lunes, enero 31, 2022

Corporalidad, grietas, goteras

 

Ayer por la tarde noté una pequeña molestia en una zona de mi cabeza. Hacía meses que no había tenido migraña. Desde hace un año si había tenido algo había sido ligerísimo. Con una pastilla de nanoproxeno se había arreglado todo.

Pero a lo largo de la tarde el malestar se hizo más intenso. A las 7:30 de la tarde me sentía bastante mal. Pero la pastilla no podía tomarla sin alimentos y me sentía fatal como para comer cualquier cosa. A pesar de que mi estómago estaba vacío, a las 10:00 vomité con fuerza. Me sentí ligeramente aliviado, pero tan mal que opté por irme a dormir. Me sentía tal mal que dudé si me dormiría, pero sí, en menos de cinco minutos ya estaba durmiendo. A las 4:30 ya me desperté descansado, completamente recuperado. Me pesé: 83, 7 kg. Y pude desayunar sin recuerdo de molestia alguna.

Cene yo o no cene, nunca me levanto con hambre. Aun así, opté por tomar un trozo de la lasaña vegetal que había descongelado el día de antes. No os recomiendo ese tipo de lasañas. No están nada conseguidas. Quizá dentro de un siglo las lasañas vegetales y el crecimiento del pelo logren éxitos ahora inimaginables, pero hoy por hoy son campos en los que la ciencia debe avanzar más.

 

domingo, enero 30, 2022

Bonito castillo

 

Hoy he descongelado la lasaña vegetal que me había comprado hace meses. El lingote macizo que he sacado de la caja no tiene nada que ver con la foto del envase. Pero, bueno, todavía se está descongelando. Ya veré a la hora de la cena.

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Hoy en el hospital he ido a visitar a una señora. Me hacía comentarios como si se conociera mi vida de arriba abajo. Al final he descubierto que es que leía mi blog. La muy pilla no me lo ha dicho hasta el final.

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La comida del hospital es óptima. Se come muy bien. Eso todos los reconocen. Otra buena característica es que las habitaciones que dan al sureste cuentan con unas vistas magníficas. Las habitaciones nunca están todas llenas, pero tiene 507 habitaciones de hospitalización. Por tener, tenemos hasta 28 matronas; una especialidad de la que nunca he hecho uso.

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Sea dicho de paso, el masculino de “matrona” es “matrono”, que lo pregunté. Quedaría fatal decir a alguien que espere que viene el "patrono".

sábado, enero 29, 2022

Hitler en un juicio, ocurrió

 

Hoy, mientras desayunaba, he escuchado (por segunda vez) la historia de Hans Litten. Un abogado que interrogó a Hitler en 1931 (todavía no había llegado al Poder) por el asesinato de una persona en un ataque de las SA. Al final el juez no quiso meterse en problemas, aunque no he logrado saber cuál fue el resultado final del llamado Juicio Tanzpalast (he corregido un nombre errado). Cuando los nazis llegaron al poder, no olvidaron la humillación de tres horas de interrogatorio para Hitler y Litten acabó en un campo de concentración.

La imaginación popular tiende a imaginar a los héroes con una espada en la mano, sobre un imponente caballo, y cosas parecidas. El verdadero rostro del héroe puede ser el de un abogado que hace bien su trabajo. Su labor recuerda a todos los abogados del futuro que la Ley importa.

La ley puede ser maravillosa, pero no servirá de nada si no hay héroes dispuesta a defenderla. Sobre el papel la legislación puede ser óptima, pero será inútil si no hay nadie que esté dispuesto a a que se respete. La ley marca la diferencia entre el barbarismo y el orden. La ley marca la diferencia entre el asesino y la víctima. El secuestrador que amenaza con una pistola es un delincuente, el tirador profesional de la policía que le dispara es un servidor del orden, un defensor de la vida. El respeto a la sacralidad de la vida es tal que si el único modo razonable para preservar ese tesoro dado por Dios es matar, la obligación moral es matar. Por eso el secuestrador es un asesino, mientras que al policía le pagarán por hacer su trabajo.

La bondad de la ley depende de los legisladores. Malos legisladores fabrican malas normas. Después viene la honestidad de los servicios de seguridad. En Moscú cualquier ciudadano sabe que las “pruebas” de la investigación policial pueden ser “cuestionables” cuando tienen que ver con un político; eso lo sabe hasta el menos despierto. Después viene la honestidad de los jueces, y de los jueces que ratifican en segunda instancia las sentencias de los jueces.

Hay países donde el Estado de Derecho funciona de una manera limpia e incuestionable. Y hay países donde gobernante y mafia se identifican, países donde se puede afirmar que la policía y los jueces trabajan (sabiéndolo o sin saberlo) a favor de una organización delictiva organizada.

En fin, sirva este post como homenaje a todos mis lectores que trabajan para la Ley, desde el abogado hasta la secretaria de un juzgado. Mi más sentido homenaje a todos los que de forma callada e invisible hacen que los ciudadanos nos podamos dormir tranquilos.

viernes, enero 28, 2022

La sonrisa del autócrata

 

No hace tantos años que una guerra entre naciones desarrolladas parecía imposible. Entre las grandes naciones desarrolladas (llamémoslas así), una guerra parecía una reliquia de tiempos pretéritos. Ya nada iba a solucionarse a cañonazos ni a tiros.

Estoy convencido de que Rusia no invadirá Ucrania. Lo tremendo es que este episodio claramente muestra que entramos en otra época. Ya no resulta impensable amenazar con la lucha a naciones como China y Rusia. Si esta política se consolida, otros países más pequeños seguirán el ejemplo.

Entramos en una etapa más inestable, menos segura, con más incertidumbres. Una época en la que China y Rusia apelarán a la fuerza, no al Derecho internacional. Una pandemia que se prolonga, estas nubes de guerra, la presente crisis energética, cada vez más gobiernos de extrema izquierda en Latinoamérica, la economía dañada en muchos países... menudo panorama.

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Siempre podemos refugiarnos en la belleza, escuchando por centésima vez la perfección, la banda sonora de Un hombre para la eternidad. Una hermosa fantasía de estilo isabelino:

https://www.youtube.com/watch?v=-zuNxMCTTDc

A Putin le he enviado la canción de 1975 titulada Why can't we be friends?

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Sí, era posible gobernar a favor del Pueblo, a favor de todos, en contra de nadie. Gobernar dejando libertad de expresión y abandonar el Poder cuando los ciudadanos así lo decidiesen. Hubiera sido posible que Rusia hubiera ocupado su lugar en la comunidad internacional como una nación más, prosperando entre todos, respetada por todos.

Otro camino fue posible, también para China.

¿En qué etapa entramos ahora? La de los grandes gobernantes autócratas. Me gustaría decir “que Dios libre a España de caer en manos del gobernante equivocado”, pero mucho me temo de que es solo cuestión de tiempo de que nos toque algún tipo de Pablo Iglesias.

jueves, enero 27, 2022

Compensaciones actuales por el esclavismo de siglos pasados

 

El clamor contra el esclavismo de siglos pretéritos ha llevado a muchos a preguntarse si habría que compensar en la actualidad por las injusticias del pasado. Creo que la respuesta debe basarse en la razón. Voy a poner dos casos claros, a sabiendas de que la realidad no siempre es tan nítida.

Situación 1: Una parte de la población se enriquece gracias al trabajo forzado de otra parte. La esclavitud acaba, pero la parte privilegiada sigue prosperando dos generaciones después, gracias a esa riqueza acumulada; mientras que la parte pobre sigue estancada en la pobreza.

En un caso así está claro que los privilegiados tienen un deber moral de ayudar a los pobres. Siempre hay que ayudar a los pobres, pero con más razón en una situación así en que hay una relación directa, clara, entre la riqueza presente de unos y la opresión pasada de los otros.

Por supuesto que en una situación así lo mejor no será repartir dinero sin más y olvidarse del tema, sino crear una plan ambicioso, sostenido en el tiempo, para sacar a esa parte de la población de una situación de pobreza.

Situación 2: Los privilegiados obtuvieron muchas riquezas del trabajo forzado, pero ha pasado tanto tiempo que ya no está claro que esa riqueza actual proceda de la esclavitud. Ya no hay forma de saber qué parte de esa riqueza se debe a la esclavitud de hace siglo y medio, por ejemplo. La acumulación de riqueza actual en ese lugar implica tantas causas que ya no se puede saber qué parte es “heredera” de las causas de tiempos pretéritos.

En un caso en que esa causalidad resultara difusa, no objetiva, la responsabilidad concreta también resultaría difusa y vaga. Habría eso sí la obligación genérica cristiana de ayudar al necesitado, pero no una obligación concreta hacia alguien y mucho menos medible.

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Concretemos. ¿Tienen las clases privilegiadas de Estados Unidos una obligación de ayudar a los pobres de ese país? Sin ninguna duda. Pero hay que reconocer que si bien las bolsas de pobreza se han mantenido estables, la circulación de riqueza, la intervención de muchas causas posteriores y la incorporación de muchas otras personas de fuera de los lugares esclavistas hacen que no exista una deuda concreta. Existe una obligación genérica de ayuda a la que se añaden varios capítulos que refuerzan esa obligación.

Los guetos de pobreza de Estados Unidos deben ser ayudados, pero no pueden exigir que los ricos les tengan que dar parte de sus bienes obligatoriamente, pues el tiempo transcurrido ha hecho que las burbujas de pobreza permanezcan, pero que las riquezas hayan circulado extraordinariamente y hayan evolucionado.

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El caso de los conquistadores y América. Cualquier riqueza mal adquirida queda tan lejos en el tiempo, que apelar a la justicia para exigir algo resulta ridículo. Tan injusto fue oprimir a algunos en el siglo XVIII, como ridículo pedir compensaciones ahora a quienes en nada se han beneficiado de esa opresión concreta. Un señor que vive en Barcelona no tiene obligación de pagar ninguna compensación a alguien que vive en La Habana.

Mis abuelos siempre vivieron cultivando sus tierras en Huesca y haciendo crecer unas pocas ovejas. Ellos no se beneficiaron en nada de las plantaciones que pudiera haber en Nicaragua. Las pretensiones de algunos políticos son simplemente ridículas.

Si una familia se enriqueció extraordinariamente con mano de obra forzada hace cincuenta años en un país africano, sí que deberían moralmente tratar de ayudar a los pobres de ese país, en general. Los descendientes de unos deberían ayudar a los descendientes de otros cuando hay una línea tan clara de enriquecimiento ilícito. Pero en el caso de España en esta época, no. A ver si ahora yo voy a tener yo que pagar compensaciones a los neandertales por lo que les hicieron los sapiens. Los políticos son capaces de hacerme pagar alguna tasa por la reconquista española o por la quema de brujas en Zugarramurdi.

miércoles, enero 26, 2022

Los valores atenienses frente a los absolutos monarcas persas

 

He hablado con algunos rusos en los últimos años y también he leído lo que han escrito. El mensaje que muchos transmiten en las conversaciones privadas es que eso de la democracia funciona muy bien (y lo reconocen) para Europa occidental, “pero a nosotros los rusos nos gustan gobernantes más autoritarios”.

Dicho así no suena tan mal. Parece que es como si quisiéramos imponer el mismo tipo de sombrero o de traje aquí y allí.

El problema es que a los defensores de esta teoría cultural parece que también les parece bien que no haya libertad de prensa. ¿A los rusos no les gusta saber qué pasa dentro y fuera de sus fronteras?

Sin entrar en el tema de los periodistas y políticos muertos, ¿a los rusos les parece bien que los ingresos por sus minas, gas y petróleo, bienes de su nación, se queden en manos de unos pocos oligarcas? ¿También eso es propio de la cultura rusa?, que los oligarcas se gasten todo en París y Londres, mientras el resto sobreviva con una exigua paga.

No parece que estas cosas sean propias de una cultura, sino una corrupción que se repite con las mismas pautas en Nicaragua o Guinea Ecuatorial.

martes, enero 25, 2022

Lectura sosegada... buscando aprender


Hoy he dedicado la mañana a leer teología. Como siempre, me gustaría leer sobre Dios mismo, pero no resulta nada fácil leer cosas nuevas sobre Dios Uno y Trino; cosas que realmente sean una aportación nueva, no una repetición.

Así que he leído acerca de la teología del siglo XX: qué fue lo nuevo, cuáles fueron los avances, qué fue más allá de la mera repetición. Afortunadamente hay quienes mejores conocedores que yo de este campo me han hecho la síntesis. La obra de Rosino Gibellini me está resultando especialmente útil, todavía estoy con ella.

En medio de estas lecturas he tenido la curiosidad de buscar qué decían los autores ortodoxos sobre la obra teológica de san Agustín. He interrumpido lo que estaba haciendo y me he puesto a buscar. Me ha sorprendido la estrechez de miras de esos teólogos ortodoxos: su deseo por hacer un mundo de error de cualquier piedra en el camino, su afán por no reconocer lo incuestionable de esa montaña sin igual en toda la patrística.

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Después de conocer parcialmente a tantos autores, esta mañana llegaba a una conclusión: la bondad de espíritu ayuda no tener prejuicios en teología. Cuanto más buena sea un ser humano, más abierto estará a todo lo noble, a todo lo positivo, de cualquier tendencia, de cualquier autor, de cualquier confesión religiosa.

Ser mala persona conlleva, sin querer, ser más proclive al prejuicio. Ser teólogo no implica no ser mala persona. Desgraciadamente los malos sentimientos inclinan a realizar una teología hostil, unos razonamientos erizados, a escribir páginas a la contra.

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Ya lo expliqué en diversos posts de hace tiempo que propugno una reforma de las facultades de teología y de las residencias de sacerdotes para doctorandos para “monastizarlas”, para que su apariencia estética, sus horarios, el espíritu que reine en ellas sea mucho más espiritual. El tiempo de estudio de una licenciatura o de un doctorado debería ofrecer (por el collegio y las aulas) un entorno óptimo para la profundización en el Misterio de Dios, y no solo conocimiento.

lunes, enero 24, 2022

Un retrato familiar de un equilibrio perfecto



Cosas del día. Tengo la cañería de la cocina atascada. Menos mal que tenía una botella con un producto desatascador. Ya he hecho dos veces el proceso de echar líquido abundante, dejar actuar una hora y echar agua hirviendo. De momento el atasco sigue ganando la batalla: atasco 2, dueño 0.

He descubierto que mi madre compró una botella de salfumán. Si la cosa se pone mal, lo usaré con generosidad. No me extraña haber encontrado salfumán en el amplio departamento inferior a la pileta. Mi madre ha ido allí acumulando infinidad de botellas que después apenas usa. Ese armario probablemente me deparará más sorpresas. Como aquella vez que me olvidé unas patatas y las patatas trataron de escapar germinando hacia arriba. Si la naturaleza les hubiera dotado de patas, probablemente hubieran logrado su propósito.

 Al hacer hoy revisión de ese armario, he visto lo proclive que es mi madre a comprar más y más lejía. Algo que después yo no uso nunca. Eso sí, las botellas se acumulan pacíficamente bajo la pileta, en la oscuridad de ese armario, sin dar ninguna guerra ni ningún trabajo.

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Escribí las líneas precedentes hace unas horas. Ahora he ganado la Batalla del Desagüe. Qué alegría cuando he visto aparecer un remolino claro, vigoroso, en dirección contraria a las agujas del reloj. Qué alegría ese glu, glu; ese borboteo en la cañería.

Ese atasco me derrotó varias veces, pero yo solo tenía que ganar una sola vez.

domingo, enero 23, 2022

Dr. Putingstone, I suppose

 

Si el presidente Putin solicitara una visita, soy de la opinión de que convendría concedérsela sin la menor duda. El papa debe recibir a los monstruos. Todo sacerdote, sobre todo, debe hablar a los pecadores. Y cuanto más pecador sea alguien más razón hay para hablar con él.

 Si se puede hacer algo para bien de los oprimidos, hay que recibir a este tipo de personas. Por supuesto que aconsejaría no sonreírle ni un leve segundo. Lo puede recibir con la cara con que Juan Pablo II recibió a Castro en el Vaticano.

En el caso de Putin tendría yo que hacer inmensos esfuerzos para no lavarme la mano tras estrechársela; y lavármela frotando bien. Esas manos que invisiblemente escurren sangre. En el caso de Maduro iría directamente a la bañera y restregando bien hasta la espalda con un rascador de esos con mango.

Post Data: Para que veáis que no estoy siempre barriendo para casa, reconozco que en la foto de hoy los dos salen con una mirada que parece sacada de una cumbre de villanos. Es una foto en la que parece que Putin tenga un puñal escondido en la espalda y el papa oculte una daga también en la espalda.

No sé, tal vez las cámaras de hoy tengan un filtro que sea la opción “mirada maligna”. Con un anfitrión con cualquiera de esas miradas, el té me lo tomaría en casa por si acaso.


sábado, enero 22, 2022

El Padrino (IV parte)

 

En este blog he hablado un nutrido número de veces acerca del concepto de soberanía. Las implicaciones que tiene ese concepto son numerosas. Una de ellas es saber dónde está la raya de lo lícito y lo ilícito, de lo permisible y de lo no permisible, de lo legal y lo ilegal.

Hitler dijo muchas cosas para justificarse, pero hay un hecho insoslayable: él fue el que atravesó la frontera de Polonia. Aquel payaso vestido de uniforme repitió una y otra vez que fueron los polacos los que le atacaron; pero él fue el que atravesó la frontera.

He estado leyendo las “razones” que dan los medios rusos para justificar una invasión de Ucrania. Dan muchas razones, pero un hecho es innegable: si hay guerra, la habrá porque Putin atravesará la línea de la frontera ucraniana.

Esto es como si en un juicio el acusado ofreciera mil razones para su defensa, pero la acusación le repitiera: “Sí, pero usted fue el que clavó el puñal sobre su víctima”. Sin duda, Caín estaba convencido de tener muchas razones para atacar a Abel.

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Los tiranos, los déspotas, los dictadores atraviesan muchas líneas morales en sus propias naciones. Pero lo que marca una diferencia cualitativa es cuando su obrar penetra en una jurisdicción que no es la suya, y la atraviesan de un modo físico. Penetran en una soberanía ajena apelando (por vía de facto) que su autoridad se impone sobre la ajena. Nos alejamos del concepto de Ley para aferrarnos al hecho de que mi voluntad se impone sobre cualquier otro concepto de racionalidad. La razón lleva a la justicia. En el fondo es la voluntad frente a la razón.

No creo que Moscú invada Ucrania, ni siquiera una franja, sabe que el precio para la economía sería demasiado grande, con consecuencias para su propia pervivencia en el Poder. Lo tremendo es que ese ser humano con poder ha dejado claro que está dispuesto a matar con tal de que sus decisiones se impongan en el espacio de su soberanía y fuera de ella. Repugnante.

viernes, enero 21, 2022

Un vídeo sobre la sinodalidad

https://www.youtube.com/watch?v=HLSaIdq2UYs


El invierno de una mala persona que necesita autoafirmarse

 

Estoy muy triste con la posible invasión de Ucrania por parte de Putin. Las víctimas, por igual, serán rusos y ucranianos. Mi compasión va hacia los dos bandos. Víctimas de un impresionante ego que ya ni las fronteras rusas son capaces de contener.

Si finalmente se produce la invasión, no pienso que eso incendie el mundo con más guerras; el mal quedará contenido en Ucrania. Pero sí que se dará comienzo a una época en que alguna otra potencia puede seguir por el mismo camino de obligar a los demás a aceptar los hechos consumados.

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No importa qué negro se ponga el cielo, no importa cuántas batallas venza un ególatra. El número de batallas ganadas resulta indiferente. Solo importa a quién le conceda Dios la victoria final.

Durante los cuatro meses de la Batalla de Inglaterra, se decidió si Hitler consolidaba o no sus conquistas. Estados Unidos ya había dejado claro de forma rotunda que no iba a intervenir en esa guerra.

2550 aeronaves alemanas se enfrentaron a 1964 naves inglesas y aliadas. 544 británicos y aliados murieron. Hitler no pudo consolidar su imperio del Mal a causa de quinientas personas que se sacrificaron hasta la muerte. Gracias a esos 500 caídos, el parlamentarismo, la tolerancia, la libertad volverían a brotar en el Viejo Continente.

Sin el sacrificio hasta la muerte de esas concretas 544 personas, el invierno del fascismo hubiera durado dos o tres generaciones.

Hitler en 1940 lo tenía todo. Lo único que no se le había concedido de lo alto fue la victoria final.

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Si Rusia invade Ucrania, ese error traerá consigo nuevos errores: prisión, torturas, represión. Aunque no llegue a clavar su puñal, el tirano ya ha amagado con hacerlo, ya ha amenazado al inocente en la plaza, delante de todos. Aunque no lo haga, él ya se ha quitado la máscara.

Putin ahora está empeñado en repetir todos los errores de la historia. Como le dijo el enviado británico a Milosevic al final de la entrevista, como despedida: “La próxima vez nos volveremos a ver cuando sea usted juzgado en el Tribunal Internacional de la Haya”.

https://www.youtube.com/watch?v=_qhLPWcm-0w


jueves, enero 20, 2022

Hacia donde va la iglesia alemana



Este es un artículo que se me pidió, hace meses, para una revista alemana católica que iba a dedicar una serie de artículos sobre el futuro de la vida católica. El artículo le gustó al que me lo encargó (y a otros que lo leyeron), pero se “atascó” en las oficinas de la publicación. No tengo la menor duda de que el contenido no fue del agrado de la línea editorial.

Cuando se me propuso escribir un artículo sobre el tema del camino sinodal alemán, me pregunté qué podría yo decir que fuera nuevo; qué podría decir que no fuera una repetición de lo ya escuchado centenares de veces. Después de reflexionar, pienso que mi aportación radica en ofrecer algunas sugerencias acerca de cómo organizar el camino sinodal.

Si observamos la historia de la Iglesia, comprobaremos que el camino sinodal es algo querido por Dios, pero no siempre los concilios dieron como resultado un fruto recto. Hoy día a las reuniones que se “extraviaron” los denominamos conciliábulos, pero en su día fueron considerados por sus integrantes tan verdaderos concilios como los que dieron definiciones que han pasado al magisterio de la Iglesia. Por poner algún ejemplo, el segundo concilio de Éfeso (del año 449) nunca ha sido considerado expresión de la fe de la Iglesia, aunque pretendiera definir artículos de fe.

Un sínodo, un concilio, cualquier reunión eclesiástica, puede ser encauzada de un modo excesivo e ilegítimo, pueden existir presiones; y a eso hay que añadir que un concilio regional o un sínodo provincial no tiene necesariamente que ser expresión de la fe de la Iglesia. Un sínodo regional tiene asegurada la asistencia del Espíritu Santo, pero no tiene asegurado que el resultado final sea indudable expresión de la fe de la Iglesia. En un cónclave, por ejemplo, la asistencia del Espíritu Santo está garantizada, pero eso no significa que los purpurados atiendan a la voz de Dios. La elección de un sumo pontífice no necesariamente es la expresión de lo que quería Dios.

         De ahí que la escucha del Espíritu es absolutamente necesaria. De esa escucha dependerá que el resultado sea o no expresión de la Voluntad de Dios. Lamento romper cierta visión acerca de los sínodos como algo absoluto, pero la historia de la Iglesia es clara: solo los concilios universales en unión con el Romano Pontífice tienen asegurada la infalibilidad. Esa ha sido la tradición constante de la Iglesia.

Por lo tanto, los participantes del sínodo alemán deben hacerse conscientes de su propia falibilidad tanto personal como colectiva. Ellos no pueden desligarse de la estructura de verdad que es el, podríamos llamarlo así, “sínodo universal”. El sínodo puede ser creativo dentro de la fe. 

Pero como no nos pondremos de acuerdo en qué entra o no dentro de la fe, al menos hay que aceptar la estructura eclesial para la custodia de la fe establecida en la Iglesia por el mismo Jesucristo mientras estuvo sobre la tierra. Si no se acepta ese “orden eclesial universal”, el sínodo inicia sus deliberaciones en un punto de partida descentrado. Lo que se estaría deliberando no es tal o cual cuestión moral o bíblica, sino el mismo ser de la Iglesia, la capacidad de la Iglesia para salvaguardar la fe entregada por Cristo.

Muchos lectores habrán pensado que soy un tradicionalista: para nada. Soy de la opinión de que la teología debe avanzar dentro de una evolución homogénea del dogma. Mis posiciones son progresistas, pero de un progresismo que cree en un depositum fidei, el depósito de la fe. Pero si el progresismo supone la revolución, es decir, la demolición de los pilares que sustentan nuestra conexión con una verdad pretérita inalterable; entonces, que no cuenten conmigo en ese “incendio”.

Yo soy español y la verdad es la misma en Alemania y en España. El sínodo alemán no puede determinar qué es la verdad para los españoles. Y, evidentemente, la verdad no es una en el norte de Europa y otra en el sur; tampoco lo que era verdad en el siglo VII deja de ser verdad en el siglo XVIII. El sínodo alemán, por muy democrático que sea, no puede obligarme. Luego todos los integrantes del sínodo deben aceptar que forman parte de una familia y que un cierto número de votos no podrá obligar a la Iglesia de los cinco continentes a creer o no una cosa; pues las cuestiones debatidas en esa reunión germana afectan directamente a lo que es la verdad en la Iglesia: ¿la Iglesia se ha equivocado al enseñar universalmente tal o cual cosa?

         Soy progresista (dentro de la tradición), pero sería ingenuo no darse cuenta de que las cuestiones morales que se han planteado afectan de lleno al concepto de magisterio en la Iglesia Católica. O se acepta que cualquier decisión debe someterse a la “familia universal”, o se acepta que existen “pastores de pastores” con un encargo específico de Cristo; o si no, muchos alemanes estarían cayendo en el mismo error eclesial que la Iglesia copta en el siglo V (cuando se separó de la comunión) o que la Iglesia armenia (cuando rompió en el siglo VII) o los Viejos Católicos (en el siglo XIX).

miércoles, enero 19, 2022

Siempre me han gustado las cubiertas de las biografías

 



Hola a todos. Voy a tratar de contestar a algunas preguntas que me habéis hecho en la sección de comentarios.

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La nueva autobiografía vuelve a contar toda mi vida, entera; no parte desde donde acabó la otra. Pero lo hace con dos características, no repetir nada de lo dicho en la primera; y la segunda es que trato de ir a la síntesis, al resumen lo más breve posible. La segunda autobiografía, aunque expone los hechos de muchos más años, es bastante más breve que la primera.

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Publicar con editoriales de tamaño medio es necesario. Es lo que hace que un libro esté en las librerías y la gente lo lea. La publicación en digital reduce los lectores a una fracción. Si publicas en digital eres completamente invisible para programas de televisión acerca de libros, tertulias literarias radiofónicas. Hasta para los blogs de literatura eres inexistente si no publicas en papel con una editorial media.

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He estado revisando el desván de obras no publicadas. Aquellas obras que escribí hace muchos años. Por fin puedo decir que no queda ni una obra importante mía importante sin publicar. Todas las que valían algo han sido revisadas y publicadas, o ya están en manos de un par de editoriales.

La revisión de esas obras inmaduras me llevó a eliminar varias de ellas. En realidad, las estaba eliminando todas. Tras una lectura en diagonal (en realidad, a saltos), la condenaba.

Finalmente las recuperé del cesto de basura del PC y decidí que, bueno, que si alguien quería leerlas, las pondría en una carpeta con un gran aviso en la primera página de cada escrito. Un aviso que dejara claro que las consideraba por debajo de mis “obras menores”, que eran un testimonio de cómo escribía cuando empecé, obras testimoniales.

Acabaré poniendo una carpeta con esas obras testimoniales en Biblioteca Forteniana. Pero todavía no, dadme tiempo, unos años, porque me dan un poco de rubor: escribía un poco mal, las historias son propias de un jovenzuelo inmaduro.

Las obras testimoniales deben ser unas quince obras, pero son muchos cientos de páginas. El pianista para aprender a tocar debe tocar muchas horas. El escritor para aprender a escribir, debe dedicar tiempo a esa labor. Pero esos cientos de páginas son perfectamente dignas de ser quemadas en una pira. Como son archivos Word, no puedo quemarlos. Dicen que los PDF arden mejor.

¿Algún joven de dentro de tres o cuatro generaciones se pondrá a leer miles de páginas mías? ¿Algún joven, entre videojuego y videojuego, se concentrará en mis páginas hasta acabarlas todas? ¿Alguna veterinaria jubilada empleará sus mañanas en un porche, con un té al lado, a leer libro mío tras libro? ¿Alguna coronel en quién sabe qué cuartel será tenaz en ocupar sus ratos libres en la tarea de leerme?

Os aseguro que también contemplo la posibilidad del completo olvido de todas mis obras. Con toda sinceridad creo que eso será ya muy difícil con mi colección de obras sobre demonología, pues están en manos de demasiados lectores.

martes, enero 18, 2022

Biografías

 


He acabado de revisar mi segunda autobiografía. En esta segunda revisión me he reconciliado más con mi escrito. Me da una pereza inmensa buscar ahora editorial. Salvo que surja alguna propuesta interesante, de momento voy a esperar a presentarlo a valoración.

Hay que reconocer que en mi caso las propuestas interesantes nacen de contactos, de alguien que conoce a alguien. Así se publicó mi primera autobiografía.

Aunque mi primer libro se tituló Memorias de un exorcista, en realidad, se trata de una autobiografía. El título original y el que más me gusta no era ese. Este segundo libro hubiera querido que fuera un libro de memorias más bien, pero al final lo que ha surgido ha sido una biografía; con muchas reflexiones, pero biografía. Había muchas cosas que contar.

Summa Daemoniaca se publicó por una propuesta que partió de una editorial mexicana. Mi primera autobiografía gracias a una llamada de Pitita Ridruejo a una amiga suya. Todas las traducciones de mis libros han sido propuestas que han partido de otras editoriales. Salvo la versión italiana, que nació de un encuentro casual con el director de la editorial. Compadezco al pobrecillo escritor anónimo que presenta su original a una editorial, es como una sardina en medio del mar. Sus posibilidades de convertirse en ballena, son las mismas que tengo yo de convertirme en obispo a título póstumo.

Os confieso que he escrito este post en la esperanza de que algún lector sea primo segundo del subdirector de alguna editorial.

Pero he de ser realista, este año hay más posibilidades de que Putin invada Ucrania que el que yo publique mi biografía. Hay más posibilidades de que aparezca un segundo volcán en Palma que el que podáis hojear ese libro. El mundo editorial es así y resulta más probable que aparezca la variante COVID-h141-Terminator que no el que os metáis en la cama con mi obra en la mano.

lunes, enero 17, 2022

Museos, iglesias, Putin

 





La persona que hizo el sitio de ayer, ha hecho un vídeo explicando cómo usar el sitio. Para tener toda la información unificada, he puesto el vídeo en el post de ayer.

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He puesto estas fotografías de algunos museos actuales. Cuando me quejo de cómo se están haciendo las iglesias y catedrales contemporáneas, basta ver estas fotos para ver que no me quejo por capricho.

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Lo que decía de mi amigo ayer es que me dolió muchísimo. Se ha entregado de todo corazón a trabajar por la empresa en un alto puesto. Más interés y esfuerzo (en horas) no ha podido poner. Y el resultado, tras un año, es que a su jefe le parecía mal que pusiera los gastos más razonables en sus viajes de empresa. Todo el agradecimiento por tanto trabajo ha quedado en nada, ante el mal humor del jefe que le reñía por un puñado de gastos ridículos en cuantía; pero, además, totalmente justificados. Mi amigo ha quedado desmoralizado, triste, se siente fatal. Encima dejó su magnífico puesto en otra empresa (donde se llevaba genial con el jefe) por las promesas de este sujeto que ahora lo trata fatal. Menos mal que mi amigo es muy religioso y todo lo lleva a la oración ante Dios.

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Lo de Putin está empezando a ponerse peligroso. Tiene un país empobrecido, con una economía estancada sin posibilidades de expansión, y en lo único en lo que piensa es en invadir a los vecinos.

Hay dos tipos de dictadores. El dictador gordo que solo piensa en meterse en el jacuzzi de su palacio y beber licores caros hasta la hora de la cena, y lo que pase en el mundo exterior (el de fuera de palacio) no le importa nada. Y el dictador delgado que se aburre y que se pregunta cada día qué podría hacer para que el mundo lo respetara más.

El primer tipo de dictador, el dictador fofo, solo necesita un sofá, un jacuzzi y una cama gigantesca rodeada de elementos dorados por todas partes. El segundo tipo de dictador siempre tiene cara de estar enfadado porque se aburre. Siempre piensa de sus colegas jefes de Estado: “Os vais a enterar. Os puedo hacer más daño del que pensáis”.

Como veis son dos formas de entender la política, la política tiránica.

domingo, enero 16, 2022

Un lugar para leer mis sermones

Una persona ha empleado mucho tiempo en poner a disposición de todos los que lo deseen un millar de sermones míos en audio y transcritos:

https://share.streamlit.io/amezet/audios_fortea_app/main

La verdad es que muy agradecer tantísimo esfuerzo. Espero que sea una herramienta útil para todos. Adjunto un vídeo donde se muestra cómo se usa el sitio con todas sus opciones:

https://www.youtube.com/watch?v=_6ZdeeouQ_0


Cuando algún día se desvele lo que había en los corazones

 

Ayer, tras la cena, vi a trozos, (mientras hacía otras cosas por la casa) la película El puente de los espías. Una película bastante mediocre, pero con momentos muy emotivos. Ya la había visto dos veces. Me llamó la atención, otra vez, cuando el prisionero habla del “Hombre de pie”. El hombre que golpeado por partisanos siempre se volvía a poner de pie. Lo golpeaban de nuevo, más fuerte, pero siempre se volvía poner de pie.

Bien, eso me recordó a otro episodio (que no puedo contar sin sacar a la luz las vergüenzas de otros) en el que un hombre, un hombre solo, un sacerdote diocesano, fue heroico. Fue heroico contra viento y marea. Cuando la persecución destiló lo mejor de él, esa misma situación extrajo lo peor de lo más lamentable del clero que le rodeaba.

La misma situación sacó lo mejor de uno y lo peor de unos cuantos. Cuanto más noble se mostró él, más miserables se mostró un puñado de clérigos.

En este asunto se podría decir que “bueno, que hay dos versiones del asunto”. Sí, sí, es cierto. Pero los golpes los daban solo los de un lado. El hombre noble siempre habló con la cabeza en alto y sin ocultarse. Los que tenían la otra versión, siempre hablaban en pequeños corros y bajando la voz.

El protagonista digamos que ya está “muerto”, y parte de sus atacantes ya también, han muerto de viejos. En el mundo no hay justicia, o más bien la hay limitada; o quizá sí que la hay, pero oculta. No tengo la menor duda de que en el más allá los murmuradores habrán llorado amargamente sus faltas. “¡Qué ciegos fuimos!”. “No, no fuisteis ciegos, no fue una equivocación; fuisteis malos”.

sábado, enero 15, 2022

En el centro está la abuela del último emperador. Ella fue la última que tuvo poder sobre China.

 

Se me había olvidado que si tomo más de determinada cantidad de jamón por la noche, me da insomnio. Lo mismo me pasa con las aceitunas o el chocolate. Ayer a las 3:00 de la mañana, aburrido de dar vueltas en la cama, me levanté.

Sea dicho de paso es una cama inmensa, la de mis padres de Barbastro cuando se casaron. El problema es que cruje por todas partes cada vez que me muevo, pero no me importa porque me he acostumbrado.

El caso es que me levanté, me senté en mi sillón, en bata, cubierto por una manta, y vi el final de El último emperador. Qué dramón. Magnífica. La primera vez vi la película en el seminario. Un espectáculo para los ojos, una historia impresionante.

Como me quedaba poco por ver de esa película que ya había comenzado a ver varios días antes, vi Las reliquias de la muerte (2ª parte). Esta película de Harry Potter la vi con el vídeo a la máxima velocidad. Solo me interesaba detenerme en las escenas que mostraran una arquitectura interesante. El guion tiene un interés nulo, pero sigo pensando que la arquitectura neogótica del Castillo Hogwarts es una fantasía magnífica.

Curiosa contraposición, en la primera película, la historia es impresionante, quieres verla paladeando cada detalle. En la segunda película la historia no es otra cosa que una aburrida sucesión de lucecitas saliendo las varitas mágicas, conejos y más conejos saliendo de las chisteras.

Aún me quedó tiempo para ver con el vídeo a la máxima velocidad Mortal Engines. Ya desde el principio sabía que la historia iba a ser un aburrimiento, pero quería ver si había algún aspecto estético que valiera la pena: la realidad es que no.

A las 5:00 de la mañana me fui a la cama y me dormí al instante.

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La vida del último emperador de China. No, no es una vida como la de cualquier otro ser humano. Es una vida digna de ser contada.

viernes, enero 14, 2022

Unas palabras sobre el Talmud


El Talmud no lo cito jamás en mis sermones porque es un inmenso cuerpo de enseñanzas humanas del que nunca he sacado nada que me aprovechara. Reconozco que mi conocimiento del Talmud es muy pequeño, pero es que todo lo que he leído (en varias de las obras que lo componen) no me ha animado a seguir adelante. Al menos, no es tan deformante como la cábala. Pero quien haya leído el razonamiento del Talmud y el de los doctores de la Iglesia, quien haya leído las enseñanzas del Talmud y las enseñanzas de los Padres de la Iglesia comprobará la diferencia de peso en el contenido desplegado en unos escritos y en los otros.

Lo triste del Talmud es que, en la práctica, se ha convertido en un cortinaje que aleja del Antiguo Testamento al pueblo hebreo. Es tanto el tiempo que se requiere para leer, estudiar y comprender todas esas tradiciones posteriores de escritores judaicos que el tiempo para la Torá queda muy reducido.

No quiero equivocarme, pero tengo la sensación de que si observamos los razonamientos y enseñanzas de muchos rabinos actuales, nos damos cuenta de que son talmúdicos, no escriturísticos. Ellos siempre defienden que el Talmud es una obra humana, pero lo humano ha acabado (como en el caso de los fariseos) invadiendo el lugar que debería ocupar la Torá.

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Cuando me he encontrado con cristianos católicos y protestantes que han querido judaizar su práctica de la fe, eso siempre me ha parecido un error.