domingo, marzo 11, 2018

Protocolo ante la muerte de un obispo: los siete pasos



Ya escribí en un artículo, que se puede encontrar en mi libro Ex scriptorio, que lo ideal es que los obispos eméritos continuaran en la diócesis una vez que su renuncia ha sido aceptada. La función eclesial que allí desempeñarían ya la expliqué en su momento.

Pero hoy me voy a dedicar a explayarme en una de esas fantasías pontificales que son tan de mi agrado. Hoy, en concreto, le toca a la cuestión del protocolo que podría seguirse a la muerte de un obispo. Por supuesto que este guion se puede seguir íntegra o parcialmente; o puede no seguirse en absoluto si uno prefiere la sencillez y espontaneidad. Pero, como considero que hay que engrandecer la figura del obispo emérito, allá van estas ideas.

Primero: En la habitación del hospital, nueve sacerdotes (si es posible revestidos con sotana y estolas) realizarán los ritos de la unción de los enfermos en el modo solemne que se describe en mi libro La magna unción final.

Segundo: Tras la muerte, un sacerdote con dos testigos levantará acta de cómo fueron sus últimos momentos, de sus últimas palabras, de sus últimos sufrimientos. Esa acta tendrá dos copias, una se expondrá en la catedral para que todos puedan tocarla y leerla. Esa acta será una obra caligráfica bella, con su sello rojo y su letra inicial. Esa obra pasará después a las parroquias que la pidan. Será un modo de recordar al pastor que ha fallecido. De este modo, se hará patente también la grandeza del episcopado. Esta acta está pensada para que pueda ser leída por los fieles, tocada, pasada de mano en mano. La gente siente gran atracción por este tipo de documentos peculiares.

Tercero: Tras levantar acta, se llamará a la catedral de la diócesis.
a. Comenzarán los toques fúnebres de las campanas.
b. Un sacerdote u otro ministro, solemnemente revestido, rezará un responso ante el altar mayor. Los fieles presentes en el templo serán invitados a unirse a este responso.
c. Desde ese momento, las siguientes horas canónicas (durante 24 horas) serán del oficio de difuntos. Los que las presidan lo harán con capas pluviales negras.

Cuarto: Tras levantar acta, en el hospital, la segunda  llamada será al secretario del obispo. Este hará entrega de los anillos y las cruces pectorales para la sacristía catedralicia. Las mitras y báculos también en el caso de que se hallasen en la residencia. Lo lógico es que los anillos y cruces pasen al sucesor para su uso como símbolo de continuidad o que queden en la sacristía como recuerdo del paso de ese obispo.

La entrega se hará con toda solemnidad, ante el cabildo catedralicio. Además de las cruces y los anillos, hará entrega del sello episcopal. El cual debe ser entregado en la sacristía tan pronto le sea posible al secretario.

El sello de tinta se destruirá completamente con un martillo. Destrucción que tendrá lugar ante el cabildo que hará la función de testigo. En ese momento, se leerá el testamento si lo hubiere. Se acabará con un brevísimo responso.

Quinto: Recepción en la catedral del féretro por parte del cabildo. A partir de ese momento, las horas canónicas se rezarán en torno al ataúd. El féretro será colocado en una capilla, en una nave lateral o en un lugar similar.

Sexto: Traslación del ataúd ante el altar mayor para la misa exequial.

Séptimo: Traslación a la cripta para su inhumación.

161 comentarios:

  1. Muy buena sonrisa. Padre Fortea. Me gusta verle sonreír.

    Le envío un afectuoso saludo.

    ( En labores )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sonrisa me recuerda al acertijo y al alzo sus ojos al cielo.

      Eliminar
    2. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
    3. _____________________________

      Sermón 1474 ¿Eres tú Elías? II

      ____________________________

      Eliminar
    4. Un hermoso domingo les dé Dios.

      Un fuerte abrazo a todos.

      Eliminar
  2. Padre Fortea

    ¡Me encanto esta foto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha salido fenomenal!! Como es el, fenomenal!!
      En sentido literal.

      Eliminar
    2. Hablando de la muerte y estuve leyendo de Santos carmelitas, encontré esta frase:

      He sufrido mucho al ver el olvido en que los hombres viven para con Dios. Viven en desenfada alegría, ofendiéndole, sin pensar que cada año se acercan más a la muerte. (Santa Teresa de los Andes)

      Eliminar
  3. Padre Fortea le mando un saludo con mucho cariño, siempre rezo por usted.

    ResponderEliminar
  4. lo mejor de todo su sonrisa y lo sarcástico del comentario, tanta alharaca ni que fuesen seres extraordinarios, recuerde que solo estamos de paso, tanta idolatría es del maligno y no es mucha tela que cortar es reducir tanta fantasía e idolatrias

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante todo el Protocolo que propone. Muy apropiado, me gusta la solemnidad que amerita un funeral. Es como un homenaje a toda una vida dedicada a Dios y al prójimo.

    P.D. Está foto ha superado las anteriores con creces jajajaja! Un sonrisa, al fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Con respecto a la sonrisa creo que ya debería ser un protocolo fotográfico para el padre

      Eliminar
    2. Protocolo fotográfico, me gusta! 😂😂😂

      Eliminar
    3. Para cerrar con broche de oro este día:

      Sanctus

      😍💖

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Por acá en el Nuevo Continente es cerrar porque ya es de noche, allá en en el continente europeo amanece 😊😉

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Excelente exposición que devuelve la solemnidad y el respeto por esa dignidad eclesiástica que nos recuerda a los grandes doctores de la Iglesia que tambien fuerpn Obispos como San Pedro San Agustin y San Ambrosio y el Sumo Pontifice cuyo titulo real es de sucesor de Pedro como Obispo de Roma

      Eliminar
  6. Ejemplar su exposición Padre Fortea, trabajando a fondo por y para la Iglesia, en todos sus elementos, factores y ámbitos.

    Apurando hasta el más mínimo detalle.

    La Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo, siempre a gran altura.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué mundo tan complicado el del clero!
    Con lo sencillo que es el Evangelio.
    Y las iglesias cada vez más vacías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin encuentro coherencia.

      Eliminar
    2. Lo peor no son las Iglesias vacías.
      Si fuesemos verdaderos católicos transformariamos el mundo, con el número tan grande de bautizados q hay, y de católicos practicantes.

      El problema es que somos bastante tibios, muy charlatanes pero tibios.

      No hay Santos, solo cristianos mediocres y criticones, igual de materialistas, egoístas y manipuladores que los no creyentes.

      El Amor de Dios cambia el mundo en un instante.

      Y cuando la sal se vuelve sosa, solo sirve para pisarla.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Gracias Alfonso!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo, lo de los nueve sacerdotes metidos en la habitación de un hospital, cuando un obispo está en las últimas, lo veo un poco excesivo. Si se está muriendo, mejor que sean menos en una habitación pequeña. Se estará diciendo el moribundo para sí: "que se vayan unos cuantos me dejen tranquilo" En fin, yo pensaría esto estando enfermo y en las últimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, creo q para un Obispo, morir rodeado de 9 sacerdotes que oren por el en ese difícil momento, es lo que más desea.

      Ya quisiera yo que en mi lecho de muerte hubiera 9 sacerdotes orando por mi!! Firmaba ahora mismo!!

      Eliminar
    2. Paco...coincido con Bahkita. Son 9 sacerdotes...va bien. Es una buena muerte.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Has dado en el claro, Alfonso.
      Bakhita, ¿qué quieres que te diga? Yo, si fuese obispo, intentaría que me dejasen morir lo más tranquilo posible. Nueve personas viéndote cómo te estás muriendo. Bueno, menudo espectáculo...

      Anxelina, preferiría morirme acompañado por nueve enfermeras, y si son guapas o saladas, mejor.

      A mí, me contó mi abuela Paca que un obispo -creo que fue en Salamanca- se murió sin confesar y casi abjurando de la fe. Ya ves, en aquellos tiempos lo que eso supondría.

      Nueve sacerdotes rezando, el médico, la enfermera, el compañero que está al lado, de tratarse de una habitación compartida, como bien dice Alfonso, la familia, si es que la tiene, la familia del otro. Yo me diría: "anda, que se vayan a la cafetería un rato, y me dejen morir tranquilo"

      Eliminar
    5. Lo que no comprendo, es el número. Si la cama estuviese separada de la cabecera, serían doce, como los discípulos. Tres por cada lado. No sé por qué razón han de ser nueve. Súmale el vicario tambien. Ojú...

      Eliminar
    6. Cuando mi padre tuvo el cáncer de pulmón, con setenta y algo de años, compartió habitación con el vicario de aquí. Tenía otro cáncer de lo mismo. El pobre, se fumaba cuatro cajetillas diarias, y cuando le dieron de alta a mi padre -casi un milagro, pues tenía el tumor encapsulado- me dijo que el pobre estaba muerto de miedo, que en paz descanse. Yo no se lo noté, y era muy majo, pero para que me diga esto mi padre, será verdad. Falleció a los pocos días de que le diesen el alta a mi progenitor. Todos hablan muy bien del otro barrio, pero de este, nadie se quiere ir, aunque digan que sea un valle de lágrimas. Ni obispos, ni sacerdotes, ni políticos, ni nadie. Pon los suicidas, y no quieren morir realmente, si no quitarse de enmedio, para dejar de sufrir.

      Eliminar
  10. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  11. Yo también tiendo al embeleso ante el ceremonial litúrgico. Pero creo que ese rígido protocolo al final (y siempre) tendrá que contar poco ante Dios. Pienso si usted, padre Fortea, no le hubiera gustado más formar parte de la iglesia ortodoxa. Mea culpa: ante la liturgia de los ortodoxos me siento trasladado y aupado a lo celestial, al éxtasis.

    ResponderEliminar
  12. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Luzbell Saitan, quizá me recuerden de la película La Biblia Jesús 1999, o de otras actuaciones esteleras. Soy un humilde prestamista de almas, ofrezco toda clase de lujos, poder, mujeres (o hombres), y lo que usted desee con un interés meramente espiritual, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga poder en 2018 rápidamente, lujos, riquezas o lo que usted desee. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o poder, o grandes mansiones, mujeres sensuales, etc, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de poder a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, hombres de negocios y mujeres y en definitiva seres con alma inmortal, sobretodo va dirigido a cristianos católicos, y la disponibilidad de cualquier cosa que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: LUZBELLSAITAN@PRESTAMISTADEALMASPRIVADO.COM
    Formulario de solicitud de PODER Y RIQUEZA y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado (pisado) antes sobre un crucifijo o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Confesión religiosa.................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de entrega de su alma postmorten, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener sus mujeres o poder una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Si su alma es o no muy codiciada por mi empresa le otorgo todo, mujeres, poder y riqueza y un plus de fama y reconocimiento mundial.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Luzbell Saitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Saitan y legiones:

      Nuestra vida es Cristo y nuestra riqueza el Evangelio. Y ESTAMOS ALEGRES por eso no creemos en su oferta ni la necesitamos xq conocemos el precio a pagar: La tristeza, el vacío, la inseguridad, el miedo, la dependencia, la esclavitud, la soledad, el no creer en el hermano aunq nos peleemos con el xq se nos ha dado el mejor regalo; el PERDÓN DE LOS PECADOS. Ha oído VD. hablar de de ello?. Infórmese del tema. Sí, el PERDÓN q nos dan los Sacramentos por nuestros amados Sacerdotes q nos garantiza la Vida Eterna y vd. nos ofrece la muerte eterna.

      Lo q vds. conocen y nos quieren dar a beber está marchito, es repetitivo, huele mal, a putrefacción de muerte y lo q es peor son vds muy machacones, muy pesaos, claro, no conocen otra cosa...

      Pero a nosotros se nos ha regalado Algo Nuevo - el Evangelio - algo q no tiene q ver con el dinero ni con lo q oferta. LA PUERTA DEL CIELO.

      Vaya VD. con Dios q ya sabe cómo se las gasta. Les tiene encadenados POR SU PRECIOSA SANGRE Y Q HOY DOMINGO - SU DÍA - lo consagramos a EL.
      BENDITO SEA DIOS.

      Es un hecho curioso q en medio de la Cuaresma haga Vd. su aparición como una tentación mas q tuvo Nuestro Señor Jesucristo y por las cuales hemos de pasar.
      Pero El ya nos enseñó como buen Hermano pasando el primero por ellas cómo vencerle.

      Ale. Feliz Domingo en el Señor.

      .............


      De las Dominicas


      El Señor puede colocar algo “extraño” en nuestra vida: un acontecimiento, una persona, un cambio en el trabajo...
      -----------------------


      Podemos a veces sentirnos incómodos, ¡o incluso amenazados! Y, en ese momento, llama a la puerta la desconfianza: “¿Qué está haciendo el Señor

      No hay nada en tu vida que sea casualidad. Todo forma parte de Su proyecto, de Su plan. Él busca hacerte feliz. Es verdad que hay momentos en que nuestra vida se oscurece, acontecimientos que nos marcan... pero nosotros creemos en un Resucitado. O, en otras palabras, Cristo es capaz de sacar vida de cualquier muerte. Sólo necesita que confíes en Él.

      “¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?” (Jn 11, 40).

      Hoy el reto del amor es afrontar el día con una sonrisa. Te invito a que hoy tu oración sea una acción de gracias: descubre todos los regalos que Cristo te da, ¡y abre los ojos! ¡En este domingo te esperan nuevas bendiciones! En cada momento, en cada encuentro, ¡busca al Señor! No “pases” el día, ¡Cristo te invita a disfrutarlo! ¡Feliz domingo!

      VIVE DE CRISTO


      http://dominicaslerma.es/    

      ¡Feliz día!

      Eliminar
    2. Creo que mejor me quedo con el sr Benson, aunque igualmente le pides dinero y te ignora.

      Eliminar
    3. Señor Luzbell...átalo señor a tu cruz. Creo que este blog no es para usted, con todo respeto le escribo. Es un sitio del padre Fortea y como tal merece respeto.

      Eliminar
    4. Me parece a mí que como se le aparezca el diablo al Señor Luzbel, este saldría que se las pitaba, jajaja.

      Eliminar
    5. Bueno, no sólo él. Yo, tambien, jajaja.

      Eliminar
  13. PRIMERA LECTURA
    La ira y la misericordia del Señor serán manifestadas en el exilio y en la liberación del pueblo
    Lectura del segundo libro de las Crónicas 36, 14-16. 19-23

    En aquellos días, todos los jefes, los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, imitando las aberraciones de los pueblos y profanando el templo del Señor, que él había consagrado en Jerusalén.

    El Señor, Dios de sus padres, les enviaba mensajeros a diario porque sentía lástima de su pueblo y de su morada; pero ellos escarnecían a los mensajeros de Dios, se reían de sus palabras y se burlaban de sus profetas, hasta que la ira del Señor se encendió irremediablemente contra su pueblo.

    Incendiaron el templo de Dios, derribaron la muralla de Jerusalén, incendiaron todos sus palacios y destrozaron todos los objetos valiosos. Deportó a Babilonia a todos los que habían escapado de la espada. Fueron esclavos suyos y de sus hijos hasta el advenimiento del reino persa. Así se cumplió lo que había dicho Dios por medio de Jeremías:

    «Hasta que la tierra pague los sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta cumplirse setenta años».

    En el año primero de Ciro, rey de Persia, para cumplir lo que había dicho Dios por medio de Jeremías, el Señor movió a Ciro, rey de Persia, a promulgar de palabra y por escrito en todo su reino:

    «Así dice Ciro, rey de Persia:

    El Señor, Dios del cielo, me ha entregado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado construirle un templo en Jerusalén de Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a ese pueblo, puede volver. ¡Que el Señor, su Dios, esté con él !».

    Palabra de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salmo Responsorial
      Salmo 137:1-6
      1A orillas de los ríos de Babilonia estábamos sentados y llorábamos, acordándonos de Sión;2en los álamos de la orilla teníamos colgadas nuestras cítaras.3Allí nos pidieron nuestros deportadores cánticos, nuestros raptores alegría: «¡Cantad para nosotros un cantar de Sión!»4¿Cómo podríamos cantar un canto de Yahveh en una tierra extraña?5¡Jerusalén, si yo de ti me olvido, que se seque mi diestra!6¡Mi lengua se me pegue al paladar si de ti no me acuerdo, si no alzo a Jerusalén al colmo de mi gozo!
      Segunda Lectura
      Efesios 2:4-10
      4Pero Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amo,5estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvados -6y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús,7a fin de mostrar en los siglos venideros la sobreabundante riqueza de su gracia, por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.8Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios;9tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe.10En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos.
      Evangelio
      Juan 3:14-21
      14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre,15para que todo el que crea tenga por él vida eterna.16Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.17Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.18El que creee en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.19Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras.21Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios.

      Palabra del Señor

      Eliminar
    2. Hoy empieza la vigésima y todos los días el Evangelio será ya de S. Juan.


      Como luego el Pascua tb de S. Juan.

      Interesante el tema de hoy. Buena foto, Pater.

      Eliminar
    3. Hoy Domingo A TI SEÑOR TE ALABAMOS.

      TE DEUM

      https://youtu.be/KeYuPPP1-Qw

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Qué es la "vigésima" Mª Magdalena?

      Eliminar
    6. Es el cántico mas bonito, el Te Deum pero no se canta en esta época.

      Eliminar
    7. EL Te Deum es precioso.

      Creo que aqui en Colombia lo quitaron en la celebracion del.Dia de La Independencia.

      Eliminar
    8. Nop, no lo quitaron , sino que ya no es obligatorio para el Presidente electo asistir al Te Deum 😔

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Alguien ha visto mucho "el príncipe de Bel-air" o, en inglés "the fresh prince"

      Eliminar
    3. *en América "el príncipe del rap"

      Eliminar
    4. Aplicó algunas de esasnreglasnde protocolo códigos con mis hijos Al!
      Sobre todo en el lenguaje 😱

      Eliminar
    5. *esas reglas de protocolo

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. "tanto que ahora me siguen violentando internamente cuando las oigo… lo cual te hace un poco “socialmente discapacitado” "...
      Wow, Al! Así me siento yo cuando escucho a adolescentes y adultos expresarse con ese lenguaje, me cuesta mucho, mucho! En mi casa siempre fueron muy estrictos en cuanto a la forma de hablar también! Hasta en la pronunciación (en la costa hablamos "golpeao") soy algo quisquillosa 😅😓

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Es una gran incultura no conocer la literatura española, obras como "tragicomedia de Calixto y Melibea y de la puta vieja Celestina", o la poesía del siglo de oro.

      Ese horror por las palabrotas viene del puritanismo calvinista o de las guarderías de adultos, como son el opus, pero es absurdo pretender que una familia española, por muy aristocrática que sea, tenga esa aversión por las palabras soeces.

      Eliminar
    12. Por ejemplo, si un español pisa un clavo, dice "coño", "mierda" o semejante. Si en vez de decir eso dice "córcholis", es casi pecaminoso.

      Eliminar
    13. Aunque naturalmente, hay que amoldar el lenguaje según con quién se habla. No se habla con superiores con palabras malsonantes, ni tampoco con inferiores, sino con iguales.

      Eliminar
    14. Un ejemplo; aquí el premio nobel de literatura y marqués de Iría Flavia Camilo José Cela hablando sobre la sonoridad de los pedos:

      https://www.youtube.com/watch?v=skllAFuYfhA

      Eliminar
    15. Recomendable su libro: "La Insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona". También es de recordar que Juan Manuel de Prada ganó el premio Planeta con su libro "coños", donde hacía una disertación sobre toda serie de coños.

      Eliminar
    16. COSMICOM

      Juan Manuel de Prada está ahora muy lejos de "Coños". Lo veo muy meapilas. Quizás haya sido captado por Ejem Ejem.

      "La Celestina" la leí en el paso de la niñez a la adolescencia. Entonces leer esas obras era pecado mortal. Y leer las que estaban en el Índice estaba castigado con la excomunión, por ejemplo "Nuestra Señora de París" de Víctor Hugo, que estaba en mi biblioteca. Yo no comprendía nada, pero me confesé de haberla leído y el cura no le dio importancia, mientras yo me veía en el Vaticano suplicándole la absolución al Papa, entonces Pío XII.

      Córcholis es una palabra preciosa, pero no como eufemismo de coño y similares.

      Mi paisano Camilo José era muy borde. Por eso, a pesar de su flamante premio Nobel, es actualmente tan poco apreciado. De vivir hoy, las feministas ya la habrían aplicado el "bordillo".


      Eliminar
    17. "Si entre cien mujeres va y alguno dice: ¡puta vieja!, sin ningún empacho luego
      vuelve la cabeza y responde con alegre cara.

      En los convites, en las fiestas, en las bodas, en las cofradías, en los mortuorios, en todos los ayuntamientos de gentes, con ella pasan tiempo.

      Si pasa por los perros, aquello suena su ladrido; si está cerca de las aves, otra cosa no cantan; si cerca de los ganados, balando lo pregonan; si cerca de las bestias, rebuznando dicen: ¡puta vieja!

      Las ranas de los charcos otra cosa no suelen mentar. Si va entre los herreros, aquello dicen sus martillos. Carpinteros y armeros, herradores, caldereros, arcadores, todo oficio de instrumento
      forma en el aire su nombre. Cántanla los carpinteros, péinanla los peinadores, tejedores. Labradores en las huertas, en las aradas, en las viñas, en las segadas con ella pasan el afán cotidiano. Al perder en los tableros, luego suenan sus loores. Todas cosas que son, a do quiera
      que ella está, el tal nombre representan. ¡Oh qué comedor de huevos asados era su marido! ¿Qué quieres más, sino, si una piedra toca con otra, luego suena ¡puta vieja!?"

      La Celestina, cumbre del teatro universal. Eso baste para despreciar la mojigatería.

      Eliminar
  15. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Luzbell Saitan, quizá me recuerden de la película La Biblia Jesús 1999, o de otras actuaciones esteleras. Soy un humilde prestamista de almas, ofrezco toda clase de lujos, poder, mujeres (o hombres), y lo que usted desee con un interés meramente espiritual, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga poder en 2018 rápidamente, lujos, riquezas o lo que usted desee. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o poder, o grandes mansiones, mujeres sensuales, etc, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de poder a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, hombres de negocios y mujeres y en definitiva seres con alma inmortal, sobretodo va dirigido a cristianos católicos, y la disponibilidad de cualquier cosa que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: LUZBELLSAITAN@PRESTAMISTADEALMASPRIVADO.COM
    Formulario de solicitud de PODER Y RIQUEZA y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado (pisado) antes sobre un crucifijo o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Confesión religiosa.................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de entrega de su alma postmorten, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener sus mujeres o poder una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Si su alma es o no muy codiciada por mi empresa le otorgo todo, mujeres, poder y riqueza y un plus de fama y reconocimiento mundial.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Luzbell Saitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son terribles estas palabras de Proverbios 9:

      "El que corrige al arrogante se acarrea desprecio, y el que reprende al malvado, insultos. No reprendas al arrogante, porque te aborrecerá"

      Eliminar
    2. ¿Qué quieres decir Iké?.

      Hablando de la foto me gusta, por una vez sale sonriente.

      Eliminar
    3. Me refiero a "Luz Satán" (Luzbell Saitán)

      Eliminar
    4. Ya sabemos todos cómo el diablo trata a sus amigos.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hoy quisiera recordar el fallecimiento del arzobispo emérito de Zaragoza Monseñor Elías Yanes que ocurrió el día 9 de este mes, anteayer. Recuerdo que cuando decía misa en el Pilar el domingo se llenaba la Basílica hasta la bandera. DEP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, Ike, leí esa noticia y el post creo que a quedado muy adecuado con el reciente fallecimiento del Arzobispo emérito.

      Eliminar
    2. Era un hombre bueno y muy inteligente. Lo recuerdo así.

      He pensado que el Padre ha puesto el post pensando en él; y yo no podía dejar de poner unas palabras de él en este tema.

      Eliminar
    3. También pensé lo mismo! pero, al buscar la noticia ayer no me aparecía.

      Eliminar
  18. lBuen domingo!!

    Ya amanecio y doy gracias a Dios por este.nuevo amanecer, gracias por la salud q nos das, por levantarnos en medio de las debilidades del cuerpo y alma.. Gracias Señor por Tu Amor y Compañia.. Por sostener mi brazo en medio d tantas batallas que libramos a diario.. Gracias por iluminar nuestros caminos, por la paz que nos das en medio de la tempestad. lGracias Dios..por estar Aqui.. Siempre.

    ¡Amen!.

    *Una vida en protocolo y una vida sencilla y simple.

    Lo ideal, para mi, es llevar una vida simple, sin embargo, es bueno tener conocimiento de aspectos basicos relacionados con el protocolo: formarnos es importante, sin llegar a "extremos viciosos", asumiendolos con naturalidad y desenvolviendonos dentro d ellos cuando la ocasion asi lo requiere.

    A veces la vida exige llevar un protocolo d comportamiento en un lugar y a veces nos invita a asumir con simpleza y sencillez unsituacion. En medio d estos dos hay algo q no dbmos olvidar: ser autenticos, no dejar d ser nosotros mismos.. respetando el lugar y las personas conquienes interactuamos.

    Puntos d equilibrio, diria yo.

    .............
    Ya casi d salida para la Eucaritia.
    Dios Les Bendiga en Abundancia.
    bmilp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niu, mil gracias por estos consejos.

      A mi particularmente en lo q me dio dificultad fue el de q me "insistieran" tanto en q me comiera TODO .

      Yo como muy poco en porciones pqñas y muchas veces me han servido lo q para mi es mucho entonces siempre dejo algo en el plato.

      Pasaba por mal educada. Al fin tuve q entenderlo asi porq las personas se ponian de mal genio o se sentian pensando q a mi no me habia gustado.

      Gracias a Dios,,con el tiempo, han aprendido q yo no los "desprecio" sino q como poco. Ahora cuando me invitan ya saben la cantidad q me gusta me servan.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Si. Y tambien esta muy mal que a un invitado se le obligue a comer todo.

      O se le insista, por ejemplo:
      ¿Quieres tomar algo antes de la cena?

      No, gracias.. yo espero

      Pero ¡Como!..Tenemos esto..esto..etc

      No gracias.. asi estoy bien..

      No no.. mira insisto..

      *Esta insistencia no va.
      Como tampoco que te critiquen porque no comes mucho o dejas algo en el plato.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. lDe acuerdo contigo Niu y hablando d almuerzo voy a prepararlo.

      Me conecto despues de almorzar.

      Eliminar
  19. Han encontrado ya el cuerpo de Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a Dios!!

      No he visto tve. Gracias Ike por darnos a conocer esta noticia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. lYa salgo. Regreso ahora.
      abrazoss!!.
      Me llevo el libro de urbanidad q ya no se enseña..

      Eliminar
    4. El niño que desapareció en Almería, Niu, toda España estaba conmocionada por u desaparición. Él ya descansa en paz! Que el Señor le dé consuelo a su madre, oremos por ella!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. lYa de regreso en casa y luego a cumplir con un dbr democratico.

      Niu, el niño desaparecio un dia q salia de la casa d su abuela (creo q paterna).

      Empezo la busqueda y tal parece q hoy en dia esta como sospechosa del crimen la actual esposa del padre del niño.
      Todo un rollo ahi.

      Voy a mirar bien la noticia. La escuche muy por encima.. pero en escencia es esto.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Paco...eres un jamón. Jajajajaja

    ResponderEliminar
  21. Valor espiritual del post en una escala de 0 a 1.000, donde 200 es el nivel de verdad. Los niveles por debajo de 200 son todos negativos. El Protocolo ante la muerte de un obispo: los siete pasos, calibra en 40.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Niu, lo mismo iba a preguntar yo en este.momento..tu te adelantaste!

      Eliminar
    7. Aún me tienes que explicar como haces tus mediciones, pero no puedo estar más de acuerdo.

      Eliminar
    8. Francisco

      Lo que hace el señor Juan Julio se llama calibraciones david hawkins, está en internet, es una tabla con un rango de valores.
      No me parece correcto, es una manera de juzgar a las personas, solo Dios conoce bien el corazón del hombre.


      https://www.google.es/search?q=calibraciones+david+hawkins&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiDlJbA1eTZAhVFtxQKHS9nDO0Q_AUICigB&biw=1366&bih=662

      Eliminar
    9. Ah ya veo Arwen, gracias.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Alfonso

      Dicen en broma que el deporte nacional de Argentina no es el fútbol, sino el psicoanálisis. Es verdad que el psicoanálisis ha echado hondas raíces en este país. Yo me he leído todas las obras de Gabriel Rolón (psicoanalista, escritor, músico y actor) basadas en casos reales y son apasionantes. El mejor psicoanalista que conozco se llama Raúl E. Ortiz y vive y trabaja en Puebla de Zaragoza (México). Solemos intercambiar ideas una vez a la semana. Además de un magnífico profesional, es profundamente humano y sus artículos son totalmente asequibles para el público profano, como es el de mi grupo de Face, que los entienden sin dificultad. Su lema es que "siempre se puede hacer algo", incluso en los casos más desesperados.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Es verdad, Alfonso, una cultura de la misericordia no es incompatible con la justicia divina, no implica barra libre ni indiferencia ante lo que hace daño a otros o a nosotros mismos. Pero sí implica una actitud de "ayudar" y menos de "juzgar". La mayoría de la humanidad sufre increíblemente y necesita la ayuda de Dios que solo le podemos proporcionar quienes tenemos una relación viva con Él, sin atribuirnos mérito alguno, pues no somos más que canales de la misericordia divina. Todo lo que es bueno, amoroso, bello y positivo viene de Dios, no de nosotros, pero Dios nos necesita para canalizar su amor a los hombres. La verdadera humildad, a mi modo de ver, es no dejar que nuestro ego se atribuya mérito alguno, pues del ego no sale más que vanidad y narcisismo. Para expresarlo de una forma gráfica, es como si el ego pretendiese suplantar a Dios, ser como Dios, que es la tentación en la que cayeron Adán y Eva.

      Eliminar
    16. Leyendo este tema de la gran demanda se psicologos en Argentina, parece ser q es un pais con un alto nivel de estres (como todos), con la diferencia de q alli ven en el psicologo un profesional no enfocado n la locura o en un perfil clinico de "alto nivel" como los presentadps en el DSM III, IV, V..Etc Etc.

      Es decir, desmitificaron la profesion y la aterrizaron a un nivel en donde se le puede consultar sin ningun tipo d prejuicio.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Desafortunadamente hay un mito en relacion a la psicologia q no permite q la consulten abiertamente sino "por debajo" d cuerda.

      Es asociada con patologias de grave desorden en la personalidad.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Francisco

      No es fácil explicar lo que me ha llevado 28 años de trabajo. Si aceptas la existencia de la comunicación de datos inalámbrica, de la que nadie duda, aunque no sepan cómo funciona, piensa que existe una noosfera (el término no fue un invento de Teilhard de Chardin, sino del ruso Vladimir Vernadski). Para Teilhard, la evolución tiene 3 fases o etapas: la geosfera (o evolución geológica), la biosfera (o evolución biológica) y la noosfera (o evolución de la conciencia universal). Esta noosfera existe y es posible, por ejemplo, calibrar el nivel de conciencia de una persona que vive en México. La prueba es que cuando lo haces, la persona siente que eso coincide con lo que ella siente en su interior. Por ejemplo, una mujer que calibraba muy bajo, me pidió que la volviera a calibrar y, efectivamente, estaba en 190, muy cerca de 200, el primer nivel positivo, de verdad o de integridad. Ella me dijo que había trabajado mucho con su ira y que había notado una especie de cambio importante en su interior, por eso el resultado de la calibración era plenamente compatible con su percepción subjetiva de cambio espiritual. Muchas personas con las que yo trato a diario sienten cuando bajan o suben de nivel. Otras logran estabilizarse en un nivel superior a 200 y se cuidan de no hacer nada que suponga una bajada en su crecimiento espiritual, por ejemplo ira, envidia, comparación con otros, deseo de "ser más", no aceptación de sí mismo, o cualquier otra expresión de negatividad. Todo esto no es incompatible con la fe cristiana, pues sería como decir que un físico nuclear cristiano no puede recurrir a la teoría de la relatividad o a la mecánica cuántica sin perder su relación con Cristo. Eso supondría que los cristianos, por el mero hecho de serlo, se quedarían en la cola de la ciencia, la tecnología y la investigación.

      Eliminar
    21. Difícil de comprender lo que cuentas.

      Eliminar
    22. Niulca

      El psicoanálisis nació entre la burguesía judía de Austria y Centro Europa, compuesta por gente muy adinerada. Desde su nacimiento hasta ahora el psicoanálisis no es asequible nada más que para médicos, arquitectos, escritores o gente con mucho dinero. Es una de sus grandes limitaciones y desafíos ante la aparición de nuevas terapias mucho más rápidas, eficaces y asequibles. Freud tuvo en cuenta esta limitación y trato de hacer algo en ese sentido, pero el cáncer y la expulsión de Viena adelantaron su muerte, de modo que no pudo llevar a cabo su idea ni sabemos en qué consistía.

      Al morir su padre, Anna Freud enfrentó el duelo trabajando arduamente; organizó entre 1940 y 1942 varias residencias para niños evacuados y refugiados, siendo la guardería Hampstead, de Londres, la más destacada.

      Es decir, no todos los psicoanalistas son insensibles hacia la cuestión social, pero el psicoanálisis en sí mismo es una forma de terapia poco accesible a las personas normales como tú y como yo. Mi psicólogo (de orientación sistémica), por ejemplo, no me cobra nada porque dice que aprende mucho conmigo. Así que tenemos una sesión al mes en la que puedo revisar todas mis relaciones (de eso va la psicoterapia sistémica) y durante ella nos reímos mucho y es más una conversación muy seria y bastante filosófica entre buenos amigos que una terapia convencional. Yo necesito revisar periódicamente mi vida de relación con Dios, con el prójimo y con el mundo mundano, y él, aunque no es creyente, tampoco tiene prejuicios anticristianos y me siento perfectamente comprendido.

      En mi opinión, todos los psicólogos y psicoanalistas deberían estar abiertos a la realidad espiritual de sus pacientes y los sacerdotes deberían, a la vez, ser buenos psicólogos. No creo el sacramento de la penitencia o la dirección espiritual sean incompatibles con la más sana psicología.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. El arraigo del psicoanálisis en Argentina tiene mucho que ver con su numerosa población judía. Los judíos, antes de la creación del Estado de Israel, emigraban a los países donde eran menos perseguidos. Yo conozco a descendientes de judíos libaneses emigrados a la República Dominicana hace doscientos años. Supongo que en la Argentina y en los EEUU tuvieron mejor acogida que en otros sitios, por eso en estos dos países se desarrolló más el psicoanálisis que en el resto del mundo.

      Niulca, tener un psicoanalista es como tener un confesor en versión laica, pues los amigos no siempre sin capaces de escucharnos sin emitir juicios de valor. Y las personas con problemas psicológicos o emocionales lo que menos necesitan es sentirse juzgadas o condenadas.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Niulca, no conozco a nadie que acuda a la consulta de un psicoterapeuta buscando una relación de amistad. Pueden acudir porque esa persona se siente sola, ansiosa, deprimida, sin ganas de vivir, frustrada, culpable, vacía, desorientada, paranoica, agresiva, etc., pero no buscando amistad. Las personas que acuden a psicoterapia bien por ellas mismas, bien empujadas por su familia, es porque padecen trastornos emocionales o de conducta que le impiden poner orden en su vida. Pueden tener graves dificultades laborales, de relación o de adicciones a sustancias o a personas e incluso a grupos, tales como sectas.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Niu, estas en lo cierto, incluso la terapia db ser breve. Se estima de 8 a 10 sesiones.

      Claro esta q esto depende mucho del paciente, su adherencia al tratamiento y de su colaboracion.

      Hoy en dia hay q buscarlos con lupa porq la creencia religiosa del psicologo o psiquiatra es fundamental.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Niulca, la terapia más larga que conozco es la psicoanalítica, pero excepto en el caso de Woody Allen o en casos de esquizofrenia, no suelen durar años y años. Hay un caso de esquizofrenia famoso en el que la Dra. Sechehaye (cristiana evangélica) consiguió la curación total de la enferma en 10 años, siendo esta avalada por los mejores psiquiatras de Suiza.

      Te mando un esquema. Veo que conoces poco el tema y que incluso tienes algunos prejuicios sobre el mismo, pero aquí me tienes para responderte a lo que pueda.

      TIPOS DE TERAPIA PSICOLÓGICA MÁS COMUNES Y SU DURACIÓN

      TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL (TCC)

      La terapia cognitivo conductual es una forma de psicoterapia que combina terapias cognitivas y conductuales con el objetivo de ayudar a las personas a cambiar su forma de pensar, sentir y comportarse. A diferencia de otras formas de psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual se centra específicamente en los problemas y dificultades que enfrentamos en el presente, no en el pasado. La terapia cognitivo conductual se centra en los pensamientos, creencias y actitudes que tenemos (nuestros procesos cognitivos) y su interacción con nuestro comportamiento para crear nuestros problemas emocionales.

      Es probable que sea el modelo de psicoterapia más respaldado por la experimentación científica y por tanto el que se asocia a mayor eficacia y validez empírica.

      ¿Cuánto dura una terapia de este tipo? Probablemente es el enfoque más dirigido a resultados. La duración está muy marcada por los objetivos definidos por el paciente al inicio del tratamiento. La media de duración de la psicoterapia ronda entre los 3 y los 12 meses.

      TERAPIA GESTÁLTICA

      La terapia gestáltica fue desarrollada por Fritz Perls en 1940 y se traduce literalmente como “todo”. Se centra en la totalidad de la experiencia de una persona, incluyendo sus sentimientos, pensamientos y acciones, con el objetivo principal de que la persona sea más consciente de sí misma.

      ¿Cuánto dura una terapia de este tipo? El proceso de la terapia no tiene una duración exacta, depende del motivo de consulta, de la profundidad a la que se quiera llegar, del ritmo de trabajo y de la evolución de cada persona. Aun así, podemos hablar de procesos de terapia no inferiores a año y medio o 2 años.

      MINDFULNESS

      Utiliza la respiración y el yoga, para ayudar a las personas a ser más conscientes del momento presente. Este enfoque alienta a ser consciente de cada pensamiento, evitando así que un pensamiento negativo provoque una cadena de pensamientos negativos.

      ¿Cuánto dura una terapia de este tipo? Un tratamiento de estas características suele durar entre 6 y 18 meses.

      LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA

      La psicoterapia psicoanalítica es un proceso terapéutico que ayuda a las personas a entender y resolver sus problemas mediante el aumento de la conciencia de su mundo interior y su influencia sobre las relaciones pasadas y presentes.

      ¿Cuánto dura una terapia de este tipo? Suelen ser terapias de largo recorrido. La media está entre 2 y 10 años.

      TERAPIA SISTÉMICA

      La terapia sistémica centra su atención en el contexto de las relaciones familiares y grupales en el que las personas viven.

      ¿Cuánto dura una terapia de este tipo? La media de los tratamientos está alrededor de los 6 a 12 meses.

      Eliminar
    32. Tampoco conviene mezclar psicoterapia con confesión sacramental ni dirección espiritual. Son cosas diferentes. La psicoterapia no trata de la salvación ni de la otra vida, sino de mejorar tu manera de vivir en esta e incluso de afrontar la muerte. Aunque una buena psicoterapia puede ayudar a que un paciente no confunda a Dios con sus proyecciones inconscientes sobre Él. Lo normal es que una buena psicoterapia mejore tu relación con Dios y con tus semejantes.

      Eliminar
    33. Juan y Niu, lo q dicen es MUY cierto.

      La psicoanalitica es muy larga.

      Yo he utilizado la sistemica (porque estudie bajo ese enfoque) y la Cognitivo-Conductual (porq mi tesis fue en psicologia de la salud y el programa que se planteo fue el C C "Adietramiento en Inoculacion del Estres+Bioretroalimentacion Electromiografica vs Terapia Fisica en pacientes con Dolor Lumbar Cronico).

      Todo este rollo para confirmar lo q dicen, y añado q tambien esta supeditado a la patologia (No es lo mismo un paciente psiquiatrico a uno no psiquiatrico), a la colaboracion del paciente y su entorno familiar y a la adhesion al tratamiento.

      La Efectividad va mucho en esto y algo totalmente CENTRAL la oracion a traves de la fe catolica, la fe y la de pedir al E.S. muestre lo que El quiere mostrar al paciente y al especialista en relacion al motivo de consulta y que Tambien sea el E.S. QUIEN guie e ilumine el proceso psicoterapeutico.

      Dios como Fundamento y guia en este proceso.

      Ahora si.. Hasta mañana..
      besos..

      Eliminar
    34. Luciana, la terapia sistémica es muy interesante porque de algún modo somos nuestras relaciones. Por supuesto que todo está supeditado a lo que dices, tanto la terapia a elegir como la duración de la misma. Para mí la fe es fundamental y la mejor ayuda en casos desesperados. En mi grupo trabajamos con un método parecido al de Alcohólicos Anónimos. Los que han superado su Ansiedad, Depresión o Dependencia Emocional, ayudan a los que todavía no han salido del pozo. Al principio no sabía qué hacer en los casos más graves y desesperados. Ahora sé que puedo orar por ellos y eso funciona.

      Eliminar
  22. Alfonso

    He visto en Amazon que John C. H. Wu tiene una traducción del Tao Te King, de Lao Tse, y dos obras sobre el zen en China, además de la que has citado en francés. Ninguna en español. Eso quiere decir que, además de católico, es un buen chino, pues conoce a fondo la tradición espiritual de su pueblo.

    Bodhidharma (chino: 菩提達摩) fue un monje de origen hindú, el vigésimo octavo patriarca del budismo y el primer patriarca legendario y fundador de la forma de budismo Zen o Chan. Proveniente del Sur de la India, llegó a China bajo el reino del emperador Wu del Liang (502-549 d.C.).

    Te he escrito esto en un post anterior y lo repito aquí por si no lo lees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En relacion a este tema de Buda, busque algo relacionado con lo q pregunta Alfonso.

      Ahora despues d almuerzo lo traigo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Alfonso

      Buda nunca fue gordo era delgado, debido al régimen alimenticio que se impuso.
      Este buda gordo es del budismo zen. El representarlo "gordito" equivale a representar abundancia y felicidad

      Eliminar
    7. El famoso Buda gordo y calvo no es Siddharta Gautama, en realidad es la imagen de un hombre que se llamó Hotei.

      Hotei fue un monje budista que vivió hace más de 1000 años.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Alfonso

      No sé si el Buda real era gordo o delgado. Tampoco sabemos si Cristo era gordo o delgado por los Evangelios, a no ser por la Sábana Santa de Turín, sobre la que no tengo la suficiente información. En el monasterio budista tibetano de Bubión (en la Alpujarra granadina) vi una talla en madera de un Buda esquelético que se correspondía, según creo, a la etapa ascética de Sidarta Gautama antes de llegar a la iluminación. La mayoría de las imágenes y textos del budismo son legendarias y tienen muy poco que ver con la realidad. Es posible que la obesidad de Buda sea una expresión popular de la idea de plenitud, paz y bienestar. Al fin y al cabo la vida de Buda no fue tan dura como la de Cristo y, por supuesto, no murió bajo tortura, sino por un plato de comida en mal estado en unos tiempos en los que no existían los frigoríficos. Sus discípulos quisieron matar al que le había obsequiado con la comida y el Buda se lo prohibió terminantemente.

      Eliminar
  23. Padre Fortea, saliendo de Misa. Y frente a la Conferencia del Episcopado Mexicano. Me acordé de venir a leerle mientras espero...y entre me acuerdo y recuerdo es por aquí que me imaginé lo que describe en uno de sus libros, el de varios monasterios juntos y zonas para laicos y lugares de rezo.

    El templo Atanasiano creo que se llama. Aquí como dato también se llevó a cabo un Congreso Internacional de Exorcistas.

    Hace poco vi en las noticias que hacen falta más exorcistas en México. Imagino que los que forman a exorcistas también se necesitarán.

    Sus libros van a ser requeridos.

    Ánimo en esa noble labor. De dar conocimientos al que no sabe o duda de la existencia del maligno.

    Bueno, al rato vengo.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. LUCIANA, voy a meter tambien como socia de exportaciones a SONRIENDOALCIELO, pa que se lleve los jamones a Alemania. Hala, para Colombia y Alemania, que ahí si que los sabrán apreciar. Anda, que sería un negocio redondo, pero redondo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco..pues yo me anime con esa propuesta.. de veras.. hasta ahora haciendo el almuerzo pense en los benditos jamones con el vino..Umm ¡Que delicia!

      Pues.. madurar la idea..

      Eliminar
    2. Pensamiento suelto: "¡Yo escribo super despacio!

      Paciencia pido..

      Eliminar
    3. Sí, pocas cosas como un buen jamón con un buen tinto y colines -los tomo porque le sacan más sabor a las magras, eso es un sello personal-, jajaja.

      Tú vete probando con magras, hasta que te hagas una idea del tipo jamón que más te gusta. Aquí, casi todo el mundo se lo compra por lonchas, pero a mí me gusta cortármelo a mi gusto y tomarlo al instante, pues pierde un poco de la otra manera.

      Eliminar
    4. Voy a empezar a comprarlo.. aqui.esta el Iberico y el Serrano.. ¿Por cual empezar?

      Eliminar
    5. Me antojaste Paco, me gusta el serrano.
      Probé unos jamones en Francia, en Narbonne que venían de España, y como es zona de vino, todo de rechupete.

      Eliminar
  26. Padre, la foto está muy bonita, pero como que la sonrisa y cara de felicidad, no va mucho con el tema del funeral del obispo, no cree ?😜

    ResponderEliminar
  27. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar