martes, enero 09, 2024

Diario de sueños

 

Varias veces en mi vida, intenté llevar un diario de sueños; no todos, solo de los más interesantes. Este ha sido un propósito varias veces abandonado y retomado. En fin, sea que al final reúna o no todos los escritos sueltos que tengo (repartidos por tantos archivos de mi ordenador), ahora os ofrezco algunos de ellos.

Sueño 1: el cuadro del caballero de la mano en el pecho.

https://www.youtube.com/watch?v=c7G3cuM4cuU&t=367s

Sueño 2 y 3: ascendiendo un risco en la catedral y haciendo lo mismo en una calle de Roma.

https://www.youtube.com/watch?v=35YTgB_v4u8&t=10s

Sueño 4: el confesonario cardenalicio

https://www.youtube.com/watch?v=Nroz9g3sgRQ

Sueño 5: el confesonario cardenalicio

https://www.youtube.com/watch?v=Nroz9g3sgRQ

Sueño 6: Me encuentro con un amigo que me ofendió. Fue una ofensa repentina, de una vehemencia increíble. Algo que para nada tenía que ver con su forma de ser. Me aseguró que iría a terapia. Sé que ese encuentro y esa afirmación fueron solo un sueño, pero me ayudó a perdonar.

Sueño 7: El reencuentro con alguien que me evitó, pero después se emocionó. Noviembre de 2006.

Hoy he soñado que me encontraba con alguien que es muy importante y que hace tiempo fuimos muy conocidos, no amigos. Me permitiréis que no ofrezca detalles porque los blogs acaban recalando en los ojos que se considera que nunca deberían leer un blog. Y así lo que no debería ser acaba siendo.

El encuentro, en el sueño, se enmarcaba en el jardín de un hotel lleno de gente, debía haber una convención. El encuentro casual. Él iba por su camino con más gente y yo oblicuamente caí en su campo visual. Él no pudo simular que no me había visto. Hubiera preferido no haberme visto, pero ya no resultaba efectiva la simulación, campo en el que él era experto.

Así que, como tantos años temió, tuvo que acercarse a mí y estrecharme la mano y aparentar la falsa alegría de verme. Seguía yo toda esta obra de teatro con la comprensión de lo pobre hombre que era el actor. Yo era todo su público. Así como toda la obra tenía un solo actor: él. Me conocía el desenlace.

Que si cuanto tiempo, que qué tal me va, sonrisas en su rostro que se había vuelto de pronto poco flexible. En el sueño, en un momento dado, se emocionó. Y arrodillándonos los dos, los dos ya emocionados sinceramente, se puso fin al sueño.

El encuentro ha tenido lugar en el oculto mundo onírico. Pero algún día se producirá, no tengo la menor duda. El encuentro de dos que no desean verse. Será toda una colisión de miradas. Estaré estudiando cada gesto de su cara, por pequeño que sea. Será él el que tendrá que acercarse, será él el que tendrá que obligarse a ser amable. Yo sólo le pienso contestar con preguntas de una sola frase. No tendré que esforzarme en hacer efusiva mi emoción, porque de mí no se espera que represente papel alguno.

Pero lo colosal de ese encuentro que será un choque de miradas es que yo sé muy bien cómo es esa persona por dentro, donde nadie puede mirar. Y lo terrible para él es que sabe que yo lo sé, y que mi mirada para él es una acusación sin palabras. No hay escudo que le pueda proteger de mis ojos. La única coraza que se puede enfundar es huir de mi mirada.

 

Sueño 8: Noviembre, 2006. Hoy he soñado que comía con el príncipe de Asturias, en el pueblo en el que soy párroco, en medio de una gran comida popular bajo una gran carpa. El príncipe estaba en su papel de sonreír a todos y ser amable con cualquiera que se le acercara lo suficiente como para obligarle a ello. Yo estaba en mi papel de verlo todo con cierta distancia, sin entusiasmarme, pero sin dejar de ser benévolo ante la situación.

Sueño 9: Noviembre, 2006. Hoy he soñado con el cardenal de Madrid, el cardenal Rouco. No sueño con él, todas las semanas, lo de hoy ha sido una excepción. Soñaba que nos encontrábamos en la calle y que me saludaba muy efusivamente, con calor. Es gracioso, en el sueño yo me tenía que inclinar hacia atrás de tanto ímpetu que el cardenal ponía en el entusiasmo del encuentro. Él ponía toda la exaltación por haberme conocido en persona y yo me mostraba correcto.

Sueño 10: Diciembre, 2023. Estoy en un templo colosal y laberíntico. Se trata de una gran concelebración. El predicador se alarga en su aburrido sermón. Yo estoy lleno de tedio. Hasta el papa (que preside la misa) mueve su casulla, aburrido, llevándosela a la cabeza, como queriendo decir que ya no aguanta más.

Sueño 11: Enero, 2024. Un sacerdote nos lleva a varios a su pueblo por caminos realmente peligrosos. En realidad, vamos por mitad del campo, subiendo laderas, conduciendo por filos peligrosos. El pequeño templo es laberíntico, está lleno de gente. Hay cuatro mujeres jóvenes vestidas de reinas medievales, cada una con una vestidura diversa. Una mujer sopla a la cara de un sacerdote. Al final, beso un niño Jesús.

♣ ♣ ♣

Sueño 12: 24 de enero, 2024. El padre Regino y la valla de la cripta:

https://www.youtube.com/watch?v=X4KX1rSy4uw&t=340s

♣ ♣ ♣

Sueño 13: Un día antes había visto la película Barbie. Soñé que estaba en el palacio de un monarca, había un grupo de cortesanos que seguía al rey. En un momento dado, aparece un mar como el mar que aparecía en Barbieland en la película Barbie. En un momento dado, se coloca a una mujer joven y bella, disfrazada de sirena, y la sumergen en ese mar de pega, pero sabiendo todos que al hundirse entre esas olas falsas, debajo había agua y se iba a ahogar de verdad. Todo el grupo de cortesanos ve la escena con cierto interés, sabiendo que la muerte de ella era verdadera. Allí acabó el sueño.

♣ ♣ ♣

Los comentarios a este post los podéis escribir en la sección de comentarios de Youtube del vídeo del sueño 12.