sábado, agosto 14, 2021

Mi retatarabuela (de hace 19 siglos) revisando un email de la época. El email de entonces ya venía con lector.

 

Hoy, al subir al hospital, me he dado un susto de campeonato. En una calzada muy estrecha, de golpe ha aparecido en el paso de cebra un padre llevando un carrito con un niño.

La visibilidad para el padre era nula hasta meterse en el paso de cebra. Menos mal que yo circulaba lentísimo, lento al máximo. ¿Pero ese padre no ha pensado que no se puede empujar el carrito a la calzada si ver si viene un coche? Ni él ni yo podíamos vernos, y no se le ha ocurrido más que eso.

Encima me ha echado una mirada asesina.

...................................

Ya me pasó hace años que, en mi aparcamiento, al doblar una esquina de 90º, un anciano se asustó al frenar yo. Lo lógico es que él hubiera escuchado el motor de mi coche. ¿A quién se le ocurre ponerse allí, en medio, detrás de una esquina donde los coches se ven obligados a hacer un ángulo recto?

Pues la mirada asesina de ese señor fue de las peores que he recibido en toda mi vida.

.....................

En mi vida he soportado un puñado de miradas como esas. Esa mirada en silencio, en la que se reconcentra el deseo de agredirte, de que sufras, con los ojos muy abiertos, con la persona a punto de estallar.

Cuando alguien lanza esa mirada, el que la recibe siente un impacto: se siente ese odio. El individuo que la lanza no serenará su espíritu hasta mucho rato después. Las aguas del alma se revuelven enteramente.

.......

Ahora, durante el almuerzo, voy a seguir viendo un documental sobre los planetas del sistema solar. La verdad es los planetas no son el tema más apasionante que existe. Cuando llevas mucho rato escuchando la cantidad de hierro que hay en su superficie, o que si tiene tanto metano y tanto oxígeno en la atmósfera, y asuntos tan poco interesantes como el de su tedioso núcleo o lo aburrida que llega a ser su órbita, es cuando te comienzas a plantear si cambiar al canal de persecuciones policiales.

402 comentarios:

  1. Conozco esas miradas, hasta en una niña la vi una vez! Y no me avergüenza confesar que, a veces, me daba miedo. Se me eriza an los pleitos de los brazos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un día que me llamó porque decía que había un hombre con ella en la habitación 😵

      Eliminar
    2. No tiene sentido lo que escribiste, te llamó quién?

      Eliminar
    3. La niña, Karina. Era hija de una persona con la que tuve amistad. De vez en cuando, me quedaba algún fin de semana con ellos.

      La niña era... sonámbulo. Me despertaba por la noche y la tenía allí, mirándome, quieta, de pie delante de mi cama

      Eliminar
    4. Fe de erratas : Se me erizaban los pelitos de los brazos. La niña era sonámbula.

      Eliminar
    5. Ahhh, ahora sí entendí. Qué susto. Gracias!

      Eliminar
    6. La niña era... sonámbulo. Me despertaba por la noche y la tenía allí, mirándome, quieta, de pie delante de mi cama

      😬 una de mis hermanas hacía eso, pero en chiste

      Eliminar
    7. Me recordaba a la niña de The Ring... Las caras que ponía, muecas, más bien, esa mirada fija, parecía que se movía algo en esos ojos.

      También tenía cambios bruscos de carácter. No se me olvidan los "aquí mando yo". Estaba sin bautizar.

      Dejé de relacione con esa familia cuando uno de ellos me enseñó un crucifijo ahorcado del revés, le pareció una broma muy divertida.

      Eliminar
    8. Eran Los Locos Adams esa familia 🤪

      Eliminar
  2. Cambiese a las persecuciones policiales sin pensarlo dos veces...

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Pater, Karina y Nuria, antes de los innumerables comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marial.

      La Paz contigo y con todos.

      Eliminar
    2. Jajaja, y todis, y todus

      Eliminar
    3. Aca ahora es todxs. Ya tienen el documento con la x los no binarios. Genero:x. Y muchos se quejan a los gritos porque dicen que la x no los representa. Nada será suficiente para esos energúmenos.

      Eliminar
    4. Uff, qué horror

      Eliminar
    5. A ver si en lugar de los todxs, me voy a equivocar con los tds, unidad de desactivación de explosivos. O sea que ahora son el género X, y por qué no son el género Z, y así no me hago lío con los cromosomas.

      Eliminar
    6. Hola chicos, chickens y chicles.

      Eliminar
  4. Jajaja, me siento súper identificado con el Padre, me aburre muchísimo el tema dd la atmósfera, el núcleo, la falta de gravedad fuera de la tierra, Uffff. Mejor las persecuciones policiales, dónde va a parar!!! 😁.

    Por cierto, hace unos días leí que había tres cielos, uno en la atmósfera que es donde van las almas salvadas, otro situado más arriba donde los planetas del sistema solar y otro más arriba que es donde se encuentra Dios junto a su hijo Jesucristo.

    ¿Que opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parecen muy teológicos esos cielos.

      Eliminar
    2. A mi tampoco, pero está escrito por un sacerdote, si bien no da explicación de su fundamento. Investigaré un poco al respecto. Supuestamente está en estos lugares pero en el llamado mundo invisible de los mismos.

      Eliminar
    3. Opino que eso depende de quien sostiene semejante argumento...

      Eliminar
    4. Os paso un link de una página web que describe los tres cielos y da supuestas citas bíblicas de los mismos. No sé muy bien si la página es católica o no. Se llama recurso bíblicos: https://www.recursos-biblicos.com/2018/03/los-3-cielos-segun-la-biblia.html

      Eliminar
    5. Es una web protestante.

      Eliminar
    6. Adventista para ser exactos.

      Eliminar
    7. Ok, además de las citas bíblicas tampoco se deduce gran cosa

      Eliminar
    8. Es verdad lo de los Tres Cielos, es la distinción que los judíos hacían de la palabra "Cielo" (en hebreo). Pero las descripciones están mal.

      El primer Cielo es la atmósfera. O sea, el cielo azul.

      El segundo cielo es el espacio exterior.

      El tercer cielo es el Paraíso. Donde está Dios plenamente. Ahí es donde están las almas salvadas.

      Eliminar
    9. Gracias Espectometro por tu descripción

      Eliminar
  5. Pater, cambiéle de canal!!

    Gracias por su último video, esta excelente.

    Hasta la vista, voy a misa de 8.15, Dios les bendice.

    Buenos días Desconocido. 🌻

    ResponderEliminar
  6. Padre, tiene razón, en general somos poco civilizados, dejamos mucho que desear civicamente, no sabemos como comportarnos. Tiramos basura en la calle y naturaleza, ruidos indebidos, robos, violaciones etc. En el tema de los emails o correos nada a cambiado, sigue igual en la actualidad.
    Y finalmente los documentales de astronomía serían muy interesantes si contaran la verdad. En el fondo estos documentales sólo pretenden apartarnos de Dios. Que pase buen fin de semana, echamos mucho de menos sus post. Gracias por acordarse de nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo echar una mirada asesina a un dentista.

    Me hizo un desastre.
    increíble.

    Tardé tiempo en recuperarme y me dolió durante días el empaste tan alto q me puso y más destrozos.

    No me olvidaré de los comentarios tan tontos que hacía durante la intervención

    Se mereció mi mirada asesina. Me salió espontánea al cruzarme con él en la clínica.

    Me devolvieron el dinero.

    No me quedó el más mínimo remordimiento. Me salió así y fue justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso se lo tienes que decir en el momento asi lo rebaja

      Eliminar
    2. En el momento no me molestaba.
      Fui luego a otro dentista y me explicó los errores, difíciles de solucionar del primero.

      Fue hace años y no me acuerdo de los detalles, pero desde luego muy inepto. Era joven, tb es verdad. Quizás fui su primer paciente.

      Eliminar
  8. Sobre miradas... Siempre me he preguntado de donde viene su fuerza. Cómo es posible que uno sienta cuando estás siendo observado o que cuando miras a una persona, esta lo sienta y te voltee a ver. Es una cosa toda rara (pero increíble)...

    También hubo un tiempo en que empecé a practicar para ver a la gente a los ojos mientras le hablaba. Descubrí que no tiene mucho misterio la cosa. El secreto está en no tratar de ver los dos ojos del otro al mismo tiempo. Sino que uno debe mirar fijamente sólo a uno de los dos ojos. Y después de un rato, pues no pasa nada. Es como verle la nariz o el mentón o cualquier otra parte del cuerpo.

    Recuerdo haber escuchado que a Juan Pablo II le recomendaron no ver a la gente a los ojos. Para evitar el agotamiento mental. Sino que mirara a la frente nomás; pero no sé si será verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se pueden ver los dos ojos al mismo tiempo, solo es posible focalizar en un punto. Yo apunto con la mirada al medio de los ojos o a uno

      Eliminar
  9. Y... también hay sentimientos, diré, más bien, emociones, que se catapultan a través de un medio cuando se reciben algunas palabras, aunque parezcan "inofensivas"

    ResponderEliminar
  10. Buen día. Está haciendo penitencia?

    ResponderEliminar
  11. Las miradas (asesinas y de cualquier otro tipo) son mi especialidad... trabajando en atención al cliente, en un lugar lleno de gente dañada, conflictuada, que busca pelos al huevo, lo unico que te queda para expresar tu opinión y tus sentimientos a la gente tóxica que viene buscando roncha es una buena mirada concentrada con un discurso integrado, de pupila a pupila, con subtítulos en negrita, porque cualquier palabra que digas se mal interpreta y te pueden grabar y todas esas cosas... Y ahora con los cubrebocas, que tapan la mitad de la expresividad, concentrar las miradas se ha vuelto una especialidad necesaria.

    ResponderEliminar

  12. ... el otro día leyendo sobre los Autos Eléctricos, comentaban que al ser tan silenciosos requerían que se les adicionaran un poco de "Ruido", esto por una Cuestión de Seguridad! ... curioso cómo algo que consideramos Nocivo, tiene también su parte Beneficiosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Pablo Cuen, se les adiciona algo de ruido para que puedan ser detectado por los peatones.
      " Para evitar estos sustos a peatones y ciclistas, la Unión Europea ha puesto en marcha esta nueva normativa que obliga a todos los eléctrico o híbridos de nueva homologación a incluir una alerta acústica. Este sonido no debe ser inferior a 53 decibelios, lo que equivale a una conversación normal, pero tampoco superior a 75 db. Para que te hagas una idea, el tráfico intenso suele superar esa cifra y un claxon puede llegar a unos 110 dB. Esta normativa indica, también, que cuando los híbridos rueden con el motor de gasolina no será necesario que salte esta alarma."

      Eliminar

    2. *** Sonido y Ruido!

      ... interesante Moisés!

      ... el Oído Humano capta Sonidos entre 20-20,000 Hz! ... hay Infrasonidos que los Humanos no captamos, pero Anique algunos Animales, como los Elefantes Sí!

      ... en cuanto a la Intensidad (Sonoridad), el rango va de 0-120 dB! ... arriba de 100 dB ya se pueden originar Daños Auditivos!

      ... el Ruido es un Sonido Particular, pues se dice Inarticulado, sin Ritmo y sin Armonía!

      ... escuchamos el Sonido Potente de un Ferrari, eso No es Ruido!!!


      Eliminar
  13. Mientras uno tenga la conciencia tranquila y halla obrado bien, que miren como quieran 🤷‍♀️ un susto a tiempo hace recapacitar para que no pase otra vez, considerarlo una lección es lo mejor... no se porque dicen por ahí que quien estudia el universo se aleja de Dios, pues por ejemplo George Letraîne sacerdote católico fue quien descubrió la teoría del big bang, teoría muy parecida al tsimtsum judío donde se habla de la creación, cuando se miran los planetas el que es sabio contempla eso con admiración... y temor, que pequeños somos y cuantos no se dan cuenta y si el universo es bello cuanto más es el que lo creó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Lo mismo pasa con la medicina. Imposible no creer en una inteligencia superior al ver la perfeccion de la biología.

      Eliminar
    2. Sobre todo porque nadie puede explicar el origen del todo. Ni siquiera con el Bing bang, porque quien creó la fuerza para tal explosión y antes del Bing bang que había?, dicen que nada, pero nada puede salir de la nada. Valga la redundancia. Al final la explicación científica se da de bruces con el misterio de lo divino

      Eliminar
    3. Ser ateo es irracional.

      Eliminar
    4. Opino igual cuando hablo con gente atea de ciencia. Me parece irracional y cuando se lo digo se sorprenden porque para ellos lo irracional es la religión. Pero siempre les digo lo mismo, que fue antes ¿la gallina o el huevo? Y no saben decirte.

      Eliminar
  14. P. Fortea, que razón tiene con respecto a la falta de visibilidad de los pasos de cebra. También te encuentras de vez en cuando con esas actitudes de ciertos padres que primero asoman el carrito con el bebé, sin ver si viene un coche y aun no teniendo visibilidad.
    Creo que la seguridad de los pasos de cebra es una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial urbana. Muchas veces, no se contemplan que en ciertas calles estrechas, por mucho que limites la velocidad, tienes que implantar algún sistema adicional, para disminuir este peligro. Otras veces no se deja cierta distancia de seguridad a los mismos, permitiendo vehículos aparcados, especialmente furgones, que dejan al peatón ante un riesgo inmenso. O tener en cuenta que ciertos elementos ornamentales, como algunos maceteros ocasionan lo mismo, la falta de visibilidad.
    Por mi profesión, ITOP, sector de conservación de carreteras, he pasado tiempo estudiando los accidentes ocurridos en carreteras y autovías y en plantear medidas, para eliminarlos, reducirlos o disminuir sus consecuencias.
    También colaboré cierto tiempo, en el ámbito local de Albacete. Se planteó la mejora de los pasos de cebra de la misma, en especial, de aquellos donde se habían producido accidentes.
    Me ha entrado curiosidad, por ver donde había podido ser, ya sabía donde está su hospital y por los vídeos de la nieve y cierto detalle del mismo, he podido localizar también de donde en concreto vive y por tanto desde donde ha iniciado su posible recorrido y he encontrado varios pasos de cebra, muy peligrosos en ciertas calles muy estrechas, algunas limitadas por borlones y con poco tiempo de respuesta, otras veces limitada la visión por vehículos aparcados, por lo que me he hecho una idea aproximada del incidente.
    Aún así, se está trabajando en la mejora de la visibilidad nocturna de los pasos y mejoras técnicas en los recorridos, aunque poco a poco. En grandes ciudades como Madrid ya se ha implantado algunos de estos pasos de cebras. Por otro lado está la mejora de la seguridad de los vehículos con los sistemas de detección de pasajeros, el cual he podido probarlo en persona, en un vehículo recientemente adquirido por un amigo que es una verdadera pasada tecnológica y que sabía que yo iba a disfrutar viendo en directos todas esos avances en seguridad.
    https://www.youtube.com/watch?v=tHgtNSj-qdo
    https://www.youtube.com/watch?v=4-7ff--Pa_I
    https://www.esmartcity.es/2017/11/30/paso-de-cebra-inteligente-se-adapta-tiempo-real-peatones
    https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/euro-ncap-analizara-los-sistemas-de-deteccion-de-peatones

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a miradas asesinas... mejor no hablar, soy un experto en soportarlas..., a veces sin haber realizado nada, más bien al revés, debería haber agradecimiento y menos lo que comenta con el coche. Y lo peor es otras veces cuando vienen acompañadas de esa sonrisa típica malévola al estilo de la película (Fallen 1998).
    https://www.youtube.com/watch?v=qS31Ozpb4Es

    En cuanto a los documentales de planetas y del universo, me encantan. Aunque a veces no son muy buenos...y cambias a ver Colombo, jaajajaja

    ResponderEliminar
  16. ... escribía C. S. Lewis:


    Cuando era ateo, no hace muchos años, si alguien me hubiese preguntado, ¿por qué no cree en Dios?, mi respuesta habría sido más o menos la siguiente: "Observe el universo en que vivimos. Es en su mayor parte un espacio vacío, completamente oscuro e increíblemente frío. Los cuerpos que se mueven en él son tan pocos y pequeños en comparación con el espacio mismo que, aun si supiéramos que cada uno de ellos está repleto de creaturas perfectamente felices, sería difícil creer que la vida y la felicidad fueran algo más que un mero subproducto para el poder que creó el universo. Sin embargo, tal como se ve, los científicos creen probable que muy pocos soles, quizá ninguno a excepción del nuestro, tengan planetas; y, en nuestro sistema solar, es muy poco factible que exista
    vida en algún planeta que no sea la Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ...

      El inferir en forma directa del negro al blanco, de la flor ponzoñosa a la raíz virtuosa, de la obra sin sentido a un artífice infinitamente sabio, desequilibra la fe. El espectáculo del universo, tal como lo revela la experiencia, jamás puede haber sido el fundamento de la religión; siempre debe haber sido, algo a pesar de lo cual la religión, adquirida de una fuente diferente, se conservó.

      Eliminar
    2. El Universo es tan misterioso e impresionante q a mi me lleva a Dios.

      Es quizás el universo q ocuparemos tras la resurrección de la carne.

      Eliminar
  17. Si las miradas bastaran para matar, ya habríamos muerto hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si las miradas bastaran para matar, ya habríamos muerto hace tiempo.

      Jaja! las mujeres son especialistas en eso

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. "Jaja! las mujeres son especialistas en eso"

      Pues te doy la razón Carlos, mi madre era experta comunicándose con miradas, la de burla era la que más me daba risa.


      Eliminar
    5. ¿Creéis en el mal de ojo?

      Eliminar
    6. Por favor, no me trates de usted que me haces más mayor y solo tengo taitantos... 😀

      En España hay un pueblo que se llama Caravaca de la Cruz, la Cruz de Cristo es distinta a las demás y dicen que si portas esta Cruz especial (colgante) te previene del mal de ojo.

      Aquí en España, sobre todo en pueblos, hay mucha creencia en el mal de ojo.

      Creo en el mal de ojo pero provocado por la brujería. No simplemente por una mirada.


      Eliminar
    7. Rafael lo que comunmente llamamos "brujería" es acción de los demonios.

      Eliminar
    8. Sí Carlos, pero el mal de ojo es un tipo de conjuro específico de la magia negra o diabólica.

      Eliminar
    9. El mal de ojo no llega ha ser una brujería con conjuro si no una especie de energía maligna que se transmite al mirar con envidia 🤷‍♀️ conozco gente que lo quita con oración a Cristo y no es broma, bebés con mal de ojo suelen dejar de comer, les sube la fiebre y lloran, los llevan al médico incluso al hospital y no les encuentran nada... en mi pueblo muchos te pueden decir como los bebés dejaron de tener fiebre y de llorar después de que la " curandera " hizo oración por el, incluso adultos ... igual quitan la insolación ( mi marido te puede decir porque a el se la han quitado ) te quitan las verrugas, el empacho ... se de una mujer ya muy mayor a la cual acuden cuando un moribundo agoniza, ella reza para ayudarlo a morir y deje de sufrir, y muchos testimonios que es así 🤷‍♀️ increíble pero cierto todos los que suelen hacerlo son católicos, siempre piden a Dios nada de " meigas "... yo se como sacan el mal de ojo y la insolación pero nunca lo he echo, incluso los marineros tienen una oración a Cristo para cortar las mangas ( tornados de agua ) que se les pueden aparecer en medio del mar la cual deben decir con mucha fé y las " cortan "... la brujería y los conjuros ya es algo más serio y más difícil de quitar cuando la víctima no está en gracia, expuestos a eso estamos todos, todos los días y te aseguro que se necesita más que una cruz para evitar ese gran daño... no tiene comparación, si un mal de ojo ya hace daño imagina que te envíen un muerto, demonio o deidad o te venga el mismo "muerto en vida" a echarte su mugre... el mundo está plagado en masa... podemos decir gracias que esta Él, si no, que sería de nosotros y mira como está el mundo.

      Eliminar
    10. Creo que el padre lo menciona en su libro Summa Daemoniaca, pero debe de haber sido una creencia descrita como algo tonta, porque lo olvide por completo...

      Eliminar
    11. Conservando el estado de gracia y practicando con regularidad actos o normas de piedad, no tenemos nada que temer

      Eliminar
    12. Moni.k,también hay conjuros malignos para echar el mal de ojo, pero soy de la opinión de Carlos. Teniendo a Dios de nuestro lado no hay nada que tener. La sugestión y el subconsciente también hace mucho

      Eliminar
  18. Oohh
    La única serie sobre planetas que me ha gustado es de la BBC...

    La compré, de esa época que mi pequeño le gustaban los documentales más que otra cosa.


    https://youtu.be/gNlxqgdvumw

    Se disfruta más cuando cambia el disco con el disco.

    Con respecto a las miradas, que tal que uno deja de preocuparse de ello, miradas siempre van a proferir nos el otro.

    En mi experiencia, siempre he Sido muy torpe, tal vez era que no ponía toda mi atención a lo que hacía y finalmente tiraba cosas sin querer, y las miradas siempre fueron la constante y a veces el grito y la descalificación...

    Al principio y depende de la sensabilidad de cada quien, pesa, pero ya después me di cuenta que no era tampoco por torpeza, porque comencé a poner atención...sino la sola presencia en algún lugar generaba miradas...y barridos...

    Esos barridos que hacen las mujeres cuando te están desaprobando o juzgando porque algo que traes, que eres o como te ves no es aprobado, osea, que esto con las mujeres y ahora hombres es los de hoy.

    Lo viví más fuerte en esa época en la que uno es bello y joven, ahora las miradas han cambiado pero siguen ahí, ya no es torpeza, ya no es presencia o belleza, hoy es la mirada de los estudiantes...

    Los estudiantes comunican con la mirada, y puede ser por los motivos anteriores o porque no les gusta lo que dices, la tarea, el conocimiento, la corrección.

    Pero aquí es más divertido, Padre Fortea, porque desde el lugar del profesor, podemos regresar esa mirada si el alumno no se corrige a la primera llamada de atención.

    Así que Padre Fortea, regrese la mirada..jejejeje verá que se la pasa uno bien. Y ya no se preocupe...las personas a veces lo hacen sin pensar.

    Un fuerte abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD.

      Hoy en el doctorado estamos viendo la utilidad de los OBJETOS

      Se nos puso filosófica la clase. 🤭🤓

      Eliminar
  19. Lo único que se puede deducir de este post, es que hay que amar al prójimo también cuando estamos frente al volante, dicho de otro modo, tenemos la obligación de cuidar de nuestros hermanos también cuando conducimos. Si no lo hacemos o lo hacemos mal o a medias, daremos cuenta. El amor no toma vacaciones ni para en los pasos de peatones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pobres ancianos son los más vulnerables, muchas veces no oyen bien, o no ven bien, o no tienen buena capacidad de discernimiento, a veces los he visto cruzar por un sitio indebido y justo cuando venía el coche, ni antes ni después. Y los papás con niños, no suelen pensar mucho, diría que más bien piensan poco o casi nada. Cuando la famosa Filomena, había grandes bloques de hielo y justo debajo pasaba el papá con sus bebés. Le dije indicándole con la mano que apuntaba hacia el tejado: qué ve? si ese bloque se desprende usted está justo en la vertical de un quinto piso. La gente tiene costumbre de no mirar al cielo. En fin, nadie dijo que ser papá fuera una tarea fácil.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    3. La Mirada Contemplativa5:58 p. m.
      Lo único que se puede deducir de este post..

      🤦‍♂️ No te gustó mucho este post

      Eliminar
    4. Siii... si me gustó
      Yo creo que la interpretación de las miradas depende más de nuestro estado de ánimo que de otra cosa, salvo raras excepciones. Miramos el mundo más con nuestro interior que con los ojos del cuerpo.

      Eliminar
    5. Hay ancianos temerarios, q cruzan por donde quieren y hacen locuras. A todas las edades cuecen abas.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Dígales a sus seguidores que se pongan mascarillas, están todos en la foto de familia sin mascarilla.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Oremos por Haití y por la desaparición del vudú

    Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití este sábado y ha dejado una cantidad de muertos sin precisar, según las autoridades del país caribeño. Las autoridades han confirmado que el seísmo, que se ha registrado a las ocho y media de la mañana, hora local, ha dejado una cantidad de muertos sin precisar y daños materiales.

    Varios haitianos compartieron en las redes sociales vídeos de los edificios derrumbados, incluida una iglesia de Les Anglais, a unos 200 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe. La capital no ha sufrido, según los primeros datos, daños comparables con el terremoto de 2010, que dejó alrededor de 300.000 muertos y aceleró la catástrofe económica y humanitaria del país.

    Haití, un país de poco más de 11 millones de habitantes situado en la isla La Española, que comparte con República Dominicana, aún no se ha recuperado de esa tragedia que sepultó también las esperanzas de su población. El balance de ese terremoto, de magnitud parecida al de este sábado, se produjo cerca de la capital fue de cientos de miles de muertos, decenas de miles de heridos y cerca de 1,5 millones de damnificados.

    El magnicidio

    Pero la devastación de entonces supuso un infierno para toda la isla, que justo cuando empezaba a levantar cabeza sufrió hace un mes uno de los momentos más aciagos de su historia política. La madrugada del 7 de julio el presidente el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros en una caótico asalto de un grupo de sicarios, cuya mayoría eran mercenarios colombianos.

    El magnicidio dejó al país al borde de un abismo. El vacío de poder se añadía a un historial infinito de inestabilidad y convulsiones. Tras el asesinato fue declarado el estado de sitio y el primer ministro, Arley Henri, amplió los poderes de las fuerzas armadas. Haití es un compendio de las desgracias que puede sufrir un país postrado por las emergencias humanitarias y con unas instituciones precarias.

    PREGUNTA: ¿Por qué pasa esto en Haití y no en la RD, si son la misma isla (La Española)? La sismología quizás pueda explicar los terremotos, pero un magnicidio tras otro, ¿cómo se explica? ¿Una religión satánica como el vudú puede provocar energías oscuras que afectan a la población e incluso a la tierra? Jung opinaba que sí era posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oremos, pobre hermanos

      Eliminar

    2. *** El Cardenal Langlois de Haití herido!!!


      parece que el Cardenal Langlois, Obispo de Les Cayes y presidente Conferencia Episcopal de Haití (CEH), “está herido, pero su vida no está en riesgo”.

      ... pidamos a Dios y a San Maximiliano María Kolbe por el Bien del Cardenal, y de Todos Nuestros Hermanos Haitianos!!!


      Eliminar
    3. Madre mía, otra vez! Dios los asista 😭

      Eliminar
    4. Las imágenes son impresionantes

      🙏

      Primero las casas caídas y luego el mar entrando al territorio ..

      Eliminar
    5. Resumiendo: "Terremoto en Haití. Numerosas víctimas. Al menos un sacerdote muerto y un cardenal herido".(Fuente www.aciprensa.com)

      Eliminar
    6. Si, la verdad es que en Haití todos o casi todos son creyentes en el vudú.

      Eliminar
    7. Tremendo, pobre gente.
      Sí,a rezar por ellos🙏

      Eliminar
  24. Éramos pocos y parió la abuela

    The New York Times carga contra Francisco por restringir la misa tradicional. Michael Brendan Dougherty, un escritor y ensayista norteamericano de ascendencia irlandesa habitual entre los sectores del catolicismo tradicional estadounidense, acusa en las páginas del periódico The New York Times al papa Francisco de "desgarrar" la Iglesia católica. El detonante de esa actitud sería la limitación al máximo las misas con el misal tridentino.

    "Tengo fe en que algún día, incluso los historiadores seculares verán lo que se hizo después del Concilio Vaticano II y lo verán como lo que fue: la peor destrucción en la historia de la Iglesia, menor incluso a la iconoclasia bizantina del siglo IX y a la Reforma protestante. Benedicto nos había permitido temporalmente comenzar a reparar el daño. Lo que propone Francisco es una nueva represión", escribe el ensayista que alaba los jóvenes que acuden a celebrar la misa 'ad oriemtem'.

    YO VIVÍ LA MISA TRADICIONAL: Los fieles no entendían nada, se pasaban la misa rezando el rosario, leyendo el misalito Regina o hablando por lo bajini. Antes de que acabara la misa, la gente ya empezaba a abandonar la iglesia. Las misas más concurridas eran las misas más cortas. En mi ciudad natal, la más corta era la de don Celso y a esa íbamos la familia. Ir a misa era una obligación, como lavarse la cara por las mañanas y cepillarse los dientes antes de acostarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... a mi me parece que el Papa Francisco ha sido valiente para encarar la Celebración de la Misa Tridentina!

      ... el problema no es sólo el que se celebre en Latín, una Lengua prácticamente "Muerta", e ininteligible para la Mayoría de los Fieles! ... la Misa aún se puede seguir celebrando en Latín, pero siguiendo el Nuevo Misal! ... el Papa aún celebra las Solemnidades en Latín!

      Eliminar
    2. Pablo, retomando lo del latín, en Francia regresaron la asignatura y en UK también.

      Ya las habían quitado de sus planes de estudio, pero ya están otra vez como parte de la formación de los estudiantes.

      Ojalá acá en Latinoamérica también nos dieran latín.

      Eliminar

    3. ... Sí, Angelina!!! ... yo también estoy a favor del Aprendizaje y Uso del Latín, y del Griego (Koiné)!!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    5. *** Una Sóla Fe, Varios Ritos, y Un Sólo Misal Romano!!!


      ... el Problema se da más bien por la propensión a que cada vez más más Sacerdotes Jóvenes, muchos recién Ordenados, más Anglófonos y Francófonos preferían celebrar la Misa Tridentina! ... ya no era que los Sacerdotes Ancianos celebraran en la Misa de cuando fueron Ordenados, ... ahora lo hacían Sacerdotes que fueron Ordenados con Otro Misal!

      ... eso de que haya una "Misa Extraordinaria", No tiene Sentido! ... la Misa es UNA, y ya! ... "La Eucaristía es "fuente y culmen de toda la vida cristiana".!!!

      Eliminar
    6. El nuevo Rito puede celebrarse en latín o en lengua vernácula. El latín es el modo recomendado por el Concilio Vaticano II y en lengua vernácula como excepción o solo las lecturas. (sacrosanctum concilium)

      Tambien en el nuevo Rito se puede celebrar ad orientem (hacia el este) o ad Deum (hacia Dios).
      O de un modo distinto, Versus Populum (de frente a la comunidad).

      La mayoría de las veces (en mi experiencia) las misas celebradas en latin son mas solemnes y con menos improvisaciones o desarreglos, ademas de utilizar el idioma oficial de la Iglesia.

      Personalmente prefiero el nuevo Rito en Latín y Ad Deum.

      Eliminar
  25. Paco, contestando a tu comentario del post anterior.

    Fíjate que hace poco escuché este audiolibro, igual puedes encontrar el libro para leerlo.

    En él se cuenta la historia de una monja que vio y de sometió al demonio, lo vió cuando era muy pequeña. Y de ahí la apariencia.

    El engaño.


    Sor Magdalena de la Cruz


    Muy interesante saber que siendo de la época de santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, fue rechazada la visita que hizo el santo para conocer a esta religiosa...dudaba de sus supuestas habilidades sobrenaturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a verlo en cuanto haya escuchado misa. Muchas gracias, Anxelina.

      Eliminar
    2. Lo estoy escuchando, y no salgo de mi pasmo. No conocía este caso. A veces pienso que si lo de Garabandal, no puede ser también algo parecido. A saber, pues hallo un tanto raro lo de Garabandal, en el sentido de que hay un algo que no me acaba de cuajar.

      Eliminar
    3. A mi me pasa lo mismo.
      Solo creo en Lourdes y en Fátima.

      Eliminar
  26. En 2003, el vudú fue declarado una religión oficial en Haití. La religión oficial de Haití es la católica. Gran parte de su población se declara creyente. También está el animismo y el sincretismo. Pero, es mentira lo que dices Fabián que la mayoría practica el vudú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué porcentaje practican el vudú en Haití, pero es una creencia muy dañina que deteriora a las personas y a la sociedad. No me parece correcto que al vudú se le dé la categoría de religión, porque no tienen sentido de lo sagrado, sino de lo tenebroso.

      Eliminar
    2. No todos "practican" vudú, pero muchísima gente es creyente. Son creencias muy arraigadas. Así lo afirman quienes han estado ahí. De mi parte he hablado con algunos haitianos y si, son creyentes.

      Son tres las características que se deben reunir para considerar si una creencia es religión:

      1. La creencia en seres superiores.

      2. La existencia de personas creyentes en esos seres superiores.

      3. Una relación entre el 1 y el 2, (rituales, oraciones, etc.).

      En este sentido el vudú y otras creencias son religión.

      Eliminar
    3. Vuelvo y te repito, Fabián, lo que dices nones exacto. La mayoría no practica rl vudú. Realmente lo practican rn las zonas rurales mayormente, en las urbanas una minoría. Creyente en el sentido lato es que cree que esos riruales demoniacos hacen efecto , claro que sí. Pero, creyebtenen sentido estricto de practicar esta pseudo religión pues es una minoría. Mira las estadísticas.

      Eliminar
    4. Otra cosa es que haya sincretismo. Sí, lamentablemente muchos allá practican una especie de religión que combina características cristianas con magia y espiritismo. El vudú viene de África occidental de Benín más específicamente.

      Eliminar
    5. Todos creemos que el diablo existe,por ende creemos que el vudú tiene efectos en las personas, sí.

      Eliminar
    6. Fabián, lo de que el vudú no debería ser considerado como una religión es una opinión personal. Voy a ver lo que dice Mircea Eliade al respecto.

      Eliminar
    7. Esto es lo que dice Mircea Eliade sobre el vudú.

      Mircea Eliade, Diccionario de las religiones

      [1.5.1] Los cultos afro-caribes son, al lado de las religiones afro-guayanesas, los más auténticamente africanos, aunque hayan tomado del catolicismo algunos nombres propios y ciertas ideas. El vudú de Haití, cuyo papel en la conquista de la independencia del país es de todos conocido, es un culto de posesión organizado en torno a divinidades (lwas) de origen fon y yoruba, al paso que en la santería cubana y el shango de Trinidad los espíritus invocados son los orisas de los yorubas (1.1.1). En los tres casos se utilizan los sacrificios sangrientos y las danzas como medios para comunicarse con los dioses, que unas veces tienen nombres africanos y otras veces nombres de santos de la Iglesia romana aplicados a divinidades auténticamente africanas. La red del vudú abarca la sociedad haitiana en su conjunto, con sus embrujamientos y sus desembrujamientos, sus secretos y su fama oculta.

      Eliminar
    8. En los tres volúmenes de Historia de las creencias y las ideas religiosas, de Mircea Eliade, no se menciona ni una sola vez la palabra vudú.

      Eliminar
  27. https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Great_Barrington

    ResponderEliminar
  28. En la calle al final hay que andar con precaución extra a causa de los que no toman ninguna.
    Esa clase de miradas son tremendas,sí ,qué feo es recibirlas para colmo así,injustamente.

    ResponderEliminar
  29. Gracias a Dios. Que Dios no permita que usted apachurre a nadie. Que al cabo esos mal de ojos de poca monta que le mandan, rebotan de inmediato hacia su emisor.
    Me han pasado situaciones parecidas y por fortuna, manejar a la defensiva es la mejor forma de evitar una potencial tragedia. Y doy gracias a Dios que salvo por una vez que me chocaron por alcance, yo nunca he provocado algún percance.
    Los planetas son la herencia de Dios a la humanidad. ¿Qué nos depara en la otra era? todo un misterio pero sin duda, esos planetas son parte de esa nueva era. La Era de Cristo Rey del Universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijo Carl Sagan: "Si solo estamos nosotros, me parecería un auténtico desperdicio de espacio"
      El universo no es un desperdicio sino la antesala de una gran abundancia aprovechable.
      Podemos contemplar el preludio de una nueva era con solo mirar al cielo de noche.

      Eliminar
    2. Nuestras leyes naturales limitan la acción del hombre a nuestro sistema solar. Pero la acción del hombre impedirá si quiera dominar ese rango que la naturaleza material permite.
      Conquistar el sistema solar implica una concordia que el hombre no esta dispuesto a asumir.
      La guerra será el punto final.

      Eliminar
  30. Del vudú a Jean Gebser

    A raíz del terremoto de magnitud 7,2 que ha sacudido Haití en la mañana de ayer, he estado leyendo algunos artículos sobre el vudú. No creo que "religión" sea la denominación más adecuada para esta creencia mágica de origen africano que llegó a América con el tráfico de esclavos.

    Haití es el único país del mundo donde triunfó una rebelión de esclavos en 1791. Es también la segunda nación americana en independizarse, después de los Estados Unidos. Sin embargo, parece un país maldito sobre el que se cierne la desgracia en forma de terremotos, inundaciones o magnicidios. Es el país más pobre de América y sus perspectivas de futuro son muy oscuras.

    Por mi estrecha relación con la República Dominicana me llegan frecuentes noticias tanto de los haitianos que viven en este país como de todo lo que sucede en Haití. Creo que el desarrollo de un país está estrechamente ligado a su cultura y sistema de creencias. Por otra parte, y sin ninguna evidencia científica en la que apoyarme, creo también que existe una interacción entre los seres humanos y el medio en el que viven. Vladimir Vernadski y Teilhard de Chardin hablaban, cada uno a su manera, de la noosfera como un nivel por encima de la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica). Para Teilhard la noosfera estaba relacionada con la evolución de la conciencia, algo en lo que creo firmemente.

    Sobre la evolución de la conciencia también escribe Jean Gebser. Este sabio alemán estuvo en España durante la Segunda República, aprendió el español en muy poco tiempo y llegó a ser un alto funcionario del Ministerio de Educación español. Encontré su obra capital «Origen y presente» (Ursprung und Gegenwart) en la biblioteca pública del ayuntamiento de Tui, del que desapareció como por arte de magia. Posiblemente alguien pensó que los tudenses no teníamos suficiente nivel de inteligencia como para leer una obra de semejante categoría.

    Este libro no parece haber tenido mucho éxito en España. A uno, que cuenta su vida en libros más que en años, ya le quedan pocos libros y me conformo con el magnífico resumen de los estudios de Gebser que hizo el P. Enomiya-Lassalle en su opúsculo «¿A dónde va el hombre?».

    La visión tanto de Teilhard de Chardin como de Jean Gebser es infinitamente más optimista y esperanzada que la tenebrosa del Apocalipsis, libro que soy totalmente incapaz de leer sin caer en un estado de desánimo y abatimiento.

    Del vudú a Jean Gebser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Apocalipsis es el libro mas esperanzador de la Biblia.

      Eliminar
    2. Te falta añadir "para mí".

      Eliminar
    3. Es cierto, para mí y para varios, no a todos les gusta.
      En el Apocalípsis la fé católica cobra sentido, cual desenlace de una película de suspenso. Inténtalo ver desde un enfoque integral de todas las escrituras, sin sacar ni añadir nada y verás lo esperanzador que es para nosotros. Entiendo y lamento de corazón que para vos no lo sea.

      Eliminar
    4. Carlos / Argentina 3:33 a. m.

      Carlos, agradezco tu buena intención, pero eso mismo que tú me dices, me lo han dicho católicos y protestantes decenas de veces. «Es un libro difícil que hay que saber interpretar. En cuanto lo interpretas correctamente ya verás cómo te gusta». Al llegar a Vigo, fui a la iglesia evangélica que hay muy cerca de mi casa donde estudian un libro cada año. Pues, zas, resulta que ese año tocaba el Apocalipsis. Yo me sentía incomodísimo y hasta me hicieron una especie de juicio con todos los responsables de la iglesia contra mí. Fue una especie de pulso entre la asamblea de ancianos y yo como único acusado. Obviamente no podía mentir ni ceder a sus argumentos, porque lo que yo siento al leer el Apocalipsis es un auténtico malestar espiritual y físico. Al final ya no pude aguantar más y me fui para nunca más volver.

      Eliminar
    5. Canonicidad del Apocalipsis

      El Apocalipsis es considerado uno de los libros más controvertidos y difíciles de la Biblia, por la variedad de posibles interpretaciones en los significados de nombres, eventos y símbolos que se narran. La admisión de este texto en el canon bíblico del Nuevo Testamento no fue nada fácil, la polémica entre los Padres de la Iglesia respecto a la canonicidad del Apocalipsis duró varios siglos.

      Reconocimiento y aceptación del Apocalipsis

      Al final del siglo II el Apocalipsis fue reconocido por los representantes de las iglesias principales como una obra genuina del apóstol Juan. En Asia, Melitón, obispo de Sardes, reconoció el Apocalipsis de Juan y escribió un comentario sobre él (Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica, IV, 26). En la Galia, Ireneo de Lyon creía firmemente en su autoridad divina y apostólica (Adversus Haer., V, 30). En África, Tertuliano citó frecuentemente el Apocalipsis sin dudas aparentes sobre su autenticidad (Contra Marción, III, 14, 25). En Roma, el obispo Hipólito asignó su autoría al apóstol Juan, y el Fragmento Muratoriano lo enumera junto con las otras escrituras canónicas. La Vetus Latina contenía el Apocalipsis. En Alejandría, Clemente y Orígenes creían sin vacilación en su autoría joánica. Orígenes aceptaba el Apocalipsis como inspirado, y lo catalogaba como parte del Homologoumena. Atanasio, obispo de Alejandría, lo reconoció plenamente en su carta pascual 39 en el año 367.

      En Occidente, el libro fue definitivamente aceptado por el decreto del papa Dámaso I, en el año 382, confirmado luego en los concilios de Hipona (en el 393) y de Cartago (en el 397), junto con todos los demás escritos del Nuevo Testamento. En Oriente, fue incluido en el canon después de mucha polémica (que se prolongó hasta el siglo IX) aunque es el único libro del Nuevo Testamento que no es leído como parte de la liturgia en la Iglesia Ortodoxa.

      Adversarios de la canonicidad del Apocalipsis

      Algunos, como el romano Cayo, a principios del siglo III rechazaron el Apocalipsis por fomentar el milenarismo. El antagonista más importante de la autoridad del Apocalipsis fue Dionisio, obispo de Alejandría, discípulo de Orígenes. Él no se oponía a la idea de que Cerinto fuese el autor del Apocalipsis como se puede leer en su obra Sobre las promesas:

      "Esta es la doctrina que enseñaba Cerinto: el reino de Cristo será terrenal. Y como amaba el cuerpo y era del todo carnal, imaginaba que iba a encontrar aquellas satisfacciones a las que anhelaba, las del vientre y del bajo vientre, es decir del comer, del beber, del matrimonio: en medio de fiestas, sacrificios e inmolaciones de víctimas sagradas, mediante lo cual intentó hacer más aceptables tales tesis".

      Otro discípulo de Orígenes, Eusebio de Cesarea discrepaba de su maestro alejandrino al rechazar el Apocalipsis como escrito bíblico, aunque se vio obligado a reconocer su casi universal aceptación. Afirmó lo siguiente:

      "El Apocalipsis es aceptado por algunos entre los libros canónicos, pero otros lo rechazan." (Historia Eclesiástica, III, 25).

      Cirilo de Jerusalén no lo nombró entre los libros canónicos; tampoco aparece en la lista del Sínodo de Laodicea, o en la de Gregorio Nacianceno. Otro argumento en contra de la paternidad apostólica del libro es su omisión de la versión Peshita, la Vulgata siria en arameo.

      En el siglo IV, san Juan Crisóstomo y otros obispos argumentaban contra la inclusión de este libro en el canon del Nuevo Testamento, sobre todo debido a las dificultades que planteaba su interpretación y el peligro latente que podía entrañar. Los cristianos de Siria también lo rechazaron debido a que los montanistas se apoyaban mucho en él.

      En el siglo IX, fue incluido junto con el Apocalipsis de Pedro entre los libros "discutidos" de la Stichometría de san Nicéforo, patriarca de Constantinopla.

      Eliminar
    6. AUTORÍA DEL APOCALIPSIS

      El autor del libro del Apocalipsis se identifica a sí mismo como "Juan", por lo que el libro se le ha acreditado tradicionalmente a Juan el Apóstol. Eusebio dice que deben distinguirse dos diferentes Juanes, Juan el Apóstol, y Juan el Presbítero, siendo el Evangelio asignado al Apóstol y el Apocalipsis al presbítero.

      Se ha encontrado evidencia de esta identificación desde Justino Mártir en su Diálogo con Trifón. Otros testigos de esta tradición son Ireneo, Clemente de Alejandría y Tertuliano.

      Las primeras dudas sobre la autoría apostólica del libro vinieron en el siglo III. El presbítero Cayo de Roma (uno de los "alogoi" de Epifanio) identificaba al autor con Cerinto, considerado un hereje. El obispo Dionisio de Alejandría rechazaba la autoría apostólica, pero aceptaba su canonicidad. Más radicalmente en el siglo IV, la mayoría de la Iglesia Oriental rechazaba su canonicidad. Este punto de vista era compartido por varios Padres de la Iglesia, como Cirilo de Jerusalén, Gregorio de Nacianzo, Juan Crisóstomo y Teodoreto. También era rechazado en Siria.

      La cuestión de la canonicidad fue reabierta en Occidente por los protestantes de la Reforma. Por otra parte, el Concilio de Trento de la Iglesia Católica, reafirmó su canonicidad. Hoy en día muchos cristianos aceptan este libro como parte del canon.

      Hay muchas afinidades entre este libro y el cuarto Evangelio: el uso de alegorías, simbolismo, y metáforas similares como "el agua viva", "el pastor", "el cordero", y "el maná". Sin embargo, las diferencias entre ambos son probablemente mucho más notables. El libro del Apocalipsis no entra en varios de los típicos temas juaninos, como la luz, la oscuridad, la verdad, el amor y "el mundo" en un sentido negativo. La escatología de ambas obras es también muy diferente.

      Una identificación precisa del autor es casi imposible debido a la falta de evidencia. Sin embargo, la obra es por lo general asignada a un círculo de discípulos cercanos al Apóstol Juan. La fecha de composición es ampliamente discutida. Ireneo menciona el final del reinado de Domiciano (lo cual repiten Eusebio y Jerónimo). Ésta es la opinión más común entre varios críticos modernos que consideran la obra como escrita de una sola vez. Sin embargo, Epifanio cita la composición en el reino de Claudio, y el Fragmento muratoriano sugiere la composición en tiempos de Nerón.

      Algunos exégetas (Touilleux, Gelin, Feuillet) distinguen dos fechas: la publicación (bajo Domiciano) y la fecha de las visiones (bajo Vespasiano). De acuerdo con estas teorías, varios editores habrían retocado el documento. El fechado de la obra es aún muy debatido en la comunidad de estudiosos.

      Eliminar
    7. La canonicidad del Apocalipsis es un tema muy controvertido. Cuando escribí «Te falta añadir "para mí"» no fue a la ligera, sino porque, además de tener muchísima información, personalmente me parece el peor libro de la Biblia con algunas frases (muy pocas) verdaderamente inspiradas.

      Eliminar
    8. ¿Quién es el autor del Apocalipsis?

      El Juan del último libro de la Biblia, ¿es el mismo que el del Evangelio y de las cartas?

      En la Biblia, además del Evangelio de Juan, encontramos tres cartas escritas por san Juan Apóstol y el último libro, que es el Apocalipsis, es decir, la visión que tuvo Juan sobre los que un día serán "cielos nuevos y tierra nueva". Mi pregunta es: ¿son todos escritos del apóstol san Juan en persona?

      En el origen del Evangelio según Juan está el "discípulo predilecto": esto es lo que recogemos de la tradición de la Iglesia antigua, que identifica al discípulo predilecto de Jesús convertido en el testigo (Jn 21,24: "Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero") con Juan, hijo de Zebedeo. Esta tradición nunca se discutió seriamente hasta inicios del siglo XIX.

      El análisis literario de los textos ha hecho pensar a los expertos que los escritos de Juan podrían haber sido realizados por varios autores distintos. Pero esto no significa que el testimonio del apóstol Juan no sea la fuente original de todos ellos.

      Hay que comprender que el concepto de autor en la Biblia no se refiere tanto al escritor material de los libros, sino al autor en sentido amplio, es decir, aquel que ha inspirado y cuya experiencia y/o enseñanza es la base de ese texto.

      A pesar de las distintas teorías, podemos decir con todo que, aunque el autor material sea distinto, la base del Evangelio de Juan sigue siendo el hijo del Zebedeo y su cuidado particular en anunciar la memoria de Jesús, como también el esfuerzo por penetrar en el misterio de su persona y de su vida terrena.

      Por tanto, en cualquier caso, se produjo dentro de la "comunidad joánica", el grupo de cristianos ligados al discípulo, el cual se vio obligado a trasladarse a Éfeso, según una conocida y consistente tradición, a causa del conflicto con el ambiente judío de Jerusalén.

      El testimonio de primera mano del discípulo predilecto fue elaborado bajo la influencia de muchos factores: la experiencia misma de la comunidad de estos discípulos, el conflicto con el mundo judío y los contactos con el mundo de la religiosidad helenística, así como el intento de muchos de reducir el mensaje cristiano a un conocimiento ("gnosis").

      La fecha de escritura del Evangelio de Juan se estima entre los años 85-95 d.C., cuando el judaísmo excluyó a los discípulos de Jesús de la sinagoga (el Templo de Jerusalén había sido destruido casi veinte años antes) y el comienzo del siglo II. El descubrimiento del célebre Papiro 52, encontrado en Egipto y datado en el 125 d.C., ya habla de la existencia de este Evangelio. SIGUE

      Eliminar
    9. Lo mismo sucede respecto a las Cartas: hoy es opinión aceptada que fueron escritas por un representante autorizado de la "tradición joánica": el autor se identifica a sí mismo en ellas con el nombre de "presbítero". Aunque la tradición antigua es unánime al atribuirlas al apóstol Juan, el obispo Papías de Gerápolis (70-130) habla de un "presbítero Juan, discípulo del Señor".

      El autor de las Cartas se presenta entre los "testigos de la Palabra de la vida" (1 Jn 1,1-4): lo que podría identificarlo con el propio Juan, aunque este nombre sólo lo utiliza explícitamente el autor del Apocalipsis (Ap 1,1.4.9).

      Justamente sobre el Apocalipsis, la cuestión se hace muy compleja. El autor tiene una importante familiaridad con toda la tradición judía, un conocimiento tan vasto y profundo de las Escrituras, que incluso supera al propio Apóstol Pablo: en el libro se cuentan más de 800 citas del Antiguo Testamento, tomadas directamente del texto judío, contra las alrededor de 200 que utiliza Pablo, quien solía usar la tradición griega. Solo un verdadero judío de Jerusalén poseería semejante conocimiento.

      Hay que añadir, con todo, que dada la naturaleza del escrito, un libro de revelación (eso significa el Apocalipsis) en tiempos de persecución declarada (como la que tuvo lugar al final del reinado de Domiciano: 81 -96) se caracteriza por el anonimato del autor, quien en cualquier caso se remite a la autoridad del mismo apóstol.

      Artículo traducido y adaptado por Aleteia a partir del original del profesor Stefano Tarocchi, Director de la Facoltà teologica dell’Italia centrale, publicado por Toscana Oggi

      Aleteia Team | Jun 04, 2015

      Original: http://www.toscanaoggi.it/Rubriche/Risponde-il-teologo/Chi-e-l-autore-dell-Apocalisse

      Traducción: https://es.aleteia.org/2015/06/04/quien-es-el-autor-del-apocalipsis/

      Eliminar
    10. Esa experiencia de ser enjuiciado creo que a cualquiera le desagradaría, desconozco que pretendían esos evangelicos.

      No digo que te llegue a gustar el apocalipsis, lo que digo es que si lo ves en la totalidad de las sagradas escrituras podrás ver su coherencia y comprender, aunque no lo compartas, por que a los católicos nos llena de esperanzas.

      Eliminar
    11. Si no sos católico, es muy difícil que te guste.

      Eliminar

    12. ... Julio, te recomiendo el Libro Apocalipsis del Gran Biblista Ugo Vanni! ... en la Introducción escribe:

      El primer contacto con el Apocalipsis deja una impresión
      desconcertante. Por una parte, su lectura arrastra, ejerce un
      hechizo misterioso y el lector sintoniza en seguida con el escritor. Envuelto en su ritmo estilístico, participa de sus experiencias religiosas, sintiéndolas y reviviéndolas con él. Se tiene la clara sensación de que el autor, además de un profeta, es también en cierto modo un escritor refinado y un verdadero artista.

      Pero por otra parte, se tiene un sentimiento de vértigo. Nos
      encontramos ante imágenes atrevidas y complicadas hasta lo
      inverosímil; asistimos a las sacudidas cósmicas más extrañas;
      seres angélicos o demoníacos, en las más variadas y asombrosas
      actitudes, desfilan continuamente ante nosotros disputándose el terreno en una batalla sin tregua. Se vislumbra un simbolismo, pero sin que resulte fácilmente aprensible. Finalmente, se prosiguen a un ritmo incesante instituciones teológicas, espléndidas liturgias celestiales, exhortaciones vibrantes... El autor es siempre imprevisible; su fantasía no conoce límites.

      Todo esto se expresa en un idioma griego sumamente peculiar. El autor no ignora la gramática, la sintaxis, y se permite incluso ciertos primores estilísticos, pero su lengua tiene una extraña fuerza de choque; es la de una persona que se siente trabada en sus movimientos y busca, en medio de sus tensiones, un nuevo espacio para actuar; de ahí las irregularidades gramaticales y las audacias expresivas que no dejan al lector ni un solo momento de tregua.


      Eliminar


    13. ... el Mensaje Teológico del Apocalipsis:

      El Apocalipsis no es —como tampoco lo es ningún libro del
      Nuevo Testamento— un tratado, abstracto teórico-nocional, de
      verdades religiosas, pero encierra muchas de estas verdades, englobándolas en su discurso que, al ser profético, se dirige esencialmente hacia la praxis.

      ¿Cuáles son entonces las verdades encarnadas, las verdades-valor, que constituyen la estructura teológica fundamental del mensaje religioso del Apocalipsis? Podemos identificar algunos
      elementos teológicos, primero más generales y luego cada vez
      más determinados y precisos, que, tomados en su conjunto,
      constituyen la trama teológica de todo el libro.

      En primer lugar, Dios. El autor tiene un sentido agudo de Dios, que expresa con una terminología y con categorías sacadas ordinariamente del Antiguo Testamento. Presenta así a
      Dios como «santo», bien en sentido sacral como moral, «justo», «omnipotente», o bien aquel que, sentado en su trono,
      domina activamente sobre todo, y simplemente como Dios. A Dios se le llama también «Padre de Cristo», adquiriendo así una fisonomía inequívoca neo-testamentaria. Por otra parte, el autor tiene su propia expresión característica para referirse a Dios; parafraseando el nombre de Dios del Éxodo (Ex 3,14), lo llama «el que es y era y ha de venir» (1,4). Así pues, se ve a Dios como aquel que, en su trascendencia permanente, pone en movimiento el proceso de la salvación, lo vadesarrollando
      en el tiempo, superando gradualmente el mal. Al final, superado todo obstáculo, Dios lo renovará todo y se establecerá entre él y la comunidad salvada, la Jerusalén celestial, una relación de especial intimidad.

      ...




      Eliminar
    14. Carlos, los evangélicos son los que más valoran y creen en el Apocalipsis, a pesar de que Lutero decía que "no es ni apostólico ni profético", y que "Cristo no se enseña ni se sabe de él aquí". (Tratado de Lutero de libros discutidos del Nuevo Testamento). Pero los protestantes, que conozco bien, pasan olímpicamente de Lutero.

      Es más importante que fuese rechazado como canónico por san Juan Crisóstomo: «En el siglo IV, san Juan Crisóstomo y otros obispos argumentaban contra la inclusión de este libro en el canon del Nuevo Testamento, sobre todo debido a las dificultades que planteaba su interpretación y el peligro latente que podía entrañar».

      La postura más inteligente, a mi modo de ver, es la de los ortodoxos: «En Oriente, fue incluido en el canon después de mucha polémica (que se prolongó hasta el siglo IX) aunque es el único libro del Nuevo Testamento que no es leído como parte de la liturgia en la Iglesia Ortodoxa».

      Es indudable que el Apocalipsis ha dado lugar a las interpretaciones más descabelladas. Un caso extremo fueron los davidianos liderados por David Koresh que en 1993 la emprendieron a tiros contra el FBI y murieron 54 adultos y 21 niños.

      Eliminar
    15. Los Padres de la escuela de Antioquía (como san Juan Crisóstomo) no dudaban de que el Apocalipsis fuera parte de la Sagradas Escrituras, inspiradas por Dios (de hecho el mismo san Juan Crisóstomo cita el Apocalipsis varias veces en sus obras, y notoriamente en Adversus oppugnatores, III, 1, etc.), pero PASTORALMENTE les preocupaba su dificultad de interpretación y facilidad con que se presta a abusos (como con este buen ejemplo de los Branch Davidians, que increiblemente aún existen, años después de lo de Waco).

      En cualquier caso, el Libro del Apocalipsis sí que fue muy leído en la Iglesia primitiva, aunque sí que se interpretaba de diferentes maneras: desde perspectivas milenarias (como las de Victorino de Petovio, que aunque popularmente menos conocido hoy también es uno de los Padres de la Iglesia) hasta las interpretaciones simbólicas del "tiempo universal y unitario" de la Iglesia (como las de Ticonio, otro Padre de la Iglesia de esos no tan famosos pero también importantes).

      Así y todo, no cabe duda de que el Apocalipsis fue más aceptado en Occidente (con 6 Padres de la Iglesia principales que reflejan la interpretación latina: Victorino de Petovio, Ticonio, Primasio, Cesáreo de Arlés, Apringio de Beja, y Beda el Venerable) que en Oriente (con 2 Padres de la Iglesia principales que representan la interpretación griega: Ecumenio y Andrés de Cesarea).

      [Por cierto que tengo en la estantería aquí traducciones al castellano de los comentarios de estos 8 Padres de la Iglesia a todos los pasajes del Apocalipsis, así que su alguien está muy interesados en algún versículo concreto o algo, lo podría mirar].

      [Y sobre los de Waco, hace casi 30 años ya un amigo mío de la universidad en California le daba clases de matemáticas a un padre de familia que sufría lo indecible porque sus dos bellas hijas, de como 18 y 20 años de edad, se habían ido con el David Koresh ese, a acostarse con él y darle hijos --que era lo que hacían-- y el pobre señor no podía comprender cómo eso era posible cuando habían siempre sido 'chicas buenas' criadas en un ambiente cristiano devoto --no recuerdo si este señor era presbiteriano o baptista.]

      Eliminar
    16. buenas reflexiones

      Eliminar
  31. https://www.telemadrid.es/coronavirus-covid-19/Adolescentes-levemente-afectados-miocarditis-Pfizer-0-2367363268--20210810072119.html

    ----"Hasta mediados de julio, casi 9 millones de adolescentes estadounidenses habían recibido al menos una dosis de la vacuna de dos inyecciones, y algo más del 4 por ciento desarrolló miocarditis, según los datos publicados el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)."----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miocarditis es una inflamación del corazón, rarísima en niños y adolescentes. Todas estas dolencias se enmascararán en la "cepa x".

      Eliminar

    2. ... el US Centers for Disease Control and Prevention (CDC) ha reportado 397 Casos de Miocarditis en Jóvenes de 12-17 Años a los que se les inoculó la Vacuna Pfizer! El Total de los Vacunados fue de 8.9 Millones! ... esto da un Porcentaje de: 0.004! ... pero además la Cifra es muy parecida a la de los Jóvenes de esa misma Edad y que no han sido vacunados!

      ... por lo tanto, de acuerdo al Reporte de la CDC es Conveniente que los Jóvenes se vacunen y se protejan con la Vacuna Pfizer!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Los jóvenes no necesitan vacunarse ya que son, de por sí, completamente inmunes al covid, no digamos los niños, con una tasa de mortandad del 0,00000%

      Eliminar
    5. El discurso cambió, del "hay que proteger a los ancianos" a que va a venir la peste negra. Las "cepas" surgen con la vacunación, antes eran "olas".

      "alcanzaremos la inmunidad de rebaño con la vacunación del 40-50-60-70%"

      Todo empeora cuando la mayoría de la población está vacunada, ergo las vacunas están mal.

      Eliminar
    6. Por ejemplo, la mortandad por covid ha aumentado un 1100% de un año a otro, del verano pasado (nadie vacunado) con un agosto tranquilo, donde la preocupación era el "las vidas negras importan", sin apenas muertes por covid, a tener 70-100 muertos diarios.

      Eliminar
    7. Las secuelas, efectos secundarios y demás las enmascararán en la siguiente cepa que se les ocurra. La mortandad en otoño será disparatada.

      Eliminar
  32. Gracias a Dios iba despacio Padre. Y sí, hoy en día andamos movidos por el impulso, las emociones, las carreras y poco por la Razón. No pensamos ni medimos las consecuencias de lo que decimos y hacemos, se va para adelante y ya. Afortunadamente estaba usted al volante y no otro personaje, eso salvó al niño y al anciano del otro epidodio.
    ...Igual el engreimiento, no reconoce razones, la culpa es del otro. Y hay miradas que matan pero no enamoran.
    ...Me gusta la pose de relax de la retatarabuela, envidiable diván y una lectora muy apuesta. Lindo diseño de los pisos.

    ResponderEliminar
  33. Si, muy lindo el piso. La lectora tiene cara de estar leyendo el mail por segunda vez. Y la tatarabuela muy atenta a lo que escribe el tatarabuelo. Hay otro mail en el piso o bandeja de spam. No me gusta la mesa de mármol con esas caritas y esas patas de león.

    ResponderEliminar
  34. SALMO, 103
    Bendice al Señor, alma mía, alabe todo mi ser su santo Nombre.
    Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios.
    Él perdona todas tus ofensas y te cura de todas tus dolencias.
    El rescata tu vida de la tumba, te corona de amor y de ternura.
    Él colma de dicha tu existencia y como el águila se renueva tu juventud.
    El Señor obra en justicia y a los oprimidos les da lo que es debido.
    Reveló sus caminos a Moisés y a los hijos de Israel sus proezas.
    El Señor es ternura y compasión, lento a la cólera y lleno de amor; si se querella, no es para siempre, si guarda rencor, es sólo por un rato.
    No nos trata según nuestros pecados ni nos paga según nuestras ofensas.
    Cuanto se alzan los cielos sobre la tierra tan alto es su amor con los que le temen.
    Como el oriente está lejos del occidente así aleja de nosotros nuestras culpas.
    Como la ternura de un padre con sus hijos es la ternura del Señor con los que le temen.
    Él sabe de qué fuimos formados, se recuerda que sólo somos polvo.
    El hombre: sus días son como la hierba, él florece como la flor del campo; un soplo pasa sobre él, y ya no existe y nunca más se sabrá dónde estuvo.
    Pero el amor del Señor con los que le temen es desde siempre y para siempre; defenderá a los hijos de sus hijos, de aquellos que guardan su alianza y se acuerdan de cumplir sus ordenanzas (MANDAMIENTOS).
    El Señor ha fijado su trono en los cielos y su realeza todo lo domina.
    Bendigan al Señor todos sus ángeles, héroes poderosos, que ejecutan sus órdenes apenas oyen el sonido de su palabra.
    Bendigan al Señor todos sus ejércitos, sus servidores, para hacer su voluntad.
    Bendigan al Señor todas sus obras, en todos los lugares de su dominio. ¡Bendice, alma mía, al Señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Él perdona todas tus ofensas y te cura de todas tus dolencias.
      El rescata tu vida de la tumba, te corona de amor y de ternura...

      El mundo está loco, y nosotros también cuando nos apartamos de nuestro Dios, que tanto nos ama, y muy tontos cuando no regresamos a Él que nos perdona al instante y nos renueva.

      Por qué somos tan sumamente tontos, alejándonos de Dios que és nuestro guardaespaldas, nuestro escudo, nuestro casco, nuestra espada, nuestra varita májica, nuestro médico, nuestro salvavidas, NUESTRO PADRE

      ¡Oh mundo, regresa a Dios, y deja de sufrir por todo, Dios lo arreglará en un instante si regresas a Él!

      Eliminar
  35. La Dormición... Tránsito... Traslación... Asunción de María:

    "Un ángel se apareció a la Virgen y le entregaba la palma diciendo:

    «María, levántate, te traigo esta rama de un árbol del paraíso, para que cuando mueras la lleven delante de tu cuerpo, porque vengo a anunciarte que tu Hijo te aguarda».

    María tomó la palma, que brillaba como el lucero matutino, y el ángel desapareció. Esta salutación angélica, eco de la de Nazaret, fue el preludio del gran acontecimiento.

    Poco después, los Apóstoles, que sembraban la semilla evangélica por todas las partes del mundo, se sintieron arrastrados por una fuerza misteriosa que les llevaba a Jerusalén en medio del silencio de la noche. Sin saber cómo, se encontraron reunidos en torno de aquel lecho, hecho con efluvios de altar, en que la Madre de su Maestro aguardaba la venida de la muerte. En sus burdas túnicas blanqueaba todavía, como plata desecha, el polvo de los caminos: en sus arrugadas frentes brillaba como un nimbo la gloria del apostolado.

    Se oyó de repente un trueno fragoroso; al mismo tiempo, la habitación se llenó de perfumes, y Cristo apareció en ella con un cortejo de serafines vestidos de dalmáticas de fuego.

    Arriba, los coros angélicos cantaban dulces melodías; abajo, el Hijo decía a su Madre:

    «Ven, escogida mía, yo te colocaré sobre un trono resplandeciente, porque he deseado tu belleza».

    Y María respondió (repitiendo las palabras del Magnificat):

    «Mi alma engrandece al Señor».

    Al mismo tiempo, su espíritu se desprendía de la tierra y Cristo desaparecía con él entre nubes luminosas, espirales de incienso y misteriosas armonías. El corazón que no sabía de pecado había cesado de latir; pero un halo divino iluminaba la carne nunca manchada. Por las venas no corría la sangre, sino luz que fulguraba como a través de un cristal.

    Después del primer estupor, se levantó Pedro y dijo a sus compañeros:

    «Obrad, hermanos, con amorosa diligencia; tomad ese cuerpo, más puro que el sol de la madrugada; fuera de la ciudad encontraréis un sepulcro nuevo. Velad junto al monumento hasta que veáis cosas prodigiosas».

    Se formó un cortejo. Las vírgenes iniciaron el desfile; tras ellas iban los Apóstoles salmodiando con antorchas en las manos, y en medio caminaba san Juan, llevando la palma simbólica. Coros de ángeles agitaban sus alas sobre la comitiva, y del Cielo bajaba una voz que decía:

    «No te abandonaré, margarita mía, no te abandonaré; porque fuiste templo del Espíritu Santo y habitación del Inefable».

    Acudieron los judíos con intención de arrebatar los sagrados despojos. Todos quedaron ciegos repentinamente, y uno de ellos, el príncipe de los sacerdotes, recobró la vista al pronunciar estas palabras:

    «Creo que María es el templo de Dios».

    Al tercer día, los Apóstoles que velaban en torno al sepulcro oyeron una voz muy conocida, que repetía las antiguas palabras del Cenáculo:

    «La paz sea con vosotros».

    Era Jesús, que venía a llevarse el cuerpo de su Madre. Temblando de amor y de respeto, el Arcángel San Miguel lo arrebató del sepulcro, y, unido al alma para siempre, fue dulcemente colocado en una carroza de luz y transportado a las alturas.

    En este momento aparece Tomás sudoroso y jadeante. Siempre llega tarde; pero esta vez tiene una buena excusa: viene de la India lejana. Interroga y escudriña; es inútil, en el sepulcro solo quedan aromas de jazmines y azahares. En los aires, una estela luminosa, que se extingue lentamente, y algo que parece moverse y que se acerca lentamente hasta caer junto a los pies del Apóstol. Es el cinturón que le envía la virgen en señal de despedida".

    [Antigua tradición cristiana]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Se oyó de repente un trueno fragoroso; al mismo tiempo, la habitación se llenó de perfumes, y Cristo apareció en ella con un cortejo de serafines vestidos de dalmáticas de fuego."

      En la corona angélica, se ruega al coro de los serafines por la humildad...muy acertado que precedieran a la Virgen al cielo.

      Eliminar
    2. ¿Qué es la "corona angélica"?

      Eliminar
    3. Es una devoción de oraciones a san Miguel Arcángel.

      Corona Angélica del Arcángel San Miguel

      Eliminar
    4. Me imagino que están en ese orden: serafines, querubines, tronos, dominaciones, potestades, virtudes, principados, arcángeles y ángeles.

      El ángel custodio del padre Fortea me imagino que es una potestad...

      Eliminar
    5. Oh, me he equivocado, los serafines conceden es caridad, mucho mejor queda apropiado a la Virgen, ya era que le quitaba peso.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Padre, muchos cruzan sin mirar, confiando en que el vehículo parará por estar en un paso de peatones; y no siempre es así. Cruzan medio robotizados, esa es la impresión que le dan al conductor. ¿Tanto les cuesta mirar, por si acaso? Pues algunos, por no decir bastantes, no lo hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón el peatón, tiene prioridad, aunque, si el conductor no para tiene las de perder.
      Los conductores que no respetan el paso de peatones cometen un pecado contra el mandamiento de NO MATARÁS.

      Eliminar
    2. Un automóvil es una arma mortífera, por eso para conducirlo primero hay que superar unas pruebas y después obtener el permiso de conducir, y si no cumples las leyes de tráfico, la autoridad te debe quitar el permiso y darte un porrazo, perdón, una multa.

      Eliminar
    3. Enric, aunque tenga razón, el peatón tiene que mirar siempre. Puede venir un conductor despistado, o drogado perdido; y ni te cuento. Claro que tiene razón y derecho a pasar, pero que mire antes y no se juegue la vida, pues no todos los conductores están en lo que deben ni son perfectos. Yo, siempre miro, por la cuenta que me trae, jajaja.

      Eliminar
    4. Enric, damos por hecho muchas cosas cuando subimos a un avión, un barco o vemos circular el tráfico. En estos tiempos, si más de la mitad de los conductores de España está bajo los efectos de antidepresivos y demás, me quedo corto. En el caso de la aviación, hace años que se pusieron muy duros, pues antes había algunos pilotos que le daban bien al alpiste. En los barcos, la cosa sigue igual, se aburren en las singladuras tan largas, y es frecuente que alguno vaya puesto, por no decir bastante puesto.

      El caso de este piloto ruso borracho, es uno de tantos que no se dicen: oye, la que armó el tío. El copiloto desquiciado, y no me extraña Al final, pudo tener la culpa el horizonte artificial, pues los rusos los tienen con una plantilla diferente, y estando acostumbrado a los Tupolev, pudo haberse liado, bebido o no. Pero en este caso, es que estaba bastante pasado en copas: claro se estrellaron...

      https://www.youtube.com/watch?v=55pRRQmXT6E&t=661s

      Eliminar
    5. Hay cada caso de película, vamos. Aquí, el piloto se queda durmiendo en pleno vuelo -vete tú a saber por qué, si por fatiga, antidepresivos, o por que le dio por tomarse dos whiskys- Lo más gracioso de todo, es que no sabía nadar, pero lo contó:

      https://www.youtube.com/watch?v=HNNLaFlZoUE

      Eliminar
    6. Se silencia muchísimo, en cuestión de aeronaútica, pero pasa cada caso que es de espectáculo. Y, lo peor de todo, es que los pasajeros confían en los pilotos más que en los aparatos. Después en el peritaje, entran las Cías de seguros y tal, pero ya sabes lo que hay: se callan ciertos temas para no hacer mala publicidad de la aerolínea.

      El ruso, debió subir los flaps y no dejarlos en treinta al fallar la aproximación y dar la vuelta. Ya de por sí, estos son bastante delicados y sufren de fatiga a ciertas velocidades. Debió de subir y dejarlos en 15, para así aumentar la velocidad. Hacer un giro para retomar la aproximación con los flaps a 30 es un tema muy delicado: claro, perdió el control al inclinarlo demasiado con una sustentación tan alta, no le habría pasado esto de haber subido los flaps y haber metido motor. Borracho o no, igual se la habría pegado, no lo sé...

      Y de no pegársela, habría podido dejar los flaps dañados para los próximos vuelos: hala, estos fallan tras varios cientos de horas, por culpa de maniobras como estas, ¿y quien tiene la culpa? ¿El piloto que le tocó antes, u otro?

      Eliminar
    7. Hacer un giro con los flaps en 30, es una barbaridad: entró en pérdida al ponerlo inclinarlo demasiado, cosa que no le habría pasado tan fácilmente con estos a cinco o a quince.

      Eliminar
  38. Se están perdiendo las formas, y no digamos al volante. Esa mirada de ire, no pocas veces te la echa el que tiene la culpa de saltarse un ceda, por ejemplo: pítele, y verá Vd., capaz es hasta de bajarse del coche y liarla parda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Es verdad y cuantos montan un cirio.

      Eliminar
    2. Arwen, aquí en verano es tremendo, pues vienen no pocos turistas que no saben bien donde quedan las, o no se conocen la carretera, y se monta la de S. Quintín.

      Ayer, sin ir más lejos, fue un día horrible: veinte minutos largos para salir de mi zona -unos quinientos metros largos en veinte minutos- cuando normalmente no tardo ni tres.

      Precisamente, tuve que dar un pequeño frenazo en una cuesta, porque había varios coches en caravana -nunca hay caravana ahí-. Un accidente, y de los gordos. El que venía detrás de mí, casi me da, pues me puse a mirar por el retro también venía lanzado. Fue frenar y decir: frena tú también porque si no vamos a tener otro porrazo más. Menos mal que se dio cuenta, eso sí, casi frenó en seco.

      Esta cuesta, se suele subir muy rápido porque es muy pronunciada y es la que te lleva a la autovía: bueno, pues un VW que venía en dirección contraria, se saltó el stop y colisionó con Volvo que subía: siniestro total ambos. No sé si hubo muertos, porque ya se habían ido las ambulancias pero, por otro lado, los airbags de ambos coches habían de cortina, no se podía ver lo que había dentro. Y yo, claro, como soy un poco morboso: nada, que no hubo manera.

      Últimamente estoy viendo demasiados accidentes, esto no es normal. Y eso que cojo poco el coche, menos de lo que me gustaría.

      Eliminar
    3. Yo soy de los conductores que detestan pitar, es raro que lo haga. Normalmente, echo las luces y aviso, pero no me gusta pitar por sistema. Es rarísimo que lo haga, salvo que sea para evitar que alguien se despiste y me dé a mí.

      Eliminar
    4. Es verdad se ve mucho loco al volante.

      Eliminar
    5. No sólo al volante aquí también.

      Eliminar
    6. Arwen, se ha perdido muchísimo lo que son las buenas maneras en la carretera. A Dios gracias, todavía quedan buenos conductores.

      Karina, tienes razón, no sólo al volante, jajaja.

      Eliminar
  39. Respuestas
    1. Mírate tu Heracles196 (Gibraltar español), Paco.

      Eliminar
    2. Dichoso correo este, hacía meses que no entraba. Acabo de responderte, y disculpa si no lo hice antes, pero es que apenas lo abro: antes estaba muy bien, pero desde que lo pusieron por el Outlook Express, dejé de operar con este. Ya sabes el problemilla de seguridad que presenta Outlook.

      Eliminar
  40. Asunción en Cuerpo y Alma de Nuestra Señora la Virgen María. GLORIA A DIOS!!!


    PROCLAMA MI ALMA
    LA GRANDEZA DEL SEÑOR.
    SE ALEGRA MI ESPÍRITU
    EN DIOS MI SALVADOR.

    PORQUE ÉL HA MIRADO
    LA HUMILLACIÓN DE SU ESCLAVA,
    LA HUMILLACIÓN DE SU ESCLAVA.
    [BIS TODO]

    1. Desde ahora me felicitarán
    todas las generaciones,
    porque el Poderoso ha hecho
    obras grandes en mí.

    Su nombre es santo
    y su misericordia llega a sus fieles,
    llega a sus fieles
    de generación en generación.
    Llega a sus fieles.

    2. Él hace proezas con su brazo,
    dispersa a los soberbios de corazón,
    derriba del trono a los poderosos
    y enaltece a los humildes.

    A los hambrientos los colma de bienes
    y a los ricos los despide vacíos,
    y a los ricos los despide vacíos.

    3. Auxilia a Israel su siervo
    acordándose de la misericordia,
    como lo había prometido a nuestros padres
    en favor de Abraham y su descendencia,
    para siempre, para siempre.

    ResponderEliminar
  41. Padre, Vd. habló de ojitos de odio. Este negro pilota como quiere, pero seguro que los pasajeros tienen que mirarle con los ojos inyectados en sangre después de llegar al aeropuerto, eso seguro. Digo el tío, el descenso tan brusco que mete para no dejarse el aeropuerto atrás. ¿Por qué? Pues porque las compañías tienen como premisa el ahorrar combustible. Este desciende a lo bestia, zizaguea para tener más espacio y mete el freno aerodinámico varias veces poco antes de tomar tierra: se los pone por corbata a cualquiera, eso sí, pilota como le da la gana.

    Lo cierto es que el DC 9 es un avión fabuloso, duro como sí solo, pero no pudo descender en círculo si se pasaba el aeropuerto, porque esto "chupa" más combustible: no hijo, mejor hacer un picado, meter el aerodinámico, quitarlo, zigzaguear y meterle el aerodinámico cuantas veces hagan falta, jajaja. ¿El pasaje? Espero que llevase carga comercial, en lugar de pasajeros, jajaja. Eso sí, como piloto es maravilloso:

    https://www.youtube.com/watch?v=T7scGsCEcXI

    ResponderEliminar
  42. Este piloto es de los buenos. Y si está acostumbrado, se toma tres litros de cerveza, que aterriza igual o, incluso, mejor porque se vuelve más cauto al saber que ha bebido. Un show, si se dijese todo lo que pasa en las aerolíneas, más de uno dejaría de viajar en avión, jajaja.

    ResponderEliminar
  43. Menudo piloto, se los ha tenido que poner por corbata hasta al más pintado del pasaje.

    ResponderEliminar
  44. Este negro, me cae bien, sí señor.

    ResponderEliminar
  45. A los que efectuamos noche tras noche persecuciones policiales, nos es más interesante el aburrido mundo de los planetas orbitantes, llenos de hierro y metano. A veces nos sorprende la cruda realidad mirando al cielo, fumando y hablando de toda esa inmensidad y su mano creadora. Los Planetas, aparte de ser un buen grupo, tienen su aquel, porque en su reiterativa pesadez, suelen conducir a Dios, y al fin y al cabo, de eso se trata esto de vivir, ¿no?, de ver a Dios siempre y en todo lugar, se esté o no de ...servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios bendiga a la Fuerza Pública. Qué grab labor relaizan para protegernos, arriesgando muchas veces sus vidas por el bien común.

      Eliminar
    2. *gran labor realizan. Una honorable labor la mayoría de veces mal pago y desagradecido por la sociedad.

      Eliminar
    3. Alfonso, lo que uno puede ver como divertimento en la televisión, para otro es ver peligrar su vida. Espero no haber sido insensible al decir que me gusta más las persecuciones policiales. Me refería por supuesto a las de ficción, claro!

      Eliminar
    4. Karina: Dios bendiga a la Fuerza Pública.

      JJ: Totalmente de acuerdo. Cuando viene a cuento, yo les doy las gracias en persona por su labor.

      Eliminar
    5. No Rafael,¡ qué va!. Saludos.

      Eliminar
    6. Yo me acerqué aquí al cuartel de la Guardia Civil (en Cataluña, aquella semana de los disturbios, cuando les tiraban escupitajos y hasta sillas a la cabeza) a darles las gracias por su difícil y valiente labor en medio de tanta gente hostil, y uno de ellos, enorme --habían traido refuerzos esa semana y eran todos impactantemente como de una raza gigante y fuerte-- me dijo, con voz grave: "¡ojalá fuesen todos como usted!")

      Eliminar
    7. Saludos Alfonso!!

      Eliminar
  46. Tras fuerte terremoto, se derrumba el hospital general de Los Cayos en Haití, decenas de pacientes, están siendo rescatados de los escombros. La tragedia afecta a un país que ya sufría las consecuencias de una crisis social, política y sanitaria por la pandemia. Ya se ha registrado la muerte de 4 personas en el hospital Immaculee en Los Cayos( Cayes), muchos heridos en la sala de emergencias y en las afueras de este centro hospitalario abrumado por la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Julio, vaya desastre, qué pena de gente. Llueve sobre mojado.

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Gracias Pablo Cuen y Alfonso por vuestras aportaciones sobre el Apocalipsis. De todos modos sigo en mis trece. Es un libro que no le aporta nada positivo a mi relación con Dios y que, por consiguiente, no le aconsejo a nadie.

    ResponderEliminar