sábado, mayo 25, 2019

Los Premios Príncesa de Asturias (3ª parte): sugerencias



Al final, mi post sobre los Premios Príncipe de Asturias han resultado una disertación sobre cómo se usa el dinero por parte del Poder.

Que conste que no me hubiera opuesto a la creación sensata de unos premios. Respecto al Premio Cervantes no tengo ninguna crítica. No soy de los que piensan que todo el dinero solo puede ir a los pobres. Pero la erradicación pobreza debe ser nuestra prioridad absoluta.

Los Premios Cervantes deberían reformarse a sí mismos, de forma pacífica e inteligente. Todos aplaudirían la humildad de preguntarse: ¿para qué estos premios? 

La gente válida en el patronato debería preguntar a sus compañeros qué sentido tiene premiar a los famosos. ¿Qué sentido tiene que España premie a los que ya tienen todos los premios y toda la fama?

Que la mayoría de los premiados tiene méritos no lo duda nadie. Pero que sean los que más méritos tienen, lo duda todo el mundo. ¿Realmente Norman Foster es el más innovador arquitecto de nuestros días? ¿O había otros más desconocidos que eran mejores, pero menos famosos? La respuesta es ultraevidente para cualquiera que siga el mundo de la arquitectura.

Y pongo este ejemplo porque es un ejemplo no polémico. El patinazo de premiar a la autora de Harry Potter fue épico. Pero eso no fue un patinazo. Fue un síntoma innegable de la carcoma que mordisquea a esos premios desde su mismo interior.

Por supuesto que no deben escudarse en que no se presentaron más candidaturas. Pues si no las presentan, búsquenlas. Si no vamos a entrar en un círculo vicioso del que vamos a salir nunca. Ya estamos en ese círculo vicioso.

Pero, puesto que los Princesa de Asturias no son los Nobel, ni ninguno de los premios notables del mundo, es un premio provincial, reconozcámoslo, ¿no sería mejor ganar el prestigio escogiendo lo mejor de lo mejor sin atender a ningún otro criterio que el mérito y solo el mérito, olvidándose de la fama y las candidaturas?

Lograr algo de prestigio va a ser difícil, porque ya parten de una situación desfavorable: muchas categorías y muy genéricas. Pero se puede lograr.

Eso sí, quiten la categoría de deportes. Eso allí no pinta nada. No sé a quién se le ocurrieron tantos premios sobre materias tan difusas. Yo sugeriría, ya puestos, que añadieran cuarenta categorías más, entre otras:

-Premio Príncipe de Asturias al amor a la vida
-Premio Príncipe de Asturias a la economía y la defensa de la mujer
-Premio Príncipe de Asturias a la Historia de la Concordia (aquí cabe todo)
-Premio Príncipe de Asturias a la tolerancia humanista

Por supuesto que dejo aparte el uso político de estos premios. Porque, como premios, han incurrido en todos los errores posibles e imaginables. Le dieron el premio de arte a Almodóvar. Pregunten a todos los críticos si él es el mejor director, el más renovador, el más artístico. La respuesta, está claro, es un no rotundo. No hace falta continuar con la lista.

Todos esos millones de euros que hay en la fundación no están allí porque un millonario un buen día decidió hacer eso con su dinero. Ese dinero se consiguió en una época en que los bancos se estaban haciendo de oro. Tanto dinero sacaban cada año, que decidieron dar unas migajas para poder decir que hacían algo por la sociedad de la que extraían el dinero. Y no exagero al decir que lo extraían. Pero ese sería otro post.

Con lo cual que no me digan que ese dinero era privado. Era privado en una situación de connivencia egoísta del capital con el Poder. Por eso, era dinero “privado” solo más o menos. Era un dinero tan privado que bastaron unas cuantas llamadas del rey para conseguirlo

¿Cuántos pisos se pueden construir con 31 millones de euros? Me dediqué a hacer cuentas. Pero, al ver cuánto cuesta realmente construir una casa, hay que tener en cuenta que buena parte del precio son impuestos y tasas. Sin esas tasas y en suelo público serían millares de casas. En España, el año pasado hubo 33.059 desahucios. Ese sí que es un buen campo para aplicar las mejores mentes del país, con premios millonarios o sin ellos.

O sea, con 33.059 desahucios en un país, en un solo año, dedicar 31 millones de euros a una fundación que da unos premios de pena me parece un escándalo. Cuando Podemos critica estas estructuras sociales tiene toda la razón del mundo. No concuerdo en sus soluciones: la solución no es un neocomunismo. Pero tiene razón en la denuncia.

Pero no os preocupéis. Otro año más, los culpables se harán la foto, tendrán una buena cena, se retirarán a sus habitaciones de lujo a dormir, y se levantarán dispuestos a seguir “gobernando”.

Ojo, no estoy diciendo que repartan el dinero de la fundación en una cola de indigentes en la Puerta del Sol. Eso no serviría para nada. Lo que hay que hacer es poner buenos gobernantes que hagan planes a largo plazo, hombres humildes que se dejen aconsejar por los más sensatos. 

147 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Por cierto, no me gusta nada Norman Foster (su arquitectura)… es como Einstein (en física)… ¿qué pasa con Lemâitre o Tesla?

      [Por ejemplo, la planta nº 2 del hotel Puerta America de Madrid es la más fea y menos creativa].

      Eliminar
    2. Alfonso, siguiendo con el fascinante tema de la arquitectura, Zaha Hadid fue una de mis favoritas, lástima que ya haya fallecido y este año por fin los de Pritzker le han dado el reconocimiento Arata Isozaki.

      Eliminar
    3. Bilbao cuenta actualmente con obras de esos arquitectos de renombre, Foster, Isozaki, Zaha Hadid, además de nuestro icono de Frank Ghery

      Eliminar
    4. Afortunados en Bilbao!👏

      Eliminar
    5. ¡Debe ser muy bello Bilbao!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Imagino que en el segundo parrafo hay un error. Donde dice "Premios Cervantes, no deberia decir Premios "Principe de Asturias"?... De fondo, ni hablar de los premios "Hugo Chavez" a los derechos humanos... quien los ganó?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Premios Cervantes deberían reformarse a sí mismos, de forma pacífica e inteligente. Todos aplaudirían la humildad de preguntarse: ¿para qué estos premios?----

      Eliminar
  4. Premio Príncipe de Asturias al amor a la vida
    -Premio Príncipe de Asturias a la economía y la defensa de la mujer
    -Premio Príncipe de Asturias a la Historia de la Concordia (aquí cabe todo)
    -Premio Príncipe de Asturias a la tolerancia humanista"

    Me encanta especialmente el primer.
    Se harán realidad los sueños?.

    Pacooooo!, where are you going?

    ResponderEliminar
  5. Flor para la Virgen María 🌹💙:

    🌹🌹“Madre nuestra, ¡nuestra Esperanza!, ¡qué seguros estamos, pegaditos a Ti, aunque todo se bambolee!”🌹🌹


    San Josemaría, Forja n.n. 474

    Bonus:

    🌹🌹"La única lámpara encendida en el sepulcro de Jerusalén fue la de María".🌹🌹

    Papa Francisco

    🙏

    ResponderEliminar
  6. "Ay de ustedes, los que se hartan ahora,
    porque después tendrán hambre!"
    Nos toca hacer a cada quien que lo que corresponde, pero la justicia perfecta no es de este mundo . Eso es esperanzador.

    ResponderEliminar
  7. Amoave, esos premios son para prestigiar la figura de la Princesa de Asturias, y de paso a la Corona. Es como cuando la empresa coca cola se gasta x millones de dólares en publicidad. Los premiados simplemente cobran pos prestar su nombre al "anuncio". Es todo una operación de imagen-marketing.

    ResponderEliminar
  8. Dicho sea de paso creo que la Princesa Leonor no necesita esa parada de orcos, me parece un fiasco de operación.

    ResponderEliminar
  9. Padre el tema que ha tratado los últimos posts, me lleva a la siguiente reflexión, Cuando venga el juez no se juzgarán las cosas del mismo modo en todos, sino que a mayor conocimiento, dones, gracias recibidas, esto conlleva mayor responsabilidad y se nos juzgará según la correspondencia.

    ResponderEliminar
  10. Padre fortea, ¿ha estado bebiendo?

    Me recuerda a Paco. Que cuando le da a la petaca se lia a escribir verdades como templos.

    ResponderEliminar
  11. A veces pienso que en la humanidad somos tan torcidos que seríamos capaces de darle a Dios un premio! Así quedamos por encima de El y El debería quedarnos eternamente agradecido, no? Y, por potra parte donde queda el hacer las cosas ocultamente para evitar el "ya merecieron su recompensa"...

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Claro que las denuncias de Podemos son muy reales y hablan sin tapujos, independientemente que su ideología sea acertada o no. Es un partido que al menos sirve para sonrojar a los poderes públicos evidenciando todas sus miserias.
    Luchar contra la precariedad, la pobreza, la incultura y la injusticia social debería ser el reto de todo político cristianó, aunque desgraciadamente no suele ser así, y es una pena, que quienes abandera estos principios en sus programas políticos sean los más alejados de la Iglesia.Paradojas de este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO que sonroja es el chalet de sus lideres, 600.000 euros? jajajaja , ese chalet no lo compras en esa zona ni con 3.000.000 millones, la casa de la piscina es de 200 metros cuadrados, 20 hectarias y la casa principal

      Eliminar
    2. Más sonroja todas las tramas corruptas de cierto partido en el poder.
      Si el chalet lo compran con su hipoteca y su salario. ¿Qué objetar?. Cada cual invierte su dinero dónde quiere, siempre que no se apropie del dinero público

      Eliminar
    3. Desde un buen chalet bien resguardado por la guarda civil puedes darte el lujo de hacer sonrojar a cualquiera! A luchar por los pobres criticando a los ricos mientras yo me rasco la barriga tomando el sol en una piscina de 200 y pico de Mts² Jajajajaja!

      Eliminar
    4. Iglesias se va a terminar pareciendo al Alcalde Diamante de los Simpsons!

      “Si el chalet lo compran con su hipoteca y su salario. ¿Qué objetar?. Cada cual invierte su dinero dónde quiere, siempre que no se apropie del dinero público”.

      ¿De dónde crees que viene el dinero dónde le pagan a un funcionario público? Pues de los impuestos, es decir tus contribuciones y la de todos los españoles!

      Eliminar
    5. De momento no han robado, otros, sin embargo, no pueden decir lo mismo.
      No conoces la realidad política de España. Los demás me han entendido perfectamente

      Eliminar
    6. No hay necesidad de entender la política de un país porque la demagogia y la corrupción es universal.😉

      Eliminar
    7. “…las denuncias de Podemos son muy reales y hablan sin tapujos, independientemente que su ideología sea acertada o no. Es un partido que al menos sirve para sonrojar a los poderes públicos evidenciando todas sus miserias”.

      Claro Lucía, Podemos habla de justicia social desde su choza en Galapagar. Me encanta el Comunismo que defiende Iglesias. Con una choza de 600.000 € en urbanización de alto standing, con cámaras de video vigilancia. 24 Guardias Civiles patrullando la zona, puedes sacar el perro a las 4 de la mañana como lo sacarías a las 19hs por Gran Vía. Pero Iglesias no es el único político de izquierdas que vive en Galapagar, ni el único que se queja de la política de derechas y viven en chozas parecidas. Estos señores no saben lo que es la izquierda.

      Eliminar
    8. Objetar Lucía, que si es capitalista, que lo es, no se puede presentar encabezando una lista de partido de izquierdas y mucho menos rodear el Congreso. ¿O quién crees que eran los que rodeaban el Congreso, quiénes crees que eran los que querían acabar con la democracia en España? ¿A esto le llamas tú no ser corrupto?

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. ¿Y sabes Lucía por qué ya no rodean el Congreso?
      Te lo digo: Porque ahora ellos están en el Congreso y defienden su comunismo, desde los escaños del Congreso, y ya no necesitan salir a la calle para armar lío rodeando el Congreso.

      Eliminar
    11. Lo que intento es hacer reflexionar sobre la hipocresía de los políticos, sobre todo los que se denominan católicos, y miran sus propios intereses olvidándose del pueblo al que sirven. Porque ése es su verdadero compromiso, mejorar el bienestar del pueblo, no su propio bienestar

      Eliminar
    12. Con permiso, eso es extrapolable a todos los políticos.
      Lo de la fe católica es la excusa que usan los que dicen ser creyentes para tapar sus faltas, igual que los que dicen ser comunistas y luchar a favor del proletariado, vistiendo una chaqueta mal puesta y sin corbata para parecer que son de clase obrera, yendo al Congreso en metro, pero viviendo a cuerpo de rey.

      Lo que hay que criticar es la hipocresía en general, no sobretodo de los católicos, sino de todos, uno a uno: creyentes o no.

      Eliminar
    13. Aquí para ilustrar mejor mi comentario sobre el alcalde Diamante de los Simpsons. Sin duda la realidad supera la fantasía con creces:

      La piscina del alcalde Diamante

      Eliminar
    14. Quizá sería mejor enfoque no criticar la hipocresía del prójimo, sino más bien sus errores doctrinales.

      Eliminar
    15. Cuando en Catalunya hubo el famoso referéndum sin garantias, donde unos días más tarde se escenificó una declaración unilateral de independencia, el expresidente Puigdemont se encargó de publicar una foto en señal de unidad de los pueblos.

      ¿Cómo consideramos eso? ¿Un error doctrinal o una hipocresía?

      https://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2017/10/03/articulo/1507043869_836205_1507052095_noticia_normal.jpg

      Eliminar

    16. "No conoces la realidad política de España. Los demás me han entendido perfectamente"

      No, no te hemos entendido. Mejor dicho, te hemos conocido.

      Esto es un foro de Fortea para todo el mundo.

      Has querido decir: "tu no te metas en ésto" despectivamente.

      Autoritarismo soberbio.

      Eliminar
    17. Qué buena apreciación lo de la foto de Puigdemont… poniéndole una vela a Dios y otra al diablo…

      Eliminar
    18. Con todo respeto, Maribel, no considero que lo que diga Lucía sea autoritarismo o soberbia, sino que es un intercambio de impresiones entre una persona que reside en Latinoamérica y vive una realidad política o social, y otra en España que vive otra, pero a su vez, si lo analizamos y unimos ambas realidades, el trasfondo es el mismo.

      El choque es de ideologías políticas, porque ambas defienden posturas distintas, pero no he visto a Lucía decir "no te metas". Quizás se debería interpretar como un "no lo entiendes", pero eso es lo que muchas veces discutimos entre todos nosotros en otros post, que de forma directa o indirecta le decimos a otros "tu de esto no sabes".

      Eliminar
    19. De hecho,Javi, Lucía ya me lo ha dicho otras veces, ese no te metas de forma más clara. Pero, igual opino.

      Eliminar
    20. Entonces, siendo así como comentas, poco puedo añadir aquí.

      Eliminar
    21. Así es Javi. Es despectiva hasta con el Pater.
      Creo q es independentista vasca.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Considero que lo que los premios quieren resaltar es el orgullo asturiano y su vinculación con la Corona Española. Por ello sería recomendable en primer término preguntarle a los asturianos, si ellos están de acuerdo con dichos galardones. Porque la razón de los premios, está en que fomenten el desarrollo científico, cultural y humanístico de la región, al mismo tiempo que se estreche su vinculación con la Corona Española!

    ResponderEliminar
  19. pues que le den subenciones a los cientificos Asturianos para sus proyectos , quizas seria mas logico

    ResponderEliminar
  20. ... de cuestionar los premios se pasará a cuestionar la realeza. Bastará un nuevo escándalo en la familia real para que nuevamente los españoles se cuestionen acerca del sentido y de la utilidad de seguir financiando la Monarquía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O también puede servir a la monarquía para reflexionar sobre su papel como símbolo de la unidad del Estado.

      Eliminar
    2. Pues que no lloren como mujer lo que no supieron defender como hombres. la cita es de LA sultanA Aixa, madre de Boabdil . lo digo... ya saben por que lo digo, no?

      Eliminar
  21. Mas estrecho que Asturias con la Corona de España no puede haber, Covadonga es España y todo lo demás es terreno reconquistado, reino Astur , luego Astur-leones ect, Asturias es la cuna de España, no hace falta inventarse nada, que divulguen la historia de España

    ResponderEliminar
  22. ... ya dentro de una visión cristiana que le podríamos pedir a la Familia Real? Rezar por ellos, y pedirles que actúen como auténticos Reyes Católicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les podría pedir que trabajen como cualquier ciudadano y que o vivan del cuento.
      Un Estado se gasta mucho, mucho, dinero en mantener una monarquía de figurin. Y España no está para esos dispendios, igual que se despilfarra el dinero de los certámenes de premios inútiles comentados por P. Fortea

      Eliminar
    2. No vivan del cuento, quería escribir

      Eliminar
    3. Sobre los reyes, no creo que trabajen menos y cuesten más anualmente que otros jefes de estado como el presidente de Alemania o el de Italia, ¿no?

      Eliminar
    4. Son totalmente prescindibles en un Estado. Figuras de decoración que resultan muy caras de mantener para el erario público y más en tiempo de crisis económica. Habría que replantearse incluso desde el punto de vista moral

      Eliminar
    5. Como la bandera de España verdad?

      Eliminar
  23. Pues sí, Aun tienen ese titulo, que den la cara

    ResponderEliminar
  24. eso precisamente es lo que les pido, si se creen que los de izquierdas le van a perdonar la corono moviendo les la colita estan equivocados, que miren a sus antepasados

    ResponderEliminar
  25. Lo que bien se encargan de ocultar los de Podemos y todos los comunistas es la respuesta de porque cuando llegan al poder en un pais multiplican la pobreza del pueblo mientras los dirigentes viven como capitalistas...

    ResponderEliminar
  26. Total de acuerdo con usted, padre.

    ResponderEliminar
  27. Yo no estoy de acuerdo que erradicar la pobreza sea "la prioridad" de un católico. Debe de ser ella más llevar a Dios al alma de los pobres.

    También difiero que el premio dedicado al deporte sea prescindible, hay muchos valores en el mundo del deporte, incluso hay muchos niños y gente que les gusta el deporte y los deportistas son sus metas a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.google.com/amp/s/es.aleteia.org/2014/01/29/que-ha-hecho-la-iglesia-catolica-por-los-pobres/amp/

      Eliminar
    2. Gracias por todo Javi.

      Eliminar
  28. Post de ayer:

    CUÁNTO tienen un laico que desprenderse de las riquezas si quiere seguir a Cristo completamente (buscar ese “sed perfectos”).
    ____________________

    El joven rico, Alfonso, es vida Monástica o Numeraria del Opus Dei, es decir, vida consagrada con votos públicos, pero esta no es la santidad, sino que es el camino para llegar a la santidad, del mismo modo la vida Matrimonial no es la santidad sino el camino para la santidad. La santidad consiste en hacer la voluntad de Dios no en ser monje, o en estar casado.

    En Madrid tenemos el ejemplo de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad, y cuyo cuerpo se conserva incorrupto. San Isidro estaba casado con Santa María de la Cabeza, y tuvieron un hijo: San Millán. Luego, estamos hablando de un matrimonio santo con un hijo, cuyos padres llegaron a los altares. San Isidro y Santa María de la Cabeza llegaron a la santidad sin entregar todos sus bienes a los pobres y siguieron a Jesús por otro camino.

    Es bueno que sepamos que los monjes tienen un camino más sencillo que nosotros, -los seglares, porque a ellos se les han quitado todos los obstáculos, también se les pedirá más, digo esto porque, ellos entregaron todo lo que tenían a Dios, pero su camino está libre de los peligros de los que no está libre nuestro camino, lleno de peligros.

    Los laicos nos tenemos que desprender según nos pide el Espíritu Santo. Fundamentalmente nos tenemos que desprender de nuestra propia voluntad para pasar a la voluntad del Padre. Tenemos que ser austeros en las cosas que usamos, en el dinero, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh… interesante… ¡gracias!

      Eliminar
    2. (No sabía que el hijo de s. Isidro Labrador y sta. Mª de la Cabeza fuese s. Millán)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Dios ve el corazón y yo veo dónde lo tengo y si el dinero es mi Dios.

      Capitci?

      Se trata de la rectitud de intención.

      Eliminar
    7. Al final será mi relación personal con Dios. Lo q tengo q hacer yo.

      Al atardecer de mi vida me examinarán del amor.

      Y dejar de dar catequesis para q lo haga el otro

      Eliminar
    8. Uno os lee y dan ganas de no hacerse cristiano. Se supone que no estais discutiendo sino debatiendo amigablemente y se detecta en vosotros un tono rancio de reproche constante al projimo. Que si capitci que si leches.

      Hay que vivir el dia a dia amando a dios

      Eliminar
    9. De acuerdo. Yo lo he puesto tb pero como rechazo.

      Significa Entendido? Italiano.
      Como si fuéramos tontos. Y creo q es cura bueno no lo sé.

      Eliminar
    10. *amando a Dios y al prójimo y no reprochandonos tanto y con esa soberbia al hablar y dandonos lecciones unos a otros.

      Luego decis de mi pero yo soy más sencillo y jesus se rodeó de sencillos. Yo suelto un taco o un insulto si me tocan los cojones pero siempre procuro disculparme y no guardar rencor a nadie.

      Y aqui los hay que no me dirigen la palabra de forma anticristiana, otros que os reprochais con tono amargado unos a otros, algun otro que aun me busca las cosquillas a ver si salto...

      En resumen. Damos bastante pena. Quizá hay que obsesionarse menos con la religión y simplemente buscar como agradar a Dios y ayudar a los demas pero primero ayudandonos nosotros mismos.

      Ahora podeis decirme que quien soy yo para hablar etc o seguir reprochandoos bobadas entre vosotros y tirandoos el evangelio a la cabeza.

      Yo he terminado. Tenia que decirlo.

      Eliminar
    11. Los cristianos por supuesto: Intentar seguir a Cristo.

      Pero tb hay q rascarse el bolsillo. Si nos cuesta o nos perdemos en bla, bla, bla, es signo inequívoco q nuestro Dios es el dinero y lo q ansia
      nuestro ego es dar la vara.

      La mano está para después de escuchar la palabra de Dios en tu corazón la abres al pobre como obediencia q VERDADERAMENTE quieres hacer su Voluntad.

      Es un hecho concreto. Más hechos concretos: las bienaventuranzas.
      Lo demás agua de borrajas.

      Eliminar
    12. Maribel a mi no me gusta ni juzgar a los demás ni exigirles.

      Te voy a contar como veo yo las cosas, mi situación es la siguiente, soy abogado, con master, carrera, conocimientos avanzados altos de ingles y del resto conozco de manera basica algunos idiomas como el arabe, chino, etc.

      Gano 900 euros al mes dando gracias, mi novia tiene contrato dando gracias al cielo, para poder tener una casa y vivir ¿crees que encima voy a tirar el dinero en darlo a los "pobres" o "la iglesia"?.

      Mira te cuento más, mi madre estuvo en su día de alquiler en un piso de unas monjas en una buena zona de Madrid, las monjitas por pisuchos de una habitación cobraban el valor de mercado a una cristiana en necesidad y por supuesto sin pagar IBI.

      Yo en el pasado he ayudado a "pobres" españoles en necesidad, llegue a darles 217 euros que aún me debe esa gentuza en carros de comida y hasta ayuda a alquiler, esos magnificos cristianos en necesidad (dicho de forma irónica), aparte venían todos los días a gorronear café o jamón a mi casa y cuando no pudieron sacarme más me dieron la puñalada en la espalda, eso sí iban a hermandades y se engalanan en semana santa o navidad haciendo largas filacterias.

      Mi experiencia: Dios y la familia y la Iglesia que escampe, que los curas tienen trabajo fijo por no hacer casi nada y no tienen una familia o techo que pagar.

      Un saludo y ala pensad lo que queráis (que mala persona soy jujuju).

      Eliminar
    13. Como para que encima me den lecciones de que debo ser caritativo, ¿me quedo yo sin comer para dárselo a otro que ni conozco?, ¿sobretodo hoy en día que la gran mafia es el negocio de la caridad?.

      ¿Os habéis preguntado cuantos moros asquerosos van a cáritas a que les den el carrito del bebe, comida gratis y luego cobran el RAI y trabajan en negro?, ¿os habéis preguntado que son esos rumanos que se sientan en las iglesias?, yo os lo digo SON MAFIAS, les llevan en furgonetas y les dejan con el carro para sacar dinero a almas caritativas como vosotros que saben que con el cuento de la religión les vais a dar dinero para que luego se lo den al chulo.

      O los que tocan en el metro que se saltan las normas a la torera y tocan en los vagones acosando a la gente que lucha cada día y volvemos a casa con un dolor de cabeza tremendo.

      A mi que no se me den lecciones de caridad que voy escampado ya, y aparte no vivimos los tiempos de Cristo, en esos tiempos un ciego o una viuda estaban condenados a la indigencia, hoy un ciego gracias a Dios tiene la ONCE y hasta puede trabajar lo cual me parece absolutamente admirable.

      Hoy día no sabes si das una moneda a alguien que lo necesita o a un mafioso o un yonki o un vago o un sinvergüenza.

      Asi que ante la duda o dar a instituciones fiables o mejor no dar, y sinceramente la Iglesia el día que deje de tirar el dinero en política, o en 13 tv o en coches oficiales para obispos que vengan y me hablen de caridad.

      Si me viene un misionero con gusto le daré ¿pero al resto?, anda y que les den jaja. (Que malo soy). ;)

      Eliminar
    14. Dar para el sostenimiento de la parroquia me parece bien, y a misioneros fiables.

      Al resto ni agua. Bien que no van al metro pidiendo trabajo, piden dinero. ¡que listos son!

      Eliminar
    15. “Hay algunos que dicen: ‘¡Pero mira cómo lo desperdicia!’

      ¡Que haga lo que quiera con el dinero! Los pobres serán juzgados por el uso que dan a las limosnas que reciben. Tú serás juzgado por las limosnas que pudiste dar y no diste".

      San Juan María Vianney, Cura de Ars.

      Eliminar
    16. No eres malo. Dices lo q sientes. Lo peor es la hipocresía. El pecado q detesta el Señor.

      Hay de todo pero tu intención la ve Dios y tu tesoro lo encontrarás en el Cielo si tu corazón no está apegado al dinero.

      Eliminar
    17. Ah perdón Javi. Estamos de acuerdo.

      Mi comentario para Francisco.

      Saludos

      Eliminar
    18. No es un tema de bondad o maldad. Francisco se queja de un problema social; de un abuso de gente que dice ser pobre y luego vivir mejor que un mileurista, pero también debemos ser conscientes de que hay gente pobre que por su apariencia da que pensar y acaba pagando el pato de los que son unos aprovechados.

      El tema es que debe haber un equilibrio. Para eso, por ejemplo, hay conventos que reparten comida, que también llevan un censo y en muchos casos saben cuándo una familia hace trampa y van a otras parroquias a por alimentos. En esos casos se les deniega, y eso es rigurosamente cierto, pues lo he palpado en carnes, así como también les he visto a las monjas llevarse insultos de algunas de esas familias y amenazas de pegarles una paliza o rajarles el cuello.

      Respecto a lo de los rumanos, SI hay mafias que viven de eso, pero también hay casos como el de un señor que pedía frente al convento, que tenía aspecto de eslavo, y que todo el mundo pensábamos que era rumano, hasta que un día un señor que le dió una moneda empezó a charlar con él....
      Era francés, de familia búlgara, ingeniero, arruinado y que se tiró a la indigencia cuando su mujer se la pegó con otro, y durante años se pateaba las ciudades, hasta llegar a Barcelona.

      Ese señor que le echó la monedilla le buscó una habitación, luego un curro, y ahora está trabajando en una empresa de Cornellà, creo que de alquiler de grúas para construcción.

      De eso hace ya casi 10 años y ahora lleva una vida normal, en un pisillo de alquiler, sin grandes lujos, pero contento, porque en el camino se encontró un cabezota que le echó un par de huevos y no le importó su aspecto eslavo, o que oliera a choto.

      Eliminar
    19. La frase que trajo Javi del Santo Cura de Ars es muy atinente! Totalmente!

      Eliminar
    20. Yo sigo las enseñanzas de Jesús no de un sacerdote. Las palabras del tal sacerdote de ars una vez mas son cargadas de un juicio al projimo desde la seguridad de vivir mantenido por la iglesia.

      Esas cosas alejan mas a la gente de dios que acercarla.

      Dice "tu seras juzgado por las limosnas que pudiste dar y no diste" ¿quien es digo yo, ese señor para emitir juicios al prójimo?.

      Recordad cuando iscariote echaba en cara a Jesús el tema del perfume que pudiendo venderlo y darlo a los pobres no lo hizo y jesus le dijo que pobres siempre habria.

      Es verdad que el cristiano debe intentar ayudar al desfavorecido, pero no debemos caer en juzgarnos unos a otros. Estos temas son muy peligrosos. El que pueda y quiera dar que lo haga y el que no pues bien. Pero si se da debe darse a instituciones fiables y de ahi repartir ayuda.

      Como inciso el comunismo y el socialismo son una fabrica de pobreza lo que hay que hacer es que la tasa de paro en todos los paises sea menor al 4% y se acabaría éste debate.

      Eliminar
    21. Gracias maribel un saludi

      Eliminar
    22. "Yo sigo las enseñanzas de Jesús no de un sacerdote. Las palabras del tal sacerdote de ars una vez mas son cargadas de un juicio al projimo desde la seguridad de vivir mantenido por la iglesia".

      Pues en vista de que no sigues las enseñanzas de un sacerdote, pues dale un repasito al libro de Tobit.

      “Haz limosma con tus bienes; y al hacerlo, que tu ojo no tenga rencilla. No vuelvas la cara ante ningún pobre y Dios no apartará de ti su cara” (Tb 4,7).

      Eliminar
  29. Con respecto a los chalets de 600 mil €…

    Los católicos decimos: «no mires nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia».

    Y los podemitas podrían decir: «no mires nuestros pecados sino la fe del Partido».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 600.000 € fue el precio que pagaron por él, pero no estaba en buenas condiciones ni la construcción ni el jardín, así que tuvieron que reformarlo e introducir bastantes mejoras, supongo que entre unas cosas y otras, habrá superado el millón de euros. Chalet de 260 m. cuadrados de edificación, con parcela de 2.300 metros cuadrados, …una parada de autobús de un extremo a otro del chalet. Cuenta con piscina, jardín, y casa de invitados. Que poco tiene que ver con los 70 metros cuadrados que tendrán los pisos de sus votantes, y no en Galapagar, municipio de la sierra de Madrid.

      Eliminar
    2. Uy 70 metros cuadrados ya te pasaste.

      Aun asi los de.menos de 70 votamos vox. Los de mas de 70 son funcionarios y demas chupoteros repugnantes que votan podemos a ver si se desparrama el gasto público y les suben sus ya de por si desorbitados sueldos.

      Y que vengan los jovenes o pobres diablos del sector privado a pagarles el chalet y la orgia con el dinero ajeno.

      Eliminar
    3. Me refiero a menos de 70 metros cuadrados no a edad.

      Eliminar
  30. Lo que tenemos que tener claro es que a Jesús se le puede seguir desde: al lado, de cerca, o de lejos, por eso, seguir a Jesús no es sinónimo de santidad ni de perfección. Será perfecto todo aquel que siguiendo a Jesús de cerca haga la voluntad del Padre. Voluntad del Padre, no la nuestra. Seguir a Jesús sigue siendo el camino, Él mismo lo ha dicho: “Yo soy el camino”. Luego, una vez que estamos en el camino adecuado, según la voluntad del Padre, hay que ser perfecto que significa, entrar por la puerta estrecha. Teniendo en cuenta que Cristo ha dicho que Él es la puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie es perfecto. Invalidamos la redención.
      "Sólo Dios es bueno"
      Anhelamos la Misericordia de Dios y q tenga piedad de nu/pecados. En todo caso sería ser humilde q es hacerse pequeño xq la puerta es estrecha.

      Inventamos premisas q no están en la Biblia con una seguridad aplastante ante tantas personas tan preparadas q leen tales barbaridades.

      "hay que ser perfecto que significa, entrar por la puerta estrecha."

      "SEGUIR A JESUS NO ES SINÓNIMO DE PERFECCIÓN ".

      Un lío.

      Eliminar
    2. "Sed Santos como YO soy Santo".
      El Santo no es perfecto.
      Quién es el perfecto: el fariseo.

      Eliminar
    3. Si Maribel, hay perfectos ya en este mundo.

      Eliminar
    4. Inventamos premisas q no están en la Biblia

      ¿Cuáles Maribel?

      Eso que dices que es un lío, intentaré explicarlo más despacito para que se entienda bien (un poco más tarde)

      Eliminar
    5. De momento, un pequeño punto para reflexionar:

      Si una persona que sigue a Jesús de lejos no es perfecta, porque el seguimiento de Jesús a distanncia, no es sinónimo de perfección.

      Eliminar
    6. Ejemplo:

      Imaginamos que una persona está bautizada, va a Misa todos los Domingos, si me apuras incluuso todos los días, reza incluso la Liturgia de la Iglesia, pero no ama a su prójimo como Dios le pide, entonces sigue a Jesús de lejos. No es perfecta. Dios nos libre de amar a Dios y no amar al prójimo.

      Eliminar
    7. Continuamos:

      Ser santo no es ser perfecto, aunque para ser perfectos es necesario ser santos.

      Lo explico:

      Desde el momento que somos bautizados somos santos. Si, -como lo lees-, somos santos, pero tenemos una santidad incipiente, que con la ayuda de la gracia y con nuestra docilidad a la gracia debemos hacerla crecer hasta la perfección evangélica. Y ésta, no lo olvidéis, incluye el amor al prójimo, sin olvidarnos de amar a nuestros enemigos.

      Lógicamente el amor a nuestros enemigos no va ha ser un amor sensible, no tenemos que empatizar con ellos, tenemos primero que perdonarlos sinceramente y de corazón, e inmediatamente después encomendarlos en la oración, y desear su conversión. Pero aquí no termina nuestro camino de perfección, debemos seguir caminando si queremos como mínimo, seguir a Jesús de cerca (ni de lejos ni al lado, esto último ya es más complicado).

      Eliminar
    8. "Sed Santos como YO soy Santo".
      El Santo no es perfecto.
      Quién es el perfecto: el fariseo.

      Entonces, Maribel, el santo no perfecto. Imagina un santo que no peca gravemente pero tampoco se implica demasiado en cumplir la voluntad del Padre sobre él. Este “supuesto” santo nunca llegará a la perfección.

      El santo sólo es un bautizado que por el sacramento del Bautismo se ha convertido en hijo de Dios, y se ha comprometido a abandonar las obras de Satanás y a no manchar sus vestiduras blancas que le fueron impuestas en el Sacramento, pero de aquí a la perfección evangélica hay un buen trecho.

      Creo que ya está un poquito más claro, ¿o no?

      Eliminar
    9. No.
      Yo no te alcanzo

      Yo soy una pobre pecadora a la q Cristo ama. Q es feliz y tiene paz.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. https://www.youtube.com/watch?v=3p8L8cd_JEw
    42 San José, esposo de la Virgen María, 16ª parte
    Canal del Padre Fortea
    sobre lo que hablamos ayer, bueno...antes de ayer

    ResponderEliminar
  35. "Católico instruido no será confundido"
    Padre Rubio.

    Evangelio de hoy.

    Jn 14,23-29): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado. Os he dicho estas cosas estando entre vosotros. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho. Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Habéis oído que os he dicho: ‘Me voy y volveré a vosotros’. Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Y os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis».

    Comentario:
    Rev. D. Francesc CATARINEU i Vilageliu (Sabadell, Barcelona, España)

    «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él»

    Hoy, antes de celebrar la Ascensión y Pentecostés, releemos todavía las palabras del llamado sermón de la Última Cena, en las que debemos ver diversas maneras de presentar un único mensaje, ya que todo brota de la unión de Cristo con el Padre y de la voluntad de Dios de asociarnos a este misterio de amor.

    A Santa Teresita del Niño Jesús un día le ofrecieron diversos regalos para que eligiera, y ella —con una gran decisión aun a pesar de su corta edad— dijo: «Lo elijo todo». Ya de mayor entendió que este elegirlo todo se había de concretar en querer ser el amor en la Iglesia, pues un cuerpo sin amor no tendría sentido. Dios es este misterio de amor, un amor concreto, personal, hecho carne en el Hijo Jesús que llega a darlo todo: Él mismo, su vida y sus hechos son el máximo y más claro mensaje de Dios.

    Es de este amor que lo abarca todo de donde nace la “paz”. Ésta es hoy una palabra añorada: queremos paz y todo son alarmas y violencias. Sólo conseguiremos la paz si nos volvemos hacia Jesús, ya que es Él quien nos la da como fruto de su amor total. Pero no nos la da como el mundo lo hace (cf. Jn 14,27), pues la paz de Jesús no es la quietud y la despreocupación, sino todo lo contrario: la solidaridad que se hace fraternidad, la capacidad de mirarnos y de mirar a los otros con ojos nuevos como hace el Señor, y así perdonarnos. De ahí nace una gran serenidad que nos hace ver las cosas tal como son, y no como aparecen. Siguiendo por este camino llegaremos a ser felices.

    «El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho» (Jn 14,26). En estos últimos días de Pascua pidamos abrirnos al Espíritu: le hemos recibido al ser bautizados y confirmados, pero es necesario que —como ulterior don— rebrote en nosotros y nos haga llegar allá donde no osaríamos.

    ResponderEliminar
  36. Padre Fortea, esto de los concursos y lo moral, es un tema que parece que gusta mucho a su habitual audiencia.

    En lo particular creo que no hay mucho que decir de ello, normalmente en este mundo loco ya lo inmoral es parte de la regla de cualquier concurso.

    Muy pocos creemos en que sean genuinos y que haya alguien que conozca a ese otro alguien en el lugar indicado para facilitar algo.

    Lo cierto es que a veces, muy de vez en cuando se logra encontrar a quien realmente lo merece.

    Lo mismo pasa, según recuerdo con la elección de un obispo que alguna vez tomo de tema en este hermoso blog.

    Le mando mis saludos más afectuosos.

    Hermoso domingo!!

    ResponderEliminar
  37. Interesante artículo, padre Fortea.
    Me quedo con eso de que Podemos tiene razón al criticar las estructuras sociales que nos oprimen en España. Así es: el sistema político-económico en que vivimos es un excrementito.
    Pero, como dice usted, la solución no es el comunismo de Podemos ni ningún otro comunismo. En realidad, el comunismo es, en lo económico, un caso extremo de capitalismo. ¿Quién dijo eso? Pues lo escribió san Juan Pablo II en la encíclica CENTÉSIMUS ANNUS (1991). Ahí definió al comunismo o socialismo como un "capitalismo de estado". O sea, un capitalismo donde el único capitalista es el estado.
    Nótese que, en ambos sistemas, capitalismo y comunismo, la gran mayoría de la riqueza está acumulada en unas pocas manos. Manos públicas, en un caso. Manos privadas, en el otro.
    Pero lo que hay que hacer es distribuir la riqueza entre la población. Que una cantidad razonable de riqueza llegue a cada habitante.
    Cuando la riqueza está en manos de unos pocos, la inmensa mayoría de la sociedad es como esclava de esos pocos que poseen la riqueza. Y eso es así tanto en el capitalismo como en el comunismo.
    Por último, no debe confundirse capitalismo con derecho a la propiedad privada (con responsabilidad social), función social de la empresa privada, y algunas otras cosas. Esas son cosas buenas que conviene defender.
    Pero cuando se va hacia el monopolio, hacia la acumulación de la riqueza en unos pocos, entonces estamos en el capitalismo. Y este es perverso. El capitalismo es la negación de una serie de derechos naturales del ser humano.
    No hace falta recordar que uno de los principios clave de la doctrina social de la Iglesia es el DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES DE LA CREACIÓN. O sea, que los bienes de la tierra, cuyo único propietario es Dios, Dios los destina a todos los hombres. No solo a unos cuantos listos o privilegiados o desaprensivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor a María en este hermoso Domingo pidiendo conversión y agradeciendole por tanto Bien recibido:

      San Juan María Vianney (Cura de Ars)

      “Si yo no tuviera a la Madre de Dios que me defiende a cada paso de los peligros del alma, ya habría caído el poder de Satanás”.

      Eliminar
    2. Yo no veo el capitalismo salvaje por ninguna parte, al menos en España, tienes educación y sanidad pública, becas públicas, viviendas de alquiler social y comedores sociales, tienes movilidad social, mismamente yo mismo soy ingeniero naval y mis padres son trabajadores sin estudios.

      Evidentemente no es así en todo el mundo y hay muchos países que tienen un capitalismo más decimonónico, pero hay otros países que su modelo económico funciona.

      Eliminar
  38. Bella canción para esta hora.

    https://youtu.be/MwjjJOHsALc

    ResponderEliminar
  39. Del rey español (con todo respeto) puedo decir varias cosas: primero que se casó con una mujer que es desporporcionada a su talle, para él es una enana (lo cual me parece tiene alguna connotación psicológica), segundo que es anodino y parece de cotillón, un ornamento. Como dicen en la Argentina: un fantasma. Por último (para hacerla corta) que se hizo hacer un retrato de 80.000 euros lo cual es improcedente según todo lo anterior. Pero tiene algo positivo, si se dedicara a la política en la Argentina también tendría el futuro asegurado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reina mide 1,80

      Eliminar
    2. Disculpe pero en google dice 1.70 mts y el rey 1.97. Por lo demás en cualquier foto se aprecia la diferencia de estatura y (sobre todo) de masa corporal entre ambos. Para no irnos de la nobleza los reyes de Holanda (dicho sea de paso que Maxima es argentina) podríamos decir que es una pareja más normal o mas 'pareja'. Claro que esto no es una cuestión seria, pero sí un poco extraña e inesperada

      Eliminar
    3. ¿por qué lo dices, por el tamaño del pene?

      Eliminar
    4. No estaba anoticiado de eso. Se nota que eres una persona bien informada (yo no tengo esas fuentes). Aunque no lo decía por eso obviamente. Simplemente que no es muy común ver esas parejas

      Eliminar
  40. Quiero decir q me equivoqué.
    Lo siento.

    Pensaba q la Palabra era Sed Santos como YO soy Santo.

    Hay otra q es sed perfectos como yo soy perfecto pero no en sentido dado.

    http://razonesparacreer.com/sed-perfectos-como-vuestro-padre-celestial-es-perfecto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que NO te has confundido, Isabel.

      1 Pedro 1:16 (citando a Levítico 11:44) dice: «Sed santos, como yo soy santo».

      Y Mateo 5:48 / Lucas 6:26 dicen: «Sed perfectos/misericordiosos como vuestro Padre (celestial) es perfecto/misericordioso».

      Yo entiendo que ese “perfecto” o “misericordioso” se refiere a “maduro” en el amor (τέλειός teleios ‘completo’ en el original griego), en el contexto específico de amar no sólo a los que nos aman sino también a los que no (hay que leer el pasaje completo Mt 5:43-48 y no sólo el versículo aislado).

      Jesús NO está demandando que alcancemos una perfección moral absoluta porque eso sabemos que NO puede suceder en esta vida militante.

      Eliminar
    2. "Jesús NO está demandando que alcancemos una perfección moral absoluta porque eso sabemos que NO puede suceder en esta vida militante".

      https://www.aciprensa.com/homilias/homilia.php?id=291

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Por supuesto Javi, Jesús no nos demanda la perfección absoluta, porque ésta sólo se da en Dios que es acto puro, las criaturas estamos siempre en proceso de conversión hacia una perfección relativa.

      Perefcción significa acabado o plenitud a la que es capaz de llegar la criatura, pero esta perfección es mucho más de lo que nos proponemos.

      Eliminar
    5. Lo de "Dios no demanda la perfección absoluta" lo ha comentado también Alfonso; perdona Alfonso, no había visto tu comentario.
      ____________

      Y al final todo esto venía porque comentábamos que “el joven rico” es el camino hacia la perfección, o dicho de otra forma, es el consejo evangélico de los tres votos públicos de los consagrados, como sabéis: castidad, pobreza, y obediencia. También hemos comentado que los laicos no llamados a la vida consagrada, también pueden ser perfectos viviendo heroicamente las virtudes cristianas en el marco de la caridad. Siempre en el marco de la caridad, sin caridad cristiana no hay perfección, pero cuando la caridad no tiene por objeto y único amor a Dios, la caridad se convierte en filantropía y no tiene como fruto de Espíritu Santo, la perfección en el amor.

      Eliminar
    6. Entonces… al final no me he enterado: ¿se puede o no se puede alcanzar la perfección en esta vida? Porque como dije más arriba yo creo que no, pero el texto (de un obispo) que nos ha puesto Javi parece que dice al final que SÍ se puede. ¿O lo estoy interpretando mal? (¡Qué lío!)

      Eliminar
    7. He copiado el texto de Alfonso y a continuación una homilía para su contraste.

      Eliminar
    8. Alfonso, tú intenta ser lo mejor posible y Olvídate de disquisiciones teológicas

      Eliminar
  41. Pater, he estado escuchando ahora su homilía de ayer , la de judas iscariote, y me ha abierto los ojos, la verdad a sido como un jarro de agua fria, tiene Usted razon, en lo que ha dicho y me veo reflejado, soy un necio, como poco.
    Pido disculpas en primer lugar a todos los miembros del Opus Dei y del Camino Catecumenal (laicos y Consagrados)por mis palabras, lamento haberme comportado así, y mas lamento haberlo sentido así. Perdonen por haberles criticado y creerme mejor que Ustedes, lamento mucho lo que he dicho y sentido de la mayoría del clero de Gandia. Espero me puedan perdonar y les suplico oraciones para mi conversión, lamento ser tan soberbio. He echo muy mal criticando y creerme mejor que los demás en muchos aspectos , me doy cuenta que no lo soy en ninguno, soy peor que lo que critico. Perdóneme Pater por mi comportamiento en su blog, y perdonenme los que hayan podido leer las cosas que he dicho, ha estado muy mal por mi parte, lo sé ahora gracias al Padre Fortea . Muchas gracias Pater por abrirme lo ojos. Que Dios me perdone también por alejarme tanto de sus preceptos y criticar a Sus Ministros, ruego la intercesión de todos ustedes por este miserable pecador ensoberbecido . Intentare no volver a hacerlo más, intentare someterme a la autoridad eclesial y pedir a nuestra Señora ruegue para que inicie un camino hacia la humildad y no juzgue a los demás ni interiormente. Muchas gracias a todos por vuestra caridad y no mandarme a la xxx. De verdad que lamento mucho haberme comportado así, Perdón sinceramente y gracias.

    Mañana volvere a publicar este post por la gente aludida que ya haya dejado de seguir el hilo y no haya visto mis disculpas. Si Dios me da valor iré a dar la cara personalmente, por lo menos con los mas directos a los que neciamente critique.
    un cordial saludo y ruego me perdonen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Alma de Cristo

      https://youtu.be/x-Z_KN6gHlM

      Eliminar
    3. Sergio no nos estas engañando?.
      Tienes faltas de ortografía y la mentalidad no es de cura. Sorry

      Eliminar
    4. ¿Quién es cura?

      Creo que hoy estoy obtuso y no me entero de las cosas. Deben ser las elecciones estas a alcaldías, juntas y eurodipus.

      Eliminar
  42. Entonces, a ver, Maribel y Alfonso, seguro que con esto lo vais a entender mejor:

    Exhortación Apostólica del Santo Padre Francisco:

    Laudete et Exultate:

    “Todos los fieles cristianos, de cualquier condición y estado, fortalecidos con los frutos y poderosos medios de salvación, son LLAMADOS por el Señor, cada uno por su camino, a la PERFECCIÓN de aquella santidad con la que es PERFECTO el mismo Padre”.

    ResponderEliminar
  43. Hola, mi nombre es Dr. James Henri del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar