viernes, septiembre 08, 2017

Ante la proyectada secesión de Cataluña: un análisis personal















Acabo de venir de Estados Unidos, de dar unas conferencias en Los Ángeles. Pero hoy pienso que resulta más interesante decir algo sobre la ley de secesión aprobada por el parlamento de Cataluña. La foto es del frontón del Congreso de los Diputados de España. En el centro, España (con un cetro y una corona) abraza a la Constitución.

En todo este asunto hay una cierta postura teatral por ambas partes. Por parte del poder central que se echa las manos a la cabeza por el hecho de que los separatistas hagan las cosas fuera de la ley. Si la ley no permite la secesión, ¿hay otra forma de hacer las cosas más que fuera de la ley?

La postura teatral del poder autonómico consiste en echarse las manos a la cabeza por la testadurez del poder central. Teatro puro y duro. Vamos a ver, si los nacionalistas quieren a toda costa ser independientes, deberían entender la postura de los de enfrente: la postura de los que defienden que España debe mantener su soberanía a toda costa.

En el fondo, los nacionalistas deberían ser comprensivos con el hecho de que los patriotas españoles estén tan motivados en su postura por patriotismo como los nacionalistas catalanes en su propósito. Reconozcámoslo, cada poder (autonómico y central) mantiene su posición bajo su propia lógica.

Esta obra de teatro ha sido puesta en cartel varias veces en algunas democracias del siglo XX. ¿El resultado? Si una amplia mayoría de la población quiere la separación, ninguna ley logrará evitarlo. Se alargarán más o menos los actos de la obra de teatro, pero al final lo lograrán. 

Pero si no hay una mayoría holgada, la independencia no se logrará. ¿Por qué? Pues porque un proceso sececionista siempre es muy traumático. Todos los temores se lanzan sobre la cabeza de los votantes. La mayoría de los que no lo tienen muy claro siempre da un paso atrás. Siempre atrás, no adelante.

Por supuesto que los nacionalistas de todas las naciones tratan de entusiasmar a los votantes. Pero los defensores de lo contrario arrojan los temores más extremos en sus discursos. En esta lucha entre ilusión y temor, siempre gana el temor. Si no hay una mayoría holgada antes del empezar el proceso traumático, las masas dan un paso atrás.

Yo hubiera aconsejado al poder central que esta cuestión (que no es legal, sino política) se resolviera del modo más civilizado posible: un referendum; como en Canadá, como en el Reino Unido. Ahora bien, dado que esa opción ha sido rotundamente descartada por el poder central, lo mejor sería que los nacionalistas analicen fríamente la situación: cuanto más traumáticos sean los hechos que sigan de ahora en adelante, más se espantará el electorado catalán. En medio de las convulsiones, los radicales se radicalizarán más. Pero el votante indeciso se arrojará en manos de la seguridad.

Yo respeto las ideas de los que no piensan como yo: yo ya sólo creo en la Humanidad como familia. Incluso en el conflicto con Corea del Norte, me interesa salvaguardar tanto las vidas de los norcoreanos como las del resto de naciones.

No creo en patriotismos nacionales: ni españoles ni catalanes. Me interesa tanto el derecho a la felicidad del inmigrante de Nigeria como la felicidad del ciudadano de Berlín, lo digo totalmente en serio. Creo en la total igualdad de un uruguayo que vive en su país y en la de un español que vive aquí. Las fronteras son meras líneas en un mapa. Sólo me interesan la felicidad, libertad y derechos de los seres humanos concretos.

Habiendo dejado clara mi postura, una vez más, considero que los conductores del soberanismo catalán deberían analizar tan fríamente como yo la situación y entender que en un choque frontal de locomotoras se va a producir un radicalismo de la parte más de izquierdas de la población catalana. Los jóvenes de las barricadas van llevar a Cataluña a sufrir un enquistamiento de este conflicto durante toda una generación.

Cuando Arafat buscó el choque de locomotoras con los israelíes para conseguir un estado sin más demoras, eso condujo a que su partido perdiera el poder y Hamás se hiciera con el poder para siempre. Éste es mi análisis, opinable, por supuesto.

El resultado en Cataluña (dado que no cuentan con una mayoría holgada) va a ser un enquistamiento del problema a causa de una clara basculación hacia la izquierda radical.

Si alguien del parlamento catalán me lee, yo abogaría por buscar una solución honrosa dialogada. (Aunque sé que es tarde, el Rubicón ha sido atravesado.) Seguir adelante va a significar desatar fuerzas pasionales que después va a ser muy difícil reconducirlas. Y el precio, como siempre, lo pagará la población.

¡Todo se puede ganar con un acuerdo honroso! Pero si el gobierno catalán es encarcelado, habrá barricadas. Y, al final, tras un año o dos, volveremos a la casilla inicial del tablero, sólo que las barricadas no se disuelven con bolas de nieve y serpentinas. Volveremos a la casilla inicial con mucho sufrimiento a cuestas.

222 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo también

      Sólo me interesan la felicidad, libertad y derechos de los seres humanos concretos.

      Eliminar
  2. Yo no daría tantas pistas a los independentistas.

    No veo la razón para abrirles tanto los ojos, sinceramente.

    El gentilicio se lleva a la Eternidad. No es sólo una línea en el mapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quiere decir “el gentilicio de lleva a la Eternidad”? ¿Que la región de dónde es uno importará en la otra vida?

      Eliminar
    2. Eso me me han dicho en alguna ocasión.

      En el Cielo, o en el infierno seguiremos siendo españoles, vietnamitas, franceses, peruanos....

      Eliminar
    3. No exactamente como lo entendemos ahora, pero si, conservaremos la nacionalidad.

      Eliminar
  3. En realidad, lo mejor hubiera sido un referéndum, y hacer las cosas de la manera que se produzca un sufrimiento menor, también en la economía de las familias, de un lago y de otro.

    Hay que reconocer, que el sentimiento independentista catalán es antiquísimo, de siempre han sido así.

    Luego lis políticos harán de ese sentimiento lo que quieran, pero eses algo real.

    También es cierto q si Cataluña es lo que es ahora mismo, es gracias a España.

    Sola, jamás hubiera sido así. Y lo saben. Han sido más pobres que la tana.

    ResponderEliminar
  4. La verdad en mi humilde opinión viendo el tema así desde lejos me parece que este asunto tiene sus fundamentos -en parte- por un artículo en la Constitución que me ha parecido algo "sui generis" al leerlo. El artículo 2, reza así:
    "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las NACIONALIDADES y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."
    Debo confesar que la palabras nacionalidades me ha parecido muy peculiar por no decir ambigua. Yo supongo que la doctrina constitucional española ha decantado éste tema, porque si se habla allí en el texto de una unidad indisoluble y después hablamos de una autonomía de nacionalidades pues me parece algo bastante curioso. Desde aquí parece vislumbrar una división,unos puntos de vista que distan entre sí y que no lograron ser objeto de un acuerdo. Entonces si la Carta Magna contiene éstas ambigüedades pues es lógico que estas cosas sucedan a mediano plazo.

    Para mi entender con el poco conocimiento que tengo de la política española el monarca es una figura simbólica que en una Nación permite unir a todo un pueblo. Creo que ésa es su función principal. Entonces, aquí habría que preguntarse qué podría hacer el rey para mediar ante ésta situación, entiendo que la autoridad la tiene sobre todo el Tribunal Constitucional español pero, creo que ante éstas situaciones hay que buscar una figura que una a la nación española, que sea el punto en el que confluyan todos o bueno la gran mayoría y sería a mí parecer la figura más idónea la del rey. El rey de España al fin y al cabo es el rey para todos. Independientemente de las ideologías políticas. Entonces porqué no en estos casos el rey sea el punto de diálogo, que abrace a todos los españoles y logre apagar cualquier atisbo de división.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. para mí el referéndum sería el último recurso plausible. Como el plan C si nada de lo anterior resulta.

      Eliminar
    2. Qué buen análisis y qué gusto leer la visión sosegada desde fuera. ¡Gracias!

      Eliminar
    3. El problema es que la mitad de los catalanes odian a Dios al rey y todo lo que sea España. Hasta a ellos mismos aunque les joda porque son españoles.

      Eliminar
  5. Me gustaría escuchar las conferencias que dictó en EU!
    Las grabó?
    😏

    ResponderEliminar
  6. Para uno de los problemas que hoy tiene España tomo unas palabras del Papa Francisco en la Misa en Bogotá:

    Como los apóstoles, hace falta llamarnos unos a otros, hacernos señas, como los pescadores, volver a considerarnos hermanos, compañeros de camino, socios de esta empresa común que es la patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo que das en el clavo, Arwen. Esta mañana, antes de asistir a misa del alba (en catalán, por cierto) lo hablaba con mis amigos catalanes: hace falta llamarnos unos a otros, necesitarnos unos a otros, valorar y fascinarnos los unos por la cultura y costumbres —y sí, lengua— de los otros. Cuán diferentes serían las cosas si no nos hubiésemos dado tanto la espalda unas regiones a otras. Ojalá se enseñase en los institutos de bachillerato de mi amada Extremadura natal la lengua y antiquísima literatura catalana (¡occitana!) como optativa y viceversa (existe el astur-leonés y mucha sabiduría lusitana). Pero no, nos hemos dedicado en cambio los unos a boicotear el cava de los otros, dejando el cariño mutuo sin regar.

      Eliminar
    3. Por ejemplo, hoy (y desde que el papa Sergio I nos trajo a occidente esta fiesta mariana del siglo V) se celebra la fiesta del nacimiento de la Virgen María… y los catalanes me han explicado que:

      avui és el dia dedicat a celebrar las «marededéu trobadas», les quals la pietat medieval ha atribuït un origen extraordinari: Núria (patrona de la diòcesi dʼUrgell), Queralt, Meritxell (patrona del Principat dʼAndorra), la Cisa, Gràcia, el Mont, el Tura…”

      ¡Preciosas advocaciones de la Madre de Dios! Esto se debería estudiar y conocer en todomel resto de España. Es de una riqueza religiosa y cultural de enorme valor.

      Cataluña (y su cultura y su lengua) es lo más hispano que hay. Fue nada menos que la “Marca Hispánica”, el reducto cristiano español junto con Asturias cuando los musulmanes conquistaron toda la península ibérica hace 1300 años.

      Hagamos labor de unión, hermanos, mostrándonos acogimiento y cariño los unos a los otros. ¡Tenemos tanto en común y una riqueza TAN grande en la complementaria diversidad de dones históricos que nos ha dado el Altísimo!

      Eliminar
    4. ¿Eres española Arwen?...

      Lo que no me queda muy claro es que yo pensaba que la mayoría de los catalanes querían la separación...si es así que ni para que estar unido a...

      Pero si no es así, francamente, lo que se alega _me parece a mi_ son razones insuficientes, por no decir ambiguas...cosa que por lo general albergan perversidades...

      A menos que una región sea muy rica e independiente tanto culturalmente como económicamente, bien que tendría sentido, pero de no ser así, el bienestar de los muchos (para variar) podrían quedar, recurriendo a la alegoría del cuerpo, que en este caso sería toda España, en medio de todo como una pierna de prótesis y España algo invalida...

      La verdad, repito, es que no se ve muy claro este asunto, desde mi humilde parcela...:)

      Eliminar
    5. Alfonso a propósito de las advocaciones a las que te refieres, mira me recordaste ése vídeo y de éstaa mariana, está de lujo, espero algún día hacerla:

      Ruta Mariana

      Eliminar
    6. *éste video de la ruta Mariana

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Niulca

      Tranquila, borre porque no me gusta que me quede cosas de mi vida publicada en internet.

      Eliminar
    9. Ah Ok. Ya entiendo. :)

      Eliminar
  7. Les recuerdo que se recibe un sermón al día del Padre Fortea en el número de Whatsapp

    00 52 1 55 3914 5849

    (Los sermones son los que el Padre Fortea ya tiene disponibles en audio y en vídeo)

    Igualmente si desean ver el Evangelio del día unido con el sermón que se envía.

    http://forteasermon.blogspot.com

    También que se han subido ya más libros del Padre Fortea que son de fácil descarga a celular o tableta.

    https://forteabooks.blogspot.com

    Obviamente también son accesibles en la Biblioteca Forteniana.

    Muchas gracias por su atención.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angie. You are the best!

      Eliminar
  8. He pasado mis vacaciones en Colombia este año, y he visto como esta Teleamiga está muy confundida y tiene mucha audiencia ... aunque es hermoso ver la acogida del Santo Padre en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal las vacaciones en mi tierra Germán? Cuenta dónde estuviste!

      Eliminar
    2. Dinos que fuiste a San Andrés...:D

      Eliminar
  9. Romanos 5


    5 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

    2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

    3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;

    4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;

    5 y la esperanza no averguenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

    6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.

    7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.

    8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

    9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

    10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

    11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia"

      Mi grito de batalla diaria...

      Buena foto Alfonsina, buenos rasgos de herencia. ;)

      Eliminar
  10. ¿Referendum? ¿Para qué, si ya lo hubo para aprobar la Constitución en el 78? Que se aplique el art. 144, y punto. Los independentistas, son una minoría en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te refieres más bien al artículo 155?

      Eliminar
    2. Si, eso del referéndum es la única parte del post de hoy que me cuesta aceptar. Aceptar el derecho de secesión unilateral de una región parece ciertamente una injusticia histórica contra el resto de regiones que confiados en la unidad contribuyeron generosamente apoyando el desarrollo especializado de cada zona (a menudo por diseño político) y más aún con su capital humano (éxodo rural).

      Es como la familia que unos hermanos se quedan trabajando de sol a sol como jornaleros en el campo para que otro hermano pueda estudiar. Pero claro, también es cierto que si ese hermano resulta luego desagradecido o díscolo, ¿no es quizá lo cristiano dejarlo ir como hizo el padre del hijo pródigo?

      Y es que una cosa es la justicia (no resulta muy justo el derecho de secesión unilateral) y otra la virtud de la generosidad que uno pueda tener (dar la 2ª túnica, siguiendo el consejo evangélico). Permitir estatalmente el referéndum ciertamente parece una injusticia, a no ser que en el referéndum participasen TODOS los españoles de todas las regiones.

      Eliminar
    3. Eso, eso, el 155. Cómo se nota que estoy un poco oxidado, jajaja.

      Eliminar
    4. Pacooo que karina es colombiana y se sabe mejor la constitucion que usted. Jaja saludos

      Eliminar
    5. Jajaja, pues sí, y eso que hace bastante, me la sabía casi de memoria. En fin, con esto pasa como con los idiomas o las matemáticas, que de no practicarlos, pues eso, que se van olvidando.

      Eliminar
    6. Jaja el gran Paco.

      Eliminar
    7. Si Paco
      Con las matemáticas eso pasa, pero es como con las bicicletas...

      Crees que lo olvidaste y con practicar un poco te acuerdas..

      Eliminar
    8. Bueno, lo que son las integrales, derivadas, logaritmos, y cosas similares, como que ya no me acuerdo. Total, ¿para qué, si te lo hace casi tooodo la máquina?

      Eliminar
    9. Pero, es cierto. Como montar en bicicleta...

      Eliminar
    10. Jajajaja kay Paco a veces eres como una brisa jaja!

      ¿Aun no te has dado cuenta que las derivadas y ecuaciónes no sirven para nada?

      Jajaja

      Eliminar
    11. Jajaja Cual bicicleta, ¿La de Carlos Vives?, jajaja

      Eliminar
  11. Es muy buena y contundente la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi tu comentario último, eres astuto Julio jaja

      La próxima vez cita tu fuente, para que la opinión ajena no recaiga sobre ti.

      Saludos. ;)

      Eliminar
  12. Todo el proceso independentista es una pantomima, una burla y un circo.

    No estoy de acuerdo con Fortea, hablando en términos tan platónicos. Tanto los españoles como catalanes tienen una preocupación: trabajar en paz, y eso es algo que no se garantiza en el actual sistema, en que tantas personas viven en la penuria del desempleo o la precariedad laboral.

    En cuanto a los nacionalismos, son una cosa fantasmagórica y un poco de chiste creada por los políticos, pregúntele a la gente cuáles son sus prioridades.

    El acto inconstitucional de ayer ha sido un dislate, primero, porque ha sido realizado con la mitad de la cámara (la otra mitad se ha retirado de la votación), y porque están pidiendo al estado central intervenir, y el estado central intenvendrá y esta vez con legitimidad. No habrá barricadas ni nada que se le parezca, seguirán llorando en el onanismo degenerado de parte del nacionalismo catalán.

    Es cierto que España ha ido "centralizándose" desde el siglo XVIII, antes en Cataluña se hablaba catalán y tenían sus fueros, por eso los problemas se solucionan con diálogo y tranquilamente, no con estos disparates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más honestos de los independentistas con la CUP, unos verdaderos bárbaros, que dicen ser más "independentistas" que "nacionalistas", lo cual es una aberración, si quieren independizarse del gran capital, aquí todos nos independizamos, pero nadie se baja del barco.

      Eliminar
    2. Ya que una Cataluña independiente sólo podría realizarse al amparo de la OTAN o el ente sionista, para convertir a Cataluña en un Kosovo para gestionar la criminalidad de EEUU a través de los grupos yihadistas. No, todos nos independizamos, y después se reforma la constitución y que los catalanes decidan su futuro, pero mientras tanto, ajo y agua.

      Eliminar
    3. Por cierto, qué pesadez, ya llevan una década con el prucés, ya les prohibieron un referéndum, e hicieron unas elecciones autonómicas, con todo todo quedó igual, como ahora, 50-50%. Qué pesados, la CUP también dice cosas sensatas, pero que se apliquen a convencer al resto de España, con esta terquedad sólo invitan al PP y al PSOE a mantenerse en el poder por los siglos de los siglos.

      Eliminar
    4. así estuvo el parlamento catalán cuando se votó la ley, medio vacío, y además se produjo una escena vergonzosa cuando una diputada retiró a motu proprio las banderas españolas: https://www.youtube.com/watch?v=ZOzFm0-jVpo

      En sí, todo es un dislate

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Este temblor no es más que consecuencia de la bomba del coreano 😠

      Eliminar
    2. Ahora he escuchado la noticia ¿Hay víctimas? ¿Has notado mucho el temblor?

      Eliminar
    3. Pues Fanny, estuvo muy fuerte el movimiento, en la Ciudad no hay tantos daños ni víctimas, pero cerca del epicentro hay muchos derrumbes y lamentablemente gente que perdió la vida.

      Aún hacen recuento y esperamos un par de réplicas.

      Eliminar
    4. No creo que sea por el Coreano, siempre se ha visto en la historia y lo decía los mayas después de un eclipse total de sol ellos le tenía pánico porque siempre pasaba desastres naturales y a eso sumarle el calentamiento global.

      Eliminar
    5. Angie. Me alegro que estés bien. He hablado con varios y ninguno lo había notado, o los pilló durmiendo o con gripe.
      Arwen: quien sabe por lo que ha sido.

      Eliminar
  14. https://www.youtube.com/watch?v=OXu5pA__VJM

    Ésta es la celebración del gol que da el pase a Siria al mundial. Parece que el narrador se emociona demasiado, pero no es así, en esos momentos Deir ezzor estaba siendo también liberada del ISIS por el glorioso y triunfal ejército sirio, quebrando los dientes de EEUU y socios, lacayos de EEUU, periodistas criminales y demás escoria humana que rechinan los dientes ante el triunfo de los humildes.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borro el comentario porque no merece la pena dedicar ni un solo minuto de mi tiempo a alguien que defiende la secesión, y la justifica para los traidores a la nación que tanto a dado al catolicismo, pero justifica el ejercicio dela guerra para la defensa de la unidad de los estados unidos en la guerra de secesión. Alguien así no se merece ni que se razone ni que se le dedique ni un minuto.

      Eliminar
    2. Fortea se siente inglés, ya lo ha dicho en alguna ocasión, incluso ha celebrado la colonia criminal de Gibraltar.

      Eliminar
    3. http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2013/08/gibraltar-una-modesta-opinion.html

      "La corona inglesa posee tres territorios dependientes de ella. Territorios que no están sujetos al Reino Unido, sino a la corona: la isla de Jersey, la de Guernsey, la de Man y otras islas menores en torno a éstas.

      Son territorios semi-independientes que ni siquiera pertenecen a la Unión Europea. Mientras que, curiosamente, hay territorios de ultramar que sí que pertenecen al Reino Unido.

      Este tipo de irregularidades resultan encantadoras. El mundo no será mejor por eliminarlas. Por eso no sólo no me opongo a que Gibraltar siga siendo parte del Reino Unido, sino que estoy a favor de eso."

      Que por cierto, Fortea, en su religiosidad, es bastante, bastante anglicano. Lo digo para sus fans (como Justin Bieber). Recordemos que en la Iglesia Anglicana conservan los sacramentos y sacramentales como el exorcismo, y que ya Fortea ha declarado lo mucho que admira al primado de Inglaterra.

      Eliminar
    4. Lo cual explica sus posturas políticas y religiosas, involuntariamente o no es un peón del enemigo

      Eliminar
  16. Espero ver las conferencias de los Ángeles en el foro sobre Exorcismo o en el YouTube

    ResponderEliminar
  17. Padre Fortea… me he alegrado TANTO estos días pensando que estaba en California (mi tierra de adopción). Dice un hermano mío que hacer un viaje así breve a USA (y más si es por trabajo) es a veces como hacer un retiro, de lo recargado y con nueva visión que vuelve uno. ¿A que sí? Sospecho que me entiende bien.

    Me gustan mucho estas palabras que escribe hoy y me sorprende lo mucho que estamos de acuerdo en esto (quizá por prejuicios míos lo pensé más “patriota a la antigua”):

    «yo ya sólo creo en la Humanidad como familia. […] No creo en patriotismos nacionales […] Me interesa tanto el derecho a la felicidad del inmigrante […] como la felicidad del ciudadano […] Las fronteras son meras líneas en un mapa. Sólo me interesan la felicidad, libertad y derechos de los seres humanos concretos.»

    Guau. Y ese “ya” define exactamente también mi evolución ideológica vital como español y, mucho más importante, como cristiano católico (es decir, universal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detrás del nacionalismo catalán está en gran medida el opus dei... (bueno en general todo lo malo que ha venido a España desde antes de la muerte de Franco)

      Eliminar
    2. y ese onanismo sobre la venida de inmigrantes, bienvenidos sean, pero los españoles primero

      Eliminar
    3. Pues a mi me gustan mucho estas palabras, que me resultan todo un MANIFIESTO, y al que me adhiero (sin tapujos ni temor, como dice el corrido mexicano):

      Yo ya sólo creo en la Humanidad como familia. No creo en patriotismos nacionales. Me interesa tanto el derecho a la felicidad del inmigrante como la felicidad del ciudadano. Las fronteras son meras líneas en un mapa. Sólo me interesan la felicidad, libertad y derechos de los seres humanos concretos.

      Eliminar
    4. Claro que si Alfonso, ya puestos abre las puertas de tu casa o que se metan en tu finca, y de paso que tu casaza en la que debes de vivir pase a valer cuatro duros, pero es muy bonito hablar de inmigrantes, porque los metemos en las casas de los pobres a que les jodan la vida ¿verdad?, cuanto buenismo recalcitrante, sois cómplices de la caída de la civilización occidental.

      Aplaudís con las orejas lo del referendum de la patria que más ha dado al catolicismo en el mundo, sois TRAIDORES, estáis dispuestos a entregar Cataluña a hordas pro moros, y a los yihadistas y a los corruptos del 3%, la iglesia le debe muchísimo a España y debería daros vergüenza aplaudir tales sandeces, si las patrias no importan no debimos ni hacer reconquista, ahora listillos como tú estaríais besando el culo de otro moro mirando a la Meca, y ahora aplaudís el secesionismo porque sólo "creéis en las personas", menuda panda de progres buenistas traidores estáis hechos. Si no fuera por tantos valientes desde Don Pelayo que lucharon por la cristiandad América sería mora, y la Palabra de Dios habría muerto practicamente a día de hoy.

      Cuanto meapilismo y tontería se lee por aquí para empezar del señor sacerdote, defiende a los secesionistas y su referendum, le recuerdo que las milicias que tomaron Barbastro en la guerra (su localidad natal), castraban a sus semejantes, propongo que usted sujete el cuchillo de los de la CUP mientras castran al señor Fortea, a ver si así son ustedes tan tolerantes, bien que llorarían pidiendo a gritos un A MI LA LEGIÓN, pero para entonces esa patria estará muerta por traidores como ustedes.

      Bien que defienden la guerra de secesión americana con la excusa de la esclavitud y su abolición pero en realidad sin propagandas yankees, era una guerra para EVITAR LA SECESIÓN DEL SUR, justo lo que podría llevarnos ahora con Cataluña, pero aquí el señor sacerdote defendería esa guerra anglófila como "lucha por las libertades", en cambio propone hacer referendums y entregar Cataluña al secesionismo condenando a la mitad de leales en Cataluña OLE VUESTROS COJONES NO TENEIS VERGUENZA.

      Eliminar
  18. "No creo en patriotismos nacionales: ni españoles ni catalanes. Me interesa tanto el derecho a la felicidad del inmigrante de Nigeria como la felicidad del ciudadano de Berlín, lo digo totalmente en serio. Creo en la total igualdad de un uruguayo que vive en su país y en la de un español que vive aquí. Las fronteras son meras líneas en un mapa. Sólo me interesan la felicidad, libertad y derechos de los seres humanos concretos".

    Claro. Por eso cuando Fortea se ha ido a EEUU ha dejado su casa abierta de par en par, para que un inmigrante de Nigeria se aposentase en ella, sabiendo que se marcharía ahora que vuelve él. Por la misma razón, deja su coche en la calle abierto y con las llaves puestas, para que un inmigrante magrebí se dé una vuelta y luego le llene el depósto, lo lave y lo deje donde estaba antes de que lo necesite el padre Fortea de nuevo.

    Ya en serio, parece que el Catecismo de la Iglesia Católica opina de otro modo.

    "2212 El cuarto mandamiento ilumina las demás relaciones en la sociedad. En nuestros hermanos y hermanas vemos a los hijos de nuestros padres; en nuestros primos, los descendientes de nuestros antepasados; en nuestros conciudadanos, los hijos de nuestra patria; en los bautizados, los hijos de nuestra madre, la Iglesia; en toda persona humana, un hijo o una hija del que quiere ser llamado “Padre nuestro”. Así, nuestras relaciones con el prójimo se deben reconocer como pertenecientes al orden personal. El prójimo no es un “individuo” de la colectividad humana; es “alguien” que por sus orígenes, siempre “próximos” por una u otra razón, merece una atención y un respeto singulares".

    "2239 Deber de los ciudadanos es cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. La sumisión a las autoridades legítimas y el servicio del bien común exigen de los ciudadanos que cumplan con su responsabilidad en la vida de la comunidad política."
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a4_sp.html

    Fortea no distingue el patriotismo del nacionalismo. Si leyó a San Juan Pablo II en 'Memoria e identidad' no le aprovechó nada.

    Aunque acierta en alguna cosa (¿quién no?), José Antonio Fortea es un orate con demasiado tiempo libre. No merece un comentario más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende el punto...pero orate??
      En fin. Yo estoy mareada con tanto movimiento.

      Eliminar
    2. Efectivamente, Anxelina. SE puede elegir entre la acepción fuerte y la débil o figurada.

      orate

      Del cat. orat.

      1. m. y f. Persona que ha perdido el juicio.

      2. m. y f. coloq. Persona de poco juicio, moderación y prudencia.

      Eliminar
    3. Ojalá hablases de tu prójimo con más cariño… ¿o el padre Fortea tampoco es tu prójimo?

      Eliminar
    4. Claro que es mi prójimo. Pero pontifica imprudentemente ante su club de fans (mayormente extranjeros) y necesita que alguien le diga la verdad, aunque sea en tono desabrido. Las críticas moderadas le resbalan absolutamente.

      No te preocupes, que ya me borrará si quiere.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Alfonso; prójimo no significa ser perrito de nadie

      Eliminar
    7. Di que si Philosophia menudo buenista manipulador está hecho, me pregunto si su blog lo dirige él, o ha sido asesinado por el padre Ángel o la Caram, debe ser la plaga de nuestros tiempos que hasta ha afectado a nuestro querido Fortea. Lamentable, eso sí si le castran los de la CUP bien que gritará A MI LA LEGIÓN O LA BENEMÉRITA. Menudo hipócrita.

      Eliminar
    8. Philosophia ha roto el buenismo traidor de Fortea con elcatecismo. Simplemente bravo.

      Quiero saber si Fortea de esconde tras estos post o sor Lucía Caram la puta monja traidora con vanidad e infulas de ascensos y adulaciones.

      Quizas es lo mismo de lo que adolece Fortea que aclama comentarios de fanatismo ciego que alaban todas sus sandeces y carece de la humildad para atender opiniones contrarias a su pensamiento anglotraidor a la nacion que mas ha dado jamás por los hábitos que el gusta de portar.

      Eliminar
    9. España ha dado tantisimo por el catolicismo que aunque hoy este corrompida y sea decadente todos los curas y clerigos deberian besar por donde pasa un español y defender esta nación que ha dado millones de almas al catolicismo. Vergüenza deberia darle defender el referendum maxime siendo usted aragonés y se lo dice otro aragonés leal a España y no a los traidores.

      Rectifique. Se ha equivocado y mucho. La iglesia catolica le debe prácticamente todo a España. Inclusive su existencia en tiempos de la herejia de Lutero. Ese que ahora es "testigo del evangelio".

      En fin que tiempos de confusión y locura.

      Eliminar
  19. ¡VIVA ESPAÑA! Y ¡VIVA CRISTO REY!, y un recuerdo para todos los mártires que en España fueron torturados y asesinados por no renegar de su fé durante la guerra civil de 1936-1939 a manos de desalmados que pertenecían a partidos que hoy en día conservan su nombre (Ezquerra republicana, PSOE, UGT, CNT etc) y de otros que lo cambiaron (PCE, FAI, Anarquistas, etc-> Podemos, Bildu, etc).

    Qué triste que la Iglesia haya caído en la cobardía camuflando este hecho con eufemismos como "mártires del siglo XX" ó "mártires por la fé", así en general y muertos de miedos por si se ofende alguien... que tristísimo homenaje a nuestros mártires asesinados por el comunismo, el anarquismo y el socialismo revolucionarios durante la segunda república (sí, la de la memoria histórica).

    ResponderEliminar
  20. Veo que a muchos sobre todo españoles enero éste post les han tocado un tema bastante álgido. Y es absolutamente entendible las emociones, los apasionamientos que generen éstos temas y que que se difiera de la opinión del post. Pero yo creo que si queremos llevar el debatea cierto nivel debemos en lo posible dejar los adjetivos y las palabras groseras. Éso no es necesario, éso no enriquece el debate éso empobrece el criterio expuesto. Entonces, si no se está de acuerdo es TOTALMENTE válida su opinión siempre y cuando se hagan con respeto y con altura. Exigimos altura y sensatez de los demás pero nosotros no damos ejemplo. Entonces, repito, una solución inmediata para éstos temas espinosos y para TODO:" Ser mejor cada día tú y yo" como decía San Josemaría. Porque las opiniones son aceptables pero eso poco o nada resuelve y menos si son expresadas de forma visceral. Pero aún. Repito es entendible. Pero no es aceptable.
    Demosle el nivel intelectual que merece éste debate. Estos son temas apasionantes y que muchos me incluyo no conocemos a profundidad y que desearíamos conocer.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon karina pero la iglesia catolica debe hasta su vida a España. Como dijo san juan pablo II. España es tierra de María y leer a Fortea defender el referendum y que las patrias son indiferentes. Que pasa ¿se volvió loco ademas de traidor o en su blog le ha suplantado la caram?

      Es de verguenza absoluta el post de hoy y los no españoles no sabeis lo que vivimos aqui con podemos. La crisis y los moros y traidores. España su madre que les evangelizo esta en peligro de muerte y el pater diciendo sandeces.

      Es simplemente vergonzoso.

      Y aprovecho para pedir oraciones por los mexicanos por el horror vivido hoy por las victimas inocentes y ojalá no haua réplicas.

      Eliminar
    2. Francisco...¿Leíste la parte de "Yo respeto las ideas de los que no piensan como yo"...cariño? :)

      Eliminar
    3. Francisco ¿tú eres abogado cierto? ¿Cuál sería tu solución a éste asunto para tí?

      Eliminar
    4. Niulca "cariño" la iglesia catolica le debe casi todo a España y ustedes la fe amen de hospitales colegios. Etc. Empezemos por ahí. Un mínimo de agradecimiento y defensa de lo español y menos concesiones a los traidores. Hablan algunos de ustedes muy alegres. No viven en Cataluña ni en España y desconocen la amenaza desde su ignorancia y comodidad. Asi es muy facil decir sandeces y exigir respeto. Pero no debe haber respeto sino bayoneta si jugamos con la unidad de España y el pan de cada dia. Si no queréis mi bayoneta y la de los leales a la patria ya sabeis a que sandeces ateneros.

      Respeto a España por todo lo que ha dado a la Iglesia y agradecimiento eterno. Si ni eso reconoceis Dios sabe la verdad y juzgará esa traición y falta de amor por España y su connivencia con los traidores islamistas corruptos y comunistas de cataluña.

      Eliminar
    5. La Iglesia católica existe gracias a que España vertió su alma para defenderla y extenderla por el globo; sin España los pueblos americanos no habrían sido cristianizados (los protestantes en su imperio jamás han cristianizado ningún pueblo), los turcos habrían tomado el Vaticano, los hugonotes habrían tomado París, los luteranos habrían ocupado el imperio romano-germano... ser enemigo de España es, en lo profundo, ser enemigo del catolicismo.

      Eliminar
    6. Si cariño, lo que tu digas, solo que no te amargues, te vas a morir y todo quedará igual a pesar de ti. Cuídate.

      Eliminar
    7. Unidos en oración por todos los mexicanos y todos aquéllos que sufren los embates de la naturaleza 🙏

      Eliminar
    8. Karina se ha llegado a un punto de difícil solucion. La unidad de españa se fundamentaba en la union cristiana catolics contra el islam ahora casi nadie cree.

      Segundo como acertadamente dices la misma Constitución es una contradicción al reconocer nacionalidades. Ese fue el error del 78.

      Tras eso politicos y Borbones corruptos que pactan con los traidores para gobernar. Mayorias que se odian y para lograr unos escaños hicieron concesiones delegando las competencias en Sanidad y educacion. Policias autonomicas etc.

      El resultado años despues generaciones ateas que odian a España y les han enseñado sandeces como que Colón era catalán.

      ¿ante eso hay solución juridca? No. Por desgracia es tarde. O salimos de la crisis economica y se devuelven competencias en educación o vamos al abismo. Por no hablar de los moros en cataluña se les ha dejado entrar y han contaminado todo porque ademas son prosecesionistas. Quieren dividir la peninsula como las taifas y reconquistar al andalus.

      Solucion juridica no la veo. La solución debe ser política o volvemos a Dios y se da bayoneta a los traidores o España va a desmoronarse. Y temo que ese es el camino lo que me indigna es ver a un cura español y encima aragonés defender las vias de los traidores a España.

      No se si te he contestado pero solución juridica si llevas a los responsables politicos a la cárcel ¿y? Hay media Cataluña que lesapoya. La ley no lo es todo y eso es lo que el masón de Rajoy y el Borbón traidor no entiende. Pero que se puede esperar de los borbones la mas nefasta dinastia de España. Con ellos lo hemos perdido todo. Hasta Juan Carlos I perdimos el Sahara. Con los borbones España esta perdida. Nunca han sabido gobernarla elcentralismo frances siempre hs generado rechazo en España y eso hasta se trasladó a América con parte de la historia que seguro conoces.

      Los Borbones y ls democracia causa y origen de los problemas en España. Eso y olvidar a Dios sobretodo.

      Eliminar
    9. Pues si niulca para que amargarse. Total el mundo es del maligno y hasta los sacerdotes le hacen el juego para que amargarse si no hay esperanza.

      Eliminar
    10. Cosmicon enhorabuena. Lo de los turcos. Ser enemigo de españa es ser enemigo de la iglesia. Lo has bordado. Ese comentario deberia ser el post de hoy y no las sandeces traidoras de Fortea.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Sí, la verdad es que el patriotismo es algo natural, más para un católico.

      Eliminar
    13. La expansión de España se produjo tras mil años de penitencia, el único país del mundo que tras ser invadido por el Islam volvió a su raíz cristiana. ¡el único¡. Terminó la conquista en 1492, y en 1492 se descubrió América.

      En cambio los anglosionistas como Fortea, nunca jamás van a apreciar esto.

      Eliminar
    14. El legítimo referéndum patrocinado por Puigdemont veía venirse. Las condiciones están dadas. Máxime con lo del atentado en Las Ramblas. Estos personajes siniestros han aprovechado y hasta capitalizado ésta tragedia. La solución a esto va más allá de lo jurídico. A mí parecer reitero la solución es apelar a la figura del rey. El rey y la reina ya es hora que despierten del letargo y de la comodidad y aunen fuerzas con el presidente y el pueblo español,por el bien de la nación. Se necesitan soluciones no pañitos de agua tibia a cuestiones coyunturales cómo está.

      Y dejar la pereza TODOS y ponerse la camiseta por su país y comenzar a construir una España unida.

      Eliminar
    15. Magnifico comentario. Si el Borbón tuviera tu cerebro y bondad cosa que no tiene porque es un mason casado con una atea plebeya. Que se ofende hasta porque doña Sofía enseñe religion a sus nietas. Maldita satanica de gobernantes asi no podemos por desgracia esperar nada. Gracias por tus palabras demuestras cariño y preocupación por España.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Veo un poco idílico confiar en los reyes actuales... ya con Juan Carlos I se entregó una provincia española, el sahara: esto con Franco no pasaba:

      https://www.youtube.com/watch?v=MVXa1dRuTaY

      Eliminar
  21. Por cierto amigos, hoy es el natalicio de la Virgen María, os dejo unos párrafos de la beata Ana Catalina Emmerick sobre este día y su celebración anual:

    VÍSPERA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA
    ¡Qué alegría tan grande hay en toda la naturaleza!… Oigo cantar a los pajaritos, veo a los corderitos y cabritos saltar de alegría, y a las palomas rondar en bandadas de un lado a otro con inusitado alborozo, allí donde estuvo antes la casa de Ana.
    Ahora no existe nada: el lugar es todo desierto. Tuve una visión de peregrinos de muy antiguos tiempos que, recogidos sus vestidos, con turbantes en las cabezas y largos bastones de viaje, atravesaban esta comarca para dirigirse al monte Carmelo. Ellos también notaron esta alegría extraordinaria de la naturaleza. Cuando manifestaron su extrañeza y preguntaron a las personas con las cuales se hospedaron, la razón de tal suceso, les respondieron que tales contentos y manifestaciones de alegría se notan todas las vísperas, desde el nacimiento de María y que allí había estado la casa de Ana. Hablaron entonces de un varón santo, de tiempos antiguos, que había observado esta renovación de la naturaleza, que fue la causa de que se celebrase entonces la fiesta del nacimiento de María en la Iglesia Católica.
    Doscientos cincuenta años después del tránsito de María al cielo vi a un piadoso peregrino atravesar la Tierra Santa y visitar y anotar todos los lugares por donde había estado Jesús en su peregrinación sobre la tierra, para venerarlos y recordarlos. Este hombre gozó de una inspiración sobrenatural que le guiaba. En algunos lugares se detenía varios días, probando especial dulzura y contento, y recibía revelaciones mientras estaba en oración y meditación piadosas. Había tenido siempre la impresión de que cerca del 8 de septiembre había una grande alegría en la naturaleza en Tierra Santa y oía en ese tiempo armoniosos cantos de pájaros.
    Finalmente obtuvo, después de mucho pedir en oración, la revelación de que esa era la fecha del nacimiento de María. Tuvo esta revelación en el camino al monte Sinaí y el aviso de que allí había una capilla murada dedicada a María, en una gruta del profeta Elías. Se le dijo que debía decir estas cosas a los solitarios que habitaban en las faldas del monte Sinaí, adonde le he visto llegar. Donde ahora están los monjes, había ya ermitaños que vivían aislados: el lugar era entonces tan agreste del lado del valle, como ahora, necesitándose un aparato para poder subir. Observé que, según sus indicaciones, se celebró allí la festividad del nacimiento de María el 8 de septiembre del año y que luego pasó esta fiesta a la Iglesia universal.
    Vi también que los ermitaños, juntos con el peregrino, escudriñaron la gruta de Elías buscando la capilla amurallada de María. No era cosa fácil encontrarla, pues había muchas grutas de antiguos ermitaños y de los esenios, entre jardines y huertas agrestes, donde aún crecían hermosas frutas. El vidente dijo que trajeran a un judío, y la gruta de la cual el judío fuera arrojado afuera, sería la señal de que ésa era la de Elías. Le fue dicho esto en una revelación.
    Tuvo luego la visión de cómo buscaron a un viejo judío y lo llevaron a la gruta del monte, y como éste era siempre arrojado afuera de una gruta, que tenía una puerta angosta amurallada, a pesar de que él se esforzaba por entrar. Por este prodigio reconocieron la gruta de Elías, dentro de la cual encontraron una segunda cueva amurallada, que había sido la capilla donde el profeta había orado a la futura Madre del Salvador.
    Allí dentro hallaron huesos sagrados de profetas y de antiguos padres, como también biombos tejidos y utensilios que habían servido antiguamente para el servicio divino. El lugar donde estuvo la zarza se llama, según el lenguaje de la región, “Sombra de Dios”, y es visitado por los peregrinos, que se descansan antes. La capilla de Elías estaba hecha con hermosas piedras de colores y floreadas. Hay en las cercanías una montaña de arena rojiza, en la falda de la cual se cosechan hermosas frutas.

    Ana Catalina Emmerick

    ResponderEliminar
  22. Como no tengo mucho que decir del tema...paso de largo pero les dejo algo de música para que se les relajen los ánimos...

    Jacek Kaspszyk conducts Grieg's Morning Mood

    ;)

    ResponderEliminar
  23. Buen dia!!

    Hoy 8 de sept Natividad de Nuestra Señora. Q sea una fecha q nos recuerde el nacimiento no solo de La Virgen, sino el nacimiento de nuevas formas de relacionarnos con Dios, con el mundo, con Maria, con nosotros mismos y con nuestro projimo; mas alla de cualquier barrera territorial, somos hermanos a traves de Jesus y esta condicion de hermandad universal, nos llama a la solidaridad, al amor, al respeto y al cooperativismo, sobre todo en circunstancias en donde "ese otro" q tambien soy yo, pasa por momentos de injusticia social, politica, economica, educativa. O tambien, en momentos en donde "la madre naturaleza" amenaza con huracanes, temblores o tsunamis pudiendose ver afectadas miles de personas vulnerables ante esos hechos.

    Caridad y misericordia. A eso estamos llamados, aun en medio de grandes diferencias ideologicas politicas, sociales, religiosas.

    Saber escuchar argumentos y hacer exponer los nuestros con mesura, firmeza, verdad, aceptando tambien nuestros vacios y documentandonos a traves del argumento del otro.

    Esto es nacimiento. Y esto seria una forma de honrar el natalicio de Maria reflejandola a Ella a traves de sus virtudes.

    .. ............
    *Hoy nuevamente frio y lluvia. Q Dios le proteja y guie.

    B y As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luc.

      En Venezuela se celebra en la Isla de Margarita hoy la Advocación a la Virgen del Valle con tremenda fiesta regional...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Niu!!

      Que gran fiesta!!

      Como para festejarla como db ser!.

      Un abrazo pa'ti

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Mira esta, si, la otra me salio mal seleccionada...

      Bajada de la Virgen del Valle

      Eliminar
    5. Y tiene doble encanto...ella esta en una isla!!!! :)

      Eliminar
    6. Una gran bendicion, sin lugar a dudas.

      Eliminar
  24. El amor a la Patria es digno de gente decente y buena, ya que está relacionado (según la Iglesia) con el cuarto mandamiento... el amor y la honra a tu padre y a tu madre.

    Como todo lo que se basa en el amor, el patriotismo es bueno, no así el nacionalismo que convierte este amor y este deber en una ideología que separa y suscita odio y desprecios (como todo lo del diablo).

    Se da la circunstancia de que en España la gente que odia a la Iglesia y a Jesucristo odia también el patriotismo español... Las fuerzas demoniacas tienen un especial encono y odio por la España espiritual y verdadera, ya que les ha derrotado en muchas ocasiones y ha sido madre de naciones católicas y protector mundial del catolicismo.

    En el caso español, las izquierdas son especialmente anticlericales y antiespañolas (como por supuesto la masonería), quizás porque la España ancestral tiene unidas casí integralmente el sentimiento de amor a la Patria y el catolicismo más auténtico.

    por eso... ¡VIVA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  25. Yo amo y aprecio a todas las gentes y naciones, por eso me encanta que cada uno sienta un fuerte amor por su Patria, totalmente compatible con ser hermanos en Cristo y respetuosos con todos los pueblos.

    ResponderEliminar
  26. Bienvenido a España Padre Fortea.Todo lo que ha dicho tiene razón.Lo de Cataluña desde mi punto de vista ya no tiene solución y màs con políticos secesionistas y golpistas que quieren imponer sus normas y Leyes acosta de engañar a la población con promesas que saben de sobra que no van a poder cumplir.Las democracias duran lo que duran Padre Fortea y como bien dijo usted al final lo pagan casi siempre los mismos LA POBLACIÓN.

    ResponderEliminar
  27. "Doquiera la mente mía
    sus alas rápidas lleva,
    allí un sepulcro se eleva
    contando tu valentía.
    Desde la cumbre bravía
    que el sol indio tornasola,
    hasta el África, que inmola
    sus hijos en torpe guerra,
    ¡no hay un puñado de tierra
    sin una tumba española!

    Y aún hubo en la tierra un hombre
    que osó profanar tu manto.
    ¡Espacio falta a mi canto
    para maldecir su nombre!

    ¡Guerra! clamó ante el altar
    el sacerdote con ira;
    ¡guerra! repitió la lira
    con indómito cantar:
    ¡guerra! gritó al despertar
    el pueblo que al mundo aterra;
    y cuando en hispana tierra
    pasos extraños se oyeron,
    hasta las tumbas se abrieron
    gritando: ¡Venganza y guerra!

    La virgen, con patrio ardor,
    ansiosa salta del lecho;
    el niño bebe en su pecho
    odio a muerte al invasor;"

    ResponderEliminar
  28. Padre Fortea... no creer en las patrias es Naif y engañoso. Me viene a la mente una anécdota de los prisioneros españoles en Rusia después de la división azul; Primero les lavaban el cerebro hablándoles de ser ciudadano del mundo, de lo ridículo de morir por unas patrias utilizadas por políticos burgueses, de la hermandad entre los hombres etc (las frases suenan hoy familiares). Cuando el prisionero ya estaba decepcionado con sus sentimientos españoles, entonces los mismos que llevaban los interrogatorios les decían que un hombre sin Patria es como un ruiseñor sin canto, y les ofrecían hacerse ciudadanos soviéticos (un nuevo patriotismo comunista).

    Un mundo sin países y sin pueblos con diferentes tradiciones es utópico... salvo que tengamos el famoso Gobierno Mundial y su nueva forma de pseudo-patriotismo, y su gobierno que nos llevará a guerras usando esta vez falsedades como la ecología, los derechos de la mujer, ó cualquier otra ideología falsa.

    Que los pueblos se organicen históricamente y se cree un patrimonio histórico, cultural y político (con una misión espiritual) es NATURAL y BUENO... usted que es tan experto en el mundo angelical, sepa que en fátima se apareción a los pastorcitos el "ANGEL PROTECTOR DE PORTUGAL" (según él mismo se autodefinió).

    ...que no le engañen los mismos comunistas que intentaban lavar el cerebro a los héroes españoles de la divisió azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo ha defendido ese orden mundial satanico masonico.

      Tiene el cerebro totalmente lavado ademas de ser anglofilo extremista.

      Eliminar
    2. Fernando, es un efecto psicológico, "un habito se sustituye por otro" sino no hay cambio.

      Eliminar
    3. A mi Fortea me ha defraudado. Un hijo de barbastro que sus hermanos sufrieron castraciones en ls guerra. Hay hasta una pelicula de ello (un Dios prohibido) asi se llama de curas martirizados en Barbastro Huesca. Castrados y asesinados por las milicias anarquistas catalanas (los mismos que defienden el referendum) y fortea les defiende. Que decepción leer eso de alguien de tan gran tierra regada de mártires como es barbastro. Verle escribir tamañas sandeces. Una vergüenza para los muertos y una traicion a la nación mas catolica de la historia.

      Su enfermedad anglofila no tiene fronteras. Pobre hombre como dicen los simpsons. "Hollywood corrompe la moral de nuestros hijos"

      De nuestros hijos no se pero de Fortea por desgracia doy fe.

      Eliminar
    4. Bienvenido al mundo humano Francisco, el padre tiene defectos...¿O para ti no los tenía?

      Lee su biografía y sabrás como percibe las cosas...

      Puede que te des cuenta que no eres tu...

      Eliminar
    5. Es decepcionante ver a un hombre de su inteligencia defender o amparar la trampa del referendum y una traición a España.

      Es simplemente triste y lamentable verlo.

      Eliminar
    6. ¿y que se hace en esos casos?

      Tu eres una persona que gusta de etiquetar a la gente cuando te enojas...¿Y que hago?¿Te devuelvo al vientre de tu madre para que seas distinto?

      Aparte de que no puedo...solo me queda verte como eres en realidad...

      Eliminar
    7. Vaya tonterias dices niulca. Aqui algunos tocamos temas serios y respondes con bobadas y descalificaciones ad hominem.

      Eliminar
    8. ¿"Ad hominem" quiere decir descalificar a alguien argumentando para debilitar lo que dice?...

      ¿Te parece bobadas cuando tu las usas en tu favor?

      “Fanáticos”, “intolerantes”, “mentes vacías”, “fariseos”, “feministas”, “sin criterio”, “sin sentido”, “incapaz de refutar”… a tu favor, esta vez no usaste “hooligans”…
      Ah!... Y tu preferida! “del Opus Dei”!…bueno…en mi caso tendría que buscar la manera de pertenecer a ese grupo para terminar de parecerte del todo despreciable.

      si seguro que no lo haces...

      Pero así eres tú y no por eso no se va acabar el mundo, ni lo que tengas que decir al respecto.

      Eliminar
    9. Tremendo Niulca, me has dejado boquiabierto, como buena fémina demuestras ser tremendamente rencorosa ¿guardas en una libreta todas mis descalificaciones?, adelante, te permito ser la fiscal en mi juicio ante Dios.

      Alucinante chica.

      Eliminar
    10. A mi puede perderme la ira pero siempre recibo a todo el mundo abierto y jamás suelo recordar las ofensas a mi persona, tu en cambio guardas todas las descalificaciones que suelto, si lo analizamos quizás tu seas más mala que yo que tanto me atacas.

      Eliminar
    11. Jaja, si los hombres son los que tienen mala memoria, pregúntale al padre que se le olvida su propio cumpleaños…

      No me gusta quedarme con cosas que no son mías…

      el escritor venezolano, Rómulo Gallegos, tiene una frase muy famosa que dice: “Las cosas vuelven al lugar de donde salieron”

      bien que se puede aplicar a nuestras palabras.

      Eliminar
    12. Si te guardara rencor, no podría haberte llamado "cariño"...me atragantaría primero jeje

      Y no era ironía, dijiste que te tratara bien cuando hiciera el intento de correjirte, ¿O eso debí olvidarlo?

      Eliminar
    13. que digo..."corregirte"...:P

      Eliminar
    14. Y si te impactaron "reconocer" tus propias descalificaciones imagina nada más al que la recibió y te ha perdonado.

      Paz y bien.

      Eliminar
    15. No se a quien te refieres con el que la recibio y me ha perdonado.

      Si es a Fortea dudo que me lea. Y si es a el a quien dices primero que se disculpe el por traidor y anglofilo y que reconozca su error. Es un hijo de Barbastro Aragón debe estar a la altura. Que referéndum ni que ocho cuartos. Que no pierda el juicio y no le siga el juego a los ateo mata curas.

      El es el que verdaderamente con sus palabras ha ofendido al catolicismo. Ofender a España es ofender a la catolicidad del mundo y América.

      Eliminar
    16. Obvio que el que te responda de buena gana después de tus amarguras...

      Por otro lado...¿De que catolicismo hablas si dices que en España no hay?

      Lo que me lleva a preguntarte...

      ¿Que es primero, el Catolicismo o España?

      Eliminar
    17. Te respondo facilmente. Catolicismo es igual a España, y España sin Catolicismo deja de ser España, y esa es la raíz de nuestros problemas.

      Y primero no es ni lo uno ni lo otro, sino Jesús y Dios Todopoderoso.

      Eliminar
    18. Mejor me respondes cuando se te pase el apasionamiento...

      Eso que acabas de decir parece una cantinflada...:(

      Eliminar
    19. Pues no te digo lo que parece lo que tu sueles decir.

      Eliminar
  29. ...me refiero al marxismo-ecologismo (la pacha mama), marxismo-feminismo, marxismo-homosexualismo, marxismo-cristianismo (teología de la liberación), marxismo-animalismo, etc etc, que intentan sustituir a los sentimientos patrios, familiares y religiosos.

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante su análisis, don José Antonio. Me da luces acerca del asunto. Tan solo añadir un detalle. Usted dice (apresuradamente, entiendo) que no cree en patriotismos nacionales: ni españoles ni catalanes. Ahora bien, el patriotismo, el sano amor a la propia tierra, sea esta España o Cataluña, es una cosa natural. Y es buena, mientras no se use como pretexto para odiar o atacar las tierras o países de otros.

    ResponderEliminar
  31. En cataluña no hay patriotismo, hay nacionalismo. Cataluña no es una nación, ya que se necesita una unidad histórica y política de muchos años para crear una patria.

    El caso catalán se enmarca en unos movimientos nacionalistas de finales del siglo XIX y principios del XX como resultado de la repatriación de los capitales cubanos y de la depresión provocada en España por la pérdida de los últimos territorios de ultramar.

    De hecho los apoyos populares a este movimiento fueron muy exiguos desde el principio, pero la complicidad de cánovas y sagasta (para debilitar al carlismo) y el hecho de que las oligarquías catalanas lideraran en este camino por motivos egoístas produjeron un movimiento mayor y cada vez con mayores apoyos, pero artificial.

    Incluso hace 35 años el sentimiento separatista en cataluña era del 15%, pero después de 40 años de ingeniería social con la COMPLICIDAD de los partidos políticos españoles (PP y PSOE) ha logrado subir ese sentimiento al 45%.

    No pongamos en igualdad lo que no es igual en términos históricos, culturales y políticos.

    ResponderEliminar
  32. Les pido sus oraciones estamos en estado de emergencia aquí en la Florida, el Huracán Irma categoría 5, me toca trabajar en un albergue para personas enfermas alrededor de 600 se han inscrito, necesito de su cobertura espiritual, me siento nerviosa, que Dios me fortalezca y me conceda Su paz en medio de la tormenta para poder ayudar a sus enfermos y mientras hago esto El cuide de mi familia que se queda en casa. Les agradezco sus oraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta con mis oraciones. Dios esta con uds y les protegera.

      Eliminar
    2. Y con mis oraciones Felizbella. :)

      Eliminar
  33. Gracias Karina 🙏

    También orando por todos los que sufren embates de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha oracion por todo el sufrimiento de tantas personas a causa de la amenaza de la naturaleza.

      Eliminar
    2. Padre:

      A Usted Gracias,
      por sus tan acertadas reflexiones, de seguro han servido y seguiran sirviendo para analizar diversos temas desde lo politico, economico, social y religioso, no solo en España sino tambieb en otros paises del mundo.

      .... ........
      *Me uno a las voces q hacen un llamado por saber llevar con prudencia y buenas maneras los dialogos q aqui se desarrollan. El buen lenguaje hablado y dialogado, son un reflejo fiel de ser catolicos q dan ejemplo vivo y coherencia de lo que en un blog como este se dice o escribe.

      El llamado es ese: "Dar ejemplo y ser coherentes con La Palabra", sino en nuestra forma de hablarla.

      Un Abrazo.

      Eliminar
    3. ...*"La Palabra",en la forma escrita y dialogada. .

      Eliminar
  34. "Hay que dejar claro que esta polémica no es entre soberanía y libertad. Sino entre soberanía española o catalana. Lo que está en juego no es la libertad (los catalanes ya son libres), sino quién ejerce la soberanía sobre un territorio determinado.

    Si Cataluña es independiente algún día (yo estoy convencido de que lo será), ejercerá la soberanía exactamente igual que España. Porque la soberanía no es fraccionable, divisible o delegable. El concepto de soberanía es un concepto supremo, por encima del cual sólo estaría Dios. Nada está por encima de la soberanía, ningún organismo, ninguna autoridad. Ni un grupo supranacional, ni un grupo intranacional. La soberanía, por definición, es soberana y no se somete a nadie. Por eso se tiene la soberanía o no se tiene.

    Cuando Cataluña sea independiente querrá mantener (con toda razón) la soberanía tan a toda costa como ahora el estado español. De lo contrario, se entraría en un proceso de cantonalización sin fin: comarcas, pueblos, llegando a la república independiente de mi casa.

    Como sacerdote, lo único que pido es que pasemos del punto A al punto B del modo menos doloroso posible.

    Ninguna división administrativa (no otra cosa son las fronteras) merece que se derrame la sangre de los hijos de Dios."

    http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2014/09/

    Así piensa Fortea; está a favor de la soberanía de Cataluña, pero en contra de la soberanía de España, lo cual es coherente con su deseo de que EEUU e Inglaterra sean glorificadas, si España es debilitada, con ello se debilita la posibilidad de renacimiento católico (España puede todavía dar un susto a la historia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. para reflexionar... Fortea jamás habla de las glorias de España, sólo de las "glorias" de Inglaterra y EEUU.

      Si acaso de la guerra civil española por el componente "anticomunista" (pro-yanki) del franquismo, pero el genocidio de católicos realizado por EEUU e Inglaterra supongo que le da igual, jamás habla de eso ni escribe. Ni está ni se le espera.

      Eliminar
    3. Un español por naturaleza es franco y abierto en su pensamiento, esas florituras feminoides de Fortea para tratar los temas es abominable, que sea sincero de una vez, siempre con indirectas.

      Eliminar
    4. A los fascistas españoles se les perdona porque son sinceros, pero a usted Fortea?? usted defiende el fascismo cuando le interesa a EEUU? menuda gentuza.

      Eliminar
    5. Y mientras tanto aquí algunos se centran en las descalificaciones ad hominem y en la idolatría hacia Fortea. Que yo sepa se idolatra sólo a Dios, y no ha habido nación más católica que la española.

      Ante ella todos deberían inclinar la cabeza con respeto y defenderla de todo enemigo interno y externo, como bien dijiste todo el que va contra España o es tibio en su defensa es tibio en la defensa de lo católico.

      Eliminar
    6. La regeneración de España es muy importante, ya que toda la hispanidad está conectada a su centro, que es España, y si la cabeza se sana, se sana todo el cuerpo. Actualmente se está en mejores condiciones que las que encontró Pelayo en Covadonga, hay que confiar en Cristo que destruirá a los malvados e impíos, ya se presenten con un millón de rosarios, Cristo los aniquilará por pérfidos y traidores.

      Eliminar
    7. *y en la santa Virgen del Pilar

      Eliminar
  35. Padre fortea, a que hora estas en el confesionario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe a su correo: fort939@gmail.com

      El padre no lee los comentarios cuando se pasan de 100... :)

      Eliminar
  36. Muy mal padre Fortea y contrario a la fe catolica. Dios, la patria y los padres, decia san agustin. Los independentistas, me refiero a los promotores son todos masones y siguen el principio de satanas, ni Dios ni patria mi ley.

    ResponderEliminar
  37. Reinaré en España prometió el Sagrado Corazon de Jesús. Así que el indepensentismo será derrotado por laa buenas o por las malas. Y Cristo reinará en España. "Pues bueno, pues molt be, pues adios"

    ResponderEliminar
  38. Al muchos comentarios de españoles se va uno dando cuenta cuál es el problema.Los trapos sucios se lavan en casa por favor. Si quieren tanto a su país comiencen a no despotricar de sus hermanos.
    En serio, cómo es posible que un extranjero tenga más respeto y agradecimiento por España que sus mismo ciudadanos que se rasga las vestiduras diciendo Viva España, etc? Dicen amar a su país pero hablan mal de los reyes, de la Iglesia, de los de tal provincia etc. Una cosa es ser realista y otra es ser insensato. De verdad es como una relación enfermiza de amor y odio. Hay qué preguntarse ¿Mi actitud aporta en algo a la situación de mi país? Nada.

    Unidad muchachos unidad! No es tan difícil. Acuérdense que el pueblo es soberano. Porqué entrar en el jueguito tinto y rayado de éstos políticos que se miran como si fueran enemigos a muerte para avivar pasiones, atizar fuegos odios y resentimientos. No sean borregos. Que éso es lo que quieren. Sean audaces sean astutos no se deje usar. Cataluña no puede ser sin España y España no es lo mismo sin Cataluña. Son una SOLA. Aunque la Constitución sea un poco ambigüa en ése punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo cierto es que me quería hacer una idea clara del conflicto separatista y quede en las mismas con las que entre en el post…

      mucha emoción y poca razón.

      Eliminar
    2. LOs apasionamientos nublan el entendimiento. Eso. Necesita líderes astutos que tengan.cabeza fria.

      Deus et audacia

      Eliminar
    3. Karina no hables por favor desde la ignorancia. Reyes en España ha habido buenos y malos. Y los borbones han sido nefastos a excepcion si acaso de carlos III. La reina Letizia plebeya es atea. Odia a la iglesia y es republicana y eso todo el mundo lo sabe.

      Reyes grandes han sido Felipe II. O los reyes catolicos por ejemplo. Y muy grandes fueron pero Isabel II por ejemplo fue terrorifica. La llamaban la ninfomana y esa era su mejor cualidad. Carlos IV nos entregó en manos de Napoleón Fernando VII traicionó la constitucion de 1812. No es relación de amor odio es amor y muchos enemigos internos. Muchísimos y el actual rey es tan ciego como su padre. La reina Sofía es toda una señora y ha tenido que sufrir los cuernos del Borbón Juan Carlos el unihuevo que constantemente faltó al honor de la princesa y reins griega con amantes.

      Rajoy según don Manuel guerra seria mason y Zapatero segun el con total seguridad de logias que adoran a baphomet.

      De amor odio nada. Los de viva España somos los buenos no te confundas pero España esta hasta arriba de enemigos externos e internos que oprimen al ciudadano medio y dan subvenciones a los islamistas.

      ¿y que aportamos cada uno? Intentar salir adelante y defender con la palabra a España y si llega la hora luchar contra los traidores y un sacerdote de Barbastro no puede manchar la memoria de Aragón reconociendo a los anarquistas ateos el referendum. Si Gaudí levantara la cabeza construia la sagrada familia en Valencia porque Cataluña da pena verla.

      Eliminar
    4. Vosotros mismos en América defendeis la memoria de España o ¿permitis que se idolatre a Simón Bolívar? Un vasco traidor criollo que entrego a los indigenas protegidos por las leyes de la corona al esclavismo ingles. ¿y los mexicanos defienden acaso la memoria del verdadero padre de su patria Hernán Cortés o al contrario le denigran desprecian y hacen estatuas en honor del sacacorazones oprime pueblos Moctezuma?.

      No Karina gente buena hay en todas partes pero como bien sabes la propaganda anglosionista masona contamina la memoria de la verdad desde América hasta España y España como corazón es la mas atacada y odiada por el demonio precisamente por dar la vida por la evangelización y el amor a Dios y su Iglesia.

      Eliminar
    5. En eso tienes razón hablo desde mi ignorancia.
      Cuándo te leí me sentí leyendo esa revista hola, de farándula, dónde te presentan todas las incidencias de los famosos tipo el divorcio del siglo o el adulterio de la semana

      Ugh.

      😂😂😂

      Quedemonos mejor con la frase: ¡España es UNA!

      Eliminar
    6. Ahora España está enferma, hay que orar por su sanación en Cristo. Cataluña, País Vasco y todas las Españas están heridas por el pecado y la división; la sanación de España, con su rica diversidad, la levantará del polvo y de la humillación. Una España indomable y terrible sería una pesadilla para los malvados, con sus fauces quebrantaría a todas las estructuras de iniquidad.

      Para evitar la liberación de este monstruo, ante el cual tiemblan los yankis y pro-yankis, entre ellos Fortea, se nos envenena con el liberalismo.

      Eliminar
    7. *el liberalismo en el sentido de capitalismo, no en el sentido humanista

      Eliminar
    8. Está claro cosmicon

      Eliminar
  39. La iglesis enseña que aunque hay que querer a todos hay un orden en la caridad, primero hay que querer a los padres, hermanos y los más cercanos antes que al resto, no se puede querer alos pobrecitos sel Africa si odias a tu propia madre. Asi que ese rollo de querer atoda la humanidad son distinciones es pura fantasia, pues si existe un orden en la caridad.

    ResponderEliminar
  40. Cataluña es una provincia de España por ley. Después irán las Vascongadas , que luego se llamó País Vasco y ahora se llama Euzkadi.

    Esto es parecido a la autonomía de los ángeles por soberbia. Se creen distintos y mejores. Y aprovechan un gobierno y monárquia débiles xq ya ha habido brotes anteriores.

    Una pena. El demonio divide y el hombre se deja llevar. Nada de independencia.
    España es UNA. A ver si despertamos con estos acontecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho María coño. Bien dicho si señor

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. ---- Tras el éxito internacional de una de las punzantes películas en blanco y negro de Berlanga, un ministro de la dictadura nacionalcatólica mostró sus quejas al jefe del Estado sobre "el comunista ese de Berlanga", a lo que Franco se limitó a responder con su habitual laconismo: "Berlanga no es un comunista, es algo mucho peor que eso, es un mal español".---

    ResponderEliminar
  44. Y he emitido un juicio: soberbios (en el fondo complejo de inferioridad). Pero son ellos los q se quieren independizar. Ellos quieren SEPARARSE
    Ellos no quieren al resto de españoles incluso este nombre les molesta.
    Ahora creo q si lo consiguen se morirán de inanición.

    Estoy tratando enviar chistes al respecto pero creo no salen

    ResponderEliminar
  45. Por favor, los que escribís comentarios con palabras soeces —y alguno sin el más mínimo recato ni vergüenza hasta insultando con ‘las 4 letras’ a personas religiosas consagradas—, ¿os importaría dejar de hacerlo? Aunque estéis acostumbrados a ello en vuestros entornos, aquí hiere la sensibilidad de muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya salió el afeminado. España se muere y a éste le importa que se usen "palabras soeces".

      En fin "hay que corcho con el tío Alfonso", no se preocupe intentaremos ser más finos para no ofender a usía. Revisese luego las uñas por si se le han roto, un verdadero hijo de España es soez al hablar, la finura para los traidores y afrancesados. La España que se liberó de los franceses era obrera, guerrillera y bandolera, a España no la salvaron los burgueses como usted y no la salvarán, al contrario serán las clases humildes por la gracia y guiados por Dios.

      Eliminar
    2. Y los curas con dos pelotas (no digo cojones para no ofenderle) que lucharon del lado de Agustina de Aragón y las hijas de España violadas por los franceses, y los afrancesados al tiempo decían, "confiemos en José Bonaparte" "los franceses son nuestros amigos", mientras quemaban iglesias y violaban a mujeres inocentes las tropas de Napoleón. En el fondo me recuerda a quienes se ofenden por su finura y las soeces o a los consagrados que hablan de referendum dando cancha a los ateos y secesionistas.

      Pero aquí el señor se nos ofende por el lenguaje, "Ay que corcho con el tio Alfonso", de nuevo le reitero mis disculpas, voy a intentar contenerme a partir de ahora no quiero ofender sensibilidades, por cierto le recomiendo no estudiar historia, sólo verá guerra, muerte y cosas soeces ¡Que le estropean a uno la merienda!, y uno es demasiado fino para esas cosas.

      Dios nos libre de la soez, sin duda, el principal mal del mundo y nos vuelva a todos anglofilos, afrancesados, finos y masones. Y olé y vivan los referendum secesionistas, salvo los de EEUU que son luchas por "la libertad".

      Eliminar
    3. Quería decir que en España que haya referendum y secesiones, pero si Texas quiere independizarse fuego y muerte, y luego llamadlo "lucha por la libertad y abolición de la esclavitud", guerras necesarias como diría Fortea, y en España a entregar territorios a los traidores sin lucha, que eso sería pecado.

      Eliminar
    4. Gracias, Dios mío, por esta oportunidad de responder con sosiego y dulzura.

      Y gracias, Francisco, por intentar ser más fino. Que Dios te bendiga.

      Eliminar
    5. Igualmente campeón y no pierdas la finura.

      Eliminar
    6. A otros como vuestra patria os es indiferente no os enervais, a mi me ha enervado que Fortea defienda el referendum intentaré ser más fino para no ofenderle, Bendiciones y buenas noches.

      Eliminar
  46. Señor Fortea:
    En primer lugar, ¿Es todo votable? ¿se puede por ejemplo votar democráticamente la existencia de Dios? O en términos más mundanos, ¿a usted, tan partidario de los referéndums al parecer, le parecería bien que se votara la expulsión de todos los sacerdotes de España y la eliminación de la Iglesia Católica? También hay gente que lo pide y tal y como está la sociedad hoy en día, es posible que saliera un resultado que no le gustara… Evidentemente no es o no debería ser votable, igual que no lo es la unidad de España.
    Creo que usted no es realmente consciente de la brutal manipulación totalitaria a la que han estado sometidos los niños catalanes desde hace 40 años. Desde la guardería se les enseña a odiar todo lo español y muchos de los nazicatalanistas más extremistas son hijos o nietos de andaluces o extremeños, a quienes se ha adoctrinado en el odio más visceral a España, a la tierra de sus antepasados, desde la más tierna infancia. Y tampoco es consciente del acoso constante a todos los catalanes no independentistas, que se convertiría en auténtico régimen de terror en una Cataluña independiente. Si conociera más a fondo todo eso, creo que su opinión cambiaría radicalmente.
    A usted, que tan habitualmente critica al régimen nazi, ¿le parecería correcto y democrático el resultado de un referéndum celebrado entre las Hitler Jugend sobre qué hacer con los judíos? Creo que ambos sabemos cuál sería el resultado de ese referéndum. Los independentisas no son menos nazis que los nazis: afán totalitario de imposición sin importarles leyes, nada ni nadie; invención de una historia mítica (como la Germania de Hitler) basada en unos Paisos catalans jamás existentes; la firme voluntad de anexionar (por la fuerza si es preciso) Valencia, Baleares, la llamada Franja aragonesa y después seguir avanzando hacia Murcia, etc. (exactamente igual que hizo Hitler con Austria, los Sudetes o Polonia). Y todo ello sin una mínima base histórica, pues antes de que existiera el mismo idioma catalán o la palabra Cataluña, la mitad norte de Cataluña y Aragón (las zonas pirenaicas reconquistadas a los musulmanes) eran por todos conocidas como La Marca HISPÁNICA, porque todo el mundo sabía que eran parte de Hispania.
    Pero suponiendo que TODO fuera votable… ¿por qué pueden votar solo los catalanes y no el resto de los españoles? ¿Es que yo no tengo “derecho a decidir” sobre el futuro de mi país? ¿por qué los catalanes sí y el resto de los españoles no?
    Pero si una parte puede decidir en lugar del todo, ¿por qué una Cataluña indivisible? ¿Por qué las comarcas, ciudades y pueblos (también unidades históricas) que decidan mayoritariamente ser españolas no podrían independizarse de Cataluña? Porque eso es impensable para los separatistas catalanes… ¿Osea que una parte (Cataluña) del todo (España) puede separarse, pero las partes (comarcas, ciudades o pueblos) de esa parte (Cataluña) no tienen derecho a separarse de ella? Es la leche… muy coherente todo, sí señor.
    Y además, ¿por qué los catalanes de hoy tienen que decidir, pese a la Historia, el futuro? Porque imagino que habrá que hacer referéndums periódicos para ver si en cada momento se unen a España o no ¿O es que una vez separados ya no hay derecho a decidir nunca más? Y supongo que el resto de los españoles también tendríamos derecho a decidir esas uniones y separaciones, ¿no? ¿O seguimos sin tener derecho a nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lean algunos y aprendan de éste señor/señora.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ya que a algunos no nos escuchan a ver si a usted le leen y reconocen que Fortea hoy se ha equivocado y mucho.

      Eliminar
  47. Pero es que además, desde 1978 hay una Constitución en España. Su redacción es una basura, es verdad (se cedió para contentar en su día a los catalanes con el esperpento de las Comunidades Autónomas, que han sido el germen del independentismo, la desigualdad y el enfrentamiento entre los españoles). Pero aun así es la ley suprema que rige el ordenamiento jurídico. Y las leyes sirven para evitar que cada uno imponga a los demás su voluntad por la fuerza. A favor de esa Constitución votaron más del 80% de los catalanes y de los españoles. Pero ahora resulta que hay unos fanáticos que se saltan la ley (llevan años haciéndolo: por ejemplo impidiendo que los niños puedan estudiar en español en Cataluña pese a las sentencias del Tribunal Supremo, que dijeron que no cumplirían y no han cumplido; o con los bienes del monasterio de Sijena, que tanto la justicia civil como la eclesiástica han dicho que tienen que volver a Aragón y los catalanes han dicho “no nos da la gana” y no han vuelto) y NADIE les hace cumplir la ley. Pero como la hipocresía y el cinismo de los independentistas no conoce límites, dicen por ejemplo que no se les puede retirar la nacionalidad española (porque así lo dice la Constitución y para poder seguir viajando por Europa y aprovechándose del resto de los españoles a placer), mientras se saltan a la torera todos los demás artículos de esa misma Contitución.
    Y si se saltan la ley y la Constitución y nadie se la hace cumplir, significa que ya no hay ni ley ni Constitución ni nada. Y cuando no hay ley ni Constitución, cada uno hace lo que le da la gana, y terminan hablando las armas. Luego habrá lamentos por los cientos de miles de muertos en una nueva guerra civil (¿cómo hemos llegado a esto? ¿cómo ha podido pasar? etc.). Pues se llegará por culpa de los independentistas y de los traidores que no aplican la ley.
    Por último, creo que la Iglesia y los eclesiásticos como usted deberían ser algo más agradecidos con la Nación que probablemente más les ha dado de todas las existentes. Gracias a España es mayoritariamente católico todo un continente y partes de otros. Gracias a España los protestantes no se extendieron por toda Europa y llegaron a la misma Roma. Por tanto, puesto que “es de bien nacidos el ser agradecidos” estaría bien actuaran en consecuencia, y no al contrario. Así que haga el favor de pensar algo más antes de tratar descuidadamente acontecimientos tan graves como éstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arevaccei. Me quito el sombrero ante usted.

      Eliminar
    2. Le vuelvo a leer y pido por favor a todos que lean a éste señor/señora, y aprendan, los que tanto idolatran a Fortea que suele patinar más que acertar, y éste señor/señora ha puesto los puntos sobre las íes, unos comentarios los dos extraordinarios. Dios le bendiga que a los inteligentes sólo les aguardan padecimientos.

      Eliminar
  48. Karina y Luciana
    Que emotivas escenas del Papa Francisco en su patria.

    Me he conmovido muchísimo... y como nos hermana la lengua, la religión, la música. Somos como una sola nación con nuestras diferencias.

    ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxe,estuvo precioso y muy emotivo!!

      La homilia con un llamado a la reconciliacion y a ser esperanza en medio de tanto conflicto.

      Me gusto mucho esta homilia, al igual q la de ayer y tambien, anoche en la Nunciatura. ¡Que ternura de niña. . . sus palabras y el amor conq las dijo.

      Villavicencio se fajo. Y en general, Colombia con unos actos bien organizados.

      Ahora en la tarde con las victimas y mañana con los paisas. Ahi si q me voy a emocionar de lo lindo!!! Mi tierra preciosa. . esa q recorri por todas sus faldas descalza cuando era niña! ¡Que buenos recuerdos!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si Angie! Tú lo has dicho!!!

      Eliminar
    4. ¡Qué bonita frase y qué verdad!

      «Cómo nos hermana [a Colombia, México, etc.] la lengua, la religión, la música. Somos como una sola nación con nuestras diferencias.»

      ¡Es emocionante ver al representante de Cristo en Colombia!

      Y mañana además es nada menos que la fiesta se San Pedro Claver… ¡el gran santo de Cartagena de Indias! (Por cierto de origen español catalán ilerdense… ¡si es que TODO nos une!)

      Eliminar
    5. Ése es nuestro santo:
      ¡San Pedro Claver!

      Eliminar