lunes, agosto 02, 2021

Hay pintores que, sobre la tela, pintan el alma

 



Un escritor amigo mío me comentaba hoy que hay retratos fotográficos que enseñan el alma y me ha enviado tres fotografías de Robert Doisneau. Estoy totalmente de acuerdo. Me fascinan los buenos retratos. En literatura ocurre lo mismo, hay libros que son retratos formidables y otros que son meros personajes acartonados.

Para los que conocéis mis obras, ningún personaje tan conseguido como mi querido don Argemiro de Las corrientes que riegan los cielos.

......................

Durante años nunca coloqué una foto de fondo en la pantalla de mi ordenador. Pero hace unos diez años sí que comencé a colocar fotos o cuadros que quisiera meditar. La cantidad de ratos que uno dedica a observar detalles si uno tiene una foto como fondo de la pantalla.

Hace un par de días coloqué uno de los últimos retratos de Rembrandt como pantalla de fondo. Puse la segunda foto de este post. Me acordaba de lo que leí en Henry Nouwen en El regreso del hijo pródigo.

No puedo olvidarme de que cuando Rembrandt fue joven tenía todos los rasgos del hijo pródigo: descarado, autosuficiente, manirroto, sensual y muy arrogante.

Y más adelante, añadía Nouwen:

El calor y la profundidad de las obras de esta época muestran que las desilusiones no consiguieron amargarle. Al contrario, tuvieron un efecto purificador en su visión de las cosas.

Sí, eso que acaba de decir se observa en los últimos autoretratos. Nouwen concluía:

Veo que los destellos de luz de las cadenas de oro, los cascos, las velas y las lámparas escondidas, han desaparecido y han sido sustituidos por la luz interior de la vejez.

Efectivamente, eso es lo que me fascina de los últimos autorretratos de este pintor, exactamente eso. Y me siento tan identificado con esa evolución de los retratos. Al principio de la vida: el ardor, el ímpetu, el entusiasmo, el impulso de trabajar incansablemente. En la edad madura: la calma, la tranquilidad, el trabajo sereno.

Os aseguro que pasados mis cincuenta años mis ojos ven con otra luz todas las cosas. Es como si mi mirada previa hubiera sido más superficial.

237 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me encanta la tercera imagen del hombre con la mano en el pecho.

      Eliminar
    2. Esa es del Greco. De mis retratos favoritos! Lo tengo guardado en mi móvil desde desde que lo ví.

      Eliminar
    3. Uf! todo un simbolismo.

      Eliminar
  2. Siempre he querido ser la primera en responder!

    pero luego pienso.. Los primeros serán los últimos.. :)

    Encantada con su Blog, Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues siempre he estado de última, ya me tocaba!

      Eliminar
    2. Pues felicidades Niulca, ahora las posibilidades son menores. Como hay menos artículos, menos posibilidades de ser primera.

      Eliminar
    3. jaja gracias Iké, más bien da más chance, se han relajado los comentaristas.

      Eliminar
  3. Pues sí, con don Argemiro "lo peta" (como dicen los jóvenes), padre Fortea.

    El original del Hijo Pródigo lo vio en el Hermitage, ¿no? Es una emoción indescriptible, aunque no sé si por la representación de Rembrandt o por las meditaciones de Nouwen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, don Argemiro, ese personaje entrañable. Le tengo mucho cariño como si hubiera existido realmente.

      Eliminar
    2. BTW, la Homilía wue colocaste en Manresa del padre del IVE estuvo estupenda, Alfonso, muchas gracias. Conozco pornredes sacerdotes del IVE y qué gran labor realizan. Hay una Misión del IVE en Tanzania maravillosa! Me quito el sombrero.

      Eliminar
  4. Es como si en la mirada previa habíamos visto sin mirar. Se nos pasaron tantos detalles porque teníamos la mirada puesta en el oropel y olvidamos los tesoros escondidos en las cosas simples y sencillas de la vida. Los gestos, ademanes, atardeceres, las sonrisas, las nubes, los pájaros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Dios jace nuevas todas las cosas como nuestra mirada y su capacidad de escrutar esos tesoros cotidianos.

      Eliminar
  5. El segundo retrato es el que menos me gusta de los 4.

    Mi preferido es el 4. Aunque como pintura me parece maravillosa, la expresión del Señor retratado no es para tirar cohetes.

    Soy incapaz de ver tantas cosas como usted dice en un retrato. Pienso q muchas de ellas son fruto de la imaginación.

    Puedes apreciar más o menos serenidad, cansancio, vigor, felicidad o tristeza. Poco más.

    Me gusta más el retrato de Inocencio X , de Velazquez, tiene mucha más fuerza.

    Estos señores sufren algo de tedio. Habría q darles un ipad. Se animarías un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la luz de su deseada vejez, pues depende.

      Hay viejos con mucha vitalidad y jóvenes anodinos.

      Hay hombres de 80 años con brillo en los ojos. Y los Hay a los q la vida no les ha servido de nada, no han aprendido nada, siguen con los mismos defectos q de jóvenes y viendo y valorando la vida igual. Son la mayoría.

      La mayoría sigue yendo a un hotel en la playa a veranear y jugando al tenis si su cuerpo se lo permite o al ping pong. Los únicos cambios los da su cuerpo, lo q les hace rabiar mucho.

      Creo q la mayoría de la gente muere pensando q tenía q ir al Corte Inglés a comprar una chaqueta y no le ha dado tiempo.

      Eliminar
    2. El 4 es hermoso. Hasta sientes que puedes tocar su barba. Y esa mirada...

      Eliminar
    3. Pero eso no depende de ser joven o viejo sino del temperamento con que naces.

      Eliminar
    4. SIIIII! Es maravilloso ese autorretrato de Sir Edward Burne-Jones del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Sus pinturas son maravillosas. Es el cuarto de este post del padre

      Eliminar
    5. El cuarto retrato se parece al padre...

      Eliminar
    6. El cuarto es el más guapo. Ni más ni menos. Con unos preciosos ojos claros.


      Q se parece al padre Fortea ?
      Para mi ni en el blanco de los ojos. Nada nada.

      Eliminar
    7. Bakhita ,me hiciste reír con lo de “habria que darles un iPad" ��


      Eliminar
    8. Se parece en la curva de la oreja, Niu 😂

      Eliminar
  6. Los 2 primeros rostros vulgares y como atormentados. Sus caras son poco espirituales. Tensionados.
    Los ultimos más hijos de la luz, serenidad, miran de frente.

    Como los hijos de la luz y los de las tinieblas.

    ResponderEliminar
  7. Ay, don Argemiro, con sus llaguitas en los pies y sus pancitos duros. Rechazado, sólo y agotado... Mártir en su vejez, como oveja al matadero.

    Me pareció tan real que me conmovió hasta las lágrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje de los más inspirados entre los de nuestro querido P. Fortea.
      Siga pintando retratos así, se lo quiere mucho.

      Eliminar
    2. Me equivoqué en mi apreciación . Iba deprisa.
      Son caras con sentimientos difíciles de expresar.

      Eliminar
    3. Me di cta. Al agrandar la imagen. Fuí frívola.

      Eliminar
    4. Todavía no lo leí. Recién comencé a leer Obra Férrea.Cuando termine me sumergiré en Las corrientes!

      Eliminar
  8. El caballero con la mano en el pecho.

    Se trata al parecer de D. Juan Silva y Ribera , tercer marqués de Montemayor que fue notario mayor de Toledo.
    Lo que convierte al retrato en obra maestra es la gravedad y sobriedad de esta persona que la convierten en prototipo del caballero cristiano al que El Greco capta en el momento de realizar un juramento con la mano sobre el pecho y con la espada para defender el cristianismo.
    Sus rasgos físicos , la actitud y el atuendo corresponden a un aristócrata, pues la ausencia de arrugas, su tez pálida, sus dedos finos y largos indican que no se dedica a actividades manuales. Por otra parte su atuendo elegante y sobrio es conforme a la moda de la Corte de terciopelo grisáceo con matices , con la golilla blanca y almidonada que enmarca la cabeza y los puños también almidonados que llevan la atención a la mano.
    También son signos de su posición social una cadena fina con colgante de oro y la espada de plata dorada y oro repujado con la bola de oro con efectos de brillo. A pesar de todo ello no se observa vanidad sino su fuerte voluntad , su decisión espiritual.

    II. ANÁLISIS.

    El espacio sobre el que se sitúa el retratado es un fondo neutro, circunstancia que centra la atención sobre la persona sin distracciones de mobiliario o paisajes.
    Al mismo objetivo contribuye la composición centrada y simétrica . El copete del pelo, la nariz , la barbilla marcan un claro eje central
    La composición es estática los hombros con el vértice de la cabeza tienen un diseño vertical ; las diagonales del bigote y de la barba forman un rombo que contribuyen al mismo efecto de quietud
    Estos esquemas compositivos estáticos se combinan o atenúan con formas ovoides como la que forma la cabeza, curvilíneas como la gorguera y el puño almidonado

    La luz es cenital y busca centrar la atención sobre el rostro y su expresión, la mano y la espada.

    En el tratamiento del espacio prevalece la frontalidad y crea el efecto de que somos testigos del juramento.

    La gama de colores fundamentales son el negro, blanco y gris; a ellos se añaden los rosáceos de las carnaciones y el dorado de la cadena y la empuñadura.
    Entre los colores se producen efectos ópticos , así el negro o grisáceos resaltan al blanco y este oscurece a aquellos; por otra parte el negro grisáceos oscuros ( después de la restaauración) contribuyen a resaltar los dorados. Además los colores sirven para centrar nuestra atención en los elementos fundamentales del retrato: el blanco de la gorguera que destaca el rostro y su expresión; el blanco del puño que nos lleva a la mano elegante.

    El aspecto fundamental del cuadro es la expresión corporal y su mirada Como espectadores nos sentimos traspasados por la mirada de su ojo derecho fijo en nosotros, mientras que en el ojo izquierdo su párpado está algo caído.

    FUNCIÓN. El Greco podría haber mostrado a un caballero orante o adorando a la Eucaristía temas muy concretos fácil de entender como defendía el Concilio de Trento, pero como en otras obras como el martirio de San Mauricio el pintor le interesa el aspecto espiritual de la fuerza en la toma de decisiones: su servicio a la fe.


    ResponderEliminar
  9. Jesús un hombre de mirada que habla y seduce con los ojos, Él todo lo transparente es seductor. Ojos transparentes, mirada transparente, oídos transparentes, manos transparentes, palabras transparentes. Transparencia, el medio de establecer sintonía con las personas y las cosas. Nadie sabe si está al comienzo o al final de la creación. En Él todo es igual. Alfa y Omega, principio y fin.

    Cuando se cruzan los ojos con Jesús la fascinación de tener frente a frente a Jesús, la transparencia del Padre; se descubre que transparencia es sacramento y sacramento es transparencia.
    ¡Jesús, sacramento primordial de salvación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos cuesta reconocer a Jesús en medio de las tormentas, de las dificultades, de los sufrimientos.

      Evangelio 3 de Agosto 2021

      Lectio Divina

      Eliminar
  10. Calidad necesitan las obras en cualquiera de sus expresiones.

    Enhorabuena!!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. El autorretrato de Durero y el retrato de Cristo de Da Vinci, los mejores.

    ResponderEliminar
  12. Nuevo video del exorcista Javier Luzon. Habla DE LOS ADULTEROS COMO JUAN JULIO Y DEL HIPOCRITA DE BIDEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus insultos. Te falta lo de rojo de mierda, hereje y alguna cosita más que ahora no recuerdo.

      Eliminar
    2. No son insultos, ES DEFINICION. TU ERES UN A-DUL-TE-RO Y ACABARAS EN EL INFIERNO

      Eliminar

    3. ... Trump es un A-DUL-TE-RO!!!

      Eliminar
    4. ¿Por qué esa obsesión conmigo? ¿Acaso me parezco a tu padre? Anda, háblanos de él. ¿Te quería, te valoraba, eras importante para él? ¿Qué fue lo que pasó entre vosotros?

      Eliminar
    5. Mi padre fue lo mejor que me paso.
      Contigo no me meto, simolemente me he acordado en el video del padre Javier porque eres adultero.
      Y a ti tu papi te queria, te valoraba, o buscas en los curas ese carino que nunca te dio? 👹👹👹

      Eliminar

    6. ... no deja de sorprenderme que en este Chat se permitan Insultos como los que se han escrito arriba! Claro que son Insultos, y además son Condenas!!!

      ... uno deshonra a su Padre con esas Expresiones!!!


      Eliminar
    7. Malú lo único que sabe hacer bien es insultar. Las palabras de Jesús sobre ese tema las ha borrado de su memoria. Ella solo lee lo que le interesa.

      En el capítulo 5 del Evangelio de Mateo, Jesús es muy duro con los que insultan al prójimo, y compara esa práctica con matar. «Habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehena de fuego».

      A mí me llama adúltero porque estoy divorciado, tengo pareja y son feliz. Y además me llevo muy bien con la madre de mis hijos. Lo que tiene esta chica es envidia. Me quisiera ver infeliz y agobiado por un sentimiento de culpa que, gracias a Dios, no tengo.

      Como se siente apoyada por la neocatecumenal, se envalentona. Si viviera más cerca mediría más sus palabras. Además sabe que la enfermedad mental es eximente.

      Artículo 20 del Código Penal

      Están exentos de responsabilidad criminal:

      1.º El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.

      Eliminar
    8. Malú, tu padre abusó sexualmente de ti. Sé valiente y reconócelo.

      Eliminar
    9. Queridos hermanos. Tenga quien tenga razón, no me parece sano este tipo de trato. No creo que sea agradable a Dios.

      Eliminar
    10. No, desde luego no es agradable.

      Eliminar
    11. ¿Por qué existen los insultos?
      ¿Por qué existe el odio y los desprecios? ¿Por qué las injurias y descalificaciones?


      Respuesta


      Porque hay mucjo"catolicismo"y poca bondad.
      Porque hay mucha "religiosidad" y poca fe.
      Porque hay mucha "formalismo" y poca misericordia.

      En resumen, porque no hay Amor ni Caridad, sólo palabras

      Eliminar
    12. No me gustan este tipo de trato entre nadie, no se logra nada con el insulto.
      Todos tenemos en nuestras vidas razones para callar y por tanto en vez de insultar, ORA POR LA OTRA PERSONA.

      Eliminar
    13. Violencia! Nos están lloviendo las sombras...

      Eliminar
    14. Malú tiene nobleza, al pan le llama pan y al vino vino.

      Eliminar
    15. Pues sí, quién este libre de pecado q tire la primera piedra.

      El peor la soberbia, Dios tenga misericordia.

      Eliminar
  13. El Papa Francisco advirtió contra la tentación de una fe idolátrica, una fe que se quede en lo superficial, una fe 'milagrera', es decir, que sólo busca el milagro, una fe mágica, una fe inmadura puesta en las necesidades humanas y no en Dios.

    Durante el rezo del Ángelus dominical este 1 de agosto, el Pontífice reflexionó sobre la reacción de la multitud que seguía a Jesús tras el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

    Jesús se sube a una barca para dirigirse hacia Cafarnaúm y la gente lo sigue también desde unas embarcaciones.

    El Pontífice explicó que esta escena podría parecer que está sucediendo algo bueno, pues la gente se pone en movimiento para buscar a Jesús. "Sin embargo, el Evangelio nos enseña que no basta con buscar a Dios, es necesario preguntarse también el motivo por el que se le busca", subrayó el Papa.

    De hecho, "Jesús dice: 'Vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado'".

    "La gente, efectivamente, había asistido al milagro de la multiplicación de los panes, pero no había captado el significado de aquel gesto: se había quedado en el milagro externo, se había quedado en el pan material. Sólo ahí, sin ir más allá, hacia el significado de esto", afirmó Francisco.

    Por ello, el Papa invitó a hacerse una serie de preguntas: "¿Por qué buscamos al Señor? ¿Por qué busco yo al Señor? ¿Cuáles son las motivaciones de mi fe, de nuestra fe?".

    "Necesitamos discernirlo porque entre las muchas tentaciones, que tenemos en la vida, hay una que podríamos llamar la tentación idolátrica", insistió.

    Esa tentación idolátrica "es la que nos impulsa a buscar a Dios para nuestro uso y consumo, para resolver los problemas, para tener gracias a Él lo que no podemos conseguir por nosotros mismos".

    Es decir, "por interés. Pero de este modo, la fe se queda en lo superficial, y también, me permito la palabra, la fe se queda 'milagrera': buscamos a Dios para que nos alimente y luego nos olvidamos de Él cuando estamos satisfechos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En el centro de esta fe inmadura no está Dios, sino nuestras necesidades, nuestros intereses y tantas cosas".

      El Santo Padre reconoció que "es justo presentar nuestras necesidades al corazón de Dios, pero el Señor, que actúa mucho más allá de nuestras expectativas, desea vivir con nosotros ante todo en una relación de amor, y el verdadero amor es desinteresado, es gratuito: ¡no se ama para recibir un favor a cambio! Eso es interés, y muchas veces en la vida somos unos interesados".

      "Nos puede ayudar una segunda pregunta que la multitud dirige a Jesús: '¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?'. Es como si la gente, provocada por Jesús, dijera: '¿Cómo podemos purificar nuestra búsqueda de Dios? ¿Cómo pasar de una fe mágica, que sólo piensa en las propias necesidades, a la fe que agrada a Dios?'".

      El Papa invitó a escuchar las palabras de Jesús en el Evangelio para encontrar el camino: "responde que la obra de Dios es acoger a quien el Padre ha enviado, es decir, a Él mismo, a Jesús".

      Por el contrario, la obra de Dios "no es añadir prácticas religiosas u observar preceptos especiales; es acoger a Jesús en nuestras vidas, vivir una historia de amor con Él. Será Él quien purifique nuestra fe. No podemos hacerlo por nosotros mismos".

      "El Señor desea una relación de amor con nosotros: antes de las cosas que recibimos y hacemos, está Él para amar. Hay una relación con Él que va más allá de la lógica del interés y del cálculo".

      El Papa Francisco hizo hincapié en que esta relación de amor que supera la lógica del interés es también aplicable a las relaciones humanas y sociales: "Cuando buscamos sobre todo la satisfacción de nuestras necesidades, corremos el riesgo de utilizar a las personas y explotar las situaciones para nuestros fines. Cuántas veces hemos escuchado decir de una persona que 'éste usa a la gente y luego se olvida'. Usar a las personas para el propio beneficio. Es feo eso".

      En ese sentido, advirtió que "una sociedad cuyo centro sean los intereses en lugar de las personas es una sociedad que no genera vida".

      En definitiva, "la invitación del Evangelio es ésta: en lugar de preocuparnos sólo por el pan material que nos quita el hambre, acojamos a Jesús como pan de vida y, a partir de nuestra amistad con Él, aprendamos a amarnos entre nosotros. Con gratuidad y sin cálculo. Amor gratuito y sin cálculos. Sin usar a la gente, con gratuidad, con generosidad, con magnanimidad".

      Eliminar
    2. Pero ¿Qué cosa sucede en el mundo que no sea un milagro.?

      Como decía el padre Martín Descalzo "dejar el abrigo en la percha y encontrarlo allí al día siguiente es un verdadero milagro."

      Lo que a Dios le gusta es que le demos las gracias.

      Eliminar
    3. Que te importara lo que diga el Papa, Juan Julio si te pasas por el forro de los c... lo que diga el mismo Dios.

      Eliminar
    4. Lo que comentó el Papa ya lo han dicho muchos sacerdotes.

      Eliminar

    5. Excelente exortación de nueatro Santo Papa!!...

      No superficialidades, desead el alimento puro

      Eliminar
  14. A los dos primeros los veo angustiados, buenas personas angustiadas. El segundo mas contrariado y desencajado que el primero. El tercero con rostro de paz y porte de seguridad. Un dejo de nostalgia en el cuarto. El primero es muy bueno. Me gustan mucho el primero y el cuarto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Carlos,vimos algo parecido.

      Eliminar
    3. Diría que devasta ese segundo cuadro ,pero es más que eso.
      Es un cuadro magnífico claro, y que muestra dolor.

      Eliminar
  15. Por ahí leí que ese señor argentino y sus camaradas no se van a quedar contentos con suprimir el latín y acabar con la misa de rito antiguo.

    Sino que también quieren acabar con la misa nueva. Que planean pérfidamente redefinir y/o reinterpretar el dogma de la Transubstanciación.

    O sea que la Santa Misa terminará perdiendo prácticamente todo su valor. Que Jesús ya no estará ahí presente.

    El pan y el vino consagrados terminarán siendo (como es ya, por la forma en que son tratados, al menos; en muchos lugares) puros símbolos y nada más. Apenas con más valor que los sacramentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas todo lo que dicen por ahí. El papa desea y quiere que los cristianos estemos unidos y no divididos.

      Eliminar
    2. Leonardo, ese señor argentino es tu Papa.
      Leonardo, hay que guiarse por lis hechos y por tus propias intuiciones, no por lo que te digan terceros que alguien va a a hacer.
      Si no tenés vos mismo una idea clara, entonces HAY QUE ESPERAR que las cosas sucedan.
      Y si vos tenés una idea clara, entonces ¡valor! habla de tus intuiciones en tu propio nombre.

      Eliminar
    3. ¿Cristianos unidos? Es broma, ¿cierto?

      ¿Has visto lo que hace y lo que hacen los alemanes?

      Y le digo «ese señor argentino» porque me parece menos despectivo que «Bergoglio».

      Y también porque aunque sea el papa (al menos hasta donde sabemos) es lo mismo que si no lo fuera.

      Ese señor niega la fe, promueve a los impíos, y un larguísimo etc.

      No hay cosa buena que no persiga, ni cosa mala que no secunde.

      No puedes blasfemar de Dios, de Cristo, de la Virgen María, ni despreciar todo lo puro, bueno y santo, y perseguir a todo aquel que no te secunde, y esperar que la gente te siga reconociendo, del todo, como papa.

      Para mí es como si no lo fuera o no estuviera. Ni lo veo ni lo escucho. Sé que todo lo que venga de él será inapropiado, en el mejor de los casos, y perverso, en el peor.

      Eliminar
    4. Eres sedevacantista Leonardo?

      Eliminar

    5. ... Leo, si no ves ni oyes al Papa Francisco, pues entonces mejor no hables se él, pues no has visto ni oido nada!!!

      Eliminar
    6. Vaya! has tenido éxito esta vez Leonardo, has logrado atención con tu anzuelo polémico de siempre.

      Prepárense...es el cuento de nunca acabar, como es recurrente en algunos de este blog, como ya se darán cuenta.

      Eliminar
    7. No soy sedevacantista (pero sí sedepachamamista, jaja), ni bobo que fuera, tampoco así. Pero sí mantengo la esperanza de que si hubo irregularidades graves tanto en la renuncia de Benedicto como en la elección de ese señor argentino, lo sabremos, en su momento. Pero, por ahora, y hasta lo que buenamente sabemos, y muy a nuestro pesar (de los que amamos a Dios, al menos) sí es el papa. Pero igual, como si no lo fuera.

      Un papa que preside rituales de brujería (con idolillos indigenistas como indios con el miembro erecto e indias desnudas y sahumerios y adoraciones a los mismos) y que luego los entroniza con toda pompa en los lugares más sagrados de la cristiandad no puede ser considerado como tal.

      Que hace pactos con organismos corruptos como la ONU, la OMS y el FMI y convierte el Vaticano en sucursales ideológicas de los mismos y en una cueva de ladrones y maricones.

      La lista es larguísima y escalofriante. Aterradora. Espantosa. Sólo Dios sabe cómo terminará todo ese desastre. El mal está desatado y la apostasía generalizada.

      Pero los pobres que creen que las cosas van viento en popa cuando la barca se inunda por doquier... Y que todo es hermoso y maravilloso (como La novicia Rebelde)... Ay Dios...

      Eliminar
    8. El papa se puede equivocar, es una persona. Pero crear dudas sobre la Eucaristía es ir contra el centro del catolicismo.

      Eliminar
    9. Pude cambiar el color del bloc de notas del Windows 10.

      Pero hay que meterse en el editor del registro y cambiar los valores cromáticos. Tanto del fondo como de la letra.

      Lo malo es que en otras partes del sistema operativo, las letras blancas, no se ven. Entonces voy a buscar otro color. Tal vez el azul.

      Como estoy traduciendo y subtitulando una serie que me marcó durante mi adolescencia, Las increíbles aventuras de Jonny Quest (1996), ese bloc de notas con su blanco total, me cansaba mucho la vista.

      Busqué por cielo y tierra los subtítulos en español. Pero no existen. Sólo los de la serie original de ¿1964?

      Así que me di a la tediosa, lenta (lentísima), y a veces bastante placentera tarea de la traducción. Está quedando bien hecho para el primer capítulo: Los fantasmas del abismo.

      Eliminar
    10. A veves los hilos de comentarios parecen de un manicomio.

      Eliminar
    11. Sobre olas manchadas de sangre
      navegó The Ivory Web,

      llenando los corazones de miedo y pavor.

      Aunque mucho tiempo haya pasado
      desde que saqueé estos mares,

      nadie se quedará nunca con lo
      que es de Black Jack Lee.

      Lo que sea que atacó al Oil Endeavor y raptó a su tripulación, vino por nosotros también. Tenemos grandes problemas, mi amigo.

      No lo sé, Hadji.

      ¿Un fantasma del siglo 18 que sabe cómo sabotear equipos electrónicos del siglo 20; pero no cómo congelar este fueraborda?

      No lo creo.

      Eliminar
    12. Bueno. El bloc de notas me quedó negro total. Y la letra de un verde eléctrico. Tonalidades bien tecnológicas (como en Matrix).

      Sólo que la letra brilla demasiado... O tal vez no.

      Eliminar
    13. Ah, pero la cosa se resuelve cambiándole el brillo a la pantalla. Así las letras no brillan tanto, sin necesidad de modificar más los valores desde del registro.

      Creo que lo voy a dejar así.

      Es curioso; pero ayer me dio por cambiar el teclado de mi móvil.

      Eliminar
    14. https://diciembre21de2012.blogspot.com/2021/08/nuevo-teclado.html?m=1

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya joya que tenéis escondida en Albacete. Pensaba que solo había cuchillos y navajas en Albacete, por su gran fama, que eclipsa a Albacete misma.

      Eliminar
    2. Moisés, has dejado descolgado a Iké! Eso no se hace...

      Este comentario de Iké se refiere a las palabras de Moisés de la Llave sobre la obra de Casemiro Feliz Escribá García en Albacete, esta descripción está más abajo

      👇👇👇👇👇👇👇

      Eliminar
    3. Gracias Alejandro.

      Eliminar
    4. Perdonad, lo siento. Escribo, como hablo, muy rápido y no me paro mucho a poner puntos, comas y demás y a veces cuando releo, veo que es difícil de leer o que si he cambiado algo, me he comido alguna palabra y demás.
      Ayer copié, edité , pegué y eliminé dos veces seguidas, pero en mi ordenador no se veían los comentarios.
      La verdad que lo siento Iké y Alejandro.

      Eliminar
    5. De hecho, si se ve, publiqué el comentario a las 8:34 PM y lo borré a las 9:00 PM, que es cuando lo volví a publicar y lo volvía a eliminar y pegar a las 9:02 PM.
      El comentario de Iké es de las 9:03 PM.
      Estaría comentándolo cuando lo borré y pegué y por eso no me figuraba ningún comentario.
      Pero si Iké realmente es una maravilla la obra sobre mural en la catedral de Albacete de Casemiro Feliz Escrivá García.

      Eliminar
    6. No hay problema. Muy bonita la Catedral de Albacete.

      Eliminar
  17. El cuarto retrato de hoy es el autorretrato de Sir Edward Coley Burne-Jones del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Es un pintor inglés de Birminghan (!) Todas sus obras son maravillosas. Es el cuarto de este post del padre.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. El trabajo plástico moderno de este retrato de Burne-Jones es muy bello.

    https://framemark.vam.ac.uk/collections/2006AF4613/full/600,/0/default.jpg

    ResponderEliminar
  20. Retratar sentimientos, retratar almas...puffff
    esa es la cuestión y lo difícil que a veces es lograrlo. Pero hay quienes son capaces, no solo pintar o fotografiar el cuerpo, sino reflejar sentimientos y almas.
    Es cierto que con la edad, los cambios, los sufrimientos, los éxitos, la persona va cambiando y se va reflejando en su rostro, en su persona.
    Pondré por ejemplo, dos fotos de mi padre separadas solo dos meses. Una se hizo un poco antes de la muerte de mi hermano Domingo y la otra poco tiempo después. Para quienes no le conocéis, mi padre (Domingo) es de esas personas que parecen siempre igual, aunque la edad avance, de hecho es algo que me dicen sus antiguos alumnos cuando me encuentran por la calle y se refieren a él. Sin embargo a pesar que de esas dos fotos sólo han pasado dos meses, parece que le cayeron diez años encima.

    Estoy de acuerdo P. Fortea con lo que dice que con los años se gana en serenidad, pero cada uno, según sus vivencias, ha modelado su rostro y su alma.

    Es una pena que no existiera la fotografía, para comparar esa mirada de Saulo, antes y después de su conversión, antes y después de su desierto.

    También me imagino a Pablo (Saulo) hoy en día. Por un lado con los medios para hacer apostolado 3.0 a través de las redes sociales y todos los medios tecnológicos. Por otro, ese choque frontal, con esta sociedad hedonista, sin valores y en cierto modo perversa, en la que predicar la Verdad es tan difícil y sobre todo dónde no hay ese sentimiento de lo sagrado y donde lo mundano envuelve todo.
    ¿Qué sentiría, al conocer como se desarrolló el cristianismo y la historia, al ver ahora a los cristianos? ¿Qué cartas escribiría? ¿Con cuales herejías sería más duro? ¿Cómo sería su relación con los evangélicos? ¿Se arrepentiría de no haber dejado algunas de las cosas que nos separan, más claras?. Pufff, sería algo apasionante a desarrollar, se podía empezar el relato desde un sueño, o con las posibles fiebres tras la picadura de la serpiente, incluso desde su conversión, desde que la voz le habló y (cayó del caballo) o tratando un viaje en el tiempo al atravesar una puerta dimensional o lo que sea...

    Volviendo a la fotografía, creo que hoy en día pasa eso si analizas los selfies con las que inundamos las redes sociales. Dentro de unos años cuando analicen las mismas podrán obtener una fiel imagen de cómo nos mostrábamos en ellas y algunos, los más inteligentes, sacar una idea de cómo eran realmente los personajes. Eso, claro está, si ya no se aplica con todas las herramientas existentes, (big data, algoritmos) con las que puedan saber, por lo que pones, por lo que publicas o por las propias fotos, cual es tu momento de vida.

    Por último, su frase "sobre la tela", me ha evocado las pinturas murales de la catedral de Albacete. Si en vez de mural, fuesen pinturas al fresco, quizás fuesen más valoradas, pero sin duda merece que sea conocida la obra de Casemiro Feliz Escribá García.

    "Se trata de una serie de óleos sobre lienzos pegados al muro y que forman un total de once paramentos y lunetos con una superficie aproximada de 1000 m2 y que lo hacen estadísticamente como la segunda obra después de la Capilla Sixtina realizados por un sólo hombre, ya que lo hizo él sólo sin ayuda de ninguna otra persona. Tardó cinco años en realizar la obra y fueron acabadas el 14 de octubre de 1962. La temática gira alrededor de temas bíblicos y otros de temática religiosa de libre interpretación. Como dato anecdótico podemos decir que los retratos de los personajes son vecinos de la localidad de su Ayora natal, ya que era en el taller de su localidad de origen donde pintaba los óleos que luego eran traspasados al muro"
    http://www.jdiezarnal.com/catedraldealbacete.html
    https://www.youtube.com/watch?v=sjloEZtZN5I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento el duelo de tu familia Moisés, en serio.Los duelos son difíciles.

      Eliminar
  21. Aquí hay una MAGNÍFICA fotografía de Sir Edward Coley Burne-Jones tomada en 1890. LA FOTO ES UNA PINTURA EN SÍ MISMA! 🙂
    https://www.alamy.com/stock-photo-edward-burne-jones-n1833-1898-english-painter-and-designer-photographed-95475536.html

    ResponderEliminar
  22. Maravilloso dibujo de Burne-Jones, estudio de una cabeza de mujer..


    https://www.alamy.com/english-edward-burne-jones-study-of-a-head-1879-edward-burne-jones-18331898-alternative-names-sir-edward-coley-burne-jones-description-british-painter-date-of-birthdeath-28-august-1833-17-june-1898-location-of-birthdeath-birmingham-west-midlands-london-work-location-london-venice-florence-authority-control-q216406-viaf59120251-isni0000-0001-0905-4660-ulan500001381-lccnn79120945-nla36538712-worldcat-154-edward-burne-jones-study-of-a-head-image189000891.html

    ResponderEliminar


  23. ... pareciera que los que no quieren vacunarse en Estados Unidos empiezan a cambiar de Opinión debido a la Virulencia de la Variante Delta:

    In Florida, where nearly 1 in 5 new Covid cases across the US are reported, chief clinical officer for AdventHealth Central Florida, Dr. Neil Finkler, said none of his patients thought they would get the virus.

    "The Delta variant has proven to be so highly contagious that even the young and the healthy, including pregnant patients, are now starting to fill up our hospitals," said Finkler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fauci ha dicho también que los tragacionistas transmitís la enfermedad igual (mas porque no sois conscientes de tenerla)
      PERO QUEREIS LA SALUD DE LOS NIÑOS .
      Habéis mentido mil veces Dios juzgara.
      Perros de los amos sois

      Eliminar
    2. veremos los que se vacunan Judas

      Eliminar
    3. Disfrutais haciendo sufrir a las madres y padres ?

      Eliminar
    4. Dios ,no nos abandones!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Todos somos Judas quién no a traicionado a Jesús.

      Eliminar

    7. ... el Ejemplo del Papa Francisco y del Papa Emérito Benedicto XVI al vacunarse me parecen muy lúcidos!!!

      Eliminar
    8. Pensad en el Judas que cada uno tenemos dentro de nosotros», se detuvo Cantalamessa. Y es que «se puede traicionar a Jesús de otra manera: quien traiciona a su esposa o su marido; el ministro de Dios infiel a su estado o quien en lugar de apacentar a su rebaño, se apacienta a sí mismo; traiciona a Jesús quien traiciona su conciencia».

      También como dijo el Papa Francisco un dia: Pensemos en tantos Judas institucionalizados en este mundo, que explotan a la gente. Y también pensemos en el pequeño Judas que cada uno de nosotros tiene dentro de sí a la hora de elegir: entre lealtad o interés. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de traicionar, de vender, de elegir por el propio interés. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de dejarse atraer por el amor al dinero o a los bienes o al bienestar futuro. “Judas, ¿dónde estás?”. Pero la pregunta la hago a cada uno de nosotros: “Tú, Judas, el pequeño Judas que tengo dentro: ¿dónde estás?”.

      Eliminar
    9. viejos de 80 y 90 van a decidir sobre la salud de bebes.
      Que bien se vive a la sombra del poder,eh?

      Eliminar
  24. Eso es lo más difícil de la pintura. Hay que reconocer que la Gioconda, es una obra maestra en este sentido. No me extraña que el Maestro, estuviese media vida con este retrato a cuestas para pintarlo. Para mí, es sublime, y apenas hallo parangón con otras obras.

    ResponderEliminar
  25. Qué magnífica descripción en palabras de lo que significa madurar en la vida!

    "pasados mis cincuenta años mis ojos ven con otra luz todas las cosas. Es como si mi mirada previa hubiera sido más superficial".

    Bienvenidos sean los años, padre, cuando nos hacen crecer en sabiduría y cuando nos acercan a la santidad, al seno del Reino de Dios 🙏 🙏 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien quisiera volver a ser joven?

      ¿Cuántos quisieran vivir el ímpetu de la juventud otra vez?

      Personalmente no añoro tanto nada del pasado como para desear retrasar la salida d esta vida, mi llegada ai Reino...

      Tal vez ésta sea el deseo de quienes viven instalados en el mundo de la materia. En la eternidad del alma están contenidas todas las etapas espirituales de la vida temporal, y por ello, atravesadas las aduanas celestiales la realidad espiritual de mi juventud estará contenida en mi alma. Entonces para qué desear la cáscara, mi cuerpo, o las vivencias de los mundanos sentidos?

      Gloria a Dios por siempre!

      Eliminar
  26. El problema uno se lo encuentra en la pintura religiosa, sobre todo con los Cristos y las Vírgenes. Pufff, qué cantidad de mediocridad haya uno aquí. Que te pinten a una Virgen María cuarentona cuando dio a luz, o estaba dándole el pecho al Niño, me parece una incongruencia. Que te pinten a un Cristo en la Pasión o estando Agonizante en la Cruz, no es un tema nada fácil. Le llaman el Cristo de la buena muerte porque no se quejó, pero habría que ver su mirada. Igual, era de estas que decía: menudos elementos que están hechos todos menos mi Madre y poco más: que os den cabroncetes, no os puedo ni ver, que Dios os perdone. Hay miradas que fulminan, y de las de Cristo, no se sabe nada: claro que fulminaría a más de uno con la mirada antes de la pasión, habría que verlo, jajaja. Habéis convertido la casa de Mi Padre en un lugar de Ladrones. Sería todo lo bueno y cordero que quieras, pero no quiero pensar en los ojitos que pondría: vaya, que ahí dejaría seco hasta al apuntador con la mirada, seguro...

    ResponderEliminar
  27. Curiosamente en la pintura religiosa, que se supone que es la más espiritual que hay de todas, es donde peor se capta el alma. Hay que fastidiarse, cogollos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿...?

      ¿De qué hablas?

      Hay pintura religiosa en verdad MAGNÍFICA, y de hecho hay pintores que se han hecho famosos pintando arte religioso.

      Eliminar
    2. Hablo de que las posturas están muy estudiadas, pero las miradas no me dicen nada. ¿Como pintarías tú a Cristo en un momento dado, o a la Virgen? Pues dependiendo, pero es que son siempre las mismas miradas, y carentes de vida. Que no me dice a mí nada el arte religioso, Alejandro.

      Eliminar
    3. Se pinta con más "alma" y gracejo a lo ordinario o al demonio, que a lo otro, créeme...

      Eliminar
    4. Goya

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:San_Ignacio_de_Loyola.jpg

      Eliminar
    5. Valdés Leal, Juan de (Sevilla, 1622-1690) Pintor español. Nació en Sevilla, pero pasó su juventud en Córdoba.

      https://www.google.com/search?tbs=sbi:AMhZZivnT6xkwVGeBGw9ohTBX8vELstc7GnjXIGsVxCWpnfFg7GYfie8T6K8B1ZE2aKaTvx9bojXp9ILK_155kYYlILQGwZsJtG_1ofWU3UISh9ZdTqT_1SaW0cPoGNmNQ5cb6JKYrrYmT_1HjEY9LcV2aZPJ_1PrGXBf2gmim_1npEisqDJJ5l4e7p6kjzdL7gF46VpAHeJxgWp6OWrCdwUJRCVQ7wS0AWjFnsEDeNbs7x8Kus8BgbPBqEjmHH1LKVoM5Z4RL7IETNlbljssKj1ECOugFwEYfi7IgUeLkTV8jvgX_1jj4jN7XMpYkraQN0y8l1xohVnyKesiybU214rjAeHZMydxz1wviLcTs8D3Y7Iu0OnY92B4EmYgOI9GnANRs7aD7w2WxSfmmhJlzUcksL613l4BeKSXrLzQ#imgrc=XWcEI16ERgdAxM

      Eliminar
    6. 👆👆👆👆👆

      https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/jpg/1/8/1554717411381.jpg

      Eliminar
    7. No, Alejandro no se trata de eso ni es tan sencillo. Quedémonos con Goya, y voy a apretar un poco el tema de las neuronas. Imagínate que un cliente le dice: "píntame a Dios, o píntame al Espíritu Santo". Claro, en este último caso, se ceñiría a una paloma. Pero es que hay tantos, ¿cómo pintarías tú a un ángel, dime?

      Eliminar
    8. Valdés Leal, Juan de (Sevilla, 1622-1690) Pintor español. Nació en Sevilla, pero pasó su juventud en Córdoba.

      https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/jpg/1/8/1554717411381.jpg

      Eliminar
    9. Olvídate de todos estos pintores, y dile al primero de todos los que se copiaron los demás, que pinte al Espíritu Santo. Ni idea, así que una paloma. Dile que pinte a Dios, y como tampoco lo ha visto, se quedará a dos velas pintando a un Señor Mayor con los pelos canos, y tal vez ni sea tan mayor, ni tenga pelos, ni estos sean canosos.

      Eliminar
    10. Créeme que es más fácil hallar el pecado en el alma, que la virtud, y plasmar este en el óleo. Pínteme a tal santo. Pues te lo pinta como un ángel y tal vez en vida era un tacaño, un mujeriego, o un mariquita, vete tú a saber. Los santos, no son perfectos en este mundo, pero alcanzan más o menos la perfección cuando entran en el cielo y la Iglesia los proclama como tales. Claro esos son los oficiales, porque hay muchísimos más que no figuran en el acta sanctorum: millones. Pínteme un santo. Muy bien, ¿cual quiere que le pinte? Escrivá de Balaguer. Ah, pues hombre, añádele una buena dosis de soberbia al lienzo, nada de esto de las estampitas con que te lo venden.

      Eliminar
    11. Pínteme a S. Agustín de Hipona. Cuándo, ¿antes o después de la conversión? Ah pues Vd. sabrá. Bueno, porque si antes le daba a casi todo -hacía muy bien- después se convirtió pero no era perfecto: su mirada, que plasme el pintor su mirada. Lógicamente, no se corresponderá con la auténtica, si no que te lo pondrá en plan estampita: con los ojos mirando hacia arriba las manos juntas, o con estos mirando hacia abajo pero también con las manos juntas. Bah, quita, quita...

      Eliminar

    12. Vicente Carducho
      Aunque en tu plan tangero, tal vez nada venga bien...

      https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/san-agustin-de-hipona/ced983dd-5416-43e9-a21d-4ea4f57df5ab

      Eliminar
    13. Bueno, pues aquí tienes otro de S. Ignacio de Loyola, e igual se llevó a varios por delante. ¿Pudo matar a una persona? Tal vez y a más, a tres o a cuatro, pero no era un asesino. Este, es de antes de que se convirtiese:

      https://www.numendigital.com/inigo-lopez-de-soldado-vanidoso-a-san-ignacio-de-loyola/

      Eliminar
    14. Píntame tú a los santos, que los conocerás mil veces mejor que yo, pues estoy rodeado de personas, y no veo a ninguno. Alguno habrá, digo yo...

      Eliminar
    15. Gerard Seghers

      https://www.alamy.es/gerard-seghers-attr-los-cuatro-medicos-de-la-iglesia-occidental-san-agustin-de-hipona-354-430-image348708203.html

      Eliminar
    16. De acuerdo, quédate tú mirando lo que aquí en tierra le falta a tu vaso...

      Qué yo seguiré mirando al cielo donde está mi meta!

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Coincido Paco. Las representaciones de los santos no son las mas felices. Los Santos han llegado a la contemplación de Dios a pesar de sus defectos, quizas nunca los superaron, pero son santos porque lucharon hasta el final contra ellos. Sus mismas cruces los santificaron. Es una lástima que no se representen bien en sus pinturas.
      El libro, Los defectos de los santos, de Jesús Urteaga, los retrata muy bien. Pero claro no es pintura, es literatura.

      Eliminar
    19. Googlear "san sebastian pintura"
      En su mayoría espantosas. Un joven amanerado, inexpresivo, muerto a flechazos y con rostro imperturbable. Solo una rescato.

      Eliminar
    20. Googlear "Sagrado Corazón de Jesús pintura". Un desastre. Rostro feminoide y manos amaneradas. Ideal para publicidad lgtb. Se puede ser tan injusto con Nuestro Señor Jesucristo! No me lo puedo imaginar asi

      Eliminar
    21. De lo mejor. Asi me imagino a Jesús con mi Madre. Alegre, natural, cariñoso, varón.

      https://www.google.com/search?q=jes%C3%BAs%20y%20mar%C3%ADa%20la%20pasion%20de%20cristo&tbm=isch&tbs=rimg:CYL3XjhGST9hYU_1qiWXEFFX5&client=ms-android-samsung-gj-rev1&prmd=imnv&hl=es-419&sa=X&ved=0CBIQuIIBahcKEwiI3fn-_ZPyAhUAAAAAHQAAAAAQGw&biw=360&bih=649#imgrc=s73gIq5bzD0w-M

      Eliminar
    22. Sí, este es un tema complicado, Carlos. Sin embargo al demonio, todos lo pintan más o menos igual, jajaja. Ni que lo hubiesen visto. El diablo puede estar muy amargado, pero al hombre suele sonreírle con bastante frecuencia para seducirle. Pues nada, en los lienzos con cara de muy pocos amigos y no pocas veces susurrando al oído, jajaja.

      Eliminar
    23. ARWEN, no me encierres en un verso, que me abrumo. Mejor, hazlo en un poema, jajaja.

      Eliminar
    24. ALEJANDRO, todos estamos llamados a ser santos, hasta el demonio lo estuvo en su momento. Pero se nota que no le fue bien la cosa...

      Antes de la caída, imagino que Lucifer gozaría de una felicidad similar a la santidad, ¿no padre? Al ser la criatura más perfecta de la Creación, debió experimentar lo indecible. ¿Qué es la santidad? Se supone que la visión beatífica, a la cual todos estamos llamados en un principio. ¿Se puede ser santo aquí, en la tierra? Yo creo que hay personas -muy pocas- que desprenden aroma a santidad sin haberse ido de este mundo, es decir, que están vivitas y coleando.

      Eliminar
    25. Es muy interesante lo que dice Isabel Pisano -la que fue esposa de Waldo y después pareja de Yassir Arafat- sobre esta vida. En este caso haba de Waldo de los Ríos. Lo tenía todo en los setenta, hasta un Lamborghini -era raro ver este coche en aquellos tiempos- o un Porsche Tapiro. Se pegó un tiro, y era un encanto de persona. Algunos dicen que por ser un homosexual reprimido, vete tú a saber. Bueno, pues estos cinco minutos de entrevista, son fabulosos: en una sesión de espiritismo le dijeron varios años antes la fecha exacta de la muerte de su marido. Es un testimonio impresionante:

      https://www.youtube.com/watch?v=FUAEClkvyxE

      Eliminar
    26. Ne estoy acordando de cuando lo dijeron en la televisión. Yo tenía cinco años, pero se me quedó marcado a fuego: Waldo se ha suicidado. Esto, junto lo de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, hizo llorar a los niños. También soltamos lagrimones cuando se fue Chanquete en "Verano Azul": hala, todos los niños con el buaaa, buaaa. Lo que hace el cine, jajaja.

      Eliminar
    27. Félix y Waldo, deben de estar en el cielo. Si no están ellos, ahí no está nadie...

      Eliminar
    28. Con Chanquete, uno se llevó una decepción pasados los años: se enteró de que le gustaban los jovencitos y magreaba al que podía en el hotel donde se hospedaba para rodar la serie.

      Eliminar
    29. Eso dicen algunas lenguas por aquí, pues Nerja está al lado...

      Eliminar
    30. Pobre Waldo, a mí me dio mucha lástima. Se le ve tan buena persona y sensible. Me da igual que le gustasen también los pantalones, pero era maravilloso. Algo muy feo tuvieron que hacerle, para que se pegase un tiro. Pobrecito, pobrecito...

      Aquello, sí que era televisión, no lo de ahora:

      https://www.youtube.com/watch?v=w07tQu-ibaY

      Eliminar
    31. Mira que suicidarse con una escopeta. Qué horror, lo suyo es pegarte un disparo en la sien con una pistola, pues de la otra manera te quedas completamente desfigurado y no pueden abrir el féretro. Además, pudo habérsele incendiado la cama, a no ser que se disparase sentado en esta. Son pocas las posibilidades, pero existen de se prenda fuego. Para suicidarse, mejor sentado y en la sien, nada de disparase en la boca como se ve en las películas: la sien es lo mejor, la muerte es prácticamente instantánea.

      Eliminar
    32. De todas formas, aquí pudo haber algo raro, porque hace poco que vivía en Madrid Perón, cuando se fue otra vez para ser presidente en Argentina. Vete tú a saber lo que pasaría...

      Eliminar
  28. ¿Alguien quisiera volver a ser joven?

    ¿Cuántos quisieran vivir el ímpetu de la juventud otra vez?

    Personalmente no añoro tanto nada del pasado como para desear retrasar la salida d esta vida, mi llegada ai Reino...

    Tal vez ésta sea el deseo de quienes viven instalados en el mundo de la materia. En la eternidad del alma están contenidas todas las etapas espirituales de la vida temporal, y por ello, atravesadas las aduanas celestiales la realidad espiritual de mi juventud estará contenida en mi alma. Entonces para qué desear la cáscara, mi cuerpo, o las vivencias de los mundanos sentidos?

    Gloria a Dios por siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infancia y la juventud es lo más bonito que tiene la vida. Déjalos que hablen, que aquí faltan niños y jóvenes. Los europeos nos estamos volviendo viejos, pero no por los años, si no por la falta de jóvenes y niños. Eso, envejece la mentalidad, y no poco. Que te lo digo yo Alejandro, que no hay peor viejo que aquel que no está rodeado de niños y gente joven.

      Eliminar
    2. De mi niñez y juventud lo añoro todo. De niño me lo pasaba bomba, y de joven también, mejor que de niño, pero era un poco cabroncete. Sí, de joven lo era, y me trae no pocos buenos recuerdos el haberlo sido, jejeje. Los mejores, de los mejores, las faenas y travesuras se recuerdan con alegría, salvo que te pasases un poco, entonces se te viene el mundo encima cuando tienes más años, pero sí, bendita infancia y mejor juventud, yo esto no lo cambiaría por nada, nooo.

      Eliminar
    3. Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora:
      Eclesiastés 3

      Volver a ser joven, volver a ser niño...Quizás por volver a disfrutar de los que ya no están, (familiares , amigos y conocidos). Saborear cada instante de nuevo con ellos...
      Pero luego lo piensas y también sería volver a cometer los mismos errores...¡¡NO!!
      Uno es lo que le ha llevado la vida y para ello están los recuerdos, (buenos y malos) y las fotos.

      Eliminar
    4. ¿Volver a ser joven?... Todo depende del propósito.

      Eliminar
    5. Si has vivido la vida ya no quieres volver. Vamos hacia lo Nuevo prometido.

      Eliminar
  29. Son retratos magníficos, sin lugar a dudas,si...

    Los cuatro,y son bien diferentes entre sí,un mundo de diferencia entre ellos.

    Pero en el autorretrato de Rembrandt no veo lo que Nouwen dijo, aquí discrepo con él, no percibo la luz interior de quien ha vivido mucho, veo otra cosa... Al menos es lo que me parece a mi,o estoy atravesada hoy, pero no lo veo ,creo que Rembrandt contempla otra cosa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mirada profunda claro,pero...

      Como es arte lo mejor es no decir nada.

      Eliminar
    2. No hay dudas de que el alma es plasmada en ciertos retratos,en ciertos cuadros,claro que es así...

      En otro orden de cosas,si pusiera un cuadro como fondo de pantalla entre los cuatro elegiría el caballero ,sin dudas
      (El Greco,es uno de mis favoritos) alternándolo con
      el último retrato tan fantástico, tan lleno de detalles.

      Saludos Padre!

      Eliminar
    3. Oscuro está ahí Rembrandt, oscuro de ánimo.

      Eliminar
  30. Autorretrato de Théodore Géricault.


    https://historia-arte.com/_/eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL3JlcG9ydGFnZVwvaW1hZ2VGaWxlXC8xMDAyMy5qcGciLCJyZXNpemUsODgwLDg4MCJdfQ.grViMQqobbJZ1K5oiwbXTfOiq-twYIsI9SFiGD9NthU.jpg

    De su serie Monomanías:

    https://imagenes.elpais.com/resizer/r92-N9XhLo9zP0669k3AfdxEokU=/1960x0/filters:focal(857x803:867x813)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/AEGKEMX5KZAO3ANLA3QQMLJMQA.jpg

    https://64.media.tumblr.com/2870626836550fae6687c921c335a58a/tumblr_nclx9dndOT1qfcut3o1_1280.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un secuestrador


      https://arthur.io/img/art/0017344afcb181113/theodore-gericault/a-kidnapper/large/theodore-gericault--a-kidnapper.jpg

      Eliminar
  31. los ojos del cuerpo responden los del alma, nueva lamparilla espiritual, que ilumina todos los actos de la vida moral. Si esta luz o visión es objetiva y exacta, distinguimos la realidad de las cosas; de lo contrario, andamos entre tinieblas.

    Mat 6:22 »La lámpara del cuerpo es el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estará iluminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  32. Padre Fortea, espetacular avanzar en el camino de la vida con una mirada y/o percepción más profunda, relevante y me atrevo a decir que si legado sería valorado de igual manera cómo éste autoretrato y cómo el de los grandes reformadores, menciono al Papa hoy día San Juan XXIII sino mal recuerdo en el Concilio Vaticano II...👏🙏

    ResponderEliminar
  33. P.D. Rectifico "su" legado...
    🙏🇨🇴

    ResponderEliminar
  34. En su Convento Cisterciense pasé una semana.

    https://isabelguerra.com/

    ResponderEliminar
  35. Qué disfrute de Post. Mucho para aprender de mi parte y de nuevo, el compromiso de leer esa obra del padre Fortea, a la cual hace mención y un detalle riquísimo el comentario, para estar atenta a ese personaje.
    ...qué afortunados de tener a las Carmelitas de Clausura en mi ciudad, hoy trajo a casa, la persona que fúe al monasterio,unas galletas y panderitos de sus manos, y por supuesto escapularios para mis nietos. Sus Monasterios, son como Oasis de Paz, y lo que venga de sus manos tan benditas una ricura. Es increible la Paz que se percibe allí, notada por la gente cuando va allí.
    ... Papa Francisco hizo mención a Colombia en la catequesis del domingo y muchas personas están saliendo desplazadas de nuevo de sus territorios esta semana pasada. Que el Señor tenga Misericordia de nosotros. Yo estoy cómoda bajo un techo, pero eso no me puede hacer ajena al sufrimiento de otros. Siente uno la necesidad de Orar a Jesús por ellos y por todos. Que el Paráclito, ilumine a cada uno de sus hijos en este país. Doloroso.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Pues ayer me pasé con mi hermana por la armería: le he comprado a mis sobrinos un juguete para que aprendan a disparar. Una pistola de aire comprimido con todos los extras, dianas, baquetas, bombonas -mejor son las de muelle o nitropistón, pero les cuesta accionarlas- etc. Qué flojos son estos sobrinos, el uno con 16 y la otra con 19. El niño no tiene apenas fuerzas para cerrar una pistola de muelle, ni la otra tampoco. Ay, Señor, yo con catorce las cerraba sin problema. Cada vez, más flojuchos, y eso que el niño no deja de hacer deporte. Amariconados, están dejando a los hombres ahora amariconados: no tienen fuerza para casi nada, no se pelean en pandilla, ni protestan. Pero, ¿qué clase de hombres están criando? Pasivos, aunténticamente pasivos y flojuchos -aunque tengan musculatura algunos, les falta fuerza-. Antes apenas se veían musculitos, y la gente estaba más fuerte en todos los sentidos. Al niño me lo están amariconando, pero uno no puede intervenir más de la cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué voy a beber, ni qué niño muerto. No, hombre, jajaja.

      Eliminar
    2. Les compré una hace tiempo, de precisión, pero no la veían muy rara, así que en casa la tengo, para cuando se harten de tirar con esta: entonces, valorarán lo que es el tiro de precisión. No quiero que el sobrino se vicie dando gatillazos, aunque así empezamos todos: hala, a vaciar el cargador lo antes posible, ya monte balines o balas, da igual.

      Eliminar
    3. Esta es la que les tengo en casa, para cuando se cansen de la otra. Está a muy buen precio, tirada para lo buena que es, vamos:

      https://www.blackrecon.com/pistola-zasdar-cp1-co2-multi-tiro-madera-4-5mm.html

      Eliminar
    4. Le compré ayer la P - 23 de Gamo, para engañar al niño: tiene para uno y varios tiros, pero a la hora de la verdad, va tiro a tiro, jejeje. Como es más moderna, mola más. Y resulta que es a la hermana a la que le gusta tirar con arco y pistola, más que a él. Me lo van a amariconar, leñe.

      https://www.leopard.es/pistolas-de-aire-comprimido/355-gamo-p-23-co2.html

      Eliminar
    5. Así los acostumbro a no pegar gatillazos, si no al tiro a tiro. El niño calza un 44, y está casi tan alto como yo, bueno le queda, pero esto de los pies es tremendo: yo un 42 de horma ancha. Al niño, que me lo van a estropear con tanto fútbol. Ese es un deporte tonto, está muy bien para el pueblo, deporte de masas. Que aprenda tiro y esgrima como el tito. Tampoco quiere venir a pescar conmigo, y eso que la otra vez se hartó, pero lo que es hartarse, hasta vinieron a mirarnos los otros pescadores -no cogían apenas nada- y los que estaban en la playa: ¿será mariquita? Y el padre diciendo que no hay pescado, que eso era antes cuando yo pescaba. Ya, ya, como que el niño se puso morado...

      Eliminar
    6. El fútbol, el fútbol. Bah, ese deporte no es bueno para la salud, se corre demasiado. Mejor lo otro. Tanto hablar mal de las corridas de toros diciendo que son muy violentas, y es mil veces peor el fútbol: anda, que no hay violencia en este deporte. Da asco, por lo menos en una corrida de toros hay buen ambiente y nadie se mete con nadie, todos disfrutando de la faena con su bocadillo, su tortilla o lo que sea. Qué diferencia...

      Eliminar
    7. Si, ya volvió a beber...

      Eliminar
    8. Ahora sí que me estoy tomando una cervecita, jejeje. Pero antes, no. Hay más muertes en un partido de fútbol calificado de alto riesgo, que en casi todas las corridas de toros juntas. ¿Cuántos hinchas batieron el récord? Creo que fueron casi cien muertos en uno.

      Ojo al parche, en un siglo:

      https://elpais.com/deportes/2012/02/01/actualidad/1328084530_850215.html

      Eliminar
    9. Para que después digan que el fútbol es un deporte sano y no violento. Que se lo queden los ingleses, yo no lo quiero. Aquí tenemos los nuestros, mucho más bonitos y sanos que esto de darle patadas a un pedazo de cuero; y sin que el público se dé de tortas. ¿El fútbol? Horrible, hace muchos años que no veo un partido por televisión, ni lo deseo.

      Eliminar
    10. Y, encima, los jugadores escupiendo al suelo. Prefiero un juego circense, Niulca: los romanos, tenían mucha más clase en esto de divertir a las masas.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  38. Y no es la comida, como decía mi padre. Pero, ¿qué están haciendo con los hombres en este País? Los están desbravando, y eso no puede ser, no puede ser. Un hombre ha de serlo y estar preparado para defender lo suyo, a su familia y a su País, si se tercia. Lástima que quitasen el servicio militar obligatorio, pues a muchos les vendría estupendamente, y con bofetón incluido. Buenooo, ya lo creo.

    ResponderEliminar
  39. ¿Dónde están los hombres en este País, que cada vez uno se encuentra con menos? Ver a un hombre, no es fácil salvo que pasen de cierta edad. Los hay con mis años, que parecen niños: mayores de 55 ó sesenta, ahí se encuentran pues lo que hay más abajo da miedo, salvo alguna excepción, y cada vez hay más excepciones.

    ResponderEliminar
  40. Ya a Diógenes le costó encontrarlos e iba con su linterna. Qué poquitos hay, a la hora de la verdad...

    ResponderEliminar
  41. Rembrandt el artista " claroscuro " cierto es que pinturas y dibujos son un reflejo del " alma " de lo que lleva uno dentro, nuestros traumas, nuestros miedos, incluso demonios que están dentro podemos mostrarlos a través de un dibujo... mi sobrina solía dibujar avispas, cuando le dije lo que le pasaba me llamó " bruja " yo no soy bruja, simplemente tengo conocimiento del alma que es muy distinto 🤔 bruja seria la que hace conjuros y hechizos, la que adora demonios disfrazados de deidad, nada que ver conmigo... esas avispas son igual a dibujar moscas, ratas, serpientes y demonios porque nadie está a salvo el inconsciente fluye al consciente y plasma en un papel lo que lleva dentro, entonces es igual que la interpretación de un sueño... Rembrandt no tiene nada que ver con usted, solo con mirar su vida y compararla con la suya lo puede entender, quizás solo su fé católica aunque a diferencia que usted, él era muy tibio, demasiado, en esos autorretratos solo veo en su mirada y expresión complementando esa técnica tenebrista de fondo solo me sugiere tristeza y angustia, vacío espiritual, depresión... el éxito es una felicidad ilusoria que viene y se va como una gota de agua que cae y se evapora... nunca somos felices porque en verdad no somos de este mundo terrenal, para ser feliz se necesita volver a la fuente 🤷‍♀️

    ResponderEliminar
  42. Lo de China en la Olimpiadas es espectacular, arrasan !!

    Q país.

    En ese ranking queda claro quienes son las potencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedar entre los 20 primeros es un puesto digno.

      Eliminar
  43. Extraño a Javi. Lástima que no haya vuelto.

    ResponderEliminar
  44. EL DIRECTOR JEFE DEL PERIÓDICO MAS IMPORTANTE DE ALEMANIA SE DISCULPA CON LOS NIÑOS(POR POLÍTICA DEL COVID):
    https://trikooba.com/la-revista-alemana-bild-pide-perdon-a-todos-los-ninos-por-la-propaganda-mediatica-del-covid/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proteged a los niños no uséis su salud por la posibilidad´(incierta) de vivir un poco más o mejor.

      Eliminar
    2. Ya era hora!!! Sr ha sometido a la niñez a repugnantes medidas que violan sus derechos fundamentales.

      Eliminar
  45. principios éticos más elementales (PRIMUM NON NOCERE = lo primero es no hacer daño)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isasa,claro así debe ser ,no hacer daño.
      Pero eso muchos lo han olvidado.

      Eliminar
    2. gracias Carolina

      Eliminar
  46. Yo se que todos estábamos muy asustados y que el 99% ha tratado de hacer lo que creía correcto en cada momento.
    Yo mismo he sido de los más alarmistas tuve a mis padres encerrados 2 meses en su casa y yo salia una vez por semana a comprar para ellos y para nosotros .Pero ahora es tiempo de reflexión .Por favor ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque pides reflexión, suficiente cada uno tienes sus batallas internas y lo que comentas son tus propias voces.

      Eliminar