lunes, enero 28, 2019

El rostro de un santo obispo



Hoy he visto algunos trozos de esta ordenación de tres obispos auxiliares. Es un vídeo muy bonito en la catedral de Los Ángeles, una catedral que me gusta especialmente.


Me ha llamado la atención cómo se echa el santo crisma en la cabeza de los ordenandos y también que, al ser obispos auxiliares, reciben el báculo de rodillas de manos del obispo residencial.

En mi vida solo he visto una ordenación episcopal, solo una; en Roma. Y tampoco la vi mucho que digamos. Estaba yo lejísimos del presbiterio y los detalles era imposible apreciarlos.

Los obispos, cuando llegan a mi diócesis, ya están ordenados. Con lo cual nunca he visto una ordenación episcopal en mi catedral.

Qué cosa tan grandiosa es ser obispo. Por supuesto que distingo entre la persona concreta y la carga sagrada que se ha puesto sobre sus hombros. La persona con sus defectos y la excelsitud de la misión a la que Dios une unas gracias a través del sacramento.

Qué poco me cuesta honrar a los obispos, a todos. Y también me cuesta poco dar un voto de confianza a todas sus decisiones. Honro a Dios honrando a sus obispos.

Hoy he puesto una foto de don Helder Cámara, un obispo al que le tengo una especial, especialísima, devoción. Aunque, como san Gregorio Nacianceno, no estuviese exento, tal vez, de algunas carencias graves en el ejercicio de su ministerio episcopal. Pero no hablo de pecados, sino de carencias que eran inculpables. Pero, más allá de todo eso, de lo que cabe duda para mí es de que fue un santo obispo.

Para aquellos que lo critican por ser de la teología de la liberación ortodoxa, hay que recordarles que su arzobispo (el que era obispo auxiliar) era un prelado muy tradicional, pero que muy tradicional, y que él era el primero en tener al obispo Cámara por un santo viviente.

152 comentarios:

  1. Padre Fortea ver las cosas a la distancia es igualmente verlas, así hemos visto muchas cosas que nos interesan. O a veces a quienes apreciamos. Pero a veces esas distancias se vuelven cercanas y de repente estamos justo ahí, frente a los acontecimientos.

    Le pido a Dios que le bendiga mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jamón!! Padre, yo estuve en esa Catedral! Es impresionante pero para catedral bonita la de "mi Grana", feliz noche a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh... perdí el jamon por segundos... foh!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Bonito post Padre Fortea, ojalá que no vuelvan a empezar a discutir sobre si Alfonso es sólo Alfonso, o COSMI o Leonardo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa. Es un "sarampión" para distraer de lo esencial.
      😅😃

      Eliminar
    2. Así es Isabel, hay que comprenderlo, Cuanto más vacía va la carreta, mayor es el ruido que hace".

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Padre Fortea, le tengo una pregunta, ¿es que Jesús tenía sentido del humor?
    ¿Cómo podemos aseverar tal cosa si en los evangelios no existe tal indicio? ¿Era muy serio?

    Creo que era bondadoso y amable, pero nada nos dicen de su sentido del humor.

    ¿Los demás cómo se lo imaginan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristo nunca rió, apenas sonrió en alguna ocasión. ¿has visto algún icono de Cristo sonriente?

      La cultura de la sonrisa impostada, por la cual hay que sonreír siempre, salvo que verdaderamente se esté a disgusto, es tan ridícula como la moda de las pelucas y maquillaje de hombre del siglo XVIII.

      Eliminar
    2. Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz (Marcos 10:21). Yo creo que en el primer momento que lo miró, sí sonrió.

      Eliminar
    3. En la cultura semita sonreír a un desconocido es una aberración, es como hacerle gestos obscenos o faltarle al respeto. En Rusia hoy si sonríes a un desconocido te puede dar un puñetazo, piensa que eres maricón.

      Eliminar
    4. Desconocido quiero decir persona que no está dentro del círculo de confianza.

      Eliminar
    5. La cultura de la sonrisa gilipollas viene más bien de jolivud y de la tv yanki.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Nunca me lo había preguntado, sin duda que no era ningún amargado. Tampoco toda risa y felicidad. Siempre consiente del sufrimiento de la gente, siempre sintiendo compasión por ellos, me lo imagino con discretas sonrisas de vez en cuando, como con Martha y María.

      Eliminar
    8. Por si os sirve, a Cristo se le acercaban los niños sin parar. A Él, no a los discípulos.
      Pensáis que los niños se acercan a un hombre ya de 30 años que siempre está serio, grave??? Sólo de eso ya se puede deducir que Nuestro Señor es un Hombre con todos los atributos de carácter que se asocian a una ENORME simpatía: buen humor, alegría, generosidad, gracia y todo lo bueno que queráis añadir. Que haría chistes y risas con sus discípulos? Eso seguro! Un Hombre normal! Dios y Hombre verdadero.
      En el Evangelio no se insiste en lo evidente, me parece a mí. Con el episodio de los niños es más que suficiente, también sabiendo el amplio número de mujeres que le seguían fascinadas, y ya sabemos lo que nos gusta a las mujeres que un hombre nos haga reír, esto también lo podemos tomar como una prueba más de su temperamento atractivo, nada seco, formal o estirado.
      Otra cosa bien diferente es que resulta difícil representar esto sin caer en lo ridiculo, es demasiado fácil pasar de la risa a la mueca, eso lo saben bien los fotógrafos de moda, por lo que el 99% de las fotos de las bellísimas modelos son SIN reír o sonreír, aunque al natural estén aún más guapas cuando lo hacen. Curiosamente a los modelos masculinos si se les fotografía con la sonrisita picara, que a nosotras nos gusta. Está todo estudiado jajajaaa

      Eliminar
    9. Q mente puede pensar q Jesús no ríe?.
      Q horror! Esto sí q da miedo!

      EL creó al hombre para la alegría.

      Eliminar
    10. Hay un ejemplo en la Biblia sobre la risa de Jesús, es muy clara su ironía y lo que se debió reír para sus adentros.

      Cuando la multiplicación de los panes y los peces les dice: "Dadles vosotros de comer."

      Eliminar
    11. ¿cómo puedes afirmar que Jesús nunca rió? ¿le conociste y viviste con el en el siglo I?.

      Menuda parida soltaste cosmicom.

      Eliminar
    12. Las bodas de Cana, una fiesta, ¿cómo no estar alegres?

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No sé cómo será el día a día de los rusos. Pero en videos caseros ellos sí sonríen. Y bastante. A la cámara y a sus próximos. Aunque no se conozcan.

    https://youtu.be/LvANzVYBX8U

    Por otra parte, la sonrisa, es como el idioma universal. Tengo un parcero en Tailandia. Hace poco nos conectamos con el videochat del messenger. Yo no tengo ni idea de tailandés. Y él menos de español. Y nuestro inglés, muy pobre.

    Pero nos desternillamos de risa al vernos a través del phone. La risa es el idioma más primario y genuino de nuestra especie.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Volviendo por última vez al tema.

    Yo sí creía en Alfonso. Es que lo tenía casi que en un altar. Me impresionó demasiado tantos conocimientos y experiencias. Le tenía muchísima admiración.

    Cuando vi el "Philosophia Naturalis" en su perfil de google me sorprendió. Pero lo traté de disculpar. Me dije: ese libro de matemáticas debe ser muy conocido en ciertos ámbitos, Alfonso es ingeniero y trabajó varios años en la Armada gringa. Pues nada raro que sea uno de sus textos de referencia.

    No obstante, cuando lo interrogué por ello, me dio una respuesta rebuscada e inverosímil. Y desde ahí comencé a sospechar en serio.

    Luego me di a la tarea de atar cabos y quedé consternado: demasiadas similitudes; demasiadas singularidades; demasiadas "coincidencias". Y entonces lo descubrí: quién es en realidad. Más o menos. Pero eso sí, su nombre: "Mil cuentas y una cuenta".

    Nunca me hubiera imaginado que Alfonso fuera así en realidad. El montón de perfiles raros que de repente aparecieron defendiéndolo (y todos con el mismo lenguaje) y las mismas tácticas intimidatorias (amenaza de suicidio, acusar al padre con su obispo, amenazas de levantar acciones legales, etc.) lo terminaron de desnudar. Si es que ya no lo estaba del todo ya.

    Bueno, así es la internet. Que nos sirva de lección a todos. ¿Me divertí? Pues sí. Y bastante. Tantas ocurrencias de Cosmicóm...

    Pero en el fondo me siento decepcionado y un tanto desilusionado. Increíble ver a lo que llegaron las cosas. El pobre (porque es un hombre muy pobre, por más que tenga dinero y formación académica) entre más quería cubrirse más quedaba expuesto.

    Como el que está atrapado en una red. Entra más se mueve tratando de liberarse más y más se termina enredando.

    Eso es todo. Ahora sí dejo el tema. Espero eso, al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Leonardo tampoco es necesario mover más el tema al final son conjeturas con algo de base. Tampoco es Bueno que busquemos tanto y vertamos acusaciones en el prójimo. Se que han sido ellos los primeros en acusarme a mi por ejemplo y otros por disentir de ser trolls pagados por Venezuela. Cuando yo vivo en Madrid y Venezuela me importa bien poco. Maduro me da bastante asco pero guaido tampoco me parece un medias dicen que es masón.

      Aunque yo he aguantado las injurias y mentiras de esta gente creo que lo mejor es no acusar a nadie pues el gran acusador es el demonio y debemos intentar no asemejarnos a él.

      Aunque tus acusaciones puedan tener cierto fundamento opino que mejor dejar el tema y no acusar a nadie de multicuenta o bipolarismo o lo que sea que pueda o no padecer. Todo queda entre Dios y el afectado o afectada.

      Saludos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Padre, ¿recomienda un libro de o sobre don Helder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál será el mejor, pero se me ocurre éste:

      Spirale de violence
      Dom Helder Camara
      Desclée de Brouwer, 1970

      Son sólo 87 páginas y entra en el tema de la pobreza y la violencia. No sé si los políticos y periodistas de hoy en día cuando usan la expresion «espiral de violencia» se dan cuenta del concepto y origen de la expresión, que es de Mons. Hélder Câmara. El libro está traducido a varios idiomas (inglés, español, y hasta chino) pero hace mucho que no se re-edita y hay que buscar alguna copia en una librería de viejo (libros de 2ª mano).

      Puedes descargártelo en inglés, de alguien que lo ha escaneado (pdf de 5 mb), aquí:

      http://www.alastairmcintosh.com/general/spiral-of-violence-camara.pdf

      O comprarlo en español aquí:

      https://www.amazon.es/ESPIRAL-VIOLENCIA-Hélder-Câmara/dp/B00GT0CU08

      O si no, quizá leerlo traducido del inglés al español por Google (que cada vez lo hace mejor):

      https://translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.alastairmcintosh.com%2Fgeneral%2Fspiral-of-violence.htm

      Eliminar
  11. @penfold_michael

    1.- Europa al pedir a Maduro que si en 8 días no declara necesidad de aceptar elecciones competitivas, reconocerán a Guaido como Presidente Interino es un paso clave para la transición. No hay vuelta atrás a nivel mundial. La transición está cada vez más cerca. Días complejos.

    2.- La decisión de Europa plantea unos dilemas reales para Maduro. En ningún momento reconoce y tampoco le pide que “convoque” a elecciones como han afirmado algunos pues no tiene esa potestad. Solo pide que “acepte” nuevos comicios. Reconoce sólo a la AN como legítima y democrática.

    3.- El dilema es el siguiente para Maduro. Si reconoce públicamente nuevas elecciones competitivas, transparentes y democráticas acepta que no tiene legitimidad de origen. Por lo tanto, frente a la falta absoluta les toca reconocer las decisiones de la AN y su salida del poder.

    4.- Si no “acepta” públicamente entonces la UE reitera su reconocimiento de la AN para restaurar el orden constitucional y reconoce formalmente la presidencia interina de Guaido. Se une así al Grupo de Lima, EEUU y otros países con todas sus implicaciones de derecho internacional.

    5.- El resultado de la decisión Europea es la misma aunque la forma es diferente. En ambos casos, desconoce a Maduro. Sin embargo, si no “acepta” elecciones competitivas pasa a reconocer la presidencia interina de Guaido de inmediato en toda su extensión.

    6.- En ningún caso, la UE estaría planteando que Maduro “convoque” elecciones ni que se quede en el poder. La convocatoria solo lo puede hacer la AN conjuntamente con la renovación de todos los poderes públicos, incluyendo el CNE.

    7.- Es por ello que hoy, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Arreaza en nombre de Maduro, rechazó ferozmente y de plano la posición de la UE liderada por Francia. Sabe que el resultado es el mismo (salir del poder) aunque ambas opciones disparan procesos políticos diferentes.

    8.- Europa actúa con mucha inteligencia diplomática y no están “comprando tiempo”. Si Maduro lo rechaza, entonces la posición europea converge con la posición de EEUU y el Grupo de Lima. Si la acepta, igual implica su salida del poder. El círculo está cerrado internacionalmente.

    Venezuela quiere Democracia y no Comunismo..
    Libertad libertad libertad.
    No a la masacre que esta haciendo el dictador a la juventud y al pueblo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, su opinión es que Maduro se aferrará al poder por todo el tiempo que pueda.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Dios no lo va a permitir.Ni los venezolanos tampoco.

      Y tu que crees?

      Eliminar
    4. Yo también pienso que ha sido una buena respuesta a las necesidades de los venezolanos, la más adecuada dentro de las limitaciones.
      Todos somos Venezuela! Rezando intensamente por todos vosotros! ANIMO Y ADELANTE! ESTAMOS CON VOSOTROS!

      Eliminar
    5. Yo difiero de la opinión aquí traída por Ana. Esos puntos que esgrime el @penfold_michael me parecen algo ingenuos y rebuscados. Primero porque para qué instar al tirano a convocar a elecciones, para que darle largas al asunto habiendo un mecanismo más fácil, idóneo y eficaz que es reconocer a Guaidó y declarar de una vez por todas que lo que hay en Venezuela es un tiranía que vulnera los derechos humanos? Habrá que darle 8 días para reconocer eso? Si lleva casi 20 años en una dictadura? No es eso ya un hecho notorio? Entonces para qué los 8 días? Es ridículo. Totalmente ridículo.

      Eliminar
    6. Ana: mi opinión es la siguiente: en política nada ocurre por casualidad, si Guaido se atrevió a autoproclamarse presidente es porque ya tenía el visto bueno y el respaldo de alguien que está más arriba de él. En esta trama quizá tenga mucho que ver la pertenencia de Guaido a la masonería. Maduro es un nefasto gobernante, un tirano, no lo dudo, pero tampoco confío a ciegas en Guaido, sólo por el hecho de saber de su pertenencia a esa secta satánica y anticatolica me basta para retirarle toda mi confianza. En la historia de México han ocurrido sucesos similares y en todos la masonería ha estado inmiscuida, ...con Guaido entrarán en una dictadura más, claro, una dictadura de cara amable, con menor crisis económica, sin represiones, pero...

      Eliminar
  12. Me llama la atención los báculos pastorales que reciben los Obispos recién ordenados. ¿Su diseño corre a cargo de cada uno o simplemente se les asignan?
    Espero que no vuelva a ver una segunda ordenación episcopal; nunca. Pero que sí la viva, que sea usted ordenado en Catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos tengo entendido que cada obispo escoje el diseño.

      Eliminar
    2. Gracias Anxelina.
      Imagino el báculo del futuro Obispo Fortea, estilo gótico y con la efigie de San Miguel Arcángel.

      Eliminar
    3. Carlos
      El Padre Fortea mostró unos muy hermosos en un blog en el que pide que se fastidien los hippies

      Fortearius

      Eliminar
    4. Son asombrosos.
      Gracias por compartirme el post anxelina.

      Eliminar
  13. La foto refleja de un corazón enamorado de Dios.

    Sobre la alegría podemos recordar al Santo conocido con sea denominación San Juan Bosco, era un Santo alegre, incluso cuando tenía muchos problemas, su plena confianza en la Divina Providencia y en María Auxiliadora.

    Algunas frases del santo que son partes de los lemas de la familia salesiana:

    “Alegría, estudio y piedad: es el mejor programa para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma”.

    "Alegría, oración y comunión son el secreto de nuestra resistencia".

    "El demonio no puede resistir a la gente alegre".

    “Ser bueno no consiste en no cometer ninguna falta, sino en saber enmendarse”.

    "Haced lo que podáis, Dios hará lo que nosotros no podemos hacer. Confiad siempre en Jesús Sacramentado y María Auxiliadora y veréis lo que son milagros”.

    “Con la comunión frecuente os haréis muy queridos a Dios y a los hombres, y María Santísima os concederá la gracia de recibir los Santos Sacramentos al fin de la vida”.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, Arwen, muchas gracias.
      Precisamente el sábado me confesé con un sacerdote SALESIANO muy muy anciano. Lo que más se me ha grabado ha sido su alegría. Como el confesionario era cara a cara pude disfrutar de ver una cara que irradiaba alegría, verdadera santidad, era un rostro ILUMINADO por la alegría, y tal y como yo lo vi os lo cuento pues os aseguro que nunca había visto nada igual. Alegre y salado como un chaval joven. Doy gracias a Dios!!!
      Debe confesar en Salesianos de Atocha los sábados en la Misa de 19:30, confesionario entrando a la derecha. Es un sacerdote muy viejito y pequeño y tiene un precioso acento venezolano!!! porque estuvo más de 30 años allí, siendo incluso el responsable de los religiosos y religiosas venezolanas!!! Qué alegría esto también, con lo que pienso en Venezuela estos días...
      Desconozco su nombre, me confesé allí de casualidad. Os doy los datos para que lo podáis comprobar por vosotros mismos si vivís en Madrid.

      Eliminar
    2. ¡Viva María Auxiliadora!

      Rendidos a tus plantas
      Reina y Señora
      los cristianos te aclaman
      su Auxiliadora

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. “Ser bueno no consiste en no cometer ninguna falta, sino en saber enmendarse”.

      Si esto lo dijo el sabio santo Tomás de Aquino, discrepo frontalmente.

      A ver somos lo que somos, que asumamos lo que somos no quiere decir que nos alegremos de ser como somos. Es como quien dice la famosa frase de autoestima religiosa: “La santidad no consiste en no caer sino en levantarse siempre”. Pues no mire usted, la santidad consiste en no caer, y si caemos, -que aceremos,… nos levantaremos, pero no porque esto sea mejor, sino porque no podemos hacer otra cosa, somos como somos, siervos inútiles.

      Eliminar
  14. Recomiendo leer Testimonio de la hermana Clare Crockett

    Un hermoso testimonio de la llamada del Señor.

    ResponderEliminar
  15. Opino que el Señor debió alegrarse cuando tenía niños alrededor, con la espontaneidad y ocurrencias que tienen los pequeños. Que si tenía sentido del humor? Claro, basta mirar los apóstoles que eligió.
    Santa Teresa de Avila o San Francisco de Sales decían : "un santo triste es un triste santo". San Felipe Neri fundador del Oratorio era muy alegre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaaa, Lido. Si, basta con mirar los apóstoles que eligió. Dios tiene ese gran sentido del humor en todo lo que hace. GRANDE!

      Eliminar
  16. Los pacientes con Alzheimer en su deterioro pierden por último la sonrisa como expresión humana.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días… 28 de enero… ¡feliz día de Sto. Tomás de Aquino! :o)

    El Siervo de Dios Mons. Hélder Câmara (1909‒1999)… que he leído que está en proceso de beatificación… notoriamente por su heroicidad en defensa de los pobres… y promover la virtud evangélica de vivir como ellos:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_las_catacumbas

    Aunque imagino que quizá el padre Fortea también nos lo pone —ahora que estamos en medio de la crisis venezonalana— como ejemplo de defensor de los derechos humanos y clérigo que denuncia el régimen opresor a la vez que reconoce la licitud moral de los dos enfoques (defensa armada y dejarse crucificar), decantándose personalmente por este último tras notar las consecuencias de la violencia aunque sea justa, y el camino que eligió el Maestro (Jesucristo) para “vencer al mundo”.

    “Eu respeito muito os padres com espingardas nos ombros; eu nunca disse que usar armas contra um opressor é imoral ou anticristão. Mas não é minha escolha, não é minha estrada, não é meu jeito de aplicar os Evangelhos”.

    («Yo respeto mucho a los sacerdotes con escopetas en los hombros; nunca he dicho que usar armas contra un opresor es inmoral o anticristiano. Pero no es mi elección, no es mi camino, no es mi manera de aplicar los Evangelios».)

    [Entrevista a Mons. Hélder Câmara, 1970]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podemos ver un gran santo que promovió siempre el dialogo, en las provincias africanas amenazadas por las tribus bárbaras del sur. Un fragmento de lo que escribió al conde Darío, que había ido a África para tratar de solucionar la disputa entre el conde Bonifacio y la corte imperial, de la que se estaban aprovechando las tribus de los moros para sus correrías:

      «Acabar con la guerra mediante la palabra, y buscar o mantener la paz con la paz y no con la guerra, es un título de gloria mucho mayor que matar a los hombres con la espada. Ciertamente, incluso quienes combaten, si son buenos, buscan sin duda la paz, pero a costa de derramar sangre. Tú, por el contrario, has sido enviado precisamente para impedir que haya derramamiento de sangre».

      Eliminar
    2. ¡Buenísima esta cita! Gracias, Arwen.

      No sabía de quién era y la acabo de buscar online. Es de una carta que San Agustín escribió el año antes de morir (429). Y Darío por lo visto era un oficial de alto rango en la corte imperial en Rávena, que era católico y con fama de hombre bueno. Y Bonifacio era un general rebelde (a quien el gran santo también había escrito ya en alguna otra ocasión años antes reprochándole su vida entregada a los vicios después de que había prometido continencia).

      El mensaje de San Agustín es sublime: la guerra, si es justa, es lícita, para conseguir la paz y la justicia, pero es mayor honor ganar los corazones de los hombres (de aquellos que se quieran salvar) sin violencia, como hizo Cristo.

      Eliminar
    3. No creo que San Agustín estuviera de acuerdo con la violencia.

      http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2008/documents/hf_ben-xvi_aud_20080116.html

      Eliminar
  18. Hoy es la Fiesta de Santo Tomás de Aquino. Óle por él. Que disfrute de su gran fiesta en el Cielo y que interceda por todos nosotros.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu postura pero un sacerdote no puede animar a la guerra.

      Fortea como sacerdote debe tener una actitud prudente. Por ejemplo algo asi de forma resumida:

      "Queridos venezolanos se por muchos sacerdotes y hijos en Venezuela de vuestras penurias y sufrimientos. No soy quien para deciros cual es el camino más correcto. Nuestro señor nos enseñó a ser mansos y soportar las cruces de la vida siendo obedientes a los gobernantes pero del mismo modo es lícito buscar mecanismos para derribar a un tirano que mata a su pueblo de hambre quedando siempre como última opción una guerra abierta que sólo traería más sufrimiento al pueblo, no me atrevo a dar un juicio concreto pues vivo en Madrid y no estoy pasando vuestras calamidades sólo puedo recomendaros que os agarreis a la Cruz y a nuestro Señor Jesucristo y hagáis lo que hagáis decidais lo que decidais nunca dejéis de recomendaros a Cristo Rey".

      A modo de ejemplo ese habría sido el post sensato de un sacerdote no puños en rojo llamando abiertamente a la guerra desde su pisito en Alcalá de Henares.

      Es mi opinión y pido que se respete y no sea objeto de censura como casi siempre.

      Eliminar
    2. Encomendaros a Cristo Rey*

      Maldito traductor del móvil jaja

      Eliminar
    3. Bonita tu carta Francisco.

      A mi me parece que cada persona es como es y el Padre Fortea ha escrito según su pensamiento, y su conciencia.

      También me gustan las personas que arriesgan, que no son todo : "en la línea" en lo convencional, en lo que se espera.

      Por otra parte, el puño rojo ese que puso confunde, parece q está apoyando a Maduro. Ver ese puño debe revolver el estómago a los venezolanos.


      El discurso estaba bien, era una llamada a los militares a ser fieles al pueblo oprimido.

      Quizás hubiera hecho falta algo más espiritual, alguna referencia a las palabras de Cristo : he venido a libertar a los oprimidos.


      No se, quizás el post fuese perfecto, pero no lo leyó ningun general venezolano.


      A mi me parece un post que sale de una persona a la que los venezolanos le lloran mucho y se deja llevar por ese llanto.


      Creo que hay que conocer y amar mucho a las dos partes (amar, si para comprender) y no juzgar a nadie, para poder dirigir un discurso acertado, el cual quizás tampoco iba a ser escuchado.

      Es muy difícil.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. "Yo creo en el Dios de la Biblia, no en el Dios de Gandhi o de los budistas. Creo en el Dios de la ira, en el Dios que leemos en las Escrituras durante la santa misa".

      Pues yo creo en el Dios que después de la Primera Alianza (Pacto, Testamento), establece una Segunda Alianza (definitiva) con nosotros, haciéndose hombre para redimirnos del pecado y de la muerte con su Muerte en Cruz y su Resurrección.

      Nadie duda de que el reverendo doctor Fortea sea sacerdote católico. Lo que no resulta evidente es que sea escritor católico. La mayoría de las veces en este blog, sus escritos parecen los de un ateo o de quien creyera en una especie de Zeus benevolente; cuando menciona al Dios de la Biblia, cuando predica sobre Él, llega a parecer un protestante progresista que la interpreta a su antojo o un protestante fundamentalista del Bible Belt americano, como hoy.

      Sobre la salida de la dictadura bolivariana, no basta con proclamar displicentemente:

      "¿Sería inmoral decir algo con el hierro de la infantería, con los tanques y los aviones?

      La respuesta es más que evidente. No insultaré vuestra inteligencia con una respuesta"
      .

      Fortea insulta nuestra inteligencia permanentemente; hoy al negarse a dar una respuesta.

      Sobre la guerra justa y el derecho a la legítima defensa, la doctrina católica, que es aplicación de la Palabra de Dios, dice:

      "2309 Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a esta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez:

      — Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.

      — Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.

      — Que se reúnan las condiciones serias de éxito.

      — Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.

      Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la “guerra justa”.

      La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común"
      .

      (Catecismo de la Iglesia, punto 2309.)

      Eliminar
    6. En la primera Guerra del Golfo, se atacó Iraq prara liberar a Kuwait. Muchos pensaron que debería haberse derrocado a Sadam Hussein en esa ocasión y no se hizo. Sadam siguió haciendo de las suyas y después vino la II guerra del Golfo, o Guerra de Irak, con el pretexto de unas armas de destrucción masiva que no llegaron a aparecer.

      Pues bien, San Juan Pablo II se opuso enérgicamente a la Guerra de Irak, por considerar que no reunía las condiciones de una guerra justa.

      Ahora bien, no es incompatible el amor al enemigo con combatir contra él. De hecho, la legítima defensa constituye un deber para quien es responsable de otras vidas:

      "2265 La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro. La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar prejuicio. Por este motivo, los que tienen autoridad legítima tienen también el derecho de rechazar, incluso con el uso de las armas, a los agresores de la sociedad civil confiada a su responsabilidad.

      Catecismo de la Iglesia Católica.

      La decisión sobre la moralidad de una intervención exterior en Venezuela (¿para dejar las cosas tan mal como las dos guerras del Golfo?) o de un levantamiento armado (posible guerra civil) no es evidente y requiere un análisis bien fundado.

      Y el reverendo doctor Fortea nos perdona la vida diciendo "No insultaré vuestra inteligencia con una respuesta".

      Ruego a Dios que la situación de Venezuela se resuelva del mejor modo posible, que convierta los corazones de los venezolanos y muy especialmente de Nicolás Maduro, por quien el reverendo doctor Fortea ha sido incapaz de orar en este blog (como fue incapaz de orar aquí por Castro y por Hugo Chávez).

      Y, sobre todo, ruego a Dios que nos dé a todos la gracia de la perseverancia final y nos admita en su Gloria, también a Nicolás Maduro:

      "¿Acaso me complazco yo en la muerte del malvado - oráculo del Señor Yahveh - y no más bien en que se convierta de su conducta y viva?"(Ezequiel, 18:23, Primer Testamento)

      y

      "Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Timoteo 2:1-4).

      Para ello:

      "Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo . Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas" (Efesios, 6:11-12).

      Eliminar
    7. Vaya, Alfonso, borras el comentario. Tú mismo.

      Eliminar
    8. Como Alfonso borró su comentario, borro lo que se refería a él.

      He repetido algunos comentarios que Fortea borró en "No se puede negociar con una anaconda...".

      Es necesario decirlo, porque hay indocumentados que atribuyen a los delirios de Fortea el marchamo de doctrina y moral católicas: No es así.

      Eliminar
    9. Gracias bakhita un saludo

      Eliminar
    10. Que obsesión maniática de borrar comentarios. El comentario estaba bien de Alfonso ¿para qué lo borra? Vive el pobre Alfonso en un estado permanente de inseguridad y nerviosismo.

      ¡relajate hombre comenta libremente y cálmate un poquito!

      Por Dios... madre mía..

      Eliminar
  20. Por ejemplo, el Papa Francisco pide una solución justa y pacífica para Venezuela.


    Creo que es demasiado general, eso lo queremos todos. Pero está bien, da unas pautas, que quizás se consigan.

    Quizás el Papa, por su forma de ser, no tenga una mentalidad política, no sea ese su Don, como si lo es el ser humano individual en su día a día. Se ve que conoce a las personas, nuestras debilidades, nuestra mediocridad, y nos lanza consejos, y directrices muy acertadas.

    El actua conforme es, hasta donde llega.

    Cada persona somos de una manera, lo importante es querer ayudar, querer ser mejor, tener voluntad de implantar el Reino de Dios en este mundo.

    ResponderEliminar
  21. De todas formas son conflictos peligrosos que pueden acabar en una guerra mundial.

    ResponderEliminar
  22. Creo que el mensaje del padre Fortea estos días a los venezolanos y el resto del mundo es que como sacerdote de Cristo NO elige:

    ❖ ni la comodidad de mantener el silencio ante la injusticia mientras ve al pueblo venezolano sufrir,

    ❖ ni la hipocresía de decirles desde lejos que no se deben defender de la opresión.

    ¿Qué haríamos nosotros si a la que violan es a nuestra hermana o nuestra madre? ¿O si al que matan —con bala o de hambre o falta de medicinas— es a nuestro hijo?

    Y por eso ha escrito sus valientes posts:

    ① denunciando pública y claramente como profeta la opresión,

    ② respondiendo como moralista (rey) sobre la licitud de la fuerza, y

    ③ testimoniando personalmente como sacerdote la opción evangélica de la paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los post del padre Fortea me parecen totalmente cristianos.


      Otra cosa es que te gusten o no, te parezcan más o menos acertados.

      El de la anaconda me parece el mejor, aunque inútil, en el sentido de que tanto Sanchez como los congresistas europeos saben perfectamente que Maduro no es garantía de unas elecciones limpias, si no, todo lo contrario.

      El padre me ha parecido Naif en ese sentido.

      Eliminar
    2. Una cosa es lo que haga un laico Alfonso y otra bien distinta es que un sacerdote opine alegremente y se meta en política.

      Conozco venezolanos y hay diversidad de opiniones unos dicen que la situación está fatal otros dicen que está peor el cuerno de África. Que si que están mal sobretodo porque antes vivían muy bien y ahora son pobres pero que aunque haya desabastecimiento la comida por ejemplo no falta.

      Y no es opinión mía sino de una venezolana que me dijo eso que allí se está mal pero "no es para tanto". Según sus palabras que no son las mías.

      Eliminar
    3. Por ejemplo hay tal inflación que un billete de autobús cuesta cientos de miles de bolívares (ahora han cambiado la moneda de nuevo). Pero que la comida no falta... En Bangladesh en cambio o Somalia la situación hace años es extrema y nadie dice nada. Se consideran países enquistadosen la pobreza y nos "da lo mismo".

      Eliminar
    4. Conozco mucha gente Francisco, q dice que Venezuela siempre ha sido pobre, gente que ha vivido y trabajado allí, hace muchos años, en los tiempos de Caldero.

      Si no es así, ¿como se explica la llegada del Comunismo de Chavez?

      Eliminar
    5. Insistes, Alfonso, matizando algo. PUes repito lo que borré, matizando también y ampliando:

      Fortea no se limita a evitar la comodidad del silencio ni "la hipocresía de decirles desde lejos que no se deben defender de la opresión". NO, llama a la intervención exterior y al levantamiento armado, sin mencionar las condiciones de la guerra justa que he repetido en mis comentarios de más arriba. Si no las menciona, mucho menos las analiza; menos aún recuerda que quien debe ponderar los pros y los contras no es un cura diletante:

      "La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común".

      (Catecismo de la Iglesia, punto 2309.)

      Fortea se permitó atribuir a los "diputados europeos, congresistas nacionales y gente de parecida calaña" una "una criminalidad infantilidad". Yo le atribuyo a Fortea una imprudencia delirante. Lee de nuevo las condiciones para la guerra justa más arriba, por favor.


      Si no tienes idea, no te tires a la piscina. El ministro ordenado, como Cristo tiene la triple misión de ser sacerdote profeta y rey (todo bautizado, también, de otro modo: Catecismo, 783). Como "rey", el sacerdote Fortea tiene el munus regendi (autoridad y cuidado pastoral, cf. Benedicto XVI, 2010) sobre las almas que su obispo le ha encomendado: unas 10 monjas, los pacientes y personal del hospital de Alcalá.

      Fortea no tiene ninguna capacidad ni misión canónica de gobernar y pastorear al pueblo de Venezuela, menos aún a sus gobernantes, ni a "gente de parecida calaña" en las instituciones europeas. Me afuera del tiesto y mea veneno.

      Fortea podría rezar por el pueblo Venezolano (lo ha hecho) y por sus dirigentes, concretamente por Maduro. Por Maduro no ha rezado públicamente en este blog (como no lo hizo aquí por Chávez ni Castro), ni lo ha llamado a la conversión. Todo indica que a esos dictadores de izquierda los considera en el infierno, ya estén vivos o muertos, aunque no se atreva a declararlo directamente.

      Es necesario decirlo, porque tú eres un ignoramus que atribuyes a los delirios de Fortea el marchamo de doctrina y moral católicas: No es así. Deja ya de hacer el juego a la estupidez narcisista y belicosa, Alfonso.

      Luego te quejas de se meten contigo: No tienes remedio, como tampoco tu admirado Fortea. Agur.

      Eliminar
    6. Yo no opino bakhita porque no he vivido jamás allí. Yo sólo acabó de dar la opinión de una venezolana. La opinión es cien por cien verdad que me la han dado otra cosa es que la opinión sea o no cierta.

      Chávez según ella llegó pues porque era carismático y las típicas promesas falsas del socialismo. De la revancha de pobres a ricos. Etc.

      Eliminar
    7. Si, estoy segura Francisco.
      Solo os invito a leer como estaban la economía y los derechos humanos antes del Chavusmo. Igual que ahora, pero en otras manos.

      Eliminar
    8. Lo siento, pero es un desastre de país.
      Creo q todos los venezolanos tienen que cambiar. No solo Maduro.

      Tiene que cambiar la mentalidad corrupta, y el sentido del trabajo y la responsabilidad.

      Los países europeos tienen un pasado de trabajar como mulas, desde las 5 de la mañana hasta la puesta del sol. Esa es Europa. Un sentido del deber, y la responsabilidad respecto al prójimo, sentido de servicio, y del bien común.


      Eliminar
    9. "una criminalidad infantilidad" -> "una criminalidad infantil"

      Adiós a todos y que Dios os bendiga, comenzando por el reverendo doctor Fortea.

      And after all's been said and done
      Who said it best, were you the one?
      Let's just forget, leave it behind
      And carry on

      Norah Jones - Carry On

      Eliminar
    10. Ha sido una castaña pilonga durante toda su historia. Y gracias al petróleo y a que estiran la mano y encuentran comida, han sobrevivido.

      Eliminar
    11. Gracias por responderme de igual a igual considerando que soy un ser humano.

      Por ello te doy las gracias bakhita por no seguir la línea imperante e intolerante del blog.

      En cuanto a lo que dices puede ser pero reitero lo dicho Venezuela al igual que la historia de otros países no me ha interesado mucho y por ello poco puedo opinar. Mi opinión se limita a decir que España como imperio cristiano fue grande. Y que bolivar a mi juicio fue un traidor que les vendió a los anglosajones con la mentira de la independencia. Pienso honestamente que mientras ellos como México con Moctezuma etc sigan dando más loas a sus destructores que a aquellos que les llevaron la fe cristiana dando su vida esos países seguirán eternamente malditos.

      En cambio Perú es un país que reconoce más tanto lo bueno como lo malo. Perú intenta mantener sus tradiciones y trabajar duro y ya son la segunda flota pesquera del mundo y poco a poco Perú va creciendo.

      Chile en cambio acabará mal serán seductores y seducidos una nación que va perdiéndose al ateísmo como le pasa a Europa.

      Veo todos estos casos difíciles y como dices el cambio debe también empezar por uno mismo y esto de aplica a venezolanos y 8w todos. Con esas sabias palabras me quedo.

      Eliminar
    12. Tenéis razón, Francisco (disculpa) y Bakhita. Los cambios tienen que ser personales para que mejore un país. Pero las leyes y los dirigentes hacen mucho en un sentido o en otro.

      El caso de España es paradigmático. Alfonso Guerra (vicepresidente del gobierno socialista de Felipe González, a partir de 1982) dijo "A España no la va a conocer ni la madre que la parió". Y vaya si hemos cambiado.

      Lo que sorprenden de los posts de Fortea es que la cuestión de la santidad y la salvación eterna de la gente parece no preocuparle prácticamente nada. Por eso he dicho que parece creer en un Zeus benevolente.

      Pero ya me he ido. Gracias y adiós.

      Que Dios nos bendiga a todos, comenzado por Forty.

      The Police - Message In A Bottle

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Pues no me había fijado Francisco en que te maltrataban en este blog.


      Ya sabes que en España somos muy de todos contra uno. Como en las corridas. Si uno o dos que crmaen buen te cojen manía, ya tienes a todos contra ti. Pero tu ni caso.

      A mi, al igual q a ti, la historia no me gusta nada.

      Solo conozco un poco la de España.

      Los visigodos, una época maravillosa de nuestra historia.

      La Reconquista, que es una vergüenza, que tardasemos 800 años en expulsar a los musulmanes, una auténtica vergüenza, pero parece q a algunos les enorgullece.(nunca entraron en Francia, en Poiters les mandaron pa casa y allí se acabó su aventura francesa)


      El descubrimiento de América, que para mí es lo mejor de nuestra historia, a pesar de algunos excesos, pero en conjunto me parece una aventura fascinante e increíble

      Y la guerra Civil. Que es fascinante en cusntib a la clara Victoria del bien sobre el mal.

      De eso se un poco. Nada más.

      Eliminar
    15. ¿te parece maravillosa la época visigoda? ¿puedo preguntar porque? Los hispanorromanos detestaban a los visigodos arrianos. Al final se adaptaron a la fe etc pero la convivencia no fue fácil y al final perdieron la península por sus absurdas disputas internas contra los musulmanes como sabrás.

      Y lo de que se me maltrata hay personas aquí que conmigo y otros no entablan diálogo alguno como ya habrás visto.

      Eliminar
    16. Los Visigodos asimilaron la religión católica y la cultura hispano-romana, aportaron el Habeas Corpus, crearon las primeras ciudades y aportaron el concepto de libertad individual. Aportaron una fuerte mentalidad política a los hispanos, que les ayudó a no dejarse absorber por los musulmanes.

      Nada más expulsar a los musulmanes de Espala, se volvió a legislar según el Habeas Corpus, que ha permanecido hasta el S. XIX.

      También aportaron el concepto de Monarquía, aunque no exactamente como lo entendemos ahora.
      No fueron tan guerreros y violentos como otros pueblos de Europa.


      Por todo e

      Eliminar
    17. Lo de que crearon las primeras ciudades es incorrecto eso lo hicieron íberos griegos y fenicios y luego roma. Que ellos crearan ciudades no digo que no. Pero gracias a ellos no empezaron a existir las primeras ciudades.

      Monarquía ya teníamos con los pueblos íberos. Aún así el concepto de monarquía sucede en todas las regiones tras la caída de Roma. El Reino Franco el visigodo el sueco el vándalo el Lombardo etc.

      Yo creo que el código de leovigilso y la idea de Reino hispano cristiano con capital en Toledo es su mayor aporte pero poco más. Realmente se convirtieron al catolicismo por mera comodidad y para ser aceptados por el pueblo.

      Cabe decir que los visigodos eran muy violentos aunque tienes razón en que eran algo más pacíficos que los vándalos por ejemplo.

      Eliminar
    18. Recaredo unifico a la Iglesia Católica que se identificó con el Estado, y por tanto quedaron unidos los pueblos de la península en un solo estado.


      Estado al que quisieron volver los reconquistadores.

      Aportaron un concepto político que no teníamos en la Hispania Romana.

      Eliminar
    19. Hicieron de la península una Nación.

      Nación liderada por la Iglesia Católica que en aquel momento tenía mucho poder.
      También crearon todos los títulos nobiliarios, conde, duque, . .

      Eliminar
    20. Y cincertieron al catolicismo a toda la población española.

      La católica España nace con Recadero.
      San Hermenegildo, Rey Godo.
      San Isidoro de Sevilla.

      La Edad Media, el apogeo de la Iglesia Católica, es visigoda.

      Eliminar
    21. Convirtieron al catolicismo.

      Eliminar
    22. Y si Francisco, es cierto lo que dices de que el mensaje del Padre Fortea quizás fue imprudente.

      Porque nunca jamás todos los militares se van a poner contra el presidente.


      Por tanto, si hay levantamiento militar, van a una guerra Civil.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! Si están dialogando los q eran el mismo!

      😃😂😂

      Eliminar
    2. LEÍDO Isabel. Tomamos nota.

      Eliminar
  24. Estamos constantemente juzgándonos los unos a los otros, pasando por alto que todo el mundo lo hace lo mejor que puede. Al reconocer y aceptar nuestras propias limitaciones, empezamos a mirar a los demás con otros ojos.

    Juzgar a los demás es tan fácil que todos sabemos cómo hacerlo. Juzgamos sus decisiones y comportamientos. Su forma de ganar y de gastar dinero. Las personas con las que se relacionan. Que sean muy activos o que sean muy pasivos. Su manera de vestir. Lo que comen. O lo que no comen. Sus errores y también sus aciertos… Nuestra capacidad para realizar juicios es tan ilimitada como nuestra compulsión a etiquetar con adjetivos todo lo que percibimos a través de nuestros cinco sentidos.

    Y entonces, ¿qué es un “juicio”? Podría definirse como “una opinión subjetiva por medio de la cual evaluamos moralmente aquello que estamos observando”. El acto de juzgar surge como resultado de comparar lo que sucede (la realidad) con lo que se supone que debería de suceder: una idealización de la realidad.

    Juzgar a los demás es tan fácil que todos sabemos cómo hacerlo. Juzgamos sus decisiones y comportamientos. Su forma de ganar y de gastar dinero. Las personas con las que se relacionan. Que sean muy activos o que sean muy pasivos. Su manera de vestir. Lo que comen. O lo que no comen. Sus errores y también sus aciertos… Nuestra capacidad para realizar juicios es tan ilimitada como nuestra compulsión a etiquetar con adjetivos todo lo que percibimos a través de nuestros cinco sentidos.


    Y xq qué nos juzgamos los unos a los otros constantemente? Por una simple cuestión de ignorancia. Al juzgar a otras personas ponemos de manifiesto que no contamos con toda la información necesaria para realizar una interpretación más objetiva y constructiva. Decir que “esto está bien” y que “aquello está mal” es quedarse en la superficie. Principalmente porque la realidad no es “buena” ni “mala”: es neutra. De ahí la necesidad de quitarnos el velo de ignorancia –tejido con creencias limitadoras y pensamientos egocéntricos– que nos impide ver –literalmente– las cosas tal y como son.

    MIRAR CON HUMILDAD
    “Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado.”
    (Jesús de Nazaret)

    Para dejar de juzgar el comportamiento de los demás es necesario comprender las necesidades y motivaciones que llevan a otras personas a ser como son. En vez de perder el tiempo señalando a otros con el dedo, lo más eficiente es empezar a mirarnos en el espejo. Si ignoramos quiénes somos, cómo funcionamos y por qué hacemos lo que hacemos, es imposible que sepamos quiénes son, cómo funcionan y por qué hacen lo que hacen las personas que forman parte de nuestra vida. De ahí que los sabios de todos los tiempos hayan dicho una y otra vez que “el autoconocimiento es el camino que nos conduce a la sabiduría”.

    Conocerse a uno mismo es una cuestión de honestidad, humildad y valentía. En esencia, consiste en comprender, aceptar y trascender nuestro lado oscuro. Es decir, hacer consciente –o llevar a la luz– nuestras miserias, nuestros errores y, en definitiva, todo aquello de nosotros mismos que nos desagrada y nos limita. Si bien al principio este proceso puede resultar incómodo y doloroso, al afrontar y asumir la verdad que reside en nuestro interior nos convertimos en personas más conscientes, responsables y libres. Y en consecuencia, nos permite mirar a los demás con más empatía, relacionándonos con sus miserias, limitaciones y errores con mayor comprensión y aceptación.

    PSICOLOGÍA DE LA ACEPTACIÓN
    “Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu irritacion:

    LA SABIDURÍA DE LA COMPASIÓN
    “Sabio es aquel que jamás encuentra una excusa para limitar su capacidad de comprensión.

    Para dejar de juzgar el comportamiento de los demás es necesario comprender las necesidades y motivaciones que llevan a otras personas a ser como son. En vez de perder el tiempo señalando a otros con el dedo, lo más eficiente es empezar a mirarnos en el espejo.










    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentemente hay una contracción en la sagrada escritura, pues por un lado cristo enseñó "no juzguez y no serás juzgado" y por otro lado San Pablo, en los capítulos 5 y 6 de la primera carta a los Corintios insta a juzgar un caso de inmoralidad y conmina a juzgar a otros, ¿cómo entender esto?

      Eliminar
    2. No es igual hacer juicio o chisme a un hermano generalmente por envidia ( xq el antecedente del juicio es la envidia) a sus espaldas que la corrección de abusos de una comunidad cristiana q se hace en la Asamblea y después de hacer oración y todos reunidos.

      Eliminar
    3. ¿Ya, pero hay una corrección fraterna o no? ¿Y dónde está la humildad del que es corregido? Porque todos creemos que sabemos mucho pero nuestros comentarios que no nos los toque nadie.
      Un sabio es aquel que se deja corregir sin importarle la dignidad moral de quien le corrige. No tiene que ser un santo quien corrija, sencillamente es la corrección lo único que debe importar y quien no se deje corregir, no por anónimos sino por personas con nombre y apellidos o nick, jamás saldrá del fango de su soberbia.

      Eliminar
  25. Del País. Sicología básica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, los juicios. Del blogger, ayer:

      "la Unión Europea con una criminalidad infantilidad (sic) ha solicitado"

      "Pero, por favor, no hagan el ridículo pidiendo negociaciones o elecciones o un gesto de buena voluntad o, al menos, unas palabras presidenciales de cariño. Solo un mono borracho sería tan tonto para pedir algo así el 26 de enero de 2019".

      Me he ido ya, caramba. And that this bleeding idiotic man of the cloth should have me lingering around! Rats!

      The Cranberries - Linger

      Eliminar
    2. Finalmente, lo que tanto gusta a todos, admiradores y dectractores del reverendo doctor Fortea:

      Moderación previa de comentarios
      Moderación previa de comentarios
      Moderación previa de comentarios

      Eliminar
    3. Anda! Si están dialogando los q eran el mismo!

      😃😂😂

      Eliminar
    4. Linger es buena song aunque bastante antigua.

      Eliminar
    5. Isabel:

      Realmente el otro perfil no está dialogando conmigo. ¿Hablaban entre sí el Dr. Jeckyll y Mr. Hyde?

      Anxe:

      Una canción más moderna. ¿Es buena o está buena? ¿Cómo lo dirías tú?
      Calvin Harris, Dua Lipa - One Kiss (Official Video)

      Bakhita: Has elegido un avatar revelador. Pesada eres tú: como una vaca. Yo podré ser pesado.

      Moderación previa de comentarios
      Moderación previa de comentarios
      Moderación previa de comentarios

      Eliminar
    6. Depende en gran medida de tus gustos.

      Dua si es bastante nueva y joven.

      Eliminar
    7. Depende en gran medida de tus gustos.

      Dua si es bastante nueva y joven.

      Eliminar
    8. Anxe: No es, está, ja, ja, ja.

      Eliminar
    9. Esa Miserere Mei me gusta mucho.
      Tengo muy mala conexión, para evitar repetir mensajes me ausento.

      (Philosophia de Dua 🤭)

      Eliminar
  26. https://elpais.com/internacional/2019/01/28/actualidad/1548675923_982983.html

    EEUU y los talibanes alcanzan un preacuerdo de paz.

    ResponderEliminar
  27. Hoy 28 de enero también celebramos la memoria de 3 mártires chinos: los catequistas san Tíngměi “Jerónimo” Lú (圣卢廷美) y san Bǐng “Lorenzo” Wáng (圣王炳), y la virgen consagrada santa Zhāo “Ágata” Lín (圣林昭), decapitados en 1858 por orden de los funcionarios en Máokǒu (毛口), provincia de Guìzhōu (贵州), al negarse a renegar de su fe católica.

    Santos mártires chinos
    Orad por nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/598818976859943/posts/2460123974062758/?sfnsn=mo

      Eliminar
    2. Rogad por nosotros y por nuestros enemigos.

      Eliminar
  28. "El tonto cuando ríe, ríe a carcajada suelta; mas el varón sabio apenas sonríe."

    Eclesiástico 20

    De ahí se deduce que Cristo jamás rió, apenas sonrió.

    En la cultura semita (y en general en toda la historia de la humanidad hasta jolivud). La sonrisa era de muy mala educación salvo que no correspondiera con un evento verdaderamente gracioso.

    El saludar a alguien sonriendo era una mueca, actualmente está la moda de la sonrisa impostada, una moda tan ridícula como en el siglo XVIII la moda de los peluquines o zapatos de tacón de hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otra parte, la sonrisa o la risa no se identifican con la alegría. Los poseídos suelen reír, por ejemplo, pero no están alegres.

      Eliminar
    2. Por ejemplo, las estampitas de santos de ahora siempre aparecen con cara de gilipollas, sonriendo a la cámara. En cambio en los santos iconos jamás se representa una sonrisa, pero cuando se representaban a demonios solían mostrarles haciendo muecas, entre ellas, la risa o sonrisa.

      Eliminar
    3. Un rostro alegre, en la antigüendad, se identificaba con un rostro sin tensión, con una mirada tranquila. Hoy se identifica, por esta estúpida moda de las sonrisas, en ir con una mueca en la boca. Sonreír es natural, pero siempre y en todo momento es una mueca.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo. Se puede explicar más alto, pero no se puede explicar mejor.

      Eliminar
    5. La alegría de los cristianos tiene que ser gozo.

      Gozo -espiritual-,

      no risas, ni carcajadas, ni risotadas, etc.

      Eliminar
  29. Coincido totalmente con qué Jesús al menos sonreía. Y curiosamente me doy cuenta que mucho esta escrito en los Evangelios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús también siente gozo.

      Jesús, Lleno De La Alegría Del Espíritu Santo. Lucas 10, 21-24

      San Lucas 15, 1-10 la alegría de haber encontrado la oveja perdida.

      Eliminar
  30. Jesús era, a efectos prácticos, un hombre de carne y sangre cómo cualquier otro, excepto en lo tocante al pecado y a la culpa original. Jesús lloró en los Evangelios, ¿por qué no iba también a reír? Vimos muy poco sobre Él en las Escrituras, lo único que conocimos fue su misión, pero el hecho de que no se detallara cómo era su día a día no significa que viviera de forma diferente al resto. La risa es algo muy bueno, ¿por qué iba a resultar diferente para Él? ¿Precisamente para Él, cuyo corazón era más tierno, más dulce? Cualquier 'inteligencia' puede apreciar el humor; los ángeles, sin labios y sin sonido alguno, deben reír a su manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueva regla exegética; en lo que callan los evangelios, lo interpretamos como si Cristo y los apóstoles actuaron como personas de las sociedades occidentales del siglo XXI.

      ¿Antropología? ¿eso qué es?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Opinar resulta facil, demasiado, que cualquiera lo puede hacer a veces con la seguridad del que no sabe nada.
      Dar una opinión acertada requiere tener CONOCIMIENTO de lo que se opina, porque si no, lo mejor es guardar silencio para evitar la pena.
      Con respeto dudo que don José Antonio sea un experto y por mayoria de razón, también dudo que los lectores sean antropologos, sociólogos o expertos en alguna ciencia similar (Exceptuando a Alfonso por supuesto). Por ello, ante la pregunta de qué si Jesús reía (que a estas alturas resulta totalmente intrascendente como el debate de que si Pablo se cayó o no de un caballo), no queda mas que ajustarse a lo que dice la Biblia y la Tradición, a menos que por ahi salga un necio diciendo que en los tiempos de Jesús no había grabadoras.

      Eliminar
    4. Paco, faltaba más...hay quien asegura que tiene fotos de Jesús con sus apóstoles.

      Foto

      ¿Será? 🤔

      Eliminar
  31. Niulca, mucjas gracias por traer las palabras del Santo Padre sobre la situación en Venezuela:

    “Yo apoyo en este momento a todo el pueblo venezolano porque es un pueblo que está sufriendo. Incluso los que están de una parte y de otra. Todo el pueblo sufre. Y si yo entrara a decir «háganle caso a estos países, háganle caso a estos otros que dicen esto», me metería en un rol que no conozco. Sería una imprudencia pastoral de mi parte y haría daño”.

    Ciertamente deberíamos escuchar y orar más y opinar menos sobre este tema los que como yo lo hacemos sentados en un sofá a miles de kilómetros de distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico mensaje del Papa.

      Bravo ! 👏 👏 👏 👏 👏

      Eliminar
    2. Me uno a la petición que hace el Papa Francisco:

      ¿Qué es lo que me asusta? El derramamiento de sangre.

      Pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los habitantes del país. Los invito a rezar poniendo bajo el amparo de Nuestra Señora de Coromoto.

      https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-me-asusta-el-derramamiento-de-sangre-en-venezuela-17869

      Video

      Eliminar
    3. Notable la diferencia entre el pensamiento de Fortea, arengando al pueblo venezolano para que se rebele en contra de la dictadura, sin importarle la implicación de las vidas humanas, y la opinión del Papa Francisco, lo interesante es que Jesus le hubiera dicho a Fortea: "mete la espada en la vaina, el que a hierro mata a hierro muere"

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Desde el 2002 todos los venezolanos vivimos acostados porque los elementos bansicos para vivir :comida.medicinas.seguridad.educacion.trabajo.se han visto mermados dia a dia.
      Tenemos mas muertos que cualquier pais con guerra.
      Una Madre puede no puede asegurar si su hijo que sale regrese con vida.lo Mismo una esposa con su esposo..etc..el Hamza dirige los organisms de seguridad.es el.unico paid del mundo donde el gobierno Arma a los delincuentes para que arremetan contra el pueblo in indefenso y sin armas..donde la narcoguerrilla proveniente de Colombia CONVIVE Y ES APOLLADA POR LOS MILITARES VENEZOLANOS...OIGASE BIEN..
      Papa Francisco..ESTO SI DA MIEDO..Y MUCHO..LA SANGRE DEL PUEBLO TIENE DERRAMANDOSE HACE AÑOS..Y si este malgobierno no se va , se continuara derramando y el miedo cada dia sera mayor.
      Virgen de Coromoto protege a tu pueblo!

      Eliminar
  32. Qué estupendas todas las aportaciones sobre la alegría de Jesús. Gracias a todos: Isabel, Ike, Francisco, Arwen, Lido, Anxe, Angel, Alfonso, Fabian, Leonardo, Gonzalo...No estaria nada mal una homilía sobre este tema por parte del padre, verdad?

    Por otro lado en los Evangelios no se da ninguna descripcion fisica ni psicológica del Señor, y dicen los teólogos que Dios lo dispuso así para que no nos despistasemos de lo esencial: Hijo de Dios y Salvador del mundo.
    En las obras de arte (en su mayoria encargadas por Pastores de la Iglesia y/o supervisadas por teólogos) se ha seguido esta misma regla: hasta en las escenas mas tiernas suele aparecer algun pequeño detalle que nos remite a los momentos mas importantes de la vida de Jesús: Pasión, Muerte y Resurrección.
    Me parece que hay una gran Sabiduría en hacer las cosas así aunque yo no la comprenda en su profundidad. Padre, quizás pueda explicarnos algo más sobre el tema en alguna homilia o post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema interesante. Todo lo que sea intentar conocer más a Jesús es interesante. Hay un aporte interesante en lo que dice cosmicom no iría riéndose por los pueblos ni cuando predicaba eso está claro. Tendría la actitud del Dios y hombre sabio. Enseñando e incluso a veces reprendiendo. También sabemos por la Biblia que como todo hombre sabio estaba "hasta las narices" del hombre. Recordemos el párrafo "generación perversa y adúltera ¿hasta cuándo habré de soportaría?". Un claro ataque humano de "ira" y exasperación normal y natural ante el cazurrismo humano.

      No me cabe duda de que Jesús al predicar. Al hablar con fariseos, hombres, Etc no reía nunca. Ahora bien estoy seguro de que en ocasiones pese a la durísima vida de sacrificio que llevó tuvo sus momentos de risa íntima con los apóstoles, también creo que reiria mucho con los niños, con esas mentes angelicales que aún no han sido corrompidas con la adultez y el mundo, esas mentes maravillosas del tradicional niño o niña inocente... no los criajos malcriados del primer mundo. También me lo imagino riendo en contadas ocasiones con mujeres, con aquellas personas más cercanas en su tiempo, personas sufrientes más cercanas a Dios.

      Pero no lo imagino ni riendo como un tonto de manera compulsiva o como un meapilas como alguna película nos ha podido presentar (véase quizás la Biblia de 1999 creo que es el año) ni tampoco lo imagino riendo durante su predicación o ante hombres y fariseos. Pero como he dicho si le imagino riendo a veces con mujeres o niños o sus apóstoles y amigos.

      Eliminar
    2. Soportaros* No soportaría el dichoso corrector del móvil...

      Eliminar
    3. Compartí un poco del pensamiento de la familia salesiana, siempre alegres, estad siempre alegres, es lo que te dicen, es que estoy muy en contacto con sacerdotes salesianos y me gusta confesarme con los salesianos, siempre te dan consejos con misericordia. Transmiten siempre esperanza y alegría.

      Eliminar
    4. De acuerdo con los dos en todo. Un abrazo!

      Eliminar
  33. Del rostro del santo obispo fluye la paz interior. Los católicos no tenemos el monopolio de la santidad. La paz no es para los católicos, es para quien la cultiva con el auxilio divino, pero hay que cultivarla. Dejando el catolicismo colgado del perchero, hay que firmar un cheque en blanco a Dios. Sólo hay que hacer esto, y Dios te concede la paz como se la concedió a Abrahán, nuestro padre en la fe y a tantos otros. Pero todos tienen un denominador común: firmaron un cheque en blanco a Dios.

    ResponderEliminar
  34. Me desconecto de internet por un tiempo. El seguimiento de Venezuela me ha dejado agotada, soy "asín" jaja. De verdad, a mi internet me agota.

    Me desconecto porque veo las cosas ya bastante encauzadas. Me explico:
    Maduro esta internacionalmente "quemado" y para Rusia y , sobre todo, China está "amortizado", no puede permitirse seguir perdiendo credibilidad con este personaje y su banda: China aspira a un liderazgo mundial.
    La semana de margen a Maduro, es muy posible que sea la semana que necesitan todo tirano y su corte para poner sus cositas en orden, sacar las mejores condiciones de las negociaciones con terceros (USA en este caso, por la cercania de los pozos petroliferos, más que nada, y ya luego se arreglaran Rusia-China-USA entre ellos) exigiendo lo mas posible y, por último y no menos importante, preparar la huída rápida y sin avisar rodeado de sus mercenarios rusos.
    Es decir: las ratas están a punto de abandonar el barco. Cuanto antes se vayan acogiendo a la amnistía los demás, eso que ya tienen hecho.

    Sigo rezando con vosotros y el Papa.
    Que Nuestra Señora de Coromoto guarde y bendiga a Venezuela!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te pague!
      Venezuela tierra de gracia que abrira sus puertas y sera refugio cuando en las otras naciones se inicien situaciones tormentosas venideras.

      Eliminar
  35. No te vayas! Q tu contagias frescura, viveza y alegría.

    Aunque por otro lado, no me extraña...

    ResponderEliminar
  36. https://www.youtube.com/watch?v=LGxyOVJHNt8

    Representación de la Anunciación de la Virgen en la JMJ de Panamá, de una forma blasfema, irreverente y satánica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=oWjz1z4oEls

      1:23:30, escena de la anunciación de la película iraní sobre la Virgen.

      Eliminar