viernes, febrero 01, 2019

Mi viaje a Mérida


Hace unas semanas estuve en Mérida. Me invitó don Jesús Sánchez Adalid a dar una charla-conversación-concierto en su parroquia. Don Jesús era un juez que dejó todo para ingresar en el seminario. Después escribió una novela, su segunda novela, y fue un increíble best-seller, un número uno de ventas.

Me sorprendió la cantidad de cosas tan bonitas que tiene la ciudad de Mérida. En el siglo III, fue Mérida la capital eclesiástica de toda Hispania. Llegó a tener 50.000 habitantes. La ciudad también estará para siempre unida a la magnífica guía de la persona que me acompañó esos dos días. No voy a citar ni su nombre de pila porque no le he pedido permiso. Pero la ciudad gracias a su compañía lució con más luz sin duda.

Allí pude comer con los curas de la ciudad que ese día tenían su reunión de arciprestazgo. Os pongo varias fotos de ese viaje. En la última, se me puede ver junto al célebre escritor.








48 comentarios:

  1. Ay... Por poquito... Avisa Anxelina cuando haya un corte de luz programado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lux, será la próxima que avise!!!

      Y la próxima tal vez, jejejeje

      Eliminar
  2. Las ruinas de la primera foto, me encantan. Me recuerda a otra que hay en Segovia- creo y que no recuerdo el nombre- y también me recordó un poquitín al muro de Adriano. Vislumbrar un poco de aquellas épocas en estas construcciones qué maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya recuerdo es el Acueducto Romano. Una maravilla!!!

      Eliminar
    2. Hay una "pequeña Roma" en Mérida, fascinante, padre!

      Eliminar
    3. Y el templo de Diana. Q bello

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Lindas fotos. De que son las ruinas??

    ResponderEliminar
  4. La comparación que señala Techo de Cristo, comparando las panificadoras industriales con los über no es correcta.

    Las panificadoras industriales hacen bajar el precio del pan (que es un producto de primera necesidad), aumentando el poder adquisitivo de los consumidores. Ofrecen una ventaja clara, frente a las desventajas señaladas por Techo de Cristo; la casi desaparición de los panaderos artesanos, la peor calidad del pan etc... En cambio los über no traen ninguna ventaja, sino todo desventajas para la economía y los usuarios.

    La comparación exacta entre los panaderos y los über sería:

    --- Los panaderos (tanto PYMES como grandes empresas) han de pagar impuestos, cumplir reglas de competencia, de tarifas, pagar tasas, licencias, informes técnicos, etc... y todo lo establece el poder público para garantizar la salubridad y sanidad pública.

    -- Supongamos que entra en España un über-pan; unas panaderías de China que no cumplen con ninguno de estos requisitos de salubridad y sanidad, que no pagan impuestos, y que no están sujetos a ninguna regla de competencia; pueden poner el precio del pan a 1 céntimo, y cuando toda la industria panadera española sea destruida, entonces pondrán el precio que quieran con una calidad del pan pésima.

    Así que no, los über no traen progreso, sólo ruina, y quienes los apoyan o son poco inteligentes o son, directamente, perversos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una discusión entre capitalismo o comunismo, es una discusión entre el bien y el mal.

      Eliminar
    2. Lo que realiza el über es piratería, llanamente hablando. Luchar contra los über es un deber cívico. Romper coches über es una buena acción con mil años de perdón.

      Eliminar
    3. ¡vivan los chalecos amarillos¡

      Eliminar
  5. Petro afirma que si el Presidente de Colombia esta ayudando en secreto a EE. UU. quedarían millones de Colombianos expuestos a perder sus vidas.

    Creo que el Senador Petro no tiene la menor idea de lo que es geopolítica y el poderío militar norteamericano. Un solo portaavion paraliza 750 kms de extension territorial con tecnología nueva clasificada y sistema satelital que permite vision 20/20.

    Los helicópteros de USA tienen la capacidad de recibir ataques e incluso volar en llamas sin afectar a sus tripulantes.

    Estados Unidos no necesita necesariamente a Colombia para darle entrada a sus Marines como pasó en Panamá (incluso con tecnología vieja) por su actual capacidad y porque ya existen otros 18 países de la region apoyando.

    Los países límites de Venezuela como son también Brazil y Guyana tienen muchísimas mas ganas de ayudar a EE. UU. y lo dicen públicamente. El mismo Estados Unidos tiene límites en el Caribe con Venezuela por Puerto Rico y las Antillas.

    Claro que el apoyo de Colombia, Guyana, Perú, Brazil y otros 19 países de la region es fundamental para la estrategia geopolítica y Colombia tiene mas razones que cualquier otro país de apoyar a EE. UU. por ser víctima de ese regimen criminal.

    ¿O es que, entonces, los millones de venezolanos que mueren de hambre por el régimen no importan? o ¿los Colombianos que están en la calle porque un Venezolano les quitó el trabajo no importan? o ¿el colombiano que se muere por el sobrecupo en el hospital no importa? O ¿los colombianos que sufren ataques por los guerrilleros (como el ELN) escondidos en Venezuela no importan? O ¿los millones de niños adolescentes (muchos petristas) que se mueren por el abuso de drogas porque una gran mayoría de narcos se esconden en Venezuela no importan?

    Como ve, con Maduro ya tenemos millones de colombianos expuestos a morir pero para su supuesta tranquilidad Senador Petro, yo le aseguro que apenas se pare el primer buque de guerra norteamericano frente a Caracas y digan un millón de dólares de recompensa por Maduro, esos supuestos militares chavistas lo entregan en menos que cante un gallo.

    Debería preocuparse más si su linea ideológica de países como Rusia y China ya se dieron por vencidos con Maduro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petro es el Presidente de Narnia, de la Narnia Humana. No hay que perder el tiempo escuchando a ese sujeto que no supera haber perdido las elecciones presidenciales.

      Eliminar
  6. Impresionantes los acueductos. Que bien que hayan tenido el placer de recibirle en esa ciudad, convivir y aprender de usted.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mi Wow, es la conclusiva de ver el mundo de las casualidades, hoy mismo mencione eso de las culturas griegas y romanas... Debo pensar entonces como puede ser todo tan así.

    Padre Fortea, le envío saludos, siempre es grato verle en fotografías de su cotidiano, desde aquella primera vez que leí su blog, allá por el año 2012-2013, la verdad es que no me acuerdo bien, habrá sido diciembre, me ocurrió primero no leerlo porque vi que era Exorcista que además era "famoso" y yo de eso quería alejarme, mi vida hasta ese momento solo me mostraba una serie de "casualidades" que a veces me asustaban y de esto de los malos espíritus no quería saber ni pío.

    Pero como ya he contado ha sido un encontrarlo por todo sitio que visito, al final al leerlo en el blog, vi la sencillez con la que se expresaba en unas entradas de blog y en otras una genialidad al unir las letras que me causaran una simple sonrisa y a veces una fuerte carcajada. También era que lo que leía lo iba repasando durante el día y además...sumando, iba aprendiendo cosas que no ser de que uno estudie cierta especialidad no hubiera nunca jamás imaginado que existieran siquiera.

    Luego de la conquista por las letras en el blog, me decidí leer en el anonimato absoluto, era una asidua a los foros, pero de tecnología y en redes, vivía prácticamente en twitter. Además de ahí he vivido mucho tiempo trabajando.

    Tímidamente en un principio solo escribía saludos, en su blog en los comentarios había un ambiente enrarecido por opiniones que a mi me sonaban bastante fuerte, me intimidaban y no me sentía con ninguna fuerza para opinar.

    Poco a poco se me dejo escribir, cuando lo tuvo moderado y finalmente esta temporada en la que con gran constancia (la que para algunos pueda resultar excesiva) escribo en su blog en los comentarios.

    También es que no sé cuanto tiempo pueda seguir haciéndolo, lo cierto es que ya con los años que llevo leyéndolo y escribiendo en su blog (digo en ningún otro lado lo hago) siento que ahora ya es totalmente natural venir a leer que se le ocurrió y dar un comentario aunque este muchas veces sea insustancial y falto de toda prudencia racional.

    En todo caso, se lo he querido comunicar de manera pública, ya que cuando me pasan casualidades con lo que escribe en ese preciso día, me pregunto sobre como he llegado a este su tan ameno blog.

    El extra son sus libros, ahora los sermones (que no me causan nada de sueño) y una que otra conferencia en vídeo, que quienes tienen la bendición de conocerlo en persona nos comparten por YouTube.

    Ya puedo seguir escribiendo, siempre se me ocurre algo, pero hasta aquí termino.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es que se me ocurre agradecer a Dios que se topará en mi camino de la Internet.

      Y agradecer por conocer todas esas personas que atraídos por su escritura o su apostolado han también contactado a una servidora.

      Harto agradecida de tantas cosas en estos años, en los que le he leído y aprovechado todo lo que nos regala, también todo lo que comparten los comentaristas por aquí y por whatsapp.

      Un abrazo para todos.

      Eliminar
    2. Una canción y le paro a mi lluvia de comentarios

      Smile -Madeleine Peyroux -

      XD

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Para mí también es grato el haberos conocido a todos los que entráis al blog para poner vuestros comentarios.

      Eliminar
    5. Os doy las gracias a todos.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mérida es una ciudad preciosa. Hay arte en cada rincón. Las rotondas de la carretera en Mérida, exhiben muestras de arte romano. Es increíble.


    No digamos ir a ver una obra de Teatro al Teatro de Mérida. Emocionante.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte y la belleza son de inspiración divina.

      El lujo es lo q debemos despreciar.

      Eliminar
    2. Dios es belleza. Dios es bondad.
      Dios es inteligencia. Dios es sabiduría. Dios es Amor.

      Eliminar
    3. Porque las bellezas (pulcra) que a través del alma pasan a las manos del artista vienen de aquella belleza que está sobre las almas y por la cual suspira la mía día y noche” San Agustín

      Eliminar
    4. En el arte se espiritualiza lo sensible, porque en él lo espiritual aparece como sensibilizado” Hegel

      Eliminar
    5. “El arte es una constante aspiración hacia lo Bello, hacia esa belleza espiritual e intangible, arquetipo de perfección, que como diría Platón, no puede diferir de lo Justo, lo Bueno y lo Verdadero.” (M.Sándalo)

      Eliminar
  12. Todas las cosas son de Dios, por Dios, y para Dios. Toda la gloria es Suya.

    Romanos 11:36 Porque de él, por él y para él son todas las cosas. ¡A él la gloria por los siglos! Amén.

    “Las joyas de este mundo son barro y nada en comparación de la belleza con que la bondad de Dios adorna y enriquece nuestras vidas
    cuando las viste con su gracia.
    Descubramos cuales son los verdaderos tesoros que debemos desear, apoyados en Jesús y María”.
    (San Benito Menni)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despreciar la belleza y es despreciar a Dios.

      Es como despreciar la bondad.

      Es como despreciar a los mineros que han querido salvar a julen


      La belleza, la justicia, la bondad, vienen de Dios.

      Eliminar
    2. En el cielo habrá belleza, justicia bondad.

      Lo que no habrá es lujo, riqueza ostentación. Eso sí es despreciable.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me hubiera gustado saber que visitaría México, no sé si hizo alguna otra visita a otro Estado, yo estoy en el suroeste, ojalá algún día pueda conocerlo en persona.

    ResponderEliminar
  16. Se refiere a una ciudad del mismo nombre en España.

    ResponderEliminar
  17. Pensé que era Mérida Yucatán 😂😂😂😂

    ResponderEliminar