martes, marzo 31, 2009

Siempre nos quedara Segovia

Apreciad en esta foto mi mirada tipo yo de ti no lo haría, forastero a lo Clint Eastwood.

Este año he optado por hacer mi retiro espiritual dividido en dos partes y en dos monasterios. Reconozco que toda mi vida los retiros se me han hecho muy cuesta arriba.

Lo de ponerme en oración media hora me gusta. Y una hora también. Incluso puedo llegar a dos horas, pero sólo intercalando el tiempo de meditación con la lectura un buen libro espiritual, el breviario, etc. Pero cuando pienso que la oración va a continuar (aun con descansos) toda la mañana se me hace muy largo. Y si pienso que después me queda toda la tarde, me desanimo. Y cuando pienso: tranquilo, esto sólo es el primer día de una semana. Entonces ya ni os cuento.

Los retiros espirituales los hago como un sacrificio que le ofrezco a Dios. Pero las mayores tentaciones de hacerme protestante las tengo siempre en los retiros espirituales.

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lunes, marzo 30, 2009

En Segovia, con frío

Hacer un tiempo de retiro espiritual es algo muy beneficioso para un sacerdote. Me permite regresar al centro de mi vida. Es un tiempo para revisar defectos, hacer propósitos. Hora tras hora, durante varios días, se persevera en la oración para pedir la perseverancia en las pías intenciones de cambio de vida.

Es necesaria la perseverancia durante el retiro, porque el primer día me embargó el fervor, la concentración perfecta en mi meditación. El tiempo pasaba como si nada.

Pero en la tarde del segundo día, me invadió la desolación. En mi cabeza se repetía la pregunta: ¿por qué estoy aquí, sólo, en silencio, en este lugar, cuando podría estar fuera, pasándomelo bien, cenando, paseando con alguien, viendo una película, leyendo una novela?

El tercer día fue neutro: ni grandes fervores, ni grandes desolaciones.

(Seguirá mañana.)


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domingo, marzo 29, 2009

Ya he vuelto de mi retiro espiritual

Hoy por la tarde he regresado de hacer mi retiro espiritual. Podía haber elegido entre hacer mi retiro en una gruta en medio del desierto, alimentándome de raíces como Tannhäuser en la ópera de Wagner. O irme a un monasterio con tres claustros, iglesia gótica, magnífica biblioteca y un jardín con cisnes. Obviamente elegí la opción más cristiana.

Ese pequeño y humilde lugar de retiro fue el grandioso y soberbio monasterio de El Parral en Segovia.

Mañana os contaré más cosas del retiro. Quizá hasta os cuente alguna cosa seria. Pero en la foto se ve el monasterio a mis espaldas. Hacía hoy un frío antiforteniano que me ha cogido totalmente desprevenido, cosa que se me ve en la cara.

Momentos después comenzó a nevar. Pero, bueno, en la foto se ve en mi rostro helado la alegría de reintegrarme a la vida normal.


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sábado, marzo 28, 2009

Pax Augusta V


Es curioso, cuando hablas de tus tristezas, los posts son más creíbles. Cuando escribes acerca de que estás feliz y contento, la gente piensa que estás haciendo exhibicionismo.

Hay gente muy religiosa y que ora mucho, pero que están bajo una nube de melancolía, de tristeza. A esa gente le vendría bien dedicar un tiempo al paseo, quizá a pintar, a ir al campo, o tener un gatito, reír en familia con una buena película de risa.

Incluso a la gente no triste le convendría hacer examen de conciencia de su nivel de felicidad. Dios ha puesto en el mundo cosas que nos alegran, que en su justa medida hacen nuestra vida más agradable.



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viernes, marzo 27, 2009

Pax Augusta IV


Cada vez que escribo sobre la dicha de vivir, seguro que hay algún lector que dice: este cura lo que debería es hablar más de Dios y del ascetismo.

Para algunos es inconcebible que un siervo de Dios hable de las muchas dichas naturales que el Creador ha puesto en este mundo.

Desgranar ese rosario de pequeños placeres, en nada desdice la alta estima que todos debemos tener por el ascetismo. En este blog me suelo fijar en esas pequeñas alegrías de la vida. Pero algunos preferirían que hiciera una exposición de mis prácticas ascéticas.

Un blog así tendría posts de este tenor: Hoy me he levantado del suelo. Es duro esto de dormir sin colchón. Comienzo el día ayunando. Me paso la mañana flagelándome y dándome duchas de agua fría. Cuando llegue la hora del almuerzo, me comeré dos cebollas crudas con aceite. Mejor sin aceite. Mejor que dos cebollas tomaré dos nabos. Las cebollas podrían estar sabrosas.

Los lectores pueden hacerse una idea del resto del día.


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jueves, marzo 26, 2009

Pax Augusta III


Quizá alguien se haya escandalizado porque en mis anteriores posts haya ensalzado una cierta felicidad natural. Pero esta felicidad existe.

He conocido a personas muy religiosas y, sin embargo, tristemente infelices, con una infelicidad continua, no transitoria. Por el contrario, he conocido a personas agnósticas que gozaban de una cierta felicidad natural.

Dios mismo elogia esta felicidad intramundana en numerosos lugares de la Biblia. Por supuesto que la felicidad del Cielo es incomparable a la imperfecta y modesta felicidad que podemos tener en esta vida. Pero nadie podrá basarse en la religión para negar la existencia de ese arte de vivir.
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miércoles, marzo 25, 2009

Pax Augusta II

No sé por qué, pero siempre que pienso en este estado de vida imperial del que hablaba en el post anterior, me vienen a la mente imágenes de Adriano, de Claudio, de Petronio, de patricios que se retiraron a sus villas campestres, de Marguerite Yourcenar.

También me vienen las imágenes del típico paisaje de Nueva Inglaterra, la casita con porche en medio de una campiña envidiable. O Robert Graves en su querido Mediterráneo, retirado en Mallorca.

No me vienen imágenes familiares. Rara es la persona que tiene en la mecedora de al lado a su mujer, a sus hijos. La enfermedad, la separación, los defectos que amargan la vida, tantas cosas. No, la imagen del retiro en una villa está jalonada por visitas. La feliz compañía siempre ha sido una excepción en la historia de los retiros humanos.
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lunes, marzo 23, 2009

Pax Augusta

El apogeo de la vida se logra, cuando uno sólo desea que el presente se prolongue indefinidamente.

La consumación del sueño vital se logra cuando el único proyecto que uno alberga es la continuación del presente.

Cuando cada hora cuenta, cuando no hay nada que atenace la vida, cuando el cielo está azul, entonces uno ha llegado a esa tierra deseada.

En esos momentos se hace conveniente, no necesario, una biblioteca, un jardín. Disfrutar de un paseo, literario o por el campo, disfrutar de un buen sillón en un salón rodeado de objetos queridos, el solaz de una buena música.


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Esta señora ha ganado el concurso público para ser mi ama de llaves

Aquí donde la veis me sorprendió por su master en Cambridge y por su conocimiento de cuatro lenguas muertas. Aunque en la foto la vemos de andar por casa, no suele vestir nada que no sea de Dior.

El único problema que le veo es que ella es más de Heidegger y que su visión es más propia del episcopalismo anglicano.

¿Su gran ilusión? Acabar trabajando de portera en el Vaticano, o por defecto en la villa de algún cardenal.

¿Cosas que no aguanta? Curas progresistas con un falso barniz de tradicionalismo.

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Niño no nacido pensando en Obama y sus leyes



domingo, marzo 22, 2009

Consejos a los judíos cuando se sientan a la mesa.

Si usted es judío debe mantener ciertas normas al comer. Por ejemplo, si va a un restaurante no se le ocurra pedir águila, o topo, o un poco de mustela nivalis: son animales impuros. Claramente impuros.

Tampoco deberá caer en la tentación de pedirle al mozo un poco de carne de asno, ni de cacatúa. Unos filetes de delfín o de ornitorrinco tampoco arreglarían las cosas.

Por supuesto tendrá que dejar para siempre tapitas que contengan estrella de mar o caballitos de mar. El caballo a secas (también llamado terrestre) como no rumía, tampoco.

Después de lo que he escrito, observo que yo sin ser judío no tendría que dejar mudar mucho mi dieta. Mi pobre alimentación está muy restringida al queso, chocolate, nueces y a un tipo de pastel de frutas de la marca Mildred. Mi falta de tiempo e inventiva son un lastre que pesa férreamente sobre mi cocina.

Para cambiar esta triste situación alimentaria, si alguna de mis lectoras está interesada en ser mi ama de llaves, estoy dispuesto a escuchar todas vuestras propuestas. Se hace necesario el cuello alto acabado en encaje y un broche en el pecho. También una cierta mirada severa que con su dureza eche atrás a las visitas. No quiero una punky por aquí, un cierto aspecto victoriano puntuará. La edad también será considerada más como una virtud que como un defecto.

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viernes, marzo 20, 2009

A B O R T O

Uno tiene libertad para hacer el acto sexual o no hacerlo. Pero si lo hace, no tiene libertad para destruir la nueva vida que se ha engendrado. Presentar como un derecho la destrucción de un ser, es una indecente mentira.

El modo en que se sacrifica a un gato o a un perro en el veterinario es indoloro. El modo en el que se destroza a los niños en el vientre de las madres es espantoso. Esos niños mueren peor que devorados a lentos mordiscos por la más cruel de las fieras.

El camino que ha seguido España y que seguirá es éste: el erotismo trajo la pornografía, la pornografía el divorcio, el divorcio el aborto, el aborto la eutanasia, la eutanasia libre traerá la eutanasia forzada, la eutanasia forzada traerá el más horrible mercado de órganos con seres humanos sacrificados para que otros con dinero vivan, el mercado de órganos traerá todo tipo de aberraciones que ahora resultarían increíbles pero que me puedo imaginar.

Cuando veo algunos videojuegos con los que se divierten los niños, horribles juegos sangrientos, cuando veo algunas escenas de ciertas películas, escenas espantosamente sádicas, me pregunto qué clase de monstruos estamos incubando para el futuro. Sé que mi voz puede parecer pesimista, pero ¿es que no vemos cómo las estadísticas de los delitos más aberrantes crecen año tras año?
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Palabras frente a niños


No choice


¿Por qué la Sexta se burla tanto de nosotros los creyentes?

Después de un alegre y entretenido día dedicado a celebrar mi santo, llegó la hora de la cena. Mientras cenaba, se me ocurrió: si pongo la Sexta, seguro que sale ese presentador que se hace llamar Gran Wyoming atacando al Papa.

Hice la prueba y, efectivamente, ahí estaba ese presentador haciendo todo tipo de chistes de pésimo gusto, ofensivos, hirientes. Atribuyendo, además, al Santo Padre unas declaraciones que nunca ha hecho.

Cambié de canal, vi un bonito reportaje sobre un sacerdote ortodoxo en un pequeño pueblo de la gran Rusia. En un momento dado, vi cómo las mujeres del pueblo, al pasar delante de la iglesia, se paraban y se santiguaban tres veces, con toda devoción, con la fe escrita en sus rostros. En el reportaje también aparecía la iglesia rebosante de fieles en la noche de la Vigilia Pascual.

Me acordé de ese pobre hombre llamado Gran Wyoming, un pobre infeliz. Y pensé que ese presentador de televisión sería polvo dentro de un siglo o dos, y los creyentes seguirían honrando a Dios como hemos hecho desde el día después de la Resurrección.

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Otro chiste que no es tal


jueves, marzo 19, 2009

Aborto: la cosecha proporcionada


Es cierto que siempre ha habido pecado. Pero no en todas las épocas ha habido la misma cantidad de pecado.

Me acuerdo que en los años 70 en nuestra sociedad española apenas había violencia. La violencia, la agresividad, era algo desconocido en mi infancia y juventud en mi pequeño Barbastro. La confianza entre personas era un valor que se cultivaba de un modo natural.

Las familias vivían unidas. Los abuelos vivían con los padres y nietos, era algo natural. En una ciudad de 15.000 habitantes sólo existía una residencia para los ancianos desamparados. Los pobres que estaban en esa situación, realmente muy pocos, unos treinta o cuarenta, eran mimados por las monjas que los cuidaban con todo amor. Y por supuesto era una institución de beneficencia, no de pago.

La vida de los niños de los años 70 era mucho más humana y natural que la de ahora: en la alimentación, en los juegos, en el respeto a los mayores, en todo. El gran juego de los niños era la calle.

Pero de entre todas las degradaciones en las nuestra sociedad ha caído, poco a poco, sin darnos cuenta, el infanticidio es quizá la más siniestra. Una degradación literalmente sangrienta.

Se plantea como derecho, la aniquilación del otro. Menudo derecho.
En el mundo todo está interconectado. El mundo es una admirable conjunción de causas y efectos. Sin duda que la muerte violenta de millones de niños provocará efectos que nos llenarán de pavor. Sembramos la semilla de la muerte, recogeremos una cosecha proporcionada.
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miércoles, marzo 18, 2009

Carta al presidente Zapatero

Estimado señor Presidente Zapatero:

Con su decisión de hacer más fácil el infanticidio en España, me gustaría decirle que mi opinión sobre su persona ha caído más bajo, pero eso sería mentirle.

Le sorprenderá lo que le voy a decir, pero el tema del aborto, lejos de ser un asunto éticamente zanjado, es algo muy disputado aquí en España y fuera de ella. Le aseguro que no es una manía de los obispos españoles y de cuatro inadaptados.

El sangriento baño de muerte que es el infanticidio, resulta quizá la muestra más clara de su talante. Usted se pinta a sí mismo como un demócrata, pero tiene corazón de tirano. Usted sonríe forzadamente ante las cámaras, pero fuera de ellas no tolera que nadie le lleve la contraria.

Lo que hoy le parece a usted tan normal, en el futuro puede considerarse como una aberración.

Cada niño es portador de un destino. Tiene una vida por delante. Es una vida. No es parte del cuerpo de la madre. La madre no puede decidir qué hace con su cuerpo, porque ese ser NO ES parte de su cuerpo, ESTÁ en su cuerpo.

Quiero que sepa que cuando usted llegó a presidente, a mis amistades les decía que yo creía que usted era una buena persona. Alguien que pensaba de forma diferente a mí, pero una buena persona. Muchas acciones suyas me convencieron, muy a mi pesar, de que usted es una mala persona. Señor Presidente, desde este humilde rincón de la Gran Red de Redes, se lo repito una vez más: usted es una mala persona.


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martes, marzo 17, 2009

A los progresistas que ahora tienen sesenta años: ite Missa est

Lo que dije ayer puede que sorprendiera a algunos, pero lo repito: nuestra religión es sacrificial y sacerdotal.

El centro de todo el Evangelio es el concepto de Redención. Si el Cristo resucita, es sólo porque se ha consumado el Sacrificio. Sin la inmolación sacrificial del Mesías, NO tendríamos su Resurreción. El misterio de la Resurrección se entiende sólo en la medida en que se entiende el misterio de la Cruz.

La Nueva Alianza constituye sacerdotes que renuevan ese sacrificio sobre verdaderos altares. Los que reducen el Cristianismo a una enseñanza no han entendido el verdadero centro de esa enseñanza.

Desde el momento en que se renueva ese sacrificio por parte de sacerdotes, tenemos una liturgia. Normalmente, los que se escandalizan de las grandes liturgias, no se dan cuenta de que esas liturgias son mera expresión, inevitable expresión, de los misterios que se contienen en la enseñanza de Jesús.

Jamás entenderé el escándalo de algunos hermanos por el esplendor del culto divino. Jamás entenderé el escándalo ante lo bello, ante la gloria, ante la alabanza coral.

Ahora ya no se aparece la shekinah (la gloria de Dios) en la Tienda de la Reunión, porque nosotros, los hombres, somos la gloria de Dios, la manifestación de esa gloria.

El escándalo ante el culto divino magnificente proviene de haber mezclado cristianismo con marxismo. Mas la Biblia es, a este respecto, clara e insistente: hay una liturgia en los Cielos, hay una liturgia en la tierra, Cristo es liturgo, el Espíritu Santo instituye diversos rangos sacerdotales en la Iglesia de Dios.

El rollito ese de que Jesús se escandalizaría si viese tal o cual pontifical, está ya muy pasado de moda. Eso es de Jesucristo Superstar, algo totalmente out of fashion. ¡Es que no se enteran, no se enteran! Los progres que ahora tienen sesenta años no se han enterado todavía de que a un joven de veinte años lo que les va es una misa polifónica a cuatro voces y que les dejen en paz con el rollo ese del acordeón en la misa.


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lunes, marzo 16, 2009

Sobre las vestiduras episcopales

Una de las necesidades que todos los pontífices de todas las grandes religiones sacerdotales han sentido en el ejercicio de su ministerio, es la de revestirse para entrar en contacto con la Divinidad.

No todos los actos revisten la misma sacralidad. Hay liturgias que sólo tienen lugar una vez al año. Hay liturgias en las que un gran liturgo entra en una estancia en nombre de un centenar de sacerdotes que esperan fuera entre cánticos.

En esas situaciones, la necesidad de revestirse de lo sagrado alcanza a toda la persona. En la Iglesia Católica primero se revistió el cuerpo, después la cabeza, después las manos (con los guantes litúrgicos, las chirothecas) y por último los pies (con el calzado litúrgico, las caligae).

Este gusto innato en el ser humano por los grandes pontificales, no es una traición a la sencillez de Jesús en la Última Cena, sino el desarrollo de las semillas innatas a la misma religión cristiana.

Desde el momento en que Jesús decide crear una Iglesia sacrificial y sacerdotal (así lo afirma claramente una y otra vez la doctrina paulina), desde ese momento no podía ocurrir más que lo ineludible: la creación y desarrollo de una gran liturgia.


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domingo, marzo 15, 2009

¿Hay alguien que sepa coser?

Es una venerable tradición de este blog el sorprender a los lectores. El post de hoy es la típica cosa que ningún lector habitual se imagina.

Hay una cosa que desde hacía tiempo me rondaba la cabeza y que hoy por fin me he decidido a emprender: la realización de una casulla que sea una gran obra de arte neogótico.

Soy de la opinión de que las vestiduras litúrgicas, todas, incluidas las casullas, deben ser sencillas. La sencillez debe ser el ornato de las vestiduras dedicadas al culto. ¿Pero cabe hacer alguna excepción? En mi opinión, sí. Alguna sí.

Creo que para algún gran pontifical tal como las ordenaciones, toma de posesión de una diócesis, grandes funerales de estado, etc, cabe la posibilidad de usar algo que muestre la grandiosidad ceremonial del culto.

De ahí que pensando en situaciones de ese tipo se me haya ocurrido diseñar una casulla neogótica que sea en sí una profesión de fe y al mismo tiempo una verdadera obra de arte, una gran obra de arte.

Si alguna persona sabe coser bien, vive en Madrid o alrededores, y tiene tiempo y ganas. Por favor, que se ponga en contacto conmigo. 630 52 31 51 y le explicaré más en detalle el proyecto que tengo en mente. Podeís llamar sólo para informaros más.

Tal vez el que lea este post no sepa de costura, pero conozca a alguien en esa situación.

El diseño en el que pienso es el de hacer una casulla que muestre la centralidad de Cristo rodeado de las doce piedras que representan a los doce Apóstoles. Asimismo, debajo, metidas en arcos estarían siete iglesias en representación de las comunidades que componen una diócesis. Cada iglesia sería un templo compuesto de distintos trocitos de tela preciosa, mezcla de damasquinados y dorados.

En la parte superior del gran pectoral estarían los ángeles y los santos y María. Sé que con palabras no puedo expresar la idea que tengo. La cual sólo se puede expresar con tela. La idea se me ocurrió viendo los bellísimos cubrealtares de las catedrales anglicanas. Y sobre todo uno de Canterbury.

Bueno, el tiempo dirá si esta idea no pasa del diseño o si se lleva a la realidad.


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sábado, marzo 14, 2009

Forty examinando una nueva amistad


No es fácil encontrar una persona que sea tu amigo del alma, tu alma gemela. Aquél con el que puedes pensar en voz alta. Unas veces es el abismo de la cultura. La otra persona sólo puede hablar de futbol o de grupos de rock. Otras veces la conexión es sólo en el campo de las aspiraciones espirituales. Otras veces la amistad no llega a consumarse por la distancia de los kilómetros o la distancia de horarios desparejos.

Creo que todas la mayor parte de las personas de este mundo tienen que hacer un cierto pacto con la soledad; aunque estén rodeadas de personas casi todo el día. Pero se trata de una soledad espiritual, no física. El mundo está lleno si existe ese alma gemela. Y más vacío si sólo tienes personas que te acompañan.

La amistad se da entre semejantes, leí en una obra de Cicerón durante mi educación secundaria. Esta afirmación me pareció clasista y errónea entonces. Los polos opuestos se atraen, pensé: lo había oído en alguna película.

He necesitado de varios decenios para comprender qué quería decir Marco Tulio. Pero yo, como dice García Márquez, ya he hecho ese pacto con la soledad. Se trata de respetar las clausulas, de no impacientarse por las reglas. Esas reglas que son el ser de las cosas.

Doy gracias a Dios por tener algunas pocas amistades. Podría hablar de ese círculo íntimo, pero me lo reservo para mí. Para mí, para nosotros.
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viernes, marzo 13, 2009

Justicia, qué bella palabra


Hasta ahora, en España como en cualquier país, nadie era condenado por un juez con la única prueba del testimonio del denunciante. Pero con la Ley de Género vigente en nuestra legislación, un número indeterminado de mujeres han decidido hundir a su expareja alegando malos tratos.

Creo debo poner mi granito de arena para que del mismo modo que la sociedad se concienció de que el maltrato a la mujer no podía seguir permitiéndose, ahora se debe concienciar a la sociedad de que quebrar el sistema de garantías legales no es el remedio contra ningún mal.

Nadie puede ser condenado sólo por el mero testimonio de una denunciante. Es muy triste para un hombre inocente, encontrarse en el proceso de separación que un buen día pierde la casa, lo meten en la cárcel y tiene que pagar grandes indemnizaciones.

Todo delito debe ser probado. Y en no pocas situaciones es imposible saber qué pasó en la intimidad del hogar, en una situación en la que sólo había dos personas: el denunciado y la denunciante.

La situación de antes en la que la mujer estaba indefensa ante el marido, era absolutamente reprobable. Pero estaba indefensa ante el agresor, le quedaba la Justicia. La situación de ahora en la que algunos hombres están indefensos ante la Justicia, me parece kafkiana.
No es lo mismo estar indefenso ante alguien que comete un delito, que estar indefenso ante la Justicia.
Aunque nuestro inmarcesible líder Z ya nos tiene acostumbrados a todo tipo de situaciones kafkianas. Aunque las huestes gallardonianas tampoco han protestado, porque eso parecería reaccionario.

Así que nuestra clase política, con tal de no parecer reaccionaria, ha dicho: pues si hay que dejar que metan en la cárcel a inocentes que los metan. Lo que sea con tal de no parecer reaccionarios.
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jueves, marzo 12, 2009

Otro monstruo


Dado el éxito que tuvo la entrevista de ayer, he decidido volver a entrevistarme a mí mismo.

Fortea: ¡Hombre, usted por aquí de nuevo!
Entrevistador: Pues sí, ya ve. No me fui muy lejos.

Fortea: Pues claro que no se fue muy lejos, como que le he tenido que dar de comer y cenar hoy.
Entrevistador: Reconocerá que dada la entrevista de ayer, ha valido la pena. Sale usted ganando.

Fortea: Con un entrevistador como usted siempre vale la pena y siempre salgo ganando. Ya le dije que tengo un alto concepto de usted.
Entrevistador: Yo podría decir lo mismo de su persona.

Fortea: A veces me pregunto por qué no podrían ser todas las entrevistas como la de ayer o la de hoy.
Entrevistador: Falta buen rollito.

Fortea: No es por ser impertinente, ¿pero piensa hacerme alguna pregunta? Es que veo que estamos llegando al final del programa y no hemos hablado de mi libro.
Entrevistador: Ah, sí. ¿Alguna sugerencia?

Fortea: ¿Por qué no me pregunta qué pienso de la Iglesia?
Entrevistador: Ah, sí, claro. ¡La Iglesia!

Fortea: Con la Iglesia hemos topado. Venga, la pregunta.
Entrevistador: ¿Una pregunta acerca de la Iglesia? ¿Acerca de la Iglesia Católica?

Fortea: No, acerca de la Iglesia Anabaptista del Encuentro en la Tercera Fase. ¡¡Pues claro que de la Iglesia Católica!!

Entrevistador: Mire me parece que el post acaba en una línea más.
Fortea: ¿Sabe, mozo? Creo que usted me cae muy bien.
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miércoles, marzo 11, 2009

Me siento mal, me duele la cabeza y soy un monstruo.

Como el post de ayer no fue del todo apreciado, me he entrevistado a mí mismo para ver si se arregla el asunto:

Entrevistador: Le agradezco que me haya llamado para tratar de aclarar el malentendido de ayer.

Fortea: Sí, yo también le agradezco que haya venido tan pronto. Sólo espero que no entre en temas demasiado personales. Aunque le veo a usted inteligente y muy preparado.


Entrevistador: Muchas gracias. Para mí es un placer ser el que le haga estas preguntas.

Fortea: No lo dude, será un placer mutuo.


Entrevistador: ¿Por qué enfrentar a los laicos con los curas?

Fortea: He sacado la lupa gorda para releer hasta la letra pequeña del post, y no he encontrado ni una sola crítica a los laicos. Sólo he criticado una sola afirmación de un laico. Y ya ve cómo me han puesto. Todavía me estoy sacando el alquitrán y las plumas.


Entrevistador: ¿Cree usted que es maldad lo de ellos?

Fortea: Mire, no quiero pensarlo. No quiero. Pero cuántas veces he hecho críticas jocosas de mi estamento y todos ja, ja, ja, ji, ji, ji. He escrito ayer algo que ha sido entendido, erróneamente, como una crítica a los laicos y ya ve.


Entrevistador: ¿Pero usted fue laico alguna vez?

Fortea: Más bien sí.


Entrevistador: ¿Y tenía una visión más realista de la vida?

Fortea: Pues creo que sí. Pero no me acuerdo muy bien.


Entrevistador: ¿Le ha apoyado alguien tras las críticas?

Fortea: Sí, la madre superiora de las madres Vedrunas calzadas no reformadas y un canónigo que se acuerda del hundimiento del Titanic.


Entrevistador: ¿Pero, en serio, no hay ni una sola crítica a los laicos en su último post?

Fortea: No, ni una sola. La última frase hasta dice que hay que preservar esa visión y tal.


Entrevistador: ¿Quiere pedir perdón?

Fortea: Sí, como estamos en Cuaresma más bien sí, sabe. Escribí a altas horas de la noche, mientras me dolía una muela, y no sabía lo que escribía. A veces no sé muy bien lo que escribo.


Entrevistador: ¿Quiere añadir algo más?

Fortea: No, nada más. Prefiero no añadir nada, los laicos podrían malinterpretarme.

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martes, marzo 10, 2009

La armoniosa y agradable voz laical.


Leía hace dos días en el ABC unas declaraciones del secretario general de Apostolado Seglar de Madrid. Una de las cosas que afirmaba en la entrevista era que el laicado puede aportar una experiencia real de vida.

Puedo admitir que los laicos sean más santos que nosotros, los clérigos, más trabajadores, más diligentes, más prolíficos, más guapos, más perspicaces, más valientes y hasta que estén dotados de una cierta bondad natural: la honrada y sana bondad del laico. Pero lo que no puedo admitir que es ahora vengan los laicos a aportar una experiencia real de vida.

Son los párrocos, los pobres, olvidados y denostados párrocos, los que sostienen las parroquias. Ellos son los que promueven las rifas de roscones para sacar fondos y los que hablan con las catequistas, los que llaman al electricista y los que llevan las cuentas de la parroquia.

Por supuesto que los párrocos, después de llevar toda una vida el peso de una asamblea de fieles sobre sus hombros, están dispuestos a recibir con una sonrisa y a escuchar al laico que viene a darles una visión realista del asunto, por supuesto. Porque esto es así, encima el cura le recibe con una sonrisa y se toma un café con él.

Pero la experiencia me dice que si alguien suele tener una visión de conjunto, práctica y realista de la congregación, es el párroco de cada lugar. Ningún estudio sociológico sobre su rebaño o su barrio o su pueblo, le va a revelar nada que le sirva para hacer mejor su labor.

A pesar de todo lo dicho, el mito de la experiencia real de vida del buen, sano y honrado laico me parece una tradición setentera tan entrañable que debería ser preservada de toda crítica falaz y quién sabe si interesada.
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domingo, marzo 08, 2009

He estado en Polonia III


El tercer día por la mañana, recorrimos el centro de Cracovia y el castillo de Balbeck. Pobres acompañantes míos, les hice andar casi cuatro horas sin que nos sentáramos ni cinco segundos. Y eso en un día típicamente centroeuropeo: frío, niebla espesa, sirimiri continuo en la primera hora de la mañana.

Cracovia es una ciudad magnífica para habitar y pasear. Sus calles estaban llenas edificios nobles y, sobre todo, de vida. Entramos en el mercado cubierto de la plaza mayor, allí vi infinidad de piedras de ámbar traídas del Báltico. Siempre he admirado la belleza el ámbar. Entramos en museos e iglesias, también en la sede central de la Universidad Jageloniana. En ese lugar, al final de la mañana, me tomé un té con sabor a pera.

Ya antes de ir a Polonia, amaba al pueblo polaco. Por alguna razón, uno siente un especial amor por ciertos pueblos. Yo siento más cariño por los polacos, argentinos, judíos, ingleses y norteamericanos.


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Fortea-Auschwitz II


Tantas veces he derramado lágrimas viendo reportajes acerca de la persecución de los judíos, y ahora debo reconocer con tristeza que la visita a Auschwitz no produjo en mí el menor sentimiento.

Paseé, intenté imaginar, traté de involucrarme en la tragedia, pero era imposible. Auschwitz-Birkenau era un bosque de chimeneas de ladrillo, los barracones originales ya no existen.
Un bosque de chimeneas en una interminable llanura habitada sólo por los cuervos. Después de recorrerlo todo con mirada atenta, con la imaginación tratando de recrear lo que hubo, lo que significó, les dije a mis acompañantes que podíamos marcharnos.

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sábado, marzo 07, 2009

Fortea-Auschwitz I

En la mañana del segundo día, por petición mía, fuimos a ver Auschwitz. La predicación no era hasta las siete de la tarde y disponíamos de todo el día.

Era la segunda vez que visitaba el campo. Esta visita nos ocupó unas cinco horas, porque quise que fuese un recorrido exhaustivo. Además, fuimos a las dos fases de campo, Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau, que estaban a diez kilómetros la una de la otra.

Curiosamente, esta visita, por mí tan deseada, no produjo ningún sentimiento en mi interior. Paseé con la frialdad de un historiador que examina un objeto. Creo que eso se debe a que me involucro más en una historia, si veo un reportaje a solas en el salón de mi casa, que si veo paseo al natural por el lugar donde sucedió un hecho histórico.

Cuando veo una foto o una filmación acerca de esa persecución, me impacta porque tengo delante de mí al ser humano que sufrió. En una foto, soy testigo de aquel momento concreto, veo al ser humano, su rostro, su gesto, su sufrimiento.

Pero cuando veo esos barracones de ladrillo en el primer campo y de madera en el segundo, cuando recorrí los pasillos de su interior, los dormitorios comunes, sus lechos, me resultaba muy difícil pensar en otra cosa que en el análisis de los detalles materiales.

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viernes, marzo 06, 2009

He estado en Polonia II

En la segunda predicación de ese primer día, me puse el roquete sobre el abrigo grueso que me había traído desde España. Con guantes, abrigo y capucha sobre la cabeza hice la segunda predicación.

Para calentarme, pensé en hablar de los inaguantables ardores del infierno. No lo hice, todos hubieran querido ir allí un rato.

El silencio era tan grande –ni toses, ni móviles, ni niño llorando-, que pensé que quizá todos se habían congelado y por eso estaban tan tiesos y silenciosos en sus bancos. No recuerdo muy bien de lo que hablé, siempre improviso. Pero estar temblando de frío, no es lo que más propicia la improvisación.

Debo reconocer que, a pesar del frío, el coro era excepcional. En la cena (así como en el resto de las cenas) comprobé que Polonia es el país de las sopas. También comprobé que los feligreses polacos gustan de predicaciones con contenido intelectual.

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miércoles, marzo 04, 2009

He estado en Polonia I


He estado tres días en Polonia, invitado a predicar en una de las iglesias del centro de Cracovia, la Parroquia de todos los Santos. Los tres días, tuve la alegría de ver como seiscientos universitarios llenaban el templo desde el primer banco a la puerta de entrada.

La iglesia era de un barroco sombrío que conjugaba muy bien con el frío. El primer día, resguardado solamente por una casulla de tela fina, tuve que hace frente a un frío implacable. Dentro del templo la temperatura era de unos cuatro grados, por más que el párroco dijera que hacía 8 grados. En la primera predicación, las piernas comenzaron a temblarme y no pararon en todo el rato.

Los jóvenes atendían a mis palabras con una atención, verdaderamente admirable. Cada vez que hacía una pausa, el silencio era tan impresionante que yo mismo me sorprendía. Aunque lejos estaban de saber que el padre predicador estaba a punto de perecer congelado.
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Ucronía ucroxcesiva y ucronífera


Siguiendo con la ucronía de ayer. Un poder unitario, cohesionado, fuerte en Europa, difícilmente hubiera permitido la independencia de los territorios americanos, del Norte y del Sur. Sin contar con el hecho de que buena parte de las necesidades materiales de los tronos, eran la necesidad de fondos y hombres para las guerras del Viejo Continente. Con un poder unificado, no hubiera existido la necesidad de forzar tanto la maquinaria de los impuestos. Y probablemente América no hubiera sentido tanto la necesidad de buscar la independencia.

Y desde luego, si hubieran llegado esas provincias y colonias americanas hasta el siglo XIX en unión con la Metrópoli, entonces esa unión se hubiera consolidado.

Hemos gastado tantos esfuerzos, tantas vidas humanas, tantos recursos, en nuestras guerras. ¿Cómo estaríamos ahora sin las dos guerras mundiales? Ahora mismo estaríamos más adentrados en el futuro. ¿Qué hubiera sucedido si los griegos de la época de Pericles llegan a América, y allí fundan una confederación de polis griegas, con sus filósofos, su arte y un decidido amor por la libertad? Hubiéramos conocido una América totalmente distinta.

La sucesión de causas y efectos supone un espectáculo intelectual tan impresionante como la más formidable de las cascadas o la más poderosa de las cordilleras del mundo. Entre otras cosas, ésta es una de las razones por las que Dios tiene un poder tan perfecto sobre la Historia humana.
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martes, marzo 03, 2009

Ucronía ucroniante


Siguiendo con la ucronía de ayer. Un monarca europeo que hubiera centralizado el poder desde el siglo XVI hubiera podido ser la mejor de las bendiciones, pero hubiera podido corromperse convirtiéndose en la peor de las maldiciones. Es cierto que un poder unificado católico (un solo rey sobre España, Francia, Inglaterra y Alemania) habría sido una situación que hubiera supuesto el triunfo del catolicismo en todo el mundo, salvo China y los países islámicos.

Pero lo mismo que eso hubiera podido suponer el triunfo de la unidad cristiana, también habría significado tener que aceptar el peligro de que si ese trono se hubiera puesto en contra, Roma hubiera tenido que sufrir el peor de los yugos.

Tal como veo las cosas, creo que un trono con un poder absoluto sobre Europa desde el Renacimiento, habría significado un grave riesgo de convertirse en un freno a la libertad y habría colocado a la Iglesia al borde del desastre en cada generación.
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lunes, marzo 02, 2009

Ucronía ucraniana


Siguiendo con la ucronía de ayer. Si desde el siglo XVI se hubiera mantenido en el Continente un gran poder central como el de los Habsburgo, y a ese poder se hubiera agregado Francia por vía de unión dinástica, la historia de Europa hubiera sido más próspera, más feliz, nos hubiéramos evitado dos terribles guerras mundiales, y varias en los siglos anteriores.

La resurrección del Imperio Romano era una aspiración de los Habsburgo. Y no hay duda de que un trono fuerte hubiera un factor positivo para evitar las luchas que hubo entre estados en los cuatro siglos siguientes, hubiera sido un gran bien, sí.

Aunque habría cabido la posibilidad de que ese trono se hubiese convertido en fuente de una opresión inimaginable. Algo así como los monarcas asirios de la época de las guerras médicas, algo despótico que hubiera asfixiado la lucha por la libertad de la época de la Ilustración. Un gran poder central es un factor que evita luchas menores, pero al mismo tiempo suele arrogarse cada vez más prerrogativas.

Honestamente creo que la historia del Viejo Continente acabó en un justo equilibrio. Ni era un bueno un cantonalismo continental, ni una especie de gran estado asirio de tipo europeo. Creo que la Providencia Divina nos protegió.
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domingo, marzo 01, 2009

¿Pudo haber sido el Renacimiento de otra manera?


Así como a todo el mundo le gustan las pizzas, el chocolate y las fresas, a todos nos gustan las ucronías.

¿Qué hubiera sucedido si Gran Bretaña es conquistada por el Reino de España en la época de la Armada Invencible? La instauración de un gran poder monárquico en buena parte del Continente, desde el siglo XVI, hubiera reescrito de forma muy distinta la historia de Europa.

Un rey que lo fuera al mismo tiempo de España, Inglaterra, Alemania y Austria, y que hubiera mantenido el dominio católico sobre todas esas tierras durante dos o tres siglos, nos hubiera cambiado la vida a todos. Todos y cada uno de los que existimos en Europa, hubiéramos visto cambiadas nuestras vidas si esa Armada desembarca, gana y el trono español se mantiene allí por vía matrimonial.

Pero en mi opinión, la división religiosa de la parte protestante en ese siglo, fue un castigo divino por los muchos pecados que cometieron los eclesiásticos en los siglos anteriores. Para mí, era algo decretado, como la división de Judá e Israel en tiempos de Salomón. Sólo la virtud hubiera mantenido la unidad de la Iglesia.

Y esa unidad no se hubiera podido mantener a fuerza de espada. Porque las raíces de la unidad eran espirituales. Y lo que se había dañado era el espíritu en las generaciones medievales. Por eso, la Armada no desembarcó, ni pudo haber desembarcado. Y si hubiera desembarcado, no hubiera obtenido su fin, si eso no estaba en los planes divinos.
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