miércoles, marzo 16, 2022

Catalina la Grande

 

Hoy he estado revisando las enmiendas que me ha enviado el corrector del segundo volumen de Paulus, que saldrá dentro de un par de meses. Me gustaría saber cuántos son los autores que revisan, una a una, todas las correcciones del texto. En el primer volumen de esta novela esa revisión por mi parte significó algo así como una semana de trabajo.

Casi siempre tiene razón el corrector. Solo una vez cada setenta veces pude disentir con la última correctora, y cuando eso sucedió se trata de una corrección estilística. Es muy difícil que un corrector se equivoque en cuestiones gramaticales. La magnífica correctora del primer volumen solo tuvo lapsus gramaticales unas cinco veces creo recordar. Cinco veces en más de medio millas de páginas no es nada.

Reviso las correcciones para aprender, esa es la única razón de tomar sobre mí tanto trabajo. Ir puliendo el estilo requiere atender a lo que se te dice. No requiero de humildad, me resulta evidente que el corrector tiene la razón de su parte. Pero tengo la sensación de que los cincuenta años no es momento para pulir el estilo. Demasiado tarde.

..........................................

Hacia los editores tengo el máximo respeto. Los editores tienen una capacidad asombrosa para dar consejos atinados a los escritores. Cuando el editor y el escritor discrepan, suele tener razón el editor. Si el editor tiene un genio delante de sí, suele reconocerlo al momento y respetarlo. Así que las sugerencias son más que maternales. Y más todavía porque saben que los escritores son bastante ególatras, yo no. El carácter de los escritores solo se puede calificar de intratable, yo no.

Pero los editores son profesionales en tratar a semejante tipo de personas. No creo que un psicólogo lo hiciera mejor.

En mi caso tengo la sensación de que el amor de los editores también me llegará tarde en caso de que llegue.

...........................................

Ayer hojeé, durante una hora, El camino de Delibes. Lo lamento, nunca me ha entusiasmado este autor. Valle Inclán tenía el don de la genialidad; Delibes, no.

Durante mis comidas estoy acabando de ver los cuatro capítulos de Catalina la Grande (Hellen Mirror). Es la primera excepción que hago en ver una serie. No lo he hecho durante más que una vez en veinte años.

Esta serie de Catalina tiene un presupuesto grandísimo, se nota. Pero los diálogos son ridículos. La historia que cuenta es nula. Son cuatro capítulos sin nada que contar. La única historia que se narra son unas escenas de riñas con el hijo ambicioso, unas cuantas escenas de amor de la emperatriz por Potemkin y ya está.

Los guionistas tenían su trabajo hecho con solo contar la verdadera historia, pero decidieron perderse por vericuetos hollywoodienses, escenas que respiran falsedad por los cuatro costados.

Por una cantidad módica yo sí que haría un buen guión para una película titulada Putin.

260 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. La verdad con un buen jamoncito se ve el mundo mucho mejor....

      Eliminar
    3. Lo de Alemania quedará en NADA. Los cabezas cuadradas alemanes , los heréticos, no tienen NADA QUE GANAR.
      No lograrán sus objetivos, chocan y chocarán con Roma, tienen la batalla perdida de antemano.Lo peor, claro está, la pérdida de almas y la traición a Jesús.

      Eliminar
    4. Creo que la excomunión de un cismatico es automática, no se requiere ninguna acción de parte de la autoridad eclesiástica, basta con desobedecer al Papa y ZAS, quedas excomulgado ipso facto.
      Que me corrija algjien si no es así.

      Eliminar
    5. Pues están continuamente desobedeciendo

      Eliminar
    6. Pues Marx No solo le desobedece sino que lo desafia

      Eliminar
    7. ... La excomunión puede ser infligida ferendae sententiae o latae sententiae. La excomunión ferendae sententiae obliga al reo desde que se le impone, mientras que la excomunión latae sententiae obliga desde que se comete el delito: si la pena se aplica ferendae sententiae, para que haya delito se requiere decreto del Obispo o sentencia judicial (cfr. canon 1341 y siguientes). Sin embargo, si la pena de excomunión se aplica latae sententiae, no es necesaria la declaración de la legítima autoridad para estar obligado a cumplir la pena (cfr. canon 1314). Se suele decir que el juicio lo hace el delincuente con su acto delictivo.

      El delito que lleva aneja la excomunión latae sententiae, por lo tanto, puede quedar en el fuero de la conciencia del delincuente. La legítima autoridad, sin embargo, puede considerar oportuno declarar la excomunión: por lo tanto, se debe distinguir entre excomuniones latae sententiae declaradas y no declaradas...
      Derecho canónico

      Eliminar
    8. Relación de censuras canónicas latae sententiae en vigor, entre otras: Apostasía, herejía, cisma: excomunión latae sententiae: canon 1364

      Eliminar
  2. Oh por la peli.

    Que buenas noticias lo del libro.

    ResponderEliminar

  3. He recibido un email sobre el post de ayer que no me resisto a copiarlo aquí, manteniendo el anonimato de su autor. Lo parto en dos secciones porque de una sola vez no me lo admite la longitud:
    Cada vez que comenta temas relacionados con las vanidades de la diplomática, la falerística, la heráldica o la vexilología, no puedo resistirme a escribirle, y espero esta vez no dar tantas largas en el tema, pidiendo su dispensa en atarearle con mis comentarios.

    Efectivamente, la bandera del Estado Vaticano no es -ni debiera ser- la enseña de la Santa Madre Iglesia, porque es la bandera de un Estado. Lo mismo puede decirse del Escudo del Estado Ciudad del Vaticano, que no representa a la Iglesia Universal.

    En cuanto al diseño de la bandera vaticana, comparto con usted que esta enseña rompe con la regla, que es la proveniente del arte heráldico, cual es que no se debe poner metal sobre metal, ni esmalte sobre esmalte, o en términos simples, no utilizar colores que puedan confundirse a la vista. Esta regla obedece a la finalidad práctica que tenía, tanto la bandera como el escudo de armas como símbolos castrenses, a saber: el identificar al guerrero, batallón, ciudad o Estado beligerante desde lejos. De este modo, si el color de fondo del pabellón o de las armas se confunde con el color del mueble (figura), no se identifica nada. Así ocurre en el caso concreto, pues si el fondo del lado izquierdo (a la derecha del espectador) de la bandera vaticana es de color blanco, debiese llevar un mueble (figura) que fuese pintado en "esmalte" (azur -azul-, gules -rojo, sinople -verde- y sable -negro-), a fin de generar el contraste, pero como el "mueble" consiste en la Tiara pontificia surmontada sobre las llaves, que están pintadas pintadas de oro (amarillo) y plata (blanco), no se identifican en nada desde lo lejos. Nada se gana, por otra parte, con pintar una de las llaves de San Pedro de gris (que corresponde al hierro o acero), pues se pierde su blasonamiento heráldico, cual es que las llaves petrinas son de oro (amarillo) y plata (blanco).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. (Segunda parte)
    No tengo noción de la razón del diseño, sólo presumo que debe tener el mismo fundamento que existe con respecto al escudo del extinto Reino de Jerusalén -atribuido al legendario Godofredo de Bouillon-, cual es que a Dios se le tributa lo que nuestra civilización mundana considera lo más noble y valioso, como son estos dos metales. Honroso pensamiento, por cierto, pero no cumple con la finalidad que, por antonomasia, debe cumplir un escudo de armas o una bandera.

    El escudo de armas la Ciudad del Vaticano, en cambio, sí cumple con las leyes del blasón, pues el fondo de las armas son de gules (rojo), destacándose mejor el diseño de las llaves petrinas, de oro y plata, puestas en aspa o sotuer, en banda (delante) la llave de oro y en barra (detrás) la llave de plata, surmontadas con la tiara papal de plata, cargada de tres coronas de oro.

    Como dato curioso: la Iglesia Universal sí tiene su escudo de armas (si bien atribuido, que no asumido), y es similar al del Estado Vaticano, con la salvedad que sólo porta como mueble las dos llaves petrinas sin más, es decir, no lleva dentro de ella la tiara papal.

    Con respecto al uso de banderas en la iglesia, estoy de acuerdo que no debiera llenarse de pabellones que no cumplen un significado alguno dentro del templo, como si la catedral, iglesia o capilla fuesen un foro de las Naciones Unidas, pero en otros casos, en mi opinión, sí tiene un significado reverente hacia Dios y que no se ven mal, estéticamente. Por ejemplo, es el caso de las iglesias melitenses (o sea, las que son encomendadas a la Orden de Malta), ya que estos templos suelen estar engalanados con las "lenguas" o pabellones de las regiones donde ha tenido presencia la Orden en el Viejo Mundo, y estas enseñas las penden en las columnas de la nave central, enfilando hacia el altar. Los pabellones son los de Castilla y León, Navarra y Aragón, Francia antigua (las lises de oro en campo de azur), Inglaterra antigua (con las lises y no con los blasones de Escocia ni de Irlanda), Italia -que es un estandarte feo- y Alemania antigua (en campo de oro, el águila bicéfala de sable-), que a mi juicio no le dan un mal aspecto al templo. Otro caso, de aún mejor expresión estética, es el de la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde penden las guías de los caballeros de la Orden de la Jarretera, situados sobre el coro, a modo de homenaje de los caballeros a Nuestro Señor, dentro del templo que sirve de sede capitular de la Orden. Bonitas costumbres medievales que a mí me complacen, pero como dice el antiguo refrán... de gustibus non disputandum.

    Reciba, como de costumbre, mi más cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. PADRE FORTEA o SACERDOTE presente .yo creía en dios todopoderoso porque es obvio, yo de tanto en tanto comulgaba pero yo negaba a Jesús porque me daba tristeza como acabó no me lo creí . entonces oraba a Dios.( Esto lo escribí en su canal ) alguien oro por mi? bueno .me fui a misa el jueves pasado,me iba a salir de la iglesia en el momento de la comunión pero me paré al final y comulge.estaba yo en un pasillo oscuro del final de la iglesia al lado de una estatua de Jesús resucitado ....padre,no tengo información de que a un humano de repente tenga una aparición, dejan mensajes yo sé ahora Jesucristo existe es real tiene la mirada muy vidriosos aunque cambia según su mensaje imagino,yo desde el jueves .pensaba las apariciones eso le ocurría si acaso a personas que oran mucho o santos.mi mensaje recibido lo e captado obvio . ****No deseo respuesta a este mensaje mio .es solo para sacerdotes****

      Eliminar
  5. 😂 Sobre Putin, si los analistas de relaciones internacionales y estrategias, geopolítica, no saben realmente cómo es y cómo va a reaccionar frente a ciertas situaciones escribir un guión sobre su vida 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Lo de mundano lo expresas como con desprecio y él es de este mundo.
      No te olvides que supera los 50 años y a esa edad las personas evolucionadas se hacen más sabias aún,de ahí que te parezca un cambio llamativo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Absurdo, un pastor evangeliza a través del mundo.
      No seáis ridículos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. ¿Y el PFortea tiene apego al mundo, entonces?

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    9. Escucha sus vídeos de hace inos años, cuando decía que un sacerdote no debe hablar de política, entre otras cosas

      Eliminar
    10. Tiene su canal,el blog es un divertimento personal donde opina de todo,y en ocasiones desde el punto de vista moral.
      ¿Tan difícil es entender eso?

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    12. Unknown,tú sí que me preocupas a mí.
      Parece ser que el ser cristiano para tí es igual a estar en :depresión,anémico,abúlico,apolítico,mudo,sordo,atolondrado..vamos que de lo que ocurre en el mundo no puede pronunciarse ya que no pertenece al a la vida existente.
      ¿Vosotros de qué vais?

      Eliminar
    13. ¿Por qué le juzgas tanto, si según tú,le respetas y admiras otro tanto?.
      ¿No serà que no tienes nada que hacer en este mundo sino lo que estàs gratuitamente manipulando?

      Eliminar
    14. Esto no es cristianismo del que te aires sino un oportunismo del que te aprovechas para linchar.

      Eliminar
  6. ¿Qué subtítulo pondríais al título "Putin"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El nuevo Jerjes. Gran ejército luchando contra los trescientos de Esparta.

      Eliminar
    4. El que quiere y no puede

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Excelente carta de Mons Héctor Aguer:

    https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=42923

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Así es, así es. Cada vez más solos, hermano. Y tildados de fanáticos por seguir a Cristo, con nuestras caídas, pero jamás con componendas relativistas.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Me uno a esta fidelidad.

      Eliminar
    5. Solo no estamos están la Virgen Maria y Jesús.

      Eliminar
    6. No podría expresarse mejor ,Jorge y Unknown

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. No es bueno, muchos dictadores y gente cruel en la historia de la humanidad han sido personas muy creyentes, con un vela a Dios y otra al demonio, se han matado muchas personas en nombre de Dios.

      Eliminar
  10. Discrepo con usted por lo de Delibes. A mí El camino me aburrió. Pero Señora de rojo sobre fondo gris me dejó durante días enamorada y fascinada. De todas formas, soy más de Pío Baroja. Por herencia familiar...

    Estoy deseando leer el segundo libro. Si sale para verano, por favor qur haya también edición digital para llevarla en el avión.

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  11. No hay como usted!! Como cuesta leer , pero es necesario ..una vida sin libros es vacia!!

    ResponderEliminar
  12. Hubo un rey en el Reino de Castilla que se llamó Pedro I; pasó a la historia con el sobrenombre de "El cruel". Terminó asesinado.

    Podemos poner a Putin el sobrenombre de "El Cruel."


    ResponderEliminar
  13. "PUTLER"

    ES un apodo que comienza a sonar cada vez más fuerte para referirse a Putin: «Putler», una acronimia original entre Putin y Hitler. Esa comparación enfurece al dictador de Moscú, un estudioso de la histori, ya que la Alemania nazi invadió la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial lo que provocó millones de muertes en el frente ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el que eligieron manifestantes de diversas partes del mundo para hacer referencia a las similitudes entre el genocida alemán y el dictador de Moscú.

      Eliminar
    2. Según Análistas, no le da con la lógica de Hitler.

      Eliminar
    3. Qué analistas?

      Quiero hechos concretos.

      Eliminar
    4. Yo te puedo informar de los míos.

      Hablar por hablar, como siempre.

      Eliminar
    5. Nombres concretos.

      Es igual, déjalo siempre te retratas.

      Olvida p.f.

      Eliminar
    6. Buenas noches 💤💤💤💤

      Eliminar
    7. Religión en la Unión Soviética: Stalin trató de eliminar la
      Karl Marx, coautor del Manifiesto del Partido Comunista, declaró:
      “El comunismo comienza donde comienza el ateísmo”

      Iósif Stalin fue un político, revolucionario y dictador soviético entre 1922 y 1953.
      Iósif Stalin fue un político, revolucionario y dictador soviético entre 1922 y 1953.

      Iósif Stalin, como el segundo líder de la Unión Soviética, trató de imponer el ateísmo militante en la república. El nuevo “hombre socialista”, argumentó Stalin, era ateo, libre de las cadenas religiosas que habían ayudado a atarlo a la opresión de clase. Desde 1928 hasta la Segunda Guerra Mundial, cerró iglesias, sinagogas y mezquitas y ordenó el asesinato y encarcelamiento de miles de líderes religiosos en un esfuerzo por eliminar incluso el concepto de Dios.

      “Él vio esto como una forma de deshacerse de un pasado que frenaba a la gente y marchar hacia el futuro de la ciencia y el progreso”, dice el historiador Steven Merritt Miner. “Como la mayoría de lo que hizo Stalin, aceleró la violencia del período leninista”.

      A nivel personal, Stalin conocía bien a la iglesia. Cuando era joven en su Georgia natal, primero lo expulsaron de un seminario y luego lo obligaron a abandonar otro, después de que lo arrestaran por posesión de literatura ilegal. A medida que el joven seminarista se desilusionaba cada vez más con la religión, “la naturaleza global del marxismo, casi religiosa en su universalidad, era tremendamente atractiva”, escribe Oleg V. Khlevniuk.

      Cuando Stalin llegó a la cima de su poder, en la década de 1920, la Iglesia Ortodoxa Rusa seguía siendo una fuerza poderosa, a pesar de más de una década de medidas antirreligiosas bajo Vladimir Lenin. Los campesinos de Rusia fueron tan fieles como siempre, escribe Richard Madsen, con “la liturgia de la iglesia todavía profundamente arraigada en [su] forma de vida e indispensable para su sentido de significado y comunidad”. Una iglesia poderosa era una perspectiva arriesgada y que podría amenazar el éxito de la revolución.

      El ‘Plan quinquenal sin Dios’, lanzado en 1928, dio a las organizaciones antirreligiosa nuevas herramientas para desestabilizar la religión.

      Las iglesias fueron cerradas y despojadas de sus bienes, así como cualquier actividad educativa o asistencial que fuera más allá de la simple liturgia. Lanzado en 1929, el nuevo calendario soviético presentaba inicialmente una semana continua de cinco días, diseñada para eliminar los fines de semana y así revolucionar el concepto de trabajo. Pero tenía una función secundaria: al eliminar los viernes, sábados y domingos, los días de adoración para musulmanes, judíos y cristianos, se suponía que el nuevo calendario haría que la observación fuera más problemática de lo que valía.

      Eventualmente, a pesar de todos estos esfuerzos, las medidas de Stalin tuvieron un impacto mínimo en la fe real de la gente. Todavía en 1937, una encuesta de la población soviética encontró que el 57 por ciento se identificaba a sí mismo como un “creyente religioso”. La creencia central de Stalin – que toda persona racional, como dice Miner, “descartaría naturalmente las supersticiones religiosas tal como un bebé deja de sonar” – resultó equivocada.

      Eliminar
    8. Celos jajaja eres un experta en geopolítica, estrategia militar,relaciones Internacionales
      😂

      Como para leerte 😂

      Eliminar
    9. Aprende a escribir.

      Qué analistas? Por qué te "metes" en mi comentarios?

      Yo te ignoro.👻

      Eliminar
    10. Parece q te gusto, jajaja.

      Eliminar
    11. A: O.
      Cambio de nombre . 🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
  14. https://www.abc.es/sociedad/abci-papa-propone-oracion-situa-jesus-bajo-bombas-kiev-202203161234_noticia.html

    ResponderEliminar
  15. Para el faso profeta

    Zac 11:17 ¡Ay del pastor majadero que abandona el rebaño! ¡Que se le clave un puñal en su brazo y en su ojo derecho! ¡Que se le seque su brazo, y se le ciegue el ojo derecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. ¡Ay de los comentaristas que rompen y desafinan la armonía de este sitio,tan sólo por el placer de hostigar el pique que le despierta aquel que le supera.

      Magdalena 19:17

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Pues más arriba te referías al dueño de este blog.De ahí mi confusión bien justificada

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Arriba te lo he explicado bien y con el tema de las doctrinas alemanas,que lo trabajen y discutan otros que para eso están

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  16. Putin el Cruel.
    Putin el Piadoso.
    Pútler.
    Putin, el Nuevo Jerjes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Putin,el iluminado

      Eliminar
    2. Mejor orar que sacar conclusiones, que no llevan a un mundo mejor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Putin, el payaso que obsesiona a un cura

      Eliminar
    5. Vete a la M...,Carlos

      Eliminar
    6. Eres contradictorio,imbécil

      Eliminar
    7. A mi se me ocurren algunos...

      Ra"Z" Putin

      Putin el invasivo lejano

      Am-Putin; Dis-Putin

      PutIN Putoff

      Putin e-Tupik

      Origen apellidos Putin...

      ¡Putin juyló!

      Eliminar
    8. Jajaja, ¡Qué bueno, Moisés!
      Sobretodo el de Rasputin

      Eliminar
    9. LAS 69 SEMANAS DE DANIEL

      Esd 7:6 este Esdras, que era un escriba experto en la Ley de Moisés -aquel a quien le había sido entregada por el Señor, Dios de Israel-, subió desde Babilonia. Como la mano del Señor estaba con él, el rey le dio todo lo que le había pedido.

      Eliminar
  17. Catecismo:

    2481 “La vanagloria o jactancia constituye una falta contra la verdad. Lo mismo sucede con la ironía que trata de ridiculizar a uno caricaturizando de manera malévola tal o cual aspecto de su comportamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un libro publicado antes de su elección como Romano Pontífice, Benedicto XVI se refería a una parábola budista:

      Un rey del norte de la India reunió un día a un buen número de ciegos que no sabían qué es un elefante. A unos ciegos les hicieron tocar la cabeza, y les dijeron: "esto es un elefante". Lo mismo dijeron a los otros, mientras les hacían tocar la trompa, o las orejas, o las patas, o los pelos del final de la cola del elefante. Luego el rey preguntó a los ciegos qué es un elefante, y cada uno dio explicaciones diversas según la parte del elefante que le habían permitido tocar. Los ciegos comenzaron a discutir, y la discusión se fue haciendo violenta, hasta terminar en una pelea a puñetazos entre los ciegos, que constituyó el entretenimiento que el rey deseaba.

      https://es.catholic.net/op/articulos/18138/cat/136/relativismo-verdad-y-fe.html

      Eliminar
    2. Vete al grano...
      Esas cuentos para niños me los conozco yo y lo que quieres decir lo puedes hacer en una frase y sin rodeos.
      Mu huele a tufillo de cobardía.

      Eliminar
    3. Será proPutin,o al menos, no es anti

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Díselo a Putin, o si no se lo digo yo:Putin ama a los ucranianos

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Sí, lo somos, porque somos cristianos y tenemos obligación moral de evangelizar

      Eliminar
    8. Y evangelizar es denunciar el Mal.

      Eliminar
    9. Y no justificarlo

      Eliminar
    10. Unknown, Lek no tiene formación religiosa.

      Eliminar
    11. Magdalena, estaba clarísimo en el numeral del Catecismo. Encima que luego va y te cuento un cuento!

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    13. Anda muy escasita, sí.

      Eliminar
    14. Pues tú, profe,muy incultito,que has deslizado fuerte al menos en dos ocasiones de perogrullo

      Eliminar
    15. Yo estaría calladito

      Eliminar
    16. ¿Y de qué te sirve a tí la tuya si siempre estás tocando las narices?
      En vez de mandar a otro ponte a hacerlo tú y no fastidies...si eres tan telógico ponte a ello y deja vivir a los demás

      Eliminar
    17. No te piques lek, con que leas un poquito más se arregla y no pasa nada...

      Eliminar
    18. Lo mismo te digo,Profe,hay más conocimiento que la física

      Eliminar
    19. A, E, i, O, U

      Tuturú 😂😂😂😂

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

  18. ... considero que para ser Presidente de un País se requiere tener: "Sensibildad Social", Generosidad, una Inteligencia Superior a la Media, Conocimiento Básicos de Economía, y de Derecho! ... y ahí viene el Problema; porque muchos Abogados No entienden de Números!

    ... el otro día, alguien se mofaba de Zelensky porque era Cómico! ... pero me parece más digno la profesión de alguien que busca divertir y hacer reir a la gente! ... en cambio Putin como Agente Secreto de la KGB estaría envuelto en Asesinatos, Intimidaciones, Conspiraciones, ... un Matón Profesional!

    ... y Sí, Putin estudió Derecho pero No sabe de Números! ... en Rusia hay excelentes Matemáticos, pero parece que Putin los ignora! ... la Invasión de Ucrania, -uno de los Países más Pobres de Europa-, Nomás No da en Términos Económicos! ... esto aunado a la Porquería de su Ejército se convierte en el Waterloo Ruso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no le está saliendo gratis la guerra a Putin, ni económicamente ni humanamente. Quien juega con fuego, se quema


      https://www.larazon.es/internacional/20220316/r7h4ue3jm5fppgmzveoeciy7ay.html

      Eliminar

    2. ... Sí, el Asunto era más Complicado y Putin, No lo valoró bien! ... pero en Términos Económicos, el Mundo puede vivir sin Rusia, -si vendrán Ajustes y Costes, pero No Cruciales-, en cambio, Rusia no podrá SobreVivir sin el Mundo!!!

      Eliminar
    3. Presidente Putin:

      ---"Occidente no tuvo éxito al organizar la guerra relámpago económica contra Rusia, ni consiguió desmoralizar a nuestra sociedad.

      El congelamiento de parte de nuestras reservas financieras han dañado definitivamente la credibilidad del sistema económico occidental, de ahí que todos nuestros socios entiendan que sus reservas financieras puedan ser robadas si contradicen los intereses de EEUU.

      Este cambio de circunstancias requerirá cambios estructurales en la economía, que conducirán a un aumento temporal de la inflación y del desempleo.

      Occidente está tratando de dividir a la sociedad rusa, apoyándose en la llamada quinta columna, en los traidores nacionales, en aquellos que ganan dinero aquí, con nosotros, pero viven allí y 'viven' ni siquiera en el sentido geográfico de la palabra, sino de acuerdo con sus pensamientos, en su conciencia servil.

      El pueblo ruso siempre podrá distinguir los verdaderos patriotas de la escoria y los traidores y simplemente escupirlos como un mosquito que accidentalmente voló a sus bocas, escupirlos en el panel."---

      https://tass.ru/politika/14094987

      Eliminar

    4. ... y omicron! ... ya hasta hablas y te expresas como los Cubanos Castristas!

      ... Putin con su Descalabro Económico y Militar se ha "echado la Soga al Cuello"! ... y será juzgado por Crimenes de Guerra en la Corte Penal Internacional!

      ... y sólo podrá vacacionar en su Lujoso Palacio, mientras los demás Rusos bregan por sobrevivir! ... y tal vez pueda ir a Cuba, Nicaragua, y Venezuela! ... el Fin del Sueño de Grandeza Ruso! ... los Gallinazos serán su Compañía!!!

      Eliminar
    5. He parafraseado partes de un discurso de Putin, con la fuente correspondiente.

      Eliminar
    6. Para Cosmicon y aliados

      https://elpais.com/videos/2022-03-16/video-marina-ovsianikova-no-seais-unos-zombies-no-escucheis-esta-propaganda.html

      Eliminar
    7. Putin es lo más cercano a Occidente hay en el arco parlamentario ruso, así que las esperanzas de "cambio de régimen" son de una estupidez supina. En Rusia lo que hay es un despertar nacional de aúpa.

      Eliminar
    8. Putin es democristiano, del partido de Boris Yeltsin, tendente al liberalismo económico.

      Tuvo que ir moldeando su postura con las circunstancias, ya que las sanciones económicas son un "proteccionismo a la inversa", de ahí que se acerque más, en políticas y palabras, a la oposición rusa, principalmente comunista.

      Eliminar
    9. Cósmico ,tu que comulgas con las ideas de Putin,vendrías a sé cómo un "Hijo de Putin"( ideológicamente hablando). Acá en Sudamérica muchos te lla marianos "Hijo de put...".

      Eliminar

    10. ... en esta Época, lanzar en Solitario una Invasión Armada es sumamente costoso!
      ... más para un País pésimamente Gobernado, mal Administrado, y con una Porquería de Ejército! ... esto apenas lo pueden realizar las SuperPotencias, y Rusia No lo es!

      ... el único "Socio" relevante que le quedará a Putin, será China! ... "muy Poderoso ,Putin", pero sin China No existirá! ... y caerá en la Ratonera de Xi JinPing!!!

      Eliminar
    11. Jajaja.

      Entró el Arpa

      Eliminar
    12. O uno de sus nombres...

      Eliminar
  19. Putín, tin, tin, Putín tin ton, o ganas tu o gano yo.

    Ese sería el título de la película.

    ResponderEliminar

  20. ... y se me ocurre:

    Putin, el Zar que No fue!

    ... tal como Plutón, finalmente No es reconocido como un Planeta del Sistema Solar! ...así Putin, tampoco será admitido dentro de la Historia de los Zares!!!

    ResponderEliminar
  21. El dictador ruso lleva preparando la invasión desde hace mucho tiempo, como buen jugador de poker engañando a todos, preparando su jugada.
    Las sanciones duelen a los ciudadanos rusos pero no al sistema, puede caer el rublo y la economía, pero el poder, el ejército y las bombas atómicas no necesitan rublos, puede seguir funcionando sin nada.
    En cambio Europa si que necesita el gas, el petróleo, el aluminio, los cereales, la madera, etc.
    Maquiavelico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está por ver.
      Financiar una guerra más prolongada de lo calculada,duele al bolsillo

      Eliminar
    2. El pueblo ruso es extremadamente resiliente, por su historia y cultura. Tiene los recursos naturales, los minerales, el sistema educativo y los amigos para seguir adelante.

      En cuanto a Occidente, ya estaba jodido de antes pero a ver cómo se las apaña ahora.

      Eliminar
    3. Si la idea de las sanciones fuera "convencer a los rusos de que cambiaran de régimen"... pues conseguirían, como consiguen, el efecto contrario; el pueblo ruso se ha puesto en modo guerra patria, y ya no lo sacan de ahí.

      La idea de las sanciones es debilitar el crecimiento económico de Rusia, dañándolo en todos los frentes sin tener que ir a la guerra.

      El problema es que parten de una soberbia asombrosa, como si la anglosfera fuera dueña del mundo, cuando lleva décadas en retroceso.

      Eliminar

    4. ... el Mundo puede seguir sin Rusia; pero Rusia Necesita del Mundo para SobreVivir! ... y volteen a ver a los Cubanos!!!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan duro, hay que aguantar las puyas de los enemigos, sobretodo cuando les pones en evidencia.
      ¡Qué me lo digan a mí!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Dios mío, que se acabe esta guerra cuanto antes. Ya se ha derramado demasiada sangre inocente. Hoy mismo las tropas rusas han bombardeado una fila de civiles que esperaban a comprar pan,hay varios muertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hubo hace por ahí 20 días sucedió lo mismo en una iglesia que estaba dando de comer, el sacerdote dijo menos mal que fueron heridos y cayó al lado de la curia y no en el templo.

      Eliminar
  24. Las intervenciones de G. Soros en Ucrania, por Cesar Vidal:

    https://www.youtube.com/watch?v=RIPw6vND4vo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fíes de César Vidal, es muy ambivalente. Aquí en España lo conocemos de sobra y tuvo que irse a vivir a Miami.

      Eliminar
  25. Deep Purple, Pink Floyd o Pearl Jam: el rock grita contra la guerra de Putin

    Banderas ucranianas en sus redes sociales, cancelación de giras, boicots o retirada de su música en servicios tipo Spotify. Los veteranos de las guitarras se mojan en el conflicto que sacude Europa.

    https://www.epe.es/es/cultura/20220316/deep-purple-pink-floyd-pearl-jam-guerra-ucrania-13382042

    ResponderEliminar
  26. Millones de niños inoculados con medicinas experimentales contra el covid que no les aportaban ningun beneficio y a centenares de miles les ha resultado perjudicial (muchos muy enfermos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos han robado la capacidad de decidir ,la patria potestad y han señalado a los niños publicamente.
      JUSTICIA

      Eliminar
  27. https://infovaticana.com/2022/03/16/el-cardenal-pell-pide-a-roma-que-corrija-los-errores-prolgtbi-de-los-obispos-hollerich-y-batzing/

    ResponderEliminar
  28. https://infovaticana.com/2022/03/16/carta-del-arzobispo-aguer-a-los-sacerdotes-cancelados/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día de estos tendremos post tratando el tema....


      ....un día de estos

      Eliminar
    2. El odio que muestran ,las que dicen que estamos llenos de odio, contra todo el que disiente (por más que razonemos nuestra argumentación)
      y el apoyo evidente que reciben del Pater me inclinan a poner en duda que vaya a haber un hueco para esta nimiedad entre tanto asunto de la política internacional que debe ser analizado en este foro

      Eliminar
    3. Lanzan la piedra y esconden la mano, y además van de víctimas. Ni caso.

      Sobre el post, bueno, yo albergo cierta esperanza de que algún día algo caerá en forma de post, aunque sean 3 líneas y bajo la imagen de algo gracioso, no sé...

      Eliminar
    4. "El que se victimiza quiere mandar pero no puede y de esa forma se hace notar"

      Eliminar
    5. Fundamentos sicologia.

      Eliminar
    6. Tampoco creo q tengan apoyo del Pater, eso quisieran.

      Son ellas/ellos a los q le gustaría.

      El Pater mete su post y se va a cumplir con su Oficio.

      Eliminar
    7. ¿Eres psicóloga?

      Eliminar
    8. No sabe,no contesta

      Eliminar
    9. Porque no lo es

      Eliminar
    10. ¡Qué mujer màs arisca,c...!

      Eliminar
  29. Leía hoy que había alguna esperanza de paz; que, aunque difíciles, las conversaciones parecían apuntar a cierto horizonte más esperanzado. Pero no, a alguien parece no gustarle la idea y pretende alargar el drama, alargarlo, enquistarlo y hacer que Europa se hunda en una guerra total y abierta:

    "Joe Biden prevé "una guerra larga y dura" en Ucrania y envía drones y misiles de largo alcance a Kiev"

    https://www.elmundo.es/internacional/2022/03/16/623222a0e4d4d828628b45b2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día habrá que juzgar, no a uno sino a unos cuántos...

      Eliminar
    2. Si alguien quiere ver donde esta la Verdad de Jesus/Dios en los argumentos en este foro que piense cuantas veces dijo Jesus que un lider era el demonio y que todo buen seguidor de Dios debería apoyar una guerra contra ese lider.

      Eliminar
    3. Los lobos se visten de corderos en la Iglesia en estos días ( también en este foro)

      Eliminar
    4. Aquí he venido a hablar de mi libro! (Francisco Umbral)...

      Eliminar
  30. El Papa y el Patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, han conversado sobre la situación en Ucrania y, en concreto, sobre las condiciones humanitarias de la población y el avance de las negociaciones entre las delegaciones de ambos países para lograr un alto el fuego.

    "Tuvo lugar una conversación sobre la situación en suelo ucraniano. Se prestó especial atención a los aspectos humanitarios de la crisis actual y las acciones emprendidas por la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana para superar sus consecuencias", añade el Patriarcado de Moscú.

    ...durante las conversaciones se ha destacado "la importancia excepcional del proceso de negociación en curso, expresando su esperanza de lograr lo antes posible una paz justa".

    En este momento la negociación entre Rusia y Ucrania para tratar de frenar la guerra ha registrado un avance reconocido por ambas partes. Según el borrador del acuerdo preliminar que ha adelantado el 'Financial Times', se ha puesto por escrito la renuncia por parte de las autoridades ucranianas a ser socio de la OTAN y una reducción de sus fuerzas armadas militares. Estas concesiones a cambio de un alto el fuego y la retirada de Rusia.


    https://www.google.com/amp/s/www.lanacion.com.ar/agencias/el-papa-y-el-patriarca-kirill-de-moscu-hablan-sobre-la-situacion-en-ucrania-nid16032022/%3foutputType=amp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si avanzan esas negociaciones, con el permiso de Lord Biden y su banda, claro...

      Eliminar
    2. Nadie se acuerda ya del "fuck european union"

      Eliminar
    3. Pues, no descarto que esos intenten algo para poner palos en la rueda, pero esperemos que no lo hagan.

      Eliminar
    4. De momento quieren enviar drones y misiles de largo alcance.

      Eliminar
    5. Puedes tener esperanza de que no lo consigan pero ten la certeza de que los van a poner.

      Eliminar
    6. La guerra es un negocio muy muy lucrativo ( y el farmaceútico también)

      Eliminar
    7. Oh, acabo de ver eso,¡ pero qué malvados son!

      Eliminar
    8. Si eso pasa la guerra SI puede pasar las fronteras de Ucrania. Una Europa, si no devastada si sumamente empobrecida. Una China y unos EEUU claramente beneficiados y como resultado, el modelo chino, aplaudido en la ONU hace poco mientras su líder lo explicaba en público. A estos les importan los ucranianos lo que a mí un bledo, es decir, nada. Puro teatro. Y...cui prodest?

      Eliminar
    9. El más beneficiado China, más tarde de todos modos USA su economía caerá.

      Eliminar
    10. Ni la paz ni la vida les da rédito a ellos.

      Eliminar
    11. Es la manera que les serviría a ellos para establecer su sistema tan anunciado de la agenda.
      Disminuir drásticamente la clase media, control social, y demás que ya sabemos.
      De terror

      Eliminar
    12. Si, China se beneficia.

      Eliminar
    13. Hay que seguir orando por la paz.

      Eliminar
  31. Tanto el Santo Padre como el Patriarca Kirill, coincidieron en que la Iglesia "no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el de Jesús". "Somos pastores de un mismo Pueblo Santo que cree en Dios, en la Santísima Trinidad, en la Santa Madre de Dios: por eso debemos unirnos en el esfuerzo por ayudar a la paz, por ayudar a los que sufren, por buscar caminos de paz, por detener el fuego", señaló Matteo Bruni en el comunicado.

    Asimismo, ambos destacaron la importancia excepcional del proceso de negociación en curso porque, dijo el Papa, "quien paga la factura de la guerra es el pueblo, son los soldados rusos y es el pueblo el que es bombardeado y muere".

    https://www.google.com/amp/s/www.aciprensa.com/amp/noticias/el-papa-francisco-habla-con-el-patriarca-ruso-kirill-sobre-la-guerra-en-ucrania-98495

    ResponderEliminar
  32. Padre. El MEJOR. escritor, editor y guionista........ El ESPÍRITU SANTO. 🙏❤️

    ResponderEliminar
  33. Ya me estoy imaginando su guión, Padre. Digamos que Putin es en realidad Catáfito: con la imaginación que tiene Vd. seguro que algo de esto cae, jajaja.

    ResponderEliminar