sábado, febrero 19, 2022

Los obispos y la política

 

El post de ayer provocó muy graciosos comentarios. Un argentino escribió:

Padre, entonces en épocas de elecciones se llena usted de pan. ¡Ja, ja, ja! Bendecido día, querido padre.

A lo que respondí:

Mi barriguita es deudora de tanta neutralidad estricta.

Un mexicano escribió:

Buen post , pero cuando habla de "pásame el PAN" no se referirá al Partido Acción Nacional (PAN). Ja, ja, ja, ja.

Otro comentarista comentó con toda razón:

¿Y qué sucede con los Diáconos, que son Clérigos! Ellos están inmersos en el “mundo libre” de los laicos. ¿Tendrán ellos más espacio para intervenir y opinar de Política, en razón de su profesión?

Sí, he dicho “clérigos” consciente de que incluía a los tres órdenes. Como norma no se ordena como diácono permanente a un político en ejercicio.

No voy a comentar, por no alargarme, otros comentarios más serios. Tiene razón Pablo al citar el pasaje de Lucas en que Jesucristo llama zorro a Herodes de un modo lleno de desprecio. El pasaje expresa desprecio y no es un comentario solo con los más íntimos. Sí, la neutralidad tiene sus límites. La enseñanza es clara. Y así han obrado los buenos obispos a lo largo de los siglos, bajo reinos e imperios.

..........................

Pero yendo a otra cuestión: ¿realmente hay alguna acción política que no entre dentro del campo de la moral? ¿Realmente hay alguna acción que no merezca un juicio moral? La respuesta es no.

Incluso si un gobernante decide construir un puente aquí en vez de allí, puede hacerlo por razones más o menos rectas, o totalmente torcidas.

Aumentar el presupuesto de una partida en vez de otra puede ser un acto inmoral. Los ejemplos se multiplicarían hasta el infinito: algunos muy sutiles, pero que merecerían juicios morales muy duros. Detrás de cualquier decisión aparentemente técnica, el gobernante puede buscar su propio bien frente al bien común. En otras ocasiones el buen gobernante toma una decisión que no es la más justa, pero que es la más adecuada para mantener el Poder y seguir pudiendo hacer el bien.

¿Los pastores tendrían que fiscalizar todo y dar su juicio sobre todo? La respuesta es no. Estrictamente hablando, todo tiene una valoración moral. Lo mismo que hay una valoración técnica, la hay también moral.

Ahora bien, el juicio moral de un pastor se reserva solo para aquellos casos en los que la objetividad del juicio y la gravedad del caso merezcan la intervención. E incluso en esos casos la intervención del pastor está sujeta a la prudencia.

Este último factor siempre será discutible. Unos acusarán al obispo, a la conferencia episcopal, al papa, de ser cobardes, de no ser un Juan Bautista. Otros les acusarán de hacer declaraciones para quedar bien ante la historia a costa del sufrimiento de los “peones” en ese ajedrez.

En verdad que hay casos en los que la prudencia claramente aconseja hablar y otros en los que aconseja callar. En medio hay muchos casos en los que es dudoso qué sea lo más adecuado. Detrás de lo más “adecuado” siempre hay sufrimiento de personas concretas: curas encarcelados, católicos célebres sobre los que cae la represalia.

Por eso siempre será inaceptable cuando cualquier laico desde un blog ataque a los pastores con acritud, con rabia, acusándoles de cobardes. Hay que dar un voto de confianza a los obispos que lógicamente tienen más información, que han llevado a la oración qué hacer en las circunstancias graves. Normalmente ese tipo de laicos denunciadores que levantan su dedo contra los obispos tendrán que dar cuenta en un juicio que no es de este mundo y llorarán amargamente sus faltas. Creen ser profetas y solo dañan al rebaño atacando a los pastores.

239 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Cuál es el premio de hoy al primer lugar?

      Eliminar
    2. Lo malo y perverso es cuando un sacerdote u obispo está ideologizado y comience a actuar y hablar como un político más. Eso sí que es terrible. El último párrafo debería enmarcarlo en mayúsculas y subrayado.

      Eliminar
    3. «Lo malo y perverso es cuando un sacerdote o un obispo [o hasta un papa] está "ideologizado y comience a actuar y hablar como un político más". Eso sí que es terrible».

      Eliminar
    4. Bien Karina!!!
      Felicitaciones por el first!
      Estás mejorando cada día!
      Pero yo te lo había profetizado 😊

      Eliminar
  2. Padre, se ve que somos varios los argentinos que leemos su Blog. Aquí hay infinidad de casos de obra publica inmoral hecha en realidad para cobrar coimas. La verdad que son pocos los clerigos que dicen la verdad sobre este tema.
    Salud!!!

    ResponderEliminar
  3. Los laicos tienen derecho a "levantar el dedo acusador sobre los obispos y sacerdotes", ya que no están sujetos a una relación jerárquica con ellos.

    Eso sucede cuando hay voto de obediencia, es el caso de los monjes, no de los laicos. Y aún así el voto de obediencia no impide la justa crítica.

    Pero esto le resulta difícil de discernir a quien está rodeado de amiguitos de congregaciones laicales, que mezclan todo y desdibujan la separación entre consagrados y laicos, tradición de Cristo.

    Los pastores de la Iglesia tienen prerrogativas dentro de la Iglesia, los laicos pueden criticar, acusar y "levantar el dedo acusador" contra ellos si consideran que no ejercen sus poderes con dignidad. Vamos, lo que faltaba, ser todos unos gilipollas sujetos a control mental de una panda de mariquitas ensotanados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este control mental produce una agonía psicológica a muchos laicos, que acaban desarrollando el "rictus eclesial" y acaban con toda suerte de traumas mentales.

      Obediencia justa y oportuna, siempre; control mental, nunca. Nadie debe delegar su conciencia en terceros, este interloquio debe ser directo con el Logos, es decir, Cristo.

      Eliminar
    2. Tampoco es cristiano llamar a los clérigos " panda de mariquitas ensotanados" será posible que luego tengas el valor de mentar a Cristo...

      Eliminar
    3. Coincido totalmente con lo que has dicho en tu comentario 2:17 p.m.

      Eliminar
    4. Muchos sacerdotes y obispos son mariquitas ensotanados, porque la hombría de bien no se halla en ellos.

      Eliminar
    5. La hombría de bien se halla en tí..no te digo...

      Eliminar
    6. Eso es muy triste. Pero muy cierto. No sé si la mayoría. Pero sí hay muchos curas "del otro equipo". Ya la cosa da miedo... Antes no era así. Pero ahora parece que es la regla. Y a muchos se les nota a leguas. Y no es que uno sea malpensado. Sino que resulta evidente.

      Eliminar
    7. Poco temor de Dios.
      Estáis avisados.

      Eliminar
  4. Despues de lo que he dicho en el otro post:

    Todo es complejo y todos cometemos errores y debemos ser perdonados si nos arrepentimos pero algunas conclusiones son claras:
    -Los políticos occidentales están metiendo la ideoligia de género,transesualidad,...a presión a toda la sociedad y el que no transige lo hunden.
    -Las instituciones una tras o otra se han rendido( Obama y Merkel hablaron en su día ,oponiendose al matrimonio homosexual)
    -Solo la Iglesia resiste ( de aquella manera pero resiste)
    -Muchísima gente dentro de la Iglesia y de este blog son caballos de Troya que `pretenden que Jesus niegue su divinidad y no padezca en la cruz.
    Jesus no dio alas a los Zelotes (revolucionarios judios como dicen que fue Simon uno de sus apostoles) no les apoyo en su causa (cuando Pedro corto la oreja de Malco se la sano y aun antes le dijo que le negaría tres veces).
    Esto y dad al Cesar lo que es del Cesar y Dios lo que es de Dios son dos cosas bastante ilustrativas del mensaje de Dios.

    Jesus no apoyo explícitamente a los zelotes pero despreció públicamente a los fariseos.

    La misión de la Iglesia no es hacer la revolución por el pan (o la salud) del cuerpo de los hombres sino defender el pan (o la salud) del espíritu de los hombres.

    Esta claro que Jesus estaba más cerca de los zelotes que de los fariseos pero quiso decirnos que ese no era el camino.Sabía que Pedro lo negaría tres veces por más que toda su pasión en ese momento le decía a Pedro que estaría con Jesus hasta el final.
    No fue la fuerza ni la Ira sino el Amor lo que hizo que solo estuvieran su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, María, la Magdalena y Juan a los pies de la cruz.

    Jesus fue tentado pero sabía que el camino de la salvación era la cruz sin ceder ni un milímetro en la Verdad de su testimonio; así la Iglesia debe rechazar la tentación que viene de la mano de la dictadura-progre-woke (que en la Iglesia esta representada por los nuevos fariseos-progres)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo añadir a este otro que Jesus no hablo en contra de los que criticaban a los pastores por su mal hacer con la razón sino al contrario si con alguien se enfado fue con los fariseos

      Eliminar
    2. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: “Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas”! Con esto atestiguáis en vuestra contra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres! ¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo escaparéis del juicio de la gehenna? Mirad, yo os envío profetas y sabios y escribas. A unos los mataréis y crucificaréis, a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad. Así recaerá sobre vosotros toda la sangre inocente derramada sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien matasteis entre el santuario y el altar.

      Eliminar
    3. Y a Dios le pido perdón si en algo he sido injusto a la hora de criticar porque me se pecador .¡Dios nos ayude a todos¡

      Eliminar
  5. No sé ¿no se puede criticar a los obispos nacionalistas que están en contra de la unidad de España, por ej.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede, como dice el sabio Fortea:

      ---"Hay que dar un voto de confianza a los obispos que lógicamente tienen más información, que han llevado a la oración qué hacer en las circunstancias graves. Normalmente ese tipo de laicos denunciadores que levantan su dedo contra los obispos tendrán que dar cuenta en un juicio que no es de este mundo y llorarán amargamente sus faltas. Creen ser profetas y solo dañan al rebaño atacando a los pastores."---

      No se les puede criticar, y encima dice Fortea que Dios te castiga si lo haces.

      Eliminar
    2. Pues Anda que yo que escribo a los Obispos alemanes y les digo Lo mas grande🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
    3. El Obispo que sea hijo puta, Como Lo son aqui en Alemania la mayoria, Lo es en China, en Lima y en El coño de su prima y es bueno que Lo sepan.Yo a estos SOCERDOTES ,Los digo Lo que son y tres cojones me importa Si se molestan.La ofendida soy yo Porque ellos prostituyen El Evangelio

      Eliminar
  6. https://www.religionenlibertad.com/video/137574/terror-psicologico-confesores-martires.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enemigo es OCCIDENTE el enemigo es USA y la Unión Europea .
      Los que están a cargo de estos macroestados actualmente.

      Eliminar
    2. O sea tu no estás de acuerdo en que si una persona ha decidido vivir de una manera no sea libre para vivirla.

      Eliminar
    3. A ver si me explico. Que unos transexuales hayan decidido vivir su vida y la ONU les proteja y decida defenderlos ¿tú a eso no estás a favor?

      Eliminar
    4. gracias por preguntar ,no soy yo quien para juzgar a nadie y si alguno de ellos es un amigo mio con el que disfruto conversar nada cambiaría porque decidan hacer lo que quieran.
      Pero es que el tema va por otro lado:
      -Prohibir decir y pensar que eso es malo para ellos,para los niños y adolescentes para el mundo,...
      -Prohibir alguien se oponga al adoctrinamiento a los niños

      Eliminar
    5. Han imponuesto un estado autoritario con respecto a ese tema .Es para ellos el dogma de una nueva religión

      Eliminar
    6. Ike yo no soy quien para juzgar a nadie en particular como individuo , hay miles de otros pecados que cometemos unos y otros .
      El tema es lo que están haciendo con la libertad de expresión, la libertad de conciencia ,la libertad de educación,..utilizando como escusa la homosexualidad y otras taras.

      Eliminar
    7. ---"A ver si me explico. Que unos transexuales hayan decidido vivir su vida y la ONU les proteja y decida defenderlos ¿tú a eso no estás a favor?"---

      Una cosa es tolerar al enfermo mental y otra cosa imponer la promoción de la enfermedad en la sociedad, especialmente grave cuando se hace en los niños.

      Un profesor que quiera ejercer el sagrado deber de decir la verdad se expone a perder el trabajo, amén de otras consecuencias civiles o penales.

      Eliminar
    8. Actualmente rige el deber ciudadano de escandalizar a los niños, algo jamás realizado en régimen alguno anterior, por opresivo que fuese. El corromper a los niños de esta forma tiene una energía satánica elevadísima.

      Y que los "pastores" (maricones ensatonados) callen como putas ante esto no significa que los laicos debamos transigir.

      Eliminar
    9. En eso parece que los laicos somos los que tenemos que tomar la iniciativa, porque nadie hace nada contundente contra la ideología de género.

      Eliminar

    10. Los mejores dentro de la Iglesia si lo están haciendo Carolina
      https://www.religionenlibertad.com/polemicas/953550962/nadie-nace-cuerpo-equivocado-critica-chaladura-queer-puntos-ciegos.html

      Eliminar
    11. En España hay valientes obispos.

      Eliminar
    12. Grande Monseñor Munilla.

      Eliminar
    13. Mons. Munilla me encanta.

      Eliminar
  7. Con respeto, desde mi pequeño lugar, yo creo que sí que podemos expresar nuestras criticas a los obispos, incluso al papa cuando algo no nos parece bien.
    No estamos sujetos a la obediencia cono los consagrados.
    La preocupación es lo que la mayoría de las veces nos mueve, hace que hablemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que otra es la situación cuando la rabia impulsa las críticas, ahí es completamente distinta la situación. Pero desde el respeto y la preocupación que muchas veces tenemos como laicos, creo que si podemos decir nuestras opiniones.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo, aquí en este blog,hay,desgraciadamente comentaristas que critican abiertamente y sin pudor al Vaticano y especialmente al Papa, y se creen poseedores de la fe
    No tienen sensación de vergüenza ni arrepentimiento y a veces,esos ultraortodoxos de la fe católica, son los más agresivos y despreciativos hacia el Papa y los que más siembran incertidumbres entre los fieles.
    Se puede opinar, pero no descalificar gravemente al representante de Cristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hasta teólogos con muchísima reputación, caso de Robert Spaemann, le han criticado, incluso hasta cardenales le han una dubia. Incluso permite la labor del padre James Martin.

      Yo mismo, estuve tan desorientado con la A. L. que me metí aquí para comprender y amar al papa.

      Eliminar
    2. Te recuerdo hermana que tu te mostraste de acuerdo en excomulgar a los curas que no se vacunaran ( lo hiciste en este mismo blog el dia que por error yo publique esa noticia falsa)-

      No se me ocurre una cosa más cruel que hacerle a alguien (se da la confesión y el perdón a los mayores criminales)

      Eliminar
    3. La falta de critica del pater hacia ti ese día me convenció de que había algo más que altruismo en este blog.
      De cualquier modo todos somos hermanos y Dios nos ayudará si buscamos sobre todas las cosas la Verdad que es El mismo.

      Eliminar
    4. Isasa, te recuerdo que publiqué una broma el día de los Santos Inocentes,y nunca me posicioné, simplemente publiqué la noticia bromista de un medio,y tú caíste como un tonto
      No he borrado ningún comentario, por lo tanto puedes comprobarlo.
      No seas un retorcido tradicionalista, fanático y mentiroso.
      Los comentarios están íntegros. Eso sí, te apoyaron Karina, Carolina,Jorge y alguno más, vamos los de siempre

      Eliminar
    5. Yo creo que no fue asi

      Eliminar
    6. Dia 28 de diciembre hora 8:11 p.m.
      publique yo https://noticierouniversal.com/actualidad/cardenal-omella-la-conferencia-episcopal-decreta-que-solo-los-sacerdotes-vacunados-con-la-pauta-completa-podran-ejercer-el-ministerio/

      tu contestaste a las 8:13
      "Se adelantan las autoridades eclesiásticas a las civiles a la hora de imponer la obligación de la vacuna en España.
      El artículo es contundente"

      Eliminar
    7. De cualquier modo el que hayas contestado así indica que no has contestado con malicia ,era lo que pensabas en ese momento.

      Eliminar
    8. Entonces LEK = Lucía eres quien administra este blog .
      Se entienden así ahora muchas cosas.

      Eliminar
    9. Y veo que sigues con el tema después de dos meses,obsesión.
      Si hubiera tenido mala intención, ya lo hubiera borrado.
      Además, te pediría que pongas tus respuestas, las de tus acólitos y mis contrarrespuestas posteriores, así la información es más completa y no parcial.
      Pero lo mejor para ti, para mí y para todos es que te olvides de esa idea obsesiva,te perjudicará
      Ahora bien, saca todo para tener un contexto general y verás tu error.
      Por mi parte, respecto a toda la infamia que has ido día a día vertiendo sobre mí, estás perdonado y perdona tú, si en respuesta a tus provocaciones te haya ofendido, pero ha sido un acoso casi diario y a veces se pierde la templanza.

      Eliminar
    10. Yo no administro nada,soy una más

      Eliminar
    11. Cualquiera que esté más o menos formado en la fe y bien informado de la situación actual sabe que el papa actual es el diablo y el Vaticano una guarida de pillos. Por decirlo bonito. Por eso cada vez está más vacío.

      Eliminar
    12. Gracias por perdonarme -
      Que infamia?

      Eliminar
    13. Yo no merezco que nadie me pida perdón era una situación que no se dio(a nadie se hizo mal) consideraste que era legítimo excomulgar a los curas que no se querían vacunar.

      Eliminar
    14. Ya pareces Martín Lutero, Leonardo...

      Eliminar
    15. No es contra mi el pecado

      Eliminar
    16. Eso no son bromas, las palabras tienen poder y son mas peligrosas que un arma convencional, una palabra puede matar un alma o puede salvarla.

      Eliminar
    17. Lo que te tenía que decir, Isaac,ya te lo he dicho. Por mi parte, no voy a hablar más de este tema en el que eres tan empecinadamente recurrente,de ahí el acoso, porque no te han seguido la corriente, ya resulta tedioso.
      Por mi parte, mi perdón gratuito.No me interesa más este tema.

      Eliminar
    18. no me tienes que perdonar nada ,ningún mal te hice sino denunciar la tremenda injusticia que defendías y de la que nunca te retractas .
      Ese es tu pecado en ese tema ,ese y ser defensora de las injusticias que con la ponzoña se han y se están cometiendo.

      Eliminar
    19. Te perdono tu desprecio y tu ensañamiento, y tu acoso casi diario en este blog que no es poco.
      Mira tu interior,ya que eres tan espiritual .
      Yo no hablaré más. Creo que lo he dicho todo lo que debía de decir
      Mi pecado es pensar diferente que tú respecto a las vacunas. Según esto,hay muchos pecadores entre los comentaristas.
      Verdaderamente, vas a tener muchos conflictos en tu entorno con tus obsesiones.Ojalá sepas controlar tu ira.

      Eliminar
  9. Isasa, vas a tener o tendrás muchos problemas familiares y laborales con esa forma de ser que tienes, si no los tienes ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ciertamente se te ve el buen corazón-

      Eliminar
  10. Lucas 19, 37-46

    37 Cerca ya de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, llenos de alegría, se pusieron a alabar a Dios a grandes voces, por todos los milagros que habían visto.

    38 Decían: «Bendito el Rey que viene en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en las alturas.»

    39 Algunos de los fariseos, que estaban entre la gente, le dijeron: «Maestro, reprende a tus discípulos.»

    40 Respondió: «Os digo que si éstos callan gritarán las piedras.»

    41 Al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella,

    42 diciendo: «¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos.

    43 Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes,

    44 y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita.»

    45 Entrando en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían,

    46 diciéndoles: «Está escrito: Mi Casa será Casa de oración. ¡Pero vosotros la habéis hecho una cueva de bandidos!»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está escrito: Mi Casa será Casa de oración. ¡Pero vosotros la habéis hecho una cueva de bandidos!

      Sublime

      Pero parece que no se puede criticar nada, ni siquiera lo del banco Ambrosiano

      Eliminar
    2. Muchos, hoy, catalogarian esas palabras de "rígidas" y "ultraortodoxas".

      Eliminar
    3. Pues cuando tuvo que sacar el látigo lo sacó. Y fue contra los que mercadeaban en el templo. Que tomen nota algunos que saben tanto de teología.

      Eliminar
    4. Esta línea de comentarios es muy buena, hermanos.

      Eliminar
  11. Mateo 23, 27

    27 «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen de los fariseos se evoca como de "sepulcros" y "víboras". Es la definición cristalina de lo que hay en los soberbios religiosos.

      Eliminar
    2. Se te ha olvidado hipócritas.

      Eliminar
  12. Ha sacado lo del zorro. Sabe que eso no es meterse en política.

    Jesucristo jamás entró en temas políticos.

    Vd. y el resto del clero pueden hacer lo que les de la gana, pero las cosas son como son.

    Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo, estos post me recuerda a unos sacerdotes de México los cuales fueron puestos en el punto de mira de muchos políticos por hablar, sugerir, advertir públicamente... para mí son valientes que no dudaron en levantar el dedo para proclamar el buen deber cristiano... yo huyo de la política porque quien quiere vivir en paz debe aislarse del mundo por su propio bien...

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si sigues hablando en clave, seguiremos sin entender nada.

      A la doctora peruana se le entiende mejor y mira que es difícil.

      Un saludo Mónica.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Te equivocas. Hago grandes esfuerzos por intentar entenderte, pero es imposible.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Pues nada, seguid con los secretos.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Que estuviste metida en el ocultismo ya lo sé.

      Que dices haber encontrado lo que no buscabas, también.

      Que todo está en la Biblia, sobre todo en los Evangelios, también.

      Qué has visto o has creído ver algo, también lo deduzco.

      Lo que no llego a entender es ese miedo a lo que viene después de la muerte.

      Dios es Amor.

      Dios es Perdón.

      Dios es nuestro Padre.

      Dios nos hizo a su imagen y semejanza y sabe que somos débiles.

      No sé si me entiendes tú a mi?

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Sí, Dios es Amor. Huye de las charlatanería inútiles.
      El EVANGELIO , ORACION Y SACRAMENTOS.

      CRISTO es sencillo y habla claro.
      A mi me ha salvado la vida.

      Eliminar
    12. Sobre las charlas inútiles... Yo soy Nada, pero si debes huir de algo, huye de la gente que solo lee lo que le interesa de las Sagradas Escrituras y lo que no le apaña lo quita, porque para su conveniencia o adulación creyendo que hace bien, le resulta irrelevante lo escrito por los sabios de los tiempos, porque no es que te suelte una charla inútil,no, es peor, te hará ignorar lo que en verdad tiene mucha importancia, antes de eso que te dije te diré donde está escrito el Temor a Dios desde Genesis hasta apocalipsis, sin hablar ni una palabra de cómo yo misma lo comprobé...donde esta escrito ese cambio interior que se debe realizar, biblia en mano... y cuando quiera la señora que opino, que me diga que las escrituras mienten y que ella tiene razón porque una vez le salvó la vida??? Déjeme decirle señora que si no está de acuerdo con el contenido escrito en las escrituras sobre el temor a Dios desde Abraham, hasta Jesús, pues envíe una queja al Vaticano y con su infinita sabiduría explique porque no se debe tener temor a Dios para que borren los versículos que hablan sobre eso de la biblia, de paso también que quiten el contenido sobre la pobreza, la castidad, el no mataras y todo lo que se pasa más de uno por donde yo me se, porque eso no conviene a la carne, es una locura ¿ para que ? Si somos débiles o mejor, es que somos demasiado perfectos y sabios.

      Eliminar
  15. Padre Fortea y que nos dice del juicio de los que actualmente estan llevando a cabo segun ellos la demolicion de la Iglesia Catolica? Usted presenta ciertas caracteristicas de ese tipo (apoyar al abortista de Biden, usted mismo ha comentado que es progresista), y si yo como buen catolico (rigido, como nos llaman ultimamente) se lo hago saber, por bien de su alma y de los lectores de este blog, lo pagare el dia del juicio, si, ante mi Señor rendire cuentas de mis malos actos que son muchos. Pero recuerde que usted tambien rendira cuentas y con comentarios que no son de Dios puede llevar a muchas almas al infierno (veo por los comentarios de este blog que varios de los lectores piensan que son catolicos apoyando el aborto y otras cosas). No soy profeta, pero si un alma reflexiona con mis comentarios Dios me lo tomara en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Aquí hay mucho pelota. El Padre se equivoca a veces como nos equivocamos todos.

      El único que no se equivoca es Jesucristo y a Él sólo me debo.

      Lo que digan los hombres me da igual.

      Eliminar
    3. Y tu qué características presentas?

      El Pater da Y busca la Paz.

      Otros aquí no buscan a Cristo.

      Eliminar
    4. Y tú?

      Yo busco a Cristo en todas partes.

      Ya está bien de amenazar con el infierno a quien opina diferente.

      Eliminar
  16. El gobierno chino está reescribiendo la Biblia con principios comunistas

    Un portavoz del grupo de vigilancia de la persecución cristiana La Voz de los Mártires (VOM por sus siglas en inglés) advirtió que el gobierno chino está tratando de reescribir la Palabra de Dios de acuerdo con los valores comunistas.

    En un reciente post en Facebook, VOM señaló que las revisiones de la Biblia por parte del Partido Comunista Chino incluirán "valores socialistas fundamentales" y la eliminación de pasajes que "no reflejan las creencias comunistas".

    Un ejemplo de los cambios fue revelado en un libro de texto de la escuela secundaria publicado en septiembre de 2020. En el libro de texto, el Partido Comunista cambió varios versículos de Juan 8, dijo La Voz de los Mártires en una publicación en las redes sociales. Según la historia bíblica, Jesús perdona a una mujer adúltera a pesar de los llamamientos de los fariseos a apedrearla hasta la muerte según la ley mosaica.

    La traducción del Partido Comunista Chino, sin embargo, altera la historia de manera que Cristo termina apedreando a la mujer, ya que admite: "Yo también soy un pecador".

    El funcionario de VOM continuó señalando que el propósito de las revisiones es demostrar el intento del Partido Comunista Chino de disminuir la influencia del cristianismo en algunos de sus ciudadanos.

    CBN News ofrece noticias de televisión las 24 horas del día desde una perspectiva cristiana.
    https://youtu.be/SnubrKnSvx8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra buena noticia


      Ucrania y Rusia, última hora del conflicto | Alemania, Francia y Austria piden a sus ciudadanos abandonar "urgentemente" Ucrania

      Eliminar
    2. Ésto parece de broma, JJ

      Eliminar
    3. Según EEUU, tienen sólidas razones para pensar en una invasión a Ucrania por parte del ejército ruso y bielorruso

      Eliminar
    4. La próxima semana

      Eliminar
    5. cortinas de humo para tapar las vergüenzas de occidente ( probablemente también del otro)

      Eliminar
    6. La ONU desde hace dos años aproximadamente esta promoviendo que todas las religiones deben de aceptar el aborto, la homosexualidad y otras aberraciones, si no las van a castigar (carcel, demandas, impuestos, etc.)

      Eliminar
    7. Cada uno es muy libre de aceptar o no aceptar ciertas ideologías. En tu vida privada,el que manda eres tú y además existe la objeción de conciencia
      En concreto, yo la he tenido que utilizar y aquí estoy

      Eliminar
    8. Y si me matan,tampoco creo que pierda mucho

      Eliminar
  17. El clero y la política.

    Los clérigos con sus políticas están destruyendo mi Sagrada Iglesia.

    Dios lo tendrá en cuenta.

    Yo también responderé por mis pecados.

    ResponderEliminar
  18. Yo lo que no acabo de comprender es como alguien puede ver una relación entre el mensaje de Jesucristo y :
    amenazar a millones de personas con que si no se inoculan un medicamento experimental los despiden (y cumplen su promesa) o con amenazar con destrozar la vida de los niños , apuntándoles con el dedo en los colegios mientras en la tele dicen que sus padres son unos asesinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo del hecatombe nuclear lo dejamos para más adelante

      Eliminar
    2. Y el meteorito y la llamarada solar.

      Eliminar
    3. Ni yo lo comprendo, es una evidente tiranía pero no parece que preocupe a la mayor parte de la población.

      Eliminar
    4. Y tal cual dices, distracciones

      Eliminar
  19. 2 semanas para frenar la propagación y aplanar de curva se convirtieron en 2 años. Y ahora se ha convertido en: si te resistes congelaremos tus cuentas bancarias, nos llevaremos a tus hijos, nos llevaremos a tus mascotas, remolcaremos tus vehículos y te arrastraremos a prisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto la resistencia crece , las evidencias abruman y las terceras inoculacione no cuajan( lo que indica que la gente no se esta tragando el relato)
      Preparan un conflicto a gran escala para tapar el desastre .Cortinas y cortinas de humo ,...
      Pero lo que más daño me hace es los que colaboran dentro de la Iglesia.
      Dios nos perdone y ayude a todos.

      Eliminar
    2. Si, y de esto no se habla cuando es lo que está pasando de este lado del mundo.

      Eliminar
  20. ¡Oh, maldito respeto humano, qué de almas arrastra al infierno!

    Homilia Santo Cura de Ars, Respeto Humano.

    https://www.mscperu.org/espirit/cura_de_ars/sermones/sermon04_sobre_el_respeto_humano.htm

    ResponderEliminar
  21. Normalmente ese tipo de laicos denunciadores que levantan su dedo contra los obispos tendrán que dar cuenta en un juicio que no es de este mundo y llorarán amargamente sus faltas

    A qué obispos debemos seguir? A los alemanes que ponen banderas LGTBIXYZ en las iglesias o a los norteamericanos que quieren llevarnos a la Edad Media?

    Yo puede que sea uno de esos que dice que lloraré amargamente, pero tendré a mi lado a más de un obispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, por cierto, no he criticado ni señalado a ningún obispo concreto.


      Pero lo que están haciendo algunos con el Papa no tiene nombre.

      Eliminar
    2. Tranqui Unknown el uno por el otro todos los del blog ,nos vemos reflejados.

      Eliminar
    3. Están creando confusión en los pocos fieles que vamos quedando.

      No tienen perdón.

      Lo que están haciendo es abominable.

      Yo me quedo con mi humilde cura con el que confieso. Es un santo.

      Los de arriba, me Dan igual.

      Eliminar
    4. Si conociendo la sana doctrina; la enseñanza milenaria de la Iglesia y, sobre todo y por encima de todo, las palabras de Jesucristo dadas en el Evangelio, un laico calla si ve, lee u oye (y por lo tanto juzga actos, no intenciones) distorsiones y/o enseñanzas erróneas o directamente herejes de otros laicos o pastores...entonces se hace cómplice del error, y se hace cómplice voluntario, a sabiendas. Entonces sí, que tiemble. Y sí habla en defensa de Jesucristo y su Enseñanza, está en su derecho y en su deber de hacerlo.

      Eliminar
    5. Jesús no se callaba. Y se enfrentó a la élite sacerdotal de su tiempo.

      Eliminar
    6. Yo sólo intento seguir a Cristo.

      Lo demás, charlatanería inútil y afán de protagonismo.

      Eliminar
  22. Otra guerra que parece se encauza


    https://www.elmundo.es/espana/2022/02/19/6210f212fdddff50b78b45b7.html

    ResponderEliminar
  23. Por eso me he mostrado tan indulgente con el de Solsona, Padre.

    ¿Criticar yo a un obispo o a un sacerdote? Para nada, ni aunque abuse de su poder o de un niño. Claro que serán minorías de minorías, en esto último.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no hace mucho amenazaba con el infierno a todo el mundo.

      Ahora Dios lo ha puesto en su sitio, una granja de cerdos y una satánica en la cama.

      Eliminar
    2. Yo no lo he criticado, eso puede pasarle al menos pintado. Además, Forty dice que no se debe de hacer con acritud. Déjalo, que igual con los años vuelve al redil, la vida da muchas vueltas.

      Eliminar
    3. Volver a amenazar con el infierno a los demás.

      Qué le den.

      Eliminar
    4. Bueno, es que lo de los obispos y tal, lo dije para picar un poco al Padre, jejeje.

      Lo de mi hermana no, pues me preguntó de qué iba el blog y le dije la última parte. Aunque fuese un seglar, lo mata, jajaja.

      Eliminar
    5. Paco, el problema no es si uno los critica o no, el problema es que en algunos casos estos tipos siguen dentro de la iglesia y nadie les dice nada, hasta el Papa los felicita, como en el caso de James Martin.

      Eliminar
  24. Mi hermana que está aquí ahora mismo conmigo, ha leído parte. A un cura que abuse de sus hijos, dice que lo mataría, y le daba igual.

    Dice que le pondrán de vuelta y media, pero le da igual.

    ResponderEliminar
  25. Padre, me estoy partiendo con mi hermana, pues lo ha dicho en serio, jajaja.

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué está pasando en Canadá y por qué mienten los medios? Jano García

    https://www.youtube.com/watch?v=ZRP2UvKL8zo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdadera batalla se esta dando en Canada,Francia,Austria,... pasaporte Covid=Dictadura Global

      Eliminar
    2. Justo iba a traerlo!

      Eliminar
    3. Mi marido ha montado un pollo en Una tienda por pedirnos que llevamos mascarillas FFP 2. Se ha puesto llamar Nazis a los dependientes y le hab echado a la Calle. No se puede con los negacionista Luego va y dice que se merecen morir todos
      Köder que pirao me He echado encima

      Eliminar
    4. Hace un tiempo que lo escucho a Jano, cada vez que puedo.

      Eliminar
    5. Malu ,un abrazo .
      Mucho animo¡

      Eliminar
    6. si cada vez mas intelectuales se están dando cuenta de que aunque parecía imposible el covid se ha convertido en un medio de control

      Eliminar
    7. Yo creo Carolina que el tiempo poco a poco ira poniendo a todo el mundo en su sitio .
      Y que la verdad de lo que ha pasado y esta pasando saldrá a la luz.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. También lo creo Isasa.
      Pero mientras tanto se están dando todavía estas situaciones de tiranía.

      Eliminar
  27. Me parece bueno compartir la opinión de otro médico, por si a alguien le intresa.Disculpen a los periodistas. Entrevista

    ResponderEliminar

  28. ... en el Evangelio de Lucas (13, 31-32):

    Entonces se acercaron unos fariseos y le dijeron:

    - Vete y aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte.

    Jesús les dijo:

    - Vayan y díganle a ese zorro, ...

    ... así es, a ese zorro!
    ... cualquier intento por mitigarlo, o elucidarlo aplicando el Adjetivo "Astuto" no es sostenible, por eso la Biblia de Jerusalén deja el Término "Zorro"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué?

      Eso es hablar de política?

      Díganle a ese que gobierna mal a su pueblo y ha asesinado a Juan

      Por qué no dijo eso?

      Sigue buscando. No encontrarás a un Jesucristo hablando de política ni en los apócrifos gnósticos.

      Eliminar

    2. ... y no dice "Astuto" como tú lo entiendes!!!

      Eliminar

  29. ... igualmente resulta insostenible aplicar a Lc 20, 20-26 una Interpretación distorsionada, doce el Evangelio:

    22 ¿Estamos obligados a pagar el impuesto al emperador o no?

    25 ... Entonces Jesús dijo:

    - Pues den al emperador lo que es del emperador, y a Dios lo que es de Dios.

    ... el Contexto Inmediato es el Pago de Impuestos de acuerdo a las Leyes de Roma! ... y Jesús accede!
    ... podemos decir que como Cristianos tenemos que cumplir con las Leyes Civiles, pero para Nada dice que los Cristianos (Pastores y Fieles) tengamos que mantenernos ajenos a la Cosa Pública (Polïtica)!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen intento, pero no.

      Mi reino no es de este mundo.

      Te vale eso?

      Eliminar
    2. Y no hablo de los laicos. Hablo de los clérigos.

      Eliminar

    3. ... y vuelves a errar, manipulas Frases del Evangelio como lo hacen los Testigos de Jehová:


      Pilato insistió:

      -Entonces, ¿eres rey?

      Jesús le respondió:

      -Soy Rey como tú dices. Y mi misión consiste en dar testimonio de la verdad. Precisamente para eso he nacido y para eso he venido al mundo. Todo el que pertenece a la verdad escucha mi voz.

      Eliminar
    4. Tus insultos no me afectan.

      Jesús dijo lo que dijo.

      Habló de la Verdad, no de política.

      Habló de ser el rey (espiritual) de los judíos, porque su reino no es de este mundo.

      Lo del cesar lo has manipulado. Les dijo que que retrato aparecía en las monedas.

      Lo del zorro no significa nada.

      Pero me la sopla lo que piense.

      Testgo de Jehová lo será tu padre.

      Agur.

      Tú y tus testigos esos interpreta lo que queráis.

      Eliminar

    5. ... en el Evangelio de Lucas, Jesús dice que está bien pagar el Impuesto al Cesar, lo cual le molestaba a los Judíos! ... pagar o no pagar impuestos es un asunto político, no es un asunto místico, y Jesús dijo que sí, que se pagaran!!!

      Eliminar
    6. Qué cansino.

      Venga, para ti el premio.

      Eliminar
  30. Me ha hecho gracia Padre Fortea, que yo sepa todavía no he cambiado de nacionalidad.

    Soy español, aunque el apellido de la Llave esté tan ligado a un bello país como es México, de hecho unos de los estados es "Veracruz de la Llave", en honor a Ignacio de la Llave.

    Un mexicano escribió:

    Buen post , pero cuando habla de "pásame el PAN" no se referirá al Partido Acción Nacional (PAN). Ja, ja, ja, ja.


    Respecto al post de hoy estoy totalmente de acuerdo

    Pero yendo a otra cuestión: ¿realmente hay alguna acción política que no entre dentro del campo de la moral? ¿Realmente hay alguna acción que no merezca un juicio moral? La respuesta es no.

    Incluso si un gobernante decide construir un puente aquí en vez de allí, puede hacerlo por razones más o menos rectas, o totalmente torcidas.

    ResponderEliminar

  31. ... nuestra Actitud como Católicos está para ser conducidos por Nuestros Pastores! ... ellos han recibido la Unción del Espíritu Santo, y a través de ellos se nos transmite la Gracia!

    ... ellos son los Pastores que nos defienden del Lobo! ... por eso a veces ellos tienen que entrar a opinar y a actuar en Temas que son Públicos, y por lo tanto Políticos! ... porque tienen que cuidar sobretodo a las Ovejas más Débiles!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú, como católico de pacotilla, me comparas con un testigo de Jehova.

      Vete a darle la murga a los pastores.

      Por cierto, así llaman los evangélicos a sus líderes.

      Eliminar
    2. Y cuidado con los pastores que en realidad son lobos...

      Eliminar

    3. ... leéte la Constitución Apostólica "Pastor Bonus" de Juan Pablo II !!!

      Eliminar
    4. Lo haré, aunque es palabra de hombre.

      Tú lee los evangelios.

      Esa es Palabra de Dios.

      Venga, un saludo.

      Eliminar
    5. Según la RAE, "actitud" significa: "Disposición de ánimo manifestada de algún modo.".

      La pregunta es cómo se "conduce" (dirigir hacia algún lugar) las disposiciones del estado de ánimo manifestadas de algún modo.

      El uso de términos-pantalla es una forma de hipocresía, lo que quiere decir esta multicuenta es que los católicos han de someterse a control mental, para pensar y sentir cosas según las diga el sacerdote u obispo que les toque.

      Por ejemplo, si el obispo de Tarragona dice que los políticos presos son presos políticos, los católicos catalanes han de someterse a control mental para pensar eso.

      Eliminar
    6. Chapó

      Has puesto un ejemplo perfecto

      A mi me ha liado con el zorro, los impuestos y no sé qué más

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Es el argumento "reducción al absurdo". Es bueno para no perderse en hojarasca.

      Eliminar
    9. ... de "Pastor Bonus":

      1. EL PASTOR BUENO, nuestro Señor Jesucristo (cf. Jn 10, 11. 14), confirió a los obispos, sucesores de los Apóstoles, y de modo especial al Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, la misión de hacer discípulos en todos los pueblos y de predicar el Evangelio a toda criatura para que se constituyese la Iglesia, Pueblo de Dios, de forma que la función de los Pastores de su Pueblo sea en realidad un servicio, al que "en la Sagrada Escritura se le llama significativamente diaconía" o sea
      "ministerio".

      ... y sí, Nosotros recibimos un Servicio (la Vida SobreNatural) de Nuestros Pastores!!!

      Eliminar
    10. Y qué tiene eso que ver con la política?

      Eliminar
    11. Me parece que te has perdido ya.

      Eliminar

    12. ... es para responderte a tu Comentario de las 10:13 p.m.

      "Vete a darle la murga a los pastores."

      "Por cierto, así llaman los evangélicos a sus líderes."

      ... se ve que Ni eso entiendes, y que NoConoces! ... verdaderamente UnKnown!!!

      Eliminar
    13. Vale

      Pero la cosa va por lo que te ha puesto cosmicon

      Un sacerdote u obispo NO tiene que meterse en temas políticos

      El ejemplo que te ha puesto es claro

      Pero hay más, como ciertos curas y algún obispo que defendían a los etarras y hasta los cobijaban en iglesias

      Capicci?

      Eliminar
    14. Mañana te lo pongo en latín

      Eliminar

  32. ... limitar a los Obispos a que No intervengan en Política, sería cercenarlos en su Dimensión Profética!


    ... intentar justificar la No Participación de los Obispos en la "Res Publica" con la Frase "Dad al Cesar ...", estaría más acorde con el Planteamiento de los Masones
    , que prefieren una Iglesia limitada a lo Privado, y que No interfiera, y los deje operar libremente! ... Sí, sin Ninguna Oposición en lo Público!!!

    ResponderEliminar

  33. ... un Aforismo: "aún No participar en política, es ya hacer Política"

    ResponderEliminar

  34. ... el Quehacer Político es propio de las Personas Finitas que buscan su Perfeccionamiento en el Intercambio InterPersonal!
    ... esto es la Búsqueda y la Alineación de la Voluntad con el Imperio del Bien y de la Verdad!

    ... el Post de hoy me ha remitido al Libro del Padre Fortea: "Historia del Mundo Angélico". Un Libro que me fascinó!

    ... y así escribe el Padre:

    Jamás podréis haceros de una idea de nuestros sentimientos al ver que ese Dios que es Luz, que esa Segunda Persona que es Luz de Luz, ¡iba a ser crucificada! Ya era un exceso la Encarnación. Pero la visión de la crucifixión fue algo apabullante.

    Más y más ángeles se dijeron: Tiene razón Lucifer. Dios no puede pedirnos algo contrario a la lógica. La duda apareció. Hay que tener en cuenta que los ángeles todavía no veían a Dios. Tenían que tener fe. Debían fiarse. Sólo veíamos esa Esfera Infinita. Sí, tan distinta de todos los ángeles. Habíamos nacido a la existencia por un designio suyo. Hasta allí de acuerdo. ¿Pero y si, al final, Dios no era Dios? ¿Y si Dios únicamente era un ángel muy poderoso? ¿Y si sólo era un Lucifer más grande? ¿Y si Dios era un espíritu finito de otra especie, cualitativamente superior, pero finito al fin y al cabo?

    En cualquier caso, el puñal había sido clavado en muchas mentes: si Dios nos pide algo incorrecto, entonces ya no es Dios. La duda era difícil de expulsar de nuestros corazones. Las razones de Lucifer se clavaron como puñales en nuestras mentes. Otros razonaban que Dios era Dios, pero que tal vez cabían errores en Él. Más ángeles salieron en defensa de la obediencia a Dios: debemos tener fe en Él. Él nos ha creado. Pero el discurso luciferino era duro como el hierro, afilado como una espada. Conforme sus razonamientos avanzaban, algunos se dieron cuenta de lo venenosas que eran sus palabras y protestaron con toda la energía de su propia dignidad.

    Algunos comenzaron a hacer coro con Lucifer. ¿Por qué ser humildes? ¿Por qué hay que ser obedientes? ¿Por qué someternos? ¿Por qué no podemos ser libres? Satán no quiere hacer daño a nadie, repetían, no quiere hacer de menos a nadie, sólo quiere la libertad, el imperio de la razón. Había comenzado la guerra.

    ... Todo esto, a mi me resulta un Ejercicio Político!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas reflexiones, Pablo

      Eliminar
    3. La rebelión de los ángeles es por su posición de servidores de la familia de Dios, que incluye al hombre, no a ellos. No son hijos de Dios, sino criaturas sirvientes de los hijos de Dios.

      El hombre está por encima de los ángeles, pues Cristo se hace hombre para que los hombres se hagan Dios, participando de la naturaleza divina.

      Eliminar
    4. El ver la obra como espectadores, y no como protagonistas, produjo a algunos ángeles una energía de oposición al Logos, que llevó a su naturaleza a curvarse sobre sí misma y quedar para siempre como rebeldes y condenados.

      Eliminar
  35. "Tiene razón Pablo al citar el pasaje de Lucas en que Jesucristo llama zorro a Herodes de un modo lleno de desprecio. El pasaje expresa desprecio y no es un comentario solo con los más íntimos."

    Discrepo.
    Nuestro Señor llama zorro a herodes, por su maldad, por lo malo...como decir: "tu amigo, eres malo"... lo esta calificando, no existe un sentimiento de odio o desprecio hacia él...porque sino también podríamos pensar que cuando botó a los vendedores que estaban en el templo, lo hizo con odio, desprecio y/o resentimiento; mas no es así; creo firmemente que actuaba con amor, en los dos casos; tras de estas cosas a habido una enseñanza a trasmitir, y una intención de ayudar, más que desprecio o rencor. El alfa y el omega, el primero y el último, murió amándonos y sin pecado, por todos nosotros grandes pecadores.
    DIOS TE AMA!!...DIOS NOS AMA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al respecto el profeta Isaias, menciona:

      Isaías 42,3-4
      [3]Caña quebrada no partirá, y mecha mortecina no apagará. Lealmente hará justicia;
      [4]no desmayará ni se quebrará hasta implantar en la tierra el derecho, y su instrucción atenderán las islas.

      Eliminar
  36. Sobre la discusión de ayer quiero hacer una reflexión.

    En primer lugar, le pido perdón al padre Fortea, al que admiro y respeto, por las formas utilizadas para discrepar de su forma de pensar en este caso concreto. También a Pablo Cuen, por las mismas razones (perdí algo los papeles cuando me comparó con un Testigo de Jehová).

    Ahora paso a intentar explicar lo que quería decir, dentro de mi ignorancia. Un clérigo (desde el cura más humilde hasta el Papa) puede tener sus propias ideas políticas porque son personas como nosotros y pueden hablar de ellas en forma privada. Pero creo que no deben hacerlo públicamente, pues pueden llevar a la confusión y a la división de los fieles.

    El ejemplo que puso cosmicon es muy claro. Si un obispo nacionalista catalán piensa que los políticos separatistas presos son presos políticos, está en su derecho. Pero si lo manifiesta públicamente comete, a mi entender, un grave error, porque se está dirigiendo afieles de toda ideología política y los que no piensan como él pueden sentirse ofendidos e, incluso, pueden comenzar a dudar de la Iglesia. La política siempre es relativa y se basa en sentimientos y opiniones.

    Lo que no es relativo es la Palabra de Dios. Así un clérigo diga públicamente que el aborto, la eutanasia o la ideología de género son perversiones, no está opinando, está diciendo la verdad conforme a la doctrina católica.
    Y aquí enlazo con Jesucristo. Cuando llama zorro a Herodes no lo hace porque sea rey, sino porque era eso, un zorro en el sentido hebreo. Lo mismo hizo antes el Bautista, al reprocharle que se hubiese unido a la mujer de su hermano. Tampoco lo hace porque fuera rey, sino porque era un inmoral. Lo mismo le habrían dicho a cualquier otra persona de la misma calaña. Como las calificaciones que hace Jesús de los fariseos: hipócritas, razas de víboras y sepulcros blanqueados. No los insulta, los califica.

    Cuando Jesús dice dar al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios, no puede ser más claro: está separando la política de la fe. Jesús nunca se pronunció sobre los celotes, la invasión romana o la política de Herodes, porque eso son cosas mundanas y su reino no es de este mundo.

    Cuando se lía a latigazos contra los mercaderes del templo no está haciendo política, está defendiendo a su Padre, a Dios.

    El evangelio de hoy es precisamente el de Lucas, 6, 27-38: ama a tus enemigos, bendice al que te maldice, pon la otra mejilla, da al que te pide, presta sin esperar que te devuelvan…
    Eso es ANTIPOLITICA. Eso es la Palabra de Dios.

    Perdón por el rollo que he soltado y en otra ocasión daré mi opinión sobre la política en la Iglesia, que es otro tema.

    Que paséis todos un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tu exposición, que comparto. También durante el franquismo la Iglesia española se posicionó políticamente durante años, salvo alguna excepción del clero vasco o catalán. ¿Era eso meterse en política?.Pregunto

      Eliminar
    2. Me parece muy bien cuando os referís en vuestra concepción ideológica, también política respecto a los obispos nacionalistas, pero yo os doy vuelta a la tortilla, es decir a la pregunta, para haceros una reflexión interna,un efecto feedback, entonces nos damos cuenta de lo poco objetivos que somos al enjuiciar, víctimas de nuestra ideología y cerrados a otras perspectivas. Nos pasa a todos, y ciertamente un verdadero cristiano tiene que tener una mirada más amplia.

      Eliminar
  37. Yo creo q ya es hora de empezar tiempo nuevo y dejar etiquetas del pasado, franquismo, progres, alzamiento, rojos, maricas. Eliminar cualquier cerrazón mental q llevamos encriptada y nos condiciona.

    Un tiempo donde todos nos nos sintamos hijos de Dios.

    Respeto y si sigue cualquier tipo de trastorno O.C. , no entrar degüello.

    Vivir y dejar vivir cada uno tiene proceso . No interferir y orar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Busca la Paz y corre tras ella"

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Sí, Maribel, estamos de acuerdo.
      Sólo planteo una reflexión interna entre cristianos. Así vemos todos nuestras contradicciones, es un buen ejercicio moral.
      Buen domingo.
      Amad a vuestros enemigos y hacerles el bien, lo dice el Señor

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salmo 34
      (mi salmo q se cumple)

      ......


      Este pobre clamó, y le oyó el Señor.

      Y lo libró de todas sus angustias.

      7 El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen,

      Y los defiende.

      8 Gustad, y ved que es bueno el Señor.

      Dichoso el hombre que confía en él.

      9 Temedle
      vosotros sus santos,

      Pues nada falta a los que le temen.

      10 Los leoncillos necesitan, y tienen hambre;

      Pero los que buscan al Señor no tendrán falta de ningún bien.

      11 Venid, hijos, oídme;

      El temor del Señor os enseñaré.

      12 ¿Quién es el hombre que desea vida,

      Que desea muchos días para ver el bien?

      13 Guarda tu lengua del mal,

      Y tus labios de hablar engaño.

      14 Apártate del mal, y haz el bien;

      Busca la paz, y síguela.

      15 Los ojos del Señor están sobre los justos,

      Y atentos sus oídos al clamor de ellos.

      16 La ira del Señor contra los que hacen mal.

      Para cortar de la tierra su memoria.

      Palabra del Señor

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. (A quien corresponda)

      Santiago 3:4-6

      Palabra de Dios para Todos

      4 Con un pequeño timón los pilotos obligan a grandes barcos a ir a donde ellos quieren, aun en medio de fuertes vientos. 5 De la misma manera, la lengua es una pequeña parte del cuerpo, pero presume de grandes cosas. Hasta un gran bosque puede incendiarse con una pequeña y débil llama de fuego. 6 La lengua es como la chispa que prende el fuego. De todas las partes del cuerpo, la lengua es todo un mundo de maldad, contamina todo el cuerpo. La lengua incendia todo el curso de nuestra vida y sus llamas vienen del mismo infierno.

      Eliminar
    5. He salido de intervención quirúrgica con éxito .
      GRACIAS A DIOS.
      Todo se ve distinto.
      Vivimos entre nieblas.

      Y medité viendo q nos creemos buenos y genios sin conocernos.

      Adioooos

      Eliminar