martes, septiembre 06, 2011

Papas y faraones: recuento de coincidencias




Hace años me sorprendió la semejanza entre los faraones y los Papas. Voy a dedicar varios post a analizar estas semejanzas. Después daré mi explicación del por qué de esas similitudes.


Quiero añadir que sobre este asunto no hay nada escrito. Lo que os voy a ofrecer, es el resultado de varios años de ir recogiendo información y reflexionando sobre el tema.

Los faraones eran embalsamados. Los Papas también. De hecho en la cripta de una basílica de Roma, la que está frente a la Fontana di Trevi, desde hace siglos, se guardan en ánforas las entrañas de los Romanos Pontífices.



Los Papas y los Reyes eran portados en sillas gestatorias. Uno de los símbolos que acompañaban a los faraones eran siervos con grandes abanicos de plumas de avestruz. Esos mismos abanicos, llamados flabelos, vuelven a aparecer con los Papas como insignia pontificia. La silla gestatoria, los flabelos y la tiara de los Papas, ciertamente ofrecen semejanzas entre los faraones y los Papas.



A eso se añade el que los faraones eran enterrados en tres cajas, como los Papas. Uno de los símbolos del faraón era el cayado, el cual se parece, ciertamente, a un báculo de obispo. El otro símbolo era el látigo, pero un látigo pequeño, parecido a las disciplinas que tantas órdenes religiosas llevan usando desde hace siglos.


En Egipto el faraón era sacerdote y rey, como los Papas. En Egipto, el Ankh era el símbolo de la vida. Curiosamente ese símbolo es prácticamente una cruz. El otro gran símbolo omnipresente en Egipto era el escarabajo. En el cristianismo, el fundamento por excelencia de nuestra fe es la Resurrección.



La semejanza entre faraones y papas: es como si Dios quisiera decir que el faraón era el antitipo del Papa.



Este símbolo, a veces, se representa colgado del cuello del faraón con un collar, con lo cual es casi igual a las cruces pectorales de los obispos.



Los faraones, como los Papas, tenían su nombre de pila y tomaban otro al convertirse en faraones .



Mañana continuaré con más semejanzas. Pero, sobre todo, trataré de ofrecer el por qué de todo esto, que lo veo como una impresionante providencia de Dios. El Dios de la Historia que se manifiesta en los detalles. Dios es el Dios de las coincidencias, debajo de todo hay un mensaje.

67 comentarios:

  1. jejejeje... interesante... y lo de tus padres también! Eso lo llevan en los genes: por ello son padres!!! jajajajaja...
    Abrazos sinceros!!!

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Villaverde1:30 a. m.

    Tanto en Babilonia como en Egipto se veneraba al dios Tammuz - Horus. Su símbolo místico era una "T", inicial de Tammuz, con el travesaño un poco bajo, es decir, una cruz. En los monumentos y templos egipcios, se ven representaciones de reyes y dioses portando cruces en sus manos. A veces, la "T" iba debajo de un círculo o redondel, es lo que se conoce como "Cruz egipcia" o "Cruz de Tau". Este culto se difunde en el mundo helenístico, donde la cruz adquiere otras formas tales como la "Cruz Griega", es decir, la que tiene todos sus lados iguales o la "Cruz Latina", con el travesaño más corto que el palo, de manera que quedan tres lados iguales que representan, según la tradición oriental, "Cielo, Purgatorio e Infierno", mientras que el más largo representaba a la "Vida".
    Mucho antes de la venida de Cristo a la tierra, en Italia se consideraba la "Cruz" como símbolo de protección contra los espíritus malignos y la situaban en sus tumbas u colgando de sus collares. Esto mismo ocurría en Babilonia, Egipto o Asiría, con lo que se demuestra que el símbolo de la "Cruz" precede con mucho la era cristiana.
    Pero como la vida y la muerte están tan estrechamente relacionadas en las religiones, este mismo símbolo de vida, la "Cruz", es usado igualmente desde tiempos remotos, como medio de castigo, al principio exclusivo para las clases bajas, esclavos, extendiéndose con el pasar del tiempo incluso a los ciudadanos romanos.
    No se sabe con certeza sobre que clase de cruz murió Jesucristo, pero los estudiosos hablan del tipo "Latina". Sin embargo, ¿tiene alguna importancia el tipo de cruz que usaron para matar a Nuestro Señor?.
    Lo importante es que por medio de su Sacrificio y Resurrección, nos libró del pecado y la muerte. A quien hay que venerar es a Cristo, no a la "Cruz", que es considerada en la Biblia como maldición: "No estará su cuerpo por la noche en el madero, mas sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldición de Dios es el colgado. Y no contaminarás tu tierra, que Jehová tu Dios te da por heredad" (Deuteronomio 21.23).

    En cuanto al uso cristiano de la "Cruz", éste no aparece hasta el concilio de Efeso, y la imagen del "Crucifijo" hasta el siglo XI.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:31 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. INTERESANTE PADRE,TODO EN DIOS EN PERFECTO,TODO TIENE UN ORDEN.
    MUCHAS BENDICIONES PARA UD Y SUS PADRES.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:37 a. m.

    www.egiptoantiguo.org/foro/viewtopic.php?t=14&sid=12bff9e75861b5e5280289918aec390d

    ResponderEliminar
  6. estimado padre Fortea, ¿podría aclarar si el Ankh o símbolo de la vida es la llamada cruz egipcia? y si a sido utilizada por sectas satánica s? me regalaron una y la verdad es que no me hace ninguna gracia. gracias, padre, los temas que ha iniciado son sumamente interesantes. !saludos a todos los fans del padre Fortea!

    ResponderEliminar
  7. Hay un faraon que tiene coincidencia con el cristianismo y era monoteista era el faraòn Akhenaton, adoraba un solo Dios, Atòn que era el disco solar, yo creo que este faraòn podria tener similitud con los cristianos, se proclamo como ùnico intermediario entre los hombres y Dios, muy parecido entre sacerdote, fieles y Dios . Bendiciones. Gloria

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:03 a. m.

    Interesante post. A ver qué cuenta mañana.

    ResponderEliminar
  9. El escarabajo era un símbolo de resurrección, en el sentido único de continuidad y eternidad. Me gustaría conocer qué opina sobre Isis y su niño en el regazo.

    ResponderEliminar
  10. Mónica,
    Todas las madres, reales o imaginadas, tienen a sus hijos pequeños en el regazo, por lo que la semejanza es totalmente banal.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:36 p. m.

    Marta y María Contemplativos, ¿por qué borra tus comentarios, cuando das algún consejo?, ¿es que te averguenzas?, no tienes porque, cuando tienes la conciencia limpia

    ResponderEliminar
  12. al ultimo anónimo: ¿y a vos que te importa?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:09 p. m.

    "COINCIDENCIAS" Y CASTIGOS.

    Mateo 20: 25-28.
    Jesus los llamo y les dijo:"Ustedes
    saben que los gobernantes de la naciones actuan como dictadores y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. Pero no sera asi entre ustedes. Al contrario, el que de ustedes quiera ser grande, que se haga el servidor de ustedes, y si alguno de ustedes quiere ser el primero entre ustedes, que se haga el esclavo de todos.
    Hagan como el Hijo del Hombre, que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por muchos."-

    JESUS TENTADO EN EL DESIERTO.

    MATEO 4: 8-10.
    A continuacion lo llevo el diablo a un monte muy alto y le mostro todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. Y le dijo: "Te dare todo esto si te arrodillas y me adoras." Jesus le dijo: "Alejate, Satanas, porque dice la Escritura: Adoraras al Señor tu Dios, y a El solo serviras."

    A ESTA DOCTRINA, LA SANA DOCTRINA, LE LLAMAN HOY LOS TEOLOGOS DE LA IGLESIA "CRISTIANISMO PRIMITIVO" Y SE HAN ALEJADO DE ELLA. LA IGLESIA HA ERIGIDO ESTRUCTURAS QUE, COMO NOS DICE EL APOSTOL PABLO, SERAN DESTRUIDAS POR JESUCRISTO (1COR15).

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:17 p. m.

    Y el que oiga, diga: ¡Ven!
    ¡Ven pronto, Señor!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:40 p. m.

    Mi Dulce, seguir adelante, acepatndo el amor del Señor, dejandonos guiar, quemar, quebrantar, transformar También, consolar, fortalecer, saciar...
    Quiero honrarte, lo mejor de mi te doy. Ruego al Cielo que tu corazón encuentre paz, que te sientas bien.
    ¡Me quedo en tus brazos junto a María el resto del día!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2:10 p. m.

    !saludos a todos los fans del padre Fortea!

    los invitados, pero los escupidos no les considera sus fans

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:23 p. m.

    http://youtu.be/HXKVMhJEh5U os comparto

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:46 p. m.

    Es verdad mi Tierno CIELO
    La transformación del amor simple a AMOR PERFECTO
    Tiene un proceso, que quebranta, quema, golpea fuerte y moldea
    Ser dóciles al HACEDOR es nuestra obligación
    Pues si oponemos resistencia o nos dejamos vencer,
    La OBRA se quiebra y se desecha.
    Ten presente, lo que por boca de una hermana se me ha dicho ayer
    Y si es para mí, también es para ti:
    ‘El triunfo les sonríe únicamente a los que no se paran a mitad de camino’
    Y también ha dicho:
    ‘Si sufres, no es por voluntad de Dios, sino porque el dolor te aportará bienes futuros’
    Por lo tanto, el SEÑOR nos ha dado la misión de sostenernos y consolarnos
    Como Clara a Francisco y Francisco a Clara
    Que en AMOR PERFECTO AL ALTISIMO y entregándolo todo por el REINO
    Supieron llevar su AMOR AL MÁS ALTO GRADO
    PUES DIOS LES HABÍA ENCOMENDADO LA MAYOR GRACIA DE SER ILUMINADOS
    Para mostrar el SENDERO a quienes habían perdido el rumbo.
    Gracias por tus bellos deseos mi TIERNO C DE CIELO
    Que en los brazos de MARÍA encuentres el cariño y consuelo
    Que en mis brazos encuentras lo mismo, también envuelto en
    AMOR PURO Y SANTO, AMOR CASTO, AMOR ETERNO
    Que tengas un lindo día mi Tierno DUEÑO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:46 p. m.

    Es verdad mi Tierno CIELO
    La transformación del amor simple a AMOR PERFECTO
    Tiene un proceso, que quebranta, quema, golpea fuerte y moldea
    Ser dóciles al HACEDOR es nuestra obligación
    Pues si oponemos resistencia o nos dejamos vencer,
    La OBRA se quiebra y se desecha.
    Ten presente, lo que por boca de una hermana se me ha dicho ayer
    Y si es para mí, también es para ti:
    ‘El triunfo les sonríe únicamente a los que no se paran a mitad de camino’
    Y también ha dicho:
    ‘Si sufres, no es por voluntad de Dios, sino porque el dolor te aportará bienes futuros’
    Por lo tanto, el SEÑOR nos ha dado la misión de sostenernos y consolarnos
    Como Clara a Francisco y Francisco a Clara
    Que en AMOR PERFECTO AL ALTISIMO y entregándolo todo por el REINO
    Supieron llevar su AMOR AL MÁS ALTO GRADO
    PUES DIOS LES HABÍA ENCOMENDADO LA MAYOR GRACIA DE SER ILUMINADOS
    Para mostrar el SENDERO a quienes habían perdido el rumbo.
    Gracias por tus bellos deseos mi TIERNO C DE CIELO
    Que en los brazos de MARÍA encuentres el cariño y consuelo
    Que en mis brazos encuentras lo mismo, también envuelto en
    AMOR PURO Y SANTO, AMOR CASTO, AMOR ETERNO
    Que tengas un lindo día mi Tierno DUEÑO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  20. Que agradable sorpresa encontrarme con este post!!! en verdad!!!... ME GUSTA!!

    Días pasados estuve buscando una profecía egipcia que había visto hace ya varios años en un canal de documentales, y se quedaron en mi memoria grabados el gráfico y el significado de la profecía, pero no he logrado encontrarla en internet. Bueno, no le he dedicado mucho tiempo a la búsqueda, pero sí que la he recordado con fuerza.

    Ya me quedo con las ganas de leer el siguiente post!!!

    GRACIAS PADRE FORTEA POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS!!!

    Besos y abrazos a todos y todas!! QUE DIOS LLENE SUS VIDAS DE PAZ Y AMOR!!

    ResponderEliminar
  21. Alejandro Villaverde5:14 p. m.

    He encontrado una entrevista a un antiguo sacerdote que ahora es agnóstico y Teólogo que paso a poner en varios pasos ya que es muy larga. me gustaría que el nos la comentase.

    Entrevista de La Vanguardia a Llogari Pujol (25/12/2001)
    LLOGARI PUJOL
    TEÓLOGO ESPECIALISTA EN TEXTOS BÍBLICOS Y EGIPCIOS

    "Jesús nació 3.000 años antes de Cristo"

    Tengo 62 años y nací en Taradell (Barcelona). Fui sacerdote, soy teólogo e investigo las fuentes egipcias de los Evangelios. Me casé hace 23 años con la historiadora Claude-Brigitte Carcenac y tenemos dos hijos, Laetitia (20) y Joan Tomàs (14). Soy agnóstico. Los evangelistas construyeron la vida de Jesús utilizando textos egipcios.


    Llogari Pujol amaba tanto a Jesús que le siguió al seminario de Vic: pasó allí 7 años, se hizo sacerdote. Pero él necesitaba saber más sobre Jesús, saberlo todo, y para eso se fue a la Universidad de Estrasburgo: se hizo teólogo, estudió durante 10 años textos bíblicos y egipcios, y aprendió demótico en la Sorbona (con madame de Cènival) para leer en textos originales. Descubrir que los evangelistas copiaban los textos egipcios le sacudió y enfermó. Perdió la fe, dejó el sacerdocio. Se casó con una compañera estudiante, y juntos escribieron "Jesús, 3.000 años antes de Cristo. Un faraón llamado Jesús" (Plaza & Janés): "Es un estudio, de hecho, de literatura comparada...". Él prosigue, y clama: "¡Debería crearse ya en Cataluña un gran centro de estudios de las religiones!"

    La Vanguardia - 02.15 horas - 25/12/2001
    VÍCTOR-M. AMELA: -Navidad: el niño Dios ha nacido.
    -Pero no hace 2.000 años.

    -Hay un desfase calendárico de tres o cuatro años, ¿no?

    -No, no me refiero a eso: ¡yo le hablo de hace 5.000 años! La idea del niño dios nació 3.000 años antes de Cristo...

    -¿Cómo? ¿A qué niño dios se refiere?

    -¡Al faraón! A la figura del faraón del Antiguo Egipto: era considerado "hijo de dios".

    -No veo la relación entre el faraón y Jesús.

    -Es esta: a Jesús se le atribuyeron las enseñanzas y los rasgos característicos del faraón.

    -Bueno, quizá haya coincidencias, pero...

    -¡Los paralelismos son infinitos!

    -A ver.

    -Ya 3.000 años a.C., el faraón era considerado hijo de dios: como luego Jesús. El faraón era a la vez humano y divino: como luego Jesús. Su concepción le era anunciada a la madre: como luego la de Jesús. El faraón mediaba entre dios y los hombres: como luego Jesús... El faraón resucita: como luego Jesús. El faraón asciende a los cielos: como Jesús...

    -¿Jesús, un clon del faraón? Qué cosas...

    -¿Se sabe usted la oración que nos dicen que Jesús creó y enseñó: el padrenuestro?

    -Por supuesto: "Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre...".

    -Esa oración se encuentra en un texto egipcio ¡del año 1.000 a.C.!, conocido como "Oración del ciego". Y en ese mismo texto están, también, las que luego serán las Bienaventuranzas de Jesús. Óigame: toda la teología del Antiguo Egipto asomará luego en Jesús.

    ResponderEliminar
  22. Alejandro Villaverde5:15 p. m.

    -Volvamos a Jesús: su concepción divina...

    -La teogamia (matrimonio divino) viene de Egipto: dios engendra en una reina al nuevo faraón. Y hay un texto egipcio (en demótico) del año 550 a.C., "El cuento de Satmi", que relata esto: "La sombra de dios se apareció a Mahitusket y le anunció: ?Tendrás un hijo y se llamará Si-Osiris?". ¿Le suena?

    -El ángel de la Anunciación, María...

    -Muy bien. ¿Le digo qué significa Mahitusket? ¡"Llena de gracia"! Y Si-Osiris significa "hijo de Osiris": o sea, hijo de dios.

    -Ya... ¿Y quién es Satmi en ese cuento?

    -El esposo de Mahitusket. "Satmi" significa "el que acata a dios": igual hará luego José, llamado "el justo" por el Evangelio...

    -Luego, a Jesús querrá matarlo Herodes...

    -En la mitología egipcia, Seth quiere matar al bebé Horus, y su madre, Isis, huye con él: ¡como la Sagrada Familia huye a Egipto!

    -¿Y el oro, el incienso y la mirra, qué?

    -Los egipcios los tenían por emanaciones del dios Ra: el oro era su carne; el incienso, su perfume; la mirra, su germinación.

    -¿Y los pastorcillos, qué?

    -¡La imagen del buen pastor está pintada cientos de veces en templos egipcios!

    -¿Y la circuncisión de Jesús, qué?

    -Era ritual entre los sacerdotes egipcios. Y en el cuento de Satmi, Si-Osiris, a los 12 años, discute de tú a tú con los sabios del templo. ¡Como de Jesús nos cuenta el Evangelio!

    -¿Y del bautismo de Jesús, qué me dice?

    -Contemple esta imagen de un sacerdote: está bautizando al faraón con agua del Nilo...

    -¡Oiga, todo me lo hace cuadrar, usted!

    -Todo está en antiguos textos, pinturas y bajorrelieves egipcios. Mire este, del año 300 a.C.: el rey Ptolomeo está postrado ante Isis, e Isis le dice: "Te daré todos los reinos de la Tierra". ¡En el Evangelio, Satanás tentará a Jesús copiando esto palabra por palabra!

    -¿Y qué me dice de los milagros de Jesús?

    -¿Ve esta pintura de un banquete? Está en la tumba egipcia de Paheri (1.500 a.C.): escenifica la conversión de agua en vino por el faraón. ¡El mismo milagro que hará Jesús en las bodas de Caná! Y cuente las jarras...

    -Una, dos, tres... seis jarras. ¿Qué pasa?

    -En el milagro de Jesús, las jarras son seis. Los teólogos aún se preguntan ¿por qué seis?Pues porque se copió del relato egipcio.

    -¿También el faraón hacía el milagro de multiplicar panes y peces?

    -No, ese lo hizo el dios Sobk, como cuentan los "Textos de las pirámides" ¡del año 3.000 a.C! Sobk es el dios-cocodrilo, y da pescado y pan blanco a la gente de la orilla del lago Faiun... ¡Y camina sobre sus aguas!

    -Ya capto, ya...

    -Y una curiosidad: en pinturas góticas sobre escenas de pesca milagrosa de los apóstoles he descubierto que los peces son "tilapias nilóticas", ¡especie que sólo está en el Nilo!

    -¿Algún otro paralelismo?

    -El relato de Sinuhé (2.000 a.C.): es un príncipe que teme reinar, y se va de la corte al desierto, entre beduinos y calamidades...

    -¡Pero Jesús entra triunfal en Jerusalén!

    -Sí: ya como "rey"... y sobre un asno. O sea, vencedor sobre el mal: el asno en Egipto era Seth, el dios que mató a Osiris y al que el hijo de éste, Horus, somete... y monta.

    -¿Y qué hay de la Última Cena?

    -Osiris, dios del trigo, al morir cada año permitía a los egipcios alimentarse con su cuerpo (el pan). Y en los "Textos de las pirámides" se le llama también "Señor del vino". ¡Y Osiris da a beber su sangre en una copa a Isis, para que ella le recuerde tras su muerte!

    -La resurrección y ascensión de Jesús, ¿son también calco de la teología faraónica?

    -Eso mantengo: existía un ritual de "resurrección" del faraón muerto -intervenían mujeres-, tras el que "ascendía a los cielos".

    ResponderEliminar
  23. Alejandro Villaverde5:16 p. m.

    -¿Jesús reprodujo a conciencia esos patrones, o los aportaron luego los evangelistas?

    -Mi tesis es otra: los Evangelios fueron compuestos por eruditos sacerdotes judeo-egipcios del templo de Serapis en Sakkara (Egipto): tradujeron palabra por palabra textos egipcios. Ya lo contaré todo en un libro...
    http://www.bauleros.org, Entrevista de La vanguardia a Llogari Pujol (25-12-2001)

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:01 p. m.

    Señor Jesús, líbranos de los falsos dioses que pululan por este blog y afiánzanos en la fe en tu persona, palabras y obra.

    ResponderEliminar
  26. Alejandro Villaverde: usted que con tanto "entusiasmo" comparte las llamadas similitudes "egipcias" con Jesus, queria decirle, en medio de mi ignorancia, porque no se nada, lo siguiente: no me llama la atencion la cultura egipcia, porque desde su principio esta corrompida.

    A que me refiero, amiguito Alejandro? A que el "dios" de los egipcios hizo el cosmos, los planetas, en fin, la creacion entera, a base de masturbarse.

    Que me perdonen aquellos que tal vez se escandalizen por aqui, pero callada no me puedo quedar. Cuando me interese por la cultura egipcia y lo primero que me topo es con este absurdo, me dije a mi misma: si esto me lo paso al comienzo, que burradas no tendre que leer despues?

    Y me frene de continuar, porque no vale la pena investigar sobre una cultura que desde el principio tiene conceptos tan distorsionados de si misma.

    Tambien se, amiguito Alejandro, que el diablo puede falsificar historias y creencias, actuar sobre la materia para hacernos creer en cosas inexistentes y crear coincidencias para confundirnos, como confundio al sacerdote de quien usted habla.

    He ahi el don de la fe: inquebrantable, asi se le prueben "mil coincidencias" con una cultura de la cual, estoy de acuerdo con el Padre Fortea, es la antitesis del conocimiento Cristiano y por lo tanto, el faraon es el anti tipo de Cristo.

    Si en algun termino me equivoque, pido disculpas. No hablo desde mi vasto conocimiento, el cual no poseo, sino de mi poca fe...

    Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:29 p. m.

      La falta de inteligencia de muchos católicos es la falta de inteligencia de muchos acólitos religiosos. Su fanatismo, que sólo es falta auténtica de fe, les lleva a decir cosas que son culturalmente absurdas, o faltas de sentido común. Esto está tan generalizado en la red porque es un reflejo de toda esta selva de descerebrados infantiloides que pueblan los cultos y religiones. La visión de la divinidad generando el cosmos a través de la sexualidad es una imagen primitiva que viene de la noche de los tiempos. Los pueblos antiguos carecían de nuestros complejos y traumas latino-judeo-cristianoides, y tampoco tenían nuestras visiones y concepciones occidentales contemporáneas pasadas por el tamiz de los siglos medievales y modernos y de la catolicidad y la reforma. Por tanto, juzgar los cultos antiguos, las concepciones religiosas, míticas y sapienciales antiguas, bajo nuestra óptica cultural y fanática, es tan ridículo como las personas que lo defiende. Dios no se ríe de vosotros; Dios, seguramente, está muy fatigado, como de un enjambre de moscas que se hubiera colado por la ventana.

      Eliminar
  27. Anonimo 6:01: muy de acuerdo con su oracion.

    Rocio

    ResponderEliminar
  28. Paco escribio: "ROCIO, Bruce es un antiguo contertulio que hace siglos que no escribía por estos lares."

    Ciberhijo Paco: se quien es Bruce, pero pregunte, porque no lo "reconoci". Es decir, no se con que nick entro al blog.

    Me acorde de el y pense en el porque, casualmente, estoy haciendo esa novena que el tanto recomendo para conseguir trabajo: la novena a San Josemaria Escriva de Balaguer.

    Gracias, de todas maneras, ciberhijo.

    Vitta: siento mucho su pensar acerca de las madres. Pero a veces, los dueños de los perros piensan que los perritos y los niños son la misma cosa y no es asi.

    Amiguita Vitta: no es mi intencion entrar en una polemica con usted, pero la realidad es que mucha gente piensa que un perro tiene los mismos derechos de los seres humanos.

    Para ponerle un ejemplo: un dia fui a la casa de un familiar que tiene dos perros y se suben a todas partes, no hay control, no hay limites. El perrito en cuestion se subio al meson de la cocina, donde mi pequeña niña comia. Como era logico, la niña estiro su manita para tocarlo y el familiar en cuestion le dijo a mi hija: no lo toque, que la muerde.

    A lo cual le conteste: es que los perros no tienen por que estar encaramados en el meson de la cocina. El se quedo callado.

    Y asi, muchos otros incidentes en esa casa, que no quiero mencionar. Pero si les dire: por alla no volvi, porque para ellos, sus perros son mas importantes que mis hijos y NO LO ES.

    La prioridad la tienen los seres humanos. Si una persona viene con un coche de bebe y alguien esta paseando el perro, esa persona debe de moverse hacia un lado con su perro, para que la persona con el cochecito pase. Si esa persona no se mueve, pues la mama ha de pedir permiso. Tampoco es para llevarse la gente por delante.

    Rocio

    ResponderEliminar
  29. Las mamas a veces podemos parecer insoportables, pero cuando se es madre, se tiene la responsabilidad de criar a ese hijo, que es un ser humano, es un alma inmortal que educar y eso a veces me aterra. Pero le pido a Dios me ayude y ahi siento paz.

    Rocio

    ResponderEliminar
  30. Un dia un amigo me pregunto que cual era mi numero favorito
    Le conteste que el ocho
    No sabia que esa respuesta tendria
    un mensaje de amor:
    Yo no creo en la numerologia ni en esas cosas pero creo lo que dice el padre fortea, en un Dios de pequellos detalles ahi nos habla
    Mi fecha de nacimiento:
    26/05/1975 2+6+5+1+9+7+5=35=3+5=8
    Mi hijo nacio en el tercer mes
    Yo naci en el 5 mes 5 + 3 = 8
    La diferencia de edad entre mi hermano y yo es de ocho años
    mi nombre FERNANDO consta de ocho letras
    El nombre completo de mi unico hijo
    Miguel Fernando Ramos Venegas
    consta de 26 letras 2+6=8
    Naci un 26 de mayo a la 6:20 pm
    2+6 = 8
    La fecha de mi boda en formato
    mm/dd/yy es 30/10/04 3+0+1+0+0+4=8
    Mi padre tiene un hermano gemelo
    El hermano de mi padre tiene un hijo que nacio el mismo dia el mismo mes a la misma hora solo con un año de diferencia que yo, el es menor.
    El nombre de Jesus en la gematria Griega suma 888
    Y jesus se les presento entre ellos en el octavo Dia
    Creo que Dios nos Habla de muuuuuchas maneras todos los dias en cada pequeña, grande, oculta, visible El esta presente hasta el fin de los Tiempo.

    ResponderEliminar
  31. Si existen semejanzas o coincidencias del catolicismo con la cultura egipcia no lo sé, pero sí estoy enterada de como nuestros ancestros en México, antes de ser colonizados´por España, eran pueblos politeístas pero sus ritos para dar culto a sus dioses eran muy semejantes a la liturgia católica, por ejemplo, ofrecían sacrificios humanos y bebían la sangre, se confesaban de sus faltas ante un patriarca y cumplían una especie de penitencia, en fn me llevará mucho tiempo y espacio, pero a lo que voy es que no creo que los evangelistas pudieran copiar estas costumbres que surgieron antes de Ntro. Sr. Jesucristo, pero aún no se tenía ni idea de existían.
    A lo que voy, si existen semejanzas tal vez sea que Dios las haya permitido, para hacer más fácil el camino de la conversón y la salvación de los pueblos.
    Besos y abrazos mil!!

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo7:06 p. m.

    yo me quedo en duda si esto pasó de verdad o es mitología. El problema es que cuando mucha gente lee el antiguo testamento piensa que es mitología y que la mitología se asemeja mucho a la biblia.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo7:14 p. m.

    the next meeting.

    ResponderEliminar
  35. Alejandro,
    Mira esto:
    http://natsufan.livejournal.com/24342.html?thread=468502#t468502

    Por lo visto el tal Llogari Pujol no es más que un cantamañanas, que sólo pretende vender libros porque está muy de moda refutar al cristianismo. Igual de cantamañanas como todos los que intentan medrar con publicaciones pseudo históricas y pseudo científicas que pretenden demostrar que Cristo es un invento tomado de diversas mitologías, que los evangelios son un plagio etc. etc.

    Teorías de éstas hay como para echar de comer a los cerdos. (Como se dice en mi pueblo, queriendo decir que hay mucho, mucho, mucho, mucho de eso... Aunque la expresión exacta es: "hay de tal cosa para echarle a los chinos." En Murcia, se le llama chino al cerdo; por ejemplo: "Tengo películas de DVD para echarle a los chinos". Evidentemente, los cerdos no comen películas de DVD; es sólo una expresión.)

    Y no te creas que todas estas "teorías" refutadoras del cristianismo son ninguna novedad. Ya Papini mencionaba en su "Historia de Cristo" algunas de ellas.

    ResponderEliminar
  36. Y luego viene el andoba haciendo la comparación entre el Padre Nuestro y una supuesta oración egipcia, la oración del ciego.
    Pero, bueno. Es que esa oración y el Padre Nuestro no se parecen en nada. Pero nada, nada, nada, nada.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9:37 p. m.

    Una prueba mas de que Cristo es el Dios vivo.
    Es increible como los cuentos,relatos de otras culturas se asemejan tanto a la vida de Cristo. Claro el mas semejante de todos es el pueblo Judio
    Cuando pasaron 40 años en el desierto jesus paso 40 dias
    Por ejemplo los mayas hacian sacrificios para aplacar a sus Dioses. Es como si supieran que era necesario un Sacrificio para nuestra redencion, pero no sabian como se realizaria por ello en sus necesidades hacian falsos sacrificios
    Lo mismo se puede aplicar para la letra TAU etc.
    Al final veremos la centralidad de Cristo en todas las cosas

    ResponderEliminar
  38. Me sumo a la oración del anónimo de las 6´01.
    Con tantas opiniones descabelladas y tantas elucubraciones, no me extraña que cada día esten más llenas las consultas de psiquiatras y psicólogos y el mundo se convierta en un auténtico caos, que es lo que buscan muchos, siguiendo intereses bastardos

    ResponderEliminar
  39. Anónimo10:00 p. m.

    Aun no entiendo por que una persona normal acude a un psiquiatra y psicologos
    Cuando tenemos a buenos sacerdotes
    La cura de todos nuestros males estando sanos mentalmente es cristo

    ResponderEliminar
  40. Anónimo10:05 p. m.

    Bueno, pero un buen psicólogo católico te puede ayudar a desentramar un mecanismo antiguo que te pueda estar causando comportamientos desequilibrados.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo10:07 p. m.

    :) si buena respuesta siempre y cuando sea Catolico

    ResponderEliminar
  42. Estás aquí, Monseiur Poirot?

    ResponderEliminar
  43. Juraría que habíamos quedado en este post.

    ResponderEliminar
  44. A que vas a estar reunido, once more....

    ResponderEliminar
  45. PLANTON en el blog de Fortea.
    Próximamente en todos los cines.

    ResponderEliminar
  46. Alejandro Villaverde11:44 p. m.

    Amiguita Rocío veo que eres poco agraciada desde un punto de vista meramente intelectual ya que no has comprendido lo que he posteado. Se trata de una entrevista a un individuo que dice unas cosas que me extrañan y he pedido el consejo del cura Fortea y no el tuyo.

    ResponderEliminar
  47. Interesante post, muy interesante.

    ResponderEliminar
  48. Alejandro Villaverde sé sincero, intentas pedirle consejo porque leer eso te confundió o ¿intentas confundirnos?
    Si estás confundido te entiendo a mí también me confunden cosas así. Y, perdón si no me pediste consejo a mí, pero quisiera decirte lo que he pensado: todo lo que paso en esos tiempos con Israel fue profetizando lo que ocurriría con Jesús y sería ignorar una parte de su historia el ignorar su cambio de creencias en Egipto, incluso he llegado a pensar que cuando él se les aparece en el camino de Emaús y les revela las escrituras también les revela los simbolismos de aquella cultura con la que estuvieron conviviendo tanto tiempo...

    ResponderEliminar
  49. Anónimo9:21 a. m.

    Amiguito Alejandro, vemos que eres poco agraciado desde el punto de vista de la caridad y la delicadeza ya que no has comprendido la intención última de Rocío en su caritativo comentario hacia ti. Se trata de que estás vertiendo veneno, sí, el veneno del enemigo, sin darte tú cuenta, por causa de tu soberbia. Revísatela, o será tu perdición.

    ResponderEliminar
  50. La idolatría de los mitos.
    Como el pobre Terence Simoix, un mitómano cuyo único dios fue la arqueología, las pirámides y los faraones del antigüo Egipto.
    Para otros, la cultura vikinga y las runas.
    Los hay que han vuelto a practicar los antigüos rituales de adoración a Odín o a los árboles.

    En fin, todo tiene como origen la New Age y el neopaganismo.
    Y es que ya lo dijo Chesterton: Quien no cree en Dios, es capaz de creer en cualquier cosa.

    No hay que extrañarse de eso.
    Rocío, en su ignorancia, nos gana en sabiduría y sencillez a todos.
    Pues mas vale la Sabiduría de lo Alto que la inteligencia de los sabios de este mundo.
    Los pequeños y sencillos es a los que se les revela la verdad de Dios.


    La culpa en mi opinión la tiene en parte el padre Fortea con estos comentarios que no van más allá de meras casualidades o coincidencias, pero desde una visión Cristocéntrica.
    Otros aprovechan la confusión para extender sus cultos paganos y sus esperanzas en demostrar sencillamente que en realidad Cristo fue una invención agnóstica.
    Que Cristo fue un mito.

    Pues muy bien, allá cada uno con sus dioses.
    Pero tú alejandrito, a Rocío no la llegas ni a su sombra en humanidad, ni en sabiduría de la vida... no de piezas de arqueología.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo2:38 p. m.

    Aun no entiendo por que una persona normal acude a un psiquiatra y psicologos
    Cuando tenemos a buenos sacerdotes
    La cura de todos nuestros males estando sanos mentalmente es cristo

    completamente de ACUERDO. UNA persona que trabaja de 9. a 2.30. llega a su casa a las 3.30.come termina a las 4 de la tarde, recoge la cocina y termina a las 4.30. y duerme la siesta y se levanta a las 5. hace la merienda empieza a merendar a las 5.15. termina 6 menos cuarta, se pone a hacer sus tareas: leer, a las 6.30. se arregla porque tiene la misa a las 7 de la tarde termina a los 8 menos cuarto, mientras sale, habla con la gente, se va a dar un paseo, se va al gimnasio o a casa y se pone a leer hasta la hora de la cena las 10 o 9.30. ¿a qué hora tiene tiempo de ir a hablar con el psiquiatra o psicologo?

    pues,ninguna.
    porque después de la misa un día a la semana la reunion de la catequesis,
    un día despues de la misa, la oracion
    un dia el despacho parroquial para hablar de tus problemas, decide tu, cuando, para hablar y confesar en el despacho parroquial, y no cueta nada.

    el psiquiatra tienes que pedir cita previa, tienes que juntar el dinero para la visita y después va y tienes que estar una hora esperando, anda ya y que le den.

    hablan mal de la iglesia muchos de ellos.

    ResponderEliminar
  52. Alejandro Villaverde3:06 p. m.

    Vamos a ver si nos aclaramos todos un poco o si me explico mejor para que me podáis comprender.
    En primer lugar soy creyente, más que eso sé que Jesús era el Unigénito de Dios.
    He puesto la entrevista porque el que habla es Teólogo y fue cura y ahora se ha vuelto enemigo y me gustaría que el cura Fortea rebatiese sus argumentos poes él también sabe de Teología y es alguien mucho más indicado que yo para atacar a nuestros enemigos.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo3:58 p. m.

    PARA LOS ENEMIGOS DE LA FE.

    Quien tiene FE no duda del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Tener Fe significa estar en comunion con Dios. Caminar con Dios, como el patriarca Noe.

    Quien duda, tropieza con la Piedra Angular, que es Cristo Jesus. Por eso, hasta el dia de hoy, los judios se hunden mas en el infierno. Un salmista le pregunta a Dios: ¿Pero tu vendras a mi? Esto es el colmo de la duda. Y Cristo les dice: "Si ustedes no le creen a Moises, ¿como me van a creer a mi?"

    Pablo nos aconseja que no creamos en las fabulas judias. Hoy dia existen miles de publicaciones que promueven el Neo-paganismo. Y estan reclutando escritores, con un poco de imaginacion o ninguna, como este ex-sacerdote que cita el señor Villaverde. Aunque el pobre Alejandro vierte toda esta basura de gratis.

    YO SOY CATOLICO PERO CRITICO A LA IGLESIA CITANDO NUESTRA BIBLIA. CREO QUE LA IGLESIA SE HA ALEJADO DE LA SANA DOCTRINA Y ES PRECISO VOLVER A NUESTRAS RAICES, A LO QUE LOS TEOLOGOS DEL VATICANO DENOMINAN "CRISTIANISMO PRIMITIVO".

    ES PRECISO DESMONTAR TODAS LA ESTRUCTURAS AHORA. DE LO CONTRARIO JESUCRISTO LO HARA DE FORMA CONTUNDENTE, COMO LO PROFETIZA EL APOSTOL PABLO.

    Anonimo 1:09

    ResponderEliminar
  54. Anónimo3:58 p. m.

    PARA LOS ENEMIGOS DE LA FE.

    Quien tiene FE no duda del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Tener Fe significa estar en comunion con Dios. Caminar con Dios, como el patriarca Noe.

    Quien duda, tropieza con la Piedra Angular, que es Cristo Jesus. Por eso, hasta el dia de hoy, los judios se hunden mas en el infierno. Un salmista le pregunta a Dios: ¿Pero tu vendras a mi? Esto es el colmo de la duda. Y Cristo les dice: "Si ustedes no le creen a Moises, ¿como me van a creer a mi?"

    Pablo nos aconseja que no creamos en las fabulas judias. Hoy dia existen miles de publicaciones que promueven el Neo-paganismo. Y estan reclutando escritores, con un poco de imaginacion o ninguna, como este ex-sacerdote que cita el señor Villaverde. Aunque el pobre Alejandro vierte toda esta basura de gratis.

    YO SOY CATOLICO PERO CRITICO A LA IGLESIA CITANDO NUESTRA BIBLIA. CREO QUE LA IGLESIA SE HA ALEJADO DE LA SANA DOCTRINA Y ES PRECISO VOLVER A NUESTRAS RAICES, A LO QUE LOS TEOLOGOS DEL VATICANO DENOMINAN "CRISTIANISMO PRIMITIVO".

    ES PRECISO DESMONTAR TODAS LA ESTRUCTURAS AHORA. DE LO CONTRARIO JESUCRISTO LO HARA DE FORMA CONTUNDENTE, COMO LO PROFETIZA EL APOSTOL PABLO.

    Anonimo 1:09

    ResponderEliminar
  55. Para el anónimo de las 1:09 y para ese mismo anónimo bis.
    ¿Como es eso de que eres católico, pero criticas a la Iglesia citando nuestra Biblia? ¿Acaso no sabes que es esa misma Iglesia, a través de personas autorizadas, la única que puede interpretarla correctamente? ¿Acaso no sabes que es ésta, con su tradición y magisterio, la que dio origen a ella y no al revés?
    Por otra parte: ¿en qué se ha alejado la Iglesia de la sana doctrina según tu parecer? ¿qué estructuras hay que desmontar según tú? ¿qué imagen tienes del "cristianismo primitivo"?

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Teorías de éstas hay como para echar de comer a los cerdos. (Como se dice en mi pueblo, queriendo decir que hay mucho, mucho, mucho, mucho de eso... Aunque la expresión exacta es: "hay de tal cosa para echarle a los chinos." En Murcia, se le llama chino al cerdo; por ejemplo: "Tengo películas de DVD para echarle a los chinos". Evidentemente, los cerdos no comen películas de DVD; es sólo una expresión.)


    Gracias al que ha puesto esto. Me ha encantado. Que si cerdos, que si chinos, que si DVDs.... No critico el comentario.

    ResponderEliminar
  58. Arnaldo Romero7:01 a. m.

    Ay, santas madres....

    ResponderEliminar
  59. Anónimo12:38 p. m.

    creo que Justita no espera nada de ti, simplemente porque anteriormente no las conocido.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo9:44 p. m.

    VICENTE: TE SUGIERO QUE LEAS EL NUEVO TESTAMENTE DESDE LA "A" HASTA LA "Z", Y ANALICES LOS DOGMAS Y TRADICIONES DE LA IGLESIA CON OJO CRITICO.

    LA IGLESIA NO SURGIO POR UNA DIVISION DE LOS SACERDOTES JUDIOS DEL TEMPLO POR INTERESES SECTARIOS O ECONOMICOS. LA IGLESIA HA SURGIDO PORQUE DIOS ENVIO A SU HIJO PARA PREDICAR UNA NUEVA DOCTRINA BASADA EN LA FE PUES LA LEY NO HABIA CUMPLIDO SU COMETIDO Y EN EL TEMPLO SOLO HABIA MALDAD Y CORRUPCION.

    SI TU HUBIESES NACIDO EN EL TIEMPO EN QUE JESUS PREDICABA EN EL TEMPLO DE JERUSALEN, TU HUBIESES PARTICIPADO EN SU CRUCIFIXION DEFENDIENDO LA DOCTRINA OFICIAL.

    ResponderEliminar
  61. Sexagésimo comentarista anónimo:
    1º Para analizar los dogmas y tradiciones de la Iglesia después de leer todo el Nuevo Testamento hay que hacerlo a la luz de la tradición y el magisterio de la Iglesia, ya que es ésta la que configura el Nuevo Testamento y no al revés. (Los evangelios, las cartas de San Pablo etc. se redactaron dentro de esa tradición y magisterio. Además, fue la Iglesia la que seleccionó cuáles libros entraban en el canon y cuales no.) Lo de analizar los dogmas y tradiciones de la Iglesia con ojo crítico parece que no suena mal del todo; ahora bien, ¿con qué criterio? ¿con mi propio criterio? No sé si te habrás dado cuenta, pero eso es protestantismo puro y duro.

    2º ¿Dónde he dicho yo que la Iglesia surgió por una división de los sacerdotes de templo por intereses sectarios o económicos?

    3º La Iglesia surgió, es cierto, porque Dios envió a su hijo unigénito, pero hay que matizar varias cosas:
    a) Es cierto que en el templo sólo había maldad y corrupción.
    b) No es exactamente una nueva doctrina lo que predicaba Cristo. Lo que él hizo es ir a la esencia de la ley, superándola en todo aquello que tenía de estrictamente humano y material. A partir de entonces, todo se basará en la fe, la esperanza y la caridad, de tal manera que no se puede dar ninguna de estas virtudes aisladamente. Quien tiene fe, tiene que tener, necesariamente caridad, porque la fe sin obras es fe muerta como se dice en la carta de Santiago, y también tiene que tener esperanza. Igualmente, el que tiene Caridad, ha de tener fe y esperanza etc. Pero estas virtudes, vienen a través de la Gracia, que nos ayuda a cumplir la voluntad divina porque "sin mí, no podéis hacer nada". Esta Gracia es un don de Dios, un regalo gratuito e inmerecido.
    (sigue.)

    ResponderEliminar
  62. Por otra parte, fue Cristo el que instituyó la Iglesia cuando dijo a Simón, hijo de Jonás: "Tú eres Pedro, sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" y al decir, después de la resurrección a los once apóstoles: "id por todo el mundo, predicad el evangelio y bautizad a las gentes en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". También les dio poder para perdonar y retener los pecados, para expulsar demonios, así como para administrar otros sacramentos como el de la eucaristía: ("haced esto en memoria mía".) etc.
    Además, antes había dicho: "Quien ha vosotros escuche, a mí me escucha".
    De esta manera, instituyó un nuevo sacerdocio con un nuevo sacrificio en el que es el mismo Cristo, que es Dios, el que se ofrece a sí mismo en holocausto a través de la actualización incruenta del sacrificio a través de la misa y es el mismo Cristo el que actúa de sacerdote, pues el oficiante no es sino un representa de Cristo, por lo tanto, de Dios.

    4º Lo de que si yo hubiese nacido en el tiempo de Cristo, yo hubiese participado en su crucifixión defendiendo la doctrina oficial, o sea, el judaísmo, es una salida de tono que no viene a cuento. Básicamente porque el pueblo judío había recibido, una y otra vez, el aviso de Dios, a través de los profetas para que volviera a él y, ahora, es el mismo Dios, la segunda persona de la santísima trinidad, el que se reencarna como hombre de carne y hueso para revelarnos él mismo, sin mediación de los profetas, la doctrina eterna del amor a Dios y al prójimo. Ademas, asume todos los aspectos de la condición humana, excepto el pecado y llega hasta asumir la propia muerte, y muerte infame, colgado en la cruz, para superarla con su resurrección y entrada en la gloria.
    Por otra parte, Cristo había demostrado ser Dios y que, con él, había venido el Reino de los Cielos:
    A) Expulsaba a los demonios; y no podía expulsar a los demonios por el poder de los demonios, ya que una empresa no puede ir contra sí misma.
    B) Los milagros, entre los cuales se cuentan algunas resurrecciones; sobre todo, la de Lázaro, que había estado varios días en el sepulcro.
    C) Su doctrina, que le da sentido a los milagros. Y esta doctrina viene del Padre, que se la ha transmitido a su Hijo eterno, consustancial con él: ("Yo y el Padre somos la misma cosa".) Esta doctrina consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo por amor de Dios: ("Esta es la ley y los profetas".)
    Lo que pasa es que muchos habían endurecido su corazón y no aceptaban a Jesús como el Mesías, ya que esperaban un Mesías fuerte y poderoso desde el punto de vista humano, que les liberara del yugo de Roma y les llevara a ser ellos los dominadores. En lugar de eso, encuentran a un humilde carpintero criado en una humilde aldea, Nazaret, que les predica lo que verdaderamente importa de la ley, su esencia.

    Por último, una sugerencia: También existen las letra minúsculas.

    ResponderEliminar
  63. Que buena explicación, en Clase de Historia de la Iglesia Antigua, hacia esa pregunta. Gracias Padre. Con su permiso publicaré este extenso articulo en mi blog. www.elceremoniero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  64. Anónimo4:05 a. m.

    Muy buen articulo, son muchas las similitudes que hay entre la religión y los rituales Egipcios y Sumérios con el cristianismo Católico Romano, seria bueno preguntarnos que de autentico tiene esta iglesia o si todo lo toma del paganismo y lo cristianiza... saludos

    ResponderEliminar
  65. Anónimo4:07 a. m.

    Seria bueno Padre analizar las similitudes de la vida de Jesús y las de otros iluminados como Buda, Khrisna, Mitra, Horus, etc... se pueden ver cosas muy interesantes, sin la intención de llevarlas al sincretismo... Saludos

    Andrés De Colombia

    ResponderEliminar
  66. Anónimo12:17 p. m.

    En realidad, el papa no es semejante al faraón. El papa es el semejante del Sumo Sacerdote de Amón de Tebas. La parafernalia papal parece la heredera del boato copiado por los sumos sacerdotes tebanos del modus operandi faraónico. Tengamos en cuenta que los sumos sacerdotes de Amón se convirtieron en los máximos rivales del poder faraónico. La construcción del Imperio Nuevo Egipcio fue el origen de la inmensa riqueza y prestigio cosechados por el sacerdocio amonita, que había conseguido su gran papel propagandístico como protector de Egipto a partir de la especie de guerra nacionalista llevada a cabo por los príncipes tebanos contra los hiksos, los extranjeros que habían ocupado Egipto con la alianza de los etíopes kushitas del sur. La guerra nacional de los príncipes tebanos fue realizada en nombre de Amón de Tebas, y esto fue el comienzo del poder del sumo sacerdote de Amón. Los sucesivos faraones de la XVIII Dinastía y la XIX Dinastía tuvieron que habérselas con estos personajes para frenar su sed de poder y su ambición frente al poder central, lo que explica, en su momento, el surgimiento de la herejía de Akhenatón y la creación de la capital amarniense. Pero, finalmente, el Sumo Sacerdote de Amón terminó venciendo cuando el poder faraónico, después de Ramsés II, quebró por completo en medio de una crisis general que afectó a todos los pueblos al final de la Edad de Bronce. Finalmente, Egipto quedó dividido entre un poder faraónico limitado residente en el Delta, heredero del intento de Ramsés II por neutralizar al poder de Tebas, y el del Sumo Sacerdote de Tebas. Los faraones posteriores a los Ramsés fueron todos extranjeros, en concreto de origen libio, y la legitimidad egipcia fue defendida, supuestamente, por el poder amonita desde Tebas, algo que, incluso, llegarían a aprovechar los etíopes para invadir un Egipto muy debilitado y crear su propia dinastía nubia negra. La dinastía XXVI, que expulsó a los posteriores invasores asirios, tuvo de nuevo que luchar contra el poder amonita del Sumo Sacerdote de Tebas. El poder de la XXVI Dinastía residía en la ciudad norteña de Sais, pero ellos mismos seguían siendo herederos de los libios, que antiguamente habían sido mercenarios en los ejércitos faraónicos y tras los ramésidas se habían convertido en príncipes militares dueños del poder político en el país. Finalmente, Egipto dejó de tener un poder político propio, y el único referente de legitimidad fue el del sacerdocio de Amón, que se convirtió en heredero de los faraones, a costa de éstos, por supuesto. Esta historia refleja de dónde pudo venir el espíritu cultural que, a través de milenios, derivó en el boato y la pompa vaticana.

    ResponderEliminar