lunes, octubre 29, 2012

El Vaticano resulta, no sé como decirlo


A lo que más me dedico durante el día, es a mi tesis. Aunque como es lógico es de lo que menos hablo. Porque hablar de mi tesis, consistiría en publicarla. De otra forma, estaría dando vueltas a lo que ya se leerá en su momento. He querido mencionar esto, porque son varias las personas que me han pedido que hablase más de mi trabajo. En mayo acabo, así que un poco de paciencia.

 Pero dejando aparte mi trabajo, ayer domingo fui invitado a almorzar en la comunidad de agustinos de la facultad de estudios patrísticos que tienen en Roma. Allí vive un cardenal con la comunidad. Me dijeron que tras recibir la birreta exigió que siguiera siendo tratado como un miembro más de la comunidad. Hasta los más jóvenes saben muy bien que se incomoda ante cualquier tratamiento que vaya más allá del usted. Yo le observé en el comedor en su perfecta normalidad y sencillez. Ninguna vestidura especial, ni siquiera portaba cruz pectoral.

Esto no es una excepción. Una de las cosas que vengo comprobando, una y otra vez, es que nuestra madre la Iglesia suele nombrar para los altos cargos a aquellos que no los ambicionan. Por supuesto que hay excepciones. Pero lo que digo es muy frecuente. Aquello que podrían llevar ropas especiales, bellas cruces y anillos, aquellos que podrían pedir tratamientos especiales donde viven o trabajan, son precisamente los que desean pasar desapercibidos. Muchos se ponen sus grandes hábitos cardenalicios únicamente cuando lo exige el protocolo. Esto es un orgullo para la Iglesia. Aunque quisiera repetir que sería muy bonito embellecer algo más el hábito coral de los cardenales. El galero y aquella especie de cogulla con capucha que llevaban en la Edad Media eran muy impresionantes. Estos hombres humildes llevarían esas vestiduras como una carga, como una penitencia; porque son humildes. Pero haría muy bonito esta corona de cardenales en torno al Papa en las ceremonias del Vaticano. La belleza no me parece poca razón, para pedir este cambio. Dios es belleza y se merece las mejores ceremonias. Y los cardenales son un grandioso ornato de esas ceremonias.

Mis gustos son poco barrocos, pero sí que amo el esplendor medieval. Me gustaría volcar una tonelada de grandiosidad neogótica a unas ceremonias que ya de por sí, ahora, son impresionantemente bellas. Pero todo se me hace poco para Dios. El Vaticano es demasiado poco para Dios. Incluso el culto vaticano con todas sus liturgias se me hace totalmente insuficiente frente a un Misterio tan insondable.

viernes, enero 27, 2012

Helder Cámara (III)




Cuando uno no está centrado en Jesús de Nazaret, se cae en los ritos. Otros caen en la ley, en el amor a los estucos eclesiásticos, en los trapos. Qué fácil es hacer del medio un fin. Qué fácil es quedarse en la cáscara. Helder fue a la esencia, al núcleo.

La Teología de la Liberación, que fue lo que rodeó al buen arzobispo, nunca entendió que esa teología era un tipo de iconoclastia, que no era un retorno al principio, sino un viaje a Moscú.

Cuando veo a un obispo con una cruz pectoral pobretona, un anillo que da pena y todo él sumido en la miseria, es algo que me edifica, que me da devoción. Pero pensar que todos los obispos tienen, por obligación, que ser así, es un error, un gran error. El rito, la liturgia, también son parte del plan de Dios, no un accidente en el camino.

Me da devoción la sencilla capilla de seis franciscanos en un campo, pero también la abadía benedictina de cien monjes con un culto magnificente. Prefiero una Iglesia en la que existe Helder Cámara abriendo la puerta de su casa a las visitas, y la Guardia Suiza formando en el Portón de Bronce. Las salas pintadas por Rafael no son una traición a San Francisco. Allí está el error. Pero Helder Cámara tampoco es una traición a Pío XII. Ahí está el error de los integristas.
El tradicionalismo es malo, pero el cristianismo versión Moscú también. Algunos que hoy se las dan de modernos, siguen sin aprender de los errores del pasado cercano. De todas maneras, tampoco importa mucho, ya que la Teología de la Liberación nos ofrece sus últimos coletazos en las lagunas de Internet, últimos rincones del planeta donde ha sobrevivido. Ahora lo que se lleva en muchos ambientes es una teología liberal, a la cual le importa un bledo lo de la liberación, que suena a jungla, a metralleta y a olor proletario.