jueves, octubre 20, 2022

Un recuerdo del pasado

 

Hoy ha caído en mis manos esta foto del cardenal Burke cuando tomó posesión de su iglesia titular en Roma. Me ha hecho gracia ampliarla y ver que estoy en la parte izquierda del altar. Durante mi estancia en Roma, asistí a todas las tomas de posesión de cardenales que pude, así como a todos los grandes pontificales.

♣ ♣ ♣

Acerca del tema de la Legión Cóndor de ayer. Como es lógico me someto al criterio de los historiadores. En este campo solo soy un amateur. Ahora bien, después de haber leído distintas opiniones, voy abandonando la idea inicial de que era imposible que ese bombardeo se pudiera haber dado sin la autorización de Franco. Y es que las relaciones con los alemanes fuero muy problemáticas.

Tan problemáticas que, sin duda alguna, el gran miedo de Franco siempre fue ser asesinado por algún “asesor militar” alemán. A eso se añade que el ejército alemán sí que estaba muy interesado en probar nuevas técnicas. Que lo de Guernica se hiciera sin su consentimiento me va pareciendo razonable, aunque solo fuera por egoísmo. Es decir, era indudable la reacción internacional que iba a haber ante un hecho así.

Si alguien, en los comentarios, puede ofrecer links de bombardeos nacionales en zona roja, se lo agradecería.

Añadidura posterior: Abajo en los comentarios, Enric ha demostrado claramente que sí, que lo de Guernica no fue la única excepción. Sin duda es un acto inexcusable. Sería apasionante saber si Franco lo habló con su confesor, si le dio problemas de conciencia. La postura de la Iglesia era clara: jamás es lícito, es un pecado gravísimo.

♣ ♣ ♣

En este link podéis ver las llamadas “filacterias”. Yo no lo había escuchado nunca ese nombre para designar a reliquias que se colgaban por encima del altar.

https://www.liturgicalartsjournal.com/2022/08/mosan-masterpieces-phylacteries-of-hugo.html

La verdad es que me parece una idea bonita la de, en algunas solmenidades, poner bajo un ciborio algunas reliquias colgando en relicarios tan bonitos como los que aparecen en ese link.