martes, septiembre 28, 2021

Reflexionando sobre el pasado

 

He acabado de ver los cuatro capítulos sobre Afganistán. He aprendido muchísimo. Y una de las cosas que me ha llevado a replantearme era si resultaba necesario o conveniente el que la liga de naciones invadiera ese país en el año 2001.

Es cierto que en esa tierra vivía como huésped Bin Laden. Pero el documental deja claro con importantes testimonios que el régimen de los talibanes, antes de los atentados contra las Torres Gemelas, no estaba nada contento con la presencia de Bin Laden en su suelo.

Y que después de los atentados le dijeron que se marchara. Y que contactaron con la CIA para mandar un mensaje nítido: Bin Laden ya no está bajo nuestra protección. Con estas palabras, que se las repitieron al agente de la CIA que fue entrevistado, querían dejar claro que si tomaban represalias contra Bin Laden, el régimen no haría nada.

Este tipo de datos resultan esenciales a la hora de tomar una decisión. Son datos desconocidos para la población que hoy día han salido a la luz. Una vez conocido todo esto parece claro que mejor hubiera sido destruir los campos de entrenamiento de terroristas (si es que es verdad que se conocían) que no invadir todo un país.

La invasión de Irak no fue una buena decisión, así lo dije en su momento. En este blog, antes de la invasión de Irak, expuse las razones por las que moralmente no se justificaba una acción tan tremenda como una guerra. Pero es que ahora parece que incluso la invasión de Afganistán tuvo unas bases argumentales que ahora han dejado de estar claras.

Había que actuar contra Bin Laden, eso está claro. ¿Pero fue lo mejor invadir toda la nación? De hecho, se escapó, llevándose toda la información, personas y datos que quiso porque una invasión es un acto progresivo, no instantáneo. Si lo que se quería era acabar con la organización de Bin Laden, no está, ahora, claro que la invasión fuera la mejor opción. Quizá otras medidas de infiltración, vigilancia e inteligencia hubieran dado mejores resultados en orden a extirpar ese tumor.

Hoy día la información de esos años está sustancialmente desclasificada. Y ya no está tan claro que la versión simplificada que se ofreció a los medios fuera acertada. Y mucho menos que esa información llevara a la conclusión de que la invasión era el mejor remedio.

No pienso que hubiera mala voluntad en Bush, Blair y Aznar; para nada. Creo que los tres tomaron las decisiones con la voluntad de hacer lo mejor. Pero si el régimen talibán había dado permiso para actuar sobre Bin Laden, eso cambia todo.

El futuro con 2 455 bajas estadounidenses (y más de 20 000 heridos) en Afganistán es la demostración de que fue peor el remedio que la enfermedad.

175 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez lo que 0se quería era desmantelar a toda esa organización terrorista no sólo con capturar a Bin Laden se solucionaba el problema, en mi opinión. Yo pienso que el tema era muy complejo en el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEUU colaboró y colabora con Al-qaeda con armamento y financiación, antes y después del 11-s. Al-qaeda significa "base de datos", lista de musulmanes fanáticos para servir a los intereses de EEUU.

      Eliminar
    2. De hecho una organización terrorista afiliada a Al-qaeda ha ganado un óscar hace unos años

      https://www.pulzo.com/entretenimiento/premios-Oscar-premia-documental-sobre-cascos-blancos-sirios-PP218324

      Eliminar
  3. Ahora se conoce la verdad, antes la información estaba manipulada por intereses ocultos, como ocurre siempre.
    Por éso, las invasiones, las guerras, las conquistas cambian de color según desde el prisma que se mire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en este juego de truhanes, cuando se conoce la verdad siempre es la verdad que quieren que se conozca...

      Eliminar
    2. Si...Muy de acuerdo con lo que comentan Lucía y Jorge.

      Eliminar
    3. Carolina, creo que Jorge reformuls a Lucía, diciendo que lo que hoy sw postula como la verdad, sigue siendo una manipulación intencionada. Yo coincido con Jorge.
      Si, en este juego de truhanes, no se puede tomar nada como verdad definitiva.
      Lucía está muy acertada en que las invasiones, las guerras, las conquistas cambian de color según desde el prisma que se mire.

      Eliminar
    4. Lo sé Ale, siento haber dejado el comentario en el aire, así sin completar, pero es que recién ahora pude hacer un hueco de tiempo para terminarlo.
      E iba a expresar básicamente algo parecido.

      Si, es muy posible que sólo conozcamos una parte de la verdad o quizá nada de ella ni de cuales son los arreglos e intereses que hicieron los poderosos a espaldas de la población.
      Es que a esos niveles de poder muy poca gente puede acceder, por eso es muy difícil conocer la verdad de fondo.

      Eliminar
    5. *conocer toda la verdad de fondo.

      Eliminar
    6. Una disculpa por las erratas.

      Eliminar
    7. 👌 Muy interesante.

      No, Caro, está bien si le llamas Ale. ¡Por favor! Y si tú me lo permites, yo te llamaré Caro. No hay nada de malo en ser corteses y amistosos.

      Eliminar
    8. LEK es Lucía Elexpuru Kamiruaga. La misma que viste y calza.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Ví la serie documental. Invadir un país siempre es un error. Aunque tarden 1000 años en dar pasos para mejorar la sociedad. Ahora están mucho peor que antes. Lo que más impacta del documental, es que repiten mucho, que no había ningún plan.

    ResponderEliminar
  5. Si el Señor nos hablara y nos regañaria, el Señor nos podría regañar por la tibieza espiritual, por la pereza o acedia espiritual, nos relajamos para las cosas de Dios. Quizás nos podía regañar porque nos diría están muy despiertos para las cosas del mundo, pero muy dormidos para las cosas del cielo y de Dios.
    Jesús nos podría exhortar y regañar por nuestros miedos, que en el fondo son falta de fe.

    Señor danos sabiduría para no dejarse arrastrar por la mentalidad del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Centro Federado de Estudios Generales Letras
    el sábado
    Desde las Comisiones de Género de Derecho y Estudios Generales Letras, como parte de la campaña a favor de la legalización del aborto, en el siguiente post te explicamos un poco del impacto de las acciones del conservadurismo religioso en contra de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos. Recordamos que, en un Estado constitucional como el peruano, las convicciones religiosas particulares no pueden ser impuestas para la limitación de derechos fundamentales.

    ¡EL ABORTO NO ES UN PECADO, ES UN TEMA DE SALUD PÚBLICA


    Centro Federado de Estudios Generales Letras
    el sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comisiones de género de los centros federados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) están promocionando actividades en favor de la despenalización del aborto

      Eliminar
    2. El aborto NO es un derecho.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Pregunta desde mi gran ignorancia : y si éste señor no existió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éso ya es de ciencia ficción

      Eliminar
    2. Lucía F, no es ciencia ficción desechable de plano.
      Es probable que sea una construcción de la propaganda del imperio, el pato que paga la boda.

      Dudo mucho que un hombre como el que se ha mostrado en las filmaciones caseras sacadas a luz por los mismos americanos tenga la entidad, la tecnología, la capacidad de evadir a la CIA y el poder como para poner en jaque a todo Occidente. Parece un hombre ordinario y simplón, casi rudimentario.

      Hay muchas cosas oscuras que tal vez nunca saldrán a la luz.

      Eliminar
    3. Y nos quedarán grandes interrogantes

      Eliminar
  8. Cómo ayudar económicamente a La Palma

    A través de Bizum. Es importante actualizar la aplicación de tu banco. Puedes hacer la donación a través de la pestaña ‘Donación’, utilizando el código 03747.
    A través de la cuenta bancaria habilitada por el Cabildo. Para formalizar donaciones nacionales, el número de cuenta es ES47 2100 9169 0122 0017 9456, mientras que en el caso de las internacionales es BIC/Código SWIFT: CAIXESBBXXX.
    Indicar en el asunto ‘Donación volcán’. En caso de que quieran dejar constancia de su ayuda, pueden dejar registrado su número de NIF ó DNI y razón social o nombre y apellidos.

    https://www.cabildodelapalma.es/es/como-ayudar-afectados-volcan-de-la-palma


    Ayuda La Palma a través de Cruz Roja

    https://www2.cruzroja.es/-/ayuda-afectados-volcan

    Ayuda La Palma, Mensajeros de la Paz

    https://mensajerosdelapaz.com/lapalma/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ayuda La Palma, Cáritas Tenerife

      https://caritastenerife.org/caritas-diocesana-de-tenerife-lanza-una-campana-de-emergencia-para-canalizar-la-solidaridad-ciudadana-con-los-damnificados-por-el-fenomeno-vulcanologico-de-la-palma/

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidaba, voy a grabar sermones para el canal en los próximos días. La próxima semana habré grabado varios, espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Gracias, P.Fortea

      Eliminar
    2. Vaya, hoy se me ha olvidado poner una palabra nueva en el post.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. La próxima vez tocan dos palabras

      Eliminar
    5. Gracias. YAHVEH lo bendiga.

      Eliminar
    6. Me alegra, ya extrañaba sus sermones.

      Eliminar
    7. Gracias padre Fortea. ¿Podría comentar la Primera carta de San Juan? Es bellísima.
      "No améis al mundo ni lo que hay en él. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, las pasiones carnales, el ansia de las cosas y la arrogancia, no provienen del Padre, sino del mundo. El mundo pasa, y con él sus deseos insaciables; pero el que hace la voluntad de Dios viven para siempre".

      Eliminar
    8. Por fiiiiiiiin!🎉🎉🎉

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Pero en español Padre. Si pudiera ser.

      Eliminar
    11. CPF 🎆🎇🎆🎊🎇

      A-LELUYA!
      ALELUYA!
      ALELUUUUUUUUUUYA!

      🍾🍾🍷🍷🍾🥂

      Eliminar
    12. ¡¡¡ Qué bien !!!🎆🎉

      Eliminar
    13. Alejandro, leí ese aleluya tarareando el Hallelujah de Haendel 🤣😂

      Eliminar
    14. 👍 😃🤣😆

      Karina, no dejes de escuchar la música que acabo de poner más abajo, del Conjunto de Cámara que tocó el domingo en una de mis iglesias.

      Y cuéntame, a mi me gustaron muchísimo, y en vivo sonaron excelente, muy potentes, el vivo es la prueba de fuego de los intérpretes.

      Eliminar
    15. Postdata, así lo escribí, tarareando a Haendel!

      Qué éxito! Escribir música sin saber casi nada de notas y partituras!

      😃😆🤣😆👍👌♥️

      Eliminar
  11. Padre, ruego que nos ofrezca más sermones en su canal de YouTube. Me imagino que esa tarea le supone esfuerzo pero a muchos nos benefician mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. https://youtu.be/v5zYPsllOP4

    Que piensan de lo que dice Assange al respecto. Dice que el objetivo nunca fue ganar la guerra, si no tener una guerra sin fin para lavar dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Assange, en mi opinión, tiene poca credibilidad.

      Eliminar
    2. Afganistan produce mucha droga, tal vez no este tan descabellado.El unico pecado de Assange fue sacarles los trapos sucios al sol a los que tienen el poder, el desacreditrarlo siempre a sido el objetivo.

      Eliminar
    3. Ahora aún produce más.

      Eliminar

  13. ******* De Más o de Menos!!!

    ... en nuestras Acciones, siempre podemos pecar por No Hacer, Hacer Poco, Hacer Mucho!

    ... se excedió el Gobierno de USA al invadir Afganistán? ... yo pienso que Sí! ... en ese momento de Reacción Fanática todos los Congresistas apoyaron la Intervención, salvo una Congresista Mujer Afroamericana! ... fue la Representante Demócrata Barbara Lee!

    ... entre otras razones afirmó:

    "I am convinced that military action will not prevent further acts of international terrorism against the United States".

    ... recibió toda clase de Críticas y Burlas por su Negativa a Apoyar la Guerra! ... al final, ella tuvo la Razón!

    ... y mientras, qué piensan de su Decisión: Bush, Blair, Aznar y los cientos de Congresistas que optaron por una Guerra Inutil y Costosísima?!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... interesante lo que afirma la Representante Barbara Lee, a los 20 Años del Ataque a las Torres Gemelas:


      "A president can always use force in terms of our national defense. But we should not see that as the only or the first option. When, in fact, we have other tools to use in terms of diplomacy, development and humanitarian assistance. And ways to really address the issues of war and peace, before a full scale war breaks out.”

      ... Barbara Lee es de Religión Bautista, se nota que su Fe tuvo que ver mucho en oponerse a una Guerra Incierta! ... superó en ello a muchos Polític@s NorteAmerican@s Católic@s:

      And can you imagine what that generated against me? But, I have to go back to my faith. And being a Black woman in America, as Dr. Maya Angelou said in one of her beautiful poems, 'And still we rise.' And so I just had to stand, and just keep my faith and keep going.”

      ... para ella, la Principal Amenaza que enfrenta USA es:

      "... Now, I think Americans are beginning to recognize what we've known for many years. ... That domestic terrorism and white supremacy is the No. 1 national security threat that we have. And that's a fact. And some people are just waking up to that, and need to be extremely concerned about January 6th, and white supremacists and white nationalism and domestic terrorism. And so I think that now there's an additional fear that people will have if they don't know about it, if they aren't aware of what took place January 6th."

      ... igualmente amenazante para USA ha sido el Acto Terrorista del 11 de Septiembre de 2001; como la Insurrección em el Capitolio, el 06 de Enero de 2021 por los Supremacistas Blancos lidereados por Donald Trump!!!


      Eliminar
    2. Sal de la burbuja el 6 de Enero fue algo preparado por los democratas. Cuando se hizo el juicio no quisieron llevarlo hasta sus ultimas consecuencias, y el abogado de Trump los hubiera cuestionado bajo juramento y hubieran cometido perjurio, por eso desistieron, para no ser descubiertos. Si Trump fuera culpable ya estaria en la carcel.

      Eliminar


    3. ... y cuál Burbuja?

      ... y cuáles son tus Pruebas???

      Eliminar
  14. Como toda potencia económica necesita de una serie de bienes tangibles, recursos naturales...

    Detrás de todas las guerras o detrás de derribar un régimen, siempre hay intereses económicos...

    En el caso de la Marcha Verde, Carrero Blanco ... La existencia de uranio en el Sahara...

    En el caso de Afganistan ...Era la Arabia Saudí del Litio.. (ya no hay interés, ahora molan más las baterías de silicio)

    El Congo...(Tántalo)

    Irak (tecnología inversa)...

    Siria (oleoductos y gasoductos)

    Posibles futuros conflictos... Groenlandia, Antártida...

    Y siempre, las industrias más grandes con sus intereses, la militar, la farmacéutica y otras...

    Y los intereses del NOM...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La invasión de EEUU de Afganistán era para controlar el centro de Asia; por entonces EEUU era la gran superpotencia y tenía grandes ambiciones de dominio mundial.

    Ahora las tornas han cambiado, y EEUU no puede pisarle a China que de todos modos va a influir en los países vecinos.

    Hay que ser un poco gilipollas para pensar que EEUU va matando por millones por el mundo para llevar la "democracia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=GngpgCE5ubQ&ab_channel=ConelMazoDando

      El General Wesley Clark, dice que el día siguiente al 11-s le llaman a la casa blanca, y le dicen que van a invadir Irak, y luego otros 6 países musulmanes en 5 años.

      Eso es porque el 11-s fue un ataque de falsa bandera (como el Maine, entre otros), para llevar a cabo una serie de guerras, ya planificadas, en el marco del "Medio oriente ampliado" y el "nuevo siglo americano".

      Eliminar
    2. El plan consistía en aplicar el "reino del caos" en todos estos países, destruyendo sus estructuras estatales, para que EEUU pudiera depredar sus recursos con apoyo de los grupos terroristas, que se enseñorarían del territorio.

      Actualmente ese plan está activo en partes de Siria y Libia. Por suerte Dios ha creado a Putin y a Rusia para poner freno a estos malvados planes de los anglo-sajones.

      Eliminar
    3. Gilipollas: tonto, estúpido.

      Cabrón: 1. Que hace malas pasadas o resulta molesto. 2. Dicho de un hombre: Que padece la infidelidad de su mujer, y en especial si la consiente.

      Gamberro: Que comete actos incívicos para producir molestias o perjuicios a otras personas, especialmente en la vía pública.

      Eliminar
  17. No tienen espíritu pacifista y re ciben el nobel. Hoy envían seu do misionero julio carpigniano, tam inez nos hizo guardia s vuelta de municipio contar su historia carc elaria esa es la gente usa igles ia para seguirte enervar traficar influencias y querer denigrsr por ser ex presidiario y dice su suegro salio de prisión.

    ResponderEliminar
  18. Nos asusto su presencia porque no fue Dios como fray carpigniano di ce diga su mancebo le compro moto triciclo puso bodega y dormía en la fraternidad ex reo sida y usa droga. Envidia 2003 a misioneros de jesus envio angelo costa y jul io carpigniano hoy me doy cuenta apostatas decir Dios del 2013 a hoy 8 años ni vi. Aclare señor iba conmigo lo envían curas cristo salvador de chama nos sigan por que usan inquilino con tramitador mafioso pague mumici pio sin acta de liwuidacion y acta levantamiento sanitario le entregan local. No deseo hablar con el alcalde el dice por tv diarios recibe en cada de la juventud y curas y mafiosos de plataforma dicen es falso atiende. No cree ilícito no emití acta dice esta presente fiscal de prevención del delito y nunca estuvo. Eso debe hablar quien no puede operar negocio por prestar se decir notifican documento no recibio dice ser contadora la que puso ante los lobos á su hno. Que el municipio te va ayudar le robo dinero no le dio actas de liquida cion y de levantamienyo de medida temporal de clausura sin fecha.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Estoy TOTALMENTE de acuerdo con casi todas las expresiones del texto de hoy, y admiro la valentía del padre Fortea para rectificar y reconstruir su línea de pensamiento con entereza.

    Como aporte, Pakistán tampoco quería a Bin Laden, y la operación para matarlo, asesinarlo, muestra la manipulación de la opinión pública que acostumbra el Imperio. Léase está investigacion:

    https://www.abc.es/internacional/abci-relato-y-contrarrelato-sobre-muerte-osama-laden-202109120104_noticia_amp.html

    Entonces, ¿cuál era el poder real de este hombre? Si no podía ni siquiera gestionar un escondite, ¿pudo en verdad ejecutar el ataque sin ninguna ayuda de poderosos americanos, sino de la inteligencia americana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es por qué lo matan, y no aprovechan para deternerlo y juzgarlo. Así como lo hicieron, sin PRUEBAS visuales de que pasó lo que se dice que pasó, hay que hacer el esfuerzo de creerles, como quien cree en un mentiroso compulsivo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pregunta interesante, Cosmicon.
      A mí me llamó mucho la atención, cuando se desarrollaba el operativo de la captura de Bin Laden, ver que en una sala del Pentágono, estaban viéndolo en directo la cúpula dirigente de EEUU,como si fuese un espectáculo emocionante. Me pareció una situación grotesca y fría, me dejó mal sabor de boca

      Eliminar
    4. Por cierto, esas imágenes nos las vetaron

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Cósmicom, esa es mi pregunta real de fondo, la, que tu explícitas.
      La respuesta a mis propias preguntas es que no podían dejarlo vivo, y de ahí surge la pregunta de fondo, ¿por qué lo mataron? Si lees el artículo del enlace, ya era un anciano enfermo y paralítico. Lee el artículo de ese prestigioso periodista.

      Lucía va y viene, por allá dijo a "Desconocido" que es ciencia ficción, y por aquí le interesa el tema.

      Tal vez en este hombre nunca existió ese ser diabólico casi todopoderoso capaz de atacar alrededor del mundo a voluntad.
      Es probable que sea una construcción de la propaganda del imperio, el pato que paga la boda.

      Dudo mucho que un hombre como el que se ha mostrado en las filmaciones caseras sacadas a luz por los mismos americanos tenga la entidad, la tecnología, tenga la capacidad de evadir a la CIA y tenga el poder como para poner en jaque a todo Occidente. Parece un hombre ordinario y simplón, casi rudimentario.

      Hay muchas cosas oscuras que tal vez nunca saldrán a la luz.

      Eliminar
    7. Sólo podemos especular, claro. Pero puestos a hacerlo hay una pregunta que debe ser contestada con antelación:

      Cambió radicalmente el tablero mundial con el 11-S? Evidentemente sí.

      Y luego: ese cambio favoreció un escenario caótico propicio para que de ese caos pudiera nacer un nuevo orden? Evidentemente sí.

      Si eso es verosímil, que lo parece, entonces Bin Laden, antiguo peón de la CIA en Afganistán contra los rusos, podría haber colaborado en un plan muy siniestro. Podría. Si no fue así entonces nada, pero si lo fue se abren dos posibilidades: a) lo mataron porque podía cantar y b) no lo mataron y el muerto fue otro con todo un montaje visual e informativo acorde a la monumental estafa...

      Eliminar
    8. Aclaro a Lucía que no desmerezco los dos comentarios mencionados, más bien valoro su gestión para animar las cosas en el Blog. Sabe dónde apuntar.

      👍👍👍 👌👌👌

      Eliminar
    9. Jorge, 👍

      Colaborado, o mejor, usado sin más. Pero para el caso da lo mismo.

      Todo esto apoya y está de acuerdo con el texto del padre Fortea, apoyar la invasión a Afganistán fue un gran error en cuanto s naciones.

      Los mandatarios están del todo comprometidos con los intereses Americanos, son sus simples voceros y manipulan a sus propios pueblos.

      Padre Fortea, tomamos esta reflexión suya muy en serio, aunque pueda usted no concordar con las demás ideas nuestras, relacionadas con el tema.

      Eliminar
  21. SOBRE LA FOTOGRAFÍA DE HOY:

    Entierro de uno de los 2.455 soldados estadounidenses que murieron en Afganistán. Foto de Olivier Douliery. Entre los muertos estadounidenses en la Operación Libertad Duradera figuran también 130 miembros del servicio que murieron en otros lugares además de Afganistán, como la Bahía de Guantánamo en Cuba, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Jordania, Kenia, Kirguistán, Pakistán, Filipinas, Seychelles, Sudán, Tayikistán, Turquía, Uzbekistán y Yemen.

    Estados Unidos ha pagado 100.000 dólares en concepto de “gratificación por fallecimiento ” a los familiares de cada uno de los miembros del servicio muertos en la guerra de Afganistán, por un total de 245.500 millones de dólares.

    Más de 46.000 civiles han sido asesinados por todos los bandos en el conflicto de Afganistán. Fueron muertes directas por bombas, balas, explosiones y fuego. Otros miles han resultado heridos, según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán.

    ¿FUE EFICAZ EL PERÍODO DE OCUPACIÓN OCCIDENTAL?

    Y aunque el número de afganos que abandonan el país ha aumentado en las últimas semanas, más de 2,2 millones de afganos desplazados vivían en Irán y Pakistán a finales de 2020. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados informó a finales de agosto de 2021 que, desde el comienzo de ese año, más de 558.000 personas han sido desplazadas internamente, habiendo huido de sus hogares para escapar de la violencia.

    Según las Naciones Unidas, en 2021 cerca de un tercio de las personas que permanecen en Afganistán están desnutridas. Cerca de la mitad de los niños menores de 5 años sufren desnutrición.

    El número de víctimas también incluye a los cientos de civiles paquistaníes que murieron en más de 400 ataques estadounidenses con aviones no tripulados desde 2004. Esos ataques se produjeron cuando Estados Unidos trataba de matar a los líderes talibanes y de Al Qaeda que huyeron y se refugiaron allí a finales de 2001 tras la invasión estadounidense de Afganistán. También han muerto civiles pakistaníes en el fuego cruzado durante los combates entre los militantes y el ejército pakistaní.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La mitad de los niños entre 0 y 5 años sufre de desnutrición!
      Fuente Google news.

      ¿Qué tipo de gobierno ha sostenido la coalición de Occidente?

      ¿Ha servido de algo la ocupación?

      ¿Cómo se puede haber pretendido que el pueblo se rebelde al gobierno talibán y pida la intervención de Occidente?

      Muy valiente su posición de reconsiderar, padre Fortea.

      Eliminar
    2. Un tercio de la población está desnutrida. Terrible.

      Estoy remarcando líneas de mi comentario principal, 11.04 pm.

      Eliminar
    3. Perdón, no es de Google news, es de Yshoo news

      https://es.noticias.yahoo.com/20-a%C3%B1os-guerra-terror-20-200935453.html

      Eliminar

  22. ******* "Democracy Dies in Darkness"!!!

    ... con respecto a la Invasión/Guerra de Afganistán, los Presidentes Americanos actuaron así: el Republicano Bush inició la Guerra sin un Plan de Retirada; el Demócrata Obama No se salió, aún cuando su Vicepresidente Biden se lo sugirió; el Republicano Trump fijó la Retirada pero sin terminarla, y dejándole el Problema a su Sucesor; el Demócrata Biden retiró a las Tropas Americanas y Aliados de una manera caótica y desaseada! ... como dice el Washington Post: "Democracy Dies in Darkness"!!!

    ResponderEliminar
  23. Del diccionario de la comarca de Barbastro: zurziquiar = incordiar, trastear con maña,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. LMC Y En el Arpa= https://m.youtube.com/watch?v=Xm-YP6J7RSs

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    4. LMC Y En el Arpa= https://m.youtube.com/watch?v=Xm-YP6J7RSs

      Además desequilibrada, 🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
  24. MÚSICA PARA EL ALMA

    El domingo tuvimos dentro de una de mis iglesias, la Parroquia de San Vicente Ferrer, un hermoso concierto de un Conjunto de Cámara, un quinteto de cuerdas, estrenando su nuevo trabajo que incorpora sonidos andinos, de la cultura del pueblo originario de los Quetchuas.

    Sería hermoso que ustedes quisieran verlos en un video oficial.

    Tal vez pueda hacerme un tiempo para subir algunas fotos y un par de videos que grabé yo mismo en la iglesia.

    Les dejo con "La botrachita" que trata de recrear el clima de cosecha de vides y elaboración del vino. La mayor y más prestigiosa industria de Mendoza es vitivinícola.

    https://youtu.be/WB_2_pq_cHY

    SON MUUUUUUUY BUENOS.

    ¿Se anima, padre Fortea?
    No son genios creadores como Bach,
    Pero lo hacen bien, hay talento...


    https://youtu.be/WB_2_pq_cHY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Alejandro "en un lugar sagrado solo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión". El ordinario puede solicitar una excepción, en casos específicos.

      No me parece conveniente utilizar los templos para música profana, asi sea musica de buen nivel artistico. Se desvirtúa el sentido sacro de los templos, como lugar de culto consagrado a Dios.

      Eliminar
    3. De acuerdo con Carlos, debe ser música sacra. Siempre.

      Eliminar
    4. Es bonita la música, Alejandro, pero no para un concierto dentro del templo. Tal vez fuera, en un Claustro.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Karina y Carlos, estoy totalmente de acuerdo con ustedes, al 100%. ¿Pensará igual el padre Fortea? ¿Puede darnos su opinión?

      Dicho aquello, digo lo obvio: Yo no tengo autoridad para modificar eso. El Párroco en persona les indicó dónde tocar allí, técnicamente es delante del Altar, no en el mismo Altar ni detrás. El Párroco estuvo presente en el concierto, con su Vicario, (sacerdote asistente), y su Diácono. Autorizado por el Arzobispo, el Ordinario del lugar. Eso si, el padre Horacio Dey respetuosamente sacó el Santísimo del Sagrario antes de comenzar, y lo llevó a la Sacristía. Muy prolijo.

      Es así toda la Iglesia de hoy en día, el modernismo no cesa de avanzar. Estamos nosotros ya fuera de época, en el pasado, me temo. Se viene la sinodalidad (esto es el pueblo decide los cambios), la Liturgia virtual, la comunión en la mano, estar vacunado para entrar al Vaticano, ecumenismo, tolerancia a las nuevas familias, ¿que es frente a todo eso un Conjunto de Cámara dentro de la iglesia, delante del Altar?

      Los dejo con un dulce video de canción de cuna de una congregación de monjas CATÓLICAS, que cantan a veces frente al Papa Francisco, y en Misas. Por favor, NO DEJEN DE VERLO, es una experiencia ÚNICA.
      👇👇👇👇👇👇👇
      https://youtu.be/iivzWPLDFVw
      👆👆👆👆👆👆👆
      Somos unos antiguos, admitámoslo!

      Les pregunto qué opinan de la Misa Carismática, haciendo frente al Santísimo expuesto para Adoración, bailes y el trencito al son de "Jesucristo está pasando por aquí"? Además hacen Adoración con cantos en lenguas que nadie entiende, por venir de Dios, y con música grabada que incluye intérpretes buenos pero Evangélicos como Marcela Gandara y Jesús Adrián Romero.

      Eliminar
  25. Hoy se inicia la novena a los Santos Arcángeles

    https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-inicia-la-novena-a-los-santos-arcangeles-miguel-gabriel-y-rafael-41586


    San Miguel Arcángel, tú eres el Príncipe de las milicias celestiales, el vencedor del dragón infernal, has recibido de Dios la fuerza y el poder para aniquilar por medio de la humildad el orgullo de los poderes de las tinieblas. Te imploramos, suscita en nosotros la auténtica humildad del corazón, la fidelidad inquebrantable, para cumplir siempre la voluntad de Dios, la fortaleza en el sufrimiento y las necesidades, ayúdanos a subsistir delante del tribunal de Dios.

    San Gabriel Arcángel, tú eres el ángel de la Encarnación, el mensajero fiel de Dios, abre nuestros oídos para captar los más pequeños signos y llamamientos del corazón amante de nuestro Señor; Permanece siempre delante de nuestros ojos, te imploramos, para que comprendamos correctamente la Palabra de Dios y la sigamos y obedezcamos y para cumplir aquello que Dios quiere de nosotros. Haznos vigilantes en la espera del Señor para que no nos encuentre dormidos cuando llegue.

    San Rafael Arcángel, tú eres el mensajero del amor de Dios. Te imploramos, hiere nuestro corazón con un amor ardiente por Dios y no dejes que esta herida se cierre jamás para que permanezcamos sobre el camino del amor en la vida diaria y venzamos todos los obstáculos por la fuerza de este amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios quiso que no fuera un serafín, sino un arcángel el que pusiera punto final a la rebelión. Y mas que un arcángel, era un ángel asceta.

      Eliminar
    2. ... 🤐😶😶

      🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

      San Miguel Arcángel,
      defiéndenos en la batalla.
      Sé nuestro amparo
      contra la perversidad
      y asechanzas del demonio.
      Reprímale Dios,
      pedimos suplicantes.
      Y tú, Príncipe
      de la Milicia Celestial,
      arroja al infierno
      con el Divino Poder
      a Satanás,
      y a los otros
      espíritus malignos
      que vagan y dispersos
      por el mundo
      para la perdición
      de las almas.
      Amén.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. Aznar era una quinta rueda en esa "triple alianza". Nada tenia que hacer allí. invocando al odio y al terror que finalmente terminó llegando a España, con mas violencia del que ya existía.
    Recuerdo a Aznar en su primer rueda de prensa diciendo: fue ETA! fue ETA! tras el atentado en Madrid.
    España nada tenia que hacer allí, en cantidad simbólica en tropas, pero totalmente comprometedora con las exhibiciones de su presidente.
    Aznar actuó a nombre propio y esa tragedia ocurrió por las ocurrencias de ese hombre. De exhibirse aplaudiendo a Bush y su lacayo Blair.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ... a mi modo de ver tanto Aznar como Blair resultaron Peleles de Bush; trágico que Ambos eran Católicos!!!

      Eliminar
    3. https://imagenes.elpais.com/resizer/y2KnFA_kXzqeck1nI4E57EHHdt4=/980x0/arc-anglerfish-eu-central-1-prod-prisa.s3.amazonaws.com/public/FEOWGDOBTTAWUO5B25P5NZQG5M.jpg
      He aquí una imagen de la "finísima" persona que es Aznar.

      Eliminar
    4. Finisimo y MUY culto, Aznar.
      Desparrama cultura enseñando al pasar a todos los presentes la proclamación de Arquímedes "denme un punto de apoyo y moveré al mundo" y a la vez propone demostrarlo ofreciendo él mismo ese punto de apoyo para mover a quien se haga voluntario.

      Aznar, un sabio que sorprende!

      Eliminar
  27. No os olvidéis de rezar por La Palma

    https://eltime.es/economia/35597-llegan-cargados-de-ayuda-se-van-cargados-de-miedo.html

    No es facil ver como tu paraíso se ha convertido en un pequeño infierno, en un verdadero infierno. En serio... algunos ven al Diablo en las nubes del volcán (me han llegado como 4 o 5 fotos de caras demoniacas que la gente ve en el penacho de la erupción).

    El palmero vive con miedo. Lo ha descrito perfectamente el Ayuntamiento de El Paso en su cartel de anuncios en plena avenida principal... "no estamos emocionados, pasamos miedo...".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho de cierto en que los volcanes son un portal al inframundo.
      En México, en las cámaras infrarrojas que monitorean al volcán Popocatépetl dia y noche, han sido captados incontables OVNIS en forma de cigarro que se introducen en el interior del volcán.
      https://interactivo.eluniversal.com.mx/2018/10anios-enigmas/popocatepetl.html#pid=2

      Eliminar
    2. Debemos de defendernos no solo de los demonios que moran la tierra y provocan posesiones o poltergeist, sino también de los que moran en el espacio. De alguna forma consiguen materializarse o hacer acto de presencia visual en nuestro mundo. Esperando hasta la apertura del pozo del abismo, cuando su abrumadora e infecta presencia en el universo provoque la intervención divina.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Nada de eso Clara. Si viajas al astral, comprobaras que no hay banderitas blancas en esos arcontes grisaseos de ojos azules brillantes como fuego.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. Por que creer ahora a quienes ya mintieron?

    ResponderEliminar
  29. Los fabricantes de armas no piensan igual que el Padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que esa invasión fue una excusa, como bien dicen, "toda guerra implica un botín".

      Eliminar
    2. Niulca, el botín no era el petroleo como todo mundo creía. Ahora que cada año se prescinde mas de él, queda claro que el botín era aceitar al complejo militar industrial. Ya habiendo recibido su bocanada de oxigeno y encontrándose bien aceitado, soló una guerra mundial le salvará de su falta de uso.

      Eliminar
  30. El Navy Seal que mató a Bin Laden

    El 2 de mayo de 2011, Robert O’Neill disparó tres veces a Bin Laden a la cara. Entonces, él era un soldado de élite de los Navy SEAL. Ahora, cuando se han cumplido 20 años del 11-S y con la polémica salida de Afganistán aún caliente, recuerda aquella histórica operación... y sus consecuencias.

    El Navy Seal que mató a Bin Laden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, este artículo, en la opinión que este SRAL da sobre Afganistán, en lo que se refiere a Pakistán, es interesante como se contradice y cómo parece relatar una historia pactada, no veo realismo en los detalles.
      Me parece mucho más plausible la investigación del periodista estrella Seymour Hersh, premio Pulitzer. Se
      había informado al jefe de la estación de la CIA en Islamabad, Jonathan Bank, que la salud de Bin Laden estaba muy deteriorada, por lo que se le había pedido a un médico y miembro del ejército paquistaní, Amir Aziz, trasladarse cerca para brindarle un tratamiento. «La verdad es que Bin Laden era un inválido, pero no podemos decir eso», manifestó el funcionario retirado. (...)
      Un funcionario retirado, que le confesó que «Osama estaba acobardado y se retiró al dormitorio. Dos tiradores lo siguieron y abrieron. Un golpe muy simple, muy directo y muy profesional». Según el reportaje, algunos de los SEAL se horrorizaron más tarde ante la insistencia inicial de la Casa Blanca de que habían disparado contra Bin Laden en defensa propia, dijo el funcionario retirado. ¿Seis de los mejores suboficiales más experimentados de los Seals, enfrentados a un civil anciano desarmado, tuvieron que matarlo en defensa propia? La casa estaba en mal estado y Bin Laden vivía en una celda con rejas en la ventana y alambre de púas en el techo. Las reglas de enfrentamiento eran que si Bin Laden presentaba alguna oposición, estaba autorizado a emprender acciones letales.

      Esto es confirmado en el reportaje de este comentario, cuando O'Neill dice que cree que matar a Bin Laden fue la mejor desición, porque habría habido un proceso judicial y él lo habría aprovechado para burlarse de nuestro sistema. Habría usado a nuestros ridículamente fanáticos abogados y jueces para demostrar que la víctima era él. Saldamos cuentas aquella noche. Y la decisión (de morir) fue suya, no mía.

      https://www.abc.es/internacional/abci-relato-y-contrarrelato-sobre-muerte-osama-laden-202109120104_noticia_amp.html

      https://www.elcorreo.com/xlsemanal/personajes/bin-laden-muerte-robert-oneill-navy-seal-afganistan-al-qaeda-atentados-11-s.html

      Eliminar
    2. Bin Laden no vivía escondido en el complejo de Abbottabad, sino que era prisionero del Gobierno de Pakistán desde 2006..
      La razón por la que Pakistán había mantenido en secreto la captura de Bin Laden ante EE.UU. era sencilla: lo convirtió en su rehén y en un «recurso» para Pakistán. «Le hicieron saber a los líderes talibanes y de Al Qaida que si llevaban a cabo operaciones que chocaban con los intereses de la inteligencia paquistaní, nos entregarían (a EE.UU.) a Bin Laden»,.
      Hersh también desmiente que EE.UU. se enterara del paradero tras rastrear a uno de sus mensajeros, sino a través de un exalto cargo de inteligencia paquistaní, que reveló el secreto a cambio de la recompensa que ofrecía EE.UU: 25 millones de dólares.
      Asimismo, los mandos del ejército y de la inteligencia de ese país eran conocedoras de la operación de EE.UU. contra el terrorista hasta el punto de que «se aseguraron de que los dos helicópteros que transportaban a los Seals pudieran cruzar el espacio aéreo paquistaní sin activar ninguna alarma». También cortaron el suministro eléctrico.

      Eliminar
    3. Interesantes artículos, querido Juan. Así nos mantenemos informados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Con la geopolítica hemos topado, Pater. USA tenía que hacer algo para contentar a su población (venganza se llama). No podía atacar a Arabia Saudí (la mayoría de los suicidas eran saudíes) al ser su aliadas. Así que tiró por lo que creía más fácil. Pero se estrelló de nuevo, como en Vietnam.

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos. Qué significan esas expresiones que usan tanto los españoles hasta por aquí también. Perdón por las palabras groseras pero no sé qué significan.
    Gilipollas, cabrón y gamberro.

    Alguien me puede desasnar?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gilipollas: Me imagino que significa idiota
      Cabrón: Cornudo o algo así me imagino que significa.
      Gamberro: Provocador, que hace lío me imagino que significa.

      Eliminar
  33. Los médicos de Madrid responden a la ministra Montero: «No podemos tolerar una injerencia ilegítima en el ejercicio de la Medicina»

    En un comunicado oficial, el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha salido al paso de unas recientes declaraciones de la Ministra de Igualdad que menoscaban el derecho constitucional y el código de conducta profesional de los médicos, al pretender limitar el derecho al legitimo ejercicio de la objeción de conciencia.

    Los médicos de Madrid responden a la ministra Montero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se cruza esa línea ya podemos hablar sin miramientos de Estado totalitario. Cumple todos los rasgos que definen a éste. Además, y de momento, es soft y no hard, lo cual contribuye todavía más al efecto de la rana puesta en agua caliente y que se va calentando lenta e inexorablemente.

      Dice un fragmento del juramento hipocrático:

      "Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura."

      Si esta propuesta ideológica alcanza rango de ley (inicua), ya hemos entrado definitivamente en las tierras de Mordor, si se entiende la comparación.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ya me perdonarás pero no tengo ni repajolera idea de lo que estás intentando decir, En el arpa...

      Eliminar
    5. Además,

      1) es obvio que sabes leer pues sigues al dedillo las conversaciones escritas.
      2) ergo sabes escribir
      3) lo gracioso es gracioso hasta que deja de serlo, y en ese momento se convierte en cansino e incluso en irritante.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. Alemania necesita extranjeros. ¿Es verdad lo que dice la Deutsche Welle?

    John Valmen

    Yo me siento estafado por Alemania.

    Soy un profesional altamente calificado con dos carreras universitarias y cuatro idiomas, entre ellos un excelente nivel de alemán. Dejé todo para venir a este país y comenzar aquí desde cero. En menos de dos meses encontré un trabajo con un excelente salario y en un sector relacionado con mi profesión y con mi experiencia. Sin embargo, llevo casi cuatro meses esperando a que la oficina de extranjería apruebe mi permiso de residencia y de trabajo.

    La empresa con la que conseguí el trabajo ha cambiado el inicio de mi contrato muchas veces, pero están perdiendo la paciencia. Muy pronto perderé mi puesto de trabajo y todo mi esfuerzo y el dinero que he gastado para venir a este país a buscarme la vida por causa de la burocracia.

    Lo complicados, poco digitales y atrasados que son los alemanes con respecto a la burocracia es algo de no creer. Me siento estafado, no hay otra forma de describirlo. Me gustaría hacer un eco mucho más grande de esto que me está pasando y estoy dispuesto a hacerlo público, así sea en un vídeo de YouTube, en un foro o en lo que sea, pero esto no es admisible.

    Hugo Madrid

    Yo trabajé 3 años cerquita, en Holanda. El sueldo era bueno, pero el ambiente laboral era muy discriminador. Se sentía fuertemente el racismo hacia los no holandeses. No valió la pena, terminé enfermo por el estrés y con un diente roto por bruxismo. Lo que nos hace felices es una buena vida social, no una ciudad bonita ni estar en un país tan "top". Así que si tienen un buen trabajo en su país de origen, no les recomiendo la Europa rica. Vi mucha violencia, prejuicios y vanidad. Imposible ser feliz así, a menos que solo te importe el dinero.

    Fernando Hernández

    Lo mismo que en Canadá, eso de mano de obra cualificada es el término más hipócrita que existe, lo que quieren es mano de obra barata y que aguante todo tipo de vejámenes y humillaciones.

    ¿Por qué Alemania necesita extranjeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ...👉..🏗🏗🏗..👇

      ..ℹ=📰👉🧑‍⚖️🧑‍🏫👩‍🍳🧑‍🎓👨‍🔬🧑‍💼👨‍💼🧑‍🚀🧑‍✈️👮‍♀️👩‍🍼🧑‍🚀👩‍🔬👩‍🔧..

      Eliminar
  35. Sí, hay muchos casos en que Alemania decepciona. A mí me da mucha pena porque los españoles vamos para buscar una vida mejor , progresar y ayudar a nuestra familia en España.
    Mi experiencia? los alemanes que he conocido, muy egoístas, soberbios, altaneros, solo preocupados por el dinero.Supongo que habrá gente que le vaya bien o muy bien y me alegro por ellos pero yo...bueno,siempre he echado de menos la calidez española.
    En la familia de mi marido, todos egoístas y muuuuy fríos, cosas que me dejan helada. Yo lo he pasado mal, que mal muy mal, al final me acostumbré pero me ha llevado mucho tiempo. En fin, mi experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!, ,todo un calvario, lo siento, debió ser muy difícil

      Eliminar
    2. Si, aunque pasado un tiempo, ya me acostumbre

      Eliminar
  36. Os tengo que confesar una cosa; se me ha hecho más llevadero porque veía Trece Televisión y entre la Palabra de Vida, la Misa y la Hora Santa recibía la fuerza de Dios. También distraerme con vosotros en el blog, ver videos en You tube y claro, el trabajo dando clases, pero que ha sido muy duro, al menos para mí.

    ResponderEliminar
  37. Y eso que yo no me puedo quejar del todo porque mi marido como es alemán se ocupaba de todo el tema de la burocracia alemana,que es terrible. Pero para los que se van solos, madre mía, se tienen que armar de mucha paciencia.Aun así si alguien lo quiere intentar no seré yo quien le quite la idea.
    Otra cosa, las misiones en lengua española, las católicas están muy bien, te sientes como en casa.
    Y otra cosa más, quien quiera que busque trabajo en la antigua Alemania Occidental, porque la otra tiene más paro. Ciudades como Frankfurt, Colonia y Munich están bien pero Berlín no tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Malú. En algunos comentarios al vídeo de la DW también dicen que los alemanes occidentales se consideran superiores a los orientales. Aunque legalmente no hay discriminación, sí la hay a nivel afectivo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si, asi es Juan. Los occidentales llaman a los orientales osis, lo cual no se lo toman bien.
      Un abrazo😁😊

      Eliminar
  38. Tampoco hay que darle mucha importancia a lo de en el arpa lo que me llama la atención es que tiene mirada para ir de santa, en el arpa para trolear y luego las otras tantas que dijo juan julio para lo mismo.

    Con una se hace la santa ultracatolica y va de sanitaria pero lleva años de baja sin razón defraudando a la seguridad social y luego tiene otros perfiles uno de iconitos, otro para insultar y desfogarse y otro para el fin de semana y fiestas de guardar.

    Recomiendo a esta persona dejar la adicción y quien se sienta identificado lo mismo al final pasas parte de tu día perdiendo el tiempo aquí y pensado friamente es lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. 👉👉👉💩💩💩👈👈👈

      Eliminar
    4. 😅Dogmática 🤭🖕👇👎

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Rafael que deje de defraudar a la seguridad social y de mear agua bendita y que vuelva a trabajar y se le quita la tonteria.

      Es así de fácil.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Exacto Francisco, que la Seguridad Social somos todos, como Hacienda

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  39. Hola, querido Francisco😊❤️Lo mejor es ignorar😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malu me alegro de tu mejoría.

      🥳🥳

      Eliminar
    2. Gracias, tesoro😊❤️❤️❤️

      Eliminar
    3. ¡¡Qué alegría leerte Malú!!

      Eliminar
    4. Hola malu un abrazo virtual.

      Eliminar
    5. Gracias, Rafael😊😊😊. Otro abrazo para ti, Francisco😁🥰

      Eliminar
  40. Gobierno de Nicolás Maduro libera a 259 presos en Zulia y provoca temor en los ciudadanos
    En el marco del Plan Revolución Judicial de Venezuela, estás liberaciones han generado inquietud en los vecinos de la región, quienes cuestionan la preparación de los reos para reinsertarse en la sociedad.

    https://larepublica.pe/mundo/2021/09/08/venezuela-gobierno-de-nicolas-maduro-libera-a-reos-en-zulia-y-provoca-temor-en-ciudadanos/


    liberó este miércoles 8 de setiembre a 259 presos del Centro de Arrestos y Detenciones de Cabimas, en el estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, como parte del Plan Revolución Judicial, informó el diputado chavista para la Asamblea Nacional (AN), Yonder Durán.



    Tomaron VACASIONES en Chile.....

    ResponderEliminar
  41. Respuestas
    1. Probabilidades combinadas es la suma de eventos y que esos ocurran simultaneamente, yuan rescatados, la espada a la criptomoneda, creacion del yuan digital, sube la taza de bonos americanos, impacto a los bonos europeos, europa vive a pura deuda, el arte de la guerra de los chinos es un juego de boy Scout, es una cultra milenaria entendieron rapidamente los mercados...se aproxima el cambio de eje del poder.....

      Eliminar
  42. A mi me parece que el intento de democratización de Afganistán por parte de Estados Unidos y Europa ha debido de volver medio locos a los afganos:

    - la feministas francesas les educaban en la absoluta igualdad e la mujer respecto al hombre. Que abortar es fabuloso y tener sexo libremente tb.

    - Los LGTBI de Estados Unidos les educan sobre el matrimonio homosexual, les enseñan que podemos elegir sexo, y que existen multitud de géneros; asexual, bisexual, intersexual...

    - Los británicos les educan sobre la igualdad animal: tenemos el mismo valor que los animales, y no somos más q un animal más

    - Los americanos les educan sobre el cambio climático y que no se puede cocer un pollo al aire libre porq emite gases contaminantes.

    Con lo que los pobres islámicos afganos terminan asi: 🤭🙃🥶😱

    Realmente, a veces dudo si son mejores los educadores europeos que los Talibanes.

    Por ahí por ahí andan uno y otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha habido ningún "intento de democratización", sino de colocar un gobierno títere que ha fracasado, por varios motivos:

      --- Como ha pasado muchas veces, en la colaboración con los yankis sólo se prestan la mayor escoria de la zona. Sólo hay que ver al presidente, animando a la lucha contra los talibán, mientras se prepara un avión cargado de billetes y joyas. Es raro que los yankis encuentren a perritos con cierta dignidad.

      --- Como contraste, están los talibán mostrándose como el alma de Afganistán, luchando a vida o muerte sin miedo, sin parar de resistir ni un momento.

      --- El intentar aplicar la doctrina homosexualista no ha hecho sino confirmar a los afganos que el Estado títere debería ser destruido, sí o sí.

      Por eso los talibanes arrollaron con el estado títere como un maremoto, y lo único que queda de él son los despachos.

      Eliminar
    2. No ha habido ningún intento de democratizar Afganistán, porque si hubiera elecciones libres, los talibanes habrían arrollado, como han hecho en el plano militar.

      Son el gobierno legítimo de Afganistán, y habrá que reconocerlo internacionalmente, por muy humillante que sea para las ex-potencias ocupantes.

      Eliminar
  43. No comprendo el post de hoy del padre Fortea.

    Bin Laden era un terrorista monstruoso

    Los Talibanes tb lo son. No recuerda como destruyeron los budas de piedra. ?

    Aún así estoy de acuerdo en que nada justifica la invasión y democrarización de Afganistán por parte de Occidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más monstruoso es el gobierno de EEUU, por eso los países ocupados tienen el derecho a resistir la opresión y ejercer la libre determinación de los pueblos.

      Eliminar