miércoles, septiembre 22, 2021

El conocimiento teológico

 

Vivimos unos tiempos de admirables estudios teológicos. La teología ha alcanzado un nivel de profundidad y de especialización y de humanidad que me resultan fascinantes. La gente cotidiana que encontramos por la calle cree que puede hablar de determinados campos de la teología con toda audacia. Si se le hace ver que sobre algo en concreto no sabe, lo despreciará como detallismos que no tienen ningún interés.

Para comprobar el nivel que tiene la teología del siglo XXI a nivel global, baste leer el comienzo del listado de artículos del último número de la revista The Journal of Theological Studies:

Ethical Reading: The Transformation of the Text and the Self

Hindy Najman

 

Faith and Existential Security: Making Deuteronomy 8 Respond to a Current Sociological Theory

Zoltán Schwáb

 

An Essence–Energy Distinction in Philo as the Basis for the Language of Deification

Tikhon Alexander Pino

 

Two Lost Lines of the Coptic Hermas in BnF Copte 130 (2) F. 127

Dan Batovici

 

Melito’s Peri Pascha 1–5 as Recovered from a ‘Lost’ Leaf of Papyrus Bodmer XIII

Brent Nongbri, Stuart George Hall

 

The Parable of The Lame and The Blind In Epiphanius and its Relation to Jewish Sources: New Texts

Ophir Münz-Manor

 

P.Mich. inv. 4461KR: The Earliest Fragment of the Didascalia CCCXVIII Patrum Nicaenorum

Lincoln H Blumell

 

Revisiting the Date of Chrysostom’s Homilies on Genesis

Doru Costache

 

Under the Spell of John Philoponus: How Chalcedonian Theologians of the Late Patristic Period Attempted to Safeguard the Oneness of God

Dirk Krausmüller

Creo que el listado habla por sí mismo. Eruditos que han dedicado toda su vida a estudiar una determinada parte del mundo de la teología. Por eso, cuando uno habla con ciertas personas (o les lee) resulta necesario hacerlo con mucha humildad.

372 comentarios:

  1. Es cosa buena que los estudios teológicos avancen y se profundicen

    ResponderEliminar
  2. Teología

    Vaya, tiene mucha razón

    Que afortunados de vivir en este tiempo, ojalá el Espíritu Santo siempre nos ayude a discernir.

    Un fuerte abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, hoy tenemos acceso a mucha información teológica

      Eliminar
  3. Tiene razón. Hay que saber escuchar a los que llevan años estudiando. También es importante que esas personas sepan hablar usando un lenguaje corriente, y no solamente dirigiéndose a teólogos. El trabajo tiene que ser en los dos sentidos, creo yo (desde mi pobre punto de vista).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a parte de leer a muchos teólogos, sigo a este hombre en YouTube, da unas lecciones buenísimas.

      https://youtube.com/channel/UClipl_cH5XQTX1MF3vtrzwQ

      Eliminar
    2. Gracias.
      Es estupendo lo q aportas. Me ha encantado "el pecado oculta la dimensión espiritual "

      Eres mejicana ?

      Maribel

      Eliminar
    3. Lo conozco, tiene una página de filosofía católica en Facebook.

      Eliminar

  4. ... ante tanta Diversidad y Complejidad de la Teología Actual, conviene tener un buen Maestro, y me parece que Ratzinger lo es!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... me llama la atención también que el Inglés se está volviendo, o sea ha vuelto ya la Lengua de la Teología: ya no el Latín, o el Francés, o el Alemán, tampoco el Italiano, y menos el Español!!!

      Eliminar
    2. Así es, desgraciadamente no sólo es el idioma científico por excelencia

      Eliminar

    3. ... la Teología es la Ciencia más elevada a la que podemos acceder de Manera Activa en esta Vida, con nuestra Razón y Nuestra Fe! ... pero dificílmente, la Mayoría de los Bautizados tendrán acceso a ella!!!

      Eliminar

    4. ... Sí LEK, leía un Artículo que afirmaba que si querías que un Artículo Científico realmente fuera leído por la Comunidad Científica, tenías que escribirlo en Ingles! ... los Artículos Científicos en Español andaban como en un 6%, y a la Baja!!!

      Eliminar
    5. ... acerca de la Enseñanza de la Teología el Padre Raniero Cantalamessa afirma:

      Y del mismo modo que tiempos pasados se han propuesto profesiones de fe como "el compromiso de enseñar algunas cosas precisas -y de no enseñar otras igualmente precisas- que en ese momento de la historia eran temas particularmente sensibles",

      pide que, mediante "un discernimiento franco y fraterno", se compruebe "una cosa sobre todo: que quien enseña teología a los futuros ministros del Evangelio crea firmemente en la divinidad de Cristo... Muchas crisis sacerdotales, estoy convencido, han empezado y comienzan desde aquí".

      Eliminar
    6. Ratzinger es mucho más que un papa conservador, como le etiquetan algunos. Es un gran teólogo y tiene una mente abierta sin que se le haya desparramado la masa encefálica. No era autoritario, como Karol Wojtyla, ni se dejaba engañar por los falsos expertos de la Curia. Wojtyla no hacía caso de los buenos consejeros, solo de los malos, por eso metió la pata hasta la ingle en el caso de Marcial Maciel, al que presentó como ejemplo para los jóvenes desde un balcón del Vaticano.

      Eliminar

    7. ... concuerdo con lo que expresas acerca de Ratzinger! ... realmente un Teólogo Abierto en el Buen Sentido, pero tengo la Impresión de que "ha sido abandonado" tanto por los Teólogos Progresistas como por los Tradicionalistas! ... en realidad el Padre Fortea lo cita muy poco!

      ... sobre el Error de San Juan Pablo II de presentar a Marcial Maciel como "un Guía Eficaz de la Juventud", me duele y creo que a Ratzinger le ha dolido todavía más! ... en realidad, para mi, en lo personal consideré y considero a Juan Pablo II como un Ejemplo de Vida Cristiana!!!

      Eliminar
    8. No soy quién para juzgar a Karol Wojtyla ni a nadie, pero es evidente que cometió muchísimos errores que no se le tuvieron en cuenta a la hora de canonizarlo. Ratzinger era mil veces más inteligente y más íntegro.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. BXVI es un intelectual. SJPII un político.
      El intelectual busca La Verdad, el politico El Bien.
      Ambos buscan a Dios.

      Eliminar
  5. Mi buen querido exorcista. Sabio en discernir, sanar, liberar, es por tu formación teológica de ex celencia y tus dones y talentos.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por enseñarme a orar, adorar en profundidad y ser fiel a Cristo y a Virgen Maria.

    ResponderEliminar
  7. Hoy soñé que mis hijos se habían ido de excursión. Yo fue en su busca y los encontré bien lejos. Al volver por difíciles caminos a la orilla del mar, les dije que quería visitar el colegio de los jesuitas donde había estudiado el bachillerato. Tras largas y complicadas peripecias, lo encontramos, pero no se parecía en nada a la especie de campo de concentración que era entonces. Ahora era un campamento hippy al aire libre. Pregunté por el P. Recio, que había sido profesor mío, un jesuita más bien bajito y buena persona. Me dijeron: «Sí, está aquí», y mandaron a buscarlo. Cuando apareció, no se parecía en nada al jesuita joven que me dio clases. Era un poco más alto y corpulento, con el pelo blanco y una barba cortita también blanca. En vez de saludarme, solo me dijo: «Estoy casado». Yo le dije: «Enhorabuena», y se fue. Fin del sueño.

    Cuando yo estudié el bachillerato, la mayoría de los jesuitas jóvenes se salieron y se casaron. Uno de ellos se hizo abogado laboralista y era el mayor defensor de los obreros despedidos o represaliados; otro, que enamoraba a las damas de la alta sociedad con sus predicaciones en la iglesia de Santiago de Vigo, consiguió empleo como jefe del departamento de atención al paciente en un gran hospital del Sergas. De los demás no sé nada. Solo quedaron los viejos, como el P. Poggio, al que llamaban el Bolche, y que tampoco era mala persona. Parece ser que Bolche tenía algo que ver con bolchevique.

    ResponderEliminar
  8. Ayer rezaba el santo rosario y de pronto oí un gato tirarse bajo la cama, enredado hacia bulla. Me le vánte lo eche fuera peto no había ningún gato. Un mal fue desatado y echado fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Te has planteado que a lo mejor alguien te está pidiendo oraciones? Por eso rezando siempre aciertas.

      Eliminar
    3. Muy extraño. Nunca me pasan esas cosas

      Eliminar
  9. Qué interesante!!! Padre, entiendo que la Teología es muy amplia y que tiene diferentes campos de especialización, pero sería posible que usted recomendara algún (o algunos) libro en español para personas sin conocimiento formal previo y que quisieran empezar a conocer de Teología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de los libros escritos por usted, claro está.

      Eliminar
    2. En las parroquias suele haber cursos de teología básica, y muchas Universidades Eclesiásticas tienen cursos de Teología Básica, por ejemplo, si vives en la Comunidad de Madrid, hay extensiones de algunas U.E donde puedes encontrar algún curso básico.

      Eliminar
    3. Todos los Bautizados deberíamos de saber un básico de Teología, no hace falta hacer la carrera, pero si conocer un poco.

      Eliminar
    4. La palabra "Teología" es muy sugerente, pero luego te pones a estudiar y la cosa cambia. Yo creo que confundimos un poco la Teología con una rama de ésta que es la Teología Espiritual, a la cual sólo se llega después de haber cursado Teología.

      Eliminar
    5. Se puede considerar al catecismo como un curso básico en Teología
      Sí se conoce y se profundiza en él se aprende lo básico

      Eliminar
    6. Es decir, que lo que nos gusta es la espiritualidad, no la Teología; la Teología es otra cosa, pero sólo averiguas que la Teología es otra cosa, cuando te pones a estudiar.

      Eliminar
    7. Madre mía lo que hay que leer. Diferenciar espiritualidad con teología.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Antes del siglo XIV la espiritualidad se encontraba unida a la dogmática, es decir, espiritualidad y reflexión teológica formaban una unidad en esa época los grandes teólogos eran también buenos maestros espirituales. Después en el siglo la teología y la espiritualidad se separan. En los siglos XVII y XVIII se elaboran tratados espirituales muy sistemáticos en los que se distingue entre dos caminos espirituales diferentes: la Teología Ascética, que trata sobre lo que la persona ha de hacer para relacionarse con Dios; y la Teología Mística, sobre cómo Dios nos guía interiormente a las más altas cotas de unión con Él. Estos tratados son la base de la Teología Espiritual del siglo XX.

      Una persona que no tiene conciencia de su relación con Dios, no va a ser capaz de comprender esta rama de la teología, pues se limitará a estudiarla como algo puramente científico.

      Eliminar
  10. Lo malo de dedicarse a la teología es que de eso no se puede subsistir; a menos que pertenezcas al clero.

    Pero para un laico, casado, dedicarse solo a la teología ¡impensable!... tendrías que subsistir de algún oficio o empleado y, en el tiempo sobrante a la teología.

    Sería interesante saber cómo subsisten tantas personas que se dedican a la teología, yo supongo que han de pertenecer al clero.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. *** Teólog@s Laic@s en América Latina!!!


      Fabián,

      ... en Europa y en Estados Unidos, es diferente la situación de los Teólogos que en a América Latina!

      ... he conocido Teólog@s Laic@s en Europa y Estados Unidos que viven económicamente bien estando ligados a alguna Universidad! ... en Alemania hay muchas Laicas que estudian Teología y luego trabajan en alguna Parroquia o bien para la Diócesis, escriben en diferentes Publicaciones de Teología, ... más bien en América Latina, la Teología es un Campo para los Clérigos!

      ... me tocó conocer a una Laica que enseñaba Derecho Canónico en un Seminario, y en una ocasión que llegó a dar su Clase, uno de los Padres del Seminario se burló de ella, diciendole: "y no traes el Plumero para sacudir?"!!!

      Eliminar
    2. Toda la razón... de hecho, esas diferencias no solo se encuentran en el ámbito de la teología, sino en casi todos los ámbitos: filosófico, cultural, científico, musical, etc.

      Eliminar
  11. La teología es fascinante. Pero, he entendido con el tiempo que el Señor reserva a las almas sencillas la mejor Teología. Nones que yo haya leído a todos los teólogos, pero, las cosas más profundas y bellas que he leído ha sido de almas humildes, de personas y santos muy sencillos.
    El Señor definitivamente se complace en ellas y les instruye meeiante su Santo Espíritu. Una de ella es María Valtorta o santa Teresa de Calcuta o santa Teresita de Lisieux. Con esto no oretendo soslayar a los que han hech estudios teológicos y se han dedicado a eso toda su vida. Mi más grande admiración por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el comentario, Vicente
      😬

      Eliminar
    2. oretendo ➡️ pretendo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Me encantó tu comentario,
      y te doy toda la razón.
      Admiro tu claridad de percepción sobre la marcha.
      Y adoro tu turbación cuando te apasionas, con política, por ejemplo.
      Santamente y fraternalmente.

      ❤️ 😇 😇 😇 🙏

      Eliminar
    6. Hay muchas verdades y grandes intuiciones en ellos, aún si se expresan con palabras rudimentarias o desacertadas.
      Suoongo que muchos por la propia vanidad de mostrarse eruditos, se quedan en la forma, denostandola, para evitar el esfuerzo de comprender el contenido..

      Ejemplos de sobra hay en este Blog.

      Eliminar
    7. Gracias, por tus palabras, Alejandro. Las erratas me harán tener más humildad entonces. Le achaco parte de la culpa al Covid19 😬😂...

      Un abrazo fraternal!
      Dioa te bendiga!

      Eliminar
    8. Siendo yo una minucia insignificante en comparación con un estudiado, trató de vencer la dificultad para encontrar la expresión correcta para una intuición. Y salgo a mostrar el alma y el corazón. Porque si se cuestionan las palabras escogidas, aún así la intuición es clara.

      Estoy seguro de que a muchos les es muy fácil guardarse para sí mismos, y limitarse a criticar. Si no es multiplicando comentarios con un irreflexivo "copy and paste". O bien, fabricando conversaciones, diciendo y contestándose a través de varios alias.

      Ayer agradecí internamente con emoción a Fabián Hernández, y pensé lo lindo que es que otro trate de seguir tu razonamiento y lo enriquezca con una reflexión superadora.

      Y sonreí con humildad ante el desprecio de Jon. Pensé: "ladran, Sancho, señal de que cabalgamos", y me dije: sigue así, con fallas, pero sigue, porque algo resuena alrededor tuyo.

      Eliminar
    9. Qué bonito, hermano en la fe! Sigamos caminando!

      Eliminar
  12. Si no se lleva una vida conforme al mensaje de Jesús a sus apóstoles y de Dios trino a sus patriarcas, poco ayuda en ser un teólogo refutado, si no se tiene fe, por fe Cristo habita en sus corazones, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve, quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento, si crees verás la gloria de Dios, esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.
    Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos.
    1 Timoteo 6:12
    Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo;

    Mat 28:20 Y ENSEÑÁNDOLES A GUARDAR TODO CUANTO OS HE MANDADO. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que la fe viene como resultado de oír el MENSAJE, y el MENSAJE que se oye es la palabra de Cristo.
      la Sana DOCTRINA es el MENSAJE, NO OTRA CREATIVA....ingeniosa, imaginativa, inventiva..

      Eliminar
    2. Estas son Sus palabras y es Él quien advierte contra la distorsión de cualquier tipo, ya sea aumentando, quitando, falsificando, alterando, o malinterpretando deliberadamente su contenido,su mensaje . La advertencia es explícita y terrible

      Apo 22:18 Yo doy testimonio a todo el que oiga las palabras proféticas de este libro. Si alguien añade algo a ellas, Dios enviará sobre él las plagas descritas en este libro.

      Apo 22:19 Y si alguien quita alguna de las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la ciudad santa que se han descrito en este libro.

      Moisés iluminado por Dios uno y trino ordena obediencia
      Deu 4:1 »Ahora, Israel, ESCUCHA LAS LEYES Y NORMAS QUE YO OS ENSEÑO A PONER EN PRÁCTICA PARA QUE VIVÁIS y para que entrando en la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os da, toméis posesión de ella.

      Deu 4:2 NO AÑADÁIS NADA A LOS MANDAMIENTOS QUE OS ORDENO, NI TAMPOCO OMITÁIS NADA DE ELLOS, SINO GUARDAD LOS PRECEPTOS DEL SEÑOR, VUESTRO DIOS, QUE YO OS PRESCRIBO.


      Eliminar
  13. Qué clarividencia tiene Fortea, ve una lista, sin más contexto, y ya sabe que son artículos de calidad excepcional y de autores que han dedicado toda su vida al estudio de la teología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que aún no ha aparecido por aquí "En el Arpa", opinando sobre teología a través del uso de emoticones... ya no demora en comentar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Estimado Padre Fortea. Quisiera si Ud. Lo considera nos hablará sobre la teoría del Rapto del que predican los pastores protestantes. Es eso bíblico? Realmente ocurrirá así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pastores basan todo en textos bíblicos, y no se salen de ahí. El problema es cómo, de qué forma, interpretan la palabra de Dios.

      La interpretan a su modo, no católico. El rapto lo suponen a partir de varios pasajes.

      Uno, Mt 39-42

      ...Lo mismo sucederá con la venida del Hijo del Hombre:

      40 de dos hombres que estén juntos en el campo, uno será tomado, y el otro no;

      41 de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada, y la otra no.

      42 Por eso estén despiertos, porque no saben en qué día vendrá su Señor.

      Eliminar
    2. Diciendo que el rapto no es de interpretación católica:

      Otro pasaje 1 Tea 16-17

      16 El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar.

      17 Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor.

      Eliminar
    3. En realidad hay muchas descripciones del rapto muy distintas, todas surgen de la interpretación arbitraria de la Biblia, al gusto de cada postulador.

      Este enlace es muy completo y breve, abre directamente la ventana titulada "teorías", y puedes conocerlas todas.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Arrebatamiento

      Eliminar
  15. Jesús predicaba en parábolas para que todo el mundo entendiera. Y ya sabéis cómo llamaba a los "teólogos" de la época, los fariseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno... Y sí además son globales....

      Eliminar
    2. Y eligió a Pedro, un pescador que seguramente no sabía ni leer ni escribir, como cabeza de su Iglesia

      Eliminar
    3. Lo insuperable de la palabra de Dios es que es de una sencillez clamorosa. Felicidades sus comentarios han clarificado este post del Padre Fortea.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  17. ... tengo la Esperanza de que en América Latina haya cada vez más Teólog@s Laic@s! ... aunque la Jerarquía, suele verl@s con Cierta Reserva, requerirá de ell@s dada la Escasez de Vocaciones Sacerdotales, y de que tampoco los Clérigos son Garantía!

    ... en América Latina predomina la Ignorancia Religiosa! ... en Oseas 4,6,
    dice el Señor:

    perecerá mi pueblo,
    por falta de conocimiento.
    Porque tú has rechazado el conocimiento,
    yo te rechazaré de mi sacerdocio;
    te olvidaste de la ley de tu Dios,
    también yo me olvidaré de tus hijos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. La calle resulta chula por el intenso colorido y el dibujo variado, pero si amplias la foto ves q no son buenos gráfitis, soo9 consisten en letras y más letras en 3D, con muchos colores. Excepto los de arriba que parecen algo mejores.

    Con poco arte, se puede crear belleza, se puede crear un gran arte.
    Muchos pocos hacen un mucho y esta imagen es prueba de ello. Chapeau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó estos graffitis. Sobretodo porque pintaron las canecas de basura jajajaja! Todo se ve más simétrico.

      Eliminar
    2. Te metes en un callejón de esos y no sabes si vas a salir asaltado, violado o muerto.

      Eliminar
    3. Ja, ja, si, es para ir de día, con un grupo grande grande de amigos, hacer la foto y largarte rápido!!

      Eliminar
    4. Bakhita 8:16 pm 😂

      Eliminar
    5. Pensé lo mismo que Fabián 😂

      Eliminar
    6. "Sobretodo porque pintaron las canecas de basura"

      Pintaton tambien los aires acondicionados jaja

      "Te metes en un callejón de esos y no sabes si vas a salir asaltado, violado o muerto"

      ...o pintado

      Eliminar
  19. Terremoto en Australia

    https://www.elmundo.es/internacional/2021/09/22/614ae46521efa049778b45b7.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terremoto en Gran Canaria

      https://www.lavozdelanzarote.com/actualidad/sociedad/gran-canaria-registra-un-terremoto-de-3-6-grados_151029_102.html

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. De la teología me fascinan la dogmática, la moral y la mística. Aunque las dos primeras las conozco pero muy superficialmente.

    Recuerdo que cuando fui a comprar el primer volumen de la Suma Teológica de Santo Tomás (de la BAC) en la Librería Católica de Tegucigalpa no lo pude encontrar. Y eso que lo había visto hacía muy poco ahí a la venta.

    Cuando pregunté por el volumen me dijeron que ya no iban a traer ese tipo de libros, que porque eran dizque muy caros y era una «lidia venderlos» y no sé qué más...

    Entonces, le pregunté a la muchacha que si me lo podía pedir. Pero ella evadió mi pregunta y se hizo la boba. No me tomó en serio por mi aspecto modesto y juventud: lo que ella ignoraba es que llevaba un billete de 500 lempiras en mi bolsillo.

    Al verme menospreciado así no quise insistir más y me retiré. Salí descorazonado. Yo siempre salía de ahí lleno de emoción; cada vez que compraba un buen libro de importancia. Pero esa última vez sólo sentí tristeza y nunca más volví.

    Tuve muchísima suerte de haber adquirido a tiempo las obras completas de mis santos preferidos. Porque ya sólo iban a vender ahí libros «de relleno». O sea, de poca sustancia. Nada que valiera la pena. Salvo las biblias, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, 500 lempiras era una suma considerable, en 1998. Y más tratándose de un adolescente.

      Eliminar


  21. *** ... pero, y cuándo nació la Teología? !!!


    ... parecería obvio decir que en los Primeros Siglos del Cristianismo (San Agustín), pero todo depende de que como se entienda a la Teología como Ciencia!

    ... el Gran Filósofo y Teólogo Bernard Lonergan, afirmaba que la Teología nació en el Año 1230, cuando Felipe,e Canciller de la Universidad de Paris descubrió la Noción Sistemática del ORDEN SOBRENATURAL! Así, si deseas saber si una Cuestión es Teológica o No, sólamente hay que preguntar si es Sobrenatural!

    ... antes de esa definición, había dificultad para distinguir entre los Misterios de la Fe y las Verdades de la Razón Natural!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí es destacable, que en los últimos años ha aumentado el número de mujeres teólogas, y lo recalcó no como reivindicación femenina, sino que me llama la atención que en un mundo del estudio que predominantemente ha sido masculino, hay una tendencia a igualarse, y algunas teólogas son muy buenas, con una Teología de calidad. El Papa Francisco, ya ha recurrido a alguna de ellas para cubrir algún puesto de responsabilidad en el Vaticano.

      Eliminar

    2. ... Sí, de acuerdo! ... las Mujeres, sean Religiosas o Laicas, le aportan mucho a la Teología! ... ahí está Santa Edith Stein, que espero algún día sea proclamada Doctora de la Iglesia!

      ... hay una Religiosa y Biblista Española: Nuria Calduch-Benages que me encanta! ... tiene el Libro: El Perfume del Evangelio. Jesús se encuentra con las Mujeres!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. Yo disfruto con la Teología de S. Francisco de Asís.
    El lo es.

    Lo suyo sería Teología?

    Me enamora siempre.

    ResponderEliminar
  23. La erupción del volcán en La Palma

    👉 6.000 personas han sido evacuadas desde el domingo por la tarde.

    👉 1.000 viviendas serán arrasadas por la lava, lo que ocasionará más de 400 millones de euros en pérdidas.

    👉 Los modelos científicos calculan que la erupción puede estar activa entre 24 y 84 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. "Y otros aprovechando, robando las casas que fueron evacuadas las familias."

      En México decimos: "donde quiera se cuecen habas"

      Eliminar
    4. ... aquí, en cada inundación, en cada terremoto, o en cualquier calamidad en la que la gente tenga que abandonar su casa, seguro que la saquean.

      Cuando ocurre un accidente automovilístico de algún camión de carga, los habitantes de poblaciones cercanas se acercan al camión y le roban la carga, (lo que sea que transporte).

      Eliminar
    5. Y ya ni te cuento si tienes algún accidente en tu automóvil; siempre habrá personas que ayuden, pero no te sorprendas que, al buscar por tus pertenencias, ya no las encuentres... no sabrás ni quien ni cuando. Lamentable, pero es así.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. En los informativos no han dicho nada de saqueos, y cuando a la gente se les ha permitido recoger sus pertenencias de las viviendas antes de la evacuación, nadie ha dicho que hubiera habido saqueo en sus pertenecías. Además esto que comentáis es inviable porque las zonas han sido acordonadas y prohibido el paso sino era con autorización. A veces la imaginación es más grande que nosotros.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Borró como es producto de mi imaginación, como Mirada Contemplativa ve todos los informativos de España.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. ..10:39 pm... 👉😂..

      Eliminar
    13. Fabian, no puedo poner la mano en el fuego por todos y cada uno, pero en lo que respecta a los accidentes de tráfico, obviamente ni la guardia civil, ni el personal de conservación de carreteras van a sustraer nada. Llevo 23 años en este sector y nunca he escuchado por lo que respecta al personal de conservación y guardia civil eso. Aparte que si alguien hiciera eso, siempre se termina sabiendo e implicaría automáticamente su despido y la comunicación a las autoridades de la incidencia. Tanto cuando he estado de jefe de operaciones, como de jefe coex o ahora de técnico de asistencia técnica a la administración, no he escuchado nada . Si te puedo referir un caso, de en una operación de limpieza de bermas, un operario encontró una bolsa con cierta droga, que suponemos tiraron al ver que existía un control de drogas de la guardia civil , me lo comunicaron, se procedió a llevarla al cuartel de la guardia civil, con la respectiva denuncia y con la copia de la misma se realizó un parte de incidencia. Vamos, que puedo poner la mano en el fuego, por todos y cada uno del personal que he tenido a mi cargo.
      Nunca habrá la suficiente conciencia del peligro que conlleva para el personal las operaciones de atención a accidentes y mira que he estado en muchos . Así como el peligro de actuar en dichas labores de conservación y mantenimiento. A lo largo de este tiempo, han muerto en dichas tareas dos personas que conocía, una el año pasado y accidentes de vehículos de conservación en este tiempo ya unos cuantos y es duro al día siguiente que el personal siga trabajando como si nada hubiera ocurrido. Y no es porque no se pongan todas las medidas existentes de seguridad, porque el personal está mas que formado e implicado sino más bien hay que concienciar al resto de usuarios de la carretera.
      “ En la carretera no estás solo “
      En la carretera no estás solo

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. He notado que no es lo mismo una facultad de teología que una facultad de liturgia, y tras leer este post me pregunto: ¿también han avanzado los estudios litúrgicos o sólo los teológicos?

    ResponderEliminar
  26. Pues a ver, pregunta de teología:

    El Ángel que consoló a Jesús en Getsemaní, ¿era su Ángel custodio? La pregunta es para nota, y la respuesta es No.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va a tener Jesús, que es Dios, un ángel de la guarda?

      Eliminar
    2. Yo creo, LMC, que por ser Dios encarnado y además ser el Sumo Sacerdote tenía varios ángeles a su servicio. Posiblemente querubines porque sobre ellos está sentado Dios en la Eternidad.

      Eliminar
    3. Serafin el que lo consoló puede ser también. Porque un querubín no se parece mucho a los otros ángeles 🤔

      Eliminar
    4. "Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle"

      Así nomás.

      Eliminar
    5. No lo sé.

      Se me ocurre que en cuanto a su naturaleza humana tendría un Angel Custodio. En cuanto a su naturaleza Divina, todos los Angeles de la creación.

      Fundamenta por que no, LMC

      Eliminar
  27. Cuando os oigo en estos debates tan interesantes me imagino que lo mismo harían los intelectuales en la Europa de los años 30 del pasado siglo debatir y debatir sobre lo humano y lo divino y obviar el tema de los judíos porque molestaba.
    Quien defiende la inoculación obligatoria con esta mierda es culpable y no tiene ni la razón, ni al método científico ni por lo tanto a Dios de su parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. https://infovaticana.com/2021/09/22/el-seminario-de-barcelona-impone-la-vacunacion-obligatoria-a-los-seminaristas/

      Eliminar
    3. que fácil se puede echar a unos seminaristas por dudar con razón y cuanto cuesta echar a otros que dicen que la virgen mantenía relaciones sexuales habitualmente (https://www.sdpnoticias.com/sorprendente/asegura-virgen-maria-monja.html)
      u otros que bailan el agua a abortistas(que se lucran con ello),promueven la eutanasia o ayudan a la castración física de niños

      Eliminar
    4. La gente cotidiana que encontramos por la calle cree que puede hablar,TODOS PODEMOS HABLAR, UNOS CON MAS certeza Y OTROS CON MENOS,consiste en el conocimiento de la verdad de nuestros conocimientos o en tener conciencia de la verdad.
      NO SÓLO LOS PRIVILEGIADOS.....que no conducen nada,nada nada....

      Eliminar
  28. Me encanta la Teología, en mi caso a nivel amateur claro, pero me encanta.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Pues tiene mucha razón el Padre. De hecho, hace unos cuantos post ya anuncié que no volvería hablar de teología en este blog porque la gente te suele faltar al respeto cuando tu opinión es distinta, siempre respaldado por el anonimato. Si tengo alguna duda teológica prefiero preguntar a los que saben de verdad porque se dedican a esta labor y llevan a sus espaldas muchos años de estudio y análisis teológico. Por ejemplo, me encanta charlar con el Padre Fortea, es un auténtico sabio de la teología, una eminencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El P. Fortea es muy buen sacerdote y muy buen ser humano. Que Dios nos lo conserve por mucho tiempo! 🙏🏽🙌

      Eliminar
    2. Sí, la verdad es que en ese sentido sí lo soy. Pero hay otros que también tienen grandes conocimientos en la materia. En cada lugar siempre tendremos a algún sacerdote ilustrado que nos pueda guiar espiritualmente.

      Eliminar
    3. Cierto, la verdad es que es una suerte tenerle con nosotros, que sea tan cercano, afable y tan buena persona, hay que dar gracias a Dios por tan buen sacerdote

      Eliminar
    4. Como el León de Barbastro no hay dos! Grrr! 🦁🙃😜

      Eliminar
    5. Siii!!! Está bien traído el sobrenombre. Se ha enfrentado a los demonios como un auténtico León, eso demuestra valor y fuerza.

      Eliminar
    6. PAPA FRANCISCO

      MISAS MATUTINAS EN LA CAPILLA
      DE LA DOMUS SANCTAE MARTHAE

      El hipócrita es siempre un adulador.

      «Un verdadero cristiano no puede ser hipócrita y un hipócrita no es un verdadero cristiano»: contra la tentación de la «doble cara» el Papa Francisco usó un lenguaje directo, sin equívocos. Lo hizo en la misa que celebró en Santa Marta el martes 6 de junio, durante la cual tomó el pasaje del Evangelio de Marcos (12, 13-17) en el que «algunos fariseos y herodianos» buscaban el error en Jesús.

      «En el pasaje del Evangelio —hizo notar— hay una palabra que Jesús usa mucho para calificar a los doctores de la ley: «Pero Él conociendo su hipocresía: “hipócritas” es la palabra que más usa para calificarles». Estos, explicó Francisco, son «hipócritas porque hacen ver una cosa, pero piensan otra»: ellos, en efecto, añadió aludiendo a la etimología griega de la palabra, «hablan, juzgan, pero hay otra cosa por debajo». Nada más distante de Jesús: la hipocresía, en efecto, «no es el lenguaje de Jesús. La hipocresía no es el lenguaje de los cristianos». Es un dato absolutamente «claro».

      Pero si Jesús se preocupa de subrayar esta característica, es necesario comprenderla a fondo y, por lo tanto, resaltar «cómo proceden», cómo se comportan los hipócritas.

      Sobre todo, dijo el Papa, «el hipócrita siempre es un adulador, en tono mayor o menor, pero es un adulador». Así, por ejemplo, ellos se dirigen a Jesús diciéndole: «Maestro, sabemos que eres veraz y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios». Utilizando, así, «esa adulación que suaviza el corazón y suaviza la vida».

      Por tanto, los «hipócritas siempre comienzan con la adulación. Y luego hacen una pregunta». En las técnicas de la adulación están también el «no decir una verdad», el «exagerar», el «hacer crecer la vanidad». Al respecto el Pontífice recordó a un sacerdote —«conocido hace mucho tiempo, no aquí»— que, «pobrecillo, se creía todas las adulaciones que le hacían, era su debilidad. Y los compañeros decían de él que había aprendido mal la liturgia», porque no había comprendido bien el verdadero sentido de la «incensación».

      Así, continuó el Papa, «la adulación comienza así, pero con mala intención». Esto se entiende bien también leyendo el pasaje evangélico: los fariseos, para poner a prueba a Jesús, «le adulan para que Él crea esto y resbale». Es la técnica del hipócrita: «te hace ver que te quiere, siempre te hincha, para alcanzar su objetivo».

      Luego está, añadió Francisco, «un segundo aspecto» que hay que subrayar que se encuentra en «lo que hace Jesús». Ante el gesto del hipócrita que, con su «doble cara», hace una pregunta justa pero «con una intención injusta» —preguntan: «¿es justo pagar a César, es justo?»— Jesús «conociendo su hipocresía, dice claramente: “¿por qué me tentáis? Traedme un denario, que lo vea”». He aquí el método de Jesús: siempre «a los hipócritas y a los ideológicos responde con la realidad. La realidad es así, todo lo demás es hipocresía o ideología».

      Eliminar
    7. Maribel, ¿nos estás llamando hipócritas?

      Eliminar
  31. LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA . Algo propio del efecto 'Dunning y Kruger y que se intensifica ahora aún más con las redes sociales.
    Todos sabemos un poco de algo e ignoramos mucho de todo lo demás…

    Reconozco que mis conocimientos en teología son muy cortos, como de la Biblia o de libros sobre estos temas. Eso sí tengo muy buena voluntad, curiosidad en aprender y me gusta escuchar a quien sabe, así que si alguna vez digo o escribo algo que sea herejía, sed compasivos y misericordiosos.

    También ya he vivido lo suficiente para darme cuenta que siempre habrá gente con menos nivel que tú y con más nivel que tú . Por lo tanto, tu nivel solo será el resultado de los que te toquen en suerte y así siendo el mismo, podrás ser un genio o un zoquete . Por lo que ser orgulloso y no tener humildad es lo peor que uno puede tener, sino quieres ser corregido por quien en verdad sabe.

    Como me decía mi hermano en sus cartas en mi primer año en ETSIIM:

    La moraleja de esta vida, se resume en dos, no te puedes quejar idiota porque tienes unos padres que te quieren, y unos hermanos, y por encima de todos nosotros Dios, que es a quien debes ofrecer tus victorias y derrotas.
    La receta para no estar solo, para cometer los mínimos errores en la vida, y no explayarse con uno mismo que es lo más tonto que puede hacer uno, es no abandonarse de Dios.



    (Como curiosidad una foto mía de esa etapa en la ETSIIM, a ver quién me localiza)
    (Pista: Atrás , de pie, con camisa blanca y vaquero gris)


    https://drive.google.com/file/d/1iCiKpkrr8D8LC0gggzeDtwrwJxbIta2P/view?usp=sharing

    También recuerdo a mi padre, que tanto bien hizo en las aulas cuando se podía hablar de Dios y también nos daba muchas charlas sobre la humildad. Sobre todo recuerdo la del barquero inculto.
    Mi padre la situaba en Sevilla y en vez de ir el barquero y el joven solos, mi padre situaba la acción con diversos catedráticos de las distintas materias…y el barquero.

    El barquero inculto

    Afortunadamente, no te piden aprobar teología para entrar en el Cielo…

    Recuerdo una visita al Santuario de San Pedro, había una exposición de pinturas y tuve la suerte de que en ese momento estaba una persona que conocía mucho tanto de las pinturas como de la obra de Santa Teresa y otros grandes doctores de la Iglesia y bueno yo estaba allí, a verlas venir, pero era grato escuchar a personas con tanta sabiduría. Afortunadamente hablaban en castellano, porque el inglés no es mi fuerte, más o menos al nivel de la exalcaldesa “relaxing cup of café con leche… si bien me defiendo en las traducciones técnicas.
    Hay que decir “chapeau” por la gran sabiduría de algunos en teología y hay que respetarlos, pero siempre teniendo la máxima que Cristo dice en Mateo 11, 25-27

    Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien.
    Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.


    Y te das te das cuenta de la cantidad de santos anónimos y no tan anónimos sin estudios teológicos, que beben de la sabiduría de Dios.
    Cuantas personas humildes que están ya disfrutando en el cielo, porque la sabiduría es en cierto modo muy peligrosa, ver por ejemplo la soberbia de algunos evangélicos…

    Por otro lado lo importante es llevar a la gente a convertirse y creer en Cristo y para ello no hace falta grandes conocimientos teológicos, sino mucha humildad y mucha oración

    En cuanto al grafiti de hoy muy apropiado al tema...

    ResponderEliminar
  32. Está mañana me encontré con mi amiga de Barrio Nuevo, Amparo. Andaba con la hija, Natalia. Pues Natalia ya está un poco mejor. Menos tullida de la mitad del cuerpo y ya casi no tiene la parálisis facial. Ya casi ni se le nota. Está muy contenta por eso.

    Le tocó acudir a varios especialistas. La vacuna le afectó bastante el sistema nervioso (ya está mejor al respecto) y le provocó también un daño muy grave en su sistema inmunológico. A juicio de sus médicos.

    Ahora se tiene que someter a un montón de exámenes para saber con más exactitud lo que está sufriendo y qué daños le provocó el fármaco ese.

    Del asunto de la tiroides y su dramática pérdida de peso no me dijeron, esta vez, nada, ni yo tampoco pregunté.

    Lo que sí me hizo sentir bastante mal es que cuando les comenté que mi hermana había dado positivo para Covid y que le estaba dando muy duro ese virus se apartaron las dos de mí como si yo portara la peste negra o lepra.

    Ese rechazo de la gente te hace sentir mal, la verdad. Pero tampoco las culpo...

    Es mucho el miedo que los medios masivos le han metido a la gente...

    El peor virus es ese: el miedo y la desinformación masiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mentiras que publican a diario todos los periódicos y TVs hace solo unos años nos hubiesen escandalizado ahora no piden ni disculpas.

      Eliminar
  33. Pero como dice el poema:
    "Primero vinieron por los socialistas,
    y yo no dije nada, porque yo no era socialista.
    Luego vinieron por los sindicalistas,
    y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los judíos,
    y yo no dije nada, porque yo no era judío.
    Luego vinieron por mí,
    y no quedó nadie para hablar por mí"

    A todos nos pesará lo que esta pasando tarde o temprano.

    Los ignavos de Dante

    ResponderEliminar
  34. ...qué diversidad colorida de obra Grafitera, toda una galería.
    ...qué buen énfasis, en que el que habla de todo no sabe de nada. Muy importante cuando nos forma en respetar el rigor y la seriedad y evitar la charlatanería en el conocimiento, y muy especialmente al hablar usted Padre de la Teología.
    ...y muy buen llamado a la humildad, pues hay gente que se cree docta, en todos los campos del conocimiento, y corrige a todo el que se le atravieza. El que profundiza en un campo del conocimiento y de la vida, comprueba que cada vez, sabe menos, frente a la Insondable riqueza, en la creación de Nuestro Señor.
    ...hoy mi hijo que es diferente y enamorado de la Iglesia, con sus ahorros, me regaló un televisor para que vea EWTN, canal católico que me ayudo entre otras situaciones a reevangelizarme. Yo había decidido hace cuatro años regalar la tv, pues me quitaba tiempo y distraía de lo importante, me quedé para verlo sólo en mi celular. Qué rico mientras hago mis oficios en la cocina, puedo escuchar algo que me alienta el alma. Hoy escuche algo bien lindo sobre la Cruz, los creyentes y no creyentes.
    ...gran responsabilidad tenemos los cristianos con tantas posibilidades de ser evangelizados hoy. Si no lo hacemos es porque no queremos. Bonito recibir con esta intención, este regalo de mi hijo. Lo que no quiere decir que sea perfecto, pues con sus Guiles y demás ya tiene suficiente, y se chispotea a ratos, y feo, pero no se da por vencido y tiene una generosidad y bueno hoy evangelizó a su mamá, esa es su preocupación. Regalos nos dá el Señor.

    ResponderEliminar
  35. Leonardo, en qué ciudad ocurrío lo de la niña, cúantos años tiene y qué preexistencias.

    ...no es miedo de la gente, por agentes de conunicación externa,este virus es letal y cuando se han ido personas cercanas, jóvenes y saludables, te lo piensas. Es muy clara la posición cuidadosa de la Vida del Papa Francisco, en éste tema. La Vacuna Covi, es un acto de Amor para con uno y los otros. La gente seria que conozco, no juega a los Superhéroes ni a dar información equivocada sobre el tema. No debemos reproducir errores.

    ResponderEliminar
  36. ...Leonardo la única vacuna que no tiene Polisorbitol y polietelenglicol, es Sinovac, a Mí me tuvieron que vacunar con ella, por órden de Alergólogo y Toxicólogo, pues su nivel de toxicidad es mínimo sobre todo por mis alergias y fúi vacunada en clínica.
    Sin problema y con dósis completa.Dios me dío al ponérmela la posibilidad de unos días màs de vida, más aún en mi caso que no debo ser vacunada con nada, pero dada los riezgos de esta pandemía para mí, había que valorar riezgo beneficio y tocó arriezgarse aún sabiendo las linitaciones de la vacuna, pero era proteger la Vida en el pircentaje mínimo o mediano que cubre la vacuna. Esa es mi experiencia. Gracias a Dios hay vacuna, pero cada caso es diferente, yo me tome todo el trabajo con la ayuda de Dios para proteger mi Vida, a sabiendas de que aquí no soy eterna, sino en la otra, pero este don de la Vida debo cuidarlo con agradecimiento y esmero, hasta donde las fuerzas me alcancen. Abrazos Leonardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu esta claro pero y los niños tienen que poner en peligro su salud actual y futura, para protegerte a ti o a mi ?

      Eliminar
    2. En una sociedad sana los niños son protegidos por los mayores y estos se sacrifican por aquellos no al reves

      Eliminar
  37. ...Dios mío me uno en Oración por las familias de la Palma, muy duro cuando uno tiene que dejar la casa y salir con el encapillado y los documentos más importantes en un pequeño morral. Acá en la zona Chocoana del San Juan los campesinos e indígenas han tenido estos días que migrar miles, a otros sitios por los enfrentamientos armados en sus tierras. Y todo por el narcotráfico, que crece cada vez curiosamente, en lugar de disminuír.Unos allá, otros en otros lugares pero en común desarraigados de su habitad. Eso causa mucho dolor humano sobre todo a los niños, mujeres y ancianos. Padre Pío intercede ante Dios, por todos ellos y por nosotros, tu que fuiste un Santo donde se manifestó tan claro el Amor de Dios por Nosotros sus hijos.

    ResponderEliminar
  38. Muy buen post Pater.

    Para mi nada mas recomendable que Santo Tomás de Aquino, santo y genio. Dictaba a varios escribientes a la vez, impresionante.
    La Suma Teológica la obra mas grande de teología de la Iglesia. Quiso quemarla al darse cuenta que al lado de Dios sus escritos no eran nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Garrigou Lagrange, "Las tres edades de la vida interior" y "Teología de la perfección cristiana" de Royo Marin.
      Todos O.P. - dominícos.

      Eliminar
    2. El Catecismo de la Iglesia Católica es muy bueno porque nos da un orden en el estudio teológico en sus 4 partes. Teología dogmática, teología moral, teología sacramental y teología espiritual

      Eliminar
    3. En espititualidad, los libros de Jacques Philippe para mi son muy actuales, simples y profundos Muy recomendable para nuestra vida interior.

      Eliminar
    4. Una de esas 4 partes es precisamente la LITURGIA (que no sólo es el septenario sacramental), y que por cierto es la segunda, tras la dogmática (fe) y antes de la moral (vida) y espiritual (oración).

      Eliminar
    5. Muy buenos los libros de Jacques Philippe. Aunque hay que echar carne en el asador también (y no todo interiorismo).

      Eliminar
    6. Creobqie tengo en formato digital el de Royo Marín. Creo. 🤔

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. ¿Qué es más importante (o más beneficioso) la TEOLOGÍA o la LITURGIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta.
      Imprescindibles las dos.

      Eliminar
    2. Las dos son complementarias

      Eliminar
    3. Y no excluyentes

      Eliminar
    4. La liturgia, desprovista de teología son solo ritos vacíos, dirigidos a la nada. Es la teología la que da vida a una liturgia.

      Eliminar
    5. Yo creo que es más importante la Liturgia. Es dar, todo el pueblo, culto al Señor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Creo que la liturgia está unida al tercer mandamiento.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. La mejor Teología es la que se hace de rodillas en la Misa.

      Eliminar
    13. Lo más importante es vivir la fe: cumplir los mandatos de Dios, demostrar que escojo la luz en medio de las tinieblas.
      Que me esfuerzo en nadar contra corriente para agradar a Dios que nada conmigo también y se complace con mi esfuerzo.

      Eliminar
    14. Muy de acuerdo, Enric.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. La liturgia, entre otras cosas, es darle gracias a Dios.

      Eliminar
    17. Maribel.

      La liturgia es sagrada.

      "Para la Iglesia católica, la liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Cristo que es realizado por los bautizados por medio de los sacramentos. El Concilio Vaticano II define la liturgia como "la cumbre a la que tiende toda la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza​".

      CATECISMO

      Eliminar
    18. Aparte del Concilio citado.

      Eliminar
  41. Se me habia olvidado otro sin sentido de las "vacunas" contra el covid decian que solo te las podias poner si habian pasado 6 meses de haber pasado la infeccion luego dijeron 2 (porque era peligroso),tambien dijeron que era muy frecuente tener covid asintomatico pero a nadie le hacian un test para saber si habia pasado la enfermedad antes de pincharle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun sus mentiras muchos niños y jovenes han sido inyectados cuando estaban en un periodo en el que no debian

      Eliminar
  42. ...👉👽👉..🧘‍♂️🧘..👇

    ..
    ....🧘‍♂️🧘..

    ResponderEliminar
  43. Amo a Jacques Philippe.

    Maestro del discernimiento.

    Esta fe y confianza en Dios fue el principal motor de Santa Teresita del Niño Jesús. ¿Cómo podemos aprender de ella a abandonarnos en sus brazos?

    Una de las cuestiones que Teresa nos ha recordado es la inmensa ternura de Dios que es, ante todo, Padre y que nos ama con un amor infinito. Lo primero que Dios espera de nosotros no es que nos empeñemos en solucionar todos los problemas, ni en que seamos perfectos, sino que confiemos en Él porque es Padre. No siempre resulta fácil, ni es una actitud que surja espontánea porque tenemos nuestros miedos, preocupaciones; pero ante Dios, que es Padre y misericordia, la única actitud justa es la de la confianza, de la apertura, del abandono en sus manos.

    Teresa nos ha recordado esto y nos ha mostrado hasta qué punto la confianza puede ser una fuerza y puede conducir a una vida valiente y generosa. Esta confianza nos permite precisamente apoyarnos sobre Dios y encontrar nuestra luz y nuestra fuerza en él. Una de las actitudes clave para recibir al Espíritu Santo, como he comentado antes, es precisamente esa confianza. Cuanto mayor sea esa confianza más gracia del Espíritu Santo recibiré. Al contrario, si desconfío de Dios, si me encierro en mis miedos, dudas o sospechas, mi corazón se cierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigue

      . Jac­ques Phi­lip­pe: “Lo más im­por­tan­te de la ora­ción es de­jar­nos amar por Dios"

      Eliminar
  44. 1 Corintios 1
    …no hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es;…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más grande, Dios lo revela a los niños y a personas incultas, nunca a eminencias científias.
      Uno de los muchos casos es el de Santa Bernadette Soubirous, la Virgen le reveló que era la Inmaculada Concepción, sin que Bernadette supiera que significaba aquello, mientras los teólogos llevaban 2000 años discutiendo el dogma.

      Eliminar
    2. La teología debe estar sometida al magisterio de la Iglesia y a la tradición apostólica, porque sinó se convierte en un caldo de cultivo para crear nuevas sectas y herejías.
      En caso de dudas teológicas, aferrarse al Credo apostólico, al Padre Nuestro y Ave María.

      Eliminar
    3. Pero Enric, la Iglesia ya lo había declarado Dogma, antes de que la Virgen se apareciera a Subirous.

      Eliminar
    4. El Papa Pío IX lo había acabado de proclamar, y la Aparición de Lourdes fue la confirmación.

      Eliminar
    5. Maribel

      Ok Enric,

      A los sencillos y Bernardette tendría acceso o existiría la lista cum laude teológica?

      Eliminar
    6. A una pastora del Pirineo del siglo XIX le das una toga y un birrete y piensa que es un chubasquero.

      Eliminar
    7. Me impresionó muchísimo la biografía y vida de Santa Bernardita. La miseria en la que creció, los dolores y el sufrimiento que vivió por su delicada salud, el rechazo al que la sometieron, la dureza de alguna superiora de su congregación 😭

      Eliminar
  45. Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=ROdPnlrqTEU

      Eliminar
  46. Buena la van a armar: hala a fastidiar a España. De seguir así, no tardará demasiado en desaparecer Israel como estado. Le tienen muchas ganas no sólo los palestinos, y no podrían instalar las fábricas en Túnez, Egipto o Argelia, que están más cerca. De seguir así, le van a coger manía, pero elevada al cubo, vamos:

    https://www.larazon.es/internacional/20210918/o43d4fftbnhkfed3eie2a5sbnu.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España ya está fastidiada con la crisis económica mundial.

      Eliminar
  47. Agresión a tres sacerdotes en la catedral de Oviedo.

    https://www.lne.es/oviedo/2021/09/21/arremete-paraguazos-sacerdotes-sacristan-catedral-57538275.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les dió con ganas porque los han tenido que llevar a coser.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  48. Hoy nos alegramos con la Iglesia.
    Celebramos S. Pío de Pietrelcina tb considerado poco apto para ser sacerdote y muy perseguido.

    "Recibió los estigmas nuevamente en 1918, y esta vez permanecieron hasta su muerte.

    Estos y otros signos de su santidad, como su capacidad de estar en dos lugares a la vez y su don de curación, atrajeron a un creciente número de peregrinos.

    Se destacó por su caridad y piedad y se asegura que tenía el don de escrutar en el corazón de las personas, negando muchas veces la absolución a los que se confesaban con él al suponer que le estaban ocultando pecados.

    Debido a numerosas denuncias contra él, el Santo Oficio le abrió en 1931 una investigación y le sometió a un "arresto domiciliario", con la prohibición de contactar con los fieles y con la sola autorización de celebrar misa en privado.

    Pío de Pietrelcina falleció el 23 de septiembre de 1968, en San Giovanni Rotondo, Apulia, Italia.




    Beatificado el 2 de mayo de 1999, y canonizado el 16 de junio de 2002 por el Papa Juan Pablo II. El fraile capuchino es el 457º santo de los elevados a los altares por Juan Pablo II durante su pontificado.

    La Iglesia católica lo venera como santo y celebra su memoria litúrgica el 23 de septiembre, aniversario de su muerte.

    Durante años aparecieron informes y libros que dudan de la veracidad de sus estigmas. Entre ellos, el informe médico realizado en 1920 por el religioso Agostino Gemelli, medico, psicólogo y asesor del Santo Oficio, que, tras visitar al Padre Pío, le calificó de "sujeto enfermo" y "místico de clínica psiquiátrica". También las declaraciones de un farmacéutico que aseguró que en 1919 el Padre Pío había adquirido ácido fénico, sustancia fuertemente irritante, con la que se provocaba las heridas de los estigmas.

    Fue acusado también de estar detrás de negocios turbios relacionados con la "Casa del Alivio del Sufrimiento", sufragada con el dinero enviado por miles de devotos.

    Pese a todo, la veneración al Padre Pío en Italia siguió creciendo y en 2004 se inauguró el templo dedicado al santo diseñado por el arquitecto Renzo Piano, capaz de albergar a 7.000 fieles en su interior y 30.000 en la plaza exterior. Costó 35 millones de euros"

    Gracias Señor xq te ries de los soberbios y enalteces al q se apoya en ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. José María Zabala le dedicó un libro. Un encuentro que tuvo con él despertó su fe y le cambió la vida.

      Bienaventurado P. Pio, testigo de fe y de amor. Admiramos tu vida como fraile Capuchino, como sacerdote y como testigo fiel de Cristo. El dolor marcó tu vida y te llamamos "Un crucificado sin Cruz".

      El amor te llevó a preocuparte por los enfermos, a atraer a los pecadores, a vivir profundamente el misterio de la Eucaristía y del perdón.

      Fuiste un poderoso intercesor ante Dios en tu vida, y sigues ahora en el cielo haciendo bien e intercediendo por nosotros.

      Queremos contar con tu ayuda. Ruega por nosotros.
      Lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

      Eliminar
    3. Maribel

      Buen día

      https://youtu.be/ytxXPgeG7QI

      Eliminar