viernes, septiembre 10, 2021

En medio de noticias eclesiales tristes, una cosa que os hará sonreír


Ayer hice la llamada más extraña de toda mi vida. Y no creo que, en todo lo que me queda de vida, vuelva a hacer una tan estrambótica.

Hace un año, estaban dando en la televisión El nombre de la rosa y vi un par de minutos de la película. Vi, justamente, la parte en que Guillermo saluda a Ubertino. Y el viejo y lunático de Ubertino le dice:

¿Guillermo? Nooooo, tú no eres Guillermo. Y el anciano sigue repitiendo que no es Guillermo, hasta que el amigo, con toda tranquilidad, pues ya lo conocía, le convence de que sí que es Guillermo. El tono de Ubertino es irreal, cómico, de perfecto lunático.

Entonces cuando vi a mi a amigo, hace un año, habíamos quedado a comer, le saludé de la misma manera que Ubertino: “Noooo, tú no eres Pedro. Noooo”.

Fue una apuesta arriesgada, porque si mi amigo no hubiera visto la película se hubiera convencido de que me faltaba un tornillo, y de los gordos. Pero, entre risas, me dijo que casualmente había visto la película un par de días antes. Con lo cual no se paró de reír durante un varios minutos y él mismo se puso a imitar al lunático de Ubertino.

Pues ayer, estaba cansado a mitad de la mañana, y me imaginé que a esa hora le pasaría lo mismo a mi amigo. Así que le llamé sólo para decirle la famosa frase y que se riera. Fue un éxito. Se rio como pocas veces. Cuando se calmó, le dije que solo le llamaba para que se riera un poco y que no tenía nada que decirle más que esa frase.

146 comentarios:

  1. Ja,ja,ja! Ahora me hizo reír a mi tambien!😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día es de agradecer q te hagan reír .

      Eliminar
    2. Muy cierto Maribel. En los tiempos que corren, y con todo lo que sucede, las risas no abundan tanto...

      Eliminar
  2. Qué bonito detalle, padre. Hacer reír a otro es caridad pura. Su amistad vale oro. Ya quisiera poder tener su amistad, pero, hay un océano de por medio 😔😢...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...❓❓❓👉🤓=⚠️

      Eliminar
    2. ...9:52..⚠️👉🪱🛶👉⛔⛔

      🈺️🉐️🈯️🈳️㊗️

      Eliminar
    3. 👉🏽🤫👉🏽🆒👉🏽🔝

      Eliminar
    4. ...10:37..👉🤓👉🧦👞🩲👖👔

      Eliminar
    5. Decía mi padre, se me hace pequeño el mar para echarme un trago de agua, y hoy el océano no es problema

      Eliminar
    6. Hay distancias que ponen a prueba la amistad, Karina.

      Eliminar
    7. Había un océano por medio, 9874 km entre Ana y yo. Hoy el océano no es tan grande, si es la Voluntad de Dios.

      Eliminar
    8. Así es, Moisés. Lo creo firmemente,para Dios no hay nada imposible!

      Eliminar
    9. La amistad pienso yo,Niu , que también necesita mirar a los ojos al otro, sus gestos, una cosa es que tú tengas un amigo y que por distintos motivoa ya no se vean ppr que hayan ido por caminos distintos como trabajo etc. De hecho allí la amistad seguirá estando porque creció mutuamente en la cotidianiedad de una salida, un paseo, etc. Pero la amistad para arrraigarse y afirmarse necesita del encuentro cara a cara. Creo que el P. Fortea también está de acuerdo con eso.

      Eliminar
    10. Y enhorabuena, Moisés! Dios es bueno!

      Eliminar
    11. Por cierto, Moisés quién es en el Arpa, apuesto que ya sabes... Dilo! 🤔

      Eliminar
    12. ...5:11👽👽👽..

      Eliminar
    13. Eso es verdad, a los amigos se le conoce personalmente, pienso que uno usa dos lenguajes para conocer a las personas; el lenguaje de las palabras y el lenguaje de la presencia que complementa la comunicación en la amistad y en cualquier otra relación.

      Eliminar
  3. La versión contraria:
    Hombre, Juan, cómo has cambiado.

    —Yo no soy Juan.

    —Más a mi favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que, Mateo 7: 15-16
      Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

      Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

      Eliminar
    2. No te preocupes, un océano son unos cuantos cubos de agua nada más.

      Eliminar
    3. ...🍺🍺🍺🍺🍺🤸‍♀️

      Eliminar
    4. Jajajaja.

      La frase: "...un océano son unos cuantos cubos de agua, nada más.

      Aunque no lo parezca..., tiene su miga..., no creas...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Jajaja... buen chiste Nada. Hoy el padre me ha hecho sonreír y tú reír.

      Eliminar
  4. que no tenía nada que decirle más que esa frase.
    Jajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy agradable conectarse con una persona con una imaginación en sinfonía, eso es muy poco usual de encontrar, Ariel.

      Eliminar
  5. Esto que voy a transcribir no tiene gracia, pero es para reflexionar.

    “Cada cristiano es un misionero o un impostor”.
    (Charles Haddon Spurgeon). El autor tiene todos los derechos reservados, peeero... si es para el bien de las almas, a las cuales ama con pasión, permite la transcripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón pero eso solo lo sabe Él... hay veces que pensamos mal de alguien y ese alguien es más santo y cristiano que otros y hay de esos otros que se creen buenos cristianos y misioneros y lo único que hacen es hacer salir a la gente despavorida para no volver 🤷‍♀️ me he topado con muchos yo, y mucha gente y si no supiera la verdad por culpa de muchos me iría corriendo... pero en fin... hay que aguantar jjj si Él lo permite por algo será.

      Eliminar
    2. Me encantó esa frase, Mirada!

      Eliminar
    3. ...🍷🥩🥩🍷🍷🍟🍟🍰🍰..🍹

      Eliminar
    4. Tienes razón Moni.k, pero el autor lo que pretende es que hagamos una introspección, que nos miremos un poco más, no a nosotros mismos, sino dentro de nosotros mismos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Muy buena frase, Mirada.

      Moni.k, tienes mucha razón, lo que describes es algo que se da a menudo.

      Eliminar
  6. Porque creo que hay diferencia entre hacer las cosas porque nos lo manda el Evangelio y ya está, ...que no es que esté mal, pero a veces... vamos buscando sustanciosos dividendos sacros,... y hacer las mismas cosas por amor a las almas; por pasión por las almas y sin buscar recompensas ni dividendos sacros; que haberlos haílos. No sé si a vosotros os pasa, pero yo a veces me he encontrado con personas que tienen unción en lo que dicen y en lo que hacen, y también me he encontrado con otras que te dejan igual que estabas. Ya sabemos que hay de todo, pero aprovechemos lo bueno venga de donde venga, si es bueno... tomémoslo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te parezca infantil, a veces es fácil que caigamos en esta tentación, es un poco cómo decirle al Señor: ¿Qué me vas a dar si hago esto? En cualquier caso, está claro que es más perfecto lo segundo, evangelizar con pasión por amor. Y puestos a no hacer nada, es mejor evangelizar buscando sustanciosas y sacras recompensas.

      Eliminar
    2. 10:14...👉🏽👏👏👏👉🏽🔝

      Eliminar
    3. ...10:36👉🤓👉🔌👉🚾

      Eliminar
  7. Jajaja gracias por hacerme reír igual
    Así podríamos hacerle el día a nuestros amigos y familiares 😁

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. De "Cuando el traductor es una sabandija" a " Cuando el traductor no hace bien su trabajo""

    El P. Fortea cambió el título del post "Cuando el traductor es una sabandija" por "Cuando el traductor no hace bien su trabajo". Reconocer y corregir un error es lo correcto. No está la cosa como para que los curas anden creando más rechazo.

    Cuando el traductor hace bien su trabajo

    Sabandija
    1. Reptil o insecto pequeño en general, especialmente el que es molesto o de aspecto desagradable. "no me gusta dormir en tienda de campaña porque se cuelan sabandijas"
    2. Persona despreciable. "ese tipo es una sabandija, no hace más que fastidiar a los demás"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese post es de hace unos 3000 años...y todavía te acuerdas! Increíble!

      Eliminar
    2. Es del 19 de agosto de 2021. Hace menos de un mes. No creo que sea pecado tener buena memoria.

      Eliminar
  10. Como el autor permite la transcripción de su libro en determinados casos, que os he dicho cuáles son, os voy a transcribir algo con mis palabras, no con las suyas, pero es exacto.

    Una noche el autor, vio una mujer sola sentada en un banco enfrente de un kiosco de periódicos y se sentó a su lado, y le preguntó:

    ¿Cuando te mueras, qué piensas que habrá al otro lado? La mujer contestó: "un montón de mujeres desnudas", entonces... el libro sigue, pero yo paro en esta frase. La mujer es una mujer judía, no creyente, que se hace muchas preguntas sobre Dios. Y hablan y hablan durante mucho tiempo. La mujer le abre su corazón, le dice como es ella, lo que piensa. Le dice también que se dirigía a casa de alguien, pero que notó que sentía que debía quedarse en este lugar, se quedó y llegó a la conclusión que debía encontrarse con esta persona.

    Lo de las mujeres desnudas yo lo veo casi como una profecía, porque si algo nos encontraremos al otro lado, serán muchas almas desnudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor hace hincapié en esta sutil tentación, el diablo quiere hacernos creer que la gente no quiere saber nada de Dios, y esto no es verdad, lo vemos en esta mujer, tenía muchas preguntas sobre Dios.

      Eliminar
  11. Y termino con palabras textuales del autor:

    "Dios ha colocado
    una conciencia de sí mismo en el corazón de todo hombre y mujer. No importa cuánto lo intenten acallar, ellos
    saben que hay algo más que el relativismo de la vida. Es
    nuestra responsabilidad ayudarles a encontrar la verdad
    de lo que les aguarda en la eternidad, de quién es Dios y
    cómo entregarse a él y vivir de acuerdo con sus principios". (Charles Haddon Spurgeon)

    ResponderEliminar
  12. ! Qué post tan ingenuo y tan sencillo!
    Con esa ingenuidad de las almas cándidas, sin malicia, sin los atavíos de la historia y las circunstancias, con la sencillez de las infancias felices inolvidables, llenas de juego y de risas

    ResponderEliminar
  13. Evangelio

    https://youtu.be/20qwm1dbUl4

    ResponderEliminar
  14. Pues yo creo que el título del post y el texto del mismo tienen algo que ver, aaaalgo nomás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues q fueron los únicos q no entraron en el chisme de Solsona dejándolo sólo como anécdota.

      No seamos chismosos y a rezar.

      Eliminar
    2. Y elevamos de la anécdota a la categoría. No seamos como "las viejas del visillo"

      Eliminar
    3. ...y elevémonos

      Eliminar
    4. Ni se me había pasado por la cabeza lo que mencionas. Más bien me refería a una atmósfera general que está muy cargada, tal y como menciona el título del post.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Qué buen humor el del Padre Fortea. Cuando hablo con él siempre hay algún momento en la conversación que me hace reír, tiene buen sentido del humor

    ResponderEliminar
  19. Buena película EL NOMBRE DE LA ROSA.

    Por cierto, alguien me podría recomendar alguna película del mismo estilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se refiere a una película de misterios, Rafael?

      Eliminar
    2. Sí Niulca, sobre todo relacionado con el clero. Hay muchas, pero la mayoría están hechas para criticar a la Iglesia o para imponer una ideología contraria. Me refería a películas que no critiquen de esa forma a la Iglesia y a la religión.

      Por cierto, hay una serie de TV que trata sobre exorcismos practicados por un sacerdote y no critican abiertamente (cosa que es raro), a la religión católica. Se llama Evil.

      Eliminar
    3. ¿No ha visto "El Rito" con Anthony Hopkins?

      Eliminar
    4. No, gracias por recomendármela. Te gusta?

      Eliminar
    5. A mí me gustó The Doubt con Meryl Streep. Es de monjas y de misterio.

      Eliminar
    6. Si me gustó, Rafael, está basada en una historia real, aunque la actuación de Hopkins me pareció algo repetitiva, en general estaba bastante interesante, toca temas sobre la fe y no es tan exagerada con los efectos y es bastante cercana a la historia real.

      Eliminar
    7. Ok, me la apunto para esta noche. Muchas gracias

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Rayos, me ha dado una gripa tremenda. Antenoche casi no pude dormir por la falta de aire. Y ayer por la tarde ya me estaba mareando: ahogarse es terrible...

    Mucha flema y moco amarillentos, pura infección, qué asco.

    Sólo que no me gusta escupir. Ni siquiera en privado. Así que agarro una hoja de papel de cocina y la doblo en cuatro (o varias de higiénico), me tapono con ella la boca abierta y toso fuerte para expectorar sobre la misma, a continuación la boto por el inodoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Espero que te mejores, aunque no hacía falta que fueras tan explícito, 😅

      Eliminar
    3. ...12:11..👉🧑‍⚕️👉💉💉

      Eliminar
    4. Eso se lo cuentas al médico.

      Un poco asco

      Eliminar
    5. Un poco exhibicionista .
      O a tu novia.

      Eliminar
    6. ...12:30,12:32..😠😠😠

      Eliminar
    7. Parece que la vacuna le dio duro a Malú. Desde que la inocularon, ni una palabra de ella. Ojalá esté bien.

      Eliminar
    8. ...2:29..😡😡😡

      Eliminar
  21. Enhorabuena Padre Fortea, maravilloso post. Creo que aparte del don de lenguas, tiene el don de la escritura .

    Graciassss

    ¡Como con algo tan sencillo de una referencia graciosa puede dar respuesta a todo!

    Todos somos aprendices (novicios, padawuan) y maestros en algo . No todo lo escrito puede leerse, hay cosas que permanecen ocultas a los sabios y reveladas a los sencillos. No todos pueden entenderlo y no todos pueden saber leer lo escrito, cuando lo escrito no está escrito.

    La película es una obra de arte, desde el título... hasta la propia abadía (San Miguel).

    Guillermo, gran personaje, desde la humildad.

    Y luego la referencia a Jorge Luis Borges...wooow

    Jorge de Burgos

    El español Jorge de Burgos es un monje anciano y ciego, encorvado y «blanco como la nieve», venerado por el resto de los monjes, que lo temen tanto como lo respetan.

    El que acababa de hablar era un monje encorvado por el peso de los años, blanco como la nieve; no me refiero solo al pelo sino también al rostro, y a las pupilas. Comprendí que era ciego. Aunque el cuerpo se encogía ya por el peso de la edad, la voz seguía siendo majestuosa, y los brazos y manos poderosos. Clavaba los ojos en nosotros como si nos estuviese viendo, y siempre, también en los días que siguieron, lo vi moverse y hablar como si aún poseyese el don de la vista. Pero el tono de la voz, en cambio, era el de alguien que solo estuviese dotado del don de la profecía.
    Umberto Eco. El nombre de la rosa.

    El nombre del personaje es un homenaje reconocido a Jorge Luis Borges; Eco tenía en mente un ciego que custodiase la biblioteca, y comenta en Apostillas que «... biblioteca más ciego solo puede dar Borges, también porque las deudas se pagan».

    Según Umberto Eco, el personaje de Jorge debía ser español no solamente como referencia, por su hispanidad, a Jorge Luis Borges, sino también por haber sido en tierras españolas de donde surgieron las miniaturas y comentarios más famosos del Medioevo relativos al Apocalipsis. Jorge de Burgos cita significativamente dicho libro, cuyas copias aparecen abundantemente en la sección de la biblioteca dedicada a Hispania —entre ellas reproducciones del Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana— traídas a la abadía de la novela desde España por Jorge junto a la copia del segundo libro de la Poética de Aristóteles, fabricada asimismo esta en Silos por un español o un áraben. 4​ (véase Contribuciones islámicas a la Europa medieval).7​

    Fuente: wikipedia.




    ResponderEliminar
  22. Cuando la falta de oxígeno se volvió peligrosa (en realidad, siempre lo es, desde el primer momento, cuando no es voluntaria) me fui rápido a la farmacia y compré Salbutamol en aerosol y un blíster de Naproxeno. También quería comprar budesonida (en aerosol, igual); pero no me alcanzó.

    Di gracias a Dios por las «marcas genéricas» porque de lo contrario no sé qué hubiera hecho esta vez, la verdad.

    No pasaron ni 40 minutos de haber tomado sólo el primer comprimido de Naproxeno (de 500 mg.) y me empecé a sentir mucho mejor...

    Con el Salbutamol, el efecto fue casi de inmediato...

    Ayer sí pude dormir más tranquilo. Y ahorita todavía me siento un tanto decaído y un poquito agitado de la respiración, no mucho, poquito.

    Cuando era pequeño, mi madre, me daba Broncho Vaxom y Clarytine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo lo de «aerosol» (aunque lo es, es un aerosol). Sino que es más propio decir «inhalador».

      Eliminar
    2. Gracias al Señor por los medicamentos. Me han salvado de unas... Sólo mi Dios lo sabe.

      https://diciembre21de2012.blogspot.com/2021/09/medicinas-gracias-senor.html?m=1

      Eliminar
    3. "A mejorar toca".

      Espero que te mejores pronto Leornado David, oraré por ello.

      Eliminar
    4. Cuidate, Leonardo, que te sanes enseguida.
      También rezaré.
      Procura descansar,la gripe necesita reposo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Muchas gracias, a todos.

      Cambiando de tema, sí vieron aquello de: "No soy tu compañera, soy tu compañere".

      Me he reído de lo lindo con eso, ay Dios...

      Eliminar
    7. TEORÍA DEL LENGUAJE INCLUSIVO: Los ideólogos del lenguaje inclusivo suponen que nuestras diferencias no están dadas por ninguna realidad natural, sino que las diferencias entre los sexos están determinadas culturalmente, (afirman que las diferencias entre hombres y mujeres es una construcción social). Como la izquierda progresista es por definición igualitarista, lo que buscan es la aniquilación de las diferencias entre hombres y mujeres.

      Sin embargo, las diferencias naturales entre hombres y mujeres están registradas en nuestro lenguaje, nuestro lenguaje es, evidentemente, sexuado, (no sexista), por ello decimos “ellos” y “ellas”, porque no son lo mismo, hay una diferencia entre hombres y mujeres y esas diferencias el lenguaje las recoge y las expresa en la enunciación de sus palabras…

      El error de los progresistas consiste en suponer que es el lenguaje el que sexualiza a las personas, cuando lo cierto es que es al revés, es la persona (sexualizada naturalmente) la que resulta ser “materia prima” para la sexualización del lenguaje… los progresistas invierten los términos, de tal manera que ellos piensan que pueden ser capaces de suprimir las diferencias sexuales si acaban con un lenguaje que reconoce tales diferencias.

      Eliminar
    8. Fabián, no son progresistas, son retrasados mentales, ahora discapacitados intelectuales.

      Eliminar
  23. “Cada Cristiano es un misionero o un impostor” (por Charles H. Spurgeon)

    Me gusta la frase, el problema es que generalmente nos situamos en el lado contrario al esperado. Por ejemplo para el autor, pastor bautista reformado, los católicos somos los impostores y ellos los misioneros, los de la sana doctrina.

    Charles Spurgeon

    ResponderEliminar
  24. La historia de san Agustín y el niño junto al mar

    Una tradición medieval cuenta la siguiente anécdota: Un día San Agustín paseaba por la orilla del mar...

    Una tradición medieval, que recoge la historia inicialmente narrada sobre un teólogo en abstracto que más tarde fue identificado con San Agustín, cuenta la siguiente anécdota:

    Un día San Agustín paseaba por la orilla del mar, dando vueltas en su cabeza a muchas de las doctrinas sobre la realidad de Dios, una de ellas la doctrina de la Trinidad. De repente, alza la vista y ve a un hermoso niño, que está jugando en la arena, a la orilla del mar. Le observa más de cerca y ve que el niño corre hacia el mar, llena el cubo de agua del mar, y vuelve donde estaba antes y vacía el agua en un hoyo.

    Así el niño lo hace una y otra vez. Hasta que ya San Agustín, sumido en gran curiosidad se acerca al niño y le pregunta: "Oye, niño, ¿qué haces?" Y el niño le responde: "Estoy sacando toda el agua del mar y la voy a poner en este hoyo". Y San Agustín dice: "Pero, eso es imposible".

    Y el niño responde: "MÁS IMPOSIBLE ES TRATAR DE HACER LO QUE TÚ ESTAS HACIENDO: TRATAR DE COMPRENDER EN TU MENTE PEQUEÑA EL MISTERIO DE DIOS"
    .

    ResponderEliminar
  25. Un poco de humor

    Esto es de cuando no había "VAR" en el futbol y todo era entre el arbitro y el asistente.

    A veces me recuerda algunos momentos vividos divertidos vividos en el blog .

    La Romareda, 29 de septiembre de 1996.
    Minuto 67 Zaragoza 3 Barcelona 2.
    Córner a favor del Barcelona, ocasión desaprovechada por los visitantes y barullo en el área. Couto da un patada a Aguado y Solana le responde con un manotazo en la cabeza que el portugués exagera rodando por el suelo. El todavía anónimo Rafa Guerrero llama a la banda a Mejuto González y le explica lo sucedido: "Penalti y expulsión".

    La reacción de Mejuto, captada por los micrófonos de la televisión dio la vuelta al mundo, se hizo viral antes de que los virales existiesen y lo que hoy sería carne de hashtag, se convirtió en la frase de moda: "¡Rafa no me jodas!"Sin embargo, esas palabras nunca existieron. O al menos no de esa forma literal. "Venga, joder Rafa, me cago en mi madre, ¿expulsión de quién?", fue la expresión textual que pronuncio Mejuto y que acabó por ser recordada con el inexacto 'Rafanomejodas'.

    Guerrero se mostró muy seguro de lo que había visto ("el balón estaba en juego y es penalti") y después de tres intensas conversaciones el penalti fue pitado y Aguado ("el número 6") fue expulsado erróneamente en lugar de Solana.


    Rafa, no me jodas!

    Y ya puestos un poco de humor con el VAR

    VAR Episodio 1
    VAR episodio 3


    ResponderEliminar
  26. Su amigo bien le debe conocer. Igual si él no hubiera visto la película, le habría seguido la corriente antes que pensar que usted padecía de Alzheimer precoz.
    Pero lo más cómico de esto, es que ambos habían visto ese fragmento de la película y de inmediato conectaron en la broma.

    ResponderEliminar
  27. Padre Fortea,no recuerdo los parlamentos de la película, pero la narración suya es divertidísima, si cómo decimos aquí en mi País "corrido de teja"😁 Créame que me encanta sus chispasos de buen sentido del humor y su espontaneidad en conectar con su amigo, creo que aumentará la no lista de seguidores 👍

    ResponderEliminar
  28. P.D. rectifico "la lista"...

    ResponderEliminar
  29. Uy, Uy, Uy, padre!

    He leído hace ya un par de horas la muy amena anécdota que se nos ha compartido hoy. De mis reflexiones extraigo tres o cuatro tópicos de sumo interés.

    Uno de ellos, EL NOMBRE DE LA ROSA.

    CONSEJO: En mi experiencia, recomiendo no mencionar este nombre a un miembro de la Iglesia, salvo que éste lo mencione primero, y estemos seguros de su opinión. Para muchísimos de ellos, sobre todo los de mayor edad, es una película insultante y vergonzosa.

    Noto que el padre tiene el libro entre sus favoritos, pero la película no está entre sus favoritas... Y hoy se limita a una escena, sólo vi "un par de minutos", la escena hilarante. Ignoro si el padre ha expresado alguna vez opinión, pero no viene a cuento porque mi comentario no refiere a él.

    ¿Qué tiene El nombre de la rosa?
    ¡Desde la vez primera que la vi me fascinó! Es excelente como cine, y es atrapante para un laico. Pasando muy malos ratos por mi entusiasmado, he logrado verla con otros ojos y percibir los muchos detalles que cuestionan, laceran, flagelan a ordenados. No son tan evidentes para un laico, pero están.

    En el principio fue la palabra.

    El libro. Aquí, es apasionante el perfil de Umberto Ecco, y copio un excelente reportaje que lo radiografía clarisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De joven, Umberto Eco formó parte de la Acción Católica. Fue uno de sus dirigentes. Parece que comenzó a perder la fe y a desvincularse de la Iglesia cuando trabajaba en la tesis de laurea sobre "El problema estético en Santo Tomás de Aquino". "Se puede decir que él -Tomás de Aquino- me ha curado milagrosamente de la fe". Cosa extraña, porque hasta el presente ha venido sucediendo justamente lo contrario. Ha sido el caso, por ejemplo, de Jacques y Raïssa Maritain, en quienes tuvo lugar, tras haber entrado ambos en la Iglesia Católica, una segunda conversión, la intelectual, gracias a la "Summa Theologiae" de Santo Tomás.

      Como quiera que fuese, Eco siempre se ha mostrado agradecido al Aquinate: "Me gusta su limpieza argumentativa, la capacidad de ver todos los aspectos de la cuestión, incluso los más contradictorios, para después intentar hacer una síntesis". El cardenal Gianfranco Ravasi aún recuerda la emoción de Eco, durante una visita a la Biblioteca Ambrosiana de Milán, al ver un autógrafo de Santo Tomás, escrito con una letra incomprensible, sin correspondencia con su prodigiosa lucidez intelectual.

      En la carta que Umberto Eco escribió al cardenal Carlo Maria Martini -los dos recibieron el Premio "Príncipe de Asturias"-, publicada en el libro "¿En qué creen los que no creen?", confesó: "Mi formación se caracteriza por una fuerte huella católica hasta (por señalar un momento de fractura) los veintidós años". Sin embargo, no debió de ser una desvinculación instantánea, sino un proceso que discurrió en el período comprendido entre la defensa de la tesis y la publicación de "Obra abierta". En ésta se halla el ensayo "De la Summa al Finnegans Wake. La poética de Joyce". El lector de esas páginas se dará cuenta enseguida de que Eco reconoce episodios y abocamientos de su propia historia intelectual y espiritual en la trayectoria personal del escritor dublinés.

      Eliminar
    2. Por otra parte, en sus "Apostillas a El Nombre de la rosa", Umberto Eco hizo esta declaración: "Empecé a escribir... impulsado por una idea seminal. Tenía ganas de envenenar a un monje". La redacción de la novela fue en realidad un ejercicio de diversión: "Quería que el lector se divirtiese. Al menos tanto como me estaba divirtiendo yo". Bompiani, el editor, hizo una tirada de pocos ejemplares, pero el éxito fue fulgurante. Luego aparecieron otras obras narrativas. Al considerar los temas sobre los que versan en conjunto, el propio Eco ha reconocido: "Sin darme cuenta, escribo siempre novelas teológicas".

      De ahí la pregunta que alguien le formuló en una entrevista: "Si no cree en Dios, ¿por qué escribe tanto de religión?". A lo que Eco respondió: "Porque creo en la religión. Los seres humanos son animales religiosos, y este rasgo característico del hombre no puede ser ni ignorado ni preterido". Considera que las religiones son sistemas que hacen posible que el hombre logre encontrar una explicación al misterio de la existencia y sepa afrontar la muerte. Más aún, reconciliarse con ella. La muerte: he aquí la cuestión fundamental en torno a la cual se articula toda la obra de Eco. Arropada de erudición, ironía, medievalismo, semiótica, apocalipsis, bibliomanía y también contradicciones. "Como decía Walt Whitman: ¿Me contradigo? ¡Bueno, pues me contradigo!".

      Eliminar
    3. Lo que sucede, según él, es que las confesiones religiosas están decayendo. Y ante la angustia que produce el hecho de morir, el hombre se vuelca en todo tipo de subterfugios. A Eco le llamaba poderosamente la atención el que los científicos fueran tan crédulos y proclives a las supersticiones. Y todo por no hallarse las religiones históricas a la altura de lo que se espera de ellas en lo referente a su misión de procurar a la humanidad contemporánea el agua que calme su sed de infinito. Es por ello por lo que tantas personas en búsqueda se vuelven hacia las ciencias ocultas esperando encontrar la secreta respuesta que satisfaga sus requerimientos existenciales. Y desde esta perspectiva se entiende un poco mejor el laberinto umbertoequiano, reflejo menor del de Jorge Luis Borges.

      Con el escritor argentino compartía algunas ocurrencias. Escribió Borges en "El poema de los dones": "Me figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca". Y, más prosaico, Umberto Eco imaginaba así su arribo al jardín celestial: "Si un día llego al paraíso y me encuentro con Dios, tengo dos posibilidades. Si es el vindicativo del Antiguo Testamento, le doy la espalda y me voy al infierno. En cambio, si es el del Nuevo Testamento, beh, entonces hemos leído los mismos libros y hablamos la misma lengua. Nos entenderemos". Porque, en efecto, al final del intrincado laberinto de entes, realidades, signos, figuras, conceptos, imágenes, analogías, vocablos, nombres y espejos, nos aguarda una Palabra, pura, simplicísima y luminosa, que es Amor.

      Eliminar
    4. La familia de Umberto Eco quiso que su funeral fuera "sobrio y breve". Se celebró en el Cortile della Rocchetta del Castello Sforzesco de Milán. Habría de ser, además, laico. Aun así, los organizadores introdujeron una bendición. La pronunció Salomone Ovadia, actor, escritor, compositor y cantante. Se declara agnóstico. Abandonó hace poco el judaísmo por estar en desacuerdo con la política de Israel. Y esta fue la prez ante el difunto: "Que Dios te bendiga, sobre todo por no creyente, porque Dios soporta a los creyentes, pero prefiere decididamente a los ateos". Según Ovadia, también los no creyentes se bendicen entre sí.


      Reportaje digital
      https://www.levante-emv.com/opinion/2016/03/08/umberto-eco-final-laberinto-12446729.amp.html


      ¡FASCINANTE!
      Vaya gloria hubiese sido poder conversar con él. Una gran riqueza expresiva y conceptual, aún respetando su ateísmo.

      Eliminar
    5. Y se hizo la luz. El filme
      Annaud es un excelente, maravilloso cineasta, recomiendo sus películas. Siete años en el Tíbet fue filmado en parte en la montaña a pocos kilómetros de mi casa.
      En toda adaptación se acentúan algunos aspectos por sobre otros, se condensa o resume, y se grafica audiovisualmente lo que en una novela queda a imaginación del lector. ¡Grandes detalles!

      El resultado, lo que interesó a Annaud, se intuye en este feedback del filme:

      Por qué se dan los crímenes en la abadía?, precisamente por querer tener dominio de la información, por querer retener libros prohibidos que llevarían a los monjes a la apertura del pensamiento oscuro y medieval. El antagonista está lleno de complejos y frustraciones, no permite que los monjes jóvenes despejen sus miedos por medio del conocimiento.

      Se presenta la vida de una abadía de esos tiempos con toda la carga social de dominio sobre los lugareños que tenían la obligación de sostenerla mediante la aportación de víveres, fruto de su trabajo y su pobreza, a una iglesia soberbia y arrogante, con su más reprobable entidad: la inquisición, que muy poco le importaba el abandono y las necesidades de los campesinos que la sostenían. En respuesta, para ellos solamente había sobras que eran arrojadas por un basurero. La necesidad está representada por una jovencita que vende su cuerpo por comida, misma que le da nombre a la historia.

      En la vida de la abadía sucede de todo: miedo, dominio, asesinatos, así como también la pobreza y marginación del pueblo, situaciones bien llevadas a la pantalla con música adecuada y ambientes propios de la época. La película cumple sin duda y con apego a la obra escrita por Eco.

      Hay que darse la oportunidad de verla y disfrutarla, pero es mejor darse el tiempo de disfrutar la obra escrita que siempre nos dejará vivir con la imaginación, hechos, ambientes y lugares.

      Comentario completo en
      https://www.uv.mx/blogs/lectores/2015/03/22/el-nombre-de-la-rosa-de-jean-jacques-annaud/

      Eliminar
    6. Y Annaud se interna en los dilemas internos de la Iglesia, sus luchas intestinas, y entre líneas las elabora con actualidad (esto es izquierda vs ortodoxia)

      Son tiempos en los que el emperador del Sacro Imperio ha calificado al papa Juan XXII de herético, y este, a su vez, mantiene una guerra en contra de los frailes de la vida pobre, representados por la Orden de San Francisco, la cual lleva ya algunas décadas de haber sido reconocida, pero que atenta —según el pontífice de Aviñón— contra los intereses de la Iglesia católica, pues sostiene que los apóstoles y Cristo jamás poseyeron nada ni en común ni en uso, lo cual es precisamente el asunto a dirimirse durante el encuentro de la Legación papal y la joven orden franciscana, encabezada por Miguel de Cesena.

      En el fondo, lo que le preocupa a la alta curia no es que se sepa si Jesús fue pobre o no, en todo caso, la angustia nace de la idea que pueda gestarse entre los fieles sobre si debe ser pobre o no la Iglesia católica. En caso afirmativo, la influencia y poder que ha ostentado peligrarían. El emperador Ludovico es quien antagoniza pues con el sucesor de Pedro. Algunos de quienes forman el grupo de los «espirituales» franciscanos integraron el Capítulo de Perusa y cuentan con el respaldo del emperador, a quien conviene que se pregone la pobreza como forma de vida y la Regla franciscana. La reunión de ambas legaciones es pues de suma importancia.

      ±+++++++++++++

      “Sí, es culpable. Culpable de haber malinterpretado, en su juventud, el mensaje de los evangelios. Y es culpable de haber confundido el amor a la pobreza con la ciega destrucción de la riqueza y la propiedad. Pero, mi señor abad, él es inocente de los crímenes que han bañado en sangre esta abadía, porque el hermano Remigio no sabe leer griego, y todo este misterio gira en torno al robo y posesión de un libro escrito en griego y escondido en alguna parte de la biblioteca”

      -Fray Guillermo de Baskerville
      Casi una sentencia a la Iglesia, extrapolable al tiempo actual, en el guión del film.

      Eliminar
    7. También se ponen en evidencia temas de la vida religiosa que a la sociedad de hoy, tan terrenalizada, resultan incomprensibles y aberrantes. Algunos que fueron signos de Fe (autoflagelacion, la inquisición, la censura, el saber para los elegidos). Otros fueron ilícitos a la Fe (abusos, lujuria)
      Un coctel complejo.

      Eliminar
    8. Tomás de Aquino era más aristotélico que evangélico. Por ejemplo, en su idea negativa de la mujer pesa mucho más el desprecio griego hacia las mujeres que el ejemplo de Jesús en su relación con ellas. El ideal del amor griego no era con mujeres, sino con efebos. Las mujeres siempre fueron consideradas como inferiores a los varones. La literatura y la mitología grecolatina están repletas de personajes bisexuales y de referencias a prácticas homosexuales entre hombres. El propio Zeus, el padre de los dioses y los hombres, tenía a un joven troyano, Ganimedes, como a uno de sus amantes favoritos. Tomás de Aquino, como Agustín de Hipona, mantuvieron hasta su muerte una idea denigrante de la mujer como tentación para el hombre e inferior intelectualmente.

      Eliminar
    9. Al mundo vendrán, dentro de poco, 13 millones de naves. De Ganímedes vendrán, jajaja chu chu

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Juliana de Norwich:
    Debemos alegrarnos grandemente de que Dios habite en nuestra alma, y debemos alegrarnos más aún de que nuestra alma habite en Dios. Nuestra alma es creada para ser la morada de Dios, y la morada de nuestra alma es Dios, el Increado...
    ... Somos un tesoro escondido en Dios, conocidos y amados desde toda la eternidad...

    Al final todo resplandecerá de belleza, pues entonces «no habrá vergüenza, sino honor, amor, belleza, alegría eterna». Que esto sea así se debe a que «hay escondido en Dios un elevado y maravilloso misterio», «un tesoro profundamente escondido en su seno [...]», «una obra que la Trinidad realizará en el último día»; ese misterio es que «todo acabará bien».
    Juliana no sabe cómo, pero sí el porqué, de nuevo el amor infinito que le dice: «Lo que es imposible para ti, no lo es para mí».
    Son las obras secretas de Dios, que ahora no podemos conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que escribió esta mujer tiene un valor añadido por ser escrito en la época que le tocó vivir, por ser mujer, y porque la Iglesia de aquel tiempo predicaba el terror y no el amor.
      Se jugó morir en la hoguera por hereje o por bruja o por ser mujer y escribir.
      Pero lo que le ardía en el corazón lo tuvo que compartir porque era demasiado grande para ella sola.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muy interesante esa mujer, Juliana de Norwich. No la conocía. En lo que dice coincide con Juan de la Cruz. Buscaré algo más de ella. Si tú tienes alguna referencia, te la agradecería.

      Eliminar
    4. GRACIAS ENRIC por recordarla!

      Una GRAN Santa, de quien se desconoce totalmente su identidad, incluso su nombre!
      Era anacoreta, esto es una ermitaña solitaria que vivía encerrada en el castillo de San Julián, en Norwich, condado de Norfolk, Inglaterra. Vivía aislada y sola. Nunca reveló su identidad, por eso se la rebautizó como Juliana.
      Llevaba una vida ordinaria hasta que se enfermo mortalmente cerca de los 33 años, y tuvo visiones y revelaciones de Jesucristo. Se recuperó, pero conmocionada por el Amor, se aisló para meditar y elaborar su experiencia mística, y un tiempo después desde la soledad volcó todo en un escrito, luego publicado como libro. Y pasó el resto de su vida aislada viviendo su amor al Amor de Jesús, negándose a sí misma en el aislamiento y dejando atrás todo, incluso hasta su nombre verdadero.

      🙏 🙏 🙏 🙏
      SANTA JULUANA DE NORWICH,
      Ruega por nosotros
      🙏 🙏 🙏 🙏

      Eliminar
    5. Página del Vaticano que ofrece un fragmento del libro "Revelaciones del Amor Divino" que reúne los escritos de Santa Juliana de Norwich, terminando con una oración de Santa Catalina de Siena.

      Eliminar
    6. http://www.vatican.va/spirit/documents/spirit_20010807_giuliana-norwich_sp.html

      Eliminar
    7. https://mscperu.org>libro_de_revelaciones.pdf

      Eliminar
  32. LA RUPTURA EN EL ANUNCIO DE CRISTO:

    Padre Fortea, me ha impresionado esta frase de uno de los sacerdotes con los que trabajo, y, a causa del tema de hoy, me siento impulsado a compartirlo.
    Ya lo he dicho, es un misionero español (DE LUJO), de 87 años, nacido en Portilla De La Reina, en León. Imagino que usted y él disfrutarían de verse, pero desde que perdió el último familiar ya no viaja a España (gratis, lo paga la Congregación), y ya está en su ocaso.
    Pondré su comentario completo, pero primero, la frase a meditar:
    "Durante más de 40 años (ya se los he contado, disculpen la repetición) viví en búsqueda de cómo anunciar a Cristo, en este mundo posconciliar. En momentos fue casi una obsesión mi búsqueda".
    Nacido en 1934, ejerció el sacerdocio en la iglesia preconciliar, vivió el concilio, y ¡vean todos cuán grande fue el cambio, que hoy, 2021, merece esta reflexión suya". Este es uno de los temas subyacentes, de una manera poderosa, en El nombre de la Rosa. Uno de los grandes conflictos vigentes hoy en día, aún en el laicado. Un cisma latente. La celebración, y las prácticas piadosas, y hasta cómo es anunciado Jesús, cambiaron rotundamente, en la dirección en la que todo se encuentra hoy. El padre Fortea nació recién terminado el Concilio, pero siendo sacerdote habrá palpado en el Seminario, y luego al compartir con ordenados de mayor edad, este desconcierto, este sentirse perdido, la percepción irreal de haber sido dejado sin marco de referencia....

    Éste es el comentario completo:
    En el evangelio de hoy leemos la profesión de fe de Pedro y el primer anuncio de la Pasión. La cosa se pone fea, no para Jesús que parece que hace el anuncio como de algo que tiene asumido, sino para los discípulos, empezando por Pedro que no solo no lo entiende al Señor sino que se atreve a reprenderlo… Pero Jesús enseguida involucrará a todo el que lo siga: “EL QUE QUIERA VENIR DETRÁS DE MÍ QUE RENUNCIE A SÍ MISMO, QUE CARGUE CON SU CRUZ Y ME SIGA”. El tema de la Cruz no puede dejarse de lado: “en la frente, en la boca, en el pecho y abrazando al cuerpo”… y siempre.

    Durante más de 40 años (ya se lo he contado, disculpen la repetición) viví en búsqueda de cómo anunciar a Cristo, en este mundo posconciliar. En momentos fue casi una obsesión mi búsqueda. Y fue, a partir de la celebración de los 2000 años del nacimiento de Cristo, aquí en Carrodilla, que me puse en el camino de la Cruz. El año 2002 hice, con 50 catequistas de la parroquia de Carrodilla, una peregrinación a la gruta de Lourdes en Agrelo. Compartimos en el camino el itinerario de la vida de Jesús para entender y vivir nuestra vida como Él. Y, ya en Agrelo, subimos a la gruta haciendo el Via Crucis con pensamientos de Sta Teresita y en la gruta culminamos con la misa.

    ¡Cuántas veces habré leído y compartido ese año la Pasión del Señor!!! Y por fín, un viernes de noviembre, en El Calvario, durante la misa, en la consagración: “Anunciamos tu muerte…”. Fue la revelación de lo que hacía siempre. Y ¿de qué otra manera podría anunciar a Cristo?... Y desde entonces mi vida y la misión tomaron un rumbo nuevo…

    En el centro de los temas que he compartido con uds, los catequistas, está la cruz, lo llena todo… Pero pienso que si no lo comparto pausadamente, en retiros…, Mientras tanto, preocupado por la forma en que estamos viviendo la fe en este mundo posmoderno, en que los mandamientos parecen pasados al olvido, estoy de nuevo pensando en la Cruz. ¡Qué bueno que tengamos su fiesta en esta semana y que el próximo domingo venga de nuevo el evangelio del 2º anuncio…!

    Que la Cruz del Señor y su Madre Dolorosa nos protejan. Feliz domingo y feliz semana para cada uno de uds y sus familias con la bendición del Señor. P. José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un digesto para algunos, en la película veo representado ese conflicto en las actitudes de los ortodoxos de aquel tiempo y los renovadores de aquel tiempo, pues el marco histórico no coincide. Una licencia sutil del cineasta...

      Eliminar
  33. Pude ubicar este hermoso reportaje sobre la película, con la increíble foto de la reunión en el set de filmación.

    F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Sean Connery, Umberto Eco y Jean-Jacques Annaud, en el rodaje de El nombre de la rosa

    https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/el-nombre-rosa-desafio-actor-resistido-director-nid2348928/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🙏 ❤️ 🙏 ❤️ 🙏 ❤️ 🙏 ❤️ 🙏

      Por el eterno descanso de
      SEAN CONNERY,
      un maravilloso escocés, que mucho legó al mundo.
      El Señor te conceda su favor,
      te haga brillar en la Luz que no tiene fin,
      y te haga descansar en la Paz de su infinito Amor.
      En el nombre de Jesucristo, nuestro Señor,
      Amén.

      🙏❤️🙏❤️🙏❤️🙏

      Eliminar
  34. La ideología de los talibanes: una mezcla de fundamentalismo islámico y costumbres pastunes

    Su interpretación del islam excluye la menor desviación de la ortodoxia. Su código penal impone castigos físicos que recuerdan el medievo. Apartan a las mujeres del espacio público y cuando les permiten acceder a él deben cubrir totalmente las formas de su cuerpo, de la cabeza a los pies. Prohíben la música y cualquier otro entretenimiento. Es la descripción de la sociedad talibana que conocimos en los años noventa del siglo pasado, pero podría ser el Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas), Arabia Saudí (antes de las últimas reformas sociales) e incluso el Irán revolucionario de primera hora. Los islamistas radicales tienen mucho en común, pero no son lo mismo.

    Esos parecidos han llevado a algunos observadores a equiparar la ideología del Emirato Islámico, como se autodenominan los talibanes, con el wahabismo saudí. Sin duda, el dinero que el Reino del Desierto envió a Pakistán para financiar la guerra de Estados Unidos contra la Unión Soviética en Afganistán durante los años ochenta radicalizó a los estudiantes de las madrasas y favoreció el avance extremista en la región, donde prevalecía un movimiento local conocido como deobandi, surgido en el siglo XIX y de origen sufí. Pero los talibanes no son wahabíes y su moral para la sociedad tiene más que ver con sus orígenes pastunes que con el islam.

    ResponderEliminar
  35. Juliana de Norwich

    Juliana de Norwich (Julian of Norwich, en inglés; c. 8 de noviembre de 1342 – c. 1416) es considerada una de las más grandes escritoras místicas cristianas de Inglaterra. Es venerada por la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia Luterana y la Iglesia católica. Le fue dedicada una estatua en el pórtico de la catedral anglicana de Norwich.

    Biografía

    Se conoce poco de su vida, aparte de lo que ella misma dejó escrito en sus apuntes. Incluso su nombre es incierto, dado que el nombre de Juliana proviene de la iglesia de San Julián, en Norwich, junto a la cual la santa ocupaba una celda de anacoreta.

    A la edad de treinta años, padeció una grave enfermedad que la tuvo al borde de la muerte. En el transcurso de la enfermedad parece ser que sufrió una serie de visiones o revelaciones, las cuales supusieron, veinte años más tarde, la fuente principal para su obra titulada Sixteen Revelations of Divine Love ("Dieciséis Revelaciones del Amor Divino", circa 1393). Se cree que este es el primer libro escrito por una mujer en inglés. Esta obra la hizo muy popular en su tiempo, hasta el punto de que Margery Kempe (considerada la primera autora de una autobiografía en inglés) declaró que peregrinó a Norwich para ponerse en contacto con Juliana.

    Se hizo ermitaña tras sufrir sus revelaciones. Se ofrece como válida una cronología: tuvo sus visiones en 1373, alcanzó a comprenderlas en 1388 y escribió sobre ellas hacia 1393, aparte de unos apuntes que tomaría poco después de la experiencia.

    Teología

    Aunque vivió en una época agitada, la teología de Juliana es de corte optimista. Habla del amor de Dios en términos de alegría y compasión y no de ley o deber. Para Juliana, el sufrimiento no es un castigo infligido por Dios, sino una herramienta que Él utiliza para atraernos. Este concepto es muy diferente de la opinión predominante en su tiempo, que vio en desastres como la peste negra un merecido castigo divino. Creía que más allá de la existencia del Infierno había un misterio mayor, que es el amor de Dios. Pese a que sus opiniones eran singulares en su tiempo, las autoridades eclesiásticas no las criticaron, debido a la condición ermitaña de Juliana.

    Legado

    Quizá la cita por la que mejor se la recuerda es la optimista: All shall be well, and all shall be well, and all manner of thing shall be well ("Todo irá bien, y todo irá bien, y toda clase de cosas irán bien"), una de las frases más conocidas de la literatura de su época, citada en el siglo XX por el poeta T. S. Eliot en su obra Cuatro cuartetos (dentro del último cuarteto: Little Gidding). Sirvió igualmente como título a la primera novela de Tod Wodicka.

    Se considera que como habitante de Europa occidental en su época, Juliana era católica; no obstante, algunos estudiosos la consideran en ciertos aspectos precursora de Martín Lutero y la Reforma, lo que magnifica su figura en dos confesiones distintas. La Iglesia católica la venera como santa, pero también se la admira en muchas iglesias reformadas. El líder evangélico A. W. Tozer, por ejemplo, en uno de sus sermones habló de ella diciendo: "Ella vivió 200 años antes de Martín Lutero y, sin embargo, en espíritu era protestante. En su pequeño libro dice que en una ocasión estaba orando (y ya saben cómo rezaban con todo tipo de artilugios para ayudarse); el Señor se le apareció y le dijo: 'no necesitas todas estas cosas para orar; todo lo que Dios quiere y espera de ti es que creas en Él y lo ames con todo tu corazón'".

    Obras

    Revelations of Divine Love (c. 1393)

    Versión en español

    Juliana de Norwich (2002). Libro de visiones y revelaciones. Trotta. ISBN 978-84-8164-559-0.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Juliana_de_Norwich

    ResponderEliminar
  36. Juliana de Norwich: «Dios es nuestra Madre»

    "Es una característica de Dios hacer que el bien venza el mal.

    Por tanto, Jesucristo, que venció también Él, con el bien, el mal; es nuestra verdadera Madre: nosotros recibimos nuestro "Ser" de Él - y aquí inicia Su Maternidad - y con ella la dulce Protección y Custodia del Amor que nunca dejará de circundarnos.

    Como es verdad que Dios es nuestro Padre, así es verdad que Dios es nuestra Madre.

    Y esta verdad Él me la mostró en todas las cosas, pero especialmente en aquellas dulces palabras cuando dice: «Yo soy el que soy».

    Es como decir, yo soy la Potencia y la Bondad del Padre; yo soy la Sabiduría de la Madre; yo soy la Luz y la Gracia que es amor beato; yo soy la Trinidad; yo soy la Unidad, yo soy la soberana Bondad de todas las cosas, yo soy Aquél que te hace amar, yo soy Aquel que te hace desear, yo soy la satisfacción infinita de todos los verdaderos deseos. (...)

    Nuestro altísimo Padre, Dios omnipotente, que es el Ser, nos conoce y nos ama desde siempre: en un tal conocimiento, por Su maravillosa y profunda caridad y por el consenso unánime de toda la Trinidad beata, Él quiso que la Segunda Persona fuese nuestra Madre, nuestro Hermano, nuestro Salvador.

    Es por tanto lógico que Dios, siendo Padre nuestro, sea también nuestra Madre. El Padre nuestro quiere, la Madre nuestra opera y nuestro buen Señor, el Espíritu Santo, confirma; por esto a nosotros nos conviene amar a nuestro Dios, en el que tenemos el Ser, darle gracias reverentemente y alabarlo por habernos creado, y rezar ardientemente a nuestra Madre para obtener misericordia y piedad, y rezar a nuestro Señor, el Espíritu Santo, para obtener ayuda y gracia.

    Y vi con completa certeza que Dios, antes de crearnos, nos ha amado, y Su amor nunca ha disminuido, y nunca lo hará. En este amor Él ha hecho todas Sus obras, y en este amor Él hace que todas las cosas sean para nuestro provecho; y en este amor nuestra vida es eterna.

    En la creación hemos tenido un inicio, pero el amor con el que Él nos ha creado estaba en Él desde siempre: y en este amor nosotros tenemos nuestro inicio.

    Y todo ello nosotros lo veremos en Dios, eternamente."

    De las "Rivelazioni dell’amore divino" de santa Juliana de Norwich (1342-1416), (LIX, LXXXVI).

    https://www.vatican.va/spirit/documents/spirit_20010807_giuliana-norwich_sp.html

    ResponderEliminar