Estos días se han suscitado algunos
comentarios (o muchos comentarios) en el
clero acerca del Opus Dei en la nueva reorganización de la curia romana. Permítaseme
dar mi opinión, (una vez más, ¡otra!).
Ya expresé mi parecer hace casi diez
años sobre la conveniencia o no de que el Opus Dei fuera una prelatura:
https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/08/cuestiones-canonicas-acerca-de-la.html
https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2016/08/las-prelaturas-personales-mas.html
https://www.blogger.com/u/4/blog/post/preview/35878920/2074582310150799869
https://www.blogger.com/u/4/blog/post/preview/35878920/2074582310150799869
No tengo ni idea de quién ha
aconsejado al papa, pero hacer que el Opus Dei, en el que la inmensa mayoría de
sus miembros son laicos tengan como interlocutor al Dicasterio para el clero no
ha sido la más indiscutible de las decisiones. (Obsérvese
la caridad y finura de esta última afirmación).
¿Quién debía ser su interlocutor?
Indudablemente el “Dicasterio para los laicos”. Si hay sacerdotes de la
prelatura, es PARA los laicos de la prelatura. O ese dicasterio o el que se
encarga de las realidades asociativas que cuentan entre sus miembros con laicos
y clero. En este momento (y más tras la reforma de hace pocos días) todavía no
tengo claro el límite de jurisdicción de ambos dicasterios, pero espero
enterarme antes de una semana.
Cuando el Opus Dei ha dicho que la
nueva reforma de la curia romana no les afecta y que solo cambia su
interlocutor, tiene razón, toda la razón. Esa reforma cambia a la curia, pero
para nada a la prelatura.
Ahora bien, el último cambio sí que
va en la línea (sin decirlo) de que el Opus Dei es preferible que no tenga a un
obispo como prelado, pues eso lo asemejaría demasiado a una iglesia particular.
Que es casi imposible no leer tal intencionalidad resulta un hecho
insoslayable.
Yo que amo al Opus Dei, aunque no
pertenezco a él, he recordado siempre que el Opus Dei no es otra cosa que una asociación
con clero y fieles. Si a través de la creación de una terminología especial se
intenta hacer creer que es otra cosa, se equivoca. Eclesiológicamente es eso.
Incluso si en la asociación hubiera obispos, presbíteros y laicos no dejaría de
ser como un instituto secular con esos tres elementos integrantes.
Situar un obispo en la cúspide de un
instituto secular podía hacer pensar que era otra cosa diferente a una asociación
dentro de la diócesis, la que sea. No es la prelatura y la diócesis, sino
una asociación dentro de la diócesis.
El ser cabeza de todo el rebaño, el
estar constituido en autoridad máxima de las comunidades, estaba unido al hecho
de haber recibido una consagración sagrada: el tercer grado del orden. El Opus
Dei, lo miremos como lo miremos, es una realidad asociativa, eclesiológicamente
no es una “iglesia”. ¿Por qué debería ser obispo su superior? No es un despropósito
si se le eleva al episcopado, pero deja menos clara la peculiaridad de la
figura del obispo diocesano.
Las diócesis personales son rebaños totales: todas las personas que pertenecen al Ejército, todas las personas de rito melquita, etc. La diócesis personal es “total”, incluye a todas las ovejas, la pertenencia no es fruto de una opción personal. Y aun así la coexistencia entre diócesis personales y territoriales no deja de poder ser una fuente de problemas. No será fuente de conflictos mientras esas diócesis personales sean tan pequeñas que solo susciten la caridad por parte de la gran diócesis en la que se haya inserta.
Pero si en un territorio, una tercera parte de los fieles perteneciera
a una diócesis personal y dos terceras partes a la diócesis territorial, los
conflictos no tardarían en aparecer. ¿Habría una cierta bicefalia? Por supuesto.
Y las invisibles líneas de lo personal y lo territorial crearían inevitables fricciones y
problemas.
Buenas tardes
ResponderEliminarPues sí, de acuerdo, en dos aspectos concretos. El Opus Dei no debe depender del dicasterio del clero, porque es una asociación especialmente diseñada para laicos.El segundo aspecto, importante, en que el prelado no debería coincidir con ningún obispado.
ResponderEliminarEs importante que quede claro,que el Opus es un grupo dentro de la Iglesia y bajo su jurisdicción, por mucha prematura que sea
Prelatura
EliminarQué buen post!!!
ResponderEliminarDebo confesar que hubiera preferido la Obra tuviera al Prelado ordenado como Obispo PERO no había caído en la cuenta de lo que usted aquí explica y tiene mucho sentido.
EliminarLos jesuitas podrían pedir lo mismo y el Camino Neocatecumenal y tantos institutos seculares.
EliminarSi si, por supuesto. La Orden Carmelita Descalza, también debería de pedir un Prelatura personal con su correspondiente obispo, porque si una asociación de laicos tiene derecho canónico a tener una Prelatura Personal, con mucho más motivo una Orden religiosa que a su vez está formada por tres Ordenes: Primera Orden, los Padres (sacerdotes). Segunda Orden, religiosas de clausura. Y Tercera Orden, la Seglar. Así que por favor, OCD que sea Prelatura Personal. Esto sólo vale como ejemplo, seguro que ninguna de las tres Ordenes Carmelitas quieren ser Prelatura Personal, ¿pero que pasaría si quisieran?
EliminarAdemás, teniendo en cuenta que la Orden Carmelita Descalza es la que más Santos y Doctores de la Iglesia tiene, creo que tiene más derecho a una Prelatura Personal que una asociación de fieles que no tiene ni un solo Doctor de la Iglesia.
EliminarY la Orden Franciscana merece ser Prelatura Personal mucho más que la asociación de laicos del Opus Dei, porque esta Orden también está formada por tres Ordenes que incluyen a la VOT (Venerable Orden Tercera, Seglar y Regular). Si la Iglesia concede tantas Prelaturas Personales, al final bajo la jurisdición del Obispo de la Diócesis va a estar la Legión de María, el grupo de Oración del Padre Pío, y poco más.
EliminarTambién estarían las Cofradías y Hermandades, a no ser que alguna también solicite ser Prelatura Personal.
Eliminarperdonad pero algún alma caritativa me podría explicar eso de la prelatura personal en qué consiste? No me entero 😵
EliminarIsabel, te mando un artículo y un vídeo del Dr. Pedro Castillo sobre la melatonina. Para descargarlos tienes que abrir cada enlace y esperar mi confirmación, ya que son archivos de acceso restringido.
Eliminar¿QUÉ ES LA MELATONINA?
https://docs.google.com/document/d/1I8vy-Jv2lgMsKCle8ubCLcX3vMwzAfOlmXrTT_ne3E8/edit?usp=sharing
BENEFICIOS DE LA MELATONINA – DR. PEDRO CASTILLO
https://drive.google.com/file/d/1WzJUlkbGeh1PG14kmP_RLWKkoDLKnVYv/view?usp=sharing
LMC lo siento conozco los salesianos y carmelitas, veo que no has comprendido sus carismas, es mejor dejarlos como están.
EliminarSon las dos corrientes dentro de la iglesia que me han hecho bien.
Respeto el Opus Dei, a muchos le servirá ese camino, en mi caso, tuve mala experiencia, solo me acerco a las dos corrientes que anteriormente comenté, he sentido la misericordia de Dios a través de estas dos comunidades.
ResponderEliminar... la Oración de Consagración que publica Vatican News :
ACTO DE CONSAGRACIÓN AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA
Oh María, Madre de Dios y Madre nuestra, nosotros, en esta hora de tribulación, recurrimos a ti. Tú eres nuestra Madre, nos amas y nos conoces, nada de lo que nos preocupa se te oculta. Madre de misericordia, muchas veces hemos experimentado tu ternura providente, tu presencia que nos devuelve la paz, porque tú siempre nos llevas a Jesús, Príncipe de la paz.
Nosotros hemos perdido la senda de la paz. Hemos olvidado la lección de las tragedias del siglo pasado, el sacrificio de millones de caídos en las guerras mundiales. Hemos desatendido los compromisos asumidos como Comunidad de Naciones y estamos traicionando los sueños de paz de los pueblos y las esperanzas de los jóvenes. Nos hemos enfermado de avidez, nos hemos encerrado en intereses nacionalistas, nos hemos dejado endurecer por la indiferencia y paralizar por el egoísmo. Hemos preferido ignorar a Dios, convivir con nuestras falsedades, alimentar la agresividad, suprimir vidas y acumular armas, olvidándonos de que somos custodios de nuestro prójimo y de nuestra casa común. Hemos destrozado con la guerra el jardín de la tierra, hemos herido con el pecado el corazón de nuestro Padre, que nos quiere hermanos y hermanas. Nos hemos vuelto indiferentes a todos y a todo, menos a nosotros mismos. Y con vergüenza decimos: perdónanos, Señor.
En la miseria del pecado, en nuestros cansancios y fragilidades, en el misterio de la iniquidad del mal y de la guerra, tú, Madre Santa, nos recuerdas que Dios no nos abandona, sino que continúa mirándonos con amor, deseoso de perdonarnos y levantarnos de nuevo. Es Él quien te ha entregado a nosotros y ha puesto en tu Corazón inmaculado un refugio para la Iglesia y para la humanidad. Por su bondad divina estás con nosotros, e incluso en las vicisitudes más adversas de la historia nos conduces con ternura.
Por eso recurrimos a ti, llamamos a la puerta de tu Corazón, nosotros, tus hijos queridos que no te cansas jamás de visitar e invitar a la conversión. En esta hora oscura, ven a socorrernos y consolarnos. Repite a cada uno de nosotros: “¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?”. Tú sabes cómo desatar los enredos de nuestro corazón y los nudos de nuestro tiempo. Ponemos nuestra confianza en ti. Estamos seguros de que tú, sobre todo en estos momentos de prueba, no desprecias nuestras súplicas y acudes en nuestro auxilio.
Así lo hiciste en Caná de Galilea, cuando apresuraste la hora de la intervención de Jesús e introdujiste su primer signo en el mundo. Cuando la fiesta se había convertido en tristeza le dijiste: «No tienen vino» (Jn 2,3). Repíteselo otra vez a Dios, oh Madre, porque hoy hemos terminado el vino de la esperanza, se ha desvanecido la alegría, se ha aguado la fraternidad. Hemos perdido la humanidad, hemos estropeado la paz. Nos hemos vuelto capaces de todo tipo de violencia y destrucción. Necesitamos urgentemente tu ayuda materna.
...
Gracias por los comentarios positivos sobre el Opus Dei, los que somos de la obra lo apreciamos mucho!!
ResponderEliminarSí, mi opinión sobre el hecho concreto que trato no cambia nada mi magnífica opinión sobre el Opus Dei. Es una cuestión teológica en la que yo, lo admito, puedo estar equivocado.
Eliminar🎉🎉🎉
EliminarYo soy Cooperadora del Opus Dei, mi opinión sobre el Opus Dei es magnífica. Conozco bien la Obra, pero una cosa no quita la otra. La Obra es excelente, pero estoy de acuerdo con el Padre Fortea en que no debería de ser Prelatura Personal.
Eliminar...
ResponderEliminarAcoge, oh Madre, nuestra súplica.
Tú, estrella del mar, no nos dejes naufragar en la tormenta de la guerra.
Tú, arca de la nueva alianza, inspira proyectos y caminos de reconciliación.
Tú, “tierra del Cielo”, vuelve a traer la armonía de Dios al mundo.
Extingue el odio, aplaca la venganza, enséñanos a perdonar.
Líbranos de la guerra, preserva al mundo de la amenaza nuclear.
Reina del Rosario, despierta en nosotros la necesidad de orar y de amar.
Reina de la familia humana, muestra a los pueblos la senda de la fraternidad.
Reina de la paz, obtén para el mundo la paz.
Que tu llanto, oh Madre, conmueva nuestros corazones endurecidos. Que las lágrimas que has derramado por nosotros hagan florecer este valle que nuestro odio ha secado. Y mientras el ruido de las armas no enmudece, que tu oración nos disponga a la paz. Que tus manos maternas acaricien a los que sufren y huyen bajo el peso de las bombas. Que tu abrazo materno consuele a los que se ven obligados a dejar sus hogares y su país. Que tu Corazón afligido nos mueva a la compasión, nos impulse a abrir puertas y a hacernos cargo de la humanidad herida y descartada.
Santa Madre de Dios, mientras estabas al pie de la cruz, Jesús, viendo al discípulo junto a ti, te dijo: «Ahí tienes a tu hijo» (Jn 19,26), y así nos encomendó a ti. Después dijo al discípulo, a cada uno de nosotros: «Ahí tienes a tu madre» (v. 27). Madre, queremos acogerte ahora en nuestra vida y en nuestra historia. En esta hora la humanidad, agotada y abrumada, está contigo al pie de la cruz. Y necesita encomendarse a ti, consagrarse a Cristo a través de ti. El pueblo ucraniano y el pueblo ruso, que te veneran con amor, recurren a ti, mientras tu Corazón palpita por ellos y por todos los pueblos diezmados a causa de la guerra, el hambre, las injusticias y la miseria.
Por eso, Madre de Dios y nuestra, nosotros solemnemente encomendamos y consagramos a tu Corazón inmaculado nuestras personas, la Iglesia y la humanidad entera, de manera especial Rusia y Ucrania. Acoge este acto nuestro que realizamos con confianza y amor, haz que cese la guerra, provee al mundo de paz. El “sí” que brotó de tu Corazón abrió las puertas de la historia al Príncipe de la paz; confiamos que, por medio de tu Corazón, la paz llegará. A ti, pues, te consagramos el futuro de toda la familia humana, las necesidades y las aspiraciones de los pueblos, las angustias y las esperanzas del mundo.
Que a través de ti la divina Misericordia se derrame sobre la tierra, y el dulce latido de la paz vuelva a marcar nuestras jornadas. Mujer del sí, sobre la que descendió el Espíritu Santo, vuelve a traernos la armonía de Dios. Tú que eres “fuente viva de esperanza”, disipa la sequedad de nuestros corazones. Tú que has tejido la humanidad de Jesús, haz de nosotros constructores de comunión. Tú que has recorrido nuestros caminos, guíanos por sendas de paz. Amén.
ResponderEliminar..."Quién debía ser su interlocutor? Indudablemente el “Dicasterio para los laicos”. Si hay sacerdotes de la prelatura, es PARA los laicos de la prelatura. O ese dicasterio o el que se encarga de las realidades asociativas que cuentan entre sus miembros con laicos y clero."
... y No me parece correcto que el Dicasterio para los Laicos sea el Interlocutor de las Prelaturas Personales! ... y por qué? ... porque en el Caso del Opus Dei, la Prelatura Personal tiene una Estructura Jerárquica, con un Clérigo que asume la Prelatura Personal! ... aunque el 99% de los Miembros sean Laicos, y se trate de un Instituto Secular, el Opus Dei siempre será dirigido por in Clerigo
... No se trata de una Organización Laical cono es el Caso de los NeoCatecumenales o los Focolares; en esos Movimientos sus Dirigentes Sí son Laicos, y por lo tanto su Interlocutor adecuadamente es el Dicasterio de los Laicos!
En todo caso, un dicasterio mixto.
EliminarNo conozco la estructura interna, ni el funcionamiento del Opus Dei.Pregunto.
¿Puede algún laico llegar a presidir la Obra,o siempre la cabeza superior tiene que ser un presbítero?
Eliminar... ese es el Gran Detalle! ... un Laico No puede presidir la Prelatura! ... necesariamente tiene que ser un Prelado, un Clérigo! ... por ello lo Natural es que trata con el Dicasterio para el Clero!!!
Eliminar... la Prelatura del Opus "hasta pudiera carecer" de Laicos, pero Nunca de Clérigos!!!
Es un poco contradictorio que sea una asociación diseñada para los laicos y que obligatoriamente sea siempre el Prelado un eclesiástico
Eliminar
Eliminar... es que se trata de una Organización de Clérigos para Laicos!
... pero ese es el papel del Sacerdocio, atender al Pueblo de Dios!
... así los Jesuitas No están para Sí, sino para Evangelizar en el Mundo!
... y aún los Contemplativos están para orar por Todo el Mundo!!!
Los jesuitas y contemplativos forman parte de congregaciones religiosas, el opus dei no lo es. ¿o es que los numerarios son "religiosos"? son laicos con sus votos secretos no reconocidos por la iglesia y ya está.
Eliminar
Eliminar... ese es el Punto del Debate: la Estructura de los Numerarios, los Agregados y los SuperNumerarios! ... los Numerarios No son Religiosos porque No hacen Votos; los Numerarios tampoco son "Laicos a secas", porque guardan Celibato, y están enteramente a Disposición de la Prelatura; su Estructura se parece más a la del Clero Diocesano, en donde los Presbíteros hacen Promesas de Celibato y de Obediencia!!!
"Dicasterio para el Clero!!!"
EliminarAl margen de esto, no me parece ni medianamente normal que los laicos Numerarios dependan del Obispo de la Prelatura, cuando deberían de depender del Obispo de la Diócesis a la que pertenecen.
"la Prelatura del Opus "hasta pudiera carecer" de Laicos, pero Nunca de Clérigos!!!".
Totalmente en desacuerdo, la Obra sin los fieles laicos no sería la Obra, sería otra cosa. El clero sin los fieles laicos de la Obra, nunca sería Opus Dei, y los Cooperadores ya no digamos... nos quedaríamos para barrer las escaleras.
2
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar
Eliminar... MC, el Prelado Actual del Opus Dei No es Obispo a diferencia de los Prelados Anteriores! ... se llama Fernando Ocáriz Braña, y es un Sacerdote Español! ... asumió el Encargo en 2017, pero el Papa Francisco No lo ha Nombrado Obispo, anticipándose a lo que se estableció ya en la Praedicate Evangelium!
... y el Opus Dei se define como:
1 §1. El Opus Dei es una Prelatura personal que incluye conjuntamente clérigos y laicos, para realizar una peculiar obra pastoral bajo el gobierno de un Prelado propio.
ResponderEliminar... y tampoco era adecuado que la Prelatura Personal del Opus Dei tuviera como Interlocutor al Dicasterio de los Obispos, porque No necesariamente su Dirigente tiene que ser Obispo! ... y creo que así lo considera el Papa Francisco, al romper esa "Tradición" de nombrar Obispo al Prelado de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.
ResponderEliminar... en la Constitución del Opus Dei, se establece:
Queda erigida a la vez la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, como Asociación de clérigos intrínsecamente unida a la Prelatura.
... es decir que No se puede entender la Prelatura sin la Sociedad Sacerdotal que está "intrínsecamente unida" a ella! ... por lo tanto es Correctísimo que su Interlocutor sea el Dicasterio para el Clero!
En el opus dei funcionan con el "como si"; los numerarios actúan como si fueran consagrados, bajo obediencia, como si hubieran hecho votos religiosos.
ResponderEliminarEn la realidad, los votos religiosos sólo son válidos si son públicos, es decir, aceptados por la Iglesia en una ceremonia pública. Los pseudo-votos en el opus dei son secretos.
Esto implica que los numerarios y auxiliares actúan "como si" fueran religiosos, con obediencias... sin los privilegios y derechos de los verdaderos consagrados, y... sin las responsabilidades; no tienen ningún deber de obediencia para nadie dentro del opus.
Un numerario puede dar un portazo en un centro del opus dei, y no pasa nada; ni rompe ningún voto, ni conculca ninguna jerarquía, ni comete ningún pecado.
Pero dentro del Opus dei se actúa "como si" fuera una apostasía, cuando no hay nada.
Lo que se dice del opus dei vale también para varias organizaciones laicales que hacen "consagraciones" del estilo; es una especie de "descentralización" de las prerrogativas eclesiales, realizado por juan pablo II, con resultados catastróficos (genera mucho gilipollas, mucho fracaso, y poco fruto bueno)
Los testimonios de los ex-opusinos son similares a los que salen de las sectas tóxicas.
EliminarEs un problema, en su núcleo, de falta de conocimiento e información. Quien debería darla no la da, y se queda tan pancho.
Así, si un numerario fuera a la parroquia de su barrio, y le comentara su atormentada situación interior a su párroco, éste se quedaría a cuadros. ¿votos de qué? ¡pero si eres el laico más laico del pueblo¡
Eliminarjaja, las opiniones de cosmicon estan fundadas en fuentes secretas, "como si" fuera algo serio.
Eliminar----"Los numerarios y numerarias son miembros con compromiso de celibato que, generalmente, viven en un centro del Opus Dei. Pueden, en principio, ejercer una profesión civil, pero han de estar dispuestos a renunciar a su ejercicio si la Prelatura se lo solicita para ejercer otra función dentro de la organización.
EliminarSon los primeros responsables de la formación de los demás miembros del Opus Dei, y suelen desempeñar los cargos directivos. Reciben una formación filosófica y teológica que, a lo largo de su vida, es comparable a la recibida por los sacerdotes en los seminarios."---
https://es.wikipedia.org/wiki/Opus_Dei#:~:text=%E2%80%8B%20Los%20numerarios%20y%20numerarias,un%20centro%20del%20Opus%20Dei.
La pregunta es; si un numerario da un portazo, y rompe su "compromiso de celibato", y manda a la mierda a sus "superiores" del opus...
Eliminar¿va a necesitar alguna dispensa o algo para hacer vida normal de laico? No, de hecho nunca dejó de serlo. Esos "compromisos" son nulos porque no los ha aceptado la Iglesia, es como si yo ordeno monje al vecino, es un teatro que si se lo cree el vecino es que es tonto.
Putin me ha llamado esta noche mientras hacia cocretas y me ha dicho que atacara el Opus Dei con bombas nucleares porque segun el El Opus es Una secta
EliminarTe equivocas avería, Los Pro Rusos y pro URSS odian al Vaticano, la iglesia católica, las bombas nucleares sería para toda la iglesia
EliminarTiene razón cosmaricón el Opus es una secta.
EliminarPara los judíos y algunas otras religiones, el cristianismo es una secta 😂
EliminarCosmicon, Saelices, acuerdense que cuando el Santo Padre declara que alguien es santo lo hace ex-cathedra. Si Juan Pablo II declaró a San Josemaría como santo y él se hizo santo con el Opus Dei, entonces se concluye que el Opus Dei es un camino de santidad. Si no creen en eso están en un problema con la doctrina católica, no con el Opus Dei.
Eliminar¿En qué documento oficial dice que las canonizaciones son dogmas de fe o que el Papa habla ex cátedra cuando canoniza a alguien?
EliminarLa formula para declarar a alguien santo es "“Ad honorem Sanctae et Individuae Trinitatis, ad exaltationem fidei catholicae et vitae christianae incrementum, auctoritate Domini nostri Iesu Christi, beatorum Apostolorum Petri et Pauli ac Nostra, matura deliberatione praehabita et divina ope saepius implorata, ac de plurimorum Fratrum Nostrorum consilio, Beatos N. et N, Sanctos esse decernimus et definimus, ac Sanctorum Catalogo adscribimus, statuentes eum in universa Ecclesia inter Sanctos pia devotione recoli debere. In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.”"
EliminarEl Papa habla en primer persona del plural porque se refiere a él y al Espiritu Santo. Lo dice el Santo Padre con la autoridad que tiene.
ResponderEliminar... curiosamente la Prelatura Personal se estableció en el Concilio Vaticano en el Decreto Presbyterorum Ordinis! ... y que trata acerca de EL MINISTERIO Y LA VIDA DE LOS PRESBÍTEROS!!!
dice ese documento:
Eliminar---"pues, pueden establecerse útilmente algunos seminarios internacionales, diócesis peculiares o prelaturas personales y otras providencias por el estilo, en las que puedan entrar o incardinarse los presbíteros para el bien común de toda la Iglesia, según módulos que hay que determinar para cada caso, quedando siempre a salvo los derechos de los ordinarios del lugar."---
Así que no, ese documento no "establece" las perlaturas personales, sino que dice que "pueden establecerse"; no es más que una promoción de algo que se puede hacer después.
Eliminar... "Y donde lo exija la consideración del apostolado, háganse más factibles, no sólo la conveniente distribución de los presbíteros, sino también las obras pastorales peculiares a los diversos grupos sociales que hay que llevar a cabo en alguna región o nación, o en cualquier parte de la tierra. Y donde lo exija la consideración del apostolado, háganse más factibles, no sólo la conveniente distribución de los presbíteros, sino también las obras pastorales peculiares a los diversos grupos sociales que hay que llevar a cabo en alguna región o nación, o en cualquier parte de la tierra. Para ello, pues, pueden establecerse útilmente algunos seminarios internacionales, diócesis peculiares o prelaturas personales y otras providencias por el estilo, en las que puedan entrar o incardinarse los presbíteros para el bien común de toda la Iglesia, según módulos que hay que determinar para cada caso, quedando siempre a salvo los derechos de los ordinarios del lugar."
ResponderEliminar... en el Código de Derecho Canónigo, se establece lo que es una Prelatura Personal:
294 Con el fin de promover una conveniente distribución de los presbíteros o de llevar a cabo peculiares obras pastorales o misionales en favor de varias regiones o diversos grupos sociales, la Sede Apostólica, oídas las Conferencias Episcopales interesadas, puede erigir prelaturas personales que consten de presbíteros y diáconos del clero secular.
295 § 1. La prelatura personal se rige por los estatutos dados por la Sede Apostólica y su gobierno se confía a un Prelado como Ordinario propio, a quien corresponde la potestad de erigir un seminario nacional o internacional así como incardinar a los alumnos y promoverlos a las órdenes a título de servicio a la prelatura.
§ 2. El Prelado debe cuidar de la formación espiritual de los ordenados con el mencionado título así como de su conveniente sustento.
296 Mediante acuerdos establecidos con la prelatura, los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero han de determinarse adecuadamente en los estatutos el modo de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos anejos a ella.
297 Los estatutos determinarán las relaciones de la prelatura personal con los Ordinarios locales de aquellas Iglesias particulares en las cuales la prelatura ejerce o desea ejercer sus obras pastorales o misionales, previo el consentimiento del Obispo diocesano.
ANXELINA, tienes razón. Te respondí en el anterior.
ResponderEliminarPues no sé cómo será en otros países pero en Ecuador, tengo la fuerte impresión de que el Opus Dei es básicamente un grupo de gente adinerada.
ResponderEliminarPues igual que ahí
EliminarYo conozco a varios que no tienen dinero. Yo justo ahora tengo la billetera vacía, y soy supernumerario. Lo digo enserio.
EliminarPero que problema hay con el dinero si es bien ganado y es una persona de bien....Pues igual que ahí
EliminarUn camello y un ojo de la aguja?
EliminarComo escuecen esos versículos
EliminarY me conozco todas las explicaciones que se han inventado para intentar afirmar que Jesús no dijo lo que dijo, lo de la soga, lo de la segunda puerta de la muralla, etc.
EliminarAsí que abstenerse de explicarme lo inexplicable.
Jesús no pudo ser más claro. Y no lo dijo una vez, sino dos veces, por si había dudas.
El problema no es el dinero, el problema surge cuando un grupo se convierte en elitista y el dinero o "pertenecer a una acomodada familia" se convierte en un factor de incidencia.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttps://infovaticana.com/2022/03/23/cierran-un-convento-en-italia-por-rechazar-la-vacuna/
ResponderEliminarYo solo se que, si perteneciera a una prelatura, un instituto de vida consagrada, a una orden religiosa, o cualquier otra organización eclesial, preferiría mil veces estar dirigido por un sacerdote u obispo que por un laico, (por más preparado o ilustrado que éste se encuentre).
ResponderEliminarEn México decimos "cada chango a su mecate"... cada quien tiene una tarea que cumplir, los laicos son laicos y los sacerdotes son sacerdotes... y por más "crisis vocacional" la tarea de un sacerdote jamás podrá ser remplazada o sustituida por un laico por más preparado que éste se encuentre.
Me choca ver a sacerdotes delegando funciones propias de su cargo a laicos medianamente preparados... si por lo menos tuvieran buena preparación, pero no.
Bueno, hablo de lo que veo en mi parroquia y de la experiencia que he tenido. Cuando los sacerdotes delegan funciones a los laicos todo termina en desastre.
Eliminar
Eliminar... a mi me ha tocado conocer lo que me pareció: Buenos y Malos Obispos; Buenos y Malos Sacerdotes; Buenos y Malos Laicos!
... ahora con la Reforma de la Curia, se abre una Mayor Participación de los Laicos en Puestos Clave de la Curia; por lo que ahora serán Dicasterios en lugar de Congregaciones! ... el Padre Fortea ya proponía algo similar, pero lo refería a los Diáconos! ... a mi me parece Conveniente, dado la Mengua de Vocaciones!!!
Entiendo, Pablo, tienes razón, hay de todo, buenos y malos. Puede ser el caso de un excelente laico (bien preparado) aún mejor que el mismo sacerdote... de hecho conozco a varios laicos mejor preparados que el párroco. Siendo así "ni modo"... a lo que me refiero es que, por ejemplo, si asistes a una escuela, quien debe darte clases es el maestro, no otro alumno, (por muy preparado que esté).
EliminarPor otro lado, eso de la "crisis de vocaciones" ya lo he comentado antes... no creo que haya tal crisis... creo que nacen personas con esa vocación, tantas como en el siglo XVI... lo que digo a continuación son especulaciones mías: lo que sucede ahora es que esos niños y jóvenes no ven nada atractivo en la vida sacerdotal, (los sacerdotes están mundanizados y ahora viven como laicos), el sacerdocio esta bajo ataque y ya no tiene, por decirlo así, el "prestigio" que tenía antes, antes era cosa muy respetable ser sacerdote, ahora, con el ataque a la Iglesia y con todo eso de la pederastia...
Por otro lado, los padres, por los mismos motivos arriba expuestos, educan a sus hijos de tal forma que los inducen a no considerar el sacerdocio. Generalmente los padres les piden a los hijos, desde temprana edad, que cuando sean grandes se cacen y tengan hijos, que sean ingenieros, médicos, etc. pero, sacerdotes, ¡jamas!, "¿acaso tienes problemas?"... luego esta la cuestión del mundo en el que vivimos, en donde prácticamente los jóvenes terminan siendo "devorados" por la mundanidad.
Fabian Hernández
EliminarDe acuerdo, los consagrados, los sacerdotes fueron escogidos por Dios, para mí son los más indicados de guiar a las ovejas, son los representantes de cristo en la tierra. Jesús le dijo a Santa Catalina de Siena ellos son mis ungidos y yo los llamé mis cristos, porque les entregué a mi mismo a fin de que me administraran a vosotros.
Los prebiteros son maestro de la palabra, los que administran los sacramentos y guía de la comunidad.
Fabían 9.06 pm.
EliminarMe gustaría saber a que funciones te refieres exactamente?
Yo quiero ser del Opus ese.
ResponderEliminarCuanto cuesta Al año?
Y Al mes?
Hacen descuento?
Regalan aceite de girasol Como regalo de Bienvenida y El Perdon por la Cara de muchos pecados???
Si es asin, mea punto
No, no te van a regalar absolutamente nada, me temo.
EliminarTienen cosas muy buenas, pero hay que pagarlas. Tontos, no son, eso lo tengo más claro que el agua.
EliminarQue importa a cual comunidad se pertenece, lo importante es Jesús, seguirlo a Él, la iglesia es como un vitral que tiene variedad de dones espirituales, carismas. La luz de Cristo, Cada una brilla y refleja lo más sublime el resplandor del amor, el corazón y la misericordia de Jesús.
ResponderEliminarQué bonito 0. ...Cada una brilla y refleja lo más sublime el resplandor del amor, el corazón y la misericordia de Dios.
ResponderEliminar...lo que he conocido del Opus Dei, son personas, muy buenas y que influyen en el bien de los humanos, para su Salvación.
...Pienso que cada Camino Espiritual tiene sus riquezas, como la órden de Franciscanos, Jesuitas y demás, lo maravilloso es que hay para escoger. Y
Esa Unidad en la diversidad es una enorme gracia, y una experiencia humana maravillosa. En lo particular esa diversidad en el camino de la vida, a mí me ha ayudado muchísimo a vivir la Fé.
A la obra de Dios pertenecemos todos porque su Amor no excluye a nadie 💓
ResponderEliminarY eso es lo único importante. Diferentes almas, diferentes carismas, diferentes caminos que confluyen en Él.
EliminarAsí es,Nuria
EliminarTrato de entender esa reforma, con el argumento fundante de seguir la línea de los Apóstoles y los fundamentos del pastor y sus ovejas.
ResponderEliminarPersonalmente, prefiero ser una laica de base,en parroquia diocesana.Con ello,me basta, aunque quizás haya gente, muy creyente, que necesite estar inmerso en algún tipo de organización religiosa, bien para afianzar su fe o por sentirse arropados y más seguros.
ResponderEliminarRespeto esa postura, aunque no es mi caso.
En principio, los grupos y gropúsculos dentro de la Iglesia Universal pueden ser positivos, pero a veces,contraproducentes, sobretodo cuando quieran imponer su criterio sobre el interés general de la Iglesia.
Un peligro que es necesario controlar,y que por desgracia, por condición humana, se manifiesta en algunas circunstancias y puede ser fuente de polémica
Los grupos de oración en las parroquias, si son buenos, porq ayudan a reforzar la Fe, animan, y forman a las personas.
EliminarPero estar dentro de un movimiento a mi tampoco me gusta. Tienen muchas normas y obligaciones que hacen q sus seguidores prioricen las normas del grupo a las obligaciones de cualquier cristiano, es decir, priorizan su normativa sobre la Ley de Dios.
Además pienso : no tenemos ya bastantes normas como ciudadanos, como conductores, y como cristianos, para someternos a más normas?.
A veces, parecemos masoquistas.
Los cursos de formación y grupos de oración, y de compartir la Fe ne parecen enriquecedores.
De acuerdo, Bakhita, pienso parecido,aunque respeto otras opciones.
EliminarTambién existe el riesgo, de pensar que se pertenece a un club de élite dentro de la Iglesia, y eso,es totalmente contrario al mensaje de Jesús. Por ello, es muy importante, el cómo sea el Prelado, para transmitir sencillez, humildad y servicio
Creo que con la parroquia nos basta. En ella está todo lo necesario para un laico creyente
EliminarEl Papa Francisco nos anima a salir de las parroquias, dice que no nos en cerremos en ellas, que salgamos a las periferias.
EliminarRefiriéndose a qué no nos protejamos conviviendo sólo con cristianos, si no q sepamos mezclarnos con todo el mundo y amar a todo el mundo.
Sobretodo implicarnos con las periferias, en aquellos que están alejados de Dios.
Bebamos os en la parroquia pero sin arraigarnos en ellas, sabiendo convivir y ayudar a todo el mundo.
O lo que es lo mismo, salgamos de nuestra zona de confort y seguridad, y arriesguemonos por amor a Cristo a amar y ayudar y recibir incluso de los más alejados.
Muy difícil. Ser cristianó es difícil. Es una subida al EVEREST, una subida espiritual.
Eso o ser permanentemente cristianos de base.
Este es un libro que trata sobre las periferias de las q habla el Papa Francisco.
EliminarLo leí y reconozco q es complejo pero es interesante:
https://www.casadellibro.com/libro-periferias-crisis-y-novedades-para-la-iglesia/9788428550437/4854102
Gracias Bakhita, sueles hacer observaciones muy acertadas, me gusta leerte 🥰
EliminarGracias por tus palabras Iror.
EliminarA veces acierto y otras soy una cabra loca.
Estoy segura q tu sabrás discernir entre un momento y otro.
Un abrazo grandote!
Hay un canal en YouTube que se llama "numerario de barrio", (estoy suscrito), ha publicado unos vídeos que se titulan "testimonio de un ex-numerario"...
ResponderEliminar... aparte de esos, hay otros vídeos, de otros temas, que son esclarecedores.
Eliminar
ResponderEliminar... de los Estatutos del Opus Dei:
1 §1. El Opus Dei es una Prelatura personal que incluye conjuntamente clérigos y laicos, para realizar una peculiar obra pastoral bajo el gobierno de un Prelado propio.
... entonces el Opus Deo se compone de Clérigos y Laicos! ... y porque incluye Clérigos, entonces su Interlocución deberá ser con el Dicasterio para el Clero!
131 Para que una persona pueda ser elegido Prelado se requiere:
1º que sea un sacerdote miembro del Congreso General, incorporado a la Prelatura desde al menos diez años antes, y ordenado sacerdote desde al menos cinco años antes, hijo de matrimonio legítimo, que goce de buena fama y tenga al menos cuarenta años;
... o sea que un Laico Numerario No podrá ser Prelado! ... siguiendo el Criterio Jerárquico, el Opus Dei deberá regularse a través del Dicasterio para el Clero; y No el de los Laicos, pues este No trata cuestiones que tengan que ver con los Clérigos!!!
Mi contacto con la Obra ha sido a través de buenos compañeros de Industriales y de los sacerdotes de la Basílica Pontificia de San Miguel con los que confesaba. Me gustaba ir allí, porque se respiraba mucha paz y eran muy buenos confesores.
ResponderEliminarSon los mejores confesores junto con jesuitas ancianos!!! Lo digo por mi experiencia!
EliminarLos jesuitas son otra cosa muy diferente. Son más tolerantes, escuchan más y tienen mucho más mundo, o tenían. Por desgracia, casi todos son viejos.
EliminarBueno, Karina, también puedes confesarte conmigo, y yo contigo. Paco, hice mal en esto. Karina, hice mal en esto otro. ¿Por qué no? No podré absolverte de tus pecados o pecadillos, pero sí que te puedo aconsejar mejor que no pocos curas, ojo. Una cosa es que un hombre diga que te perdona en nombre de Dios, y otra muy diferente, el que te aconseje. Perdonar es fácil, pero aconsejar no, rica.
EliminarY a la inversa, tú bien me puedes aconsejar, que yo estaré encantado. Paco, esto, Paco, lo otro. En lo único que no puedo hacerte caso, es en el tema de las armas y los coches, entre otros: son mi vida, reina.
EliminarLo que el cura me diga, ya lo sé, pero si me lo dices tú, no se me resbala. A él le puedo escuchar y no hacerle caso, pero contigo no sé. Hum...
Eliminar
ResponderEliminar..."No tengo ni idea de quién ha aconsejado al papa, pero hacer que el Opus Dei, en el que la inmensa mayoría de sus miembros son laicos tengan como interlocutor al Dicasterio para el clero no ha sido la más indiscutible de las decisiones."
... y parece que quien intervino en este Asunto ha sido el Jesuita Gianfranco Ghirlanda, un Prestigioso Canonista, quien afirma:
Así, en la definición, la prelatura personal, en coherencia con lo que era la Presbiterorum ordinis 10, es una estructura de carácter clerical porque está destinada a la distribución del clero o a obras pastorales específicas. De hecho, Presbiterorum ordinis 10 tenía como apartado «La distribución de los presbíteros». Luego, en 1966, el motu proprio Ecclesiae Sanctae volvió a poner a las prelaturas personales bajo el apartado «La distribución del clero» y prácticamente legisló lo que luego encontramos en el Código.
...
El mismo 19 de marzo, el prelado del Opus Dei emitió un comunicado en el que decía: «De esta manera cambia el interlocutor ordinario con la Santa Sede, ya que muchos de los asuntos que la Prelatura trata con la curia romana conciernen a su presbiterio».
... o sea que el Cambio es coherente con el Concilio Vaticano II y con rl Codigo de Derecho Canónico!!!
poco contacto que he tenido con personas del Opus, ha sido levemente negativo.
ResponderEliminarMás bien me parecen personas con poca empatia hacia los demás y muy de recetario y estrictas.
Y con las amistades q todavía tengo me ocurre lo mismo, son personas con demasiada autodisciplina y estrictez hacia ellas mismas y hacia los demás.
Cuendo vi la película sobre Robert Hanssen, el espiritual a del F. B. I., no me extrañó que pertenecuese al OPUS.
Ejercen tal represión sobre si mismos que es de esperar una válvula de escape de ese tipo. Quizás la de este espía traidor es excesiva, pero de mi amiga del Opus si espero q haga alguna cosa extraña en solitario.
Tienen caracteres extraños, rígidos, algo severos y vistimistas. El principal defecto de este movimiento es la falta de humanidad.
No en los sacerdotes, pero si en los laicos.
Quizás un sacerdote no lo detecte, por los demás laicos si lo percibimos.
Si, si, lucharon contra la masonería, y lo hicieron bien, es su punto fuerte. Quizás sea el sector matón de la Iglesia, y necesario desde luego.
Lo malo es q en la siega, se llevan plantas que son sanas, y dan fruto.
El Espiritual no, el ESPIA, del F. B. I
EliminarQué mala experiencia has tenido qué pena Bakhi. Oremos por ellas entonces! Para que sean alegres como su fundador! Tenía buen humor san Josemaría.Yo sí he tenido una experiencia muy bonita y enriquecedora con personas de la Obra. Sólo puedo decir GRACIAS.
EliminarSon varias experiencias , pero no graves, digamos q no puedo decir q me han hecho daño.
EliminarPuedo decir de ellos lo q he dicho.
Falta de empatia.
Falta de humanidad.
Estrictez, excesiva autoexigencia y exigencia a los demás.
Claro que se llevan las plantas que son sanas y dan fruto en la siega: no son bobos.
EliminarLa falta de humildad es algo muy típico en no pocos miembros. En esto, llevan la impronta de su fundador, que no era perfecto: todos somos pecadores. Ver al Opus, es ver a S. José María Escrivá; lo mismo...
De todas los prelados, Ocariz es el que más me gusta, Bakhita
EliminarEl que menos, Álvaro del Portillo: tiene una mirada que no me gusta nada. Con este no me jugaba yo ni un calcetín en una partida de póker.
EliminarSin embargo tengo una amiga que me ha contado que si la hizo mucho daño un confesor del Opus, hasta el punto de tener depresión. Se salió de la obra y ahora está en los Neocatecumenales.
EliminarBueno, yo me confesaba con los sacerdotes cuando estaba en el colegio de ellos; y muy de tarde en tarde por no decir seis o siete veces en todos los años que estuve. Con los que no me confesaba, era con algunos miembros, ni con los tutores. Una vez me preguntó un tutor, "¿tú te masturbas?". ¿Yo? No tengo ese problema -mentí, pues a esas edades uno se la casca más que un mono, al menos antes-. Ahora no sé cómo estarán los adolescentes, pues me parece que hartos de todo: estos ven unas faldas, y ni se inmutan, ni se inmutan.
EliminarLas cartas, esa es otra. Me escribían cartas con frecuencia, lo cual lo veo muy bien para captar al personal. Las guardo con cariño, si bien siempre les daba largas. Me hacía el gallego, Bakhita, y te aseguro que eso se me da muy bien.
Siempre nos estaban dando la tabarra con el tema de la Santa Pureza. Como si no hubiese cosas peores. Está bien el mencionarlo, pero no constantemente: eso lo veo enfermizo, y más a una tropa de adolescentes pajilleros -lo más normal a esas edades-. Es la naturaleza, y no es bueno luchar contra ella en exceso. En el término medio está la virtud: ni calvo, ni tres pelucas, creo yo.
EliminarEso sí, para los retiros y las convivencias, algunas veces iban a 160 - 180 en la furgo: oye tío, que llevas a niños y jóvenes que no son tus hijos, ten un poco de mesura. Eso sí que es pecado, y peor que lo de la santa pureza, o como le quieran llamar. Si deseas correr, hazlo, pero tú solo so desgraciao, no con una furgoneta de alumnos.
Ahí parece que no hay más pecados que el de la pureza. Qué pesaditos se ponen con el tema, es que llega a ser casi enfermizo esto. Oiga, que diez son los mandamientos, y no uno, a ver si se entera de una vez, cogollos. Y deje a los adolescentes de sermonearles con esto de la pureza, pues puede conseguir el efecto paradójico: no pocos de los mayores degenerados, han salido de colegios religiosos. ¿Torbe? Estudió en uno del Opus. Si no le hubiesen comido tanto el tarro con esto de la pureza, seguramente no estaría liado con la producción de películas pornográficas.
EliminarEstos temas, se han de tratar, pienso yo, de forma natural. De lo contrario, malo. ¿Los adolescentes varones? NO sé de las chicas, pero son edades en las que están cargados de hormonas y se matan a pajitas, porque esa es la verdad. Si te dicen que esto es casi un crímen, vas a confesarte y parece que hubieses fusilado a cien personas, por lo menos. Los extremos se tocan...
EliminarBueno, me voy pitando, que he de salir con el coche a hacer unas cosillas.
Sobre este tema, ya le puso los puntos sobre las íes mi padre a uno; porque le comenté lo que había. Fulanito, más sano y natural es joder que masturbarse, así se lo soltó. Claro que fulanito, me parece a mí que en su vida había estado con una mujer -no era sacerdote-. Se calló, punto en boca. Como para replicarle a mi padre, pues tenía un carácter de mil demonios.
EliminarY aunque le replicase, es que mi padre tenía razón. Es más sano y natural lo otro. ¿Le vas a decir a un ejército de adolescentes que no se desahoguen? Sí, está bien, pero con naturalidad, y sin ser machacón. Tambíén los monos cuando están sin compañía femenina, le dan al tema, y los animales no pecan. Al menos eso dicen, que no pecan. Pues, ¿qué culpa tiene el mono, me pregunto?
EliminarNormalmente los que te daban la tabarra sobre esto de la santa pureza, eran hombres solteros. Los casados, los profesores casados y demás, no trataban el tema así. Es más, se dedicaban a dar las clases sin sermonear, pero algunos que estaban solteros, madre mía, jajaja.
EliminarSimplemente con decir: a las mujeres hay que respetarlas, bastaría. Y por mucho que lo digan, a esas edades y después no se puede: es que sois muy guapas y estáis muy bue...
EliminarQué bien hizo Dios este mundo, incluso con sus "defectos". Cuando tu mujer se vuelve mayor, te fijas en otras, pero es que es ley de vida. Todo pensado en la procreación, oye. Es increíble lo perfecta que es la naturaleza, incluso en el hombre, que es imperfecto. Cuando una mujer no puede tener hijos por la edad, la naturaleza obra de tal manera, que hace que se intente perpetuar la especie por otros medios. Y no sólo en el hombre. Que yo sepa el gallo se da el lote con todo el corral, y eso está muy mal visto en el caso del hombre, salvo que seas el rey. Entonces es distinto, dirán que es un gran seductor o amante, no un putero o un "sinvergüenza". Eso sí, lo hace un pobre currito de a pie, y le tildan de frívolo, fresco, degenerado y mil cosas más.
Paco
EliminarTe has desviado del tena, es sobre el opus Dei, siga así con esos comentarios, te van a poner penitencia muy fuerte y pueden que te digan vas para el infierno 😂
Un día como hoy falleció el beato Álvaro del Portillo. Que interceda por nosotros! 🙏🏽🌹
EliminarFue ayer, creí que hoy era 23!
EliminarUn día como hoy, pero el 18, falleció mi madre en el año 82. Tenía un carácter de mil demonios, es más hasta le temían. Pero era muy buena. Que interceda por nosotros también, ¿no te digo? Y era muy dura, tan bajita como dura. Todo sentimiento. Claro como era la mejor de sus hermanos, Dios se la llevó en santidad, podría también decir, al igual que el vídeo este del Portillo. Bueno lo habría puesto mi madre a este, te lo aseguro. No se casaba con nadie, pero cuando decía aquí estoy yo, con todo lo bajita que era, acojonaba al personal. Y siempre por causas justas, menos por alguna. Ya me lo dijeron varios que la conocieron: tu madre los tenía muy buen puestos. Tan bien puestos, que yo no me llevaba bien con ella, no.
EliminarTú no llegaste a conocer a mi madre, y te aseguro que a Portillo lo habría puesto de vuelta y media en algunos temas. Y no es porque tuviese ella dos carreras, es lo de menos. En algunos temas, le habría cantado las cuarenta y, conociéndola como la conocí, el otro se habría callado.
EliminarJajaja
EliminarHum, pues tú también tienes un carácter de aquí no te muevas, jajaja.
EliminarLes iría bien,
ResponderEliminar"Si no os hacéis como niños...."
Reconozco que el opus dei es fruto del concilio vaticano II, admiro la finura de su formación , también reconozco que no todos tenemos vocación a su estilo y a sus prácticas.
ResponderEliminarPero en mi historia personal el opus dei me ha hecho daño. Creo que ni sabrán
Lo digo en cuestiones de dirección espiritual, no se hasta que punto cuidar a sus integrantes de lo contacto con lo "mundano" contrasta con la caridad cristiana.
El amor es creativo por ende puede surgir métodos para solucionar problemas y a la vez asegurar la permanencia de sus integrantes a su comunidad.
En la iglesia hay trigo y sizaña, esto aplica para cada comunidad en algunos la sizaña será cuidar su gran imagen dentro del clero, en otras será su libertinaje y falta de compromiso.
A veces quisiera pensar que son verdaderos ilustres en la dirección espiritual y que hacen lo que Jesús haría en casos particulares , pero aveces siento que hay algo de maldad ya que no entiendo cómo una vida humana sufriendo, no conmueve sus corazones.
Querido padre fortea usted los ama yo en cambio siento resentimiento por ellos.
En mi historia personal el opus dei tiene un pequeño espacio pero muy significativo.
Lo otro que quería decir esque El obispo tendrá que dar cuentas por TODAS sus ovejas, por eso se debe dicernir muy bien que es lo conveniente.
Hoy Ore por usted padre fortea y Vi este post y aproveché para expresar lo que siento por el opus dei, lo digo con respeto debido al cariño que siento por su Fundador.
Yo seguiré luchando así me toque solo pero se que Dios me ayudara a dejar el pecado y perseverar en fe.
Lo último que pido son por los pacientes psiquiátricos que no encuentran forma de vivir su vida cristiana y sus prácticas con su enfermedad.
Dios lo bendiga padre fortea.
Santiago, el PFortea tiene amistades íntimas que pertenecen al Opus,es normal que hable por afectividad bien del Opus
EliminarNo ha pertenecido nunca al Opus, luego habla desde fuera, le toca superficialmente, porque él, por el motivo que fuera,se ha mantenido externo a la Obra.
Vosotros, los que habéis sido miembros, tenéis la verdadera experiencia de lo que os ha supuesto en vuestras vidas
Otra multicuenta de Alfaya Zelenka atacando al Opus Dei.
EliminarSantiago, El Opus Dei se fundó en 1928, mucho antes que el Concilio Vaticano II. El Concilio no le cambio mucho, en anuncio de la Universalidad de la Santidad es lo que lo predicó desde el comienzo.
EliminarFue miembro de la Obra??? No leí eso en su comentario.
EliminarHola a todos, gracias por la aclaracion de lo del concilio vaticano II. No sabia
EliminarYo se que el padre fortea No pertenece al opus dei, eso lo tengo claro.
Lo otro, no entiendo lo de milticuenta. Mi nombre es santiago velez si quieren saber de mi me pueden contactar (dejar un mensaje).
No nunca fui miembro del Opus dei.
Para cuidar la intimidad y privacidad de lo ocurrido, me limito a escribir mas.
Gracias por leer.
Pensandolo bien (Reconozco que no se bien la fecha y el momento donde empezo el opus dei) Pero en mi opinion (puedo estar equivocado) el Vaticano II impulso de una manera muy importante el mensaje de San jose maria. Ya que presenta a los laicos como participes De llevar la imagen de Cristo al mundo, en sus deberes de estado.
EliminarPrimeras fisuras en el núcleo duro del Kremlin
ResponderEliminarUn oficial ruso destacado en el frente de Nicolayev llamó hace dos días a un compañero de armas desplegado en otro frente y lo hizo con su teléfono personal. La llamada la interceptaron los ucranianos, que tardaron en colgar el audio en sus redes sociales lo que dura la operación de editarlo. El resumen de las quejas de este oficial ruso es: "Esto es peor que Chechenia. El 50% de mis tropas han desaparecido. No podemos evacuar a los muertos y nuestros propios aviones nos han bombardeado".
https://www.elmundo.es/internacional/2022/03/24/623b71a021efa0702f8b4592.html
Según la cifra filtrada en la página web del segundo periódico más vendido de Rusia, y borrada poco después, las bajas rusas ascienden a casi 10.000 muertos y 16.000 heridos. Unos números que la Inteligencia de EEUU no se atreve a confirmar por falta de datos pero que ve plausibles.
EliminarMuchos de esos soldados comienzan a llegar a casa para ser enterrados por sus familias, lo que va minando la opinión pública rusa a favor de la guerra. Son seis generales ya los abatidos por los ucranianos, que sumados a 17 coroneles, convierten lo que va de operación en una invasión sangrienta y ruinosa. En el estamento militar comienzan a echar la culpa al máximo responsable, que no es otro que su comandante en jefe, el que lleva la guerra desde su despacho: Vladimir Putin.
EliminarAnatoly Chubais, enviado especial del Kremlin, dimitió y abandonó el país. La razón: su oposición a la guerra en Ucrania, según informaron medios como Bloomberg citando a dos personas conocedoras de la situación. Chubais no es un cualquiera: fue viceprimer ministro y bajo el mandato de Putin asumió los principales puestos en las grandes empresas estatales, además de formar parte de su círculo de pretorianos.
EliminarEse mismo día, al menos cinco oligarcas subieron a su jet privado y se marcharon a Dubai, en principio sin billete de vuelta.
EliminarChubais es una figura controvertida dentro del Kremlin. Es conocido como el arquitecto de las privatizaciones de Rusia en la década de 1990 y fue mano derecha económica de Boris Yeltsin durante años. Se considera que Chubais fue quien le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin a mediados de la década de los noventa. Y apoyó su ascenso al poder a finales de esa misma década.
Sergei Shoigu ni siquiera acudió a la reunión con Putin el pasado 27 de febrero en la que se le ordenó poner las armas nucleares en alerta máxima. Shoigu, amigo personal de Putin, forma parte de su círculo íntimo. En la última reunión televisada dos días antes de la guerra, también se le vio incómodo, al igual que al jefe de los espías.
EliminarFuentes de Inteligencia occidentales relatan la tendencia de los cuerpos rusos a tratar de ganarse el favor (y las medallas) de Putin y actúan buscando el protagonismo propio olvidando cualquier coordinación en el campo de batalla. Por eso los tanques avanzan sin infantería, la aviación no apoya los avances por tierra y los barcos rusos esperan una ofensiva desde el este de Odesa que parece que nunca llega para apoyar su propio desembarco.
Eliminar
Eliminar* ... reitero que el Ejército Ruso además de su Bestialidad, es una Auténtica Porquería!
* ... los Soldados Rusos No están peleando por una "Causa Justa" ... y si lo hacen por la Paga, pues entonces su Salario en Rublos está devaluadísimo! ... y están Arriesgando su Vida por Nada!
* ... a partir de la Guerra Putin, los Rusos tristemente devendrán Parias Mundiales, Hijos fe Caín, marcados por la "Z" Putiana! ... vivirán con miedo, pues habrá muchos que se quieran vengar: Ucranianos y Occidentales! ... y No importará si son "Rusos Buenos" o "Rusos Malos", simplemente serán Rusos, Hijos de Putin, y CoResponsables de su Masacre!!!
Los medios occidentales se basan en la información que hacen los medios ucranianos, es decir, que replican la propaganda de guerra ucraniana, muy fantasiosa.
EliminarEn su guerra contra el Donbás también fantaseaban mucho, aunque el resultado fue una derrota en sus dos ofensivas (verano de 2014 y 2015). Ahí también hablaban de "crematorios portátiles" para las imaginarias tropas rusas.
Rusia está avanzando lentamente porque está en choque abierto con las mayores concentraciones de tropas ucranianas, y está en fase de bombardeos.
Así, en las primeras semanas no bombardeaba a las concentraciones de tropas ucras esperando una rendición masiva, ahora al parecer ha cambiado de estrategia, bombardeando cuarteles.
Cuanto más dure la guerra, más radical será la "desnazificación", y más contundente será la solución del contencioso; una rendición masiva al principio habría salvado la unidad del estado ucraniano, pero la obstinación va a dar carta blanca a Rusia, que está librando una guerra existencial.
EliminarEl ejército ucraniano tiene 300.000 efectivos, mientras que las tropas rusas y aliados no pasan de 100.000 tropas (Rusia no puede dedicar todo su ejército a esta misión). De ahí que la "desmilitarización" ucraniana necesite algo de tiempo.
Eliminar¿Estamos de acuerdo en que Rusia es una de las potencias militares mas poderosas del mundo?... No tanto como la OTAN, pero si de las más armadas actualmente.
Eliminar¿Estamos de acuerdo que el poder militar de Ucrania es, practicamente, muy pobre en comparación con el de Rusia?... tanto así que pide ayuda militar del exterior con desesperación.
Estamos de acuerdo en que, si Rusia se lo propusiera, podría hacer uso de todo su potencial militar sobre la frágil Ucrania en una guerra tipo Blitzkrieg, en cuyo caso se desataría una guerra total, dejando a su paso devastación... Podría hacerlo. Pero no lo hace... ¿Por que?
"Yo amo al Opus Dei" con eso basta Padre. No conozco a nadie de dicha prelatura. Ni tampoco a los que despotrican contra ellos. Solo he visto algunos videos de José María de Balaguer. Muy bien grabados con cámaras de calidad de su tiempo. Señas de la intención de inmortalizar dichos videos. Un hombre muy inteligente. Sólo un hombre pero no cualquiera. Uno muy inteligente. Un gran representante de nuestra fuerza. Diócesis paralela? de ninguna manera. Interlocutor para laicos o para el clero. En presencia de un obispo en dicha prelatura, que venga el dicasterio para el clero. Nadia cambia en la prelatura como dicen, solo la curia.
ResponderEliminar
ResponderEliminar... concluyendo sobre el Tema de cuál debe ser el Dicasterio Interlocutor del Opus Dei:
* el Dicasterio de los Obispos NO, porque el Opus Dei No es una Iglesia Particular con un Obispo al frente!
* el Dicasterio de los Laicos NO, porque en el Opus Dei participan Sacerdotes, y porque necesariamente su Prelado tiene que ser un Sacerdote!
* el Dicasterio del Clero SÍ, por las Razones del Punto Anterior!
... por lo tanto, el Papa Francisco ha Decidido Correctamente!!!
Cuando era joven, y supe a cerca del Opus por primera vez, lo que me llamó la atención y a la vez me chirrió de este movimiento, es lo centrado que estaba en el tema del trabajo. El trabajo era lo más importante en la vida para ellos.
ResponderEliminarYo pensaba, ¿y q tiene q ver nuestra religión con el trabajo? Si, el trabajo es importante pero Jesús nunca lo nombró.
Luego descubrí q ellos consideraban el trabajo como un servicio a los demás. Y si, lo es, pero remunerado.
Es cierto q la labor que ha hecho la Obra favoreciendo la responsabilidad en el trabajo, es importante, mucho.
Pero de alguna forma no es el centro de nuestra Fe.
Y pensé :
Para Escribá de Balaguer, como persona humana, en su psicología personal, el trabajo era lo más importante de la vida. Como consiguió hacerlo lo más importante de la Fe:
¿Q dijo Jesús? :
No he venido para ser servido si no para servir.
Ya está : el trabajo es el Centro de nuestra Fe porq es un servicio a los demás. Así tenemos que verlo.
Esta conclusión es buena, mucho, porq al ser en aquellos tiempos el Opus un movimiento tan influyente, ayudó a que la gente se tomase el trabajo en serio y ello se traduce en prosperidad para una nación.
Aún así, sigo pensando q es un movimiento un pelin desenfocado de nuestra Religión, del Mandato de Cristo.
Monseñor Escribá de Balaguer es Santo, así lo dice la Iglesia, y así lo creo.
Pero no quita para que este movimiento espiritual católico permanezca un pelin desenfocado.
No se, ese es mi sencillo y simplificado análisis sobre el Opus Dei
Desenfocado porque el centro de nuestra Fe es La Caridad. Dios es Amor.
ResponderEliminarY en el trabajo se puede amar y servir al prójimo, pero se está ahí para llenar el bolsillo.
Si, es un lugar donde se puede amar, pero como muchos otros y quizás hay otros donde se demuestra más todavía el amor.
Bakhita,
EliminarCreo que la mística o misión es amar a los demás con cada una de las acciones del día, el trabajo que realizas, ahí en tu estado de vida, como ama de casa, como estudiante, como profesionista, como hija, como madre, como hermana, como amiga, como parte de la pastoral de una parroquia, como voluntaria, como servidor público, etc., es santificar el trabajo, así lo hizo Jesús, y así lo hicieron los apóstoles, la Virgen María, y los santos.
Saludos.
Me encanta leerte.
A mí, la idea de la santificación en el trabajo, me parece adecuada, porque pasamos muchas horas de nuestra vida desempeñando nuestra profesión, por tanto, el trabajo y la familia es nuestro núcleo duro.
EliminarAhí, en ese punto los apoyo.
Tal vez,Bakhita,coincido en que suelen estar demasiado encerrados en su "grupo"y sus directrices. Necesitan ampliar horizonte.
Es cierto Lucía, q pasamos muchas horas en el trabajo y si no nos santificamos ahí, no nos vamos a santificar en otra parte.
EliminarEs el hecho de q presumen de no haber faltado ni un solo día, etc.
Quizás me equivoque, en mis análisis. No pasa nada, si aquí estamos hablando entre amigos.
En el trabajo procuro portarme bien con los q me rodean, ser buena compañera y ser seria por que me da vergüenza no serlo, pero santificar el trabajo en sí mismo no es mi mentalidad, ya q hacerlo bien me trae réditos materiales, ascenso, etc. Es difícil q tu mano derecha no sepa lo q hace la izquierda.
Si, le pido a Dios q me Santifique, y nos Santifique a todos, quizás más en la vida en general.
Pero si es cierto q es una buena propuesta la de San José Maria.
EliminarSi Marial, estoy de acuerdo con lo que dices, santificar cada momento de la vida.Ese es nuestro esfuerzo como cristianos.
Gracias a este post de hoy, vamos a salir uno poco más conscientes de ello, por lo menos yo, ja, ja.
Gracias por tus palabras.
Bss
Sí, he notado q Bak participa mucho más en el blog q antes y se expone mucho más afortunadamente con sus comentarios q para mi tb son de los q edifican con buen y fino criterio.
EliminarHe pensado si no se habrá jubilado 😂😂😂
Yo tb estoy prejubilada.
mucho más, valga la redundancia.
EliminarMaribel, no soy tan vieja, sigo activa y por mucho tiempo!! D. M.
EliminarA veces tengo mucho curro y no me da tiempo a participar, o simplemente no me interesa demasiado el tema.
Tb me gustan vuestros comentarios, se aprende mucho, incluso de las personas q discrepan, aportan datos interesantes y es mejor q haya variedad de opiniones.
Mientras la sangre no llegue al río!!
Saludos y buen día!
Bakhita
Eliminar😂 Todo son prejuicios, una vez insinuó que era pija 😂
Ah, Bak me alegro q seas tan joven. Aunque de tus comentarios se desprende gran cultura y finura espiritual.
EliminarYo nunca hablé negativamente de ti, nunca.
Yo disfruto de mi prejubilación, por poder levantarme tarde 🤗🙋
Me alegro por tu participación xq hay algunos q no entiendo,
Y a los q ya ignoro.
EliminarLa idea de "santificar el trabajo" supone confundir conceptos.
EliminarRealmente quiere decir "sacralizar el trabajo", hacerlo sagrado, separado de lo profano.
La idea opusina es que si rezas jaculatorias están separándote de tus compañeros de trabajo, que hacen un trabajo profano.
También se podría aplicar esa "sacralidad" a la hora de ir al retrete, rezando jaculatorias mientras se está sentado.
El problema, de principio, es que es tan malo consagrar lo profano como profanar lo sagrado; se devalúa la sacralidad; si todo es sagrado todo es profano.
Excelente post, querido Padre Fortea!!
ResponderEliminarLe entiendo perfectamente, que bien que lo ha explicado, totalmente de acuerdo con usted!!
En Quintana Roo, México, hay un caso en que para propósitos misionales y de evangelización (espero sea el termino correcto), se discierne la necesidad de nombrar a un obispo L.C. en la prelatura Cancún Chetumal, pues jurídicamente dependíamos de la Diócesis de Mérida Yucatán, pero este obispo de ninguna manera funge como director de la congregación religiosa a la que pertenece, es decir no es un prelatura personal, dicha prelatura con los años se ha convertido en la Diócesis de Cancún Chetumal, por lo tanto, ahora es un obispo diocesano.
Personas buenas y de admirar hay en todas las obras, mis respetos y admiración para los integrantes del Opus Dei!
🙏🏽🙏🏽🙏🏽
EliminarMurió Madeleine Albright, un ser verdaderamente monstruoso;
ResponderEliminarsu familia judía escapó del horror nazi de Checoslovaquia, protegida por los serbios, tal como lo declaró ella:
https://1997-2001.state.gov/statements/1999/990326c.html
¿cómo les devolvió el favor? bombardeándolos con uranio empobrecido de una forma bastante sádica. Su odio a los serbios se manifestó cuando dijo: "asquerosos serbios":
https://www.youtube.com/watch?v=1FaPuBUY558&ab_channel=pratelesrbunakosovu
Cuando le preguntaron si mereció la pena la muerte de medio millón de niños iraquíes por las sanciones occidentales, ella respondió, secamente: "mereció la pena":
https://www.youtube.com/watch?v=RM0uvgHKZe8&ab_channel=91177info
Ahora murió esta perra en el aniversario del salvaje bombardeo de Yugoslavia.
Esta gentuza es la que está en la élite de occidente, de ahí que Rusia tenga el sagrado derecho de protegerse y no permitir a las organizaciones terroristas occidentales, el "imperio de la mentira", cerca de sus fronteras.
Según Biden, Putin es un criminal de guerra.
EliminarAquí Biden declarando que apoyó el bombardeo de Belgrado:
https://www.youtube.com/watch?v=Sa9dVARBSRc&ab_channel=CGkinetics
Cosmicón, con todo respeto, algún día vas a entender del horror y consecuencias en la vida real de las palabras, desnacificación y desmilitarización. Algún día vas a entender como estabas encerrado en una jaula, creada para acabar con los seres humanos libres y sobre todo con la persecusiòn de los cristianos y en términos generales con la Libertad y la trascendencia al Cielo de los humanos.
ResponderEliminarAlgún día Cosmicón... Algún día...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarUcrania debe desnazificarse porque es un peligro para la humanidad, en particular para Rusia. Rusia no puede permitir que se glorifiquen a los colaboradores nazis en Ucrania, y que sus nietos tengan acceso a armas de destrucción masiva. Tampoco puede tolerar más el genocidio de ruso-ucranianos, de ahí la guerra.
EliminarPobrecilla Ucrania... cuando la junta de Kiev decidió masacrar a ruso-ucranianos en 2014. Ni que Ucrania fuera un país angelical, está gobernado por una panda de psicópatas.
EliminarBea... si solo ves las noticias de la TV oficial, sin consular otros medios y sin analizar los hechos...
EliminarDios es Amor.
ResponderEliminarSi donde quieres vivir tu fe no lo encuentras, vete.
Solo el Amor sana.
Escribes muy bien. Eres muy sensata y seria.
EliminarYA EMPEZAMOS...
ResponderEliminarLes he tenido que corregir. "Falleció santamente", lo que hay que escuchar. No es santo, cogollos, Portillo no es santo. Cuando lo eleven a esta categoría, entonces podrán afirmar que falleció de este modo. Manda pantalones la cosa...
https://www.youtube.com/watch?v=VW6EvDgslFM
Es cierto. Eso solo lo sabe Dios.
EliminarPues parece que se le han adelantado los del Opus. Bah, quita, quita...
EliminarCuando está besando a un niño, me he fijado en el reloj: de oro. Yo, no tengo relojes de oro, y el más caro de todos un Rolex, pero sencillo, de los que no llaman la atención. Bueno, algún capricho se tendría que dar el hombre, claro está...
ResponderEliminarOtra vez con el cielo naranja en Málaga, y parece que también en parte de España. Esto, no lo he visto yo en mi vida. Que no lo he visto, como mucho lluvia de arena, pero jamás el cielo de color tan rojizo; y que yo sepa nunca en toda España. Uno tiene 49 años -para Karina 37 (me quito unos cuantos)- y no ha visto nada igual en toda su vida. En una provincia sí, pero nunca de un color tan anaranjado.
ResponderEliminarA ver, Paco, yo encontré ésto:
Eliminarhttps://ayl.tv/video/lo-que-esta-cayendo-en-espana/
No nos ha tocado el gordo de la lotería, si no la gorda. Pero no te preocupes, que España está llamada por muchísimas profecías a grandes misiones. Que nos caiga lo que sea, estamos acostumbrados desde hace más de mil años. La primera cruzada, se libró en España, no en Jerusalén ni cosas por el estilo: eso está muy bien para las películas, pero fue en España.
Eliminarhttps://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=42986
ResponderEliminarCierran el convento de Santa Catalina en Italia porque las monjas no quisieron vacunarse.
Jajaja. Lo pusieron ayer.
EliminarPaco2:15 p. m.
ResponderEliminarNada de peleas, Saelices, por favor. Juan Julio es un hombre que está sufriendo como no pocas personas, eso es todo
Paco es un señor noble no como el viejo de Alfaya.
Con su sexo placentero a los 70 que ascoooo
Y viva el Opus Dei, la Obra de Dios y los anticatólicos fuera del blog.
Jajaja. Eres Karina.
EliminarY tu LEK y Alfonso.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarSelices, Juan Julio es también un señor. Y no me hables de sexo a los 70 en un hombre, porque te podría comentar más de un caso en los que están más potentes que no pocos de veinte, pero me callo por ser este un blog católico.
EliminarTengo a Juan Julio por una gran persona, y vale muchísimo. Pero él tiene sus problemas igual que todo el mundo: por desgracia, tiene que llevar su cruz.
Ten cuidado cuando hables de sexo y edad, porque te puedes llevar una sorpresa, si eres mujer. Picasso, tenía fama, pero es que yo he conocido a unos cuantos que sin tenerla, son como Picasso o peores. En concreto a un señor que hace años tenía casi noventa, y que cumplía diariamente con una de sus mujeres -era árabe, afincado en Melilla-. Pero diariamente, y tal vez me quede corto. Un amigo mío, que ahora tendrá su misma edad le preguntó qué es lo que comía para tenerse tan en forma. Como si la comida importase. Pues atún, casi todos los días atún. Y no hablo de un señor que sufriese "disfunción eréctil", para nada. No lo he visto cumplir, pero lo sé.
Mucho cuidado a la hora de hablar de esto del sexo y de la edad, pues también el rey Emérito tendrá muchas lesiones del deporte, pero para esto del sexo, bien que sigue y le gusta.
En cambio hay por ahí cada jovenzuelo que está amariconado perdido. Mucho cuidado, pues hay hombres que pasados los setenta u ochenta, pueden cumplir cada día pero con su miembro viril, y sé bien de lo que hablo.
Cosa de hombres, hablamos entre nosotros y nos informamos. Y sí, que los hay, pocos pero buenoooo. Para hacerles un homenaje, ya lo creo...
EliminarHablo de esto, porque los hay que lo hacen de otra manera -no voy a especificar cual- para tener satisfechas a sus mujeres o mujer.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAunque para ser franco, estoy haciendo el imbécil, pues nada como los sinvergüenzas. Os encantan, pero uno sufrió la conversión y pasa. Ya me gustaría no pasar. Además que con todo el palique y la cara que tengo, siempre se me ha dado muy bien, pero paso. Aggg, qué duro es esto, qué duro es esto...
EliminarY en el fondo es que es así, os encantan los sinvergüenzas, y no hablemos si tienen palique agradable. Buenooo ¿conoceré yo?.
EliminarNinguna me responderá a esto, porque sabe que tengo razón. Dejémonos de hipocresías...
EliminarAunque tenga el "sinvergüenza" de quince a ochenta años, da igual. ¿Sabré yo lo que me digo?...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSaelices se esconde detrás de un seudónimo para atacar y hablar de lo que no sabe. Es un cobarde, incapaz de dar la cara. Así de simple.
EliminarPadre Fortea, podría por favor decirnos si en estas reformas de Francisco hay alguna que se refiera a la liturgia de la Santa Misa? Gracias.
ResponderEliminarBuena pregunta
EliminarEs reforma de la Curia
Eliminar
ResponderEliminar... la Prelatura Personal del Opus Dei, es eso un Prelado que de manera Personal se relaciona con la Santa Sede! ... No se trata de un Laico, por lo que el Dicasterio de los Laicos No sería el Interlocutor adecuado; tampoco se trata de una Diócesis o Iglesia Particular, por lo que tampoco el Interlocutor correcto sería el Dicasterio de los Obispos; se trata de un Prelado, un Sacerdote y por lo tanto el Interlocutor Válido es el Dicasterio para el Clero!
... y Sí, el Papa Francisco está en lo correcto!!!
La verdad, dada las peculiaridades de este movimiento, es complicado encajarlo.Si te basas en la masa social que lo constituye, donde predominante son laicos,sería el dicasterio del laicado,si lo miras desde tu punto de vista, de quien gobierna y lo dirige,sería el dicasterio del clero.
EliminarPost estupendo.
ResponderEliminarExcelente discernimiento sobre el Opus para mi de Bak, agradecida.
Yo intuyo en la personas de la Obra q conozco q van a mi Parroquia como una sombra de silencio represor q las aísla de la mayoría y hasta su forma de vestir las identifica.
Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867
ResponderEliminar