miércoles, agosto 25, 2021

La perfección de una obra

 

Una libro que, hace años, me produjo una impresión estética formidable fue el Bestiario de Aberdeen. Las representaciones de este códice del siglo XII son excepcionales. Las pinturas de estos días proceden de él. En ese libro todo tiene interés: no importa si representa un águila o un murciélago, una hormiga o un árbol rebosante de serpientes.

Lo maravilloso de una obra como esta, la primera vez que la observas, es que tienes la impresión de que cualquier cosa es posible que aparezca en la siguiente página. Después, al mirar más bestiarios, uno ve que siguen un esquema fijo según cinco obras de siglos anteriores. Además, el primer bestiario que conocí es el citado. Todos los demás tenían unas ilustraciones mucho menos interesantes.

Puedo imaginarme la satisfacción del amanuense, del ilustrador, mientras la obra iba avanzando. La satisfacción ante el libro que surgía de sus manos. Uno, después de tantos siglos, puede sentir esa emoción, ese entusiasmo creativo, el amor por el pequeño detalle.

Siempre desee haber escrito un bestiario del siglo XXI. Pero, francamente, solo tenía esa idea en la mente, nada más concreto. Y cuando me sentaba a tratar de concretar, la obra se atascaba intentando responder a cuáles serían sus líneas generales: ¿bestias simbólicas de mi cosecha? 

Borges escribió un bestiario con Bioy Casares y fue una obra totalmente fallida. Los goblins del Laberinto está mucho mejor. Magníficas pinturas de Brian Froud, y geniales textos de Terry Jones. No sé, tal vez antes de morir escriba yo algún bestiario sin pinturas.

367 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ave, Caesar, ¿para quién va a ser ese jamoncito sarrablés.?

      Eliminar
  2. Cuando era adolescente, en mi ciudad natal solo había un ateo que era portugués y se llamaba Abrahán. Trabajaba en el consulado portugués. Todos lo mirábamos con curiosidad. En aquellos tiempos declararse ateo o agnóstico era algo muy raro en España. Pues bien, estaba pensando en este tema, cuando me encontré con este artículo que expresa perfectamente lo que yo pienso ahora.

    La crisis religiosa se va decantando poco a poco hacia la indiferencia

    La crisis religiosa se va decantando poco a poco hacia la indiferencia. De ordinario no se puede hablar propiamente de ateísmo, ni siquiera de agnosticismo. Lo que mejor define la postura de muchos es una indiferencia religiosa donde ya no hay preguntas ni dudas ni crisis.

    No es fácil describir esta indiferencia. Lo primero que se observa es una ausencia de inquietud religiosa. Dios no interesa. La persona vive en la despreocupación, sin nostalgias ni horizonte religioso alguno. No se trata de una ideología. Es, más bien, una «atmósfera envolvente» donde la relación con Dios queda diluida.

    Hay diversos tipos de indiferencia. Algunos viven en estos momentos un alejamiento progresivo; son personas que se van distanciando cada vez más de la fe, cortan lazos con lo religioso, se alejan de la práctica; poco a poco Dios se va apagando en sus conciencias. Otros viven sencillamente absorbidos por las cosas de cada día; nunca se han interesado mucho por Dios; probablemente recibieron una educación religiosa débil y deficiente; hoy viven olvidados de todo.

    En algunos, la indiferencia es fruto de un conflicto religioso vivido a veces en secreto; han sufrido miedos o experiencias frustrantes; no guardan buen recuerdo de lo que vivieron de niños o de adolescentes; no quieren oír hablar de Dios, pues les hace daño; se defienden olvidándolo.

    La indiferencia de otros es más bien resultado de circunstancias diversas. Salieron del pequeño pueblo y hoy viven de manera diferente en un ambiente urbano; se casaron con alguien poco sensible a lo religioso y han cambiado de costumbres; se han separado de su primer cónyuge y viven una situación de pareja no «bendecida» por la Iglesia. No es que estas personas hayan tomado la decisión de abandonar a Dios, pero de hecho su vida se va alejando de él.

    Hay todavía otro tipo de indiferencia encubierta por la piedad religiosa. Es la indiferencia de quienes se han acostumbrado a vivir la religión como una «práctica externa» o una «tradición rutinaria». Todos hemos de escuchar la queja de Dios. Nos la recuerda Jesús con palabras tomadas del profeta Isaías: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena reflexión! Me da la impresión de que das en el clavo.

      Eliminar
    2. Yo creo que el infierno es la vida ETERNA en una sociedad donde todos tienen indiferentismo religioso absoluto.

      Eliminar
    3. Alfonso, el artículo no es mío. No pongo el autor porque en este blog no está bien visto. Pero sí que da en el clavo.

      Eliminar
    4. Para mí el infierno es la ausencia absoluta de Dios. En esta vida, aunque no seamos creyentes, estamos rodeados de rastros de Dios: la sonrisa de los niños, los amaneceres, las puestas de sol, la cajera que nos atiende amablemente en el súper, el policía que cumple con su deber, los buenos médicos y enfermeros, las personas íntegras y compasivas. Pero el infierno, tal como yo lo imagino, es la ausencia de todo eso, no solo de la presencia de Dios, sino de esos rastros del amor de Dios que aquí nos rodean por todas partes.

      Eliminar
    5. Hola, Juan Julio😊
      Tu tranquilo, el Infierno no es para ti. Iras al Cielo, al Infierno va la gente mala de verdad

      Eliminar
    6. El infierno existe. Los que no creen en él creerán cuándo se los muestren después de muertos.

      Eliminar
    7. Karina

      De acuerdo, lo triste es que hoy la sociedad no tiene conciencia de pecado, para mi nada es pecado, eso es cuento, sino hay conciencia de pecado, que conciencia va haber de expiar el pecado de nuestra vida.

      Eliminar
    8. Tienes razón, Malú, yo soy malo de mentira. (Risas).

      Eliminar
    9. Cuentan que en el infierno no solo es como sino existiera Dios, sino que además todos se odian a todos.
      Odian, maldicen a Dios mismo. Y lo peor es que es eternamente.

      Dudo mucho que el infierno como es, pueda vivirse en vida, aunque ciertamente hay personas que ya van experimentando lo que es el infierno en vida.

      En esta vida en la que aún pueden arrepentirse.

      Eliminar
    10. Es muy buen artículo. Creo que todo se resume en una lenta pero progresiva perdida de la credibilidad del cristianismo, progresivamente permitimos nuestra mundanizacion a la vez que nos descristianizamos. Todo es una lucha entre el mundo, que intenta devorarnos y la Iglesia, que intenta llevarnos a Cristo.

      Eliminar
    11. El artículo es de José A. Pagola. lo ha publicado en Religióndigital
      Pagola ¿Dios ya no interesa

      Eliminar
    12. Moisés, eres un chivato. José Antonio Pagola no está bien visto en este blog. Fortea utiliza incluso el verbo "pagolizar", ya te imaginas en qué sentido. Aparte de Religión Digital, publicación con la que no simpatizo, yo lo recibo directamente de Grupos de Jesús.

      Eliminar
    13. Pues no, no estoy de acuerdo con el autor del texto que se ha transcrito aquí. Este autor sea quien sea, no se ha enterado de algo muy obvio y que nos hemos dado cuenta los demás, y es que el Corazón Inmaculado de María está actuando en silencio. En la eternidad, o a lo mejor antes, sólo Dios lo sabe, se dará cuenta lo equivocado que estaba.

      Eliminar
    14. Juan Julio, ya he comentado que soy curioso y que la curiosidad mató al gato, lo siento, pero soy muy previsible.
      Si me pones una imagen, o una calle, o un texto y añades algo así aunque no sea explicito como ¿Dónde es? ¿Qué es?¿o quién es el autor? o incluso sin añadir nada, ea, el curioso que hay en mí, lo buscará.
      En cuanto al artículo, por desgracia, es así, la gente ha perdido la noción de lo religioso, de Dios, del pecado y aun más la gravedad de la ofensa a Dios.
      La indiferencia es lo más cruel de todo y en ese sentido, creo desde mi ignorancia, que es uno de los síntomas del fin de los tiempos, no somos conscientes de la gravedad.
      Aún así, tenemos a María, su Corazón Inmaculado, que vela por nosotros.
      Amo a María, creo que desde de ser desde la eternidad, antes de nacer, porque desde pequeñito era mi debilidad.
      Quizás porque antes de nacer, me consagraron a ella y a Cristo. Mi madre estaba embarazada de mi , no recuerdo si de 5 o 7 meses y al salir de la iglesia de estar orando en silencio en Belvis de la Jara, (pueblo donde ella y yo nacimos), alguien dejó sin querer un cubo de fregar en la puerta, ella no lo vio y cayó de bruces golpeándose la pancita de embarazada. Todo el mundo pensó que lo perdería, ella con fe, llorando, entro a orar y me consagró a ellos.
      María, siempre ha estado presente en mi vida, mis padres me inculcaron el amor hacia ella, con esas oraciones de niño, con el "mes de las flores" en mayo. Mi abuela Rosario y mi abuelo Demetrio , en el amor al Santo Rosario. Como vi en una publicación que ponía "mami", "mami", mami" en los labios del niño Jesús, que había tropezado y llamaba a su madre, que esta era el primer rosario.
      Siempre me he sentido como un niño, un niño curioso que en su ignorancia puede meter los dedos en un enchufe, pero ahí está mami, ahí esta María, velando en silencio por mi.
      Siempre me ha gustado meditar y leer sobre la belleza, la grandeza, la llena de gracia, la más plena de todas las criaturas, la corredentora, MARÍA.
      Dicen, que el demonio huye si oye su nombre y que es lo que más lo humilla, pues pues nunca pudo con ella.
      Siempre me he imaginado el momento del "SÍ" de María, creo que son las más bellas y dulces palabras que se haya jamás pronunciado y escuchado salir de unos labios. El sí al Creador. (Hágase en mí según tu palabra).
      Quizás, la llaga del hombro de Cristo con la cruz, fue más soportable cuando vio el rostro de su madre, camino al calvario.
      A Jesús sólo puede irse a través de María.

      TOTUS TUOS.

      Eliminar
  3. Comparto estos trabajos que me fascinaron, me parecen en verdad excelentes!
    SHAMSIA HASSANI es una talentosa artista afgana del graffitti, retrata la realidad de la mujer en su país.

    https://deliriumnerd.com/wp-content/uploads/2017/06/canvass-6.jpg

    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTZY7-lnnfrxsw8eNYrLh9dX00QsVFZ3NjPjQ&usqp=CAU

    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcReD2U7a66g2Tpx0v-Bqk_WPfJ1MbbjpaUNCg&usqp=CAU

    RETRATO DE SHAMSIA HASSANI
    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRaru0PvCVp8RVCP_Tk2e4vEHHPEDq_QBRQHA&usqp=CAU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://mymodernmet.com/wp/wp-content/uploads/2021/08/shamsia-hassani-afghanistan-art-5.jpg

      https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSZEujwWnpzAtnhBAfF7QhsLBPvNjcygntSgn_e4F57v9cNeBxm&s

      https://4.bp.blogspot.com/-wWuI8jMLXkI/Vvk1zYwITbI/AAAAAAAAB-A/gtvnuFGYCVcCqHM6aaHreu0uqIQaTjk-A/s1600/Shamsia%2BHassani-2.jpg

      https://lh6.googleusercontent.com/proxy/AbO-VPhyj2hYC9haToeCEWImY8a1QWLu2ygmY1j4VqzH3ry34fVvNF3_YKxy-o9QbtE3orA18UIJRaGzC-nPTQ5kOUoMFg6y6PDu53YaJUkBWGIg2pJqH12Fh-JzbXuf6ElVGsgD

      Eliminar
    2. Una gran artista del arte callejero, con un profundo mensaje visual.

      Eliminar
  4. https://www.leonoticias.com/leon/paran-motor-campanas-20210825100638-nt.html

    La policía tiene que intervenir por el repique imparable de las campanas de una iglesia de León a la media noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También en León, a mediados de este mes, apalizaron a un sacerdote.

      https://www.leonoticias.com/comarcas/sacerdote-hospital-orbigo-brutal-paliza-peregrinos-20210816101045-nt.html

      Eliminar
    2. ¡Qué salvajes, pegarle a un pobre sacerdote de 84 años! A algunos se les va mucho la olla. El aumento de los delitos de odio es muy preocupante. Nunca me olvidaré del día en que mataron a patadas a Samuel, en La Coruña, un joven de 24 años. Trabajaba con ancianos y estaban encantados con él por lo bien que hacía su trabajo y lo cariñoso que era con ellos.

      Eliminar

  5. *** Particularmente detestable es la HIPOCRESÍA en la Iglesia

    ... interesantes y para que reflexionemos, las Palabras del día de hoy del Papa Francisco en la Audiencia General:

    Particularmente detestable es la hipocresía en la Iglesia, y lamentablemente existe la hipocresía en la Iglesia, y hay muchos cristianos y muchos ministros hipócritas. No deberíamos olvidar nunca las palabras del Señor: “Sea vuestro lenguaje: ‘sí, sí’; ‘no, no’; que lo que pasa de aquí viene del Maligno” (Mt 5,37). Hermanos y hermanas, pensemos hoy en lo que Pablo condena y que Jesús condena: la hipocresía. Y no tengamos miedo de ser sinceros, de decir la verdad, de escuchar la verdad, de conformarnos con la verdad. Así podremos amar. Un hipócrita no sabe amar. Actuar de otra manera que no sea la verdad significa poner en peligro la unidad en la Iglesia, por la cual el Señor mismo ha rezado.

    ResponderEliminar
  6. Los últimos dos días he estado poniendo reflexiones sobre cada foto que ha puesto el padre Fortea, si no la leíste, busca entre los últimos comentarios de los dos días anteriores.

    He aquí este comentario muy lindo que he encontrado sobre la foto de hoy:

    Lamer el trasero de los gatos es un tema extrañamente común en el arte medieval, y nadie está realmente seguro de por qué. La teoría es que simplemente fueron grabados en los márgenes por monjes aburridos que querían divertirse. Pensaban que la idea de incluir imágenes traviesas de gatos en libros serios era divertida. Así que los monjes pasaban largos y aburridos días garabateando imágenes de estas hermosas criaturas cuidando su higiene básica.
    Pero eso es solo una teoría. Solo un monje medieval lo comentó, y en lo que a él respectaba, sus compañeros monjes estaban perdiendo tiempo y tinta preciosa. “Buen Dios”, escribió. "Incluso si la tontería de todo esto no ocasiona vergüenza, al menos uno podría divertirse a sus expensas".
    Quizás no fueron solo los monjes. Quizás mucha gente hizo dibujos de ellos, los bosquejó en su tiempo libre ... Piénselo, la época medieval debe haber sido extremadamente aburrida, y un gato lamiendo su propio ano debe haber sido una de las pocas herramientas para alegrar el día y hacerlo así. mucho más interesante. Lamentablemente, solo las creaciones de los monjes han resistido la prueba del tiempo y han sobrevivido hasta nuestros días.

    https://sadanduseless.b-cdn.net/wp-content/uploads/2019/07/cats-medieval-art12.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤦‍♂️ No me gustan los gatos, y menos lamiéndose el trasero. Pero buehhh...gustos son gustos.

      Eliminar
    2. Por algo se llama "bestiario"...

      Bueno Carlos, los perros también hacen eso y la gente los besa en la boca...peor!

      Que bueno conocer otra cara de los comentaristas.

      Eliminar
    3. Jajja eso debería ir en el "bestiario humano"

      Eliminar
    4. Y hay personas que meten en la cama perros o gatos, incluso los dejan comer de la mesa...

      Tengo la teoría de que las mascotas se transforman en cierta medida en hijitos. En ese sentido debe ser como un bebé humano, se pierde el asco a pañales y tegurgitaciones por acción natural del instinto de reproducción de la especie, y por el amor que se les tiene. Hay dueños, mayormente mujeres, que los llaman así: mis hijitos. En fin nunca lo podré comprobar, cosas de consagrar a Dios vida y virginidad...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Por cierto que si nunca has tenido gatos, te puedo decir por qué un gato se lame con tanta fruición y por ratos largos, interminables, su trasero.
      Una parte mínima es por razones de "higiene", por su naturaleza "autolimpiante".
      Pero el principal motivo es que sus genitales son contiguos al ano, por lo que, no podía ser de otro modo, es una razón de naturaleza sexual. Onanismo. En las hembras es previsible. Con los machos es idéntico, pues los genitales del gato macho son totalmente distintos al los del perro macho, de allí que muchos no caen en la cuenta de lo que hacen.

      Eliminar
    7. Eres de los míos, Carlos jajajajaja! Tampoco soy de gatos! 🤣🤣🤣

      Eliminar
    8. Aquí dejo el link pal que quiera ver el bestiario detalladamente:

      Bestiario de Aberdeen-Universidad de Aberdeen

      Eliminar
  7. Estimado Padre! Quisiera si usted pudiera darme alguna iluminación sobre la "papolatria" Busco la verdad y confío en usted. O si pudiera darme un sitio confiable dónde buscar. Me lo dijeron hoy y busqué, pero lo que leo hace ruido adentro. No encuentro verdad en eso. Y la ansío. Ansío la verdad. Lo que leo yo lo llamaría espíritu de fé, pero está llamado papolatría y me da mucha confusión. Muchas gracias y disculpe mi ignorancia. Recibo su bendición, querido Padre!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimado/a Unknown, espero esto te sirva de algo. No es el Padre Fortea, pero es de un sacerdote argentino muy recomendable. Yo lo sigo en sus entrevistas que son muy interesantes y aprovecho para recomendar su canal de Youtube en este foro.

      ..................


      El padre argentino Javier Olivera Ravasi, publicó en su canal de YouTube este video tratando un tema de mucha actualidad: lo que la Iglesia enseña sobre la debida obediencia al Papa.

      En medio de un pontificado tan controversial, en el que grandes figuras de la Iglesia como los cardenales Burke, Müller, muchos obispos y miles de fieles, han tenido que pronunciarse solicitando al Papa Francisco que confirme a los católicos en la fe de la Iglesia, ante el actual reinado de la confusión en materia doctrinal, es pertinente que los católicos sepan distinguir entre las opiniones de un Papa que son susceptibles de crítica y oposición, de aquellos pronunciamientos en los cuales el papa es infalible, en la medida en que confirma a los fieles en la fe perpetua de la Iglesia.

      Si un Papa loco dijese, de un día para otro, que la Iglesia o la doctrina cambió, no hay que seguirlo.

      Padre Javier Olivera Ravasi
      Si tuviéramos que seguir en todo al Papa, los primeros católicos habrían tenido que negar tres veces a Cristo como hizo San Pedro antes de que cantara el gallo, o San Pablo habría sido excomulgado por haber reprendido a San Pedro en el incidente de Antioquía, cuando críticó su doblez de corazón frente a los rituales de purificación que sólo observaba cuando estaba con los católicos judíos.

      El padre Ravasi explica que la papolatría es un error en la fe: hay que seguir siempre Papa cuando habla de forma definitiva en temas de fe y de moral desde la Cátedra, cuando se dirige a la Iglesia universal y reitera lo que ha enseñado siempre la Iglesia.

      Pero también aclara que si bien deben respetarse las opiniones que el Papa pueda tener sobre distintos temas, los fieles podrán opinar otra cosa, como cuando lo hace sobre temas científicos o políticos, sin que pueda en estos exigirse obediencia.


      Este discernimiento es necesario para no dejarse arrastrar por quienes pretenden instrumentalizar las opiniones papales, humanas y en esa medida falibles, para manipular políticamente a los católicos.

      Algo que sucede con mayor frecuencia últimamente por cuenta de políticos de izquierda, más marxistas que católicos, quienes pretendern capitalizar para sus intereses las opiniones del Papa Francisco, aprovechándose de su locuacidad en esta materia.

      Este es el vídeo:

      https://youtu.be/bbMn2bMvjcU

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Muy buen aporte Carlos, pero no hay un clara conclusión de la idea.

      A ver si puedo ponerlo muy claro con este texto:

      El Papa es una persona que ocupa una cátedra, un puesto. No es la cátedra en persona, pero existe el peligro de que la persona haga olvidar la existencia de la cátedra, es decir, la institución jurídica que antecede a la persona. Aparece la idolatría a la persona que tiene la investidura de Papa.
      La doctrina de la Iglesia fue construida por 266 Papas, un Papa actual no debe tomar decisiones que contradigan eso. Tener esa plataforma no modificable por una sola persona garantiza una dirección estable en el caminar de la iglesia en el tiempo. Si hubiese que hacer cambios drásticos en ese ámbito, debe convocarse a un Concilio y producir modificaciones en forma colegiada, en conjunto.

      La papolatría es la falsa devoción de quien no ve en el papa reinante a uno de los sucesores de San Pedro, sino que lo considera un nuevo Cristo en la Tierra, personalizando, reinterpretando, reinventado, imponiendo el Magisterio de sus predecesores, acrecentando, mejorando y perfeccionando la doctrina de Cristo.
      Antes que un error teológico, la papolatría es una actitud psicológica y moral deformada. Es afirmar que el Papa nunca se equivoca, aun cuando se contradiga a sí mismo o contradiga a sus predecesores. A estas alturas, el error pasa inevitablemente del plano psicológico al doctrinal y se transforma en papolatría, o sea, en la mentalidad de que siempre hay que obedecer al Papa independientemente de lo que haga o diga, porque el Santo Padre es la regla única y siempre infalible de la fe católica.

      En realidad, la obediencia en la Iglesia supone para el súbdito el deber de cumplir, no sólo la voluntad del superior, sino ÚNICAMENTE la de Dios. Por esta razón, la obediencia no es nunca ciega ni incondicional. Tiene límites fijados por la ley natural y divina y por la Tradición de la Iglesia, de la cual el Pontífice es custodio y no creador. no es nunca ciega ni incondicional. Tiene límites fijados por la ley natural y divina y por la Tradición de la Iglesia, de la cual el Pontífice es custodio y no creador.

      Eliminar
    5. Papolatria:

      https://www.infocatolica.com/blog/maradentro.php/2010210806-de-la-papolatriahttps://www.infocatolica.com/blog/maradentro.php/2010210806-de-la-papolatria

      Eliminar
    6. Alejandro: muchas gracias por su aporte y su tiempo! Si el Padre Olivera es el mismo de QNTLC no me gusta... En varias oportunidades escuché cosas que no comparto, como la cátedra vacía, lo de Mons Taussig, etc. No comparto. Yo también soy de Argentina pero el Padre FORTEA hasta ahora fue el más fiel a todo en doctrina y respeto y fidelidad a la Madre Iglesia. Por eso le pregunté, pero cómo va a responderme? Es difícil. En verdad le agradezco muchísimo su tiempo y buena disposición. Con respecto a opiniones, solo trato de escuchar del Santo Padre los documentos o cosas similares, como cuando no había internet ni medios tan fáciles de escuchar... Porque es obvio que no tiene infalibilidad las 24 hs. Y por no caer en tentación opto por ni escuchar. (Qué también hubiese sucedido con otros Papas, solo que no había estos medios de comunicación)
      Nuevamente muchas gracias!!!

      Eliminar
    7. Quise poner Carlos, no Alejandro, perdón

      Eliminar
    8. Yo pienso que ese termino de "papolatría" es de uso más bien despectivo, con toda la intención de ofender al hermano, porque un cristiano sabe que la idolatría a una persona no es valida, y quien lo hace, o es poco inteligente y necesitado de corrección, pero en dado caso de que requiera corrección, tratar a esa persona con ese termino dista mucho de la caridad cristiana, dice más de quien lo usa que de aquel a quien se le dirige.

      Eliminar
    9. Niulca, estrictanente creo que el termino es correcto, aunque coincido en que puede usarse despectivamente, yo lo hice con Karina, le pedí perdón y ya me disculpó.

      Por nada Unknown.
      Lo de "cátedra vacía" no se lo escuche jamás al Padre Javier, si puedes me indicas donde lo escuchaste y a quien se refería, gracias.

      Eliminar
  8. La perfección de una obra

    BULA IN EMINENTI 1738. Papa Clemente XII

    “Habiéndonos colocado la Divina Providencia, a pesar de nuestra
    indignidad, en la cátedra más elevada del Apostolado, para vigilar sin cesar
    por la seguridad del rebaño que Nos ha sido confiado, hemos dedicado
    todos nuestros cuidados, en lo que la ayuda de lo alto nos ha permitido, y
    toda nuestra aplicación ha sido para oponer al vicio y al error una barrera
    que detenga su progreso, para conservar especialmente la integridad de la
    religión ortodoxa, y para alejar del Universo católico en estos tiempos tan
    difíciles, todo lo que pudiera ser para ellos motivo de PERTURBACIÓN


    Nos hemos enterado, y el rumor público no nos ha permitido ponerlo en
    duda, que se han formado, y que se afirmaban de día en día, centros,
    reuniones, agrupaciones, agregaciones o conventículos, que bajo el nombre
    de Liberi Muratori o Franc-masones o bajo otra denominación equivalente,
    según la diversidad de lengua, EN LAS CUALES ERAN ADMITIDAS
    INDIFERENTEMENTE PERSONAS DE TODAS LAS RELIGIONES, Y DE TODAS LAS SECTAS, que con la apariencia exterior de una natural probidad, que allí se exige y se
    cumple, han establecido ciertas leyes, ciertos estatutos que las ligan entre
    sí, y que, en particular, les obligan bajo las penas más graves, en virtud del
    juramento prestado sobre las santas Escrituras, a guardar un secreto
    inviolable sobre todo cuanto sucede en sus asambleas.

    después de haber deliberado con nuestros venerables hermanos
    los Cardenales de la santa Iglesia romana, y por consejo suyo, así como por
    nuestra propia iniciativa y conocimiento cierto, y en toda la plenitud de
    nuestra potencia apostólica, hemos resuelto condenar y prohibir, como de
    hecho condenamos y prohibimos, los susodichos centros, reuniones,
    agrupaciones, agregaciones o conventículos de Liberi Muratori o FrancMassons o cualquiera que fuese el nombre con que se designen, por esta
    nuestra presente Constitución, valedera a perpetuidad.ETC

    Como lo indica la BULA IN EMINENTI 1738. Papa Clemente XII

    INDIFERENTEMENTE PERSONAS de todas las religiones,


    INDEFERENTISMO RELIGIOSO ES DECIR TODAS LAS RELIGIONES SON IGUALES.

    (León XIII, Carta Enciclica Humanum Genus, 20 de abril de 1884
    ABRIENDO LOS BRAZOS A CUALESQUIERA Y DE CUALQUIER RELIGIÓN, CONSIGUEN PERSUADIR de hecho el GRANDE ERROR de estos tiempos, a saber, EL INDIFERENTISMO RELIGIOSO Y LA IGUALDAD DE TODOS LOS CULTOS; conducta muy a propósito PARA ARRUINAR TODA RELIGIÓN, SINGULARMENTE LA CATÓLICA, a la que, por ser la única verdadera, no sin suma INJURIA se la iguala con las demás. (León XIII, Carta Enciclica Humanum Genus, 20 de abril de 1884)

    CURIOSO

    Papa francisco Laudato Si’, n.7
    No podemos ignorar que, también fuera de la Iglesia Católica, otras Iglesias y Comunidades cristianas –como también otras religiones– han desarrollado una amplia preocupación y una valiosa reflexión sobre estos temas que nos preocupan a todos. (Carta Encíclica Laudato Si’, n.7) CARTA ENCÍCLICA
    FRATELLI TUTTI

    NUMERAL 285

    EN EL NOMBRE DE DIOS Y DE TODO ESTO […]
    ; EL CONOCIMIENTO RECÍPROCO COMO MÉTODO Y CRITERIO»[DE OTRAS RELIGIONES)
    Laudato Si’, n.200

    " hay que dialogar para ABRIR ESPACIOS a OTRAS EXPRESIONES LA NAO TATE"


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BULA IN EMINENTI 1738. Papa Clemente XII

      Por todo ello, prohibimos muy expresamente y en virtud de la santa
      obediencia, a todos los fieles, sean laicos o clérigos, seculares o regulares,
      comprendidos aquellos que deben ser muy especialmente nombrados, de
      cualquier estado grado, condición. dignidad o preeminencia que disfruten,
      cualesquiera que fuesen, que entren por cualquier causa y bajo ningún
      pretexto en tales centros, reuniones, agrupaciones, agregaciones o
      conventículos antes mencionados, ni favorecer su progreso, recibirlos u
      ocultarlos en sus casas, ni tampoco asociarse a los mismos, ni asistir, ni
      facilitar sus asambleas, ni proporcionarles nada, ni ayudarles con consejos,
      ni prestarles ayuda o favores en público o en secreto, ni obrar directa o
      indirectamente por. sí mismo o por otra persona, ni exhortar, solicitar,
      inducir ni comprometerse con nadie para hacerse adoptar en estas
      sociedades, asistir a ellas ni prestarles ninguna clase de ayuda o
      fomentarlas; les ordenamos por el contrario, abstenerse completamente de
      estas asociaciones o asambleas, bajo la pena de excomunión, en la que
      incurrirán por el solo hecho y sin otra declaración los contraventores que
      hemos mencionado; de cuya excomunión no podrán ser absueltos más que
      por Nos o por el Soberano Pontífice entonces reinante, como no sea en
      “artículo mortis”. Queremos además y ordenamos que los obispos,
      prelados, superiores, y e1 clero ordinario, así como los inquisidores,
      procedan contra los contraventores de cualquier grado, condición, orden,
      dignidad o preeminencia; trabajen para redimirlos y castigarlos con las
      penas que merezcan a titulo de personas vehementemente sospechosas de
      herejía.

      Eliminar
    2. Quiénes son Vicente?? A mí ni se me pasa por la cabeza quiénes puedan ser

      Eliminar
    3. Dios se revela y el creyente puede encontrarse siempre con Él; la sequedad, la prueba espiritual y la adversidad es sólo una experiencia para encontrarse con ÉL.

      Eliminar
  9. Pues en el medievo era típico atribuir algunos bestiarios a san Juan Crisóstomo, siendo el más famoso el llamado 'Dicta Chrysostomi'.

    ResponderEliminar
  10. Cuando hay prejuicios sobre nosotros, sobre la iglesia, acercarnos para conocer a Jesús y veamos nosotros con nuestros propios ojos lo que es la experiencia del amor transformante de Jesús por cada uno de nosotros.

    Hoy cualquiera de nosotros puede sentir que Dios en Jesucristo ha desnudado su corazón y ha evidenciado episodios, situaciones, circunstancias, que nadie más conoce sino la hondura de nuestro ser.

    Muchas veces nos comportamos como los escribas y fariseos que decimos que seguimos a Jesús, cuanta hipocresía, como sentirá desconsuelo Jesús el hijo de Dios, frente a la dureza de corazón que por fuera en su imagen dan apariencia de ser buenos hombres, pero el corazón está lleno de ambiciones, envidia, celos, conveniencias, egoísmos, orgullo y cálculos humanos. Es una tentación universal que se da a través de la historia, es una condición humana que no se puede desconocer.

    No valemos lo que valemos ante los hombres, solo somos valiosos por lo que somos ante la mirada de Dios.

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguien me puede explicar qué quiere decir el Señor en este último versículo del Evangelio de hoy? 👇

    Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!"

    (Mateo 23, 32).

    ¿Qué quiere decir la expresión "colmad la medida"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esas alturas, los escribas y fariseos ya habían decidido matar a Jesús. Matar a Jesús es colmar la medida de los antepasados que mataban a los profetas. O sea, superarlos en maldad crucificando al que era mucho más que un profeta.

      Eliminar
    2. Puedes mirarlo en "Aleluya" en la COPE, ahí lo explica.

      Eliminar
    3. Terminando de llenar la copa de la culpa, pecado, de sus antepasados. Como dice Juan Julio, han dado muerte a los profetas y esa generación dará muerte a Dios mismo.

      Eliminar
    4. Deiverbum.org

      ¡Y ahora vosotros, colmad la medida de vuestros padres!

      El discurso en la conclusión va subiendo de tono de modo extraordinario. La parte final empieza invitando a colmar la medida de los padres. Falta muy poco para ello y pronto rebosará. La medida quedará colmada con la muerte del último profeta, con la muerte de Jesús. Como hizo antes Juan, Jesús los trata de serpientes y ralea de víboras, que no tienen esperanza de eludir el castigo (cf. 3, 7). Pero aquí se dice ya cuál será el castigo: la condenación al fuego eterno (la gehenna) (v. 33).

      Eliminar
    5. Guau, ¡gracias! Entonces es como decirles: "¡Matadme a mí también ya!" ¿No?

      Eliminar
    6. ¡Dios mío! Qué fuerte.

      Eliminar
    7. Según mi entender, es que estos fariseos y escribas son
      como sus padres que se daban golpes de pecho mientras rechazaron a los profetas. Es decir, la copa llena de iniquidad de sus padres también la colman ellos ahora.

      Eliminar
    8. No había visto que ya te habían respondido,Alfonso! ☺️

      Eliminar
    9. Es un reto. Si sois incapaces de ver en mí la encarnación del amor de Dios, ¿a qué esperáis? Haced conmigo lo que hicieron vuestros antepasados con los profetas, pues yo soy algo más que un profeta.

      Eliminar
    10. Pero Jesús no es un profeta, y ellos cuando matan a Jesús no están matando al último profeta.

      Eliminar
    11. También los llamó hijos de Satanás en otro versículo.

      Eliminar
    12. 👍Iké 👌

      Queda muy claro en la traducción de la Biblia Latinoamericana.
      Pongo el Evangelio de hoy extraído de la Biblia Latinoamericana:

      27 ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero que por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre.

      28 Ustedes también aparentan como que fueran personas muy correctas, pero en su interior están llenos de falsedad y de maldad.

      29 ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes construyen sepulcros para los profetas y adornan los monumentos de los hombres santos.

      30 También dicen: Si nosotros hubiéramos vivido en tiempos de nuestros padres, no habríamos consentido que mataran a los profetas.

      31 Así ustedes se proclaman hijos de quienes asesinaron a los profetas.

      32 ¡Terminen, pues, de hacer lo que sus padres comenzaron!

      Eliminar
    13. Desde luego queda muy claro en la Biblia Latinoamericana Alejandro.

      Eliminar
  12. Pues no parece la COPE lo explique.

    Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas"! Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!

    Creo que la respuesta de Jesús es para los fariseos. Ellos se excusan diciendo que ellos no tienen nada que ver con que sus padres matarán a los profetas, y Jesús lo que les dice es que, aunque ellos no mataron directamente a los profetas porque vivieron en una época posterior, ellos han matado también a los profetas puesto que no hacen lo que mandaban hacer los profetas.

    Y esa respuesta nos la puede dar también a nosotros, si como los fariseos, somos sepulcros blanqueados.

    ResponderEliminar
  13. O sea, lo que creo que Jesús les responde, es que matar a los profetas no es matarles sólo físicamente, que también, sino no hacer lo que mandan los profetas, y desde este punto de vista, ellos han matado a los profetas igual que hicieron sus padres. Ellos han colmado la medida.

    ResponderEliminar
  14. Solo he venido a mandarle un fuerte abrazo y a saludar...

    Los dejo con un poco de ABBA

    Abba - Super Trouper

    💓

    Padre Fortea, seguro que lo que escriba muchos lo leeremos con atención.

    Me encanta como redacta, y ese humor fino.

    Si se decanta por otro tipo de temas... igualmente lo leeremos. Un gusto leerlo.

    🤗🤓

    Estos tiempos son también de producción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD.

      Saludos también a los comentaristas...

      Eliminar
    2. Una no es ninguna


      Jenkins: Cantus - Song Of The Spirit


      La musique va con la imagen de hoy...💠🌊💠

      Eliminar
    3. Que hermoso regalo. Uy, si te gustan ellos, disfrutaríamos mucho de compartir el escuchar su música.
      ¿Sabias que uno de los varones, BJÖRN ULVAEUS, grabó una canción a la Santísima Virgen María en 1964, con su grupo folclórico?
      No están para nada reñidos con la fe católica.
      Te la comparto para que la disfrutes.

      https://youtu.be/iBQNcxI6uI4

      LETRA

      Hay en río, un monte de chocitas chiquititas
      Es el morro, de los negros la mansión
      Es tan humilde, tan desgraciada y tan sencilla
      Ni siquiera una capilla da cobijo para rezar.

      Pero se vive cerca del cielo y con piedad
      Y la noche con su manto cubre las chozas, lleva la paz.

      Allá se escucha, al fin del día una plegaria ave maría
      Allá se escucha, al fin del día una plegaria
      Ave maría
      Ave maría.

      Aunque no tenga capilla,
      Reza la gente sencilla
      Ave maría.

      Allá se escucha, al fin del día una plegaria ave maría
      Allá se escucha, al fin del día una plegaria
      Ave maría
      Ave maria.

      Aunque no tenga capilla,
      Reza la gente sencilla
      Ave maría.

      Autor :
      Herivelto Martins

      Nombre real
      Herivelto de Oliveira Martins
      Nació 30 de enero de 1912
      Murió 17 de septiembre de 1992
      País Brasil
      Compositor, cantante, músico y actor nacido en Engenheiro Paulo de Frontin, Rio de Janeiro. Fue autor de muchas canciones clásicas brasileñas, especialmente sambas.

      Eliminar
    4. Es una hermosa canción compuesta en 1942, y ha gustado a innumerable cantidad de artistas que la han versionado, desde Nana Moskouri hasta Scorpions.

      Eliminar
    5. Muy linda Alejandro...la escuché también con una estudiantina.

      Eliminar
    6. Ya me quedé con Jenkins otro ratito

      Jenkins: Miserere: Songs of Mercy and Redemption - 1. Principium


      ¿Alguien sabe a cargo de quién está la película donde van a tomar al Padre Pio desde joven, la que va protagonizar el chico de Transformers el actor estadounidense Shia LaBeouf?

      Eliminar
    7. Lo que puede salir de eso hará retorcerse en su sepulcro al Padre Pío.
      Todos profesionales, Ferrara tiene trayectoria. Será impecable como cine, pero muy cuestionable espiritualmente.
      Yo supondría que Ferrara no es católico, a juzgar por lo que conozco de su filmografía.

      ¿Han caído en cuenta que el padre Pío celebró Misa en latín toda su vida?
      ¿Cómo puede haber una legión de devotos del padre Pío que nunca han ido a oír Misa en latín, y hasta la defenestran? Siempre me pregunto qué pensará el padre Pío de ellos, y le ruego piedad, aunque estoy seguro de que por su santidad ya tiene infinito amor y piedad.

      Eliminar
    8. Abel Ferrara dijo a Daniel Goodwin en 2018 que se considera más budista que cristiano y que cree exclusivamente en el poder de las decisiones;

      Dijo Ferrara:

      La idea de que el cristianismo es un manual para aprender a controlar el mal es una estrategia de marketing que no se corresponde realmente con las enseñanzas originales de Jesús. Es fácil de vender, pero no funciona. Cristo aparece en los evangelios pidiendo a Dios que sea él quien proteja a los suyos del mal, precisamente porque es algo que no podemos hacer nosotros por nosotros mismos. Estas películas en cualquier caso son canales de transmisión de las malas noticias que tanto necesitamos oír creyentes y no creyentes:

      “No hay justo, ni aun uno”, escribía en el Siglo I el apóstol Pablo en su Epístola a los Romanos. La Biblia ha demostrado a lo largo de los siglos ser una fuente de información con voz propia y poco interés en ocultar los detalles buenos o malos de cada uno de sus relatos. No es casualidad por eso que ese libro haya sido tan perseguido y sin embargo haya tenido tanta influencia en nuestras culturas y contraculturas contemporáneas. Su singularidad explica que haya creado un contexto en el que, en palabras del propio Abel Ferrara: "No es que se te empuje a leer la Biblia, es la Biblia la que te lee a ti".

      Esto dijo también Ferrara:

      Criado como católico, Ferrara comenzó a describirse a sí mismo como budista en 2007. Cuando se le preguntó si se había convertido, Ferrara respondió:

      No es una conversión, no eres un católico que lleva una tarjeta, te criaron en italiano, así que te criaron con esas imágenes. Todo el gran arte está financiado por la Iglesia, por lo que tienen el monopolio de las pinturas, y son imágenes poderosas, los nueve metros completos. Pero Jesús era un hombre vivo, al igual que Buda y Mahoma. Estos tres tipos cambiaron el puto mundo, con su pasión y amor por otros seres humanos. Todo lo que estos tipos tenían era su palabra, y venían de la nada. No estoy diciendo que Nazaret no esté en ninguna parte, estoy seguro de que Jesús vino de un vecindario genial.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Alejandro

      "Lo que puede salir de eso hará retorcerse en su sepulcro al Padre Pío."

      el padre Pío no tiene sepulcro, acuérdate que lo exponen.

      No estoy de acuerdo con eso.

      Eliminar
    11. Alejandro,
      "¿Cómo puede haber una legión de devotos del padre Pío que nunca han ido a oír Misa en latín, y hasta la defenestran?"

      Perdónalos Señor,no saben lo que hacen.

      Eliminar
  15. Hermosas figuras tiene toda la razón. Usted también es escritor y por ende un artesano de las letras que se convierten en historias que nos transportan hacia esos mundos que usted teje, que esculpe en sus libros. Estoy ya terminando la primera parte y que gusto leer una obra en dónde el autor no ha escatimado en gastos en todos los detalles. Ha sido uated muy generoso al regalarnos a Paulus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loa detalles de su obra son un deleite. Las obras de los escritores también son una prolongación de sus almas. La suya rezuma bondad. Creo que usted será en unos años como don Argemiro. Por primera vez veo algo de él en uated después de leer a Paulus.

      Eliminar
    2. Karina, por fin he podido adquirir el libro Consagración a San José.

      Eliminar
    3. Wow, Fabián! Enhorabuena! Excelente adquisición! Yo hice la Consagración pero sin el libro sólo por escuchando las lecturas diarias y las explicaciones desde Telegram.

      Eliminar

  16. El padre Fortea ha dicho aquí que las ilustraciones de las fotografías son del libro conocido como Bestiario de Aberdeen.
    Yo he compartido comentarios de especialistas sobre las ilustraciones, diciendo que provienen del libro conocido como Bestiario de Ashmole.

    ¿Cómo pueden ser verdaderas las dos afirmaciones?

    Muy simple. En la Edad Media no existía la imprenta. Los libros eran escritos a mano en monasterios de monjes, se hacían copias a mano reescribiendolos cada vez.
    Se considera que el Bestiario de Aberdeen es una copia manual del Bestiario de Aberdeen, porque fue hecho más de 30 años después, probablemente por las mismas personas (monjes).

    El último toma su nombre de la localidad inglesa de Aberdeen, en el norte de Escocia, Gran Bretaña, donde está la Biblioteca en la que fue catalogado.

    El Bestiario de Ashmole toma su nombre del apellido del último propietario particular, quien lo donó a la Universidad de Oxford, Inglaterra.

    BESTIARIO DE ABERDEEN.
    Libro manuscrito del año 1542.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Aberdeen_Bestiary

    De la Universidad de Aberdeen.
    https://www.abdn.ac.uk/bestiary/history.php


    BESTIARIO DE ASHMOLE.
    Libro manuscrito del año 1511.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Ashmole_Bestiary

    Bestiario de Ashmole - iluminado medieval bestiario, se establecieron alrededor de 1210 en el sur Inglaterra. Se almacena en Biblioteca Bodleian en Universidad de Oxford (firma EM. Ashmole 1511).

    El manuscrito mide 275 × 185 mm y tiene 105 fichas. en folio. Se desconoce el lugar exacto de origen, el autor y la historia temprana del manuscrito. Sin embargo, muestra una similitud iconográfica significativa con El Bestiario de Aberdeen, lo que indica que es muy probable que ambos libros provengan del mismo scriptorium. El bestiario propiamente dicho está precedido por escenas de la creación del mundo, que finaliza con la presentación de Adán dando nombres a los animales, acompañado de los correspondientes versos de Génesis. El manuscrito también contiene extractos del trabajo Aviario, por Hugo de Fouilloy.

    Alrededor de 1550, el bestiario estaba en posesión de William Wryght, pastor de St. High Wycombe. En años posteriores, el libro cambió de propietario varias veces, hasta que en 1664 fue comprado por Elias Ashmole, quien en 1677 lo donó a la Universidad de Oxford. Originalmente formaba parte de la colección Museo Ashmolean, y en 1860 fue transferido a la Biblioteca Bodleian.

    ResponderEliminar
  17. https://www.youtube.com/watch?v=i0MyKX3zqS4

    ResponderEliminar
  18. El joven Wilde pasó del Trinity College de Dublín, al Magdalen College, de Oxford, e hizo amistad con el príncipe Leopoldo en aquellos años universitarios. Éste era hijo de la Reina Victoria y también francmasón, llegando a ser Venerable maestro de la logia universitaria Apollo en 1876.

    A la logia Apollo de Oxford entraría Wilde iniciándose de la mano de su colega John Edward Courtnay Bodley, del Balliol College. Oscar Wilde se iniciaría el 25 de mayo de 1875 con otras dos personas, en una tenida en la que hubo también un pase a compañero y una elevación a maestro, es decir, un día muy lleno de eventos masónicos. En esto el joven Wilde no hacía sino seguir los caminos iniciáticos de su padre, masón en Irlanda. La logia universitaria de Apollo, hoy número 357, todavía continúa trabajando con un ritual histórico y vestidos tradicionales desde hace dos siglos.

    La masonería ocupó muchos de sus días en Oxford, fascinado por los grados y sus misterios. Pasó al segundo grado el veinticuatro de abril, y el veinticinco de mayo de 1875 ya sería elevado al grado de maestro masón, para vincularse luego a la logia Churchill en noviembre, donde llegaría a ser Guarda Templo Interior, entre otros cargos. En noviembre de 1876 llegaría al grado dieciocho Rosa Cruz del Capítulo de la Universidad de Oxford nº 40, lo que traería consecuencias importantes....

    OSCAR WILDE (1854-1900)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu aporte es muy avisado, instruido y valiente digno de tu nombre.

      Beati qui persecutionem patiuntur propter iustitiam quoniam ipsorum est regnum caelorum

      propter quod placeo mihi in infirmitatibus in contumeliis in necessitatibus in persecutionibus in angustiis pro Christo cum enim infirmor tunc potens sum


      Si mundus vos odit scitote quia me priorem vobis odio habuit


      Beati eritis cum vos oderint homines et cum separaverint vos et exprobraverint et eiecerint nomen vestrum tamquam malum propter Filium hominis

      Quis nos separabit a caritate Christi tribulatio an angustia an persecutio an fames an nuditas an periculum an gladius


      parasti in conspectu meo mensam adversus eos qui tribulant me inpinguasti in oleo caput meum et calix meus inebrians quam praeclarus est

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor sería Rafael, que combinará lo que dibujará el Padre Fortea y lo de la persona que le sugieres.

      Creo que el Padre Fortea también dibuja de forma muy singular.

      Eliminar
  20. Padre, nunca es tarde si la dicha es buena. Seguro que sería un bestiario fabuloso. A mí siempre me parecieron muy enigmáticos. Conozco un buen dibujante que podría hacer las ilustraciones del texto. Además lo hace por hobby, le encanta dibujar animales poco comunes.

    Muchas gracias por la charla de esta mañana, me ha ayudado mucho.

    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Angelina 😉.

      Pues todo es ponerse, a ver si el Padre nos regala algún dibujo para un nuevo post. Estaría muy bien👍

      Por cierto, este libro sobre los bestiarios reales de las catedrales tiene buena pinta: https://www.amazon.es/El-Bestiario-las-Catedrales-Historia/dp/8417797416/ref=asc_df_8417797416/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=301233815706&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=7550831783432977190&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005493&hvtargid=pla-727491186655&psc=1#

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. No tenía ni idea de los bestiarios hasta que el Padre Fortea nos ha ilustrado en este tema tan apasionante. Es lo bueno de compartir y poder conocer de este modo algo nuevo. Siempre he sido muy visual y me han gustado las ilustraciones que acompañan los libros. Por ello cuando veía libros de esa época, me llamaban poderosamente la atención esos colores tan llamativos.
    Gracias Padre Fortea por compartirlo.
    Dicen que la curiosidad mató al gato y todos en mayor o menor medida somos curiosos. Y si, a veces la perfección de una obra sólo está en la mente de uno, solo la puede ver el creador, para los demás se plasma en blanco, como el traje nuevo del emperador, porque mostrarla podría ser incluso vanidad.
    Yo soy muy curioso, lo confieso y me he pasado un gran rato esta tarde, admirando la obra el Bestiario de Aberdeen. Bestiario de Aberdeen
    También he consultado otros bestiarios medievales en algunos blogs bestiarios mediavales
    Personalmente el libro que más me ha impresionado por sus ilustraciones y códigos ocultos es el Manuscrito de Voynich .

    El Manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés. Aunque no se sabe cuándo fue escrito, según pruebas del carbono 14, el pergamino en el cual está escrito fue fabricado entre 1404 y 1438.
    El nombre del manuscrito se debe al especialista lituano en libros antiguos Wilfrid M. Voynich (1865-1930), quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.
    El manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Hasta febrero de 2014 ninguno había conseguido descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica, pero a la vez ha alimentado la hipótesis de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.

    Manuscrito de Vonych .pdf>
    Manuscrito de Vonych Canal Historia
    Y la música que elegiría para ambientar este manuscrito sería “La Aventura de las plantas” de Joël Fajeman. (Intro de una serie documental del mismo nombre).
    La aventura de las plantas

    Otros ilustraciones que me han parecido curiosas, divertidas, aunque demasiado extravagantes y absurdos son:
    - Los dibujos proféticos de Benjamin Solari Parravicini
    - La colección de 80 acuarelas Vaticinos de Nostradamus (similar a los de Joaquin de Fiore)

    También me gustan las ilustraciones, del Orus Apolo de Nostradamus. Orus Apolo. (Aguila)
    Y de tiempos más actuales, pues las ilustraciones del 'Jodorowsky’s Dune' que aunque nunca se realizó su película, ha servido de base para muchas películas Dune Jodorosky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más ver las primeras ilustraciones de ese libro supe de que va el tema y no precisamente de plantas si no de serpientes y bien negras, el alfabeto de un brujo está echo de tal manera para que nadie lo entienda nada mas que su " círculo ". Un libro de m****a que solo habla de m****a y opino que en vez de conservarlo e intentar descifrarlo deberían de quemarlo, destruirlo, eliminarlo, borrarlo de la faz de este mundo, porque su contenido es peligroso no, lo siguiente.

      Eliminar
    2. Puede que sea así Moni.k y seguramente lo sea, aunque por ahora la interpretación más plausible es que el autor es alguien que ha querido quedarse con los demás.
      Si realmente fuese un libro como tu indicas, puede que hubiera que destruirlo, más si dices que su contenido es peligroso.
      Yo desde mi ignorancia, me resulta curioso el hecho que no se haya podido descifrar y curiosas las ilustraciones y aunque pienso como tu, de que si es peligroso quizás deba destruirse, pero también pienso que podría contener el tratamiento de alguna enfermedad.
      Aparte de que hoy en día sería casi materialmente imposible hacer desaparecer todas las copias digitales que existen.

      Eliminar
    3. ¿ remedio a una enfermedad ?? Ese libro es una enfermedad o mejor dicho la muerte, un cáncer incurable, no habla de plantas, no voy a darte interpretación de lo que son esos dibujos... 😢😭

      Eliminar
    4. ¡Me asustas Moni.k!. Ea lo que tiene la ignorancia, el desconocer algo y aun más, no interesarme si es algo tan malo. A mi como he comentado me resultó curioso el que con todos los medios actuales no hayan conseguido descifrarlo, partiendo del hecho que también habrá "mala gente" con mucho conocimiento que lo haya intentado y siempre lo he tomado como una broma hecha por alguien que quería burlarse de los demás haciéndolos quebrar la cabeza perdiendo el tiempo en ello.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. No se sabe que es el libro, si Monik comprende y dice lo que expresa, entonces ha estado metida en ocultismo o masonería pero de alto nivel.

      Eliminar
  24. Porqué un loco muerde con tanta potencia. Conocí un loco heavy fan de Barón Rojo que dejaba marcada la dentadura a una profundidad de lo menos 1 cm en la guía telefónica de >mADRId (1991) Llegaba hasta Torrelodones lo menos. Lo ví yo, usía.

    (Juan Manuel, La Almunia de Doña Godina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=T6wR4gqHZdM

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=JoBSXDaP028

      Eliminar
    3. Pues con 60 km en el cuerpo de bicicleta hoy y 3 litros de cerveza en el courpo , me duele todo tío.

      Eliminar
    4. Gracias Carlos. Yo a partir de 50 - 60 km, y sobre todo etapas de más de 100, el cuerpo segrega endorfinas y me pongo estupendo. La cerveza aporta vitamina B y sales minerales. Con lo cual la tersura de la piel color bronce está totalmente garantizada. No obstante, empero, ataca el insomnio a causa de un biorritmo acelerado, eufórico y solemne. Yo creo que estoy a punto de tocar con el dedo índice alguna de las estatuas de Fidias. Es una ocurrencia. Un abrazo.

      Eliminar
  25. "No sé, tal vez antes de morir escriba yo algún bestiario sin pinturas"
    ¿Y porque no hacerlo con pinturas? tiene talento para el dibujo. Recuerdo el retrato de su amigo que hizo hace poco mas de dos años. O también puede pedir ayuda a cualquiera de sus lectores.

    ResponderEliminar
  26. Hace varios años cuando comenzó el lobby LGTB legitimando y promocionando socialmente la practica homosexual, unos pocos decían que todo esto terminaría en la legalización de la pederastia o pedofilia. A esos pocos, varios los descalificaban de exagerados y conspiranoicos.
    Bueno, hemos llegado a ese punto.
    En Colombia se comienza a legalizar la pederastia con menores hasta 14 años, y van por mas.
    Dios nos guarde.

    https://www.aciprensa.com/noticias/corte-suprema-aprueba-polemico-fallo-que-permite-union-libre-de-menores-con-adultos-61177


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Carlos. Un fallo inicuo de unos magistrados inicuos. Qué se puede esperar de unos sujetos que dejaron en libertad a un terrorista asesino ex combatiente de las FARC alias Santrich y una vez le dieron libertado condicional el sujeto se escapó del país. Nada bueno puede provenir de esos sujetos que utilizan su toga no para administrar justicia sino para pervertirla.

      Eliminar
    2. En México, si un adulto sostiene coito con un menor de edad constituye delito de pederastia, (sin importar si hubo consentimiento). Así mismo, la Suprema Corte ha establecido que toda ley que permita el matrimonio de menores de edad es inconstitucional, es decir, está prohibido el matrimonio con menores y entre menores. (El interés superior del menor y el libre desarrollo de su personalidad). Esperemos que sigan con esos criterios.

      Eliminar
    3. Lo peor es el fundamento de ese fallo. Según ellos, proteger el derrchos de estos jóvenes de formar una familia. Mientras tanto el aborto en Colombia está legalizado en tres causales. Qué ironía, qué burla contra la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Qué concepto tan despreciable tienen esos sujetos de lo que es una familia.

      Eliminar
    4. Hay que decirlo sin ningún ambage:Cuándo no hay valores cristianos no hay ética profesional, no hay intelectualidad alguna. Esos conocimientos que dices tener son una falsedad, sólo eres dios te ti mismo y tus ideas que se pervierten que se pudren como el agua enposada porque no viene del afluente divino que es Dios. Su conocimiento no vale nada señores magistrados porque no está al servicio del Altísimo y por ende del bien común. Esa toga se convierte en una cuerda alrededor de sus cuellos. En una guadaña para el pueblo.

      Eliminar
    5. En Colombia, el aborto, no está legalizado. Sino «despenalizado».

      Sobre lo otro, técnicamente, no sería pederastia, puesto que no se trata de niños, sino de adolescentes mayores de 14 años.

      Ambas cosas son malas. Tanto la despenalización del aborto como el matrimonio con menores.

      La primera es aberrante y la segunda completamente inapropiada, irresponsable y contraproducente.

      Eliminar
    6. Siempre ha existido matrimonio con menores, con autorización de los padres.

      Eliminar
    7. Para todos los efectos está legalizado el aborto sólo son tecnicismos. O sino pásate por Profamilia y Oriéntame. En Colombia abortar se ha vuelto algo tan descaradamente sencillo como ir a una farmacia.

      Eliminar
    8. Cuándo hay soberbia se pretenden dar lecciones a aclaraciones a base de tecnicismos 😁🤣

      Eliminar
    9. Hay normas del Código Civil colombiano obsoletas, comonla de permitir el matrimonio de un menor de 14 con el consentimiento expreso de los padres. No hay madurez psicológica de un niño a esa edad para asumir semejante compromiso y responsabilidad. Debió derogarse esa norma estableciendo la prohibición total de una union civil entre menores de edad. En otrora sabemos que había esa mala costumbre de que la niñas se casaban de 15 muchas veces con hombres mayores de edad, sobre todo en ambientes o contextos de precariedad o pobreza. Esto debe prohibirse rotundamente. No a la unión libre o civil de menores de edad ni entre menores ni entre menor y adulto.

      Eliminar
    10. Nos estamos volviendo locos.

      En los peores años de mi vida, compartiendo con Jesús sus oraciones en el huerto, le pedía a Dios que me mantuviera a salvo de la locura y un corazón como el suyo, limpio, blanco, puro y libre de odio. El don del perdón.

      Eliminar
    11. Getsemaní representa mi encuentro personal con Dios. Desde las profundidades, como dice el salmo, del dolor ocasionado por una traición.

      Eliminar
    12. Sucede que los ministros de la Suprema Corte no son cristianos, por tanto, su concepto de familia es distinto. Lo mismo pasa con la concepción antropológica del ser humano. Vivimos algo parecido a lo que vivieron los cristianos en Roma.

      Eliminar
    13. No creo que sea comparable con la época romana. Al menos el senado romano se regía por algo de sentido común y el derecho natural había esclavitud y otras cosas deleznables propia del pensamiento primitivo de la época PERO ahora no hay excusa alguna para estos magistrados. Ya ni el dercho natural, ni el sentido común. Ahora prima la ley contra natura.

      Eliminar
    14. No Derecho natural.
      🤦🏽‍♀️

      Eliminar
    15. Cuándo hay soberbia se pretenden dar lecciones y aclaraciones a base de tecnicismos 😁🤣

      Típica respuesta de una persona incapaz de aceptar el propio error.

      Sé que duele que un iletrado corrija con acierto a una doctora en derecho. Pero así es la vida...

      Hay que informarse mejor antes de hablar y tener más humildad.

      Eliminar
  27. https://www.youtube.com/watch?v=telFZpX3p9Y

    ResponderEliminar
  28. Que interesante, uno aprende cada cosa en este blog, ni me imaginaba que ese tipo de pintura tenia una clasificación tan curiosa.

    Gracias, muy buen detalle.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=lb5dsMrgSn8

      Eliminar
  30. https://www.youtube.com/watch?v=Hwy8SzVmWGc

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Padre, debería comenzar el articulo del post diciendo "un" en vez de "una"?

    ResponderEliminar
  33. ¿Un bestiario en el siglo XXI?... ¿Cuál sería la utilidad?... ¿Y que animales se ilustrarían, al chupacabras, a Pedro Sánchez...?

    ResponderEliminar
  34. Me encontré una frase de Borges:

    La Literatura no es otra cosa, que un sueño dirigido
    🌸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buena frase! Me recuerda a esto que escribió Santa Teresa:

      “si no era acabando de comulgar, jamás osaba comenzar a tener oración sin un libro; que tanto temía mi alma estar sin él en oración, como si con mucha gente fuera a pelear. Con este remedio, que era como una compañía o escudo en que había de recibir los golpes de los muchos pensamientos, andaba consolada. Porque la sequedad no era lo ordinario, mas era siempre cuando me faltaba libro, que era luego desbaratada el alma, y los pensamientos perdidos; con esto los comenzaba a recoger y como por halago llevaba el alma. Y muchas veces, en abriendo el libro, no era menester más. Otras leía poco, otras mucho, conforme a la merced que el Señor me hacía. Parecíame a mí, en este principio que digo, que teniendo yo libros y cómo tener soledad, que no habría peligro que me sacase de tanto bien” (Vida 4, 9).

      Eliminar
    2. (No en vano es santa Teresa la gran antropóloga de Europa)

      Eliminar
    3. Hoy 26 de Agosto la familia del Carmelo teresiano recuerda la transverberación de santa Teresa de Jesús.

      Eliminar
    4. La santa empezó a tener oración profunda gracias al Abededario espiritual de Francisco de Osuna. Se la llevaron a curar de «un mal del corazón» a donde su prima. Pero la curandera no tenía las hierbas. Así que la santa pasó todo el invierno ahí mismo.

      Un tío le regaló el Tercer abecedario de Osuna. Y entonces, la santa, empezó a practicarlo al pie de la letra.

      Rápidamente, como suele ser, la santa llegó a la «oración de quietud». Llegó a tenerla con mucha frecuencia. Es el primer grado, hecho y derecho, de la contemplación infusa.

      Cuando ella habla de que no podía tener oración sin libro. No se refería a la contemplación sino a la oración mental. Es decir, a la meditación (como la que describe San Francisco de Sales en su Introducción a la vida devota).

      La lectura le ayudaba a recogerse y de ahí lograr la buena disposición para la oración profunda. A la cual, Dios, la llevaba frecuentemente.

      Pero el mucho hablar con gente de afuera que la visitaba, las aficiones, y demás costumbres no tan perfectas le hacían perder todas las gracias que recibía en la oración.

      Y así estuvo, en ese caer y levantarse, o ganar y perder gracias de oración, casi veinte años.

      Eliminar
    5. Anthony de Mello en «Contacto con Dios» menciona también la oración de quietud. Muy bonito lo dice. Cuando a sus educandos los pone a hacer ciertos ejercicios espirituales. Los cuales incluían largos períodos de recogimiento y silencio.

      Algunos llegaron a la oración de quietud. Aunque la mayoría no.

      Eliminar
    6. La enseñanza de Anthony de Mello no es compatible con la fé católica y puede causar grave daño espiritual.

      1998 -congregación para la doctrina de la fé.

      https://es.catholic.net/op/articulos/67319/cat/13/cual-es-el-problema-de-los-libros-de-anthony-de-mello.html

      Eliminar
    7. Wow! más abajo en los comentarios sobre el articulo del Catholic.net dice:

      "...quien hace las observaciones a los escritos de padre Mello es nada menos que Joseph Ratzinger cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fé."

      ¿Es eso cierto?

      Eliminar
    8. Sí y no. El padre Antony tiene cosas increíbles.

      Pero también mensajes no tan buenos. De eso sí soy consciente.

      Pero libros como Caminar sobre las aguas (me lo prestó la hija de un ex presidente hodureño, nunca se lo devolví, lo presté aquí en Colombia, y tampoco me lo devolvieron, jaja) y Contacto con Dios (lo empecé a leer en la extinta Biblioteca José Felix de Restrepo de Envigado, luego lo pedí prestado, y este sí lo devolví a tiempo) son hermosísimos. Habría que matizarles alguna que otra cosa, eso sí.

      Los cuentos de La oración de la rana (volumen 1) también son bonitos y entretenidos. Lo único es que hay demasiado sincretismo, en algunos.

      Eliminar
    9. A mi muy querido y sabio papa alemán tampoco le gusta Harry Potter...

      Eliminar
    10. https://youtu.be/5WkUS-qTbT0

      La guerra ha comenzado...

      Eliminar
    11. Cuando era de Accion Católica, estaban prohibidos en mi parroquia

      Eliminar
    12. Espectacular:

      https://youtu.be/8j5YzK4M9-Q

      Eliminar
    13. "Reduce la presencia de Jesús en la Eucaristía a un mero símbolo."

      Entonces a Ratzinger le debe haber gustado esto mucho menos que a Harry Potter...

      Eliminar
    14. Y sí, cuando algo se presenta como católico y no lo es, es mas peligroso porque uno confía.

      Eliminar
    15. Y popularizado por el mismo Ratzinger, eso se llama: relativismo.

      Eliminar
    16. «Sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro».

      «Para ver a Dios hacía solamente falta mirar directamente el mundo. Nada podía decirse sobre Dios; lo único que podemos saber de El es que es incognoscible».

      Aquí lo que vemos es una pésima interpretación de la visión del padre Antony. En especial cuando dice que pretende «Sustituir la Revelación de Cristo...».

      En cuanto a lo demás que acabo de citar, es «exactamente» lo mismo que enseña San Juan de la Cruz. Para cualquiera que haya leído sus obras principales.

      Estas condenas erróneas y acomodaticias son muy parecidas a las de las obras de Santa Faustina.

      No digo que todo lo que dice la Congregación al respecto esté equivocado. Pero sí se nota la ignorancia y también un poquito de mala fe al interpretar las cosas del peor modo posible.

      Eliminar
    17. Lo que es increíble es como uno con buenas intenciones se va al infierno como dice el dicho.

      Yo no dudo que el padre de Mello, haya querido llegar a muchas personas, pero el camino fácil no era la propuesta de Jesús.

      Eliminar
  35. Precioso el códice. Q colores tan singulares y bonitos

    Q idea tan distinta de la naturaleza tenían aquellos medievales respecto a la nuestra.

    El solo nombre del códice lo dice todo: Bestiario.

    Nosotros ya no llamamos bestias a los animales y no los vemos tan distintos y alejados de nosotros, es más, nos identificamos con ellos y los queremos.


    Por el códice deducimos q para ellos las bestias eran un peligro, y a algunas las valoran estéticamente, por ejemplo , al ciervo.

    pero se aprecia una gran distancia frente a ellos. Son para ellos lo q tienen que sufrir, el peligro que acecha en esa naturaleza hostil.

    ResponderEliminar
  36. Son las bestias para los hombres medievales el peligro que ha echado, lo q tienen que sufrir.

    ResponderEliminar
  37. Respuestas
    1. No te he entendido, pero normalmente la naturaleza se regula a sí misma los más débiles, los enfermos, los menos preparados, etc... son los primeros en caer.

      Eliminar
    2. Lo q hw querido decir es q la naturaleza la veían como una amenaza, como algo contra lo que combatir.

      Al revés que la vemos ahora.
      Hoy la vemos como algo bello q conservar.

      Y amamos a los animales, no les llamamos bestias

      Eliminar
    3. Según el diccionario "bestia" significa animal de cuatro patas...

      o sea...

      Eliminar
  38. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jajaja... A veces así somos las personas.

      Eliminar
    3. Buen vídeo jajajaja!

      Estoy veo yo ahora en youtube, soy patética! 🤣🤣🤣

      Cómo regañar a tu conejo cuando hace travesuras

      🤦🏽‍♀️

      Eliminar
    4. Sucede desde los primeros años del Cristianismo Los fariseos y religiosos no querían hacerle frente a la verdad, la verdad que era enseñada por Jesús, con la autoridad de Dios. Ellos bien podían decir que Juan era un profeta y que lo que el decía de Jesús era cierto, o que simplemente decir que el era sólo un hombre que no tenía ni la más mínima idea de lo que estaba hablando, ¿qué hicieron? ¿que decidieron hacer? simplemente hacerse los locos los desentendidos


      Muchas veces nosotros podemos hacernos los locos, los desentendidos como éstos fariseos y religiosos, leemos tantas veces la Biblia y nuestro espíritu es confrontado por las cosas que estamos haciendo o dejamos de hacer, muchas veces vamos a la Iglesia y recibimos un mensaje que sólo falta que le pongan nuestro nombre y apellido, nos confronta, nos confronta con la verdad, con la palabra de Dios, nos confronta con el hecho de que la verdad duele, la verdad en ése momento atraviesa todo, hasta llegar a nuestro espíritu, a nuestra alma, a nuestro corazón, pero lamentablemente, la mayoría de veces no aceptamos la verdad, y en lugar de ésa verdad con la que estamos siendo confrontados, optamos por seguir escondiéndola, hacernos los locos ,los desentendidos y poner una y mil excusas de porqué no hacemos lo que debemos de hacer o dejar de hacer lo que estamos haciendo.

      El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama. Y el que me ama será amado por mi Padre, y yo le amaré y yo mismo me manifestaré a él.

      Eliminar
    5. El internet es la reja del vídeo, cara a cara eso nunca ocurre, decir las cosas a las personas.

      Eliminar
    6. Karina, casi me hizo más gracia tu vídeo, 😂😂😂 ¿o sea que en casa tienes un conejo que hace travesuras y no sabes como regañarlo? Jajaja, ahora me entero que a los 🐰 se les puede regañar como a los perritos y a los gatos!!

      Eliminar
    7. Totalmente de acuerdo Niulca, a eso le llamo yo la valentía del anonimato

      Eliminar
    8. Nos debes una foto Rafael...ya sabes, por lo de cara a cara...

      Eliminar
    9. Uff, con lo vergonzoso que soy, encima siendo famoso... Por ahora prefiero tener la reja por medio, jajaja. El Padre Fortea tiene muchos seguidores, muchísimos y el 99 % anónimos. Te enseño un poco la patita

      Eliminar
    10. Nuestra coneja se llama Bianca, es una coneja joven y ya ha hecho de las suyas! Ha hecho todo lo que dice la chica en el video 🤦🏽‍♀️😅😬... entonces necesito que me entienda cuando la regaño. 🤣🤣🤣

      Eliminar
    11. Lo de que las personas connlas que uno se xomunica tengan foto me parece que hace que el diálogo fluya más porque mirar a la cara a una persona es lo más natural para entablar un diálogo y empatizar.

      Eliminar
    12. Bueno, entonces ya me contarás si es efectivo lo que te enseñan en el vídeo, jaja. Por si algún día tengo un conejito.

      Eliminar
    13. Bueno, empiezo por poco, enseñando la patita. Foto de este Invierno

      Eliminar
    14. Wow! ¿es usted más famoso que el padre Fortea?

      Uy...me da timidez...

      Eliminar
    15. Bueno, algo es algo, por lo menos es su figura.

      Eliminar
    16. Tienes razón Karina.

      Niulca, nadie es más famoso que el Padre Fortea, jajaja, Pero lo que sí es cierto es que por mi trabajo me conoce mucha gente y prefiero por ahora ser anónimo. Para que mis opiniones más profundas no interfieran en el trabajo. Si me aceptáis como amigo en Facebook, podréis verme, pero os agradecería que la publicidad de vuestros amigos sea privada.

      Eliminar
    17. Ahí me cubría la nieve hasta la cintura y mido 1,78 cm. ¡Imagínate!

      Eliminar
  39. Malú, espero que mañana salga todo 👍, y no tengas efectos secundarios

    ResponderEliminar
  40. Alfonso3:04 p. m.
    ¿Qué es la valentía?

    Pro 5:15 bibe aquam de cisterna tua et fluenta putei tui

    Pro 5:16 deriventur fontes tui foras et in plateis aquas tuas divide


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bebe el agua de tu aljibe, a raudales de tu propio pozo.
      ¿Se van a derramar fuera tus fuentes, y tus acequias por las calles?

      Eliminar
  41. Desde que Disney la lió haciendo que los animales charlaran, filosofaran y hasta aconsejaran sabia y calurosamente...esto se ha salido de madre, Pater.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día leía sobre los antiespecistas, y ojo porque el bestiario 3.0 se trastorna por momentos...

      https://www.google.com/amp/s/www.religionenlibertad.com/amp/polemicas/817800434/tomar-en-serio-antiespecismo-supervivencia-civilizacion.html

      Eliminar
  42. 26 de agosto
    BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ

    Padre hoy es el día de un muy popular y conocido personaje de la historia argentina.

    Ceferino Namuncurá, nieto del jefe indígena Calfucurá, fue un joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche y chileno.​ Heredó el nombre de su padre, Namuncurá, como apellido. Murió a los 19 años de tuberculosis mientras estudiaba en Roma dentro de la Orden de los Salesianos. La Iglesia católica lo proclamó beato el 11 de noviembre de 2007, y es un santo muy popular en Argentina desde mediados del siglo XX.

    2 fotos del Beato Ceferino Namuncurá:

    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRGI7kTr_cWgV8hVQ6N1lgpSU7xzf2MlOSg3Q&usqp=CAU

    http://www.australcorrentina.com/radix/multimedia/imagenes/fotos/2015-08-26/299881.jpg_gde.jpg

    SOBRE EL BEATO
    CEFERINO NAMUNCURÁ :
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ceferino_Namuncur%C3%A1

    SOBRE SU PADRE,
    EL CORONEL MANUEL NAMUNCURÁ
    https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Namuncur%C3%A1

    SOBRE SU ABUELO,
    EL CACIQUE MAPUCHE CALFUCURÁ:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Calfucur%C3%A1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy hermosa la Oración colecta de la Santa Misa de hoy en el Rito Romano:

      Dios todopoderoso y eterno, que en el Beato Ceferino Namuncurá, hijo de la tierra patagónica, ofreces a los jóvenes un alegre ejemplo de santidad, concédenos por su intercesión ser ardientes misioneros de tu Reino para nuestro pueblo, realizando, con amor y fortaleza, las tareas de cada día.
      Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,
      que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
      Amén.

      Eliminar
    2. 🙏 Gloria a Dios para siempre en todos sus Santos 🙏

      Eliminar