viernes, diciembre 31, 2021

Uno de los mejores retratos de los últimos años

 

He estado mirando las mejores fotografías del año 2021. Me encanta contemplar sin prisa una buena foto. Arte hacia el que nunca he sentido inclinación por practicar. Me han embelesado las obras de Michelle Watts. Verdaderos cuadros del siglo XXI:

https://www.worldphoto.org/es/sony-world-photography-awards/winners-galleries/2021/professional/shortlist-presence-michelle-watt

La que he colocado en este post son del Monochrome Photography Award.

...............................

¿De este año qué remarcar? El retroceso de la democracia en varios países del mundo que han perdido sus libertades de facto (Myanmar, Chad, Mali, Sudán, Guinea) y otros varios países han entrado en procesos que las ponen en claro peligro. El caso de la India es un país que va entrando en una deriva nacionalista cada vez más preocupante. Por otra parte, esta erosión de la democracia no ha sido una sorpresa de este año, sino la continuación de una tendencia que lleva varios años avanzando.

.............................

Las mayores preocupaciones de este año son la crisis energética que no va a ser un problema pasajero, y el retroceso del PIB en España. Caímos un -10.8 en 2020 y hemos aumentado un +4.6 en 2021. Todo el mundo sabe hacer sumas y restas, así que no hay mucho que explicar. La inflación y la recesión van a tener consecuencias que auguro muy desagradables porque esto no es un mal año, es una tendencia que se va a prolongar. Lo siento de verdad porque detrás de los escuetos números hay mucho sufrimiento y un cierto número de tragedias.

.................................

Entre las cosas positivas está el que las distintas vacunas no han producido informes de consecuencias negativas que sean relevantes. Y esto, aunque era de esperar, es una buena noticia. Otra cosa de la que alegrarse es de que el virus no ha tenido mutaciones hacia variantes de mayor gravedad. Otra buena cosa es que si tenemos en cuenta lo que dicen los expertos, la variante Ómicron va suponer, en la práctica, el equivalente a una vacunación masiva y eso supondría una inmunidad de rebaño en la moderada medida en la que eso es posible con este virus esquivo. Lo que han conseguido los laboratorios frente a esta “anguila resbaladiza” ha sido admirable.

Cuando uno escucha cómo funcionan las vacunas, uno se descubre ante semejante monumento a la inteligencia humana conseguido en tan poco tiempo. Pero, desde el campo del Derecho Constitucional, vuelvo a reiterar mi defensa de la libertad para que el que no quiera vacunarse se le respete ese derecho.

.........................

¿Tengo alguna esperanza para el 2022? No, ninguna más allá de que haya otra temporada de Los Simpson. Creo que Jesucristo es Rey de la Historia, Señor del Tiempo. Si no fuera por eso, si todo dependiera de Castro, Putin y Xi Jinping, ya estaría haciendo las maletas para mudarme a alguna isla del caribe.

jueves, diciembre 30, 2021

Una comunidad

 

Cuando un laico me cuenta una mala experiencia que tuvo con un sacerdote —una mala contestación, un enfado, un acto cruel— lejos de mí el defender al sacerdote por ser sacerdote. Dígase lo mismo cuando un sacerdote me ha contado una mala experiencia con su obispo. Esto vale para el papa y para todos.

Me acuerdo de una vez que le conté una historia muy desagradable a una buena amiga, candorosa y muy religiosa. Se la conté porque me insistió mucho. Pero tras escucharla se puso a dar palos de ciego para salvar al otro eclesiástico. “Tal vez... y sí... puede que...”.

Cuando acabé de escuchar todas sus hipótesis, le dije: “Mira de esta historia solo sabes lo que te he resumido, hay otros veinte capítulos previos”. Pero nada, seguía ejerciendo de abogada: hipótesis tras hipótesis. Si ella hubiera sabido todo, se hubiera dado cuenta de lo ridículas que resultaban esos palos de ciego.

Al final le tuve que decir conteniendo mi cólera: “Mira, de todo esto solo sabes lo que te he dicho. Hay más y estás equivocada”. Y aprendí para siempre que, con buena voluntad de excusar a alguien, a veces podemos hacer la más injusta de las defensas de alguien que no conocemos, provocando solo el enfado de la víctima, con toda razón.

Hay ocasiones en que solo se puede escuchar a alguien y no ponerse a hacer de maestro en un tema en el que el otro no es que sepa más, sino que lo sabe todo. La buena voluntad no exime de provocar la cólera al defender lo indefendible.

En cuanto acaben las navidades, ¡ejercicio!

 











miércoles, diciembre 29, 2021

Un recuerdo del pasado

 

Lo que es la memoria: hoy me he acordado de un episodio muy concreto de mi vida. Tuvo lugar hace casi 30 años. Fue una ocasión en que una persona que me humilló muy agriamente fue humillada en el mismo lugar en el que me avergonzó y por la misma causa que me echó en cara; y ambos episodios ocurrieron a menos de un mes de distancia. Y, además, el segundo episodio ocurrió ante mi presencia.

Todo fue tan increíble que no dudé de que era la Mano de Dios. La persona que sufrió la humillación inclinó la cabeza hacia abajo y se sonrió, pues se hizo consciente de que yo estaba presente.

No sentí el más mínimo placer en contemplar aquella escena. Pero sí que me di cuenta de que el “culpable” se limitó a sonreír —era como si no se pudiese creer la escena que acababa de suceder— sin recapacitar. Sin ninguna duda, no recapacitó.

Todo era tan evidente, pero no: los seres humanos no solemos reconocer nuestros errores. Aquello fue tan claro, pero no sacó ninguna conclusión. Yo saqué la conclusión de que Dios reorganizó todo para decirme: "Estoy contigo, lo escucho todo".

martes, diciembre 28, 2021

La Misa Magna en Navidad

 

Cuando expliqué en La Catedral de San Abán la “Misa Magna”, después hice unas especificaciones para las misas del Triduo Pascual. Ahora quisiera añadir algunas otras para las misas del tiempo de Navidad. Remarco que son especificaciones para ese tipo de misa catedralicia que ya expliqué en su momento. (El texto puede leerse en Ex Scriptorio). Y que este texto son sugerencias a la autoridad competente: el obispo y, si es necesario, la Congregación para el Culto Divino. Yo me limito a sugerir.

Desde la Misa de Gallo hasta el último día del tiempo de Navidad, la Misa Magna se desarrollará en cuatro espacios consecutivos en la catedral.

 

Procesión

         Al salir de la sacristía, tres acólitos, siguiendo a la cruz procesional, portan un cofrecillo y dos recipientes. El cofrecillo, pequeño, de un palmo de longitud, está lleno de monedas nuevas de céntimo. Esas monedas nuevas son doradas como el oro, aunque en realidad son de cobre. Esas monedas serán una ofrenda verdadera de una familia. Cada año alguna familia se encargará de dar esa limosna de esa manera para representar el oro que trajeron los magos a Belén. Otro recipiente contendrá incienso. El tercero, mirra. Es solo una sugerencia, pero los dones pueden llevarse en tres pequeños recipientes distintos: un cofre en el centro, al otro lado una copa labrada, al otro lado un ánfora ancha y baja.

 

Capilla lateral

Los ritos iniciales tienen lugar en una capilla abierta a una nave lateral. Esa capilla representa el lugar donde los pastores recibieron el anuncio de los ángeles y escucharon el Gloria in excelsis. Este icono tendrá pan de oro para representar el oro de los magos.

El obispo y demás ministros suben al presbiterio de la capilla y de cara un gran icono que representa el anuncio de los ángeles a los pastores. Comienzan los ritos iniciales. Esta estación en la capilla simboliza que nosotros, como los pastores, escuchamos el anuncio de los ángeles.

Todos los ritos iniciales tienen lugar allí, en esa capilla. Sobre todo, en las grandes solemnidades de la Navidad conviene que el canto del Gloria sea muy solemne, a varias voces. A mitad del himno, los ministros se dirigirán a sus asientos donde después tendrá lugar la Liturgia de la Palabra. Esa traslación de lugar simboliza que tras el anuncio de los ángeles corremos a la gruta.

Se calculará para que el final del Gloria coincida con la llegada de los ministros al lugar de la Liturgia de la palabra. El obispo en su sede hará la oración colecta.

 

Nave lateral

         Los asientos están dispuestos para que en el centro esté una imagen de tamaño natural del Niño Jesús. El libro de las lecturas estará orientado hacia la imagen del Niño. Como si todo lo que se va a leer estuviera orientado hacia ese nacimiento. En vez de usar incienso para incensar el Evangelio, se usarán perfumes para impregnar con su olor la zona alrededor del atril que sostiene las Escrituras.

 

Altar Mayor

 Tras la oración de los fieles, los ministros se dirigen al altar mayor de la catedral. En vez de la cruz procesional (entre dos ciriales), el acólito porta la imagen del Niño Jesús. La imagen es del tamaño de un niño recién nacido, así que lo llevará en brazos con un paño humeral. Esta imagen abrirá la procesión.

En un lugar visible del presbiterio se colocan los recipientes del oro, incienso y la mirra. El altar y las ofrendas del pan y el vino se inciensan con los granos del recipiente que se ha portado en la procesión.

En el lugar usual de la cruz del altar, en el centro, tras la consagración, en el momento de la aclamación, un acólito colocará la imagen del niño que ha estado en el centro del lugar de la nave lateral. Si se celebra de espaldas al pueblo, la imagen no ocultará la patena y el cáliz. La imagen se ha portado al comienzo de la procesión hacia el altar mayor, pero se ha dejado en una credencia, fuera de la vista de los fieles. Al colocarlo, en ese momento preciso, sobre el altar, se pretende expresar que a partir de ese momento sobre el altar está la presencia de Jesús. La imagen del Niño se retirará en cuanto se retiren los vasos sagrados del altar, para ser purificados en la credencia.

 

Parte central del deambulatorio de la girola

         Allí tendrán lugar los ritos conclusivos de la misa, con los ministros mirando a un icono que representa la adoración de los reyes magos. Al partir del presbiterio se habrá colocado mirra en el incensario. Al llegar a esa zona del deambulatorio se incensará la imagen de Jesús en ese icono que le representa adorado por los magos.

 

Como se ve, en esta misa hay cuatro estaciones:

La primera representa el campo donde tuvo lugar el anuncio de los ángeles a los pastores. Nosotros también escuchamos ese anuncio.

La segunda estación representa la escucha de la Palabra en la gruta de Belén, ante la imagen del Niño.

La tercera estación representa la adoración de Jesús en una casa de Belén, pues si duda el niño adorado pasó a una casa de esa población. Solo estuvo en la gruta la primera noche o parte de ella.

La cuarta estación el lugar de adoración de los magos. Probablemente eso tuvo lugar en otra casa, pues en un primer momento hospedaron a la Sagrada Familia en el primer hogar donde eso fue posible entre los que creyeron esa primera noche. Pero en los días siguientes es posible que todos les insistieran en que se mudaran a una casa más amplia. Allí debió tener lugar la adoración de los magos.

         Se trata de hacer algo especial en la misa para un tiempo verdaderamente especial. Aunque, como se ve, no cambian los ritos, ni uno solo. Solo cambia lo que hay alrededor de las mismas ceremonias de siempre.

lunes, diciembre 27, 2021

Se me puede ver en esta foto en la Misa de Gallo en El Pilar

 

—Mi madre me dijo que, desde su habitación, percibió con claridad que yo ronco por la noche.

—Como era de esperar, insistió en que me hiciera una sotana nueva, en que me comprara otros zapatos, y ella misma me cortó el pelo, y le quedaron fuerzas para cortarme también la barba.

—La cena de Nochebuena fue ligera, pero exquisita.

—Al día siguiente me di un agradabilísimo paseo de una hora con una buena amiga que conozco desde hace y que escucha mis sermones.

—En la sacristía de La Seo se mencionó la cuestión de si celebrar más pronto la Misa de Gallo. Mi opinión es que hay total libertad para asistir a la misa de víspera, desde las 18:00 hasta las 20:00. Pero que debe haber lugares donde los fieles que lo deseen puedan santificar esa noche con una pequeña vigilia en mitad de la noche. Una cosa es la misa de víspera y otra la Misa de Gallo.

--He soñado que tiraba mi coche en mitad de un río; lo tiraba desde un puente. Era un puente como el Golden Gate. Y lo gracioso es que que quería después regresar a por él. Pero en el sueño me di cuenta de que no era el mejor lugar para "aparcar". En serio, pensé eso en mitad del sueño.

domingo, diciembre 26, 2021

Un clásico de la Navidad: la visita materna y su marido

 

Para los que no lo sepan, mi padre murió cuando yo tenía 15 años de edad Y 10 años después mi madre se casó con un viudo de su misma edad. Yo ya tenía 25 años de edad: así que nunca le llamé "papá". 

Este año a mi madre le ha dado por no venir a Alcalá: “¿Este año por qué no vienes tú a Zaragoza?”. Y ya no ha habido manera humana de sacarla de esa pregunta. “Pues podrías venir tú a Zaragoza”. Madre mía, con lo poco que me gusta conducir. Los trescientos kilómetros de Alcalá a Zaragoza se me hacen eternos.

El caso es que cedí. No pude hacer otra cosa, ¡le debo la vida! Pero llegué el 24 al almuerzo y me tuve que marchar el 25 tras el almuerzo de Navidad.

Lo más gracioso de esas comidas es que mi madre le forzó a su marido a que comiera unas cebollas asadas más, y este con unas palabras que parecían salirle de lo más profundo de su alma, protestó con vehemencia: “¡Pero si me has hecho comer como a un buitre!”.

Esa frase la he repetido unas veinte veces con gran hilaridad de los presentes.

Después de cenar me marché a concelebrar en la Misa de Gallo, concelebrada por los canónigos en el El Pilar. Al día siguiente fui a la misa de Navidad a la catedral, a La Seo.

Soy muy amante de la misa íntima con unos pocos fieles, como la decía el Padre Pío, pero los domingos apetece una misa comunitaria. Y en las grandes solemnidades me encanta un gran pontifical en un templo grandioso.

En fin, ha sido solo un día, pero dará para cuatro posts como mínimo.

La mañana siguiente a llegar a casa me pesé. Menos mal que la cosa no ha ido mal: nos cientos de gramos más. Antes del día 1 de enero y de Reyes, en medio de este tiempo litúrgico, voy a tener que decretar una pequeña Cuaresma, por pura necesidad. Tanta devoción a Juan XXIII y a santo Tomás de Aquino acaba pasando factura. También he retirado la pintura de san Gordon de Mercia que tenía en la cocina.

..............................

Un precioso villancillo de Mykola Leontovych, pero cuya mejor versión me parece la de John Willian:

https://www.youtube.com/watch?v=RGqVS6ONO4Y


sábado, diciembre 25, 2021

Feliz Navidad a todos

 

Vamos a seguir escuchando el sermón de Bach. En el credo de la misa podemos observar el respeto con que Bach expresa con música la Encarnación de Dios.

Debajo del vídeo, podéis ir directamente a la pista donde se canta Et incarnatus est (minuto 1:02).

https://www.youtube.com/watch?v=3FLbiDrn8IE&t=5605s

Dedica tres minutos a recitar ese artículo de nuestra fe. Y se nota que compone de rodillas. La música se escalona, la música se vuelve olas. Se trata de una música pensada (desde la primera nota) para ser meditada, para ser orada y sentida. Es como un rosario donde se repite, una y otra vez, et incarnatus est.

Después todo se vuelve más triste en el crucifixus. La música se vuelve dramática, hasta llegar a la alegre armonía de la Resurrección. La relación entra la Navidad, la Pasión y la Pascua.

En este credo no veo al mejor Bach. ¡Pero qué diferencia entre él y todos los demás! ¡Qué diferencia entre el Tyranosaurus Rex y todas las ovejitas retozando ociosas por el campo! Hasta un estornudo de Bach vale más que el do de pecho de centenares de ovejitas-músicas.

Como si de un menú se tratara, pienso que el mejor modo acabar el post (para los que quieran escuchar estas músicas) es acabar con el Gloria de los ángeles a los pastores:

https://www.youtube.com/watch?v=Zkx1vgl7RbU

Feliz Navidad a todos vosotros que me acompañáis en mi andadura vital a través de este blog.

viernes, diciembre 24, 2021

Nochebuena, anno Domini 2021

 

Una pequeña curiosidad. Cuando hace dos días escribí el post sobre las partículas, escribí esta frase:

Tras la consagración del pan, hago genuflexión con los dedos índice y pulgar unidos.

Entonces me entró la duda, ¿debía escribir “pan” con mayúscula? Tras meditarlo un instante, me di cuenta de que esta redacción, la primera, era la correcta.

Porque lo que se consagra siempre es pan y solo pan.

Lo consagrado es el Pan, con mayúscula por ser el Pan Eucarístico.

El objeto de la acción de la acción es pan.

Acabada la acción es el Pan de los Ángeles, con mayúscula.

......................................

¿Qué puedo decir para la Nochebuena? ¿Qué se puede decir para la noche en que el Misterio de un Deus Absconditus apareció visible sobre la faz de la tierra?

Que hable Bach. ¿Qué nos dijo aquel regalo de los cielos, llamado Juan Sebastián? Pues aquí está lo que hoy nos predica ese compositor:

https://www.youtube.com/watch?v=zpaNo4mWRBE

Nadie que no entienda el alemán dejará de entender que la respuesta a la contemplación del Nacimiento es una explosión de alegría. El comienzo es un verdadero estallido, un estallido sereno. Los instrumentos no pueden expresar más júbilo. En serio, ¿cómo es posible expresar más regocijo con notas musicales? Puedes elevar el volumen, puedes duplicar el número de instrumentos, pero la armonía no puede estar más llena de júbilo.

Pero no es una música alegre como cualquier otra. Es una alegría de una elegancia sorprendente. Se trata de un gozo dinámico, lleno de vida.

Ante esta música solo me queda callar y escuchar.

jueves, diciembre 23, 2021

Abundando sobre el tema de las partículas

 

Albergué el temor de que el post de ayer pudiera dar lugar a polémicas muy enconadas en la sección de comentarios. Pero fue una grata sorpresa observar que no, que todos los comentaristas estábamos de acuerdo. Me alegro.

Sí que quiero reseñar dos comentarios que se escribieron y que recordaré porque me son útiles en el futuro cuando aborde este tema, al explicárselo a otros:

Después de la Sagrada Comunión, no solamente las hostias que quedan y las partículas que de ellas se han desprendido y conservan el aspecto exterior de pan deben ser conservadas o consumidas reverentemente, por razón de la veneración debida a la presencia eucarística de Cristo.

Otro comentario que también me pareció muy acertado es este, y que no por breve deja de ser profundo:

La participación del altar debería sanar las conductas patológicas, no provocarlas.

Este tema sí que ha dado lugar a que algunas personas, con muy buena voluntad, hagan cosas muy extrañas en las que de la devoción se pasa a lo claramente no conveniente. Podría deciros algún episodio que os dejaría con la boca abierta. Pero que por un cierto pudor prefiero ocultar con un velo. Sí, el sentido común no es opcional.

.......................................

Jamás juzgo a un sacerdote por el hecho de que se le caiga una forma al suelo. Nunca pienso que ha sido poco diligente. La forma puede rebotar en la bandeja. Otro problema es que por más que uno se lave muy bien la mano, la presión puede hacer que se pegue un poco a la yema del dedo. No, nunca hay que hacer un juicio negativo del sacerdote por el hecho de que se le caiga una forma al suelo. Incluso con la mayor precaución puede suceder.

...........................................

Los que me conocen saben que siempre, en todas partes, doy la comunión desde el primer escalón del presbiterio. Eso hace que, de forma natural, el fiel levante un poco la cabeza. Esto que puede parecer nimio resulta importantísimo para evitar accidentes.

Y algo mucho más importante para evitar malos episodios es un asunto al que ya dediqué un post hace tiempo a explicar que hay dos modos de aproximar la forma a la boca. He recolocado este post debajo de este para el que lo quiera consultar.

Sobre el modo de dar la comunión

Como este blog es seguido por no pocos sacerdotes, quiero dar un consejo sobre el modo de dar la comunión. Que conste que es un consejo con el que uno puede o no estar de acuerdo, pues se trata de algo muy opinable.

Normalmente los sacerdotes no suelen dar la comunión como aparece en la foto, sino que la suelen dar con la palma de la mano mirando hacia arriba, en ese caso el pulgar también está en la parte superior y el índice debajo. En la foto se muestra el modo contrario a esa posición: es decir, con la palma hacia abajo.

Cuando se da la comunión con la palma hacia arriba resulta muy difícil que alguna vez el dedo pulgar o el índice no toquen los labios del que recibe la comunión.

Yo aconsejo siempre dar la comunión como aparece en la foto, es decir, con la palma mirando hacia abajo. Dando la comunión de esta manera, se hace casi imposible que los dedos toquen la boca del que recibe el sacramento.

Son muchos los laicos que no se atreven a advertir a su anciano párroco cuando con los años le puede fallar el pulso o la vista. Es lógico sentir vergüenza al ir a advertir acerca de un detalle de este tipo a un anciano que por la edad comienza a administrar la comunión de un modo un poco deficiente. Un modo de advertirles esto es que les reenvíen este post a sus párrocos si conocen sus correos electrónicos. Quizá acojan el consejo.

Post Data: Mirad las fotos y veréis que el papa Juan Pablo II y el papa Francisco siempre daba y da la comunión del modo que yo he recomendado. El papa Benedicto XVI, sin embargo, no.


miércoles, diciembre 22, 2021

Las polémicas actuales sobre las partículas eucarísticas



Hay un tema que ha suscitado tantísimas polémicas que voy a dar mi opinión: las partículas eucarísticas.

1.   El sacerdote debe preocuparse de purificar con toda reverencia las partículas visibles, dejando a los ángeles que recojan las demasiado minúsculas

2.   Al final de la misa, voy a la credencia y tras colocar el velo sobre el cáliz y la patena, justo al lado de estos tengo un cuenco de agua en el que me lavo las yemas de los dedos. De ningún modo esto es obligatorio, pero es cierto que hay tipos de pan que desprenden muchas partículas y quedan adheridas a los dedos. Esta operación conlleva apenas unos segundos. Como uno está de espaldas a los fieles, estos solo se dan cuenta cuando seco mis dedos. El agua se derrama en las macetas de la iglesia.

3.   Aunque el fiel comulgue en la boca y se coloque la bandeja sobre la boca, costumbre aconsejable a más no poder, no hay que olvidar que el acólito al moverse al altar provoca una corriente de aire suficiente para que algunas de las partículas más diminutas vuelen fuera de la superficie de la bandeja. Este hecho inevitable debe recordarnos lo que he dicho al principio: la preocupación por las partículas debe mantenerse en lo razonable. Ir más allá haría de la misa una operación llena de miles de prescripciones que para nada aumentarían nuestra devoción por este Misterio Sagrado, sino todo lo contrario.

4.   El que comulgue en la mano debe recoger de su palma cualquier partícula visible y llevarla a la boca. Sería contrario a la devoción una inspección pormenorizada, exhaustiva, en busca de trozos excesivamente diminutos. Recuérdese lo que he dicho respecto a la bandeja de la comunión. ¿Pensamos que los doce Apóstoles, en la Última Cena, estuvieron un rato examinando sus manos a la búsqueda de un poco de polvo de pan? Evidentemente, no. Y Jesús estaba delante. Pero, sin duda, hubieran recogido cualquier trozo visible que hubiera quedado en sus palmas.

5.   Tras la consagración del pan, hago genuflexión con los dedos índice y pulgar unidos, los de ambas manos. No es algo totalmente inusual que algún trocito quede adherido a las yemas de los dedos. Cuando me levanto de mi genuflexión, antes de tomar el cáliz, limpio de forma somera y rápida esas yemas de los dedos. Así no tengo que estar con esos dedos unidos durante el resto del canon. Me parece más estético tener las palmas de las manos abiertas. Respeto a los sacerdotes que mantienen esos dedos unidos todo el canon, pero las palmas forman una figura menos estética que con las palmas abiertas.

6.   Cuando tras la purificación del cáliz y la patena, el sacerdote se frota los dedos con el purificador, no olvidemos que, sin ninguna duda, va a quedar algo de polvo del Pan Eucarístico. Debe purificarse, pero algo quedará se frote como se frote esos dedos. Así que, de nuevo, conviene no olvidar que el cuidado respecto a los fragmentos se ha de hacer respecto a lo razonable. Ir más allá sería convertir al altar en un quirófano, lo cual iría contra el sentido espiritual de la ceremonia. Antes he dicho que yo me lavo las yemas de los dedos en un cuenco, ¿pero significa que no queda nada nada de ese polvo? La respuesta es no. Minúsculas partículas siempre van a quedar adheridas a la grasa natural entre las huellas dactilares, salvo que uno se lave y restriegue con jabón como se hace antes de entrar en un quirófano. Una vez más esta imposibilidad nos recuerda que el cuidado y respeto debe mantenerse en lo razonable, de lo contrario la misa se transformaría en otra cosa, pero ya no se manifestaría lo espiritual.

7.   Sin ninguna duda el velo del cáliz, la bandeja en la que se lleva, la misma casulla, todo acaba impregnado de ese polvo. Aplíquese el mismo criterio de lo razonable. Bien es cierto que la primera agua con que se lavan estos elementos yo aconsejo echarla en tierra que no se pise o en macetas. Será difícil que una casulla usada durante meses no haya entrado en contacto con partículas.

8.   Antes de echar las formas en el copón o en la patena, hay que cribarlas si se ve que es necesario. No con todas es preciso. Esta operación se hace con las manos. No hace falta decir que el que toque esas formas (laico o sacerdote), las cribe o no, justamente antes de manejarlas debe lavarse las manos.

9.   En el momento de dar la comunión, y aunque se hayan cribado las formas, alguna vez se puede observar que una pequeñísima partícula se desprende de la forma. En ocasiones es tan ínfima que cae haciendo espirales en el aire. Haga lo que haga no la va a atrapar en el aire. Y resulta inútil que el sacerdote se arrodille en busca de algo tan pequeño: resultará indistinguible del polvo. ¿Va a limpiar con el purificador un metro cuadrado? Por supuesto que no. Déjela en manos de los ángeles. Lo otro sería un espectáculo inapropiado.

10.                 Si cae una forma en el suelo, el misal determina que se limpie el suelo con el purificador. Si uno hace tal cosa, el purificador va a quedar extremadamente sucio. Los purificadores no están pensados para limpiar los suelos. Resulta más adecuado, hoy día, tener a mano en la credencia, preparado para esas incidencias, un pañuelo de papel. Ese papel después puede enterrarse en lugar que no se pise o en una maceta. El ritual dice que se use el purificador, pero el legislador, sin duda, aceptaría esta opción como perfectamente digna.

11.                 Si cae un poco del Sanguis, el ritual determina que debe usarse el purificador con un poco de agua para lavar el lugar. Tanto en el caso de que sea una forma consagrada como el Sanguis, en ambos casos, se puede impregnar con un poco de agua el pañuelo de papel para que cumpla mejor su función.

12.                 Si cae una forma al suelo no es obligatorio ni que el fiel ni que el sacerdote la tome. Si lo desean, pueden hacerlo, pero no es obligatorio. Si no quieren hacerlo, el sacerdote puede dejar la forma sobre un purificador en la credencia y después colocarla en un frasco con agua y dejarlo en un armario de la sacristía durante varios días. (En mi sacristía tengo un frasco con una etiqueta para estos casos.) La forma no se disolverá del todo, pero pasados unos días puede echarse el contenido en alguna maceta de la iglesia. Aclarando con agua un par de veces el frasco (echándola en esa maceta) para así limpiarlo de cualquier resto. Bien aclarado, no hace falta purificar el interior del frasco con un purificador. Se puede dejar secar abierto. Aconsejo hacer un pequeño hoyito, y después volver a cerrarlo.

 


martes, diciembre 21, 2021

Esa isla única, faro de la tradición

 





Para mí la administración de la Justicia es algo tan noble que estoy totalmente a favor de que existan unos protocolos y unos códigos de vestimenta especiales, como ocurre en el Reino Unido. La misma sala del tribunal debería ser expresión de la importancia de lo que allí se realiza. No digo que tengan que ser salas monumentales o decoradas con boato, también hay belleza en la sobriedad. Todos hemos visto películas de juicios en pequeñas poblaciones de Estados Unidos; y a pesar de la modestia de la población, su sala de juicios era sencilla, pero noble. He visto salas actuales de tribunales que tienen la estética de una oficina vulgar.

La democracia debe tener en la más alta consideración ese acto de absolver o condenar. Muchas veces no es tanto una cuestión de dinero como de gusto. Mucho dinero no asegura el buen gusto.

Y, en cuanto a las vestiduras, reconozco lo fácil que es mantener una tradición, y lo difícil que es resucitar una tradición cuando esta se ha perdido. Ahora bien, se puede hacer una creación ex novo que tenga el apoyo del poder judicial por ser vestiduras cómodas, que no den calor y que muestren nobleza. Vestiduras para los jueces, los abogados y los secretarios.

..................................................

El juez y la policía son los únicos que pueden quitar la libertad a un ciudadano. El sistema judicial y policial son la barrera que contiene el caos.


La arquitectura imaginada

 




Hace días escribí algunos posts acerca de la posibilidad de crear una zona para los edificios institucionales de la nación española. Las fotos que he colocado arriba pueden dar ideas de lo bonito que puede quedar un gran proyecto de ese tipo.

..............................

Todos los años me preguntan bastantes personas qué pienso de las maldiciones intergeneracionales. A todos les contesto que soy escéptico respecto a ese tema. Pero aquí os pongo un vídeo donde explico mi opinión con detalle:

https://www.youtube.com/watch?v=qvF2lG8oDRs&t=222s

De todas maneras, reconozco que se me puede escapar quizá algún aspecto acerca de este tema. No puedo que no haya algo misterioso que vaya más allá de lo que puedo comprender.

domingo, diciembre 19, 2021

Cuando solo hay la posibilidad de favorecer al mal menor o inhibirse y dejar que el mal mayor triunfe

 

Ayer y hoy he estado viendo el primer capítulo de este magnífico documental sobre los últimos años de Pinochet:

https://www.youtube.com/watch?v=PRsEBzCuH70

Todo dictador tiene que saber que, desde la moral católica, ya no solo el asesinato, sino la mera prisión injustificada de un ciudadano es pecado grave. No permitir la libertad de expresión o los derechos políticos es pecado grave.

Un dictador no es responsable de aquello que no sabía que estaba sucediendo o no lo pudo evitar; pero si no fue así, es responsable ante Dios y ante la ley humana. El caos, el desorden, la anarquía no justifican los pecados graves.

El rey Carlos I de Inglaterra, cuando supo que iba a ser decapitado, siempre afirmó que su muerte era un castigo de Dios por haber cedido a las presiones para ordenar la muerte de un inocente unos años antes.

La dictadura chilena y argentina fueron dictaduras inicuas. No conozco bien el resto de dictaduras militares hispanoamericanas. Pero para todas ellas vale mismo: nunca se puede encarcelar al inocente. Mucho menos matarlo o torturarlo. En estas materias no hay margen de comprensión. El dictador es culpable de lo que ordena o de lo que permite.

La moral católica es muy clara y nítida a este respecto, sin contar que la misma suspensión de una democracia es uno de los actos más graves que se pueden cometer contra el bien común, el bien de los ciudadanos. Los capellanes, los confesores, los laicos cristianos que estén alrededor de esos generales deben dejar bien clara la luminosa moral católica ya desde antes de que se produzca un alzamiento, sin ambigüedades; sin temor a pensar: “Si le digo la verdad, no querrá hablar más conmigo y perderé toda influencia sobre él”.

Qué tremenda responsabilidad ser sacerdote amigo de un general en esas circunstancias.

.....................

Todo esto nos lleva a interesantes preguntas acerca de los límites de la democracia, acerca de si hay que regular los estados de excepción absoluta, a qué hacer cuando solo hay posibilidad de escoger entre un dictador u otro. Según respondamos a estas preguntas, las consecuencias son unas u otras.

Estatua titulada "La muerte de Cleopatra"

 

Hoy ha sido un día extremadamente placentero. Me he levantado pronto sin necesidad de poner el reloj, descansado y dispuesto a emprender varias tareas. No he desayunado, a ver si me quito unos kilos de encima.

Lo primero de todo he visitado un túnel cincuenta metros de profundidad. Tengo un amigo que me había dicho si quería visitar la obra en la que trabaja. He comprobado que no tengo vértigo, porque el ascensor de una obra no es igual que el ascensor de una casa. La profundidad a la que descendíamos la veía con mis ojos. Y las trepidaciones y los tumbos que daba el montacargas en ese túnel no son los de un ascensor de un edificio.

Mi amigo me ha explicado con todo lujo de detalles técnicos cómo se hace un túnel desde cero; en este caso con el Sistema Belga. Ha sido un placer escuchar a alguien que lleva años especializado en ese campo. Había una zona del túnel en que estábamos a una temperatura confortable, a pesar de que hoy ha sido un día siberiano en Madrid; pero había otra zona en la que uno se quedaba helado en medio minuto.

Después he ido a la boda de un buen amigo mío que se casaba con una taiwanesa. Como ni ella ni sus compatriotas sabían español, buena parte del sermón ha sido en inglés, intercalando varias frases en chino. Ayer ensayé la pronunciación. El chino al que llamé me aseguró que me entendía lo que decía, a pesar de mi incredulidad.

La pobre novia hoy ha comprobado que un traje de novia, con tanta seda y telas vaporosas, no abriga nada. No sé cómo no se ha congelado en esa iglesia sin calefacción. La máxima en Collado-Villalba era de 9º, pero la iglesia conservaba todo el frío de la noche y el amanecer.

El banquete ha sido una gran alegría. Los dos esposos son muy religiosos. Al novio lo conozco desde hace muchos años. A un lado tenía a la esposa, al otro lado a un químico de Londres. A la buena comida se ha añadido la buena compañía en la mesa.

Por la noche he tranquilizado a una persona a la que le había llegado un vídeo que decía cosas horribles del papa. Cuántas personas me llaman preguntándome todo tipo de cosas. Al próximo que me llame le diré que el papa planea sacar una bula por la que prohibirá ir al aseo más de un número determinado de veces por día. Lo malo es que algunos no captarán la ironía e igual quedan horrorizados.

viernes, diciembre 17, 2021

Hay tanta belleza en el mundo

 

Qué belleza de estatua. Si no me equivoco está en Lyon. Me gustan mucho las estatuas. Siempre que voy a una ciudad, me fijo mucho en ellas. Y algunas me fascinan: las miro y las vuelvo a mirar.

........................................

Hoy he visto el tráiler de la película Mundo Futuro (Futureworld) de 1976. Una película en la que en un parque temático con robots se sustituía a los líderes del mundo por réplicas. La vi cuando debía tener unos diez años de edad. ¡Lo que me gustó esa película! Me fascinó.

...................................

Perdona siempre a tus enemigos, nada les fastidia tanto (Oscar Wilde). La frase la he leído en un artículo acerca de Buñuel que nunca perdonó a Dalí su apoyo al régimen innombrable. Dalí siempre quiso volver a reencontrarse y Buñuel ni siquiera le respondía a las cartas.

.......................................

—Soy Rosa.

—Ah, perdóname, es que soy daltónico.