miércoles, noviembre 30, 2016

Reflexiones a la Elegía a Fidel Castro: Si tú pudieras mirar dentro de las semillas del Tiempo (Macbeth).


Pocos escritos me han producido más alegría que mis dos posts de elegía a Fidel Castro. ¿Por qué? Pues porque he sentido la emoción de las víctimas que se han puesto en contacto conmigo para agradecerme mis reflexiones. Os aseguro que he sentido, de verdad, esa emoción agradecida.

Sea dicho de paso, la Elegía a Fidel Castro (I parte) ha sido el segundo post más leído de toda la historia del blog desde el año 2006: de momento, a esta hora, 50.341 visitas.

He leído las declaraciones de los obispos acerca de su óbito. Me parecen perfectas. No pienso que ellos sean menos valientes, sino que ellos deben ser más prudentes. Mi post quería ser el desahogo de tantos cubanos que sólo pueden aspirar a una justicia supraterrena.

En realidad, no es que los obispos sean más prudentes. Ellos se adecuan a la situación de una iglesia rehén. Y yo me adecuo a consolar a las víctimas.

Por otra parte, mis palabras estaban medidas milimétricamente, cada palabra había sido pesada. Aunque si de nunciatura o un obispo cubano me hubieran pedido que las sacara de mi blog para evitar problemas con el régimen, lo hubiera hecho al momento. Ya lo he dicho antes, se trata de una iglesia rehén.

No hace falta decir que desconozco cuál ha sido el destino ultraterreno concreto de Fidel Castro. Ni lo sé ni lo supongo. Tampoco me alegraría su condenación, para nada. Pero sí que quiero hacer notar que los manuales católicos de moral recuerdan que sobre los primeros principios morales no cabe la ignorancia inculpable más que, en todo caso, como máximo, durante un muy breve tiempo. Después resulta imposible cometer esos actos con ignorancia inculpable.

Fidel Castro cometió de forma pública, reiterada e impenitente innumerables actos que por su misma naturaleza resultan incompatibles con la salvación eterna de su espíritu: fueron actos que conllevan la muerte espiritual del alma.

Ante esos actos, la única solución para revertir tal situación de muerte espiritual radicaría sólo en una intervención directa de Dios. Si se arrepintió o no es algo que sólo saben ahora los moradores del cielo y del infierno.

Según una errada interpretación de Amoris Laetitia, Castro podría decidir privadamente con su capellán si conculcar los más básicos derechos de los hijos de Dios sería lícito, siempre que se realice bajo la condición de hacerlo bajo una convicción muy fuerte. La respuesta de San Juan Bautista, de San Agustín, de Santo Tomás de Aquino, de Santo Tomás Moro y de Juan Pablo II sería tajante: hay actos que son irreconciliables con la salvación eterna del alma. Es decir, el sujeto debe elegir si prefiere realizar ese acto (uno solo basta) o salvar su alma.

Una vez hecha la elección el paso de los años, la vejez u otros actos buenos no anulan el hecho de la muerte del alma. En verdad, en verdad lo digo, que Dios se haya apiadado de su desdichada alma.

La situación de los 11 millones de hijos de Dios que viven en Cuba es triste y cruel. Y esos 11 millones de historias se concentran todas en la responsabilidad de una sola alma que hace tres días fue juzgado por Dios.

Algunos han dicho que le espera el juicio misericordioso de Dios. La afirmación es correcta, pero me permito matizar esa afirmación, y lo hago con toda seguridad: a Fidel Castro le esperaba únicamente el juicio de Dios. Hay un tiempo para la misericordia y hay un tiempo para el juicio. O se logra misericordia antes del juicio o ya no se logra después. Hay un momento en que, en verdad, los demonios dicen con tono severo: ya es tarde. Hay un momento en que los ángeles callan y dan la espalda. Hay un momento en que el Dios Amor da la espalda.

Yo mismo cité el versículo de Santiago 2, 13: Porque el juicio será sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia.
Es decir, la Palabra de Dios nos asegura con su autoridad que hay juicios sin misericordia. Lo repito: Dios nos ha asegurado que a algunos los juzgará sin misericordia. Dicho lo cual, en esa tierra de siervos que es Cuba, pueden realizar todos los homenajes que deseen. He escuchado esta noche en las noticias que explicaban el recorrido que iban a hacer sus cenizas por la isla. El único recorrido que me interesa es el que ha hecho su alma hace tres días.

Hay un recorrido larguísimo que puede durar siglos antes de que con toda humildad, dolor y lágrimas se presente para postrarse ante el Trono que hay en medio de los salvos. Hay otro recorrido brevísimo, directo y que es la caída horrorizada al Abismo.

¿Cómo acabar este post? ¿Qué palabras pueden poner punto final a una situación personal que quizá no tenga fin? Voy a acabar con dos versículos. Dos versículos que no afirmo (ni niego) que se apliquen a Fidel Castro. Pero sea cual sea la sentencia dada sobre Fidel, la Palabra de Dios siempre es la verdad:


Porque, en verdad, es justo para Dios pagar con aflicción a aquellos que os afligen. (...) Estos sufrirán el castigo de la eterna destrucción, separados de la presencia del Señor y la gloria de su poder (2 Tesalonicenses 1, 6 y 9).

103 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Anónimo6:43 a. m.

      Carta a las cenizas del odio.

      Los representantes y herederos de la estatua jamás reconocerán, Óigase bien, jamás, la más mínima culpa o de un resquicio de culpa de la revolución cubana o de la estatua cuando solía estar de pie en sus largos discursos.

      Él y ella son su dios, y ahora, la estatua es su profeta.

      ¿Ustedes que temen representantes de la estatua y los petrificados? ¿Le temen a tener un gran conversatorio en televisión, abierto, participativo, donde el pueblo cubano y su gobierno hablen y se expresen?

      A quienes sufren de la enfermedad de ¨EISTLC¨ tipo de enajenación mental, que traduce, ¨el imperio siempre tiene a culpa.¨ - sabrá el diablo la razón - todo lo malo que suceda en el microcosmos de la isla planeta y universo, es culpa del imperio.

      Su saber está completamente embargado. Es una tragicomedia.

      Para todo petrificado solo existen dos mundos: El Imperio y La revolución. Fuera de esta ecuación nada existe. Que equivocados están.

      Siempre el mismo cuento de la idolatrada revolución que no admite crítica desde fuera ni desde dentro. Y a quien lo haga, orden de molerlo a palo por hereje.

      Toda crítica contra el amo o su estatua o contra de la revolución cubana o del partido será calificada como parte o proveniente del Imperio, o de los anticastristas o de contra revolución.

      Y ese cuento ideológico ha saltado a muchas personas y naciones. Hasta la misma Iglesia se ha contaminado con la teología de la liberación que ha querido volver marxista a los teólogos; el mucho saber de no ir empacado por el manto de la humildad embrutece; no me cabe la menor duda.

      Es ridículo ese culto a la idolatría.

      Además desafortunadamente, es forzado. Lo que no entiendo es cómo es posible que un puñado de personas obligan a que se arrodillen a adorarles pueblos enteros, cuando Dios no nos obliga a amarle, siendo Dios, y nos da la libertad.

      Eso de creer que van a seguir mandando en la eternidad, ni lo sueñen.

      Les quedaría bien a nomenclatura y a los petrificados que construyeran un universo paralelo y se fueran a vivir a este universo con la estatua debido a que la imagen de la estatua ha quedado vuelta cenizas.

      Yo les recomiendo que construyan una imagen grande, bien grande, la llenen de luces, la idolatren, la sigan haciendo su dios y ahorita en navidad la prendan con luces multicolores.

      Ustedes son libres, pero entiendan: Ni la estatua, ni sus aullidos nos interesan.

      Al pueblo cubano lo amamos. A su alegría, a su humildad, a su cultura a su dignidad profunda. A sus jóvenes, a los ancianos que fueron desterrados o huyeron, a la cuba de Miami a los exiliados.


      El pueblo cubano se ha ganado nuestro respeto, ambos, los de dentro, y los del exilio; pero no sucede igual en lo que al respeto y admiración se trata, con muchos de su elite y su hipócrita nomenclatura, ahora muchos disfrazados de liberales, ni a los áulicos del mundo, aquellos intelectuales que quieren acabar con la poca cristiandad y con los cristianos. ¿Tú has pensado algún día en ir y abrazar a tus primos que están en Florida? Verdad que no. Lo mejor que podrían hacer es dejar en la mitad del mar a a estatua a ver si flota.

      Nadie tiene ni está obligado a ser católico, ni cristiano, ni judío, ni musulmán, ni significa per se que quien no lo sea católico sea mala persona.

      Pero por favor... Despierten del letargo.

      En lo personal yo ya me cansé de eso si Fidel está en los cielos o en los infiernos o en el purgatorio. Pero me empieza a asaltar la duda de algo bueno.

      Los tiranos tienen a sus escuadras militares que les defienden; los mártires del coliseo carecieron de escuadras y armamento, pero resulta y vale, que los mártires tienen un poder infinito que les defiende, Cristo y su Madre Nuestra Señora la Santísima Virgen María.

      Que a ese don esté donde le permitan estar; porque no será ni donde él quiera, ni donde él manda u ordene; su poder humano personal del mundo ha caducado... está en cenizas.

      Allí en la eternidad hay leyes, hay superior y superiores, allí obedecerá gústele o no.

      Eliminar

    2. Excelente comentario. Muy profundo y cierto.

      Me.gustó mucho aquello de la enfermedad EISTLC. Es gracioso y la realidad.

      Será contagiosa entre humanos? Esperemos que no, pero tengamos mucho cuidado que al parecer puede ser transmitida por mordedura de burros.

      Eliminar
    3. Excellent...sencillamente brillante

      Eliminar
  2. El padre Fortea predica muy bien y ortodoxamente la verdad cristiana, pero lo realiza con fraude evangélico, ya que realmente sus intenciones no son prédicas edificantes, sino prédicas políticas.

    Para empezar, el padre Fortea señala los horribles pecados de Fidel Castro, sin nombrar uno que mereciera tal horrible pena. Tendrán que ser verdaderamente horribles, teniendo en cuenta que para el padre Fortea, sólo el 0,00001% se condena, así que Fidel Castro deberá destacar con algún crimen sobrehumano para despertar la ortodoxia del señor Fortea, que se modulo según las circunstancias.

    ¿qué pecados? ¿hacer una revolución política?. ¿convertir Cuba al marxismo? pues habrá que hilar muy fino para ver el pecado, pues habrá quien piense que en Cuba, donde se prohíbe la pornografía, la prostitución, la droga y se promueve la educación y vivir con modestia (no hay otra), se puede vivir mejor cristianamente que en la apóstata España. Por otra parte esa "terrible persecución" que refiere el padre Fortea posiblemente fue la expulsión de 130 curas españoles en 1962, habría que estudiar el caso, pero si fueran como el padre fortea yo también les habría comprado el billete.

    ¿qué pecados entonces el señor Fortea da como evidentes? Hace años oí que el régimen había fusilado a unos 3 balseros por querer irse de Cuba; y luego me entero que esos 3 balseros eran unos bandidos que secuestraron un barco con armas automáticas, y por eso los fusilaron. Es decir, desde los foros desde Miami se propala el más falaz falso testimonio. Y como ésta una y otra, de lo cual llego a la conclusión que parte del anticastrismo es una mafia de la mentira.

    En fin ¿qué pecados tan horribles ha cometido Fidel Castro? Aaaah, creo que ya entendí; Fidel Castro es enemigo de EEUU; podía haber reducido la palabrería y decir lacónicamente: "fidel castro se va a infierno porque fue enemigo de EEUU"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:34 p. m.

      Idiota

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Cosmicom, Cosmicom, ya te he visto saltar de pagina en pagina hablando cosas que no son como son. Obviamente te aprendiste un libreto de memoria pero no sabes nada de lo que hablas. No te voy a contestar como el Anonimo de las 11:34 aunque me tienta hacerlo.
      Mira Cosmicom, los abusos de Castro contra su pueblo han sido horribles, para empezar muchos asesinatos, pero muchos, quizas no como Vlad el empalador, pero mato a mucha gente, uno solo seria suficiente para considerarlo horrible, multiplica eso por miles y son muchisimas tragedias.
      Piensa si un dia hubieses ido a visitar a tu padre preso, o hijo, o hermano, con un bulto de ropa limpia y una comida casera en una cantina, y te dicen "llevate eso que ya no lo va a necesitar, lo fusilamos esta mañana". Como no te ha tocado no te lo puedes imaginar pero asi era la cosa.
      Imaginate que llegaran a tu case o a tu propio negocio que tanto te costo y te dicen, "ahora todo esto es de la Revolucion" y te quitan el negocio, y el auto, y la casa. Como no te ha pasado no te lo puedes imaginar pero asi era la cosa.
      La prostitucion? No me hables de eso, Cuba es el prostibulo del mundo, los aviones llegan llenos de viejos barrigones, muchos de ellos de España, pagando para abusar de niñas, muchas veces menores de edad, hombres que en sus paises no ligarian ni una vieja mas fea que la bruja de Banca Nieves. Esas niñas son tambien victimas de Castro, imaginate que una de ellas fuera tu hija o tu hermana, y que llegara a la casa herida, mordida y exhausta, vendiendose por un jabon o pasta de dientes.
      Drogas? La gente se endroga con lo que aparezca para enajenarse de tanta miseria, ellos tambien son victimas de Castro.
      Vivir con modestia? No sabia que pasar hambre es vivir con modestia, no tener agua potable, jabon, papel sanitario, dentrifico, medicinas, es vivir con modestia. No creo que tu soportaras un dia de la modestia que pregonas.
      Balseros fusilados? Sabes que? Eran tres hombres desesperados, armados, estamos de acuerdo, pero estoy seguro que ninguno hubiera disparado a nadie, solo querian huir de la barbarie, es mas, si el barco hubiera llegado a los Estados Unidos los pasajeros "rehenes" se hubieran quedado tambien es USA.
      Persecucion? Es mucho mas que los curas expulsados, son casi 60 años de persecucion y vigilancia ininterrumpidas, incluyendo a quien escribe estas lineas. Imaginate que cada paso que das es vigilado y que por cualquier cosa puedas ser encarcelado, detenido, interrogado, como le paso al que escribe estas lineas... a los 14 años. Como no lo has vivido no te lo puedes imaginar pero asi es la cosa.
      Castro, el del nombre innombrable, no se merece el infierno por ser enemigo de EEUU, sino por ser el enemigo y exterminador de su propio pueblo... y los americanos? A esos le echamos la culpa de todo, y ya esta.
      No hay peor ciego que el que no quiere ver, y el que tenga oidos para oir, que oiga.

      Eliminar
    4. "muchos asesinatos"; querrás decir que el sistema revolucionario ejecutó a mucha gente?? me lo creo, entre ellos torturadores del régimen de Batista, en juicios públicos donde se presentaban cientos de testigos de atrocidades JUZGADAS, no valía lo de "Batista asesinó a mucha gente" ese lenguaje son alegaciones sin fundamento. Mientras no se de un caso concreto de perfidia, por ejemplo el que tuvo Calvino con Miguel Servet, es ejercicio propagandístico.

      Sobre la prostitución, la revolución la prohibió, y las medidas fueron efectivas hasta la depresión de los años 90 en que Cuba se tuvo que abrir al turismo y al dólar, lo que hizo reflotar el negocio, pero de ahí decir que Cuba es el mayor prostíbulo del mundo es ofender la dignidad de la mujer cubana.

      En cuanto a las drogas, Fidel Castro hizo una buena purga en los 80, fusilando al general -héroe de la revolución- Ochoa, porque comenzó a hacer tratos con la droga, en asimilación a los políticos de las democracias liberales. Sin el apoyo del poder político, la droga no causó en cuba su potencial destructor.
      En cuanto a la modestia, en Cuba la clase alta que vive en los países latinoamericanos no existe, pero tampoco la miseria que existe en estos países; como no existe el grado de delincuencia y bacanal moral que existe por ejemplo en Venezuela o Colombia.

      En cuanto a la persecución, el propio arzobisco de Cuba (al cual debes según el padre Fortea SOMETIMIENTO) dijo que no había presos políticos en Cuba, sino DELINCUENTES, así que a saber por qué en un estado de Derecho como el cubano te van a meter preso por "hacer cualquier cosa"

      Eliminar
    5. Anónimo2:19 a. m.

      Gracias Cosmicom por tus escritos y tus opiniones.

      Eliminar
    6. Anónimo2:21 a. m.

      El señor Fortea, debiera circunscribirse únicamente a su campo de acción: el exorcismo (?); si ha de externar su opinión, primero infórmese y lea, no repita los dictados mendaces que los medios masivos de comunicación le prodigan.

      hasta la victoria siempre !!!!

      Eliminar
    7. El padre Fortea no es exorcista, la potestad de exorcizar la tienen los obispos y aquellos sacerdotes en los cuales el obispo les confiere esa potestad. El padre Fortea no es exorcista, otra cosa es que haya realizado oraciones de liberación, pero su obispo preferió nombrar a otro sacerdote como exorcista en su diócesis.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. He borrado dos comentarios ... es que de verdad cuánta estupidez pero resumo todo en esta pregunta: Porque no agarras tus cosas y te largas a vivir a Cuba que según tu es una maravilla vivir ahí! Jaaaaaa! No verdad? Comunista de barandilla, muy comunista desde el confort de tu libertad y tu "derecho de expresión" algo que nosotros los Cubanos no tenemos. Ya deja tu blabla yo te pago el avión y te doy hospedaje en casa de Tia Lola vamos a ver si aguantas... una semana? Un mes? Jaaaa Cómico me das pena mucho bla (en el papel cabe todo) pero en la vida real eres un pollo!

      Eliminar
    10. Anónimo4:05 a. m.

      Rodríguez, ten cuidado y déjate de groserías. Si no estás de acuerdo con algo, dilo y rebate lo que no te guste, pero no utilices términos que denigren a los demás.

      Y si te sobra el dinero, dalo de limosna a Iglesia, pero no vengas dándote faroles, si vieras que impresión tan repelente das!!!! El que das pena eres tú.

      Si dices que alguien es un pollo, ¿tú qué eres? un pavo?

      Eliminar
    11. Pobre idiota. Toda tu estupidez comunista se ve que ha consumido la poca materia gris con la que, seguramente, viniste a este mundo. Deja de seguir dando pena con tantos comentarios absurdos, estúpidos y afiebrados y has algo más útil con tu pútrida existencia.

      Eliminar
    12. Ser de izquierda es síntoma inequívoco de ser un retrasado mental.

      Eliminar
    13. La real Academia Española define: Estupido como necio y falto de inteligencia. Y no no soy pavo soy Cubano. El término pollo es un dicho de mi país "mucho caldo Y nada de pollo" aplica muy bien a los habladores (fanfarrones que escriben y escriben porque ahí en el papel cabe todo lo que su imaginación) que creen saber cómo vivimos realmente los cubanos y no han puesto un dedo ahí!
      Yo no doy limosna a la Iglesia yo doy mi aportación mensual como debe hacerse no de lo que me sobra pero en este caso te dare una limosna a ti también te pago un boleto a Cuba para que acompañes a tu amigo Cómico y se la pasen a todo dar en en "cielo Cubano" que tanto defienden! Y mira Chico desde ahora acostúmbrate que yo he hablado "decente" cuando llegues a Cuba si es que algún día te atreves a ir, vas a escuchar más gritos que los que te dio tu madre!

      Eliminar
    14. Anónimo5:41 a. m.

      ¿Cosmicom está borracho? Ya que con argumentos no puede ha comenzado con mentiras en contra del Padre Fortea.
      Pobre Cosmicom.

      Eliminar
    15. Cuidado Anónimo de las 5:41 que no tarda en contestarte el Chapulín colorado defendiendo a Cómico! El anónimo de las 4:05 salió a defender al filósofo comunista! Esto si que está de risa pero ninguno de los dos ha dicho que se va a Cuba al paraíso que según ellos Fidel construyó!

      Eliminar
    16. Esto se está volviendo.epidémico:

      Tengan mucho.cuidado amigos con Cosmicom; de fuente fidedigna he sabido que realmente es un.burro portador del.EISTLC rara enfermedad que e traduce: (El Imperio Siempre.Tiene.La.Culpa.)

      No.sea que.los muerda.

      Eliminar
    17. Maneras en que cualquiera de nosotros podría pecar gravisimamente contra Dios: Expulsar la fe en Cristo de todo un país y perseguir incluso a los que hacen culto a Dios de manera privada en sus casas, asesinatos (y muchos), abortos (igual a los asesinatos anterirmente mencionados), Robo (incalculables), esclavizar a otros con trabajos forzafos(al estilo del faraón de Egipto contra los hebreos), prohibir otras libertades básicas (movilidad, expresión), sacrilegios cintra los sacramentos especialmente sobre las formas consagradas, consultar a o usar la brujeria (practicar ocultismo que en resumen es satanismo) hay otros pero esos creo que son los pecados mas graves que cada uno de nosotros podemos cometer

      Eliminar
  3. Excelente reflexión, magnífica obra maestra los 3 posts, esto es un claro ejemplo del don de sabiduría, Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Lo realmente triste es que algunos con el afán de tapar las cosas malas que hizo Fidel Castro le defiendan, van a Wikipedia medio leen y dicen wow no es que este tipo lo hizo por Cuba,son incapaces de informarse más y de escuchar a nuestros hermanos cubanos que lucha por su libertad, también leí comentarios de cubanos y sentí su pesar, que nuestras buenas acciones hablen por si solas, que sean libres y por amor a Dios y las personas..

    ResponderEliminar
  5. Gracias. padre .sensato escrito.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:53 p. m.

    Lo felicito Padre por esta tripleta de posts. Son 100% acertados creo yo. Un consuelo para millares de victimas... cuan verdad...hay un tiempo para la Misericordia y otro para simplemente La Justicia. Y ademas me vienen las palabras del evangelio... "....CON LA VARA QUE MIDAN SERAN MEDIDOS...." Gracias por su blog padre. Mi cariño para usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:51 a. m.

      De verdad que da coraje que algunos no conozcan los hechos del dictador Fidel Castro y no hayan visitado Cuba. Todo lo que se pueda decir sobre Fidel es poco.Acertadisimo el Padre Fortea

      Eliminar
    2. Anónimo5:54 a. m.

      Acertado...prudente y sabio.... vaya que conozco de Cuba...conozco gente en cantidad de su pueblo...muchos que tuvieron la suerte de poder huir de las garras miseras del comunismo.... tu eres un zombie con el cerebro lavado por el comunismo...

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El P. Fortea habla desde la doctrina de la Iglesia, las sagradas escrituras, el sentido comun y el analisis y ha estado muy bien todo lo que ha escrito.
    Yo hablo desde el sufrimiento en carne propia de los desmanes de este dictador. No ha habido dictadura peor, no la ha habido, ni en Rusia. En Rusia hubo muchisimos muertos, pero habia que comer, en Cuba ni comida habia. No crean la propaganda que el gobierno de Castro creo en el mundo, el sufrimiento de Cuba y los cubanos es mucho mas de lo que el mundo puede imaginar. Cada persona es una historia de sufrimiento, incluyendo aquellos que simpatizaban con el gobierno; tambien pasaban hambre. Solo la familia del dictador vive con total impunidad. Cuba es la finca particular de los Castro y el pueblo los esclavos, una gran plantacion con 11 millones de esclavos, eso es Cuba. Cuba no se conoce leyendo noticias tergiversadas or visitandola como turista. Cuba es una gran carcel y el que no quiera verlo es ciego por eleccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Andres! Siento muchisimo que hayas vivido tanta miseria en tu patria por culpa de los Castros y sus ganas de dinero y poder. Es facil para los neo-socialistas del siglo XXI, hablar pendejadas desde en el sofa de sus casas! Seguramente los que simpatizan, defienden y tienen los mismos valores de aquel asesino despiadado, les deseo que se reunan a su dios Fidel en su actual "paraiso socialista". El sufrimiento del pueblo cubano y venezolano debian doler profundamente en nuestras almas, porque son hermanos nuestros que son rehenes de la ganancia del Castrismo ha mas de medio siglo! Yo les digo solemnemente a esos: QUIENES HABLAN DE LO QUE NO CONOCEN PRUEBAN QUE CONOCEN AL MENOS EL DERECHO DE LA BURRICE LIBRE!

      Eliminar
  10. Cómo siempre padre usted con la verdad pura. Y de igual manera siempre habrá gente que aunque el mismo Jesús se le aparezca no van a creer.Como cosmicom cosmicom no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  11. La posición oficial de la Iglesia en Cuba es moderada; el anterior arzobispo ya bramó contra las campañas mediáticas desde Miami, al afirmar que no existían presos políticos en Cuba -sino meros delincuentes- y el actual arzobispo también ha apostado por que el socialismo progrese desde la concordia social. Cualquiera puede pensar que el padre Fortea tiene unas inmensas ínfulas de grandeza, y que la providencia le llamó a él para "rescatar" a la "Iglesia rehén" en Cuba. Pero creo que nadie le va a llamar ni en Cuba para "librarla del comunismo" ni en el vaticano ni en España para ser nombrado exorcista (que nunca lo ha sido); mejor que haga su oficio y predique el evangelio tal y como es, sin torcerlo para servir a sus intereses y manías personales. Fidel Castro ha recibido un juicio justo, en cambio el Fidel político ha sido juzgado por la historia como fundador del estado cubano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:42 a. m.

      Oye tu chico.....ven aca! Porque no paras de hablar pocoton de basura en apologia de un brutal asesino!! Una apologia que mira tu ya no le sirve pa naaa a nadie menos al asesino de fidel que si ya no arde en el infierno sus buenos siglos de purga le esperan! Como se ve muchacho que no tienes nocion de la miseria completa en la que sumió el tal fidel a Cuba! Como se ve chico cosmico que no eres del pueblo cubano o eres de la elite privilegiada con accseso a las diplotiendas... como se ve tu no vives en cuba en donde su pobre gente ni siquiera pueden leer este post porque no existe libertad de tener una pc con accseso a internet....callate de una vez la boca chico... que ni te importa donde este el tal fidel al fin que tu eres ateo militante....ya deja de hablar basura compañero cosmico!

      Eliminar
    2. Anónimo1:45 a. m.

      Quise decir chico comico.... :v

      Eliminar
    3. De ateo militante nada, soy católico ortodoxo. Lo que me irrita es instrumentalizar la religión para fines sectarios. El pueblo cubano fue quien llevó al poder a Fidel cuando eran sólo 30 guerrilleros perdidos en un monte, y el pueblo cubano lo quiso en el poder, y el pueblo cubano elegirá su futuro de ahora en adelante. Lo que me irrita de los anticastristas es la montaña de mentiras; en La Habana los opositores al estado cubano tienen sus propios blogs, como por ejemplo Yoani Sánchez.

      Eliminar
    4. Anónimo2:27 a. m.

      Mis respetos para tí Cosmicom, es como aire puro leerte después de tanto abducido

      Eliminar
    5. Anónimo5:58 a. m.

      Comicon no es mas que un predicador barato del evagelio de la envidia: el comunismo...vaya con estos fans del Comicon....

      Eliminar
    6. Tengan mucho.cuidado amigos con Cosmicom; de fuente fidedigna he sabido que realmente es un.burro portador del.EISTLC rara enfermedad que e traduce: (El Imperio Siempre.Tiene.La.Culpa.)

      No.sea que.los muerda.

      Eliminar
  12. Anónimo1:01 a. m.

    Padre me ha venido a la mente con sus posts el libro contra toda esperanza de armando Valladares preso politico cubano por mas de 20 años....donde narra solo una pizca de los horrores del "bello" y "modesto" regimen comunista de fidel donde con solo oponerse a que le colocaran la calcomania en su escritorio que decia "si fidel es comunista q ue me pongan en la lista. Yo estoy de acuerdo con el" ....lo felicito padre por estos post. Usted tambien es un Sacerdote de Dios prudente y sabio. Que el Señor le conserve asi.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Pues los labios del sacerdote guardan la ciencia, y la Ley se busca en su boca; porque él es el mensajero de Yahveh Sebaot.(Malaquías 2, 7)

    ResponderEliminar
  15. No tengo nada que discrepar en un sermón tan claro y teologicamente bien fundamentado.Se me ocurre pensar que el encuentro con tres grandes Papas que tuvo Fidel en su vida por voluntad expresa de Dios en algo pudo haber influido en su vida espiritual.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2:01 a. m.

    Gracias padre por su blog. Lo disfruto enormemente por la claridad de sus analisis. Me reconforta leerlo y le doy las gracias por dedicarse tanto en su blog. Dios lo bendiga padre

    ResponderEliminar
  17. Una duda padre. ¿En el infierno puede haber personas arrepentidas de sus actos para con las victimas? Es decir arrepentidas por el sufrimiento que causaron. Estoy pensando en eso y creo que no ¿verdad? Porque el arrepentimiento (el verdadero arrepentimiento) supondría mover el corazón de Dios (omnisciente y bueno) al Perdón. ¿o me equivoco?. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:23 a. m.

    Es muy cierto que ese tal cosmicom cosmicom es de la élite de los cubanos que sí comen y beben en Cuba y que pueden salir y entrar a ella cuando quieran, solamente está rabiando por defender a alguien que no conoce ni lo conoce o si lo conoce muy bien está mintiendo con una simple obsesión: la misma del asesino Fidel Castro; efectivamente si ese cosmicom es ateo que tanto le puede importar si Castro está en el infierno, porque gusto no creo que le de si está en el Cielo pues para el ateo el cielo no existe, en cambio siente cosquillitas por aquello del Infierno eterno. Mi colofón es: Castro no se salvó. P.D. Me pongo como anónimo porque el sistema sólo así acepta publicar mi comentari pero mi nombre es: MIGUEL ÁNGEL LEÓN ARAIZA, tengo un muro en Facebook.

    ResponderEliminar
  19. Querido Padre Fortea
    Le queremos mucho y lo felicito por estas tres reflexiones acerca de Fidel Castro.
    Concuerdo totalmente con cada palabra que usted sabiamente expresa!
    Que Dios le bendiga siempre!
    Ya estamos hartos de los " buenistas"
    Que piensan q solo Dios es Misericordia y pueden ellos con este pretexto, pretender la salvación sin mérito y haciendo en su vida lo que se les pega la gana!
    Sin tener el menor" Santo temor De Dios"
    Abusando de la Infinita Misericordiade Dios y olvidándose de su Justicia, gracias Padre Fortea por ser un buen Pastor que guía al rebaño encomendado a la verdad del Evangelio!

    ResponderEliminar
  20. Padre Fortea,
    A Usted en su calidad de Sacerdote de la Iglesia Católica, de ¨Alter Cristo,¨ quiero pedirle de todo corazón un favor, no solo para mí, también para la salvación de la familia, si a bien lo tiene en su calidad de Pastor, elevar a Dios en mi nombre la petición de ser escuchada está oración por el Creador que voy escribiendo entre tanto mi alma me va hablando y pasa el tiempo de vida que me queda. Si hay algo de profano en esta o de pecado, que entonces nunca llegue al Amo. Amén.

    ¨ Cantico a la Santísima Trinidad por la libertad de Cuba, Venezuela y Korea del Norte.¨

    Santísima Trinidad, yo no soy digno para levantar mi mirada y mirarte;
    Yo no soy digno para dirigirme a ti. ´
    ¿Quién soy yo para ir a Dios y hablarle?;
    ¿Quién para producir un pensamiento y
    Querer enviarlo al Amo de todas las cosas creadas,
    Visible e invisibles?

    Dios mío y Dios mío:
    Si tú quisieras darme algo que yo muriera por pedirte, sería la humildad.
    Siento temor por ofenderte, más no obstante este temor… cuanto te ofendo!
    Que pequeño es el temor que yo te tengo,
    Frente a aquel temor que habría de deberte.
    Infinita es la ignorancia de mi alma,
    La que nace del veneno de la soberbia.
    Dame Dios la humildad yo te lo pido,
    No permitas yo sea el rol del engreído.
    El perdón para mí yo lo quisiera.
    Que no sea que yo juegue el papel
    Del soberbio que en rebelión desobedece,
    Que a Satán y a sus secuaces prefiere,
    Bajo el yugo del veneno del pecado.
    Cuando veo al enemigo perseguirte,
    Y al tirano y poderosos escupirte,
    No encuentro la razón para no ser yo ellos y
    El terror y temblor quiere invadirme.
    De este mundo que me toca y de sus reyes
    Observar a muchos reyes que hoy gobiernan,
    Bajo el afán de borrarte de la tierra.
    Borra Señor mi memoria,
    Te lo pido de rodillas Amo mío.
    No permitas que yo sea el esfero,
    De los jueces que profanan tus deseos.
    Oh Señora y Madre mía María concebida sin pecado,
    Ven en nuestro auxilio pronto Madre y Reina del Universo,
    A borrar iniquidad y torpeza,
    A quitar de mí,
    Lo mucho de pecador y de perverso.
    Te amo mi Dios con el amor que tú me has dado,
    Con la palabra que tú me has querido regalar,
    Has de mi tu guerrero y tú soldado.
    Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea,

      A Usted en su calidad de Sacerdote de la Iglesia Católica, de ¨Alter Cristo,¨ quiero pedirle de todo corazón un favor, no solo para mí, también para la salvación de la familia, si a bien lo tiene en su calidad de Pastor, elevar a Dios en mi nombre la petición de ser escuchada está oración por el Creador que voy escribiendo entre tanto mi alma me va hablando y pasa el tiempo de vida que me queda.

      Si hay algo de profano en esta o de pecado, que entonces nunca llegue al Amo.
      Amén.

      ¨ Cantico a la Santísima Trinidad por la libertad de Cuba, Venezuela y Korea del Norte.¨

      Santísima Trinidad.
      Yo no soy digno para levantar mi mirada y mirarte;

      Yo no soy digno para dirigirme a ti. ´

      ¿Quién soy yo para ir a Dios y hablarle?;

      ¿Quién para producir un pensamiento y
      Querer enviarlo al Amo de todas las cosas creadas,
      Visible e invisibles?

      Dios mío y Dios mío:

      Si tú quisieras darme algo que yo muriera por pedirte,
      sería la humildad.

      Siento temor por ofenderte,
      más no obstante este temor… cuanto te ofendo!

      Que pequeño es el temor que yo te tengo,
      Frente a aquel temor
      que habría de deberte.

      Infinita es la ignorancia de mi alma,
      La que nace del veneno de la soberbia.

      Dame Dios la humildad
      yo te lo pido,
      No permitas yo sea el rol del engreído.

      El perdón para mí yo lo quisiera.

      Que no sea
      que yo juegue el papel
      Del soberbio
      que en rebelión desobedece,
      Que a Satán y a sus secuaces prefiere,
      Bajo el yugo del veneno del pecado.

      Cuando veo al enemigo perseguirte,
      Y al tirano y poderosos escupirte,
      No encuentro la razón para no ser yo ellos y
      El terror y temblor quiere invadirme.

      De este mundo que me toca y de sus reyes
      Observar a muchos reyes
      que hoy gobiernan,
      Bajo el afán de borrarte de la tierra.

      Borra Señor mi memoria,
      Te lo pido de rodillas Amo mío.

      No permitas que yo sea el esfero,
      De los jueces que profanan tus deseos.

      Oh Señora y Madre mía María concebida sin pecado,
      Ven en nuestro auxilio pronto Madre y Reina del Universo,
      A borrar iniquidad y torpeza,
      A quitar de mí,
      Lo mucho de pecador y de perverso.

      Te amo mi Dios con el amor que tú me has dado,
      Con la palabra que tú me has querido regalar,

      Has de mi tu guerrero y tú soldado.

      Amén.

      Eliminar
  21. Anónimo3:15 a. m.

    GRACIAS PADRE POR SER ESA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO.
    EL QUE TENG OIDOS, QUE OIGA. ES VERDAD LA MISERICORDIA DIOS LE DIO 90 AÑOS, DESPUES DE QUE MORIMOS VIENE LA JUSTICIA DE DIOS, QUE NOS JUZGARA EN EL AMOR QUE PUDIMOS DAR, O TODOS LOS ACTOS DE OMISION .
    ORAMOS POR UD PADRE DTC.

    ResponderEliminar
  22. M. Marie Méndez M.3:22 a. m.

    "Yahvé tardo a la cólera, pero grande en poder, y a nadie deja impune Yahvé." (Nahúm 1,3)

    ResponderEliminar
  23. Qué foto más bonita. Después de una dura semana de torturar y matar inocentes, nuestros héroes se relajan pescando, bebiendo cerveza fría y disfrutando de un cigarrito mientras hablan de cómo serán sus próximos crímenes.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:05 a. m.

    El comunismo no es mas que el evangelio del demonio (ave Maria Purísima) predicado por tontos utiles faltos de moral autentica.... el evangelio basado en el odio...la miseria...la muerte y la envidia! VIVA CRISTO REY!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:07 a. m.

    Mi respeto y cariño al Blog del Padre Fortea!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:10 a. m.

    Carta a las cenizas del odio.

    Los representantes y herederos de la estatua jamás reconocerán, Óigase bien, jamás, la más mínima culpa o de un resquicio de culpa de la revolución cubana o de la estatua cuando solía estar de pie en sus largos discursos.

    Él y ella son su dios, y ahora, la estatua es su profeta.

    ¿Ustedes que temen representantes de la estatua y los petrificados? ¿Le temen a tener un gran conversatorio en televisión, abierto, participativo, donde el pueblo cubano y su gobierno hablen y se expresen?

    A quienes sufren de la enfermedad de ¨EISTLC¨ tipo de enajenación mental, que traduce, ¨el imperio siempre tiene a culpa.¨ - sabrá el diablo la razón - todo lo malo que suceda en el microcosmos de la isla planeta y universo, es culpa del imperio.

    Su saber está completamente embargado. Es una tragicomedia.

    Para todo petrificado solo existen dos mundos: El Imperio y La revolución. Fuera de esta ecuación nada existe. Que equivocados están.

    Siempre el mismo cuento de la idolatrada revolución que no admite crítica desde fuera ni desde dentro. Y a quien lo haga, orden de molerlo a palo por hereje.

    Toda crítica contra el amo o su estatua o contra de la revolución cubana o del partido será calificada como parte o proveniente del Imperio, o de los anticastristas o de contra revolución.

    Y ese cuento ideológico ha saltado a muchas personas y naciones. Hasta la misma Iglesia se ha contaminado con la teología de la liberación que ha querido volver marxista a los teólogos; el mucho saber de no ir empacado por el manto de la humildad embrutece; no me cabe la menor duda.

    Es ridículo ese culto a la idolatría.

    Además desafortunadamente, es forzado. Lo que no entiendo es cómo es posible que un puñado de personas obligan a que se arrodillen a adorarles pueblos enteros, cuando Dios no nos obliga a amarle, siendo Dios, y nos da la libertad.

    Eso de creer que van a seguir mandando en la eternidad, ni lo sueñen.

    Les quedaría bien a nomenclatura y a los petrificados que construyeran un universo paralelo y se fueran a vivir a este universo con la estatua debido a que la imagen de la estatua ha quedado vuelta cenizas.

    Yo les recomiendo que construyan una imagen grande, bien grande, la llenen de luces, la idolatren, la sigan haciendo su dios y ahorita en navidad la prendan con luces multicolores.

    Ustedes son libres, pero entiendan: Ni la estatua, ni sus aullidos nos interesan.

    Al pueblo cubano lo amamos. A su alegría, a su humildad, a su cultura a su dignidad profunda. A sus jóvenes, a los ancianos que fueron desterrados o huyeron, a la cuba de Miami a los exiliados.


    El pueblo cubano se ha ganado nuestro respeto, ambos, los de dentro, y los del exilio; pero no sucede igual en lo que al respeto y admiración se trata, con muchos de su elite y su hipócrita nomenclatura, ahora muchos disfrazados de liberales, ni a los áulicos del mundo, aquellos intelectuales que quieren acabar con la poca cristiandad y con los cristianos. ¿Tú has pensado algún día en ir y abrazar a tus primos que están en Florida? Verdad que no. Lo mejor que podrían hacer es dejar en la mitad del mar a a estatua a ver si flota.

    Nadie tiene ni está obligado a ser católico, ni cristiano, ni judío, ni musulmán, ni significa per se que quien no lo sea católico sea mala persona.

    Pero por favor... Despierten del letargo.

    En lo personal yo ya me cansé de eso si Fidel está en los cielos o en los infiernos o en el purgatorio. Pero me empieza a asaltar la duda de algo bueno.

    Los tiranos tienen a sus escuadras militares que les defienden; los mártires del coliseo carecieron de escuadras y armamento, pero resulta y vale, que los mártires tienen un poder infinito que les defiende, Cristo y su Madre Nuestra Señora la Santísima Virgen María.

    Que a ese don esté donde le permitan estar; porque no será ni donde él quiera, ni donde él manda u ordene; su poder humano personal del mundo ha caducado... está en cenizas.

    Allí en la eternidad hay leyes, hay superior y superiores, allí obedecerá gústele o no.


    ResponderEliminar
  27. Anónimo6:20 a. m.

    La austeridad del "gran lider revolucionario" ..... para los hipocritas como cosmico http://www.abc.es/internacional/abci-mas-veinte-mansiones-yates-y-criadas-vida-lujo-fidel-castro-201611281230_noticia.html

    ResponderEliminar
  28. Hay trolls cubanos castristas o chavistas. Ese es su trabajo provocar a personas en internet. No caigan en provocaciones. Estan desesperados pronto quedaran sin trabajo :-)). Es parte del aparato de propaganda.
    Es un balsamo sus palabras Padre Fortea, hay verdaderos pastores en la iglesia.

    ResponderEliminar
  29. CONOCE EL PADRE LA SITUACIÓN,DE PRIMERA MANO ? PUEDE QUE FIDEL SEA CARNE DE CONDENACIÓN,O NO, PERO PUEDE SER TAMBIÉN,QUE LAS PRESUNTAS VICTIMAS SEAN ANTIGUOS TIRANOS,INDIGNADOS Y RESENTIDOS POR PERDER PRERROGATIVAS ANTE LA REVOLUCIÓN CUBANA,YO CREO QUE ES CAUSA ABIERTA, MIENTRAS NO SEA EVALUADA DE PRIMERA MANO,ES UN ASUNTO MUY IMPORTANTE,PARA SER MEDIDO A LA LIGERA.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7:50 a. m.

    En España también hemos de aplicarnos el cuento, que ya hemos estado muy cerca de caer bajo la dictadura comunista, y la amenaza sigue vigente. Una gran parte de la sociedad ha perdido, no solo la Fe, sino también la cabeza.

    ResponderEliminar
  31. Solo a muerto un hombre, ¿qué creíais que era un Dios? Y como todo hombre y mujer se enfrentará a sí mismo y en su espejo de verá. Es lo único bueno de la muerte que nos nivela a todos, nos iguala. Da igual que seas famoso, tengas servicios secretos, poder, sexo o mucho dinero...da igual, al final todos vamos a morir, seamos capitalistas, comunistas o lo que sea. Pero es difícil morir en paz cuando Dios no existe o se le rechaza, y quien dice Dios dice lo verdadero también.
    Obtusos e idólatras somos, adorar a un hombre...¿para qué? El relativismo con el tiempo siempre conduce al MAL, que es fragmentación, el MAl es la ilusión de ser un YO separado y autoexistente, una ilusión muy arraigada en el alma ignorante y con muchos grados.
    Se cayó el ídolo, y ahora viene el revuelo. Yo no tengo nada en contra de él, ni me considero “capitalista” ,“comunista”, o “fascista”…Solo creo que a muerto un hombre, y por cierto, tanto que existe el peligro del infierno o cualquier otro estado mental de sufrimiento para mí. ¿Qué le hace de especial a otra persona para que no esté en peligro también?.
    Y de sus “víctimas” ¿quién se acuerda?...
    Ah, solo eran "números" innecesarios, obstáculos...claro es verdad, no me acordaba que al final en estos regímenes el individuo queda reducido a eso: una unidad igual a otra e intercambiable, no existe el alma, ni el espíritu, solo las "unidades".
    Pero que desastre...en serio, que desastre de vida estamos creando.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo9:19 a. m.

    Ese Castro fue el que adiestro la guerrilla en Colombia y para otros paises, causante de tanto dolor y muerte. Estuvo a punto de hacer la tercera guerra mundial, en lo de la crisis de los misiles en Bahía cochinos . Entonces porque tiene que merecer mejor suerte.

    ResponderEliminar
  33. padre... a mí toda esta discusión lo único q me suguiere es "CUBALIBRE" y éso q no bebo alcohol:

    (receta en wikipedia)

    ResponderEliminar
  34. Anónimo9:47 a. m.

    Usted será juzgado igual.
    Piense en la parábola de los talentos.
    El Señor le dirá,¿porqué dedicabas José Antonio,tantas horas diarias a escribir post y publicar libros,en lugar de ayudar al prójimo y predicar mi Evangelio?
    Eres un siervo holgazán.
    Hable con D.Juan Antonio y pídale que le ponga de párroco,que tiene demasiado tiempo libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:41 p. m.

      Pues yo, que no voy a las iglesias ni conozco párrocos, si el Padre Fortea no dedicase tiempo a escribir, precisamente empleando los talentos que el Señor le ha dado, no escucharía nunca el Evangelio. Y con el esfuerzo que escribir requiere, llamarlo holgazanería es, como poco, injusto. Gracias Padre Fortea por su blog que nos enseña a tantos miles la recta doctrina.

      Eliminar
    2. Anónimo2:03 p. m.

      Ya no recuerdo la última vez,que habló en alguno de sus post sobre el Evangelio.
      Pues te recomiendo que pongas en Google,Evangelio del día,que te vendrá mejor.
      Al Señor D.Fortea le vendría bien,irse un tiempo a repartir alimentos con Sor Lucía Caram,o a picar piedra.
      Luego seguro,escribiría mejor sobre la misericordia.

      Eliminar
  35. Anónimo10:04 a. m.

    YO ME QUEDO CON LA OPINIÓN DE ESTE MISIONERO LAICO, CHRISTIAN HUERTA: https://www.youtube.com/watch?v=NLVKoroU0WQ.
    ¡QUE DIOS TE BENDIGA, CHRISTIAN! QUÉ CHICO MÁS MAJO... Y LÚCIDO!!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:14 a. m.

    POR CIERTO, ESTE CHICO MENCIONA ESTOS POSTS DEL PADRE FORTEA. CHRISTIAN, SI ESTÁS POR AHÍ, UN CARIÑOSÍSIMO ABRAZO FRATERNO DESDE ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (jolín he escrito un comentario largo y se me ha borrado todo!):

      En resumen: un abrazo desde España tb de mi parte a Christian y gracias por subir el video anónimo !
      Básicamente: El Amor es la respuesta a todo y a veces no hace falta esperar al final de la vida para arrepentirse y empezar a hacer el Bien...


      padre... aunque veo q hay algún comentario en el q dicen q le sobra tiempo, sé q su trabajo es agotador y no le sobra el tiempo (éso sin contar las interminables e incómodas horas en los aeropuertos...), si nos habla en su blog es pq se las quita a veces de las horas de dormir, etc

      Eliminar
  37. Padre, triste consuelo es el que usted ofrece a las víctimas. Más que consuelo, suena a revanchismo.

    ResponderEliminar
  38. Padre, triste consuelo es el que usted ofrece a las víctimas. Más que consuelo, suena a revanchismo.

    ResponderEliminar
  39. Qué pena me va a dar si en el próximo post intenta explicarse otra vez. No hay más ciego que el que no quiere ver y su primer post ya tenía todo lo que había que decir sobre el tema. Veo a todos los que lo atacan y veo un montón de perros rabiosos. Déjelos, están ataditos a sus cadenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Anónimo2:11 p. m.

      Una pregunta, Cosmicom Cosmicom: ¿el regimen de Fidel Castro no ha cometido ningún crimen que requiera arrepentirse y pedir perdón? No estoy preguntando si también hizo cosas buenas o si otros países hicieron cosas malas. Un violador y un asesino tambien puede hacer cosas buenas, o decir que otros también violaron y mataron, pero eso no justifica sus crímenes. Mi pregunta es sencilla: ¿el regimen de Fidel Castro no ha cometido ningún crimen que requiera arrepentirse y pedir perdón?

      Eliminar
    3. Anónimo4:03 p. m.

      Gracias por la respuesta. Tiene razón, la bomba atómica y otras cosas son terribles. Aunque en realidad yo pedía específicamente no enfocarse en lo que hacen otros o en conflictos internacionales. Yo me preguntaba si el “estado cubano surgido de la revolución” dirigido por Fidel Castro ha cometido algún crimen contra su propia gente cubana dentro de su propio país: violencia, asesinatos, robos, supresión de libertades (expresión, culto, viajar, etc.). Yo nunca he estado en Cuba y sólo sé lo que cuentan ustedes unos y otros, pero también es verdad que cuando veo imagenes y estadísticas de Cuba, incluso las que dan por el gobierno cubano, muestran casas y salarios de muchísima miseria y hasta hambre, y unas gentes que parecen tener miedo de expresar nada que desagrade al gobierno cubano (parecidas a las imágenes de Corea del Norte, pero más pobres) y lo de que la culpa es de otros países que bloquean ep comercio internadional, tras casi 60 años de “estado cubano surgido de la revolución” con poder absoluto, eso no me parece más que excusa como la de un directivo de una empresa que no quiere reconocer los malos resultados que muestran la cuentas. Pero bueno, tampoco pregunto sobre eso, pues se puede tener buena voluntad (hacia “pobres y deshederados” como dice) pero malos resultados. De nuevo, no pregunto por las cosas buenas hechas por Cuba o las malas hechas por otros países, pues eso es mala defensa (de nuevo, los violadores y asesinos también pueden en otros momentos hacer cosas buenas, pero eso no justifica ni uno sólo de sus crímenes), sino que pregunto si el “estado cubano surgido de la revolución” ha cometido o no crímenes contra su propia gente: violencia, asesinatos, robos, supresión de libertades (expresión, culto, viajar, etc.).

      Eliminar
    4. Anónimo5:27 p. m.

      Interesante lo que cuenta. Aunque desde fuera se pregunta uno cómo es posible que en casi 60 años de esas elecciones “libres” sólo ha salido siempre Fidel Castro de presidente y luego… ¡su hermano! Como poco en muchos otros países hay límites (frecuentemente de 8 años) al tiempo y veces que puede repetir un mismo candidato.

      Y lo que dice de la pornografía: ¡qué verdad! En China también la prohiben y sé de primera mano que eso hace mucho bien al pueblo. ¡Ojalá las democracias occidentales no permitiesen su acceso libre y tan fácil, hasta por los niños!

      Por otro lado veo que hizo justo lo que le pedí que no hiciese y se dedicó a contarme cosas buenas del gobierno cubano y malas de los gobiernos de otros países, pero no dijo nada de las cosas malas del gobierno cubano, si las hay o no. Era fácil la pregunta: ¿el “estado cubano surgido de la revolución” ha cometido o no crímenes contra su propia gente: violencia, asesinatos, robos, supresión de libertades (expresión, culto, viajar, etc.).? Es un simple SÍ o NO.

      Eliminar
    5. Anónimo5:37 p. m.

      Hola Cosmicom, ahora yo también quiero hacerte una pregunta. Hay algo que dices que me está haciendo mucho ruido y es cuando dices que el padre Fortea no es exorcista.

      Que yo sepa, siempre se ha presentado así, incluso ha salido en tv. y hay videos en youtube donde se le ve haciendo exorcismos.

      O te sabes algún secreto escondido del Padre Fortea que el resto de los mortales no sabemos, o te lo estás sacando de la manga.

      Saludos.

      Eliminar
    6. En sus escritos refleja su pensamiento torcido que no hace más que engañar a algún lector inocente que desconoce de la realidad de la sociedad esclavizada por el sistema comunista. Debería darle vergüenza hablar de esta manera del padre Fortea. Para mi usted es solamente un agente cubano que siempre tratará por sus convicciones ateas de desprestigiar a la iglesia católica y apostólica romana. Aquí usted a nadie podrá engañar así que mejor no siga perdiendo el tiempo escribiendo bobadas.

      Eliminar
    7. Anónimo6:13 p. m.

      Pues si es cierto lo que dices, es un asunto muy grave presentarse como lo que no es. Creo que el padre Fortea tendría que aclarar todo esto.

      Eliminar
    8. Anónimo6:18 p. m.

      De verdad que me resulta difícil creerte Cosmicom. Quién te dijo, o como te enteraste que el no era exorcista?
      No será una tomadura de pelo?

      Eliminar
    9. Anónimo6:30 p. m.

      Fui a investigar un poco y realmente no encuentro nada que confirme lo que dices, Cosmicom.

      Lo que he leído sólo confirma que es exorcista. Ha escrito libros de domonología para que sean referencia de otros exorcistas.

      Es extraño que digas que no lo es.

      Eliminar
    10. Anónimo6:48 p. m.

      Ay Cosmicom!, en realidad creía que eras más verás.

      Va a resultar que eres otra chachalaca.

      Eliminar
    11. Anónimo6:49 p. m.

      perdón, veraz

      Eliminar
    12. Anónimo6:55 p. m.

      Cosmicom Cosmicom, es ruín que intentes difamar a la persona porque no te guste su opinión, y hasta cuestiones su estatus profesional, sin fundamento, por cierto, a ver si "cuela". ¡Incluso dices frases tan poco "fundamentables" y "de borracho de bar" como "...no le quieren [...] ni en Roma". ¡Increíble! El libro autobiográfico que dices, casualmente, lo leí hace unos años (el único del padre Fortea que he leído), y recuerdo la historia de la mujer esa que se obsesionó con él (durante 8 años, creo que ponía) y he de decir que gracias a historias cercanas a la gente y la vida, como esta, y no las distantemente doctrinales que solemos leer al clero, me hizo mucho bien. Me recuerdas a los fariseos, que rabiosos de lo que oían del Señor, iban a ver si le intentaban "pillar". En vez de ceñirte a lo que se discute, te dedicas a descalificar al mensajero. (Y cobardemente, porque todos sabemos quién es el Padre Fortea y su profesión pero no sabemos quién eres tú y tu profesión). Reflexiona, si lo ves conveniente, porque a quien haces perder la credibilidad de todo lo demás de dices es a ti, que me pregunto ahora si mientes y tergiversas en todo lo demás que has dicho y explicado sobre el régimen cubano, y mira que te estaba creyendo en muchas cosas. Te reprocho (el intento de difamación personal que haces) con humildad, que conste.

      Eliminar
  40. Santo Dios. Que necedad. Primero quiero defender el derecho que tiene el padre Fortea a opinar LIBREMENTE respecto a un tema. Hoy la persona de la cual se discute su destino eterno ha sido Fidel. Mañana podemos conjeturar en base a sus acciones a otros dictadores, quizás Hitler o Stalin. ¿También saldrían personas a criticar y a juzgar en su defensa? Esto es un blog, no un púlpito y creo que el padre lo tiene muy claro. Considero que se realizan ataques de naturaleza personal, sin argumentos serios y completamente innecesarios. Parece que ya nadie tiene tolerancia para compartir pensamientos, todo es ataques y rabia. Como escribí ayer, es fácil hablar desde la comodidad de vuestros países "libres y democráticos". El que defienda el régimen Castrista lo reto a que se quede 1 año en Cuba pero en calidad de ciudadano no de turista.

    P.D. Aquí en Panamá tuvimos una crisis migratoria con miles de migrantes cubanos que atravesaban las selvas de Colombia hasta llegar a la Provincia del Darién. No hace falta decir lo extremadamente peligrosas y austeras que son estas selvas. Si todo esta bien en Cuba, ¿Por qué tanta gente arriesga sus vidas para salir de la isla? ¿Quién deja su hogar para buscar un futuro peligroso e incierto? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:00 p. m.

      Por Dios Hamsey, aquí nadie le está quitando el derecho de opinar libremente al padre Fortea, y exactamente porque es un blog y no un púlpito la gente da su opinión.

      Otra cosa es que no te gusten ciertas opiniones. Pero la realidad es que los más groseros son los que están de acuerdo con el pensamiento del padre y atacan muy feo a otros comentaristas, no sé si porque se sienten amenazados cuando alguien piensa diferente.

      Eliminar
  41. Alfonso5:11 p. m.

    ¡Qué buenas las referencias a la obra de teatro trágica de Shakespeare! «Salve, thane de Cadwor» (“All hail, Macbeth! Hail to you, thane of Glamis! / All hail, Macbeth! Hail to thee, thane of Cawdor!)”… Macbeth fue un “thane” (una especie de «barón» o hijo de conde escocés ) que al principio es heróicamente valiente como “Thane de Glamis” pero aunque comienza con buenos ideales e intenciones, llega al poder a base de asesinatos, se convierte en “Thane de Cawdor”, e instaura una tiranía del terror y una vida de razonamientos soberbios que lo hunden moralmente más aún y hace esclavo a su pueblo.

    Y lo de «mirar las semillas del tiempo» (“If you can look into the seeds of time / And say which grain will grow and which will not”)… en la obra de teatro Banquo, el amigo de MacBeth, le afea que consulte unas brujas para predecir el futuro (lo de las semillas es una metáfora, pues en aquella época era importante saber qué semillas serían las que darían buenos frutos al plantar los campos). En algún sitio por la Internet leí que es una referencia que hace Shakespeare a la Biblia (Eclesiastés 11:6), donde explica que sólo Dios sabe el futuro, y avisar de las malas consecuencias de abandonar la fe.

    Y la otra cita («Cuando el destino nos alcance»)… no sé si tiene relación o no con MacBeth (¿alguno lo sabéis?)… y lo único que se me ocurre es una referencia a una película de hace casi 50 años — “Soylent Green”, con Charlton Heston, cuyo título tradujeron al español como «Cuando el destino nos alcance». En esa peli la trama nos avisa de que el fin no justifica los medios, a cuidar nuestro planeta y medio ambiente antes de que sea demasiado tarde.

    Creo que el Padre Fortea, aprovechando la enorme atención mundana a este evento de la muerte de Fidel Castro, pincela — sin juzgarlo — los posibles paralelos que pueda terner, y hace así su labor como pastor de almas, recordándonos la doctrina verdadera, y avisándonos de cuidar nuestra fe y actos antes de que sea demasiado tarde. Gracias Padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se está volviendo.epidémico:

      Tengan mucho.cuidado amigos con Cosmicom; de fuente fidedigna he sabido que realmente es un.burro portador del.EISTLC rara enfermedad que e traduce: (El Imperio Siempre.Tiene.La.Culpa.)

      No.sea que.los muerda.

      Eliminar
  42. Como siempre sus palabras suponen un aprendizaje para mi. Gracias padre por cada uno de sus escritos. Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  43. Como siempre sus palabras suponen un aprendizaje para mi. Gracias padre por cada uno de sus escritos. Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por su tiempo escribiendo, Padre! La iglesia necesita que se digan las cosas que no se dicen, que aunque no sean políticamente correctas, son verdaderas! Muchas gracias por enseñarnos sin miedos, por decir las cosas como son! Que Dios lo recompense!

    ResponderEliminar
  45. jajaja pero veo que hay varios obsesionados con el padre Fortea no solo le difaman si no que también comentan a cada segundo con larguísimos párrafos intentando sonar inteligentes y terminan sonando desesperados... me acuerda también al sacerdote Gabriele Amorth el no se callaba de nada y tenia mucho enemigo hasta en la Iglesia él era muy conocido tremendo exorcista y que?? ya porque tengan la habilidad de expresarse tomar fama o escribir libros los hace vagos? dejen la bobería un sacerdote no necesita agarrar una pala para ser útil, el problema de las personas es que quieren ver a un sacerdote descalzo y aguantando hambre...

    ResponderEliminar
  46. Anónimo8:43 p. m.

    Cosmicom da pena tanta ignorancia. Aqui te dejo algo para que te eduques un poco. https://www.youtube.com/watch?v=0TlSDhcgosI

    ResponderEliminar
  47. Anónimo9:00 p. m.

    Bien por el Padre Fortea, mi admiración por ser un instrumento Fiel al Evangelio, Dios le haga un Santo Sacerdote, ha sido instrumento para mi conversión. Por otra parte esto se resume de una forma en la que toda inteligencia comprendería en mi humilde opinión: lo que el Padre Fortea escribió tiene cierto paralelismo a lo que hace un árbitro de cualquier deporte, ésta en el campo de juego, ésta cerca de la jugada, puede ver la infracción, la consecuencia, juzga la acción, sanciona al jugador, el espectador (el pueblo) ve hasta con repetición y también analiza y juzga. Conclusión: 1.- Si la infracción lo ameríta y el Árbitro decide sacar tarjeta roja al jugador, dicho Árbitro le expulsa o amonesta si es el caso, esto no implica el Árbitro por sancionar este odiando al jugador, está juzgando la acción solamente la cual sanciona porque hay un reglamento. 2.- Si dicho jugador es recurrente en estas acciones, se crea una fama el mismo y no por los demás, de lo contrario sería difamación sobre algo que no se puede demostrar.

    Para cerrar cito lo que narra el gran Santo Cura de Ars en uno de sus sermones escogidos "Sobre la muerte del Justo" extraigo una frase de Él que narra lo siguiente: "Para tener una buena muerte no basta desearlo, es preciso trabajar para desear merecer esa gracia. Para bien morir debemos prepararnos: con una santa vida; mediante una buena penitencia, si tuvimos la desgracia de pecar; con una plena conformidad de nuestra muerte con la de Jesucristo.

    El pecador no debe aplazar su conversión hasta la hora de la muerte, debe purificar su conciencia y mantenerse constantemente en estado de poder comparecer ante el divino Juez. El que retarda de día en día el retorno a Dios, muere como ha vivido.

    Si queremos tener buena muerte, es necesario llevar una vida cristiana y hacer penitencia de los pecados; debemos tener un sincero dolor por haber ofendido con el pecado a un Dios tan bueno; debemos odiar el pecado cometido y procurar nunca más cometerlo." Dicho ésto solo me resta seguir en oración, testimoniar las enseñanzas de Jesús y reiterar que estoy de acuerdo con lo escrito por el Padre Fortea y muchos amigos cubanos que de buena fuente hemos visto en algunos casos en 1ra fila las consecuencias del Regímen de todos conocido. Atentamente: Un pecador.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo9:06 p. m.

    Fabuloso Padre! Eres mucha pieza!
    Saludos desde Monterrey, México.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo10:03 p. m.

    La GRAN fortuna del Judio Edomita Fidel Castro y que hoy sus descendientes van a gozar supero las fortunas de los jeques arabes e inclusive de la misma monarquia inglesa y las riquezas del Vaticano mientras el pueblo cubano [incluidos chairos y mamertos] seguira recibiendo puras migaja.http://sipse.com/mundo/familia-fidel-castro-guarda-inmensa-fortuna-cuba-232308.html

    ResponderEliminar
  50. Anónimo10:05 p. m.

    Cosmico y anonimo que adula a cosmico son par de mamertos....

    ResponderEliminar
  51. Anónimo10:12 p. m.

    Gracias a Dios por la vida y ministerio del padre Fortea. Comico y co ltda ni lo que tu digas o dejes de decir del padre Jose Antonio afecta en nada La Verdad. Ven aca chico cosmico....sigues con cuerda dandole rienda suelta a tu basura..... eres agente mamerto cubano ya cayate chico....luces mal muchacho.

    ResponderEliminar
  52. Sea cual sea el destino ultraterreno de Fidel Castro, cosa que no podemos saber y que no conoceremos hasta el día del Juicio Final, sí me gustaría transcribir unas líneas de San Juan Pablo II en su maravilloso libro CRUZANDO EL UMBRAL DE LA ESPERANZA (1994), entrevista del periodista italiano Vittorio Messori. Son del capítulo 28-"Vida eterna: ¿Todavía existe?". Habla de los novísimos y dice así, en un momento dado (CITA): "¿Quiénes serán estos?" (Se refiere a los condenados en el infierno). "La Iglesia nunca se ha pronunciado al respecto. Es un misterio verdaderamente inescrutable entre la santidad de Dios y la conciencia del hombre. El silencio de la Iglesia es, pues, la única posición oportuna del cristiano. También cuando Jesús dice de Judas, el traidor, que "sería mejor para ese hombre no haber nacido" (Mateo 26,24), la afirmación no puede ser entendida con seguridad en el sentido de una eterna condenación".
    "Al mismo tiempo, sin embargo, hay algo en la misma conciencia moral del hombre que reacciona ante la pérdida de una tal perspectiva: ¿El Dios que es Amor no es también Justicia definitiva? ¿Puede Él admitir estos terribles crímenes, pueden quedar impunes? ¿La pena definitiva no es en cierto modo necesaria para obtener el equilibrio moral en la tan intrincada historia de la humanidad? ¿Un infierno no es en cierto sentido "la última tabla de salvación" para la conciencia moral del hombre?" (FIN DE CITA).

    ResponderEliminar
  53. Entiendo padre, los tres post interrelacionados me dan un entendimiento, como me alegra ahondar de su mano en los misterios insondables del tres veces santo, mientras mas lo leo en libros, post o lo escucho en sermones mas voy aprendiendo El juicio del prefecto Dios no puede ser mas que perfecto, pero nuestros intelectos curiosos se quieren asomar un poco para intentar cobijarnos a su sombra.

    ResponderEliminar
  54. Padre, hoy publica el periódico de Miami "El Nuevo Herald", sus elegías I y II. Ahora mismo les enviaré la III que acabo de leer, con la esperanza que también la publiquen. Como le dije en mi comentario anterior le doy las gracias como cubana, pero también quiero dárselas como católica practicante. Cuando me ataquen diciéndome que la iglesia cubana y el Papa ha sido demasiado complacientes con los tiranos Castro ( me han dicho cosas mucho más fuertes) podré mostrarles, muy orgullosa, sus elegías. Es muy reconfortante saber, que a pesar de su ministerio sacerdotal o quizás por ello, usted escribe con libertad. Para los cubanos que hemos vivido toda la vida, o buena parte de ella bajo la sangrienta dictadura de los Castro, ver a un hombre actuar con libertad es un espectáculo grandioso. Enseñar a los cubanos a pensar y actuar con libertad será una de las grandes tareas que nos esperan a todos los que queremos ayudar a recoger los pedazos de este pueblo y reconstruir su dignidad, su moral, su alma.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo8:11 p. m.

    Acabo de leer que se celebró una misa antes del entierro de Castro, lo cual no se puede hacer sino era parte de lo dispuesto como voluntad final del mismo. Sospecho, que finalmente retornó a la fe y se confesó; hay sin embargo mucho de por medio. Está en las manos de Dios, pero el análisis no cambia, es trágico el legado de Castro, independiente del juicio de Dios, en su justicia, los daños son inmensos, todas las personas que siguieron su ejemplo y murieron sin arrepentimiento, todos los muertos por la violencia de la lucha de clases. Busquemos más allá, Marx, Engels, Lenin Stalin, Mao Tse Tung, Pol Pot, Ien Sary ..........Duro, triste .....

    ResponderEliminar