domingo, noviembre 21, 2021

Buenos sentimientos, gracias



Un comentarista, llamado Pedro, me escribió ayer:

Ánimo Padre Fortea es usted un gran escritor. Solo le quedaría escribir su obra maestra sobre Jesús de Nazaret, sería su libro maestro después de su libro San Pablo. Cuidese y le deseo todo lo mejor se lo merece. Un fuerte abrazo.

Gracias. La verdad es que ni se me había pasado por la cabeza. Non sum dignus. En serio, no me veo capaz de plasmar algo tan santo. Pero sí que había pensado lo bonito que sería que mi Paulus continuara con una novela que mostrara a los primeros papas de la Iglesia, llegando a cubrir hasta finales del siglo II, o hasta Constantino. Obra esta que, sin duda, no voy a realizar. Una novela como la de san Pablo pienso que ya nunca más la realizaré.

Mi idea es dedicarme a libros cortos, breves, donde todo esté más condensado. Favorecer, en la medida que me sea posible, la calidad frente a la calidad. Claro, en la medida en que me sea posible, esa es la cuestión.

...............

Escribir un libro como el de Cuando amanezca la ira ambientado en la época de David y Salomón, y otro libro ambientado en el exilio Babilónico sería fascinante. Pero tampoco entra dentro de mis expectativas. Prefiero centrarme en algo más experimental, más postmoderno.

...................

Estoy viendo (mientras como) la película número 7 de Star Wars, El retorno de los jedis. El guion es previsible a más no poder. Al menos la cinta se salva por las batallas entre naves espaciales.

299 comentarios:

  1. 😂 Muy friki, en mi caso Star Trek V😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen, no es tarde en España??

      Felicidades por el sitio...🌸🎊

      Eliminar
    2. Esas si son buenas Arwen y felicidades por llegar de primera!

      Eliminar


    3. 🕐🕛⏰⏳🕰️⏲️ ¡RIIIIIINNG!

      Angelina, en España es la hora que pone el Blog menos uno, es decir que la hora en que Arwen comentó, es las 23.54 en España, no es tan tarde.

      🌌🌌🌌🌜🌌

      Eliminar
    4. ¿No es tarde la medianoche? como que eres de trasnochar Alejandro...

      Eliminar
    5. Pensaba que estabamos cinco horas atras de España, pero son solo cuatro.

      Eliminar
    6. Venezuela está una hora atras de argentina

      Eliminar
    7. Colombia, dos. Mejico, tres.

      Eliminar
    8. Arwen, mi favorita de las películas
      de Star Trek es "Primer Contacto". Creo que es la octava película. Después la trilogía de La Ira de Khan, En Busca de Spock, y El Regreso a Casa. Mi serie favorita es Voyager y mi capítulo favorito de todas las series de Star Trek es capítulo doble llamado "Scorpion".

      Eliminar
    9. España nos lleva 7 horas...

      A los de Cd México

      Igual creo pasa con algunas zonas de Colombia.

      Eliminar
    10. En España nos acostamos tarde.

      Eliminar
    11. "Voyager" también es mi serie favorita...aunque nunca logro ver el final ni en las repeticiones...

      Eliminar
    12. Ese es el segundo capítulo mejor de la serie. Capítulo doble llamado "End game". Si tenés télegram te lo paso. Mi número está en el wasap del padre Fortea que administra Karina.

      Eliminar
    13. Con el cambio de horario 6 hrs.

      Eliminar
    14. ¿Dos capítulos de final? Wow! aún no tengo telegram, cuando lo tenga te aviso, queda pendiente, gracias.

      Eliminar
  2. Me encantan sus libros y desde que escuchó sus sermones, destila en ellos mucha sabiduría muchas preguntas que he tenido son contestadas.

    Disfrute lo de los jedis

    Aunque dicen que siempre las primeras fueron mejores.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no hace una historia parecida a Star Wars pero con los toques de no previsible...


      A mí me encantan las historias prévisibles...pero leer una que no lo es y que tenga buen final siempre me gusta, además que no traiga cosas raras como ideología de género sería aún mucho mejor.

      Eliminar
    2. Anímense a una historia de esas.

      Eliminar
    3. Sería muy interesante que el Padre aborde géneros como la ciencia ficción o el space opera pero ambientados bajo la perspectiva católica. Libros de esos hay (ciencia ficción "Católica" o bíblica) pero son poco conocidos.

      Eliminar
    4. Hola, Angelina. En la Decalogía del padre Fortea hay ataques espaciales desde unas plataformas exosféricas. El padre Fortea tiene por muy malas esas novelas, pero a mí me encantan porque me gusta mucho la ciencia ficción.

      Eliminar
    5. No he leído todos los del decálogo...


      Pero se me ocurrió porque no hace un libro sobre

      Combate espiritual

      O bien de Como resistir o derrotar al Maligno
      desde nuestro ser laicos...

      Un pequeño tratado solo tocando los puntos más importantes y recomendaciones con oraciones

      No sé se me.ocurrio...

      Eliminar
    6. Bueno, ya existe ese libro, pero no es un pequeño tratado. Es el gran libro de la tesis doctoral del padre Fortea, "La Tiniebla en el Exorcismo". Aunque todavía no hay una novela sobre eso (ja, ja, ja). Yo que el padre empezaría por la novela.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Novelas sobre papas sería interesante.
    Estoy deseando leer la segunda parte de Paulus.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla ya tener en mis manos la novela de San Pablo 😁

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con la primera de star wars ya los recalentados son muy obvios jejeje saludos 🤗

    ResponderEliminar
  6. Calidad frente a la Cantidad Pater!

    ResponderEliminar
  7. Que sería algo mas experimental y postmoderno Padre?

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta las películas de estrategias militares, pero esas en el aire...se prestan para muchos engaños visuales...y esa película se los gana todos...

    ResponderEliminar
  9. Padre escribe una maravilla..gracias ppr tanto!
    Disfrute de su película!!

    ResponderEliminar
  10. Padre, El retorno del Jedi es la número 6 (Episodio VI), y su final es hermoso.

    La 7 es El Despertar de la Fuerza, esa es de las nuevas y es más polémica.

    ResponderEliminar
  11. Sí, Karina, el dato que das sobre la carga viral de la variante Delta, es así. La carga viral detectada de esa variante en vacunados y no vacunados es similar (algo menor en los vacunados). Pero es un dato científico que no es el «quid» de la cuestión y del cual no se puede desprender la conclusión a la cual vos llegás.
    Vos hacés más o menos el siguiente razonamiento:

    «Las cargas virales para la variante Delta son las mismas estando o no vacunado.

    »Las vacunas, por tanto, no previenen los contagios con esta variante.

    »Luego la vacunación no es efectiva y es irracional que sea obligatoria»

    Pues no. Una cosa no se desprende necesariamente de la otra. Hay más cuestiones por analizar antes de llegar a una conclusión sobre este tema.

    Lo fundamental aquí no es si la carga viral en unos y en otros es igual o similar, sino si las vacunas previenen o no el contagio del Sars Cov-2 (si bien la variante Delta es la de mayor circulación en el mundo, no es la única que está circulando y matando gente).

    En todos los estudios científicos sobre las vacunas, antes y después de comenzada la vacunación mundial, las vacunas han demostrado claramente que reducen drásticamente las probabilidades de infectarse con el virus (parece una perogrullada decirlo; pero, si no te infectás, no transmitís el virus).

    El tema de estar vacunados es como llevar un paraguas en el bolso. Si garúa finito tal vez ni siquiera lo necesites. Si llovizna fuerte o hay una gran tormenta te es de mucha utilidad, pero si es una tormenta épica y se empiezan a inundar las calles, el paraguas te va a servir de muy poco.

    El que no está vacunado es como uno que no lleva paraguas y empieza a llover en un descampado. La garúa finita tal vez la tolere bien, pero con Delta incluso la garúa finita te puede contagiar (y por tanto contagiar a los demás). El que ni está vacunado ni ha pasado previamente la enfermedad es más susceptible a contagiarse del virus, porque su cuerpo no tiene ningún tipo de defensas contra él. Con una mínima carga viral inicial se contagiará. En cambio, para que un vacunado se contagie es necesaria una mucho mayor carga viral porque ya tiene las defensas de la vacuna. El vacunado puede contagiarse, claro que sí, pero a una carga viral mucho mayor que el no vacunado. Incluso podrá ser hospitalizado y morir si la carga viral inicial con la que se contagió es demasiado alta.

    Por eso es que el dato de la carga viral es un dato científico pero no relevante ni definitorio en esta cuestión. Las vacunas no solo disminuyen las hospitalizaciones y muertes, sino que tambien disminuyen drásticamente las probabilidades de contagios.

    Por todo esto, no me parece irracional que un Estado tome las medidas que sean necesarias para protejer a la población susceptible de enfermarse y morir por el virus, aunque estas medidas sean ampliamente impopulares y se las presente como la de una discriminación injusta. No lo es. Cuando uno se enferma de algún mal y el médico le dice que no puede comer una lista enorme de cosas y tiene que hacer otra lista interminable de ejercicios tediosos e insoportables; uno no dice que el médico lo esté discriminando a uno, o matándolo de hambre e imponiéndole restricciones absurdas. Uno entiende que esto que le manda el médico no lo hace porque es un sádico y le gusta ver sufrir a la gente. Lo hace para su bien, porque está enfermo y de no cumplir esas listas de restricciones se seguirán consecuencias graves para la salud o la vida de esa persona.

    Con las restricciones por el Covid-19 pasa exactamente lo mismo. La única diferencia es que el agente infeccioso no ataca a una solo persona, sino a toda la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la carga viral es igual entonces se desprende que tanto vacunados como no vacunados son peligrosos y pueden transmitir el virus. Entonces porqué aislar a los no vacunados obligando a presentar carné de vacunación en sitios xomo cines, restaurantes, bares etc? No tendría ningún sentido. Entonces vuelvo y te pregunto, ¿Porqué obligar a una persona a vacunarse contra el Covid 19? ¿No es cada cual responsable de su salud si al fin y al cabo el virus actúa de forma imorevisible en cada organismo? Cada cual que decida y ya. Es que esto no agynata un test de proporcionalidad o ponderación porque las medidas como una vacunación obligatoria es una medida desproporcionada porque anula un derecho fundamental.

      Eliminar
    2. El Estado no es el dueño de la vida de las personas ni de su libertad en este caso el Eatdo actúa de forma autoritaria porque teniendo en cuenta la información científica recolectada y habiendo medidas de bioseguridad prefiere imponer la medida más restrictiva que sería obligar y eso anula loa derechos fundamentales de aquellos que no quieren vacunarse.

      Eliminar
    3. El Estado no tiene la Patria Potestad de sus ciudadanos como para obligar a vacunarlos. La libertad es un derecho con que se nace. Repito.

      Eliminar
    4. José F. ¿Si el Estado toma la decisión de hacer obligatoria la vacunación es bajo la recomendación de la OMS o no necesariamente?

      Eliminar
    5. Niulca, esto se va a ir imponiendo en una especie de efecto contagio. No creo que por la vía directa de la obligatoriedad, sino por la vía de las restricciones y de acuerdo a la coyuntura del momento. Volviendo al ejemplo de la guerra, cuando vos estás siendo atacado por el enemigo te tenés que defender inmediatamente porque si no el enemigo te liquida. Cuando empiezan a subir los casos, y el sistema de salud se empieza a estresar porque de cada 100 pacientes de covid que te llega al hospital 94 son no vacunados y 6 son vacunados, y esa gente luego se te empieza a morir... la decisión termina siendo del propio estado porque la realidad es más suele ser más tozuda incluso que la tozudez de la gente y se termina imponiendo. Si la gente no se cuida por sí misma, tarde o temprano no te va a quedar más remedio que restringirle los lugares a los que pueda ir (como cuando no había vacunas y había que confinar a todo el mundo) o exigirles que se vacunen (que es el único medio que el Estado tiene para cuidar a los que no se cuidan para nada, a ellos y a quienes los rodean).

      Eliminar
    6. Karina, no es así, porque los vacunados no son susceptibles a contraer el virus como lo son los no vacunados. En la ecuación no estás contemplando que la gran mayoría de los vacunados son inmunes, hasta cierto punto, al virus; tienen una muralla de protección que se llama anticuerpos y que impide que nos contagie el virus. Esas murallas no las tienen quienes no están vacunados o no han tenido contacto con el virus. Esas personas no tienen ningún grado de inmunidad a ningún punto. Son completamente susceptibles de contagiarse. Los vacunados, no. Vos repetís eso y yo te contesto: en una trinchera no hay demasiado espacio para las libertades democráticas. Con mucha suerte lográs escaparte del tiro del enemigo y seguir viviendo.

      Eliminar
    7. Estás seguro que son inmunes??? Entonces porque hay gebte vacunada que fallece??? Y si eeres inmune porqué te contagias si estás vacunado y tienes el mismo nivel de carga viral de un no vacunado??? No tiene lógica lo que dices.

      Eliminar
    8. Lo que dices de la guerra es alucinante. Yo con todo respeto dejo el debate hasta aquí porque antepones sentimentalismo al asunto.

      Un abrazo y Dios te bendiga.

      Eliminar
    9. Hay gente vacunada que fallece por dos razones: porque las vacunas no te convierten en inmortal y porque hay un porcentaje de personas inmunodeprimidas o que tienen cierta resistencia al efecto de las vacunas que hacen que no el ciento por ciento de los vacunados esté protegido, sino un 70% o 90%, de acuerdo a la vacuna de que se hable. El porqué ya te lo dije, todo está en la carga viral. A 1000 partículas virales un vacunado (con anticuerpos) es inmune. Un no vacunado podría pasarla bastante mal. A 10 000 partículas virales el vacunado podría tener una enfermedad leve y al no vacunado lo podrían incubar, incluso podría morir. A 100 000 partículas virales, sin dudas hasta el vacunado con la mejor vacuna morirá. Es una dosis letal del virus que salvo que tengas superanticuerpos corriendo por tus venas no hay forma de que tu cuerpo neutralice a tiempo esa cantidad brutal de carga viral. El cuerpo demora un tiempo en producir los anticuerpos necesarios para neutralizar al virus. Si estás vacunado, algunos de esos anticuerpos ya van a estar en tu sangre cuando el virus entre, los demás los producirá el cuerpo rápidamente, porque habrá reconocido la amenaza previamente por la vacuna. En cambio, en el no vacunado, el cuerpo tiene que empezar de cero para protegerse, y si la carga viral es algo alta, la puedes pasar muy mal. Hay gente muy joven que no llegaron a las vacunas y que con nuevas variantes del virus se terminaron muriendo. Después hay otra realidad. A un hospital hoy día llegan por cada 100 pacientes de Covid-19, 94 no vacunados y 6 vacunados. Si los hospitales se te llenan de gente no vacunada poniendo nuevamente en peligro el sistema de salud es claro lo que el Estado tiene que hacer...

      Un abrazo y bendiciones para vos también 🙏.

      Eliminar
    10. "Hay gente vacunada que fallece por dos razones: porque las vacunas no te convierten en inmortal"

      Eso no hay que investigarlo tanto.
      Tiene su lógica.

      Ahora, yo entiendo los temores de aquellos que ven políticamente sus derechos coartados, pero si se llegara a determinar que los no vacunados son un riesgo de salud, y se tiene que obligar a la población a acunar, es razonable, ya que todos tenemos el deber de colaborar con los demás y el deber
      de convivencia civil, deberes que también están junto a los derechos de todo ciudadano.

      Todo sobre la pandemia va sobre la marcha, toda información reciente es diferente, lo que se dijo hace año muy bien puede cambiar, tanto para bien como para mal.

      Este virus no es estático.

      Eliminar
    11. Vale José Francisco sabes más que los virologos de la revista the Lancet. Deberías sacar tu propio estudio científico.

      Eliminar
    12. Los más importante es salvar nuestras almas, que salvar la vida, un cuerpo que tarde o temprano se deteriora.

      Eliminar
    13. Arwen: luego la vida no importa.
      Que se mueran millones de personas, muertes evitables, no importa...
      No es así. El alma es lo más importante, pero la vida es don de Dios que hay que preservar. La vida no es un valor absoluto como la libertad tampoco lo es. El alma prima ante la vida, como la vida prima ante la libertad. La vida no es un valor absoluto como el alma, pero por alguna razón la resurrección de la carne es la mayor esperanza para los cristianos, porque será el modo de disfrutar el premio eterno. Este cuerpo que hoy tenemos se marchitara y un día morirá y se convertirá en polvo. Pero allí no terminará todo: este mismo cuerpo se volverá a levantar, inmarcesible e inmortal.

      La vida es un don precioso de Dios, si no, toda la encíclica de Juan Pablo II, "Evangelium Vitae", ¿que hacemos? Las metemos a todas en un horno y las quemamos? El que es provida defiende todas las vidas. Busca salvar almas, claro que sí, pero en ningún modo con ello puede despreciar el don de Dios.

      El alma es más importante, pero después del alma el don más grande que Dios nos da es la vida.

      Eliminar
    14. Buen día Karina, muéstrame un artículo de la revista "The Lancet" que del dato científico de las cargas virales análogas se desprende Necesariamente que vacunados y no vacunados contagian a las mismas personas, y de buena fe lo examinaré, y te daré la razón si estoy equivocado. Pero desde ya te digo que ese artículo no lo encontrarás ni en "The Lancet" ni en "The Journal of Medicine" ni en ninguna revista científica de alto impacto científico. Bendiciones.

      Eliminar
    15. Y que sea en español, si eres tan amable Karina.

      Eliminar
    16. Porque despues de esa pregunta de:

      "Entonces porque hay gente vacunada que fallece???"

      Ya empiezo seriamente a dudar de tus argumentos de libertad y tal...

      Eliminar
    17. Pocas mentes hay especialistas en virología como el doctor Pepe Alcamí, eminencia mundial en VIH, que además es poeta:

      https://youtu.be/TAPPJhWBNqQ

      https://youtu.be/TAPPJhWBNqQ

      Eliminar
    18. Y porqué emoiezas a dudar si hay gente que fallece? Esa es la realidad no mi opinión. En mi familia murieron varios vacunados lamentablemente de Covid-19.

      Eliminar
    19. Aquí está el link que ya lo había compartido aquí en un post anterior:

      https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(21)00648-4/fulltext
      Y este nuevo artículo sobre la injustificada estigmatización de los no vacunados. Con todos los datos que tenemos y los derechos y medidas que podemoa tomar la medida más autoritaria y que vulnera derechos fundamentales es la obligatoriedad de la vacuna. Vuelvo y lo repito.

      https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)02243-1/fulltext

      There is increasing evidence that vaccinated individuals continue to have a relevant role in transmission. In Massachusetts, USA, a total of 469 new COVID-19 cases were detected during various events in July, 2021, and 346 (74%) of these cases were in people who were fully or partly vaccinated, 274 (79%) of whom were symptomatic. Cycle threshold values were similarly low between people who were fully vaccinated (median 22·8) and people who were unvaccinated, not fully vaccinated, or whose vaccination status was unknown (median 21·5)..

      Eliminar

  12. ...Las series de Star Ward, son de unos efectos geniales, a mi esa ficción me encanta. Que la disfrute Padre.
    ...he estado escuchando unos maravillosos sermones suyos, concentrados sobre el matrimonio y bueno yo formándome para dar palo, por mi familia, pues con mucho amor hay que levantar la vara uno como abuela, pues si en Europa y Estados Unidos,llueve por acá no escampa. Mas claro que esos videos sobre el matrimonio, no he visto ni libros, ni nada. Que despúes no digan que no se les pasaron los videos, y que nadie les advirtío. Y bueno a seguir uno cultivando las Virtudes. Jesús sigue vive entre nosotros a travéz de sacerdotes fieles como usted, Gracias Padre. Ahiii si me hubiese oído estos sermones hace 45 años. Pero bueno nunca es tarde para formarse y reformarse. Cada vez tendremos menos excusas de no haber hecho lo debido.
    ...Qué el Espíritu Santo le ilumine, la esperada nueva obra suya. Su creatividad es como las galaxias. Gracias infinitas derrama Dios sobre usted. Alabado Dios, por tanto beneficio que usted nos proporciona.


    ResponderEliminar
  13. Queridísimo padre Fortea. Claro que es un gran escritor. Cómo olvidar el Paulus anacoreta, o el Paulus que se encuentra con Caifás, o el que vuelve al templo después de su conversión. Cómo olvidar a su inefable don Argemiro de la Corrientes que riegan los Cielos, o a Tutmosis III levantándose por la mañana. Cómo olvidar la genial y única Historia del Mundo Angélico que solamente usted era capaz de escribir. Cómo olvidar el tremendo Franco que secribió en La Tempestad de Dios. Personalmente estoy muy, pero muy agradecido a Dios por todos los libros que nos ha regalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo olvidar al José Antonio Fortea y sus anécdotas en su autobiografía!

      Eliminar
    2. Sí, excelente su autobiografía. Y tantos otros libros. Historias Hamletiana, toda la Decalogía...

      Eliminar
    3. Has leído bastantes, José! Muy bien!

      Eliminar
  14. De acuerdo José Francisco. Es así de claro. Una cosa es liberdad, otra libertinaje. Libertad es para un bien mayor y colectivo. El libertinaje, dejar pasar, dejar hacer, es más desde lo individual y de mi ego, de satisfacción de mi egoísmo, que puede hacer daño a otros.
    Afortunadamente las medidas disciplinarias, se están tomando cuando
    no hay manera de que por a, b, c, la gente NO ENTRA EN RAZÓN, frente a conservar y preservar la vida, personal y grupal. Toca sí o sí. En el mundo las poblaciones con capacidad de razonar no son al 100 por ciento, hay estudios de sociología sobre ello, su capacidad cerebral en las poblaciones es muy muy emocional y un poco más operativa, pero la capacidad de razonar, de conciencia, a pesar de estar elevados en dos píes, no es mayoritaria. Y de acuerdo a las culturas varía. Desde el principio se debio actuar con conocimiento de causa. Y listo, nos hubieramos evitado tanto dolor. Pero desafortunadamente, primero se siente, se actúa y despúes se piensa. Lo que hay que preguntarnos es, bueno, es sencillo. Qué posición tomó el Papa Francisco frente a la vacuna? Bueno la orientación ha sido clara, verdad: vacuna. Y estamos hablando de los equipos científicos a los cuales tiene acceso, entonces, entonces, a obedecer así de sencillo. El mundo pagano y las sectas pseudocristianas, gnósticos, ateos y demás son quienes en el mundo más han cuestionado la vacuna. Nosotros no pertenecemos a esos mundos, entonces, clarísimo, a saber obedecer la Voz y las Voces de autoridad, porqué nos cuesta tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papa Francisco dijo que cada cual es libre de decidir vacunarse o no. Eso no es moralmente reprochable. Lo dijo expresamente.

      Eliminar
    2. ¿El papa dijo eso? En el Vaticano si no te querés vacunar te decían: "Ahí afuera está Italia, te podés ir cuando quieras". El papa expresamente ha dicho: "Cuando nosotros éramos chicos nos ponían a todos las vacunas y nadie decía ni mu".

      https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-papa_el-papa---de-ni%C3%B1os-nos-pon%C3%ADan-las-vacunas-y-nadie-dec%C3%ADa-ni-mu-/46950898

      Eliminar
    3. ROMA.-Después de un mensaje navideño "urbi et orbi" muy fuerte, en el que el Papa pidió "vacunas para todos" y especialmente para los más vulnerables, el Vaticano difundió hoy un nuevo documento de 20 puntos en el que insistió en un acceso "justo y universal" a las vacunas y destaca la "responsabilidad moral" de someterse a la vacunación.

      https://www.google.com/amp/s/www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-el-vaticano-subraya-documento-responsabilidad-moral-nid2554979/%3foutputType=amp

      Eliminar
    4. Lo dicho, las incongruencias de los"católicos muy católicos "que desoyen al Papa

      Eliminar
    5. https://www.elcorreo.com/

      Eliminar
    6. 5. Al mismo tiempo, es evidente para la razón práctica que la vacunación no es, por regla general, una obligación moral y que, por lo tanto, la vacunación debe ser voluntaria. En cualquier caso, desde un punto de vista ético, la moralidad de la vacunación depende no sólo del deber de proteger la propia salud, sino también del deber de perseguir el bien común.Bien que, a falta de otros medios para detener o incluso prevenir la epidemia, puede hacer recomendable la vacunación, especialmente para proteger a los más débiles y más expuestos. Sin embargo, quienes, por razones de conciencia, rechazan las vacunas producidas a partir de líneas celulares procedentes de fetos abortados, deben tomar las medidas, con otros medios profilácticos y con un comportamiento adecuado, para evitar que se conviertan en vehículos de transmisión del agente infeccioso. En particular, deben evitar cualquier riesgo para la salud de quienes no pueden ser vacunados por razones médicas o de otro tipo y que son los más vulnerables.

      Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 2020

      Vayan a la página del Vaticano está allí publicada.

      Y eso fue ain los estudios científicos actuales dónde ya sabemos que la carga viral es igual.

      Eliminar
    7. Esperemos a ver que dice el papa en este 2021 o el próximo 2022...

      Eliminar
    8. Esto dijo en septiembre pasado:

      El papa Francisco dijo este miércoles que estaba desconcertado por la negativa de tantas personas a vacunarse contra el covid-19, incluidos algunos cardenales de la Iglesia católica.

      https://www.google.com/amp/s/cnnespanol.cnn.com/2021/09/15/papa-desconcertado-vacunacion-reuters/amp/

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Y en octubre, un mes después

      El Papa Francisco y Benedicto XVI reciben la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

      https://www.google.com/amp/s/www.cope.es/religion/hoy-en-dia/vaticano/papa-francisco/amp/noticias/papa-francisco-benedicto-xvi-reciben-tercera-dosis-vacuna-contra-covid-19-20211027_1584488

      Eliminar
    11. Una cosa es la opinión del papa y otra que quieran que la vacuna sea obligatoria. Ya la CDF habló.
      Roma locuta causa finita

      Eliminar
    12. Niulca se hacía una pregunta. Yo solo le he puesto la respuesta.

      Mi opinión sobre el tema creo que ya ha quedado clara.

      Eliminar
    13. A mi me preocupa más esto

      Manifestaciones y disturbios en toda Europa contra los confinamientos y el pasaporte covid

      https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/internacional/20211121/7877663/protestas-masivas-disturbios-rotterdam-austria-negacionistas-europa-restricciones-vacunacion-obligatoria.amp.html

      Eliminar
  15. https://www.youtube.com/watch?v=3ks60Qfpxh4

    ResponderEliminar
  16. El Papa Francisco es el mas autoritario, ya forzo a todas las personas que viven o trabajan en el Vaticano a que se vacunen. Yo no tengo que ponerme algo que no es confiable en ningun aspecto (dijeron que era una "vacuna", han cambiado la definicion de vacuna tres veces hasta el momento, para ajustarla a este adefesio que no sirve para nada, dijeron que era una y resulta que ya son tres y contando). No sean idiotas, los estan utilizando las farmaceuticas para enriquecerse cada vez mas, al paso que van les van a decir que se vacunen dos veces por año, hasta que los maten, como ha estado sucediendo hasta el momento. El que se sienta ofendido (los vacunanoicos), quedense con su odio trabado en el higado, no me interesa los que les metieron en la cabeza (porque no piensan, solo repiten como pericos).

    ResponderEliminar
  17. No es autoritario, es responsable de la vida de los que allí viven. Es ejercicio de la autoridad para lograr el Bien común.

    ResponderEliminar
  18. Si lo es, y peor porque va en contra de la vida, decir que la muerte de bebes no importa porque fue hace varias decadas, es imperdonable, unos asesinatos no dejan de serlo despues de varias decadas. Que yo sepa no han borrado del libro del Genesis el asesinato de Cain en contra de Abel, solo porque ya paso mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papá no tiene nada que ver con esa declaración de la Santa Sede. Son dos documentos pontificios, uno de 2008 y otro de 2015. Y no dice que no importa, dice que no hay opción para el usuario, y además critica muy duramente a los laboratorios por usas líneas celulares. Y digo más: "Roma locura, causa finita".

      Eliminar
    2. Agradecida José Francisco de Pedro, da gusto leerte,
      Conocimiento, respeto, ecuanimidad y serenidad q da la verdad.

      Eliminar
    3. Sí, Maribel. Últimamente hice una adaptación del original en italiano para para oídos rioplatenses de "La mia storia tra le dita". A mi mujer le gusta cómo quedó, pero cuando se la canto a ella se me enoja porque dice que ella nunca me dejaría como la mujer de la canción.

      Eliminar
  19. "Prefiero centrarme en algo más experimental, más postmoderno"

    Que tal una sobre el retorno de...
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mateo 24: “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.”

      Y ahora le tocaría a usted con su arte literario continuar lo que de de sí su imaginación.

      Eliminar
    2. Juan 5:28 "los que están en los sepulcros oirán su voz"

      Apocalipsis 20:13-14
      13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
      14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
      ...

      La Palabra de Dios és insuperable, hace bien se no querer intentarlo.
      Non sum dignus

      Eliminar
    3. 1 Tesalonicenses 4:16-18:
      El Señor mismo descenderá del Cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.
      ...
      Dice que seremos arrebatados en las nubes en el aire, no me lo puedo imaginar, pero quizá será porque en la superficie de la corteza terrestre no cabríamos todos, toda la humanidad completa de todos los tiempos.

      Eliminar
    4. La apostasía. Más posmoderno que eso no va a encontrar.

      Eliminar
    5. Tb es interesante, pero es presente, novela sobre el futuro "engancharia" más, como las series.

      Eliminar
    6. Luego, cuando estemos en las nubes, comentaremos el acierto o no de P. Fortea.

      Eliminar
    7. Un mundo distopico, con los cristianos recluidos en ghettos.

      Eliminar
    8. Los cristianos y todos los que no se pongan la marca de la Bestia.

      Eliminar
    9. La marca de la Bestia que miedo.

      Eliminar
    10. Tú te vas al final del apocalipsis. Lo anterior será más "interesante".

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Los que no obedezcan al Papa tampoco obedecen a Dios, estos son los apòstatas, aunque vayan a misa.
      Llevan en la frente (pensamiento) y en la mano (obras) la marca de la Bestia: non serviam

      Eliminar
    13. Con la marca de la Bestia no me refiero a las vacunas, si habéis entendido eso, sino a lo que dice Juan, una marca en la frente o la mano sin la cual no podrás comprar ni vender.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Y ya están en ello.

      https://www.google.com/amp/s/amp.milenio.com/tecnologia/microchips-implantan-piel-dejan-comprar-efectivo

      Eliminar
    16. A qué te refieres y a quién te diriges, Maribel?

      Eliminar
    17. A los rebeldes y egoístas.
      A los q se creen Dios y no miran al prójimo.

      Dice la Biblia tb "obedeced al médico q Dios actúa por el..."

      Eliminar
    18. Eclesiástico 38

      Acerca de los médicos

      38 Respeta al médico por sus servicios,
      pues Dios lo eligió para ese trabajo.
      2 Un rey puede darnos regalos,
      pero Dios nos da la salud.
      3 Los conocimientos del médico
      lo hacen andar con la frente en alto
      y ser admirado por la gente importante.
      4 Dios creó las plantas medicinales,
      y el médico inteligente sabe usarlas.

      5 Con la rama de un árbol
      Dios endulzó una vez el agua
      para demostrarnos su poder.
      6 A nosotros nos dio inteligencia
      para que admiremos su poder.
      7 Con las plantas medicinales,
      el boticario prepara remedios
      y el médico cura la enfermedad.

      8-9
      cuando estés enfermo,
      ruégale a Dios que te dé la salud.
      10 No peques ni de pensamiento,
      sino apártate de la maldad.
      11 Preséntale a Dios ofrendas
      de acuerdo con tus posibilidades,

      12 pero no rechaces al médico;

      al contrario, déjalo actuar,
      pues también a él lo necesitas.
      13 En algunos casos,
      tu salud está en sus manos;
      14 en otros casos,
      él mismo le pedirá a Dios
      que te devuelva la salud.
      15 Es un pecado contra Dios
      no dejar que el médico actúe.

      Eliminar
    19. En estos comentarios no hablamos de eso, sino de lo que dice el padre acerca de escribir sobre algo algo más posmoderno.

      Eliminar
    20. Tu no te querías suicidar cuando entraste?

      Oye me alegro q rápida recuperación q ahora eres de los q más se enrollan.

      Adiós adiós adiós.

      Eliminar
    21. Yo? Estás confundida.

      Eliminar
    22. Le debo mi vida a Dios no a los médicos.

      Eliminar
    23. Eclesiástico 38 es Palabra de Dios.

      Eliminar
    24. Si no lo has leído pregunta a los CARMELITAS.

      Eliminar
    25. Dios sabe porque lo digo y no tengo que preguntar a nadie.

      Eliminar
    26. No pertenezco a ningún grupo, porque me gusta un camino no quiere decir que pertenezco algún camino dentro de la iglesia

      Eliminar
  20. "VUELTA LA BURRA AL TRIGO"

    Por más temas q se pongan no salen de la vacuna .
    Lucha de egos repetitivos.

    Q amargura!.

    Hoy es el día del Señor, el Único libre, VIVO, q nos concede el Gozo de la Salvacion.

    Danos tu Mirada, Señor. Alegría, ilusión, esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera amargura q viene el Amado

      https://youtu.be/o6WSJbvAe38

      Eliminar
    2. Pues sí, Maribel, es un monotema ya muy cansino

      Eliminar
    3. Reza, exponlo al Señor y obedece.

      No quieras ser el dueño de tu vida y de la de los demás. Y menos bla, bla, bla.

      Decir no estáis a la altura ("a mi altura") en diálogo es ser un ególatra y un friki.

      Eliminar
    4. Yo paso. Pero es en el afán de imponerse dónde nos vamos conociendo.
      Bss

      Eliminar
    5. El hombre no es libre desde q nace.

      Está condicionado por el pecado. Los q creen en las vacunas y los q no creen.

      Nuestra libertad es la Obediencia a Dios, por tanto, al Papa, a la Iglesia, si es q nos llamamos católicos.

      Eliminar
    6. (Me equivoco de sitio)

      Eliminar
    7. Y eso en qué te afecta, Maribel? La amargura la llevas tú con esos comentarios.

      Eliminar
  21. Maribel, el Papa no es Dios, y si no sigue sus enseñanzas menos. Siguelo tu en todo lo que dice y hace y veras a donde llegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa ES LA Cabeza de Cristo en la Iglesia.

      "SE BIEN DE QUIEN ME HE FIADO" S. Pablo.

      Y nunca quedaré confundida"
      Palabra de Dios.

      Corto q me voy a la Eucaristía.

      Eliminar
    2. Además no tengo el gusto de conocerte y, perdona pero no quiero conocer a más nuevos.

      Con los q q conozco ya tengo bastante.
      Gracias

      Eliminar
    3. Aquí confío,

      Jesucristo, Rey del Universo, solemnidad

      Dn 7,13-14: Su dominio es eterno y no pasa.

      Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nu­bes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él.

      Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, nacio­nes y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

      Sal 92,1ab.1c-2.5: El Señor reina, vestido de majestad.

      El Señor reina, vestido de majestad,
      el Señor, vestido y ceñido de poder.

      Así está firme el orbe y no vacila.
      Tu trono está firme desde siempre,
      y tú eres eterno.

      Tus mandatos son fieles y seguros;
      la santidad es el adorno de tu casa,
      Señor, por días sin término.

      Ap 1,5-8: El príncipe de los reyes de la tierra nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios.

      Gracia y paz a vosotros de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra.

      Aquel que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

      Mirad: Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa.

      Sí. Amén.

      Dice el Señor Dios:

      «Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso.»

      Jn 18,33b-37: Tú lo dices: soy rey.

      En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús:

      - «¿Eres tú el rey de los judíos?»

      Jesús le contestó:

      - «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?»

      Pilato replicó:

      - «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?»

      Jesús le contestó:

      - «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.»

      Pilato le dijo:

      - «Conque, ¿tú eres rey?»

      Jesús le contestó:

      - «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»

      Eliminar
    4. El contrasentido más grave de la historia humana quizá sea el haber convertido a Jesús, rey desde la cruz, en un rey a la manera de este mundo, haciéndole funcionar como resorte contra los moros, los indios paganos y los revolucionarios liberales o comunistas. Quizá sea éste el mayor pecado. En nombre de Cristo se puede morir, pero no se pueden justificar los crímenes. En el reino de Dios no cabe imposición ni odio ni, por tanto, victoria del hombre sobre el hombre. En las victorias humanas hay vencedores y vencidos; hay siempre imposición de unos sobre otros. En cambio, el reino de Dios es la victoria sobre la opresión y la muerte, y se inaugura con el perdón de Jesús desde la cruz: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen".
      Es probable que nos preguntemos qué tiene que ver el evangelio de hoy, que hace prevalecer el amor a la hora del juicio, con la fiesta de Cristo Rey. Sin embargo, define cómo es el Reino de Dios y cómo se entra en él: "venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino". Lo que pasa es que nos cuesta entender que no es el poder el lugar de encuentro con Dios, sino que Dios se manifiesta en el semejante que llora, sufre, trabaja... Si olvidamos esta verdad tan elemental, corremos el riesgo de tomar las armas para defender la civilización cristiana como si ésta fuera ya el Reino de Dios, cuando en realidad, es un orden social muy causa de la justicia discutible. A nuestro alrededor hay gente que tiene hambre, que está desnuda y que es perseguida por Cristo. Nuestro mundo no es, pues, el reino inaugurado por él, donde el sediento bebe, el hambriento se sacia, el preso rompe sus cadenas y el hombre se esfuerza por reconocer a los demás como hermanos.
      Con la colaboración de MERCABA

      Eliminar
  22. Una entrevista con sabor a Dios:

    https://infovaticana.com/2021/11/21/natalia-sanmartin-la-comunion-en-la-mano-es-un-caballo-de-troya-en-la-iglesia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero que vamos a hacer.
      Hace un mes fui a una parroquia y una feligresa(setentona) pasaba echandonos alcohol a cada uno en las manos y luego el cura iba uno por uno dandonos la comunion en nuestro sitio

      Eliminar
  23. Despues de la tercera viene la cuarta y la quinta,....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. indudablemente afectara en algun momento al sistema inmunitario .
      Los niños no merecen eso.
      NO SE DEBE OBEDIENCIA AL PAPA MAS QUE CUANDO HABLA EX CATHEDRA .
      Si el papa te pide que mates a alguien para no tienes porque hacerlo , como es evidente.

      Eliminar
    2. Vuestros argumentos son débiles y solo sabeis insultar.

      Eliminar
    3. Resumen de la situación :
      Teniamos astrazeneca ,moderna ,pfizer y jansen.
      Jansen retirada
      Astrazeneca retirada
      moderna y pfizer (eran necesarias dos dosis y un 65% de `poblacion vacunada)
      ahora hace falta 100% emponzoñados y dosis de refuerzo de seis meses (de momento porque dicen que a los 4 meses tienes no se que bajo)

      Eliminar
    4. POR FAVOR HERMANOS RAZONEMOS el miedo no puede bloquear la razon .No podemos hacerle eso a los niños.

      Eliminar
    5. Lamentablemente, Isasa, hoy en día el sentido común y la razón parecen cosas olvidadas. Sólo nos resta orar.

      Eliminar
    6. Karina algunas actitudes me recuerdan a la de ciertos dirigentes historicos de la Iglesia que mandaron torturar y quemar a brujas y aún les daban lecciones de moral en sus padecimientos.

      Eliminar
    7. A rezar?. Pues no vayais a LA BIBLIA. Eclesiástico .

      Eliminar
    8. Qué mujer tan desagradable. Yo en realidad paso. Ugh.

      Eliminar
    9. Claro xq te desmonto.

      Yo hablo de la Biblia no habló humo como tu.

      Eclesiástico 38:1-15 DHHS94
      Respeta al médico por sus servicios, pues también a él lo instituyó Dios. El médico recibe de Dios su ciencia, y del rey recibe su sustento. Gracias a sus conocimientos, el médico goza de prestigio y puede presentarse ante los nobles. Dios hace que la tierra produzca sustancias medicinales, y el hombre inteligente no debe despreciarlas. Dios endulzó el agua con un tronco para mostrar a todos su poder. Él dio la inteligencia a los hombres, para que lo alaben por sus obras poderosas. Con esas sustancias, el médico calma los dolores y el boticario prepara sus remedios. Así no desaparecen los seres creados por Dios, ni falta a los hombres la salud. Hijo mío, cuando estés enfermo no seas impaciente; pídele a Dios, y él te dará la salud. Huye del mal y de la injusticia, y purifica tu corazón de todo pecado. Ofrece a Dios sacrificios agradables y ofrendas generosas de acuerdo con tus recursos. Pero llama también al médico; no lo rechaces, pues también a él lo necesitas. Hay momentos en que el éxito depende de él, y él también se encomienda a Dios, para poder acertar en el diagnóstico y aplicar los remedios eficaces. Así que un hombre peca contra su Creador, cuando se niega a que el médico lo trate.

      Eliminar
    10. ¿¿¿Porqué tanto resentimiento y cizaña si no me conoces??? No entiendo qué pasará o haya oasado en tu vida pero tienes que sser feliz y coherente con lo que dices. Cómo ser feliz con tanto resentimiento? No te entiendo. Me dá pena no te conozco pero qué difícil vibir así.

      Eliminar
  24. Vivir con miedo
    JUAN MANUEL DE PRADA
    Durante el último año, habré publicado cuatro o cinco artículos sobre las llamadas ‘vacunas’ contra el coronavirus (muy pocos, considerando que anualmente escribo casi doscientos), que yo prefiero llamar ‘terapias génicas experimentales’; pues desde luego no han sido elaboradas como las vacunas al uso. (El otro día, por cierto, mi admirado César Nombela me reprochó que utilizase la expresión ‘terapia génica’, que en el lenguaje científico tiene un significado específico diverso. Pero, por ejemplo, la expresión ‘falacia patética’ tiene en preceptiva literaria un significado específico diverso al que enuncian las palabras que la componen; lo cual no invalida que uno puede decir ‘falacia patética’ ateniéndose al significado común de cada palabra, sin entrar en discusiones de preceptiva literaria, del mismo modo que yo escribo ‘terapia génica experimental’ sin entrar en tecnicismos científicos).

    Pero me pierdo por las ramas. Como decía, durante el año último habré publicado cuatro o cinco artículos sobre este espinoso asunto, todos muy prudentes y cautelosos, en los que hablo sobre estas terapias desde la experiencia personal, complementada por la observación y el estudio. En el último que publiqué, por ejemplo, me permitía señalar algo tan evidente como que, misteriosamente, nadie se responsabiliza de los posibles efectos adversos de estos sedicentes remedios: ni las compañías que los fabrican, ni los Estados que los adquieren y distribuyen, ni tampoco los sanitarios que los inoculan (evitando prescribirlos, precisamente para evitar responsabilidades). También me permití citar en aquel artículo un estudio aparecido en la revista médica The Lancet, con resultados poco halagüeños sobre la eficacia de estos sedicentes remedios. Pues bien, para mi sorpresa, la publicación de este artículo nada desaforado ni tremendista, nada fantasioso ni ‘conspiranoico’, causó un revuelo inesperado entre todas las personas que frecuento, algunas de las cuales me consideraron un héroe por haberme atrevido a escribir tales cosas, mientras otras me juzgaron un temerario o un terrorista de la pluma. Estas reacciones me dejaron por completo perplejo, pues casi todos los artículos que publico son infinitamente más arriesgados, por contravenir las ideas aceptadas o impuestas en nuestra época. En aquel artículo, en cambio, apenas hacía algunas modestas observaciones muy fácilmente constatables y sin afán polemista alguno.

    Nuestro cerebro reptiliano, que controla el instinto de supervivencia (y de medro), nos aconseja, para evitarnos disgustos, el gregarismo
    Pero el caso es que a todos mis amigos y conocidos este artículo sobre las terapias génicas experimentales se les antojó aterradoramente osado. Y, pasado el estupor, he tratado de explicarme las razones de su reacción. Casi todos mis amigos y conocidos son personas inteligentes; y los que no lo son del todo desde luego tampoco son estúpidos. Y, puesto que no son débiles mentales, infiero que las razones por las que mis observaciones les provocaron tanto pasmo o admiración o susto son de debilidad emocional. Sospecho que mis amigos y conocidos, como en general la mayor parte de la gente en nuestra época, no tienen la entereza suficiente para escuchar o leer cosas que no constituyen la ‘verdad oficial’, aunque presenten visos verídicos.

    ResponderEliminar


  25. Todos hemos sido adiestrados en mayor o menor medida, a regañadientes o complacidamente, en la sumisión a la ‘autoridad’, aunque se trate de una autoridad en absoluto autorizada (como, por lo general, ocurre en nuestra época); y atrevernos a discutir lo que esa ‘autoridad’ nos dice (aunque sea un petardo o petarda televisiva) se nos antoja abrumador. Nuestro cerebro reptiliano, que controla el instinto de supervivencia (y de medro), nos aconseja, para evitarnos disgustos, el gregarismo, la aceptación de las ‘verdades oficiales’ y los discursos establecidos en aquellas cuestiones que la ‘autoridad’ declara no opinables, respaldada por esos ‘autorizados’ métodos intimidatorios y disciplinares que Foucualt denominaba ‘microfísica del poder’. Así, gentes que no son estúpidas ‘tragan’ (convirtiéndose en ‘tragacionistas’), por miedo cerval al señalamiento, el desprestigio, el escarnio público, etcétera. Por miedo, en definitiva, a convertirse en herejes contra los que se decreta la persecución o la expulsión a las tinieblas. Y ese mismo miedo los empuja a señalar, a desprestigiar, a escarnecer a quienes se atreven a hacer lo que a ellos los atemoriza.

    Una vez que se ha logrado instilar el miedo en las personas, se puede hacer con ellas lo que se quiera, no importan cuán inteligentes o cultivadas sean. Como nos enseñaba el personaje de Blade Runner: «Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? En eso consiste ser un esclavo».

    ResponderEliminar
  26. Europa donde más vacunados hay del mundo donde más pega el covid pero hay que obligar a los niños africanos a que se inyecten algo agresivo para que no se mueran los viejos de Europa .
    🙏

    ResponderEliminar
  27. Eh que estoy abierto a cambiar de opinión pero dazme algún argumento coherente.
    El que tengo claro es que el que el lio ahora es tan grande que quien apoya la vacuna recibe beneficios profesionales (principalmente periodistas,jefes empresas y políticos) y al que habla razonadamente y libremente se le condena al ostracismo ,se le insulta sin razones ,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi va un argumento coherente:

      So joput*, comemierda, muérete, te odio, negacionista tu put* madre

      🤷‍♂️ es lo que hay

      Eliminar
    2. Esa no será de Malu porque a Malu no se lo tengas en cuenta .
      Ella es asi y la queremos.

      Eliminar
    3. Yo tambien la quiero, aunque me insulte

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. De verdad, es que esa Malú es insoportable, osea, es que sabes? me pone de los nervios. Acaso será alguien salido de los bloques de las tres mil viviendas, donde solo viven kinkis? O sea, sabes? me irrita.Ese vocabulario soez, chabacano, verdulero y barriobajero, o sea, es que...no como yo que soy tan fina que meo colonia.

      Eliminar
    6. Y además, esa foto que pone con esos electropelos, por lo menos podría ir a la peluquería y parecer tan mona y guapa como yo,sabes??? o sea, qué fuerte, qué fuerte. Pero que espantajo más mal hablado, no como yo que soy lo másssss. Me parezco en lo educada a Carolina la fina y otras que son políticamente correctas pero también se hacen pipí y caquita, sabes??? o sea.

      Eliminar
    7. Otro... jajaja.

      Malú, ¿eres rubia?

      Eliminar
    8. Buenas tardes , señor Leonardo.
      Yo soy Carmen Lomana, persona muy famosa en España. Por mi saber estar , mi educación y mi excelente presencia , me llaman Carmen Lamona, porque yo a donde vaya, voy muy mona.
      A la " señora" o electroduende Malú no la conozco de nada.
      Por cierto, es Usted militar?
      Hay comentaristas que le acusan de llevar un orinal todo el rato en la cabeza.
      Saludos.

      Eliminar
    9. Isasa, es absurdo daros argumentos razonables, vosotros siempre los volveréis irrazonable.
      Lo siento, perdemos el tiempo y agota nuestras energías. Haced lo que queráis.

      Eliminar
    10. 👏👏👏👏👏👏👏

      Eliminar
    11. Hasta El Eclesiástico.

      Eliminar
    12. Lamona, pista, eres familia de Malu? Jajaja

      Eliminar
    13. Fantástica, hermana.

      Eliminar
    14. Perdona Lucia(LEK) pero eso es lo mismo que decirle a alguien que vas a quemar (despedir o perderlo todo) por hereje, que no merece la pena darle ningun argumento porque lo tergiversaria

      Eliminar
    15. Hermana prende la hogera pero razonar no has razonado

      Eliminar
    16. Senora Lucia:
      Excelente respuesta la suya. Estamos en deuda con el personal sanitario que se dejaron la piel y el alma al principio de esta horrible pandemia y lo siguen haciendo.
      Son ustedes unos heroes y les debemos la vida.
      Hermano Isasa, lastima que Usted piense asi. Puede que se infecte del virus y entre otros sintomas padezca de diarrea, cagandose por todas las esquinas de su casa, bajar a la calle y oler a caca, comerse unos polvorones o turron y oler a caca, reir y que se le escape la caca. Y todo eso por no vacunarse.
      Hagame caso, olvide esas posturas pestosas, vacunese y evite una situacion de mierda.
      Atentamente,
      Senora Carmen Lamona

      Eliminar
    17. Senora Maribel, es usted estupenda, igual que nuestra medico del blog

      Eliminar
    18. Ok, querida.🤣🤣🤣

      Eliminar
    19. No tienen ningún argumento coherente ni razonable, Isasa. Lo intenté y nada.

      Eliminar
    20. Isasa, José Francisco, argumentó ayer muy razonadamente, pero quien no quiere ver, no ve, simplemente es ciego en su ceguera absoluta. Así que es inútil poner gafas a quien no ve nada. Lo siento, pero es así y no estamos para perder el tiempo.
      Lo único, yo pediría un favor, los que no quieren vacunarse que no se vacunen, pero que no metan recelo, desconfianza, dudas, ni teorías conspiranoicas
      No vacunaros y callarnos, estáis haciendo mucho daño.

      Eliminar
    21. Malú, gracias de corazón

      Eliminar
    22. Hay gente que no ve más allá de sus narices, y desgraciadamente, hay unos cuantos en este blog, cerrazón absoluta ultra

      Eliminar
    23. Jajaaj aunque la mona se vista de seda....

      😘

      Eliminar
    24. Lucía a tí nadie te manda a callar. Porqué te afecta tanto lo que los demás digan de laa vacunas?

      Eliminar
    25. Bueno, creo que ya todos dijimos lo que teniamos que decir.
      Que una vacuna o un brevaje, como quieran llamarlo, no nos divida.
      Que cada cual haga lo que Dios le pida.
      La verdadera grieta va por otro lado

      Eliminar
    26. Es que ese el quid aquí que pretenden una vacuna obligatoria. ¿Entonces? Yo abogo por la voluntariedad. No soy negacionista. Confunden churras con merinas.

      Eliminar
    27. En mi experiencia, los mas autoritarios, son los que se jactan de combatir el autoritarismo

      Eliminar
    28. Pedís argumentos, no, pedís certezas, en una ciencia como la medicina que no es una ciencia exacta y que está haciendo lo que puede frente a esta pandemia.

      Eliminar
    29. Aquí hemos puesto estudios de tus colegas,Lucía. Bastabte relevantes por cierto.

      Eliminar
    30. Y además os atrevéis con la mayor desvergüenza, criticar al colectivo médico de corrupto.
      Denunciable

      Eliminar
    31. Sí, Karina, sí, ya sabemos que tú tienes siempre la razón.
      ! Qué pena que tengas tantos esbirros!

      Eliminar
    32. ¿? Porqué me vuekves a tacar con un argumento ad hominem? No te entiendo te puede más la emoción que la razón?

      Eliminar
    33. Estamos hablando de razones y argumentos ni de ataques personales a mi carácter o a mi cristianismo.

      Eliminar
    34. Escuchad al Papa
      Orienta nuestra conciencia, no las redes sociales.

      Eliminar
    35. Lek a mi tambien me atacaste personalmente con bajezas y falacias, recapacita.

      Eliminar
    36. Bueno ya. Corto acá. Recemos mas y discutamos menos, por largo tiempo no opinare de esto.

      Eliminar
    37. Respondí a tus desdenes, no sin cierta ironía, lo reconozco
      Sólo hace falta repasar lo de ayer

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, "No estamos locos, sabemos lo q queremos...

    No perder nunca el buen humor .🥳🥳🥳🥳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://images.app.goo.gl/nwDcnUZjmudKyU2C9

      Lo acabamos de comer con cervecita. Es Domingo!!!

      Eliminar
  30. Su novela Cyclus Apocaliptycus es genial. Es una aventura fascinante, con unos sucesos increíbles y UN desarrollo vertiginoso.
    Es muy muy buena, Dawn Brown a su lado es un aprendiz.
    Los personajes no son nada interesantes, pero no es una novela de personajes, es una novela de sucesos, de hechos, donde se describe la debacle del mundo, su triste final, una vez q da la espalda al Creador.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spock no tiene ego 😂 larga vida y prosperidad.

      O Yoda Que la fuerza te acompañe!

      Eliminar
    2. "Las casualidades no existen", de Vilaseca.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Yo me apoyo en la Biblia. Cuando soy corregida por la Palabra de Dios q decimos q es nuestro Centro, no digo
    "Qué desagradable es la Biblia".

    Y ya no hablo del Papa , sino q pongo cita de la Biblia.

    A vuestra conciencia remito.

    ResponderEliminar
  34. Star Wars dice más que cuenta... y obviamente debe ser previsible.

    Luego lo quisieron revestir de new age... para disimular.

    Lo curioso es los nombres de algunos de los personajes y de los personajes bíblicos...

    Jedidí­as (heb. Yedîdyâh, “amado de Yahweh”). Nombre dado a Salomón al nacer. Si le fue dado por David o por Natán no resulta claro (2Sa 12:25). Algunos piensan que Jedidí­as era el nombre personal, y Salomón su nombre regio.

    Anakim (en hebreo, עֲנָקִים‎ ‘Ǎnāqîm ) fueron descritos como una raza de gigantes, descendientes de Anak,1​ de acuerdo con el Tanaj. Se decía que habían vivido en la parte sur de la tierra Canaán, cerca de Hebrón (Génesis 23:2; Josué 15:13). De acuerdo con Génesis 14:5-6 ellos poblaban la región posteriormente conocida cómo Edom y Moab en los tiempos de Abraham. Su nombre podría provenir de una raíz hebrea que significa "fuerza" o "estatura".2​

    Su formidable aspecto, tal como lo describen los Doce Espías enviados a reconocer la tierra, llenó a los israelitas de terror. Los israelitas parece que los identificarón con los Nefilim, los gigantes (Génesis 6:4), Números 13:33) de la era antediluviana. Josué finalmente los expulsó de esas tierras, a excepción de algunos que encontraron refugio en las ciudades filisteas de Gaza, Gat, y Asdod (Josué 11:22), por lo tanto, los gigantes filisteos que David encontró (2 Samuel 21:15-22 ) eran descendientes de los Anakim.1​


    Y otras cuantas, pero esas para un futuro libro, con Enoc...

    Para mi hermano , que en paz descanse y para mí, son unas películas de culto y los diálogos una forma de saludarnos. Me regaló en su momento la primera trilogía en video y luego me he hecho con todas.

    Va por ti, hermano, va por ti Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me interesó la historia de los Nefilim, los gigantes...

      Eliminar
    2. A mí también. Es un tanto enigmático

      Eliminar