martes, noviembre 29, 2016

Elegía a Fidel Castro (II parte): cuando el Destino nos alcance












Si matando, persiguiendo a la Iglesia, torturando, robando y oprimiendo la posibilidad de que se nos otorgue la salvación eterna fuera exactamente la misma que orando, ayunando, sacrificándose y viviendo en pobreza, entonces el camino del Bien y la virtud sería un camino que llevaría al Cielo lo mismo que el camino del mal y del vicio.

O dicho de otra manera, a la inversa, el camino del Bien y la virtud conduciría al infierno exactamente lo mismo que el camino del Mal y del vicio.

No sé, pero tengo la sospecha de que la Biblia no dice exactamente eso, ni algo parecido, ni algo que lejanamente suene a eso. Si no recuerdo mal, ¿Jesús no nos habló de dos caminos, uno de los cuales llevaba a la salvación y el otro a la condenación?

Si todo da lo mismo, como pretenden algunos, prefiero llegar al Cielo por el camino más cómodo posible. Pero no, no es así. Las cosas no son así, porque Dios no es así. Yo creo en el Dios de la Biblia, no en el Dios del buenismo. A los buenistas les da lo mismo todo, porque a su dios le da lo mismo todo.

Sin embargo, os aseguro que al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob NO le da lo mismo todo. Cada acción tiene sus consecuencias. Y hay acciones que tienen consecuencias eternas. Hay acciones que matan el alma. Hay actos que llevan al infierno.

Jamás he afirmado que Fidel Castro esté en el infierno. Ni lo he dicho ni lo he escrito ni lo pienso. Sólo digo que Fidel Castro, después de toda una vida repleta de acciones gravísimas, acciones que llevan a la condenación eterna, sin que nos conste su arrepentimiento en ningún momento de su larga vejez, ha afrontado el juicio inapelable y riguroso de Dios. Sólo he dicho eso y nada más que eso. Nada sé del juicio divino acerca de esa alma en concreto. Pero del juicio en general sé lo que nos ha dicho Dios: porque el juicio será sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia (Santiago 2, 13).

¿Dónde está Fidel Castro ahora? Os lo voy a decir, porque os aseguro que lo sé: o está en el lugar donde hará penitencia y no saldrá hasta pagar incluso la última pequeña moneda (Lucas 12, 59), o está en el lugar donde ya no tiene que hacer ninguna penitencia, porque la sangre de Cristo no fue derramada por él y su nombre no se encontró en el Libro de la Vida.

126 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Anónimo7:24 a. m.

      Carta a las cenizas del odio.

      Los representantes y herederos de la estatua jamás reconocerán, Óigase bien, jamás, la más mínima culpa o de un resquicio de culpa de la revolución cubana o de la estatua cuando solía estar de pie en sus largos discursos.

      Él y ella son su dios, y ahora, la estatua es su profeta.

      ¿Ustedes que temen representantes de la estatua y los petrificados? ¿Le temen a tener un gran conversatorio en televisión, abierto, participativo, donde el pueblo cubano y su gobierno hablen y se expresen?

      A quienes sufren de la enfermedad de ¨EISTLC¨ tipo de enajenación mental, que traduce, ¨el imperio siempre tiene a culpa.¨ - sabrá el diablo la razón - todo lo malo que suceda en el microcosmos de la isla planeta y universo, es culpa del imperio.

      Su saber está completamente embargado. Es una tragicomedia.

      Para todo petrificado solo existen dos mundos: El Imperio y La revolución. Fuera de esta ecuación nada existe. Que equivocados están.

      Siempre el mismo cuento de la idolatrada revolución que no admite crítica desde fuera ni desde dentro. Y a quien lo haga, orden de molerlo a palo por hereje.

      Toda crítica contra el amo o su estatua o contra de la revolución cubana o del partido será calificada como parte o proveniente del Imperio, o de los anticastristas o de contra revolución.

      Y ese cuento ideológico ha saltado a muchas personas y naciones. Hasta la misma Iglesia se ha contaminado con la teología de la liberación que ha querido volver marxista a los teólogos; el mucho saber de no ir empacado por el manto de la humildad embrutece; no me cabe la menor duda.

      Es ridículo ese culto a la idolatría.

      Además desafortunadamente, es forzado. Lo que no entiendo es cómo es posible que un puñado de personas obligan a que se arrodillen a adorarles pueblos enteros, cuando Dios no nos obliga a amarle, siendo Dios, y nos da la libertad.

      Eso de creer que van a seguir mandando en la eternidad, ni lo sueñen.

      Les quedaría bien a nomenclatura y a los petrificados que construyeran un universo paralelo y se fueran a vivir a este universo con la estatua debido a que la imagen de la estatua ha quedado vuelta cenizas.

      Yo les recomiendo que construyan una imagen grande, bien grande, la llenen de luces, la idolatren, la sigan haciendo su dios y ahorita en navidad la prendan con luces multicolores.

      Ustedes son libres, pero entiendan: Ni la estatua, ni sus aullidos nos interesan.

      Al pueblo cubano lo amamos. A su alegría, a su humildad, a su cultura a su dignidad profunda. A sus jóvenes, a los ancianos que fueron desterrados o huyeron, a la cuba de Miami a los exiliados.


      El pueblo cubano se ha ganado nuestro respeto, ambos, los de dentro, y los del exilio; pero no sucede igual en lo que al respeto y admiración se trata, con muchos de su elite y su hipócrita nomenclatura, ahora muchos disfrazados de liberales, ni a los áulicos del mundo, aquellos intelectuales que quieren acabar con la poca cristiandad y con los cristianos. ¿Tú has pensado algún día en ir y abrazar a tus primos que están en Florida? Verdad que no. Lo mejor que podrían hacer es dejar en la mitad del mar a a estatua a ver si flota.

      Nadie tiene ni está obligado a ser católico, ni cristiano, ni judío, ni musulmán, ni significa per se que quien no lo sea católico sea mala persona.

      Pero por favor... Despierten del letargo.

      En lo personal yo ya me cansé de eso si Fidel está en los cielos o en los infiernos o en el purgatorio. Pero me empieza a asaltar la duda de algo bueno.

      Los tiranos tienen a sus escuadras militares que les defienden; los mártires del coliseo carecieron de escuadras y armamento, pero resulta y vale, que los mártires tienen un poder infinito que les defiende, Cristo y su Madre Nuestra Señora la Santísima Virgen María.

      Que a ese don esté donde le permitan estar; porque no será ni donde él quiera, ni donde él manda u ordene; su poder humano personal del mundo ha caducado... está en cenizas.

      Allí en la eternidad hay leyes, hay superior y superiores, allí obedecerá gústele o no.

      Eliminar
    2. felicitaciones. Excelente post.!!

      Sabe Usted el número de personas en la Isla que sufren de la enfermedad a que usted se aa referido de ¨EISTLC¨ tipo de enajenación mental, que traduce, ¨el imperio siempre tiene a culpa.¨ ? »

      Acá se observan algunos.enfermos. Esperemos que no sea contagioso y que encuentren pronto las.vacuna.

      Feliz día !!

      Eliminar
    3. Excelente comentario. Muy profundo y cierto.

      Me.gustó mucho aquello de la enfermedad EISTLC. Es gracioso y la realidad.

      Será contagiosa entre humanos? Esperemos que no, pero tengamos mucho cuidado que al parecer puede ser transmitida por mordedura de burros.

      Feliz día.

      Eliminar
  2. Alfonso5:11 p. m.

    Bueno, no lo juzguemos nosotros… para así — ciertamente — no ser luego juzgados nosotros igual. Este Fidel habrá ayudado a algunos y destrozado a otros… muchos… pero ya se murió… y no debemos juzgar nosotros: ni a él… ni a los que le defienden… ni a sus víctimas. Sólo Dios sabe TODO y puede juzgar las almas. Nosotros deberíamos ofrecer paciencia y consuelo a nuestros hermanos de uno y otro bando, como nos gustaría que nos tratasen a nosotros — y no sólo si fuésemos víctimas, sino también si estuviésemos errados, o cegados por odio y deseos de venganza, o incluso si mintiésemos a sabiendas. ¡Dios nos aguanta todos estos defectos nuestros durante toda nuestra vida! ¿No debemos nosotros hacerlo con nuestros hermanos?

    Y… por cierto… para distender: me ha sorprendido la música que incluye el post — ¡la banda sonora de un videojuego que acaba de salir hace menos de un mes! Guau. ¿Veis como es malo (pre)juzgar? Yo viendo al Padre Fortea en todas las fotos y en la tele vestido de negro así siempre tan tradicional, y que además le gustan tanto las catedrales, imágenes de facistoles y códices medievales, pues lo juzgaba más, no sé, “carca” (i.e., de gustos antiguos, que no necesariamente anticuados). Pero no. El compositor, Christopher Tin, nació en California en 1976 pero su familia es de origen cantonés, es decir, del sur de la China. Su nombre en chino es 田志仁 (Tián Zhìrén), o sea, de apellido 田 (Tián) que quiere decir “farmland” o “tierra de cultivo” (si se fija uno, el caracter chino, pictográfico, es un terreno cuadrado dividido como en cuatro parcelas o “huertos”), y de nombre 志仁 (Zhìrén) que quiere decir algo así como “voluntad benevolente”. Y eso llama la atención, porque los apellidos chinos (monosilábicos la mayoría, por cierto) pues ya vienen determinados por la familia al igual que los nuestros occidentales, pero el nombre (bisilábicos la mayoría, y dichos tras el apellido según la costumbre china de mostrarse humilde) se lo inventan los padres, y para los chicos (hombres) suelen significar algo así como “fuerte y exitoso” o “prosperidad y abundancia” — y para las chicas (mujeres) algo así como “flor bonita” o “delicado rocío”. Pero éste es más espiritual — de hecho el caracter 仁 (rén) es el que usa esa cuarta parte de la humanidad para plasmar lo más sublime del confucianismo y resumir toda su filosofía, la más autóctona china: ‘benevolencia’. Gracias, Father Fortea, por incluír el enlace YouTube a esta canción, “El sueño de volar”. Yo no la conocía. ¡Es todo un himno inspirador! Y qué bonito cuando menciona el Monte Ceceri  — ¡donde Leonardo da Vinci probaba su máquina voladora! Yo tuve la suerte de hacer un curso (de lengua y cultura china, precisamente) en la Universidad de Stanford que es donde estudió este compositor, y allí ver una iglesia curiosamente “multi-confesional” que tienen en el campus donde igual celebran misa católica que hacen una liturgia o rito de otra religión, que dan un concierto coral donde cantan el padrenuestro en swahili, la lengua franca del oeste africano (“Baba Yetu”, del mismo compositor, q.v.). Leí por la Internet que hace un par de meses o así este compositor explicaba su intención así: “Quería componer una obra musical que capturase la esencia de la exploración, tanto la exploración física de buscar nuevas tierras, como también la exploración mental de expandir las fronteras de la ciencia y la filosofía”. ¡Genial música de fondo para reflexionar sobre nuestra vida entera, esta vida, y adonde queremos “vivir” en la siguiente!

    Thanks, Father Fortea, por este valiente post y por su generoso ‘bloguear’ diario, sin el cual mundanos como yo sólo beberíamos de los “mass media” (medios de comunicación), que no precisamente destacan por su ortodoxia y piedad cristiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico este comentario. Gracias!

      Eliminar
    2. Es la primera vez en la vida que oigo que la Sangre de Cristo no ha sido derramada por una persona.
      Me cuesta entenderlo, porque he sido educada en que Cristo ha muerto por todos y cada uno de nosotros, como si solo hubiera existido uno.

      Es decir, Cristo padeció y murió por Fidel Castro, como si solo hubiera existido él.

      Así me han educado.

      Al parecer la sangre de Cristo solo se derramó por los que se han salvado ( suponiendo que ya hubiera pasado este mundo para la humanidad entera).

      No se, no me convence mucho la afirmación.
      Seguro que es conforme a la Doctrina, seguro, pero no me convence.

      Eliminar
    3. Tampoco me gusta que existan personas que estén eternamente encerradas en su error.

      No se, no me gusta pensar que un médico abortista, por ejemplo, no reconocerá nunca que un feto es un ser humano en el inicio de la vida.

      Me gusta más creer que antes o después lo comprenderá.

      ¿ que importancia tienen mis gustos o los de otro?

      Lo importante es la verdad, no nuestros gustos.

      Eliminar
    4. Prefiero pensar que la Sangre de Cristo de derramó por él, y él la rechazó, se cubrió con un plástico impermeable que no permitió que entrase en su persona.

      Quizás sea lo mismo, pero es más bonito así.

      Eliminar
    5. De acuerdo. La sangre preciosa de Cristo se derramó hasta lo último y con perfecta entrega por cada uno de forma individual. Como si no existiera otro ser en el mundo.

      Eliminar
    6. De acuerdo. La sangre preciosa de Cristo se derramó hasta lo último y con perfecta entrega por cada uno de forma individual. Como si no existiera otro ser en el mundo.

      Eliminar
    7. Anónimo5:13 a. m.

      La sangre se derrama sobre todos, pero no todos la reciben ni la aprovechan. Todos son invitados, pero algunos no estaban vestidos para la ocasión y los ataron y arrojaron afuera. Es exactamente lo mismo que le dijo a los apóstoles (Mt. 10.14): "Y cualquiera que no os reciba ni oiga vuestras palabras, al salir de esa casa o de esa ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies". Muchachos queridos, no sean tan sensibleros en el pensar y en el decir. El Padre Fortea no juzga un alma en particular (lo dice claramente, ¿o quieren hacerle decir lo que no dice?), sino que repite lo que está en el Evangelio (¿o quieren hacerle decir a Dios lo que no dice o lo que a uds. les gustaría que diga?). El juicio es de Dios y Él nos da pautas del criterio que usará y el posible final: o al Cielo o al Infierno. Si no somos misericordiosos, el Padre no lo será con nosotros. ¿Acaso no han leído la Parábola del esclavo que no era indulgente? ¿O quieren reescribir la parábola y darle otro sentido? Saludos.

      Eliminar
  3. En España, que es una sociedad apóstata, el deber del sacerdote es proclamar que "no os engañéis, ni los adúlteros, ni los homicidas, ni los hechiceros, ni los lujuriosos, ni los perros, heredarán el reino de los cielos"; en cambio usted proclama: los que se salvan son el 99,999%, si no Dios sería cruel. En cambio, cuando se trata de los hombres que en lugares altos de la política se enfrentan a EEUU, ahí si que se aplica el evangelio. ¡qué hipocresía¡ No veo por qué Fidel va a condenarse antes que un vecino que vive sin la piedad divina; cierto que de él vino malo, pero también mucho bueno; como el acordarse de los pobres y de los pequeños de cuba: https://www.youtube.com/watch?v=NnuI_MMEwUA en fin que usted es un cínico que encima de ser un beato del anglosionismo se piensa que Dios de algún modo comparte sus pensamientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:30 p. m.

      ¡Qué verdad lo que dices de que España es una sociedad apóstata! En eso tienes razón. Pero en difamar al padre Fortea porque no estás de acuerdo con él en eso creo que no haces bien.

      Eliminar
  4. es Increible, pero me da mucha lastima ver como comentan las cosas creyendo ser IMPARCIALES y juzgan al padre Fortea. TOdo lo que el padre fortea no tiene nada de hipocresia, ni de juicio, el simplemente hace una descripcion de lo que se sabe, basta ver tantos datos e incluso videos de la vida de fidel castro, que habra hecho muchas cosas buenas por muchas personas? pues... no lo se. que es lo que se? que según datos y videos ha asesinado y ha ordenado matar cientos de personas como juez. El fin justifica los medios? por supuesto que no. Veo como el amor de Dios es inmenso, una cuestión que he estado pensando..... hace no mucho es que se acaban de cerrar las puertas de la misericordia (bueno, siempre están abiertas, pero este año de manera especial con mas facilidades para todas las personas), y es increíble ver que si Fidel castro hubiese peregrinado y hecho un acto de arrepentimiento profundo cruzando la puerta de la catedral de la habana, todas sus culpas serian borradas por completo. Quizas lo hizo... no lo se. Lo único que sé es que Dios es misericordia, y que frente a el no tendremos argumentos validos puesto que realmente Dios es paciente y bueno. También estoy seguro de una cosa. Yo no se si todos los buenistas que han comentado el blog criticando al padre fortea realmente habran rezado por el alma de Fidel castro, pero estoy seguro que el padre fortea si lo hizo. Yo no tengo afecto especial a Fidel, mucho menos por lo que he visto que ha hecho en su vida, NO LO JUZGO pero no estoy de acuerdo con lo que dijo he hizo. esta mañana también rece por su alma, porque también es una criatura de Dios, y por lo tanto un hermano mio. Pero de ahí a hacerme el BUENISTA y creer que TODO DA LO MISMO, por favor.... muchas gracias por sus aportaciones querido padre Fortea.

    ResponderEliminar
  5. El problema de fondo no es donde se encuentre la otrora mega arrogante alma del Generalísimo que vestía verde olivo, que quizás en el.último segundo pasó de lobo a cordero por arte de magia.

    El problema es a que intereses y predicas ideológicas servía Don Fidel y el castro Benjamín, sus adoradores y silicatos.

    Materialismo histórico, ateísmo, doctrina intrínsecamente perversa, entrenador y predicador del agentes del odio,secuestradores internacionales, totalitarismo y tirania, asesinato y restricciones de libertades persecución de la Iglesia, idolatrías y mil.etcéteras más, venta y nutrición de armamentoarmamento y multiplicador del.odio, exterminio de la oposición.

    Refugio de terroristas y secuestradores, etc, etc, etc.

    Al pan pan pan y al vino vino. Blanco y negro. A quién sirves? A Dios o al.demonio?

    Nadie juzga a nadie, pero por favor, no le demos el alcance y el.vestido y la.apariencia de monjitas de la.caridad a los lobos y tiranos.

    Y eso de que el Generalísimo de la dignidad ayudó a muchos, seguro que si, como.lo hizo el otrora sanguinariio Pablo Escobar Gaviria, asesino insigne.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grotesco mezclar las cosas de Dios y la política de los hombres, diciendo que "Castro sirve al demonio" ¿y a quiénes sirven sus enemigos? ¿a Dios?

      Eliminar
    2. Anónimo11:08 p. m.

      Que cómico es Usted Cosmicom: Mejor no hablar de la lucha del bien y del mal, no hablar del mundo, la carne y el demonio:

      1.Estatua de Cristo mutilada en la ciudad de Kijevo, durante la Guerra Croata de Independencia.
      2.El anticristo (1521), por Lucas Cranach el Viejo, que implica que el papa es enemigo de la Iglesia.
      3.Modus vivendi, caricatura que satiriza al canciller alemán Otto von Bismarck y al papa León XIII.
      4. Modus vivendi, caricatura que satiriza al canciller alemán Otto von Bismarck y al papa León XIII.
      5.Muñeco de Guy Fawkes en las hogueras de Lewes.
      6.The Gordon Riots (los Disturbios de Gordon), del pintor Charles Green.
      7.Ons’ Lieve Heer op Solder (‘nuestro Señor en la buhardilla’), en una iglesia católica clandestina.
      8.Miembros de la Orden de Orange (Orden Naranja) desfilando.
      9.Ian Paisley.
      10.Caricatura dibujada por Thomas Nast en 1876. Representa a los obispos católicos como cocodrilos que atacan a las escuelas públicas con la complicidad de los políticos católicos irlandeses.
      11.El sentimiento anticatólico floreció en los Estados Unidos durante todo el siglo XIX y se multiplicaron los actos de violencia contra la minoría católica, como los hechos que se produjeron el 11 y 12 de agosto de 1834 en Charlestown (Massachusetts) que fueron conocidos como los «Disturbios del convento de las Ursulinas».
      12.Jacques-René Hébert, revolucionario que llevó a cabo el proceso de descristianización.
      13.Insignia de los rebeldes realistas durante la guerra de Vendée (1793).
      14.La bandera de la Segunda República Romana.
      15. La brecha de la Puerta Pía en Roma (20 de septiembre de 1870), nombre con que se conoce a la captura de Roma.
      16. Estatua del astrónomo y escritor italiano Giordano Bruno.
      17. Demolición de templo católico en Vilnus en 1877.
      18. Bernardino Rivadavia, quien inició el anticlericalismo en Argentina.
      19. Iglesia de San Ignacio profanada por los seguidores de Juan Perón en 1955.
      20. Manifestación a favor de la educación pública mediante el lema de Laica o libre, 1959.
      21. El presbítero jesuita Miguel Agustín Pro acusado de participar en actos de sabotaje y terrorismo, en el momento de ser ejecutado (México, 1927).
      22. Plutarco Elías Calles.
      23. Pablo Miki (mártir japonés)
      24. Mártires de Nagasaki.
      25. Arzobispo Josyf Slipyj, quien estuvo prisionero en un gulag desde 1945 hasta 1963.
      26. mperia (1993), de Peter Lenk, erigida en la ciudad de Constanza, en la que una prostituta sostiene en sus manos a unas figuras que podrían representar al papa Martín V y al emperador Segismundo.
      27. Tony Blair.
      28. Cristina Fernández recibe al cardenal Bergoglio.
      29. La Bandera Arco Iris, usada como símbolo de la comunidad homosexual
      30. Krzysztof Zanussi
      31. Neron
      32. Hitler
      33. Stalin
      34. Carlos Marx
      35. Lenin
      36. El Antcirsto
      37. La bestia (En genera )
      38. El estiercol del demonio ( dinero por el dinero )
      ...y otros.

      Eliminar
    3. Anónimo,

      Esos 38 ejemplos de políticos hasta donde entiendo hostiles a la.Iglesia, y casos que ha suministrado, son precisamente a lo que yo.me referido de ejemplos de política en.contra de la.Iglesia y de la.dignidad humama.

      El.aparte evangélico de « dad al César lo.que es del César y a Dios. lo que es de Dios» no es una invitación a desentenderse el ser humano a investigar y comprender que clase de César le gobierna.

      Nosotros debemos tener los ojos bien abiertos y los.oídos despiertos a fin de detectar si quienes nos gobiernan son de los del tipo del 666 o no lo son.

      Espero que Dios tenga misericordia del alma de Fidel y de Barrabas.

      Pero sólo pensar en esto produce escalofríos.

      Dios.tenga misericordia de todos nosotros. !!!!

      Pero de ahí a ser tan sumamente estúpidos de creer que los tiranos representan a la Caperucita roja, no.se lo creen sino.sus fanáticos seguidores.

      Obviamente que su totalitarismo isleño, no fue la única forma.de degradación de las conciencias, y que los espíritus embargados están del lado y lado de las 80 millas y en el perímetro completo del globo.

      Victoria!!!! Como siempre ha ganado las.muerte!!!, gritan los que ponen el.Norte de.la existencia sólo en una fútil.revolución.






      Eliminar
  6. Anónimo6:57 p. m.

    Padre Fortea, no hay que ver las cosas tan en blanco y negro. La Iglesia y los sacerdotes en Cuba en la época de antes de Fidel Castro estaban al lado del poder y de los más poderosos. Había una pobreza tremenda, injusticia, desigualdad, analfabetismo, abusos de todas clases, y la Iglesia nunca levantó la mano en defensa de tantísima gente oprimida. Más bien se ponía, del lado de los opresores, los apoyaba a como diera lugar. En Latinoamérica hay muchos ejemplos de esta manera de proceder de la Iglesia, aliada con dictadores de derechas, que arrasaron cruelmente con pueblos enteros. Y no sólo en Latinoamérica, con Franco tenemos un ejemplo de dictador asesino al que la Iglesia protegió y con el que se alió.
    Lo que hizo Castro fue quitarle el poder a la Iglesia, que definitivamente no era en lo más mínimo evangélica, al contrario. En vez de defender al pobre y al oprimido como quería Jesús, ayudaba a que ese yugo contra el pobre se mantuviera. Sí, ya sé que Castro cometió muchos errores, pero también hay que reconocer que los errores de la Iglesia en cuestión social han sido tremendos.
    Padre, si no se sabe ver los dos lados de la moneda, se pierde veracidad y credibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anonimo... usted no sabe lo que esta hablando. En la revolucion de los Castros, hubo muchísima mas miseria, injusticia, desigualdad y analfabetismo moral que en todas las epocas anteriores, y yo no lo leí, lo viví.

      Eliminar
    2. Anónimo11:08 p. m.

      Vaya, pues usted Señor Andrés. ya debe tener sus añitos no? No estará hablando desde la tumba, verdad?

      Eliminar
    3. Anónimo1:26 a. m.

      Decir que la Iglesia "nunca levantó la mano" para defender a los humildes en Cuba, antes de Castro, es un despiste total.... Perdóneme, señor Anónimo como yo, quizás por tener el mismo miedo que yo....
      No mienta, sea fiel a la Verdad.

      ...el juicio será sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia (Santiago 2, 13). Examinemos quienes pudieron percibir misericordia en este caso...

      Eliminar
    4. Anónimo5:20 a. m.

      De anónimo a anónimo:
      ¿Sabe ud. de los cristeros cubanos? Por la forma que habla, dudo mucho. Y deje de usar falacias para respaldar sus comentarios. Me hace acordar a los demócratas de mi país, que hacen exactamente lo mismo: "si ud. dice esto y no piensa como nosotros, entonces es oligarca, franquista, totalitario, represor, latita de conserva, etc.". Que yo diga ser católico no es garantía de santidad que diga no serlo, no significa que trabaje para el Demonio. Criticando el supuesto juicio del Padre Fortea, en tal caso ud. cae en el mismo error que critica, porque ud. juzga. Saludos y salga del anonimato.

      Eliminar
  7. Anónimo7:03 p. m.

    La autoconsciencia es imprescindible.
    Saber mirar también los errores propios, los de la Iglesia. Saber cuando la iglesia se ha apartado de la enseñanza evangélica. Cuando se ha equivocado, cuando no ha estado a la altura de las circunstancias.


    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:18 p. m.

    ATAHUALPA YUPANQUI PREGUNTITAS SOBRE DIOS

    https://www.youtube.com/watch?v=FBLPF0LX8mQ

    ResponderEliminar
  9. Es importante reflexionar sobre el juicio personal que podemos afrontar en cualquier momento, en estos momentos veo la tragedia aérea del equipo chapecownze acá en mi Colombiano, los relativismos y no ayudan mucho, es bueno leer desde la ortodoxia de Foetea, gracias por compartir sus pensamientos

    ResponderEliminar
  10. Que necedad la de algunos en creer que el sacerdote está juzgando se ponen con palabras complicadas y presumiendo de sus tantos estudios para opinar sobre algo sencillo de decir,las buenas acciones,virtudes o como gusten llamarlo son necesarias para nuestro bien santificarnos, buscar a Dios por amor ayudar a otros, muy acertado lo que él Padre dijo, para alcanzar el cielo debemos trabajar duro porque imagínese que fuera igual si hago mal o bien porque de todas formas llegare al cielo.. Dios ama a todos y quiere que todos se salven y el perdona es muy cierto si se salvo o no diay solo nuestro poderoso Dios lo sabe si gustan en pedir por su alma adelante mas no lo pongan como el mejor ejemplo del mundo porque lo bueno que hizo lo cobro con sus maldades a los inocentes a quien también merecían piedad..:'(

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:27 p. m.

    No es contra el padre Fortea, al parecer es contra los comentaristas que se jubilan ante la posiblidad de la condenacion de un alma que fue amada por Dios. Que horrible.

    El Padre fortea solo dio su excelente opinion y no tiene la culpa de tener comentaristas tan juzgadores (algunos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:48 p. m.

      Hizo cosas malas Castro pero entiendo lo que dices.

      De todas formas se tiene que pagar todo, sea para siempre o solo unos siglos o dias.

      Eliminar
  12. Estimado Padre: el artículo que escribió ayer sobre Fidel Castro me ayudó a realizar la siguiente viñeta: http://jokelum.tumblr.com/post/153828341351/infierno
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:05 p. m.

    Padre Fortea dice:

    “Sólo digo que Fidel Castro, después de toda una vida repleta de acciones gravísimas, acciones que llevan a la condenación eterna, sin que nos conste su arrepentimiento en ningún momento de su larga vejez, ha afrontado el juicio inapelable y riguroso de Dios. Sólo he dicho eso y nada más que eso.”

    Pues sí padre, sería muy difícil que le constara su arrepentimiento porque usted no vivió en la misma casa que Castro, ni siquiera en el mismo país, no fue su confesor, ni siquiera tuvo alguna forma de comunicación con él. Los actos de profundo y verdadero arrepentimiento son los más íntimos, donde la persona está a solas con Dios. Si decide o no hacerlo del conocimiento público es lo de menos.

    Así que es demasiado arriesgado decir cualquier cosa en ese sentido. Más vale guardar silencio y pedir por él. Y por supuesto por nosotros mismos para que nos haga más sabios y misericordiosos con nuestro prójimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:56 p. m.

      Yo tambien estoy de acuerdo en que no sabemos que fue de Fidel. No sabemos nada. Pero respecto a tu forma de confesion que cada uno pide perdon desde sus pensamientos, ¿como lo argumentas?

      Eliminar
  14. Margarita10:10 p. m.

    Lo que me encanta es que el Padre Fortea no lee las respuesta del blog, espero que se siga ejercitando en esa buena decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:48 p. m.

      Margarita, ¿por qué piensas que no lee los comentarios? El dice que sí los lee.

      Lo que no entiendo es porque dices que es buena decisión que no lo haga.

      Eliminar
    2. Anónimo10:57 p. m.

      Escuchar la opinion de los demas es parte del pensamiento critico

      Eliminar
  15. Plenamente de acuerdo con los textos de las elegías I y II, esos sermones en donde Dios es presentado como un alcahuete nunca tocan el tuetano del espíritu,porque si pasando la vida viviendo mal con apariencia de bien entonces toda la vida de penitencia y conversión valen pocos centavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:23 p. m.

      Que yo sepa, nadie ha presentado a Dios como un alcahuete. Algunas opiniones de comentaristas se basan en que elucubrar sobre el estado del alma después de la muerte es muy difícil y arriesgado, y más vale no abrir demasiado la boca en estas cuestiones.

      La solución que veo es poner la atención primero en nuestros propios defectos para luego lanzarnos contra los demás.

      "El que este libre de culpas que tire la primera piedra"

      Eliminar
  16. Efectivamente, según la Biblia el asunto de la condenación y la salvación está muy claro, y decirlo no es condenable, ni tiene porque espantar a nadie.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:06 p. m.

    Leyendo lo que escribió el padre (parte I y II) y luego los comentarios, puedo decir que existe una pésima comprensión lectora de parte de los comentaristas. El padre no condena a nadie, lo que el escribe es aplicable a cualquier persona que no vive las enseñanzas del evangelio... incluído nosotros. Gracias padre por ser tan claro, y no llamar bueno a lo malo. Desde Chile, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. El padre Fortea me parece que se equivoca al querer casi afirmar el lugar donde se encuentra el fallecido Fidel Castro. Casi se quiere meter en la mente de Dios para decirle lo que debe hacer. Espero que pronto sea sancionado porque ningún sacerdote ni nadie puede afirmar el destino de las almas, salvo los santos canonizados por la Iglesia. Y es muy grave que diga que "la sangre de Cristo no fue derramada por él" cuando la Iglesia afirma que Cristo murió por todos los hombres. Lo decimos y repetimos en la misa de cada domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado don Darío,

      El padre Fortea no está diciendo nada nuevo ni mucho menos apartado de la santa doctrina. Cierto es que Nuestro Adorado Redentor derramó su Sangre entera para la salvación del Género humano, pero lamentablemente algunas personas libremente no aceptan la Redención. No en balde Nuestro Señor sudo Sangre en Getsemaní, al ver las almas que rechazarían el amor sacrificado hasta el extremo de todo un Dios.

      Espero haya comprendido.

      Saludos,

      Cristian.

      Ad maioren Dei gloria et Beatae Mariae Virginis

      Eliminar
  20. Muchos lectores necesitan un curso de lectura y comprensión. Lo que ha dicho el padre Fortea es lo que creemos todos los católicos y está en los evangelios: seremos juzgados particularmente y no habrá vuelta atrás, si no nos arrepentimos de nuestros pecados antes de morir.
    Luego, ¿a qué tanta crítica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:38 p. m.

      Hola Opinador, no se está discutiendo acerca de las creencias cristianas, lo que está en juego en este asunto es que dice el padre Fortea que no le consta que Fidel Castro se arrepintiera. Y el asunto es que es muy tonto tratar de adivinar si lo hizo o no. Acaso hay alguien de los que estamos aquí que pueda afirmar que no se arrepintió? Ese es el punto.

      Si se arrepintió o no, no lo sabemos, y está por demás lo que opinemos.

      Eliminar
    2. Anónimo11:42 p. m.

      Y otra cosa, no des clases de comprensión lectora porque puedes irte de boca.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No juzgueis y no sereis juzgados,no condeneis y no sereis condenados,llamad y se os abrira.

      Eliminar
  21. Padre Fortea
    EXcelentes palabras. Le pido a Dios que le bendiga. Le mando saludos.

    ResponderEliminar
  22. Es verdad, algo falla en la lectura y comprensión. No entiendo porque en este blog católico del Padre Fortea hacen comentarios algunos hermanos que parecen todo menos católicos. Que tristeza que ahora Castro sea casi un referente de santidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:05 a. m.

      Válgame las arañas, oye ahora sí que tengo curiosidad, A qué hora se puso a Castro como referente de Santidad? Y luego te asustas de la comprensión lectora de algunos.

      Castro fue un revolucionario con muchos errores y también con muchos aciertos, fue alguien que la historia no va a poder pasar por alto. Hizo historia, aunque le pese a algunos.
      Ha sido todo un referente para muchos países. Eso es algo que no se puede negar. ETC. etc, etc.

      Eliminar
  23. Anónimo12:21 a. m.

    El expresidente de Uruguay y hoy senador José Mujica dijo que Fidel tiene "estatura de Quijote" y es un personaje "con detractores y enamorados". Mujica, en declaraciones a los canales 4 y VTV pidió que a la hora de juzgar a este tipo de personas se vea todo el proceso de su historia.

    También lo recordó como un hombre con "coraje de decisión y capacidad de resistencia" hacia su enemigo político, los Estados Unidos.

    "En el momento lo más importante es darse cuenta que fue alguien que vivió como pensaba, vivió para lo que pensaba y tensionó toda su fuerza y existencia atrás de eso. Naturalmente como cualquier hombre grande es hijo de los dramas y le tocó vivir las contradicciones de su tiempo"

    "Lo peor que existe en materia de juicio histórico es ese criterio fotográfico que ve momentos y no ve el proceso, la película y lo que era la historia en 1960, lo que se debatía en el mundo, las contradicciones que existían. Es la única manera de poder ubicar a un personaje de esta talla".

    "Hay en Fidel y con él en una parte muy importante del pueblo cubano una estatura de Quijote porque le tocó vivir un largo período de su historia desafiando a la primera potencia mundial que la tenía enfrente. No es problema sencillo tener coraje de decisión y capacidad de resistencia como para un dilema de esa época", afirmó el senador José Mujica.

    ResponderEliminar
  24. Estimado Padre,

    Nuevamente mis letras para agradecerle por sus escritos que nos muestran de manera abierta y valiente la Santa Doctrina Católica. Que pena que luego de dos milenios temas tan evidentes, sean recibidos por algunas personas con asombro y encima malinterpreten sus palabras. A los que hacen esto les recomiendo conocer su fe de veras, el Padre Fortea no está diciendo nada nuevo.

    Gracias, Padre, porque a través de sus escritos nos muestra el Rostro del Dios verdadero y no el que nos dibujamos a la medida de nuestros gustos y caprichos.

    Saludos,

    Cristian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:03 a. m.

      Cristian, una cosa son las creencias cristianas y otra muy diferente es decir de alguien en específico, o que se fue al infierno, ( sin posibilidad de ser redimido por su sangre) o va a tener penar por muchos siglos, porque no le consta (al padre Fortea) que se haya arrepentido.

      NO se en qué parte mal interpreto a Fortea.

      Aparte dice el Padre Fortea:

      "¿Jesús no nos habló de dos caminos, uno de los cuales llevaba a la salvación y el otro a la condenación?"

      Si es verdad, pero en la Biblia se dice también que el arrepentimiento sincero borra toda una vida de pecado. Eso no quiere decir que piense que está bien pecar porque al fin y al cabo luego me confieso y todo arreglado. Alguien antes dijo que eso es cinismo e hipocresía y estoy de acuerdo.

      Y la verdad, ahora que lo pienso, tal vez le sea más fácil recibir la gracia de Dios a un guerrillero empecatado que se arrepiente profundamente de todo lo que hizo y quiere regresar a la unión con Dios, que alguien que se ha pasado la vida sintiéndose moralmente superior y mejor que los demás. “Gracias Señor que no me hayas hecho como los demás”.




      Eliminar
  25. Perdonadme que insista, pero esta vez va para algunos comentaristas: por favor, leed el Evangelio y el Catecismo de la Iglesia Católica antes de comentar y dar vuestras opiniones. Tened un poco de vergüenza, que os estáis dirigiendo a un Sacerdote de Cristo que sabe más que todos nosotros juntos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:13 a. m.

      Entonces por qué no dices en que estoy equivocada? Le das toda la razón al padre Fortea, pero no me dices donde está mi error.

      Ah y otra cosa, un sacerdote es una persona digna de respeto y creo que en ningún momento le he faltado. Así que no me digas que tenga vergüenza, mídete con tus palabras.

      Eliminar
  26. Hermosos coros...los del YouTube.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:10 a. m.

    La verdad que dijo es inapelable y es duro, pero es la realidad. Saludos Padre y continúe su obra.

    ResponderEliminar
  28. Sé que soy ingenua, rayando con la tontería en ocasiones. Pero me ronda este pensamiento desde que leí el post anterior: Solo Dios sabe si la forma de actuar de este hombre provenía de un corazón auténticamente malo, o si la culpa de los errores que cometió es atenuada por algún tipo de condición mental (que muchas veces vienen acompañadas de conductas coherentes que hace muy duro discernir que hay un desvío).
    Me pregunto también si pudo ser esto que menciono de la condición mental acompañado de un adoctrinamiento ferreo por parte de quienes lo formaron (llamese crianza de niño o formación académica). Algo que quedó engrained en su mente hasta tal punto que no cabía otra forma de pensar.

    ResponderEliminar
  29. Qué particular... los comentarios a este post no pasan aprobación previa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. últimamente se puede comentar sin aprobación, directamente.

      Eliminar
    2. Anónimo1:32 a. m.

      Hola María, ¿Tú crees que sólo los comentarios que concuerdan con la forma de pensar del Padre Fortea deben ser publicados y los que no, deben ser censurados?

      Eliminar
    3. He visto que se publican balanceadamente, algunos favor y otros en contra.

      Eliminar
  30. Anónimo1:30 a. m.

    hasta la victoria siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    patria o muerte venceremos

    ResponderEliminar
  31. Padre Fortea, hace muchos años que sigo sus escritos/libros y pienso que es un buen momento para agradecer todo el servicio que hace como teólogo y como pastor. En estos textos yo veo un teólogo que recuerda la doctrina revelada acerca del bien y del mal y del juicio personal ante Dios. Y veo también un pastor que cuida del pueblo cristiano y de las víctimas potenciales de este dictador comunista, figura pública, recién fallecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:20 a. m.

      El padre Fortea se hechó para atrás y en este segundo post sobre Castro trató de arreglar la cosa, pero lo escrito, escrito está.
      Esto es lo que dice en su primer post, si esto no es condenarlo al infierno o al penar siglos y siglos yo no sé que signifique. No le da ninguna oportunidad, ninguna oportunidad que de se haya arrepentido. Y que triste es oír a un sacerdote hablar así.
      ¿Por qué negar la gracia de Dios a un alma de poder arrepentirse?

      “Ahora el tiempo se ha acabado para Fidel Castro. Ahora ya no hay poder sobre la tierra ni santo ni ángel que pueda otorgarle el perdón. Él, que sentenció a tantos, si ahora está sentenciado, ya no encontrará perdón ni en este mundo ni en el cielo.

      Castro, que no tuvo piedad de tantos que suplicaron misericordia, si ya no ha encontrado perdón, ya no lo encontrará nunca. Él que hizo un infierno de la vida de muchos, si ha entrado en el infierno, ahora sufre con los ojos abiertos. Él que siempre tuvo los ojos de su conciencia cerrados ahora ve. En el infierno o en las espantosas moradas de la purificación destinadas a monstruos como él, ahora ve, sufriendo... pero, por fin, ve.”



      De verdad¡ qué triste es oír decir eso en la boca de un sacerdote¡¡¡¡.


      Eliminar
    2. Me dejó con la duda este comentario y volví a leer el post. Lo que entendí es que, debido a su forma de actuar y las vidas que afectó, la duda es si su alma está en el purgatorio o el infierno (Dios tenga misericordia).
      Creo que es una forma de recordarnos que nuestros actos tienen consecuencias y debemos considerar la resonancia que tengan en nuestra posibilidad de vida eterna.

      Eliminar
  32. Padre, cuenta con mis oraciones. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  33. Amen amen amen!!! Dios lo bendiga Padre Fortea.
    Esto es algo que nos debería tocar a todos en el alma, es un despertar y una realidad de la cual TODOS pasaremos.
    Gracias Padre por susu palabras tan claras y llenas de amor y verdad.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo3:41 a. m.

    La verdad es que no comprendo al Padre Fortea.

    Cuando se vino el gran escándalo de los curas pederastas nunca oí al padre indignarse por toda aquella situación en la Iglesia.

    Para mí es mucho más falta y más pecado, en pocas palabras, un crimen terrible el que cometían los curas pederastas y sus encubridores, los obispos y cardenales con sus víctimas. Les mataban el alma a esos niños inocentes que buscaban la guía de Dios en sus personas. Todo eso me parece de lo más perverso y monstruoso. Los crímenes de un revolucionario como Castro, que al fin y al cabo luchaba por un mundo mejor para los pobres de Cuba, palidecen ante tanta asquerosidad.

    Me hubiera gustado que el padre Fortea hubiera escrito unos post tan incendiarios como los de ahora, contra los sacerdotes pederastas. O por ejemplo, que hubiera escrito algún post hablando de Franco, el dictador asesino que no dudó en asesinar a todos sus opositores.

    Alguien que es justo y trata de ser imparcial, también ve lo podrido entre los de su misma línea y no solamente en los otros que son ajenos a su manera de pensar y tienen diferentes enfoques en el sentido que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La justicia viene de Dios, solamente de Dios... ya estamos juzgando al padre y tampoco se vale..

      Eliminar
  35. Yo respeto lo que comenta el padre Fortea, y desde luego la de los demás, no veo lio en lo que argumenta el padre, y creo es una buena reflexión para los que quedamos vivos, y no hay que olvidar que si Dios es misericordia, también es justo, claro uno confía mas en su misericordia pero eso no nos libera del compromiso como creyentes a buscar el bien

    ResponderEliminar
  36. Anónimo4:13 a. m.

    Bueno anónimo ya te enterarás lo que sucedió con Fidel Castro cuando mueras, a mi en particular la reflexión del padre Fortea me abre los ojos ante la realidad de la muerte y la vida eterna. EL PADRE no se hecho para atrás solamente aclaró su comentario inicial y tampoco veo que este juzgando a nadie, solamente recordándonos las enseñanzas de Jesus en relación a lo que vendrá después de la muerte y las consecuencias que se deberán asumir de acuerdo a la elección de obrar en el bien o en el mal que se hizo en vida. El Padre es exorcista y enfrenta al demonio cara a cara en nombre de Dios, por lo que conoce esa realidad más de cerca.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4:14 a. m.

    Líderes mundiales resaltan la figura de Fidel Castro

    Más: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201611301065208876-ceremonia-de-homenaje-a-fidel-castro/

    ResponderEliminar
  38. Anónimo4:18 a. m.

    Algo debe estar mal padre Fortea en su percepción, porque es impresionante la cantidad de mandatarios y todo el pueblo cubano dando el pésame y agradeciendo.

    Si ve toda esa gente, tal vez reconsideraría su manera de ver a Castro. Algo bueno a de haber hecho para recibir tantos honores de tanta gente y tantos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,

      Perdone usted, pero no siempre la mayoría tiene la razón por muy dignatario que sea, y menos en estos tiempos de abierta apostasía.

      Que el mundo nos diga a los cristianos y sus sacerdotes que "debemos estar mal" como usted dice, es buena señal. Siempre seremos perseguidos como nuestro Redentor por anunciar el bien y denunciar la mentira.

      Un saludo,

      Cristian.

      Ad maiorem Dei Gloria et beatae Mariae Virginis.

      Eliminar
  39. Anónimo4:35 a. m.

    El problema con el padre Fortea es que trata que un personaje tan GRANDE (en muchos sentidos) como lo fue Fidel Castro lo veamos como el monstruo de la abominación.

    En estos post el padre Fortea está mostrando muy poco criterio y muchos prejuicios. Siento mucha desconfianza. NO creo que sea muy confiable en cuestiones políticas.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo4:37 a. m.

    ¿Castro se habrá arrepentido de sus errores antes de morir? Sólo lo sabremos cuando dejemos esta vida... Al menos sus últimos días fueron completamente diferentes a los de Hugo Chávez, el que se fue con los sacramentos, y en sus últimos tiempos, cuando se vio ad portas de la muerte, se le vio bastante cercano a la Iglesia, pese a que aún se consideraba imprescindible para su país y no aceptaba completamente su destino.

    Por último, me gustaría hacer una pequeña reflexión: hasta cierto punto la elite católica fue culpable del comunismo en los países de tradición católica: si se aplicase la justicia social, la gente común y corriente no sería seducida por las ideologías que le prometen el oro y el moro. Y eso también debe ser una enseñanza para nosotros, independiente de nuestra posición social. Quizá cuánta gente se aleja de la Iglesia por ver nuestro comportamiento diario.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo4:50 a. m.

    Muy buen articulo, Padre Fortes! Dios es Bueno, pero es Justo. Justo y misericordioso con todos, pero sobre todo con los inocentes, sino los pobres, los desvalidos no tendrian ninguna esperanza, ni se les haria justicia. Soy cubana y siempre me he preguntado por que Dios le concedia tanto tiempo y sin leer su articulo, llegue a la misma conclusion que usted, que Dios le estaba dando tiempo, le estaba dando la oportunidad de arrepentirse (y ha tenido muchas oportunidades de hacerlo), pero es muy poco probable que Fidel se haya arrepentido, creo que su inmensa soberbia se lo ha impedido. Porque cuando uno se arrepiente, sobre todo de tantisimo mal como el que el ha hecho y el era consciente de lo que hacia, no puede menos que tratar de enmendar su error y resarcir de alguna manera a las victimas, que son un pueblo entero. La ferrea dictadura en Cuba sigue atada y bien atada y no ha habido muestras de ningun cambio, solo fachada para continuar haciendo el MAL, por lo que no parece que ha habido ningun arrepentimiento..

    ResponderEliminar
  42. Se murió Fidel. Acabaron sus días en la tierra. Alguien tenía que decir la verdad para que los que aún quedamos en el «barrio» reflexionemos. Bien por el P. Fortea.

    ResponderEliminar
  43. Se murió Fidel. Acabaron sus días en la tierra. Alguien tenía que decir la verdad para que los que aún quedamos en el «barrio» reflexionemos. Bien por el P. Fortea.

    ResponderEliminar
  44. Padre, con las mismas palabras que agradecí a Rocío Monasterio su defensa a los cubanos agradezco a usted que tome partido, no por el victimario de Fidel Castro, como hacen tantos, sino por sus víctimas.

    Como cubana me duele mucho que todavía, a casi 58 años de dictadura, de tantos fusilados, de tantos ahogados intentando huir de Cuba buscando libertad, de tantas mujeres vendiendo su cuerpo por un jabón, un desodorante, o un par de zapatos para su hijo, haya tantos en el mundo que defiendan al autor de la revolución que acabó con la economía, la moral y la dignidad del pueblo cubano.

    En nombre de todos los niños ahogados en el remolcador “13 de Marzo” que los Castro ordenaron hundir, te doy las gracias.

    En nombre de los 50 fusilados gritando “Viva Cristo Rey”, te doy las gracias.

    En nombre de las madres que esta noche en Cuba se han ido a la cama sin saber que van a ponerle en la mesa a sus hijos mañana, te doy las gracias.

    En nombre de todos los enfermos de SIDA que los Castro encarcelaron en “Los Cocos” cuando comenzó la enfermedad en Cuba, te doy las gracias.

    En nombre de todos los que han muerto en el exilio sin que se les permitiera visitar a sus familiares en Cuba, te doy las gracias.
    En nombre de todos los presos políticos cubanos, te doy las gracias.

    En nombre de los cubanos que viven en la isla y no pueden hablar, te doy las gracias.

    ResponderEliminar
  45. En esta vida las cosas que hagamos y digamos tendremos qye dar cuentas en el màs allà.Como dicr el Padre Fortea Dios nos dà màs tiempo para cambiar para arrepentirnos y confesar.Después la muerte y el Juicio final.Nadie lo ha visto nadie jamàs lo sabrà pero Dios en sus Mandamientos ya lo dejó sentenciado y esa es la gran verdad.El que no quiera creer en esto se juega la Salvación o la Condenación.Todo es dogma de Fé.Quien vive sin pensar en Dios ya en vida esta condenado y en muerte perdido y vagando en la oscuridad.

    ResponderEliminar
  46. Querido Padre, usted no ha dicho q esta en el infierno pero lo ha insinuado, y sin saberlo, se puso usted en el lugar de Dios. Es usted Dios para saber si El se arrepintió de esos pecados? O es q usted hace publicas todas sus confesiones. Usted lo llama munstruo por sus pecados, millones lo llaman hombre bueno por las vidas que ayudo con su corazón preocupado por la justicia, la pobreea, la falta de atención medica y de educación. Cree usted q Dios solo escucha a sus víctimas? Usted se ha dejado arrastrar en su comentario por su ideología, pero nosotros, los pastores, tenemos el gravísimo deber de hablar publicamente en nombre de Dios, no de nosotros mismos. Ha cometido usted un error que hace daño al testimonio de la iglesia, que siempre debe ser de esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:27 p. m.

      Estoy de acuerdo completamente con lo que dices.

      Eliminar
  47. De cierto OS digo que todo aquel que de un vaso de agua a uno de mis hermanos mas pequeños, no quedara sin recompensa." y " porque me viste enfermo y me curaste, desnudó y me vestiste...ven a heredar el reino que tengo preparado....Señor cuando te vimos? De cierto que cuando lo hiciste q uno de estos, mis hermanos mas pequeños, a mi me lo hiciste. Esa es la parte del Evangelio que se le olvido aplicar al Padre Fortea con relación a la vida de Fidel. Dios mira el corazón, nosotros, solo lo q se ve.

    ResponderEliminar
  48. De cierto OS digo que todo aquel que de un vaso de agua a uno de mis hermanos mas pequeños, no quedara sin recompensa." y " porque me viste enfermo y me curaste, desnudó y me vestiste...ven a heredar el reino que tengo preparado....Señor cuando te vimos? De cierto que cuando lo hiciste q uno de estos, mis hermanos mas pequeños, a mi me lo hiciste. Esa es la parte del Evangelio que se le olvido aplicar al Padre Fortea con relación a la vida de Fidel. Dios mira el corazón, nosotros, solo lo q se ve.

    ResponderEliminar
  49. Padre Fortea, algunos se escandaliza con la verdad, un profeta de Dios, y es que son demasiados tibios, y superficiales, por eso, se molestan de las verdades, que no les gustan que se les recuerde la existencia del infierno, en que termina los malvados.
    Y usted tiene que ser ese profeta de Dios que siempre diga la verdad, no debe temer a los que dirán.
    Los mismos que se sienten escandalizados por lo que usted ha dicho, también lo hacen si hablase el Santo Cura de Ars por ejemplo, o San Juan Crisóstomo, y muchos más autenticos servidores de Dios. No debemos tenerles miedo, sino al que arroja alma y cuerpo al castigo eterno.

    Usted no ha cometido ningún error al hablar con la verdad, pero los mundanos y modernistas se sienten dolido, pero el sacerdote debe hablar para complacer a Cristo. Lo que usted dice, ya lo dijeron otros santos.

    Mire usted, que Fidel Castro, tampoco tenía deseos de ir al cielo, sino al infierno. Y dijo que no tenía ni un átomo de arrepentimiento de lo que hizo en Cuba, la historia ha recogido una larga lista de víctimas por parte de los castristas,

    «La educación moral era basada en el temor al cielo y al infierno: un infierno que no acabamos de concebir nunca, a fuerza de tanta candela y de tanto sufrimiento por toda la eternidad; y un cielo aburridísimo. La vida empezaba a carecer de todo sentido, el hombre empezaba a crearse una moral o basada en el temor, o en el interés, y no basada en ninguna otra razón realmente humana. Porque el problema de la conducta moral de un hombre debe ser ajena al temor al castigo y debe ser ajena a la esperanza de un premio eterno. Esto, sin considerar los demás subproductos de esa enseñanza, en que remitía para un futuro todos los problemas de esta vida y todos los problemas terrenales, en un mundo donde el infierno sí estaba teniendo lugar de verdad en medio del dolor y el sufrimiento humano, los abusos, las injusticias, la explotación, el crimen, y todas las cosas que caracterizaban aquella sociedad. Y al hombre el espíritu, en fin, del conformismo y la sumisión, y sufrir en este mundo los atropellos, los abusos y la injusticia, era en definitiva una especie de acumulación de méritos para ganar el cielo.»
    Discurso pronunciado en el acto de inauguración de la Secundaria Básica Ceiba 1, 7/1/1971. (https://es.wikiquote.org/wiki/Fidel_Castro )

    Ya en la vejez, hay una grabación que hablaba de que las ideas de los comunistas cubanos debe seguir en la nueva generación. Este sabía que ya se le acercaba el momento de morir, pero con sus palabras ha dejado claro que no se ha arrepentido de nada de lo que hizo en su pasado.




    ResponderEliminar
  50. Otras ideas de Fidel Castro:

    Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas, 8/5/2015.
    «Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.»
    Discurso en la clausura del 7mo Congreso del Partido, 19/4/2016.
    «¡Socialismo o Muerte! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!»

    ResponderEliminar
  51. Muchachos no se enojen con el Padre Fortea. Lean la biblia y el catecismo. Aunque no seas católico léelo y entonces sabrás que no es el Padre es la doctrina. Jesús lo dice claro, la doctrina católica te lo confirma.

    Dios no nos juzgará por ser de derecha o de izquierda, sino en el amor.

    Si matas, torturas, robas, oprimen y quitas la libertad. No importa tu ideología sino tus obras y ellas hablan por sí mismas.

    Dios no es como cada uno quiere que sea, sino como se nos ha revelado en la Palabra de Dios

    ResponderEliminar
  52. Es sencillo opinar desde vuestras comodidades. Cuando mi madre fue a Cuba regresó con mucha tristeza. Aquellos hermanos no son libres, sino esclavos. Esclavos de un puñado de bastardos que a su dictadura le llaman "Revolución". ¿A quién han liberado? ¿Al pueblo que tienen sometido? ¿A los disidentes asesinados? ¿O al cura que golpearon y amenazaron por ser anti revolucionario? Habrá quién se beneficie de todo esto. Pero les aseguro que la mayoría de los cubanos tiene sentimientos encontrados al respecto. Para mí, Fidel es un muestra de que el marxismo como ideología política no sirve para nada. Y una muestra también de como se puede llegar a manipular a un Pueblo con el miedo para que llegue a un punto en que sienta que es necesario. ¿Que en Cuba no hay desnutrición infantil? Pues perfecto. ¿Que hay bajísimas tasas de infectados de SIDA? Me parece muy bien. Incluso puedo resaltar la excelencia académica en sus escuelas de medicina. Pero como dice el dicho: "No muerdas la mano que te da de comer". Todo este "desarrollo" y "generosidad" está condicionado. O apoyas la revolución o estás muerto/preso. Cuando mi madre regresó de Cuba ha dejado atrás gran parte de su equipaje. Se los regaló a la camarera que no tenía ropa adecuada para vestir. También dejó algunos zapatos para una mesera que utilizaba unas viejas botas de hombre porque no tenia para más. La lista es extensa. Algo en común que tenían aquellas personas es que odiaban a Fidel y su revolución. ¿Será que eran traidores? ¿O eran personas desesperadas? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:42 p. m.

      Bueno, tu madre se va de vacaciones a Cuba y con lo que te dijo ya te sientes con el derecho de dar cátedra sobre Cuba y lo que sienten los cubanos, pero criaturita del Señor, no te has puesto a pensar que tu pudieras ser la víctima de un lavado de cerebro de lo que países como EEUU les conviene que pienses sobre el régimen de Castro?

      No se te ha ocurrido pensar que el bloqueo económico de EEUU es lo que no ha permitido a Cuba levantar la cabeza? No te das cuenta que Cuba a resistido todas las presiones habidas y por haber para que cediera a los dictados y deseos de países, principalmente EEUU?. A eso se llama Soberanía. Eso es hacer “Patria”, eso es lo que significa “Patria o muerte”.

      Yo soy de México y que diera por tener un líder tan fajado como ha sido Castro, y no los títeres vendidos e incapaces que sólo hacen lo que EEUU quiere. Que diera porque mi país estuviera 100 % alfabetizado, con un alto nivel cultural, sin sida, con un sistema de salud de buena calidad y gratuito para toda la gente. Etc.

      Sí, ha muerto un GRAN LIDER, todo un ESTADISTA, un hombre comprometido con lo que creía que era justo. Todo un PERSONAJE, y quien dude que Fidel Castro fue GRANDE, con todo y sus defectos, se equivoca.


      Eliminar
    2. Anónimo8:05 p. m.

      Creo que tengo que pedirte Hansey Dave una disculpa por eso de "criaturita del Señor", no lo debí haber dicho. LO siento.

      Eliminar
    3. Anónimo8:06 p. m.

      Hay que ver como a los comunistas no les gustan les digan las verdades en su cara. Fidel al igual que Chavez y otros tiranos mas fueron unos simples charlatanes despotas y asesinos que causaron miles de muertes y su popularidad se basa en el chantaje y miedo con los que no comulgan con sus ideas socialistas. Todo lo que se dice de su sistema de educacion y salud es totalmente falso. Las personas que quieren ser libres y tener oportunidades de crecer como individuos creadores de riqueza tienen que escapar de esos paises. Claro siempre existe el individuo que se conforma con una migaja con tal de no trabajar, pero son minorias. Fidel fue grande asi como sus crimenes contra la humanidad.

      Eliminar
    4. Anónimo9:27 p. m.

      Anónimo de las 8:06,
      Entérate y lee más sobre como funciona Cuba, verás que no hay ninguna mentira sobre lo q. se dijo antes.

      Eliminar
  53. Anónimo3:47 p. m.

    Cuantos comunistas lo leen padre. Se debe sentir orgulloso porque están muy preocupados por sus escritos y pensamientos críticos. Los comunistas que no son mas que ateos materialistas siempre endiosan a los peores hombres. No tienen siquiera una clara diferencia entre un dictador y un tirano. Los dictadores, incluso lo más crueles, salvaguardan la sociedad. Los tiranos, aún los más benévolos, destruyen a la sociedad que someten. Esto ultimo fue lo que ha hecho ese gran hombre como tildan a Fidel Castro. Un hombre cruel sanguinario y déspota, que nunca se arrepintió de nada y que creía que iba a ser eterno. Pues muy probablemente al acercarse el dia del juicio final habrá pensado de todo el mal que ha cometido en su vida y como usted dice Dios le dio la gracia del tiempo para que pudiera arrepentirse y pedir perdón. No lo ha hecho, porque debio haber sido un perdón publico transmitido en TV a todo el mundo. Debio haber reconocido ante el mundo su fracaso como tirano y los crímenes cometidos y el empobrecimiento miserable de toda una nacion. Ese mensaje de perdón y arrepentimiento debio haber sido principalmente dirigido hacia sus conciudadanos quienes fueron los que mas sufrieron bajo su tiranía. Ese perdón en privado como aquí sus defensores lo señalan no tiene ninguna validez e importancia. Si el mundo entero hubiera conocido su arrepentimiento hubiese existido una esperanza para el, pero como tirano la rechazo y se aparto de Dios. Muy probablemente como usted lo sospecha Fidel Castro como el resto de tiranos que pisaron este planeta esta condenado para toda la eternidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:00 p. m.

      Dios, pero que prejuicioso, ignorante, juzgón, resentido y odiador es el comentarista de arriba.

      Lo que quiere decir esta persona es que los asesinos dictadores son de dos clases, los de derecha, (los buenos de la película), son lo que se merecen siempre el perdón de Dios, y los de izquierda según él, son los sanguinarios, déspotas, incapaces de todo arrepentimiento y por ende incapaces del alcanzar el perdón divino, vamos que no duda en condenar a los que no son de su cuerda.

      Todo lo que no pertenece a su forma de pensar es denigrante, sólo él y los de su bando tienen la razón. Hasta se atreve a condicionar el perdón de Dios diciendo que sólo el perdón válido de Dios sería el público ante la Tv. y que el privado en la intimidad con Dios no tiene importancia.

      Bueno este elemento de dónde ha salido? Lo que destila es odio y resentimiento. Y seguro se atreve a llamarse católico. Me pregunto en dónde se formaría religiosamente.

      Esto ya es pasarse de la raya.

      Eliminar
    2. Anónimo7:04 p. m.

      Yo no voy al polemizar con usted pero creo que no ha entendido lo que he escrito. Sólo hice una acotación entre lo que es un dictador y un tirano. No inclino la balanza para ninguno. En cuanto a lo del perdón, si Fidel hubiera sido un simple cristiano como lo soy yo, estaría de acuerdo con una confesión privada de sus pecados en la iglesia. Pero por haber sido una figura de su talla creo que debió haber pedido perdón públicamente y confesar sus crímenes ante el mundo ya que no sólo en cuba ha hecho mucho daño sino también en Venezuela, Centro América, Angola etc. El mismo se alejó de nuestro Padre. El mismo se condenó. Ahh se me olvidaba mencionar por favor no ofenda a quienes participan en este foro y menos al Padre Fortea quien nos enseña todos los días algo para el bienestar espiritual.

      Eliminar
    3. Anónimo7:29 p. m.

      Me imagino que lo mismo se le hubiera pedido a Franco para ser perdonado , exigirle que pidiera perdón públicamente a todos los que asesino y exilió.

      Con esos mismos argumentos que me da, yo también podría pensar que Franco está condenado de por vida porque no pidió un perdón público por sus múltiples crímenes.

      Lo mismo con todos los dictadores asesinos de derecha, eso sí, muy católicos y de golpe de pecho, pero igual de criminales.

      Eliminar
    4. Anónimo8:46 p. m.

      En esto estoy de acuerdo con usted

      Eliminar
  54. Palabras de Fidel: “Usted sabe, yo iré al infierno, y sé que el calor ahí será insoportable, pero será menos doloroso que haber esperado tanto ese Cielo que nunca cumplió sus promesas... Y después, llegando allí encontraré a Marx, Engels, Lenín. Y también lo encontraré a usted, porque los capitalistas también van al infierno. ¡Sobre todo si desean gozar la vida!”. Entrevista a Jean-Luc Mano, director de informaciones de France-2, “Paris Match”, 29-10-1994. la palabra de Dios dice "por tus frutos Te conceran ". Si Fidel hubiese dejado un escrito pidiendole perdón al pueblo de Cuba, a las familias de los muertos y presos politicos, a los paises donde exportó su política y a la humanidad, entonces se podría creer en su arrepentimiento. Padre, Dios le bendiga, que bueno que alguien como usted escriba estos artículos, el pueblo cubano lo merece. Ánimo y siga adelante.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo5:12 p. m.

    Muchas gracias Padre Fortea por abrirnos los ojos a todos aquellos que quedamos todavia respirando por este mundo, para enmendar nuestros errores mientras tengamos tiempo,o sea, en vida. Gracias por sus palabras basadas en la verdad del Evangelio.Gracias por todo el pueblo de Cuba que sufrio y sufre las consecuencias de ese regimen nefasto.Gracias por todos los que ya han muerto.Que Dios lo siga Bendiciendo y ayudando a proclamar la verdad de Cristo tal como es, sin medias tintas ni mascaras.El mundo necesita sacedotes como usted.Todos los que estan en la luz pueden apreciar sus palabras y ver la verdad y no tergiversarla, porque la verdad solo es una.Gracias un millon de veces. Gracias por existir.

    ResponderEliminar
  56. https://www.youtube.com/watch?v=BT_hMPxOlQg


    yo he encontrado esto en internet y me parece bonito lo q explica la señora...

    ResponderEliminar
  57. Ante esta relatividad que se vive en el mundo de hoy, no se juzga lo que se ve, sin embargo, tu libre albedrío es lo que te dará la salvación en el último suspiro de vida, Dios no decide a dónde te vas si al cielo o al infierno, es tu conciencia quien te lo hace saber. El haber muerto el 25 de noviembre,para mi es una señal de la intercesión de la Virgen María que le alcanzó el purgatorio. Dios es misericordia ante un corazón contrito y humillado, deseo de todo corazón que su alma este en purificación.

    ResponderEliminar
  58. Creo que hay personas que opinan aquí porque simplemente son anti católicos. No tienen interés alguno en debatir, igual creo que este espacio no es para esto. Padre Fortea, yo lo apoyo 100%, no ha dicho nada fuera de la doctrina y que no sea cierto. Muchos se molestan porque les arde la verdad. No la soportan y quieren tapar todo con falso intelectualismo. Ánimo padre, sus últimos post me han ayudado a tomar mas en serio las verdades eternas. A rectificar lo que estoy haciendo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:40 p. m.

      No, te equivocas, yo no soy anti-católica, al contrario, por mucho que te pese. Y lo que hago es debatir, dar argumentos. Tu lo que haces es insultar a los que no piensan igual que tú.

      Y el hecho que no piense igual que el padre y esté en desacuerdo con algunas cosas no me convierte en lo que tú quieres que sea.

      En cuanto a la doctrina, no creo haber dicho nada en contra.

      Aparte, yo que tú me preguntaría si el ardido no eres tú mismo.

      Y para terminar no sé a qué te refieres con falso intelectualismo, ¿¿¿¿??? Cuando ya no sabes que argumentar acusas al otro de "falso intelectualismo", mira que buen argumentaje xd.

      Eliminar
    2. Anónimo8:12 p. m.

      Bueno Hansey, creo que te debo una disculpa, ya te la dí antes y te dije porqué.
      Creo que un poco de razón llevas. Mezclé a 2 comentaristas y pensé que era uno sólo el que comentaba.

      Eliminar
  59. El Padre Fortea no enjuicia a la persona, pero todos podemos saber si un acto es bueno o malo, se juzgan los actos, y si los actos son malos no vamos como flechas al Cielo.
    Entonces en esa lógica o purgamos o condenamos, eso fue lo que dijo.
    Muy simple!

    ResponderEliminar
  60. Cuanta tristeza me da leer esto. Al concluir el Jubileo de la Misericordia dos acontecimientos que son signo de los tiempos. El acenso de la genofobia al poder de la nación mas bélica y poderosa del mundo y la muerte del valuarte de la resistencia a ese poder. Hay cosas mas importantes por las cuales nuestra iglesia debe ocuparse, en lugar de andar como farceos lanzando piedras y condenando a un ser que solo Dios y él saben cual era su relación. Que triste que nuestros ministros al mas puro estilo de los sumos sacerdotes sean tan particularmente inquisitivos con la resistencia y tan condescendientes con los grandes monopolios capitalistas. Me parece como si estuviéramos al inicio de la era cristiana. Qué lugar tengo yo; qué lugar tienes tu esta representación. Me parece escuchar a la multitud gritando !crucifiquenlo; crucifiquenlo; condenenlo a èl; liberen a Barrabas! ... Y también escucho a Cristo diciendo ...Aquel de entre ustedes que este libre de pecado que arroje la primera piedra.

    ResponderEliminar
  61. Quizás se arrepintió en el último instante, Dios paga el mismo salario a todos independientemente del tiempo en su Viña. Gracias Padre Fortea por este texto que nos pone en guardia a todos!!!!. Una pregunta: el infierno existía ya en otra tradiciones anteriores a la judeo-cristiana y esta la asumió. Creo que esto es así verdad?

    ResponderEliminar
  62. Anónimo9:27 p. m.

    YO ME PREGUNTO CUAL ES EL PROBLEMA CON EL NO ALEGRARSE DE LA MUERTE DE ALGUIEN?
    SI LA MUERTE ES UNA GANANCIA COMO DIJO NUESTRO APOSTOL SAN PABLO, CUAL ES EL PROBLEMA? LOS JUSTOS VAN A LA GLORIA TAN ESPERADA Y ASI SALEN DE ESTE MALDITO INFIERNO EN LA TIERRA Y LOS QUE NO LO SON PORQUE NO LES DIO LA GANA DE ARREPENTIRSE, PUES VAN AL LUGAR QUE SABEN QUE LES TOCA, PORQUE NO ES UN MISTERIO PARA NADIE, QUE ASI SON LAS COSAS Y ESTAN ESCRITAS HACE MUCHOS SIGLOS.SI A LA MOMIA QUE VIVIA EN CUBA CON 90 ANOS NO LE DIO LA GANA DE ARREPENTIRSE, ESO FUE LO QUE ESCOGIO Y SI SE ARREPINTIO ANTES DE MORIR Y EL MUNDO NO LO SABE, SE SALVO, A PESAR DE TODO, AUNQUE SI FUERA ASI,LE ESPERA NO OBSTANTE UN LARGO,LARGO,LARGO......... PURGATORIO. O USTEDES SE OLVIDAN DEL LADRON BUENO QUE SE ARREPINTIO A ULTIMA HORA Y JESUS LE PROMETIO EL PARAISO,AUNQUE EN VERDAD CREO QUE EL BUEN LADRON, ERA UN NINO DE TETA AL LADO DE ESTE MONSTRUO DEL MAL,EL ME TEMO QUE PUDIERA ESTARLE HACIENDO COMPANIA POR LARGO RATO A CHAVEZ, HITLER Y OTROS TANTOS ASESINOS DICTADORES QUE PASARON POR ESTE MUNDO.DE TODAS FORMAS LES DIGO COMO EL SLOGAN COMUNISTA CUANDO USURPARON TODAS LAS COMPANIAS PRIVADAS EN CUBA: SE LLA..MA..BA.. FIDEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:36 p. m.

      Hola anónimo, dices:

      "YO ME PREGUNTO CUAL ES EL PROBLEMA CON EL NO ALEGRARSE DE LA MUERTE DE ALGUIEN?
      SI LA MUERTE ES UNA GANANCIA COMO DIJO NUESTRO APOSTOL SAN PABLO, CUAL ES EL PROBLEMA?

      Con todo respeto, ¿seguro que pensarías lo mismo de la muerte de tu mamacita?

      ¿Cómo se llama ella?

      Eliminar
  63. El Santísimo le darà lo que se merece. No hay dudas. Gracias padre Fortea.

    ResponderEliminar
  64. la verdad es muy bela mas por veces incomoda..

    ResponderEliminar
  65. Anónimo10:04 p. m.

    PIENSO ASI PARA TODO EL MUNDO, PARA MI MADRE Y PARA LA TUYA TAMBIEN, PORQUE ESA ES UNA VERDAD PARA TODO SER VIVIENTE.
    ERES O NO ERES,ERES FRIO O CALIENTE, A LOS TIBIOS LOS VOMITARE DE MI BOCA,LEE MAS LA PALABRA DE DIOS Y NO SEAS TAN IGNORANTE, LA VERDAD ES UNA AUNQUE A MUCHOS LE DUELA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:28 p. m.

      Alégrate de la muerte de tu madre si eso es lo que te gusta. Yo no encuentro ninguna verdad en lo que dices. Creo que están hecho pelotas.

      Si alguna vez leíste la palabra de Dios estoy segura que no entendiste nada.

      Una cosa es aceptar el hecho de la muerte como voluntad divina y otra es alegrarse. Me parece una tontería mayúscula que digas eso.

      Jjjajaja que alegre estoy¡¡¡¡ Se murió mi madre...jajajaja

      Y que tiene que ver eso con ser caliente o frío?





      Eliminar
  66. Anónimo10:30 p. m.

    O en el purgatorio o en infierno,sí esta en el primero se salvó.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo11:51 p. m.

    LAS CULTURAS QUE RIEN Y SE ALEGRAN CUANDO ALGUIEN MUERE SON LAS QUE TIENEN UNA MADUREZ ESPIRITUAL MAYOR, NO LAS QUE LLORAMOS CUANDO ALGUIEN QUERIDO SE NOS VA, AUNQUE LAS LAGRIMAS SON HUMANAS PORQUE JESUS LLORO A SU AMIGO LAZARO AUN SABIENDO QUE LO IBA A RESUCITAR.YO ME ALEGRO POR TODOS LOS QUE QUISE Y YA ESTAN EN LA PRESENCIA DE DIOS, PORQUE FUERON PERSONAS QUE HICIERON EL BIEN Y DE SEGURO SE ENCUENTRAN EN UN BELLO LUGAR, QUE SE PREOCUPEN LOS QUE HAN PASADO HACIENDO SUFRIR Y MATANDO PERSONAS.SERIA BUENO QUE FUERAS AL CATECISMO O TE LO LEYERAS, EN VERDAD ERES UN BABY EN LA PALABRA.ESTO ES UN BLOG DE ADULTOS NO DE PARVULITOS.jijiji jeje jajaja
    LE ADMIRAMOS PADRE FORTEA, OLVIDESE DE LOS IGNORANTES, QUE SU PALABRA ES LA PURA VERDAD.

    ResponderEliminar
  68. Padre. Creo que en la última frase hay un dejo de jansenismo, o tal vez estoy entendiendo mal. La Sangre de Cristo se derramó por todos, pero son muchos ("y por muchos, para el perdón de los pecados") los que aceptan esa gracia. En el caso de una persona que, Dios no lo quiera en su Misericordia, se condene, esa sangre sí se derramó, pero en vano.

    Tal vez mi teología de completo inexperto esté errada, pero aprovecho para hacer la pregunta.

    ResponderEliminar
  69. Si se nos ha concedido el saber a través de qué méritos y virtudes los santos se convirtieron en Santos, la lógica nos dictará en qué medida los condenados se autoconvertirán en condenados. Si lo viéramos con la plena luz de Dios, lo veríamos claro y lógico. Yo propongo rezar simple e intensamente por su alma, la misericordia es lo que nos hace cristianos.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo5:32 p. m.

    Permítame Padre decirle que no le entiendo. El otro día afirmaba que el 99,9% de los hombres debían salvarse y ahora dice claramente que para ello hay que llevar una vida buena. Que pasa con lo millones de abortos, asesinatos, divorcios, sodomitas,.....???

    ResponderEliminar
  71. Anónimo5:37 p. m.

    El otro día cayó usted en el "buenismo" al afirmar que el 99,9% de los hombres se salva. !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar