. La amistad es una flor que dura unos años. Después continúa, pero en un estado más latente.

Estoy leyendo por segunda vez La Regenta. Esta segunda vez la estoy disfrutando mucho más que la primera. Son varias las razones por las que leer este libro es un placer. Pero lo que más me sorprende es la profundidad de su análisis psicológico. El retrato general del clero ovetense lo borda. Nunca se ha hecho un óleo colectivo tan atinado, tan preciso y tan lleno de maestría.

He comido hoy bacalao con unos conocidos. Hemos hablado de Trump. Hacía meses que ese nombre no aparecía en un almuerzo.

La democracia es en sí misma un problema. Pero la democracia es la única solución.

jueves, abril 28, 2022

Tinker, Tailor... Karla

 

Mucho se está hablando ahora de las investigaciones del servicio de inteligencia español, el CNI. No veo nada fuera de la ley en lo que ha salido en los medios. Ahora bien, ya lo dije en un post hace tiempo: debe crearse un comité de expertos encargados de auditar al CNI de forma continua y sistemática.

Un comité parlamentario (que es el sistema que se usa también en Estados Unidos) no sirve para ejercer esta función. Tienen que ser profesionales. Un juez para autorizar las intervenciones es un medio adecuado para eso: autorizar o no una intervención. Eso no supone una verdadera vigilancia sobre esa organización.

Ese comité que audite debe estar compuesto por expertos independientes; independientes del CNI y de cualquier formación política. Deben ser estables, pues es un trabajo en el que la experiencia resulta necesaria. Deben tener medios para investigar: eso significa que su status les debe permitir tener los mismos recursos que un juez. Habría que dotar de una cobertura legal a los miembros de este comité, para que la colaboración con sus investigaciones no tenga un carácter voluntario, sino necesario. El que sean cinco, por ejemplo, sus miembros no significa que tengan que hacer ellos mismos, directamente, las investigaciones, sino que podrán pedir la colaboración de servicios policiales y judiciales del Estado.

El problema es quién nombra a estos cinco miembros. Si los nombra el congreso, que duda cabe que todos los partidos políticos querrán meter a sus políticos allí. Si se pide consenso entre los partidos, lo normal sea que consenso signifique lo mismo que “repartirse la tarta”. Es decir que dos partidos se repartan los puestos a partes iguales. No es fácil cómo resolver este problema.

No hay ningún problema si hay buena voluntad, pero es un problema irresoluble si hay mala voluntad. En mi libro La decadencia de las columnas jónicas, esto está resuelto porque el senado es una cámara independiente de hombres neutrales, una cámara que no representa al Pueblo; algo parecido a lo que en España es el Consejo de Estado. Pero en las democracias usuales ¿qué Poder del Estado escogería al comité que va a investigar al servicio de inteligencia? No, no es nada fácil.

Parece increíble que una democracia prestigiosa como Estados Unidos no ejerza un verdadero control sobre su servicio de inteligencia, pero eso es lo normal en todas partes. Al final, allí, lo único que ha funcionado es la autorregulación, pero no el control de los representantes del Pueblo.

Es muy importante este asunto, porque lo que el Poder Ejecutivo no puede lograr a través de los jueces, y difícilmente a través de los servicios policiales, lo puede conseguir a través del servicio de inteligencia.  El presidente pone a su hombre al frente de ese cuerpo. Y el director puede crear un grupo especial de hombres de confianza que se encarguen de los asuntos menos limpios. Democracia y servicios de inteligencia siempre es un binomio delicado. Secreto oficial y transparencia democrática son elementos problemáticos. La única solución pienso que es la creación de un comité de hombres independientes.

De todas maneras, hablo de una organización ideal. Porque qué pobremente se aborda este problema en la mayoría de naciones. El servicio de inteligencia que debe estar al servicio de los intereses de la nación acaba, muy a menudo, trabajando para provecho personal del gobernante.

miércoles, abril 27, 2022

Descanse el cardenal Amigo

 

Hoy se ha muerto el cardenal Amigo. En Roma una vez me lo encontré en una calle lateral de la Plaza de San Pedro. Estaba esperando a alguien. Se le notaba relajado, tranquilo y algo aburrido en la espera. Como percibí claramente eso, me detuve a saludarle. Me preguntó quién era.

—Soy el padre Fortea.

Se quedó pensativo y de pronto exclamó:

—¡El cura el demonio! –hizo una pausa y añadió—: Ay, perdón.

Le dije que no había nada que perdonar. Y menos porque capto lo que piensa de mí el interesado cuando de pronto me reconoce. En esto de captar los sentimientos que tiene la persona hacia mí, soy perro viejo. Y percibí claramente que el purpurado no tenía ni el más mínimo sentimiento hacia mí. De eso estoy seguro.

Es en esos momentos en que alguien es sorprendido y tiene una reacción espontánea, cuando el rostro y el tono de la voz son un libro abierto para el que sabe estar atento a captar los matices.

Así que amigablemente seguimos charlando un minuto. No más porque no se trataba más que de saludarle.

Llevo años observando y analizando. El 90% de las veces sé muy bien quién me quiere y quién no. En unos veo afecto sincero. En otros no me cabe la menor duda de que alguien ha hablado muy mal de mí. Más triste es cuando percibes en alguien burla. Me resulta sorprendente siempre cuántas cosas se pueden ver en el interlocutor.

Hay sujetos a los que no conozco de nada y cuya presencia resulta agobiante o viscosa o repugnante. No exagero, algún perfecto desconocido me resultaba nauseabunda.

Al revés también, ya lo conté aquí o en uno de mis sermones, no lo recuerdo. Me encontré con un mendigo en Roma en cuyos ojos veía la mirada de Cristo. Por supuesto me esperé para hablar con él ¡y casualmente me encontré con él uno dos días más! Si de mí hubiera dependido, hubiera hablado cada día con él. Nunca, jamás, la presencia de alguien me ha impactado tanto. Sin duda lo notó y no me importó lo más mínimo.

Este vídeo es simplemente genial y es ruso, sobre una granja:

https://www.youtube.com/watch?v=8HZ4DnVfWYQ

martes, abril 26, 2022

Otro billete confederado

 

Las últimas declaraciones del ministro ruso de exteriores han sido repugnantes, como siempre. Ha dicho acerca de una tercera guerra mundial que el peligro es serio, es real. No se puede subestimar.

Hay mucha diferencia entre decir que “hay peligro” y decir “hay peligro de que nosotros usemos las armas atómicas”.

Una cosa es que la policía diga hay peligro de un asesinato, y otra muy distinta que el asesino diga: Veo posible que cometa el asesinato. Pero no es algo decidido todavía.

¿Pero como el gobierno de una nación puede hablar de estas cosas  con esta ligereza, con esta frivolidad, con esta insensatez?

¿Cómo me gustaría ver a Putin con unas esposas en las muñecas y cadenas en los tobillos tener que comparecer ante un tribunal internacional? Y que le gustara o no, tuviera que asistir al proceso.

Me alegro de que se vaya a cambiar el marco del Tribunal Penal Internacional (ICC). Hay un nuevo edificio proyectado. Me alegro, se merecía un marco teatral, al menos para emitir las sentencias. ¡Es la humanidad la que juzga allí! No es ningún país en concreto, no las leyes de ninguna nación, sino la Justicia en su más alta expresión. Allí no se juzga un robo o una estafa, sino cosas como el genocidio, la guerra, los delitos de lesa humanidad.

Delitos imprescriptibles tan inhumanos que el tribunal actúa con una jurisdicción universal. Desde la creación del tribunal ningún genocida puede sentirse seguro cuando se retire.

lunes, abril 25, 2022

Así era un billete de los confederados

 

Tengo una familia de ucranianos que visito en el hospital. Buf, qué buenos sentimientos me transmiten. Tanto ellos como su hija ya adulta tienen la bondad escrita en la cara. Entrar en esa habitación del hospital es sumergirme un rato en un remanso de paz. Se nota el amor que se tienen. Desgraciadamente la enfermedad de él es grave. En su presencia no he querido preguntar el pronóstico.

Me gustaría hacer otro sermón sobre Dios, para el canal de Youtube. Pero no se me ocurre nada nuevo que decir sobre este tema. Ya he abordado el tema de Dios de varias maneras distintas en no pocos sermones. Trato de no repetirme. Si alguno de vosotros sabe de algún libro que diga cosas nuevas, se lo agradecería. Cosas nuevas profundas, no un libro de divulgación.

Estoy viendo, por segunda vez, un documental de la BBC sobre el universo. Hay que ver lo fascinante que resulta cualquier planeta: cada uno tiene su carácter, su personalidad. Lo distinto que es un satélite de otro.

Me quedé admirado de que un determinado satélite obtuviera su calor de la expansión y contracción que le producía pasar cerquísima del planeta alrededor del que orbitaba. Pasar cerca producía un vulcanismo feroz en su superficie. La diferencia que hay entre un planeta muerto (un planeta sin actividad geológica, sin atmósfera, frío) y un planeta con actividad bajo su superficie rocosa, con tormentas y con, incluso, cascadas. Aunque esas cascadas líquidas no sean de agua, sino de otro elemento químico.

Lo estoy viendo por segunda vez y eso que la serie consta de cinco capítulos de una hora cada uno. Pero lo que veo allí no se puede comparar a la típica película sobre la mafia o sobre una batalla. ¡Las grandezas del universo!

El universo tiene un diámetro de 93 miles millones de años luz. Sin embargo, como leí en cierto lugar, a veces tengo dificultades para encontrar un sitio donde aparcar.

domingo, abril 24, 2022

Misa en el Kremlin

 

La misma persona que me comentó lo de la medalla me dijo que había leído que en el Kremlin también se celebró de forma clandestina una misa, durante los años de la Guerra Fría.

Si tal cosa tuvo lugar –es algo que también yo había oído hace tiempo, no fue una buena decisión. Primero porque la misa se debe celebrar de un modo completamente digno y según se describe en ese libro no voy a hacerle propaganda, se celebró de un modo que no considero nada adecuado.

Pero con independencia de cómo se celebre, si uno celebra la eucaristía para que acabe el imperio soviético, da lo mismo celebrarla en un lugar o en otro. Los ritos y ceremonias de la misa piden a Dios. El Señor no necesita que sea en un lugar determinado.

Un lugar determinado puede tener más simbolismo. Celebrar en un sitio concreto puede dar más devoción. Pero su efecto sobre una persona, lugar o Estado será el mismo se celebre donde se celebre.

Una misa para que acabe la tiranía de Corea del Norte tendrá efecto se celebre dentro o fuera de las fronteras de esa tiranía. Si se celebra dentro de Corea del Norte, ayudará y edificará a los que asistan a esa misa por lo que ven, por lo que presencian; pero el efecto, en sí mismo, será el mismo.

Si le pido al Emperador Carlos I de España, algo para Barbastro (donde yo nací y crecí), da lo mismo pedírselo en esa ciudad o en la corte. Lo mismo pasa con la misa.

Esto puede parecer una cuestión teológica sin muchas consecuencias prácticas. Pero he conocido a algún sacerdote empeñado en celebrar una misa en un lugar determinado para lograr unos efectos concretos. Según el sacerdote tenía que ser allí y no en ningún otro lugar. Después puede venir la necesidad de que se celebre de un modo determinado, en una fecha y no otra, etc., etc.

Es cierto que las circunstancias, el modo, los detalles son importantes: porque favorecen la devoción. Pero no porque influyan en su efecto en sí, en su efecto esencial.

Me acuerdo de un sacerdote, muy bueno y muy sensato por otra parte, que cuando era seminarista, de manera sutil (pero que no admitía un “no”), me indicó que tenía que rezar el rosario con un rosario en la mano, sin dar más explicaciones; tenía que ser así y punto. Rezar el rosario con un rosario puede ser un elemento de devoción muy bonito para el que lo reza, una costumbre que se puede volver entrañable. Pero no influye para nada en el efecto en sí del rosario.

Con el tema de los sacramentales algunas cosas se han distorsionado un poco. Esa distorsión también ha influido en la vivencia de la misa para algunas personas excesivamente ritualistas. No hay ningún exceso en amar mucho un rito sagrado. El problema viene de entender mal como funciona el rito. 

En este billete aparece la esposa de George Washington

 

Una persona me ha comentado que ha leído en un libro que alguien echó una medalla de la Virgen Milagrosa en la tumba de Lenin, en Moscú, durante la Guerra Fría. Me imagino que no sería en la tumba misma, sino en algún rincón del mausoleo. Me ha preguntado mi opinión sobre ese acto.

En mi opinión eso no tiene ningún efecto. La medalla representa a nuestra madre, la Virgen María. Se bendice para que Dios nos ayude a tener devoción con lo que representa.

¿Tiene algún efecto colocar una medalla debajo del colchón? En mi opinión, no. El efecto se produce al mirarla, al ver lo que representa. ¿Tiene algún efecto colocar la Biblia bajo el colchón? No. La Biblia tiene su efecto cuando se lee.

Así que echar medallas en la tumba de Lenin es echar un metal en el lugar donde hay un cuerpo muerto, eso es todo.

viernes, abril 22, 2022

Es solo una cuestión de dinero, no es nada personal

 

La foto es de un certificado de plata. Lo expedía el gobierno de Estados Unidos y se podía cambiar por su valor en plata.

Siempre dije que la privatización del sector energético en España fue un tremendo error. Una decisión que favorecía a unos pocos accionistas frente a toda la población. El bien común sacrificado al beneficio de un puñado de ultrarricos.

 Aunque casi no ha trascendido a la opinión pública, hoy me he enterado de nuevas maquinaciones de las empresas eléctricas españolas para encarecer todo lo que han podido el precio de la electricidad. Insisto, no lo han encarecido más porque no les ha sido posible; pero han hecho y siguen haciendo todo lo que está en su mano.

La gente no lo sabe, pero el sistema para establecer el precio de la electricidad es una maraña complicadísima ideada a posta para favorecer este oligopolio. Se hizo, premeditadamente, muy complicado. No es complicado porque tenga que serlo. Lo es porque con mucha astucia así quisieron que fuera... los que nos vendían la electricidad.

Antes, en la época franquista, era muy sencillo: se producía la electricidad, te la vendían a precio de coste y añadían una pequeña tasa de beneficio a ese coste de producción. El Estado se encargaba de suministrar este bien público y todos los beneficios revertían al Estado ¡en beneficio de todos!

Pero a unos cuantos millonarios este sistema les pareció demencial. Y no pararon hasta cambiarlo y lograron que la prensa no hablara de ello. Todos se quejan de lo cara que está la electricidad, pero no hay ningún debate acerca del sistema. Renuncio a explicar cuál es el sistema de subastas porque es tan irracional que creerías que os estoy contando una milonga. Os voy a poner solo un ejemplo, solo uno, y bien seguro porque la sanción y la multa a la empresa vino del mismo Estado: El 30 de agosto de 2015, Iberdrola maquinó en la subasta con el propósito deliberado de detener varias de sus centrales eléctricas para subir artificialmente el precio del megavatio. Quedó demostrado y se puso una sanción. Y es que, fruto de esa operación, el precio de la electricidad subió un 10 % para todos los españoles. Es solo un ejemplo, que lo pongo porque fue una de las operaciones ilícitas más descaradas que he visto nunca.

Podría seguir poniendo ejemplos, aunque son complicados de explicar. De hecho, el del 30 de agosto de 2015 solo lo he mencionado sin explicarlo. Conozco la mecánica de aquella operación ilícita y requeriría un post entero para detallar cómo fue.

En fin, pobres españoles que os están engañando todos los días. y los que os deberían defender (los gobernantes de este partido y del anterior partido) no os defienden. El problema es que este problema de codicia está hundiendo toda la generación de riqueza del país. Todo ese río de oro se traslada a cuentas de paraísos financieros. No les importa a esas juntas de dirección si un país entero se hunde. Ellos quieren el dinero aquí y ahora.

Esta es una cuestión acerca de la moral, sobre la que el clero claro que tiene algo que decir. Véase Rerum Novarum. El bien común, ¡el bien común! En fin, el sistema es injusto, pero como cada mes pagaré y me callaré. Cada cuatro años introduciré una papeleta en una urna y las electricas seguirán llevándose mucho más dinero mío del que deberían.

jueves, abril 21, 2022

Una llamada de un familiar

 

Hablar con mi primo hoy me ha llevado a repasar el sistema complicadísimo que los británicos tenían en sus monedas hasta 1961. Y es que parte de su moneda no se regía por el sistema decimal.

4 farthings eran 1 penique.

12 peniques eran 1 chelín.

20 chelines eran una libra.

De ahí que una libra eran 240 peniques o 960 farthings; o que 48 farthings eran un chelín. Para complicar solo un poquito más las cosas también había una llamada el “medio penique”.

¿Por qué la corona británica decidió atormentar a todos sus súbditos con semejante lío? Probablemente algún parlamentario quintacolumnista (de ascendencia española) propuso la introducción de este sistema:

1 Cloin son 8 farthings

1 Brur son 13 cloins

1 Hermann son 27 brurs

1 Superfarthing son 10 hermans. ¿Qué habíais pensado? ¿Que tenemos algo contra el sistema decimal?

1 Goering de cobre son 10 superfarthings

1 Goering de plata son 10 goerings de cobre

El sistema cuesta un poco al principio --según su impulsor--, pero tras un año resulta tan divertido, da lugar a tantas tertulias mientras se toma el té, que nadie quiere volver al aburrido sistema meramente decimal. 

Pagar al camarero los sandwiches de pepino se vuelve algo divertido, da lugar a la interacción social, a entretenidas y civilizadas discusiones con el panadero cuando te pide 1 cloin, 3 farthings y 2 blurs, y tu insistes en pagar esa cantidad con “medios peniques”.

miércoles, abril 20, 2022

Qué billete tan bonito


Ayer me enteré del llamado “Día Oscuro de Nueva Inglaterra”. Fue el 19 de mayo de 1780. Un día en el que todo estuvo oscuro incluso al mediodía. Hasta el punto de tener que encender velas para leer a esa hora:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_oscuro_de_Nueva_Inglaterra

Ya antes había tenido conocimiento del “Año sin verano”, que tuvo lugar en 1816.

https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_sin_verano

Y en 1859 tuvo lugar la tormenta solar más violenta de la que tenemos constancia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859

Y en 1938 tuvo lugar una aurora boreal que se llegó a ver, incluso, en el sur de Europa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_geomagn%C3%A9tica_de_enero_de_1938

En 1908 el Meteorito de Tunguska provocó una explosión impresionante:

https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3lido_de_Tunguska

No hace falta decir que cualquiera de estos eventos sería entendido como el comienzo del fin del mundo por aquellos que en todo ven un signo de ese tiempo. Y es cierto que son eventos dignos de la secuencia apocalíptica de la Biblia. Ahora bien, para que sea el tiempo de las Siete Trompetas, se requiere que se dé la secuencia entera. Una golondrina no hace verano. Tampoco dos o tres. Pero el cumplimiento, paso a paso, de la secuencia sí que supondrá un “aviso para navegantes”.

No tengo duda de que la aurora boreal de 1938 fue un aviso divino de la guerra europea que se avecinaba. Y el Meteorito de Tunguska cae en 1908: aunque la Revolución triunfa en 1917, es cierto que en la época del meteorito Rusia estaba ya en la fase de agitación que llevó al triunfo del Mal. Aun así es opinable si ese meteorito fue un signo o no.

Pero el resto de eventos no va ligado a ninguna fecha especial. No parecen por tanto avisos de desgracias concretas. Aunque se los puede interpretar como recordatorios del futuro apocalipsis. Habrá signos en el cielo, dijo Jesús.

martes, abril 19, 2022

El Anillo del Pescador y el Anillo Petrino

 

Por acabar el tema de ayer, si se hiciera lo que propuse habría que distinguir entre el Anillo del Pescador que sería el anillo propio de cada papa con su inscripción, y el Anillo Petrino que sería el que se le colocaría en el dedo en la ceremonia de inauguración del pontificado.

El Anillo Petrino pasaría de un papa a otro. Yo lo haría de la hechura que muestro en las fotos de hoy. Para que no hubiera problema con el tamaño, lo mejor sería hacer un anillo un poco más holgado y colocar en la parte interior del aro un adaptador de metal que ciñera el dedo.

Si se acordara crear un anillo que mostrase esa continuidad, para evitar que ese anillo sea visto como un objeto “frío”, el papa podría pedir a los cardenales que crearan una comisión con las diez personas vivas que consideren que son las más santas. Esa lista sería secreta, pero se les pediría a esos individuos y que lo llevaran colgado de su pecho durante un mes, pidiendo a Dios que “ayude al que llevará este anillo” y que bendijeran ese anillo sin son del clero. Creo en el poder de los sacramentales. Las reliquias expanden santidad y acción por que son parte del cuerpo de alguien que fue santo mientras vivió sobre la tierra. Luego un santo puede santificar con su contacto y oración un objeto, aunque todavía esté vivo.

Esas diez personas serían del clero, religiosos y laicos, de ambos sexos. Imaginemos un anillo que han llevado colgado de su pecho la Madre Teresa de Calcuta, el Padre Pío, el padre Emiliano Tardiff, monseñor José María García de la Higuera. También hay personas casadas santas, pero es más difícil que sean conocidas por su santidad en vida, fuera de su ambiente inmediato. Esa lista se formaría buscando la santidad, sin fijarse si hay muchos religiosos, o mucho clero, o muchos de un solo país. Aunque reconozco que quizá sea más sencillo, más pacífico, que el anillo pasara tres semanas en cada una de las 23 cartujas del mundo. Y que sean los mismos cartujos los que decidan cómo bendecir y santificar ese anillo.

Después de que el anillo hubiera pasado por las manos de estos diez, el papa podría usarlo en las misas de las siete principales solemnidades del año. De esta manera, el segundo que lo recibiese, ya tendría un anillo completamente santificado.

Conclusión: Este post puede parecer un exceso, pero creo en el poder para santificar que tienen los sacerdotes (por sus bendiciones) y todos los santos (por su oración y contacto físico). Creo en la eficacia de los sacramentales. Y que sería todo un símbolo un anillo que expresase la continuidad de los sucesores de Pedro.

Si el anillo se destruyese, se perdiese o fuera robado, se procedería de nuevo como la primera vez.

Post Data: Me inclino totalmente a favor de las cartujas. Hacer una lista de los diez más santos va a hacer que nos peleemos con violencia física.





lunes, abril 18, 2022

Los cinco tipos de anillos episcopales

 

Llevo algún tiempo pensando que el tema de los anillos episcopales podría ser reorganizado un poco, asignando un tipo de anillo según el rango. Aquí va mi sugerencia.

Anillo ordinario

Es el anillo que el obispo llevaría en su día a día, sea un anillo con una piedra semipreciosa, sea un anillo metálico.




Anillo precioso

Es el anillo que el obispo se colocaría para los grandes pontificales. Veo muy estético y simbólico que este anillo siempre tenga una piedra como elemento esencial.



Anillo arzobispal

En una de mis obras, Colegio de Pontífices, propuse una reforma de la figura arzobispal. Con esas nuevas funciones el arzobispo recién nombrado recibiría del primado el anillo arzobispal, antes de la imposición del palio. Después de la ceremonia sería libre de llevar ese anillo o no. Tendría una forma de óvalo picudo. Podría ese óvalo ser de piedra, pero para diferenciarlo del anillo episcopal, mejor si es de un tipo de vidrio duro.



Anillo cardenalicio

Es el que se le coloca en la imposición de la birreta. Sería bañado en oro y tendría forma de óvalo metálico. En esa superficie plana habría tan solo una inscripción de un versículo de la Biblia. En realidad, solo cabría una parte. No he encontrado ninguna fotografía adecuada, esto es lo más cercano al óvalo plano (no picudo) que aconsejaría para este anillo de los purpurados.



Anillo del pescador

Es el que recibe el papa en la ceremonia de imposición del palio en la misa de inauguración del pontificado.



Todos estos anillos serían los propios, los específicos. Después cada rango es muy libre de llevar el anillo que desee. Estos serían los usados para la ceremonia en que se reciben las insignias de su rango.

Sería bueno que en cada catedral hubiera un anillo histórico, venerable, muy antiguo que es el que se usara en esa ceremonia. Incluso sería muy bueno que se implantara la costumbre de que los anillos de los cardenales fueran devueltos al Papa al fallecer el cardenal. Imponer antiquísimos anillos tendría un magnífico simbolismo.

El papa mismo podría recibir un anillo antiguo en la ceremonia de inauguración de su pontificado. Y, sin prisas, se iría fabricando el suyo propio en los días siguientes.

domingo, abril 17, 2022

Ideas, ideas, ideas

 

Aunque hoy es día de Pascua de Resurrección, no os voy a dar aquí un sermón. No tengo mi canal de Youtube para sermones en audio, y este blog para sermones por escrito. Este es un lugar de comentarios informales.

Ayer, veía la custodia de la Catedral de Córdoba, la podéis ver también vosotros en este link:

https://es.wikipedia.org/wiki/Custodia_procesional_de_la_Mezquita-catedral_de_C%C3%B3rdoba

Y pensaba que lo mejor para esa custodia sería hacer una capilla ex profeso para ella. Colocar el Santísimo Sacramento en ella para la adoración, y que la custodia dorada (y con una tenue iluminación) estuviera en una capilla de tonos negros, para que así la custodia (situada en el centro) resplandeciera en medio de esa capilla como un centro absoluto. Colocándola a una altura de metro y medio, con la gente sentada alrededor, una capilla cuadrada o de una forma geométrica que dejara clara la centralidad de la custodia.

En el museo rodeada de colores y con esa iluminación puede gustar, pero no impresionar. En una capilla como la que digo, sería usada para lo que fue creada, la adoración, y sí que sería una visión impresionante.

Esta capilla podría ser elemento sustancial para el proyecto de una nueva iglesia allí donde haya que crear una parroquia. La custodia estaría allí todo el año, menos en el día en que la catedral la va a usar, Corpus Christi. Pero el proyecto es factible, incluso, en la misma catedral, aunque sin alterar nada de lo que hay de valor.

Algo interesante que varias veces se ha intentado crear son los parques temáticos religiosos:

https://www.google.com/search?q=religious+park&source=lmns&bih=609&biw=1280&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiqjvWczZr3AhUOjxoKHWt_CbwQ_AUoAHoECAEQAA

Pienso que esos experimentos han salido mal o no del todo bien porque Dios no va a bendecir algo que no sea totalmente digno. Un parque religioso podrá salir adelante si lo que ofrece, aunque sea poco, es algo digno.

No niego que a veces se podría hacer algo adecuado que fuera una colaboración entre la Iglesia y la iniciativa privada. La exposición itinerante sobre la Sábana Santa que vi en Alcalá fue excelente:

https://sabanasantaexpo.com/sabana-santa-la-exposicion/

No niego que se pueden hacer cosas de este tipo y se pueden hacer bien. Pero todos reconocemos lo fácil que es caer en el afán de hacer dinero. Por eso, en el caso de un parque o de una exposición permanente, la diócesis debería dejar claro qué se puede hacer y qué no, cuáles son las líneas que se van a seguir. Lo ideal sería que el obispo no se limitara a supervisar un proyecto así, sino que tuviera unos delegados con verdadero mando sobre el proyecto.

Un proyecto puede comenzar como una exposición que se va ampliando y ampliando, llegando a ser un museo de grandes dimensiones. Y de allí pasar a ser un parque. No inmenso, puede ser pequeño, pero un lugar donde poder pasar toda la mañana o todo el día en familia.

Podría haber un día a la semana gratis o un día al mes. Podría haber una parte de lugares de oración accesibles a todos, gratis; y otra parte en la que se pagara una entrada.

Pero reconozco que lo mejor es hacer proyectos como los que yo he expuesto en mis obras: grandes complejos eclesiásticos completamente gratuitos (con aspecto de templo), no parques temáticos religiosos (con aspecto de parque). Creo que lo mejor es hacer proyectos totalmente en manos de la Iglesia, de acceso completamente libre. Los parques temáticos religiosos siempre tendrán una clara tendencia a la corrupción por querer buscar el beneficio económico, por un lado, y por otro lado la tendencia a hacer cosas que no son muy dignas de la religión, con la mejor intención se puede caer en algo parecido a una opereta barata.

Pero sí que es cierto que hay todo un campo que debería ser explorado, intentado y llevado a cabo del modo más digno posible. Ahí tenemos la exposición de la réplica de la Capilla Sixtina que recorre México.

sábado, abril 16, 2022

Comentarios litúrgicos



Hablando de las ceremonias de ayer en el post (las que describo en mis libros), como dijo cierto comentarista, es hora de pasar a las “grandes superproducciones”. Es hora de pensar en el Vaticano de un modo más auténticamente global, es decir, que sus liturgias deben estar pensadas para los millones de personas que las verán en Internet, frente a unos cuantos miles presencialmente.

Las “locuras” pueden parecer irrealizables hasta que alguien las pone en práctica. Por ejemplo, en 1938 se levantó un monasterio-museo en Nueva York, llamado The Cloisters, pagado por Rockefeller para albergar una bellísima colección de arte medieval europeo. Sin duda esa obra arquitectónica fue uno de los más bellos monasterios que se construyeron en el siglo XX. Todo en ese monasterio es perfecto. Ya me gustaría que las iglesias que se construyen en cualquier diócesis, hoy día, fueran la mitad de bonitas que el templo de ese museo. Por supuesto que no cuento ni el claustro ni tantísimas dependencias de ese impresionante lugar. En estos dos links podéis echarle una hojeada:

https://www.expedia.com/fotos/es/estados-unidos/nueva-york/museo-de-arte-the-met-cloisters.d6064595?view=large-gallery&photo=211183

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Cloisters

¿Adónde quiero ir con esto? Muchas veces se piensa que la excelencia es imposible hoy día. Y la respuesta verdadera (que no se puede decir) es: “Si es usted el que idea todo, por supuesto que no. Carece de la formación, cualidades y gusto para llevarla a cabo”.

La liturgia, la arquitectura y mil pequeños detalles alrededor de ellas dos (calices, ornamentos, crucifijos, iluminación) deben ser llevadas a un nuevo nivel; a un nivel cinematográfico, creando coreografías pictóricas. A un nivel cualitativamente superior, impensable para un sumo pontífice del siglo XVIII. Aunque la mentalidad de muchos de esos hombres sí que era la correcta porque hicieron todo lo que estuvo en su mano, todo lo que pudieron con sus medios, en esta dirección. Pero esos sumos pontífices no podían pensar en actos que fueran más allá de las dos mil personas que podían tener delante.