lunes, noviembre 28, 2016

Elegía a Fidel Castro (I parte): Salve, thane de Cadwor


Dios le dio 90 años a su alma para cambiar, para entender, para pedir perdón. Pedir perdón a sus millares de víctimas, a sus millones de oprimidos, pedir perdón a Dios, a sí mismo... Perdonarse a sí mismo para seguir viviendo con dignidad, para no vivir bajo el remordimiento, bajo el peso de una culpa abrumadora, para no vivir como Macbeth, como un animal acorralado, acorralado y mordido por su propia conciencia.

Ahora el tiempo se ha acabado para Fidel Castro. Ahora ya no hay poder sobre la tierra ni santo ni ángel que pueda otorgarle el perdón. Él, que sentenció a tantos, si ahora está sentenciado, ya no encontrará perdón ni en este mundo ni en el cielo.

Castro, que no tuvo piedad de tantos que suplicaron misericordia, si ya no ha encontrado perdón, ya no lo encontrará nunca. Él que hizo un infierno de la vida de muchos, si ha entrado en el infierno, ahora sufre con los ojos abiertos. Él que siempre tuvo los ojos de su conciencia cerrados ahora ve. En el infierno o en las espantosas moradas de la purificación destinadas a monstruos como él, ahora ve, sufriendo... pero, por fin, ve.

Ahora no le son de ninguna ayuda ni todas las manifestaciones multitudinarias en la Plaza de la Revolución que se puedan convocar en su honor ni todos los artículos que el diario Gramma escriba loándol ni todos los discursos del Partido que lo ensalcen hasta las nubes. Todo eso... ya no sirve. Ahora está solo, con su alma. Encerrado en la terrible prisión de su alma. En el reino oscuro de Satanás o en las prisiones inmateriales del lugar de purificación su destino le estaba esperando. Durante 90 años, su destino eterno le estaba esperando.

Pero sea que ahora esté en una morada o en otra, lo que no os queda ninguna duda es que la Justicia ha recaído sobre su pequeña y miserable alma. La única duda, la única, es si su espantosa situación durará siglos, o siglos sin fin.

142 comentarios:

  1. Oooh padre la verdad yo no conozco bien la historia de esta alma en vida pero si es así que sea lo que Dios quiera y lo que le espera alla en la otra vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:42 p. m.

      Mateo 7, 1 no juzguen y no seran juzgados. Me dicen en que parte de la biblia dice que un cura me puede juzgar.

      Eliminar
    2. El que lo va juzgar no somos nosotros si no Dios. Por el ya nada podemos hacer ni los que lo alaban ni los que lo censuran.

      Eliminar
    3. Anónimo6:54 p. m.

      Juan 29, 23
      Mt 19, 28
      1 Corintios 6, 2
      ...

      Eliminar
    4. Anónimo6:55 p. m.

      Sí podemos hacer: rezar. Nosotros estamos sometidos al tiempo. Dios, no.

      Eliminar
    5. Sanmartin7:34 p. m.

      Anonimo, por lo visto lees lo que te conviene eso pasa cuando tu estupides supera tu forma de razona, en ningun lado dice el Padre que él lo condena. Da a entender que sus acciones lo condenaron es decir se condeno solo si es que no se arrepintió de su actos, y lo enfatiza diciendo que una vez teminada la misericordia en esta vida en la otra empieza la justicia Divina. y me pasara a mi o a ti rindiendo cuantas de tus acusaciones.

      Eliminar
    6. Anónimo11:18 p. m.

      Sólo Dios juzga. Nadie puede decir nada sobre un alma, si se arrepintió o no, lo único que sabemos es que la misericordia Divina es inmensa. Tampoco sabemos que pasará de nosotros en la hora de la muerte, así que lo que nos queda es guardar silencio y rezar por los demás.

      Y ten cuidado porque el estúpido que no razona puedes ser tú. Ahora sí que el burro hablando de orejas.

      pd. No soy el mismos anónimo que escribe a las 6:55

      Eliminar
    7. Anónimo2:33 a. m.

      En realidad habría que hacer un profundo análisis de las acciones que llevó a cabo Fidel Castro. Por un lado se le critica por haber pensado de manera diferente y haber liderado su nación hacia una política comunista, la cual dio Buenos resultados y que también tuvo sus deficiencias. Sin embargo en lo que a moral teológica se refiere recorremos a Ciro el persa en el antiguo testamento, también al rey David quienes lideraron batallas en las que hubo matanza y violencia, en pro de una causa justificable que es liberar a un pueblo.

      Eliminar
    8. El Padre Fortea no está juzgando a Fidel Castro sino que está hablando de "Pecados Públicos" que hizo ese hombre. Pecados bien documentados de asesinatos durante la revolución (es célebre la foto de Fidel Castro atando a un campesino, Raúl Castro Amordazándolo y el Che Guevara con un revolver en la mano a punto de fusilarlo...) y también durante su gobierno de facto en Cuba. Son crímenes que claman al cielo Justicia. Lo que dice el Padre Fortea es que Fidel Castro pudo haberse arrepentido y haberse salvado pero antes deberá responder ante la justicia divina tal vez con siglos en alguna de las moradas del purgatorio que pueden ser muy tremendas pero que una vez "pagado hasta el último centavo" de sus delitos y corregidas todas sus deformidades morales, ascendería al cielo. La otra posibilidad es que no se haya arrepentido y que vaya al inferior infierno, con Satanás y sus demonios de donde nadie puede salir porque es una cárcel donde el condenado se ha encerrado él sólo y ha destruido la única llave. Como Judas, los condenados son culpables de Deicidio, han matado a Dios en sus corazones con el agravante que el crimen de Judas se revirtió con la Resurrección de Jesús, pero ellos han matado a Cristo definitivamente en sus corazones y sin posibilidad de resurrección. En dónde esté Fidel Castro ahora es un misterio del que algún día Dios nos develará. Dios siempre es misericordia, lo realmente difícil es después de toda una larga vida de pecados arrepentirse de ellos. Dios es Misericordioso y es Justo, Dios Juzga al que se arrepiente de Corazón, pero el que no quiere arrepentirse no lo juzga Dios sino que se juzga y se condena a sí mismo. Que Dios nos de la Perseverancia Final!

      Eliminar
    9. Siento un inmenso dolor... no he leído palabras como estas ni siquiera para hablar de Hitler.

      Eliminar
    10. No se puede juzgar a Fidel Castro ni a ningún hombre como lo está haciendo Fortea. Los juicios de Dios son secretos. Lo que sí se puede hacer es predicar el infierno y avisar al pecador, cosa que por cierto Fortea disminuye cuando dice que el infierno es para el 0,001%. Fortea es amante del anglosionismo, así que para él el infierno es para los enemigos de EEUU; fidel castro, maduro, chávez, putin, assad, etc

      Eliminar
    11. El no creer en la Misericordia de Dios es un pecado contra el Espitiyu Santo. Unico pecado no perdonado por Dios. Padre usted va. a ser doblement e juzgado...Yo que usted empezaria por exorcizatme el demonio de la soberbia...

      Eliminar
    12. Quien va a dudar de la misericordia de Dios? 90 anhos para recapacitar el mal hecho (ver video en el enlace) es tiempo suficiente... Ojala Fidel se haya convertido, quizas por eso Dios se lo llevo...

      https://www.youtube.com/watch?v=0TlSDhcgosI

      Solo queda rezar a Dios

      Eliminar
    13. Anónimo7:28 a. m.

      Carta a las cenizas del odio.

      Los representantes y herederos de la estatua jamás reconocerán, Óigase bien, jamás, la más mínima culpa o de un resquicio de culpa de la revolución cubana o de la estatua cuando solía estar de pie en sus largos discursos.

      Él y ella son su dios, y ahora, la estatua es su profeta.

      ¿Ustedes que temen representantes de la estatua y los petrificados? ¿Le temen a tener un gran conversatorio en televisión, abierto, participativo, donde el pueblo cubano y su gobierno hablen y se expresen?

      A quienes sufren de la enfermedad de ¨EISTLC¨ tipo de enajenación mental, que traduce, ¨el imperio siempre tiene a culpa.¨ - sabrá el diablo la razón - todo lo malo que suceda en el microcosmos de la isla planeta y universo, es culpa del imperio.

      Su saber está completamente embargado. Es una tragicomedia.

      Para todo petrificado solo existen dos mundos: El Imperio y La revolución. Fuera de esta ecuación nada existe. Que equivocados están.

      Siempre el mismo cuento de la idolatrada revolución que no admite crítica desde fuera ni desde dentro. Y a quien lo haga, orden de molerlo a palo por hereje.

      Toda crítica contra el amo o su estatua o contra de la revolución cubana o del partido será calificada como parte o proveniente del Imperio, o de los anticastristas o de contra revolución.

      Y ese cuento ideológico ha saltado a muchas personas y naciones. Hasta la misma Iglesia se ha contaminado con la teología de la liberación que ha querido volver marxista a los teólogos; el mucho saber de no ir empacado por el manto de la humildad embrutece; no me cabe la menor duda.

      Es ridículo ese culto a la idolatría.

      Además desafortunadamente, es forzado. Lo que no entiendo es cómo es posible que un puñado de personas obligan a que se arrodillen a adorarles pueblos enteros, cuando Dios no nos obliga a amarle, siendo Dios, y nos da la libertad.

      Eso de creer que van a seguir mandando en la eternidad, ni lo sueñen.

      Les quedaría bien a nomenclatura y a los petrificados que construyeran un universo paralelo y se fueran a vivir a este universo con la estatua debido a que la imagen de la estatua ha quedado vuelta cenizas.

      Yo les recomiendo que construyan una imagen grande, bien grande, la llenen de luces, la idolatren, la sigan haciendo su dios y ahorita en navidad la prendan con luces multicolores.

      Ustedes son libres, pero entiendan: Ni la estatua, ni sus aullidos nos interesan.

      Al pueblo cubano lo amamos. A su alegría, a su humildad, a su cultura a su dignidad profunda. A sus jóvenes, a los ancianos que fueron desterrados o huyeron, a la cuba de Miami a los exiliados.


      El pueblo cubano se ha ganado nuestro respeto, ambos, los de dentro, y los del exilio; pero no sucede igual en lo que al respeto y admiración se trata, con muchos de su elite y su hipócrita nomenclatura, ahora muchos disfrazados de liberales, ni a los áulicos del mundo, aquellos intelectuales que quieren acabar con la poca cristiandad y con los cristianos. ¿Tú has pensado algún día en ir y abrazar a tus primos que están en Florida? Verdad que no. Lo mejor que podrían hacer es dejar en la mitad del mar a a estatua a ver si flota.

      Nadie tiene ni está obligado a ser católico, ni cristiano, ni judío, ni musulmán, ni significa per se que quien no lo sea católico sea mala persona.

      Pero por favor... Despierten del letargo.

      En lo personal yo ya me cansé de eso si Fidel está en los cielos o en los infiernos o en el purgatorio. Pero me empieza a asaltar la duda de algo bueno.

      Los tiranos tienen a sus escuadras militares que les defienden; los mártires del coliseo carecieron de escuadras y armamento, pero resulta y vale, que los mártires tienen un poder infinito que les defiende, Cristo y su Madre Nuestra Señora la Santísima Virgen María.

      Que a ese don esté donde le permitan estar; porque no será ni donde él quiera, ni donde él manda u ordene; su poder humano personal del mundo ha caducado... está en cenizas.

      Allí en la eternidad hay leyes, hay superior y superiores, allí obedecerá gústele o no.

      Eliminar
  2. Oooh padre la verdad yo no conozco bien la historia de esta alma en vida pero si es así que sea lo que Dios quiera y lo que le espera alla en la otra vida

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:44 p. m.

    Pues que bueno!

    ResponderEliminar
  4. Juliette Monroy2:53 p. m.

    Padre, Dios tuvo mucha misericordia con este señor otorgándole tantos años de vida para su arrepentimiento pero su corazón estaba más duro que una piedra, espero que en su camino al infierno pueda ver al otro lado los miles de mártires de la revolución cubana juzgándolo también, va a tener toda una eternidad para pensar en lo que hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:43 p. m.

      Mateo 7, 1 no juzguen y no seran juzgados. Me dicen en que parte de la biblia dice que un cura me puede juzgar.

      Eliminar
    2. Ustedes solo aplican la misericordia a los tiranos y desechan las victimas. Yo soy una victima de ese dictador y te digo que eres un cobarde miserable al defender ese horror que YO vivi.

      Eliminar
    3. Anónimo9:30 p. m.

      El artuculo del Padre Fortea no condena el fuero interno sino las acciones todas nuestras acciones seran juzgadas al final sean buenas o malas y cada cual cosechara lo que sembro Dios sera Juez Justo en su momento mientras tengamos vida Dios sera Misericordioso con quien sea Misericordioso y pida Misericordia con un Corazon contrito y humillado luego de esta vida Dios sera Justo pues sera su Jisticia la que se hara manifiesta.

      Eliminar
    4. Anónimo11:55 p. m.

      Por Dios Juliette, que mal que ya, y de seguro, veas a Castro camino al infierno. No te das cuenta que la que tienen corazón duro eres tú al regocijarte del sufrimiento de alguien, en este caso de Castro?

      Creo que mejor sería que pensaras primero en tu propia alma y el estado de tu mente y corazón.

      Eliminar
    5. Anónimo12:03 a. m.

      Juliette, no juzgues y no serás juzgada. Quién te ha dicho que a última hora él no se arrepintió, o incluso antes, por ejemplo cuando tuvo una entrevista con el Papa Francisco.

      Lo mandas al infierno sin pensarlo mucho Creo que la que tiene duro el corazón eres tú. Por qué mejor no revisas el estado de tu alma, en vez de regocijarte por el destino de otras almas, en este caso, la de Castro.

      Eliminar
    6. Anónimo1:01 a. m.

      Las indulugencias solo sirven para pecados veniales no para pecados graves.
      No mataras . El mato un torturó a miles dejo viudas y huerfanos.
      No robaras. Desfalco la isla y les robo a millones haciendolos sufrir de hambre y miseria.

      Si Dios perdona tanta atrocidad cuando daño hizo al mundo matando torturando violando robando calumniado y persiguendo a su iglesia. Si Dios perdona eso entonces no existe rl infierno y todos pasarenos al cielo al lado de fidel y hitler

      Eliminar
    7. Anónimo2:00 a. m.

      Anónimo de la 1: 01
      Siento darte la buena noticia, que incluso Hitler si se hubiera arrepentido y se hubiera dolido de lo que hizo también se salvaría.

      Los que a lo mejor tuvieran un poco más de problema para salvarse son que se se creen mejores que los demás y merecedores del Cielo, los que se creen que están por encima de los muy pecadores.
      Los que dicen: "Gracias Señor porque yo no soy como ellos", esos pecadores asquerosos y asesinos que han torturado, violado, calumniado y perseguido a la Iglesia.

      Eliminar
    8. Anónimo1:10 p. m.

      Anonimo de las 2:00am totalmente de acuerdo contigo. Aqui todos juzgan y se alegran a la posible condena de una pobre alma. No tienen idea.

      Eliminar
    9. Es que para juzgar a una persona hay que conocer sus circunstancias, sus decisiones personales, sus íntimos deseos... eso le corresponde a Dios, lo que hace Fortea es mezclar su beatería hacia el anglosionismo con el juicio final, de manera que el infierno es para el 0,0000001% de las personas, pero eso sí, los enemigos de EEUU todos condenados; fidel castro, maduro, putin, asad etc

      Eliminar
    10. El Padre Fortea no está juzgando, ni ha dicho que fue malo ni bueno, solo ha dicho con lapabras poeticas y fuertes pero verdaderas lo que dice la teología católica:

      Tras los pecados tenemos ofensas a Dios (infinita, se paga con el infierno) y al prójimo (finita, se paga con el purgatorio), por ello tenemos una pena de daño (no ver a Dios) y una pena de sentido (expresado en el fuego), en el Purgatorio se pagan estas cuando el pecado es venial, luego se va al cielo, pero el infierno es eterno, esas son las dos opciones de Fidel Castro, aunque se arrepienta tiene que pagar el daño que hizo al prójimo y cuanto más daño ha echo más tiene que pagar.
      Por cierto lo que se dijo a Fidel Castro también se aplica a Hitler.

      Eliminar
  5. Ojala se haya arrepentido en el ultimo instante.....de todos modos mi proxima indulgencia la ofrecere por el....y que sea la Voluntad de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las indulgencias de nada sirven si se ofrecen por alguien que haya muerto en pecado mortal. No digo que sea éste el caso pero si así fuera de nada servirá ofrecerla

      Eliminar
    2. Es deber cristiano orar por vivos o muertos (el juicio pertenece a Dios). Es verdad que de nada sirve pedir y ofrecer sufragios por un condenado, pero al no tener certeza, debemos orar por él. Si alguien está condenado, los sufragios que se ofrecen por la persona no se pierden, en su infinita misericordia Dios aplica tales merecimientos al alma que más lo necesite. Una indulgencia nunca cae en el vacío.

      Eliminar
    3. Anónimo5:28 p. m.

      Si no se la otorgaran a el, Dios se la aplicaria a cualquier otra alma del pulgatorio.

      Eliminar
    4. Anónimo5:43 p. m.

      Mateo 7, 1 no juzguen y no seran juzgados. Me dicen en que parte de la biblia dice que un cura me puede juzgar.

      Eliminar
    5. A como Chillo el niño anoche anonimo jaja

      Eliminar
    6. Jjajaj es que seguramente es la unica cita bíblica que se sabe o se la acaba de aprender. Pero volviendo al tema en este caso decir que descanse en paz me resulta algo difícil, que sea lo que mi padre Dios quiera, y a nosotros que nos agarre confesados. Me encanto este post muy acertado y deja mucho para reflexionar.

      Eliminar
    7. Anónimo7:32 a. m.

      Susy me se varias pero es la que mejor le queda al artículo. Si quieres te explico que significa esa y otras más si lo deseas.

      Eliminar
    8. Anónimo7:35 a. m.

      David bien dicen cuando no sabes que decir di la primer pendejada que se te ocurra. Lo aplicas mucho?

      Eliminar
  6. Los que dan Condolencias al pueblo cubano por la muerte de un genocida tirano que los subyugo es igual a esta otra: "Al pueblo judio les presentamos nuestras condolencias por la muerte de su amado perseguidor adolfo hitler. Estamos seguros que el pueblo judio y sus generaciones tomarán su gran ejemplo podrán superar tan lamentable pérdida. Ánimo y fortaleza en este momento de duelo nacional con la seguridad que su precioso legado perdurará eternamente y su acciones iluminarán las generaciones futuras.."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:44 p. m.

      Mateo 7, 1 no juzguen y no seran juzgados. Me dicen en que parte de la biblia dice que un cura me puede juzgar.

      Eliminar
    2. Me pregunto porque este anonimo no pone su nombre y que no practica lo que predica pues esta juzgando al Padre Fortea y a todos los que confían en la justicia divina.

      Eliminar
    3. Anónimo11:04 p. m.

      Te equivocas, el anónimo anterior no está juzgando a nadie. Si no entiendes lo que lees mejor no opines.

      Eliminar
    4. Anónimo12:35 a. m.

      Fernando, es que resulta, por si no te has enterado, que a Castro lo adora muchísima gente en Cuba y en otras muchas partes del mundo. No en vano muchos presidentes del mundo están dando sus condolencias. Fue todo un personaje, tuvo muchos errores, pero fue todo un estadista, fue GRANDE. Aunque no te guste reconocerlo, Fidel Castro hizo muchísimas cosas buenas por su pueblo. Entre ellas un sistema de salud de la mejor calidad para el 100% de los cubanos, al nivel de los países nórdicos. Un sistema educativo de la mejor calidad y gratuito a todos los níveles. Y si Cuba no ha crecido más, ha sido por todo el bloqueo económico de EEUU.

      Sí, es cierto que tuvo muchos defectos, pero lo oppuesto también es verdad.

      Lo que no se vale es ver todo desde el mismo color de lentes que la propaganda nos impulsa a ver.

      Eliminar
    5. Anónimo7:25 a. m.

      El anonimo sabio, opino cuando quiero. Y quien eres tu para decir que no opine. Pobre pendejo que solo porque no opinan lo mismo que el no saben nada. Seguí idolatrado a los curas pederastas que por eso son tan famosos.

      Eliminar
    6. Anónimo7:29 a. m.

      Xxxxxxx

      Eliminar
    7. Dios nos ayude a serle fiel. Mi madre fué maestra catequista,y los sufrimientos de su niñez la perseguían y no pudo perdonar;lo cual la llevó a su ruina;fué muy triste su agonía y muerte.Luego la soñé reprochándome porque no recé lo suficiente por ella. Preocupada le pedí a Dios que me muestre donde está y la ví en paz,sonriente,pero los primeros tiempos al parecer tuvo que pasar por un proceso de purificación. La perseverancia en la oración y la confianza en Cristo tiene que ser diaria y hasta el final. Dios nos ayude.Bendiciones.

      Eliminar
    8. Claro que pueden. lee el NT y lo encuentras. No te daré la cita. El buenismo no es cristiano.

      Eliminar
    9. Anónimo4:07 p. m.

      El sistema de salud cubano asi como el de educacion que tanto alardea el Sr. Anonimo son la gran farsa del sistema comunista cubano. La salud y la educacion es de las peores y atrasadas del mundo. Se quedaron en el pasado, no evolucionaron. Los comunistas son buenos haciendo propaganda y haciendo ver al mundo que son lo mejor. Los que aquí leen les recominedo abran los ojos de lo que escriben los comunistas y no se dejen engañar por esta cuerda de ateos farsantes y mentirosos

      Eliminar
  7. Gracias padre por escritos. El Señor le acompaña

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:00 p. m.

    La MISERICORDIA de DIOS es infinita y la Justicia Divina también, recemos por su alma. Tal vez haya alcanzado la salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj....estas loco.....LA SALVACION UNICAMENTE SE ALCANZA VIVIENDO EN SANTIDAD, PARA TU INFORMACION.....Y UNA DE LAS BESTIAS DEL APOCALIPSIS ES EL COMUNISMO....asi que tu idolo esta bien podrido en el infierno, y ningun cura esta juzgando, no seas menso, simplemente esta relatando lo que le pasa a los asesinos, LA MISERICORDIA DE DIOS NO CORRE, PARA LOS QUE NO SE ARREPIENTEN EN VIDA....asi que dejat6e de joder con eso de "no juzgueis"....nadie esta juzgando ni tenemos el poder de hacerlo, simplemente luego de hacer un infierno la vida ajena, ahora tiene su infierno propio. Es pura logica....y bajate del carrousel, nadie lo admira, las condolencias son un formalismo, todo sabemos que fue una bestia.

      Eliminar
    2. Anónimo1:36 a. m.

      Ya salió otro conspiranóico con el Apocalipsis y la bestia del comunismo. Lo que puede hacer la propaganda!!! y claro, la mala información y el poco conocimiento. Y también, hay que decirlo, la poca formación religiosa.

      Ah! y no me digas menso, que yo no te he insultado.
      ¿Puedes argumentar si insultar?

      Eliminar
    3. Anónimo7:40 a. m.

      La biblia dice que no es por obras para que nadie se glorie. En otras palabras puedes hacer mil obras pero si Dios no está rn tu corazón de nada sirve.

      Eliminar
  9. No libro el año de la Misericordia, podría haber sido una señal, las gracias de Dios son para todos, pero no todos son aptos para ellas

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:34 p. m.

    Mateo 7, 1 no juzguen y no seran juzgados. Me dicen en que parte de la biblia dice que un cura me puede juzgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:51 p. m.

      Al dejar abierta la posibilidad de Infierno o Purgatorio no está sentenciando nada en particular, solo que no llegó directamente al cielo, pero eso es algo que es inevitable hasta para la persona más santa. el purgatorio alcanza a todos mientras no se manifieste la segunda venida de Jesucristo.

      Eliminar
    2. Anónimo12:53 a. m.

      I Corintios 2:14-15
      [14]El hombre naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios; son necedad para él. Y no las puede conocer pues sólo espiritualmente pueden ser juzgadas.
      [15]En cambio, el hombre de espíritu lo juzga todo; y a él nadie puede juzgarle.

      Eliminar
  12. Que arda según sus actos y si alcanzó misericordia sea el Justo Juez quien lo decida. Un hombre que pervirtió el deseo de justicia y libertad. No se si su corazón se mantuvo conforme a sus actos. Pero si rechazo ser misericordioso se someterá a la justicia. Y ahí si que no saldrá avante. Pedimos en Misa por él; aunque mató y persiguió a mi familia pido por su alma. Que Dios tenga piedad.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:04 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Anónimos,

    En ninguna parte se ha juzgado por parte del Padre Fortea.

    Efectivamente somos tod@s almas miserables. ... ¨Con temor y temblor...¨

    Con todo, no os preocupeis; Ya han comenzado los fútiles poderes del mundo, los tambores de la soberbia a hacer bulla, ya marchan y marcharán y gritan y gritarán bravas consignas y claman y clamarán reconocimientos, a favor del difunto ex-generalísimo que se vestía de verde.

    Un nuevo ídolo para los materialistas a quienes la hermana muerte espera con la boca bien abierta, se levanta; ídolo para los que construyen el mundo dando la espalda a Dios, ídolos para quienes el hombre es un fin en si mismo, ídolo para la abortista que salió del monte de aquella más humeda zona, ídolo para el plátano y el racimo entero a quien pronto comerá el destino, ídolo para los que creen que el pecado no existe, ídolo del infierno, ídolo para la bestia.!!!!

    Ídolo que ya han mandado a construir para la plaza que pronto muy pronto tendrá maquinitas de cacino royal, a los artesanos del revolcón, tic, tac, tic, tac, mis modestos señores.

    Como las naves, como las nubes, como las sombras!!!

    Ellos (los idolatras ) no podrán comprar los cielos, y una y otra vez, rebotarán humillados al chocar contra la Roca sobre la cual se ha levantado la Verdad de verdades.

    Para nada en absoluto sirven estos homenajes del mundo... Oh tiranos y soberbios, no sabeís que lo que sois es unos tiranuelos?!!!!

    De rodillas mis señores, señoritos, señoras, reyes y siervos, libres y esclavos,angeles y demonios, humildes y engreidos; todos habrémos de estar de rodillas ante la Sanstima Trinidad.

    Todos, es que no escucha Usted el que solia vestir de verde militar? Usted también mi ex general, Usted también. Agache su cabeza ante el Señor de señores y calle el pico que acá no hay más microfonos ni tropa!!! Tenga la bondad!!! Arrodillese ya!!!

    Vosotros que robaís la libertad mirad: tic,tic,tic,tac,tic,tac,tic,tac...

    Vuestros tanques de guerra; vuestras armadas, vuestras super armas, vuestro dinero y oro, vuestros medios de comunicación, vuestras agencias de inteligencia, caerán derrotados por la fuerza del simple tic,tac,tic,tac.
    Seguid crucificando y clavando en la cruz a Alepo y Damasco, esa es la sentencia que llevará a vosotros mismos a la ruina... seguid... tic,tac.tic,tac...

    Es cuestión de esperar ... es cuestión de paciencia, es cuestión del tic,tac.

    ...humildad,
    humildad, humildad...

    Y a los que creen que el estiercol del demonio todo lo compra, entended, que los milagros del Amo son gratuitos, y que todo vuestro dinero y vuestras corporaciones no son nada para comprar el más pequeño de estos milagros.

    Gloria al Padre,
    Gloria al hijo,
    Gloria al Espiritú Santo,
    como era en el principio,
    ahora y siempre por los siglos,
    de los siglos.
    Amén,

    Solo el poder,
    solo el honor,
    solo la gloria,
    a Dios Padre,
    a Dios hijo,
    a Dios Espiritú Santo,
    Amén.

    ResponderEliminar
  15. Dios es perdón absoluto. Solo El sabe si Fidel se abrió al Amor en el último instante. Pero igualmente debemos pagar. Quien vivió alejado del Amor sufrirá ahora por no estar junto a El.
    Conocer la Gloria y no poder ser parte de Ella, ese es el verdadero infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:51 a. m.

      Si matando tanta gente, persuguiendo a la iglesia hasta suprimirla y confiscarla. Torturando, robando, oprimiendo a millones se pudiese salvar entonces hitler esta en el cielo tambien. Si esos pasara matemos robemos qur nada.nos pasara. Ademas por muchas misas queble hagas no surtira efecto el no era creyente

      Eliminar
    2. Anónimo6:56 a. m.

      Exacto, así de sencillo

      Eliminar
  16. En mi opinión, Castro se salvó y es muy probable que incluso se le pueden suprimir la totalidad de sus penas temporales mediante las indulgencias y las Misas.
    "No juzguéis y no serás juzgado" dice el señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:46 a. m.

      I Corintios 2:14-15
      [14]El hombre naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios; son necedad para él. Y no las puede conocer pues sólo espiritualmente pueden ser juzgados
      [15]En cambio, el hombre de espíritu lo juzga todo; y a él nadie puede juzgarle.

      Eliminar
    2. Anónimo1:04 a. m.

      Gabriel, resulta que Dios y su justicia, afortunadamente, está muy por encima de nuestras opiniones, gustos y disgustos (incluso aunque estas sean de sacerdotes). No podemos decir: este me cae bien, es de mi línea seguro que se va a al cielo, y lo mismo para lo contrario, si me cae mal y no coincide conmigo, seguro se condena o va a quedarse SIGLOS Y MÁS SIGLOS en el purgatorio.

      Bendito Dios, que Dios es Dios, y su misericordia es infinita. Su conocimiento y Amor Infinitos, muy por encima del de nosotros. No hay comparación que valga.

      Es como comparar una hormiga con un hombre. El conocimiento del mundo que tiene un hombre no se compara con el de la hormiga.
      La justicia Divina no se puede comparar con lo que los hombres ven como justo o injusto.

      Eliminar
    3. Gabriel4:19 a. m.

      Es verdad.
      A muchas personas les puede parecer injusto que Castro se salve y salga en poco tiempo (un par de meses) del purgatorio por medio de las indulgencias y las misas. Sin embargo, sabemos que los designios divinos son inescrutables y lo que para nosotros puede parecer injusto, para el señor es santo y justo.

      Eliminar
    4. Anónimo6:59 a. m.

      Entonces pídele un milagro.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Lean bien el padre no ha juzgado esta diciendo lo que ese dictador hizo y lo que no,lo que le podría llegar a pasar a Fidel si en su lecho de muerte no se arrepintió es un recuento que nos hace pensar una vida que aplico y lastimo a muchos inocentes espero que se arrepintiera y si no pues diay ya se sabe.. Creo que nadie debería juzgar a los que sufrieron y son duros con Fidel, lo que siembras eso recoges...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:45 a. m.

    Para el que decia en que parte de la biblia dice que el cura puede juzga.

    I Corintios 2:14-15
    [14]El hombre naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios; son necedad para él. Y no las puede conocer pues sólo espiritualmente pueden ser juzgadas.
    [15]En cambio, el hombre de espíritu lo juzga todo; y a él nadie puede juzgarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:23 a. m.

      Es una pena que lo veas así. Los sacerdotes son hombres, con sus virtudes y sus defectos. Claro que son instrumentos de los que Dios se vale para perdonar los pecados y también tienen el poder para consagrar. Pero eso no significa que estén más allá de cualquier mortal.

      Los hombres de espíritu me imagino que son santos, y no cualquier santo, uno de la estatura de San Pablo por ejemplo.

      Así que no se puede concluir que los sacerdotes, por ser sacerdotes sean "hombres de espíritu" Ni siquiera el Papa.

      Eliminar
  20. Al leer tantos comentarios parece que algunos piensan que se salvan los de derecha y se pierden en el infierno los comunistas. Estoy seguro que Dios juzga y ve lo que nosotros no vemos. La iglesia no asegura que nadie este en el infierno. Si lo hace en el caso contrario asegurando que alguien es Beato o Santo. Lo demás son puras fantasías según el gusto ideológico de cada uno.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2:23 a. m.

    Padre Fortea, me imagino que una elegía parecida le escribirías a Franco también, no?

    O todos largos o todos rabones, digo, hay que ser justos y parejos con todos.

    ResponderEliminar
  22. Stalin, Hitler, Mao, Castro, y muchísimos reyes y capos más de todos los tiempos, ni se dónde están sus almas ni me interesa; todos éstos reyes y padrinos de la cosa nostra tienen en común aquello de ser, ¨Carismáticos Pavos Reales¨... dioses de papel que construyen sobre el odio.
    Qué extraño que cuando se denuncia tal verdad del comportamiento prepotente y arrogante de aquellos pavos cristatus que salta a la vista, de aquellos gobernantes que obligaron a sus gobernados a adorarles a la fuerza y por la fuerza so pena de exterminio, saltan las jaurías de lobos que les defienden justificando sus reinados.
    Este no es un asunto de izquierdas y derechas.
    Es un asunto tenebroso en común que representaron los pavos: ¨Tiranías y perdidas de la libertad y persecución sistemática y a muerte de la oposición mediante la más dura represión.¨
    La libertad es el don más preciado de los seres inteligentes creados por Dios. Cuando un régimen cercena la libertad a la fuerza, y obliga a idolatrar a la bestia está bien, muy bien que se vallan al reino de las tinieblas.
    Esa es la gran diferencia con el Rey de Reyes, con Dios, con el Señor de Señores, con la Santísima Trinidad. ¿Si Dios siendo Dios no nos obliga amarle, como diablos los pavos reales pretenden obligarnos a adorarlos? … Upa, upa, pal corral de los corrales van a dar los pavos reales.

    QUE RARA COSTUMBRE TAN USUAL EN TANTOS INTELECTUALES EL ADORAR Y ADULAR A LOS PAVOS Y NO TENER UN SEGUNDO PARA ADORAR, ALABAR, Y AGRADECER AL DIOS.CREADOR.

    SIN DUDA EL CONOCIMIENTO Y EL PODER MAREO A TODAS ESTAS GALLINETAS DE PAPEL Y DE SOBERBIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:16 p. m.

      Mejor dicho imposible

      Eliminar
  23. Anónimo3:24 a. m.

    Como argentino he vivido en carne propia y día a día el accionar del terrorismo solventado ideológica o logísticamente por la revolución cubana. Ninguno me lo puede contar, lo he vivido. Y digo que es un prejuicio romántico juzgarlo como actos patrióticos. Es sangre y fuego a niños y adultos y está en las antípodas del ideal cristiano. Por lo demás, a este hombre, cualquiera sea el caso y como cristianos que somos, corresponde pidamos para él misericordia e indulgencia, la misma que desearíamos alcanzar. El juicio está en manos del Supremo y su veredicto es veraz y justo. Muy buenas sus reflexiones Padre Fortea

    ResponderEliminar
  24. Fidel Castro murió excomulgado por pertenecer al partido comunista y al morir en pecado mortal su alma ha descendido al infierno y nosotros no podemos orar por los condenados. Tuvo tiempo para arrepentirse y no lo aprovechó y la misma suerte le espera a su hermano que sigue obstinado en su pecado.

    ResponderEliminar
  25. Stalin, Hitler, Mao, Castro, y muchísimos reyes y capos más de todos los tiempos, ni se dónde están sus almas ni me interesa; todos éstos reyes y padrinos de la cosa nostra tienen en común aquello de ser, ¨Carismáticos Pavos Reales¨... dioses de papel que construyen sobre el odio.
    Qué extraño que cuando se denuncia tal verdad del comportamiento prepotente y arrogante de aquellos pavos cristatus que salta a la vista, de aquellos gobernantes que obligaron a sus gobernados a adorarles a la fuerza y por la fuerza so pena de exterminio, saltan las jaurías de lobos que les defienden justificando sus reinados.
    Este no es un asunto de izquierdas y derechas.
    Es un asunto tenebroso en común que representaron los pavos: ¨Tiranías y perdidas de la libertad y persecución sistemática y a muerte de la oposición mediante la más dura represión.¨
    La libertad es el don más preciado de los seres inteligentes creados por Dios. Cuando un régimen cercena la libertad a la fuerza, y obliga a idolatrar a la bestia está bien, muy bien que se vallan al reino de las tinieblas.
    Esa es la gran diferencia con el Rey de Reyes, con Dios, con el Señor de Señores, con la Santísima Trinidad. ¿Si Dios siendo Dios no nos obliga amarle, como diablos los pavos reales pretenden obligarnos a adorarlos? … Upa, upa, pal corral de los corrales van a dar los pavos reales.

    QUE RARA COSTUMBRE TAN USUAL EN TANTOS INTELECTUALES EL ADORAR Y ADULAR A LOS PAVOS Y NO TENER UN SEGUNDO PARA ADORAR, ALABAR, Y AGRADECER AL DIOS.CREADOR.

    SIN DUDA EL CONOCIMIENTO Y EL PODER MAREO A TODAS ESTAS GALLINETAS DE PAPEL Y DE SOBERBIA.

    ResponderEliminar
  26. TAMBIEN FIDEL DIO SALUD,EDUCACION,NO DEJO SER "EL BURDEL DE LOS GRINGOS" A CUBA LO QUE ESTE ARTICULO EN EL BLOG ME PRODUJO FUE MUCHA TRISTEZA,¿QUE SERA DE LOS GOBERNANTES MEXICANOS? DE OBAMA, DEL ESTADO ISLAMICO,DEMASIADA SAÑA,ME EXTRAÑA DE USTED PADRE FORTEA,¿Y LA MISERICORDIA? Y EL BIEN QUE HIZO FIDEL? DE VERDAD QUE HACE FALTA UNA EXPLICACION,A ESTA DUREZA DE JUICIO,USTED ES UN HOMBRE SABIO Y EXORCISTA,SI ALGO SABE ....DIGANOS, QUE SOLO VEO UN JUICIO CRUEL¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre Fortea es beato hacia EEUU, tanto que le hace confundir sus ideas políticas con los juicios de Dios, de manera que el infierno es para el 0,000001% según él, pero para los enemigos de EEUU ni agua; todos al infierno; fidel castro, maduro, putin, asad, etc es como si oponerse a EEUU es estar en contra de Cristo

      Eliminar
  27. Es una simple conclusión de acuerdo a los hechos de la vida de este hombre aquí nadie está juzgando sépanlo bien

    ResponderEliminar
  28. Tremendo! Me acuerdo de la conferencia en que padre Fortea dice que las almas que se condenan deben ser muy pocas; pues este es posiblemente uno de ellos.

    ResponderEliminar
  29. MIENTRAS EL PAPA FRANCISCO ALABA Y SE APENA POR ESTE DICTADOR, DOY GARCIAS A DIOS QUE USTED HABLE TAN CLARAMENTE. SOY CUBANO Y HE VIVIDO Y CONOZCO LO QUE DESCRIBE. FIDEL HA SIDO EL PEOR ENGENDRO QUE HA DADO LA HUMANIDAD. JAMAS HABRA PAZ EN SU ALMA.

    ResponderEliminar
  30. Hizo cosas buenas dijeron por ahí,no señores las cosas buenas que hacemos no las cobramos mucho menos si de libertad se trata querer tomar a las personas como piezas de ajedrez y moverlas al antojo No, no y no las buenas acciones se deben hacer por amor y no luego arruinarlas por completo y haciendo más mal que bien...

    ResponderEliminar
  31. Padre Fortea
    La música increíble. La Elegía una de las más conscientes que he leído sobre Fidel.
    Siempre es satisfactorio, agradable y más leerle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Fue un ser nefasto, como venezolana lo digo. Como catolica solo puedo imaginar que al morirse, se dio cuenta que fue un pobre ser, ante la gloria de Dios.

    ResponderEliminar
  33. Es verdad padre fortea,por eso hay q hacer caso de lo que DIOS manda si no,seremos condenados. Felicidades padre.

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante y sabía manera de escribir. Gracias Padre Fortea porque eso me hace reflexionar en mi vida. Ser cada día mejor ser humano ya que todos tendremos un juicio y cada día es una oportunidad que Dios nos regala para enmendar nuestros errores, arrepentirnos y pedir perdón por el daño que hemos podido causar.

    De corazón ruego a Dios para que Su infinita misericordia se derrame en todas las almas.

    ResponderEliminar
  35. Genial como siempre padre Fortea,Dios le bendiga siempre!

    ResponderEliminar
  36. Nerón fue un artista; Satán.tocó el.arpa en concierto y se ganó.el tiquete sin regreso a los infiernos.

    En las escuelitas y colegios del nacismo enseñaron a sumar, restar, dividir y multiplicar a lindas y tiernas.criaturas, mientras sus enfermeras limpiaban el popis a los párvulos de las amantes de los.SS;

    Con el.dinero de la cocaína construyeron un lindo barrio.de. casitas nuevas a los.los pobres;
    los sicarios regalan crucifijos a sus abuelitas,los guerrilleros con.el.dinerito del secuestro y la. venta masiva de estupefacientes dan de comer...y eso que ?

    Entre tanto los fabricantes de armas organizan y crean y financian fundaciones para las víctimas de la.guerra...

    Ahhhh ... Y eso que? ... Que lindo, que tierno, que romántico.

    ¡¡¡'Filantrópico Fidel. Cuanta sangre.derramada.de.cuenta de.la inseminación y difusión del odio y violencia e.ideología de.lucha de clases por América y África.

    Pero no.sufras más Fidel que ahora te.van a.ir a.ADORAR tus tiernas y emprendedoras colegiales que gobiernan las.naciones riéndose de la esposa del Cristo, naciones que pronto se hundiran abajo del océano.

    La.dignidad del.odio. !!!!

    Sobre Caín ha caído la.maldición !!!
    Y este mundo está lleno de Caines...
    Y el.infierno podría estar pleno de catedráticos del maligno y de personas que brillaron por.su inteligencia sumada al.elevado pecado capital de la soberbia.

    Malditos los Pavos reales, y aquellos que toman la.vida de.sus hermanos.

    El.fin no justifica los.medios... el martillo resultará quebrando a los tiranos que desangran al.crucificado pronto sus clavos saltarán ...

    Todos los.violentos lloraran, y los Iracundos gemiran.

    Y donde se dejan a las miles de familias separadas que tuvieron que huir al.país del Norte? Y sus sufrimientos que ? Y aquellos.que se ahogaron y nunca llegaron ?

    De rodillas mi ex general; todos de.rodillas!!!!

    Humanidad entera, clamad misericordia!!!!






    ResponderEliminar
  37. Anónimo5:47 a. m.

    EN LAS REDES SOCIALES TODOS SOMOS LIBRES Y TAMBIÉN CRITICOS.

    ResponderEliminar
  38. Cambiemos el nombre de Fidel por Hitler...los "misericordiosos" tendrían la misma reacción en estos comentarios?

    ResponderEliminar
  39. Cambiemos el nombre de Fidel por Hitler...los "misericordiosos" tendrían la misma reacción en estos comentarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:24 p. m.

      Exactamente la misma. Y si lo cambiamos por Judas exactamente la misma. Y sea el nombre que fuere la misma igual

      Eliminar
    2. Y si lo cambiamos pro la "Santa" Inquisicion exactamente igual

      Eliminar
  40. Aqui nadie queda.Ni ricos ni pobres ni buenos ni malos.Todos somos iguales en el Juicio de la Muerte.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo7:20 a. m.

    Mateo 7, 1 no juzguen y no seran juzgados. Me dicen en que parte de la biblia dice que un cura me puede juzgar.

    ResponderEliminar
  42. Juan de Alcaraz8:42 a. m.

    Líbrenos el Señor Dios de la enorme carga a los curas de juzgar! ¡Por favor! Pero sí nos toca aclarar lo más posible lo que necesitamos saber todos para decidirnos a obrar responsablemente de cara a nuestro Dios y Señor. Tengamos en cuenta que el juicio no será sobre nuestras obras tal como las recordemos, como cuando nos confesamos sacramentalmente, sino sobre tal cual fueron, es decir sobre la más cruda y desnuda verdad, porque estaremos en la presencia del que es la Verdad y ante El nada se disfraza ni se oculta. Por eso tengamos la humildad de irnos asumiendo tal cual somos, incluso de lo que no llegamos a conocer cabalmente de nosotros mismos, para, desde esa humildad acercarnos al trono del Misericordioso con un corazón contrito y humillado que El No rechazará.

    ResponderEliminar
  43. 37Antes bien, sea vuestro hablar: ``Sí, sí o ``No, no; y lo que es más de esto, procede del mal. Mateo 5:37

    Recordemos padre:
    Recordemos Dios escribe derecho... hasta con renglones torcidos.

    El juicio hacia los demás
    37No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. 38Dad, y os será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en vuestro regazo. Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir.… Lucas 6:37

    ResponderEliminar
  44. Anónimo9:02 a. m.

    Permitanme decirles que no me parece dura, es lo que corresponde decir!!!!! En esta sociedad llena de imperfecciones estan muy mal acostumbrados a no reconocer ni decir las verdades como corresponden, y asumen como tradicion " que nunca hay muerto malo" , claro que los hay y muchos!!!!! y es perfectamente legitimo expresar la verdad, sin tratar de disfrazarla de calificativos sin sentido ante un ser humano que fue genosida, su mal errado idialismo traspaso fronteras, creando el terrorismo no solo en cuba, sino en todos los paises de latino america, los cuales hoy en dia seguimos con ese mal sin poderlo erradicar en tu totalidad. Aqui en Peru, aun tenemos terrorismo, que cada dia hacen colapsar al pais, sumergiendolo en el caos total, por culpa de lideres y seguidores de personas como estas ( fidel castro ) con doctrinas de vida completamente equivocadas propias del resentimiento social, que este hombre sembro.

    ResponderEliminar
  45. Padre, Vd. habla de misericordia. Ayer ley una noticia que decia "El Papa pide que la misericordia sea un compromiso cotidiano". ¿Podría Vd. dedicar un post para guiarnos en la misericordia?. Gracias

    ResponderEliminar
  46. Muchos cristianos entienden el sentido de la misericordia, únicamente para aplicarla a los que torturan, masacran, violan, desprecian, pero el P. Fortea tiene razón, y su reflexión se asemeja cuando leemos los sermones del Santo Cura de Ars.

    Las víctimas son personas, mujeres violadas por la dictadura castrista, niñas asesinadas, se dice de dos años, incluso puede ser menos. Pero no, aquí hay quienes defienden a los tiranos, a torturadores. Para ellos no hay misericordia, sino la Justicia de Dios.
    La Misericordia y la Justicia es inseparable.

    ResponderEliminar
  47. Hoy lo vemos en Castro, y que difícil es verlo en cada uno de nosotros. Es mi humilde pensar, que Dios por eso vino en Cristo y camino junto a nosotros para mostrarnos la verdad por lo que debemos preocuparnos, nuestras almas. Excelente artículo de reflexión para cada uno de nosotros. Ahora bien, que harás por tu alma? Esa si es la pregunta! Ya se nos acaba el tiempo...en otras palabras, que son 90 años si no le das tiempo a tu alma para perdonarte. Ya Castro fue juzgado, y nosotros que hacemos para salvar nuestra alma?

    ResponderEliminar
  48. Thank you Fr. Fortea for your insightful reflection. God bless you, Gloria R.

    ResponderEliminar
  49. La verdad que la foto le hace justicia al tirano. Se ve en su cara que su alma está podrida hasta la médula.

    ResponderEliminar
  50. Basta juzgar, ustedes no saben si al ultimo instante se salvo o no, nadie lo sabemos. Eso es algo muy personal entre Dios y esa alma. Dejen de especular si una alma se condena o no. Lo que si deberia preocuparles es su propia salvacion.

    Parece que se regocijan en la condenacion de una alma. Nos deberia dar tristeza pues siempre es un alma que fue siempre amada por Dios.

    Vaya comentaristas ''catolicos''

    ResponderEliminar
  51. Todos necesitamos Misericordia divina.Todos. Ello no significa que podamos vivir en el mal, porque contamos con la Misericordia. Eso se llama cinismo.

    ResponderEliminar
  52. POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS, UN ÁRBOL MALO NO PUEDE DAR FRUTOS BUENOS Y UN ÁRBOL BUENO NO PUEDE DAR FRUTOS MALOS y efectivamente no nos es permitido juzgar pero si podemos observar y meditar en los frutos de dicho árbol, como decía FRAY ANTONIO ROLLO MARIN acerca de la preparación de un alma para la muerte: ¨Podemos encontrar hasta cuatro tipos distintos de muerte: sin preparación próxima ni remota; con preparación remota, pero no próxima; con preparación próxima, pero no remota, y con las dos preparaciones¨

    PRIMER TIPO DE MUERTE. – Sin preparación próxima ni remota, o sea, ausencia total de preparación. Es la muerte de los grandes impíos, de los grandes incrédulos, de los grandes enemigos de la Iglesia; la muerte de los que no se han contentado con ser malos, sino que además han sido apóstoles del mal, han sembrado semillas de pecado, han procurado arrastrar a la condenación al mayor número posible de almas.
    Estos no han tenido preparación remota: han vivido siempre en pecado mortal. Y, por una consecuencia lógica y casi inevitable, suelen morir también sin preparación próxima, obstinados en su maldad. Porque, por lo general, señores, salvo raras excepciones, la muerte no es más que un eco de la vida. Tal como es la vida, así suele ser la muerte. Si el árbol está francamente inclinado hacia la derecha, o francamente inclinado hacia la izquierda, lo corriente y normal es que, al caer tronchado por el hacha, caiga, naturalmente, del lado a que está inclinado. Esta es la muerte sin preparación próxima ni remota. La de los grandes impíos, la de los grandes herejes, la de los grandes enemigos de la Iglesia.
    Esta fue la muerte de Voltaire, el de las grandes carcajadas: “Ya estoy cansado de oír que a Cristo le bastaron doce hombres para fundar su Iglesia y conquistar el mundo. Voy a demostrar que basta uno solo para destruir la Iglesia de Cristo”.

    ¨POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS¨

    ResponderEliminar
  53. Obrigada Padre Fortea. Continuo sem entender os ditadores. Têm falta de inteligência. Não percebem que a vida é curta? Não percebem que só vivem uns anos aqui na terra? As atrocidades que cometeu foram imensas. A agonia que infligiu a milhares de pessoas foi gigantesca. Não a vivi porque estou muito longe, em Portugal. Mas sei que se for condenado a sua condenação será uma dor enorme para Jesus. Ele morreu também pela sua alma. Na cruz via os pecados todos de todos os tempos e todos os condenados que não se quiseram salvar, apesar do sofrimento do seu Deus e sua Mãe. Podemos rezar pela sua alma porque Deus o ama. Digo estas palavras porque o Fidel não matou ninguém da minha família, não sei se o conseguia fazer se tivesse matado um dos meus filhos. Assim entendo perfeitamente o comentário dos Cubanos. Jesus também se referia aos Fariseus como sepulcros caiados de branco. Obrigada Padre Fortea pelo dom do seu Sacerdócio e por todos os videos que são muito esclarecedores.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Enfrentarse a EEUU no equivale a enfrentarse a Cristo, padre Fortea, que según usted el 0,000001% son los condenados, pero para los enemigos de EEUU ni agua; fidel, maduro, putin, asad, etc.
    Primero, pocos son los entran por el camino de la salvación, como dice san Pedro "si los justos apenas se salvan ¿qué será de los pecadores?" Así que todas sus elucubraciones son inválidas, y poco constructivas, llevando a la gente a vivir una vida blanda.
    En segundo lugar, de una manera cínica anatemiza y condena a líderes que son los enemigos de su beatería hacia el anglosionismo, cuando el juicio particular corresponde a Dios y es secreto.
    Todo muy cínico e incongruente.

    ResponderEliminar
  56. Buen día, Padre. Soy marino argentino y a la edad de 27 años debí darme por muerto en una misión. Tuve una tarde para pensar en la Muerte y TODO lo que dejaba atrás (lloré TODA la tarde al despedirme mentalmente de mis seres queridos y de la Vida), pero pude dar los pasos hacia adelante, hacia la muerte segura, porque NO tenía ninguna falta grave que reprocharme. Estoy vivo por Gracia del Señor y la Virgen María... Es cierto, ante la Muerte la conciencia es un espejo en el que nos vemos con todas nuestras miserias y no podemos escapar de ello (recordé hasta errores y faltas leves cometidos a los 5 años de edad...)... Saludos desde Córdoba, Argentina.

    ResponderEliminar
  57. Si se salva castro se salvan todos. Entonces Cristo vino en vano. Cuidado con los buenismos, eso no es cristianismo.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo4:15 p. m.

    Que Dios le ayude al general y sus adoradores y les dé el descanso eterno.

    Con todo. Solo pediría A LA HISTORIA DEL MUNDO cuando absuelva al general que se abstenga por favor de abrir algún centro con estos nombres:

    1º Centro de caridad Gerontológico para mestizos, Judíos, inválidos, y gitanos, ¨Adolf Hitler¨.

    2º Muelle marítimo de la esperanza y la libertad ¨Fidel Castro¨.

    3º Corporación integral ¨Amémonos todos¨ Stalin & Hitler & Castro & Mao Corporación S.A.

    4º Almohadas ¨El mono Jojoy y Cía. Ilimitada ¨ buen dormir¨

    5º ONG ¨Nunca más a las armas y minas quiebra patas ¨BONAFIDEL¨ S. en C.¨ camina en paz.

    6º Festival Internacional contra el secuestro extorsivo, ¨PLAZA DE LA REVOLUCIÓN¨

    7º Instituto de Levitación Trascendental e integración cultural Tibetana Mao CORP-

    8º Compraventa de maduros ¨La Libertad y la prosperidad¨

    9o Núnca más Al dinero y a la propiedad privada, Wall Street y asociados

    ResponderEliminar
  59. Antonio Fernández4:39 p. m.

    No puedo comprender las críticas de muchos por las palabras del Padre. En ningún lugar he leído nada sobre un juicio sobre el destino final del dictador Fidel Castro. Para los que hablan de todo lo bueno que Castro hizo por Cuba, están demostrando su total desconocimiento de la verdad de lo que ha sufrido y aún está sufriendo el pueblo cubano por más de medio siglo, en la dictadora más opresora, criminal y larga de la historia. No hay nada que esté bien excepto la forma de vivir y los bolsillos de los Castros. Lean cualquier cosa que escriben los jóvenes cubanos hoy en día y se asombrarán del Español que desconocen, no hay servicios médicos adecuados, no hay libertad de expresión, los edificios se caen, no pueden moverse de un lugar a otro sin permisos oficiales... etc. Al alabar al sistema que impera en Cuba solamente demuestran su ignorancia o su maldad al tratar de ignorar la verdad.

    ResponderEliminar
  60. Alfonso4:48 p. m.

    Bueno, no lo juzguemos nosotros… para así — ciertamente — no ser luego juzgados nosotros igual. Este Fidel habrá ayudado a algunos y destrozado a otros… muchos… pero ya se murió… y no debemos juzgar nosotros: ni a él… ni a los que le defienden… ni a sus víctimas. Sólo Dios sabe TODO y puede juzgar las almas. Nosotros deberíamos ofrecer paciencia y consuelo a nuestros hermanos de uno y otro bando, como nos gustaría que nos tratasen a nosotros — y no sólo si fuésemos víctimas, sino también si estuviésemos errados, o cegados por odio y deseos de venganza, o incluso si mintiésemos a sabiendas. ¡Dios nos aguanta todos estos defectos nuestros durante toda nuestra vida! ¿No debemos nosotros hacerlo con nuestros hermanos?

    Y… por cierto… para distender: me ha sorprendido la música que incluye el post — ¡la banda sonora de un videojuego que acaba de salir hace menos de un mes! Guau. ¿Veis como es malo (pre)juzgar? Yo viendo al Padre Fortea en todas las fotos y en la tele vestido de negro así siempre tan tradicional, y que además le gustan tanto las catedrales, imágenes de facistoles y códices medievales, pues lo juzgaba más, no sé, “carca” (i.e., de gustos antiguos, que no necesariamente anticuados). Pero no. El compositor, Christopher Tin, nació en California en 1976 pero su familia es de origen cantonés, es decir, del sur de la China. Su nombre en chino es 田志仁 (Tián Zhìrén), o sea, de apellido 田 (Tián) que quiere decir “farmland” o “tierra de cultivo” (si se fija uno, el caracter chino, pictográfico, es un terreno cuadrado dividido como en cuatro parcelas o “huertos”), y de nombre 志仁 (Zhìrén) que quiere decir algo así como “voluntad benevolente”. Y eso llama la atención, porque los apellidos chinos (monosilábicos la mayoría, por cierto) pues ya vienen determinado por la familia al igual que los nuestros occidentales, pero el nombre (bisilábicos la mayoría, y dichos tras el apellido según la costumbre china de mostrarse humilde) se lo inventan los padres, y para los chicos (hombres) suelen significar algo así como “fuerte y exitoso” o “prosperidad y abundancia” — y para las chicas (mujeres) algo así como “flor bonita” o “delicado rocío”. Pero éste es más espiritual — de hecho el caracter 仁 (rén) es el que usa esa cuarta parte de la humanidad para plasmar lo más sublime del confucianismo y resumir toda su filosofía, la más autóctona china: ‘benevolencia’. Gracias, Father Fortea, por incluír el enlace YouTube a esta canción, “El sueño de volar”. Yo no la conocía. ¡Es todo un himno inspirador! Y qué bonito cuando menciona el Monte Ceceri  — ¡donde Leonardo da Vinci probaba su máquina voladora! Yo tuve la suerte de hacer un curso (de lengua y cultura china, precisamente) en la Universidad de Stanford que es donde estudió este compositor, y allí ver una iglesia curiosamente “multi-confesional” que tienen en el campus donde igual celebran misa católica que hacen una liturgia o rito de otra religión, que dan un concierto coral donde cantan el padrenuestro en swahili, la lengua franca del oeste africano (“Baba Yetu”, del mismo compositor, q.v.). Leí por la Internet que hace un par de meses o así este compositor explicaba su intención así: “Quería componer una obra musical que capturase la esencia de la exploración, tanto la exploración física de buscar nuevas tierras, como también la exploración mental de expandir las fronteras de la ciencia y la filosofía”. ¡Genial música de fondo para reflexionar sobre nuestra vida entera, esta vida, y adonde queremos “vivir” en la siguiente!

    Thanks, Father Fortea, por este valiente post y por su generoso ‘bloguear’ diario, sin el cual mundanos como yo sólo beberíamos de los “mass media” (medios de comunicación), que no precisamente destacan por su ortodoxia y piedad cristiana.

    ResponderEliminar
  61. Castro murió y ahí terminó su vida y todas las demás, igual que todo el mundo que muere, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo6:28 p. m.

    Padre Fortea siempre crei que las personas que alcanzan la bendicion biblica de los 80 anos se le habian perdonado todos sus pecados y que practicamente vivian el cielo en la tierra...en este caso particular tuvo la oportunidad de tocar las manos SANTAS DE SAN JUAN PABLO II reparar a partir de los 90 y por si fuera poco tambian a PAPA FRANCISCO alcanzar vivir el ano del Gran Perdon.... cuanta misericordia fueron ayudas especiales enviadas para que se salvara su alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:41 a. m.

      ¿Y cómo no hubo ningún cambio en el gobierno de Cuba después de estos encuentros con los dos papas? Para mi que las ayudas no lograron su objetivo.

      Eliminar
  63. "En el reino oscuro de Satanás o en las prisiones inmateriales del lugar de purificación su destino le estaba esperando. Durante 90 años, su destino eterno le estaba esperando."

    Sólo diré que lo de arriba: "... su destino [el infierno] durante 90 años le estaba esperando" es muy triste que lo diga un sacerdote de Cristo. El destino de de todos los hombres es la santidad, fuera de ello no hay otro destino eterno. Los hombres forjamos nuestro propio destino, es cierto. Pero Dios nos ha llamado a vivir la santidad, único destino eterno que Cristo nos reveló.

    ResponderEliminar
  64. Yo soy cubano exiliado en Estados Unidos, cortesia del tirano Castro. Muchos de los que escriben justifican a este monstruo. Es muy facil hablar de lejos, sin conocimiento de causa y con la barriga llena, asi cualquiera es comunista, o socialista o fidelista o lo que sea. A todos estos defensores de este demonio que fue Fidel Castro yo les preguntaria, si una persona se mete en su casa, te roba, te mata la familia, te bota del pais, te adoctrina a los hijos y despues te los manda a guerras inutiles, te quita el negocio, te esclaviza, te destruye todo, absolutamente todo, seguirias adulandolo? Probablemente no. Eso fue Fidel Castro, eso es su hermano, y todos en su entorno. El Hitler del Caribe, en Cuba tambien hubo campos de concentracion, trabajo forzado, asesinatos, desapariciones, persecucion, robo, desfalco; se meterieron en otros paises y tambien los arruinaron. No ha habido en la historia moderna un daño mayor en el mundo. No crean la propaganda comunista, no caigan en la trampa. Ellos siguen robando y reprimiendo al pueblo, no van a parar, ni se van a arrepentir... ni van a ir a donde van los buenos.

    ResponderEliminar
  65. Más allá de todo leer al padre Foetea siempre me da algo que pensar, la verdad no se puede abusar de la Misericordia del Dios de amor y Justicia.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo7:29 p. m.

    Dios le tendrá en cuenta todas sus obras. Ni una sola se le escapa al Creador!!!

    ResponderEliminar
  67. João Valdoir8:12 p. m.

    Perdón por la debilidad del español.

    Soy brasileño, la lectura de su texto me encontré con una pregunta. ¿Cómo es la relación de "tiempo" después de la muerte? Li una vez que se produce la purificación, pero en un momento diferente. ¿Cómo sería? Estos siglos que lo refirió al purgatorio, al final del texto, hace referencia a la misma clase de tiempo que sabemos?

    Gracias por la atención

    ResponderEliminar
  68. Francamnete Anonimo creo que eres un troll del gobirno cubano. Por algo no muestras tu nombre.
    Pero la verdad es que Uno elige a Jesus como su Se;or y Dios y Salvador. Dios no te obliga a que lo aceptes. Si crees que Jesus murio en la Cruz por nuestros pecados y resucito al 3er dia entonces seras salvo. Muy simple. Esta en los Hechos de los Apostoles donde San Pablo ense;a que es el unico requisito para ser creyente.
    Ahora, Fidel Castro fue bautizado Catolico cuando era ni;o. Eso significa que no tenia ya pecado original pero si su pecado personal. Si se arrepintio y convirtio con alguna visita Papal, no se sabe. Si lo hizo, alcanzara misericordia. Si no quiso hacerlo, Dios no tiene porque salvar a una persona que nunca quiso saber nada de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:47 a. m.

      Si se hubiera arrepentido después de alguna visita papal se hubiera visto un cambio positivo en el gobierno de Cuba pues aunque ya no fuera el primer secretario del partido le hubieran hecho caso si ordenaba algún cambio. Como sabemos, los cambios han sido para peor..., por lo tanto, saque sus conclusiones.

      Eliminar
  69. Padre fortea...
    Como colombiano le puedo decir que las víctimas de este asesino son millones... Estuvo en Colombia el 9de abril de 1948 organizando la más cruel historia de violencia de mi país... Y después se convirtió en el financiador e instructor de grupos de guerrillas en toda sur américa.. Y centro...
    Son millones sus víctimas...

    ResponderEliminar
  70. A finales de los años 70. Estuvo en África.. Y de allí se afianzó en la religión de esa región.. A partir de allí Cuba se vuelve el centro de la santería en el mundo....

    ResponderEliminar
  71. Anónimo10:05 p. m.

    No soy el mismo anónimo, sólo se que murió después de finalizado el año de la misericordia, sabrá Dios si hizo uso de la indulgencia plenaria

    ResponderEliminar
  72. Anónimo9:02 a. m.

    He estado reflexionando sobre lo planteado por el Padre Fortea y mi pregunta ha sido, cual es el destino de un alma que asesinó sin piedad a disidentes, que promovió e institucionalización el aborto como medio de control natal, permitió la prostitución de un pueblo como medio de sustento, condujo a un pueblo a vivir miserablemente y sin libertad, le cerceno la libertad religiosa, asesoró con su ideología y mente macabra la destrucción del pueblo venezolano, acuñó una gran fortuna económica mientras su pueblo muriendo de hambre e indignidad. Si realmente se hubiera arrepentido hubiera tenido el valor y la gallardía de Pedir Perdón al pueblo cubano y al mundo entero por todo el daño ocasionado, pero para eso hay que tener Valor y Dignidad. Dice la Biblia por los frutos los conoceréis. Pienso que el nunca se sintió hijo de Dios. Pienso que el Diablo ha estado de fiesta porque le llegó uno de sus más grande representante. El ha de estar donde le compete de acuerdo a sus actos. A cual sacerdote llamó para confesar sus violaciones a los 10 mandamientos de la Ley de Dios y su práctica de los 7 pecados capitales? Las Bienaventuranzas dicen "Dichosos los que tienen hambre y sed de Justicia porque serán saciados" y yo confío en la Justicia Divina. Estoy totalmente de acuerdo con el Padre Fortea, Dios le dió a ese Dictador 90 años para arrepentirse, pero para ello los dictadores no tienen lo que hace falta: Humildad, Dignidad y Valor.

    ResponderEliminar
  73. Palabras llenas de cruda verdad, y que nos podemos aplicar a nosotros mismos también.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo7:45 p. m.

    Quienes estén de acuerdo con la política de Castro es que de verdad la desconoce, sus atrocidades son humana e históricamente imperdonables. Todos sabemos que la misericordia de Dios es infinita, pero si Fidel No está en el infierno, éste estará operado por inoperante.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo8:43 p. m.

    Algunos hablan "del bien que hizo Castro"

    bueno, les comento que hasta el narcotraficante Pablo Escobar hizo "el bien" al regalar casas y arreglar barrios de la gente pobre

    El "bien" que hizo Castro, no anula los homicidios, las torturas, los abusos contra los derechos humanos basicos...del cual es responsable.

    Sino yo podria matar a una persona, y luego regalar plata a los pobres, y como hice "el bien", desaparece el homicidio del cual soy responsable.

    ResponderEliminar
  76. Fidel Castro, fué lider social,para toda nación sumida en el atraso,social moral y religioso.Ya quisiera tenerse un lider como fidel Castro, en cualquier grupo economioco o religioso..

    ResponderEliminar
  77. Anónimo12:24 a. m.

    Y se en cada parte que menciona a FIDEL CASTRO, le cambiamos a sacerdote, también tiene sentido.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo4:18 p. m.

    Este señor Fidel Castro no solo fue Dictador, Tirano e invasor de naciones enteras con su sistema retrogrado y represivo socialista, sino, que también fue santero. Por sus frutos los conocerán.

    Tuvo el poder por muchos años y había podido ayudar a muchas personas; pero no. Se dedico hacer lo mismo que realizaron los Cesares de la antigua Roma y otros oscuros personajes como Stanlin, Mao y la lista tétrica es bastante larga.

    Por su culpa vemos como han ido cayendo varios países como Venezuela y Colombia, en ambientes nada cristianos, pero si con mucho sabor castro - chavista - comunista.

    Que pesadilla. Sus ciudadanos esperan la comprensión de otras personas de muchas partes del orbe, para poder salir de este yugo esclavista. De no pasar esto, la guerra civil estallaría en estos territorios, que en otro tiempo, fueron bastante llenos de convicción católica.

    Hoy no queda ni la sombra. Suplicamos más oración para que el Comunismo Internacional con su hoz y el martillo, desaparezcan de toda la faz de la Tierra. Están mandados a recoger por sus salvajadas.

    Saludos Foristas.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo8:09 p. m.

    Buenas tardes Padre! Fiel lectora de sus artículos. Mil bendiciones para usted...

    ResponderEliminar
  80. Anónimo1:20 a. m.

    Me parece que las personas que defienden el caso de Fidel, realmente pretenden defender la idea del "dios ñoño", no de Dios Misericordioso. La Misericordia de Dios es viril y ordenada. Es justa, porque si no fuera justa, no sería Misericordia. "Echar las barbas a remojar". El Evangelio es claro y el juicio es inevitable e inexorable. La decisión es de cada uno..."Dios que te creo sin tí, no te salvará sin tí" dice San Agustín.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo3:28 a. m.

    Me parece un juicio lleno de soberbia de parte de Fortea. Se ha colocado al mismo nivel del omnisciente y omnipotente. Dios.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo5:09 a. m.

    Gracias padre Fortea. Renunciar a la VERDAD es la muerte eterna.

    ResponderEliminar
  83. Que pasa con la gente? no leen o no entienden lo que leen? el padre no ha juzgado ni ha dicho que el dictador (porque eso es lo que fue) este en el infierno, si dijo que lo mas probable este en el Purgatorio , que creo que para alla vamos todos amenos que aqui alguone sea santo y ni lo santos creo que se salvan del Purgatorio en alguna medida, el unico que Asendio al cielo fue Cristo y luego levanto a su Madre la cual no tuvo pecado, de alli en adelante quien no ira al Purgatorio? sinceramente seamos realistas lo mas seguro es que ete tipo este en el infierno ( no se lo deseo pero nunca parecio haberse arrepentido ni tratar de remediar las cosas que hizo ni la situacion que proboco en cuba) pero eso nadie lo puede saber solo Dios, a los simpatizantes pues lo siento por ustedes pero su tio fidel fue un dictador de lo peorcito que ha habido, hizo 3 cosas buenas y el resto fueron años de suplicio para los cubanos que no por el gusto salian en balsas al mar arriesgando la vida con tal de salir de alli, si fidel hubiese sido tan bondadoso y hubiese tenido a cuba tan bien la gente no esta loca para salirse con esa desesperacion de un pais que esta en buen estado.

    ResponderEliminar