jueves, junio 27, 2013

Hombres débiles haciendo Justicia: Reflexiones con ocasión de la petición de indulto de una madre que mató al violador de su hija

Siempre me he opuesto de forma absoluta a que cualquier gobierno del mundo tenga poder para conceder indultos. Un juez debe valorar las razones atenuantes, para humanizar la sentencia. Cabe que un segundo juez revise la sentencia del primero. Y que un tercer grupo de jueces revise las sentencias previas.

Pero lo que resulta inconcebible es que el Poder Ejecutivo pueda dejar en nada la separación de poderes. Se dirá que se usa poco del poder de indultar. Por supuesto, al Poder sólo le interesa hacer uso de esa facultad las pocas veces en que el peso de la Justicia le haga daño.

En cualquier caso, se trata de la concesión de un cheque en blanco, bajo la suposición de que no se abusará. Sí, si algo nos ha enseñado la Historia desde la democracia ateniense hasta ahora es que, efectivamente, el Poder Ejecutivo nunca abusa de sus prerrogativas.

La separación del Poder Judicial era la cadena que podía sujetar al Dragón. Pero, de pronto, nos enteramos que el Dragón se autoconcedía una llave para poder soltarse de la cadena cuando le interesase. De forma que la cadena era segura, excepto cuando no le interesase al Dragón. Menuda cadena. Pero qué cara. ¡Hay que tener cara!

La aplicación de la Justicia debe ser automática. No debería haber poder humano capaz de detener la aplicación de la Ley. Lo demás son argumentos falaces que ocultan lo duro que sería un poder judicial completamente libre. Es tan triste que después de tantos siglos sigamos sin tener separación de poderes en todas las democracias.

Bill Clinton concedió 140 indultos horas antes de abandonar la Casa Blanca. Nuestro querido gobierno español perdonó a un conductor kamikaze (juego que le costó la vida a un ciudadano) y ahora se le exige que indulte a una madre que mató al violador de su hija. Si ella, por poner un ejemplo hipotético, hubiera quemado al asesino de un centenar de personas, yo sería el primero en exigir que se cumpliera la Ley. No cambiaría nada que un buen hombre hubiera quemado al asesino de un millar de personas. O la Ley se cumple o no se cumple. En el momento en que la obligación de la Ley está sujeta a componendas, presiones o estadísticas de opinión, ya no es Ley. O la Ley es o no es. Lo que no puede ser es que unas veces obligue, y otras no, y otras un poco, y otras tal vez sí pero ya veremos.

Yo condenaría a una buena mujer si la hallase culpable. Condenaría a un hombre honrado, si lo hallase culpable. Condenaría al hombre que más bien haya hecho a la Humanidad, si lo hallase culpable. La Ley es el muro que separa a la sociedad de la barbarie, es la muralla que contiene a la bestialidad.

Que se haga justicia, aunque se derrumben los cielos. Que el culpable sea condenado, aunque sea un hombre bueno. El juez no juzga la bondad del sujeto, sino su culpabilidad. El hombre malo puede ser inocente, y el bueno culpable.

El juez sentado en su tribunal, investido de poder, es una cierta imagen de Dios que juzgará el último día, sentenciando inocencia y culpabilidad, atenuantes y responsabilidad. Todo juez es un servidor de Dios. Es una columna de la sociedad. El oficio de sentenciar es uno de los oficios más dignos que puede realizar el ser humano.

La sociedad está tan enferma que pronto aullará contra sus jueces. Y el Poder obligará por ley a los jueces a tener en cuenta la presión popular. Ese día, la Ley ya no será Ley, sino un mamarracho de la ley. Los jueces ya no serán jueces, sino funcionarios del Poder al servicio de las corrientes de opinión. Ese día los hombres perderán la fe en la Justicia, y los jueces se convertirán en los sembradores profesionales de esa falta de fe. De vez en cuando, se levantará un juez justo para decir en alta voz: ¡NO! Pero el Poder, los jueces y el Pueblo se encargarán de acallar esa voz cuanto antes.

Todo pueblo enfermo devora su propia Justicia. Todo pueblo enfermo carece de Justicia. Siempre ha sido así. Vamos hacia eso.


¿No os habéis dado cuenta de que hace ya mucho tiempo de que la Justicia no funciona bien? Nos hemos acostumbrado a ello. Pues bien, nos acostumbraremos a cosas mayores.

164 comentarios:

  1. Este post es digno de un Juez Supremo. Así se llaman en mi país los Jueces de la Corte Suprema, el más alto Tribunal.
    Ojalá ese discurso lo pudiera escuchar alguna vez de los propios jueces. Pero no.
    En algo me alivia el hecho que hace cosa de una semana un Fiscal Supranacional de mi país, haya pedido la prisión preventiva de un funcionario del Ministerio de Justicia que hizo varios, no cientos, de Informes favorables para que salieran indultados narcotraficantes. Hoy Fujimori, ese innombrable japonés que saqueó mi país, junto a sus delincuentes hijos, también pide un indulto.
    ¿Quién más pide un indulto por razones humanitarias?
    Pienso que la magnanimidad puede conceder un indulto, cuando el reo está proximo a morir, por alguna enfermedad terminal, que acabaría con su vida, digamos en una semana, no antes. La Justicia no es la Ley, La Justicia es la Justicia. Es el grado más alto de la inteligencia humana, por eso se parece tanto al Actuar de Dios. Y tiene razón, Padre, los Jueces no son más que servidores de Dios. Vaya encargo difícil.

    ResponderEliminar
  2. Leáse:
    *varios, no, cientos de informes...

    ResponderEliminar
  3. Padre, que mente tan extragna la suya. Si una madre mato al violador de su hija, yo la felicito para eso Dios le dio madre a esa persona para que la defienda. Por la justicia soy argentina, aca la justicia no existe desde que murio San Martin (el mas grande entre los grandes). Asique los ajustes de cuentas, como le llamamos aqui, que es lo que hizo esa madre, pues......se ven con Buenos ojos. En Argentina es lo mas cerca que hay a la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si él no tiene hijos, a él que mas le da que violen a una hija de fulanito o fulanita, yo también hubiera hecho lo mismo que esa mujer, un demonio menos en el mundo.
      Pero este cura es retorcido hasta para eso y sí, tiene una mente muy extraña, cuando leo muchos de sus post, pienso que está loco porque no es normal, en fin allá cada cual de parte de quien trabaja, si departe de Dios o del enemigo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. El indulto a Fujimori, le ha sido denegado. Los grupos de poder, como no, han abogado en su favor. Sin embargo,creo yo, al denegárselo se hizo lo justo. Está sentenciado por delitos de lesa humanidad, y ha argumentado padecer de un cáncer terminal, que al final se ha descartado. En mi país para acceder al indulto, además el reo debe haberse arrepentido, Fujimori, no lo ha hecho ni por cumplir la formalidad.
    Un Gobernante corrupto puede negociar un indulto. Por qué no. Un Gobernante recto, también puede denegar el indulto. El tema no es que si el indulto debe o no existir, el tema es si esta sociedad decadente podrá elegir a un Gobernante recto, que deniegue aquello que debe denegar, y que esa decisión no colisione con la Justicia.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Fortea, la democracia hoy está devaluada. En primer lugar porque la Justicia no goza de la independencia de la que debería gozar en demasiados países. Se la asfixia presupuestalmente, se pretende influir sobre sus decisiones, parte de la misma es designada... por el Poder Ejecutivo, in-directamente.

    El Poder Ejecutivo pretende influir sobre el Legislativo a través de "cabezas de bancada" que dictan lo que se ha de votar. Sí, dictan. En la democracia actualmente muchos dictan...

    Muchos parlamentarios carecen de la debida personalidad para decir: yo esto, por mandato político de mi partido no lo voto. Porque en varios casos sabe que está ahí "porque un amigo lo puso".

    Además hay un ingrediente indispensable en la democracia, que no es cierto que de lo mismo si no está. Se nota bien que no es cierto. Ese ingrediente es la Ética superior del bien común.

    ResponderEliminar
  6. Vane, linda, no es cristiano lo que dices. Ni civilizado. Hacer Justicia por mano propia es el ojo por ojo...

    Me caes bien, y siempre te leo, pero creo que estás en un error.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:32 a. m.

    A mí hasta hoy me han amenazado con el tema de las becas de marras...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, y ni hablar de cuando los fueros parlamentarios se utilizan para proteger delincuentes, los cuales son "renovados" en cargos electivos (!!!) para que no tengan que ir a la Justicia. El mecanismo que en su origen estaba bien (evitar que por oscuros manejos, un político sea aprisionado antes de votar una Ley importante, por ejemplo), se transforma en algo perverso: la protección de un delincuente, que al tener "fueros", no tiene que ir a declarar.

    ResponderEliminar
  9. Leo, muchos han olvidado que la democracia debe perseguir el bien común. Algunos han confundido eso con comunismo. Otros se han aterrado al pensar que bien común es que todos los bienes se hagan comunes (:()Y así, sin embargo, pocos han pensado que el bien común es la Justicia. Le han tenido miedo a temas como Justicia Social; recuerdo a un amigo en la Universidad, que hoy es un Político en mi país, se puso a discutir con el Profesor, porque pensaba que Justicia social era un término subersivo, algo así como un derivado del comunismo más recalcitrante. Pero nadie, en nuestras incipientes democracias latinoamericanas se ha ocupado del bien comun. Sólo la Iglesia, con su trabajo humilde de hormiga. Pero estos extremos también han sido aprovechados por los Teólogos dela Liberación según entiendo, para desviar la Doctrina Social de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  10. Padre: comprendo su punto de vista. Pero me da gran dolor lo que esa pobre mama ha hecho. Ya no solo su hijita fue victima del abuso, ahora se quedo sin mama, porque fue a parar a la carcel. Una madre desesperada, indignada y sin fe en el poder judicial de su pais: la mezcla perfecta para caer en tentacion, en cualquier tentacion y ella cayo. Si, yo se que la justicia se tiene que implementar: todos en la cama, o todos en el suelo, como decimos en mi pais. Mas que juzgue el juez, sea humano o divino, porque yo no serviria para ser juez...

    Rocio

    ResponderEliminar
  11. Yo, como madre que soy y poniendome en el lugar de esa madre, no puedo decir que haria ni que no haria. Mas, solo puedo pedir que Dios me de fortaleza para no caer en lo que esa madre cayo. No, no es facil. El amor de una madre por sus hijitos es el amor mas parecido en la Tierra al de Dios por los hombres.

    Yo quiero aprender de Pedro, cuando le dijo a Jesus que moriria por el y Jesus le contesto que antes que cantase el gallo, Pedro lo habria negado 3 veces. Yo no digo: "yo nunca haria lo de esa madre", porque quiere decir que me creo mas que ella, que me creo mejor; mas no puedo decir que estoy de acuerdo con lo que hizo, porque, como antes mencione, el mal de esa muchacha ya es por partida doble: el abuso del violador y la ausencia de una madre que esta presa.

    Solo puedo decir: Jesus, Hijo de David, ten compassion de mi! No me dejes caer en tentacion...

    Rocio

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que en el caso de esa madre habrán operado algunas atenuantes, al momento de sancionarla, como señala el Padre.

    Pero pienso que ningún crimen puede quedar impune. Salvo que la señora matase al violador en el acto mismo de la violación, actuando en defensa de su hija para impedir que el violador consume su acto.

    ¿Cómo podríamos decir esto no es un asesinato porque la víctima era un violador? No.
    Claro que es horripilante lo que esa madre ha tenido que enfrentar. Pero, creo que estaba fuera de su razón. He escuchado muchas veces: si violan a mi hijo/a, mato al violador, no me importaría ir preso/a.
    Cuán difícil poner la otra mejilla. Más difícil todavía perdonar. Me viene a la memoria Santa María Goretti.

    Un lindo fin de semana a todos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Rafael Peña3:05 a. m.

    Hay un problema con el concepto de justicia. ¿Podemos hablar de justicia Humana ?. ¿ Podemos hablar de justicia Divina?. O debemos simplemente hablar de "Justicia" a secas. ¿Qué es la Justicia? Lo que es justo para unos no lo es para otros, como no nos pondríamos de acuerdo nunca en lo que es justo, elegimos a "Jueces", personas de alta calidad moral e intelectual para que decidan por nosotros , den un veredicto y estaremos obligados a respetarlo. Pero eso no los hace infalibles e involuntariamente pueden cometer "injusticias". Para esto existe la última instancia del indulto, que deshaga alguna probable falla de la jurisprudencia.
    Evidentemente mal usado en la historia pero algunas veces salvó de la muerte a inocentes. Ese fué el sentido original.
    Evidentemente el gran misericordioso, Jesús de Nazareth, vendrá al final como justo juez, dos facetas de un dios, de las que sólo gustamos de la primera.

    ResponderEliminar
  14. Isabel, ya leí lo de la masonería. Son temas en los que siempre hemos de estar alerta. Para mí es absolutamente incompatible la Masonería con la condición de un verdadero Cristiano. Que lo hagan muchos, me tiene sin cuidado, o mejor dicho, me preocupa, por cierto, pero allá ellos y su conciencia.

    Algún día, se revisarán las cosas realizadas en la "década prodigiosa" de los sesenta. Los "modernistas" ven que les queda poco tiempo, vital y del otro, y tratan de quejarse como pueden, pero cada vez son menos. Como su sucesor es "la nada", porque se dedicaron a predicar una Iglesia reducida y comprometida para iluminados... pero no creo que los modernistas hayan sido masones. Ni mucho menos. Los modernistas eran y son solamente herejes, herejes con muchos párrafos y párrafos y párrafos. Y libros, y más libros.

    ResponderEliminar
  15. Y personas como Leonardo Boff, no entienden qué es lo que pasa. Creyendo ser renovadores, no se dan cuenta que son un libro descolorido que está en alguna parte, en un desván, nunca más revisado, con sus páginas amarillentas y manchadas. Cuando un sarmiento se pone a querer dar cerezas y a juzgar al resto de la parra que da solamente uvas, como siempre, ese sarmiento termina seco, reseco...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:46 a. m.

    Ay querido padre Fortea, cuan sabias sus palabras! Precisamente hoy hablamos de un tema similar en mi trabajo. Si usted viviese en mi país, este artículo lo hubiese escrito hace muchos años. Solo Dios arregla lo que aquí pasa. Gracias por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:42 a. m.

      Pues que no violen o maten a alguien que sea muy cercano a ti, haber si sigues pensando igual.

      Eliminar
  17. Padre, en mi país se han formado grupos de defensa de los mismos pobladores que se han visto desprotegidos por laa autoridades, o sea han tomado la justicia por su propia mano, yo no lo justifico, pero estamos viviendo una terrible inseguridad aquí en México, que como bien dice Rocío es muy fácil caer en la tentación de defender a la familia que es lo mas sagrado que la persona pueda tener por cuenta propia. Que difícil, y luego nuestros jueces exoneran a delincuentes comprobados, que hacer?...

    ResponderEliminar
  18. Jessi: entiendo que lo que digo no es Cristiano, pero la Iglesia ensegna que si mataste en defensa propia no eres culpable. Ahora abria que ver el caso si la madre mato al abusador dias despues del abuso o en el momento, eso seria defense y la Iglesia a eso no lo condena. El padre Fortea deberia saberlo, claro que los ajustes de cuentas son otra cosa para nada catolico.

    ResponderEliminar
  19. Me vuelvo a explicar, si fue el asesinato en el momento significa defensa propia, pero si fue venganza y lo hizo unos dias despues o al otro dia seria culpable.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:20 a. m.

    Estimado P. Fortea:

    los problemas no son fáciles o difíciles, a pesar del hecho que vulgarmente se suelen clasificar así.
    la facilidad o dificultad de cualquier problema se calibra -científicamente- por dos baremos, al menos:
    1. el nivel de compromiso y profundidad que se desee adquirir al respecto
    2. el nivel de experiencia que se tenga para abordarlos

    añadamos la 'ecuación de S. Pablo' (permítaseme la licencia), extraída de sus Cartas: "no juzguéis y no seréis juzgados"

    dicho esto y en contra de la "razón", cualquier conocedor de la evolución del cerebro humano, indica que el cerebro más interno -de reptil- es en su actuación tan imprevisto, agresivo y letal como el de un cocodrilo.
    afortunadamente el tercer nivel -el más grande- de cerebro, nos permite -en general- comportarnos con un nivel
    de urbanidad más que aceptable.

    obviamente me abstendré de juzgar a esta buena señora y que entienda que se le haya puesto en marcha su cerebro interno de reptil, por motivos nada banales ni superficiales, no quita para subrayar que vulnera la ley, y
    por tanto puede ser juzgada y condenada por ello.

    pero no vayamos 'tan rápido' ni 'a lo loco' y observemos lo que está al alcance de todo ciudadano de infantería, como un servidor.

    como curiosidad, tampoco se me escapa que, parajódicamente, los señores que más sacan pecho y hablan de justicia, estado de derecho y demás entelequias 'deslumbrantes', toman sistemáticamente muchas -y costosísimas- precauciones, a cargo del contribuyente, por supuesto, que son escoltas, coches blindados,
    secciones enteras de policía o ejército, para que ni siquiera se pueda producir el delito, la agresión, o el
    contratiempo que sea.

    concluyendo: no me sirve -para nada- la supuesta 'ecuanimidad' y 'objetividad' ante el delito de 'sesudos
    leguleyos' a los que ni siquiera un ratero puede quitarles la cartera en una aglomeración.
    así que todos esos 'vivas a Cartagena' que se los trague otro, yo no me presto a la burla intelectual, y menos
    de gente que no sabe ni de lógica para niños.

    agradecido
    Roger. P. Benzarana

    ps. aún siendo ocioso señalar, este post no cuestiona ninguna ley, simplemente cuestiona el empleo del cerebro.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:43 a. m.

    Pues yo creo que los indultos están para eso, para casos en los q aplicando la ley, se hace una injusticia.

    ResponderEliminar
  22. Hacer cumplir la normativa del ordenamiento jurídico está muy bien, padre Fortea. Pero, ¿y si es este injusto? ¿Y si la sociedad está tan enferma que se hacen leyes injustas? ¿Y si no estuviese tan enferma y se la sometiera a una legislación inícua?

    En cualquier caso, ya sabemos los dos límites que tiene la ley: la excepción y el privilegio. En el caso de esta madre, más bien cabría un atenuante, pero ya sabe cómo está de politizada la justicia...

    ResponderEliminar
  23. Bueno, la primera bobada que digo por la mañana. Ahora me voy a pescar. Deséeme suerte.

    Si pesco una sirena, me quedo con la parte de arriba, y le mando a VICENTE la de abajo. ¿Hace o no Vicente?

    ;)

    ResponderEliminar
  24. Leo. Me encuentro contigo en algunos blog de Infocatólica, y me alegro de ello. Pediré al Señor por tu tío.
    Me preocupa la noticia de que la masonería está en activo y de la peligrosísima forma en que lo está. Y me produce gran escándalo que esté, según éstos informes, en la propia Iglesia Católica. Si ésto fuera así y no se acaba desde dentro con ella de forma inmediata, démonos todos por perdidos.
    En ése mismo blog, he leído comentarios muy alarmantes, no sólo el del Padre.
    Palabra de honor que yo creía que la masonería,( si era algo más que un grupo de extravagantes), era cosa del pasado; e incluso así, no creía las cosas tan graves que se decían de ella. Nunca me hubiera figurado que estuviera en activo y fuera la causante de todos los cambios perversos que ha sufrido la sociedad en los últimos treinta años. La famosa ingeniería social.

    Rocío. Estoy de acuerdo con tu comentario. No podemos decir "de éste agua no beberé", sólo pedir a Dios la fuerza suficiente para no caer en la tentación.
    La madre por ahora no entra en prisión. Tienen que volver a revisar su caso. Ésta madre desde que ocurrió lo de su hija, entró en un proceso psiquiátrico, y desde entonces está siendo medicada, por lo cual no era totalmente responsable de sus actos.
    Según las informaciones, el violador de su hija, que estuvo muy poco tiempo en la cárcel, se acercó a la madre a preguntarle por sus hijas,
    (La hija fue violada a punta de navaja, con trece años), y ella lo tomó como una provocación y una nueva amenaza.

    Cuando en un país no se imparte justicia, el ciudadano termina tomándosela por su mano. Pocas veces ocurre en éste país, para todo lo que está pasando.
    Ya sabemos lo que ocurría en el Oeste americano.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  25. Fiat iustitia et pirias mundus

    ResponderEliminar
  26. Si pesco una sirena, me quedo con la parte de arriba, y le mando a VICENTE la de abajo. ¿Hace o no Vicente?
    -----------------------------------
    Paco,
    Es que no sé si tengo mayonesa.

    ResponderEliminar
  27. Fiat iustitia et pirias mundus
    -----------------------------------
    Traducción:
    Fíate de la justicia y que el mundo se pire.

    ResponderEliminar
  28. En realidad es:
    "Fiat Justitia et pereat Mundus".

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:34 a. m.

    Soy un desastre: No tengo criterio. En cuanto he leido lo que dice Padre Forea le doy la razón totalmente. Pero si me ocurriera a mí ... entonces .... no sé cómo reaccionaria, la verdad. Creo que me autolesionaria mentalmente de tal forma que me eliminaria yo sola. Un suerte de autodestrucción, con el fin de evitar el sufrimiento. Por eso soy católica. Porque acepto la reflexión sobre el daño que me infringen; meditar entre la venganza y el perdón ( que tengo que asimilar a la sentencia que dictamine la Justicia ) prescindiendo de todo lo que no me parezca justo acerca de lo que se dictamine. La Justicia va por un lado y yo por otro, pero convergemos en lo social. Por eso creo que me haría eremita; me sentaría delante de un Cruz y de una calavera el resto de mi vida. De hecho, ante dos acontecimientos personales cercanos ( uno más que otro ) he convenido conmigo misma que, en cuanto pueda, ese será el objetivo a cumplir.

    Hay una película de Sofía Loren, hecha en los años sesenta 'La Ciociara' habla de una violación durante la II Guerra Mundial, no creo haber visto más allá de la mitad, porque algunos temas me hieren demasiado la sensibilidad.
    Mónica


    Padre Fortea ¿ va a estudiar algo relacionado con la Justicia Humana ? No se haga abogado; mire lo que le ocurrió a Presidencia: se volvió tarumba perdido; un Golum con dos togas ( sin contar la que tiene cómo alquimista o nigromante ) ( la que le hace invisible ) jejejej

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:50 a. m.

    ¿ Y qué dice Presi sobre los indultos que se conceden en Semana Santa ? Un preso, un reo por delito común, no de muerte, al que se le concede el fin de una condena que no ha terminado de cumplir. Hay cofradías que montan verbenas el Jueves Santo que talmente parecen autos de fe al revés. Una burla más que no está recogida en el Vía Crucis, pero cómo Jesús el Nazareno todo lo soporta .....
    Mónica

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:50 a. m.

    ¿ Y qué dice Presi sobre los indultos que se conceden en Semana Santa ? Un preso, un reo por delito común, no de muerte, al que se le concede el fin de una condena que no ha terminado de cumplir. Hay cofradías que montan verbenas el Jueves Santo que talmente parecen autos de fe al revés. Una burla más que no está recogida en el Vía Crucis, pero cómo Jesús el Nazareno todo lo soporta .....
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:47 p. m.

      Joder, estás todo el día metida aqui.
      No tienes nada que hacer?
      Mas te valdría cuidar de tu nieto, aunque con lod antecedentes que tienes de ezquizofrenica, no creo que te lo dejen.
      Tu a lo tuyo que es presencia.

      Eliminar
  32. Anónimo12:08 p. m.

    Hoy tengo el día de las tildes .....
    Matilde

    ResponderEliminar
  33. Yo no objeto nada al respective porque soy liberal. Pero, ¿y el conceto, eh? eh? ¡Amigo! A los hechos me repito!

    (versión libérrima)

    ResponderEliminar
  34. 'Hombres débiles haciendo Justicia'?
    Más bien la piden, sin mucho éxito.

    Quienes 'hacen Justicia' suelen ser los 'hombres fuertes', con mucho éxito.

    La Justicia, el conceto (del que habla Lars), es siempre abstruso.

    Qué tal los exámenes, Lars?

    ResponderEliminar
  35. Vicente,

    ("Hágase justicia aunque para ello se destruya el mundo").

    ResponderEliminar

  36. O eso ponía de donde lo he sacao de internet ...jajajajaja.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12:56 p. m.

    ¿ Te repiten mucho ? Pues toma Sal de Frutas Heno, Lars. Y no salgas corriendo como una instalación.

    El examen de quién ? el mío bien. Me olvidé de citar a Ruskin, pero es que ese hombre era un fanático tancredista. Y me explayé con Viollet, con sus falsos históricos. Como Marín es incapaz de estar callado, distrae mucho. Y ya con el N.M.A. y su orden ascendente en el tiempo ..... sus tres plantas.... su yacimiento ( debajo de Atenas; hay otra Atenas ahí) la reversibilidad restauradora actual, el elginismo, la conservación curativa y preventiva. ¡¡¡ Y lo mejor de todo !!! mis dudas al escribir reversibilidad, reversivilidad ...... y más y más preguntitas cómo performing arts .... museo temático. Y más y más, La Carta de Atenas y la de Venecia. La de su madre.
    Mónica Eufemiaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:27 p. m.

      Joder, mira que está mal esta tía.

      Eliminar
  38. Anónimo12:57 p. m.

    Lo sabe, porque sabe latín.
    Mónica

    ResponderEliminar
  39. Anónimo2:17 p. m.

    a google fordító beszélek a magyar

    ResponderEliminar
  40. Anónimo3:18 p. m.

    2:47 p.m.
    Tan requetemal estás?
    Tú a lo tuyo, que es el ODIO a todo lo que se menea, vestida de buenas palabras cuando firmas, claro.
    Te reconozco bacalá. Aunque escribas rarito hueles a morería.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo3:26 p. m.

    Y tu hueles a presencia.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo3:54 p. m.

    como está el patio!

    ResponderEliminar
  43. Cristina4:25 p. m.

    Ya sabemos que tipo de paises se rigen por el "ojo por ojo y diente por diente", paises subdesarrollados y barbaros, de los que debemos alejarnos, cada vez mas.
    Cuando los gobiernos de paises presumiblemente desarrollados hacen precisamente eso, la justicia basada en la demagogia, en las emociones y en lo que nos hace "sentirnos bien y a gusto", todo ello disfrazado de correccion politica, ¡malo!, nos acercamos inexorablemente a la autodestruccion, al desorden y al caos.
    Las carceles estan llenas de "buenos" hombres y "buenas" mujeres que, un dia, cometieron un gran error llevados por sus emociones, sentimientos, falta de sentido comun y ambiciones.
    Dentro de poco, habra mas chorizos y criminales en la calle, en nuestros barrios y en los colegios, que en las carceles, y todo, porque algunos presidentes y primeros ministros se han autoconvertido en semi-dioses.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo4:33 p. m.

    ¡QUE VIVA MEXICO!

    ResponderEliminar
  45. A mí me parece que la justicia humana también es capaz de discernir, en teoría, porque la realidad judicial está resultando cada dia más abyecta e inhumana, al menos en España.
    Está mal que esa madre haya matado al violador. Pero está peor lo que él hizo, ya que destrozó la vida de una persona joven e inocente. Él no mató, pero el daño que hizo es inmenso. Ella sí que mató e hizo mal por ello y la justicia humana debería condenarla, pero si se decide indultarla, todo hijo de vecino, bienacido, se alegrará por ello.

    Lo que la sociedad tiene que castigar es la malicia por la malicia. Y esa se da en el caso de los violadores, pederastas, asesinos, terroristas, etc. Todo este patio de anormales no debe ser objeto de ninguna indulgencia, ya que su malicia no lo merece.


    ResponderEliminar
  46. Anónimo4:39 p. m.

    Hola

    Es que, no se puede aguantar ya, las risas burlona. el preguntarle con cinismo a esa madre, cómo está tu hija??

    Creo que DIOS cierne cuando la vengaza es con trastorno mental transitorio y cuando es por placer, por hacer más daño, cuando la persona finge que tiene un trastorno

    Ejemplos:

    EN LA película de JESUS DE Jeremy sixto, cuando Barrabas estaba matando a los romanos, le dijo a JESUS, que los romanos estaban matando a los judios, y, qué, tenía que luchar

    Jesus, se le quedó mirando compasivo, porque sabía que Barrabás estaba transtornado.

    Ahora, el que se venga por placer de hacerlo, ese, tendrá un castigo distinto



    E

    ResponderEliminar
  47. Anónimo4:48 p. m.

    PUES EN MI PAIS YA SE VIVE ESO QUE UD. PRONOSTICA Y SE VEN COSAS IMPENSABLES PARA ALGUNOS PERO NOSOTROS YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A OIR ESO EN LAS NOTICIAS

    ResponderEliminar
  48. Isabel: gracias por aclarar los detalles de este caso. Es verdad, uno nunca será el mismo después de que le hagan esto a una hijita, por lo tanto, hay que seguir aferrándonos más de Dios. No opino más, es un tema muy delicado...

    Rocío

    ResponderEliminar
  49. Paco: ciberhijo, mándeme unos cuantos pescaditos, para hacerlos de almuerzo e invitarle...

    Miguel: gracias, amiguito, por la traducción al Latín de esta frase.

    Vicente: gracias por su buen humor.

    Rocío

    ResponderEliminar
  50. Inciso al comentario de ayer: 10:54 p.m

    Hola mira te has pasado un poco con tu comentario de ayer, porque en este blog hay pocas muy pocas personas que critiquen a Fortea, simplemente damos nuestra opinión. Si criticásemos a Fortea la mayoría de nosotros optaríamos por otros blogs, ya que la oferta es bastante grande.
    Te recomiendo que para hacer una valoración subjetiva conozcas antes por sus comentarios a las personas que escriben de forma asidua en este blog.

    ResponderEliminar
  51. Esta mañana, mientras hacía mi rutina de ejercicios, me ha librado Dios (no sé a quién más atribuirle tan aparatosa situación) de que me atropellara un auto. Le doy gracias a Dios por tenerme aquí todavía.

    Rocío

    ResponderEliminar
  52. Me alegro mucho Rocío..eso es que tenrias a alguien rezano por tí en ese momento.

    ResponderEliminar
  53. Vanesa y Jessi, el caso del que habla Fortea lo poeis encontrar en las noticias en internet,

    ResponderEliminar
  54. Esta señora que mata al violador de su hija se ha excedido en la aplicación por su cuenta de la justicia, ya que no es el mismo delito una violación que una muerte, podría haber estado justificado y si este hombre hubiera matado y no violado a su hija. Mi opinión es que debe de ser juzgada sin atenuantes por homicidio. Por otro lado, los atenuantes es una puerta abierta a la herencia que nos ha dejado el Lazarillo de Tormes, ya que todos los homicidas resultan ser pacientes psiquiátricos. Y hablando de psicópatas, cómo es que a todos los spicópatas les da por asesinar y a ninguno por suicidarse, esto es algo que no entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:36 a. m.

      los psicópatas disfrutan con el dolor y la muerte ajena, no con la propia. Carecen de empatía por las víctimas.

      Eliminar
  55. Anónimo5:22 p. m.

    Hummmm, qué envidia me tienes Presidencia. Te voy a enumerar las razones ( a tu estilo )

    1º) No eres mujer

    2º) Te gustaría serlo

    3º) Ya diré la razón ( otro día )

    4º) Te sientes solo

    5º) No te soportas

    6º) Ni eres feliz

    7º) Tienes rencor hacia todo

    Y .... viva mi futuro nieto.
    Abuela Mónica.

    ResponderEliminar
  56. Creo que la reflexion de Fortea va mas allá del caso particular a analizar si se puede pedir a los jueces que cambien su sentencia.

    En el mundo arabe hay una leyenda del norte de Africa llamada del DJin (el genio, que es su representacion del Mal, del diablo, que surge del desierto cuando hay sequias, no hay cosechas y trae destruccion y guerras) . La leyenda del Djin cuenta una historia conocida de que hay que entregarle una virgen de entre la poblacion para evitar que haga mal y hay una ley que dice como elegir a esta chica, al azar..la que saque una bola negra de entre las blancas de una tinaja. En los cuentos, invariablamente, la que saca la bola es la princesa, es decir, la hija del Rey que ha de cumplir la Ley aunque sea su hija. Creo que esta leyenda tiene algo de lo que dice el Pater, que el poder ejecutivo no debe entrometerse en el judicial

    ResponderEliminar
  57. Gracias a Marta y María por lo que acaba de decir. El hecho de que comentemos en el blog del Padre no quiere decir que estemos totalmente de acuerdo con todo lo que el Padre dice. Simplemente opinamos, de la manera más respetuosa posible; estemos de acuerdo o no. Somos seres humanos, con límites y puntos de vista propios. Por otro lado, estoy segura de que al Padre no le molesta que opinemos en pro o en contra suyo. Si él no lee los comentarios sus motivos tendrá.

    Rocío

    ResponderEliminar
  58. Anónimo5:35 p. m.

    Leí en el guerrero y el sufir que el jin en hebreo significa oculto.
    Monse

    ResponderEliminar
  59. Anónimo5:38 p. m.

    Amiga Mrswell, esa historia, en qué libro puedo leerla, pues, me parece interesante

    Monse

    ResponderEliminar
  60. Gracias, Mrs. Wells, ciberhermanita. Lo mismo pienso yo: hay alguien orando por mí: mi mamá, tal vez; quien murió hace tres años en un accidente automovilístico... o mi hermanita, quien murió en Enero de este año... también los familiares, amigos, ustedes en este blog. Yo oro por ustedes y sé que muchos de ustedes oran por el resto de los que venimos por aquí. Gracias mil.

    Rocío

    ResponderEliminar
  61. Anónimo6:22 p. m.

    Tres patas para un banco: Monse, Mrswells, y Rocio. ;)
    Mónica

    ResponderEliminar
  62. Marta y Maria, me disculpo por haberte llamado pesado ayer. En lo que dices hoy llevas razón, el hombre asesinado tambien ttiene madre..y si a esta le da por tomarse la justicia por su mano aqui la rueda no acaba

    ResponderEliminar
  63. Necesitamos la pata numero cuatro, esa debes ser tu Monica..

    ResponderEliminar
  64. Monse, esta historia es un cuento popular muy conocido en el norte de Africa (como para nosostros Blancanieves..etc), yo se que un escritor de apellido Cross hizo un libro recopilando estas leyenas, y que tienen un sentido social ,bbsos

    ResponderEliminar
  65. No sé muy bién lo que quiere decir esa expresión de las tres patas para un banco, soy más bién lenta para estas cosas... pero suena chistoso.

    Rocío

    ResponderEliminar
  66. Calimero encadenado6:36 p. m.

    La buena mujer cree que lo suyo es el humor inglés y se ha quedado en un chascarrillo de Puerto Hurraco.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo6:36 p. m.

    Olvida usted que la clemencia es atributo del poder.
    que Dios nuestro señor derroche mucha clemencia y misericordia con usted!

    ResponderEliminar
  68. Anónimo6:43 p. m.

    Puerto Hurraco .... lo recuerdo. Recuerdo a aquellos cuatro hermanos, solteros todos, todos chiflados ( y malos ) ellas y ellos. Una familia modelo.
    Mónica

    ResponderEliminar
  69. Anónimo6:50 p. m.

    La paz y la justicia se besan.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo6:51 p. m.

    Me pregunto que glosa estará escribiendo ahora el bloguero de las glosas, padre de familia ( hay familias que más vale ni mentar ) y hombre polifácetico donde los haya. Quizá está pendiente de ultimar un corta y pega ( con comentario cool incluido ) en Trendencias. Todo puede ser.
    Mónica

    ResponderEliminar
  71. Anónimo6:53 p. m.

    Diga mejor que se dan la mano. Como los recién nacidos de hace unas semanas.
    Mónica

    ResponderEliminar
  72. Gracias Isabel, efectivamente, allí estamos. Para mí es muy reconfortante leer esos comentarios doctrinales tan justos y acertados. Había una época en la que pensaba pero qué pasa con la Iglesia! Y sí, ahora lo tengo más que claro, pasó que cada cual escribió y dijo más o menos lo que le parecía, y así salió ello. ;-))

    Gracias por lo del tío. Ya le hice saber que estamos orando por él.

    ResponderEliminar
  73. En cuanto a la masonería, aquí en el país es proverbial que en muchos ámbitos la masonería tiene una influencia muy fuerte. Como se mueve a nivel de "élites", y por recomendaciones, el sistema se vuelve muy poderoso. Más allá de lo que digan o dejen de decir en las reuniones, el tema de la lealtad de unos a otros para ponerse en puntos de influencia es muy fuerte. En cuanto al laicismo imperante, que fue tremendamente fuerte, lleva la marca explícita de la masonería. Lo que pasa es que dicha sociedad cambió su estrategia.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo6:59 p. m.

    Adiós. Como decía Sofiaa ( una travesti de Chueca, huérfana de madre, y con padre Atochado ( tenía otra hija, pero se dió a la mala vida y ..... qué pena ) me voy a pasear a la playa de Ris.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  75. Me viene a la cabeza el tiroteo que se dio en un colegio de Estados Unidos recientemente, lei en el periodico que el padre de una de las nignas, lo primero que dijo al entearse fue que mandaba un mensaje de condolencia a la familia del tiroteador.

    A veces me ocurría con uno de mis hijos cuando era pequegna que otras madres a veces la excusaban si, por ejemplo empujaba a su nigno o le quitaba algo en el parque, o se saltaba la cola, pues porque pensaban que habia atenuantes(?). Yo me sentia agradecida a ellas pero a la vez les explicaba que no podía mantener eso, si no no haba forma de que se enterarran de lo que esta bien o mal.



    Creo que lo que dice el pater tiene que ver con que los grupos de presion no deben alterar la justicia. Ha habido juicios en el mundo recientemente donde las cosas se filtran a la prensa y hay un juicio paralelo en la calle y en los meios que parece tiene mas peso que el de los juzgados.

    Si yo tuviera algun poder utilizaia la clemencia siempre, la verdad, y no se si seria del todo justo, pero es como me parece que haria yo..

    ResponderEliminar
  76. Yo diría que nos acostumbraremos a cosas aún peores. Bien escribía José Hernández en su obra máxima, Martín Fierro:
    "Hacete amigo del juez.
    No le des de qué quejarse;
    Y cuando quiera enojarse
    Vos te debés encoger,
    Pues siempre es güeno tener
    Palenque ande ir a rascarse."
    (Consejos del Viejo Vizcacha)

    ResponderEliminar
  77. ¿Me has llamado pesado, Mrswells? No lo sabía, bueno por lo menos que sea santa pesadez.

    A esta señora que asesina al violador de su hija, le pondría además, dos horas y media al día durante dos años de catequesis para adultos. No se ha dado cuenta la necia que el violador de su hija con el paso de los años se podía haber convertido y así igual ha muerto en pecado mortal. No sólo no reza por él sino que lo asesina.

    ResponderEliminar
  78. Sarapo, peluquero a horas libres7:17 p. m.

    A eso se le llama rizar el rizo.

    ResponderEliminar
  79. El señor Juez durará poquito en su silla7:24 p. m.

    Bárcenas prisión incondicional.
    Rajoy, Cospedal, Mato, Arenas y ochocientos o novecientos más del PP han entrado en estado soponcial.
    Algún médico en la sala?

    ResponderEliminar
  80. Anónimo7:48 p. m.

    uno solo para 800 o 900?
    ya puestos pide 2000 0 3000 JAJAJAJAJA!!!!

    ResponderEliminar
  81. El problema Pater, es ¿qué queremos: que se cumpla la ley o que se haga justicia?.

    Porque las leyes, hechas por hombres no pocas veces indeseables, pueden ser injustas. Por ejemplo, las que tenemos actualmente en occidente y de modo especialmente tremendo, en España.

    Hay fallos judiciales, como la condena a esta mujer que quemó al violador de su hija que son verdaderos atentados contra la justicia. Ante casos como este, el indulto vendría a remediar, parcialmente, los efectos de una sentencia injusta. Si esta mujer hubiese sido sobreseída, no sería necesario pedir su indulto.

    Y si las leyes fuesen justas y se cumpliesen, el violador de su hija habría sido sentenciado al garrote vil o como mínimo, a cadena perpetua, en lugar de estar libre y entonces el acto desesperado de esa madre no habría tenido lugar.

    ResponderEliminar
  82. Totalmente de acuerdo contigo, Fortea, pero además añadiría que la aplicación del Código Penal y Civil en los países democráticos tiene dos funciones, la primera resarcir a la sociedad, y la segunda actuar con carácter disuasorio. Con respecto al carácter disuasorio, están básico como que cada uno de nosotros piense en algo improcedente y castigado que haya hecho por ejemplo en su trabajo. Si cometido el acto no sucede nada, posiblemente se vuelva a producir la repetición del acto improcedente, en nosotros o en algún compañero, mientras que si el acto improcedente es castigado según lo establecido en el Convenio o en la Ley, ese acto será eliminado por completo en nosotros y en los demás que tienen experiencia de las consecuencias penosas que conlleva el acto en cuestión. Entonces, si no queremos que la sociedad se riga por la ley del Oeste en el que gana el más fuerte, la ley se tiene que aplicar, y las condenas hay que cumplirlas íntegras; sin atenuantes ni indultos por buena conducta, etc.

    ResponderEliminar
  83. Margarita8:13 p. m.

    Querido Padre, el sistema de justicia en el mundo entero colapsó hace mucho tiempo, los jueces y magistrados, por lo menos de esta nación en la que vivo hacen exactamente lo que usted ha descrito como que no debería hacerse. El colmo es que lo que debería tenerse como la casa de justicia aquí se convirtió en un lugar de estadía para todo aquel que no encuentra donde pasar el día y abarrotan los pasillos y ocupan las sillas sin ninguna razón para estar allí, hasta me he preguntado ¿porque no cobrarles como hacen en otros lugares turísticos? al menos contribuirían con el pago de la limpieza y del embellecimiento del lugar y lo más caro la energía de los aires acondicionados que se agotan y no dan abasto ante la gran cantidad de personas que se mantienen allí sin hacer nada.
    Creo que la intención de hablar de justicia y separación de poderes y respeto de la ley, de la carta magna y todo eso, fue bueno, pero no suficiente, aunque me puedan creer fundamentalista concibo que algo que se planeó sin que fuese el plan de Dios no sirve, con los años se va demostrando que fracasó.
    Oremos padre, porque Jesús que permanece con nosotros está viendo cada injusticia que se comete en los juzgados.
    Los juzgados dan una idea de cuan mal estamos cada uno de nosotros, cuantas familias se llegan a odiar por una mala educación sobre la distribución de las riquezas.
    Un día seremos juzgados y no hay conciencia de ello.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:46 p. m.

      Margalida y tiene su propio blog, y si lo visitas ella parece ser una catolica coherente con la Iglesia. Pero luego incluye algunos links a webs que mezclan abiertamente religion y magia (que algunos creemos puede ser demoniaca). Escribiendo las palabras: magia y fe blogspot en el buscador o siguiendo los enlaces del blog de Margalida se puede entender de lo que hablo. Por supuesto no pretendo criticar a ningun bloguero sino solo llamar la atencion sobre la confusion entre magia y religion. Un saludo.

      Eliminar
  84. Anónimo8:20 p. m.

    Ferrán ahora eres anónimo?

    ResponderEliminar
  85. "El problema Pater, es ¿qué queremos: que se cumpla la ley o que se haga justicia?"

    ____________________

    Ya, pero entonces la función de la sociedad es enmendar la ley cuando es confeccionada por el Senado, pero una vez que la ley es aprobada, la función del Poder Judicial es su aplicación y cumplimiento.

    Evidentemente todas las sociedades van a cometer errores (el error es propio del individuo y de la sociedad) pero no debemos permitir nunca que las personas apliquen la justicia a su antojo, como el caso de esta señora. Por otro lado, el atenunate puede ser tan injusto como el no atenuante, porque puede que lo que sea un atenuante para ti, no lo sea para mí. Mira este caso, el individuo ha violado; la mujer ha asesinado, ¿qué delito es mayor? ¿a cuál de ellos había que aplicarle el atenuante? ¿A la mujer?, ¿por qué, si ella ha cometido un homicidio por una violación, ni siquiera por otro homicidio? ¡Ah, porque ella es la madre de la hija violada! ¿y acaso ese hijo asesinado por ella como, dice Mrswells, no tiene madre, y ella le ha quitado la vida?...

    ResponderEliminar
  86. Bakhita8:49 p. m.

    Gracias P. Fortea por este post.
    Totalmente de acuerdo con su exposición y argumentos.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo9:06 p. m.

    Ferrán es Fortea?

    ResponderEliminar
  88. Anónimo9:07 p. m.

    CiU recorta en todo: sanidad, educación, cultura... menos en la fiesta Pride de orgullo gay ForumLibertas/ReL

    Todas las administraciones barcelonesas "apoyan decididamente" la macrofiesta del orgullo gay: la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona recortan en educación, cultura y sanidad... pero no en los 10 días del Pride Barcelona, "que no podría organizarse sin la generosidad de nuestros patrocinadores", según la organización LGBT.

    Recortes para todos... excepto fiestas gays Asociaciones y organizaciones sociales, educativas, sanitarias o culturales muestran su descontento en las calles con manifestaciones o comunicados en contra de los constantes recortes por parte de las administraciones. Lo hacen por toda España y lo hacen concretamente en Cataluña, mientras los responsables políticos argumentan la necesidad de las medidas de austeridad.

    Sin embargo, no parece que esos recortes vayan a afectar a la macrofiesta "del orgullo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT)", el Pride Barcelona, que se celebra estos días en la capital catalana, del 20 al 30 de junio, con especial incidencia en los últimos cuatro días.

    ResponderEliminar
  89. Que casualidad que he estado hace un rato buscando informacion sobre antiguos compañeros de primaria, y cruzando palabras doy con el blog de uno de ellos, Martin Varsavsky, en una entrada en la que justamente él critica los indultos presidenciales. Y algún comentario hace referencia al famoso indulto de Clinton (amigo de Varsavsky)
    al magnate Marc Rich.

    http://spanish.martinvarsavsky.net/micro/los-momentos-en-que-los-presidentes-norteamericanos-se-comportan-como-dioses.html

    ResponderEliminar
  90. Anónimo9:53 p. m.

    Felicitas?

    ResponderEliminar
  91. Ferrán es Fortea?

    9:06 p.m.

    __________________

    No. Fortea es el administrador del blog y quien escribe los post, y Ferrán es un seudónimo de un lector del blog.

    ResponderEliminar
  92. Ferran es el Gato del blog, el que maulla de noche, con sus videos musicales, Nando Kuso, Kreisler, Fernando... a él no le importa mucho cómo le llamen, pero aquí le conocemos por su forma de expresarse, así cambie de seudónimo mil veces.

    Rocío

    ResponderEliminar
  93. Rocío. Me alegro de que todo haya quedado en un susto. Que el Señor te proteja siempre. Personas como tú hacen mucha falta en el mundo.

    Leo. Gracias a ti por habernos dado a conocer el blog de Infocatólica, al que yo nunca había entrado.
    Mis mejores deseos para tu tío ¿Mario?
    Rezaré por él.

    ResponderEliminar
  94. Underdog11:43 p. m.

    "La justicia es reina y señora de todas las virtudes"
    Marcial Maciel

    ResponderEliminar
  95. Hay un factor común en la mayor parte de la gente, y es que automáticamente cuando se habla de Dios todos ellos piensan en su Misericordia y en su Clemencia, y lo escribo con mayúscula porque la misericordia y clemencia de Dios no es cualquier cosa. Sin embargo, la mayoría de la gente se olvida fácilmente que Dios es, entre otras cosas, Justicia. Quiero decir, no es que Dios sea justo, es que la Justicia es Dios. Y aquí llegamos a otro punto que es, que Dios Justicia tiene que castigar, porque sino la Justicia sería injusta. Los méritos son para aquellas personas que se han hecho dignos de ellos a través de la Misericordia y Clemencia de Dios. Entonces, la Clemencia y Misericordia de Dios se aplica a la Justicia de Dios siempre y cuando, a través de ella nos hacemos dignos. Pero a veces algunas personas piensan que pase lo que pase Dios será misericordioso con ellos. Si, pero Dios no será Misericordioso "condicio sine qua non" (sin la condición), de hacernos dignos de que nos sea aplicada su Misericordia, y ésta es la Justicia de Dios. Porque de otra forma, estaríamos diciendo que Dios por ser misericordioso es igual de justo con los justos que con los injustos, y esto no sería justicia sino injusticia. Alguien dijo una vez que la justicia no es dar a todos lo mismo, sino a cada uno lo suyo. Entonces miremos cómo hacemos nosotros las cosas para que lo que nos tenga que dar Dios como nuestro, no sea el castigo porque Dios Justicia si tiene que castigar castigará sin apelación a su Misericordia.

    ResponderEliminar
  96. responder12:04 a. m.

    Si una persona, vende su alma al diablo, se le puede quitar o ya no se puede hacer nada?

    ResponderEliminar
  97. responder12:07 a. m.

    Esa persona esta totalmente condenada, o se puede hacer algo por ella?

    ResponderEliminar
  98. Anónimo12:07 a. m.

    Yo no sé lo que es vender el alma al diablo
    A no ser coger un poseso para escribirte todas las preguntas de un examen. y te caiga todo lo que escriba-

    ResponderEliminar
  99. responder12:11 a. m.

    Dios no hace nada, deja que se apropie del alma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:35 a. m.

      Dios nos ha dado el libre albeldrio, si la persona no se arrepiente y vuelve a Dios, si ha vendido su alma al diablo, se condena.

      Eliminar
  100. responder12:14 a. m.

    que pasa con la gente que hace magia negra?

    ResponderEliminar
  101. Anónimo12:16 a. m.

    COmo en summa demoniaca, sacar del mal un bien.

    ResponderEliminar
  102. responder12:20 a. m.

    Que sepa , no hay magia blanca ni negra, son todas del maligno.
    Cuanto daño se esta haciendo con esto de la magia.

    ResponderEliminar
  103. Si una persona ha vendido su alma al diablo, se puede arrepentir.
    Tiene que ir a un sacerdote y confesarlo todo y llevar una vida de piedad, oración y sacramentos, si está poseida tiene que ir a un exorcista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:54 a. m.

      tienes contrato de compra venta? en el caso que no este firmado por alguna de las partes es un contrato inútil ;) ... sólo por tus obras te juzgarán y por tu actitud, si estas con Dios o en contra depende de tu voluntad. Y recuerda que un arrepentimiento sincero siempre es bienvenido por tu Dios, al fin y al cabo, si se arrepintiera su angel caido, cosa que dudo, incluso lo perdonaría...no lo olvides, ya lo dicen algunos teólogos y exorcistas más sesudos que yo.

      Eliminar
  104. Anónimo12:31 a. m.

    Pero, es que la gente le tiene que poner nombres a las cosas para discernir entre una y otra.

    Mrs well, me acabo de pasar por tu blog, me hace gracia lo que cuenta de la psiquiatría, pero parece más bien critica, donde dice que hace más mal que bien.

    Mucha gente que salen de las terapias, se van comiendo el coco por la calle, así que hace más mal que bien.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo12:34 a. m.

    Si, pusiera un ejemplo de vender el alma al diablo, lo entendería mejor

    ResponderEliminar
  106. Anónimo12:38 a. m.

    Es pactar con el diablo.
    Descargate gratuitamente los libros de Fortea,
    Summa daemoniaca y Exorcistica.

    ResponderEliminar
  107. responder12:42 a. m.

    Muchas gracias pero no puedo leer esos libros,por eso pregunto.
    Y si esa persona no quiere arrepentirse, se puede ayudar de alguna manera?

    ResponderEliminar
  108. Anónimo12:47 a. m.

    Voy a dormir cada noche pensando en Satanás. No me lo quito de la cabeza y estoy volviéndome loca y no quiero volver al psiquiatra.

    ResponderEliminar
  109. responder12:50 a. m.

    Lo siento.

    ResponderEliminar
  110. ¿Y dònde quedó el nuevo MANDAMIENTO DEL AMOR, Páter???

    En el ANTIGUO TESTAMENTO REGÍA
    LA LEY DEL TALIÓN; MAS, JESÚS, vino a darle FORMA DEFINITIVA A LA LEY, ORDENADO:
    AMAR AL ENEMIGO,
    PERDONAR AL CULPABLE,
    DEVOLVER BIEN POR MAL ...............................................................................

    ResponderEliminar
  111. 12:54 veo que te lo tomas a broma y no es para tal, de todas las formas, gracias.

    ResponderEliminar
  112. Si la madre cometió homicidio,
    cegada por su ignorancia o amor hacia su hija, los jueces humanos, que no divinos, antes de condenarla, deberían ponerse en su lugar y darle la pena que ellos quisieran para sí, en similares circunstancias

    ResponderEliminar
  113. Anónimo1:03 a. m.

    Y tan broma que nunca con las pesadillas has cogido un crucifijo y te las puesto en la frente y concentrado, no ha sentido como una espada atravesaba el cuerpo, y, cuando salía, ´sentía una enorme paz. yo he tenido esa experiencia, aunque se me diga que, eso era psicologico.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo1:13 a. m.

    En al descubierto salió una que por hacer la ouija quedó poseida, le visita un exorcista todas las semanas, acaba muy cansada,y tiene que dormir con un rosario, un crucifijo, la medalla de San Benito, porque ataca más por la noche, si, estas cosas, te la toma en broma, estás riendo de las personas victimas, como el caso de esta chica

    Si, quieres pon el google, al descubierto: lo que se esconde detrás de la santería en trece tv,

    ResponderEliminar
  115. Anónimo1:27 a. m.

    El inmundo es como Shylock, de El Mercader de Venecia de Shakespeare.

    Él siempre dice que "no hay vuelta atrás, que hay que pagar la deuda...". Y quiere cobrarse la "libra de carne".

    Con los argumentos de Shylock lamentablemente el demonio ha conseguido convencer a muchos y esclavizarles para "siempre". Y si ha conseguido hacerte perder la fe ya no te plantearas siquiera volver a Dios.

    PERO SIEMPRE SE PUEDE VOLVER A DIOS.

    Tanto aquellos que hayan sido engañados o caído en las telarañas de la magia como incluso aquellos que, pecando por rechazo de Dios o por ambiciones personales, hayan hecho mas o menos literalmente un "pacto" pueden SIEMPRE volver a Dios.

    Claro que no será lo mismo para quienes han sido engañados por la magia, los hechizos y que han sido convencidos de estar en manos del demonio como para aquellos que han hecho un pacto por ambición de poder, bienes materiales y falta de fe.

    Mientras, en el primer caso, la cuestión será tan simple como despertar, ser concientes de que el demonio exige lo mismo que Shylock, sin tener derecho alguno, en el segundo caso se hará imprescindible el claro ARREPENTIMIENTO pues Dios, aunque ama a todos los hombres incluso a los mas pecadores, no puede acoger a nadie que adore o siquiera respete al maligno.

    Pero no es una cuestión de "cambiar de bando". No hay dos bandos como quiere hacernos creer el inmundo.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo1:40 a. m.

    TAchi! Tachi! Tachi!

    ResponderEliminar
  117. Anónimo1:43 a. m.

    Los lefrevianos al ataqueeeeeee.

    ResponderEliminar
  118. Anónimo1:46 a. m.

    Oración original a San Miguel para ser realizada sosteniendo un crucifijo en alto

    (“Levanta el Crucifijo y reza esta oración con la señal de la cruz. Has esto en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Tú vencerás… Reza esta oración todos lo días, ya que la batalla es enorme…”)

    Oh Glorioso príncipe de la Hueste Celestial, San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla y en el terrible combate que estamos librando contra los principados y Potestades del aire, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, en contra de todos los Espíritus del Mal. Ven en ayuda del hombre, a quien Dios Todopoderoso creó inmortal, hecho en ayuda del hombre, a quien Dios Todopoderoso creó inmortal, hecho a su imagen y semejanza, y redimido por un gran precio, de la tiranía de Satanás.

    Pelea en este día la batalla del Señor, junto con los santos ángeles, igual que combatiste al líder de los orgullosos ángeles, Lucifer, y a su hueste apóstata, quienes no tuvieron poder para resistirte y tampoco hubo ya lugar para ellos en el cielo. Esa cruel serpiente antigua, llamada el diablo o Satanás, que seduce al mundo entero, fue arrojada al abismo junto con sus ángeles. Mira, este enemigo primitivo y asesino del hombre ha tomado fuerza. Transformado en un ángel de luz, anda alrededor del mundo con una multitud de espíritus perversos, invadiendo la tierra para borrar el nombre de Dios y de Jesucristo, apoderarse, asesinar y arrojar a la eterna perdición de las almas destinadas a la corona de la gloria eterna. Este malvado dragón vierte, como la inundación más impura, el veneno de su malicia en los hombres de mente depravada y corrupto corazón; el espíritu de mentira de impiedad, de blasfemia, y de aire pestilente de impureza, y de todo vicio e iniquidad.

    Estos astutos enemigos han llenado y embriagado con hiel y amargura esta Iglesia, la esposa del Inmaculado Cordero, y han puesto sus manos impías en sus más sagradas posesiones. En el Santo Lugar, en donde la sede de San Pedro y el asiento de la verdad han sido colocados como la luz del mundo, ellos han levantado el trono de su abominable impiedad, con el designio inicuo de que cuando el Pastor sea herido, también las ovejas pueden ser heridas.

    Entonces levántate, oh Príncipe invencible, dale ayuda al pueblo de Dios en contra de los ataques de los espíritus perdidos. Dale la victoria al pueblo de Dios: Ellos te veneran como su protector y patrón; en ti la gloriosa Iglesia se regocija con tu defensa contra el maligno poder del infierno; a ti te ha confiado Dios las almas de los hombres para ser establecida en bienaventuranzas celestiales. Ora al Dios de la paz, para que ponga a Satanás bajo nuestros píes, derrotado para que no pueda más mantener al hombre en cautiverio y lastimar a la Iglesia. Ofrece nuestras oraciones a la vista del Altísimo, para que pronto pueda encontrar misericordia a los ojos del señor; y venciendo al dragón la antigua serpiente que es el diablo y Satanás, tú nuevamente lo pongas cautivo en al abismo, para que no pueda ya más seducir a las naciones.

    Amén.

    L: Miren la Cruz del Señor; y sean dispersos los poderes enemigos. R: El León de la tribu de Judá ha conquistado la raíz de David. L: Qué tu misericordia esté sobre nosotros, oh Señor. R: Así como hemos tenido esperanza en Ti. L: Oh Señor, escucha nuestra oración. R: Y deja que mi llanto llegue a Ti. L: Oremos Oh Dios, Padre nuestro, señor Jesucristo, invocamos a tu Santo Nombre, y suplicantes imploramos tu clemencia, para que por la intercesión de la siempre Virgen María, Inmaculada Madre nuestra, y por el glorioso San Miguel Arcángel, Tú te dignes ayudarnos contra Satanás y todos los demás espíritus inmundos, que andan por el mundo para hacer daño a la raza humana y para arruinar a las almas.

    Amén.

    ResponderEliminar
  119. Rafaela3:34 a. m.

    Para todos aquellos que con sutilezas intentan justificar el accionar de la madre de la hija violada, les preguntaría: entonces por qué no se aplica la pena de muerte, sin juicio previo en todos los casos de crímenes aberrantes.?
    Me parece absurdo todo lo que he leído respecto a defender un actuar así, o pensar que las personas que matan a otro criminal merecen un indulto.

    ResponderEliminar
  120. Anónimo4:23 a. m.

    Carminho - Lágrimas do Céu

    Quando eu canto e a chuva cai
    Uma nuvem de incerteza
    Paira em mim de quando em quando
    Cada gota lembra um ai
    A rimar com a tristeza
    Dos versos que vou cantando

    E na doce melodia
    De que o fado se reveste
    Quando o meu olhar embaça
    Vejo a estranha melodia
    Da chuva que o vento agreste
    Faz murmurar na vidraça

    Então dou no meu lamento
    Ao fado que me prendeu
    Rimas tristes pobrezinhas
    Cai a chuva, geme o vento
    São as lágrimas do céu
    Que fazem brotar as minhas.

    http://youtu.be/-3fc5JhsCZg

    ResponderEliminar
  121. Eduardo4:28 a. m.

    Pienso que el indulto no es una formula inaceptable ni repudiable de por si, es cierto que se ha podido abusar de esta medida de gracia, sin embargo pienso que si un condenado ha dado muestras fehecientes de cambio ¿por qué insistir en su condenada? creo que se le puede otorgar la medida.

    ResponderEliminar
  122. El anónimo de la 1.39 a.m. ha escrito "No," que interpreto como "No coma". Es decir AYUNO.

    ¿Es es esta una práctica común a diferentes religiones?

    Y otra cosa, ¿qué significa "Tachi"?

    ResponderEliminar
  123. Anónimo5:12 a. m.

    El tachi (太刀:たち?) es una espada japonesa

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tachi

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tachi-p1000618.jpg

    ResponderEliminar
  124. Hablar de JUSTICIA en ESPAÑA es un OXIMORON.
    Aquí la Justicia solo da pasos (pasitos?) cuando la sociedad civil se mueve. Esto a lo que, eufemísticamente, le llaman 'alarma social'.
    No, miren, cualquier Estado debe ser controlado también por sus ciudadanos, y no solo votando cada X tiempo. La 'doctrina Camps', esa según la cual 'me votan, luego tengo razón y soy inocente', no cuela, o mejor dicho, no debería colar.
    Y que devuelvan lo robado. No soy jurista y no me meto en las penas ni en berenjenales legales, pero que devuelvan lo robado. Con cuarenta millones de euros por aquí, cuarenta por allá y otros tantos por acullá, se pueden hacer muchas cosas.

    -------------------------

    Y hablando de fraudes y de transparencia, un olé por el Papa Francisco. Hoy hay noticia bomba sobre las finanzas del Vaticano. Porque no solo se trata de la pedofilia, saben?

    -------------------------

    Qué salga todo! Y en todos los ámbitos!
    La lástima es que todas estas cosas solo se muevan cuando una brutal crisis económica atenaza a millones de personas. Debería ser algo natural, intemporal y fruto de una actitud moral y ética de lo público que los ciudadanos tuviésemos fuertemente interiorizado.
    No hay nada peor -y más peligroso- que una depresión y desmoralización colectiva.

    ResponderEliminar
  125. Ayer pesqué poco. Me traje una gaviota herida a casa, y creo que no tiene solución la pobre -el ala partida-. Llamé como otras veces a la "patrulla verde" de la policía local, pero con esto de la crisis ahora se dedican a los animales protegidos.

    Pues sí, aquí la tengo en casa, y me gustaría matarla para que no sufriera, pero imagino que ella será la primera que no quiere morir así. Cuando pueda, la soltaré donde la encontré. Os pondré una foto cuando pueda, pues estoy de resaca. Vine a mi casa nervioso, y me tomé dos botellas de vino con la comida. Acto seguido fui a ayudar a una ong que se llama "Anfremar", pero se me calentó el pico en el bar que está al lado y me pedí un par de gins. Pues bien, yo que siempre he odiado tanto los bares y la vida disipada, y ahora me toca a mí.

    Normalmente me suelo coger una castaña cada tres o cuatro días. En los intervalos, no pruebo nada de alcohol, o sí, dependiendo. Bueno, os dejo, que estoy medio tiritando: la bebida no casa muy bien con la medicación que me estoy tomando -toda para la ansiedad-. Ya me lo dijo una vez el médico hace años, que este tipo de "trastornos" de ansiedad, suelen acabar en alcoholismo. En fin, esperemos que no sea este el caso, pero sí que lo paso muy mal cuando salgo a la calle, o a pescar. En cierta forma, el alcohol mitiga el miedo que tengo a los espacios abiertos -agorafobia- y a los viajes en los que me alejo mucho de casa.

    Me he pasado tantos años sin poder salir de casa, perdiéndome la vida que es tan muy bonita y bella de vivir -aunque no lo parezca- que alguna forma de escape tenía que tener. Espero que Dios me perdone por ello, o al menos que lo comprenda.

    Bueno, os dejo, mis queridos contertulios del blog. Cuando esté un poco mejor, os subo la fotito de la gaviota -que no me pica ni nada-

    ResponderEliminar
  126. Pd.- No sé el por qué, pero con los animales tengo muy buena mano. Puedo tocar a un perro medio fiero, que es raro que me muerda, en serio. A no ser que el dueño le azuze, y aún así, se lo piensan. No sé si es que les doy miedo, o bien que saben que soy un tipo legal. Creo que el secreto, está en no tenerles miedo. Hace un par de semanas, había un caballo medio fiero. Lo cogí de las bridas con seguridad, lo bajé un poquito y le dí un beso en los morros, jajaja. Ellos saben, ellos saben y conocen. Creo que el secreto está en tener seguridad y nada de miedo.

    ResponderEliminar
  127. Mira que de niño era malo con ellos y les hacía perrerías...

    ResponderEliminar
  128. Anónimo11:04 a. m.

    Jajaja!
    Otro malo-bueno, el personaje preferido en este blog. Has encontrado un buen filón con lo de borrachuzo, eh?
    Bien traido lo de la gaviota salvada y con la alita herida.
    Koniec, pero continuará. Seguro.

    ResponderEliminar
  129. Sí, anónimo, un buen filón, pero prefiero que se me llame borrachín, jajaja.

    Aquí os dejo el enlace de mi blog para el que quiera echarle un vistazo al pajarito:

    http://lastertuliasdelcafepombo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  130. responder12:20 p. m.

    Jamas he pactado con el diablo, ni tengo nada que ver con el, ni ganas, ni nada que se le parezca, solo era pura curiosidad por comentarios que oigo, de todas formas, muchas gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  131. Anónimo2:01 p. m.

    Dios Santo que me hagan fijo en Iberia.
    Amén.

    ResponderEliminar
  132. Anónimo2:15 p. m.

    A un tarado como tú nunca lo harán fijo.
    Que lo sepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:58 p. m.

      Tu madre será una santa pero tu eres un hijoputa.

      Eliminar
    2. Anónimo3:08 p. m.

      Efectivamente, es una santa, y tú un tarado al que nunca harán fijo, ni en Iberia ni en el servicio de recogida de basura del Ayuntamiento.

      Eliminar
    3. Anónimo3:15 p. m.

      Y una polla

      Eliminar
    4. Anónimo3:22 p. m.

      Y tú sabes que eres un tarado, tarado.

      Eliminar
    5. Anónimo5:46 p. m.

      Que lo digas precisamente tu...

      Eliminar
  133. Mira Paco, como sabrás la agorafobia como todas las ansiogénesis son psicólogicas, y esto en parte es bueno porque cesada la causa que produce ansiedad, cesa el problema. Estás en paro supongo, o si no estás en paro, no trabajas; la falta de trabajo por alguna razón es la principal causa de ansiedad. En cualquier caso, sea cual sea la causa por la que no trabajas, debes imponerte con mucho esfuerzo desde luego, salir de casa por obligación; en este aspecto te vendría bien estar trabajando, ya que cuando trabajas tienes que salir de casa si o si porque no hay más remedio. Intenta cuando salgas hacer los recorridos que menos te estresen incluso puedes pedir a algún amigo, familiar, etc. que te acompañen hasta que vayas perdiendo el miedo poco a poco. Y después intenta hacer los recorridos tu solo. En realidad lo que te estoy diciendo es que necesitas un cambio de conducta, el primer cambio de conducta es salir de casa cueste lo que cueste, intenta alejarte de tu domicilio progresivamente, cada día unos metros más, intenta salir relajado, piensa que no pasa nada si te caes en la calle, la gente es muy amable y te van a ayudar, y sobre todo olvídate del ridículo, no pienses en él, porque nadie piensa nada gracioso de un incidente que ocurre en la vía pública.
    Y ahora pídele a Jesús que por favor te cure, y esto que te digo no es una tontería, lo que es una tontería es acudir a los psicólogos (espero que no haya ninguno por aquí). Si, lo digo completamente en serio, nunca he visto a un psicólogo curar un trastorno de ansiedad, a Jesús sin embargo le he visto muchas veces curar la ansiedad. Y otra cosa que debes hacer cuando empiezes a salir de casa tu solo, es pedir ayuda a tu custodio. Pídele que te acompañe, y que te quite todas las situaciones estresantes; pídele que te ayude a relajarte. Seguro que si se lo pides lo hará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ansiedad la provoca el maligno, por eso ni psiquiatras ni psicolos la curan.

      Eliminar
  134. Anónimo2:28 p. m.

    "Un nuevo escándalo sacude al IOR, el banco vaticano que desde hace décadas es fuente de polémicas y sobre el que Francisco decidió hace unos días encargar una investigación para decidir qué hacer con él."

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/28/internacional/1372402474.html

    Bien, pero nada de acuerdo con el último párrafo de la noticia:

    "Y son insistentes los rumores que apuntan a la posibilidad de que la Justicia italiana pueda decidir presentar cargos contra los cargos directivos del IOR, lo que supondría un durísimo golpe para la imagen de la Santa Sede."

    Creo que este ejercicio de transparencia solo puede aportar buena imagen a la Santa Sede. Algo está cambiando.

    ResponderEliminar
  135. Paco: ciberhijo, oro por usted. No se mucho de sicologia; pero se algo de alcoholicos y se que la mejor manera de librarse de cualquier vicio, sea el que sea, es ir al Santisimo Sacramento en la Iglesia y darle todos los dias una visita: al principio 5 mins, luego 10 y asi hasta que pueda sentarse ante Jesus Eucaristia por 30 mins todos los dias y completar en este santo ejercicio un mes.

    No se preocupe lo que haga usted ahi con El o El con usted. No deje que sus pensamientos lo traicionen, ciberhijo. Sientese alli y ya. Usted dira que pierde su tiempo, que El no le habla, etc... Pero ya vera que este "tratamiento" espiritual es mas efectivo que cualquier Clonacepan o cualquier otra terapia.

    No estoy en contra de los psicologos o los psiquiatras: los hay con vocacion, muy entregados a ayudar de verdad a sus pacientes; como tambien los hay que solo quieren cobrarle al seguro medico y ya. Por eso, ademas de la ayuda de estos profesionales, hay que acudir a Jesus. Sin Jesus, estos doctores no pueden de verdad ayudarnos a cargar la cruz de cada dia.

    Conozco unas cuantas personas que lidian con su depression, ansiedad, etc, de una manera muy digna: se toman su medicina, van a sus sesiones con el sicologo, piden ayuda espiritual de algun sacerdote o laico comprometido y acuden a la Eucaristia como refugio de sus adoloridas almas.

    A estas personas les pasa lo de Pablo, que le pidio a Jesus le quitara su "aguijon", pero Jesus le contesto: "con mi Gracia te basta."

    Asi como Pablo, todos tenemos un "aguijon", quien mas, quien menos, pero alli esta, para que aunque tengamos muchos dones y muchos estudios, sepamos que dependemos en TODO de Dios.

    Rocio

    ResponderEliminar
  136. Paco: usted tiene, ciberhijo, un don para los animales y para muchas otras cosas, estoy segura. Por eso, sepa que hay a su alrededor, seres que lo necesitan, que necesitan de sus dones. Abrirse a los otros es tambien una terapia en la que uno piensa que esta ayudando a los demas y resulta que son los demas que, al permitirnos abrirnos a ellos para darles la mano, nos salen ayudando a nosotros, mucho mas de lo que hubiesemos esperado.

    Rocio

    ResponderEliminar
  137. Anónimo3:23 p. m.

    Paco, amigo, olvidate de los terapeutas, y ve a hablar con un sacerdote, y fijate a quien tiene como amigo a Fortea.

    Monse

    ResponderEliminar
  138. Hablar mas con los sacerdotes y menos psiquiatras.

    ResponderEliminar
  139. Anónimo3:42 p. m.

    Muy bien dicho VF

    ResponderEliminar
  140. Aqui entraria la compasion ante el dolor de una Madre! Definitivamente pienso que valdria el indulto! Tomo la ley en sus manos, lo que no le corresponde pero el dolor pudo mas, y el corazon de una madre. Este caso es uno de esos en que bien podria entrar la compasion y ser indultada! Como va ella a pagar aun mas por su sufrimiento?? Y el violador que???

    ResponderEliminar
  141. En este caso valdria la compasion por esta madre, por su dolor! Tomo la ley en sus manos lo cual es incorrecto, pero habria que compadecerse del dolor de una madre ante esta situacion! Tendria que ser condenada aun mas? Y el violador, que??? Este es un caso en que se debe considerar el indulto; Compasion hacia la madre, y hacia la hija! Al no indultarla, estaria pagando por la muerte del violador, Lo cual es injusto dada la situacion! Como va a pagar dos veces! Y pagar por el violador?? Eso no es Justicia! Y claro que el mundo es de buenos y malos , pero este senor era un peligro para la sociedad! No digo que este bien que lo matara pero el caso muy bien ameritaria un indulto. Entra la compasion como unica respuesta a esta situacion. Es mi opinion!

    ResponderEliminar
  142. Anónimo10:40 p. m.



    No nos podemos tomar la Justicia por nuestra cuenta.

    ¿y las madres de los asesinados por ETA?

    Nadie debe tomarse la Juscticia por su cuenta.

    Para eso están los Tribunales de Justicia

    ResponderEliminar
  143. Anónimo11:20 p. m.

    Padre desafortunadamente tiene usted toda la razón.

    ResponderEliminar
  144. Padre Fortea, hay una gran diferencia entre la justicia y la legalidad. Ud. y muchos reclaman el estricto cumplimiento de la ley. Quien crea , promueven y en favor de quienes por lo general, se legisla. En beneficio de personas que controlan el poder politico, social y economico en los Estados. Si ud. fuera padre de familia y viviera en un pais, donde continuamente personas endemonidas y dominadas por la lujuria y la codicia violaran a menores de edad. Y de pronto si motivo su querida hija(en el supuesto que ud. fuera padre de familia) fuera tambien violada y tal vez hast asesinada. Creame que pensaria de otra manera y si ud. que ama la justicia, es testigo de ese hecho tan aborrecible; es posible que al igual que Moises cuando vio como el Egipcio ejercia una violencia abusiva y prepotente con el desnutrido, enflaquecido y explotado sirviente hebreo. Termine ud. por hacer justicia con sus propias manos. para terminar de una vez con esa lacra de la sociedad. Y DIOS PADRE, al igual como perdono a Moises, lo perdonaria tambien y lo seguiria utilizando para edificar la vida de su pueblo saludos cordiales dilradico21@gmail.com

    ResponderEliminar
  145. Anónimo7:34 a. m.

    el problema no es la Justicia en sí, sino lo que el ser humano hace de la Justicia, por eso se define Justicia. El problema es que ésta en muchos países no es para todos ni al servicio de todos, sino del que tiene poder o dinero... al menos en mi país. Por eso en la única Justicia que sé será la única imparcial es e la que viene de DIOS.

    ResponderEliminar
  146. Anónimo6:07 p. m.

    Nadie puede tomarse la Justicia por su cuenta, eso sería Chicago ciudad sin Ley.

    Por muy terrible que sea un crimen, nadie puede matar a otra como venganza.

    ResponderEliminar
  147. Estimado Padre Fortea, me ha gustado sus reflexión sobre la Justicia y comparto y firmaría la misma. Pero le confieso que, con el corazón y la razón divididas, firme en la recogida de firmas para pedir ese indulto.

    Pero está claro que el ser humano es un ser de contradicciones. Y aquí me tiene, un evangélico, ardoroso admirador suyo. Pero no se lo diga a nadie.

    Que Dios le siga bendiciendo. Un fuerte abrazo. Gracias por sus libros.

    ResponderEliminar