domingo, enero 28, 2018

Cuestiones teóricas en torno al derecho de secesión I


Aunque sea sacerdote, siempre he experimentado un gran interés y amor por la Ley. El derecho o no a la secesión, desde el mero punto de vista del Derecho Constitucional, es teóricamente una cuestión interesantísima.

Es cierto que algunos países admiten en sus ordenamientos la posibilidad de iniciar un proceso de secesión. Pero el que se incluya esta disposición no resuelve la cuestión de fondo debatida durante siglos: ¿un estado es una unión disoluble?

Después de darle vueltas a este asunto, sobre todo en mi novela Historia de la II Secesión de los Estados Unidos, llegué hace años a la conclusión de que el tipo de unión que implica la creación de un estado, per se es una unión que conlleva la indisolubilidad.

Cualquier secesión se hará por via de facto o se incluirá en la letra de la constitución contra el mismo sentido natural del estado. No voy aquí a desgranar las razones, se haría un post muy largo. Pero la unión que supone un estado es muy distinta a la de una asociación civil o a la unión consensuada que supone una empresa o a tantos otros tipos de unión que considera cualquier ordenamiento jurídico.

Una unión de carácter soberano que es la garante del ordenamiento jurídico, de la estabilidad y, en definitiva, del orden, per se no debe ser una unión transitoria. Puede ser serlo, pero no debe serlo. Porque el Estado nunca tiene vocación de transitoriedad. Cualquier otro tipo de unión o asociación sí. Pero el garante supremo del orden, no. Precisamente, porque la soberanía es un poder legalmente absoluto.

Por supuesto que esto no incluye la situación de un pueblo invadido. Este razonamiento teórico admite que una unión realizada a la fuerza, es decir, por invasión, contra la voluntad de los ciudadanos, no entraría dentro de este supuesto. Pero, normalmente, una unión forzada debería resultar evidente.

Para los demás casos, el derecho a la secesión no existe. Existe el derecho a la autodeterminación de un pueblo invadido u oprimido. Aquí hay que hacer recurso del sentido común, para saber si se está o no en esa situación. Pero no existe tal derecho en un estado normal. Ése nunca ha sido un derecho de los ciudadanos. (Seguiré mañana.)

224 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Interesante! tendré que leer el caso Texas vs. White (1868)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Frases interesantes a reflexionar... Y preferidas de este post.

    ¿un estado es una unión disoluble?

    Y la más ❤️

    Existe el derecho a la autodeterminación de un pueblo invadido u oprimido.


    Padre Fortea excelente domingo y sermón.

    Un fuerte abrazo

    A todos los demás de oso 🐻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A notar 🤓🤓🤓

      En caso de huída transitoria


      ...el tipo de unión que implica la creación de un estado, per se es una unión que conlleva la indisolubilidad.

      Es cada persona puede ser un estado.

      Eliminar
  4. Del post anterior, Paco la vida es un misterio sobre la cual nadie tienebcontrol.

    Y cuando creemos tenerla, Dios nos cambia los planes como en un abrir y cerrar de ojos.

    Y concluyo diciendo q, aun e los monentos de MAS incertidumbre, Dios esta.con nosotros. Obrando. Fortaleciendonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es el Estado disoluble? Al igual q Bakhita.pienso q tambien se aplica al matrimonio: ¿Es el matrimonio disoluble?

      Y TAnto para el Estado como para el Matrimonio hay un NO como respuesta, sin embargo, hay situaciones en que habria que analizar cuando SI lo es en el matrimonio.. Pero ¿Y en EL Estado?

      Eliminar
    2. lYo creo y estoy convencida que NO hay que volver a DUDAR de que si hay causales de disolucion en el matrimonio..
      Una de ellas es haberse visto forzado al sacramento y no haberlo manifestado sino 7u 8 años despues..

      No volver a dudar.. Como tampico se puede dudar de ese gran amor que se tiene una esposa hacia su esposo o viceversa en un vinculo matrimonial real y verdadero.

      Eliminar
  5. Padre, cuando leí el título del post me dije, ¿La secesión es un derecho? What? Bueno, leyendo ya el post y meditando un poco en esta época le quieren llamar derecho a todo, como ya sabemos. En los casos de colonizaciones es un Derecho unido al derecho de autodeterminación de los pueblos. Un pueblo invadido o sometido ve nugatorio su derecho a autodeterminarse. Este tema también me parece apasionante porque hay muchas cosas que se pueden decantar como los valores, las raíces en las cuáles un Estado se erige,creo que a veces olvidamos de dónde venimos y por ende no sabemos pa dónde vamos. Toda la organización de Estado tiene un hilo conductor que es la Carta Magna, que a su vez tiene su génesis en la declaración de los derechos Humanos y si vamos mucho más antes vemos cómo han sido los valores cristianos a través de la historia desde los anales con el nacimiento de la Iglesia Católica -hace tres mil años- cuyo aporte a los derechos humanos ha sido ESENCIAL, porque la cabeza que es Jesús, el Hijo de Dios, fue el primer defensor de los seres humanos en su dignidad y derechos, con sus obras y sus palabras.Hay muchos ejemplos en la Biblia, con la adúltera,el leproso,etc...

    Bendito sea Dios!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me voy a animar a comentar.

    El blog del Padre Fortea es interesante tanto por sus post como por la sección de comentarios, siempre me ha llamado la atención que en los blogs a los que vas, o páginas de facebook, etc, siempre hay un grupo de "seguidores intolerantes", que machacan al que puede pensar contrario o tiene un tono distinto a la mayoría imperante.

    Me sorprende que en el post anterior han conseguido de una tajada que se vayan tres personas:

    - Francisco.

    - Juan Julio Alfaya.

    - Arwen.

    Sin contar en el pasado otros como Phiolosophia Naturalis y otros tantos que ni recuerdo. Pero he querido comentar porque en el post anterior se nos han despedido hartos, nada menos que tres personas, ¡es muy triste y a nadie le importa!.

    Guau, enhorabuena a los santos que se consideran buenos, mejor dicho buenas (pues las más agresivas son las mujeres), ya que han logrado lo que pasa en la vida real en la Iglesia Católica expulsar a todo el que se acerca y tener una actitud de intolerancia hacia el prójimo.

    Ya hemos perdido los aportes de tres personas muy interesantes asique gracias a todas, éste blog es suyo enhorabuena, disfrutenlo.

    PD: Éste blog me recuerda mucho a la Iglesia, gente que se acerca al señor y los de siempre, los que se consideran más cerca del Señor expulsando a los "Pecadores", me recuerda a los tiempos de Jesús. Que pena que no hemos cambiado nada.

    Saludos y ojalá vuelvan a comentar las personas que se han ido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no digo que puedan haber tenido esas personas en algún momento actitudes agresivas e intolerantes pero eso no quita que no han sabido comportarse y poner la otra mejilla amando y escuchando los aportes ajenos.

      Lo dicho disfruten el blog y la sección de comentarios, ¡es toda suya!.

      Y ahoran pueden atacarme o insultarme me da igual, seguiré leyendo el blog del padre como llevo haciendo tantos años y leyendo los comentarios de los pocos que quedan interesantes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No es cierto que en la Iglesia se ataca de continuo y no se acoge a las personas, es injusto generalizar así, porque más bien es lo contrario.

      Criticar es fácil, es mejor apoyar, decir las cosas sin acritud, con gracia y con cariño.

      Al igual q muchas personas, ni me da tiempo a leer todos los cometa ríos, solo sabía que se había ido Juan Julio.

      Las personas a veces se van por motivos diversos, no es causa para hacet un drama, nos vamos libremente y volvemos libremente.

      Eliminar
    5. Mónica, todos estamos dotados de voluntad, libre albedrío por ende cada cual es responsable de sus actitudes 6 comentarios. Si una persona se anima o no a comentar nadie lo obliga a a hacerlo o no hacerlo.Somos personas adultas los que comentamos aquí creo que yo como para tener el suficiente carácter de no dejarse coartar su voluntad. Entonces, pues no busquemos culpables, e que quiera comentar comenta y el que no le apetezca pues no lo hará o no lo seguirá haciendo. Y nadie de los que aquí están deberían influir en ello. Si uno como persona se deja afectar por otro a tal punto de tener el poder de que comentes o no me parece que es ya es otra cosa. Bienvenida.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Es cuestión de sentido común.

      Eliminar
    8. Niulca no soy pantocrator, comenté hará cosa de un año en el blog y debiste bloquearme, pero no me sorprende, te crees la reinona del blog, hija ten un poco de vida social y deja de estar las 24 horas conectada a éste blog ¿vale?. Es un consejo por tu bien y salud mental.

      Y bakhita es verdad que la iglesia de Francisco es acogedora pero la rama ultraconservadora (como se ve en el blog con ciertas personas), no permite comentarios que no encajen con su forma de ver la vida.

      Dicho lo cual tampoco voy a discutir más, está claro que por desgracia el blog se volverá un sitio monotemático con los comentarios de siempre de los intolerantes de siempre, en fin, una lástima, y no lo digo por todos, a mi bakhita por ejemplo me pareces alguien respetuoso/a.

      Eliminar
    9. Gracias Karina pero no me des la bienvenida que no me gusta comentar, sobretodo con algunas personas tan intolerantes.

      Me despido, muchas gracias.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Cada cuál es libre de comentar o no, de retirarse del blog o no siempre y cuando lo haga con respeto.

      Eliminar
    15. Niu, camaleón o no, es una persona la q escribe y hay q ser considerada con ella, eso me parece.

      Gracias Mónica,en eso estoy, en aprender a respetar a los demás.

      Somos cristianos, todavía no somos Santos, ja, ja, por lo menos es mi caso.

      De acuerdo con Karina.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Mónica escribió cuando el padre Fortea hizo un post de Galat.

      Creo que igual que hoy para hacer una declarativa parecida sobre algún suceso entre nosotros comentaristas.

      Pero vota traer el decálogo que hice sobre decidir o no quedarse en el blog que hice algún tiempo en tono jocoso porque no veo el problema.

      Cómo lo dije son temporadas como las miniseries. Unos van y otros regresan...la unión el estar en el blog comentando debe tener motivos más genuinos para verse indisoluble.

      Cómo en un trabajo...

      Tal vez sincero cariño al dueño del blog o se tenga una misión de divulgación de un mensaje. Ayudar al prójimo.

      Sólo así puede persistir l presencia en los blogs. No sólo este...

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Claro, cada quien es libre de creer lo que se quiera y de leer tambien, sin embargo, el verdadero seguidor de Cristo nuestra a Jesus, no la intolerancia de la verdad de cada uno, y si, mucha intolerancia y fariseismo recalcitrante en el blog, y de ciertas mujeres que se cuentan con los dedos de una mano. (3)

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. La madre Teresa de Calcuta decia: la mayor necesidad : comunicarse.

      Ahora que nos vamos conociendo y charlando, el blog es un lugar maravilloso.

      Estoy de acuerdo en declara a Niu la Reina del Blog, por aclamación popular, ¿q os parece chic@s?

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Porque la intolerancia es igual al odio, y el que odia a su hermano es un asesino, por lo tanto, el que hace justicia es de Dios y no la practica es del diablo.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Porque mató Caín a Abel? Porque había maldad en su corazón, así como Abel se convirtió en asesino de su hermano porque no soporto las obras de Abel que eran buenas, así el que odia a su hermano obra maldad. Triste muy triste que por tres tristes personas de personalidad doble (fariseas) se acalle la voz de los que piensan diferente, y lo peor si se dicen tener la verdad, no la comparten y se la quedan para ellas mismas. Muy triste.

      Eliminar
    29. Caín en asesino de su hermano Abel*

      Eliminar
    30. He estado Leyendo este tema de las salidas de Francisco, Arwen y JuanmJulio y lo q pienso lo resumo en este titulo de esta.parabola: "El Hijo Prodigo"..

      El buen hijo como estoy segura son cada uno d ellos, regresaran a casa, esta, la nuestra.

      Porq debo confesar q para mi (hablo por mi), el blog es el hogar en donde se vive realmente lo q es un hogar y una familia.

      Con todos sus "ires y venires"..con todos sus desacuerdos, ofuscasiones, malentendidos PERO tambien con todos sus puntos d encuentro, disculpas, perdon y reconciliacion entre cada uno.

      Asi es una familia. El hijo q decide marcharse porq no lo entendieron.. El Padre, Ud. Padre q esta ahi presente (y que con sus posts y comentarios es la razon de ser de este blog), y nos hace sentir sus consejos paraq los discernamos y entendamos, los hijos y podamos aplicar cada palabra suya a nuestro diario vivir.

      Hogar y familia. El blog es YA esto. Y creo q es una gran bendicion para todos.

      Los hijos q marchan regresaran porq aqui encuentran el calor de hogar q no se vivencia en otro blog. Es asi.

      Gracias A Ud por hacer de este blog un hogar y una familia en donde lo q nos une es la fe y el amor a Dios y,a traves d Dios, a cada uno d nosotros.

      MIL.graciass!!

      Eliminar
    31. "A ver si ahora resulta que los cristianos vamos a tener que aceptar convivir con el escandalosamente inmoral." Dice Alfonso

      Yo he compartido piso con un homosexual, que supongo que sería un "inmoral", pero siempre tuve excelente convivencia con él. Me dijo el primer día: "que sepas que soy homosexual", yo le dije "no importa" (pensando; mientras no me metas mano, me da igual)

      En cambio, una semana de "convivencia" con el opus, y el que me quería hacer "pitar", me intentó seducir.

      ¿quién es más moral, el homosexual que vive honestamente su condición, alejado de Dios, o el opusino numerario que anda juzgando a los demás y es más maricón que Zerolo?

      Recuerdo que este opusino me hizo una "corrección fraterna"; cuando dije "hostia", me respondió: "has dicho una blasfemia" XD

      Hoy día, en la Iglesia católica, hay un gran desarreglo con la realidad; muchas veces ser católico es ser majareta, y eso es lo que expulsa a mucha gente de la Iglesia. A mí muchas veces me han recriminado: "eres del opus" ¡no lo soy¡ y es que interpretan que tener rigor doctrinar es ser opusino. ¡pésimo¡

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Yo no tengo problema con los que abandonan la religión, por ejemplo, la familia más amiga de la mía está formada por un ex-sacerdote que se casó con una ex-monja, ella es profesora de religión y él un bendito.

      Eliminar
    35. 7 hijos y una nieta mulata :D

      Eliminar
    36. un hijo amigo mío de infancia, ahora empresario y también conocedor de las "bondades" del opus.

      Eliminar
    37. Lo curioso es que comencé a meditar en la fe en una ocasión en que este hombre (profesor de instituto), en una clase hizo una referencia al fin del mundo, no recuerdo en qué contexto. ¡¡Lo que hace la ordenación sacerdotal¡¡

      Eliminar
    38. Mientras estemos en este mundo tenemos que convivir y amar a todos, como Jesús, que comía en la casa de un publicano y hablaba con prostitutas.

      En la Eternidad, se separaran los corderos de las cabras, allí, no se le permitirá a nadie hacer el más mínimo daño a otra persona.

      Habrá un abismo inmenso entre unos y otros.

      En el cielo, no habrá más llanto ni ningún tipo de dolor.

      Eliminar
    39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    40. MONICA, ayer me llevé la sorpresa con lo de Juan, vamos que me quedé helado: no me lo esperaba. Sobre Francisco y Arwen, no me he dado cuenta hasta que lo has dicho. En fin, espero que vengan, pues les echo de menos, y me gusta leerles.

      A veces hay rifirafes, pero sentiría mucho, muchísimo que se fuesen para no volver por algunos roces.

      Un saludo desde Málaga.

      Eliminar
  8. Buena introducción, padre Fortea, si no, ya empezaría alguno a preguntar sino es su obligación hablar de los próximos dogmas que se van a declara en la Iglesia...etc...

    Los motivos de indisolubilidad de un Estados que usted alega se asemejan a la indisolubilidad del matrimonio.

    Por ejemplo: solo cuando un Estado ha sido invadido por la fuerza....

    ¿ que Estado se ha formado en este mundo libremente, sin utilizar la fuerza? ¿ que país no comprende en sus fronteras un territorio invadido?

    Los independentistas de cualquier nación pueden retrotraerse a un pasado lejano y decir; en este momento no teníamos capacidad de defensa, de decisión...

    Lo que si me gustaría saber es si en la Eternidad heredamos el gentilicio.

    A mi una persona muy religiosa me dijo eso, que lo conservamos, seremos eternamente españoles, franceses, australianos, venezolanos, chinos....

    Creo que tiene sentido, porque la nacionalidad te conforma, te da una forma de ser a parte de tu carácter individual, personal.

    Ser español, por ejemplo es una forma de ser, de presentarse ante el mundo, de ver y actuar en la vida. Se podría decir que la nacionalidad imprime carácter.

    Estamos en tiempos de rebelión continua, mucha gente no quiere ser lo que es:

    Hombres que quieren ser mujeres, mujeres que quieren ser hombres.

    Catalanes que no quieren ser españoles, escoceses que no quieren ser británicos,

    negros que quieren ser blancos...

    pobres que quieren ser millonarios...

    Aquí nadie está a gusto con lo que le ha tocado ser.

    Una pena, porque lo que nos ha tocado es lo óptimo, es lo que somos y con lo que mejor podemos jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó esta frase tuya:

      ... porque lo que nos ha tocado es lo óptimo, es lo que somos y con lo que mejor podemos jugar.

      Porque noto exactamente lo que dices...las personas no aceptamos lo que somos y ni a los demás.

      De ahí podemos partir a crear juicios y a no aceptar el presente.

      Eliminar
    2. Si, mi confesor me dijo que no aceptar a los demás es no aceptarse a uno mismo.

      Gracias Anxe!!

      Eliminar
  9. Esa imagen del post de hoy me recuerda a las películas que últimamente toman esos países para hacer grabaciones.

    Vi una serie de Héroes que mostraba ese escenario y la de Doctor Strange...

    🤔

    Cuál otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen es!! superchula!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Buenas Noches, padre Fortea. Hola Chicos(as)

      Anxe, por favor...
      Ese corazoncito latiendo y sangrando, me da mucha pena.

      A mí personalmente no me importa que me vomiten encima, además esto es Internet y puedes pasar el comentario y ni leerlo. Parece que hay gente que todavía no se ha dado cuenta que Dios ha puesto personas cerca para corregir. No vivimos en la era de la corrección, ahora todo es opinable, se opina de los políticos, de los jueces, de los médicos, de los sacerdotes. No se respeta nada, y esto que pasa en el mundo pasa en este blog, porque el blog no es otra cosa que el mundo en pequeñito. Las correcciones que he hecho, las he hecho a favor de la persona corregida, pero para aceptar una corrección hay que ser humilde. Alguien me puede decir que me lo aplique yo; y me lo aplico, yo en este blog ya he dado marcha atrás en alguna ocasión porque también me he equivocado. Nadie ha tenido que venir a decirme: “oye, que te has equivocado”; no, yo he visto que me he equivocado y he dado marcha atrás. Si me lo hubiesen dicho, hubiese dado las gracias, por educación, no por otra cosa. En fin, a los trolles le digo que, a mí no me dañáis, y a la buena gente de este blog tampoco, el daño, hasta en lo humano es para vosotros.

      Eliminar
    4. Clara, una persona sensata escribe en un blog para exponer pensamientos, como pasa-tiempo, argumentar y leer argumentos contrarios.

      No escribe en un blog de internet porque "Dios le ha puesto para corregir a los demás"; eso es de estar majareta.

      El blog no es el mundo, ni en pequeñito ni en grandito; el blog es un blog, no una tertulia del opus.

      ¡¡que enfermedad mental tenéis, que os creéis que administráis a Dios¡¡

      Eliminar
    5. En mi opinión ésa imagen del post de hoy evoca anarquía.

      Eliminar
    6. "A ver si ahora resulta que los cristianos vamos a tener que aceptar convivir con el escandalosamente inmoral."

      Alfonso

      Frase cristiana del día XD

      Eliminar
    7. El otro día Alfonso también dijo una frase de 10:

      "Sospecho que la razón de que el vídeo sea decente es que este Pablo Alborán es de familia católica tradicional aristócratica española y no lo que en España llaman un “macarra” cualquiera… aunque creo que esta descripción no gustará a muchos que quizá se sientan aludidos… pero es algo así. En la sociedad española nos conocemos bien."


      XD claro, yo a Alfonso ya lo tengo calado, pero las personas más cándidas que creían sus historietas se les cae el mundo encima

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Me pongo a la par con el Derecho Constitucional español.

    LA NULIDAD DEL MATRIMONIO CATOLICO

    San Mateo19,7-9
    ...
    Le preguntaron: porque entonces prescribió Moisés dar acta de divorcio y repudiarla? Les respondió: Moisés OS permitió repudiar a vuestras mujeres a causa de vuestra cerrazón de mente. Pero al principio no fue así. Pues bien, os digo que quien repudie a su mujer,-no por fornicación - y se case con otra comete adulterio". PALABRA DEL SEÑOR.

    Como es lógico suponer, si del primer párrafo se desprende la imposibilidad de La Nulidad para los semejantes, la segunda parte se dirige para los que no son semejantes, y por tanto JESUS determina que frente a ellos existe la posibilidad de darse La Nulidad del Matrimonio Católico.

    Ejemplo: se presenta una causal de Nulidad entre dos personas con una diferencia de edad entre los veinte años. Es lógico deducir que ellos no son semejantes entre si, por este solo hecho. Por tanto, además de la causal, la edad determina que se debe resolver de manera favorable. No por la edad, sino que esta indica de por si que no son semejantes.

    Otro ejemplo podria ser entre un reconocido jugador de fútbol (su don esta probado con este hecho) y una escritora, en el caso de presentarse causal de Nulidad.

    Vemos que sus dones son diferentes, aunque tengan las mismas edades o aunque el le lleve pocos años.

    En ambos casos cabe la posibilidad de tramitar el proceso y la sentencia debe ser favorable.

    Que pretendia JESUS con este hecho? Corregir lo que no esta bien.

    En principio aunque se habla de una cerrazón de mente, era DIOS HIJO el que lo afirmaba, San Pablo en cambio decía que es mejor casarse que abrazarse. Es decir, se debe preferir el matrimonio, aunque sean diferentes, antes que la unión entre dos personas sin el matrimonio.

    Ahora, recordamos que DIOS PADRE es EL CREADOR, EL ES EL UNO.

    Que dice EL UNO frente al matrimonio?

    Con todo respeto hacia los Sacerdotes voy a transcribir las siguientes palabras de Malaquias, solo para transmitir la voluntad de DIOS.

    Malaquias 1,6-14.
    El hijo honra a su padre, el siervo a su señor. Pues si YO SOY PADRE, donde esta mi honra? Y si SEÑOR donde mi temor? OS dice YAVHE Sebaot a vosotros, sacerdotes que menospreciais MI NOMBRE. Decís, en que hemos menospreciado TU NOMBRE? Presentando en mi Altar pan impuro. Y encima preguntais, en que te hemos manchado? Pensando que la mesa de YAVHE es despreciable.
    ...PALABRA DE DIOS.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ejemplo: se presenta una causal de Nulidad entre dos personas con una diferencia de edad entre los veinte años. Es lógico deducir que ellos no son semejantes entre si, por este solo hecho. Por tanto, además de la causal, la edad determina que se debe resolver de manera favorable. No por la edad, sino que esta indica de por si que no son semejantes.

      Otro ejemplo podria ser entre un reconocido jugador de fútbol (su don esta probado con este hecho) y una escritora, en el caso de presentarse causal de Nulidad.

      Vemos que sus dones son diferentes, aunque tengan las mismas edades o aunque el le lleve pocos años.

      En ambos casos cabe la posibilidad de tramitar el proceso y la sentencia debe ser favorable."

      ¿Claudia podrías salir de tu mundo de razonamientos y contra-argumentos, y explicar lo que quieres decir de forma inteligible? es que así no hay modo

      Eliminar
  11. Clara

    No tengas pena, mi imagen es un corazón que late, le salen flores y tira pétalos...

    Significa que hay que poner corazón en lo que hacemos.

    Y a tono la canción de...

    Corazón Partío - Alejandro Sanz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ah... son flores?¡ Qué bien, gracias Anxe.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Ensayando, entre.. gracias a Dios!!

      Si Anxe y Niu, esta cancion es bien bonita pero me gustan mas esas canciones q llevan mensajes de amor q estan ahi, unidos.. los d corazones rotos me dan angustia.

      lAhora si me despido, q tengan una feliz noche y un.dulce descanso.

      D Bm A...
      Abrazos Mil.m

      Eliminar
    6. Una bella canción de amor: "mujer contra mujer" de Mecano

      https://www.youtube.com/watch?v=wVSA2CEIQ7U

      ahora bien no es un amor muy ortodoxo que digamos :/ pero se puede reinterpretar como dos chicas que quieren ser carmelitas :P

      Eliminar
    7. bueno, no se puede reinterpretar, no hay modo :( pero aún así está total :D

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Niulca, hay otras versiones en YouTube de esa canción.

      Hace poco comencé a volver a ver al Doctor House, y en su primer capítulo tira con argumentos toda la ideología puesta en la eutanasia, acto seguido he visto Inferno, esa película que protagoniza Tom Hanks, no estuvo tan mal mencionando a Dante Alighieri.

      Me hubiera gustado que le pusieran más pistas y me trajeran más en vilo con los misterios como en el Codigo da Vinci, dicho sea de paso, aquí se viven teorias de estas... :)

      Alucino cuando los leo, disfruto, sean o no troll. Quieran ser sinceros o no, los tomo como participantes de un todo.

      Si yo no me trago lo que ha pasado entre ayer y hoy. Y el desgarre de vestiduras con respecto a la participación en el blog, creo que el Padre Fortea tampoco y eso que soy bien crédula, del tipo, ingenuo e impresionable... pues como el programa...

      No sé Jack, parece falso... jejeje

      Pero me atengo a las consecuencias sean buenas o malas, finalmente, me gusta venir a pegar enlaces y darles abrazos de oso, rezar por ustedes...

      Que por cierto, ya no pongo el número en el que voy de los Rosarios, pero no he dejado de rezar.

      Empecé en 300... voy en 89 Rosarios, pero como es cuenta regresiva es 211.

      Insto a dejar de ponerse como víctimas y a actuar rezando y cumpliendo lo que solicitan a los demás, empezando por ellos mismos.

      Mi criterio de entablar conversación con algunas personas va en función del interés que generen y la decencia que muestren en sus comentarios.

      Valoro el aprendizaje y la multiplicidad de opiniones. Lo que evidentemente es teatro, lo disfruto y a veces hasta coopero.

      Con esto quiero que quede claro que no voy a dejar que me censuren en mi expresión sobre a quien quiero comentar y de lo que quiero comentar, trato con respeto a todos.

      Los quiero, abrazo de oso.

      Niulca

      Una canción comercial, de un grupo llamado One Direction, One Direction - One Thing

      Es en UK, London... y lo que me gusta del vídeo es ver a las adolescentes alucinadas por tener a sus interpretes de música cerca. La letra... es agradable... y es pop

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. A veces hay que ceder un poco por el bien de los demás,si sabemos que hay actitudes y comentarios que no van, eso se llama solidaridad. Simplemente pensar también en el bienestar de los demás, meditar sobre si nuestro comportamiento contribuye a alimentar ciertas conductas. Hoy por mí mañana por tí.Yo también me comprometo a ello.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Ahí esta el detalle

      En querer que los demás hagan lo que queremos, perciban lo mismo que nosotros, actúen como queremos.

      Cada quien hace su parte y decide. Somos adultos y podemos, decidimos, si escribir o contestar a quienes queremos y como queremos.

      Podemos pedirle a alguien que no se comporte así, o no, puede escucharnos o no...

      Es de cada quien...

      Unirse para acabar con alguien que no nos complace en sus opiniones o formas de pensar o conducirse, es lo que puede resultar contraproducente en algo que tiene "buena intención".

      Desafortunadamente no hay otra manera de moderar este blog, que no sea la que se ha llevado ya.

      Creo que esta conversación sale sobrando porque es Alfonso quien por su referente no ha podido soportar que a veces existan estos encontronazos y nos ha llenado de letreros de no alimentar al troll, volviéndose así molesto en leerlo en su anuncio.

      Pero igual seguimos aquí.

      Eliminar
    15. Y para pasar de largo de esto, que no lleva a nada...

      Pondré otro vídeo...

      Una romántica

      Aunque tú no lo sepas - Clara Lago

      Esta Luciana, si que es muy romántica.
      Niulca, espero puedas verlo y no este prohibido en el explorador.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Niulca

      A mi me da gusto que sigas por estos lugares, la verdad es que a mi me gusta ver los enlaces que ponen, conozco nuevas cosas y hasta adquiero nuevo vocabulario, de mi forma de ser, puedo decir que lo que no me hace aprender, me aburre y esto es lo que tiene este blog.

      Aprendizaje...

      No trato de convencerte de absolutamente nada, es más...

      Abel Pintos- Sin Principio ni Final

      Esta canción la he conocido gracias a todos ustedes, el interprete, me parecía desconocido, hasta que pusieron un vídeo de él.

      Y como dice el Padre Fortea (sigo mañana)

      (Tal vez pegue aquí unas conferencias del Padre Fortea, en eso ando)

      Eliminar
    18. Es que nadie está coartando ni obligando a nadie. Es simplemente sentido común. Es SOLIDARIDAD frente a un comportamiento dañino. ¿Porqué no adoptar una actitud que nos puede ayudar a todos? a TODOS a ofendido y no sólo a nosotros peor aún a la IGLESIA CATÓLICA en sus SANTOS. Es cuestión de hacer que éste blog sea más agradable para todos. Es cuestionarme mi actitud. Nada más. No se trata de atacar a nadie, porque el que ataca es precisamente el troll. Es unidad para rechazar estás conductas sencillamente.

      Eliminar
    19. Karina
      Pues estas diciendo lo mismo que yo, pero con toda la intención de desmitificar lo que he escrito.

      Si algo no te parece de un comentario, lo ignoras y listo.

      Una persona no es totalmente blanco, esa misma persona tiene puntos a favor y en contra, no todo lo que escribe una persona vale para siempre mandarle al paredón.

      El sentido común, te llama a no contestarle en el momento que habla mal de los santos o empieza a desvariar.

      Tampoco podemos condenar a la persona que decide contestarle y tratar de llevar una conversación con esa otra persona que no nos gusta lo que escribe. Porque lo que uno pueda conseguir de una persona o percibir de una persona, no es lo mismo que podemos los otros.

      Por eso nos gusta más un predicador que otro, o un sacerdote que otro, porque en nuestra percepción de las cosas podemos tener más o menos paciencia con personas difíciles.

      Solidaridad la hay, pero tratar de hacer que otros actúen como queremos, es lo inaceptable.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Angelina lo de desmitificar tu comentario la verdad ni lo entendí, empero, esa idea de que estamos condenando a una persona perdóname pero es justamente el troll el que condena constantemente a base de improperios. Si es respecto a tu persona te repito NADIE te está atacando y mucho menos condenando, no se puede RELATIVIZAR lo que está mal porque yo tengo una percepción o tú otra. No. No es cuestión de percepción es cuestión de sentido común en cuanto a lo que significa RESPETO. Lo malo ni se aplaude, no se relatividad. El mismo Padre Fortea lo dijo hacer caso omiso y rezar. Es justamente eso. Por favor no hay que relativizae un comportamiento dañino. Es un consejo para hacer más agradable y asequible este blog. No entiendo porqué pensamos en que son ataques personales, no, esto son cosas para construir y edificar este blog.Nada más.

      Eliminar
    24. *relatividad=relativiza

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Eso mismo pensé yo Alfonso 😔, al fin y al cabo su objetivo es desestabilizar y dividir como la del maligno.

      Eliminar
    32. ¿Es conmigo?

      Karina tienes razón, pero a cumplir lo que prodigan, puesto que muchas veces dicen, ya no alimentar al troll

      Y hasta le contestan poniendo

      No hablo con trolls, Touche y cosas por el estilo...


      Porque ese día están de humor de contestarles.

      Y sí, Alfonso, te dije que para que tuviera mayor fuerza tu mensaje de No alimentar al troll que cumplieras lo que decías, pero has seguido contestándole y sí, quedas como hipócrita por ello.

      Si me haces o no caso, la verdad es que no me di cuenta de ello,tienden a mirar el comportamiento de los demás pero no el propio.

      He visto mucho que dicen que no les hablan, pero al final lo hacen y hasta se justifican.

      Y sinceramente no estoy defendiendo a nadie en particular , solo sé que esto lo han armado porque ya era tiempo de tener cierto control a ejercer.

      No me trago el mensaje porque no vi que se respetará y por eso es que he dicho que

      Mi criterio de entablar conversación con algunas personas va en función del interés que generen y la decencia que muestren en sus comentarios.

      Lamento que tengas esa opinión de mi, pero creo que tu primer comentario en el otro post fue porque quieres traer gente aquí que no tiene bases solidas en el catolicismo y temes que sean atacadas por esos otros personajes.

      Lo triste es que a donde vayas habrá personajes así, y es como cuando tienes hijos, no puedes estar presente en todo, los tienes que dejar que se enfrenten a la verdad y hasta a la confusión.

      Pareces una persona sensata y los demás también, pero lo que no soporto, es que se unan para que las personas hagan lo que ustedes quieren, porque ustedes mismos no son capaces de respetar lo que han solicitado ya hace meses.

      Léete en tus comentarios, desde tu primer letrero de no nutrir al troll, y por fin acepten que si una persona no lo hace, y habla con ese personaje, no esta validando al troll

      A mi lo que me da más risa de todo esto, es que Paco esta roncando.
      Todo comenzo por un piropo que no recibió bien Karina

      Y tú mismo Alfonso, porque al no respetar lo que promulgas nos quieres hacer sentir mal a todos los demás porque el blog no funciona como has esperado.

      Es ridículo, hasta continuar hablando de esto. Se nota la vena latina...

      Si buscas de mi un arrepentimiento, lo tienes. No me gusta molestar a las personas, pero que quieres...lo que no veo sincero, lo que no me convence, lo digo.

      Igual cuando sé que hay algo inaceptable lo digo.

      Te aprecio a ti y a todos los demás.

      Abrazo de oso.

      Eliminar
    33. Ay no Niulca, quién me va a hacer segunda con los enlaces de música??

      Eliminar
    34. Alfonso es latino, debe tener antecesores romanos...

      Me lo he imaginado como un soldado romano.

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    37. Animo, me uno a ti Niulca

      Yo tampoco veo malformas en esto, decirlo así, es tan sano como saber que así se hacen mejores lazos, porque no estamos ocultando nuestras verdaderas opiniones, ni guardamos algo para nosotros de lo que pensamos de los demás.

      Podemos decirlo decentemente. Creo que es el mejor ejemplo.

      Eliminar
    38. Alfonso, me refería a una moderación que hubo en este blog hace unos años...

      Donde cada mensaje era leído antes de ser publicado, porque se llego a grandes extremos de grosería, que sí esto te asusta o te escandaliza, no sé que sería de ti en esos otros comentarios de hace unos años, en este blog.

      Imaginate, Alfonso, que en esos días, solo escribía un mensaje y me retiraba.

      Eliminar
    39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    43. Angelina acaso porque otros lo hagan en algún momento contestar a sus provocaciones es razón para seguir haciéndolo? Éso nos valida? Te repito yo no te estoy atacando, es todo lo contrario estoy tratando de que todos reflexionemos sobre nuestra actitud y yo me incluí. La cuestión es seguirle el buen rollito del troll, reírse con sus ocurrencias, eso es legitimar su comportamiento yo trato de entender tu posición y no ha funcionado eso que dices de responderle cuando anda en buen tono, entonces, si no funciona no crees que es mejor hacer lo que el padre Fortea dice? Es simplemente eso. No entiendo porque te sientes atacada el comentario va para TODOS incluida yo que he contestado a ofensas y provocaciones hacia mí, pero ojo yo no he seguido el buen rollito. Yo hago el mea culpa, sí, de hecho ya lo hice pero lo vuelvo hacer igual a mí eso no me molesta. Mea culpa.

      Eliminar
    44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    46. Karina, no siento ningún ataque, te he dicho que tienes razón y que pensamos igual con otras palabras.


      Niulca, pues verás...he pensado en mi sacrificio de Cuaresma, y pensé en no escribir en el blog...e hice la prueba hace unos días, pero no me sentí un verdadero sacrificio... como que si puedo prescindir de escribir...así que ese lo he dejado descartado...

      Voy a pensar en el de siempre, el café...o la Coca Cola...

      Eliminar
    47. Y en otro orden de ideas, Karina tu misma en estos meses has hablado con los troles..

      No me explico que me digas esto a mi, porque yo nunca he dicho que no hablaría con las personas.

      Establecí y recomendé una serie de criterios a seguir...como lo que he declarado ya.

      Mi criterio de entablar conversación con algunas personas va en función del interés que generen y la decencia que muestren en sus comentarios.

      Dicho sea... (sigo mañana)

      Porque el mucho se despide, pocas ganas tiene de irse.

      Buenas noches descansen y que Dios nos ilumine a todos, la verdad es que todo esto no lo veo infructuoso, lo veo muy muy positivo.

      Eliminar
    48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    51. Pues Alfonso, yo he conseguido cada que quiero una Coca Cola me tomo un agua mineral...

      El Café me cuesta más porque soy muy dormilona...y con el café consigo estar alerta.

      Eliminar
    52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    53. Y sigues con la misma autojustificación (otros también lo hacen)...bueno, ni modo! Que descanses Angelina! 👋

      Eliminar
    54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Boa noite a todos,

    Venho pegar num tema de um post anterior do Padre Fortea sobre os túmulos (tumbas). Nesse dia não me foi possível comentar. Mas gostaria de saber se algum dos comentadores já teve uma experiência de "quase morte" ou esteve "morto" uns minutos e se recorda de algo. Eu tive uma pessoa da família que teve uma paragem cardíaca e se recorda.

    Além das experiências de Glória Polo, Marino Restrepo e "O cèu existe mesmo" vi um estudo muito interessante do Dr Raymond Moody

    https://www.youtube.com/watch?v=ZJXdE6I0jwM

    Vida después de la vida

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ingeniería informática"

      ¿no eras armador de barcos?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Alfonso, no da tiempo a leer todos los mensajes, ni idea tenía de lo que había dicho Niulca ni otras personas.

      Internet es un mundo muy libre, y no podemos esperar que todo el mundo sea formalito y bueno.

      A mi, hay cosas de alguno al que tu llamas Troll que me parecen interesantes y buenas aportaciones.

      En este blog, no he visto ningún Troll puro y duro.

      Si empezamos a bloquear opiniones, y a gente, al final sólo vamos a poder decir :Amén, a todo.

      Eliminar
    4. Tal cual Alfonso! ignorar y orar🙏

      Eliminar
    5. Niu, hay aplicaciones que te dan las lecturas y el Evangelio del día, hasta con sermones como Evangelizo e Ibreviary que recomiendo porque las utilizo 🙌. Tiene esta última liturgia de las horas y muchas oraciones.

      Eliminar
    6. Ufff Bakhita esta disiento de tu opinión con respecto al troll! Hay comentarios sencillamente INACEPTABLES.

      Eliminar
    7. "y ahora me queda claro que este blog, como otros que de vez en cuando expresan opiniones políticas que contrarían ciertos intereses particulares, está LITERALMENTE bajo constante monitoreo y ataque directo de equipos multi-nick que se dedican 24 horas a ‘neutralizar’ opiniones y comentaristas"

      ------Ideas delirantes: son creencias falsas y persistentes, que son constantes, no fluctuantes o simples deseos que no son compartidos por otros que el paciente cree reales incluso aunque haya pruebas de lo contrario.

      --- Trastorno de la autopercepción: A menudo, el paciente tiene una percepción distorsionada de sí mismo. La distinción entre él mismo y lo que le rodea puede ser borrosa.

      Eliminar
    8. Si comenzamos a relativizar los comportamientos y actitudes pues tendríamos que hacerlo con todo.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. llegáis a un punto que resulta hasta cachondo XD

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. No tenemos que pensar en nosotros mismos, tb hay que pensar que el TROLL es un ser humano, y se puede enriquecer con las respuestas que reciba.

      Hacer el vacío, no es la solución.

      Eliminar
    17. Porque llegará un momento en que solo se acepte el pensamiento único.

      Eliminar
    18. Ya está más que demostrado cómo es el modus operandi de un troll. La retroalimentación es INÚTIL. Se ha intentado aquí más de una vez, muchas Bakhita. Entonces es cuestión de ignorarlo (no leerlo o hacer caso omiso) y orar por él como dijo el mismo dueño del blog.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Una cosa segura Anxelina y Bakhita por ser tolerantes con el pecador muestran los frutos del Santo Espiritu, los intolerantes muestran el espíritu de ser santos y puros que no quieren contaminarse con los leprosos y porcinos troles. Por favor Alfonso estudia el contexto del versículo de no dar las perlas a los cerdos para que sepas a que se refería el Señor y no la utilices como pretexto para denigrar al prójimo.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Lo que yo entiendo de esto, es que es tan constante el insulto a los santos en diferentes lugares que uno no puede ir defendiendo todo a diestra y siniestra.

      Es como bien lo han dicho...mejor ignorar que seguir con alguna discusión que no lleva a nada...

      Así es mejor hablar de lo que sí se puede discutir y entablar una conversación.

      Eliminar
  14. El propio Padre Fortea, ha puesto como ejemplo, en algún post, un extracto de un comentario de un Troll.

    Q estamos haciendo, corregir al dueño del Blog?

    Lo importante son los Post, los comentarios, mientras se puedan poner, adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Oh. Y según usted que es el bien común? El bien individual o el colectivo? Y que es un bien? Acaso el opinar de forma diferente a como ud. piensa por ello se daña el bien común? Por favor!

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Caray Alfonso, todo depende de donde tengas puesta tu fe. En Dios o en los hombres de barro. Yo la tengo puesta en Jesús de Nazareth, no en Escriva de Balaguer o JPII. Como ves?

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Y Alfonso porque si te dices católico no has defendido la fe cuando Fortea está de acuerdo en dar la comunión a los adúlteros o cuando sibilinamente mal interpreta Mateo 5:32. Ah porque te quedas callado!

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Yo si se porque te quedas callado. Por ignorante de las Escrituras y de la Doctrina de Jesucristo.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Victima fácil del león rugiente, vamos que no traes puesta la Armadura de Dios. A que vas al combate sin la Espada de Dios que es la Santa Escritura, vas a ser victima de las puertas del infierno que es la herejía.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Que equivocada estás Niulca, una cosa es advertir al hermano errado y otra odiarle, al contrario por amor se corrige al desviado para que su alma no perezca, en cambio tu juzgas y condenas, que Dios te perdone yo de mi parte te perdono del insulto que me proferiste cuando me llamaste cerdo. Todo bien, no problem.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Como siempre, ante la falta de argumentos la denostación al hombre de paja. Quién es el troll?

      Eliminar
    29. Jaja. Calladitos se ven más bonitos. 😅

      Eliminar
    30. Ya entrados en gastos a mi no me gusta como reinona del blog a la propuesta, prefiero a Anxelina, Bakhita o Luciana. 👌

      Eliminar
    31. Y como rey 👑 feo a Alfonso.

      Eliminar
    32. jajaja
      Panto

      Eso de buscar reyes y reinas... que loco

      Eliminar
    33. Jajaja, Anxelina, tu sabes que hay algunos que se sienten dueños del blog y quieren decidir quien puede escribir y quien no, a quienes hay que contestar y a quien no, son tres (un español, una venezolana y una colombiana), es decir, personass excluyentes que no se dan cuenta que el mundo es inmenso y que cada persona tiene su propio modo de pensar aún en las cuestiones de fe, que mal puede hacer en contrastar las diversas opiniones como lo hacían los filósofos en la antigua Grecia, pero no, aquí hay pseudo-lideres de opinión que se arrogan facultades que no les corresponden y quieren imponer su divina voluntad, como la que me ha llamado ahora serpiente. Jajaja. Estoy que me retuerzo jajaja 😅.

      Eliminar
  15. Veo que los trolls hablan de trolls. Bueno, todo sigue cómo siempre.
    Me voy a referir a la secesión.
    El mesianismo es la principal caraterística del secesionismo catalán. Junqueras incluso mentó al "mal" ( P.P.) y dijo que no ganaría al bien ( los independentistas )
    Puigdemont besando la bandera española para demostrar que no tiene nada contra España, que sus reivindicaciones de libertad son porque no quieren pertenecer a un Estado corrupto, ellos se manifiestan puros y no violentos ( las fuerzas de seguridad les "masacraron" el 1de Octubre ). Por eso es que se consideran "diferentes"=más puros y mejores.
    Solo conozco una escisión cómo la que plantean los soberanistas catalanes; escindidos por razones de fuerza mayor, obligados a irse pero conservando lazos de unión con lo que fueron sus orígenes, han evolucionado y necesitan recorrer el camino hacia su plenitud cómo nación. Les suena de algo ?
    A mí sí. A mí me parece que imitan otra Historia, hay esenios ( en cuevas ) hay saduceos ( en Bruselas ) hay Poncios Pilatos ( bueno, Poncias ) también hay muchedumbres con palmas, soldados romanos, hay quien niega por miedo ( no antes de que cante el gallo, porque esta cantó enseguida ) y un traidor que aún no ha dado la cara. Yo creo que por treinta monedas, el traidor venderá a los hermanos dioscuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, tanto sin leerte.

      Eliminar
    2. Jajaja. Monica has dado en el clavo, en efecto, los trolls hablando de trolls, la única diferencia estriba en el hecho que unos trolls defienden la pureza de la doctrina católica de hace dos mil años y los otros no saben que defienden.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. No lloro tampoco Niu, tenéis algo de razón.

      Desde luego, si nadie responde al Troll al cabo de un tiempo deja de escribir.

      Y hay personas aquí muy reincidentes con el mismo y desagradable tema.

      Además te aseguro q a veces he pensado: ¿porque les responden?

      Eliminar
    8. Refiriéndome a gente habitual de aquí.

      Vale, vamos a dejar de alimentarlos, y ser PERSEVERANTES en ello, hasta que no les volvamos a ver.

      Eliminar
  16. Hola, sí, mucho tiempo. Vengo poco, pero leo a veces. He visto que Padre Fortea alaba a Puigdemont besabanderas. No es creíble un gesto así de buena fe. En él, no. Hay personas que actuan con hipocresía y cinismo. Que son tramposos y Puigdemont lo es.

    ResponderEliminar
  17. Padre Fortea, igual que existe el derecho de secesión, tambien está el de anexión, jejeje.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, a mí los trolls, no me molestan, al contrario. Si no se pasan de rosca, le dan un toque picante a la cosa. Qué aburrida sería la vida, si todo fuese todo siempre como nos lo esperamos, de color de rosas, y no hubiese de vez en cuando algún sinsabor, algún troll sueltecito haciendo de las suyas. A mí, no me disgustan, siempre y cuando no se pasen demasiado, claro está. Conmigo, se pueden pasar los pueblos que quieran, que tento aguante para rato, pero hay personas que se afectan demasiado, cosa que comprendo.

      Eliminar