viernes, mayo 24, 2019

Gastar dinero en premios (2ª parte)



Esta foto es muy bonita. Pero, detrás de la foto, hay 32 millones de euros. En nuestras democracias, las personas que tienen el Poder y que deberían tener interés por resolver los problemas de la población son sujetos que jamás tendrán que esperar en una sala a que les atienda un médico del hospital, jamás tendrán que tomar metro y después el cercanías para ir a un destino, jamás tendrán que preocuparse en economizar para llegar a fin de mes... Las personas que tienen la capacidad para resolver las deficiencias de la sociedad no les afectan ninguno de esos problemas. Viven entre nosotros, pero en su propia burbuja. O, mejor dicho, no viven en nuestros barrios, no usan nuestros medios de transporte, etc., etc.

Si hay algo que me duele profundamente, lo digo con toda sinceridad, es la pobreza extrema de los totalmente excluidos de todo, o el hombre de cincuenta años que ya no tiene trabajo ni va a encontrar trabajo; o la familia que va a ser desahuciada, que se va a la calle, literalmente.

El rey Juan Carlos podía conseguir varias decenas de millones de euros con solo hacer unas cuantas llamadas y unas cuantas reuniones. ¿Y recogió ese dinero para reunir a sabios que propusieran planes para ayudar a los más necesitados? ¡Por supuesto que no! Recogió ese dinero para hacer un premio que entregaría más dinero a los que ya eran ricos. (Aquí conviene leer el comentario de ayer de Shurinam. Pero hay cosas que deben decirlas mejor los laicos y no el clero. En todo este asunto, estoy siendo muy blando, porque hay MUCHA tela que cortar.)

¿No es esto algo inmoral? Siempre nos acusan a los curas (sobre todo en las películas financiadas por los socialistas) que no hacemos otra cosa que hablar del Sexto Mandamiento. Pues bien, hablemos de otra cosa. Hablemos, por ejemplo, de los Premios Príncipe de Asturias. ¿No fue su fundación un acto indecente? Tienes un dinero y pudiéndolo usar para lo que quieras, lo usas para aclamar a los famosos del mundo; para que vengan a tu casa y puedas hacerte la foto estrechándoles la mano. La culpa, evidentemente, no es de Felipe VI, sino de su padre.

¿No es este asunto concreto un mero exponente de una tónica general? (Aquí he borrado varios ejemplos concretos más. En la primera redacción, eran varios párrafos.) Señores políticos, el dinero es una cosa muy seria. Hay gente que necesita, y lo necesita de verdad, el dinero, porque por salud o edad ya no puede conseguirlo por sí misma. Soluciones haylas, pero si el gobernante está más preocupado en galas de premios, en irse de viaje aquí y allá y cosas similares, no hay nada que hacer. El pobre seguirá siendo pobre, y el rico seguirá viviendo en su propia burbuja.

Lo que hay que hacer es declarar la guerra a la pobreza y buscar a la gente que sabe (que no son los políticos) para que planeen una campaña militar en condiciones, a largo plazo. Pero primero hay que ponerse de acuerdo en un plan que vaya a las causas. No seguir poniendo parches y más parches.

113 comentarios:

  1. Flor a la Virgen María 🌹💙

    🌹🌹“En el cielo nos quedaremos gratamente sorprendidos al conocer todo lo que María Auxiliadora ha hecho por nosotros en la tierra.”🌹🌹


    San Juan Bosco
    🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente post, padre. Sus palabras deben resonar en la conciencia de todos, sobre todos la de los poderosos.

      Eliminar
    2. Otra flor a la madre de las madres:

      “Santa María, Madre de Dios,
      tú has dado al mundo la verdadera luz,
      Jesús, tu Hijo, el Hijo de Dios.
      Te has entregado por completo
      a la llamada de Dios
      y te has convertido así en fuente
      de la bondad que mana de Él.
      Muéstranos a Jesús. Guíanos hacia Él.
      Enséñanos a conocerlo y amarlo,
      para que también nosotros
      podamos llegar a ser capaces
      de un verdadero amor
      y ser fuentes de agua viva
      en medio de un mundo sediento.”

      Benedicto XVI 💙

      Eliminar
    3. María, aiuto dei cristiani, prega per noi!🌹

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con su artículo, padre Fortea.
    Y, aunque no sea el tema del escrito, añadiré que rezo, desde hace tiempo, para que Dios nos libere de la monarquía borbónica que nos fatiga en España y nos conceda una sana república: una república basada en la doctrina social de la Iglesia católica.

    ResponderEliminar
  3. Pongo aquí los párrafos que he quitado del post. Porque si se denuncia una inmoralidad, pues denunciémosla:

    ¿No es este asunto concreto un mero exponente de una tónica general? Como cuando se pagó la construcción de la casa del príncipe a costa de todos, cuando ya estaba el palacio justo al lado. Yo, por la televisión, escuché que costó mil millones de pesetas. No es solo la casa, son los muebles, las lámparas, la cocina, las alfombras. Otro ejemplo, como cuando en lo peor de la última crisis todas las partidas tuvieron que recortar sus presupuestos. Había partidas que eliminarlas suponían la más grande miseria de los más desfavorecidos. Pues bien, la única partida de los presupuestos que no experimento ningún recorte (cuanto todos los españoles tuvieron que apretarse el cinturón) fue la Casa Real. En fin, los ejemplos podrían seguir y seguir.

    ResponderEliminar
  4. Y después está el capítulo de viajes. Cuando el rey saluda a una señora de Sevilla o de Badajoz, tenéis que saber que ese viaje se le paga a precio de oro.
    Es decir, uno es el sueldo del rey y otro capítulo aparte es que cada viaje tiene un precio.

    ResponderEliminar
  5. Todo esto es una inmoralidad a plena luz del día.
    ¡Que se aprieten el cinturón los pobres!

    ResponderEliminar
  6. El presupuesto de la Consejería de la Presidencia del Govern Balear para el mantenimiento del Palacio de Marivent es de 1.573.738 euros en 2014. Si lo dividimos por los 36 días de media que pasa la Familia Real en él (31 en verano, cinco en Semana Santa), el resultado es que cada día que los Borbones están en Marivent le cuesta a los baleares 43.714 euros.

    ResponderEliminar
  7. Yo digo que esto es inmoral, pero no lo digo por ideas comunistas o socialistas, sino en nombre de los pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

      Adelante, padre!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Eso se llama adoctrinamiento y manipulación de masas, Niu.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Muy valiente Padre, estoy con Usted plenamente, no sirve de mucho mi aprobación , pero la de muchos si. me alegra ver a sacerdotes diciendo la verdad. Muchos Catolicos con el tema de la teologia de la liberacio huyen de la defensa del pobre. Sí, Jesus no quiso vender el perfume de nardos, demostraba asi que él es el principio fundamental de todo movimiento Cristiano. Otra cosa bien distinta es que Jesus dijera que queria que todo el dinero fuera para comprarle perfumes y milongas, no paso haciendo el bien y predicando la nueva buena. Predicar y dar trigo.
      Por supuesto, aborto nó, pero qué catolico tiene en cuenta a la hora de votar a un partido el programa social de dicho partido?. Es verdad, a los catolicos, en general, nos importa un bledo los pobres, sí dar un kilo de arroz una vez al año, ayudar de vez en cuando para sentirnos bien con nosotros mismos, Pero¿ quien se priva de unas vacaciones, de salir a comer algo en un restaurante los fines de semana , o comprarnos un modelo de coche mas austero, ropa que no sea de marca, bolsos carisimos (que no pierden de vista durante la misa) para dar de comer a los pobres? no solo dar de comer , crear unas estructuras que permitan su propia autosuficiencia, la caña ,no el pescado.

      Eliminar
    6. cuanto nos gusta a los catolicos, (sobre todo a las mujeres, las cosas como sean, pero nadie se libra) ir del puntillo y ir luciendo palmito en misa, luego ves el cepillo y todo es moneditas de centimos, vaya tela.

      Eliminar
    7. Tanta razón en eso último, Sergio, lo he visto, la pobreza te hace generoso mientras que la riqueza te hace avaro y egoísta. La riqueza per se no es mala, somos nosotros que con la herida del pecado original somos proclives a pervertir y deformar las cosas.

      Eliminar
  8. Hoy, padre, ha sacado la vara de fresno a pasear.

    https://66.media.tumblr.com/78d6d9ef704819af2dde4dd5387e9bad/tumblr_oompbm5PRg1uaex0go4_1280.png

    ResponderEliminar
  9. Lo que alcanzo a visualizar en este caso inmoral es esa falta de congruencia que hoy día hay para todo.

    Que vamos a cooperar para plantar árboles, pero quitamos unos 500 mil árboles añosos por la construcción de esa misma compañía.

    Y así vamos siguiendo tontería tras tontería.

    Le envío un saludo. Desde la calurosa bienvenida inglesa!!! 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eclesiastés 1, 10 - 12





      10 Si hay una cosa de que dicen: “Mira, esto es nuevo”,
      también ésa existió ya en los tiempos que nos precedieron.

      11 No queda memoria de las cosas pasadas,
      ni recuerdo de las futuras entre los que han de venir.
      La vanidad y la sabiduría

      12 Yo, el Predicador, fui rey sobre Israel, en Jerusalén.


      🍒

      Eliminar
  10. Padre, hace falta uno de estos:

    https://youtu.be/dWufpQcoOhM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA!!! muy bien traido, una buena vara de olivo verde hace falta, ademas, ecologica jajajaja

      Eliminar
  11. ¡Por fin un post sobre injusticia socioeconómica! Me viste hambriento, sediento, desnudo, sin techo, enfermo, preso

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El fin será la corrupción judicial dijo Vd.
    https://www.20minutos.es/noticia/2017159/0/elpidio-silva/entrevista/correos-blesa/?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira la juez Coro Cillan, de juez a indigente

      "Pues bien, pocas personas conocen la historia de Coro Cillán la juez que intentó reabrir una parte del sumario de los atentados del 11 de marzo de Madrid en donde murieron 193 personas y más de mil resultaron heridas. Esta juez Titular del Juzgado de Instrucción 43 de Madrid ha sido vista durmiendo en las bocas de metro de Madrid condenada a la miseria después de haberle echado de la carrera judicial."
      cita de:
      https://elarconte.com/coro-cillan-de-jueza-a-indigente/
      podeis buscar mas noticias sobre ella en internet,

      Eliminar
    2. después de echarle de la carrera le quemaron la casa, vamos , una campaña de acoso y derribo en toda regla

      Eliminar
  14. Padre. Que sabias son sus apreciaciones siempre. Totalmente de acuerdo!!!.

    ResponderEliminar
  15. ¡Como se anhelan esos tiempos en los cuales la monarquía gobernaba!, no como ahora, que solo son figuras decorativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja, deja Fabián: "todo por el pueblo; pero sin el pueblo".

      Yo prefiero la monarquía a la República, porque la República es anticatólica, por lo menos lo ha sido en España.

      Creo que el padre Fortea tiene razón con sus palabras referidas a los premios Príncipe de Asturias.

      Eliminar
    2. Ojalá y sólo fueran figuras decorativas esos vampiros que se hacen llamar los Borbones.

      Eliminar
  16. Muy acertado, padre Fortea con ese post (y con otros muchos claro).
    Los que tienen cincuenta sin trabajo, lo tienen dificilísimo salir del profundo bache en que se encuentran, y los jubiladosque cobran quinientos euros, esos ya no tienen oportunidad de cambiar su precario destino. Y ya no digamos de los que viven y duermen en la calle...
    Una vez propuse que por un año no se celebrase ninguna Fiesta Mayor en ninguna población y se destinara el importe ahorrado a ayudar a los necesitados del tipo citado.
    La gente se lo tomó con escepticismo. Otra, me miró mal. Por lo visto tuve una mala idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menos de 500 €, Eric.

      Tengo un amigo que cobra 300 €, se jubiló antes de tiempo por una lesión en la rodilla incompatible con su puesto de trabajo, y como no tenía hecha toda la cotización, le quedaron 300 euros/mes. Vive en una pensión y del menú come un plato cada día. Fue a la Vigilia Pascual con un vaso de leche con Colacao y galletas, eso es todo lo que había comido hasta las 11:30 que terminó la Vigilia Pascual.

      Eliminar
    2. Como algunos dicen que en nuestro país nadie pasa hambre porque están las ONGs, etc… Se equivocan, él no va a comedores sociales porque dice que éstos son para los que no tienen nada, y él tiene 300 € / mes. Si pasa hambre no lo sé, no me lo ha dicho, pero hay días que hace una sola comida al día.

      Eliminar
    3. Yo propuse hace muchos años que la cantidad ingente de comida que se tira en hospitales por ejemplo, se distribuyese para comedores sociales y centros privados de acogida a personas sin techo, y no lo propuse a los compañeros de trabajo que poco podían hacer, lo propuse al director, y éste empezó a buscar inconvenientes: necesitaríamos más personal para envasar los alimentos sobrantes, problemas de intoxicación alimentaria en la manipulación de alimentos, transporte, etc..
      O sea No.

      Eliminar
    4. Para los que vivís en el centro de Madrid, hay una iniciativa privada que está muy bien. Un grupo de personas se encargan de cocinar alimentos sencillos como cocido madrileño en invierno, lo envasan en taper de plástico y lo distribuyen en la calle a todos los que se acercan, lógicamente se acercan indigentes. Se ponen en Tirso de Molina, cerca del Metro, enfrente de la parada del 26. Exactamente se ponían hace dos años, desde entonces no paso por allí y no sé si seguirán.

      Eliminar
    5. Hablé con unos monjes que viven cerca de mi casa y que acogen indigentes, ellos me dijeron que a ellos no les importaba ir, separar lo alimentos, y transportarlos.
      La respuesta del Gerente siguió siendo: No

      Eliminar
    6. Interesante, preguntas: ¿esos indigentes son todos de origen español, o son inmigrantes?

      Eliminar
    7. “Tengo un amigo que cobra 300 €, se jubiló antes de tiempo por una lesión en la rodilla incompatible con su puesto de trabajo, y como no tenía hecha toda la cotización, le quedaron 300 euros/mes. Vive en una pensión y del menú come un plato cada día. Fue a la Vigilia Pascual con un vaso de leche con Colacao y galletas, eso es todo lo que había comido hasta las 11:30 que terminó la Vigilia Pascual.”

      Muy triste!!! 😢

      Eliminar
    8. Quienes vivimos en México estamos, por decirlo así, "acostumbrados" a caminar por las calles y ver a personas indigentes por donde sea, personas que piden caridad, limosna, una moneda, en su extensa mayoría son personas de origen indígena. A su vez, quienes nunca hemos visitado España, ni ningún otro país europeo, tenemos la idea que España, y los demás países de Europa, son naciones desarrolladas, sin pobreza, o por lo menos sin pobreza extrema. Por eso es que, en cierto modo "me sombra" saber que hay personas tan pobres que están en la indigencia, no me lo imaginaba para una nación de primer mundo.

      Eliminar
    9. El que puede llenar el buche con holgura no se acuerda de los hambrientos. Estan ocupados en sus boyantes negocios, cuando no en planear viajecitos, cruceros, mientras cenan opíparamente en buenos restaurantes

      Eliminar
    10. Pero ¿De dónde sacan el dinero,sólo de los intereses bancarios?.

      Eliminar
    11. Los ricos suelen crear empleos

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Como denuncia es excelente y tiene razón, pero estos planteamientos fuera del cristianismo son inviables. ¿En que nos diferenciamos los cristianos de los no creyentes o creyentes de fe muerta o creyentes de Misa dominical? ¿Está claro que alguna diferencia tiene que haber? Yo creo que una de las diferencias es esta, en que para los creyentes de fe activa hace muchos años dejó de tener vigencia la frase: “poderoso caballero es don dinero”. Si Felipe VI hiciese lo que usted muy acertado propone, no sería Felipe VI, sino Santa Teresa de Calcuta. Me imagino que si pudiésemos hablar con Jesús, nos diría: “bueno si… ellos lo hacen mal, pero, y tú ¿haces algo? Quizá sea esta la pregunta a la que deberíamos remitirnos. Denunciar es necesario, pero haciendo antes un examen de conciencia, porque total, ¿qué es lo que hacemos nosotros más que ellos a parte de hablar? No podemos actuar con los más de cien mil millones de euros que mueve el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, pero si podríamos actuar con una pequeña parte de nuestros ingresos, ¿y lo hacemos?

    Mire Fortea, los ricos tienen mucho dinero pero son pocos, los pobres tenemos poco dinero pero somos muchos, y al final se recauda más dinero de los pobres, no porque den más, sino porque somos más. Entonces, como decía san José María: ¿Ellos lo hacen mal? Pues tú hazlo bien, y ya es uno menos ha hacerlo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la diferencia es creer en Dios o no creer en él. Hacer predicaciones o no hacerlas. Son igual de importantes nutrir el alma cómo el cuerpo.

      Eliminar
    2. Dios nos habló de dar el diezmo de n/ganancias - pero mes a mes- ya q las recibimos de EL, y EL nos dará el ciento por uno con persecución". Deuteronomio. Esto se cumple.

      Pero Ay el dinerin!
      Pero de esto no se habla. Miramos al otro "q no lo hace". Y yo me quedo con la conciencia tranquila hablando mucho y de vez en cuando para tranquilizar mi conciencia "un día doy unas migajas" Hipócritas somos.

      Eliminar
    3. ...dar de nuestras ganancias, de mi sueldo a "sus pobres" mensualmente igual q me pagan a mí. Lo q yo recibo me viene de EL.

      Eliminar
    4. Deuteronomio, 26
      La Biblia de Jerusalén
      1 Cuando llegues a la tierra que Yahveh tu Dios te da en herencia, cuando la poseas y habites en ella,

      2 tomarás las primicias de todos los productos del suelo que coseches en la tierra que Yahveh tu Dios te da, las pondrás en una cesta, y las llevarás al lugar elegido por Yahveh tu Dios para morada de su nombre.

      3 Te presentarás al sacerdote que esté entonces en funciones y le dirás: «Yo declaro hoy a Yahveh mi Dios que he llegado a la tierra que Yahveh juró a nuestros padres que nos daría.»


      4 El sacerdote tomará de tu mano la cesta y la depositará ante el altar de Yahveh tu Dios.

      5 Tú pronunciarás estas palabras ante Yahveh tu Dios: «Mi padre era un arameo errante que bajó a Egipto y residió allí como inmigrante siendo pocos aún, pero se hizo una nación grande, fuerte y numerosa.

      6 Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron dura servidumbre.

      7 Nosotros clamanos a Yahveh Dios de nuestros padres, y Yahveh escuchó nuestra voz; vio nuestra miseria, nuestras penalidades y nuestra opresión,

      8 y Yahveh nos sacó de Egipto con mano fuerte y tenso brazo en medio de gran terror, señales y prodigios.

      9 Nos trajo aquí y nos dio esta tierra, tierra que mana leche y miel"
      ------------

      Sí hay q denunciar el oprobio contra el pobre.

      Pero en mi juicio personal seré preguntada yo solita qué hice en favor de sus pobres.

      Q Dios me ha ayude a seguirLE en su Palabra.

      (A donar el dinerin). Es un hecho concreto. No hay devanarse tanto la olla. Lo doy o no lo doy?

      Eliminar
    5. SÍ, hay q denunciar...

      Eliminar
  18. «Las personas que tienen la capacidad para resolver las deficiencias de la sociedad no les afectan ninguno de esos problemas»

    ¡Qué verdad!

    ResponderEliminar
  19. no tiene que ver nada con el tema pero la estoy escuchando y admiren que cosa tan hermosa
    Agni Parthene ( Arabic ) - يا عذراء نقية
    https://www.youtube.com/watch?v=V27RKwOoQbY

    ResponderEliminar
  20. ¡VIRGEN MADRE, ALÉGRATE!

    Himno de San Nectario

    Señora, oh purísima Doncella, nuestra Reina,
    oh Madre del Altísimo, fragante azucena.
    ¡Más amplia que las nubes! ¡Más brillante que los astros!
    ¡Esplendorosa más que el sol! ¡Más alta que los cielos!
    Los celestiales Ángeles admiran tu pureza.
    Los hombres honran con fervor tu virginal belleza.

    Del mundo Reina eres tú, María, Siempre Virgen,
    Doncella y Purísima Virgen y santa Madre.
    Adorna mi espíritu, oh Novia sin mancilla,
    con tu divino júbilo, santísima doncella.
    ¡Más elevado tu honor, que el de los querubines!
    ¡Y tu esplendor es mucho más que el de los serafines!

    ¡Alégrate, oh cántico dulcísimo y fino,
    veneración querúbica, loor de serafines!
    ¡Alégrate, profunda paz y puerto apacible!
    ¡Del Verbo, bello tálamo y flor inmarcesible!
    ¡Vergel feraz bellísimo de vida perdurable!
    ¡Árbol de vida, alégrate, oh fuente inagotable!

    Te ruego, oh Santísima, suplico me acojas;
    oh Reina, te invoco elevando oraciones.
    Doncella, cual santísima, sin mancha Virgen Madre,
    a ti suplico con fervor, oh templo venerable:
    Ampara y líbrame del mal que cruza mi camino;
    cual heredero, acéptame en el divino Reino.

    ResponderEliminar
  21. Señora Virgen Pura

    Versos de San Nectario de Égina, Metropolitano de Pentápolis

    Estrofas desde la Segunda hasta la Cuarta

    Todos los versos finalizan con el estribillo "Salve, Esposa Virgen"



    Estrofa Segunda

    María siempre Virgen, de todo el mundo Señora,

    Purísima Novia Inmaculada, Santísima Señora,

    María Novia Reina, de nuestra alegría causa,

    Joven Pura, reina, Madre muy Santísima.

    Más honrada que los Querubines, más gloriosa

    que los Serafines incorpóreos, más elevada que los Tronos.



    Estrofa tercera

    Salve, Canto de Querubines, salve, himno de Ángeles,

    Salve, Cantar de los Serafines, Alegría de los Arcángeles.

    Salve, Paz y Alegría, Puerto de la Salvación,

    Sagrada Cámara Nupcial del Verbo, Flor de la Incorruptabilidad.

    Salve, paraíso de vida delicada y eterna,

    Salve, árbol de la vida, fuente de inmortalidad.



    Estrofa Cuarta

    Te suplico yo, Señora, a Ti ahora invoco,

    Te ruego,Reina de todas las cosas, Tu gracia imploro,

    Joven pura e inmaculada, Santísima Señora,

    Ardientemente te invoco, Templo Santificado.

    Socórreme Tú, líbrame del enemigo

    y de la vida eterna hazme heredero



    Traducción gentileza del Profesor Miguel Castillo Didier, del Centro de Estudios Griegos, Neohelénicos y Bizantinos de la Universidad de Chile.

    ResponderEliminar
  22. Ya , lo sé, yo a lo mio , jajajaja ;)
    Te suplico yo, Señora, a Ti ahora invoco,

    Te ruego,Reina de todas las cosas, Tu gracia imploro,

    Joven pura e inmaculada, Santísima Señora,

    Ardientemente te invoco, Templo Santificado.

    Socórreme Tú, líbrame del enemigo

    y de la vida eterna hazme heredero

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta sobre el desprenderse de las riquezas: el famoso joven rico del Evangelio, si hubiese vendido todo (para seguir a Jesús), hubiese dejado a sus dependientes (hijos, esposa, padres ancianos, empleados, etc.) en la calle y sin sustento, ¿no? ¿O cómo se debe interpretar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de dinde sacas que el joven tenia esposa o hijos o padres a cargo? No digas mas de lo que dice el Evangelio....

      Eliminar
    2. Los hubiera dejado con un tesoro, lo hubiese dejado en manos del Todopoderoso. Tengo poca memoria pero en "Imitacion de Cristo" de Tomas de Kempis o en el tratado de la verdadera devocion ,habla del tema, no concretamente de eso, pero dice que cuando uno deja una obra caridad para empezar una Mas Grande no se esta dejando en desamparo la obra inicial, Dios se encarga directamente de ello. Recuerda siempre que Dios es JUsto y Bueno. Dios existe y nos ve y nos oye y es bueno, no actuemos como si Dios solo estubiera mirando de lejos sin actuar sobre su reacion.Hombre materialista de poca Fe. lo Importante es que nos Santifiquemos en la Cruz. D

      Eliminar
    3. No lo había pensado,Alfonso, ¿tenía esposa, hijos? Buena pregunta!!!

      Eliminar
    4. Tratado de la verdadera devoción de San Luis Maria Griñon De MOnfort

      Eliminar
    5. “Imitacion de Cristo" de Tomas de Kempis o en el tratado de la verdadera devocion ,habla del tema, no concretamente de eso, pero dice que cuando uno deja una obra caridad para empezar una Mas Grande no se esta dejando en desamparo la obra inicial, Dios se encarga directamente de ello.”

      ¿Será? Sergio, Me parece fascinante tu respuesta, porque estaba yo pensando eso en estos días! Yo me he leído la "Imitación de Cristo" y creo que no está allí. Sin embargo, no estoy segura. Necesito certeza de eso que dices!

      Muchísimas gracias!!!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Alfonso:

      Si el joven rico hubiese tenido, hijos, esposa, padres ancianos, empleados, etc. Jesús no le habría pedido literalmente la pobreza evangélica. Jesús sabe cuándo y cómo, sobre todo sabe cuándo el alma está preparada para la entrega y para qué tipo de entrega. Por eso, cuando Él llama siempre es el mejor momento. Era el mejor momento del joven rico, pero las riquezas ahogan al espíritu, por eso Jesús dijo: “No podéis servir a Dios y a las riquezas”, esto lo vemos en el joven rico. Y aunque era no sólo el mejor momento, sino el momento oportuno, Jesús tuvo que respetar la libertad del joven rico.

      Eliminar
    8. Tu imagínate a Jesucristo, diciendole al Padre. Dios mio, Maria acaba de enviudar y no puedo cumplir la misión ¿ que va ha ser de Mi Madre? NO verdad? no suena bien eso. lo que paso fue esto:
      Maria, aqui tienes a tu hijo, hijo aquí tienes a tu Madre, nunca se quedo sola, Dios siempre ve mas alla.
      No tengáis miedo!!!!

      Eliminar
    9. De hecho, ¿conocemos algún santo que estando casado Dios le haya pedido entregar todos los bienes a los pobres y seguirle? Ha habido personas casadas que han abrazado la vida religiosa pero después del fallecimiento del marido, y los hijos, el caso contrario no le conozco.

      Eliminar
    10. Pero es que Dios no pide una cosa y luego la contraria. Tenemos que partir de la base de que lo que hacemos es la voluntad de Dios. Dios es inmutable, si te da una vocación, por ejemplo la matrimonial, luego no te va a pedir que abandones y cambies.
      Ha habido casos de personas que después de viudas han sido religiosos, ¿pero sabes por qué? Porque han dado un rodeo, su vocación era vida religiosa y al final vuelven a ella, no olvidemos que Dios es bueno y no guarda rencor.

      Eliminar
    11. El tema es que cuando Dios llama, ése es el momento, ni antes ni después. Al joven rico le llamo cuando su espíritu estaba preparado, sino es así Jesús no llama. No dice: "que se fastidie, le voy ha llamar ahora". No. Pero las riquezas son tan peligrosas... que pasa lo que le pasó al joven rico.

      Eliminar
    12. De hecho, el Ev. nos dice que el joven rico siempre había cumplido todos los mandamientos. Luego estaba preparadísimo, pero como tenía mucha fortuna, nos dice el Ev., ésta tiró de él hacía abajo.

      Eliminar
    13. ¿Habéis visto mi nueva foto del perfil?, es la Capilla del Santísimo de la Colegiata de San Isidro, ahí paso al mes varias horas arrodillada delante del Santísimo.
      La foto ha salido fatal. Yo la tengo como fondo de escritorio, pero grande y nítida. Es una gozada abrir el ordenador y encontrarme con el Santísimo.

      Eliminar
    14. Jesucristo estableció los votos monásticos, es decir, pobreza, castidad, obediencia. Estos votos no se aplican a quien ya está casado. Por eso forma parte de la tradición y es herética la práctica de monjes sin hábito, o laicos-monjes.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. “Tu imagínate a Jesucristo, diciendole al Padre. Dios mio, Maria acaba de enviudar y no puedo cumplir la misión ¿ que va ha ser de Mi Madre? NO verdad? no suena bien eso. lo que paso fue esto(...)

      Me gusta ésa explicación, suena convincente. Dios es bueno, todo el tiempo!

      Gracias, Sergio!

      Eliminar
    18. Los designios de Dios son perfectos! Me recuerda a la Anunciación cuándo el ángel Gabriel le dice a María: Ne timeas, María!

      Ese no temas debe resonar en nuestras vidas siempre que caigamos en el escollo de las dificultades.

      Ne timeas!!!

      🌹💙🙏

      Eliminar
    19. También le pidió a Pedro ( que tenía esposa y hasta suegra) que lo siguiera. La Divina Providencia tiene su propia manera de actuar en el Misterio.

      Eliminar
    20. El habría dejado a su familia en un estado de bienestar económico modesto, más no en el desamparo.

      Eliminar
    21. Entonces le seguían mujeres tb.
      La misión fue cambiar de trabajo. No dejar a sus mujeres.


      "AHORA SERÉIS PESCADORES DE HOMBRES"

      Eliminar
    22. Ay del q cambie una tilde de estas Escrituras!" Apocalipsis

      Eliminar
    23. Muy acertado lo de los votos monásticos.

      Eliminar
    24. Son BUENÍSIMAS vuestras reflexiones… que el Evangelio no dice que el joven rico tuviese personas a su cargo… que “cuando uno deja una obra caridad para empezar una Mas Grande no se está dejando en desamparo la obra inicial, Dios se encarga”… que Dios llama en el momento ideal… que Dios no da una vocación y luego la contraria… etc.… ¡gracias!

      Aunque siempre me quedan no sé si dudas o escrúpulos de CUÁNTO tienen un laico que desprenderse de las riquezas si quiere seguir a Cristo completamente (buscar ese “sed perfectos”).

      Eliminar
  24. Patristica. Romano el Meloda

    "Venid todos, celebremos a Aquél que fue crucificado por
    nosotros. María le vio atado en la Cruz: «Bien puedes ser puesto
    en Cruz y sufrir—le dijo Ella—; pero no por eso eres menos Hijo
    mío y Dios mío».

    Como una oveja que ve a su pequeño arrastrado al matadero,
    así María le seguía, rota de dolor. Como las otras mujeres, Ella iba
    llorando: «¿Dónde vas Tú, Hijo mío? ¿Por qué esta marcha tan
    rápida? ¿Acaso hay en Caná alguna otra boda, para que te
    apresures a convertir el agua en vino? ¿Te seguiré yo, Niño mío?
    ¿O es mejor que te espere? Dime una palabra, Tú que eres la
    Palabra; no me dejes así, en silencio, oh Tú, que me has guardado
    pura, Hijo mío y Dios mío».

    «Yo no pensaba, Hijo de mi alma, verte un día como estás: no lo
    habría creído nunca, aun cuando veía a los impíos tender sus
    manos hacia Ti. Pero sus niños tienen aún en los labios el clamor:
    ¡Hosanna!, ¡seas bendito! Las palmas del camino muestran
    todavía el entusiasmo con que te aclamaban. ¿Por qué, cómo ha
    sucedido este cambio? Oh, es necesario que yo lo sepa. ¿Cómo
    puede suceder que claven en una Cruz a mi Hijo y a mi Dios?».

    «Oh Tú, Hijo de mis entrañas: vas hacia una muerte injusta, y
    nadie se compadece de Ti. ¿No te decía Pedro: aunque sea
    necesario morir nunca te negaré? Él también te ha abandonado. Y
    Tomás exclamaba: muramos todos contigo. Y los otros, apóstoles y
    discípulos, los que deben juzgar a las doce tribus, ¿dónde están
    ahora? No está aquí ninguno; pero Tú, Hijo mío, mueres en
    soledad por todos. Abandonado. Sin embargo, eres Tú quien les
    ha salvado; Tú has satisfecho por todos ellos, Hijo mío y Dios
    mío».

    Así es como María, llena de tristeza y anonadada de dolor,
    gemía y lloraba. Entonces su Hijo, volviéndose hacia Ella, le habló
    de esta manera: «Madre, ¿por qué lloras? ¿Por qué, como las
    otras mujeres, estás abrumada? ¿Cómo quieres que salve a Adán,
    si Yo no sufro, si Yo no muero? ¿Cómo serán llamados de nuevo a
    la Vida los que están retenidos en los infiernos, si no hago morada
    en el sepulcro? Por eso estoy crucificado, Tú lo sabes; por esto es
    por lo que Yo muero».

    «¿Por qué, lloras, Madre? Di más bien, en tus lágrimas: es por
    amor por lo que muere mi Hijo y mi Dios».

    «Procura no encontrar amargo este día en el que voy a sufrir:
    para esto es para lo que Yo, que soy la dulzura misma, he bajado
    del cielo como el maná; no sobre el Sinaí, sino a tu seno, pues en
    él me he recogido. Según el oráculo de David: esta montaña
    recogida soy Yo; lo sabe Sión, la ciudad santa. Yo, que siendo el
    Verbo, en ti me hice carne. En esta carne sufro y en esta carne
    muero. Madre, no llores más; di solamente: si Él sufre, es porque
    lo ha querido, Hijo mío y Dios mío».

    Respondió Ella: «Tú quieres, Hijo mío, secar las lágrimas de mis
    ojos. Sólo mi Corazón está turbado. No puedes imponer silencio a
    mis pensamientos. Hijo de mis entrañas, Tú me dices: si Yo no
    sufro, no hay salvación para Adán... Y, sin embargo, Tú has
    sanado a tantos sin padecer. Para curar al leproso te fue
    suficiente querer sin sufrir. Tú sanaste la enfermedad del
    paralítico, sin el menor esfuerzo. También hiciste ver al ciego con
    una sola palabra, sin sentir nada por esto, oh la misma Bondad,
    Hijo mío y Dios mío».

    El que conoce todas las cosas, aun antes de que existan,
    respondió a María: «Tranquilízate, Madre: después de mi salida
    del sepulcro, tú serás la primera en verme; Yo te enseñaré de qué
    abismo de tinieblas he sido librado, y cuánto ha costado. Mis
    amigos lo sabrán: porque Yo llevaré la prueba inscrita en mis
    manos. Entonces, Madre, contemplarás a Eva vuelta a la Vida, y
    exclamarás con júbilo: Son mis padres!, y Tú les has salvado, Hijo
    mío y Dios mío».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAN ROMANO EL CANTOR
      Romano nació en Siria,
      hacia el 490. Ordenado diácono en Beirut,
      durante el reinado del Emperador Anastasio se trasladó a
      Constantinopla, donde fue incorporado a la iglesia de la Santísima
      Madre de Dios. Allí se entregó a una vida de oración y de
      mortificación, caracterizada por su devoción a la Virgen.
      En el santuario de la Madre de Dios, recibió el carisma poético.
      Cuenta la tradición que una noche de Navidad se le apareció la
      Virgen y le entregó un rollo para que lo masticara y engulliera.
      Apenas cumplió su mandato, subió al ambón e improvisó un himno
      en alabanza del Nacimiento del Señor. La vena poética,
      milagrosamente desatada en él, inspiró nuevos himnos para las principales festividades litúrgicas del
      año, especialmente las de Cristo y la Virgen. Se dice que compuso
      un millar de himnos, aunque son muchos menos los que han
      llegado hasta nosotros.

      Eliminar
    2. Me encanta, gracias por compartir etas cosas tan bonitas

      Eliminar
    3. Estamos para edificarnos recíprocamente.

      Eliminar
    4. Qué pasada de texto… no conocía de nada a este Romano Meloda… gracias… que Dios te lo pague Maribel

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. MARIA.

    Santísima Madre de Dios
    Solo verlo escrito trasmite paz...MARIA, MARIA, MARIA, qué bonito¡¡¡¡

    ResponderEliminar

  27. Evangelio según San Juan 15,18-21



    Jesús dijo a sus discípulos:
    «Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí.
    Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que yo los elegí y los saqué de él, el mundo los odia.
    Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más grande que su señor. Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes; si fueron fieles a mi palabra, también serán fieles a la de ustedes.
    Pero los tratarán así a causa de mi Nombre, porque no conocen al que me envió.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cosa tan cierta, claro, como no? Verbum Dei

      Eliminar
  28. Estimado Padre Fortea:
    Desde un tiempo para acá, todo el tema de los reconocimientos, premios y fama, me lleva a la idea de que la humanidad cuando forma parte de ésas dinámicas, es semejante a un grupo de gusanos alabando y admirando una polilla. Me explico:al final,ambas son criaturas con limitaciones y necesidades, pero una (la polilla) logró alas -quiza dinero, títulos nobles, fama, etc.- y al final, en esencia, son iguales. Pero queremos premiarnos unos a otros para suponer que vamos bien, en curso de la humanidad.
    Ahora bien;encima de la miseria física y espiritual (No de tod@s) los premiecitos también provocan miseria económica y más segregación social.
    Me parece así las cosas.
    Pd. Como pastor que es usted Padre Fortea, está excelente que golpee en la cabeza a la ovejas necias, a ver reenfocan la mirada y el camino.
    Saludos 🌾.

    ResponderEliminar
  29. Nota mia personal sobre este post:

    11/10. Once sobre diez.

    Martillo de Dios sus palabras. Tiene usted mas razón que un santo.

    ¿no podria el monarca coger esos 32 millones de euros y decir... bien diganme cuantas personas sobreviven con 400 euros, no tienen paga extra, estan en paro o cobran menos de 1000 euros al mes por jornadas inacabables?

    Ahora dividamos 32 millones entre esas personas y si cada uno tocan 200 euros pues 200 barras de pan que van a poder tener esas personas. ¡bien dicho!

    Y no coger esos millones en espectaculos de vanidad y pasear al demonio de su esposa que tiene a Satán dentro.

    ResponderEliminar
  30. Incluso si el mismísimo Satanás gobernara España personalmente, como ahora lo hace indirectamente, habría juramentado ante Felipe XI. Su función: marioneta de oficio al servicio del poder que él no representa y del cual siempre dependerá la existencia de su figura inútil.
    Este hombre nunca estará al servicio de Dios; no se puede servir a dos amos al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Felipe VI.
      Su progenitor Juan Carlos I, aseguró que las ultimas palabras de Franco fueron la unidad de España; dudo que estas hayan sido sus ultimas palabras.
      Unas palabras solas no pueden lograr una unidad; no si la palabra de Dios al principio.

      Eliminar
  31. hola Karina , este fin de semana lo voy a buscar y te concreto la pagina y el libro.
    Un muy cordial saludo

    ResponderEliminar
  32. si, hay muchos casos, los martires de la guerra civil española para empezar, no todos los martires que murieron por la Fe de Cristo eran solteros, otro caso es Santo tomas Moro, mira las conversaciones que tuvo con su esposa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde puedo leer esas conversaciones de Sto. Tomás Moro con su esposa (en inglés o en español)?

      Eliminar
  33. Si Dios te llama, te llama, las excusas a la cobardia pueden ser muchas , una de ellas es que tengo hijos y mujer. Otra cosa es que nó te Este llamando y estes harto de la vida familiar y quieras abandonarla , entonces ahi esta tu cruz, no la soltemos

    ResponderEliminar
  34. Dios no llama para romper Sacramento del matrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto también lo he pensado! Sí la persona tiene vocación al matrimonio no podría ser llamada, cierto?

      Eliminar
  35. Muchas Santas cuando enviudan es cuando son llamadas a la Vida Consagrada.
    Dios es Fiel a su Palabra.

    ResponderEliminar
  36. Evangelio del día
    Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 18-21
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
    - «Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros.
    Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.
    Recordad lo que os dije: "No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra."
    Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.»

    Reflexión del Evangelio de hoy
    El Espíritu Santo guía a Pablo y Timoteo
    Siguen las “correrías” apostólicas de Pablo predicando el evangelio de Jesús. Separado de Bernabé, elige a Timoteo como compañero de su predicación. Al que sorprendentemente manda circuncidar.

    Se nos relata las ciudades donde van, las ciudades donde querían ir y no van. El protagonista de las decisiones que les llevan a unas ciudades y no a otras es el Espíritu Santo. “Como el Espíritu Santo les impidió anunciar la palabras en la provincia de Asia… Intentaron entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo consintió”. Se cumple las promesa de Jesús de enviarles el Espíritu para que guíe sus pasos: “Si me fuere os enviaré al Abogado… cuando viniere Aquel, el Espíritu de verdad, os guiará a la verdad completa”.

    Pablo, Timoteo y cualquiera de nosotros debemos acoger y dejarnos guiar por el prometido Espíritu Santo que nos llevará por los caminos que conducen a la vida y vida en abundancia

    No es el siervo más que su amo
    Para San Juan, el mundo no es el lugar donde habitamos los hombres, sino el enemigo de Dios y de Jesús. De ahí todas las afirmaciones que encontramos en el pasaje evangélico de hoy.

    Jesús también afirma: “No es el siervo más que su amo”. Y saca las consecuencias: lo que le pasó al amo les pasará a sus siervos. Es decir, lo que pasó a Jesús nos pasará a sus seguidores.

    En el plano negativo: el mundo odió a Jesús, también nos odiará a sus seguidores. Si persiguieron a Jesús, también sus servidores seremos perseguidos. Pero en el plano positivo: “Si han guardado mi Palabra, también guardarán la vuestra”.

    Ampliando las afirmaciones de Jesús. Hemos de ir en contra del mundo, de la contraria manera de pensar el mundo de Jesús. Siempre nos hemos de quedar con Jesús y su manera de vivir que hemos de copiar. Por este mismo motivo, hemos de amar con intensidad a todos los habitantes del mundo, del planeta tierra, porque son nuestros hermanos a los que Jesús amó y vino a salvar y a los que nos ha confiado a nosotros para que sigamos su labor salvadora y liberadora, viviendo y predicando su evangelio.

    Fray Manuel Santos Sánchez
    Convento de Santo Domingo.

    ResponderEliminar
  37. Y entonces odiaran a los q dicen la Verdad especial y vorazmente a los q denuncian el mal uso del dinerín quitándoselo a sus pobres Xq el Dios de hoy es el DINERIN.

    ResponderEliminar
  38. "Ave Maria alégrate xq para Dios nada hay imposible " S. Gabriel Arcángel.

    ResponderEliminar
  39. Dicho sea de paso que me parece un fiasco de operación. Por momentos siento vergüenza ajena, y creo que la Princesa Leonor no necesita esa parada de orcos.

    ResponderEliminar
  40. como llegaran a la presencia de Dios esas pobres almas

    ResponderEliminar