domingo, agosto 22, 2021

Comentarios míos a cualquier joven sobre sus gustos de música

 

No importa si te gusta Bach o no te gusta: es la cúspide.

Sus obras esenciales son pirámides. Las revoluciones pasarán inundándolo todo, destructoras, pero la BWV 578 estará allí después de los talibanes, después de los anarquistas de la CNT.

https://www.youtube.com/watch?v=q_2Qfdqao7o

Es completamente indiferente lo que pienses de él, las armonías de ese músico son la cumbre, alcances o no alcances esa cima. Al final, en esa cima, una técnica deslumbrante, como muy pocos músicos han logrado en toda la historia. Pero una técnica rebosante de espíritu.

https://www.youtube.com/watch?v=p1XD1MSES_8&t=114s

Cuando uno escucha las noticias de los talibanes, del presidente Castillo de Perú, y tantas y tantas cosas, los destellos del cielo que vienen de Johann Sebastian nos recuerda que lo noble, lo verdadero, lo justo será lo que triunfe al final, aunque aquí estemos inmersos en el Guten Nacht que canta el coro cuando sepultan el cuerpo de Cristo.

https://www.youtube.com/watch?v=CXPpiXdpIq4

316 comentarios:

  1. Bach es la cima, muy de acuerdo. Es hacer que suene y un destello del cielo lo inunda todo, como si esas ondas melódicas rasgaran por un momento el velo.

    Sobre lo demás, y volviendo a una imagen recurrente en mi desde adolescente, los orcos andan quemando y saqueando cuanto encuentran, la Tierra media anda en tinieblas a la espera del Rey de reyes.

    VIVA CRISTO REY!!!!
    VIVA SU SANTA E INMACULADA MADRE!!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Jorge, ganaste el jamón Joselito de la dehesa extremeña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si llega, o al menos unas lonchas de esas envasadas al vacío 😂😂😂

      Eliminar
    2. Hedonistas, jajaja. El nuevo premio es que el padre Fortea nos dedique una misa!



      Eliminar
  3. Te alegra el día poder leer y disfrutar los post del Padre. Felicidades a todas las Rosas. :))

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, soy de los que no se entusiasman con Bach, pero reconozco que fue un genio.

      Eliminar
    2. En cambio me gusta la música de orquesta de Frank Pourcel

      Eliminar
    3. A los talibanes los veo como a cabreros del neolítico, acostumbrados a la vida dura, a matar cabras cortándoles el cuello, y si viene algun extraño a incordiar su mundo, a cambiar su modo de vida, también le cortan el cuello, total, es casi lo mismo... (lo de matar)
      Lo siento por los que ahora tengan que huir.

      Eliminar
    4. Ya, pues son muy inteligentes. Están extendiendo la matanza de personas en todo el mundo, por el Islam.

      Eliminar
    5. No hay que meter a todo el mundo en el mismo saco.

      Eliminar
    6. Dan ejemplo Enric, a eso me refería.

      Eliminar
    7. ...5:44.💩 9:19👿

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto cómo sería la música en los tiempos de Bach. Pero no me refiero a las composiciones musicales sino a los instrumentos. Cómo escucharían ellos su propia música.

    Porque una cosa son las interpretaciones con los instrumentos actuales. Pero otra las de aquel entonces.

    Me he preguntado lo mismo sobre Beethoven...

    ResponderEliminar
  7. Mientras el mundo gira, sólo la Cruz permanece 💖

    ResponderEliminar
  8. Oído cocina!

    Para recordar que lo bueno, lo justo, lo bello, existe, escucho la 9a sinfonía de Beethoven, Va pensiero de Nabuco, el Brindis de la Traviata, leo poesía, leo el Evangelio, contenplo la naturaleza o el Taj Majal,..




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novena de Beethoven fue la partitura que escogí para el examen final de flauta en sexto de EGB.

      Me emociona hasta las lágrimas la versión de Miguel Ríos.

      Eliminar
    2. Sublime! Pensar que la compuso estando sordo, la hace mas increíble. Un genio.

      Dirigiendo la 9na en la película
      https://youtu.be/tpGSzH0Wlls

      Eliminar
    3. Jeje bueno la 9° sinfonía de Bethoven pertenece al enemigo.... Ello no impide que sea una obra de arte. El 4° movimiento no deja lugar a dudas.

      Eliminar
    4. Nuria, la version de Miguel Rios es del enemigo tambien pero muy muy malilla por no decir pésima.

      Eliminar
    5. Será que la escucho con el corazón y ahí, adentro de esas puertas, todo se hace bonito

      Eliminar
  9. Wow, pero qué cambio!Pasamos De talibanes y otras sabandijas a la música angelical del señor Juan Sebastián! Siempre nos quedará Bach bajo la visión e interpretación de Karl Richter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concierto de Brandenburgo es uno de mis favoritos. El No. 5! Una montaña rusa de emociones alegría, gozo, melancolía, todo es como si se estuviera a punto de estallar en innumerables emociones. Es lo que debe haber sentido Bach. La Ciaconne fue compuesta cuando su esposa murió según leí por allí y se puede palpar la profunda tristeza y duelo de ese corazón. La viudez de un hombre. Es bellísima e inigualable esa forma de Bach de transmitir con su música. Su música es la prolongación de su alma. Sólo un alma devota y creyente en el Maestro puede reflejar tanta nitidez en unas notas. Es un viaje an interior de su alma y allí estaba Dios.

      Eliminar
  10. Lo de los Talibanes ya no tiene solución, dentro de unos meses nadie hablará de ello y harán todas las tropelías que quieran. Pero cada uno responderá ante Dios.

    En cuanto a la música clásica, la cierto es que, quitando algunas composiciones magistrales, el resto no me gusta demasiado.

    Me encanta una de Mozart: Réquiem para un sueño; en su versión moderna.

    https://youtu.be/J56u59nN0dk

    Es buena música para leerse el libro del apocalipsis.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. CUANDO EL TRADUCTOR ES UNA SABANDIJA - APORTE.

    Sábado, misterios gozosos del Santo Rosario 📿 📿 📿

    La peor afrenta al catolico es algo de lo que lloran los sacerdotes Marianos:
    la traducción de La Anunciación.

    Es extremadamente dolorosa la afrenta a la Pureza de la Virgen María en la traducción de este pasaje. Lo resaltan en sus predicas algunos sacerdotes, y yo lo suscribo, y lloro yo también por la afrenta a María.

    La mejor traducción es la de la Biblia Latinoamericana:

    28 Llegó el ángel hasta ella y le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»

    29 María quedó muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba qué significaría tal saludo.

    30 Pero el ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios.

    31 Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús.

    32 Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David;

    33 gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.»

    34 María entonces dijo al ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?»

    35 Contestó el ángel: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios.

    Traducción digna, al pensarse María a sí misma virgen, en su acepcion de pureza, inocencia, ignorancia de intimidades humanas.

    ++++++++++++++++

    La peor es la traducción para Misa es del LECCIONARIO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA:

    34 "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relación con ningún hombre?"

    ¿Cómo se puede poner en boca de la más pura de las mujeres el pensar, cuando le hablan de embarazo, en la relación íntima para la fecundación carnal? Este es el sentido de esa expresión en Argentina: relación sexual.

    ++++++++++++++

    Asi de extraño, de mal, lo traduce el LECCIONARIO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA 🇪🇸

    34 "¿Cómo puede ser esto, si yo no convivo con ningún hombre?

    También sugiere que la Virgen se habría interesado alguna vez por conocer los deberes de esposa , de la convivencia con un hombre: la unión carnal con un hombre. Repugna a quienes profesamos la fe de María preservada de todo pecado, incluso de pensamiento para ser digna de dar forma humana al Hijo de Dios.

    ++++++++

    Otra traducción soez de la Biblia, la de las iglesias evangélicas, pone

    34 "¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?"

    Repugnante, indica que María sabe la diferencia íntima entre hombres y mujeres, y en ese presente no conoce a ninguno en particular. Ex profeso no se ha traducido "no conozco qué es un varón".

    +++++++++++++++

    Y por último, la aberrante traducción pornografica de la Biblia del Nuevo Mundo:
    34 " Pero María dijo al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no estoy teniendo coito con varón alguno?”.

    SIN PALABRAS!

    ++++++

    🙏 Cristo, hijo de María, ten piedad de nosotros" 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. APÉNDICE:

      Texto en Griego:

      Lucas 1:34 ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εστία τούτο είπε άνδρα ου γινωσκω. (eipen de mariam pros ton aggelon, pos estia toúto, eípe ándra ou ginosko).

      La palabra γινωσκω (Ginosko) tiene distintos significados: saber, aprender, entender, conocer, reconocer, darse cuenta. Claramente María está diciendo que ella es virgen y la palabra “conozco” quiere dar a entender conocer en ámbito sexual, el de las relaciones carnales. La cuestión importante hoy en día, es con qué palabras poner este concepto en boca de María, después de la proclamación del Dogma de María Siempre Virgen, antes, durante y después del parto. CÓMO COMPATIBILIZAR EL SENTIDO JUNTO CON EL DOGMA. Usar lenguaje de inocencia. Evitar lenguaje explícito. De ahí que sea más aceptable traducir como "soy virgen", o "ignoro lo que es un hombre".

      Eliminar
    2. Alejandro, ME DEJAS SIN PALABRAS. El texto original es, como bien dices, perfecto: "no conozco varón".

      Y esas traducciones, en fin, en fin, en fin...

      Fui duro con los traductores españoles porque no fue la única tropelía cometida deliberadamente por ellos.

      Eliminar
    3. Me temo que muchos leccionarios usados en latinoamerica también vienen de España...

      Eliminar
    4. ¿Ahora se supone que por mencionar la palabra "relación" uno es menos puro?


      Entiendo si se hace una crítica a la traducción por falta de exactitud con el original, pero interpretar de ahí una supuesta declaración de las intenciones sexuales de la Santísima Virgen, me parece rebuscado.

      Eliminar
    5. Se trata de definir una traducción de una respuesta que mejor se adapte a lo que dijera la Virgen, no se lo tome a personal.

      Eliminar
    6. Pienso lo mismo espectrómetro.

      Eliminar
    7. Creo que el criterio debería ser definir una traducción que mejor refleje la redacción en griego original (si es palabra por palabra).

      Si es un caso en el que hay varios significados (como suele pasar con el griego) adivinar qué palabras uso exactamente la Virgen es un criterio un poco ambiguo. Para mi, por ejemplo, no me parece menos "inocente" mencionar el "tener relaciones". No juzgaría la inocencia de una Virgen por usar una frase así de simple.

      Eliminar
    8. Niulca, estamos de acuerdo. Pero en mi desconocimiento yo no veo impureza de la virgen en las otras traducciones. En todo caso serán malas traducciones. Que el Pater me corrija.

      Eliminar
    9. Sobre las palabras exactas que haya dicho la santísima virgen María... El hecho es que era, fue y será siempre virgen, no había ni tuvo jamás relación sexual. Creo que eso nos debe bastar.

      Eliminar
    10. Increíble y repugnante esa última traducción, Alejandro.

      Eliminar
    11. ¿Y tú Alejandro, por qué no lo omites, te va mucho, hijito, en contárnoslo? Ay, Ay,...

      Me refiero a la traducción esa del nuevo no sé qué...

      Eliminar
    12. No os podéis ni imaginar hasta dónde llega la Virginidad de la Virgen María, yo creo que si tod@s aprendiésemos en la Escuela de María lo que significa Virginidad, ME ATREVO A DECIR, que seríamos todos santos súbitos. Os aseguro que no me equivoco.

      Eliminar
    13. Me contaba una vez un rector de una parroquia de Madrid que, en los exorcismos los demonios llamaban a María, la Virgen Purísima. Imaginaros, los demonios...

      Pero además, la Pureza de María es algo tan grande, que ni siquiera se nos puede pasar por la imaginación. Escapa a todo lenguaje, a toda contemplación.

      Eliminar
    14. LMC, puede que no estes de acuerdo, pero Alejandro es una persona muy correcta y educada.

      Cuentanos que sabes de la Virgindad de María, que el resto no sabemos, para afirmar que seremos santos súbitos

      Eliminar
    15. Pues para la «monja» Caram está claro que la virgen sí tuvo relaciones. Y lo peor es que ese señor argentino apoya a esa pobre endemoniada públicamente y la incita a «seguir haciendo lío».

      Para el argentino la pureza de María y sus demás atributos excelsos son sólo cuestiones secundarias. Casi que inventos de hombres para honrarla. Pera nada más. María, según él, sólo es «madre y discípula».

      Eliminar
    16. Dios los cría... y el pecado los junta.

      Eliminar
    17. Esa monja es argentina 🤦‍♂️
      Es la que mandó a la mier** a los que no se vacunan. Amorosa la monjita.

      Eliminar
    18. «Con todo mi respeto hacia usted, y créame que se lo tengo desde aquel comentario sobre los «ojos torvos» en 2013, creo que no es bueno exagerar, ni por lo uno ni por lo otro. Nadie habla, que yo sepa, de millones y millones de muertos, pero sí de los propios datos oficiales recogidos por las agencias estatales de los distintos países: VAERS, por ejemplo, reporta en EEUU a 23 de julio 11.940 muertes, 40.991 hospitalizaciones, 65.067 ingresos en urgencias, 88.920 tratamientos ambulatorios, 4.110 casos de anafilaxis, 3.714 casos de parálisis Bell’s Palsy, 1.272 abortos espontáneos y 4.799 ataques cardíacos. EudraVigilance, por su parte, reporta a 14 de agosto 21.776 fallecimientos en la UE. Las propias agencias admiten que esto es sólo una parte de la realidad, porque muchos casos no se reportan por las vías regulares. Con estos datos, cualquier campaña de vacunación con un medicamento experimental hubiera sido interrumpida hasta obtener más información sobre la causa de estos efectos adversos. Un cordialísimo y sincero saludo».

      Eliminar
    19. https://www.covidglobalnews.live/

      Eliminar

    20. *** La Sede Apostólica (Vaticano) es quien Aprueba los Textos Litúrgicos!

      ... Cuidado!!! No están atacando a los Traductores, sino a la Sede Apostólica (Vaticano), quien fue la Responsable de Autorizar los Textos Litúrgicos!!!

      Eliminar
    21. La «Sede Apostólica» se refiere al papa. No al Vaticano.

      El Vaticano es un estado. Y lo convirtieron en una cueva de mafias, asesinatos, extorsiones, orgías homosexuales y demás mundanidades.

      Con razón el papa alemán afirmaba que su autoridad terminaba en la puerta de su despacho.

      Eliminar
    22. ... Sí, Leonardo, la Santa Sede No es el Estado Vaticano!

      ... de acuerdo a la Constitución Sacrosanctum Concilium:

      Sólo la Jerarquía puede introducir cambios en la Liturgia

      22. §1. La reglamentación de la sagrada Liturgia es de competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica; ésta reside en la Sede Apostólica y, en la medida que determine la ley, en el Obispo.

      § 2. En virtud del poder concedido por el derecho la reglamentación de las cuestiones litúrgicas corresponde también, dentro de los límites establecidos, a las competentes asambleas territoriales de Obispos de distintas clases, legítimamente constituidos.

      §3. Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia.


      Eliminar
    23. Qué triste espectáculo damos los católicos con estos comentarios...

      Eliminar
    24. Esa monja se llama Lucía Caram y le encanta chupar cámara. Es una cantamañanas. Aquí no le cae bien a nadie, porque se le nota demasiado el ego espiritual.

      Eliminar
    25. En torno al patético espectáculo que da esa monja, lo que me sorprende es que no haya nadie que sea capaz de hacerla callar. Ni la madre superiora de su convento, ni el Maestro general de la Orden, ¡nadie!... hace y dice lo que le viene en gana. Que yo recuerde, estas cosas no pasaban en tiempos de ...

      Eliminar
    26. Lucía Caram es dominica. En mi ciudad hay una parroquia de dominicos muy politizada. Siguen la Teología de la Liberación y organizan manifestaciones contra el alcalde, que es el más votado de toda la democracia en España y el más veces reelegido. A mí me cae bien, pero tengo que reconocer que con él la ciudad ha mejorado muchísimo.

      Eliminar
    27. a mí no me cae bien (el alcalde)

      Eliminar
    28. Qué es la teología de la liberación? Por qué tiene tan mala fama, por estar contra el Papa?

      Eliminar
    29. Nuria, resumiendo mucho la Teología de la Liberación es un cóctel de marxismo y cristianismo. Yo viajé a Nicaragua en 1988 para conocerla in situ, hablé con las comunidades de base y con muchos cristianos de todas las tendencias. Al final el marxismo-leninismo de Carlos Fonseca Amador se impuso a la escasa orientación cristiana y ahora Nicaragua es una dictadura capitalista gobernada para la familia de Daniel Ortega, que está repitiendo los mismos errores de la familia Somoza. Ernesto Cardenal murió arrepentido de su error al confiar plenamente en el Frente Sandinista que era un lobo con piel de oveja. De todos modos creo que Juan Pablo II cometió un error al regañarle públicamente, ante las cámaras de TV de todo el mundo. Esas cosas se hacen en privado, creo yo.

      Eliminar
    30. por la familia de Daniel Ortega

      Eliminar
    31. Gracias, Juan Julio. Es que sí que había visto algo por Internet, en relación con los "curas obreros", pero no tanto como para captar el matiz que la hace peligrosa.

      Que, por lo que comentas, será que se aproxima al comunismo o propicia la lucha obrera de un modo contrario al espíritu cristianó.

      Eliminar
    32. Así es, Nuria, en Nicaragua defendían la lucha de clases y la lucha armada. En Managua, la iglesia más representativa de la TL (Teología de la Liberación) estaba llena de murales espléndidos pintados por artistas italianos, pero en vez de santos, había guerrilleros con fusiles AK47. En la misa dominical del cura más famoso de la TL en Managua solo estaba el organista con resaca y el pelo alborotado, tres nicas y un servidor alucinando en colores.

      Eliminar
    33. Carlos, se trata de tener consideración a la Virgen en primer lugar, no de hacer demasiado fácil a los demás una comprensión obvia, que creo es de lo que se trata.

      Eliminar
    34. Leonardo, controla tu sed de polémica, hoy es domingo, ten piedad.

      Eliminar
    35. Juan Julio, Ernesto Cardenal fue varias veces advertido por Roma.
      Yo creo que está bien lo que hizo JPII, políticamente no era ingenuo. Quedó muy claro ante todo el mundo que la Teología de la Liberación no esta avalada por el Vaticano.

      Eliminar
    36. Estamos de acuerdo Niulca

      Eliminar
    37. Carlos, si yo fuera papa me entrevistaría con él en privado, aunque solo fueran tres minutos, pero no lo humillaría ante millones de televidentes de todo el mundo. A mi modo de ver, fue un gesto muy feo por parte de JPII.

      Eliminar

    38. ... la Teología dela Liberación No ha sido Condenada por la Iglesia! ... ahí tenemos los Documentos de los Obispos en Medellín y en Puebla!!!

      Eliminar
    39. Pablo,

      SAGRADA CONGREGACION PARA LA DOCTRINA DE LA FE.

      La presente Instrucción tiene un fin más preciso y limitado: atraer la atención de los pastores, de los teólogos y de todos los fieles, sobre las desviaciones y los riesgos de desviación, ruinosos para la fe y para la vida cristiana, que implican ciertas formas de teología de la liberación que recurren, de modo insuficientemente crítico, a conceptos tomados de diversas corrientes del pensamiento marxista.
      ...


      https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19840806_theology-liberation_sp.html

      Eliminar
    40. Pablo, hay mucha diferente entre la TL en un país y en otro. En Nicaragua eran muy extremistas porque el país estaba en guerra. En Argentina, por ejemplo, la teología del pueblo en la que se formó el papa Francisco se toma muy en serio la opción preferencial por los pobres, pero no se centra en la lucha de clases. En Nicaragua los cristianos de base escondían folletos marxistas entre las páginas de las encíclicas y libros católicos. En las casas de estos cristianos nunca faltaba la foto de la Trinidad Laica: Marx, Engels y Lenin. Estaban convencidos de que el marxismo era liberador. Por otra parte, el Frente Sandinista ocultaba su aspiración a imponer la dictadura del proletariado y se hacía pasar por un partido moderado que practicaba una especie de marxismo poético. Es muy raro encontrar un nica que no escriba poesía. Uno de los sandinistas importantes de Ocotal me contó la verdad. El FSLN iba a por la dictadura del proletariado sin que la gente lo supiera.

      Eliminar
    41. https://humildelector.com/2021/05/08/muerte-brigadista-juan-julio-alfaya/

      Eliminar
  13. El mal, yo lo he dicho públicamente, está en el Biblicum, en Roma.
    Allí van a estudiar de todo el mundo y vuelven creyendo firmemente en la falibilidad de las Escrituras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí mas que estudiar la Biblia, la destrozan.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    3. ... Padre Fortea, si va a a acusar y a denostar, por lo menos aporte Pruebas Razonables!!!

      Eliminar

    4. ... Padre Fortea,

      ... imagínese que alguien dijera "El mal, yo lo he dicho públicamente, está en la Universidad de Navarra"!

      ... yo estaría en contra de esa Afirmación; en primer lugar porque no lo creo; y en segundo lugar porque no aporta ningún Argumento!!!

      Eliminar
    5. La batalla espiritual ya ha empezado,Pablo.Casa a casa, hombre a hombre....Ten cuidado, no atosigues a quienes están en el bando de Dios.

      La Paz contigo y con todos.

      Eliminar

    6. *** Denostar sin Argumentar Seriamente es Escandalizar!!!

      ... Escandalizar afirmando que los Textos Litúrgicos aprobados por la Sede Apostólica (Vaticano) son Traiciones producto de Traductores Sabandijas, además sin aportar una sola Prueba contundente, es Escandaloso, viniendo de un Sacerdote Católico Famoso!

      ... aún más! ... afirmar del Pontificio Instituto Bíblico (PIB) que:

      "El mal, yo lo he dicho públicamente, está en el Biblicum, en Roma.

      Allí van a estudiar de todo el mundo y vuelven creyendo firmemente en la falibilidad de las Escrituras."


      Eliminar

    7. *** Qué dijo el Papa Benedicto XVI sobre el Pontificio Instituto Bíblico (PIB)!

      … a los 100 Años de la Fundación del PIB por el Papa San Pío X, afirmaba el Papa Benedicto XVI:

      Damos gracias al Señor por esta actividad vuestra orientada a interpretar los textos bíblicos según el espíritu en el que fueron escritos (cf. Dei Verbum, 12), y abierta al diálogo con las demás disciplinas, con las distintas culturas y religiones. Aunque ha conocido momentos de dificultad, se ha realizado con fidelidad constante al Magisterio según las finalidades propias de vuestro Instituto, surgido precisamente "ut in Urbe Roma altiorum studiorum ad Libros sacros pertinentium habeatur centrum, quod efficaciore, quo liceat, modo doctrinam biblicam et studia omniaeidem adiuncta, sensu Ecclesiae catholicaepromoveat"(Pius PP. X).


      Eliminar
    8. Los protestantes no dicen que las Escrituras sean infalibles, sino inerrantes. A mí la Doctrina de Inerrancia me parece que no tiene en cuenta el factor humano. No es que Dios se equivoque, es que los escribas introducen sus propias ideas y prejuicios. Se mezcla la verdad de Dios con la subjetividad de los escribas. No creo que todos los párrafos de la Biblia tengan el mismo valor espiritual.

      Eliminar
    9. Yo sí que creo tanto en la inerrancia como en la infalibilidad de la Biblia.

      "Toda Escritura es inspirada por Dios y además útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para toda obra buena" (2 Timoteo 3, 16-17).

      Eliminar
    10. Ese versículo de Timoteo 3 te lo repiten los protestantes con tanta insistencia que acabas harto.

      Eliminar
    11. Jajaj... yo lo he aprendido ahora (ese versículo)... no sabía que los protestantes lo repitiesen tanto ese... ¡y eso que tuve unos años una novia 'baptista' de familia convencida! (Que como 'buenos protestantes' ellos se sabían la Biblia al dedillo y como 'buen católico' yo no tenía ni idea de la Biblia).

      Eliminar
    12. Vamos a ver toda Escritura es inspirada por Dios, pero al igual que en las traducciones se puede sin querer o queriendo introducir alteraciones de lo escrito. Aparte los escribas hacían notas y comentarios algunas de las cuales en otras copias eran incluidas. No todas las copias por error humano eran perfectas.
      Del mismo modo al escribir los textos escuchados, podrían haber pequeñas diferencias sin importancia.
      De hecho, esas pequeñas diferencias de detalles y pequeños errores son los que le dan más veracidad.
      Dos casos, entre muchos, de «coincidencias no planeadas»: una prueba de la veracidad de la Biblia
      Por otro lado se pueden encontrar páginas intentando desacreditar la Biblia y lo único que hacen es darle veracidad al relato.
      101 contradicciones en la Biblia
      Eso no quita la inerrancia y la infalibilidad de la Biblia, del texto inspirado pero teniendo en cuanta esas pequeñas matizaciones y entendiendo cuando es un lenguaje exacto, cuando es literario y demás consideraciones que se realizan en las notas de las Biblias.
      Por tanto "Toda Escritura es inspirada por Dios y además útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para toda obra buena" (2 Timoteo 3, 16-17

      Eliminar
    13. Para ello está el Magisterio de la Iglesia y los DOGMAS por el que el Espíritu Santo, responde, enseña, corrige y acompaña.
      Porque NO ESTAMOS SOLOS, nos envió al Paráclito (Yo estaré con vosotros hasta el fin del Mundo).

      Eliminar
    14. Alfonso, mi esposa Analú (Ana Luciana), sus hijas y muchos de sus familiares argentinos son evangelistas , muy duros con los católicos. El conocimiento que tienen de los textos es envidiable. El amor a aprender y a escuchar prédicas también y la forma de vivir la Iglesia en congregaciones en las que todos se ayudan, animan y esperan también.
      En cierto modo viven como la iglesia primitiva.
      Ahora tenemos gresca y enfado cada vez que salen las cosas que los separan de doctrina, de hecho en ello está gran parte de las circunstancias...porque tienen asco y no respetan lo católico.

      Eliminar
    15. Por eso la renovación carismática católica es lo más cercano, junto a la Orden Francisca Seglar (OFS) de la que formo parte (no activa)
      Constituciones OFS

      Eliminar
    16. Gracias por compartirme (compartirnos) todo esto, Moisés. ¡Tengo tanto que aprender!

      Una duda: dices la OFS es lo más cercano. ¿Lo más cercano a qué?

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Para dejarlo claro: el texto canónico dice "NO CONOZCO VARÓN".

    Andra ou ginosko, en griego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ¿la traducción de los evangelistas sería la correcta?

      Eliminar
    2. Reina Valera 1960: 34.Entonces María dijo al ángel, ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

      Eliminar
    3. Puffffffffffffffffffffffffffffff
      Creo que es lo único en la vida que me sobrepasa y es que ofendan a mi amada madre del cielo MARIA.
      No hace falta tener leer las escrituras para entender que es MARIA.
      El P. Fortea tiene unas prédicas bellísimas referentes a MARIA.
      Pero ya si vas al A.T. a Ezequiel a la descripción del Templo y del Arca, no puedes tener ninguna duda sobre María.
      Pero aun así, luego están los DOGMAS.
      Recomiendo esta película: LLENA DE GRACIA 2015
      https://www.youtube.com/watch?v=Ed0qayY2DLs
      https://www.youtube.com/watch?v=h3WTcBNmuSk
      Quizás sea lo más blasfemo y ofensivo que pueda encontrarse en las traducciones de las escrituras, pues sería no solo necesario la correcta traducción, y unas perfectas notas y explicar María. Incluso creo que sería necesario dedicar un capítulo entero dentro de las Biblias Católicas dedicado a la belleza espiritual de Maria, como prólogo al Nuevo Testamento en el que se abordara desde todos los puntos de vista quien es Maria.
      Si bien si podemos intuir quién está detrás de la profundidad teológica del Evangelio de Juan. Incluso en algún momento desde mi ignorancia he llegado a pensar que es María, por la expresión "hijitos mios", que es la misma que ha empleado en las apariciones marianas, quien está detrás de al menos la Primera Carta de San Juan, la Segunda Carta, sería como una respuesta, (a la señora elegida) e incluso dejar escrito que habría apariciones (2Juan 1 12) , aparte 2 Juan 1 13 los hijos de tu hermana la elegida, creo que Juan era sobrino de Jesús y por tanto Juan sería el hijo de la hermana de María (la elegida) y la tercera tras la muerte y asunción de María.
      Me refiero a Mateo 1, 25 “Y no la conoció hasta que dio luz a su hijo (1) y le puso por nombre Jesús.” (Esta es la traducción de la Nacar-Colunga edición 1 1944).
      https://archive.org/details/SagradaBibliaNacarColunga19441Edicin/page/n1165/mode/2up
      Si bien debería aclararse con un texto algo así “Y dio a luz a su hijo, sin haberla conocido y le puso por nombre Jesús. Después del nacimiento de Jesús vivieron juntos en amor, pureza y castidad.”
      Me gusta la traducción de la Nacar- Colunga Edición 60 (2017) “Al despertar José de su sueño hizo como el ángel del Señor le había mandado, recibiendo en casa a su esposa, la cual, sin que él antes la conociese, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús”
      Biblia San Pablo (Evaristo Martín Nieto) lo mismo, pero lo traduce (Sin haber tenido relaciones)
      Biblia Católica para Jóvenes , lo mismo, pero lo traduce (y sin que hubieran hecho vida en común).
      La Biblia Reina Valera RVR 1960 la traducción literal como la Nacar-Colunga de 1944, pero luego los pastores utilizan el “hasta” para decir que después si hubo relaciones
      Y ya la más…. La NVI (Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús).
      Es terrible que los cristianos puedan manchar el dulce nombre de la bendita, de la elegida, de María.
      Cuando he visto la Pantera en el dibujo de la portada, me ha recordado la visión del judaísmo, de los más radicales judíos que insultan a Jesús, llamándole justamente el “bastardo del Pantera”.
      Obviamente sin embargo, como en matemáticas, puedes demostrar algo por reducción al absurdo y es que cuando los romanos y los judíos, son conscientes de que hubo algo diferente y especial, de ahí que inventen esa blasfemia, la cual no reproduzco, paso un típico enlace donde se habla de ello.
      https://estudiosdeteologia.wordpress.com/2016/04/13/jesus-ben-pantera/
      Es curioso sin embargo, que en el Corán, sea tan amada y que se relate algunos detalles basados en los evangelios apócrifos, con algún pequeño cambio. https://www.vidanuevadigital.com/tribuna/maria-en-el-coran-shahrzad-houshmand-zadeh/
      Me recuerda cuando asistí en Talavera a una conferencia del imán musulmán converso, Mario Joshep, autor del libro “Encontré a Cristo en el Corán”.
      http://igrejaemmovimento-gdl.blogspot.com/2015/08/el-coran-alaba-mucho-mas-cristo-que.html
      https://www.youtube.com/watch?v=6X7EZZ4uVcM

      Eliminar
    4. vivieron juntos en amor, pureza y castidad (Referido a la Sagrada Familia).
      _______________________

      Usando esta expresión no se entiende quiénes son la Sagrada Familia. La Sagrada Familia no es amor, pureza y castidad, esto es poco para describir a la Sagrada Familia, visión poco sobrenatural y muy pegada a las realidades temporales. Cada miembro de la Sgda. Familia y en su conjunto es una permanente mirada al Padre Dios. Esto unido por supuesto a las virtudes. El objetivo de la Sagrada Familia es su permanente unión al Padre cada segundo y minuto de su vida, por eso ellos son quienes son: la Sagrada Familia.

      Eliminar
    5. Moisés, el comentario anterior por favor si lo tiras a la papelera, te lo agradeceré. A parte de kilómetro y medio de comentario, lo has liado tanto que se necesita una brújula para saber que dice el comentario. Si algún hermano tuyo se daña con tu comentario, tú que lo has escrito y no lo has borrado, serás el único responsable; a los demás nos habrás hecho perder el tiempo. Si escribes algo que sea algo que ayude, si te vas a liar como una madeja, es mejor que no escribas nada.

      Eliminar
    6. J*** macho... como técnico de no sé qué puedes ser muy bueno, pero escribiendo comentarios en esta materia eres como un gato con una madeja de lana al lado, cuando haya pasado un cuarto de hora no se sabe si el gato se ha ido y ha dejado la madeja, o toda la madeja es el gato; así te lías tú.

      Eliminar
  15. Existían palabras griegas para expresar "relaciones sexuales", pero María responde del modo más pudoroso posible.
    El traductor debe traducir, no inventar palabras que no dijo María. Insisto: existían esas palabras, pero ella no las usó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nuestra señora no hablaba griego.

      Eliminar
    2. Eso demuestra que ella, la Virgen, tenía mucha educación, exquisita diría yo.

      En mi país, Antonio Carreño, el padre de una famosa pianista venezolana,Teresa Carreño, lo hace notar en su libro como una muestra de mucha educación usar los mejores adjetivos para describir algunos hechos que lo meriten.


      Eliminar
    3. http://institutumjudaicum.weebly.com/blog/el-termino-alma-virgen-en-isaias-vii-14

      Eliminar
    4. Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.

      Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

      Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos.

      Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

      Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.

      BENDITA SEA POR SIEMPRE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, madre de Dios y madre nuestra.

      Eliminar

  16. *** eine gute Nacht!!!


    ... Hola Padre, No es GutEN Nacht! ... es GutE Nacht!!! ... es Femenino!!!


    ResponderEliminar
  17. Honestamente tengo una playlist muy particular que me gusta escuchar cuando voy subiendo por los cerros. Tengo desde música clásica cuando voy pasando por el cementerio y por el otro lado estan las parcelas de maíz o de caña de azúcar. Luego Conforme voy acelerando el paso me gusta escuchar algo de pop de los años 90 en español. Ya cuando comienzo a subir me gusta escuchar algo de rock es español e inglés y algo de electrónica que me vaya animando a no pararme y a animarme a subir con velocidad )de nada sirve caminar si lo haces a paso de tortuga) pues cada vez tienes que exigirte más si no el ejercicio no servirá de nada. Cuando llego a la cumbre, ahí termina mi ejercicio, el regreso es sin música, bajando más tranquilamente y rezando el santo rosario que tanto amo.

    ResponderEliminar
  18. De todas las artes la música es la que refleja mejor aquello que hay en lo más profundo del alma.

    Tanto en lo individual, como en lo colectivo, la música constituye un reflejo de la personalidad de una persona o de un pueblo o de una sociedad.

    Música como el Reguetón, que predomina en los gustos de la juventud occidental, nos hace advertir que la juventud moderna está podrida, envilecida, y que de ahí no sacaremos nada bueno, noble y útil para la humanidad.

    ResponderEliminar
  19. La presunción de que Bach es la cúspide, me recordó la serie de tweets que hicieron unos científicos...

    Ahora traigo el hilo.

    Bonito domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace es


      https://www.facebook.com/122267151167330/posts/4359683610758975/?sfnsn=scwspmo


      Empieza diciendo


      Oír el playlist de tu hijo y saber que solo escucha Nirvana, Bon Jovi, Radiohead, The Police, etc y no hay un solo Reguetón ahí.....Es descubrir que has hecho un buen trabajo 😁🤘🏻

      Y termina diciendo otro participante

      La música murió,hace por lo menos tanto que ni lo recuerdo. Crecí sin escuchar nada porque no existía el sonido. Me apena tanto cuando escucho hablar a los jóvenes de sonidos, música y existencias sin sentido.

      Eliminar
  20. Feliz DÍA!
    22 de agosto
    👑 SANTA MARÍA REINA 👑

    Memoria Obligatoria en Argentina 🇦🇷 de La Santísima Virgen María, Reina.
    Reina, no para propia gloria, sino para conducirnos a la gloria de su hijo, el Hijo de Dios, y Dios Él mismo en la Santísima Trinidad.
    María, Reina sólo para perfeccionar su rol de Medianera de la gracia de Dios.

    REINA Y SEÑORA DE TODA LA CREACIÓN
    INTERCEDE POR NOSOTROS 🙏

    Reina de los Ángeles, 
    ruega por nosotros.
    Reina de los Patriarcas, 
    ruega por nosotros.
    Reina de los Profetas, 
    ruega por nosotros.
    Reina de los Apóstoles,
    ruega por nosotros.
    Reina de los Mártires, 
    ruega por nosotros.
    Reina de los Confesores, 
    ruega por nosotros.
    Reina de las Vírgenes, 
    ruega por nosotros.
    Reina de todos los Santos, 
    ruega por nosotros.
    Reina concebida sin pecado original, ruega por nosotros.
    Reina asunta a los Cielos, 
    ruega por nosotros.
    Reina del Santísimo Rosario,
    ruega por nosotros. 
    Reina de la familia, 
    ruega por nosotros.
    Reina de la paz.
    ruega por nosotros.

    REINA DE NUESTRA VIDA, ALMA Y CORAZÓN
    INTERCEDE POR NOSOTROS 🙏 ❤️

    ¡VIVA MARÍA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Claro, Alejandro! Traenos fotos! Y sobre todo encomiendanos! 🙏🏽🙏🏽🙏🏽

      Eliminar
    3. Dentro de un par de horas el Arzobispo de Mendoza, Monseñor Marcelo Daniel Colombo, celebrará la Misa de Coronación de la Virgen María, como todos los años desde hace mucho. En un prado se construye un escenario, y va multitud de gente.

      Se corona a muchas imágenes de la Virgen, patronas enviadas por muchas parroquias, con coronitas de flores.

      Cada año hay un lema, para el 2021 es MARÍA, REINA DE LA SALUD FÍSICA Y ESPIRITUAL.

      ¿Quieren ver alguna foto más tarde?

      Eliminar
    4. Disculpa Karina pero tuve un error en el nombre del Obispo y no lo podía dejar así, tuve que borrar...

      Con alegría pondré fotos, si!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

      Eliminar
    5. Tenemos ahora dos Obispos, en alguna ocasión tres.
      El Obispo auxiliar actual se llama Marcelo Fabián Mazzitelli.

      Eliminar
    6. Padre Fortea 🙏

      Lo he puesto en intenciones ayer en la Santa Misa de Coronación de la Virgen María como Madre, Reina y Victoriosa de la Salud Física y Espiritual, que ha celebrado nuestro Obiso, y usted, y sus intenciones, han sido elevadas al Cielo.

      Aquí comparto varias fotos a pedido de Karina. Y puede conocerme en la última foto junto al Obispo.

      Las intenciones por el padre Fortea, por Karina, y por todos en este Blog. Las intenciones son enviadas al Señor en una fogata bendecida por el Obispo.
      https://drive.google.com/file/d/1BBiedJf9DYLCSgOJ2e3vfbsEMezrSwHk/view?usp=drivesdk

      Envío de las intenciones
      https://drive.google.com/file/d/1C6Xx_RUcJJhhnE70UT6YWhu8PHUUhKGG/view?usp=drivesdk

      El Obispo con un tal Alejandro de este Blog...
      https://drive.google.com/file/d/1BYPvhNrtR-JcuA-HmiAyKEscEMh7LZTt/view?usp=drivesdk

      Eliminar

    7. A punto de dirigirse a la Misa
      https://drive.google.com/file/d/1C4lZDvNsqmfryuuSaVMHIlbmTOpu-AV7/view?usp=drivesdk

      La Santa Misa, foto bendecida, simbólica de la Luz del Señor. Increíble Gracia esta toma sin efectos.
      https://drive.google.com/file/d/1C8EhLa71paaZwsRmXhTdDaMGp_ZAwaod/view?usp=drivesdk

      Vista del Altar durante la Santa Misa
      https://drive.google.com/file/d/1BWyyg7wZjF53OVwoSxd3wR8wdjfrQQr1/view?usp=drivesdk

      Eliminar

    8. Vista desde detrás del Altar
      https://drive.google.com/file/d/1C7-yC_B128sn0l0iEi207CAkpmkoskZy/view?usp=drivesdk

      La Elevación del Señor para su Adoración
      https://drive.google.com/file/d/1BVibg3UMrUdNmBjk_-SnH7Id2eFC9RGT/view?usp=drivesdk

      La procesión
      https://drive.google.com/file/d/1BMcsCedpTIggKdZItH1hA7hTtCSGDe01/view?usp=drivesdk

      Llegada al Santuario
      https://drive.google.com/file/d/1Bw7Y4UaIn2gA8CFMPk3G5wItUzmOFqhe/view?usp=drivesdk

      Ceremonia de Coronación de la Virgen, allí está la corona simbólica de flores.
      https://drive.google.com/file/d/1BLHjU66htuY0t2FsAHrVWbxtp24qdupx/view?usp=drivesdk

      Eliminar
    9. Gracias Alejandro, tus intenciones han subido al cielo. Hoy ha sido uno de esos días en que noto una calma especial y parece que todo alrededor fluye de forma ordenada, no sé explicarlo.

      Son muy bonitas las misas campestres. Nuestro párroco celebró una el verano pasado uniendo los feligreses de sus dos parroquias pero no tengo fotos. En Agosto, dedicada a la Virgen y en agradecimiento por cuidarnos durante los meses duros de la pandemia.

      Eliminar
  21. Padre Fortea, ha olvidado escribir el título del post en latín.

    ResponderEliminar
  22. Bach es a la música lo que Bitcoin es al dinero. Coincido con usted Padre Fortea.

    ResponderEliminar


  23. ... en el Leccionario Italiano (CEI) -con el cual celebraron los Papas: San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual Papa Francisco -, se lee:

    Dal Vangelo secondo Matteo 4, 1-11

    ...

    Sta scritto infatti: “Il Signore, Dio tuo, adorerai: A LUI SOLO RENDERAI CULTO”.

    (Tr. sólo a Él darás Culto!)


    ResponderEliminar
  24. Cada vez todo está peor, Padre. Igual con el tiempo, nos vetan a Bach, pero no los talibanes -tienen razón en muchas cosas- si no nuestros gobernantes que tanto se preocupan por silenciar al bien.

    Ayer, le dí la enhorabuena a un escritor muy conocido -no voy a decir quien- por un artículo que colgó: dijo la verdad sobre el pueblo afgano, como también es muy cierto lo que mencionó sobre el burka: este, es mucho anterior a la aparición del Islam. Totalmente cierto, tiene milenios y era una prenda usada en la antigua Persia, como en otras zonas.

    En cuanto al terremoto de Haití, siempre se están muriendo cuando hay alguno fuerte. Claro, porque no se trata de Japón, donde allí tienen unas construcciones a prueba de estos. Todos los años hay varios terremotos en Japón, y no pocos han superado la escala siete. ¿Consecuencias? Casi ninguna, se dice en las noticias y ya está. Pero como les caiga a los de Haití, grande será la desgracia. No aprenden, y no es por cuestión de dinero: hay que saber construir en las zonas sísmicas. Pero claro, estos no se molestan por casi nada, no son como los japoneses ni los blancos. Se habla de razas, y sí, hay diferencia no sólo en el color de la piel: en muchísimas facetas. No espere Vd. milagros, que seguirán construyendo igual aunque pasen cien años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil discernir si se trata de una cuestión racial o una cuestión cultural. Me quiero inclinar por la cultural. Los japoneses tienen una manera diferente de pensar, las cosas como el honor, los ancestros, o como me van a recordar mis descendientes son cosas importantes.

      Eliminar
    2. Claro que hace mucho la mentalidad, Fabian. La diversidad racial, es buena, pues Dios hizo la Creación maravillosa, pero eso no implica que todas las razas sean iguales, para nada. No lo son ni físicamente, ni culturalmente, ni intelectualmente. Las razas, están para complementarse entre ellas, si bien sin demasiada mezcolanza. Igual sucede con el resto de los seres: las plantas, los reptiles, mamíferos, todo está diseñado para que se interactúe a la perfección, incluso los parásitos también son necesarios.

      Eliminar
    3. En China y buena parte de Asia -poco tienen que ver con la mentalidad japonesa- ya se construían los mejores edificios para soportar los terremotos hace miles de años: las pagodas.

      Eliminar
    4. Hay no pocas que tienen más de cien años, y ahí permanecen en pie, después de haber soportado miles de terremotos.

      Eliminar
    5. Creo que sí una pareja de japoneses adoptará a un niño afro, este, al hacerse adulto, se comportaría como japonés, no como los afros de Haití.

      Eliminar
    6. Esos acentos colocados automáticamente por el móvil me chocan.

      Eliminar
    7. No es normal que una pareja de japoneses adopte a un niño afro. Eso son cosas de ahora: mejor que adopten a niños de los orfanatos, como siempre ha sido. Aquí te lo ponen difícil, han de ser de afuera: absurdo, primero los del país de uno.

      En cuanto a las capacidades, siguen siendo las mismas: no conozco a ningún negro que sea premio nobel, salvo de la paz, y poco más.

      Eliminar
    8. Lo que no quita que para el deporte, sean estupendos, claro está. Cada raza tiene su cosa.

      Eliminar
  25. A toso esto, también la Virgen llevaba un velo antes de la aparición del cristianismo. Esto no lo dijo, pero tenía que haberlo mencionado, al igual que como sucedió antes de que naciese Mahoma.

    ResponderEliminar
  26. Te dicen despectivamente: el velo islámico, el velo islámico. Pues mucho cuidado, porque hay países en que se usan, y no son islamistas, para nada.

    ResponderEliminar
  27. Aquí también tenemos una prenda similar a este: la toca, que ahora usada por las monjas, si bien esta viene de muy antiguo.

    ResponderEliminar
  28. Relacionando el tema del post me quedo con el salmo del día.

    Salmo

    Sal 33, 2-3. 16-17. 18-19.20-21.22-23


    Bendigo al Señor en todo momento,
    su alabanza está siempre en mi boca;
    mi alma se gloría en el Señor:
    que los humildes lo escuchen y se alegren.

    Los ojos del Señor miran a los justos,
    sus oídos escuchan sus gritos;
    pero el Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria.

    Cuando uno grita, el Señor lo escucha
    y lo libra fe sus angustias;
    el Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos.

    Aunque el justo sufra muchos males,
    de todos lo libra el Señor;
    él cuida de todos sus huesos,
    y ni uno solo se quebrará.

    La maldad da muerte al malvado,
    y los que odian al justo serán castigados.
    El Señor redime a sus siervos,
    no será castigado quien se acoge a él.

    ResponderEliminar
  29. Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.

    Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

    Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos.

    Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

    Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.

    BENDITA SEA POR SIEMPRE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, madre de Dios y madre nuestra.

    Amén!

    ResponderEliminar
  30. A veces tienes que escuchar mentalmente a Bach como antídoto al estruendo de los jóvenes escuchando reguetón en la calle. La música para dar gloria a Dios, como Bach (Soli Deo Gloria), ese arroyo (Bach en alemán) que era un verdadero mar, un océano para los sentidos frente al “ruido”. Siempre he pensado que al igual que las campanas alejan al mal, la música (MUSICA) a veces debe servir para alejarlos, como la BW585.
    He estado escuchando un documental sobre la vida de Bach. Me ha llamado la atención varios datos: dos esposas, 20 hijos (10 con cada una) , su carácter y que firmaba las partituras con “Soli Deo Gloria”. Documental sobre Bach (1998) https://www.youtube.com/watch?v=NjP4lLQhdXY
    También entiendo como influyó en músicos posteriores y también en la música electrónica como fue Wendy Carlos. Imagino que lo que hubiera podido crear Bach actualmente con sintetizadores y demás elementos de música concreta.
    https://www.youtube.com/watch?v=W32OAvOU1wU
    De ahí que Jean Michel Jarre, tenga en algunos de sus composiciones toques de música barroca, jazz , música concreta (Pierre Schaeffer), juego con sonidos, voces etc.
    https://www.fantasticmag.es/jean-michel-jarre-viaje-sonido/
    Algunas de sus rarezas Rendez Vous 5 https://www.youtube.com/watch?v=xDaZiApa85U
    Oxygen 19 https://www.youtube.com/watch?v=El1IqnzD-X8
    También SOLI DEO, me ha traído a la mente la divisa de Michel de Nostradamus. A veces, los títulos, fotos, las claves del post, me recuerdan el uso de ese lenguaje inteligente, a veces codificado, de forma que se puede entender, pero no afirmar que se ha dicho, o que no se ha contestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música de Bach y la de muchos otros de su categoría siempre tendrán influencia en los músicos de épocas posteriores. En cambio, música como el Reguetón jamás influirán en nada bueno. Esa música es el producto de una descomposición social.

      Eliminar
  31. Cielito lindo, pulsiones e instintos

    Esta noche soñé que un grupo numeroso de personas que yo no conocía de nada estábamos sentados alrededor de una gran mesa. Era una especie de banquete informal. De vez en cuando alguno se levantaba y entonaba una canción que acompañaba con su guitarra. Entonces yo me levanté empuñando una guitarra que no sabía tocar, moviendo los dedos como si supiera, y con voz potente comencé a cantar:

    Ese lunar que tienes, cielito lindo, junto a la boca
    No se lo des a nadie, cielito lindo, que a mí me toca.


    Cielito lindo, pulsiones e instintos

    ResponderEliminar
  32. Bendita Sea tu Pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza.
    A ti Celestial Princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón.
    Mírame con compasión, no me dejes, Madre Mia.

    Amén.

    https://www.youtube.com/watch?v=Wfn4WQ9x5vI
    TOTUS TUOS
    https://www.youtube.com/watch?v=yyzLUPGz7o0
    https://www.youtube.com/watch?v=XpYGgtrMTYs
    https://www.youtube.com/watch?v=GEda0T6dmzU

    ResponderEliminar
  33. Que te guste la BWV 1048, significa que tienes un gusto más "comercial"? o la BWV 1007?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. A mi también me gusta mas la bwv 1048

      Eliminar
    2. ¿Por que no cuelgan una lista de mp3 de esos temas?

      Gracias.

      Hola Marce!

      Eliminar
    3. Estaría bueno. Pero que la cuelguen sus mas fanáticos admiradores.

      Eliminar
  34. Gloria a Dios. Doy inmensas gracias a mi Dios por sus pensamientos, palabras y acciones que nos levantan y llenan de entusiasmo en éstos momentos. Catequesis que perdurarán por siempre.

    ResponderEliminar
  35. Fabian gracias por tu comentario. En la ciudad donde vivo hay poco o casi nada educación ciudadana, con respecto a la contaminación auditiva, tengo no muy cerca, pero como es en una loma, un vecindario, que coloca esa música a todo taco, he llamado a la policía, para que ejerza sus funciones al respecto pero imposible, despúes de cuatro meses de esta invasión a la privacidad de otros, falta de respeto, por otros,con sonidos de ese tipo de música, parece que sus gustos no van más allá del reguetón y la champeta desgraciadamente. Oro por unos otros y nosotros, pues me duele que nuestra juventud en los sectores populares y otros ha estado coptada y denigrada al estar educada socialmente por este tipo de estética, pudíendose cultivar en otras, como tulo dices evidencia los grados de descomposición en que se vive.
    Esta educación que nos brinda el Padre en su blog, nos encaminó a lo noble a lo bello, como es Bach.

    ResponderEliminar
  36. Quizás algunos no conozcáis esta fasceta del actor Anthony Hopkins , como compositor.

    André Rieu - And The Waltz Goes On (composed by: Anthony Hopkins)

    The Waltz Goes On

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si sabía que lo era, además de excelente actor.

      Eliminar
    2. Impresionante actor, solo medio escalón abajo de Al Pacino (para mi gusto,the best).
      Me dolió verlo actuar de Benedicto XVI , en un rol tan desfigurado a lo que Benedicto es. No puede terminar de ver esa película, me enojó mucho y la corté.


      Eliminar
    3. Me pareció una película tendenciosa.

      Eliminar
    4. Crítica de Monseñor Munilla

      https://youtu.be/96Rw-R4Mc1Q

      Eliminar
    5. Carlos/ Argentina, muy acertada la crítica de Monseñor Munilla .
      A mi personalmente me gustó por lo que el cita es la versión manipulada de la realidad, es ver como lo iba a ver el Mundo . Por tanto si sabemos como lo ve el Mundo, como ya he dicho en otras ocasiones si no te encuentras de frente con Satanás, con el Mundo, es que caminas en su misma dirección.
      De todo lo que cita, lo más práctico es lo que dice de hacer con la cuota de Netflix , dedicar esa cantidad a ayudar a evangelizar.
      por otro lado "Netflix" (redes de películas) si lo piensas es la forma suave de decir (Caídos / Gigantes) de "Nephilim" . Es la plataforma de adoctrinamiento de la "Élite", del Mundo (de lo mundano) y detrás del Mundo está Satanás.
      En cuanto a lo que cita la herejía de contraponer Verdad/Caridad ya lo dijo en su momento Grabrielle Amorth "El maligno tratará de confundirlos astutamente, haciéndoles creer que defendiendo la verdad, están faltando a la caridad".
      Por otro lado esa manipulación de esta película "Los dos papas" representa la realidad del momento, Benedicto XVI, ya no reinaba realmente se veía desaprobado y desbordado por las posibles argucias de Tarcisio Bertone (Secretario de Estado), su segundo y carmarlengo, que era quien realmente manejaba y el papa se vio incapaz o como él dijo, obedeció la voluntad inspirada al renunciar.
      De hecho "Pedro el Romano" es Tarcisio Pietro Bertone (nacido en Romano Canavese)
      Tarcisio Bertone
      Cuando vamos a las divisas de la profecía de San Malaquias tras “Gloria Olivae” (Benedicto XVI) viene “In psecutione, extrema S.R.E. sedebit Petrus Romanus” (En persecución extrema, en la Santa Iglesia Romana reinará Pedro el Romano).
      Cardenal Bertone: Viví el secreto de la renuncia como un peso tremendo
      Escándalo Vaticano: la reforma del ático del cardenal Bertone se habría pagado con donaciones… (Cuando deja paso realmente a Francisco)
      Posteriormente “qui pascet oues in multis tribulationibus” (quien cuidará a su rebaño entre muchas tribulaciones) referido a Papa Francisco por la cruz de su pectoral distinta a los anteriores con el “Buen Pastor”.

      Eliminar
    6. Y por otro lado Benedicto XVI , aunque renunció, sigue vivo, cuidando de la grey de Dios, con su peso moral , sigue siendo desde su situación de papa emérito un referente de la fe, de la Verdad, de la IGLESIA, será recordado como Papa Teólogo .
      En su compañía de silencio, en ese se hace tarde y anochece el Cardenal Robert Sarah .
      El papa emérito representa la Verdad
      El papa Francisco representa la Caridad
      Ambas de la mano, nunca contrapuestas. En la medida que se contrapongan Verdad/Caridad se estará dando preferencia al Mundo.

      Eliminar
    7. Muy interesante tu aporte, Moisés. También en video que nos trae Carlos. Francamente, quien no quiere verlo es porque no quiere.

      Eliminar
    8. Cuando Joseph Ratzinger (Papa Benedicto XVI) profetizó el futuro de la Iglesia.
      Y coincide también con lo profetizado por David Wilkerson.
      Pero en este caso, habla de la "purificación" de la Iglesia (El Aviso?, El Milagro?, El Castigo?).
      Benedicto XVI dijo:
      “Pronto tendremos sacerdotes reducidos al papel de trabajador social y el mensaje de fe reducido a visión política. Todo parecerá perdido, pero en el momento adecuado, en la etapa más dramática de la crisis, la Iglesia renacerá. Será más pequeña, más pobre, casi catacumbal, pero también más santa. Porque ya no será la Iglesia de los que buscan agradar al mundo, sino la Iglesia de los fieles a Dios y su ley eterna. El renacimiento será obra de un pequeño descanso, aparentemente insignificante pero indomable, pasado por un proceso de purificación. Porque así es como obra Dios. Contra el mal, una pequeña manada resiste.”
      JOSEPH RATZINGER

      Eliminar
    9. Uy tienes razón Carlos, había olvidado ese triste papel.

      A veces ese trabajo de actor no lo entiendo, como por dinero o ego una persona escoge interpretar un papel en detrimento de algo o alguien, como sería otro ejemplo el del actor Tom Hanks...

      Eliminar
  37. P. Fortea, Dios lo oiga. Yo se que al final Dios siempre puede mas, clarisimo esta, pero le pido consejo para poder pasar la ola, la gran ola de frente en alta mar y no de costado en costa, donde te tumba. Me preocupa si, los 2. Mi iglesia de sobre manera y mi pobre país. Con mucha fe si, con esperanza si, solo que cuesta no querer estampar en la pared a nuestras autoridades. Plaff tal cual una estampa.

    ResponderEliminar
  38. Inerrancia bíblica es la creencia religiosa que consiste básicamente en que la Biblia por ser de inspiración divina está excluida de errores. Mientras el término entre teólogos católicos quiere decir sin errores en tema de fe o moral, entre los teólogos protestantes estadounidenses significa sin errores sea en cuestiones de creencias, sea en tema de historia o ciencia.

    Infalibilidad papal. En la teología de la Iglesia católica, la infalibilidad pontificia constituye un dogma, según el cual el papa estaría preservado de cometer un error cuando él promulga a la Iglesia una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de «solemne definición pontificia» o declaración ex cathedra. Como se considera una verdad de fe, ninguna discusión se permite dentro de la Iglesia católica y se debe acatar y obedecer incondicionalmente. Esta doctrina es una definición dogmática establecida por el Concilio Vaticano I de 1870.

    ResponderEliminar
  39. El Testamento de Jesús tiene 7 partes, solo se conocieron algunas palabras que escribieron los evangelistas, pero su madre, la Virgen María, lo recibió completo en visión intelectiva, lo guardó en su corazón y lo reveló a algunas almas de forma privada.
    Esta es una parte, la dedicada a los hijos réprobos:
    "...mirad, madre mía, éstos son los hijos réprobos; por ellos también estoy muriendo, aunque sé que rehúsan y desprecian los méritos de mi pasión y muerte y rechazan mi sangre redentora.
    Han recibido la llamada de la misericordia, pero han vuelto la espalda a su Dios; tienen sus oídos incircuncisos; y sus ojos ciegos; por eso no ven que soy su salvación. Oídme bien, hijos del dolor.
    He dejado entre vosotros una madre lúcida para que guíe vuestros pasos, a fin de que no caminéis más en tinieblas. Amadla y honradla como se merece. Pues amar a María es señal de predestinación; los soberbios que no se acojan a Ella, ni le guarden el debido respeto y amor, serán en su confusión, más confundidos y en su ceguera, más ciegos, y en su torpeza y terquedad, más torpes y tercos que los animales; deber del hombre es ser agradecido a tan alta señora, de cuyo seno virginal brotó la salvación y la vida.
    Por eso os digo:
    Arrasaré de la faz de la tierra los nombres de aquellos que atenten, duden o se mofen de su virginal pureza. Serán desechados del Paraíso y con grave riesgo de condenación eterna los que por maldad luciferina se obstinen en difamarla.
    Castigados serán los soberbios y duros de corazón que no admitan que esta mujer es por los designios del Todopoderoso la llena de gracia, la Virgen María, Madre de Dios y de todos los hombres.
    Mandaré a mis ángeles para que castiguen la ceguera de aquellos que olviden su santo nombre.
    Reos de muerte eterna serán los que la insulten, maldigan y desprecien. Porque ésta es Mi Madre; altamente dotada de gracias y virtudes y es la puerta del Cielo, y todos los que quieran entrar en él habrán de hacerlo a través de María, la siempre Inmaculada Virgen María."

    Consuelo, María puerta del Cielo, Barcelona 1988

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... sigue el testamento de Jesús:
      María, virgen y madre, vencerá al dragón infernal
      "Madre y señora mía, con el poder que os he conferido y con vuestra gran virtud venceréis al dragón. Ésta será una cruel batalla, porque aplastado quedará después de Mi muerte, sumido en los infiernos en la más negra oscuridad, tremendamente confundido y hollado; así permanecerá hasta que de nuevo con más furia, alimentada ésta por su envidia hacia los hombres, salga de su escondrijo infernal para castigar día y noche a los que creen en Mí.
      Pero enemistad he puesto entre ella y la mujer, entre su prole y tu prole. Mujer excelsa y madre amantísima, vos aplastaréis, con el poder que os he dado, al dragón infernal, mientras en su su soberbia y altivez quiera levantar su cabeza para atacar a los hijos de mi heredad, que habréis de defender como cosa propia.
      Satanás en su abominable perfidia como serpiente inmunda se arrastrará por la tierra y polvo comerá todos los días de su vida. Carroña será su alimento, pues engullirá el pecado que él mismo ha sembrado en sus satélites, enemigos de Dios. Ésa será su recompensa, pues el que siembra muerte en las almas, almas muertas cosechará."

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Felicidades Enric, precioso aporte. Enhorabuena!

      Eliminar
    5. Consuelo Armijo, que escribió el libro "María puerta del Cielo" es una novelista española, de novelas infantiles y juveniles. No conozco ese libro en particular, y no puedo encontrar referencias a su religiosidad. En verdad me confío más de los Evangelios y de textos tomados por la Iglesia como verdaderos..

      https://es.wikipedia.org/wiki/Consuelo_Armijo

      Eliminar
  40. 😲 ¿Habéis visto la noticia eclesiástica? ¡Ha renunciado el joven obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell! (El famoso joven obispo tan nacionalista/independentista). ¡Flipasss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Por cierto, no olvidéis rezar por él.)

      Eliminar
    2. Impactante. Rezo por él.

      Por cierto, me hizo mucho bien la información que pusiste sobre Santa Teresa Benedicta de la Cruz, ( Edith Stein). Gracias Alfonso.

      Eliminar
    3. El clero independentista, tanto obispos como curas, han hecho muchísimo daño a la credibilidad de la iglesia en España. En el País Vasco tienen que importar curas de los países pobres, como la Costa de Marfil o América Latina, cuando es en esos países donde la fe está más vive a pesar de la falta de sacerdotes. Un regalazo para los protestantes, sobre todo los pentecostales que son los que más crecen.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  41. Os habéis dado cuenta que en el perfil del padre Fortea, donde pone Música preferida, él responde : SAN JUAN SEBASTIAN BACH ?

    Le considera un Santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es natural, ¡no es para menos! Si es uno de aquellos que conmemoramos el día de Todos los Santos a fin de año. ♥️

      Eliminar
  42. Karl Richter de este trabajo lo que hizo mucho para alentar una reevaluación generalizada de cómo se debe realizar la Pasión según San Mateo, y nada de lo que se ha logrado desde entonces se logró sin hacer referencia a su ejemplo definitorio. Así que esta es una realización suprema, razonada elocuentemente y maravillosamente interpretada y cantada; una grabación histórica que ninguna colección puede permitirse prescindir.

    ResponderEliminar
  43. Moisés de la Llave12:24 p. m.

    La caridad se complace con la VERDAD, la ficción de la verdad no es la verdad de la ficción, sino que la apariencia de la trascendencia....

    La caridad.

    1Co 13:6 no se alegra por la injusticia, SE COMPLACE EN LA VERDAD;

    ResponderEliminar
  44. Les comparto un enlace sobre un vídeo que el Padre Fortea nos compartió en uno de sus post, pero ya trae subtítulos.


    La "Parodia" que ejemplifica HASTA DONDE pueden llegar los IDEALES PROGRES

    Mírenlo o bajenlo antes de que lo borren de la web.

    Aunque existe otro sistema de videos sin restricciones que suelen ponerle a los católicos es

    Rumble.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matemáticas con sentido socioemocional 😂😂

      Eliminar
    2. Si ya lleva en la web desde el 20 sept 2018, no creo que les dé por borrarlo ahora.

      Eliminar
  45. Para Bach, les recomiendo las versiones de Vikingur Olafsson, en youtube.

    ResponderEliminar
  46. Padre Fortea, Karina,
    ya puse las fotos de ayer!
    🙂 🙏♥️🙏♥️🙏

    ResponderEliminar
  47. “ "En la raíz de la quiebra de Occidente hay una crisis cultural e identitaria. Occidente ya no sabe quién es, porque ya no sabe ni quiere saber qué lo ha configurado, qué lo ha constituido tal y como ha sido y tal y como es. Hoy muchos países ignoran su historia. Esta autoasfixia conduce de forma natural a una decadencia que abre el camino a nuevas civilizaciones bárbaras".
    Contraportada del libro “Se hace tarde y anochece” del Cardenal Robert Sarah.

    https://acortar.link/eaBm0o

    ResponderEliminar