martes, noviembre 26, 2019

Esto es una tumba como tiene que ser



Pedro, un comentarista, me decía en un tono bondadoso como él mismo:

Padre Fortea no se gaste mucho dinero en estos menesteres pues polvo somos y en polvo nos convertiremos. Que Dios le bendiga.

Querido Pedro, me gusta bromear. Pero te aseguro que, una vez muerto, me da lo mismo si me tiran al río. La única disposición que dejaré escrita en mi testamento será que, a ser posible, no me entierren vivo.

Respecto a la elección de mis atributos en un retablo, puedo asegurarte que si no he logrado el restablecimiento del cabildo en la catedral de mi diócesis, más difícil veo tener algo de éxito en mis esfuerzos de canonización en vida.

Pero, Pedro, si bien yo no deseo para mí nada tras la muerte (en este mundo), sí que me gustaría que se siguieran haciendo bellos sepulcros para obispos, sacerdotes y laicos en las iglesias. Son un recuerdo de la fugacidad de la vida. Los enterrados en los templos duermen hasta que esos huesos despierten.

Por supuesto que ya no se pueden hacer en mármol. Pero tengo varias ideas acerca de cómo se podrían hacer hoy día, mañana lo explicaré.

Post Data: Sí que sería bonito que mi calavera acabara en la mesa de algún obispo.

--¿De quién es esta calavera?

--No sé, estaba aquí cuando llegué al cargo. Creo que es de un jesuita que tenía un blog sobre obispos.

115 comentarios:

  1. Unas bellas imágenes mortuorias con una música de fondo muy bella

    https://youtu.be/RSx1xQFwp84

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabe la alegría que me da leer que << una vez muerto, me da lo mismo si me tiran al río >>. Una vez hice un comentario parecido y se tensó el ambiente, sentí sobre mi las miradas de varias personas fulminándome. Tuve que salir a la calle a asegurarme de que todo estaba bien y no se había desatado el Apocalipsis con mis palabras. Ahora tengo la excusa de que lo ha dicho el padre Fortea, que sabe más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia aconseja dar a los huesos o cenizas de los difuntos un trato respetuoso. Lo de tirarlos al río no entra dentro de lo que la Iglesia considera respetuoso.

      Eliminar
    2. Sí. En nuestra familia se respeta, pero es una obligación para los vivos y una muestra de sensibilidad y cuidado hacia lo que es de Dios; porque como decía Mirada, el cuerpo no nos pertenece, pertenece a Dios.

      Tampoco la vida nos pertenece y nadie sabe cuándo ni cómo llegará. Puedes estar pescando en una roca, sufrir un infarto y acabar de alimento de peces en el mar. Y no pasa nada. No hace falta tanta pompa. Y en la otra vida: ¿ quién se va a preocupar de su tumba ?

      Eliminar
    3. Es que si se va de "serio" parecen más importantes.

      En el Cielo jugaremos y reiremos.😂😂😂

      Eliminar
    4. Cuando vean su tumba de aquella manera dirán los serios y circunspecto:

      "Ya se le veía venir.
      Era algo rarito"

      Solo nuestro Dios sabe de nuestro proceso vital y nos abrazara.

      Y Vió Dios que era bueno.

      Eliminar
    5. Y Si le tiran a un río en vez de gusanos le saldrán mejillones jajaja .

      No le pillan Pater.


      Que es en broma! Y el sentido del humor?

      Eliminar
    6. En lo que dices tienes razón, Luís Angel. Creo que el P.Fortea se ha expresado de manera metafórica, queriendo resaltar que no desea ningún boato especial ni ningún capricho funerario especial

      Eliminar
  3. Es muy sano reirse de uno mismo.

    Muy gracioso lo de la calavera. Jajaja humor negro.

    ResponderEliminar
  4. A veces cuando escribe cosas así, no sé si pensar que lo ha escrito en serio o en forma de sarcasmo:

    "Pedro, un comentarista, me decía en un tono bondadoso como él mismo..."

    :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio. No lo notas?
      A las personas se las conoce por este medio

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En Dios converge los dos géneros humanos, masculino y femenino, ambos diferentes y complementarios. Dios es Padre y Madre.

    Tenemos, Fabián, un concepto patriarcal de Dios erróneo y transmitido a través de la historia de generación en generación.
    El hombre y la mujer son reflejo de Dios, hechos a semejanza de Él, por tanto Dios es masculino y femenino a la vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo entiendo, en Dios no existe lo masculino o femenino en virtud de que Él no es humano. Pero Cristo fue hombre y me parece un error decir que tenía "sentimientos femeninos". Ese es el punto. vuelvo a colocar mi comentario:


      Padre Fortea: terminé de leer un libro titulado “Teología Espiritual Síntesis de sus Fundamentos” de Fray Julián de Cos O.P.

      Todo iba bien hasta que llego a la página 68, en donde leo lo siguiente: “Congar subraya que a la persona del Espíritu Santo le han atribuido a veces un carácter femenino” y más adelante: “Además, si bien en las Escrituras aparece Dios con rasgos maternos (cf. Is 66,13; Os 11,1-4.8; Jer 31,20) y Jesús con sentimientos femeninos (cf. Mt 9,36; Mc 1,41; Lc 7,13) éstas evitan sexualizar a Dios. Buena prueba de ello es que en Gen 1,27 se dice: «Creó, pues, al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó». Este texto nos indica que en Dios debe darse, bajo una forma trascendente, algo que responda a la masculinidad y la feminidad.”

      Enseguida me crispé y me fui directo a las citas bíblicas señaladas, sin encontrar ninguna, absolutamente ninguna referencia a esa supuesta feminidad en los sentimientos de Cristo. Sinceramente me parece una auténtica blasfemia; los sentimientos a que se refieren esos pasajes del evangelio son comunes a todo el género humano, no particularmente del sexo femenino. Hombres y mujeres experimentan esos sentimientos. Sinceramente el comentario del autor me pareció tendencioso.
      El libro puede descargarse aquí:
      https://www.dominicos.org/estudio/recurso/teologia-espiritual/

      Eliminar
    2. Lucía Dios es Padre. Lo dice la Biblia, Jesús le llama "Abba", lo corrobora el catecismo de la Iglesia católica.

      Eliminar
    3. Iké, la sociedad judía de esa época era eminentemente patriarcal la mujer estaba relegada exclusivamente a tareas domésticas y por tanto la figura de Padre era símbolo de autoridad.

      Eliminar
    4. Si el Dios de la Biblia no fuese representado con las características que están al alcance de los seres humanos, nadie lo comprendería. Por eso el Dios de la Biblia es representado antropomórficamente. Pero a día de hoy no me parece inteligente aferrarse a imágenes de Dios que eran necesarias para una cultura atrasada que necesitaba sacrificar animales a Dios para aplacar su ira o agradecer su apoyo.

      Pero en pleno siglo XXI tenemos una capacidad de pensamiento abstracto de la que carecían los hebreos y los israelitas. Ni Dios es Padre en el sentido de un varón espiritual todopoderoso ni el Espíritu Santo es una paloma misteriosa que sólo se aparece de pascuas en flores.

      No sé qué función puede tener el sexo en el cielo, donde se crea, pero no se procrea. Procrear: Tener descendencia [una persona o un animal] por medio de la reproducción sexual.

      Eliminar
    5. Fabián, lo de "sentimientos femeninos" tiene mucho de cultura patriarcal. Yo tengo sentimientos femeninos y no tengo nada de homosexual ni de transexual. Simplemente pertenezco al grupo de Personas altamente sensibles (abreviado PAS), un término creado a mediados de la década de los 90 por Elaine Aron, que no pasamos del 20% de la población. No somos enfermos mentales, pero sí tenemos problemas de adaptación como todas las minorías. Aquí tienes más información sobre el tema:

      https://lamenteesmaravillosa.com/relaciones-afectivas-en-las-personas-altamente-sensibles-pas/

      Eliminar
    6. "Procrear: Tener descendencia [una persona o un animal] por medio de la reproducción sexual."

      En serio?

      Jajajaj

      Eliminar
    7. En el libro “Cuestiones de Fe” (Mondadori, 2010), el cardenal Gianfranco Ravasi comenta que: “Por tanto, es legítimo hablar de una dimensión ‘materna’ de Dios, pero recordando que se trata siempre de un antropomorfismo, de un símbolo, como el paterno, para expresar el inefable misterio divino y para representar la realidad del Desconocido. La Biblia, siendo palabra de Dios encarnada, privilegia el rostro paterno de Dios también por los condicionamientos culturales del horizonte en el que se ha manifestado. Es lícito, por ello, redimensionar ciertas lecturas demasiado literales de la ‘masculinidad’ de Dios, sin negar sin embargo los valores que ésta expresa”.

      Eliminar
    8. +Fabián Hernández

      Jesús fue hombre, pero recuerda que fue concebido solo por el cromosoma X (de mujer) de María. Jesús no tuvo cromosoma Y... Eso significa, en teoría, que Jesús no tuvo algunas características masculinas, como genitales masculinos. ¿?

      Eliminar
    9. "Ni Dios es Padre en roso ni
      "No sé qué función puede tener el sexo en el cielo, donde se crea, pero no se procrea"

      Viene en la Biblia.
      Hay que leerla. En caso contrario mejor no tocar.

      Eliminar
    10. Dios-Padre tiene entrañas de mujer. Zelenka de alguna manera, aunque sea por antropomorfismo, Jesús nos revela que Dios es Amor. Pero decir que Dios es Padre-Madre es una barbaridad. La Virgen María es madre de madre de la Segunda Persona de la Trinidad y esposa de la Tercera persona de la Trinidad.

      Eliminar
    11. *La Virgen María es madre de Dios.

      Eliminar
    12. Dios Padre-Madre

      La Biblia, cuando habla de Dios no utiliza solamente el lenguaje masculino. Lo compara a una madre que sonsuela a sus hijos: “como uno a quien su madre consuela, así yo los consolare” (Isaías 66,13). Al igual que una madre no puede olvidarse del hijo de sus entrañas...

      En una de las pocas audiencias públicas de su breve pontificado de 33 días, el Papa Juan Pablo I, se atrevió a afirmar que “Dios es Padre, pero sobre todo, es Madre”. Esta frase causó un cierto desconcierto en la mayoría de los oyentes acostumbrados al uso del lenguaje masculino cuando se habla de Dios. Sin embargo, al profundizar en esas palabras desde el punto de vista antropológico y teológico se tuvo que aceptar la verdad que encerraban. En realidad, Dios no es masculino ni femenino. El sexo es una manera limitada de existir. Por eso, cuando el Hijo de Dios se encarnó y entró en nuestra historia lo hizo en el sexo masculino, pero resucitado asumió lo masculino y lo femenino y, para los creyentes en Él “ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre ni hombre ni mujer, ya que todos son uno en Cristo Jesús” (Gálatas, 3,28).

      De Dios puede decirse que es Él y Ella, y también que no es ninguno de los dos. Estamos condicionados en nuestra sociedad por estereotipos masculinos y femeninos tradicionales y eso dificulta el cambio de mentalidad. Dios trasciende la masculinidad y la que le aplicamos son símbolos para acercarnos a su misterio inefable.

      La Biblia, cuando habla de Dios no utiliza solamente el lenguaje masculino. Lo compara a una madre que sonsuela a sus hijos: “como uno a quien su madre consuela, así yo los consolare” (Isaías 66,13). Al igual que una madre no puede olvidarse del hijo de sus entrañas, Dios no se olvida de nosotros: “¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido” (Isaías 49,15). El modo de actuar de Dios con su pueblo se describe también con rasgos maternales: Dios lo enseña a caminar lo lleva en brazos, “era para ellos como quien alza a un niño contara su mejilla, me inclinaba hacia él para darle de comer” (Oseas 11,4) “en efecto, se han conmovido mis entrañas por él su pueblo; Ternura hacia él no ha de faltarme” (Jeremías 31,20). En el evangelio, Jesús también se compara con una madre que protege a sus hijos: “cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo sus alas” (Lucas 13,34).

      La celebración del Día de las Madres es una ocasión para redescubrir este rostro paternomaterno de Dios, que es el que nos reveló Jesucristo. Y, al dirigirnos, no podemos quedarnos con la idea parcial de un Dios masculino. El no hizo a su imagen y semejanza y creó al varón y a la mujer. En ambos juntos, está la imagen de Él, Padre-Madre.

      AUTOR: P. Camilo Maccise, OCD
      TOMADO DE: www.ocdmx.org

      https://www.portalcarmelitano.org/espiritualidad-carmelitana/90-espiritualidad-articulos/1026-dios-padre-madre.html

      Eliminar
    13. Vamos a ver, el lenguaje humano, ni su conocimiento logrará expresar nunca qué es Dios.

      Actualmente lo más próximos que estamos de cómo es Dios es cuando hombre y mujer forman una sola carne. Es cuando más nos parecemos a Dios Creador, Amor, entrega mutua, etc... pero nosotros creamos desde la carne y Dios crea desde la nada.

      Dios Padre engendra al Hijo y entre ambos hay una inspiración de Amor y esa inspiración de Amor entre Padre e Hijo es el Espíritu Santo.

      Dios teológicamente hablando, como dices y acepto todo lo que has expuesto Zelenka, no es padre y madre como nosotros, es mucho más que un padre y una madre humana, Dios no está hecho a imagen y semejanza del hombre.

      Pero Cristo nos enseñó a orar a la Primera Persona de la Trinidad como Padre y no como madre. Acepto que Dios sea más madre que una madre, que tenga un corazón maternal, pero no que sea a la vez Padre y Madre. Es un misterio es el Misterio de la Sagrada Trinidad y a la Primera Persona de la Santísima Trinidad le llamamos Padre, que efectivamente no se corresponde con un padre humano, pero que le llamamos Padre no madre. Jesús tuvo un Padre y hasta que no nació de la Virgen María no tuvo la Segunda Persona de la Trinidad una Madre, que por poseer una misma naturaleza las Tres Personas es madre de Dios mismo. También decimos, teológicamente, que la esposa de Cristo es la Iglesia, es decir cada uno de nosotros.

      Eliminar
    14. Normalmente se contesta que Dios es Padre porque tiene un Hijo.

      Eliminar
    15. Lo que me parece errado, por parte del autor (Fray Julián de Cos) es cuando dice: “Jesús con sentimientos femeninos” y coloca entre paréntesis las siguientes citas: Mt 9,36; Mc 1,41 y Lc 7,13; en la primera y en la tercera se habla de la compasión y en la segunda se habla de la misericordia. Misericordia y compasión, no son sentimientos exclusivos del sexo femenino; los hombres también las sentimos y no por ello dejamos de ser hombres. Esos sentimientos son característicos de todo el género humano. Por tanto, considero, que el autor se equivoca en dos cosas: 1. al señalar que son sentimientos femeninos y 2. Que Jesús experimento sentimientos femeninos, (aquí radica la blasfemia). Un hombre no puede experimentar sentimientos femeninos simple y sencillamente porque no es mujer.

      No concuerdo con la opinión de Zelenka cuando dice: “Yo tengo sentimientos femeninos y no tengo nada de homosexual ni de transexual”. ¿Por qué? Ser una persona altamente sensible no equivale a tener sentimientos femeninos, (como si los hombres no fuéramos capaces también de ser sensibles). Si los sentimientos provienen de un hombre, aún cuando sean sensibles, son masculinos.

      Eliminar
    16. Fabian quizás sean sentimientos que se hallen más desarrollados en las mujeres, y por eso dice "femeninos"

      Eliminar
    17. Iké, yo me guío por la Biblia para dirigirme a Dios, que es lo que hacía Jesús. No me gustan moderneces tales como dirigirse a Dios como Padre-Madre. Pero en su esencia Dios no es masculino ni femenino, es un misterio que sobrepasa nuestro entendimiento humano, aunque la Biblia nos lo muestre con atributos tanto de padre como de madre. Si te fijas en el cuadro de Rembrandt "El retorno del hijo pródigo", verás que la mano derecha del padre es la de una mujer y la izquierda la de un hombre.

      El retorno del hijo pródigo, Rembrandt:
      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Rembrandt_Harmensz._van_Rijn_-_The_Return_of_the_Prodigal_Son.jpg

      Eliminar
    18. La imagen se puede aumentar haciendo doble clic sobre ella y entonces se ve más clara la diferencia entre una mano y otra.

      Eliminar
    19. +Fabian Hernández

      Las cosas no son tan sencillas como crees. Sí pueden haber personas que naturalmente tengan sentimientos típicamente femeninos, y hasta genitales femeninos de nacimiento, muy a pesar de que son varones de acuerdo a sus cromosomas:

      https://www.youtube.com/watch?v=gJpCuXqBaZY

      (Copia el enlace y pégalo en la barra de direcciones web, si quieres verlo).

      Eliminar
    20. Ok ok entonces Dios no es padre ni madre, es energía. Bravo 👏👏

      Eliminar
    21. Diego N. Barrera: "Jesús no tuvo cromosoma Y".
      R. No sabemos absolutamente nada del ADN de Jesús. Para Dios no hay nada imposible.

      Eliminar
    22. Zelenka Cristo adquirió la naturaleza humana y eligió ser un hombre con su cromosoma Y (además han sacado la sangre de la Síndome AB negativo) esto no se puede dudar.

      En cuanto a la esencia de Dios puro amor dejemos a los teólogos dilucidar. Pero Cristo se hizo hombre y llamó a la Primera Persona de la Trinidad Padre. Siento la reiteración.

      Eliminar
    23. A Cristo le circuncidaron.

      Eliminar
    24. "Jesús fue hombre, pero recuerda que fue concebido solo por el cromosoma X (de mujer)..."

      Hay muchos comentarios y no tengo tiempo de buscar quién ha escrito esta "cosa" a la que no voy a poner adjetivo, pero a uien corresponda:

      ¿Y el milagro que se realizó por obra y gracia del Espíritu Santo, dónde lo dejas?

      Eliminar
    25. En Genética de poblaciones aprobado, pero en Teología cero patatero.

      Eliminar
    26. Lo siento, muchos no estudiamos un curso de teología. Pero creo que han quedado claras las posiciones; pero siempre se puede enriquecer el diálogo.

      Eliminar
    27. +Iké

      "A Cristo lo circuncidaron".

      Entonces no hay duda de que sí tuvo genitales masculinos. Desde hace algunos meses había pensado si Jesús tuvo cromosoma Y, aunque la verdad no dudaba de si había tenido pene, pues igual Dios puede habérselo hecho sin la necesidad de un cromosoma Y.

      Eliminar
    28. Genitalidad u homosexualidad.
      cansinos.

      Pues si Dios le puso un OVNI.

      Eliminar
    29. 😂😂😂😂😂

      Eliminar
    30. Lo siento. Ya no está Diana para llevarte el rollo .

      Eliminar
    31. Hemos cambiado el nivel.

      Eliminar
  7. "Al final Sánchez, el Dictador cum fraude y lacayo del NOM, ha demostrado que Franco tenía razón.

    Y que este sólo se defendió."

    Carteles en Madrid

    ResponderEliminar
  8. Esta mañana recibí esta información de una persona dominicana que tiene problemas de visión y no puede pagarse una consulta con un oftalmólogo ni comprarse unos espejuelos (gafas). La "sana doctrina" es trabajar por los más pobres por amor a Jesús.

    El Hospital de Los Americanos

    La visión compartida de un grupo de profesionales cristianos de Estados Unidos y República Dominicana convirtió un cañaveral del Central Río Haina en un sofisticado hospital que ha atendido en 25 años a más de dos millones de pacientes pobres, de los cuales unos 50,000 han sido operados exitosamente y recuperado la visión.

    El Centro Cristiano de Servicios Médicos Doctor Elías Santana ganó recientemente el premio Brugal Cree en su Gente 2005 en el renglón Asistencia Social, con una dotación de 750 mil pesos, importante aporte al trabajo de una organización privada y sin fines de lucro que invierte cada año 97 millones de pesos en la salud de los dominicanos y dominicanas más pobres.

    Las alrededor de 10,500 personas que acuden mensualmente a la institución ubicada en el empobrecido sector capitaleño de Los Alcarrizos, la conocen como el Hospital de Los Americanos, obra de amor en la que trabajan 220 personas, entre ellos 60 médicos especializados que donan un día de cada semana de trabajo a pobres e indigentes que viven con menos de un dólar diario.

    Al amparo del Ministerio Médico Internacional, el hospital Doctor Elías Santana ofrece los servicios de medicina general, prótesis, cardiología, endocrinología, ortopedia, ginecología, imágenes, cirugía plástica, cirugía general, audiometría, otorrinolaringología, urología, pediatría, salud integral, nutrición y dietética, laboratorio clínico y cirugía avanzada.

    Anualmente, el hospital atiende a unos 127,000 pacientes, realiza alrededor de 400 cirugías oftalmológicas y otras 800 intervenciones en diversas áreas, hace estudios de medicina avanzada a unas 41,000 personas, entrega unos 23,000 espejuelos (gafas, en España) y presta servicios a otros miles mediante su Programa de Prevención de Ceguera.

    Por si fuera poco, el centro cristiano mantiene un programa de rehabilitación nutricional en las comunidades aledañas, un capítulo de audiometría en el que se distribuyen prótesis auditivas, trabaja en la rehabilitación de menores discapacitados, brinda consejería y apoyo emocional a pacientes con VIH y participa en ferias de salud escolar.

    Se realiza todo esto sin una subvención estatal.

    SIGUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo se sostiene?

      Con las cuotas de recuperación aportadas por los pacientes y con los aportes de empresas y particulares, explica Janice Hunter, su directora general.

      Por ejemplo, afirma, el dinero del premio Brugal Cree en Su Gente es invertido en los siguientes renglones: 400 mil pesos para cirugías oftalmológicas; 250 mil en intervenciones quirúrgica de tipo general; y 100 mil pesos en pediatría.

      Una vocación

      A fines de la década de 1970 y principios de 1980, el misionero cristiano estadounidense William Hunter, actual presidente del hospital Elías Santana, y un amigo suyo, John Shannon, se dedicaron a traer al país grupos de evangelizadores a La Posada, una antigua casa de playa del dictador Rafael Leónidas Trujillo ubicada cerca de Haina, la cual había sido convertida en centro de atenciones oculares para los pobres.

      Esos pacientes recibían servicios oftalmológicos y lentes a un costo de cinco pesos. Cada tres meses, grupos de oftalmólogos realizaban operaciones de catarata, glaucoma y estrabismo, entre otras.

      En 1979, el huracán David destruyó la posada y el Gobierno otorgó 50 tareas que pertenecían al Central Río Haina en Los Alcarrizos. Un esfuerzo de la entonces Sociedad Médica Cristiana para recaudar fondos para ayudar a los damnificados del huracán permitió la edificación del hospital Doctor Elías Santana, nombre dado en honor de un cardiólogo dominicano especializado en Estados Unidos que regresó al país para dedicar su vida a los pobres.

      La institución nació con la misión y la filosofía de Erradicar la ceguera curable en República Dominicana, brindar atención médica-quirúrgica a los más pobres y necesitados, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, refiere William Hunter, su presidente.

      Hospital de los Americanos
      https://hoy.com.do/el-%C2%93hospital-de-los-americanos%C2%94-2/

      Eliminar
    2. Esta muy bien ayudar a esa pobre gente

      Eliminar
    3. Malú, mientras los católicos discutimos entre nosotros, los protestantes trabajan y, además, lo hacen muy bien. El llamado Hospital de los Americanos ha atendido en 25 años a más de dos millones de pacientes pobres, de los cuales unos 50,000 han sido operados con éxito y recuperado la visión. Además no aprovechan su trabajo para hacer proselitismo.

      Eliminar
    4. Bueno Caritas esta muy bien tambien y los misioneros lo que hacen tambien esta muy bien. Pero los protestantes no me gustan, no los veo como gente de fe verdadera

      Eliminar
    5. Sí Malu.
      El cristianismo no es una ONG .
      " es una Persona CRISTO, el hijo de Dios Vivo
      CUANDO SE LE SIGUE surgen los frutos y las obras dentro de la Iglesia como Caritas y tantas otras.

      Eliminar
    6. Y estos frutos son del E.S. Que nos usa a los hombres como instrumentos, como vasos de barro para que no nos ciegue el ego y la soberbia.

      Eliminar
    7. Malú yo te daría lista de caridad de la Iglesia, pero son anónimas muchas de ellas.

      Eliminar
    8. Me alegro Maris, toda la razon

      Eliminar
    9. Me alegro Maris, toda la razon

      Eliminar
    10. SI SON PROTESTANTES: El cristianismo no es una ONG.

      SI SON CATÓLICOS: El Catecismo de la Iglesia Católica en el n. 1856 señala la importancia vital de la caridad para la vida cristiana. En esta virtud se encuentran la esencia y el núcleo del cristianismo, es el centro de la predicación de Cristo y es el mandato más importante. Jn 15, 12; 15,17; Jn 13,34. No se puede vivir la moral cristiana haciendo a un lado a la caridad. La caridad si no es concreta de nada sirve, sería una falsedad.

      Eliminar
    11. Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados. Promovemos el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Pero, ojo, el cristianismo no es una ONG. Sólo si son protestantes, entonces sí.

      Eliminar
  9. "La reivindicación del supuesto derecho al suicidio asistido, no hace sino encubrir y ahogar el grito de auxilio de aquel que sufre..."

    P. Munilla

    (Hay que rezar por el. Está sufriendo nuevamente persecución por el Norte de España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cientos de fieles protestan contra la pretensión de Munilla de convertir la diócesis «en un negocio hotelero»

      Mientras el Papa predica una Iglesia pobre y para los pobres, algunos prelados, también en nuestro país, compran y venden inmuebles de la diócesis para destinarlos a complejos turísticos u hoteleros, mientras miles de personas no tienen una cama donde dormir, o un lugar en el que ser acogidos. Esta es la denuncia que un colectivo de fieles de la diócesis de San Sebastián hace de la actuación de José Ignacio Munilla.

      Manifiesto:

      [Extracto]

      Todos hemos podido saber por los medios de comunicación que el Obispado transformará en apartotel el edificio que ha sido hasta ahora la sede de la curia diocesana desde la que se promovía la acción pastoral más importante de la diócesis, para crear 26 apartamentos con licencia de hotel. Al parecer, también está previsto algo similar con el edificio de la calle Urdaneta 10, actual residencia del Obispo y de algunos sacerdotes jubilados. Hemos podido saber también que la parroquia de Todos los Santos, ubicada en Intxaurrondo (Donostia), será destruida para construir una Residencia para Mayores, no pública sino privada, para lo que el Obispado cuenta con un inversor: el edificio de la residencia tendrá 6 plantas y un parking de 4 pisos. De igual modo es motivo de preocupación la supresión arbitraria de algunas parroquias.

      Todo esto está sucediendo en una diócesis donde todas las noches duermen a la intemperie casi 150 personas y a donde están llegando continuamente migrantes devueltos por Francia por la frontera de Irún. Cuando en otras diócesis comienzan a promover «pisos sociales» para «los sin techo» escuchando las repetidas llamadas del papa Francisco a las Iglesias locales, a las parroquias y monasterios de Europa a acoger a quienes vienen huyendo del hambre y de la guerra, nuestra diócesis se embarca en el negocio hotelero aprovechando el «boom» turístico de la ciudad de San Sebastián. Podemos pensar de manera diferente y promover estilos pastorales distintos, pero lo que no podemos es ir en contra del Evangelio de manera tan manifiesta. En nuestras comunidades los cristianos, mujeres y hombres, están hablando estos días de un escándalo de la Iglesia, difícil de entender.

      15 de diciembre de 2018
      Colectivo «No a espaldas de la Diócesis
      Elizbarrutiarekin batera» Taldea

      Eliminar
  10. Padre Fortea, si van a hacer bellos sepulcros para laicos, a mí que me excluyan, por favor. Yo sé que viva no me van a enterrar, porque madre mía, las vueltas que le damos al pobre difunto hasta que le ponemos el sudario, como para que esté vivo… Pero yo si quier que me pongan algo de ropa debajo del sudario, por favor, por favor... unos guantes y unos calcetines, porque madre mía como se quedan de frías las manos y lo pies con el rigor mortis; se quedan helados no, lo siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando enterramos a mi padre, los de la funeraria del hospital le pusieron una bata. No sabíamos que debíamos vestirle.

      Eliminar
    2. Pues parecería una túnica. A nosotros en las Comunidades nos entierran con una túnica q nos dieron después de ir a Jerusalén y con un Rosario de Loreto.

      Eliminar
    3. Me gusta lo del Rosario. Pero prefiero dejárselo a los hijos de mis hijos como herencia pa que lo sigan rezando de generación e generación. Sería bonito! Es como seguir viva en esas manos que lo recen.

      Eliminar
  11. He encontrado algunos epitafios graciosos:

    «A mi marido, fallecido después de un año de matrimonio. Su esposa con profundo agradecimiento».

    «Aquí yace un español, que estando bien quiso estar mejor».

    «Por fin dejé de fumar».

    http://platea.pntic.mec.es/jescuder/epitafio.htm

    ResponderEliminar
  12. Hay una cosa que no entiendo, ¿por qué a las esculturas de los difuntos les ponen cogines o almohadas debajo de la cabeza, si la tortícolis ya no duele?

    ResponderEliminar
  13. ¿Padre Fortea, la cabeza supongo que de pisapapeles?

    Los Padres del Desierto aconsejan que pongamos un cráneo humano encima del escritorio para que recordemos nuestro siguiente paso. Lo que sucede es que, después de ver todos los días el cráneo encima del escritorio te acostumbras a él, y llega un momento que ni el cráneo habla.

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja

    Otra vez el ganso y el pato...

    🤣

    Casi leo gallo ...

    Esos son de temer y los cisnes...bufff

    Que aves más perseguidoras...


    Creo que las gaviotas también dan lata...
    Me acuerdo de la Roma, Padre Fortea 🤣🤣🤣

    Un abrazo 💌

    ResponderEliminar
  15. Fanática?

    La educación durante la II República: laicismo escolar, escuela única y acabar con la enseñanza religiosa de las familias... ¡Igualito que Celaá!
    Cuando se trata de pervertir a la infancia, los socialistas de antaño son tan sectarios como los de hogaño: sacar a Cristo de los corazones de los niños. Ahora lo llaman ideología de género.
    Javier Paredes
    24/11/19 08:00

    La libertad de enseñanza no consiste en que los padres elijan colegio para sus hijos, asegura la ministra Celaá. Entonces, ¿en qué consiste? ¿En que lo elija el Gobierno?
    La libertad de enseñanza no consiste en que los padres elijan colegio para sus hijos, asegura la ministra Celaá. Entonces, ¿en qué consiste? ¿En que lo elija el Gobierno?

    La ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá Diéguez, tiene de católica lo mismo que de proletaria. Esta señora de Neguri pasa por ser la católica del Gobierno de Pedro Sánchez, y luce como militante de un partido político que además de español y socialista, dicen sus siglas que es “obrero”.

    Pero por más que Isabel Celaá tape sus propiedades con la manta del proletariado, son tantas y tan grandes que no hay manera de ocultarlas. En un libro del siglo XIX, titulado Los diputados pintados por sus hechos, se publicaron las biografías de los padres de la patria de entonces; dichas biografías estaban ilustradas con unas fotografías de cada diputado con unos pies de foto que llaman la atención a la mentalidad actual, pues debajo del nombre de cada Don Conegundo de tal, en muchos de ellos figuraba esta palabra para designar su profesión: “propietario”.

    Durante la II República, el ministerio de educación era una franquicia de la masonería
    Así es que me malicio yo que como se haga una versión actualizada, e inclusiva, de nuestros padres y madres de la patria, debajo del nombre de María Isabel Celaá Diéguez, tendrán que escribir: “multipropietaria”, porque lo de millonaria quedaría muy de derechas y, como creo haber dicho, la Celáa pertenece a ese partido que dice ser de socialistas y obreros. Por aclararlo con un ejemplo musical: lo de los parias de la tierra que cantan los del PSOE, cuando les da un ataque de entusiasmo y levantan el puño.

    Dicen de la ministra de Educación y Formación Profesional que es católica, y como todavía hay algunos a los que les chorrean las aguas bautismales se lo creen y, por eso, la invitaron a un congreso, organizado por dirigentes de escuelas católicas, donde la muy finolis ministra Neguri escupió sobre el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos
    Además, dicen de la ministra de Educación y Formación Profesional que es católica, y como todavía hay algunos a los que les chorrean las aguas bautismales, se lo creen; y, por eso, la invitaron a un congreso, organizado por dirigentes de escuelas católicas, donde la muy finolis ministra Neguri, -barrio obrero de toda la vida, como es de común conocimiento- escupió sobre el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....

      https://www.hispanidad.com/la-resistencia/isabel-celaa-objetivo-erradicar-ensenanza-catolica_12014461_102.html?fbclid=IwAR0aDwO7lAMpeRu9-oudbHWcfguK3My1ZBYGxnQL4QhITe8XD2XFTUvLN4w

      Eliminar
    2. Adiós. No os creáis todos nuestros comentarios.

      Eliminar
    3. Esa tia es una guarra. Yo la hubiera esccuupido een la cara.

      Eliminar
    4. No queremos laicismo. Adoramos a Jesús no al César. Único rey para los cristianos digno de alabanza , adoración y glorificación.

      Eliminar
    5. 👏👏👏👏👏

      Eliminar
  16. Sto. Tomás de Aquino, Von Balthasar, Rahner... Perdónanos.

    ResponderEliminar
  17. La actitud de Hitler hacia la homosexualidad

    Durante la Segunda Guerra Mundial, numerosas personas homosexuales murieron en campos de concentración nazis. Lo chocante es que importantes dirigentes nazis eran conocidos por su homosexualidad de la que se mostraban orgullosos e incluso hacían alarde público, como fue el caso de Ernst Röhm, hasta que Hitler cambió de parecer y decidió aplicar a fondo el artículo 175 del código penal alemán que decía lo siguiente: «La fornicación contra natura realizada entre hombres o de personas con animales se castigará con pena de cárcel; también se podrán retirar los derechos civiles». Hitler fue mucho más allá de la pena de cárcel y recurrió sin más al asesinato.

    https://www.galiciaartabradigital.com/archivos/204384

    ResponderEliminar
  18. La Belleza salvará al mundo,

    Himno

    Padre: has de oír
    este decir
    que se me abre en los labios como flor.

    Te llamaré
    Padre, porque
    la palabra me sabe a más amor.

    Tuyo me sé,
    pues me miré
    en mi carne prendido tu fulgor.

    Me has de ayudar
    a caminar,
    sin deshojar mi rosa de esplendor.

    Por cuanto soy
    gracias te doy:
    por el milagro de vivir.

    Y por el ver
    la tarde arder,
    por el encantamiento de existir.

    Y para ir,
    Padre, hacia ti,
    dame tu mano suave y tu amistad.

    Pues te diré:
    sólo no sé
    ir rectamente hacia tu claridad.

    Tras el vivir,
    dame el dormir
    con los que aquí anudaste a mi querer.

    Dame, Señor,
    hondo soñar.
    ¡Hogar dentro de ti nos has de hacer! Amén.

    Bellos pensamientos para dormir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza salvará el mundo

      Uno de los grandes apreciadores de la belleza fue Fiodor Dostoyevski. La belleza era tan central en su vida, nos cuenta Anselm Grün, monje benedictino y gran espiritualista, en su último libro Belleza: una nueva espiritualidad de la alegría de vivir (Vier Türme Verlag 2014) que el gran novelista ruso iba todos los años a contemplar la hermosa Madonna Sixtina de Rafael. Permanecía largo rato en contemplación delante de esa espléndida obra. Tal hecho es sorprendente, pues sus novelas penetraron en las zonas más oscuras e incluso perversas del alma humana, pero lo que en verdad lo movía era la búsqueda de la belleza. Nos legó esta famosa frase: “La belleza salvará al mundo”, escrita en su libro El idiota.

      En la novela Los hermanos Karamazov profundiza la cuestión. Un ateo, Ippolit, pregunta al príncipe Mischkin: “¿cómo “salvaría la belleza al mundo?” El príncipe no dice nada pero va junto a un joven de 18 años que está agonizando. Y se queda allí lleno de compasión y amor hasta que muere. Con eso quiso decir que belleza es lo que nos lleva al amor compartido con el dolor; el mundo será salvado hoy y siempre mientras ese gesto exista. ¡Y que falta nos hace hoy!

      Para Dostoyevski la contemplación de la Madonna de Rafael era su terapia personal, pues sin ella habría desesperado de los hombres y de sí mismo, ante tantos problemas como veía. En sus escritos describió a personas malas y destructivas y otras que se asomaban a los abismos de la desesperación. Pero su mirada, que rimaba amor con dolor compartido, conseguía ver belleza en el alma de los personajes más perversos. Para él, lo contrario de lo bello no era lo feo sino el utilitarismo, el espíritu de usar a los otros y así robarles la dignidad.

      “Seguramente no podemos vivir sin pan, pero también es imposible existir sin belleza”, repetía. Belleza es más que estética; posee una dimensión ética y religiosa. Veía en Jesús un sembrador de belleza. “Él fue un ejemplo de belleza y la implantó en el alma de las personas para que a través de la belleza todos se hiciesen hermanos entre sí”. Dostoyevski no se refiere al amor al prójimo; al contrario: es la belleza que suscita el amor y nos hacer ver en el otro un prójimo al que amar.

      Eliminar
    2. ...

      El Papa Francisco ha dado especial importancia en la transmisión de la fe cristiana a la via pulchritudinis (la vía de la belleza). No basta que el mensaje sea bueno y justo. Tiene que ser bello, pues solo así llega al corazón de las personas y suscita el amor que atrae (Exhortación La alegría del Evangelio, n 167). La Iglesia no busca el proselitismo sino la atracción que viene de la belleza y del amor cuya característica es el esplendor.

      La belleza es un valor en sí mismo. No es utilitarista. Es como la flor que florece por florecer, poco importa si la miran o no, como dice el místico Angelus Silesius. ¿Pero quién no se deja fascinar por una flor que sonríe gratuitamente al universo? Así debemos vivir la belleza en medio de un mundo de intereses, trueques y mercancías. Entonces ella hace realidad su origen sanscrito Bet-El-Za que quiere decir: “el lugar donde Dios brilla”. Brilla por todo y nos hace también brillar por lo bello.

      Koinonia

      Eliminar
    3. Sin embargo, Dios no mira la belleza exterior sino la interior. En este texto hay algo que no cuadra. Debe de ser explicado mejor, por la pluma de oro del padre Fortea, por ejemplo.

      Eliminar
  19. Ups Se borraron algunos de la muerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso demuestra que todo en la vida es efímero.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. "Dios es transexual" dice la multicuenta travesti Lucía.

    Dios es hombre, Jesucristo. "La sociedad judía era patriarcal". No, la naturaleza humana es patriarcal a imagen de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Cosmicom

      Me hizo reír eso de "la travesti multicuenta Lucía".

      -----

      Justo ayer estaba pensando en que no había vuelto a ver comentarios de Cosmicom.

      Eliminar
    2. A comentarios estúpidos, Cosmicon, boca cerrada. Va para ti y para los que te han reído la gracia.
      Demuestra, por favor, un poco más de inteligencia

      Eliminar
    3. Ya son varios los obsesionados con las multicuentas: San Leonardo, Santa Clara Rojas, Santa Karina y ahora San Cosmicón. Éramos pocos y parió la abuela.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hablando de sepulcros, recuerdo un post de hace unos años donde el Padre Fortea nos aseguraba que la Masoneria ya no existe, que no era recomendable prestar atención sobre este asunto ya que son mitos.

    Cómo es posible entonces que en cada país exista una Gran Lógia con sede y dirección, y cada ciudad tenga su lógia? Como es posible que el parlamento de Baleares haya aprobado un manifiesto por la ‘honorabilidad de la masonería’? Cómo es posible que este culto satanista, como ha demostrado por Albert Pike o Ricardo de la Cierva no sea abiertamente rechazado por la Iglesia y ésta alerte a los cristianos, ya que su doctrina luciferina precisamente capta a cristianos.

    Digo esto en referencia a la profanación de la tumba de Franco, quien tenía dos enemigos declarados: los comunistas y la masoneria, ambas organizaciones internacionales a las que con buen criterio persiguió hasta sacarles de España, no por demasiado tiempo, ya que no han dejado de tener una agenda, y no han escatimado en llevar a cabo la venganza por medio de dirigentes como Zapatero, notorio masón, quien inicia el proceso de desmemoria y radicalización contra la sociedad cristiana. Ellos sí le dan importancia a los sepulcros y están en todos los partidos politicos.

    Os dejo esta reciente entrevista a Alberto Bárcena en RadioYaTV, un experto en la materia, donde explica lo que ocurrió durante uno de los atropellos más grandes en la historia reciente de nuestro país, la profanación del cuerpo de Franco ha sido una venganza, y se desarrolló ritualmente, sin que la familia fuese participe de ello.

    A esto añado yo, la Iglesia parece que ha recibido órdenes de negar misas por el alma de Franco, que murió en brazos de la Iglesia, y neutralizar así todo lo relacionado con su figura. Aquí la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=43v0K5y3FIY

    +

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/3lWqrSU-cn4
      . Gil de la Pisa, Doctor en Filosofía, es autor del libro LA PIEDRA ROSETA DE
      Muy interesante este enlace en relación con lo que comentas. Yo cuando era muy joven, en la Universidad de los 74-75, tb creí que la influencia de la masonería era un invento de Franco o, a lo más, una obsesión irracional. Estaba equivocada no, lo siguiente y totalmente manipulada por la izquierda que tanto predicamento tiene entre la juventud, ayer y hoy. Si nos habíamos olvidado, llegó Zapatero para recordarlo con claridad meridiana, España nación de naciones, la alianza de las civilizaciones... Y cito a Zapatero porque es menos diplomático que otros políticos y se ve a la legua. En fin, no sabemos cuántos Soros hay, pero que existen, manipulan y rigen los destinos del mundo es un hecho que se puede negar claro. Pero es peligroso negar las evidencias!

      Eliminar
    2. A Alberto

      Cómo es posible que despues de la profanación luego tomaran café y estuvieran juntos el nieto de Franco y el jefe de la masonería según se ha comentado, si fuera verdad.

      Eliminar
  24. Y el Generalísimo Franco tuvo el coraje de mantener una España independiente en circunstancias muy, muy difíciles y de hacerla prosperar. Cometio errores y equivocaciones? claro que sí. Pero más aciertos que errores. Puede que a día de hoy estemos a punto de meternos en la trampa que él evito.
    Respecto a la actitud de la Iglesia en este asunto sin comentarios. No podría comentar nada bueno ni neutro.

    ResponderEliminar
  25. Y el Generalísimo Franco tuvo el coraje de mantener una España independiente en circunstancias muy, muy difíciles y de hacerla prosperar. Cometio errores y equivocaciones? claro que sí. Pero más aciertos que errores. Puede que a día de hoy estemos a punto de meternos en la trampa que él evito.
    Respecto a la actitud de la Iglesia en este asunto sin comentarios. No podría comentar nada bueno ni neutro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destruir la Iglesia por dentro,

      https://youtu.be/HqucKJBe-E8

      Eliminar


    2. https://youtu.be/HtBUCDLxQ9w

      Eliminar
    3. Por Gil de la Pisa.

      Eliminar
    4. Gravedad del pecado.

      Gil de la Pisa

      https://youtu.be/SB6RmqgNxTs

      Eliminar
    5. Malu éste último es estupendo.
      Gracias a Sofía por recordarme a este hombre.

      Malu hoy me acordé de ti en el Rosario de Radio María, me encanta rezado por los niños y me hacen mucha gracia con la fuerza que lo rezan.

      Eliminar
    6. Gracias a tí por los links nuevos de Gil
      de Pisa, es central escucharlo y con atención!

      Eliminar
    7. Hola Maris. Como tengo las mananas libres, me conecto a las 09:25 a Radio Maria para escucharlo. La Misa la escucho a partir de las 10.56 en Trece television.

      Eliminar
    8. Claro que yo me conecto por ordenador porque estoy en Frankfurt

      Eliminar
    9. Ah.! Que frío no?.

      Eliminar
    10. Tengo pendiente Berlín D.M

      Eliminar
  26. Hoy tenemos 11 grados, es casi de noche ya

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar