miércoles, octubre 04, 2023

Dedicado a Karina que tiene una conejita llamada Blanca

 

Esta mañana he acabado la revisión del tercer tomo de Paulus, que saldrá al mercado en Navidad. Al releer el martirio del apóstol, contaba que este caía decapitado (sobre su pecho) pero que sus pies seguían verticales unos instantes, hasta que sus músculos se aflojaban.

Pero no estoy muy seguro de si esos músculos seguirían contraídos dos o tres segundos, o se relajarían al instante. Os lo pregunto porque me da la sensación de que sería más bien lo segundo. Pero me gustaría escucharos si alguien tiene algún dato. De verdad que se lo agradecería.

♣ ♣ ♣

El otro punto que me ha tenido ocupado mucho tiempo es que en el martirio de Pablo y sus compañeros cristianos, no tenía claro si la muerte a espada consistía en degollar o en decapitar. Después de leer varios artículos, me queda claro que la muerte era por decapitación. Especialmente bueno y útil me ha sido el artículo de María Amparo Mateo Donet, Summa supplicia. Escenarios, formas y acciones de la muerte en los martirios cristianos (I - IV d.C.).

♣ ♣ ♣

Me parece estremecedora la inventiva de los seres humanos para hacer sufrir a sus congéneres. ¡Qué malos han sido algunos! Maldad pura sin excusa ni atenuante. Pobres mártires y pobres humanos paganos que cayeron en manos de esos hombres malignos.