sábado, octubre 28, 2017

Soberanía


Desde un punto de vista meramente jurídico, resulta apasionante el concepto de soberanía. Está fuera de toda duda que ese poder reside en el Pueblo. Es un poder perfecto, es la autoridad por encima de la cual no hay otra autoridad.

Las relaciones entre Derecho y Soberanía son interesantísimas si las analizamos desde la mera lógica: el poder constituyente del Pueblo debe ser irrestricto respecto a cualquier ley, de lo contrario no sería un poder constituyente.

De ningún modo quiero que se lean estas reflexiones a favor o contra nadie. Son sólo reflexiones en abstracto. Lo digo con toda sinceridad, no estoy pensando contra nadie. Continuo.

¿Si el poder soberano es fuente de la Ley, cómo puede someterse a una ley previa? ¿Pero si el poder constituyente no se somete a la razón, en que se diferencia del desorden? Su legitimidad, sin duda, dependerá de su sometimiento a la razón. Con lo cual hay una ley escrita o no que supone el fundamento que otorga licitud a ese poder constituyente. Sin esa ley escrita o no escrita, cómo distinguir el legítimo poder del Pueblo del que no lo es.

Y mucho más cuando todo poder constituyente se levanta, se pone en pie, frente a otro poder previo que supone un orden: llámese monarca, poder de ocupación, oligarquía opresiva, metrópoli…

La soberanía implica poder, fuerza, capacidad. La soberanía tiene que estar clara. De lo contrario, la situación pronto se puede convertir en una lucha entre sujetos que creen poseer tal fuerza. Ningún enfrentamiento será peor que el de dos grandes poderes que se crean ambos dotados del poder supremo que otorga la soberanía: la autoridad frente a la autoridad, la jerarquía de poder frente a la jerarquía de poder. Por la soberanía se estará dispuesto a morir y a matar. 


Si prescindimos de países concretos, de situaciones particulares, si pensamos en términos totalmente abstractos, dirimir fríamente esta cuestión sólo con la lógica resulta un ejercicio muy interesante.

Por favor, no se piense que estoy refiriéndome de forma ladina a la situación de Cataluña y España. Deseo sólo reflexionar sobre el concepto. ¿Qué hace lícito el poder constituyente de las Trece Colonias frente a la Corona Inglesa, o el de Argentina frente a España, o al de Ucrania frente a Rusia? ¿Qué regla de oro permite dirimir en abstracto el único delito del que se ponen a favor tanto jueces como policías? 

Todos creemos tener claro el entero marco jurídico que regula la soberanía basada en el sentido común. El problema es que millones de personas creen tenerlo claro en un sentido y otros millones de personas creen tenerlo claro justo en el sentido opuesto. 

Veo que verdadero nudo de la cuestión está en la irrestricción del poder constituyente respecto a una ley previa que restrinja ese poder, y al mismo tiempo en la necesidad de que ese poder se base en la razón, expresada o no en un sistema legal. De lo contrario, el poder popular (sin necesidad de ninguna secesión) podría apelar a su carácter soberano para entrar, una y otra vez, en esa situación constituyente.

129 comentarios:

  1. Por falta de tiempo, no voy a borrar comentarios. Pero os pido que ni os molestéis en contestar a aquellos que sólo entren a insultar. El tema de hoy se presta a los insultos y descalificaciones. No hay necesidad de decirles nada a los que lo hagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me parece más que bien. Muchos saludos

      Eliminar
    3. Soy Catalan,vivo en barcelona, pero por encima de todo soy Español, el tema independentismo se centra totalmente en el debate historico, deben sentarse a la mesa todos los historiadores posibles y de prestigio, si Cataluña fuese realmente un pais entonces los catalanes tendrian derecho moral a ser un pais, pero si no lo son entonces no tienen derecho a pedir tal cosa, porque si no son de verdad un pais historicamente entonces es un mero capricho de los catalanes, y en este sentido tienen que votar todo el conjunto de los catalanes, puesto que es "patrimonio" del resto de españoles,y por eso tiene que votar toda españa, el andaluz, el murciano, extremeño, madrileño, etc, pueden estar ofendidos de que una parte de su pais de fraccione, cataluña, en caso que no sea un pais se convierte en verdadero patrimonio de todo el conjunto de españa, por tanto solo el conjunto puede decidir tal cosa, no los catalanes por su cuenta, si hacen eso los catalanes estan atropellando los derechos de todos los españoles, que en numero son mucho mas que ellos, y segun la historia que he podido escuchar cataluña no es ni ha sido una nacion, siendo España mas antigua.

      Eliminar
    4. Pero acaso el derecho de tener un país se basa en la anterioridad? A mi me parece más racional que los pueblos puedan auto-determinarse.

      No estoy a favor del separatismo catalán. Ni en contra. Es una simple reflexión de que cosa me parece más racional. Pero bueno ilumínenme wue me equivoco bastante y uno puede aprender de todos. Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola Padre. Estaba leyendo sobre el tema de cataluña. Alguién me puede explicar por que se quieren separar?

    Y tambien quería preguntar que idioma hablan ahí? Catalán? Tengo entendido qie en un lugar cerca de españa hablan euskadi???

    Me pueden iluminar por favor. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catalán es una derivación del barceloní, un dialecto del provenzal, lengua latina como la castellana, que durante el siglo XX se fue imponiendo como catalán.

      En el País Vasco igual se hizo con el batua, lengua inventada para armonizar la zona linguística euskaldún. En realidad hay muchos euskeras, de modo que no se entienden un vizcaíno y un vasco-francés. Los euskeras son dialectos del antiguo íbero, por ejemplo "Iberia" significa "tierra del río" en vasco; río es "river" y tierra es "-erría"; riverrerría, rivería, iberia. Y así. No fueron romanizados y por eso la particularidad.

      Los nacionalismos catalanes y vascos surgen por delirios de perturbados mentales, como Sabino Arana o Prat de la Riba, ya en el siglo XX, debido a la depresión moral que supuso la pérdida de las colonias, y el resentimiento por las guerras civiles del siglo XIX, en que los carlistas (fuertes en vascongadas y Cataluña) perdieron frente a los liberales.

      Actualmente, estos nuevos nacionalismos han crecido como hacen todos los nacionalismos, con control mental, sangre y sufrimiento.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. El delirio de los nacionalistas vascos se puede comprobar en que se ponen nombres inventados por el perturbado de Sabino Arana, como Iker, Iñaki o Gorka, el 40% de los vascos hoy se ponen un nombre de los inventados por este depravado, mientras que los nombres vascos tradicionales son relegados, por ejemplo "Jimena": en ibero-euskera significa "limpia".

      Eliminar
    5. Y es que Sabino Arana ni siquiera hablaba vizcaíno, él era castellano-hablante; por eso el disparate de "Euzcadi", como si Euskalerria fuera una planta. El destino de esta lengua pre-romance es oscuro, por culpa del nacionalismo.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Eso de que en Vascongadas "todos son bilingües" suena un poco a chiste

      Eliminar
    8. El vasco lo habla como lengua materna una minoría en País Vasco, Navarra y el País Vasco Francés. Luego más gente lo habla aprendido en las ikastolas, pero su lengua materna es el castellano.

      hay incluso quien no sable hablar castellano, y lo tienen que aprender más tarde, en la vida adulta. En bastantes pueblos la vida se hace en euskera.

      Eliminar
    9. Gracias Alfonso! Recuerdo que estuve escuchando como se dicen ciertas palabraa en Euskera y se escucha muy diferente de cualquier otro idioma. Debe ser por eso. Que tiene otro origen.

      Eliminar
  3. "Está fuera de toda duda que ese poder reside en el Pueblo. Es un poder perfecto, es la autoridad por encima de la cual no hay otra autoridad."

    No, el "pueblo" es una abstracción. Se dice soberanía nacional porque antes de la Revolución Francesa la soberanía residía, valga la redundancia, en el soberano. Las burguesías iluministas crearon el concepto de "nación" para movilizar a las masas contra la reacción de las monarquías contra la República de Robespierre, y dijeron que la nación era soberana, es decir, le quitaban la corona al rey para dársela a esta entelequia burguesa.

    Por otra parte, sobre toda autoridad está Dios; y por eso le dijo Cristo a Pilatos: "no tendrías ninguna autoridad si Dios no te la hubiera concedido"; esto es, para un católico, toda autoridad es otorgada por Dios, venga de votación popular, democrático-liberal, sistema comunista o monarquía absolutista.

    Por eso el poder no reside en el pueblo, el poder se reparte según la complejísima red de relaciones que forman la estructura estatal, todo estado tiene un componente monárquico (alguien o un pequeño grupo ha de tener la última palabra), un componente aristocrático (el poder de las élites), y un componente democrático, que es siempre elemento pasivo, de aquiescencia o no con el poder.

    "¿Qué regla de oro permite dirimir en abstracto el único delito del que se ponen a favor tanto jueces como policías?"

    Una pistola en la nuca, señor Fortea, una pistola en la nuca es al final quien decide. Por eso la Iglesia católica defiende siempre el orden establecido, por una cuestión al parecer inescrutable para muchos religiosos; las sediciones, revoluciones y alteraciones de orden implican caos, derramamiento de sangre y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fortea tiene un vicio intelectual; el racionalismo, que le hace construirse un mundo platónico de ideas y luego pretende que tiene que ver algo con la realidad. La realidad es poliédrica, multiforme, inaprensible. Por algo Dios nos hizo su revelación para que conozcamos lo necesario a nuestra salvación, todo lo demás es vanidad de vanidades, el Eclesiastés lo explica muy bien. Esos conceptos de derecho constitucional son reglas prácticas de convivencia, no doctrina grabada en letras de oro en alguna nube.

      Eliminar
    2. Para entender el concepto de nación, cómo surge, hay que penetrar en la historia, en las guerras de religión, en los hugonotes, en la acumulación de riquezas en las manos de la Iglesia; pero como nadie me paga por dar lecciones, baste decir que es una fantasmagoría.

      Eliminar
  4. En realidad poco o nada tengo que comentar de la soberanía de los pueblos, este problema de luchas entre pueblos por diferencias que a veces son pequeñas, resulta un cuento de nunca acabar y muy de la historia.

    En otro sentido solo creo que los han enmarañado entramados de ideas que les llegan al apasionamiento.

    Una oración de invocación al Espíritu Santo para que esos contras siendo hermanos les abarque la luz del entendimiento para verse otra vez como unidad.

    Es triste, que a veces tenga que suceder una desgracia para que las personas aprendan a unirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Es un tema indudablemente interesantísimo. Muy actual. De hecho leyendo la Veritatis Splendor me gustó mucho un párrafo, que hablaba sobre la pérdida de la noción del bien y el mal. Del auge de un ética individualista en la cual cada persona se fabrica su verdad, diversa a la de los demás. Yo creo que cuando el ser humano no aprende a someterse a la ley natural,a la ley divina,mucho menos a la ley positiva, que es un antecedente de las anteriores. Para el ser humano será imposible reconocer la jerarquía de la ley si no reconoce o no se somete a la ley natural. Nosotros hasta hace poco dábamos por sentado que las personas sabían razonar de acuerdo a esta lógica. Pero vemos que cada vez se desvirtúa la ley natural, se le intenta someter a apetencias ideológicas, para satisfacer intereses particulares en detrimento de intereses colectivos. Y allí se va dando una especie de adoctrinamiento perverso en dónde él ser humano es un ser plenipotenciario que no está sometido a nada, que sólo detenta derechos pero carece de deberes. Ésa cultura macabra de "tengo derecho a todo" hace personas egoístas, sin pudor alguno ante ninguna autoridad. Y ése constituyente primario es el que va a las urnas a decidir el futuro de una nación. Ésa masa sin más criterio del "sólo se vive una vez" o "we are free"
    es la muestra del fracaso de una sociedad. Es el reflejo de la descomposición social producto de la falta de sentido común. De la falta de firmar la conciencia. La conciencia debe formarse desde temprana edad.

    Ése mismo constituyente primario es el que va a ocupar más adelante las sillas del congreso o de las cortes y tribunales. Y he ahí que la cosa se pone más fea aún. Porque las leyes y la jurisprudencia en manos de personas con una ética individualista , con serios vacíos en la formación de la conciencia,del sentido común, pues supone un peligro igual o mayor. Un caos. Una sociedad condenada a la extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. *como consecuencia de las anteriores

      Eliminar
    3. La ley natural es lo que diferencia a la civilización de la barbarie, donde rige la ley de la naturaleza, ley de fuerza y violencia.

      Hoy el imperio yanki-anglosajón es la quintaesencia del imperio de la fuerza, son bárbaros con metralletas.

      En cambio, el imperio hispano era el heredero legítimo del imperio romano, por eso los ingleses siempre han conspirado para destruirlo; es un principio civilizacional extraño a ellos, tienen otro Dios, el dios calvinista.

      Eliminar
    4. El Dios católico, el único verdadero, al amparar siempre al débil, obliga a respetar los derechos de los indefensos, por eso el imperio español se autolimitó con las leyes de Indias y encomiendas. En cambio, los ingleses siempre han aplicado el exterminio, la fuerza y todo tipo de terror cuando les ha convenido o interesado; un ejemplo es el exterminio de dos continentes, el norteamericano y el australiano, para imponer allí sus colonias.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. A estas horas de la madrugada no estoy yo para filosofar mucho pero bueno haré lo que pueda.
    Todo poder se basa en dos pilares: la autoridad y la fuerza. La autoridad se basa en la razón. La fuerza en la posibilidad de ejercer el castigo y la violencia. La soberanía reside en quien tenga la autoridad y la posibilidad de ejercer la fuerza ya sea el pueblo el monarca la aristocracia los lobbies etcétera

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Quien Puso más que incline la balanza...

    ResponderEliminar
  9. Quien Puso más que incline la balanza...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿bromeas o eres idiota?

      Eliminar
    3. La república catalana es el aborto del diablo, todos los catalanes nacieron españoles, son españoles y morirán españoles, vomitando todo su odio hasta el día que los entierren.

      El himno de Cataluña es un plagio de un himno sefardí, con lo que muestran su marranismo; Jordi Pujol era el marrano mayor del reino:

      himno sefardí (plagiado por los marranos separatistas):

      https://www.youtube.com/watch?v=mPGZvag6H5E

      himno els segadors ayer en el parlament:

      https://www.youtube.com/watch?v=Bbxmr7fd-1U

      Eliminar
    4. En serio no puedo creer quedigas semejante locura bakhita. ¿es broma irónica o perdiste el juicio totalmente?.

      Es lamentable leer esa locura que dices.

      Eliminar
    5. Cosmicon tu yo y cuatro mas en este blog somos los unicos cuerdos? El mundo se volvio tarumba? Esta gente ademas de opusinos o legionarios del pederasta incapaces de raciocinio encima son traidores a España.

      Y se supone que este blog es un ambiente catolico. No puedo creerlo bakhita debe estar bromeando o sufre algún problema mental como los dos millones de traidores catalanes

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. jajjaaj qué adoctrinada

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. A ver, en primer lugar los separatistas son una minoría. En su pico histórico han alcanzado el 47% de las últimas elecciones (un tercio de la población). Este porcentaje ya está bajando porque los argumentos independentistas se están estrellando con la realidad. En las elecciones convocadas para diciembre seguirán bajando.

      ¿qué hacemos con los catalanes que quieren ser españoles, que son mayoría? ¿éstos no tienen derechos civiles?

      Y así podría seguir durante horas, simplemente decirte que estás adoctrinada.

      Eliminar
    13. El independentismo tiene éxito porque es un negocio; gracias a la presión que ofrecen, obtienen ventajas del resto de España. Pero si se produjera una ruptura, perderían esas ventajas e irían a la ruina.

      Por ejemplo, por la presión de las burguesías catalanas consiguieron concentrar la industria en CAtaluña, estas empresas venden a toda España, si se rompe la unidad, esas empresas pierden el 60% de su mercado, y tienes a medio millón de catalanes en el paro.

      Es decir, que la independencia de Cataluña es un imposible, o la independencia del País Vasco. Son soberanistas-independentistas por interés, por dinero, en cuanto la independencia les suponga perder el dinero, abandonan el independentismo.

      Es algo de sentido común que parece inescrutable para Fortea y tantos feminoides sacerdotes catalanes

      Eliminar
    14. Los paises catalanes dice la tia. Vamos que tambien les daba baleares y valencia. Menuda traidora estas hecha. Aprende lo que dice elcatecismo y san pablo bonita. Mas lealtad a tu patria obedecer y callar.

      No si san Pablo va a tener razon en todo en asamblea las mujeres no consiento que hablen.

      Cuanta tonteria y encima de manos de una "española" da vergüenza ajena leerte. Tu ignorancia es tan infinita como la estupidez y mentiras separatistas.

      Eliminar
    15. Además, lo dices con una alegría estúpida; ¿por qué no poner una frontera? PORQUE A LOS ESPAÑOLES Y CATALANES NO NOS SALE DE LOS COJONES ¿CAPICHI?

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. No había visto tu fisna respuesta de la frontera....si, me encanta, pero ya veremos con el tiempo si la hay o no.

      Eliminar
    18. Un cura snob. Comentaristas afeminados. Opusinos y traidores a la patria.

      Menudo elenco hay aqui y el que disiente es un hijo del diablo.igual que le decian al maestro que por belzebul expulsaba a belzebul.

      Cuanta ignorancia y contradiccion al menos la numeraria karina defiende a españa y agradece el pasado español. Esta es la peor individua del blog. Deberia vetarte fortea si tuviera un minimo de patriotismo aunque lo dudo porque es anglofilo. Siente verguenza por haber nacido em barbastro un gran pueblo para el indigno.

      Eliminar
    19. Mira echa un ojo a la entrevista a pie de calle de intereconomia a traidores catalanes la mayoria eran andaluces y no sabian ni hablar ni argumentar.

      A esos les dabas tu no solo Cataluña sino Valencia y Baleares. Da vergüenza ajena leerte. Mas que eso produces ira por frivolizar con temas tan serios.

      Eliminar
    20. "A mi me parece que en pleno s. XXI no tienen sentido las luchas territoriales, parecemos tribus ibéricas luchando por el terruño."

      ¿¿¿?????? esto ya me supera

      Eliminar
    21. uy¡¡ acabo de leer más insultos¡¡ ozú, que barbaridad...ja, ja, si que estás enfadado.

      soy poco territorial, lo siento, soy persona ante todo.
      Si soy española, como soy blanca, como mido 1:55, como tengo una determinada educación, pero no convierto todo eso en una bandera....

      Eliminar
    22. Dices que no eres nacionalista española, pero apoyas el nacionalismo separatista catalán... ya está, eres de las de podemos, del chepao porrero

      Eliminar
    23. Ya estamos con los insultos. Decir que eres ignorante es constatar un hecho y decir que eres traidora tambien porque lo eres.

      Insultar seria llamarte idiota o cualquier otra palabra entendida comunmente como insulto.

      Hasta hay que daros clases de barrio sesamo. Vaya tela

      Eliminar
    24. Bakhita,esta vez siento de tu quién dijo que España depende económicamente de Cataluña. Si bien Cataluña es una región próspera, viendo la economía de todo el país hay muchas otras regiones aún más prósperas que Cataluña, y que en definitiva aportan más al país. Éso por el lado económico.Realmente es preocupante ver como un país se resquebraja por cuenta de intereses tan mezquinos. ¿Por dinero? Mmmm. No creo aquí el tema va por el lado de un nacionalismo recalcitrante que desemboca en xenofobia. Yo lo único que veo desde la barrera sí porque no soy española es éso. Independientemente de la historia sí fue o no un estado independiente en otrora. Es que siempre se debe aunar esfuerzos por la unidad de un país. La división nunca es buena. La unión hace la fuerza.

      Eliminar
    25. *disiento de tu opinión

      Eliminar
    26. o como la pedorra Lucía Caram, argentina separatista catalana.... en fin

      Eliminar
    27. Eres, quien eres, no puedo equivocarme¡¡

      es una canción antigua, no se de quien.

      Después de 5000 años la península ibérica sigue siendo un campo de Batalla.

      La humanidad no progresa, y luego echaremos la culpa de nuestros males a Dios.

      En fin, paciencia.

      Eliminar
    28. Y lo curioso es que Cataluña nunca fue reino ni nada que se le pareciere; son unos fantasiosos del copón.

      Eliminar
    29. Pero vamos a ver Bakhita, voy a intentar razonar con sentido común:

      Si España permanece como está ¿dónde está la guerra? ¿dónde está la opresión?

      Si España se balcaniza tú crees que vamos a ver una época de paz?? o eres tonta o traidora, solo puede ser una de estas dos opciones.

      Eliminar
    30. Bakita dice que para que haya paz en España hay que romper la constitución y la unidad para que una minoría racista, xenófoba e imperialista oprima a la mayoría catalana española, y darles un ejército para que puedan conquistar Valencia y Baleares...

      Bakita qué inteligente que eres

      Eliminar
    31. Y la inteligente Bakita también propondrá dar estado y ejército a la ETA para que conquiste Navarra. Y luego claro, las guerras con Francia por los territorios en disputa en Francia, vascos y catalanes.

      ¡Bakita traidora¡

      Eliminar
    32. BAkita traidora, aprende un poco de lo que dice Manuel VAlls, ministro francés, sobre qué pasaría si cataluña se independizara: GUERRA¡¡ óyelo de su propia lengua, ignorante:

      https://www.youtube.com/watch?v=jPgW1MEWRjc

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Una persona que se alegra de que su país se balcanice es despreciable

      Eliminar
    35. Bakhita

      Es que no se vale todo, decir "porque ellos quieren" no es suficiente. Haber si un grupo de personas cansados de la delincuencia que azota su región decide que va a votar para que se tome la justicia por mano propia (es decir que si alguien comete un delito,se pueda ajusticiar al delincuente por la turba) "porque ellos quieren" eso se vale? Pues no. El Código Penal establece que debe haber una captura por las autoridades competentes y garantizarle un proceso penal. Y si sucede. He visto noticias de comunidades que linchan a delincuentes. Imagínate, si ése grupo de personas se organizará para formar un referéndum y decidir que el Estado no va a juzgar sino ellos. Es que no todo vale. Mira que el mismo Catecismo establece que honrar a padre y madre también se extiende a la autoridad civil. Al presidente, a los tribunales, la Constitución.
      La ÚNICA excepción a esto son a aquellas leyes inicuas como el aborto, eutanasia etc. Yo no estoy obligado a cumplir la porque con contra la dignidad humana.

      Pero las leyes se debe acatar queramos o no. Porque la ley no es democrática.

      Eliminar
    36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    37. Alfonso no digas tonterías, España es el país más dialogador y generoso del mundo; los catalanes y vascos gozan una autonomía única en el mundo y REGALADA en la transición, que en sí misma ha servido para hacer crecer el independentismo.

      Así que todo lo que sea dialogar para ver cómo hacer España mejor, adelante. Pero no se puede dialogar con GOLPISTAS.

      Eliminar
    38. Karina colombiana ama mas a españa y tiene mas sentido comun que tu. Das verguenza ajena bakhita.

      Valencia fue un reino y Mallorca tambien y tu las sometes arbitrariamente al nazionalismo catalan porqur te da la gana so capa de buenismo y democracia.

      Tu opinion da autentico asco. No se quien te ha lavado el cerebro. Como dice cosmicon o tonta o traidora no hay otra.

      Eliminar
    39. A todos los que dicen sandeces ayer Intereconomía entrevistó s pie de calle a indepes.

      Sujeto numero 1:Sus argumentos eran soy 99% andaluz pero me hice independentista cuando volví a andalucia (no dice que le paso y apenas sabe hablar)

      Sujeto 2. Soy 90% andaluz y me adoctrinaron en madrid. Soy independentista porque en madrid me dijeron que franco nunca existio.

      Sujeto 3: es que en madrid se esta targiversando.. targiver.. huy como se dice y le corrige el periodista: tergiversando?. Huyy eso tergiversando las cosas y españa nos roba.


      Ese es el nivel intelectual del independentista medio y la bakhita les entrega no solo cataluña sino valencia y baleares porque si. O tonta o traidora. Y sí puedes considerar tonta un insulto y es lo menos que mereces.

      Eliminar
    40. Bakhita saludos! Y gracias por tu comentario! Que bueno es debatir con respeto!

      Dios te bendiga!

      Eliminar
    41. Si, desde luego, además desde este rinconcito no vamos a cambiar el mundo, es solo un intercambio de ideas, y es enriquecedor.

      ¡¡Bendiciones¡¡

      Eliminar
  11. Padre Fortea todas las noticias parecen Apocalipticas.La Independencia de Cataluña,la sequía,los incendios provocados intencionadamente.Padre estamos provocando la ira de Dios.Presiento que es cuestión de tiempo que Dios haga una Purificación en el Mundo.Que Dios le bendiga Padre y recemos para que las cosas no vayan a peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo la independencia de Cataluña es el fin, pero fin fin del mundo, da pavor, vértigo y terror¡¡

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre del derecho internacional es Francisco Suárez, de la Escuela de Salamanca, que además fue el teórico de la "soberanía popular". La escuela de Salamanca era la principal universidad del mundo, con los mejores teóricos, que establecieron conceptos políticos muy avanzados para la época.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante Alfonso. Yo desde "el otro lado del charco" de lo que he leído poco y percibido sobre éste tema de Cataluña es un gran resentimiento por parte de los independentistas. Y veo con tu explicación de dónde viene. Aquí no hay anhelo puro de libertad. Como lo hubo en la época de la colonia en América. No. Aquí el tema es de xenofobia alimentada por años por distintos sucesos de antaño. No se han podido superar y sanar. Todo lo contrario las "heridas" supuran porque las mantienen "infectadas" a base de adoctrinamiento de odio. El odio es como la bacteria que no permite sanar la herida. Yo creo que éste es el momento de que España piense más allá y dé el primer paso para sanar y para consolidar la unidad. Cuando hablo de España incluyo a Cataluña. Obviamente.

      La soberanía del constituyente primario no es absoluta. Hay tan delicados que están reservados al Estado. Por su carácter superior. Como es la unidad de la patria. Por eso es tan importante escoger políticos probos sin mácula. Porque te imaginas a unos políticos son una conciencia formada dirigiendo un país, emitiendo leyes? Éso es la crisis en la que está sumida el mundo por cuenta de leyes inicuas. Como el aborto l eutanasia, etc. Cundinamarca se legisla o gobierna pensando en intereses particulares e ideológicos sin tener en cuenta el bien común, como bien superior.

      Eliminar
    2. *sin una conciencia formada

      Eliminar
    3. Ni es Cundinamarca es cuando*

      Jajajajaja! Dios, éste corrector me saca canas!

      Eliminar
    4. Si lo leí Alfonso. Muchas gracias por darme luz sobre el tema.

      Estaba pensando por que razón la ONU no reconoce el derecho unilateral de separarse de un país.

      No son al fin y al cabo los ciudadanos los qué eligen su propia forma de gobierno? Su destino? No se auto determinan los ciudadanos?

      Me pueden explicar por favor por qué por ej. Un estado se preocupa tanto y siente que pierde algo si una región de este decide separarse. Yo debería see un malísimo jefe de estado pues si llegara una región y me dijera: queremos separarnos de ustedes. Yo despondería, pues adelante quién te lo impide?

      No sentiría yo que estoy perdiendo algo porque mi vecino quiere cambiar de bandera.

      Por otro lado tampoco entiendo mucho el afán de ciertas personas de separar su región del estado. Como si esto les fuera a hacer más prosperos.

      Al menos en México la clase media no dependemos en prácticamente nada del estado.
      Es decir podría estar la región donde yo vivo mucho mejor que el resto de México? Pues sí indudablemente. De hecho la región donde yo vivo aporta muccho más dinero del que recibe de la federación. En ciera forma nuestra región "mantiene" a México. Sin embargo no siento yo que para mejorar mi nivel vida deba esperar a que el Estado haga algo. Mucho menos separarse. Es más pregunto: no es acaso una tarea bastante más sencilla organizar la vida propia de manera que vaya saliendo adelante, también económicamente la propia familia que estar pretendiendo que nos vaya mejor separandonos del país?

      Así como espero poco del gobierno mexicano, así esperaría poco del nuevo gobierno. No son acaso falsas ilusiones pensar que todo va a mejorar cuando tengamos un "nuevo gobierno"?

      No es más factible comenzar a cambiar nuestra realidad con las cosas que sí podemos hacer? Por ej. Ordenar el negocio, la vida laboral, etc.

      No pueden mejorar los ciudadanos su vida comunitaria permaneciendo en ese gobierno? Es imposible acaso? No será más imoosible lo que están tratando de hacer? Son preguntas.

      Saludos Alfonso Dios te bendiga.


      Eliminar
    5. Cataluña no "quiere separarse", son una minoría en todo caso, un tercio de catalanes en su pico máximo en las últimas elecciones quienes creen esta quimera.

      Pero ya he explicado por qué es imposible que esto suceda.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Bakita adoctrinada:

      En 1944 se hizo OBLIGATORIO en las universidades de filología el estudio de la filología catalana.

      En 1945 se publica la primera gramática Catalana.

      Varios poetas catalanes hicieron su carrera en catalán durante el Franquismo, como salvador Espriu o Serrat.

      Aquí UN RECITAL DE SERRAT EN CATALÁN EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN 1968:

      https://www.youtube.com/watch?v=mu6GMUMx8OA

      bakhita TRAIDORA Y ADOCTRINADA

      Eliminar
    8. Mi tio vivio en Cataluña en los años sesenta y se publicitaban obras en catalan de teatro. Ademas de eso cuando franco entro en barcelona habia carteles en catalan de vixca espanya.

      Bakhita pareces el altavoz de los indepes. Además de mentir hablas sin saber.

      Y mi tío es rojo de toda la vida. Su opinion es 100% fiable. Mas que la tuya y la del partido de puigdemont.

      Eliminar
    9. miente más que habla, en es se parece a la Forcadell y a la Caram

      Eliminar
    10. ¿Que te gusta la verdad? A ti te gusta mentir.

      Debes ser del fumeta de la coleta o una traidora catalana o vasca. Tu de castellana tienes poco o eso o simplemente odias a España.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Alfonso

      Donde queda la quiebra técnica del sector público que tiene Cataluña que es el verdadero problema.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Pero Karina qué es la unidad de la Patria? No era acaso la URSS una unidad? El infierno no es otra unidad?

    Porqué si alguién dice quiero autodeterminarme hay que impedirselo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que si el tercio de los catalanes independentistas se independizan de España, se llevan consigo a la gran mayoría de catalanes que quieren ser españoles.

      ¿éstos no tienen derechos civiles?

      Eliminar
    2. Mi pregunta no fue acerca de los catalanes. Mi pregunta fue:

      Si alguién quiere autodeterminarse por qué hay que impedirselo?

      Y podría agregar aquí: no dejó acaao Dios que se autodeterminaran los ángeles y los hombres?

      Dios no nos mantiene en su estado a la fuerza.

      Pero Cosmi ahora voy a pasar a ignorar vuestros comentarios, no tanto por estos mismos sino debido a la extraña actitud que has mostrado en el pasado y nadie puede entender, y porque siempre repites el mismo juego. Puedes escribir lo que quieras pero te voy a ignorar.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. qué tú me ignores, Luis, no que quita el sueño, yo escribo en formato de diálogo pensando en las personas sensatas que leen el blog y reflexionan.

      Yo concedería la independencia a Cataluña si ésta a su vez concediera la independencia a los catalanes que quisieran volver a ser españoles. Pero como todo esto es absurdo, (Fortea dice que España se puede romper pero Cataluña no, sería indivisible), es todo onanismo mental propio de afeminados.

      Eliminar
    5. Luis

      La autodeterminación de los pueblos está determinada por el imperio de la ley. No todo se vale. Por eso hay una estructura del Estado. Un poder público divido en tres ramas:
      Judicial, Ejecutiva y Legislativa.

      Cada pueblo es libre de elegir a sus congresistas o parlamentarios y a su presidente. Los legisladores a su vez son los que promulgan las leyes. Los operadores jurídicos es decir jueces y magistrados a través de la jurisprudencia. Si hay un conflicto entre un ley y la Constitución, la Corte Constitucional está a dirimir el conflicto. Esto ya se pronunció en España declarando que el referendo no es legal.
      Entonces no todo se vale, la soberanía del constituyente primario no es absoluta. La autodeterminación de los pueblo está supeditada a la ley.

      Eliminar
    6. Y también Luis está el bien común de un Estado. No se ouede pensar solamente e un territorio se debe pensar en el común de regiones que forman un territorio es como un bien superior para la pueblos la unidad. La solidaridad. Es eso. La política no está creada para favorecer un determinado colectivo de personas sino para todos bajo principios superiores. Pero eso parece que actualmente se desvanece por que la política actual se hace bajo la premisa de una ética individualista.

      Eliminar
    7. Karina: pero no es verdad que muchas leyes son injustas? Por ej. La ley del aborto? Dices que no todo se vale. Entonces algo "vale" por que está escrito en un papel? Y que si los wue escribieron ese papel ni preocupados por la ley natural ni sobre natural ni el estado se gracia? Y si los jueces son todos o caai todos ateos o en vida sin gracia que sucddera cuando tengan wue dar fallos e interpretaciones o cuando el poder legislativo tenga que promulgar nuevas "leyes"??

      Alfonso: es muy iluminador que compares las naciones con los matrimonios y las familias

      Eliminar
    8. Luis
      El catecismo lo dice y la Familiaris Consortio cuando se trata de leyes inicuas no se está obligado a obedecer precisamente porque son leyes que van en contra de la dignidad humana. En el caso de Cataluña no sé trata de una ley inicua. Se trata de un mandato constitucional que propende por la unidad de la patria.

      Eliminar
    9. Karina

      ¡Gracias! por comprender la Constitución de España, lo que ha buscado la corana es la unión de un pueblo que tiene tanta diversidad cultural , sino fuera por la constitución aquí se estaría todo el mundo dándose tortas y cada autonomía sería un país independiente. Porque para entender a España su estructura social tendrías que irte muy a tras de la historia y ver cada comunidad los conflictos que han existo a través de siglos, hay que recordar que Europa es un continente muy viejo comparado con América.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en Cataluña se dejaron la piel por la independencia, en 1808, pero por la independencia de España.

      Y tú, hipócrita traidora, sabes muy bien que si hay unos cientos de miles de catalanes (no exageres) que están dispuestos a recibir un porrazo (si cae) por hacer su show, hay millones de catalanes que están dispuestos a derramar sangre si alguien les toca lo más sagrado; su patria y el futuro de sus hijos; España.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo también lo creo Alfonso. Y peor aún cuando no se tiene a Dios como Padre tienes un vacío que debes llenar, y allí entran éstas ideologías que te prometen libertad, emoción, novedad,adrenalina, pero qué es sólo pasajera y estéril porque un alma insatisfecha sólo es capaz de llenarla Dios.

      Eliminar
    4. Karina, algunos de ellos son católicos, el obispo de Solsona, está a favor de la autodeterminación. Puedes entrar en su página y verlo.

      Eliminar
  19. Un muuyyy buen sabado pa'todos!!

    No hace mucho saLiendo de misa y de visita al Santisimo: Sus intenciones todas alli presentes.

    Lei el tema del post y cada uno de las reflexiones: soberania/unidad/division en un pais, en este caso, España.

    Conozco muy poco de la politica española, me he venido enterando por las reflexiones q hacen cada uno aqui.

    Sin embargo, considero q universalmente, los problemas no difieren de un pais a otro. Hoy es Cataluña, acon este inmenso deseo de ver cristalizado el sueño de independencia para formar "su propia patria" o "su propio hogar". Sueño q puede no estar muy lejos de realizarse, por lo q veo, si entre ellos se mantiene ese anhelo ferviente.

    Asi mismo, veo q (a nivel de pais), en decisiones asi, lo mejor es luchar por la unidad, porq sigan unidos y unidos salir adelante en ese proyecto llamado Pais, con una identidad propia y una Carta Magna q les permita mantener esa unidad como pueblo.

    ..............
    *LEs seguire leyendo.m..
    D B A

    Il

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Siendo asi, habria q atender a la mayoria, mas no a la minoria.

      Porque: ¿Cuales de esos intereses independentistas de una minoria cobijan realmente las necesidades de una mayoria -q por lo q veo, no estan de acuerdo-?

      Una minoria no puede abligar a una inmensa mayoria a hacer algo de lo q no estan de acuerdo. Aqui cobra sentido las reflexiones hechas desde este foro: los puntos en el No.

      Gracias Alfonso por aclarar!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Ellos no han querido imponer la independencia, ellos han pedido un referéndum para eso, para no imponerla y proceder a ella solo en caso de que los catalanes estén a favor.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El problema de Cataluña y España( La corna) viene desde el año 1640 cuando se rebelaron contra la corona se conoce como la guerra de los segadores. la nobleza catalana auspició en 1640 una revuelta popular contra el ejército real que había acudido a esta región española a combatir a Francia. al principio la alianza con Francia no dio los frutos deseados y el avance del ejército de Felipe IV despertó otra revuelta popular –en este caso, en apoyo a la Corona Hispánica .Cataluña se constituyó en república independiente bajo la protección del país vecino. Pero el Rey de Francia Luis XIII no se conformó con este acuerdo y antes de terminar ese mismo año, 1641, se proclamó nuevo conde de Barcelona.
    Hubo un enfriamiento del choque hispano-francés que permitió a Felipe IV recuperar el territorio perdido. Conocedor del descontento de la población catalana, los catalanes se rindieron Barcelona en 165 aceptaron de buena gana las condiciones del hijo bastardo de Felipe IV.

    La independencia de Cataluña aquí pierde ambas partes porque el trasfondo de todo esto es un punto estratégico comercial.

    Aquí dejo el link un poco de historia:

    http://www.abc.es/espana/20141116/abci-rebelaron-catalanes-guerra-segadores-201411151747.html

    ResponderEliminar
  23. Hablando del idioma de los vascos, el euskera que se ha mencionado. Luis Muzquiz,ha preguntado por él, comentarle que su apellido es vasco,euskaldun y que se escribe Muskiz o Muskiz y que existe dos pueblos con ese nombre, uno en Bizkaia y otro en Navarra. Luego Luis,tienes ancestros vascos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Soy Española y amo a mi país sin exageraciones, pero pienso que el problema de Cataluña no se arregla por la fuerza, por la fuerza conseguiremos desorden y enquistamiento del problema.

    ResponderEliminar
  26. Es un interesante debate el de la soberanía,el concepto como tal no apareció de una nube y fue más bien elaborado a través de los siglos con representantes como Bodino....El derecho de nuestros Estados modernos, especialmente el de las antiguas colonias como mi país, depende en gran medida del concepto de soberanía..como una capacidad de autodeterminarse..el poder del pueblo por encima del cual no existe ningún otro.Sin embargo Padre, creo que la actualidad del debate, además de la conocida contingencia española, es la enorme trascendencia que las asociaciones internacionales tienen para la capacidad del pueblo para ejercer la soberanía, el concepto sin duda está en un periodo de transformación. En cuanto al fundamento del mismo concuerdo con usted padre, para mí el fundamento está en la ley natural, a veces tan olvidada en las clases de derecho que continúan con ciertos lastres del positivismo.

    Una interesante pregunta fórmula usted, padre, para unos tiempos históricamente muy interesantes. Un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  27. Padre, permitame aconsejarle que lea o consulte en ivoox o en YouTube , las ideas de D.Antonio Garcia Trevijano sobre estas cuestiones. Segun creo soberania es la facultad del soberano. El poder constituyente es el que rige la elaboracion de la constitucion. Una contitucion debe definir la separacion de poderes.

    ResponderEliminar